Articulos - 28 septiembre 2011

¿La reunificación de deudas abandona España?

La reunificación de deudas y préstamos es una operación hipotecaria que consiste en agrupar el saldo pendiente de un préstamo hipotecario con las demás deudas (préstamos personales, tarjetas y demás).

En una época de crisis como la actual, este producto debería ser un éxito. Mucha gente se ha sobreendeudado y pagar una sola cuota le permite ponerse al día. Sin embargo, como muchos otros productos, la banca solamente ofrece reunificaciones a quien no las necesita. Y parece ser que ahora ni eso.

Acabo de recibir un correo electrónico de Celeris que notifica a sus colaboradores lo siguiente:

Lamentamos informarte que a partir del próximo mes no se tomarán solicitudes de préstamos hipotecarios de consolidación de deudas a través de nuestros canales habituales (fax, teléfono, correo electrónico o web).

Deseando que esta situación sea transitoria, queremos agradecerte el trabajo que hemos compartido durante estos últimos años.

Y se quedan tan panchos. La verdad es que yo nunca he llegado a firmar ninguna hipoteca con ellos, pero me remiten igualmente la información, en una comunicación breve, aséptica y poco informativa.

A día de hoy desconozco si esta entidad de crédito, formada por la unión de cajas de ahorro, seguirá ofreciendo agrupaciones de deuda a clientes directo o ni eso. Seguramente la situación de las propias cajas de ahorro, unido a la seguía de liquidez interbancaria, ha llevado a sus socios a huir en estampida, pero esto es una suposición personal.

Desaparecido esta entidad, a la que precedió la fallida GE Money Bank, sólo nos quedaría Banco Primus y algún que otro banco camuflado especializado en unificar deudas y préstamos. Es cuestión de ver si la entidad portuguesa también pliega velas pronto.

Esta crisis económica nos está enfrentado a las miserias y paradojas de nuestro sistema. Cuando los bancos y cajas refinancian hasta el límite a las promotoras para no adjudicarse su ladrillo a medio hacer, las opciones para los clientes endeudados se esfuman.

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

Está claro que la reunificación de deudas no es una solución para las familias cuyo endeudamiento excesivo se debe a que gastan sistemáticamente por encima de sus posibilidades. Sin embargo sí ayuda a familias que han visto sus ingresos menguados (por ejemplo por el paro o larga enfermedad), han tirado de ahorros primero, de tarjeta y préstamos después para sobrevivir, y al cabo de un tiempo sus ingresos se han recuperado. Para esta familia, pagar una sola cuota hipotecaria mensual, y no la de la hipoteca, las tarjetas y las cuotas de los préstamos por separado, es una forma de remontar financieramente.

Mucho se habla de dación en pago, de moratorias, de reformas legislativas para ayudar a los hipotecados y de carencias unilaterales de determinados bancos. Pero la realidad es que hoy en día una familia cumplidora y seria que pase por problemas económicos puntuales puede perder su vivienda sin tener el recurso de acudir a ayudas públicas ni a entidades financieras que reunifiquen sus deudas.

Muchos dirán que cada uno tiene que afrontar sus decisiones, y que si se hipotecó y no puede pagar, lo normal es que pierda la casa. Lo mismo podría yo decir de los bancos rescatados. Pero la realidad es que esta crisis económica es de una profundidad tan inusitada que hasta los buenos pagadores se convierten en morosos de un día a otro. Y una situación así, a mi modo de ver, atenta conta el más básico de los principios: la justicia social.

Ahora espero vuestros comentarios y críticas, que el debate es sano y productivo. Pero no caigamos en la falacia de que el banco no tiene la culpa, si puede ser.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Eduardo
Guest

La unificación de deudas, para los bancos es para que la gente que debe bastante pero paga, pueda deber aun mas y así ellos ganar todavía mas con intereses y comisiones!

Joe
Guest

Pau, quería felicitarte por tu último artículo en gurusblog. Por algo el dicho de ‘la banca siempre gana’. Me he acordado de la tasa que quiere imponer la UE a las transacciones financieras. Adivina quién va a ser el paganini.

Carlos
Guest

Muy muy injusto. Cuando hay dinero lo hay para todos, buenos y malos gestores. Cuando no hay dinero no hay para nadie. Se ha perdido el norte bancario, ya no hay gestores bancarios sino grandes corporaciones dirigidas por inexpertos analistas. Perdida total de conexión entre el director de la oficina, cercano a su cliente y el gestor de riesgos.
Las pocas cajas solventes lo son gracias a los negocios que han realizo con los buenos empresarios. Ahora ya no somos nada para ellos, nos niegan acceso al crédito. FIN DE LA HISTORIA. Como decimos aquí, al platu vendrás arbeyu.

rcalber
Guest
En relación al artículo de hoy,      Me encantaría hacer una crítica pero es que la verdad es que llevais unos días escribiendo unos artículos sobre los que no hay nada que decir.   Esta todo ahí.            Como no quiero defraudarte y meter alguna crítica me voy a meter en un fregao jurídico que estuve planteandole el otro día a un abogado y a su cliente.    LO QUE DICES NO ES CIERTO.           Como bien dices, existen las familias que se endeudan porque aumentan su gasto corriente por encima… Leer más »
AM
Guest

Juan Carlos I considera que España tiene por delante un futuro de muchos sacrificios.
Pues a mi no me importaría abolir la monarquía como forma de ahorro.
¿Estará nuestra Majestad de acuerdo y se unirá a ese sacrificio?

Antonio García
Guest

Acabo de recibir el mismo mail que comentas. No voy a añadir nada nuevo al excelente comentario que haces. Sólo espero que la gente no se olvide de todo cuanto están haciendo, porque está muy claro que culpa tienen y en exceso.

Abu 'l' Afia
Guest

La nube manda lluvia al campo del rico y rayo a campo del pobre, dicen en mi pais.

Banco ayuda cuando no necesitas y ahoga cuando si necesitas.

Asi caiga rayo en cabeza del banquero al menos una vez.

Pasaba por aquí
Guest
Las familias y empresas murcianas adeudaban en junio a las entidades de crédito 23.303 millones de euros más de lo que tenían ahorrado, ya que los depósitos sumaban 23.725 millones y los créditos concedidos 47.028 millones. En España las familias y las empresas adeudaban en junio de este año a entidades de crédito el 65,8 % más de lo que tenían ahorrado, según los datos facilitados hoy por el Banco de España. En conjunto, los créditos concedidos hasta junio sumaban 1,758 billones de euros, frente a 1,157 billones de depósitos, lo que representa una diferencia neta de 600.000 millones de… Leer más »
rcalber
Guest

# 7Abu ‘l’ Afia

      Aquí no tenemos un dicho similar para lo de las nubes y los rayos, pero desde que nuestro presidente se dedica a mirar nubes ya han caído 2 satélites.

             Si cae un satélite de esos en un campo español puedes apostar que será el campo de un pobre.   Yo no creo en Dios, creo en las estadísticas. 

Droblo
Admin

Abu ‘l’ Afia
¡qué bueno verte de nuevo por aquí! ¿Dónde te habías metido? 

 –
Por cierto, noticia de ahora mismo, vuelven a prorrogar la prohibición de cortos en bolsa española e italiana que vencía este viernes…

Pasaba por aqui
Guest

7, Abu ‘l’ Afia

Otro dicho que tenenos por aqui es:

Que si naces para martillo, del cielo te llueven los clavos.

Copero
Guest

Vaya, nuestro amigo Rastani era un bocas. Se vé que le han amenazado con cuatro pleitos y se ha cagado patas abajo.

 http://www.expansion.com/2011/09/28/mercados/1317203576.html

 
Me alegro de verte de nuevo por aquí Abu. Visita de placer o te renuevan la hipoteca con el euribor de septiembre? XDDDD

Un cordial saludo. 

Abu 'l' Afia
Guest

Hola Droblo

Yo un tiempo por mi pais. Pero el trabajo hace que otra vez en España. Los libros antiguos esperan

Me alegro de saludar a todos otra vez

Copero
Guest

Yo firmaría que le cayese el rayo al jefazo de Endesa…al menos, nadie me negará que no se trataría de un tipo de justicia poética.

Un cordial saludo. 

Abu 'l' Afia
Guest

# 12, Copero

Hola Copero, me alegro volver a ver.

Bueno, hipoteca no tengo. Pero necesidad de mejorar español y aprender economia, eso siempre mas.

Saludos a ti tambien

Droblo
Admin

Se aplaza la salida a bolsa de Loterías http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/economia/1317234996.html 

prohiben cortos en bolsa sine die, aplazan la salida a bolsa de Loterías y luego nos quieren vender que la cosa va bien…

Pasaba por aquí
Guest

16
¿No queda un euro suelto ni en el monedero de la vieja?

Droblo
Admin

Dicen que es para dejarles el marrón a los que vengan después pero lo peor es que los 7 mil millones que no se ingresen si no sale Loterías a bolsa tendrán que conseguirse emitiendo más deuda…

Anonymous
Guest

¿No había negado tajantemente Zapatero que se aplazase la OPV de loterías?

fyahball
Guest

# 16, Droblo

Eso es imposible Droblo, eso en un pais serio (1) no pasa y menos cuando su presidente niega que vaya a aplazarse, aunque más que aplazar sea suspender, y todavía veremos anuncios de que “los sueños nunca bajan”…Paiiiiiiiiiiiiiiis.
En cualquier caso, buena noticia.

(1) España es un pais serio,me lo ha dicho esta mañana en un foro de hinternec un tal Sr. Anónimo. LOL!!!

fyahball
Guest

# 15, Abu ‘l’ Afia

Se te echó de menos, bienvenido!!!! Seria interesante nos contarás si has estado en Israel y como has visto el tema de los indignados allí, tb la burbuja immobiliria de Israel. Gracias de antebrazo!

rcalber
Guest

# 14Copero

    jajajaja, eres un crack 

Antonio.
Guest

Buenas noches a todos/as. me interesa mucho este tema de la economia mi profesor me recomendo esta pagina por los adectos que hay y en el interes que hay, por lo cual me gustaria que alguien me pueda indicar un libro de iniciación a la economia, espero comentarios. muchas gracias a todos por este espacio.

isidoro
Guest

Buenos comentarios, sobre todo lo que indicas al final,
Es bueno recordar que la culpa no es solo del hipotecado, y no debemos olvidar quien ha sido el principal promotor de esta crisis.

Rafa
Guest

Creo que la opción de unificación de deudas lleva asociado un perfil de cliente poco deseable para los bancos, ahora mismo solo quieren pagadores fiables al 100%.

Hay mucha gente que después de unificar sigue con el mismo ritmo de vida, vuelve a cambiar de coche, utilizar tarjetas, etc. conozco mas de un caso.

Saludos 

Feb.25
Guest
Hola a [email protected] Perdón, no pude engancharme ayer tarde. Con relación al articulo, ¿no será que ya NO HAY unión/acuerdo entre cajas? Creo recordar que por el mes de mayo esto era ya una realidad. Recomendar eso sí a todos los foreros, cuidado con las tarjetas de crédito, si utilizas un cajero que no sea el propio de tu entidad, las comisiones pueden ser bastante elevadas. En particular tengo que tener cuidado con las transferencias entre cajas, las hacía habitualmente hasta que CAM, si soy cliente CAM que se le va hacer, me cobra 8€ por meter dinero en ella… Leer más »
ICG
Guest
Buenos días amigas/os!!!   Anteayer salió en la BBC un supuesto “malo malísimo” trader llamado Alessio Astani. Este señor se ve que ha dicho cosas muuu malas… muuu descaradas y muuu mentira… (según dicen los altos mandatarios y los que “curran” en lo mismo que él…).   Hablando de esto… según he visto en las noticias de esta mañana (en Antena3… sí, veo el Club de la Comedia mientras desayuno) he escuchado decir a la presentadora (la rubia esa que no está nada mal):   “Al final se trata de un broker que no tiene dinero, vive hipotecado con su… Leer más »
t_chip
Guest
Esas empresas de reunificación, junto con bancos en general, entidades reguladoras de mirada desviada, prensa propagandística, etc etc, han sido los culpables de la situación de megaendeudamiento privado que estamos padeciendo. Con sus “reunificaciones de deudas” han posibilitado que personas de una incapacidad manifiesta para gestionar sus propias finanzas se endeuden mucho mas allá de lo que podrían permitirse (que desde mi punto de vista debería ser cero….pero eso es otro cantar) Del mismo modo que a un analfabeto no se le permite acceder a cargos de cierta responsabilidad, a estos “asnalfabetos económicos” no se les tendría que permitir acceder… Leer más »
NO-OK
Guest
Hola t-chip, no todo lo que afirmas es cierto. Puedo estar de acuerdo en que los bancos y por ende las agencias de intermediación financiera, han facilitado el crédito a muchas personas, (que no asnalfabetos); de estos, algunos han aumentado su endeudamiento de un modo que no es razonable, (créditos a corto y tarjetas sobre todo); pero hay que RECONOCER, que en otras ocasiones el cliente ya ha llegado con un PROBLEMAZO, (de endeudamiento excesivo) y buscaba viabilidad para poder vivir y seguir con sus proyectos. En este caso, hay agencias de intermediación y concretamente establecimientos financieros de créditos y… Leer más »
Jose
Guest
Hola a todos.Me gustaria pensar que el que suscribe el articulo no es un colaborador de la entidad CELERIS.Yo lo ultimo que haria seria colaborar con gente que: – Despues de tres años pagando religiosamente todos los recibos ante la devolucion de un recibo,llaman a:familiares(todos) ,vecinos (todos los que pueden localizar) trabajo (increible pero cierto y demostrable) y lo mas es que cuando nadie le hace caso (evidentemente yo no tengo nada que ocultar y cuento la realidad,las caras de asombro son inenarrables) llaman dando recados A LOS VECINOS DE MI LUGAR DE TRABAJO para que me avisen .Nunca he… Leer más »
NO-OK
Guest
Buenos días Jose, esto que cuentas, es verdad, y no apruebo ciertas formas de recobro, (pero no creas que sólo Celeris actúa así, podrías sorprenderte qué entidades hacen ciertas maniobras…) Debo recordarte que Celeris es un establecimiento financiero de crédito que pertenece a un grupo de Cajas de Ahorros, (sí, esas, la de las obras sociales)… Por supuesto que hay que decir toda la verdad…pero resulta muy simplista meter a todo el mundo en el mismo saco, cuando dentro de la profesión de la intermediación financiera, hay MUY BUENOS PROFESIONALES, y para nada se debe SATANIZAR la profesión, hay de… Leer más »
Anonymous
Guest
NO-OK….saludos. Me parece grotesco que alguien (en este caso tú) pueda llamar “creación de riqueza” a lo que ha ocurrido en España desde  1997 a 2007. Lo único que ha sucedido ha sido una transferencia de riqueza desde el futuro hacia el pasado a base de crédito sin control….una depredación absurda de las costas y los recursos naturales y un ruina de proporciones cósmicas sobrevenida en cuanto se ha pinchado el globo del crédito que nunca debió haberse hinchado tanto, y cuyo último soplido de aire lo proporcionaron las “empresas” (los llamaría mafias, pero no quiero ser demasiado politicamente incorrecto)… Leer más »
Sushi
Guest
Para #26 Y luego se sorprende la CAM de que haya estampida de clientes … Algo parecido me huelo con Bankia, el otro dia llamaron preguntando por mi mujer para hacer una encuesta. Lo curioso es que cuenta tenemos los 2 y a mi no me han preguntado nada. Discriminación? :-) Lo curioso de la encuesta eran el tipo de preguntas. Grado de satisfacción con la entidad, su personal, etc. Ni una pregunta respecto a que cobren comisión por hacer transferencias (donde antes no las habia), el aumento del gasto de tarjeta de crédito para que no te cobren cuota (de… Leer más »
lalauze chirste
Guest
Estimado buenas noches señor o señora ¿Portugués particular, suizos, canadienses, belgas o franceses se negaron al banco porque su crédito no cumple con sus estándares? ¿Sueñas con ser dueño de su propia casa, pero fue negada una hipoteca por un crédito insuficiente? Su negocio Han mejorado desde hace un año. ¿Necesitas dinero para aumentar su actividad.Que había explicado retrasos en el pago, una deuda pendiente, un divorcio o la pérdida de empleo u otros. Las características son nos concede préstamos entre individuos que van desde EUR 25000 a 500.000 euros con una tasa de interés del 3%. Para obtener más… Leer más »
louisjacques
Guest

De €5.000 para empréstimo de €9.500.000 oferecer (financiamento dos seus projectos)

Olá senhora e senhor,
Você ter sido rejeitado (e) por muitos bancos? Você está em
O banco exibir ou deixar o excesso de endividamento?
Precisa de financiamento para a sua consolidação de dívida?
Precisa de empréstimo para ajudar o seu negócio
os trilhos ou outras necessidades? É a sua solução.
Somos uma empresa de capital de empréstimo e oferecer empréstimos
clientes interessados em baja
taxas de juros. Damos empréstimos entre os indivíduos
Variante; €5.000 para 9.500.000 € com uma taxa de juros
nominal 3%, independentemente da quantidade. Se você está interessado
Por favor não me contate email: [email protected]

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…