Los 10 mejores especuladores de la historia

por Carlos Lopez

Hoy vamos a poner cara a gran parte de “los mercados”, aquellos de los que nos acordamos sólamente cuando ganan, concretamente a 10 personas a quienes no le afecta el síndrome postvacacional. Veamos las que posiblemente sean las 10 mejores operaciones especulativas de la historia.

1. La apuesta de John Paulson contra las hipotecas de alto riesgo

Los 10 mejores especuladores de la historia 13John Paulson es el famoso gestor de fondos de alto riesgo que predijo acertadamente la crisis de las hipotecas de alto riesgo y se benefició enormemente de ella.

Solo en 2007, su gestión generó 15 mil millones de dólares en su fondo de alto riesgo. Le impulsó desde la relativa oscuridad al estrellato, y su fondo se convirtió en el tercero más grande del mundo.

Paulson de hecho merece el título de haber generado el mayor negocio de la historia.

En primer lugar, apostó fuerte en el importante acontecimiento económico de los últimos 70 años y ganó millones con ello.

En segundo lugar, solo unos pocos (menos de 10, probablemente) agentes de Wall Street se beneficiaron sustancialmente de este acontecimiento memorable. De hecho, comparado con otros negocios de la lista, la predicción de Paulson es una de las más exclusivas.

Paulson ni siquiera es un macro agente mundial (sus antecedentes están en el arbitraje de las fusiones) por lo que es muy desconcertante aunque digno de admiración que realizara un análisis tan impecable y exacto.

También se le debería reconocer el ser lo suficientemente atrevido para creer en su análisis y hacer caso omiso a sus ignorantes colegas de Wall Street.

2. La llamada de atención sobre el crack del 1929 de Jesse Livermore

Los 10 mejores especuladores de la historia 14Jesse Livermore es un especulador legendario del siglo XX.

Es famoso por predecir acertadamente las caídas bursátiles de 1907 y 1929. La caída bursátil de 1929 y la consiguiente Gran Depresión fue el acontecimiento económico más importante de los EE.UU. del siglo XX.

Por su llamada de atención de 1907, Livermore obtuvo 3 millones de dólares, que equivalen a casi 70 millones de hoy. Después de su negocio de 1929, valía 100 millones de dólares, que equivalen a más de 1,2 mil millones de hoy.

Al igual que Paulson, Livermore gana puntos por el importante efecto sobre los acontecimientos que predijo y la cantidad de dinero que generó.

Además, hizo su fortuna sin el beneficio de tener un fondo de alto riesgo (esto es, enormes cantidades de dinero de los inversores) y utilizando instrumentos derivativos extravagantes.

Un último punto a favor de Livermore es que tuvo éxito con menos instrucción y mentores que los especuladores modernos.

De hecho, se considera que Livermore es un pionero en el arte de la especulación, y los mejores agentes siguen llevando Reminiscences of a Stock Operator(Reminiscencias de un agente de bolsa), un libro basado en su filosofía y carrera comercial.

3. La incursión de John Templeton en Japón

Los 10 mejores especuladores de la historia 15Sir John Templeton, nacido en 1912, es un pionero del sector de los fondos de inversión y un inversor legendario.

En los 60, cuando Japón empezaba sus tres décadas de largo milagro económico, Templeton fue uno de los primeros inversores extranjeros del país. En un determinado momento, invirtió audazmente más del 60 por ciento de su fondo en activos japoneses.

Antes de su brillante incursión en Japón, Templeton también valoró acertadamente el efecto económico de la Segunda Guerra Mundial, que fue el segundo acontecimiento económico más importante del siglo XX.

En 1939, invirtió 100$ en cada una de las 104 acciones estadounidenses que cotizaban por debajo de 1$. En apenas 4 años, su cartera se cuadruplicó.

Además del hecho de que predijera importantes acontecimientos, Templeton suma puntos por ser un verdadero pionero.

De vuelta en los 60, la gente no estaba muy familiarizada con el concepto de inversión en  Asia y el modelo basado en la exportación japonés aún no estaba comprobado. Fueron necesarios la ingenuidad, el coraje y la previsión de Templeton para ir por delante.

4. George Soros deja al descubierto al BOE

Los 10 mejores especuladores de la historia 16George Soros puso en el mapa al sector de los fondos de alto riesgo en 1992, después de que dejara al descubierto al Bank of England (BOE) al reducir la rentabilidad de 10 mil millones de libras esterlinas y forzar al Reino Unido a retirarse del European Exchange Rate Mechanism (ERM) (mecanismo para mantener la estabilidad de las divisas).

Soros ganó mil millones de dólares en el proceso, que era una suma inimaginable en la época.

¿Por qué no es Soros, probablemente el más famoso/infame agente del mundo, y devaluar la libra esterlina, su operación más famosa, no ha puntuado más alto?

No es por menospreciar los logros de Soros, pero el análisis que subyace no era tan difícil como otras operaciones de esta lista.

De hecho, hubo imitadores que realizaron la misma operación que Soros. Asimismo, mucha más gente reconoció lo insostenible del ERM y veían los peligros del mercado de las hipotecas de alto riesgo.

Es más, fue el socio de Soros, Stanley Druckenmiller, quien propuso la idea comercial inicialmente. La aportación de Soros fue estar de acuerdo con ella y adoptar una posición preponderante.

Aún así, Soros merece que se le reconozca el mérito de haber tenido la audacia de llevar a cabo la operación. También obtiene puntos “positivos” por ser el catalizador que hace pasar un nuevo régimen monetario a un país importante. Este nivel de efecto de un único comercio es inigualable para la fecha.

5. Paul Tudor Jones deja el descubierto al lunes negro

Los 10 mejores especuladores de la historia 17Paul Tudor Jones predijo acertadamente y se benefició hábilmente del lunes negro de 1987, el día en que se produjo la mayor caída de la historia (en porcentaje) de la bolsa estadounidense.

Se dice que Jones triplicó su dinero, generando hasta 100 millones de dólares en esa operación cuando el Dow Jones Industrial Average bajó un 22 por ciento.

En las semanas que llevaron al lunes negro, muchos agentes estaban al filo en el mercado. Algunos también reconocieron el peligro de la cartera aseguradora, que fue en parte responsable de la magnitud de la caída.

Por consiguiente, muchos adoptaron posiciones bajistas al aproximarse el lunes negro o aconsejaron a sus clientes salir de la bolsa poco antes de que tuviera lugar, así que Jones no fue el único que predijo la caída.

No obstante, Jones merece el quinto puesto por la magnitud del acontecimiento que supuso el lunes negro en el mercado y porque fue la persona que sacó más dinero del mismo.

6. La predicción petrolífera de 100$ de Andrew Hall

Los 10 mejores especuladores de la historia 18Ya en 2003, cuando el petróleo cotizaba a 30$ el barril y la economía acababa de recuperarse de la caída de las punto.com, Andrew Hall apostó a que el precio del barril alcanzaría su máximo en 100$ en los cinco años siguientes.

Cuando los precios del petróleo pasaron de los 100$ cinco años después en 2008, Citigroup, la empresa para la que trabajaba Hall, ganó un dineral y Hall se llevó a casa100 millones como parte de su compensación por esta y otras operaciones exitosas.

Según Time Magazine, Hall estructuraba los contratos para que los precios del petróleo no alcanzasen los 100$ en los siguientes 5 años, expirarían sin valor.

Por tanto, supuso una enorme convicción y probablemente algo de análisis brillante por su parte para llevar a cabo tal operación.

Los agentes saben lo difícil que es predecir la dirección de un activo y encontrar un buen punto de entrada. Lo que Hall realmente hizo fue determinar con exactitud un período de tiempo y el nivel del precio del movimiento.

Hall es conocido por llevar a cabo este tipo de operaciones brillantes (pero arriesgadas). En 2009, pensó que la gota de petróleo era barata. Sin embargo, los futuros de petróleo eran caros, por lo que no podría comprarlos. En su lugar, compró un millón de barriles de petróleo de verdad y los almacenó físicamente.

Así que, aunque las hazañas de Hall no fueron acontecimientos monumentales en la historia, lo compensa por su brillantez y creatividad.

7. La apuesta financiera de 2009 de David Tepper

Los 10 mejores especuladores de la historia 19A principios de 2009, David Tepper compró acciones muy deprimidas de grandes bancos como el Bank of America y Citigroup. Al finalizar 2009, el Bank of America cuadruplicó y Citigroup triplicó el valor de sus mínimos de principios de año.

Fue lo suficientemente bueno para que el fondo de alto riesgo de Tepper ganara 7 mil millones de dólares. Su bocado personal fueron 4 mil millones de dólares.

Los antecedentes de inversión en activos de empresas con dificultades y que es lo que hizo exactamente en su mayor éxito hasta la fecha.

A principios de 2009, todo el mundo sabía que las acciones del Bank of America y Citigroup eran baratas, pero estaban muy preocupados por comprar porque, entre otras preocupaciones, tenían mucho miedo de que estos bancos se nacionalizaran.

Tepper apostó que no ocurría. Aunque su operación parece un juego alocado, los excelentes antecedentes de Tepper en la inversión de activos de empresas con dificultades prueba lo contrario.

Una explicación más probable es que Tepper mantuvo la compostura mientras el resto del mundo la perdía con sus preocupaciones sobre la futura depresión, un colapso del sistema financiero mundial, y otros escenarios de “el mundo se acaba”.

Lo que no es tan impresionante sobre la operación de Tepper es el calibre y la exclusividad del análisis, porque todo el mundo sabía de los factores que estaban en riesgo, por ejemplo si los grandes bancos se nacionalizarían.

Pero Tepper merece que le reconozca el mérito de hacer lo que nadie más se atrevió y sacar mucho dinero haciéndolo.

8.  Las previsiones de Jim Chanos

Los 10 mejores especuladores de la historia 20Jim Chanos es el mejor vendedor en corto del mundo.

Predijo acertadamente, y se benefició enormemente, de la desaparición de Enron. Otros ejemplos de estas ventas en corto exitosas incluyen a Baldwin-United, Tyco International, Worldcom y recientemente constructores como KB Home.

Chanos empezó a examinar Enron en 2000. Cuando encontró señales de alarma, cavó más profundo, descubrió más discrepancias, alertó a los medios, se sumó a su posición bajista, y finalmente se hizo rico cuando el escándalo Enron se reveló en octubre de 2001 y la compañía fue a la quiebra.

El escándalo de Enron tuvo un gran efecto porque fue la mayor quiebra hasta la fecha, condujo a la disolución de la compañía de auditoría Arthur Andersen, y provocó nuevas regulaciones como la ley Sarbanes-Oxley.

De algún modo, que Chanos pusiera al descubierto el tema de Enron es como una versión en miniatura de lo que hizo Paulson con el mercado de las hipotecas de alto riesgo. Ambos alcanzaron convicciones fuertemente arraigadas por su meticulosa y concienzuda investigación y muy poca gente fue consciente de las trampas que estos agentes descubrieron.

Chanos está estableciendo ahora su punto de vista sobre China porque considera que su economía es una burbuja gigante.

Hay formas limitadas por las que puede poner al descubierto a la economía china, así que Chanos no generará tanto dinero como Paulson si resulta ser acertado. Sin embargo, si de hecho está en lo cierto, podría cimentar su estatus como uno de los más brillantes analistas de todos los tiempos (y esta lista podría se revisaría para reflejarlo).

9. La temprana llamada de atención de Jim Rogers sobre las materias primas

Los 10 mejores especuladores de la historia 21Jim Rogers descubrió el secular mercado alcista de las materias primas en los 90. En 1996, creó el Rogers International Commodity Index. Posteriormente, trabajó para que este índice fuera invertible.

Desde 1998, el índice ha vuelto al 290 por ciento a finales de 2010. Esto comparado con el 10 por ciento del S&P 500 Index durante el mismo período.

Rogers espera que las materias primas sigan subiendo de forma feroz a largo plazo a medida que los activos en papel valen cada vez menos y la demanda (de ciertas materias primas) sube en todo el mundo. Si, de hecho, está en lo cierto, la importancia de su llamada de atención se elevará y esta lista se revisaría para ponerle en una posición más alta.

En los 90, a los talones de un amplio mercado bajista de las materias primas, era difícil hacer un caso alcista de ellas. De hecho, poca gente lo hizo.

Es, por tanto, muy impresionante que lo que Rogers llamaba el fondo de un mercado siguiera creciendo tremendamente durante la siguiente década y más.

10. La obra geopolítica de Louis Bacon

Los 10 mejores especuladores de la historia 22Louis Bacon acertó el tiro en 1990 al anticipar que Saddam Hussein invadiría Kuwait. Bacon fue lejos con el petróleo, y se quedó corto con las acciones, ayudó a su nuevo fondo de alto riesgo a que tuviera un rendimiento de un 86 por ciento ese año. Al año siguiente, también apostó acertadamente a que los Estados Unidos derrotarían rápidamente a Irak y que el mercado del petróleo se recuperaría.

Junto a los rendimientos ganga, esta proeza se incluye en la lista porque Bacon se aventuró fuera del campo de las finanzas y se anticipó acertadamente al acontecimiento geopolítico.

Garantizado, su análisis probablemente se centró en las dificultades del gobierno iraquí, de modo que no estaba totalmente fuera de su área de conocimiento.

Pero la hazaña de Bacon fue impresionante porque probablemente anticipó la invasión mejor que la gente que era experta en esta materia, como el presidente estadounidense, director de la CIA y los altos funcionarios de otros países. Estas personas del gobierno también contaban con mejor y más fácil acceso a información que Bacon.

108 comentarios

q 31 agosto 2011 - 8:15 AM

 

 

 Dice una vieja teoría anarquista “todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado”.
 

Como ejemplo evidente de dicha tendencia, podríamos citar a don José Blanco López , actual Ministro de Fomento desde abril del 2009.
 
Nacido en Palas de Rei (Lugo) y de familia muy humilde, estudió el bachillerato en un instituto de Lugo para matricularse posteriormente en Derecho en la Universidad de Santiago, estudios que abandonó en primer curso con algunas materias pendientes.
 
Políticamente, se vinculó al PSP de Tierno Galván y a continuación al PSOE en 1978 y, curiosamente, se presentó en dos ocasiones -1991 y 1995- a las elecciones municipales para ser alcalde de su pueblo y no lo logró, quedándose en simple concejal de la oposición. 
 
La teoría de la “traslación izquierda-derecha”, se manifiesta con
toda claridad en este personaje, que no sólo dispone de un fantástico chalé a orillas del mar, otro en Majadahonda, dos coches de alta cilindrada y un utilitario, tres personas de servidumbre, una cuenta corriente bien saneada (según hemos sabido recientemente) y una opción de lujo para la escolarización de los hijos.
 
En efecto, el matrimonio José Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUNCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos María y Pedro. En dicho colegio, al que acude lo más granado del pijoterío nacional, la educación de un alumno de once años cuesta cada trimestre 3.873¤, y 6.545¤ la pareja. Lógicamente , la educación es bilingüe español-inglés (nada de gallego) y la asignatura de “Educación para la Ciudadanía ” no se imparte; pero, eso sí, los hijos del Ministro, comparten aulas, recreos, excursiones y mesa y mantel con los niños de Eugenia Martínez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Eduardo Zaplana,  Michel Salgado, Álvarez Cascos y un largo etc. de la derecha nacional.
 
¿Qué pensarán del nivel de vida y costumbres burguesas de este Ministro los miles de ciudadanos que no cobran desde primero de enero y no tienen derecho a los 420 ¤ del subsidio perteneciendo a un partido en cuyas siglas figuran la “O ” de obrero y la “S ” de socialista? ¿Qué ha sido de aquel Código de Buenas Costumbres del primer Gobierno  Zapatero, que tenía vetada cualquier señal de ostentación? 

Y todo esto sin haber llegado a terminar 1º de derecho. ¿Si hubiera terminado la carrera que seria hoy?… pues seguramente…¡¡¡ un pobre funcionario…!!!

responder
izo 31 agosto 2011 - 8:16 AM responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 8:16 AM

Si la amplia prosperidad posterior a la Segunda Guerra Mundial que se ha sostenido ya por seis décadas llega a su fin, tanto los Estados Unidos como Europa serán los responsables. Con raras excepciones, la política se ha convertido en una profesión desacreditada a lo largo de todo el Occidente. Siempre se trata al mañana como más importante que la próxima semana, y la próxima semana prevalece sobre el próximo año, y nadie busca garantizar el futuro a largo plazo. Ahora el Occidente está pagando el precio.
En este situación, los instintos del Presidente Barack Obama pueden ser la excepción, pero él está luchando en Estados Unidos contra fuerzas poderosas que se encuentran aferradas al pasado, así como contra un populismo demagógico, que se presenta bajo la figura del Tea Party, él cual es aún más radical; y, que podría derrotarlo en el año 2012, dañando gravemente a los EE.UU. en el proceso.
Los amigos de Estados Unidos alrededor del mundo miraron con consternación la reciente trifulca sobre la elevación del techo de la deuda del gobierno federal, y observaron la incapacidad del Congreso de EE.UU. para llegar a algo que pueda ser visto como un compromiso equilibrado y con visión de futuro. Por el contrario, el resultado representa una victoria importante para los lacayos del Tea Party, cuyo propósito parece ser la reducción de las obligaciones y gastos del gobierno a un mínimo estrictamente necesario (algunos incluso objetan la existencia de un banco central), y el mantenimiento de las escandalosas concesiones y ventajas impositivas dictadas por el presidente George W. Bush a favor de los ricos.
Los actuales problemas fiscales de Estados Unidos tienen sus raíces en un largo periodo de gasto sin financiación. Las guerras de Bush en Afganistán e Irak y la manera en que se condujo la “guerra global contra el terrorismo” empeoraron mucho más las cosas, contribuyendo a una situación totalmente insostenible. De hecho, Obama heredó un legado casi imposible de administrar.
En las semanas posteriores al acuerdo sobre el techo de la deuda, se ha visto cada vez más claramente que podría ser imposible tener una buena gobernanza en EE.UU. Los meses venideros, que se centrarán en la campaña por la Presidencia de EE.UU., se destinarán a las trifulcas mezquinas sobre lo que debe recortarse. El ejemplo de las últimas semanas no nos proporciona ninguna razón para ser optimistas y pensar que los legisladores de los EE.UU. actuarán por encima de la política partidista y se preguntaran qué es lo mejor para Estados Unidos.
En las actuales circunstancias, no es de extrañar que los mercados financieros hubiesen retornado a un estado de extrema volatilidad. Los recortes de gastos dispuestos como resultado del debate sobre el techo de la deuda reducirán la actividad económica; por consiguiente, se socavará el crecimiento y la reducción de la deuda se tornará en algo aún más difícil. Proporcionar más estímulos fiscales para impulsar el crecimiento económico conlleva sus propios riesgos, debido al techo de la deuda y a otro factor que es más fatídico: Estados Unidos está ya excesivamente endeudado, y hay indicios de que los titulares más importantes de los valores del gobierno de EE.UU. ya se cansaron de recibir sus pagos en una moneda depreciada.
Lo más importante es que el llamado que hace China para la introducción de una nueva moneda de reserva emerge de su frustración por el fracaso de los gobiernos grandes – ya sea en los EE.UU. o Europa – en cuanto a gobernar sus asuntos económicos con realismo y sentido común. China reconoce que Estados Unidos está en grandes dificultades (de hecho, China reconoce esta situación con mayor claridad que el propio EE.UU.), y que, dada la venenosa atmósfera política imperante en Washington, no habrá un fácil retorno a la buena gobernanza, a la estabilidad económica y al crecimiento
El liderazgo de Estados Unidos en asuntos mundiales comenzó a debilitarse con el unilateralismo de Bush, y los actuales problemas económicos refuerzan esta tendencia. Para invertir la declinación de Estados Unidos, Obama necesita el apoyo bipartidista a sus políticas (mismas que son bastante convencionales), pero hasta ahora el Congreso de EE.UU. no ha mostrado la valentía para llevar a cabo sus tareas legislativas dentro de un enfoque basado en principios.
Si los esfuerzos poco entusiastas de Alemania para estabilizar a Europa de alguna manera llegan a tener éxito, la posición de Estados Unidos se va a erosionar aún más, y los bancos centrales del mundo comenzarán una vez más a considerar al euro como una alternativa fiable al dólar como moneda de reserva. La alternativa, tal como lo ha sugerido China, sería desarrollar de una nueva moneda de reserva.
Estas realidades constituyen un cambio de poder de un tipo que no hemos experimentado en nuestras vidas. El poder económico que tiene China sobre E.E.U.U. es ahora sustancial y limitará no sólo la influencia que tiene Estados Unidos en los mercados financieros, sino también su capacidad para utilizar el poder militar.
Si esto obliga a los Estados Unidos a retornar hacia lo que el profesor Joseph Nye llama “poder blando y diplomacia multilateral”, podría ocurrir algo bueno. Sin embargo, estos enfoques son un anatema para el Partido Republicano de EE.UU., y en particular para su facción denominada Tea Party, y ellos podrían intranquilizar a muchos asiáticos que están actualmente nerviosos por el creciente poderío militar de China.
El argumento contrario – que señala que si China liquida o deja de comprar los títulos del gobierno de EE.UU. dañaría en la misma proporción a la propia China y a Estados Unidos – no es válido. A medida que pasan los años, los mercados de China se expanden en todo el mundo, y su mercado interno llega a representar un mayor porcentaje de su propio PIB. Como resultado de ello, China no necesita un dólar fuerte en el largo plazo. Los estadounidenses necesitan poner en orden sus asuntos económicos en casa antes de que China pierda su incentivo para apoyar al dólar.
En varias ocasiones en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se ha dado cuenta de manera muy dolorosa que existen límites al uso efectivo del poder militar. No se pudieron lograr los objetivos estadounidenses en Vietnam. El resultado en Irak no podrá ser determinado hasta que las últimas tropas estadounidenses se retiren. En Afganistán, donde las fechas de retirada ya se han establecido, es difícil creer que se pueda establecer un estado unificado y coherente.
A medida que se reduce la eficacia del poder militar, crece la importancia del poder económico. El reconocimiento de estas realidades fundamentales – y su abordaje bipartidista – es de importancia crítica para el futuro de Estados Unidos, como también para él del Occidente.

Malcolm Fraser

responder
kekosas 31 agosto 2011 - 8:30 AM

La fiscalía de Nueva York sigue investigando a bancos por la crisis hipotecaria http://bit.ly/nIgacv

responder
kekosas 31 agosto 2011 - 8:30 AM

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 4,8 millones de euros a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por prestar sus servicios postales a grandes clientes a precios que no cubrían los costes reales de la prestación de dicho servicio.

Según ha informado el organismo en un comunicado, en 2005 Competencia y Correos firmaron un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación de precios predatorios (venta de un producto o servicio a un precio muy bajo con la intención de expulsar a los competidores del mercado o crear barreras de entrada para potenciales competidores). En este acuerdo, Correos asumía unos compromisos vinculantes relativos a la prestación de servicios a grandes clientes para asegurar que los precios cubriesen los costes reales una vez aplicados los descuentos correspondientes.

Posteriormente, detectó indicios de que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos y se inició un procedimiento sancionador a efectos de determinar si existía responsabilidad de Correos. En su resolución de 23 de agosto de 2011, el consejo de la CNC consideró acreditado el incumplimiento por parte de Correos del mencionado Acuerdo de Terminación Convencional.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 8:47 AM

El número de consumidores que realizó compras online se duplicó entre 2005 y 2010, según los datos facilitados por la Comisión Europea. Lo curioso de esta evolución es que el crecimiento lo aportaron los países que ya contaban con una amplia posición en este segmento, mientras que permaneció rezagado en los estados del Sur y del Este.

El acceso a internet entre los hogares de la UE, un factor clave para entender el comercio electrónico, también se duplicó durante ese periodo, alcanzando el 70 por 100 de los hogares. No obstante, las disparidades entre países son importantes, oscilando desde el 91 por 100 de las casas en Holanda hasta el 33 por 100 en Bulgaria.

Pese al incremento de las compras online, la mayor parte de los consumidores se centraron en comercios nacionales, con sólo un 23 por 100 comprando en compañías radicadas en otro país de la UE, un dato que también muestra grandes diferencias. Por ejemplo, en Malta, la mayoría de los clientes online compraron a otros países, como es lógico por el tamaño del país. En cambio, en Polonia sólo lo hace un 10 por 100, un asunto en el que influye el coste que supone realizar compras en euros.

En cuanto a los productos que más interesaron a los consumidores online se situaron la ropa y los bienes y servicios relacionados con los viajes. En cambio, los computadores fueron los productos que menos se compran por Internet.

Este aumento en el número de clientes no se tradujo en un aumento en el número de vendedores, ya que sólo un 14 por 100 de las empresas de la UE estaba presente online.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 8:51 AM

Entre los peores especuladores de la historia podríamos poner al gobierno de España:

 – Vende sus reservas de oro en mínimos
 – Presta cientos de millones de Euros de dudoso cobro a Grecia  

responder
b 31 agosto 2011 - 8:54 AM

Los 10 principales directivos de Bankia cobran 3,8 millones de euros

responder
casi 31 agosto 2011 - 8:54 AM

La Asociación Canaria de Energías Renovables ha pedido al gobierno canario y al resto de administraciones “más efectividad y celeridad” para lograr el desarrollo en materia energética renovable que marca el Plan Energético de Canarias para 2015. La entidad reivindica que a día de hoy no se ha construido “ningún kilovatio eólico” del concurso que se convocó en 2007.

La asociación crítica que han pasado ya cuatro años desde que se celebró el concurso eólico y que este tipo de fuente continúa, pese a todo, sin avanzar y alcanzar un determinado nivel de desarrollo. Así, se muestran escépticos ante la posibilidad de alcanzar el objetivo que recoge el plan energético de la región: instalar 1.040 megavatios (Mw) eólicos antes de 2015.

Según datos de la asociación recogidos por Reve, actualmente hay 140 Mw eólicos en funcionamiento en toda Canarias. De este modo, pese a que a esta cantidad se le añada los 440 Mw adjudicados del concurso, la cifra posible a lograr en 2015 sería de un máximo de 580 Mw, muy lejos de los objetivos marcados por el plan.

responder
casi 31 agosto 2011 - 8:55 AM

Los primeros resultados no dejan lugar a duda. El turismo avanza a buen ritmo, ya que la llegada de extranjeros subió un 7,4 por 100 en julio. Este aumento se tradujo en unos mayores ingresos para el sector, que aumentaron un 9,6 por 100 interanual, hasta los 6.942 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No obstante, el dato tiene algunos matices en la comparación con junio.

En el mes anterior al arranque oficial de la temporada de verano, el gasto del turismo aumentó a un ritmo anual del 10,3 por 100, hasta los 5.397 millones. Por tanto, la mayor afluencia de turismo no se ha traducido en un incremento del gasto, lo que explica el comportamiento del gasto medio diario y el gasto medio por turista. El primero se situó en 98 euros, un incremento anual del 9,3 por 100 pero menos que los 110 euros registrados en junio. El segundo se situó en 943 euros, un incremento anual de apenas un 2,2 por 100 y por debajo de los 930 euros de junio.

Por mercados emisores, el británico fue el que más ingresos reportó al sector en julio, unos 1.410 millones de euros, acaparando el 20 por 100 del total del gasto turístico en el país. Los turistas alemanes gastaron en España 1.091 millones de euros, un aumento del 5,4 por 100 con respecto al año previo.

La llegada de visitantes de Francia destacó con un incremento del 11,2 por 100 en el gasto en julio, hasta 799 millones de euros, que se distribuyeron en casi todas las comunidades autónomas. Los Países Nórdicos mantuvieron su favorable comportamiento de los meses previos, mientras que los Países Bajos aumentaron un 27,2 por 100.

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas del incremento del gasto fueron Canarias y Cataluña, cuyos ingresos aumentaron más de un 15 por 100, y Baleares, que avanzó un 13,6 por 100.

responder
apa 31 agosto 2011 - 8:55 AM responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 8:56 AM

 El canal de distribuidores especializados en el ámbito de las telecomunicaciones en España ha crecido hasta alcanzar los 9.900 puntos de venta, según nuevos datos de la consultora DBK. Así, en 2010 canalizó el 63 por 100 de las nuevas altas en el mercado de comunicaciones móviles, elevando su facturación hasta 4.050 millones de euros.

Según el informe de DBK “Distribución de Telecomunicaciones”, ante el tirón de las telecomunicaciones, la creciente penetración de la telefonía y el acceso a Internet en la población española, las ventas de productos y servicios de telecomunicaciones a través de distribuidores han ganado cuota de mercado en los últimos años, en detrimento de la venta directa.

Así, en un contexto de ampliación de la oferta de servicios y expansión de las redes de los operadores, en el mercado de comunicaciones móviles, algo más del 70 por 100 de las nuevas altas en 2010 se contrataron a través de canales de distribución, correspondiendo el 63 por 100 a ventas en la red de distribuidores especializados. La consultora destaca el desarrollo alcanzado por el canal especializado monomarca, el cual aportó el 53 por 100 de las ventas en este mercado. El multimarca, a su vez, acumuló un 10 por 100 de las nuevas contrataciones.

El dato contrasta con el de la distribución en el mercado de servicios de acceso a Internet por redes fijas, que muestra una mayor importancia del canal directo, el cual concentró cerca del 50 por 100 de las ventas en 2010. Sin embargo, DBK destaca que el aumento de la demanda doméstica de accesos en banda ancha y la generalización de kits ADSL han fortalecido la posición del canal de distribuidores especializados, cuya cuota se ha incrementado significativamente en los últimos años, hasta alcanzar el 44 por 100 en 2010.

DBK revela que en marzo de 2011 operaban en España 9.900 puntos de venta especializados en la distribución minorista de productos y servicios de telecomunicaciones, unos 3.400 más que a finales de 2008. Cerca del 78 por 100, unos 7.700 puntos de venta, operan bajo contratos de franquicia de los operadores de telecomunicaciones. Los establecimientos propiedad de estas compañías suponían el 14 por 100 de la red total, correspondiendo el 8 por 100 restante a puntos de venta independientes.

responder
uuu 31 agosto 2011 - 8:56 AM

 
S&P rebaja medio punto su previsión de crecimiento para España en 2012 http://bit.ly/pR9kNd
 

responder
uuu 31 agosto 2011 - 8:57 AM

 
Bancos europeos deben anotarse más pérdidas por la deuda griega, según IASB http://bit.ly/ogd0qr
 

responder
yastamos 31 agosto 2011 - 8:57 AM

La Generalitat Valenciana dejó sin gastar 1.178 millones de euros en 2010, es decir, no ejecutó el 7,4 por 100 de su presupuesto del pasado año. Según el informe publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, la inversión, con 657 millones de euros, concentró más de la mitad del importe que el gobierno que dirigía Francisco Camps hasta hace unas semanas decidió no desembolsar. Además, el capítulo 6 perdió más de la mitad del importe previsto en las cuentas del pasado año debido a los recortes presupuestarios.

A pesar de la necesidad de reducir el déficit, la Generalitat Valenciana amplió sus fondos en 1.521 millones de euros, hasta los 15.914 millones, aunque finalmente sólo recurrió a 533 millones de los créditos extra. Las obligaciones reconocidas superaron el presupuesto inicial a pesar de que la rebaja salarial a los empleados públicos permitió reducir en casi 200 millones la partida dedicada al pago de personal.

Con otras partidas ocurrió justamente lo contrario. Los gastos corrientes requirieron 251 millones adicionales y los gastos asociados al pago de intereses, 40 millones extra. La Generalitat también amplió las partidas dedicadas a las transferencias, tanto corrientes como de capital.

La comunidad cerró el ejercicio pasado con un desfase presupuestario de 2.713 millones de euros, debido en parte a que los ingresos fiscales se redujeron un 15 por 100 respecto al ejercicio anterior. El saldo, equivalente al 3,47 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), no sólo superó en un punto porcentual el límite del Gobierno, sino que fue el quinto más alto de todas las comunidades autónomas.

responder
rumor 31 agosto 2011 - 9:00 AM

Paraguay, al borde de la suspensión de pagos

responder
masdetodo 31 agosto 2011 - 9:02 AM

Según Christine Lagarde, la banca europea necesita una recapitalización urgente y sustancial. Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Si el lunes el BCE y la Comisión negaban esta posibilidad, otras entidades han introducido matices. La última en entrar en la polémica ha sido la Autoridad Bancaria Europea. En un comunicado emitido este martes manifestaba que los bancos de la Unión Europea no tienen necesidad de una inyección masiva de capital, pero admite que la deuda soberana sigue planteando riesgos al sector. En España resultará especialmente complicado conocer la opinión del supervisor sobre estas cuestiones. La convocatoria de elecciones generales hace prácticamente imposible que comparezca en el Congreso hasta el año que viene, una vez haya tomado posesión el nuevo Gobierno. 

responder
Ktulu 31 agosto 2011 - 9:04 AM

# 1q

En la situación académica actual de Pepín le daría acceso a funcionario tipo C, como mucho podría opositar a Bedel, auxiliar administrativo, peón, policía local, bombero y su nivel tope en la administración pública será de jefe de administrativos, jefe de cuadrilla (ésto puede ser que lo sea) o similar.

Probablemente para alcanzar el puesto de bedel en un ayuntamiento y no llegar a 1000 euros/mes tendría que dárselas con 100-2000 tíos, entre ellos economistas, abogados con carrera, ingenieros, etc que no tienen otra oportunidad que empezar por abajo en la administración pública a pesar de su titulación.

Sin embargo por verbigracia de nuestro sistema democrático de “listas cerradas a cal y canto” el señor Pepín accede sin pasar por la casilla de salida a ser Ministro de Fomento (ni mas ni menos) saltándose a la torera, porque no olvidemos que los mayores antisistema son los que nos gobiernan, los criterios que establece la propia administración para que alguien que ejerza un puesto de responsabilidad tenga al menos una titulación apropiada.  Pasa a ser, como si nada, a  jefe de Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, de Arquitectos, de Aparejadores, de Economistas y de Abogados, (carrera que fue incapaz de terminar), entre otros y con mas años de experiencia que él (que tampoco tiene ninguna otra que no sea la vida política).  

El nivel de la clase política en las últimas décdas ha caído en picado, patanes, ignorantes, corruptos, sinverguenzas, incapaces ostentan puestos de poder donde han hecho y seguirán haciendo una gestión penosa porque se ha llegado la peor combinación posible que nos gobiernen malvados y al mismo tiempo incapaces. 

En éste país hay, no tengo ninguna duda, no menos de 200.000 personas mas capaces e igual de honradas por no decir más que éste señor para ostentar el cargo que ocupa. Entonces, ¿Que es lo que falla?.

La respuesta es tan sencilla como desalentadora, falla la Justicia y la Democracia.

 

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 9:07 AM responder
falandraixa 31 agosto 2011 - 9:11 AM

La Generalitat de Cataluña quiere enviar a las Cortes una ley propia de estabilidad presupuestaria. Es la respuesta del gobierno, de Convergencia i Unió, a la toma en consideración de la reforma constitucional por parte del Congreso de los Diputados. El portavoz, Francesc Homs, ha señalado que espera que su propuesta esté lista antes de que se apruebe la ley orgánica que concretará el déficit a partir de 2020, prevista para junio de 2012.

El gobierno catalán ha formalizado su oposición a esta reforma de la Constitución con los argumentos básicos de que “no sirve para dar confianza a los mercados” y de que va “en contra del autogobierno de Cataluña”.

Homs ha asegurado que el Gobierno ha actuado con “menosprecio absoluto” respecto a la Generalitat al no informarla de sus planes de reforma de la ley fundamental, y ha opinado que el pacto constitucional ha quedado “roto” con este cambio de la Carta Magna.

El portavoz, que no ha precisado qué límite de déficit público piensa proponer en esta ley catalana o si habrá referencias al déficit fiscal, ha admitido que la Generalitat deberá legislar aprovechando “el margen” que tenga para evitar un recurso al Tribunal Constitucional.

responder
Pasaba por aqui 31 agosto 2011 - 9:14 AM responder
ñ 31 agosto 2011 - 9:20 AM

Campa viaja hoy a Londres para explicar las nuevas medidas económicas http://bit.ly/pIQJJZ

responder
pepe 31 agosto 2011 - 9:23 AM

1
se ha aplicado a la vieja teoría
si no vives como piensas, acabarás pensando como vives
un saludo

responder
Ktulu 31 agosto 2011 - 9:26 AM

# 11casi

31 de agosto de 2011, a las 8:54
 
La Asociación Canaria de Energías Renovables ha pedido al gobierno canario y al resto de administraciones “más efectividad y celeridad” para lograr el desarrollo en materia energética renovable que marca el Plan Energético de Canarias para 2015. La entidad reivindica que a día de hoy no se ha construido “ningún kilovatio eólico” del concurso que se convocó en 2007.
———————————————————————
Todo el plan de energía renovables en Canarias está parado porque, una vez más, la combinación casta política- empresario, hizo de las suyas. Está todo parado en un juzgado desde 2007.

Dejo la frase estrella de unas conversaciones grabadas por la policía entre un político (da igual el partido porque parece que estaban todos en el ajo y un empresario).

‘Caso Eólico’: «Tenemos que tener algo que todos los años nos dé 10 kilitos»

Es 19 de julio de 2005. Coalición Canaria ya gobierna en solitario. Celso 

Nota 1: Recordar simplemente que hay unas primas a las energías renovables que tenemos que pagar entre todos por el bien del medioambiente, pero en la letra pequeña parece ser que también incluyen las mordidas de éstos sinverguenzas.

Nota 2: Aunque el caso se destapó en 2006 a día de hoy no se ha juzgado a nadie y evidentemente nadie ha pillado cárcel.

 

responder
Pasaba por aqui 31 agosto 2011 - 9:34 AM

La frase del dia:

“No hay que tener ningun miedo a perder , de hecho he perdido muchas más carreras de las que he ganado” (Miguel Indurain) .
 Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar. Diversos tipos de salidas le ayudarán a realizar esta tarea, son los trailing stops y los stop loss. (Van K. Tharp)

responder
zaza 31 agosto 2011 - 9:36 AM

 
Hoy me levanté temprano, me vestí lentamente, agarré mi casco y mis guantes, me fui silenciosamente al garaje, arranqué la moto y procedí a sacarla del garaje.

Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un ventarrón helado que soplaba al menos a unos 100 km/h.

Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.

Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.
Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: ‘¡El tiempo afuera está horrible!’

Ella acariciándome, me contestó medio dormida:
“Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gil.ipo.llas de mi marido se ha ido en moto? ”

responder
jaun 31 agosto 2011 - 9:45 AM

# 21Ktulu
Faltan guillotinas!

PD: Perdón, lo tenía que decir… 

responder
colores 31 agosto 2011 - 9:53 AM

Canción hipotecada

Llevas años enredada en mis economía…….
& !!!!!no puedo más!!!!!!!!!,
!!!!!!no puedo más!!!!!!!!1.

Debería estar cansado de tus recibos,
del vecino, de la comunidad,
pero quiero más, yo quiero más………

No puedo vivir sin ti,
No hay manera,
No puedo estar sin ti,
No hay manera.

Me dijeron que te pagaría con comodidad,
pero parece llevas en mi , toda la vida
sé que no te irás..Tú no te irás…….

Ahora sueño con el euribor, compro revistas de economía.
y me han visto en una obra robando un azulejo para la cocina

!!!!!!!!!no puedo mas!!!!!!!!!

No puedo vivir sin ti,
No hay manera,
No puedo estar sin ti,
No hay manera…………..
Saludos cordiales

responder
dieterlumpem 31 agosto 2011 - 9:54 AM

Carta de despedida de Pérez-Reverte a José Luis Rodriguez
No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil. 

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro. 

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos. 

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 10:08 AM

Están intentando provocar un rally alcista en la bolsa de manera artificial. Todas estas noticias de la falta de liquidez de los bancos parece humo para provocar a los bancos centrales. La bolsa ya apunta a un cierto rally y si consiguen la intervención, sería uno más grande. El precio del oro está formando claramente un hombro-cabeza-hombro que, dada la correlación inversa que existen entre el precio del oro y los índices bursátiles, apuntan a rally alcista en las bolsas y corrección en el oro. Pero los fundamentales no han cambiado un ápice. Así que el rally servirá para luego hacer cortos en los índices generales y para entrar en precios más bajos en el oro. Así que sigo apostando a que podremos comprar oro a precios más bajos. Si hay suerte, incluso un poco por debajo de los 1.600 USD/onza. Cuando la fiebre bursátil alcista se pare, vendrá la depresión y si hay inyección de dólares, la resaca del alcohol mezclado con anfetaminas. El oro repuntará. Rozaremos los 2.000 USD/onza para finales de año. Para la plata, los precios actuales están bien y en todo caso aspirar, si hay suerte, a los 37,00 USD/onza (difícil). Una ganga, teniendo en cuenta el empeño general en devaluar las divisas.

responder
Pastillas 31 agosto 2011 - 10:22 AM

Que ciertos diputados se nieguen a votar en el hemiciclo, después de ser “despreciados” por el PP y el PSOE, puedo llegar a entenderlo, debido a la falta de sensibilidad a todo lo que no sea acorde a la doctrina de estos dos partidos mayoritarios (totalitarios para otros…).

Lo que no llego a entender es el menosprecio de esos diputados a la ciudadanía: Se les paga para que se mojen y voten Sí, NO o ABSTENCION, no para no levantar la mano en ningún supuesto. Esto tiene dos lecturas posibles:

a) están hasta los mismísimos, hasta que Rajoy les diga que “habla catalán en la intimidad” y “hasta cuando se lo monta con la parienta”.  Eso ablanda siempre los corazones, hasta a los convergentes más acérrimos.

b) lo utilizarán como arma arrojadiza para conseguir algo a cambio a partir del 20-N.

De todas maneras, un partido con mayoría absoluta hace mucho daño al resto de fuerzas, pero cuando se suman los dos el daño es irreparable, máxime cuando se desprecian las observaciones del resto de partidos.

Una cosa es cierta: cuando PP y PSOE quieren reformar de manera exprés la constitución (ya en minúsculas…) es que algo están tramando: despidos masivos, reducción de funcionarios, liquidación de las TV autonómicas, recortes sociales, etc.

Y a los socialistas catalanes (PSC) que gobernaron durante 7 años en el tripartito les puedo decir que son unos INEPTOS Y ANALFABETOS: no es de recibo que ahora se descubra que el PIRMI en Catalunya (renta mínima de inserción para los que no tienen nada) la estén cobrando un 10% de muertos (o sea, sus familias), algún que otro “imán” que va pregonando la destrucción de España, que con 12 meses viviendo en el país cualquiera lo cobre, y que se pague de media unos 600 euros, cuando muchas viudas después de cotizar sus maridos más de 40 años no lleguen ni a 400 €. Esta es la España socialista. Su herencia va a ser más recordada en los libros de texto de mis nietos que la “memoria histórica” de la Guerra Civil.

Claro, clarito, como el agua.

Repito, otoño caliente, sí señor.

responder
10 31 agosto 2011 - 10:28 AM

Todo apunta a que la temporada de verano ha sido positiva, aunque los datos tienen algunos matices. Los alojamientos rurales superaron los 17,3 millones de noches en julio, lo que supone un incremento interanual del 5,3 por 100, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del año, las pernoctaciones aumentaron un 5 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior. Este porcentaje tiene en cuenta un cambio en la contabilización de los alojamientos de Navarra, sin el cual el incremento se vería reducido al 3,7 por 100.

El turismo extranjero fue el que presentó un mayor aumento en el número de noches, del 5,8 por 100, frente al 4,6 por 100 de los visitantes nacionales. El pero está en la estancia media, que se situó en 5,8 noches en julio, lo que supone un descenso del 0,6 por 100.

Si se tiene en cuenta los datos publicados el martes por el Ministerio de Industria, que registraron un aumento de visitas en julio pero un descenso del gasto por turista, y los publicados por el INE la semana anterior sobre ocupación hotelera, se concluye que en julio llegaron más turistas, pero gastaron menos y se alojaron menos noches. No obstante, existe una diferencia entre el cliente de hotel, que incrementó la media de noches, sobre todo los extranjeros, y el de alojamiento rural, que redujo sus vacaciones.

Por tipo de alojamiento extrahoteleros, las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 9,1 millones, lo que supone un aumento del 7,4 por 100 respecto al mismo mes de 2010. La llegada de extranjeros está detrás de estos datos, al acaparar un 65 por 100 del total de noches, aunque la estancia media descendió. En cuanto a los precios de los apartamentos, subieron un 2,4 por 100, 8 décimas menos que en julio.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural superaron el millón, lo que supone un aumento interanual del 12,1 por 100. El éxito de estos establecimientos se debió a que atrajeron a los turistas no residentes, que avanzaron un 24,5 por 100, frente al 8,8 por 100 que lo hicieron los nacionales. Hubo un incremento de plazas y del grado de ocupación, aunque los precios apenas registraron una subida inferior al 1 por 100.

Los camping contaron con más de 7 millones de visitas en julio, un 1,7 por 100 más que el año anterior, gracias a un aumento de las pernoctaciones de viajeros residentes. La tarifa media subió más de un 2 por 100.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 10:31 AM

La Seguridad Social cada vez está más lejos de cumplir sus presupuestos, al menos en lo que a ingresos se refiere. Según los datos de ejecución presupuestaria del organismo, la recaudación ascendió a 72.040 millones de euros hasta el 31 de julio, el 1,4 por 100 menos que un año antes. La cifra supone que había logrado el 56 por 100 de los fondos previstos para todo el ejercicio cuando había transcurrido casi el 60 por 100 del mismo.

La situación se agrava al comprobar que lo que hace desviarse de sus previsiones son las cotizaciones sociales, principal fuente de ingresos del sistema y responsables de financiar las pensiones públicas. Hasta julio, obtuvo 61.045 millones de euros por esta vía, lo que supone una caída interanual del 1,1 por 100 y poco más del 55 por 100 del total.

Si se dividen los 110.447 millones presupuestados para todo el año entre doce, resulta que en julio se deberían haber alcanzado unos ingresos acumulados de más de 64.000 millones de euros, por lo que la Seguridad Social debería recaudar 3.000 millones más de lo previsto en los últimos cinco meses del año para cumplir con sus previsiones. Los datos referentes a la evolución del empleo en España hacen pensar, por tanto, que será difícil que no se desvíe del presupuesto.

Sólo el régimen agrario supera los objetivos

Sólo uno de los seis regímenes de la Seguridad Social, el agrario, va adelantado respecto a las previsiones, al haber ingresado el 61 por 100 de lo presupuestado. No obstante, hay que tener en cuenta que tiene un alto componente estacional y que es minoritario ya que sólo engloba a 800.000 de los más de 17 millones de cotizantes.

A pesar del incumplimiento de las previsiones de ingresos, el superávit del sistema no está sufriendo en exceso las consecuencias del deterioro del mercado laboral español gracias al control de gastos. En los siete primeros meses del año, los pagos crecieron poco más del 1 por 100, debido al descenso de la mayoría de partidas, con excepción de las pensiones, que aumentaron a un ritmo del 5 por 100 interanual.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 10:38 AM

¿Que opinais de esto?
Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas
 
 
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prevé anunciar hoy un plan de ajuste. Así lo adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien concretó que Cospedal comparecerá ante los medios de comunicación para explicarlo que incluye eliminación de aproximadamente un 90 por ciento de empresas públicas.
 

responder
Leónidas 31 agosto 2011 - 10:48 AM

#1q
Sólo quería apostillar que además tiene un ático de lujo en Villa Psoe. Pelotazo urbanístico en que incumple de manera flagrante la ley de costas con una edificación a 20 metros de la playa en la isla de Arosa. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/03/espana_64_blanco_siente_victima_presuntas_irregularidades_atico_villa.html

PD: ¿Para qué terminaría yo la carrera…?

Saludos cordiales a todos.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 10:51 AM

 43, Anónimo
si incluye las televisiones, perfecto

responder
colores 31 agosto 2011 - 10:55 AM

43.
 
El psoe usa las empresas publicas para enchufar a la militancia y familia…..el pp  tras sanearlas con dinero publico la privatiza …se la da a empresas amigas…….los dos partidos políticos usan las empresas que dan servicios publico y el dinero de nuestros impuestos  para obtener beneficios privados…..no veo la diferencia…….

Saludos

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 11:15 AM

El BOE publica forma y plazos para que los parados puedan solicitar 400 euros http://bit.ly/qhi4wn

responder
10 31 agosto 2011 - 11:33 AM

Durante el mes de julio, el déficit en la balanza de pagos se redujo gracias a un menor saldo negativo de la balanza por cuenta corriente. Esta partida mejoró por los ingresos del sector servicios, una actividad vinculada al turismo, que registró un superávit de 4.179.8 millones de euros. También contribuyó un menor déficit comercial y de rentas, debido al abaratamiento de las importaciones de petróleo. La reducción podría haber sido mayor de no ser por el deterioro sufrido en la cuenta de transferencias corrientes, según los datos publicados por el Banco de España.

Por su parte, el saldo de la cuenta de capital, donde se recogen las transferencias y la adquisición de activos inmateriales no producidos, presentó un superávit de 298,7 millones de euros, frente a los 127,5 millones de un año antes.

Con ello, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que conforman la balanza de pagos y mide la capacidad o necesidad de financiación de un país fue negativo, pero notablemente inferior al de junio de 2010. Este se situó en 1.968,3 millones de euros, frente a 3.562 millones de hace un año, un 44 por 100 menos

responder
Escipión 31 agosto 2011 - 11:40 AM

# 44, Leónidas

Es cojonudo que cualquier profesor de instituto se mate a hacer oposiciones por hacerse mileurita y este analfabeto gobierne a miles de ingenieros y demás licenciados. Y que nuestro presidente no tenga la minima decencia de colocar en los ministerios por lo menos a tios con un minimo de formacion y experiencia es un escandalo que espero hayamos olvidado en unos años.

responder
y esto es todo 31 agosto 2011 - 11:59 AM

Escipión, Leónidas…..y después a quien hay que bajar salarios es a los funcionarios y los malos, malotes de la pelicula son los controladores aereos que “son unos privilegiados”.

Blanco, Pajin, Gonazlez Sinde, un largo etc….(ojo que los del PP no se quedaban cortos).

responder
ciudadano-medio 31 agosto 2011 - 12:04 PM

 
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) prepara un sistema de garantía de nuevos bonos bancarios, una medida polémica que requeriría la cantidad de 440.000 millones de euros del Fondo de Rescate y que será presentada la semana próxima a altos funcionarios europeos.
+
Los 10 principales directivos de Bankia cobran 3,8 millones de euros… (solo es un ejemplo)
=
Asi es,  de verdad te  estan tomando el pelo, no lo dudes, a mi el pelo no pueden tomarmelo,  pero se me inflaman los testes cada vez que leo un periodico…

 
!!!!Viva el Furbol!!!




responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 12:06 PM

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que entre los objetivos de su gobierno figura el que, para finales de la legislatura, el 45 por 100 de la potencia eléctrica instalada en la región sea de origen renovable. Fabra señala que la comunidad ha registrado un crecimiento de 11 por 100 en la instalación de fuentes limpias en los últimos cuatro años, situándose actualmente en el 37,3 por 100.

Asimismo, Fabra ha resaltado que la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la región ha mejorado en más de un 20 por 100 en los meses de julio y agosto de 2011. En su intervención en un acto de Iberdrola, el político ha señalado que durante los meses de verano no se han producido cortes de suministro en la comunidad y que se ha mantenido la calidad en el servicio.

Fabra ha recordado que se han invertido más de 4.000 millones de euros en actuaciones energéticas. En este sentido, Fabra aprovechó el evento para anunciar nuevas inversiones, como la implantación de contadores inteligentes en Valencia y Alicante por valor de 500 millones de euros.

responder
10 31 agosto 2011 - 12:07 PM

El consejo de ministros alemán aprueba la reforma del fondo de rescate EFSF http://bit.ly/p663Rx

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 12:13 PM

No acabo de entender a todos los que critican a Blanco por su gestión mezclandolo con sus estudios.
Para los que no lo sepan Amancio Ortega NO tiene carrera, Juan Jose Hidalgo Acera NO tiene carrera, Bill Gates NO tiene carrera, Jesús Gil NO tenía carrera, Hitler NO tenía carrera, Benjamin Franklin NO tenía carrera, Lech Walesa NO tiene carrera.
Una carrera te da unos conocimientos técnicos pero no unos conocimientos de gestión, puedes ser un brillante médico y un nefasto gestor hospitales, o un ingeniero genial y un gerente patético. 
 

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 12:17 PM

# 55, Anónimo
pero todos esos han hecho algo en la vida, han sido empendedores ¿qué ha hecho Blanco aparte de arrimarse a ZP?

responder
ANTÓNIMO 31 agosto 2011 - 12:21 PM

44 leonidas

Hay casos en que el hecho de no haber estudiado , no es síntoma de incompetencia, sino de no haber tenido medios.
 Sobre todo, en personas de más de 60. Yo conocí un profesor de mecánica de fluidos que había sido cabrero y analfabeto hasta los 14 años. (una auténtica eminencia).
El problema es que en mi opinión,  es escandaloso que cada vez sea más normal que gente sin preparación universitaria ocupe puestos de responsabilidad (de anteriores gobiernos sólo me acuerdo de Corcuera)

Y sobre todo, lo de este pájaro, es sangrante. a mi me hace mucha gracia cuando lo llaman “de izquierdas”. Pepiño la única ideología que tiene es su medramiento personal.
Eso si, es astuto, yo lo pondría en el primer lugar del artículo desplazando a Paulson. Apostó por el tontaina y a base de carambolas, mira donde han llegado.

responder
pepe 31 agosto 2011 - 12:22 PM

55
no, si al final vamos a tener que criticarles por lo mal que hacen  las cosas…
un saludo

responder
y esto es todo 31 agosto 2011 - 12:25 PM

55, es que lo lógico es que en Sanidad pongan a alguien experto en gestión de la Sanidad. No hace falta que sea neurocirujano, pero si que al menos tenga experiéncia en la Gestión de la Sanidad Pública.

¿sabes a quién tenemos como Ministra de Sanidad?

¿os acordais de ls serie “Si, ministro”? Yo la visione de nuevo hace un par de años, no se porque se me vino a la cabeza volverla a ver………….

Ahora estoy viendo “The walking dead”……………………….

responder
Fleischman 31 agosto 2011 - 12:29 PM

# 55Anónimo
Ni falta que le hace a Bill Gates… allá él cómo gestione sus asuntos. La cuestión es que en la Administración, para otros ámbitos de gestión, sí que se exige (lo cual será bueno o malo, pero se hace). Pero la casta está exenta. Por otra parte, los pepiños, pajines y compañía tampoco es que hayan demostrado grandes dotes de gestión, en mi opinión…

Efectivamente puedes ser un ingeniero genial y un gerente patético, pero es que lo que tenemos son gerentes patéticos a secas…
 

responder
oreidubic 31 agosto 2011 - 12:42 PM

A raíz de Pepiño Blanco.

Creo que en su caso se juntan que no tiene estudios con que es maleducado, sin que una cosa sea consecuencia de la otra.
Se ha dicho que los profesores de insituto son mileuristas… vamos a ver… esto tampoco es.
A mi Pepiño me cae mal porque aparte de no tener una carrera universitaria negocia mal, como se vio con el pollo que lió con los controladores que, a pesar de no estar de acuerdo, negocian bien.
Ayer tuve una discusión a raíz de Ryanair en Girona. Que el director general de la línea aérea es un gángster. De acuerdo. Pero lo mínimo que pedimos es que nuestros políticos sepan negociar con gángsteres porque si se trata de negociar con Blancanieves o Cenicienta, caramba, no hacen falta tantos altos cargos ni asesores ni tantas historias… y si los hay y no saben negociar a cara de perro, ¿para qué sirven?.
Y es que el problema de fondo no es que Peiño no tenga carrera universtiaria, sino que el señor es un inepto. Pajines y similares deben tener carrera universitaria pero no sirven. El título universitario es conodición casi necesaria pero no suficiente.
Yo creo que el 20-n `puede haber un descalabro importante y aunque el ganador está claro, el soprte por parte del electorado no está tan claro.
Lo que pasa que las canteras de los partidos políticos se cuidan muy mucho de fichar a las promesas que vayan surgiendo para seguir con su hegemonía.
Y aquí en Catalunya ahora tenemos el gobierno de los mejores… gente calificada… y el Mena (profesor de una escuela privada de negocios de grna prestigio) ha montado un pollo en dos días por el sólo hecho de considerarse más inteligente que los demás (problema habitual de los formadores y formados jesuíticos) y tener la razón absoluta.
Lo que nos falta son gente con empatía y con un mínimo conocimiento de la vida real, no personajes que hayan vivido en una burbuja política o universitaria….
Pero para ganar 60 o 70.000e brutos, por ejemplo, como delegado provincial durante 4 años (o 2, o 8 o quien sabe) no hay una gran cola de gente capacitada para optar al cargo…

responder
fyahball 31 agosto 2011 - 12:52 PM

# 62, oreidubic

Una del gobierno de los mejores…

http://www.vozbcn.com/2011/03/14/62726/ortega-mintio-curriculo-oficial/

ni que decir tiene que no dimitió, yo a esta pa.yasa corrupta y enriquecida no le pondría ni a gestionar mi comunidad de vecinos

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 12:58 PM

y esto es todo
las series de zombies son más para gente de banca como bien sabes…

responder
b 31 agosto 2011 - 12:59 PM

Bernstein considera inevitable la bajada de dividendo de Telefónica a partir de 2012

responder
ANTÓNIMO 31 agosto 2011 - 1:03 PM

55 anonimo

Pues no comparas tu a Pepiño con nadie…
El caso es que el empezó y lo dejó por aguna de estas razones, a elejir…

– Pereza o desidia
– Incapacidad intelectual
– Estaba llamado a cotas más altas y no podía pararse en minucias.

(Te falta Steve Jobs)

responder
Good News 31 agosto 2011 - 1:03 PM

La inversión inmobiliaria bajó un 78% en el segundo trimestre

La inversión inmobiliaria bajó un 78% en el segundo trimestre – elEconomista.es

El volumen de inversión inmobiliaria en España en el segundo trimestre de 2011 se situó en los 376 millones de euros, lo que supone un descenso del 78% respecto al mismo periodo del año anterior (1.722 millones).

Así consta en un informe sobre el “Mercado de Inversión en Europa Occidental” realizado por BNP Paribas Real Estate, en el que se explica que los activos más atractivos para los inversores en España fueron los locales y centros comerciales, a los que correspondió el 41% de la inversión total.

Los inversores privados fueron los más activos, copando el 56% del total. Por detrás se situaron los fondos de inversión (23%) y las compañías patrimonialistas (18%). En conjunto, el informe señala que la inversión inmobiliaria en Europa Occidental se incrementó un 16% durante el primer semestre de 2011, hasta los 51.500 millones de euros.

responder
oreidubic 31 agosto 2011 - 1:08 PM

Cuando escribo el gobierno de los mejores no puedo generar la carga de fina ironía que querría….
Ya lo dije el otro día con la capacidad de sorprender a fémina que se autoproclamaba ICG… “dime de qué blasonas y te diré de qué careces…..”

responder
Leónidas 31 agosto 2011 - 1:09 PM

55 anonimo.
Los empresarios sin carrera, no me dicen nada. Pueden hacer con su dinero (ganarlo o perderlo) lo que quieran.
El caso de Hitler, no hace sino darme la razón.

57 ANTÓNIMO
Creo que 1# no critica la falta de estudios, sino el arribismo de un proletario de salón.
Por otra parte, me alegro de que los hijos de Pepiño, reciban la mejor educación, a ver si mejoran la especie.
Yo lo que criticaba es la corrupción salvaje de alguien que se hace una casa en suelo protegido, cuando su gobierno quiere demoler numerosas casas, por otra parte, también ilegales. ¡Qué menos que predicar con el ejemplo!

responder
Escipión 31 agosto 2011 - 1:22 PM

Leonidas, Antonimo, oreidubic y compañia

A ver, a ver, no vos apelotoneis que habra cuchillos para todos…jamoneros of course

El afiladooooor….fiiiiiiii…..el afiladooorrrr…..fiiiii

responder
oreidubic 31 agosto 2011 - 1:42 PM

Yo ya dije hace unos meses de improtar un contenedor de guillotinas de la China pero nadie me hizo caso… ye ess que buenas ideas las tengo, pero me falta capital…..
Hablando de temas mscabros en Girona se celebraba (no sé si aún o también se la han llevado a BArcelona) Funerália o un nombre similar, feria dedicada a los profesionales de los funerales… pues bien, obsequiaron al Director de la Fira de Girona con un maravilloso ataúd en miniatura , que daba un gran realce a su mesa de trabajo…. no sé que guardaba dentro… ¿los clips?…

responder
jeremie 31 agosto 2011 - 1:50 PM

Excelente nota!!… 
Gracias 

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 2:15 PM

Extremadura prevé déficit de 6,81% por “trampas” del gobierno socialista http://bit.ly/nYUilC

responder
Agorero!!! 31 agosto 2011 - 2:23 PM

Agarraos las kalandrakas…

Niño Becerra: “Si hasta hoy ha habido precariedad, ahora se va a tolerar lo imaginable” – elEconomista.es

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó suspender, durante dos años, el límite al encadenamiento de contratos temporales, una medida que cuatro días después sigue generando multitud de opiniones. El economista Santiago Niño Becerra también ha escrito sobre la última iniciativa laboral del Gobierno: “Si hasta ahora ha habido precariedad en España, prepárense para lo que viene”, apunta.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull opina en su blog de La Carta de la Bolsa que el ejecutivo actual -y el próximo- “han asumido que el poco empleo que pueda crearse en España será temporal y precario, y en formación: hasta los 30 años”. A lo que prosigue, “eso después de una reforma laboral que ha abaratado los costes laborales y que por ahí va a seguir”. ¿Congelación salarial hasta el 2016?, se pregunta Niño Becerra.

El Gobierno ha justificado esta medida en que el límite actual al encadenamiento, “lejos de fomentar la contratación indefinida”, puede estar produciendo “efectos indeseados” de no renovación de contratos temporales.

El ministro de Trabajo, Valeriano Goméz, aseguró que “preferimos tener un empleo temporal antes que un parado, por supuesto”. En este sentido, se aprobó también la creación de un nuevo contrato para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.

“¿Cuál puede ser el paso siguiente, obligar al reparto del tiempo de trabajo y a compartir el salario?, ¿la eliminación del concepto de despido y sus sustitución por el de interrupción temporal de la actividad laboral? Vayan imaginando”, señala Niño Becerra.

En su opinión, “si hasta ahora ha habido precariedad en España, undermileurismo, condiciones de trabajo patéticas, etc., etc. prepárense para lo que viene”. El economista piensa que “con tal de que una persona tenga un contrato de trabajo enganchado en la frente se va a tolerar todo lo imaginable, con un agravante: no se va reducir el paro”.

responder
¿? 31 agosto 2011 - 2:24 PM

Límite de déficit del 0,4% por ley

Por otro lado, Niño Becerra se refiere al acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada entre el PSOE y el PP por el que pactaron un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas.

El economista se pregunta cómo deben estar las cosas si los dos principales partidos políticos del país se han puesto de acuerdo en esto.

“Si en España, se va a fijar como norma constitucional la búsqueda del equilibrio presupuestario y por ley orgánica un déficit anual máximo del 0,4%, si la actividad económica va ir decreciendo a medida que vayamos adentrándonos en la crisis, si la recaudación fiscal tiende a menos debido a esa caída de la actividad, está claro que las carencias para la población española se van a disparar”, opina Niño Becerra.

responder
mac 31 agosto 2011 - 2:32 PM

Hola, pues una conocida que curra en el Open Cor, me ha contado lo que cobra: Trabaja en turnos, 7 días seguidos de 8 a 17h, después 4 días de fiesta…Después de 17h a 2 de la mañana, siete días seguidos, y 3 de fiesta…Si le pillan sábados, domingos y fiestas de guardar por medio, se jo.de y las hace. Todo esto por un sueldo que depende de las noches que haga oscila entre 950€ y 1050€ en el mejor de los casos…Todo esto en 12 pagas, ni paga de veranao ni Navidad ya que va incluído en la paga mensual… Yo lo veo una mier.da, pero la verdad es que hablando con ella le tengo que decir que aún es “afortundada” que tiene curro… No sé como están los salarios por los supers y demás pero lo veo un puteo currar los fines de semana y noches hasta las 2 por ese sueldo. Y eso que el Open Cor es del Corte Inglés, yo me pensaba que pagaban mejor a los empleados… En fin…País que tenemos…

responder
¿? 31 agosto 2011 - 2:40 PM

La Generaciòn ” Ceroeurista”

Más de un millón de jóvenes andaluces menores de 34 años carecen…

Más de un millón de jóvenes andaluces menores de 34 años carecen de ingresos

Los generación ‘ceroeurista’ representa ya la mitad de la población juvenil · Los empleados tendrían que ganar un 61% más para acceder a una vivienda sin agobios · Un 48,9% tiene un contrato basura

responder
javi 31 agosto 2011 - 2:42 PM

Y eso que el Open Cor es del Corte Inglés, yo me pensaba que pagaban mejor a los empleados…

Pues te equivocas y mucho…EL Corte Inglés es una de las mayores empresas explotadoras de este país. Hay cuatro que ganan mucha pasta (como en todas), pero la mayoria no ganan un duro 

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 2:45 PM

Zapatero zanja el asunto: no habrá subidas de impuestos a los ricos http://bit.ly/qLuP0K

responder
Leónidas 31 agosto 2011 - 3:09 PM

# 80Anónimo
Pues para mi es un alivio, porque en Ejjpaña, “rico” es el que levanta más de 20.000€…al año.
 

responder
oreidubic 31 agosto 2011 - 3:23 PM

#77 Mac
Yo estaba en un día en el despacho de un super con una cajera trabajando delante mío a la que veía a través del cristal este que no deja ver el interior del despacho… era controller de la empresa y estaba revisando unos procesos y tal… y me vino a la cabeza que la pobre chica ganaba tres veces menos que yo… pero hubo un detalle que me hizo valorar más justamente las dos situaciones… que ella se fue y yo me quedé un par de horas más… que ella vivía al lado y yo tenía que ir a la central aún a 200 quilómetros… y que ella con la caja cuadrada sus preocupaciones laborales ya no le quitarían tiempo hasta el día después por al mañana mientras que a mi, sin ser una persona especialmente entregada al trabajao, la cabeza me suele hervir una horita en casa con temas que tenía pendientes o querría hacer.
A lo que me quiero referir es que reconociendo que un supermercado no es el mejor sitio para cobrar un buen sueldo, también es difícil establecer cual es el salario justo para un reponedor o una cajera. Porque si pagas 1.500€ netos (que serían entre pitos y flautas 2.000 coste de empresa) en un chiringo como Opencor que debe abrir 24 horas al día 7 días a la semana, son 500€ más por, pongamos 4’5 personas por puesto de trabajao (contando las 40 horas semanales más el mes vacaciones), por 4 puestos de trabajo por tienda, serían 18 personas por tienda. A 18 personas les pagamos 500€ más son, si no me equivoco, 9.000e más de gasto por mes… 108.000e al año…. con lo que provocaríamos o que se contratara menos gente para el mismo trabajo (menos contratación) o que directamente no se abriera una tienda (bastante menos contratación).
CLópez, tendrías que montar una encuesta abierta… ¿Cuál es el sueldo ideal apra un reponedor de supermercado?….

responder
Pastillas 31 agosto 2011 - 4:00 PM

CLópez, tendrías que montar una encuesta abierta… ¿Cuál es el sueldo ideal apra un reponedor de supermercado?….
___________

El mínimo, justo y suficiente que le permita vivir con dignidad: pagar un piso pequeño de alquiler, gastos de luz, agua, gas, etc., comer sin carencias y poder vestirse sin lujos = 1.300-1.400 €/mes.

Todo lo demás es POBREZA, abuso y explotación.

No me verán por esos almacenes que citáis.

Claro, clarito.

responder
Pastillas 31 agosto 2011 - 4:06 PM

¡Vaya hombre!

Ayer por decir lo mismo que Niño Becerra, en cuanto a que esta reforma constitucional nos va a traer más paro y más abusos, me pusieron algunos a caldo.

Agarrense los “machos” que vienen curvas.

responder
santi27 31 agosto 2011 - 4:11 PM

Mi hija es una nini de 18 años y me daría con un canto en los dientes porque trabajara por 600 euros, sabes lo que significa para una economía familiar tener una persona o mas adolescente sin dar un palo al agua y  tener que mantenerla y la descarga que supone que esa persona esté trabajando y cobrando un sueldo aunque sea bajo.

Además es erróneo pensar  que un sueldo de 1000 euros netos es un sueldo bajo, un sueldo de mil euros para muchos es la  diferencia entre poder vivir o estar en la indigencia.

A mi me parece que con 5 millones de parados el drama no esta en cuanto se cobra sino en el mero hecho de cobrar algo.

responder
Raskolnikov 31 agosto 2011 - 4:15 PM

# 82, oreidubic, ¿El salario ideal? No te lo preguntes y dínoslo tú. Seguro que a través de tú cristal, que te permite ‘valorar más justamente las dos situaciones’ -ojo, sin contar más que con tu opinión, que es todo un logro-, no te costará decidir cuánto deben cobrar, es más, seguro que ya lo has estimado pero te lo estás guardando para la encuesta.

responder
Carlos Valiña. 31 agosto 2011 - 4:29 PM

55
Dijo:
No acabo de entender a todos los que critican a Blanco por su gestión mezclandolo con sus estudios.
Para los que no lo sepan Amancio Ortega NO tiene carrera, Juan Jose Hidalgo Acera NO tiene carrera, Bill Gates NO tiene carrera, Jesús Gil NO tenía carrera, Hitler NO tenía carrera, Benjamin Franklin NO tenía carrera, Lech Walesa NO tiene carrera.
Una carrera te da unos conocimientos técnicos pero no unos conocimientos de gestión, puedes ser un brillante médico y un nefasto gestor hospitales, o un ingeniero genial y un gerente patético.

Cierto, pero no es la unico cierto. No se trata de elegir a alguien con carrera por el mero hecho de que la tenga.
Se trata de buscar entre todos los que tienen carrera a aquellos que ademas son buenos gestores, con experiencia demostrada y tienen sentido comun y altura humana, o entre todos los gestores que tienen todas esas caracteristicas los que tienen carrera, porque asi reunimos lo mejor de ambos campos.
Otra cuestion es que las personas que reunan ambos requisitos no quieran entrar en un mundo tan denostrado, sucio, y poco etico como el de nuestra partitocracia. En tal caso no quedara mas remedio que buscar “otro perfil” y claro pasa lo que pasa.
El problema es que como apunto alguien, si queremos un buen capitan, tenemos que proporcionarle un buen barco, y una buena marineria, y un codigo de comportamiento seguro y etico y eso hoy por hoy, parece de ciencia ficcion.
Saludos.

 

responder
Escipión 31 agosto 2011 - 4:34 PM

# 85, santi27

Hace un par de meses en las tareas de prevencion contraincendios que se hacen en este pais salia un responsable diciendo que tenia problemas para encontrar a trabajadores que cumpliesen con el perfil que buscaban. Yo me preguntaba si entre 5 millones de parados y decenas de miles de jovenes que buscan su primer curro no habia gente suficiente…
La respuesta la encontre la semana pasada hablando de este tema con un amigo de mi novia que, atencion, esta en paro: “No me extraña que tengan dificultades, yo por menos de 2000€ no trabajo talando arboles”
Y todavia lloramos

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 4:37 PM

¿ Ninguna noticia de Islandia ?
El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales; los ciudadanos decidieron por unanimidad declarar la insolvencia de la deuda que esos mismos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda, producto de lo inadecuado de su política financiera;

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 4:37 PM

Cospedal privatizará la televisión autonómica de Castilla-La Mancha
La presidenta de Castilla-La Mancha anuncia la reducción de presupuesto del canal y la apertura de un proceso de gestión privada.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 4:38 PM

“Suecia siempre ha tenido copago y nadie se escandaliza”
Entrevista con Mauricio Rojas, Exparlamentario sueco. Apuesta por “reinventar” el Estado de Bienestar, compartiendo también su gestión con la empresa privada.Cuáles fueron los pilares de la reinvención del modelo? El primer pilar fue la moderación fiscal, restringir los compromisos del Estado, bajar los impuestos y el gasto público. Pero por más que se redujera todo eso, la mitad del PIB aún lo gestiona el Estado, por lo tanto, si no se gasta bien ese dinero y se crea un buen sector público, siguen los problemas. Pasaba lo que todavía ocurre en

responder
village people 31 agosto 2011 - 5:05 PM

Lo siento Carlos, pero el comentario de hoy me parece bastante desacertado.

Palabras como “hazaña”, “arte”, “éxito”,  están de forma abundante en el texto, dando casi la impresión de que esos tipos son una especie de deidades griegas, cuando no son mejores – sino que además son parte del grupo – que la gente que nos ha conducido a la situación en la que estamos.

Tipos que especulan con la quiebra de bancos, con materias primas y petroleo no son precisamente actitudes que ayuden a mantener el escaso equilibrio financiero mundial.

Si quieren apostar que se vayan a Las Vegas. 

responder
village people 31 agosto 2011 - 5:13 PM

# 83Pastillas

No cargues tan rápido contra el empresario, que si de su bolsillo salen 1.400 € al trabajador no le llega ni 900 – así a ojo -. El resto al Estado.

Y eso solo en impuestos directos. La realidad vista desde todos los puntos de vista la mayor parte de las veces nos dice que en empresas pequeñas y medianas su subsistencia depende del empleo sin contrato y empleo de mala renumeración por el pago de impuestos abusivos.

En estos casos, si se intentara subir los sueldos, probablemente la actividad no tendría sentido. 

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 5:36 PM

rumor de que Fidel Castro se ha muerto

responder
Pasaba por aquí 31 agosto 2011 - 5:37 PM

El que no este deacuerdo con el salario que le ofrecen, siempre puede renunciar al puesto y “autoemplearse”.

responder
ANTÓNIMO 31 agosto 2011 - 5:46 PM

 Acabo de coger el historial del año pasado de un trabajador al azar (trabajadora, en realidad) y cobró 15149,62 €, repartidos entre 14 pagas, es decir, 1262 € al mes.
Pero entre sueldo y SS, a la empresa le costó 24015,35 €, es decir 2000 al mes.

Después le devolverá hacienda (o no). A medida que las cantidades son más altas, es mayor la diferencia, ya que es mayor la retención

responder
Copero 31 agosto 2011 - 6:17 PM

Que 1000 euros no es un salario digno!!!!
Pero nos hemos vuelto locos o qué!!!!
1000 euros es lo que he cobrado hasta hace dos telediarios, y mi mujer sigue cobrando mil euros!!! y sabéis qué? Hasta ahorrábamos!!!

Una vez parece que hemos desterrado para siempre el mantra de que los pisos no pueden bajar, os propongo otros mantras que no volveremos a ver…

1. Ser ama de casa (o amo de caso) no es una opción, es un lujo que pocos pueden permitirse. La familia hay que sacarla adelante y es necesario el concurso de ambos progenitores. Y el que quiera cuidar su casa, ya sabe, a hacer economía de guerra (que también se puede con 1000 euros). 

2. 1000 euros es un sueldo respetable. 2 de cada 3 españoles cobran menos de 1000 euros al mes (el modal es de 850) y no se vé por la calle pidiendo a 2 de cada 3 españoles. 

3. Vivir dignamente significa vivir dignamente (poder tener techo, comida, vestido, calzado y de vez en cuando una cervecita)…vivir dignamente no significa salir de cenas todos los fines de semana y alguna vez entre semana, comer solomillo o  salmón a diario y vestir con Lacoste o Burberrys. 

4. Con mil euros se puede tener una vivienda digna…ahora, si entendemos que una vivienda digna es un pareado en la zona vip de la ciudad con su piscinita y su solarium…entonces, obviamente necesitaremos algo más de 1000 euros.

5. Si para vivir dignamente hace falta lo anterior, más el cafelito con tostadas de cafetería, más el tentempié tapa mediante de mediodía, más el cafelito delante con su pastelón también de cafetería…eso no es vivir dignamente, eso es querer vivir como un Dios. 

Que no sea 1000 euros el mejor sueldo del mundo, pues vale, no es el mejor sueldo del mundo…pero que dá para vivir dignamente, claro que dá…siempre y cuando en la familia haya dos progenitores con ganas de sacarla adelante. Que yo sepa, todos tenemos dos manitas y dos patitas para trabajar (salvo los cojos…es de creer)

Un cordial saludo. 

responder
Copero 31 agosto 2011 - 6:19 PM

Por cierto…

Poco nos vamos a poder independizar si el primer sueldo va para un iphone, el segundo para meterse en un coche, tuneo incluido, que no falten las vacaciones en Nueva York… así sí que no tenemos, ni con 1000 euros ni con 2000, salvo que pague Papá (y es lo que hace la inmensa mayoría de la juventud en cuanto se coloca, en lugar de ahorrar para la entrada o los muebles).

Un cordial saludo. 

responder
el lector 31 agosto 2011 - 6:21 PM

Me habéis recordado al hablar del Corte Inglés un comentario de una amiga hace meses, la lástima es no tener mejor memoria y recordar algún detalle aunque ella tampoco sabía mucho, pero a lo mejor alguno lo conocéis con detalle.
Por lo que me dió a entender, por una prima suya a la que se lo habían hecho, la prejubilaron a traves de una baja por enfermedad que llegó a tribunal médico y allí tendrán algún contacto y les dan la incapacidad aunque esta mujer no tiene ninguna enfermedad!!! Me resulta un tanto increible pero… 

responder
Pasaba por aquí 31 agosto 2011 - 6:24 PM

Cospedal presenta como “un ejemplo para España” su duro plan de ahorro
 
La presidenta de Castilla-La Mancha reduce el presupuesto el 20% y promete no subir impuestos.- El presupuesto pasaría de los 8.616 millones fijados para 2011 a 6.800 millones

Pd: No es por nada…pero creo que esto va por buen camino.

saludos

responder
Copero 31 agosto 2011 - 6:58 PM

Pasaba por aquí

Si eso se hiciese a nivel España, con un 20% de recorte, tendríamos un SUPERÁVIT de unos 10.000 millones y ríete ya de los ataques de deuda, de la prima de riesgo y de poner el culito ante la Merkel.

Un cordial saludo 

responder
Pasaba por aquí 31 agosto 2011 - 7:16 PM

101 Copero.

A eso me referia.

responder
Anónimo 31 agosto 2011 - 7:18 PM

A ver si se les pega algo a los demas Cacíques Autonómicos

responder
Copero 31 agosto 2011 - 7:36 PM

Village people

Yo hasta hace poquito pensaba como tú…pero me lo pusieron desde otro punto de vista y la cosa ya se complica…
El hecho de especular se produce cuando un bien o servicio está artificialmente elevado o devaluado. Entonces se apuesta a su contra y se gana un dinero desde el punto de vista del especulador, y desde el punto de vista del bien o servicio, se produce un ajuste más rápido de su precio…el que pierde es el que se obceca en mantener un precio que no se corresponde con el real. 

Con ejemplo burdo…imaginemos que el BBVA tiene un montón de viviendas que no quiere depreciar…como sé que el precio está artificialmente alto, qué hago? Apuesto contra el BBVA porque sé que no puede mantener zulos a 50 kilos de forma insostenible…y cuando el banco, por tener tanto ladrillo, dé pérdidas y lo castiguen sus accionistas, habré ganado mi rédito, y así el BBVA se verá obligado a abaratar el precio de los pisos si no quiere tener más pérdidas y salir del pufo.

Cuando menos, el razonamiento me pareció lógico y original…es simplemente …una corrección del mercado, como siempre con sus ganadores y sus perdedores.

Un cordial saludo. 

responder
santi27 31 agosto 2011 - 8:11 PM

# 101, Copero

Muy fácil recortar un 20%….. recortamos un 10% mas el salario de  los funcionarios y otro 10% lo despedimos, bajamos un 20% las pensiones, un 20% la SS y un 20% la  inversión in infraestructuras y nos queda un superávit de 10 mil millones para cargos de confianza, coches oficiales y mariscadas del copón además resolvemos el problema deuda y dejamos contentos a los mercados.
En esto si que se han puesto de acuerdo a la primera el PP y el PSOE.

responder
oreidubic 31 agosto 2011 - 8:14 PM

No quería levantar una polémica…. pero es muy diferente pedir que dar….
Y los 1.000€ netos son 1.400€ de gasto real, sea para el empresario sea para la administración.
No tiene fácil solcuión el tema.
Mercadona, para seguir en un sector mal visto pero que emplea a mucha gente, no paga mucho más bien si se analiza por categoría o tipo de trabajo, pero da muchas ventajas sociales, como es el hecho de no abrir en festivos. También tiene más bien resuelto el tema de las promociones y a aprtir de según que nivel Mercadona paga muy bien… y más en estos momentos.
Como veterano en el mundo de la distribución (empecé un ya lejano ’95) durante los años de gran expansión económica éramos los parientes pobres de los que se dedicaban a otros sectores, pero ahora que ya quedan pocos resulta que seguimos en pie, con nuestras dificultades… pero la expereincia ya la tenemos… la prueba es que ahora 1.000-1.200€ serían muy bien vistos por gente que en al construcción se metían 2-2.500 de manera, para decirlo fino, un poco indiscriminada..
Yo he visto sueldos de encargados de supermercados de 2.000 y 2.500 euros netos  más incentivos.. supervisores que llegaban a los 3.000 con incentivos… y jefes de zona de 3.500….. y todos estos empezaron en su día como reponedores…. y es que a veces se quiere hacer el camino sin andar… y esto es difícil…
Y me da la sensación que ahora todo el mundo queire llegar al final del camino sin las estaciones previas… y esto siempre ha sido difícil… ya comenté que mucho jovencito de vacaciones “descansando” de estudiar….. pues bien…. si yo tengo que elegir entre uno que ha hecho alguna cosa en veranos y otro que viene virgen de, por ejemplo, haber fichado en su vida o tener la obligación de cumplir un horario, a igualdad de expediente académico, lo tengo más que claro…..
 
 

responder
oveja negra 31 agosto 2011 - 8:18 PM

Copero,
Esta es la teoria de los especuladores pero hay otra (y seguramente las dos són parcialmente ciertas).
Los especuladores lo que hacen es acentuar las tendencias. Cuando un activo sube compran  para ganar en la revaloración. Esto aumenta la demanada y reduce la oferta, porque el activo está inmobilizado mintras está en poder del especulador para poder venderlo luego, por lo tanto en lugar de subir un 3% sube un 10%. Cuando la tendencia és bajista venden en descubierto para comprar más barato con lo que también acentuan la tendencia. Los sobreprecios o subprecios son enormemente acentuados por la especulación. O te crees que el petroleo llegó a 150 $ por el aumento del consumo? Y a 35, por el exceso de oferta?
En el articulo salen los que compraron/vendieron en el canvio de tendencia, que són los que ganan más, pero el 90% de la especulacion es a favor de la tendencia. Droblo, que se dedica a eso, lo sabrá mejor que yo.
A mi me parece cojonudo que jueguen con la acciones de BBVA y se forren o se arruinen. Si tienes acciones es porque quieres.  Especular con bienes básicos como pisos, trigo o petroleo no me parece tan bien. Y que el estado tenga que poner nuestro dinero para salvar los que se lo jugaron en esta ruleta aún me parece peor.

responder
^l^ 1 septiembre 2011 - 12:17 AM

Copero..

No me j0d4s que 1000 € es un sueldo digno…pero si tu ya empiezas que hay que vivir en pareja..claro y por que no 3, o 5 o 10 personas conviviendo pero que la suma de 2000€ igual???…Con 1000€ viviendo solo eres un pobre con trabajo, nada mas. Solo alquiler (cuchitril) comida (poca) ropa (camisetas del carrefour) lo demas suministros varios, medicamentos y demas gastos necesarios para sobrevivir…

  

    

responder
Víctor Nicolau 2 septiembre 2011 - 11:04 PM

Añadaría a Larry Silverstein, que hizo una oferta de US $ 3,2 mil millones para el contrato de arrendamiento para el World Trade Center. El contrato de arrendamiento para el World Trade Center fue aceptada el 24 de julio de 2001. Esta fue la primera vez en 31 años de historia del edificio que el complejo había cambiado de gestión.

responder

Deja un comentario