Precios y salarios

por Carlos Lopez

Excelente infografía de Actibva

precios-1981-vs-2011-sm.jpg

21 comentarios

Javier Díaz 30 agosto 2011 - 9:50 PM

Una observación, el precio del Seat Panda 35; el más básico, en 1981 era de 375.026 ptas, con lo cual habría que revisar el dato de que el precio de los automóviles se ha multiplicado por 4. Más bien diría que no han variado apenas nada.

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 10:18 PM

El dato de los coches no es un buen dato, teniendo en cuenta además todo el equipamiento que tienen ahora y no tenían antes. Y efectivamente, en el año 81 el precio del Panda era el que señala el comentario nº 1.
En cambio podría haberse puesto como ejemplo la gran subida de las frutas y verduras , las consumiciones en los bares o el precio del transporte público.
Si es obvio que ya con el IPC nos toman el pelo, si nuestros sueldos dejasen de estar vinculados al IPC nos engañarían doblemente.

responder
euripides 31 agosto 2011 - 12:36 AM

Lo del IPC, es como lo del ICP de las electricas, todos deberiamos tenerlo, pero solo los asalariados lo sufren, bueno, sufrir, sufrir, en breves dias y si la Merkel o algun iluminado lo pide se cambia por el IPK, O EL Jdt,  redocordad que nuestros padres y abuelos pagaron sus casas, compraron sus coches, etc etc, ahora ni tenemos para casa ni coches, ni nada, eso si, en Benidorm no coge un alfiler, y en las terrazas de mi barrio tampoco, hemos  cambiado de mentalidad, como bien dice un amigo mio “el dinero que ya no tengo no me duele, me duele el que me hace falta y no tengo”, al mas puro estilo “NINI”, (ni quiero, ni puedo, ni podre, y si podre, no podre)
Saludos. y que el ultimo tire de la puerta.

responder
sirt 31 agosto 2011 - 1:50 AM

Me parece muy simplista comparar precios de un Panda, cuyos asientos traseros eran vergonzosamente incómodos hasta para la época, sin aire acondicionado, airbag, etc. con un Ibiza que tiene todo lo que hoy día puede venir en un coche medio-alto. No son el mismo producto y sus precios no pueden ser comparados. Y ya en este blog se nos ha enseñado a no confundir peras con manzanas…

Por otro lado, al margen de historia, dimes y diretes, lo que está claro es que a día de hoy tenemos más poder adquisitivo que nuestros padres, por mucho que el análisis que aquí se hace pueda hacernos creer lo contrario. Recordemos que nuestros padres apenas tenían de nada, que en aquellos tiempos tener casa y coche era un lujo y ahora parece que si llegas a los 40 sin tenerlos es que eres un fracaso.

Lo único que se ha encarecido sustancialmente desde entonces es la vivienda y, siempre podemos irnos a vivir a las afueras como se ha hecho toda la vida y pagar menos. No hace falta vivir en Castellana o Nervión para ser feliz.

responder
javi 31 agosto 2011 - 9:11 AM

Totalmente de acuerdo con sirt. Mis padres no han tenido coche ni se han ido de vacaciones en la vida (al pueblo sí, claro, y en tren o autobús). Ahora cualquier mileurista se pira una semana al Caribe y se queda tan ancho….y cuando vuelve te dice que ellos con su sueldo no se pueden permitir independizarse, con dos c.o.j.o.n.es¡¡¡

responder
darkdante 31 agosto 2011 - 9:44 AM

El dato del coche de 1981 esta mal, el precio del panda en 1981 la versión 35 la mas básica era de 275.000 pts franco fábrica (revista velocidad enero 1981) y 293.600 f.f y 375.026 pts precio final al contado (revista autopista 1981).
Si tenemos en cuenta  que han multiplicado la potencia x4 han reducido el consumo a la mitad, son infinitamente mas seguros, no es q no solo no hayan mantenido el precio si no que se han abaratado significativamente.

responder
Staring 31 agosto 2011 - 12:14 PM

Veo que a todos les ha pitado el tema del coche. Lo que me pregunto es por qué no nombran todos los electrodomésticos que han bajado, y muchísimo, de precio: Lavadoras, ordenadores, frigoríficos, aire acondicionado, etc.
Hay que ser más ecuánime. Se nota que el gráfico es de un periódico opositor al actual gobierno.
 
Respecto al aumento del precio de la vivienda, nihil novo sub solem desgraciadamente.

responder
Etxeba 31 agosto 2011 - 1:29 PM

Quisiera puntualizar varias cosas:
1.- El coche. LA comparativa tiene que fijarse en un coche tipo de entonces con el coche del mismo segmento ahora. Si no, nunca podríamos comparar nada. Las casas también difieren en sus equipamientos, la calidad de comida,… (si el precio está mal, eso es otra cosa)
2.- Mis padres (tengo 35 años) tenían piso pagado y coche en el 81. Siendo mi padre operario en una empresa. De hecho, la gran mayoría de familias que conozco estaban en situaciones similares, pudiendo pasar que el coche o el piso se acabara de pagar algo más tarde, pero nunca 20 años después de la compra del mismo. Nos íbamos de vacaciones 1 mes entero al pueblo e incluso alguna semana a Benidor.
3.- El nivel de vida que llevamos lo jóvenes depende en exclusiva de si compras un piso o sigues viviendo con tus padres. En el primer caso, mirarás el dinero al extremo (y más si has optado por una vivienda de nueva construcción, cuando las de nuestros padres SIEMPRE eran nuevas) y e el segundo caso, estando trabajando para tener un coche para ir al trabajo, es normal que te des un caprichito, cuando con ese dinero no podrás ni meterte ni dejar de meterte en un nuevo proyecto de vida.

Así lo veo yo, con mis 35 años, currando desde los 24 y metido en la hipoteca de un piso de 30 años. 

responder
anonimo 31 agosto 2011 - 2:25 PM

8, Etxeba

Cuando la gente me dice que sus padres pagaron los pisos con la gorra y tal y tal..yo siempre les pregunto que si es así por qué no se los compraron el La Castellana o en La Moraleja? (en el caso de Madrid). Porque normalmente la gente que me dice eso sus padres se los compraron en Móstoles, Getafe….que ahora son barrio dignos, pero en los sesente/setenta eran lo peor.

responder
Ángel 31 agosto 2011 - 3:07 PM

Yo estoy con 8, Etxeba

No se si mis padres tardaron 10 ó 15 años en pagar su piso de 100 m2, pero cuando terminaron de pagarlo, se pudieron meter en un pequeño apartamento a pagar en otros 10 años.

Entre tanto, y con muchos esfuerzos, eso sí, tuvieron 3 coches. 1 usado y 2 nuevos, buscando siempre la mejor oferta y tal…

Las vacaciones, en el pueblo, en la playa, en un apartamento de algún conocido, alquilando algo “barato” y, ya al final, apretujados en el apartamento.

Hoy por hoy yo voy por mi 2º coche de ocasión, habiendo vendido el 1º antes, claro, y tengo mi casa que terminaré de pagar más o menos para cuando me toque jubilarme, así que pocas posibilidades tendré de comprar otra cosa, y ya veremos que hago cuando a mi coche le toque “jubilarse”…

A mi me dirán lo que quieran, pero de los ’70-’80 a los tiempos actuales el poder adquisitivo de los españoles ha bajado, y mucho, aunque sea mayormente por el efecto de la vivienda…

responder
lolo 1 septiembre 2011 - 2:06 AM

A principios de los ochenta la gente de clase media vivía de forma mucho mas austera. Hoy nos gastamos mucho dinero en chorradas y luego nos quejamos de que la gente no tiene un duro, pero ahora cualquiera tiene en su casa aire acondicionado, todo tipo de electrodomésticos en su cocina y varias televisiones, cámaras fotográficas, ordenadores, consolas y videojuegos, móviles   y un sin fin de cosas que no nos da tiempo a usar. Cualquiera viaja en avión, muchos se van de viaje al extranjero y un montón de estudiantes tienen becas de estudios en el extranjero. Las marcas de ropa y prendas deportivas son comunes en mucha gente con economías mucha ajustadas y otros celebran bodas y comuniones a todo lo grande. Todas estas cosas que nos parecen cotidianas, en los ochenta solo estaban al alcance de las clases mas pudientes. No se trata solamente de tener el piso pagado, hay que verlo en un sentido mas amplio.   

responder
jordi 1 septiembre 2011 - 9:39 AM

Gràfica con buen diseño pero nada mas. 

responder
Anónimo 5 septiembre 2011 - 1:16 PM

Multiplican el precio del cohe por 4,3114.
Tomando el dato del 1er comentario de 375.026 pesetas nos llevaría al precio actual de 1.616.887,10

O sea 9.718 euros.

Ahora hay algún Dacia por 5.500.

Puede decirse que si han bajado.

Con lo del equipamiento y tal no estoy de acuerdo, la idea es que el progreso beneficie a toda la sociedad y si porque los coches han avanzado el precio se multiplicase…  ¿que podríamos tener entonces?  Tendríamos que tener spectrums, tocadiscos, sandidad de hace 30 años… Que no hombre, que lo de los avances técnicos no se puede mezclar en el precio

responder
Trueno71 5 septiembre 2011 - 2:07 PM

El artículo es francamente bueno, interesante … y aterrador!!
Sin embargo creo que para comparar gastos vs. ingresos sería más realista hablar de sueldo medio en vez de sueldo mínimo porque este último al estar indexado siempre variará según el IPC mientras que el primero lo hará en función del mercado, igual que los gastos. Aún así seguro que se han multiplicado menos los ingresos que los gastos y hemos perdido poder adquisitivo. No olvidemos que en tiempos muchas parejas de clase media vivían dignamente con un sólo sueldo y hoy muchas parejas se las ven y se las desean para sacar adelante una familia pese a tener dos sueldos! Estoy de acuerdo en que hemos de vivir con los tiempos que corren y sin renunciar a los avances de nuestra época pero no es menos cierto que entre esas parejas de los 80 y las de hoy hay muchos gastos superfluos que lastran las economías sin necesidad y de los que se podría prescindir o hacer un uso más racional para abaratar el coste de la vida.

responder
Susana Garcia 5 septiembre 2011 - 2:36 PM

El dato de la vivienda no es real, en 1982 mis padres compraron un piso por 2.800.000 pesetas. en 2006 le ofrecieron 72 millones de pesetas, eso son 25 veces su valor. Es decir 25X. Los bancos se lo han quedado todo y encima les ayudan.

responder
Anónimo 5 septiembre 2011 - 6:32 PM

# 15, Susana Garcia

Ten en cuenta que tienes que añadir la inflación al precio de compra, con lo que una subida de x25 perfectamente se queda en una subida de x10 real (que tampoco está nada mal…)

responder
Carlos Lopez 5 septiembre 2011 - 6:45 PM

Sorprendente como en la CAM pasa la morosidad en seis meses del 9% al 19%
Me gustaría no ser malpensado, así que alguien me lo exlique

responder
Narval 7 septiembre 2011 - 9:53 AM

Hechos: Soy técnico superior informático, vivo en Madrid, tengo 34 años, trabajo desde los 19 y actualmente llevo 7 años en mi empresa. Gano 1.500 euros netos al mes. No tengo coche. Es el segundo año que no he podido irme de vacaciones. Vivo solo y tengo una hipoteca de 1000 € al mes a 35 años de un pisito de segunda mano y 50 metros cuadrados. Habría alquilado, pero cuando ves que el alquiler es tan caro casi como una hipoteca, se te quitan las ganas.
 
Mi padre era oficial de peluquería y mi madre trabajaba como ama de casa. Con 20 años se casaron y con el sueldo de él se compraron un pisito nuevo en el Barrio del Pilar de Madrid que pagaron en menos de 10 años. Teníamos un SEAT 127 que cambió en el año 90 por un Alfa Romeo, veraneábamos todos los años con los abuelos en la playa y pudieron pagarme unos estudios. Mi padre se compró una segunda vivienda que pudo pagar al contado en el año 1995 por 9.000.000 de pesetas.

Conclusiones: Os las dejo a vosotros.

responder
EDURNE 2 marzo 2012 - 9:42 AM

1

responder
EDURNE 2 marzo 2012 - 9:54 AM

SINCERAMENTE AUNQUE ESPAÑA ESTA COMO ESTA …………… SE VIVE MUCHO MEJOR AHORA QUE EN LOS AÑOS 80.YO NACÍ EN EL 69 EN LA EPOCA DE FRANCO Y OS PUEDO ASEGURAR QUE POCA GENTE VIVÍA COMO AHORA Y QUE CONSTE QUE YO FUÍ UNA PRIVILEGIADA.LOS OBREROS QUIEREN VIVIR COMO LA GENTE MAS PUDIENTE Y ESO ES IMPOSIBLE PODRÍA PONER MILES DE COMPARATIVAS PERO SERÍA MUY EXTENTO.CRISIS SIEMPRE LAS HA HABIDO YO MISMA HE TENIDO QUE IRME DE ASTURIAS POR FALTA DE TRABAJO EN LOS AÑOS 90.LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES TENER CONOCIMIENTO DEL MUNDO FINANCIERO SOLO PUEDO DECIR QUE LO QUE YO DECIA HACE 10 AÑOS SE REÍAN DE MÍ DE MI MANERA DE ACTUAR Y AHORA MUCHOS HAN VENIDO A DARME LA RAZON Y A QUE LES AYUDE,AUNQUE DESGRACIADAMENTE PARA MUCHOS ES TARDE.
 

responder
EDURNE 2 marzo 2012 - 9:59 AM

LA VERDADERA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE PREDECIR LO QUE VA A SUCEDER EN EL TIEMPO.LO QUE HOY ES VALIDO, EL DÍA DE MAÑANA NO LO SERÁ.

responder

Deja un comentario