Cowboys contra alienígenas

por Carlos Lopez

Cowboys contra alienígenas 4Así se titula la última peli de Jon Favreau, al cual sólo le conozco por las dos de Ironman y hay que reconocer su buen hacer en ambas entregas. Si a esto le sumamos el mejor James Bond desde Sean Connery (Daniel Craig), el carisma de Harrison Ford y la belleza de  “Trece” (Olivia Wilde) la cosa promete. Podría ser como un plato de Ferrá Adriá, cogemos unos ingredientes extraordinarios y ofrecemos una mezcla nunca vista ¿A quién si no se le podría haber ocurrido hacer una peli del Oeste sin ley con una invasión extraterrestre?

Una mezcla similar se le ocurrió la semana pasada al Cowboy Paul Krugman, que propuso la solución para reactivar la economía, esta es la película que nos contó.

Es muy difícil obtener inflación en una economía deprimida. Pero si se tuviera un programa de gobierno enfocado en el gasto más una política expansionista de la Fed, se podría conseguir. Por tanto, si se piensa en utilizar todas estas cosas conjuntamente, se podría lograr, muchísimo. Si descubriésemos que alienígenas estuvieran planeando atacar y necesitásemos una concentración masiva para contrarrestar la amenaza alienígena y la verdadera inflación y los déficits presupuestarios tuvieran un papel secundario, esta depresión acabaría en 18 meses.

Sobre un tema similar hablamos hace tiempo aquí con la falacia de la ventana rota, llegando a esta conclusión

La necesidad no es demanda, la verdadera demanda económica requiere no sólo necesidad, sino también poder de compra, por más que nos empeñemos o se empeñen en ello.

El dinero extra gastado en la guerra o en la ventana rota es dinero que no se gastará en otras cosas y proviene de una combinación de los siguientes factores::

  1. Incremento de impuestos
  2. Menor gasto en otras áreas
  3. Incremento de la deuda

Como podéis imaginar, a largo plazo, ninguno de estos tres puntos, por muy bien que los mezclemos tiende a contribuir hacia un crecimiento económico saludable.

De verdad que me sabe mal corregir a un premio Nobel pero creo que lo que él piensa, lo piensan muchos y en un momento en el que el posiblemente el mayor problema de la economía mundial es el déficit, no creo que sea la línea de pensamiento más saludable.

El instituto Mises (en la antítesis del pensamiento de Krugman) rebatía el “ataque alien” de esta manera tan cañera, quizás demasiado…:

La idea es la siguiente: pese al gasto del gobierno federal a una tasa anual del 11 por ciento del PIB más de lo que puede asimilar, no hay estímulo suficiente para mantener nuestra lamentable economía. Por tanto, la respuesta es más gasto. De hecho, mucho más gasto.

Si un «estímulo» no es suficiente, saquemos el desfibrilador.

Según los economistas keynesianos, lo único que nos sacó de la Gran Depresión fue la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, esto supone admitir que en lugar de Roosevelt y el New Deal, el país siguió atascado en la depresión durante 12 años, desde 1929 hasta 1941. Pero, después, los keynesianos lo que tienen que hacer es culpar a alguien por los incesantes fallos de sus políticas.

Luego llegó la bendita guerra, con todos sus proyectos generadores de trabajo, como producir tanques y buques y aviones de guerra, que afortunadamente destruyeron y fueron destruidos por los tanques, buques y aviones de guerra enemigos. Y, había muchos trabajos para todo el mundo, desde servir en las fuerzas armadas estadounidenses a trabajar en las fábricas de municiones.

Un pequeñísimo problema de esta prosperidad es que no había nada que comprar con el dinero que se ganaba y, además, el dinero no era el problema, se necesitaban cupones de racionamiento.

Así que, ¿adónde iban todos los ingresos? ¿Por qué?, a bonos de guerra. Fue una economía fantástica para todo el que trabajaba, el gobierno gastando todo el dinero en hacer la guerra, los tipos de interés que alcanzaron hasta el 100 por cien, las masas de gente forzadas a una subsistencia mediante el racionamiento, e incluso cosas como la formación de una familia se posponían para el futuro. Un verdadero paraíso para los trabajadores.

Pero, entonces llegó el temido día en que estos tiempos felices tocaron a su fin, primero con la victoria en Europa, y después con la victoria en el Pacífico. ¿Qué iba a pasar? ¿Por qué?, sin el atlas de economía keynesiana sosteniendo el mundo, estábamos condenados a recaer en la Gran Depresión.

Sí, chicos y chicas, eso es lo que los keynesianos decían entonces: qué insensato fue el nuevo Congreso, elegido en 1946, para desmovilizar rápidamente, acabar con el racionamiento y los controles de salarios y precios, cortar el gasto, reducir los impuestos y, en general reanudar el New Deal.

Desde 1945 a 1948, se cortó el gasto federal, cada año, en un 40 por ciento, 38 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, según mis fuentes. Como yo lo veo, esto asciende a una reducción total del 102 por ciento. Una cosa sorprendente las matemáticas. Como porcentaje del PIB, el gasto federal se redujo desde un 42 a un 9 por ciento.

El presidente Truman clamó contra este Congreso. Era el «Congreso que no hacía nada», según dijo. Bueno, algo que hizo fue reelegir a Truman. Al tiempo que la economía repuntaba fuertemente, también lo hizo la aprobación del «maldito Harry».

Pero, no tenemos una expresión para el milagro americano, porque en Alemania, se estaba produciendo un cambio incluso mayor. Mientras nosotros, en los Estados Unidos, nos recuperábamos del socialismo al estilo keynesiano, los alemanes occidentales se recuperaban del socialismo al estilo nazi.

Allí, los sabelotodos keynesianos de la Ivy League decían al gobernador militar estadounidense, General Lucius Clay, que no desmantelase el aparato estatal para controlar la economía. Pero, en lugar de escuchar a los americanos, Clay siguió el consejo de algunos disidentes que habían sobrevivido, de algún modo, al período nazi, de forma más destacada, Wilhelm Röpke y Ludwig Erhard.

Siguiendo su consejo, Clay acabó con los controles de salarios y precios, los controles de producción y las demás interferencias en la economía alemana y, voila una economía que había sido devastada por la guerra y el socialismo revivió de pronto.Hoy, podríamos mirar hacia Alemania. Desde un presupuesto equilibrado durante 2007-2008, Alemania ha estado soportando un déficit del 3 por ciento del PIB durante estos duros momentos. Así que, con un apenas modesto estímulo comparado con nuestro déficit del 11 por ciento del PIB, ¿qué creen que va a ocurrir con el desempleo de ese país? Los keynesianos predecirían que es peor en Alemania que en EE.UU.

Bueno, tanto los Estados Unidos como Alemania tenían tasas de desempleo de entorno al 8 por ciento a comienzos de 2009. Aquí, en los Estados Unidos, la tasa de desempleo se elevó rápidamente hasta el máximo del 10 por ciento, y se ha mantenido en el 9 por ciento desde entonces. En Alemania, la tasa de desempleo apenas creció, y ahora se encuentra en el 6 por ciento.

¿Se trata de otro milagro? ¿O la economía keynesiana es sencillamente un montón de tonterías?

La economía keynesiana no era nada nuevo cuando se la renombró como «economía keynesiana». El infraconsumismo siempre estalla durante las depresiones. Apela al «sentido común», que en este caso está equivocado. Y, ciertamente apela a los políticos.

E.F.M. Durbin dijo, «como en todas las depresiones anteriores la explicación más común que se ofrece a la masa de gente pensante es algún tipo de teoría de infraconsumo».

De este modo, Murray Rothbard, analizando la situación de depresión que siguió al pánico de 1819, identificó varias formas de legislación de «ayuda», incluyendo la aprobación de nuevos bancos para mantener el gasto. Lo mismo ocurrió una y otra vez en posteriores depresiones, hasta la Gran Depresión, en la que el nombre de Lord Keynes se vinculó al impulso.

Incluso el llamado nuevo giro para estimular el gasto en esta ocasión, de diseminar la riqueza, no es nada nuevo. Ludwig von Mises escribió,

Al hablar de infraconsumo, la gente describe una situación en la que una parte de los bienes producidos no se puede consumir porque la gente que podría hacerlo no lo hace debido a que su pobreza se lo impide… Por tanto, se producen varios desajustes y alteraciones, el complejo total que se denomina depresión económica.[2]

Pero lo que es nuevo, y por ello se debe dar crédito a Krugman, es combinar la economía keynesiana con los alienígenas.

Hoy me gustaría conocer vuestra opinión ¿Necesitamos un ataque alien para reactivar la economía?

105 comentarios

apa 24 agosto 2011 - 7:52 AM responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 7:53 AM

Seis meses después de que los rebeldes libios tomaran las armas contra el dirigente del país, coronel Muamar El-Gadafi, por fin lo han derrocado, pero, si bien han vencido en el campo de batalla, no lo han hecho desde el punto de vista político y económico. Para que los rebeldes garanticen un éxito a largo plazo a su revolución, tendrán que superar las deficiencias que padecen.
En los días que siguieron al comienzo del levantamiento el 17 de febrero, los rebeldes formaron un órgano político conocido como Consejo Nacional de Transición (CNT) y un gabinete conocido como Comité Ejecutivo. Aunque sus integrantes procedían de toda la sociedad libia y contaban con personas técnicamente capacitadas, esos grupos se han visto afectados por varios problemas.
Los críticos han censurado la falta de transparencia del CNT y se han quejado de la opacidad de sus decisiones y también han puesto en tela de juicio los criterios utilizados para seleccionar a sus miembros. Los libios dicen que el Presidente del Consejo, Mustafá Abdel-Jalil, concede prelación a los disidentes que pasaron tiempo en las cárceles de Gadafi frente a quienes tienen la capacitación y las aptitudes necesarias para reconstruir el país. Si el CNT no aborda esos motivos de preocupación, resulta difícil ver cómo gestionará las complejas dificultades que tiene por delante.
No son sólo las políticas del CNT las que pueden poner en peligro el éxito del levantamiento libio. Pese a ser admirado en algunas zonas de la Libia oriental controlada por los rebeldes, Abdel-Jalil es una figura adusta que carece del carisma característico de los dirigentes revolucionarios. De hecho, es una figura provinciana que hasta ahora no ha sido capaz de comunicar una visión convincente de una nueva Libia.
El Este controlado por los rebeldes padece una escasez de dirigentes políticamente competentes. Poco después de asumir la presidencia del CNT en marzo, Abdel-Jalil anunció que sus miembros no se presentarían a las futuras elecciones, pero desde entonces ha habido muy poca actividad en el frente político. Como los activistas se sentían reacios a empezar a hacer campaña mientras los rebeldes seguían combatiendo, no se apresuraron a constituir partidos políticos. A consecuencia de ello, sólo se han creado dos partidos en un país que carece de experiencia en materia de democracia pluralista. En este momento hay muy pocas voces que aboguen coherentemente por los cambios necesarios para garantizar la transición de un régimen autoritario a otro democrático.
Otros problemas se perfilan para al CNT. En julio, su jefe militar de Estado Mayor, Abdul Fattah Younis, fue muerto en circunstancias obscuras después de que el Consejo hiciera pública una orden de detención contra él. Su tribu pidió explicaciones que el CNT no tiene. Las personas cercanas a la causa dicen que funcionarios superiores del CNT estuvieron implicados en la muerte de Younis.
Aunque los recientes éxitos militares de los rebeldes han puesto sordina a la investigación sobre el asesinato de Younis, su tribu está pidiendo justicia y está dispuesta a tomarse represalias, si el CNT no puede resolver el asunto. Semejante resultado podría dividir las filas de los rebeldes y sumir a Libia en una nueva violencia en el preciso momento en que las hostilidades deberían haber acabado.
El peligro de derramamiento de sangre civil entraña un riesgo más general para la Libia posterior a Gadafi. En el Este los rebeldes libios ya se han tomado la venganza contra los leales a Gadafi, muchos de los cuales trabajaron para sus temidos comités revolucionarios. En la Libia occidental, los trabajadores en materia de derechos humanos han informado de que se ha disparado a las manos a partidarios de Gadafi para señalar su traición. En vista de que el CNT no es capaz de imponer disciplina a sus soldados, es probable que semejante violencia aumente a medida que los soldados del ejército y las milicias evacuen los baluartes de Gadafi.
El CNT afronta también varios dilemas económicos. Antes de la revolución, Libia producía casi 1,6 millones de barriles de petróleo al día, que representaban el 96 por ciento de sus ingresos por exportaciones, pero desde febrero se han cerrado las espitas a consecuencia de la desorganización y los daños causados en la infraestructura petrolera. Entretanto, el CNT ha sobrevivido en gran medida gracias a la ayuda internacional y al desbloqueo de los activos libios por parte de gobiernos extranjeros.
Pero esos fondos no han podido alimentar la economía de los territorios controlados por los rebeldes. Los libios se quejan de que no se les han pagado sus salarios mensuales. Los apagones nocturnos han dejado a muchos a obscuras en ciudades como Tobruk e incluso la capital de los rebeldes, Bengasi, ha padecido cortes eléctricos esporádicos.
Los costos de la guerra representan mucho más que la reparación de las instalaciones petroleras y el restablecimiento de la corriente eléctrica. Ciudades como, por ejemplo, Misurata han quedado arrasadas por los combates y habrá que reconstruirlas, pero Libia carece de la capacidad técnica para abordar esos problemas. Una Libia posterior a Gadafi carente de expertos con conocimientos técnicos corre el riesgo de quedar dependiente de la asistencia extranjera, de forma muy parecida a la de los palestinos, que viven en gran medida de la ayuda internacional y no de su propia actividad económica.
La caída de Gadafi y de su régimen autoritario entraña una gran promesa para un pueblo privado de libertad durante 42 años, pero, en vista de los tropìezos habidos hasta ahora, el CNT tendrá que intensificar sus esfuerzos para ganar la paz por la que ha luchado tan denodadamente.

Barak Barfi

responder
apa 24 agosto 2011 - 7:53 AM responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 7:54 AM

Moody’s Investors Service today lowered the
Government of Japan’s rating to Aa3 from Aa2

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 7:58 AM

En Europa más de 30 millones de hogares, en su mayoría rurales, no cuentan con acceso a Internet o se conectan de forma muy limitada a la red. En España, a su vez, más de 1,4 millones de hogares se encuentran en situación de “exclusión digital”, según los datos del último estudio de Eutelsat, recogido por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, 690.000 domicilios no disponen de acceso a la banda ancha y 730.000 navegan por Internet con velocidades menores a los dos megabytes. En este sentido, la CMT recuerda que la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en las ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia españolas el 64,2 por 100 de las viviendas con ordenador cuentan con acceso a Internet. A su vez, en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes este porcentaje desciende al 47,3 por 100.

Además, el regulador señala que en lo que se refiere al equipamiento de ordenadores los datos son igualmente dispares. Así, mientras que en las ciudades el 71,9 por 100 de las viviendas tienen ordenador, en el medio rural este porcentaje desciende hasta el 59,9 por 100. Por otro lado, de ese 64,2 por 100 de viviendas urbanas con conexión a Internet, el 62,7 por 100 lo hace a través de la banda ancha, porcentaje que en el medio rural es del 44,9 por 100.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 7:58 AM

Krugman y todos los keynesianos lo que deberían hacer es jubilarse tras el apoyo que dieron a Obama y al suicida de Bernanke

responder
Ktulu 24 agosto 2011 - 7:59 AM

Leyendo el artículo saco la conclusión siguiente, si la Nasa está como loca buscando vida inteligente fuera de éste planeta debe ser para:

1.- Buscar bronca.

2.- Buscar nuevos seres a los que colarles la deuda exponencial en forma de bonos terráqueos.

3.- Encontrar un panoli, que no solo compre deuda sino que invierta tipo plan Marshall extraterrestre.

PD: Todo lo anterior no tiene sentido si partimos de la premisa de que son mas listos que los listos que tenemos aquí.

responder
uuu 24 agosto 2011 - 8:00 AM

La confirmación de los negativos pronósticos económicos durante el segundo trimestre ha hundido la confianza de los consumidores en Europa. El indicador de confianza del consumidor elaborado por la Comisión Europea ha registrado un descenso desde los -12,4 puntos de julio a los -16,8 puntos de este mes. Mientras que la zona euro ha bajado desde los -11,2 hasta los -16,6.

responder
uuu 24 agosto 2011 - 8:01 AM

Finlandia ha vuelto a poner en duda el segundo rescate griego. El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha amenazado con la retirada del país del nuevo plan de asistencia si no recibe avales para sus préstamos. Según ha declarado, ésa es la decisión de su Parlamento, por lo que, de no cumplirse, podría negarse a participar en el nuevo rescate.

Los parlamentos nacionales deben aprobar los cambios introducidos por el Eurogrupo en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Según Katainen, podrían producirse cambios en el acuerdo. Alemania ha pedido en varias ocasiones moderación al gobierno finlandés, que ya puso en jaque la ayuda a Grecia en otras ocasiones.

Mientras, el gobierno griego ha pedido por carta a sus socios de la eurozona y a los líderes de Bruselas que aprueben cuanto antes el plan de ayuda pactado el pasado 21 de julio, por valor de 109.000 millones de euros, a la vez que se comprometía a implantar las medidas de recorte anunciadas en las últimas semanas.

Finlandia fue uno de los tres únicos países de la eurozona que cumplió en 2010 con el límite de déficit exigido en el Tratado de Maastricht, del 3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

Por su parte, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha fijado para el próximo 7 de septiembre su veredicto sobre la legalidad de la participación del país germano en el rescate de Grecia en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

responder
renov 24 agosto 2011 - 8:02 AM

El consumo de carburantes de automoción se redujo en España un 4 por 100 entre enero y junio, hasta 13,8 millones de toneladas y respecto a los seis primeros meses de 2010, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) recogidos por Europa Press.

Los datos revelan que el consumo de gasóleo en el primer semestre de 2011 alcanzó los 11,25 millones de toneladas, un 3,5 por 100 menos interanual. A su vez, el de gasolina se redujo en un 6,7 por 100 hasta los 2,56 millones de toneladas.

Las estadísticas de Cores muestran como la entrada en vigor en marzo de la limitación de velocidad en las carreteras españolas y el encarecimiento estacional de los precios en las estaciones de servicio lastraron el consumo de carburantes, que registró descensos de entre el 3 y el 8 por 100 entre marzo y junio.

En concreto, en lo que va de año el descenso más acusado se registró en ese primer mes en vigor de la norma, marzo, cuando la decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías provocó un descenso del 7,9 por 100 en el consumo de combustible.

El dato de marzo fue, además, el más bajo desde 2003. Asimismo, en ese período, la demanda de gasolina registró una caída del 12,7 por 100, la mayor desde septiembre de 2001, mientras que la del gasóleo cayó el 6,8 por 100.

Por su parte, en junio, último mes de vigencia del límite de velocidad, la caída en el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción fue del 6,2 por 100. Según estimó en marzo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el ahorro en ese primer mes fue de 94,2 millones de euros.

responder
b 24 agosto 2011 - 8:02 AM

Marc Faber critica la política de la Reserva Federal y recomienda comprar Oro. “Europa y Estados Unidos afrontan década de bajo crecimiento”

responder
yastamos 24 agosto 2011 - 8:04 AM

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a dos nuevos programas de asistencia financiera para Túnez, por un importe total de 110 millones de euros. Ambos forman parte de la ayuda adicional que proporcionan las autoridades comunitarias a Túnez tras la revolución de enero 2011. El objetivo es apoyar la transición política y económica mediante la mejora de las condiciones económicas y sociales y el desarrollo de nuevas fuentes de empleo.

El primer programa, que cuenta con un presupuesto de 90 millones, apoya las medidas recientemente adoptadas por el gobierno de Túnez. Su objetivo es mejorar el gobierno y la creación de empleo en los grupos sociales especialmente desfavorecidos, como las regiones del interior, licenciados en paro o familias pobres. Estas medidas también serán apoyadas por los préstamos del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El segundo programa está dirigido a aumentar el dinamismo y la competitividad de la economía tunecina. Contará con un presupuesto de 20 millones e irá destinado a políticas de modernización nacional en el sector servicios.

responder
izo 24 agosto 2011 - 8:05 AM

El aeropuerto de Castellón sigue sumando gastos para la Generalitat Valenciana, a pesar de que aún no ha comenzado a operar. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado(BOE), la gestora del aeródromo, Aerocas, pagará 5,5 millones de euros por contratar a una empresa que se encargue de la vigilancia del aeropuerto.

El coste total del contrato, incluyendo el IVA, será de 6,5 millones de euros, casi 1.100 millones de las antiguas pesetas, durante cinco años. Esto supondrá un desembolso anual de más de 1,3 millones cada ejercicio, unos 3.600 euros diarios.

Las compañías interesadas en participar en la puja tienen de plazo hasta finales de sepriembre para hacer llegar sus ofertas.

Mientras la administradora del aeropuerto continúa realizando las contrataciones necesarias para el funcionamiento de las instalaciones, sigue sin tener vuelos, ya que aún no ha recibido el permiso del Ministerio de Fomento para iniciar las operaciones. Por el momento, está abierto para que los ciudadanos puedan visitarlo.

El aeródromo se inauguró el pasado 25 de marzo, con tres años de retraso, a pesar de las negativas experiencias de los otros dos aeropuertos ajenos a la gestión de Aena: el de Lleida-Alguaire y el de Ciudad Real.

Aena desembolsó en 2010 cerca de 169 millones de euros en la seguridad privada de sus 47 instalaciones, lo que supone unos 460.000 euros diarios, aunque tuvieron casi medio millón de pasajeros diarios.

responder
izo 24 agosto 2011 - 8:07 AM

La teoría reza que el marco fiscal precisa estabilidad. Todo lo contrario de lo que viene haciendo el Gobierno con la vivienda, a lo que parece sumarse con esmero el Partido Popular (PP). De aquí a finales de 2011, la compra va a disfrutar de una rebaja de cuatro puntos en el tipo aplicable de Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el incentivo se extendería a todo 2012 si los conservadores logran liderar el Ejecutivo en las elecciones del próximo día 20 de noviembre, además de recuperar el resto de beneficios fiscales a la inversión eliminados por el actual equipo socialista.

El declarado propósito de unos y otros parece ser lograr una pronta liberación del abultado stock de pisos sin vender que puebla la geografía española, pero ¿será eficaz algo de lo que proponen y proyectan? Dicho de otra forma: la razón por la que el mercado inmobiliario está poco menos que paralizado, ¿es fiscal?

La rebaja del IVA ya en vigor tiene muchos flancos discutibles. La propuesta del PP, también. Unos y otros tienden a razonar que los menores ingresos tributarios derivados de cada operación quedarán compensados por un mayor número de compraventas; algo llamativo, por indemostrado empíricamente en numerosos casos equiparables y el consiguiente riesgo de caída de la recaudación en momento poco propicio que comporta, pero muy en especial por lo que entraña de giro copernicano en lo sostenido de parte socialista cuando, no hace tanto tiempo, el Ejecutivo defendió cambiar el marco fiscal aplicable a la adquisición de vivienda. ¿No eran los beneficios fiscales una causa esencial de la burbuja?

Más discutible aún es que resulte eficaz. El mercado inmobiliario persiste prácticamente paralizado al menos por tres factores: de una parte, la convicción dominante de que los precios han de seguir bajando; de otra, la incertidumbre enquistada en el ánimo de la mayoría, tanto respecto de la evolución general de la economía como sobre la propia situación personal; y, en último término, por la comprensible o no renuencia de los entidades financieras a otorgar crédito en operaciones inmobiliarias, sobre todo cuando la compra no se prevé destinada a su uso como vivienda habitual. ¿Incide en alguno de ellos el mayor o menor gravamen por la transacción?

La duda se despejará en próximos meses, pero hoy impera el escepticismo al valorar si alguien va a decidir comprar un piso por disfrutar de cuatro puntos menos de IVA. Ni siquiera es fácil calcular el beneficio que vaya a reportar a las entidades financieras que soportan o van camino de incorporar a sus balances una parte sustancial del stock invendido, dado que una porción importante no admite la calificación de obra nueva, requisito imprescindible para gozar de la reducción.

Si la medida deviene inútil… será una más.

responder
Ktulu 24 agosto 2011 - 8:08 AM

Carlos, ayer por la tarde pusiste un artículo con una foto de un grupo de chicas.

Por mas que miré no vi la conexión entre la foto y el artículo.

Gracias al artículo de hoy veo claro que debe ser la foto de la promoción del instituo Mises ese que nombras. Como hilas.

Lo que aprende uno aquí. 

responder
izo 24 agosto 2011 - 8:09 AM

Fiel a su costumbre de lanzar novedades en sus comparecencias parlamentarias, el presidente Rodríguez Zapatero ha propuesto este martes fijar límites a gasto, déficit y deuda públicos en el texto de la Constitución. Una reforma de la Carta Magna para la que previamente –el lunes- había obtenido el respaldo del Partido Popular (PP), lo que en principio podría permitir consumarla en las pocas semanas que restan de legislatura –la disolución está prevista el 26 de setiembre-, sin necesidad de someterla a referéndum. Fue el único punto de consenso en una sesión tan anodina en aportaciones como sus predecesoras, con la tramitación del decreto ley salvada gracias a la abstención de PP y los nacionalistas catalanes y vascos, el voto en contra del resto y el apoyo solitario de los diputados socialistas.

La eficacia del tope constitucional ha sido y sigue siendo muy discutida en la literatura económica, al tiempo que la experiencia de los escasos países que han decidido fijarla tampoco mueve a ningún tipo de conclusión. En lo que sí existe bastante acuerdo es en que depende en suma medida de cómo se formule, por lo que el anuncio del presidente del Gobierno no da siquiera para aventurar si se ajustará o no a los términos en los que la canciller alemana, Ángela Merkel, viene proponiéndolo, y mucho menos cuál podrá ser su impacto efectivo en el manejo de las cuentas públicas españolas. La experiencia de la propia Alemania tampoco es muy alentadora en ese sentido.

No pocos economistas han señalado que, antes que déficit y deuda, importan los niveles de impuestos y gastos en que incurren los países; tanto a presente como, acaso en mayor medida, a medio y largo plazo. E incluso los hay que relativizan la validez de señalar porcentajes en términos de Producto Interior Bruto (PIB) como única forma de medirlos o, en su caso, limitarlos.

Disquisiciones teóricas al margen, tanto o más discutible que la medida en sí puede serlo la precipitación con que se formula. Si, como parece, se pretende consumarla en apenas tres o cuatro semanas, resultará difícil madurar un debate sobre su definitiva concreción. ¿Se fijará un porcentaje máximo de déficit? ¿Incluirá un tope de gasto? ¿Y un límite a la deuda? ¿Incluirá o no y en qué medida a todas las administraciones? ¿Será para el conjunto del sector público? Muchos interrogantes que ni siquiera está garantizado queden todos resueltos en la preceptiva proposición sometida al Parlamento.

A nadie se ocultan las argucias contables que la práctica totalidad de gobiernos adoptó en su día para cumplir con lo preceptuado, primero en Maastricht para acceder en primera instancia a la Unión Monetaria (UEM), más tarde en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). La proliferación de agencias y entes cuyo objeto esencial es situarse fuera del perímetro de consolidación de gasto y déficit ha continuado, sin que sucesivas revisiones de los criterios de cómputo hayan logrado ajustar del todo cifras y realidad.

En todo caso, la propia experiencia comunitaria sugiere la dudosa eficacia de cualquier compromiso que no lleve aparejado una fórmula contundente, clara y aplicable de sanción por incumplimiento. ¿Se logrará constitucionalmente esta vez?

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 8:13 AM

El presidente del Gobierno no quiso entrar al trapo. Zapatero sabía que los populares conocían la carta que había enviado el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, al Ejecutivo español. En ella, como en la enviada al Ejecutivo italiano, se establecen las condiciones para comprar deuda soberana española y reducir la tensión en los mercados. Aunque los populares daban por hecho que el saliente Zapatero no respondería al envite, habían conseguido una copia del original en el que Jean Claude Trichet fija las condiciones a Zapatero para seguir ayudando a España con la compra de deuda. Como los términos de la misiva de Fráncfort suponen aceptar una intervención de hecho, el presidente prefirió ignorar la prueba a la que le estaba sometiendo Mariano Rajoy. Demasiado era aceptar la inclusión del control del déficit presupuestario en la Constitución, lo que va a suponer una reforma de nuestra Carta Magna en toda regla, y la desautorización de las ligerezas expresadas al respecto por el candidato socialista a las próximas elecciones, Pérez Rubalcaba.

responder
yastamos 24 agosto 2011 - 8:24 AM

El aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón se gasta 5,5 millones en pagar seguridad privada http://j.mp/pOSAPR

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 8:25 AM

Una de las pocas certezas de todo el embrollo es que la suite 2806 del hotel Sofitel en la calle 44 Oeste de Nueva York estaba hecha una porquería el pasado 14 de mayo. Cuesta 3.000 dólares la noche, aunque a Dominique Strauss-Kahn le hacían un precio de amigo de 800 dólares, por francés y por director gerente del FMI entonces. Pero cuando llegaron los miembros del CSI, el de verdad, a buscar huellas, pistas y rastros, encontraron semen y ADN de hasta siete personas más. O sea, la casa de tócame roque. Es uno de los datos escabrosos contenidos en la moción de la Fiscalía para retirar los cargos criminales contra DSK por supuesta agresión sexual a la camarera de planta Nafissatou Diallo. En una brevísima reunión de 20 segundos o todo lo más medio minuto, se consumó este lunes lo que ya se había filtrado a casi todos los periodistas de la ciudad. Joan Illuzzi-Orbon, fiscal adjunta del Distrito de Mahattan, le dijo a la presunta víctima en presencia de su abogado, Kenneth Thompson: ‘Nafi, vamos a desestimar el caso. Nos has mentido reiteradamente. No podemos ganar’. Eran poco más de las tres de la tarde. A las 3:20 (21:20 hora oficial española), se presentaba ante el Tribunal Supremo de Nueva York la ‘recomendación para desestimar’ el caso 02526/2011, ‘el Pueblo del Estado de Nueva York Contra Dominique Strauss-Kahn’.
La moción, de 25 páginas, está firmada por Illuzzi-Orbon, por otro adjunto del fiscal, Artie McConnell, y por un supervisor, John Irwin. Pero no por el titular, Cyrus Vance Jr., sobre el que pesa la responsabilidad de haber crucificado públicamente en su día a DSK y aniquilar ahora a Nafissatou. La lectura de esos 25 folios es un ejercicio tan apasionante como ha debido de ser su redacción. Con una intencionalidad múltiple para tratar de lavarse las manos y eludir críticas, la Fiscalía detalla punto por punto por qué no puede seguir adelante: porque al no haber pruebas físicas o científicas concluyentes, todo depende de la palabra de Nafissatou contra la de DSK, que admite que hubo un encuentro sexual pero niega la agresión y afirma que fue mutuamente consentido. Y la palabra de la denunciante no vale nada o casi nada tras las múltiples mentiras y versiones distintas tanto de lo ocurrido en la suite aquel día como de su propia vida.
El escrito, como ha hecho notar inmediatamente The New York Times y como puede puede comprobar cualquiera, está redactado de tal forma que parece dirigido no sólo al juez Michael Obus que debe decidir este martes sobre el archivo del caso, sino que tiene otros destinatarios. Por un lado, la legión mediática en EEUU, en Francia y en el resto del mundo que ha devorado cada peripecia del escándalo. Por otro, las organizaciones feministas y de derechos civiles que vienen sospechando un trato de favor a un personaje importante y en perjuicio de una inmigrante pobre y negra. Y en tercer y último lugar, pero no el menos importante, los votantes neoyorquinos: Vance quiere ser reelegido en 2013 pese a otros fallos anteriores y al sonrojo por este patinazo. Porque lo que destila la moción es toda la impotencia de la Fiscalía, su frustración y tal vez su incompetencia. Su fracaso en la investigación, en suma.
Todos salen perdiendo. Tal vez Vance y su equipo los que más, porque en realidad vienen a confesar que sólo saben que no saben ni pueden saber lo que pasó. En pleno siglo XXI y con todos los avances científicos a su alcance, todo debía descansar en el testimonio de la supuesta víctima, en su credibilidad. Y como ellos ya no creen en ella, no le van a pedir al jurado que ellos sí deben creer su relato: ‘Nuestra grave preocupación por la credibilidad de la denunciante hace imposible resolver la cuestión de lo que pasó exactamene en la suite del hotel el 14 de mayo de 2011, y por tanto impide seguir con la acusación en este caso’. O sea, parece que Nafissatou debía llegar con la verdad, con las pruebas, con todo, y demostrarlo. Un paquete a medida. Hay una frase que demuestra la desesperación de Vance y los suyos al invocar el primer deber de un fiscal: ‘Buscar la justicia, no simplemente ganar casos’. La frase con la que han despachado el caso en la reunión contradice ese sagrado deber, al confesar que ‘no podemos ganar’. Thompson se ha quejado amargamente de que a la víctima la tratan como acusada y ‘le niegan justicia’.
La presunta víctima, la denunciante, es la peor parada en el escrito. La Fiscalía le achaca sin paliativos la responsabilidad plena de no poder seguir. Y no sólo eso, sino que deja constancia de que ha mentido bajo juramento y recuerda que eso es un delito de perjurio. Es decir, que deja abierta la puerta para procesarla a ella, lo que sería ya un vuelco absoluto. El New York Post, en otra de las frecuentes filtraciones que ha tenido a favor de DSK y en contra de Nafissatou todo este tiempo, anunció horas antes de la presentación del escrito que la moción incluía algunos nuevos ‘bombazos’, como ‘la prueba de que la camarera mintió sobre su montaje para sacarle dinero a Strauss-Kahn en una conversación telefónica que se grabó’. Pero al final, el texto pasa de puntillas: sólo dice que se hicieron dos traducciones de la conversación, mantenida en lengua fulani o peúl, y que aunque hay variaciones, ‘no cabe duda del sentido’. Pero no aporta las transcripciones. Una segunda supuesta bomba informativa avanzada por el NYP pero no incluida en el texto se refería a otra mentira en relación a si Nafissatou mantuvo o no relaciones sexuales la noche anterior al ‘incidente’ con DSK.
Pierde también DSK, porque la cuidadosa redacción del texto del la Fiscalía no lo exonera ni dice que sea inocente. Tampoco dice que sea culpable. Hay varias referencias a que al principio las pruebas indicaban que forzó la situación pero luego ya no. En un momento se dice: ‘Las pruebas físicas, científicas y otras demuestran que el acusado tuvo un apresurado encuentro sexual con la denunciante, pero no demuestran independientemente su alegación de un encuentro forzado, no consentido’. En otro momento dejan en el aire lo ocurrido: ‘sea lo que fuere lo que pasó’. Es decir, que piden el archivo del caso porque no pueden demostrar nada, pero añade otra muesca a la accidentada relación de DSK con las mujeres. Y además, aunque en el mejor de los casos podría tomar esta misma tarde-noche un avión para París, no le espera un recibimiento triunfal. Su carrera se ha truncado de todas formas.
Otro que tampoco sale bien parado en el relato de los fiscales es el abogado de Nafissatou. Protestó todo lo que quiso y más y arremetió contra Vance por su mala gestión del caso, pero su propia intervención no queda nada clara. Impidió durante 19 días que se interrogara a su cliente, ha negado la autorización para acceder a determinada información y queda pendiente la sospecha de que quiso negociar una indemnización económica a cambio de obstaculizar la investigación criminal. Por ello podría ser procesado también.
Los abogados de DSK, Benjamin Brafman y William Taylor, podrán cantar victoria si el juez Obus acepta la ‘recomendación para desestimar’ el caso y lo archiva. Antes tendrá que decidir sobre otra moción presentada este lunes por Thompson para recusar a Vance y pedir el nombramiento de un fiscal especial. Es una medida desesperada, según expertos juristas, porque no hay base legal para ello. Pero aunque Brafman y Taylor ganen, su ética se ha puesto en entredicho. Contrataron dos agencias, una de relaciones públicas para mejorar la imagen de DSK, y otra de detectives privados dirigida por un ex agente de la CIA para hurgar en el pasado de Nafissatou. Es un secreto a voces de dónde procedían las filtraciones que han ido apareciendo en la prensa y que ponían presión a la Fiscalía. Y que han ido minando a Nafissatou.
Y pierde el Sofitel, gestionado por la cadena Accor. A ver quién es el bonito que va a alojarse en una suite con tantos restos de ‘fluidos corporales’. Tendrán que hacer limpieza general con lejía, sosa cáustica o ácido sulfúrico si hace falta, porque como está demostrado, el algodón de la torunda del CSI no engaña.
¿Colorín, colorado? Bueno, Thompson presentó el pasado 8 de agosto una demanda civil en un juzgado del Bronx en la que pide una cantidad indeterminada en concepto de daños y perjuicios por la supuesta agresión ‘sádica’ de DSK a Nafissatou. Todos los abogados de Nueva York saben que en el Bronx los jurados son muy receptivos a las reclamaciones de denunciantes negros y de otras minorías étnicas. Si la media de indemnizaciones en este tipo de casos en Manhattan es de un millón de dólares, en el Bronx son mucho más generosos cuando fallan a favor de la víctima: de cinco a diez millones. Pero al contrario que la rapidez del procedimiento penal, el civl puede estirarse años entre recursos y apelaciones.

responder
Tril 24 agosto 2011 - 8:43 AM

Un incremento del 25 por 100 supone una merma del Producto Interior Bruto (PIB) para los países importadores que oscila desde el 0,3 por 100 hasta el 1 por 100. Así lo explica un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza el impacto de los shocks de petróleo en la economía de los países.

En concreto, los cálculos elaborados en el documento indican que los países que dedican menos de un 3 por 100 del PIB a la importación del crudo sufrirían un deterioro del 0,3 por 100 en la riqueza en los dos años que siguen al shock, mientras que los que importan más de un 4 por 100 sufrirían un descenso del 0,8 por 100. En el caso de que el porcentaje dedicado a la importación supere el 5 por 100, el impacto restaría el 1 por 100. Mientras, los países importadores apenas observarían un efecto inmediato en su PIB en los primeros dos años, mientras que en el tercer año acumularían una subida del 0,6 por 100.

Este documento de trabajo explica que existe una clara correlación entre crecimiento económico y elevados precios del petróleo, que en el periodo de tiempo analizado sólo se rompe en algunas ocasiones.

Sin excepción, los exportadores aumentan su PIB durante los periodos de elevados precios y los que importan sufren el fenómeno contrario. Cuando el petróleo sube, la economía más afectada entre las siete mayores es la estadounidense, y la menos, la japonesa. No obstante, en los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el impacto negativo es el doble que en las economías más ricas.

responder
efe 24 agosto 2011 - 9:08 AM

La mejor prueba de que la teoría Keynesiana de Krugman es una chorrada la tenemos en Japón.

¿No es el Tsunami algo similar a un ataque Alien?
¿Cuánto se ha reactivado la economía Japonesa?

responder
oreidubic 24 agosto 2011 - 9:34 AM

Lo de DSK es de escándalo… su generación se ha beneficiado de todas las ventajas de “liderar” el mundo hasta el caos actual, beneficiados porque la generación anterior sufrió perdidas de varios millones de personas en grandes guerras….
Pero ahora, además, con la Viagra pueden aplicar toda su demencia a intentar demostrar que siempre mandarán, que siempre serán jóvenes y que incluso, a parte de nuestras esperanzas de mejor, nos pueden robar a las mujeres, porque ellos son lo más, la voz de la experiencia.
A sesenta y pico lo que se tiene que hacer es andar, buscar setas, pescar y hacer sudokus… o tocar el violín, el sarrusofón o la mandolina…. perseguir camareras de 30 y pico es de demente… y si quiere folgar discretamente, que se gaste 2 o 3.000 euros por noche y no tendrá que intentar salir del país por piernas… ¿o es que además se creía que ligaba por guapo?..

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:18 AM

China ha puesto en marcha una nueva apuesta financiera: el Dinghong Fund, su primer fondo de inversión en vino. El mercado de esta bebida se ha disparado en el país durante los últimos años, multiplicando la demanda y los precios de vinos fundamentalmente franceses. El gigante asiático quiere ahora aprovechar ese tirón en su propio beneficio, según la información que publicó ayer el periódico británico Financial Times.

responder
victor 24 agosto 2011 - 10:19 AM

un ataque alien, no se, pero una guerra ya se ha utilizado en varias ocasiones, ¿no?.
si atacase un alien a españa, evidentemente la culpa sería de zapatero, con lo cual no habria recuperación. 
me gusta la idea de que aun haya gente que la culpa la tiene zapatero.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:25 AM

Tienes razón, la culpa es de Aznar y los liberales que han estado gobernando españa estos últimos 7 años.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:26 AM

El Viernes habrá subida de impuestos a los más ricos.
Algo bueno tiene que tener la campaña electoral…

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:28 AM

Vaya, parece que SER se ha disfrazado de Victor ¿O son los ciber-rubalcabas trabajando?

responder
victor 24 agosto 2011 - 10:32 AM

32. anonimo. por eso, la culpa , de zapatero. si hubiera estado aznar esto no hubiera pasado. lo que yo digo. ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. con razón, razón.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:39 AM

# 35, victor

Con Aznar podríamos tener otros problemas pero te garantizo que la del déficit público no lo habría sido ya que nadie ha derrochado tanto en tan poco tiempo como Zapatero.

responder
efe 24 agosto 2011 - 10:40 AM

A la bolsa no hay quien la levante. Al final los culpables no van a ser los que tenían posiciones cortas.
¿Quienes serán los próximos? ¿Prohibimos vender? ¿Cambiamos la constitución para que sea obligatirio comprar acciones?

responder
pepe 24 agosto 2011 - 10:41 AM

29
El caso apesta lo mires por donde lo mires
Si el tío es inocente, resulta que le han hecho la cama (nunca mejor dicho) y se han cargado su carrera política, su posición en el FMI y su presunción de inocencia.
Si es culpable, nueva demostración de que la justicia no es igual para todos, sino que depende del dinero que tenga y los abogados que pueda pagar. Me imagino que la camarera no podrá pagarse un abogado como los de DSK.
un saludo

responder
efe 24 agosto 2011 - 10:44 AM

Interesante:
Todo lo que deberías tener para considerarte un ‘ricachón’ (Fotogalería)
http://t.co/MZKX583

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:49 AM

¿Y si en vez de un ataque alien a los bancos les da por bajar el precio de los pisos que tienen y dan créditos?.
Ah, que es más probable que venga ET

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 10:52 AM

Muy grande Reverte:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/617/sobre-imbeciles-y-malvados/

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2011 - 10:53 AM

hoy la crisis economica se agudiza por varias razones pero se resume todo en lo siguiente: La sociedad occidental esta el DECASDENCIA…  miren nuestros politicos! Miren ZP! Miren Rajo.!!!
En las empresas los directivos viven en su mundo Yupi mientras la empresa se va a la mierda. Los banqueros repartiendo primas mientras los bancos se hunden… Los economistas: SIN IDEAD NUEVAS ( si no contamos la c.agada esta con los aliens) van y leen y releen los libros de hace un siglo o dos y sacan las discusiones de siempre..

Luego para rematarnos esta China e India que producen todo lo que se puede producir y lo hacen a precio de ganga… Estan Rusia y Brasil con sus racursos inmensos y mano de obra barata…

Nosotros que tenemos para competir? Con ZP?? con Rajo? Con los brillantes gestores de CAM y CCM?? con las masas acostumbradas a vivir del cuento???? 

responder
efe 24 agosto 2011 - 10:56 AM

Se comenta en mercado que el BCE está comprando de nuevo activamente bonos italianos y españoles en mercado

responder
Joe 24 agosto 2011 - 11:07 AM

# 22, apa
24 de agosto de 2011, a las 8:09
 
Millonarios franceses también piden que les suban los impuestos

Vamos, igualito que aquí

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:08 AM

“Nos interesa que haya tensión”.
La frase de Zapatero a Gabilondo será táctica electoral en la campaña de Rubalcaba

La que nos espera…

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:13 AM

# 28, efe

Supongo que Krugman estará encantado con el terremoto de ayer en Euu

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:16 AM

Que significativo es esto:
El presidente del Banco Santander Brasil lo deja por la dirección de Playboy Brasil
 
Tras trabajar 16 años en el Santander, Fabio Barbosa dará el salto a la presidencia ejecutiva de Editora Abril. La filial brasileña ganó 1.381 millones de euros hasta junio.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:20 AM responder
Carlos Lopez 24 agosto 2011 - 11:26 AM

# 46, Anónimo
Pues en serio que le gusta, esto comenta Krugman en su Google +
https://plus.google.com/100094747939867300298/posts/QJUXU19sPws
People on twitter might be joking, but in all seriousness, we would see a bigger boost in spending and hence economic growth if the earthquake had done more damage.

responder
victor 24 agosto 2011 - 11:28 AM

36. anonimo. me gustaria que me dijeras uno de los problemas de los que tendríamos con aznar. pongo la mano en el fuego a que no le sacas ni uno. amas al pp.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:29 AM

Krugman es a Nobel de Economía
Lo que Obama a Nobel de la Paz

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 11:32 AM

# 50, victor

No soy adivino, si quireres te enumero los problemas de Zapatero, no amo al PP odio a Zapatero, te remito al artículo de reverte que han puesto antes y te reto a que demuestres lo contrario:

Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

responder
Yo me pregunto? 24 agosto 2011 - 11:45 AM

Hablando sobre el límite máximo de endeudamiento que va a recoger la constitución, Elena Salgado ha dicho:

“Desde 2006 hemos vivido una crisis económica, y nuestra deuda ha tenido que crecer. Creemos que es ahora el momento oportuno para dar esa señal. Insisto, esa recomendación la van a seguir también otros países europeos, y en todo caso también quiero decir que es una decisión autónoma del Gobierno español, nadie nos ha obligado”, ha señalado en una entrevista de la Cadena Ser.

Entonces yo me pregunto:

¿En 2006 estabamos en crisis o no?¿Qué dice Zapatero?¿Y Rubalcaba?

Yo tenía entendido que en 2008 habían dicho que no había crisis…

responder
Noematico 24 agosto 2011 - 12:03 PM

viniendo de un mundo mas cercano a las ciencias puras (ingenieria) me da la impresión que al final la economia tiene que comportarse de forma parecida a la energia, o sea, “que el dinero (riqueza, etc) ni se crea ni se destruye sino que se cambia de forma y/o de manos”
El problema es que, de momento, no se consideran el 100% de las externalidades y no se paga el precio real en las compras o transacciones. Estamos generando una deuda mucho mas grande con el medioambiente que la deuda de los paises…
En cuanto al tema de endeudarse para volver a poner en marcha la maquinaria economica y pretender que se volvera a crecer es como pretender que nos presten un litro de gasolina y haciendolo pasar por una maquina, a la salida, tendremos dos litros… uno para devolver y otro para usar, imposible!
¿No os parece que hay un error de concepto que no se quiere reconocer?

responder
Paasba por aqu 24 agosto 2011 - 12:04 PM responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 12:13 PM

Los pedidos industriales en la eurozona retrocedieron un 0,7% en junio frente a unas expectativas de +0,5%. En tasa interanual los pedidos subieron un 11,1% frente al 12,1% esperado por el mercado.

Cuando se excluyen los pedidos más volátiles como transportes, la caída es aún mayor con un descenso del 3,0% mensual y una subida del 7,9% interanual.

El dato sugiere que las grandes compañías han paralizado los pedidos por el miedo a que la crisis de deuda impacte finalmente en el conjunto de la economía. Sin embargo, Eurostat dice que los datos son muy volátiles y habría que interpretarlos con precaución.

En Alemania, los pedidos subieron un 1,2% en tasa mensual. En Francia repuntaron un 13,8%. Los pedidos bajaron en Grecia y España.

responder
Carlos Lopez 24 agosto 2011 - 12:14 PM

Siguiendo con el tema alien, curioso lo que hace Google.
Para asegurar que la compañía es capaz de adaptar su servicio ante posibles desastres, Google rutinariamente pone a prueba a sus empleados sobre cómo manejarían distintas situaciones, incluyendo casos como una invasión alienígena de sus oficinas o la desaparición de California.
http://www.computerworld.com.au
 
Esto si que es un stress test!!

responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 12:16 PM

La agencia de calificación Moody’s, rebaja el rating de Japón , ha señalado que las futuras acciones sobre la califiación del país podrían ser tanto al alza como a la baja.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 12:17 PM

Que fácil es ahora hacer leña de los árboles caídos Sr. Reverte. Payaso

responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 12:20 PM

La frase del día

El ministerio de economía debería llamarse ministerio de la miseria, ya que al ministerio de la guerra no se le llama nunca ministerio de la paz.
Jacques Prévert

responder
javi 24 agosto 2011 - 12:22 PM

aqui hay mucha gente con sus dogmas .
ya se sabe el cerebro deforma la realidad paraque encaje con nuestro pensamiento.

me pregunto alguno de los que escribis aqui habeis cambiado de opinion en algo? alguna vez?

pero volviendo a lo que se pregunta
no necesitamos un ataque alien
necesitamos unos politicos decididos a intervenir con decision como se hace en las guerras para enfrentarse a la economia especulativa de la compra y venta de cosas sin dar ningun valor añadido al producto .
para apoyar a al economia qur produce empleo consumo etc

responder
Proserpina 24 agosto 2011 - 12:28 PM

# 63, javi

Yo si he cambiado de Opinion. En la 1ª legislatura voté a ZP. En la segunda no. Pero tienes razón. Desde hace tiempo ya afloran los oportunistas de siempre. Los que siempre supieron que ZP era un incapaz. Los que de toda la vida sabían que sus políticas eran equivocadas. En algo hay que darle la razón a Reverte (él mismo es un ejemplo) y es que se acerca la era de los listos

responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 12:28 PM

La gente tiene en general, una relacion de amor-ódio con el Sr. Pérez Reverte, según lo que se digne a soltar por su santa boca.

Lo mismo un dia se giña en los altares, que al otro comulga con los más papistas del lugar, lo mismo es el adalid del Rey de la “CEJA”, que apuñala a su señor, Pérez reverte es como un rio seco de la costa mediterranea, un día su cauce ni se ve… otro es un torrente que lo arrastra todo.

Pd: no se si es un “genio loco”, o un “loco genial”. 

Feliz día a todos.

responder
Fleischman 24 agosto 2011 - 12:30 PM

# 56Noematico
El problema es que en las carreras de letras (¿en Económicas?) no deben de conocer la función exponencial, y de ahí lo del crecimiento perpetuo hasta el infinito y más allá… Eso suponiendo que nuestros ministros y ministras hayan llegado a terminar una carrera de letras, que a veces ni eso.
 

responder
Fleischman 24 agosto 2011 - 12:33 PM

# 49Carlos Lopez
Hombre, si solo miras el corto plazo, y desprecias el consumo de recursos finitos, etc., quizá tenga razón. El problema es que el corto plazo cada vez es más corto… 

responder
Paasba por aquí 24 agosto 2011 - 12:34 PM

La otra frase del día:

La economía teórica es un sistema altamente adelantado que suministra complicados modelos para los procesos en cuestión. Sin embargo, por regla general los profesores de economía no son millonarios. Dicho de otra manera, saben explicar bien los fenómenos económicos “en principio”, pero no llegan a predecir fluctuaciones de la bolsa con respecto a determinadas participaciones o fechas. Con todo, la explicación en principio es mejor que la falta de explicación.

Ludwig von Bertalanffy

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 12:35 PM

# 61, Anónimo

Todavía estamos esperando las críticas de algunos… como Gabilondo y compañía

responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 12:39 PM

Japón ha dado a conocer el esfuerzo en forma de 100000 millones de dólares hecho para ayudar a las empresas a hacer frente al creciente yen, lo cual indica que las autoridades parecen estar resignadas a que la moneda permanezca en alza. El ministro de economía, Noda, ha comunicado hoy que el gobierno acudirá a las reservas de divisas con el Banco Japonés de Cooperación Internacional estatal, para financiar las ayudas a los exportadores y fomentar las compras extranjeras. El programa de financiación japonés, cuya duración es de un año, pretende motivar “al sector privado a que intercambie los fondos en yenes por monedas extranjeras, mediante el apoyo a las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, asegurando los recursos energéticos y ayudando a las empresas japonesas a comprar negocios extranjeros.”

El anuncio llegaba después de que Moody’s rebajara la calificación crediticia del país en un punto, Aa3, con perspectiva estable. La apreciación del yen perjudica a la economía y puede agravar los problemas fiscales del país. Moody’s afirmaba que no es probable que la agencia vaya a tomar medidas negativas respecto a la calificación crediticia en los próximos 18 meses.

responder
Mik 24 agosto 2011 - 1:24 PM

Lo que se tiene que producir, y es triste que esto se vea como menos posible que una invasión extraterrestre, es un reconocimiento general de que no hay dinero para pagar, y que los acreedores tienen que perder dinero, sí o sí.

Dinero virtual, en todo caso, cuya origen no es otro que la monumental burbuja de precios que hemos sufrido todos desde 2000 (y no me refiero sólo a la vivienda, ni a España).

Quienes pensaron hacer el negocio del siglo (nunca mejor dicho) a base de favorecer la explosión de los precios y la especulación deberán admitir, mejor temprano que tarde, que no van a poder recuperar el dinero.

Hubo gente que llegó a creer que la economía y el consumo podían crecer de forma indefinida, en un mundo finito y con recursos finitos. Por desgracia, y ahora sí tiene sentido hablar de ciencia-ficción, sólo la colonización de nuevos planetas podría abrir una senda de crecimiento enorme durante varios cientos de años, pero estamos aún muy lejos de eso.

Lo que toca ahora es que los que tienen que perder dinero lo pierdan. Y esos no debemos ser los ciudadanos, sino ese reducido número de corporaciones y personas que poseen la mayor parte de la riqueza mundial.

Después de eso, ya se pueden echar a temblar los africanos, el siguiente escenario de desarrollo económico: los van(vamos) a dejar sin nada, si China (que lleva años haciendo acopio de recursos por allá) no lo evita.

responder
Droblo 24 agosto 2011 - 2:02 PM

tarde pero ya llega la…Viñeta del día

responder
Proserpina 24 agosto 2011 - 2:05 PM

# 71, Mik

Completamente de acuerdo. A ver cuando los que dicen que son liberales (jaja) se aplican su doctrina. Mejor que de una vez explote lo que tiene que explotar. Prefiero un año malo malo con X bancos cerrados, con X “inversores” arruinados que seguir haciendo el tonto como estamos haciendo. Nos estamos muriendo poco a poco y lo peror es que así no hay quien se levante. No tocamos fondo porque se empeñan en seguir cavando para que no toquemos fondo, lo malo es que lo único que hacen es: por un lado impedir salir del agujero y, por otro, están haciendo ese agujero cada vez más grande

responder
y esto es todo 24 agosto 2011 - 2:15 PM

Una pregunta ¿es keynesiano rescatar con dinero público las entidades financieras en USA o Europa?

Os recuerdo que en USA les dierón un cheque y no mirarón donde iba el dinero.

¿es politica socialista, anarquista o liberal rescatar entidades privadas con dinero público?

Por cierto depues de la 2ª Guerra Mundial se aplicó el Plan Marshall

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

En este plan se inyecto una cantidad ingente de dinero en Europa, además de las medidas mencionadas en el articulo  ha sido un olvido voluntario o involuntario, Carlos, no poner el Plan Marshall en el articulo?

En España teniamos a Franco, no llego el dinero del Plan Marshall y nos quedamos arruinados por un montón de años, otros diran que era por las politicas intervencionistas de Franco y aún hay gente que dice “con Franco se vivia mejor o con Franco esto no pasaba”.

Ni blanco, ni negro, muchos tonos de grises, pero lo que yo tengo muy claro que el gran error ha sido el rescate de tanmats entidades financieras, PRIVADAS Y CON GRAN PODER, con dinero público.

Aqui no se ha roto una “ventana”, al “señor” se le averió el Rolls Royce y decidierón darle dinero público para que se le pasase el disgusto contandolo.

Ni Keynes, ni libre mercado, ni po.llas en vinagre, el PODER HA AYUDADO AL PODER.

Sobre el Plan Marshall, os recomiendo la pequeña obra maestra del cine español “Bienvenido Mr Marshall”, del genio Berlanga

responder
Digo yo... 24 agosto 2011 - 2:32 PM

Me parece que dentro de poco dejará de tener poca importancia el euribor, las compre-venta de viviendas, etc

Lo digo porque acabo de leer que el gobierno va a proponer el viernes la posibilidad del encadenamiento sin límite de contratos temporales sin pasar a fijo (dicen que para reducir el paro juvenil), además se podrá avisar con un plazo menor al trabajador del despido y se deja en manos del empresario la facultad de aumentos de un 10% del tiempo de trabajo a su conveniencia.

Esto es lo que se denomina precarización del empleo hasta límites insospechados, a partir de ahora no habrá contratos fijos y entonces los bancos mostraran más reticencias a dar créditos,…, no habrá posibilidad para la gran mayoría de los mortales a vivienda en propiedad.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 2:37 PM

# 75, Digo yo…

A mi me preocupa mucho más el empleo de los mayores (de 45 años), que lo tienen muy, muy difícil para encotrar empleo, ya que a igualdad de condiciones se suele preferir contratar a alguien más joven.

Creo que en lugar de dar ayudas y más ayudas a estos parados, se podría bonificar incluso hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, con lo que esa persona no pagará, pero al menos tampoco cobrará del estado.

El verdadero problema es que los jóvenes se harán mayores, y luego que…

responder
Digo yo... 24 agosto 2011 - 2:55 PM

A mi lo que me preocupa soy yo y mi familia, eso no quiere decir que sea insolidario, egoista ni nada por el estilo. Si no simplemente realista
La supuesta continuidad de contratos temporales que va a proponer el gobierno, la justifica en el paro juvenil. Eso no quiere decir que se le pueda hacer a cualquier persona independientemente de su edad.

La medida si se aplica como he leído y escrito, es el final del contrato fijo en pocos años. Lo cual impedirá el acceso al crédito a la gran mayoría de los trabajadores, de eso deberán preocuparse los bancos.

Del final del euribor como referencia deberá preocuparse el dueño de esta página.

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 2:59 PM

#76
Creo que a todos debería preocuparnos más el futuro de los jóvenes. Si comienzan a trabajar tarde no formarán familias y cada vez nacerán menos hijos con lo que la sociedad se va al garete. Eso es una tragedia que nadie quiere ver. Si los jóvenes no tienen trabajo no se independizan y no pueden tener hijos ¿qué será del futuro? ¿y de sus vidas de frustración?

responder
colores 24 agosto 2011 - 3:02 PM

64.

Yo cambio de opinión según se modifica mi realidad y aprendo de mis vivencias todos los días……a eso se llama adaptacion al medio, pero cuidado….de principios no cambio nunca , los principios son la herencia de nuestros padres y como máxima, idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta se comienza cambiando los principios y se termina  siendo un psicópata asocial sin ningún tipo de ética ……….

Saludos

responder
Ash 24 agosto 2011 - 3:07 PM

Muy buenas. Me he encontrado esta noticia, y tal y como la veo, me parece tan bestial, casi como aprobar el despido libre, que no acabo de creérmela. No se si alguien puede aclarármelo, o que opinión os merece. 

Un saludo,

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/economia/1314175168.html

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 3:10 PM

a ver, que algo no he acabado de poner bien. A ver ahora

aqui 

responder
colores 24 agosto 2011 - 3:10 PM

80
Tu enlace no funciona.
Un saludo
 

responder
Ash 24 agosto 2011 - 3:12 PM

El 81 soy yo :-)

La noticia, más que lo de los contratos en prácticas, es lo de poder alargar los contratos temporales indefinidamente. Ya me diréis. 

responder
colores 24 agosto 2011 - 3:14 PM

81.
Hasta ahora si te contrataban en una misma empresa dos años seguidos en varios contratos obligaban a hacerte fijo a la empresa.con esta modificación ya no……………….
 
Saludos

responder
jaun 24 agosto 2011 - 3:24 PM

Ando preocupado. Leo que la medida de limitar el techo de gasto es una medida de derechas o liberal…. y estoy de acuerdo en parte con ella…. y sin embargo, yo la veo como una medida de sentido común. Quizás debería ser un poco más flexible la normal que se aplique, por ejemplo un año se puede tener un déficit del 3% pero al año siguiente se debe recuperar o algún sistema similar. Pero considerar que el déficit debe ser el motor de la economía es un gran error.

 

responder
Ash 24 agosto 2011 - 3:30 PM

84 Colores.

Hombre, se leer. ¿Pero eso en la práctica no equivale a despido libre? ¿Quién va a coger a nadie indefinido pudiendo hacerle temporal e irlo renovando hasta que interese?
Creo que la medida tenía un límite de dos años, pero bueno, teniendo en cuenta la facilidad que hay por aquí para prorrogar las medidas, y teniendo en cuenta que no creo que en dos años se haya se resuelto el problema… 

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 3:45 PM

P.Krugman se defiende: “no tengo una página de Google +”
Identity Theft

 

responder
oreidubic 24 agosto 2011 - 3:50 PM

Increíble lo del presidente del Santader en Brasil que se va a casa Playboy… que la motivación y los intereses que le moveran en este nuevo sitio serán los mismos y es un gran reto… toma…. y tan gran reto…
Ya solo con oir Brasil (país que he visitado en dos ocasiones y que me causo una grata, grata, grata impresión) ya me pongo tontorrón… pero en Playboy Brasil… por favor… esto para los crápulas como yo es el nirvana…. tendrá preocupaciones (no hay rosal sin espinas en la gestión de empresas) pero diría que el sitio de trabajo estaría muy alto en el ranking de “best palce to work” ..
Sé que sonará machista, pero al final los hombres somos hombres y las mujeres, mujeres…. y el dowtown de Rio….. bueeeeeno…. para ponerse enfermo….
Este señor ya debe tener el rinconcito hecho y se ha dicho, que caramba, a por nuevos retos…. muy loable… a ver si aprenden (en el fondo) algunos de estos dinosauros que tenemos por este país…
Yes que los hay con suerte,…. de presidente del Santander Brasil a Playboy…. esta noche buscaré la biografía de este fenómeno…. dí que sí… con dos c.o.j.o.n.e.s…

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 3:59 PM

88 oreidubic
Que mala es la envidia

responder
ANTÓNIMO 24 agosto 2011 - 3:59 PM

Yo tengo prácticamente toda la plantilla con contrato indefinido,y con una antigüedad media de 8 años. No digo que la situación sea idílica, pero en su día me costó mucho encontrarlos y formarlos, después hubo un tiempo en que rezaba por que no se fueran, y ahora quizás, el problema empieza a ser mio, para motivarlos a que sigan rindiendo como antes, a pesar del menor movimiento.
De todas formas, gané mucho dinero con ellos, creo que en la época de bonanza si no les hubiera dado esa estabilidad, muchos se hubieran ido.

responder
oreidubic 24 agosto 2011 - 4:07 PM

Las medidas del gobierno para este último tramo sólo me hacen aplaudir más a Pérez Reverte. al que considero un buen oportunista….. y es que es para ponerse enfermo con la clase política en general.. aunque por esto hacen de políticos…

Yo solo pienso en Zp, Aznar, Rajoy, Zaplana, Camps, Mas al frente de una empresa  con 2 o 300 trabajadores y una cierta exposición a los problemas actuales…. sin asesores y al pie del cañón…..

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 4:11 PM

# 88, oreidubic
24 de agosto de 2011, a las 15:50
______________________________________________________
Seguro que no le importa meter horas extra, estar todo el dia encima de sus empleadas, explicarle a las becarias como hacer su trabajo, darlo todo en el trabajo…

responder
jaun 24 agosto 2011 - 4:57 PM

# 90ANTÓNIMO
Yo estoy buscando trabajo porque estoy subcontratado a pesar de estar trabajando como uno más en la empresa. Cuando acepté el puesto ya les dije que no me gustaba la situación, así que el día que me vaya se lo recordaré. Por ahora en breve tengo una entrevista en Holanda, a ver como va.

Es muy típico de las TIC en España, tener media plantilla en cesión ilegal de trabajadores, una inspección en mi subcontrata y se les cae el pelo a las dos empresas y seguramente nos despedirían a todos. Por eso no creo que denuncie, pero me toca los c…. la deshonestidad de toda es panda de crápulas que se dicen llamar empresarios y que en realidad no aportan absolutamente nada de valor. Se que no todos los empresarios son igual, solo me refería a las “cárnicas” como se conocen en el sector.
Me río de los que dicen que el despido en España es caro, cuando muchísima gente está con indemnizaciones de 8 días…

responder
Anónimo 24 agosto 2011 - 5:07 PM responder
Copero 24 agosto 2011 - 5:12 PM

El alargamiento indefinido del contrato en temporal es la manera encubierta de aprobar el despido gratuito (bueno, para ser más exactos, con baja indemnización).

Para eso, que se dejen de zarandajas y pongan un único contrato laboral, indefinido y de coste bajo de despido…sé que es lo mismo, pero para acceder a un crédito no queda igual contrato indefinido de 7 años de antiguedad, que contrato temporal (encadenando 7 años). 

Bueno, no está mal para empezar, pero es una de las medidas…quedan otras, aunque pasito a pasito se hace camino…

Lo que es una lástima es que hayamos necesitado una depresión de caballo para poner en su sitio a los sindicaleros, gobernantes y nacionalistas.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 24 agosto 2011 - 5:13 PM

Por cierto, apuesto a que al final es un globo sonda, o es una declaración de intenciones de algún programa electoral y al final queda en bluff.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 24 agosto 2011 - 5:23 PM

#89
No es envidia… es admiración… y las cenas de empresa…. para no perderse ni una…
Seguro que todo es un mito y nada… que son cuatro secretarias sesentonas y todo es outsourcing… ¡¡¡¡ y un h.u.e.v.o!!!…

responder
Copero 24 agosto 2011 - 5:38 PM

63 Javi

Yo mismo creo que me equivocaré…pensé que este otoño-invierno dejaríamos de caer y nos estabilizaríamos en número de parados…creo que me equivocaré, pues partía de la premisa de que se iba a alcanzar el objetivo de déficit y parece que se lo único que se ha hecho es traspasarlo a las autonomías para que éstas lo guarden en un cajón. Los indicadores hablan de ostión del copón, pero espero “acertar” equivocándome.

64 Proserpina

Recuerda el artículo ese de Reverte de 2007 cuando ya hablaba de lo que iba a pasar cuando los pisos bajasen de precio y quedasen por debajo del valor de sus hipotecas…al menos, acertó más que muchos economistas. Puede decir con la boca grande que lo avisó.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 24 agosto 2011 - 5:55 PM

73 Proserpina…

La conservadora Merkel? O el conservador Sarkozy? A cuál te refieres? (te recuerdo que en Alemania tienen hasta partido liberal). Que oye, que yo me apunto a que si tiene que cerrar un banco que cierre…pero liberales por el mundo somos dos gatos y el apuntador…el rescate es política intervencionista.

74 Y esto

Ni keynesianismo ni liberalismo ni ná…es un enjuague caciquil del tipo “tu me das cremita (compras mis bonos), yo te doy cremita (y a cambio de pongo el FROB, el FAAD y hago leyes para que cuentes como quieras y no bajes el precio de los pisos de la cartera (e incluso, fijar el interés máximos en depósitos pero no en créditos). 

Un cordial saludo. 

responder
victor 24 agosto 2011 - 6:16 PM

53. anonimo. ya te he dicho antes que me dijeras problemas de aznar. tu criterio no sirve. lo malo es que como el tuyo , millones.

55. en el 2006 no habia crisis, ni ahora mismo tampoco. yo vivo en la comunidad valenciana y camps siempre nos ha dicho que somos la mejor comunidad del mundo, envidia de media españa, media europa y del mundo entero, ejemplo a seguir por el resto de autonomías, que para eso están los números………..y lo mejor de todo es que lo dijo con dos cojones, che tu. si a mi camps me dice eso, es que debe ser cierto, ahora, si lo dice zapatero, ya empiezo a dudar de todo.

problemas políticos…….ay………

responder
ANTÓNIMO 24 agosto 2011 - 6:51 PM

jaun

Yo soy un pobre empresario, pero si mis trabajadores no tuvieran nada especial que ofrecerme, es decir, que de la noche a la mañana pudiera poner un equipo de robots a la cuarta parte del coste…

… Vamos que yo los quiero, voy a sus bodas, etc… Pero en una empresa, aunque los caminos sean muchos, el fin, es obtener beneficios.

Y si no los tienes,o no los administras bien y no eres una empresa pública, te quedas sin trabajo, tú y tus trabajadores.

Otra cosa son los que se meten a empresarios sin muchos escrúpulos y pensando sólo en el beneficio momentaneo y el eventual pelotazo, y se aprovechan de alguna  debilidad de un trabajador para convertirlo en un esclavo moderno.

responder
oreidubic 24 agosto 2011 - 8:21 PM

#101 Antónimo
El problema que nos ofrece Jaun lo conozoco de primera mano porque he participado en un par de implantaciones de ERP y venían muchachos muy validos pero que cobraban una miseria…. les dan un coche de empresa, están en unos despachos de narices de Sant Just o Esplugues, facturan un horror y ganan nada… ahora con la bajada de facturación general no se puede ni pagar el alquiler de las oficinas ni el renting ni nada…. el empresario es un cabrito, por descontado (hablo de estos casos específicos),,,, pero muchos de esos empleados (que yo conozco a unos cuantos) no te explicaban la realidad hasta que no les tenías mucha confianza y te explicaban que detrás del Key Account, del Pre-sales, y de veinticinco anglicismos más que utilizaban en sus tarjetas no había más que pobre gente a los que engatusaban,,,, o se dejaban engatusar…
Porque yo soy de pueblo y de la rama de los brutos…. pero las cosas las digo pr su nombre y si alguein me cobra 70€ la hora de consultor y este cobra 1.500e al mes, hay dos tontos… yo por pagar y el que cobra 1.500 por no cobrar más… y no me vengan con I+D ni historias, que las modificaciones de programa las cobran dos veces… por ejemplo…
Pero cobraban 1.500 (o 2.000, que para el caso es igual) y antes de sacarles la careta parecían el Bill Gates en pequeño…. 
Eso sí… tenían uan sala de descanso en la oficina con billar y futbolín…. jajajajajajaja… por favor… 

responder
Pasaba por aquí 24 agosto 2011 - 8:56 PM

CARTAGENA
«Y ahora, ¿adónde iré a comer?»

Una ONG debe más de 70.000 euros y avisa de que no abrirá hasta que pague a los bancos y a los proveedores.

El comedor social del Buen Samaritano cierra el jueves por sus deudas y deja sin atención a 300 necesitados

menos mal que van a venir los aliens y van a solucionar “la papeleta.”

responder
EstebanCruz 24 agosto 2011 - 10:06 PM

Esperemos que no…pero la destrucción, el principal ambiente que critican los neoliberales como que aprovecha el estado para impulsarse, en la falacia de la ventana rota de bastard, ha pasado a ser la estrategia Neoliberal en los ultimos 30-40 años, aqui lo dejo “La falacia de la ventana rota” de critica keynesiana a estrategia neoliberal http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/08/la-falacia-de-la-ventana-rota-de.html

responder
Matemático 25 agosto 2011 - 12:50 AM

 Cito: “Desde 1945 a 1948, se cortó el gasto federal, cada año, en un 40 por ciento, 38 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, según mis fuentes. Como yo lo veo, esto asciende a una reducción total del 102 por ciento. Una cosa sorprendente las matemáticas.”

Como matemático ya me explico como va tan mal la economía de este país, si un economista (supongo que lo eres) suma así los porcentajes. El gasto (ni NADA) puede reducirse más del 100% (ya sería 0)

Si el gasto era 100, el primer año se quedó en 60, el 2º en 37,2 (reducción del 38% de 60) y el 3º en 31,99 (reducción de 14% de 37,2). En total una reducción del 68,01% respecto primer al año.
 
Un saludo

responder

Deja un comentario