Articulos - 24 agosto 2011

Cowboys contra alienígenas

Cowboys contra alienígenasAsí se titula la última peli de Jon Favreau, al cual sólo le conozco por las dos de Ironman y hay que reconocer su buen hacer en ambas entregas. Si a esto le sumamos el mejor James Bond desde Sean Connery (Daniel Craig), el carisma de Harrison Ford y la belleza de  «Trece» (Olivia Wilde) la cosa promete. Podría ser como un plato de Ferrá Adriá, cogemos unos ingredientes extraordinarios y ofrecemos una mezcla nunca vista ¿A quién si no se le podría haber ocurrido hacer una peli del Oeste sin ley con una invasión extraterrestre?

Una mezcla similar se le ocurrió la semana pasada al Cowboy Paul Krugman, que propuso la solución para reactivar la economía, esta es la película que nos contó.

Es muy difícil obtener inflación en una economía deprimida. Pero si se tuviera un programa de gobierno enfocado en el gasto más una política expansionista de la Fed, se podría conseguir. Por tanto, si se piensa en utilizar todas estas cosas conjuntamente, se podría lograr, muchísimo. Si descubriésemos que alienígenas estuvieran planeando atacar y necesitásemos una concentración masiva para contrarrestar la amenaza alienígena y la verdadera inflación y los déficits presupuestarios tuvieran un papel secundario, esta depresión acabaría en 18 meses.

Sobre un tema similar hablamos hace tiempo aquí con la falacia de la ventana rota, llegando a esta conclusión

La necesidad no es demanda, la verdadera demanda económica requiere no sólo necesidad, sino también poder de compra, por más que nos empeñemos o se empeñen en ello.

El dinero extra gastado en la guerra o en la ventana rota es dinero que no se gastará en otras cosas y proviene de una combinación de los siguientes factores::

  1. Incremento de impuestos
  2. Menor gasto en otras áreas
  3. Incremento de la deuda

Como podéis imaginar, a largo plazo, ninguno de estos tres puntos, por muy bien que los mezclemos tiende a contribuir hacia un crecimiento económico saludable.

De verdad que me sabe mal corregir a un premio Nobel pero creo que lo que él piensa, lo piensan muchos y en un momento en el que el posiblemente el mayor problema de la economía mundial es el déficit, no creo que sea la línea de pensamiento más saludable.

El instituto Mises (en la antítesis del pensamiento de Krugman) rebatía el «ataque alien» de esta manera tan cañera, quizás demasiado…:

La idea es la siguiente: pese al gasto del gobierno federal a una tasa anual del 11 por ciento del PIB más de lo que puede asimilar, no hay estímulo suficiente para mantener nuestra lamentable economía. Por tanto, la respuesta es más gasto. De hecho, mucho más gasto.

Si un «estímulo» no es suficiente, saquemos el desfibrilador.

Según los economistas keynesianos, lo único que nos sacó de la Gran Depresión fue la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, esto supone admitir que en lugar de Roosevelt y el New Deal, el país siguió atascado en la depresión durante 12 años, desde 1929 hasta 1941. Pero, después, los keynesianos lo que tienen que hacer es culpar a alguien por los incesantes fallos de sus políticas.

Luego llegó la bendita guerra, con todos sus proyectos generadores de trabajo, como producir tanques y buques y aviones de guerra, que afortunadamente destruyeron y fueron destruidos por los tanques, buques y aviones de guerra enemigos. Y, había muchos trabajos para todo el mundo, desde servir en las fuerzas armadas estadounidenses a trabajar en las fábricas de municiones.

Un pequeñísimo problema de esta prosperidad es que no había nada que comprar con el dinero que se ganaba y, además, el dinero no era el problema, se necesitaban cupones de racionamiento.

Así que, ¿adónde iban todos los ingresos? ¿Por qué?, a bonos de guerra. Fue una economía fantástica para todo el que trabajaba, el gobierno gastando todo el dinero en hacer la guerra, los tipos de interés que alcanzaron hasta el 100 por cien, las masas de gente forzadas a una subsistencia mediante el racionamiento, e incluso cosas como la formación de una familia se posponían para el futuro. Un verdadero paraíso para los trabajadores.

Pero, entonces llegó el temido día en que estos tiempos felices tocaron a su fin, primero con la victoria en Europa, y después con la victoria en el Pacífico. ¿Qué iba a pasar? ¿Por qué?, sin el atlas de economía keynesiana sosteniendo el mundo, estábamos condenados a recaer en la Gran Depresión.

Sí, chicos y chicas, eso es lo que los keynesianos decían entonces: qué insensato fue el nuevo Congreso, elegido en 1946, para desmovilizar rápidamente, acabar con el racionamiento y los controles de salarios y precios, cortar el gasto, reducir los impuestos y, en general reanudar el New Deal.

Desde 1945 a 1948, se cortó el gasto federal, cada año, en un 40 por ciento, 38 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, según mis fuentes. Como yo lo veo, esto asciende a una reducción total del 102 por ciento. Una cosa sorprendente las matemáticas. Como porcentaje del PIB, el gasto federal se redujo desde un 42 a un 9 por ciento.

El presidente Truman clamó contra este Congreso. Era el «Congreso que no hacía nada», según dijo. Bueno, algo que hizo fue reelegir a Truman. Al tiempo que la economía repuntaba fuertemente, también lo hizo la aprobación del «maldito Harry».

Pero, no tenemos una expresión para el milagro americano, porque en Alemania, se estaba produciendo un cambio incluso mayor. Mientras nosotros, en los Estados Unidos, nos recuperábamos del socialismo al estilo keynesiano, los alemanes occidentales se recuperaban del socialismo al estilo nazi.

Allí, los sabelotodos keynesianos de la Ivy League decían al gobernador militar estadounidense, General Lucius Clay, que no desmantelase el aparato estatal para controlar la economía. Pero, en lugar de escuchar a los americanos, Clay siguió el consejo de algunos disidentes que habían sobrevivido, de algún modo, al período nazi, de forma más destacada, Wilhelm Röpke y Ludwig Erhard.

Siguiendo su consejo, Clay acabó con los controles de salarios y precios, los controles de producción y las demás interferencias en la economía alemana y, voila una economía que había sido devastada por la guerra y el socialismo revivió de pronto.Hoy, podríamos mirar hacia Alemania. Desde un presupuesto equilibrado durante 2007-2008, Alemania ha estado soportando un déficit del 3 por ciento del PIB durante estos duros momentos. Así que, con un apenas modesto estímulo comparado con nuestro déficit del 11 por ciento del PIB, ¿qué creen que va a ocurrir con el desempleo de ese país? Los keynesianos predecirían que es peor en Alemania que en EE.UU.

Bueno, tanto los Estados Unidos como Alemania tenían tasas de desempleo de entorno al 8 por ciento a comienzos de 2009. Aquí, en los Estados Unidos, la tasa de desempleo se elevó rápidamente hasta el máximo del 10 por ciento, y se ha mantenido en el 9 por ciento desde entonces. En Alemania, la tasa de desempleo apenas creció, y ahora se encuentra en el 6 por ciento.

¿Se trata de otro milagro? ¿O la economía keynesiana es sencillamente un montón de tonterías?

La economía keynesiana no era nada nuevo cuando se la renombró como «economía keynesiana». El infraconsumismo siempre estalla durante las depresiones. Apela al «sentido común», que en este caso está equivocado. Y, ciertamente apela a los políticos.

E.F.M. Durbin dijo, «como en todas las depresiones anteriores la explicación más común que se ofrece a la masa de gente pensante es algún tipo de teoría de infraconsumo».

De este modo, Murray Rothbard, analizando la situación de depresión que siguió al pánico de 1819, identificó varias formas de legislación de «ayuda», incluyendo la aprobación de nuevos bancos para mantener el gasto. Lo mismo ocurrió una y otra vez en posteriores depresiones, hasta la Gran Depresión, en la que el nombre de Lord Keynes se vinculó al impulso.

Incluso el llamado nuevo giro para estimular el gasto en esta ocasión, de diseminar la riqueza, no es nada nuevo. Ludwig von Mises escribió,

Al hablar de infraconsumo, la gente describe una situación en la que una parte de los bienes producidos no se puede consumir porque la gente que podría hacerlo no lo hace debido a que su pobreza se lo impide… Por tanto, se producen varios desajustes y alteraciones, el complejo total que se denomina depresión económica.[2]

Pero lo que es nuevo, y por ello se debe dar crédito a Krugman, es combinar la economía keynesiana con los alienígenas.

Hoy me gustaría conocer vuestra opinión ¿Necesitamos un ataque alien para reactivar la economía?

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
apa
Guest
apa
Guest
Anonymous
Guest
Seis meses después de que los rebeldes libios tomaran las armas contra el dirigente del país, coronel Muamar El-Gadafi, por fin lo han derrocado, pero, si bien han vencido en el campo de batalla, no lo han hecho desde el punto de vista político y económico. Para que los rebeldes garanticen un éxito a largo plazo a su revolución, tendrán que superar las deficiencias que padecen. En los días que siguieron al comienzo del levantamiento el 17 de febrero, los rebeldes formaron un órgano político conocido como Consejo Nacional de Transición (CNT) y un gabinete conocido como Comité Ejecutivo. Aunque… Leer más »
apa
Guest
Anonymous
Guest

Moody’s Investors Service today lowered the
Government of Japan’s rating to Aa3 from Aa2

Anonymous
Guest
En Europa más de 30 millones de hogares, en su mayoría rurales, no cuentan con acceso a Internet o se conectan de forma muy limitada a la red. En España, a su vez, más de 1,4 millones de hogares se encuentran en situación de «exclusión digital», según los datos del último estudio de Eutelsat, recogido por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En concreto, 690.000 domicilios no disponen de acceso a la banda ancha y 730.000 navegan por Internet con velocidades menores a los dos megabytes. En este sentido, la CMT recuerda que la última Encuesta sobre Equipamiento y… Leer más »
Anonymous
Guest

Krugman y todos los keynesianos lo que deberían hacer es jubilarse tras el apoyo que dieron a Obama y al suicida de Bernanke

apa
Guest
Ktulu
Guest

Leyendo el artículo saco la conclusión siguiente, si la Nasa está como loca buscando vida inteligente fuera de éste planeta debe ser para:

1.- Buscar bronca.

2.- Buscar nuevos seres a los que colarles la deuda exponencial en forma de bonos terráqueos.

3.- Encontrar un panoli, que no solo compre deuda sino que invierta tipo plan Marshall extraterrestre.

PD: Todo lo anterior no tiene sentido si partimos de la premisa de que son mas listos que los listos que tenemos aquí.

apa
Guest
uuu
Guest

La confirmación de los negativos pronósticos económicos durante el segundo trimestre ha hundido la confianza de los consumidores en Europa. El indicador de confianza del consumidor elaborado por la Comisión Europea ha registrado un descenso desde los -12,4 puntos de julio a los -16,8 puntos de este mes. Mientras que la zona euro ha bajado desde los -11,2 hasta los -16,6.

uuu
Guest
Finlandia ha vuelto a poner en duda el segundo rescate griego. El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha amenazado con la retirada del país del nuevo plan de asistencia si no recibe avales para sus préstamos. Según ha declarado, ésa es la decisión de su Parlamento, por lo que, de no cumplirse, podría negarse a participar en el nuevo rescate. Los parlamentos nacionales deben aprobar los cambios introducidos por el Eurogrupo en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Según Katainen, podrían producirse cambios en el acuerdo. Alemania ha pedido en varias ocasiones moderación al gobierno finlandés, que ya puso… Leer más »
renov
Guest
El consumo de carburantes de automoción se redujo en España un 4 por 100 entre enero y junio, hasta 13,8 millones de toneladas y respecto a los seis primeros meses de 2010, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) recogidos por Europa Press. Los datos revelan que el consumo de gasóleo en el primer semestre de 2011 alcanzó los 11,25 millones de toneladas, un 3,5 por 100 menos interanual. A su vez, el de gasolina se redujo en un 6,7 por 100 hasta los 2,56 millones de toneladas. Las estadísticas de Cores muestran como la… Leer más »
b
Guest

Marc Faber critica la política de la Reserva Federal y recomienda comprar Oro. “Europa y Estados Unidos afrontan década de bajo crecimiento”

apa
Guest
yastamos
Guest
La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a dos nuevos programas de asistencia financiera para Túnez, por un importe total de 110 millones de euros. Ambos forman parte de la ayuda adicional que proporcionan las autoridades comunitarias a Túnez tras la revolución de enero 2011. El objetivo es apoyar la transición política y económica mediante la mejora de las condiciones económicas y sociales y el desarrollo de nuevas fuentes de empleo. El primer programa, que cuenta con un presupuesto de 90 millones, apoya las medidas recientemente adoptadas por el gobierno de Túnez. Su objetivo es mejorar el gobierno y… Leer más »
izo
Guest
El aeropuerto de Castellón sigue sumando gastos para la Generalitat Valenciana, a pesar de que aún no ha comenzado a operar. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado(BOE), la gestora del aeródromo, Aerocas, pagará 5,5 millones de euros por contratar a una empresa que se encargue de la vigilancia del aeropuerto. El coste total del contrato, incluyendo el IVA, será de 6,5 millones de euros, casi 1.100 millones de las antiguas pesetas, durante cinco años. Esto supondrá un desembolso anual de más de 1,3 millones cada ejercicio, unos 3.600 euros diarios. Las compañías interesadas en participar en la… Leer más »
izo
Guest
La teoría reza que el marco fiscal precisa estabilidad. Todo lo contrario de lo que viene haciendo el Gobierno con la vivienda, a lo que parece sumarse con esmero el Partido Popular (PP). De aquí a finales de 2011, la compra va a disfrutar de una rebaja de cuatro puntos en el tipo aplicable de Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el incentivo se extendería a todo 2012 si los conservadores logran liderar el Ejecutivo en las elecciones del próximo día 20 de noviembre, además de recuperar el resto de beneficios fiscales a la inversión eliminados por el actual equipo… Leer más »
Ktulu
Guest

Carlos, ayer por la tarde pusiste un artículo con una foto de un grupo de chicas.

Por mas que miré no vi la conexión entre la foto y el artículo.

Gracias al artículo de hoy veo claro que debe ser la foto de la promoción del instituo Mises ese que nombras. Como hilas.

Lo que aprende uno aquí.

apa
Guest
izo
Guest
Fiel a su costumbre de lanzar novedades en sus comparecencias parlamentarias, el presidente Rodríguez Zapatero ha propuesto este martes fijar límites a gasto, déficit y deuda públicos en el texto de la Constitución. Una reforma de la Carta Magna para la que previamente –el lunes- había obtenido el respaldo del Partido Popular (PP), lo que en principio podría permitir consumarla en las pocas semanas que restan de legislatura –la disolución está prevista el 26 de setiembre-, sin necesidad de someterla a referéndum. Fue el único punto de consenso en una sesión tan anodina en aportaciones como sus predecesoras, con la… Leer más »
Anonymous
Guest
El presidente del Gobierno no quiso entrar al trapo. Zapatero sabía que los populares conocían la carta que había enviado el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, al Ejecutivo español. En ella, como en la enviada al Ejecutivo italiano, se establecen las condiciones para comprar deuda soberana española y reducir la tensión en los mercados. Aunque los populares daban por hecho que el saliente Zapatero no respondería al envite, habían conseguido una copia del original en el que Jean Claude Trichet fija las condiciones a Zapatero para seguir ayudando a España con la compra de deuda. Como los… Leer más »
yastamos
Guest

El aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón se gasta 5,5 millones en pagar seguridad privada http://j.mp/pOSAPR

Anonymous
Guest
Una de las pocas certezas de todo el embrollo es que la suite 2806 del hotel Sofitel en la calle 44 Oeste de Nueva York estaba hecha una porquería el pasado 14 de mayo. Cuesta 3.000 dólares la noche, aunque a Dominique Strauss-Kahn le hacían un precio de amigo de 800 dólares, por francés y por director gerente del FMI entonces. Pero cuando llegaron los miembros del CSI, el de verdad, a buscar huellas, pistas y rastros, encontraron semen y ADN de hasta siete personas más. O sea, la casa de tócame roque. Es uno de los datos escabrosos contenidos… Leer más »
Tril
Guest
Un incremento del 25 por 100 supone una merma del Producto Interior Bruto (PIB) para los países importadores que oscila desde el 0,3 por 100 hasta el 1 por 100. Así lo explica un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza el impacto de los shocks de petróleo en la economía de los países. En concreto, los cálculos elaborados en el documento indican que los países que dedican menos de un 3 por 100 del PIB a la importación del crudo sufrirían un deterioro del 0,3 por 100 en la riqueza en los dos años que siguen… Leer más »
efe
Guest

La mejor prueba de que la teoría Keynesiana de Krugman es una chorrada la tenemos en Japón.

¿No es el Tsunami algo similar a un ataque Alien?
¿Cuánto se ha reactivado la economía Japonesa?

oreidubic
Guest
Lo de DSK es de escándalo… su generación se ha beneficiado de todas las ventajas de «liderar» el mundo hasta el caos actual, beneficiados porque la generación anterior sufrió perdidas de varios millones de personas en grandes guerras…. Pero ahora, además, con la Viagra pueden aplicar toda su demencia a intentar demostrar que siempre mandarán, que siempre serán jóvenes y que incluso, a parte de nuestras esperanzas de mejor, nos pueden robar a las mujeres, porque ellos son lo más, la voz de la experiencia. A sesenta y pico lo que se tiene que hacer es andar, buscar setas, pescar… Leer más »
Anonymous
Guest

China ha puesto en marcha una nueva apuesta financiera: el Dinghong Fund, su primer fondo de inversión en vino. El mercado de esta bebida se ha disparado en el país durante los últimos años, multiplicando la demanda y los precios de vinos fundamentalmente franceses. El gigante asiático quiere ahora aprovechar ese tirón en su propio beneficio, según la información que publicó ayer el periódico británico Financial Times.

victor
Guest

un ataque alien, no se, pero una guerra ya se ha utilizado en varias ocasiones, ¿no?.
si atacase un alien a españa, evidentemente la culpa sería de zapatero, con lo cual no habria recuperación. 
me gusta la idea de que aun haya gente que la culpa la tiene zapatero.

Anonymous
Guest

Tienes razón, la culpa es de Aznar y los liberales que han estado gobernando españa estos últimos 7 años.

Anonymous
Guest

El Viernes habrá subida de impuestos a los más ricos.
Algo bueno tiene que tener la campaña electoral…

Anonymous
Guest

Vaya, parece que SER se ha disfrazado de Victor ¿O son los ciber-rubalcabas trabajando?

victor
Guest

32. anonimo. por eso, la culpa , de zapatero. si hubiera estado aznar esto no hubiera pasado. lo que yo digo. ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. con razón, razón.

Anonymous
Guest

# 35, victor

Con Aznar podríamos tener otros problemas pero te garantizo que la del déficit público no lo habría sido ya que nadie ha derrochado tanto en tan poco tiempo como Zapatero.

efe
Guest

A la bolsa no hay quien la levante. Al final los culpables no van a ser los que tenían posiciones cortas.
¿Quienes serán los próximos? ¿Prohibimos vender? ¿Cambiamos la constitución para que sea obligatirio comprar acciones?

pepe
Guest

29
El caso apesta lo mires por donde lo mires
Si el tío es inocente, resulta que le han hecho la cama (nunca mejor dicho) y se han cargado su carrera política, su posición en el FMI y su presunción de inocencia.
Si es culpable, nueva demostración de que la justicia no es igual para todos, sino que depende del dinero que tenga y los abogados que pueda pagar. Me imagino que la camarera no podrá pagarse un abogado como los de DSK.
un saludo

efe
Guest

Interesante:
Todo lo que deberías tener para considerarte un ‘ricachón’ (Fotogalería)
http://t.co/MZKX583

Anonymous
Guest

¿Y si en vez de un ataque alien a los bancos les da por bajar el precio de los pisos que tienen y dan créditos?.
Ah, que es más probable que venga ET

Anonymous
Guest
Muy grande Reverte: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/617/sobre-imbeciles-y-malvados/ Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
hoy la crisis economica se agudiza por varias razones pero se resume todo en lo siguiente: La sociedad occidental esta el DECASDENCIA…  miren nuestros politicos! Miren ZP! Miren Rajo.!!! En las empresas los directivos viven en su mundo Yupi mientras la empresa se va a la mierda. Los banqueros repartiendo primas mientras los bancos se hunden… Los economistas: SIN IDEAD NUEVAS ( si no contamos la c.agada esta con los aliens) van y leen y releen los libros de hace un siglo o dos y sacan las discusiones de siempre.. Luego para rematarnos esta China e India que producen todo… Leer más »
efe
Guest

Se comenta en mercado que el BCE está comprando de nuevo activamente bonos italianos y españoles en mercado

Joe
Guest

# 22, apa
24 de agosto de 2011, a las 8:09
 
Millonarios franceses también piden que les suban los impuestos

Vamos, igualito que aquí

Anonymous
Guest

«Nos interesa que haya tensión».
La frase de Zapatero a Gabilondo será táctica electoral en la campaña de Rubalcaba

La que nos espera…

Anonymous
Guest

# 28, efe

Supongo que Krugman estará encantado con el terremoto de ayer en Euu

Anonymous
Guest

Que significativo es esto:
El presidente del Banco Santander Brasil lo deja por la dirección de Playboy Brasil
 
Tras trabajar 16 años en el Santander, Fabio Barbosa dará el salto a la presidencia ejecutiva de Editora Abril. La filial brasileña ganó 1.381 millones de euros hasta junio.

Anonymous
Guest

Que locura, aquí segumos a lo nuestro:
Cómo estudiar “Economía feminista” o los nuevos másteres de la UPV

victor
Guest

36. anonimo. me gustaria que me dijeras uno de los problemas de los que tendríamos con aznar. pongo la mano en el fuego a que no le sacas ni uno. amas al pp.

wpDiscuz