Información y bolsa

por Droblo

Información y bolsa 4Antes de internet recuerdo que si había suerte se podía hojear el Expansión o el Cinco Días en la oficina o las páginas de economía de algún periódico generalista para intentar saber qué pasaba en los mercados pero desde que existe la red la información es tanta que se hace preciso –más que nunca- seleccionar. En economía y en todo: el otro día leí que cada minuto se suben a youtube 48 horas de video… es imposible para un ser humano poder verlo todo. ¿Es buena tanta “información” en la bolsa?

Voy a hacer de “abuelo Cebolleta” y contar mis primeras experiencias en bolsa. Las primeras compras que yo hice –la número uno fue en Asland Cataluña- fueron yendo a una sucursal, rellenando una orden por escrito y esperando a que unos días después me llegara por correo la operación. Luego me abrí una cuenta en un bróker al que le podía dar órdenes por teléfono que me confirmaban en tiempo real y me enteré, además, que, aún no disponiendo del efectivo, podía comprar un lunes y vender antes del viernes ya que la liquidación se hacía una vez a la semana. Este sistema –que conocíamos pocos incluso dentro del sector financiero- perduró si mi memoria no me falla hasta 1992 pero no fue tan provechoso como pudiera parecer, ya que las comisiones eran muy altas y no era tan fácil en el mercado de entonces –sólo se podía comprar y al contado- sacar la suficiente rentabilidad en 3-4 días como para que mereciera la pena, más bien era un sistema que inducía a tomar demasiado riesgo a los novatos, como yo era entonces. Cuando un ministro dijo con orgullo a finales de los ´80 aquello de que “España es el país donde es más fácil enriquecerse en menor tiempo” no se refería a la bolsa, que no era muy popular, en parte porque no parecía la panacea cuando por ejemplo las letras del Tesoro a un año daban una rentabilidad superior al 10% y por aquellos tiempos hasta las cotizaciones de los precios resultaban confusas ya que no eran por su valor real en pesetas sino que había que saber el nominal de la acción para saber cuánto costaba comprarlas. Por otra parte, para seguir los precios en casa se tenía que confiar en el teletexto –si se tenía- con las cotizaciones con más de media hora de retraso. Pero se avanzó y el salmón de la páginas de información económica (de ese color por imitación del Financial Times), se amplió a la par que nacía el mercado continuo primero (que unificaba las bolsas regionales) y el índice Ibex después.

A finales de los 90, cuando internet empezó a ser utilizada por los que operábamos en bolsa, muchos creímos que tantos datos nos daban un mayor poder, además los mercados mundiales llevaban casi un cuarto de siglo de euforia alcista y la bolsa española no paraba de subir con el run-rún de la entrada en el € y la bajada de tipos. Por suerte para mi, por aquellos años ya sabía que intentar participar en los mercados buscando un pelotazo es el mejor camino para la ruina y no caí en la trampa de las .com, primero advirtiendo cómo los demás literalmente se forraban con empresas como Terra o Telepizza y luego viendo cómo según caían más compraban y se doblaban y volvían a doblar. Conocí a gente que según cobraba la nómina compraba algunas acciones más para promediar. Yo esa lección la aprendí -con mi ruina total- en 1994 comprando futuros del bono español aunque esa es otra historia. El caso es que internet y los medios en general fueron un obstáculo porque la inmensa mayoría de las fuentes animaban a seguir comprando mientras las cotizaciones se hundían e incluso algunas empresas desaparecían. Además, empezaban los primeros foros de bolsa en los que circulaban rumores, casi siempre interesados, y como la inmensa mayoría –ya que las posiciones cortas no estaban al alcance del gran público- tenía la misma posición comprada, todos se decían unos a otros lo que querían oir: que su valor era el mejor y que si vendías te perderías el rebote.

Ahora el panorama se ha profesionalizado más, no sólo hay multitud de productos diferentes y la operativa es mucho más barata, además disponemos en internet de datos sobre cotizaciones y noticias en tiempo real muy fiables, además de consejos de todo tipo, muchos de ellos de calidad y bienintencionados. Podría pensarse que esto nos da un poder superior al que podíamos tener hace décadas pero lo dudo mucho. La información es poderosa cuando pertenece a unos pocos, en la actualidad cualquiera con una cuenta de twitter puede tener el mismo servicio de noticias al instante que un trader de un banco. No es conocer el dato de la subida del IPC o el de la bajada del PIB lo que puede proporcionarnos un beneficio constante sino saber algo que los demás no saben, es decir, el poder está en manos de los de siempre: los que conocen los flujos de dinero de los grandes clientes y los que recomiendan un valor después de haberlo adquirido. Y últimamente de los que poseen las máquinas de alta frecuencia.

Yo creo que he cometido todos los errores posibles en bolsa: comprar valores de empresas que quebraron, comprar acciones de empresas en quiebra que cuando salen de ella no dan nada a los accionistas, especular brutalmente con derechos de ampliación y warrants (aunque en estos casos gané más veces que las que perdí sigo pensando que fue un error), invertir en smallcaps norteamericanos que se cruzaban por encima de cómo tenía mi orden de venta pero mi bróker no me las podía vender porque aquello va por plataformas (es decir, meterme en mercados que no conocía), comprar en tendencia bajista, vender en tendencia alcista, operar basándome en rumores, creerme más listo que nadie, creerme las recomendaciones de los analistas, subir el volumen al obtener beneficios confiándome en exceso, no dejar correr los beneficios…y por supuesto, el más grave por lo peligroso, no cortar las pérdidas a tiempo. Gran parte de todos esos errores se debieron a un exceso de información que por supuesto yo administré mal, ¿Por qué? Porque la información es importante pero la clave es la formación. Y la que se puede encontrar de forma gratuita en la red, es el auténtico tesoro que internet nos ofrece y que espero que –bien seleccionada- os pueda ahorrar pasar por algunos de los muchos sustos económicos que yo he padecido.

Y animo al foro a que también haga de abuelo Cebolleta y cuente de la primera vez que invirtió en bolsa…quien ya se haya estrenado.

88 comentarios

hptkdodeporvida 25 julio 2011 - 8:39 AM

yo me estrene con Terra…por insistencia de mi ex….fui bastante conservador y nada avaricioso…vendi pronto…hubiera podido ganar mas dinero.
No me gusta la experiencia de ganar tanto dinero…con tan poco esfuerzo..y no he vuelto a “jugar” nunca mas

responder
oreidubic 25 julio 2011 - 9:07 AM

Mi primera experiencia fue con la compra de unas acciones de un pequeñísimo laboratorio farmacéutico americano…. que cotizaba en el Nasdaq… el año 1998… con un 1.000.000 de pesetas que me dejaron a cambio de la información….. 85% en tres meses… pero empezó bajando…. lo pasé tan mal que no repetí…. colo cuatro picking-packs y unos populares cuando tenñia excedente de tesorería (una indemnización por despido)..
Ahhh… y no declaré las ganancias al fisco….. y ya hace años que ha prescito… o sea un 85% real….
Como he sido siempre un gran gestor de gastos (es decir, siempre sé como gastarlo) nuna he tenido demasiada atracción por la bolsa……

responder
colomer 25 julio 2011 - 9:20 AM

Yo compré IB Mei cuando pasó a llamarse Tecnocom. Subió un 400% ( creo ) y cuando vi que bajaba di la orden de venta y logré vender cuando bajaba un 50% respecto el pico o subia un 200% respecto a lo que compré. 

Una montaña rusa en la que tuve suerte de principiante, pero no sabia ni lo que hacía. 

Después me di cuenta que para estar en bolsa, o es para sacar dividendos o tienes que estar todo el dia pegado al ordenador, pues de lo contrario, acabas empatando, al menos en mi caso. Y como tenia un buen trabajo, dejé la bolsa. 

responder
tizo 25 julio 2011 - 9:20 AM

El tiempo dirá si el euro ha vuelto a simplemente salvar los muebles en tiempo de descuento o iniciado una etapa de reformas profundas para consolidarse y, entre otras cosas, evitar las turbulencias padecidas en los últimos meses. El acuerdo alcanzado el jueves por los rectores de la eurozona es uno de los más importantes y probablemente esperados desde la introducción de la moneda única, pero no es fácil que constituya el paso definitivo, a reserva de cuál sea la reacción a medio plazo, tanto de los mercados como de los países concernidos.

Quizás la novedad más destacable del acuerdo sea reconocer que el crecimiento es una parte esencial del ajuste en las economías afectadas de dificultad. O el no menos importante reconocimiento del contrasentido que entrañaba imponer intereses y plazos de amortización a los países rescatados muy superiores a los que podían afrontar. Dicho de otra manera, se ha impuesto la evidencia de que los estados deben reducir gastos, pero también generar ingresos de forma sostenible -crecimiento- para poder hacer frente a sus compromisos de deuda, incluidos los asumidos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Para que Grecia pueda tener futuro debe recuperar la capacidad de generar recursos para hacer frente a sus facturas. Por mucho que sus acreedores hayan suavizado las condiciones rebajando tipos, alargando plazos y convenciendo a la banca para que recompre bonos griegos que podrían estar por debajo de su valor y que canjee la deuda a corto por deuda a largo, hay que pagarlas.

También parece ambicioso el acuerdo que amplía las posibilidades de acción del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para que pueda comprar deuda pública de los países con problemas, refinanciar las instituciones financieras, garantizar la deuda de los países rescatados y ofrecer créditos como medida preventiva a los países que tengan necesidades, sin el requisito previo de solicitar, negocisr y aceptar un plan de rescate específico.

La primera reacción de los mercados ha sido en positivo. En palabras de la vicepresidenta española, Elena Salgado, se ha erigido “un muro muy fuerte y muy grueso” contra el efecto contagio a España e Italia y, fruto de ello, se han suavizado de forma apreciable los diferenciales de deuda de los países sospechosos. Ni siquiera ha nublado el optimismo Apenas ha restado optimismo que una de las grandes agencias de rating haya anunciado que considera que las medidas que se van a aplicar con el país heleno son un default, aunque sea selectivo.

La hoja de ruta se ha trazado. Las exigencias del presidente de la Comisión, Durao Barroso, lanzadas el día anterior a la cumbre a todos los líderes, Banco Central Europeo incluido, apelando a su “ética de la responsabilidad europea” parecen haber tenido cumplida respuesta… de momento.

La agenda trazada es sin duda ambiciosa, pero restan no pocas cosas por despejar: voluntad real para agilizar la implantación efectiva de las decisiones, mantener el consenso, que Grecia cumpla su parte… y sobre todo ver si se avanza o no en la llamada gobernanza europea, que es tanto como ir incorporando renuncias de soberanía, o si el jueves se alumbró poco más que un nuevo parche para ganar tiempo, tomarse un respiro y confiar en que los mercados dejen de atacar. La teoría tiene buen sonido; la práctica… se vera.

responder
colomer 25 julio 2011 - 9:21 AM

Por cierto, todo lo que he contado antes pasó en menos de 15 días

responder
No tengo nombre 25 julio 2011 - 9:23 AM

Corría el año de maricastaña y me gasté 9000 ptas. -procedentes del regalo por las notas de selectividad- en acciones del Banco Bilbao -a secas, sin vizcaya ni argentaria-.

A día de hoy, tras muchas visicitudes y con la cuenta de reinversión del dividendo desde su inicio, esa cartera, que mantengo separada, tiene un buen puñado de acciones sin haber comprado ninguna más.

También puedo contar como con Cartemar fui el último accionista vivo y tuvieron que autorizar una OPA para excluirme después de que no acudiera a la de exclusión de bolsa. Lo que se gastaron en correo superaba con creces lo que costaban las acciones a esa fecha. Perdí casi todo lo que metí en ellas (que siendo estudiante tampoco era mucho).

Actualmente solo tengo acciones del BBVA, por eso siempre ando preguntándole a Droblo en qué valores meter.

Droblo, mójate y dinos a largo plazo que valores son buenos para comprar. Las Repsoles que me recomendaste me dan miedo por aquello del Peakoil.

responder
10 25 julio 2011 - 9:24 AM

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado este viernes en Valencia, que el nuevo modelo de gestión de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe, en el que se da entrada al sector privado en tres nuevas sociedades que se crean, estará operativo a partir del próximo 1 de octubre.

Así, tras la aprobación por parte del consejo de administración de Renfe y del Consejo de Ministros, Renfe Mercancías se encuentra ya en proceso de creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45 por 100.

En concreto, estas tres sociedades mercantiles, Contren, Irion y Multi, inicialmente participadas por la operadora en su totalidad, desarrollarán los negocios de transporte de mercados intermodal, siderúrgico y multiproducto y graneles. Además a estas entidades se suma Pecovasa, participada ya por Renfe en un 60 por 100 y dedicada al negocio de automóviles, concretamente al transporte de piezas, componentes y vehículos terminados.

Asimismo, Táboas también ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Fomento aprobará una nueva línea de ayudas al transporte intermodal internacional de 21 euros por UTI (Unidad de Transporte Intermodal) para operaciones que supongan el trasvase de la mercancía desde otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril. El presupuesto de este programa de incentivos será de 900.000 euros para este año.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2011 - 9:27 AM

Es muy importante tambien saber distinguir la DESINFORMACION hoy dia. Tanto en la bolsa como en la politica  es una herramienta muy habitual. Entre tantas opiniones que hay en la red sobre lo economico y lo politico siempre algunos dicen la verdad,  y otros muchisimos se equibocan o directamente mienten/ desinforman con lo cual es necesaria mucha formacion e intuicion para elegir a quien creer. Por lo general las masas se equibocan y algunos lo aprovechan  y luego salen de rositas…

responder
10 25 julio 2011 - 9:27 AM

La actividad turística en España avanza a buen ritmo, pero esta mejoría se debe, en exclusiva, a la llegada de extranjeros. Pese a que en el primer semestre del año subieron las pernoctaciones hoteleras, creció la estancia media y el gasto por turista, la demanda nacional continuó a la baja y el índice de precios hoteleros no consiguió salir del terreno negativo. El último dato de junio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa marcando la misma pauta de crecimiento.

En este último mes se registraron 30,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso un aumento 10,9 por 100 interanual. Las de residentes apenas crecieron un 0,7 por 100, mientras que las de extranjeros avanzaron un 18,1 por 100. La estancia media se elevó un 2,3 por 100, hasta situarse en unas 3,5 noches por viajero. Con este dato, el primer semestre del año cerró con un aumento del 6,9 por 100 de las pernoctaciones hoteleras.

Sin embargo, el índice de precios hoteleros continuó registrando tasas negativas en junio. En concreto, disminuyó un 0,1 por 100, una mejoría frente a la caída del 0,8 por 100 que registró en el mismo mes de 2010.

En cuanto a la ocupación, en junio se cubrieron el 58,9 por 100 de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual del 8,5 por 100. Durante el fin de semana, este porcentaje subió al 65,6 por 100, un 6,7 por 100 más interanual.

Los alemanes y británicos fueron los extranjeros que más noches pasaron en España en junio, aunque las de los turistas italianos, franceses contaron con tasas de crecimiento interanual superiores al 20 por 100. Como viene ocurriendo en las últimas estadísticas, es el mercado ruso el que más creció frente al año pasado, un 72,8 por 100, hasta pasar en junio un 1 millón de noches en España.

Por destinos, Baleares acaparó el 38,7 por 100 de las pernoctaciones de extranjeros, seguido de Cataluña, con un 20,6 por 100. Mientras, los turistas nacionales prefirieron ir, sobre todo, a Andalucía, que acaparó el 21,5 por 100 de las pernoctaciones, seguidos de Cataluña y Valencia, amas con más del 14 por 100.

responder
apa 25 julio 2011 - 9:28 AM responder
tizo 25 julio 2011 - 9:29 AM

Con las negociaciones para aumentar el tope de endeudamiento del gobierno estancadas, republicanos en la cámara baja y demócratas en la cámara alta preparaban el domingo planes de emergencia con la esperanza de asegurar a los mercados financieros mundiales que el gobierno no caerá en un cese de pagos sin precedentes.
En una conferencia telefónica, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, convocó a las filas de su partido a impulsar una “nueva medida” que podría ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.
No será como la medida de aprobada la semana pasada -que fue rechazada por el Senado- y “requerirá más sacrificios”, dijo Boehner, de acuerdo con una persona familiarizada con sus comentarios.
Por separado, el presidente Barack Obama invitó a los dos principales demócratas a un inusual encuentro en la Casa Blanca este domingo. Uno de ellos, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, también está trabajando en un plan alternativo.
Republicanos informaron que Boehner contempla un incremento de 1 billón de dólares al techo de la deuda y a la vez recortaría un poco más de esa cantidad en el gasto público.
Pero a pesar de las horas de negociaciones en el Capitolio, los legisladores no han podido lograr un acuerdo que satisfaga la demanda de Obama de aprobar un mayor aumento en el límite máximo de la deuda.
Los congresistas quieren evitar una crisis antes del 2 de agosto. Ese día, el gobierno podría quedarse sin fondos para pagar sus obligaciones, lo cual, según advierten funcionarios, podría resultar en un daño catastrófico no solamente para Estados Unidos, sino para la economía mundial.

responder
cosasdemasones 25 julio 2011 - 9:32 AM

La vicepresidenta Elena Salgado amenaza directamente a las autonomías por el control del gasto en una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Con el título ‘España exigirá a sus regiones que reduzcan los déficits, dice su ministra de Hacienda’, la entrevista gira en torno a la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La ministra alega que ‘está preparando planes para forzar nuevos controles presupuestarios a las poderosas regiones para garantizar el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos de déficit’, escribe el corresponsal de Dow Jones, Jonathan House. En la entrevista, Salgado afirma que quiere que las CCAA ‘hagan lo mismo’ que el Gobierno central, que aprobó el pasado 1 de julio una nueva regla de aumento de gasto anual vinculado al crecimiento económico. Varias versiones similares del plan de Salgado para la cita del miércoles aparecen hoy mismo en la prensa nacional. Pero en la entrevista con el WSJ se desliza la siguiente frase en relación con la UE: ‘Si España es sancionada por culpa de las regiones, les pasaremos esas sanciones a ellas’.

responder
Droblo 25 julio 2011 - 9:37 AM

España en el 24.34% de posibilidades de quiebra según CMA…poca mejora para tanta pasta tirada en Grecia

Gracias a Apple sobre todo que es un 20% del índice El Nasdaq100 en máximos anuales 

Notengonombre, a largo plazo todos muertos pero vamos, empresas relacionadas con la energía…
 
 

responder
tizo 25 julio 2011 - 9:40 AM

Tres meses después de su última convocatoria, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vuelve a reunirse esta semana con muchas caras nuevas. Las elecciones del pasado 22 de mayo han tenido como resultado varios relevos en las consejerías de Hacienda e incluso uno de los representantes del Gobierno, Juan Manuel López Carbajo, se estrenrá como secretario de Estado en la reunión.

Dado el resultado electoral, se espera un ambiente más hostil hacia el Ejecutivo que en citas anteriores. Es más que probable, porque así lo han anunciado, que algunos dirigentes autonómicos recién llegados aprovechen la reunión para denunciar la situación heredada. En ciertos casos, la acusación también servirá para justificar su decisión de ignorar el límite de déficit de este año, situado en el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de autonomías.

Además, López Carbajo, padre del nuevo sistema de financiación autonómica, también podría escuchar críticas por la decepción que ha supuesto para las 15 comunidades del régimen común. La retención del fondo de competitividad por parte del Gobierno ha descuadrado este año las cuentas de casi todas y, por si fuera poco, las devoluciones por los anticipos recibidos de más en 2009 vaciarán aún más sus arcas durante el próximo lustro.

En lo que sí se espera más consonancia es en el establecimiento de un techo de gasto no financiero vinculado al crecimiento. En vista de las propuestas que han hecho algunas autonomías, la fórmula no diferirá demasiado de la que el Gobierno ha impuesto a sí mismo y a los entes locales, con un incremento proporcional a la media de crecimiento de nueve años (el ejercicio en curso, los cuatro anteriores y la previsión de los cuatro siguientes).

Será la segunda medida que Hacienda impone en poco más de un año para controlar las finanzas públicas de las autonomías, que siguen levantando una enorme suspicacia en el exterior. La primera, autorización por tramos de las operaciones de endeudamiento, ha servido de poco si se observan los últimos datos de deuda y déficit publicados. Por el momento, la imposición de este techo tampoco tendrá gran utilidad, dados los tiempos de austeridad presupuestaria que esperan. No obstante, que unas administraciones poco propensas a los controles financieros y que gestionan la mitad del gasto público decidan aceptarlo ya será un avance.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2011 - 9:43 AM

Con lo que han hecho nuestros futuros gobernantes en CAM y en buena parte en Bancaja nos podemos hacer una idea de lo buenos gestores que son. El apoyo ciego de cargos corruptos cuando son de nuestro color preferido  y creer a informaciones y opiniones  que no se sostienen ni con cola  nos llevara a que nos gobiernes con mas de lo mismo. Es verdad de tienen algo en su favor: Es muy dificil hacerlo peor que lo ha hecho el gobierno  esos 8 años, lo que pasa es que  nosotros necesitamos que se haga verdaderamente bien  si no queremos irnos al garrete. 
Lo que sabran hacer bien es cambiar los cargos de confianza de los otros con los suyos y tendran que subirles los sueldos por el buen trabajo hecho… los demas  AJO y AGUA como hasta ahora o mas. 

responder
Pasaba por aqui 25 julio 2011 - 9:47 AM responder
Anónimo 25 julio 2011 - 9:48 AM

1) Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano … 
Si la suelto, se pone a comprar… 

2) Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de   hacer pan eléctrica…Un día me dijo: 
-“Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos… ” 
Pensé en comprarle una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve…es la madre de mis hijos. 

3) Yo me casé con doña “Tengo Razón”.. Solo que no sabía que su segundo apellido era “Siempre” . 

4) Ya hace 18 meses que no hablo con ella… Es que no me gusta interrumpirla. … 

5) Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía. 
Cuando ella me preguntó: -“Que estás viendo en la tele….?” 
Yo le contesté: -” Bastante polvo . Deberías limpiar…” 

6) En el principio, Dios creó el mundo y descansó…Creó al hombre y descansó…Despué s creó a la mujer… 
Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios tuvieron más descanso…. 

7) Un día se estropeó nuestra cortadora de césped (eléctrica).. . Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla.. . 
Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer, tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin…, lo que para mi parecía más importante.. . 
Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura… 
Eso me llegó al alma…, me emocioné… Decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes… Se lo entregué, y se me ocurrió decirle: 
– “Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio…”   
Después de aquello, no me acuerdo de nada…Estoy en blanco….Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida…. !!!!! 

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido.

responder
b 25 julio 2011 - 9:53 AM

Sociedad de Bolsas no difunde precios del mercado español por problemas técnicos

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 9:55 AM

Que tiempos los del teletexto. Todavia recuerdo la pagina con la cotizacion de argentaria, la 502.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 9:56 AM

Israel intercepta cargamento de armas en el Mar Muerto http://goo.gl/fb/C68p5

responder
JOAN C. 25 julio 2011 - 10:14 AM

mi unica operacion en borsa, fueron unas acciones de una empresa constructora llamada HUARTE, que supendio pagas y su fue a la …..,

que gran consejo el de mi padre “Compra, compra, que unos alemanes quieren
esa empresa, y veras como sube”

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2011 - 10:18 AM

Madre mia, la que ha liado un solo ultra en Noruega… un pais que casi no ha sido afectado por la crisis… Ya no nos hace falta Ai Kae- da. Ahora a ver  a que pais invadimos para combatir la nueva amenaza terrorista.. o esta no es terrorista sino hitlerista… 85 personas muertas…  Que descancen en paz !

responder
_Xavi_ 25 julio 2011 - 10:25 AM

Mi primera vez… que bonito suena… la primera vez que vi invertir en bolsa fué alucinante, no fuí yo, un vecino mio, alemán, que pasaba temporadas en españa, un dia vino a casa y me preguntó si tenia internet, que necesitaba conectarse, su suerte fué que erá uno de los primeros 300 mil clientes con tarifa plana de retevisión, asi que se puso en mi ordenador y me enseñó su broker online,seria el año 1997 año arriba, o abajo, aluciné y estuvo como media hora explicando como lo hacia y que sistema usaba, en esa época yo no tenia más que tarifa plana, asi que no volví a interesarme hasta la caida de las punto com, no sé por que, la bolsa me engancha más cuando baja que cuando sube, pero he tenido tiempo para escuchar muy buenos consejos y hacerme un criterio propio, que no evitó que mi primera operación directa en bolsa fuese mala,compré la seda a 2.10,y por suerte vendí a 1.85.
“Drobuelito”,¿ esa historia de la “ruina total” la explicarás algún dia? eso ha sido levantar intrigas!!

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 10:55 AM

Hay que ser bastante ingenuo hoy en día para creer tener una información que los tiburones no tengan.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 10:57 AM

Crespo cobraba más de 300.000 euros al año de la CAM a través de una sociedad
Modesto Crespo no sólo pasará a la historia como el último presidente de la Caja del Mediterráneo, sino también como el primero que cobró un sustancioso sueldo por ejercer un cargo que únicamente es representativo. A pesar de haber llegado al cargo en plena crisis económica y con la caja en una situación de debilidad extrema, Crespo se aseguró una asignación anual de 300.000 euros, cantidad que fuentes de la entidad aseguraron ayer que ha ido creciendo en los dos últimos ejercicios hasta los 380.000 €.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 10:57 AM

1.000 euros…y gracias
La realidad laboral española es preocupante con un 21,29% de paro. La llamada ‘generación perdida’ de jóvenes cualificados, con idiomas, máster y otros muchos conocimientos no escritos busca trabajo, en las condiciones que sea, como por ejemplo, 18.000 euros brutos anuales por un licenciado en Económicas. Todo, por no ser parte de ese 35% de paro juvenil. Retrato de dos jóvenes, Aarón Barranco y Enrique Ortega, con una estabilidad diferente.

responder
efe 25 julio 2011 - 10:59 AM

Interesante artículo de Cotizalia que muestra lo mal que se está gestionando la crisis:

CAM, CCM y Cajasur, cuando peor lo hagas más premio recibes

El Banco de España acaba de premiar a los directivos y accionistas de otra Caja de Ahorros quebrada. La CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo no es una cualquiera. Con 3,3 millones de clientes, más de 7.500 empleados y mas de 70.000 millones de activos, era la cuarta mayor Caja del país antes de las múltiples fusiones realizadas en España. Los accionistas que tenían cuotas participativas, con un rango jurídico prácticamente como el de unas acciones en un banco, han recuperado casi todo el dinero a pesar de estar completamente quebrada

responder
Luis 25 julio 2011 - 11:01 AM

En general mis inversiones en bolsa han sido bastante lamentables, todo por creerme listo y hacer muchos movimientos.

Sin embargo, mi abuela compró unas matildas hace muchísimos años y todavía no las ha vendido. No quiero ni pensar la rentabilidad que han tenido.

responder
Scaramouche 25 julio 2011 - 11:04 AM

Bueno, pues voy a participar, de mis pocas experiencias de bolsa voy a hablar.
Son pocas la verdad.
La primera vez invertí allá por finales de los 90 en Endesa, muy poquito pero bueno al final gané vendiendolas unas 35.000 ptas.

Déspues mi hermano, dijo lo de las famosas punto com, que si patat´n que si patatero, que si sus amigos con telepizza, y tal, yo no le hice ni caso, pero a mi madre le indujo a ello e invirtió 200.000 patas de las de antaño y bueno el resultado fué el que fué, pésimo.

Yo hace unos dos años, (ya lo habré comentado aquí en más de una ocasión), oí con tiempo a uno de mis economistas favoritos, José Ignacio García Montalvo, que la bolsa bajaría a 6800 para luego rebotar a los 12.000, allá por la quiebra de Leman, pues acertó de plano y estuve a punto de comprar unas acciones de valores seguros, dudaba entre repsol y telefónica, aprate de que rumiaba comprar un lingote de oro, creo que por aquella época rondaba los 16.000 pavos.

No lo hice y no me arrepiento, pero si lo hubiese hecho hubiese ganado unos 20 o 25 mil euros calculo.

Como veis cuando las decisiones las he tomado o quería tomarlas yo, acerté, eso sí las tomo muy de cuando en cuando y a largo plazo y seguro.

Saludos. 

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 11:06 AM

Dejas un banco en manos públicas y lo convierten en una caja.
Dejas un banco en manos públlicas y ya vemos el resultado.

Y luego algunos ponen el grito en el cielo cuando se proponen privatizar algunos servicios para mejorar su eficiencia.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 11:08 AM

Tampoco hay que machacarse con lo perdido en bolsa. Uno sabe que es un juego bastante trucado, y es imposible comprar en mínimos y vender en máximos.

responder
Wetex 25 julio 2011 - 11:25 AM

 
Hola,
 
 
 
Me siento totalmente identificado con el comentario de Droblo.
 
 
 
Jaja…
 
 
 
Yo lo resumiría en pasar de ser el Puto Amo de la Bolsa… A pensarse dos veces entrar en el Casino. Pero la cabra tira el monte… Y los errores, la avaricia, el juego, etc… rompen el saco.
 
 
 
Es que el Master de la Bolsa sale muy caro.
 
 
 
Se dice en Bolsa, que en el parquet hay muchos cadáveres…
 
 
 
Yo mal herido, voy tirando que es mucho.
 
 
 
Hagan juego señores!.
 
 
 
Mi primera inversión fue una cuenta corriente y 3 acciones del SAN que me regalo mi padre al nacer.
 
 
 
Luego con todos mis ahorros me compre un fondo de acciones del SAN que invertía en tecnológicas, justo en el boom. Puse 1.200 €. Todo lo ahorrado. En menos de 6 meses ganaba un +100%, mi padre me dijo véndelas ya. Yo como joven rebelde y para llevar la contraria no las vendí. Bendita ignorancia!.
 
 
 
Ahora las sigo teniendo perdiendo un -80%. Pero mientras no vendo no pierdo, jaja. Y cada cierto tiempo, recordándomelo mi padre con cierta mala leche. Incluso hoy, pasados muchos años, no sabéis lo que me jode.
 
 
 
Cuando empecé a trabajar, cada mes al cobro de mi salario, compraba más SAN. Unos 300 € cada mes.
 
 
 
Un día fui al banco y las vendí todas mis acciones. Con importantes plusvalías.
 
 
 
Y ya me puse a trabajar (invertir en Bolsa) con mis ahorros por mi cuenta.
 
 
 
Compre JAZ y en 5 horas ya ganaba un 25%…
 
 
 
Luego me dedicaba a todas las AK de Europa.
 
 
 
Y luego Casino total con todos los productos…
 
 
 
Mi peor inversión: perderlo todo (la inversión puesta) y/o lo peor, tener 2, 3 valores que no los recuperare nunca, pero que las llevo llevaré hasta el fin (el factor psicológico a veces es lo peor).
 
 
 
Mi mejor inversión?, ganar un +800% en menos de una semana.
 
 
 
Como va todo?. Tirando que es mucho.
 
 
 
Saludos.
 

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 11:25 AM responder
Anónimo 25 julio 2011 - 11:30 AM

# 42, Scaramouche

No es para menos que arrepentirse. Hoy mismo el oro conquista un nuevo récord: los 1.623 dólares por onza

responder
efe 25 julio 2011 - 11:31 AM

Leído por ahi:
“Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”. proverbio árabe

responder
y esto es todo 25 julio 2011 - 11:32 AM

Nunca he comprado en bolsa, solo dos experiéncias cercanas en mi familia:

1) la compra de acciones de argentaria (la cual seguia yo también por el teletexto)

2) las perdidas que tuvierón mis padres en un deposito “que no habian entendido”. Ya ha llovido desde entonces, pero yo solo eh contratado depositos o el plan de pensiones que la base está asegurada (eso si ganancias muy pequeñas).

Como no lo conozco el negocio, pues no me meto. Ya tengo bastante con lo mio,

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 11:33 AM

Alucinante, un 25% de todos los prestamos actuales de la CAM son a promotores

responder
y esto es todo 25 julio 2011 - 11:36 AM

Por cierto, despues de que las agencias de Rating hayan confirmado que lo del Rescate a Grecia es hacer trampas al solitario, el bono español a 10 años al 5,85 %
y la bolsa bajando.

Repito, estamos mucho más altos en el bono que hace apenas un mes, cuando no se habia llegado a ningún acuerdo.

Esto va  a acabar muy mal.

responder
Miguel 25 julio 2011 - 11:41 AM

Mi primera vez compre unas acciones de telepizza en pesetas auque ya cotizaban en euros, no tenia ni idea de lo que hacia, fuy a mi caja y dige que queria comprar acciones de telepizza y lo hicieron en el momento. las compre a 8.50€ y en cuanto las compre empezaron a bajar, yo lo miraba en el teletexto, bajaban, bajaban y bajaban y cuando llegaraon a 5€ me lie la manta a la cabeza y compre otras tantas acciones pensando estan tan bajas que ya solo les queda subir y bajaron un poco mas hasta 4€ y cambio la tendencia subiendo hasta 8.70€ vendi. de la primera tanda no gane nada pero de la segunda gane bastante, me salio una media de 28% de ganancia.

responder
Sergi75 25 julio 2011 - 1:02 PM

Joder, que tiempos.  Que nadie tenia BANESTO en el momento de la intervencion, y posterior venta al SANTANDER, ni recuerdo lo que perdi, ni como sali de ahi. Cuando pierdo no me gusta saber cuanto. Despues algunas compras esporadicas y ventas cubriendo expediente y poco mas. La vedad desencantado, creo que psicologicamente el tema BANESTO, me quito la gans de bolsa

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 1:06 PM

Mi primera y unica vez (de momento) ha sido con acciones de terra, ya había explotado la burbuja de las .com allá por 2001, terra cotizaba a 17 euros y decidí comprar 200.000 pts en acciones (venían de estar a más de 140 euros). Las primeras semanas de comprar llegaron a 19 euros y no vendí porque pensaba que podian llegar mucho más lejos. Despues vinieron bajadas hasta 5 euros, luego la conversión con telefonica…total sigo conservando las acciones de telefonica que me canjearon y su valor total rondará los 350 euros.
 
Por cierto yo tambien miraba el teletexto, pagina 505.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2011 - 1:15 PM

Como se nota que es fiesta en Madrid… 
esta esto muy flojillo. En catalunya trabajan?

responder
oreidubic 25 julio 2011 - 1:17 PM

Y hablando de historias de abuelo cebolleta y a raíz del artículo sobre jóvenes en paro y mileuristas….
En el año 1993 con 25 años yo ganaba 498€ netos trabajando de auditor….. el otro día me encontré a un antiguo compañero de trabajo en la auditoría que aun sigue allí… él era mayor que yo y ganaba 1.200€… que estaba bien en aquel tiempo….
En estos momentos he multilicado my sueldo del ’93 por más de cinco y menos de 10… también estaba desanimado en el ’93… pero 18 años más tarde, 695.000 quilòmetros recorridos en coche propio, 6 cambios de empresa y dos despidos, veo que te tienes que mover, y mucho, para progresar… no opino… expongo una realidad…

responder
cellotape 25 julio 2011 - 1:27 PM

Yo estuve pensando meter una cantidad apreciable en acciones de apple a 67$ hace un par de años cuando estaba la cosa bajando, estuve bastante cerca de hacer todo el papeleo, pero a ultima hora me rajé como gallinácea, ahora que están a 393$ a veces lloro por las noches XD

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 1:32 PM

Interesante:
¿Quiénes formaban los Consejos de Administración de Cajasur, CCM y la CAM?
Coincidiendo con las intervenciones que ha realizado el Banco de España en las entidades financieras de Cajasur, CCM y CAM, es interesante ver quién componía el Consejo de Administración en cada una de estas cajas de ahorros. Recordemos que las cajas de ahorros se rigen por unos estatutos y depositan la máxima capacidad en la Asamblea General, pero quién realmente toma las decisiones en estas entidades son los Consejos de Administración.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 1:33 PM

Creo que en general, los medios de comunicación dan demasiada importancia a la bolsa.
Somos millones de familias las que pasamos olímpicamente de ella y no nos importa, sabemos que no es una inversión para nosotros pese a que nos la vendan por todos lados.

responder
Fabricando 25 julio 2011 - 1:35 PM

Mi primera compra de acciones fue a nombre de mi madre, Iberdrola, en 1986 yo tenía 15 años y no recuerdo cuánto invertí, sólo sé que las vendí en 1993 por 60 y pico mil pesetas para poder pasar un verano cerca de lo que se convirtió rápidamente en una ex en L’Escala, Oreidubic…ese Empordà canalla… qué tiempos…

Al ser consciente de la crisis (antes que Zapatero, por supuesto) vendí lo que tenía, a saber: Acerinox, ING, Fluidra, Criteria y alguna más que no recuerdo con minusvalías de 4.000 €.

No creo que vuelva a entrar en bolsa otra vez, necesito inversiones tangibles que no sean tochos y que tengan que ver con transformar algo añadiéndole el valor del que sea capaz, aunque sólo sea para llevarle la contraria a mi abuela con aquello de: comprará y venderás, pero nunca fabricarás… Joder, cómo se equivocó conmigo! 

responder
efe 25 julio 2011 - 1:35 PM

# 57, cellotape

Yo tuve hace muchos años (unos 10) Apples a 28$ y las vendí perdiendo un pico….

responder
victor 25 julio 2011 - 1:50 PM

de mis primeras veces por bolsa…mmm…..amadeus, alla por el 2000, compré a 0,6 y vendí a unos 20 la acción. no estuvo mal, la verdad. pero vamos, como no me dedicaba a ello, preferí centrarme más en otras cosas.
fabricando, me alegro de que tu fueras consciente de la crisis antes que zapatero. así le podrás explicar a mas de uno que la culpa no es de zapatero, que aun quedan algunos, bastantes diria yo. a cada uno lo suyo, que quieres que te diga.
la cam intervenida por papa estado. bancaja , a bankia. resultado de la flamante gestión del pp en valencia. y es que , como alguna vez he leido en algun periódico local de valencia, valencia es la playa natural de madrid. increible, pero cierto.

responder
Filemón Pi 25 julio 2011 - 2:19 PM

En mi caso, nunca he invertido en Bolsa porque no entiendo del tema y con el dinero de la nómina no se juega. ´Llamadme raro, pero es la realidad.

responder
Erreorropijorro 25 julio 2011 - 2:26 PM

# 55, Juanito Gonzale
25 de julio de 2011, a las 13:15
 
Como se nota que es fiesta en Madrid… 
esta esto muy flojillo. En catalunya trabajan?

¿¿¿Qué si en Catalunya trabajan???   A ver,… ¿Cómo os creeís que aún se aguanta España si no fuera por las CCAA periféricas?

Por San Jaime se trabaja, pero no por San Juan, ya que todos los catalanes celebramos la onomástica del Rey de España. ¡Faltaría más!

responder
ICG 25 julio 2011 - 2:41 PM

MENSAJE PARA EL GOBIERNO:

Sigo esperando que baje el precio de la gasolina… Sr. Rubalcaba.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 2:44 PM

Una pena que por la fiesta en madrid y otros sitios se vaya a leer menos este artículo porque es muy interesante

responder
Edu 25 julio 2011 - 2:52 PM

Lo bueno de medios como este es que puedes responder anónimamente y muchos dicen la verdad, que sus inversiones en bolsa han sido malas.
Cuando lo preguntas a compañeros de trabajo o a amigos inversores, todos han ganado muchísimo en los mercados, cuando supongo, que si uno gana es porque otros pierden.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 2:57 PM

Pues mi experiencia en bolsa fué muy desigual pues durante unos años estaba colgado en el ordenador todo el día comprando y vendiendo acciones de todo tipo, en unas pocas ganaba, y cuando veía que subía mucho, me ponía nervioso y vendía rápido, y en la mayoría perdía por lo mismo , al ver que perdía, me entrababn unos sudores fríos y daba orden de venta, eso sí tengo algunos recuerdo bonitos como la compra de acciones de Apple a 50 $ y vendidas a 75 $ a las semana…pena de no aguantarlas…estando como estan a 350 $ !!!. En fín que la conclusión que saqué es que el que ganaba siempre era la empresa de bolsa que te cobraba una comisión por cada operaciónde compra ó venta que hacías…es decir igual que en el Casino….
Esto fué hace unos 10 años…y ésas emociones  se acabaron..ahora tengo otras ..como las de mis hijos..pero bueno eso es otra historia…Saludos y que disfrutéis de las vacaciones !!!

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 2:57 PM

Última entrega de las “Tonterías Económicas” antes de las vacaciones. O sea: cajón de sastre, o más bien cajón desastre.
http://www.libremercado.com/2011-07-24/carlos-rodriguez-braun-cajon-desastre-60466/

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 3:03 PM

# 67, ICG

Y yo el pleno empleo…

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 3:09 PM

Bonito intento, aunque lleno de contradicciones. Nadie puede decir ya que Leire Pajín, la ministra amante del Lazareto, no tiene redaños. Después de amagar con una reunión light para hablar de los mares y los peces con los consejeros que eran de su cuerda, la ministra de Igualdad y de Sanidad, cuando le entran ganas y le quedan ratos libres, se ha animado esta semana a debatir ante un auditorio hostil sobre la sostenibilidad sanitaria, eufemismo que no intenta más que encubrir la quiebra en la que se encuentra el sistema. Valor, desde luego, no le falta, porque no hay consejeros de Salud en España, incluidos los del PSOE, que no critiquen la desidia del Gobierno a la hora de remediar el entuerto, ni su contubernio manifiesto con determinados sectores económicos a los que les regala por un lado lo que dice quitarles por el otro.

Lo cierto y verdad es que la impetuosidad con la que la ministra intenta ahora capitalizar el debate es directamente proporcional a su falta de ideas, iniciativas y liderazgo para sacar a la Sanidad del atolladero en el que la metió su Ejecutivo con una miopía inexplicable. El resultado de todo este dislate es que el Ministerio se ha visto obligado ahora a dar un paso adelante para no quedar rezagado ante las autonomías, que decidieron hace meses ir por libre. Pajín ha aterrizado en el planeta tierra para presentar un parche, un pan para hoy y hambre para mañana, que lejos de reforzar la estructura sanitaria, lo que hace es dotarla de unos euros adicionales para que este año salga del paso como sea. Todo, a costa de laboratorios y farmacéuticos, los de siempre, apostando por la prescripción por principio activo, y retocando los precios de referencia, lo que equivale a decir que los vigentes estaban mal diseñados.

responder
oreidubic 25 julio 2011 - 3:17 PM

#60 Fabricando…
Ni me lo menciones…. el ’92-’93…. carpas de Llafranc, Paladium de Playa de Aro, alguna escapada a l’escala a aquella discoteca que no recuerdo el nombre….. caiditas en Empuriabrava (Pasarela, especialmente)…..
Aquel tiempo en que iba el viernes por la noche a Playa de aro con 3.000 ptas y cenaba, me pimplaba algunas cervecitas, un par de cubatas y tenía para tabaco….. y si te tocaba control de alcoholemia, dabas 0’60 y todos tan contentos…..
Nada… ahoro sólo voy a sitios con premenopáusicas brincando buscando su inexistente príncipe azul y tíos calvos con camisas con números en la espalda y caballos (a cual más grande) en el pecho…… que malo es hacerse mayor…..
Y no se te ocurra tomarte un par de digestivos después de una cena ligera porque te empapelan… aunque vayas a 80 por hora y escuchando música entrañable…. y si los digestivos son caros, la multa ni mencionarla….

responder
FÉLIX 25 julio 2011 - 4:32 PM

Mi primera vez por mí mismo (antes tuve Unión Fenosa, Argentaria-BBVA y alguna otra que vendí en cuanto ví que tenía unos mínimos beneficios) fue la salida a bolsa de Fadesa.

Fue por especulación pura y dura y me salió bien; hubo reserva de acciones y me dieron pocas; empezó bajando (creo), y luego fue recuperando, y ganando, ganando, hasta que cuando llevábamos 1 año y un mes o así, empezó a bajar otra vez y yo vendí (supongo que como otros muchos, que queríamos esperar a que pasara el primer año para no pagar tanto impuesto).

Luego volvió a subir brutalmente durante un par de meses y luego ya pasé de irlo mirando (el final de la historia ya lo vimos).

Al final, un 85% de beneficio limpio; no he vuelto a jugar/invertir desde entonces; en este foro de hipotecados todo el sobrante se va a alimentar al monstruo (a los dos monstruos en mi caso desde el año pasado).

responder
hptkdodeporvida 25 julio 2011 - 4:58 PM

# 74oreidubic
El sabado estube por alli…playita..buen rollito..y buena cena…el alcohol ni probarlo que me tocaba conducir

pd: como sabes que soy calvo y tengo camisetas con numeros en la espalda?..
 

responder
y esto es todo 25 julio 2011 - 5:01 PM

Pues los que confiaron en el subidón del final de la semana pasada………hoy ya baja la bolsa un 2,2 %.

Y apenas un finde despues del acuerdo sobre Grecia y la nacionalización de la CAM, el bono español a 10 años vuelve a estar por encima del 6 %.

responder
Eterno 25 julio 2011 - 5:02 PM

Pues nunca invertí en bolsa, como tampoco trafico con drogas, ni soy proxeneta, ni asesino a sueldo, ni asalto farmacias, ni soy directivo de ninguna empresa o banco, ni político ni “perrodista” de intereconomía…
Total que soy un ser Humano
 

responder
bcnzeus 25 julio 2011 - 5:04 PM

Hola compañeros… vosotros que teneis más experiencia que yo y veo que nadie es un gran tiburón que mueve miles de euro arriba y abajo.

Me gustaria invertir unos 10.000… por probar… que me recomendais que haga con ellos. Actualmente no los necesito, lo tengo en la cta azul al 3.6 hasta el año que viene…

Espero vuestros consejos… pero ante todo, muchas a todos por hacer este blog un gran referente para muchos… entre ellos yo.

Miguel Angel,

P.D. por cierto núm 55, en Catalunya se trabaja.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 5:29 PM

El BCE no compró deuda pública la semana del acuerdo de rescate a Grecia http://bit.ly/nxv1p5

responder
null 25 julio 2011 - 5:31 PM

Mi primera (y siguientes) experiencias en bolsa …

Yo compré acciones de Telefónica a 1500 pts (en una oferta pública …). Aunque empezaron mal, llegaron a estar a 30 €; con esta empresa gané ¿bastante? dinero. En el proceso también compré acciones de Iberdrola, que no me fueron mal ni bien, calculo que poco mejor que un depósito bancario. Con Endesa logré dinero gracias a la OPA, aunque no pude llegar al final … me compré una casa. Donde palme pasta fue con Movistar (algo como 0.75€ por acción).

Lo que logré me sirvió de ayuda para comprar-y-pagar mi casa … calculo que algo menos del 40% de la misma viene del juego de la bolsa.

Lo que si he visto con perspectiva es que tuve MUUUCHA suerte y que era básicamente un inconsciente; aunque no invertí (mejor aposté) con dinero prestado, llegue a tener el 80% de mi capital en el tema.

Y sobre la “seriedad” de la bolsa, solo recordar lo que pasó en Mayo de 2010, las acciones se desploman un 10% (en algunos casos de hasta vale casi 0) y la “autoridad” decide anular todo el juego. COROLARIO a los que pinchan y cortan los pillaron en bragas y como el escatergorís es mio … a tragar que me lo llevo a mi casa.

Saludos y suerte que falta hace.

responder
OtroEterno 25 julio 2011 - 5:37 PM

78 “”Pues nunca invertí en bolsa, como tampoco trafico con drogas, ni soy proxeneta, ni asesino a sueldo, ni asalto farmacias, ni soy directivo de ninguna empresa o banco, ni político ni “perrodista” de intereconomía…
Total que soy un ser Humano””

Totalmente deacuerdo!!!!

responder
null 25 julio 2011 - 5:40 PM

Por no hablar de la encarecida recomendación que la entidad bancaria de la estrella … me hizo para que comprara acciones de su corporación industrial. El empeño que pusieron y las ganancias que pseudo-prometían …

Saludos.

responder
Anónimo 25 julio 2011 - 6:05 PM

Que bueno 78
bravo

responder
Un Amigo 25 julio 2011 - 8:43 PM

79. Como creo que no sabes ni análisis tecnico ni fundamental, ni tienes una máquina de alta frecuencia de esas, deja esos 10.000 que te sobran en esa cuenta al 3,6% y no los saques hasta que encuentres otra renta fija garantizada que te de más rentabilidad, en este momento lo único que te podria pasar es que pierdas una buena parte de esa cantidad, y si el mercado estuviese al alza a medio plazo tampoco te aconsejaria entrar en el, si no sabes cuando hay que entrar y lo más importante cuando salir.

responder
Markos 26 julio 2011 - 11:43 AM

Yo no invertí directamente, pero le di dinero a un conocido con habilidades de mercado.

Era el 1998-1999 o así y el colega sacaba buenos beneficios. Finalmente pasó como un año y él, avergonzado sólo me devolvió el dinero y un 20 ó 30%, no me acuerdo. Estaba avergonzado porque había llegado a ganar más del 100% y no se había retirado a tiempo.

Yo le dije que le había dado ese dinero para JUGAR en bolsa, y que era muy consciente de que había riesgo, y que aun así me daba un 20% de beneficio, qué más podía querer.

Acto seguido, y en varias sesiones, me gasté gran parte de las ganancias en pinchos, con el colega en cuestión y unos cuantos que llamamos al efecto. En el acuerdo que hice con él le daba el 10% de lo que consiguiera, pero como él veía que no se había retirado a tiempo sólo le pude pagar en pinchos. Viviendo en un sitio de pinchos no os podéis imaginar qué cenas nos pegamos.
Entonces no tenía ni pareja ni hipoteca ni hijo. Ahora, aun teniendo la pasta, algún ahorro siempre hay, NO me metería en bolsa por nada del mundo, aunque estuviera bien, ya que no podría asumir la potencial pérdida del dinero que creo que es el primer requisito que hay que tener para meterse en bolsa.
Saludos

responder
havy 26 julio 2011 - 12:21 PM

Para BCNZEUS:
YO DEJARÍA EL DINERO EN ESA CUENTA O INTENTARÍA CON OTRA ENTIDAD A VER SI TE DAN EL 4%. LA BOLSA SIEMPRE ES PELIGROSA, PERO AHORA EN ESPAÑA ES SOLO PARA PROFESIONALES. SI QUIERES CONSEERVAR EL CAPITAL, HUYE DE LA BOLSA ESPAÑOLA EN ESTOS MOMENTOS. TE LO DICE ALGUIEN QUE LLEVA MUCHOS AÑOS EN BOLSA Y MÁS DE 10 OPERANDO CON FUTUROS (ESPAÑOLES ANTES, AMERICANOS Y DESDE LUEGO ALEMANES). DESGRACIADAMENTE NUESTRO PAIS NO SERÁ GRECIA, PERO CADA VEZ SE LE PARECE MÁS. LA ADMINISTRACIÓN EN NUMEROSAS REGIONES NO TIENE DINERO PARA PAGAR Y A MUCHOS AYUNTAMIENTOS LES PASA LO MISMO. NO SE SI ES POR CULPA DE LOS POLÍTICOS QUE ENTRAN O DE LOS QUE SALEN, DE LAS SUBPRYME O DE LOS ESPECULADORES DE LA DEUDA, PERO EN ESTE PAÍS NO HAY LIQUIDEZ OSEA QUE ESTAMOS MUY CERQUITA DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS. SOY UN ACREEDOR MÁS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SE MUY BIEN DE LO QUE HABLO. SALUDOS Y GUARDA ESE COLCHÓN PORQUE TE PUEDE HACER FALTA. SUERTE.

responder

Deja un comentario