Batallitas del abuelo cebolleta
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Batallitas del abuelo cebolleta

cebolletaLa familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por primera vez en las páginas de la revista EL DDT en 1951. Entre los miembros de la familia destacaban sobre todos el abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea (“en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla,bla, bla….”), se convertiría en uno de los más recordados hasta el punto que al imaginario colectivo le ha quedado la expresión “historias del abuelo Cebolleta” para referirse a historias del pasado en el que el relator es protagonista.

Yo voy a hacer de Abuelo Cebolleta aprovechando que vivimos momentos claves, para recordar dos momentos históricos que yo he vivido en mis años trabajando en los mercados financieros:

1) El día 28 de diciembre de 1993 apareció en la pantalla de información de Reuters (de Internet ni se sabía y Reuters era casi monopolística en los mercados financieros) “Suspendidas las acciones de Banesto por el artículo 33”. Siendo como era el día de los Santos Inocentes y añadiendo lo de “por artículo 33” muchos lo tomamos como una coña, aunque ya desde primera hora el precio de las acciones caía con fuerza.

Hay que recordar que pocas semanas antes JP Morgan había colocado entre sus clientes una ampliación histórica -por su tamaño, 1100 millones de €, y porque era la mayor inversión extranjera en un banco español- de capital de Banesto y muchos medios -totalmente manejados por Mario Conde como por ejemplo entonces Antena3 TV, recuerdo un Telediario que trató 15 minutos de este tema con elogios de todo tipo- colocaban al banco español como ejemplo en el mundo financiero internacional. Además, Banesto era con diferencia el banco español más activo en los mercados de divisas, de derivados, de depósitos…mucho más que otros bancos más grandes.

Pero resultó que la verdad es que, con ampliación y todo, tenía un agujero patrimonial de 2700 millones de los actuales €, y que el artículo 33 de la CNMV existía y la noticia era totalmente seria. Recuerdo que luego me enteré que 1 minuto antes de la suspensión nuestro analista técnico compró acciones de Banesto “porque estaban muy baratas”.

2) El 11-S de 2001, justo después de haber comido, toda la oficina tranquila y de repente alguien dice que pongamos Reuters TV (avances tecnológicos, además de noticias tenían TV, luego la quitaron por deficitaria, la competencia de Bloomberg les hizo mucho daño) que una avioneta se había estrellado en Nueva York. Los índices bursátiles (a esa hora sólo estaban abiertos los europeos) perdían los avances (ese día por la mañana amanecieron rebotando algo) pero tampoco era nada extraordinario (desde mayo del 2000 que la bolsa cayera era algo cotidiano), lo que era sorprendente eran las compras de deuda pública.

Al poner Reuters TV para ver la información coincidió justo con el segundo avión estrellándose. Lo vi en directo pensando que estaban repitiendo el choque anterior pero como ya entonces especulaba con mi dinero (y recuerdo tenía unas Jazztel) y me di cuenta que ni era una avioneta ni era un accidente, llamé a mi banco, di la orden de venderlas y el broker me comentó: “No sé qué pasa pero ha sido vender tú y todo se ha quedado sin compras”. Como veis aún tardaban minutos en llegar las noticias y la información era un arma mucho más exclusiva que ahora (gracias a Internet y las conexiones telefónicas de gran velocidad no ocurre como antes que unos pocos podían aprovecharse de conocer algo antes que los demás, al menos no en tanta proporción).

El caso es que el pánico se desató, las bolsas caían sin piedad en medio de rumores y noticias, que si habían atacado el Pentágono, que si la Casa Blanca, nadie entendía por qué no cerraban las bolsas y los futuros de bonos no paraban de subir de precio (bajar de rentabilidad)… entonces nos dijeron que en la City londinense estaban desalojando porque creían era un objetivo y mi empresa, que estaba al lado de la Torre Picasso, decidió en pleno irse: Total, EUA no iba a abrir y sólo había operaciones en los mercados electrónicos. Yo me bajé a un bar, también cercano a la Torre Picasso, a ver la TV y comentarlo con la gente, jamás pensé que nadie atacara un rascacielos de Madrid.

(por cierto, en las Torres Gemelas murió un excompañero mío inglés que un año antes se fue a un broker multinacional de divisas que le envió a Ciudad de México y -ante la inseguridad ciudadana de allí- había solicitado y conseguido el traslado a Nueva York, a las oficinas del World Trade Center, unas semanas antes… qué ironía, ¿verdad?)

Estos fueron dos momentos de crisis que se supo en el momento por qué sucedieron e incluso quienes eran los culpables. Ambos resultaron positivos para los mercados porque uno consiguió que se endureciera el control de Banco de España sobre la banca y eso ha permitido -entre otras cosas- que nuestras entidades financieras se estén viendo menos afectadas por la actual crisis que las de los países de nuestro entorno económico, y el otro provocó que los bancos centrales se pusieran de acuerdo en tomar medidas para acabar con una crisis económica que aún negaban, si bien ya tenía más de un año.

Por el contrario, la actual crisis ha sido escalonada, mes a mes, no ha venido de golpe, las explicaciones acerca de su origen son muy variadas y tiene tantos culpables que incluso algunos de ellos son los que se están encargando de arreglarla…y todo apunta que será buena para los mercados ya que aumentará la regulación y el control sobre determinadas prácticas.

Ahora nos queda la duda de si será buena para la economía… dando por hecho -por supuesto- que acabará algún día… ¿Qué os parece a vosotros?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (201 votos, media: 4,40 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de enero de 2009 con 239 comentarios.

239 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Wetex.
12 de enero de 2009, a las 19:40

Hola,

Desde principios de este año 2009.

Nunca había visto tanta cantidad de noticias y información tan negativa en todos los sentidos de España y de sus ciudadanos.

Todo son noticias negativas y cada una peor que la anterior.

Incluso en los medios afines al gobierno, ya no se andan con tonterías…

Saludos.

0
# 202, rafael
12 de enero de 2009, a las 19:47

#24 anonimo
Animo,estoy en un caso muy parecido al tuyo y la verdad es que no veo
forma de salir adelante.
Saludos

0
# 203, Copero
12 de enero de 2009, a las 19:50

# 202 , Wetex.

No sé que decirte:

Por un lado tenemos a ZP tonteando con Roures (Mediapro: La Sexta, Público, etc).

Por otro lado tenemos a la novia despechada (PRISA: El país, la ser, cuatro, etc).

Por otro lado un Rajoy que no hace de oposición, cuando lo tiene a huevo.

A mí me da que es un pellizquito a ZP para ponerlo en su sitio (es decir alienado con PRISA).

Y en caso de que no cumpla, tiene la pinta de apoyo a Rajoy y cambio de Gobierno (y si meten a Gallardón mejor que mejor, pero es un riesgo, vaya a ser que se les cuele Esperanza Aguirre.

Un cordial saludo.

0
# 204, Aquiles
12 de enero de 2009, a las 19:51

Corrección: “universal y progresivo” es totalmente antagónico en el caso que nos ocupa. La idea es otra; progresivo e indefinido en el tiempo sería más correcto.

0
# 205, Andormeda
12 de enero de 2009, a las 20:01

Que bueno Droblo, eso de los inventos made in spain pero y el funcionario?, si no lo inventamos, al menos somos uno de los mayores productores.

Un saludo.

0
# 206, Droblo
12 de enero de 2009, a las 20:05

202,204… de todos modos creo que es bueno (y respetuoso con los votantes de alli) que de aquí al 1 de marzo los políticos se centren en hablar de Galicia y de Euskadi, de los problemas de cada territorio y de sus soluciones…
que no venga nadie pidiendo un voto para gobernar Galicia amparándose en sus simpatias o fobias a la causa palestina por ejemplo, que se hable de los temas que atañen a Galicia, y lo mismo con Euskadi.
y lo que no me gustaría es que si el debate político nacional esté abotargado hace meses ahora se revitalice nada más que por aquellas elecciones…que se esperen 40 días más o que sea realmente por convicción y no por los resultados electorales de 2 autonomías
no sé si me explico.

0
# 207, orokk
12 de enero de 2009, a las 20:06

Deflación, bajada de precios?? Ja, ja…
En la cafetería donde desayuno todas las mañanas el café de 1,30 a 1,50….Menos mal que estamos en crisis…ejjejeje
Solución: Estoy buscando termos de capacidad 5-6 cafés y me lo preparo en casita antes de salir.

Solución al bar: 2 cafés diarios que me tomaba a 1,50*5días de la semana a 4 semanas= 60 euros de pérdodas pro intentar ganar de más 8 euros.

Salu2

0
# 208, Droblo
12 de enero de 2009, a las 20:08

206 pues no sé que decirte pero en el siglo XIX en plena “restauración borbónica” era tal el cachondeo de despidos y contrataciones en función de que ganaran las elecciones liberales o conservadores que a alguien se le ocurrió hacerlos fijos por oposición…
pero imagino importaron la idea de otros sitios

0
# 209, barcho
12 de enero de 2009, a las 20:10

España me encanta. yo la voy a comparar con una madre que tiene muchos hijos. yo soy la 7ª de una familia de 8 hijos. Yo creo que mis padres han dado a cada hijo lo que necesitaba y podian en cada momento. Me refiero a cariño, tiempo…yo tengo 45 años, y cuando vine a Madrid tenia 4. Trabajaba fuera de casa mi padre unicamente. Mi madre se ocupaba de la casa , los hijos y abuelos.Como podreis imaginar economicamente ibamos justitos…Mis padres nos dieron estudios a todos hasta donde cada uno quiso. Ibamos a colegios publicos.Solamente una chica estudio carrera. Los demas fuimos buscandonos la vida y colaborando en casa. Recuerdo mi primer sueldo de 18.000 pesetas llevarlas a casa y darselas a mi madre con todo el orgullo del mundo. Luego le pregunte si podia darme dinero para ir a una cena que habian organizado los compañeros en un restaurante chino, que por aquel entonces empezaban a funcionar y eran baratos. el carne de conducir lo saque para un posible trabajo y lo pague dando clases y haciendo jerseys de encargo. Lo saque en el 82 y mi primer coche me costo 75.000 y lo compre en el año 93. Antes nunca me hizo falta. Mis padres no han tenido coche nunca. Yo no soy envisiosa, me he buscado la vida segun me dice mi madre desde los 17 años. Cuando se necesita ayuda en cualquier casa de las familia directa o politica, como se dice solcialmente hablando, se ayuda. Y no creais…nadie abusa, ayudamos sin poner peros y no ostante nos cuesta pedir ayuda. en mi caso apuro todo lo que puedo. No pueden las autonomias funciomar de la misma manera? No todos los hijos demandan las mismas cosas, ni tienen las mismas necesidades. A mi no me gusta generalizar, por eso cuando se dice que los españoles somos envidiosos no me gusta. Yo me alegro de la buena posicion de mis hermanos, y espero que un dia la mia sea mejor que la actual. Yo quiero a mi familia y me siento querida por todos sus miembros, y si a alguno de ellos le hace falta algo que yo tengo… sin duda se comparte. Como decia al principio, España me gusta, creo que vivo en un pais privilegiado. En Madrid, en todo el cento: montañas alrededor, a 4,5 horas del mar… viajar por este pais, pararte en los pueblos, pasealos, hablar con los lugareños, disfrutar de la gastronomia…todo diferente a lo que uno tiene en su vida cotidiana. Y eso existe porque cada region, comunidad, o como queramos llamarlo…es diferente y eso mola un monton. Yo soy extremeña, vivo en Madrid por circustancias. Me encanta Soria, Asturias me priva y Santander… podria seguir pero creo que me estoy alargando demasiado. Espero que la idea que he querido transmitir no se haya difuminado mucho. Un saludo y gracias por leer estas lineas.

0
# 210, currita
12 de enero de 2009, a las 20:25

Lo malo de España creo yo, es que para tener menos funcionarios hay que privatizar, y hemos ido aprendiendo a golpes que en España cada vez que se privatiza los españolitos perdemos servicios…tal vez los funcionarios son el mal menor hasta que se encuentre otro sistema. Respecto al ejemplo de 210barcho, recordar que en todas las familias, grandes y pequeñas existe el hermano jeta, que no da palo al agua y cuando pide a los papis se lo dan sin rechistar porque el pobre ha de divertirse que es joven, está triste porque ningún trabajo, estudios le van bien, tiene mala suerte…etc, supongo que todos conocemos a alguno, en España creo que hay 17 autonomías así.

0
# 211, Anónimo
12 de enero de 2009, a las 20:29

Y estando un dia en un burdel de casa blanca
un legionario de una morita se enamoro
y fue tan grande el amor de aquel legia
que al poco tiempo con la mora se caso
pasaron horas de alegria y de placer
en el trayecto de Melilla a CasaBlanca
tras una noche embriagado por el kiffi
a la morita sorprendio en un cabaret
lleno de ira sin saber lo que se hacia
saco la pusca y a la ingrata disparo
hizo de blanco lo alijo la policia
y a la morita entre tanto le canto.

{papelillo, aguililla tu que vas tan entif?
fumas chocolate y kiffi y no dejas de fumar
con la cachimba en la mano fumando de noche y dia
con mi morita a la vera mora de la amor heria }
(se repite)

ya son las diez y es la hora del silencio
ya se apagaron to?las luces del talego
y aqui me veo como siempre aqui llorando
por el amor infiel de una mujer

{y amigo mio eres el novio de la muerte
y este tu grito a la hora de luchar
pero en amores no valen traicion y muerte
y esa batalla es mas dura de ganar}
(se repite)

{papelillo, aguililla tu que vas tan entif?
fumas chocolate y kiffi y no dejas de fumar
con la cachimba en la mano fumando de noche y dia
con mi morita a la vera mora del amor heria }
(se repite varias veces)

0
# 212, Andromeda
12 de enero de 2009, a las 20:29

Antecedentes: Años 20, Usa , ley seca, catacrocker, legalización del alcohol y salir palante.

Hoy: España, años post-ladrillo, prostitución, legalizar, España vuelve a estar entre los líderes del mundo mundial.

Como lo véis?, venga que seguro que aquí mas de uno sabe.

Problema: Puede haber un bucle de inflación, deflación, inflación, deflación.

0
# 213, www.aedru.org
12 de enero de 2009, a las 20:33

Una medida para reactivar el sector de la construcción: podría ser subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF

0
# 214, Wetex.
12 de enero de 2009, a las 20:40

213.

Hola,

Crisis, Ciclos, todo lo que quieran… Vale…

Pero Ley Seca???… Va ser que no!.

jaja…

Saludos.

0
# 215, Triset
12 de enero de 2009, a las 20:46

Gracias, mi post #137 de este medio dia lo puse para comprobar una sola cosa, y gracias a todos y los 13 que habeis votado. Veo una tendencia positiva y reaccionáis a cosas positivas, eso es muy, pero que muy bueno.

Gracias Droblo por animar a la gente a que invente, mas de uno se pensaba que la fregona, y el chupachups eran los unicos inventos españoles ( Catalanes ), eso quiere decir que estos son los mas conocidos porque sus inventores se encargaron de promocionarlos, sino que se lo pregunten al señor Moulinex.

Animo a todos a que empecemos a mover este pais, que tiene Ñ.

0
# 216, Colectivo Borg
12 de enero de 2009, a las 20:52

No tiene que ver con el tema económico, pero ese cómic que ha puesto López en la portada de la Familia Cebolleta lo tengo yo en mi casa. Qué recuerdos de mi infancia…

0
# 217, Olajuwon
12 de enero de 2009, a las 20:54

En referencia a los comentarios sobre Almudena Grandes y otros que han hecho la misma cuenta (que ya les vale¡, sobre todo a la escritorcilla y a los del pais por no darse cuenta del gambazo):
Haciendo la cuenta bien, pero tomando solo la poblacion yankee, salen como unos 3000 por cabeza, que en una familia de 5 miembros… 15000, suficiente creo yo para tapar algun agujerillo, no? Que digo yo que algun cabeza de familia los sabria administrar y otros puede que no, pero siempre veria mejor la inyeccion a la poblacion directamente, antes que engordar el patrimonio de los Botines americanos, a los que seguro, como a los de aqui, tampoco afecta la crisis. Si no mejor, economicamente hablando, para la recuperacion del sistema y el fomento de…bla bla bla… seguro, de eso si estoy seguro, más JUSTO.
Y como en USA, en tantos otros paises, con tantas otras medidas “anticrisis”.

0
# 218, Droblo
12 de enero de 2009, a las 20:54

La bolsa yanki empieza a oler a 2008…

0
# 221, Droblo
12 de enero de 2009, a las 21:25

viejo pero efectivo:

Cuando tu trabajo te tenga harto/a , estés a punto de coger una depresión de caballo y en tu empresa creas que nada funciona como te gustaría , haz lo siguiente:

Párate en la primera farmacia que te encuentres y compra un termómetro rectal ‘Johnson & Johnson’ (Solamente esta marca , no otras). Ábrelo y lee detenidamente las instrucciones. Encontraras esta frase : ‘Cada termómetro rectal Johnson & Johnson ha sido probado personalmente en nuestra fábrica.’

Entonces cierra los ojos y repite en voz alta cinco veces seguidas : !!!Estoy contento/a de no trabajar en el Dpto de Calidad de Johnson & Johnson ¡¡¡¡¡

0
# 222, Anónimo
12 de enero de 2009, a las 21:28

# 200 , PAJARODEMAL…
Las empresas reunificadoras de prestamos ……….son estafadores profesionales que antes vendían pisos con comisiones de 12.000 euros, eso de pedir una comisión por nada y aprovecharse de la gente mas desesperada..tendría que tener pena de cárcel……….usureros .

0
# 223, AMOMIMO
12 de enero de 2009, a las 21:34

P’a #112

No es obra pública, es obra publicá que son distintas.
La primera es escasa y la segunda se publicá lo que se quiere.

0
# 224, Observador
12 de enero de 2009, a las 21:38

La banca Americana está como en sus mejores noches de octubre y noviembre.

A estos no se les revisa la calidad crediticia?

0
# 225, Ausente
12 de enero de 2009, a las 21:41

Hola muchachos/as.

Me preguntuntan en un banco al que estoy pensando cambiar mi hipoteca si la misma es “abierta”.
Parece, en contra de lo que alguna mente calenturienta puediera pensar, que hace alusión a la disposición (en forma de nuevo crédito, supongo) del capital amortizado.
Por lo visto en caso de ser así no pueden (no quieren, lo desconozco) hacer la operación.

¿Arguien sabe argo?

Mil millones de gracias adelantadas y placeres orgásmicos inimaginables para el que me responda algo coherente.

P.D. Seguramente pregunte a mi banco también (pero es que me fío, pero poco, de ellos).

0
# 226, pinocho
12 de enero de 2009, a las 21:41

# 24 , Anónimo

Huele a ICG/Euribor UP UP!!! que tira pa trás!, que conste que sin él el foro es menos gracioso.

0
# 227, Josep Maria
12 de enero de 2009, a las 21:57

Sinceramente yo creo que de esta CRISIS, hay que salir con Liderazgo y Valentía.
Dos cosas ambas de difícil trato, pues son antagónicas al Populismo barato de la actual política profesionalizada, entronizada y alejada de la Sociedad real.
Para empezar, no basta notas de prensa presidenciales, hay que fruncir el ceño, arremangarse y tomar el toro por los cuernos.
Pedir ayuda a los profesionales y tomar la iniciativa con medidas fuertes, contundentes y concisas.
Yo, por ejemplo, y como simple ciudadano raso, voy a dar una idea:
Propongo “prestar-colocar” a los parados actuales en empresas (las que aún quedan en activo), repartiendo el coste del subsidio de desempleo que cobran del Estado (recuerdo: somos todos), entre la Empresa que lo reciba y el propio Estado al 50% ambos.
De este modo: 1.- Dignificamos el dia a dia del disgustado parado (ya no estará tan parado ….vaya nombrecitomás lastimoso). 2.- Ampliamos el plazo de cobertura para el bien general en almenos otro 50%. 3.- Ayudamos a las empresas que hoy luchan por salir de la crisis y generan beneficios (que pagan aprox. el 35% de impuesto por ese concepto…entre otros muchos).

P.D.: Es una simple y humilde posibilidad.
P.D.: De esta crisis hemos de salir con imaginación, sacrificio, trabajo, espíritu nacional y mucho optimismo.

0
# 228, null
12 de enero de 2009, a las 22:00

Hola.

Hay situaciones que creo no olvidaré nunca lo que estaba haciendo:
– El ataque a las torres gemelas
– El asesinato de Miguel Ángel Blanco

En el primer caso tenía claro que habría repercusiones y era curiosa la forma en ver la noticia, con “gracias” de malísimo gusto saliendo por internet, … Solo pensar que eso pasará el 11-M en Madrid y lo que me hubiese acordado de la familia (viva o muerta) de los autores.

En el segundo recuerdo la rabia que sentía (y siento), alguien que se dedicaba a sobrevivir en su entorno (como cualquiera de nosotros) y la desverguenza, caradura, sinvergonzonería, … con que unos hijos de la gran p**a lo mataron. ¿Recuerdan a Ardanza en lo alto de un banco diciendo que a por ellos? ¿recuerdan a estos hijos DE p**a cagaditos de miedo? estos hombres de paz …

Lo triste que queda de todo esto (para mi), es que lo que yo pienso y lo que creo que piensa la mayoría de mis compatriotas no es muy coincidente (o al menos así lo veo) … pero … cosas veredes.

Sobre la crisis, yo que no se un pimiento de economía veía cosas raras a principios del 2008; recuerdo (historias del abuelo cebolleta) haberlo comentado a la salida de una reunión con un cliente, tomando un café … los contertulios diciendo que no era para tanto, que la gente batía record en irse de vacaciones, … CLARO que (como dicen en mi pueblo) ¡cuando salta la liebre, palos a la tocha!

P.D.: Tocha en mi pueblo es el arbusto que produce las hojas de esparto.

Sobre lo que va a durar, por mucho que nos digan que en el segundo trimestre esto se nivela y empieza a subir, tengo la sensación que las navidades del 2009 serán muy muy penosas y las del 2010 con mucha suerte empiezan a dejarnos respirar. Se ha liao muy muy muy parda por parte de los que ahora tenemos que salvar y sus acólitos los políticos.

Mientras tanto … suerte y fuerza para todos, que falta nos hace.
Saludos.

0
# 229, anonimo
12 de enero de 2009, a las 23:40

otro chiste del caballero

http://www.plane.gob.es/

pues no esta el pais para chistes.

0
# 230, Anónimo
12 de enero de 2009, a las 23:41

.
Yo sigo pensando que esta CRISIS se va a llevar a media España por delante.

Todos los que se queden en PARO les va a costar sudor y lágrimas encontrar trabajo……. ya no como el que tenían, sino cualquier trabajo.

La vida a dado un tumbo de 180 grados. Nada va a volver a ser igual que antes…

A partir de ahora sólo vamos a ir acumulando MALAS NOTICIAS.

Por este motivo os digo que por vuestro bien AHORRÉIS todo lo que podáis. Sin miramientos. No gastéis nada que no sea ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.

Sólo lo necesario para vivir. Alimentos (y de marcas blancas).

Saludos y que no os pille la CRISIS por sorpresa.

No seamos pardillos……..

0
# 231, Sebas
13 de enero de 2009, a las 0:17

# 229 , null

Tu lo que tienes es una pera mental de mucho cuidado.

Saludos;
Sebas

0
# 232, ICG
13 de enero de 2009, a las 0:52

# 227 , pinocho
12 de Enero de 2009, a las 21:41.

# 24 , Anónimo

Huele a ICG/Euribor UP UP!!! que tira pa trás!, que conste que sin él el foro es menos gracioso.
—————

Pinocho !!!!!! No es mío. Que lo sepas.

0
# 233, Solbes
13 de enero de 2009, a las 0:54

Decía Pedro Solbes hace poco más de medio año -mayo de 2008- que no se debía “impedir artificialmente el necesario ajuste de la construcción”. Y si lo que pretendía el vicepresidente segundo con esa estrategia era favorecer un ajuste rápido e intenso en el sector, con la vista puesta en una rápida recuperación, no hay ninguna duda de que el tiempo ha bendecido esas palabras, al menos en su primera parte. El ‘ladrillo’ cae a plomo sin intervención relevante por parte del Estado. Tres ejemplos: el consumo de cemento se hunde un 41,5% (noviembre sobre noviembre); los visados de obra nueva retroceden un 47,6% respecto del año anterior; mientras que hoy la Seguridad Social cuenta con 487.335 afiliados menos en el sector de la construcción (tan sólo el régimen general) que hace un año. Lo peor, sin embargo, es que el ‘ladrillo’, en su caída, está arrastrando a toda la economía nacional, que se enfrenta, al inicio de 2009, a la recesión más acusada desde el Plan de Estabilización de 1959. La crisis financiera internacional -con el estrangulamiento del crédito- ha hecho el resto.

“Yo nunca había visto nada parecido”, asegura un experto en coyuntura que desde hace más de 35 años escudriña a diario todos los indicadores macroeconómicos del país”, unas veces dentro de la Administración y otras fuera, lo que le ha permitido observar de cerca las cuatro recesiones que ha vivido la economía española desde el fin de la autarquía franquista (1975, 1978-79, 1981 y 1993). Una característica común de esas recesiones, como sostiene el Servicio de Estudios de la Caixa- ha sido su duración: entre nueve y doce meses, es decir han sido “relativamente breves”. Por debajo de lo que han durado en el resto de las economías de la OCDE. La economía española es, por lo tanto, una de las que menos tiempo ha estado en recesión en los últimos cuarenta años, aseguran los economistas de la Caixa.

Pero como dicen los folletos financieros, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y con sólo echar un vistazo a los últimos indicadores disponibles, se observa la dimensión del problema que se avecina. La producción industrial está cayendo un 15,1% -una tasa jamás alcanzada por la economía española-; las ventas de las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año) retroceden un 13,2%; el comercio al por menor (deflactado) se ha hundido un 8%; la matriculación de turismos, nada menos que un 47,8%, pero es que en el caso de los vehículos de carga el desplome es del 65,9%. Y si se observa lo que está ocurriendo en el mercado laboral, las cifras son elocuentes. No necesitan ser adjetivadas.

El paro registrado crece a ritmos del 46,9%, mientras que, en paralelo, la Seguridad Social ha perdido un 4,3% de todos sus afiliados a lo largo de 2008. O lo que es lo mismo, más de 840.000 trabajadores que cotizaban hasta el pasado 31 de diciembre, han dejado de hacerlo. Y como consecuencia de ello, como no podía ser de otra manera a la vista del deterioro del mercado de trabajo, el sistema público de protección social ha acabado con la senda virtuosa iniciada en 1997. Desde entonces, siempre había crecido más el número de cotizantes que de pensionistas, lo que ha permitido elevar a 2,71veces el número de activos respecto de los pasivos; pero en 2008 se ha quebrado esa tendencia. Hasta 2,60 veces. Se trata de una relación todavía alta respecto del pasado inmediato de la economía española (el mínimo se alcanzó en 1996, cuando la relación se hundió hasta 2,06 trabajadores en activo por cada pensionista), pero lo ocurrido en 2008 es un cambio de tendencia. Un aviso para navegantes.

Deterioro del mercado laboral

Se da por descontado que el mercado laboral continuará deteriorándose de forma virulenta hasta bien entrado 2010, y aunque la economía comience a coger algo de tono a partir del último trimestre de 2009, no parece probable que hasta dentro de dos o tres años vuelva a recuperar tasas de creación de empleo suficientes para cubrir la entrada de nuevos pensionistas (en torno al 2% anual). Con todos estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que los ciudadanos españoles sean lo que menos confían en la marcha de la economía. Hasta el punto de que el Indicador de Sentimiento Económico (diferencia entre opiniones positivas y negativas) se ha desplomado hasta los 57 puntos, un verdadero hundimiento teniendo en cuenta que en 2007 se cerró en niveles de 97,7 puntos, lo que da idea del deterioro de las expectativas.

¿Estamos, por lo tanto, ante la peor recesión en 50 años? Una simple comparación con lo sucedido en los anteriores periodos recesivos despeja casi todas las dudas. Como recuerda el último informe de coyuntura de la Caixa, en las tres últimas recesiones el desempleo creció en 170.000 personas (1979), 284.000 (1981) y 625.000 (1993), lo que quiere decir que esos registros ya han sido pulverizados, y no sólo debido al crecimiento demográfico. En 2008, el paro registrado aumentó en casi un millón de personas, y la mayoría de los analistas prevé otros millón adicional de desempleados a medida que avance la contracción económica.

En cuanto a la producción industrial, el peor comportamiento fue el del bienio 1992-93, pero entonces cayó un máximo del 4%, casi la cuarta parte de lo que está retrocediendo ahora. Mientras que el descenso en la venta de coches marcó un máximo de -16,9% en 1981, una tasa que hoy se antoja ridícula con el -50% que se registra actualmente. Es más. En el último medio siglo, ninguna recesión ha durado más de cuatro trimestres, periodo que hoy parece escaso teniendo en cuenta que ya en los dos últimos trimestres de 2008 se ha alcanzado esa situación. Y todo indica que al menos hasta el último de 2009 el PIB continuará dando registros negativos. Y todo ello sin contar el agravamiento de la crisis internacional, la mayor desde 1929. De hecho, nunca el conjunto de la OCDE había registrado tasas negativas de crecimiento, como sucederá, previsiblemente, en 2009.

La intensidad del ajuste español, en cualquier caso, se observará con toda crudeza el próximo 12 de febrero, que es cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará el avance de crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Está descontado que se oficializará la entrada de España en la recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), pero el debate no acaba ahí toda vez que desde muchos sectores se cuestiona abiertamente la metodología del INE, que suaviza tanto las series (tanto hacia arriba como hacia abajo) que acaba por no reflejar la realidad económica.

0
# 234, Enculator
13 de enero de 2009, a las 1:14

y de la subida de 10 cts la cajetilla de marlboro nadie habla ? grrrrr

0
# 235, Anónimo
13 de enero de 2009, a las 2:00

# 205 , Copero

Entonces la buena para gobernarnos es “La Espe”?????
La de Sara y Mago?????
La que quiere privatizar la SS y darsela a sus amigos????

Que pena que una mente tan lucida como la tuya, se pierda o disipe por escuchar las soflamas propagandisticas de una emisora, cuyo éxito secreto es un locutor iluminado al estilo JM Garcia pero en política en vez de deportes y !!emitir con mas potencia de la permitida por CNMT!!, esto ultimo puede sonar absurdo o sin sentido, pero agarra una radio, la mas patatera que te encuentres, (sin sensibilidad ni selectividad, términos técnicos que unidos a la fidelidad dan la calidad de un radio receptor) y haz una búsqueda, veras que la emisora que te adoctrina (a ti a y a medio país) sale como un cañón en algún punto del dial, esta simpleza y el adoctrinamiento diario, hace que medio país esté alucinando con el personaje mas patético inculto y deplorable políticamente hablando después de Roldan, !!La Espe!!, creo que la derecha se divide en dos hoy por hoy (por suerte para la izquierda), los seguidores del PP y los seguidores de la cope y por tanto de la espe.

0
# 236, uno que no entiende
13 de enero de 2009, a las 7:36

# 235 , Enculator

10 cts????

10 € tendrian que subirlo , ayudaria a mucha gente a dejar de fumar , y los beneficios de salud que eso comportaria, sin tener en cuanta los beneficios economicos para el que lo deja…

0
# 237, emulenews
13 de enero de 2009, a las 8:10

¿Qué opináis del siguiente artículo? Es fácil de leer. “The Spread of the Credit Crisis: View from a Stock Correlation Network,” Reginald D. Smith, ArXiv 10 jan 2009 http://arxiv.org/abs/0901.1392 . Resumen: “The credit crisis roiling the world’s financial markets will likely take years and entire careers to fully understand and analyze. A short empirical investigation of the current trends, however, demonstrates that the losses in certain markets, in this case the US equity markets, follow a cascade or epidemic flow like model along the correlations of various stocks. A few images and explanation here will suffice to show the phenomenon. Also, whether the idea f “epidemic” or a“cascade” is a metaphor or model for this crisis will be discussed.”

0
# 238, Syd
13 de enero de 2009, a las 8:52

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último indica que una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros.
Aún así es de las más baratas en Bizkaia

0
# 239, Anónimo
19 de enero de 2009, a las 14:53

Debate Solbes – Pizarro:

Sprint final de Solbes, que quiere transmitir “tranquilidad y confianza. España está mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto. El PP practica exceso de demagogia y catastrofismo. El voto no es neutro, decide un modelo u otro de país y no todos queremos hacer lo mismo. El PP propone los ajustes que afectan siempre a los que menos tienen y rebajas que favorecen a los que más margen de maniobra disfrutan. Con ellos peligran las conquistas sociales. No hay crisis económica y es hasta molesto la insistencia que ellos ponen en que la haya”.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies