Articulos - 12 enero 2009

Batallitas del abuelo cebolleta

cebolletaLa familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por primera vez en las páginas de la revista EL DDT en 1951. Entre los miembros de la familia destacaban sobre todos el abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea (“en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla,bla, bla….”), se convertiría en uno de los más recordados hasta el punto que al imaginario colectivo le ha quedado la expresión “historias del abuelo Cebolleta” para referirse a historias del pasado en el que el relator es protagonista.

Yo voy a hacer de Abuelo Cebolleta aprovechando que vivimos momentos claves, para recordar dos momentos históricos que yo he vivido en mis años trabajando en los mercados financieros:

1) El día 28 de diciembre de 1993 apareció en la pantalla de información de Reuters (de Internet ni se sabía y Reuters era casi monopolística en los mercados financieros) “Suspendidas las acciones de Banesto por el artículo 33”. Siendo como era el día de los Santos Inocentes y añadiendo lo de “por artículo 33” muchos lo tomamos como una coña, aunque ya desde primera hora el precio de las acciones caía con fuerza.

Hay que recordar que pocas semanas antes JP Morgan había colocado entre sus clientes una ampliación histórica -por su tamaño, 1100 millones de €, y porque era la mayor inversión extranjera en un banco español- de capital de Banesto y muchos medios -totalmente manejados por Mario Conde como por ejemplo entonces Antena3 TV, recuerdo un Telediario que trató 15 minutos de este tema con elogios de todo tipo- colocaban al banco español como ejemplo en el mundo financiero internacional. Además, Banesto era con diferencia el banco español más activo en los mercados de divisas, de derivados, de depósitos…mucho más que otros bancos más grandes.

Pero resultó que la verdad es que, con ampliación y todo, tenía un agujero patrimonial de 2700 millones de los actuales €, y que el artículo 33 de la CNMV existía y la noticia era totalmente seria. Recuerdo que luego me enteré que 1 minuto antes de la suspensión nuestro analista técnico compró acciones de Banesto “porque estaban muy baratas”.

2) El 11-S de 2001, justo después de haber comido, toda la oficina tranquila y de repente alguien dice que pongamos Reuters TV (avances tecnológicos, además de noticias tenían TV, luego la quitaron por deficitaria, la competencia de Bloomberg les hizo mucho daño) que una avioneta se había estrellado en Nueva York. Los índices bursátiles (a esa hora sólo estaban abiertos los europeos) perdían los avances (ese día por la mañana amanecieron rebotando algo) pero tampoco era nada extraordinario (desde mayo del 2000 que la bolsa cayera era algo cotidiano), lo que era sorprendente eran las compras de deuda pública.

Al poner Reuters TV para ver la información coincidió justo con el segundo avión estrellándose. Lo vi en directo pensando que estaban repitiendo el choque anterior pero como ya entonces especulaba con mi dinero (y recuerdo tenía unas Jazztel) y me di cuenta que ni era una avioneta ni era un accidente, llamé a mi banco, di la orden de venderlas y el broker me comentó: “No sé qué pasa pero ha sido vender tú y todo se ha quedado sin compras”. Como veis aún tardaban minutos en llegar las noticias y la información era un arma mucho más exclusiva que ahora (gracias a Internet y las conexiones telefónicas de gran velocidad no ocurre como antes que unos pocos podían aprovecharse de conocer algo antes que los demás, al menos no en tanta proporción).

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

El caso es que el pánico se desató, las bolsas caían sin piedad en medio de rumores y noticias, que si habían atacado el Pentágono, que si la Casa Blanca, nadie entendía por qué no cerraban las bolsas y los futuros de bonos no paraban de subir de precio (bajar de rentabilidad)… entonces nos dijeron que en la City londinense estaban desalojando porque creían era un objetivo y mi empresa, que estaba al lado de la Torre Picasso, decidió en pleno irse: Total, EUA no iba a abrir y sólo había operaciones en los mercados electrónicos. Yo me bajé a un bar, también cercano a la Torre Picasso, a ver la TV y comentarlo con la gente, jamás pensé que nadie atacara un rascacielos de Madrid.

(por cierto, en las Torres Gemelas murió un excompañero mío inglés que un año antes se fue a un broker multinacional de divisas que le envió a Ciudad de México y -ante la inseguridad ciudadana de allí- había solicitado y conseguido el traslado a Nueva York, a las oficinas del World Trade Center, unas semanas antes… qué ironía, ¿verdad?)

Estos fueron dos momentos de crisis que se supo en el momento por qué sucedieron e incluso quienes eran los culpables. Ambos resultaron positivos para los mercados porque uno consiguió que se endureciera el control de Banco de España sobre la banca y eso ha permitido -entre otras cosas- que nuestras entidades financieras se estén viendo menos afectadas por la actual crisis que las de los países de nuestro entorno económico, y el otro provocó que los bancos centrales se pusieran de acuerdo en tomar medidas para acabar con una crisis económica que aún negaban, si bien ya tenía más de un año.

Por el contrario, la actual crisis ha sido escalonada, mes a mes, no ha venido de golpe, las explicaciones acerca de su origen son muy variadas y tiene tantos culpables que incluso algunos de ellos son los que se están encargando de arreglarla…y todo apunta que será buena para los mercados ya que aumentará la regulación y el control sobre determinadas prácticas.

Ahora nos queda la duda de si será buena para la economía… dando por hecho -por supuesto- que acabará algún día… ¿Qué os parece a vosotros?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Andreu
Guest

Alguien sabe donde encontrar cotizacion euribor

www.aedru.org
Guest

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO.

Colomer
Guest

A mi esto me recuerda a la rana que esta dentro del caldero y cuando se da cuenta de que el agua hierve, ya es demasiado tarde…

Maño H20
Guest
Hola a todos. Ya supongo Droblo, que esto también son batallitas del abuelo cebolleta. Tras la segunda guerra mundial, en 1945, buena parte del mundo estaba por hacer. La mayor parte de los países participantes en la contienda debían resurgir de sus cenizas, cual “ave fénix”. El motor económico, a nivel mundial, fue EEUU, confederación de estados a los que la guerra sirvió para poner fin a más de una década de depresión económica (periodo entre el crack de 1929 y la guerra de 1939 a 1945). En una línea capitalista, siguiendo el modelo de USA, se enmarcaron Gran Bretaña,… Leer más »
Alvy
Guest

Partiendo de esa premisa (“dando por hecho -por supuesto- que acabará algún día”) será buena para la parte esa de la economía que llaman macroeconomía, y acabará repercutiendo positivamente en la economía familiar y empresarial.

Pero mientras llega eso, nos vamos a pasar dos añitos muy malitos.

Además, eso de que acabará algún día… es verdad que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista).

Jorge MP
Guest
Estupendo el artículo. Yo creo que esta crisis, por el lado de los mercados, por el lado de los productos financieros estructurados, por el lado de la especulación del ladrillo y por el lado de la actuación de la mayoría de los políticos, etc,biene muy bien. Creo que hay varias lecciones en estos y otros campos que era necesario aprender. Espero que no vuelva a comerciarse con hipotecas ridículas, que las agencias de calificación crediticia cambien de criterios o los hagan más coherentes y serios, que si el banco tiene excesos de liquidez lo use para algún fin más lógico… Leer más »
Copero
Guest
Cualquier corrección siempre es buena, si no, no sería una corrección, sería una burbuja o un pánico vendedor. En cualquier tipo de economía, para que haya equilibrio, debe ajustarse la oferta a la demanda, y el mercado debe ser transparente. En España tenemos un motor de la economía que era, la construcción, que si bien en un principio representaba el 10% del PIB, de forma directa, (ahora andará por el 6-7%), de forma indirecta movía hasta el 40% del mismo según fuentes, y es que no es sólo ladrillos y suelo, sino las lavadoras, cocinas, muebles, etc que se movían… Leer más »
Copero
Guest

# 4 , Maño H20

Espectacular Maño. Eres periodista/cronista o algo relacionado?.

Un cordial saludo.

RABIEO
Guest
MI RECUERDO CEBOLLETA. Mis padres tenían el via digital, que era una mierda… pero tenía invertia tv y bloomberg. Yo por aquel entonces era estudiante de psicología. Tenía las mañanas libres (iba a clase por las tardes). Las empleaba en estudiar o en ver los canales de bolsa. Invertía el dinero que me daban todos los años en concepto de beca. Gané dinero en telepizza. Gané dinero en Endesa. Perdí un poco en Puleva. Volví a ganar en telepizza. Volví a ganar en Endesa. Teléfonica sacaba a bolsa su filial terra. Solicité acciones. No me dieron. La demanda de estas… Leer más »
Arrow
Guest

Yo estaba tan contento con que me iva a bajar la hipoteca y antes de que llegue la revision recibo carta del banco que me bajan el interes de mi cuenta de ahorro, del 4,40 al 3,20; estaba tan feliz con que pagaria menos de hipoteca de lo que me da el banco por mi ahorro pero mi gozo en un pozo.
Al menos espero que el euribor siga bajando ya que debo diez veces mas de lo que tengo ahorrado

Johnny
Guest

Copero, sin olvidar a esa gente tan rara que hay por ahi que ni tiene pareja o aunque la han tenido, se han divorciado.

Y …¿30mil ahorrados? Hoy dia…jmm…¿cuanto se tarda en ahorrar eso?

Mas de un 30% Copero,mas de un 30% ;)

Saludos!

Juana la loca
Guest
Buenos dias a todos, antes que nada quiero decir que las empresas, tanto grandes como pequeñas que son las que generan empleo,no nos engañemos, son las únicas que generan casi todo el empleo de España y las machacan a impuestos, ivas, módulos, gastos de empleados a lo bestia ( porque como tengas un empleado muchos años y lo tengas que tirar, todo el beneficio de todos esos años se va en el finiquito, logicamente si lo unimos todo es como un cadaver y un montón de buitres alrededor.Cuando uno pone una empresa con todo el riesgo y todo el dolor… Leer más »
Soy pobre
Guest
# 7 , Copero Esta bien hacer esos cualculos pero creo que aunque razonables, la cuestion de fondo es que se mueve en un entorno no razonable, es decir, los pisos bajaran hasta que vuelvan a dar hipotecas, pensamiento generalizado, “si me la pongo a 40 años pero soy capaz de amortizar más, asi tengo un suelo para pagar en caso de meses de necesidad”. esto respecto a microeconomia respecto a macro economia, lo que estoy viendo es que el yen no para de subir, esta en 120 por euro, y si el euro se mantiene signfica que la economia… Leer más »
trankos
Guest
si el motor de nuestra economia vuelve a ser la construccion estamos preparados… el problema es ese, depender del ladrillo unicamente. ahora claro, bajaran los precios de las viviendas, y seran mas asequibles para algunos. Pero nadie se acuerda de quienes tenemos ya hipotecas, q tendremos viviendas por debajo del valor de nuestra hipoteca, por lo que nunca podremos vender el piso si nos fuera necesario, ya q nos tocaria palmar dinero a parte. lo de este pais es de vergüenza de verdad. y el de a pie, es el que siempre termina pagando el pato. vivienda, gasolina, gas, electricidad.… Leer más »
Juana la loca
Guest
# Copero Tienes toda la razón, a mi entender hasta que los pisos, sobre todo los de segunda mano no se pongan a muy buen precio( la mitad de lo que piden ahora) no se reactivará nada y si el paro sigue a este ritmo menos. Un piso vale de hacer unos 15 mill de ptas de las antiguas, no más, Todo lo que se quiera poner encima aparte del beneficio justo es un robo a mano armada. Lo “normal” seria que una pareja se pudiera comprar a lo largo de su vida una primera vivienda, la pudiera pagar en… Leer más »
Pericoeldelospalotes
Guest

# 12 , Juana la loca

totalmente deacuerdo,….. y ni ke decir tiene q cuando tienen el cierre de año para ver los beneficios, tienes q anticipar a ancienda X por ciento de los SUPUESTOS beneficios del proximo año,……. dar dinero PROPIO para pagar algo q no sabes ni sikiera si ganaras,….. y asi 200mil cosas,….
Por eso aunq nos cueste admitirlo es preferible cerrar.
no lo comparto pero lo entiendo

saludos

b.a.r.
Guest

Porra para hoy: 2,811
mañana: 2,773
miercoles: 2,729
jueves: 2,668
viernes: 2,622

Flipper
Guest
Maño, la guerra civil española no fue sólo una, fueron muchas. De hecho hoy en día muchos historiadores siguen estudiando qué demonios pasó y aun muchas respuestas por dar. Cuando se levantó Franco en España se crearon 2 frentes, los franquistas, y el otro frente denominado entonces los antifranquistas, que estaban compuestos por bastantes ideologías: comunistas, anarquistas, republicanos, socialistas… Cuando empezaron los enfrentamientos lo que se desató fue un infierno que aún muchos no se explican, ya que aún en este maravilloso país que habitamos, quedaban muchas heridas abiertas del siglo pasado y de anteriores enfrentamientos y cambios de gobierno,… Leer más »
Maño H20
Guest

# 8 , Copero

Buff, que va!!

Aprendiz de todo, especialista en nada, pero eso sí: espectador de todo.

# 18 , Flipper

Totalmente de acuerdo con lo que dices. En mi comentario, la verdad es que me he orientado mas por la vertiente económica que por la política.

Totalmente de acuerdo con tu final: “España es (somos) muy complejos, un sistema puro creo que tendría los días contados, acabar con todo esto es imposible.”

Aunque creo que al menos lo deberíamos haber intentado. Pero que verdad es que “somos como somos”

Salu2 a los 2

Bernués
Guest
‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la… Leer más »
tasador
Guest
Bien COPERO Respecto a las cuentas que haces me parecen sensatas y coherentes y reflejan la opinión mía y de otros compañeros. Según algunos cálculos el excedente de viviendas entre las no vendidas, las cerradas y no usadas, las que se compraron para especular y las que estan en construcción y no se han prevendido, rondan los 2,5 millones de unidades, un excedente que el mercado no podrá absober, con la que está cayendo y seguirá cayendo, en el menos 8 a 10 años. El precio de la vivienda habrá de bajar todavía en ese 25-30 % que algunos analisto… Leer más »
RABIEO
Guest

# 18 , Flipper

totalmente de acuerdo FLIPER, pero así JAMÁS SEREMOS COMPETITIVOS. JAMÁS. A eso añádele que seguimos siendo un pais de farándula y de pandereta… sea del color que sea, rojo o gris o amarillo pálido.

Volveremos (si es que alguna vez dejamos de serlo) a ser el culo de Europa donde los guiris vengan a cagarse, a mear y a emborracharse de forma barata.

España seguirá perdida en sus trifulcas irresolubles internas mientras el mundo avanza en otra dirección.

Anonymous
Guest
Hola os voy a contar mi caso: Soy un autónomo con un pequeño comercio familiar, el cual esta 45 años abierto al publico, lo empezó mi padre y ahora lo llevo yo, como es lógico en todos estos años hemos tenido de todo, buenos tiempos donde se trabajaba y se ganaba dinero y malos muy malos, pero como este año 2008 ninguno, en 2007 empecé a notar un descenso moderado en las ventas, pero se aguantaba, a principios de 2008 la cosa iba cada mes peor y a mitad de año la cosa empeoro como jamás había pasado. He cerrado… Leer más »
Anonymous
Guest

En algunas familias estamos intentando adaptarnos y aprender de la crisis, ya sé que si gasto 900 euros menos al mes los negocios en los que dejo de gastar se resienten, pero ellos también deben gestionar su plan de adaptación. Hay que ponerse en el peor escenario posible a la hora de recortar gastos, si luego no es tan malo con el ahorro te podrás quitar buena parte de la hipoteca.

CaRLoS
Guest

2,782% Euribor de hoy dia 12-01-2009

Murdok
Guest
Yo creo que lo peor ha pasado y a partir de ahora empezaremos a suavizar la caida en una curva que nos llevara de la caida actual a una recuperacion, y creo en ello pq esta ocurriendo lo mismo que ha hecho que nos fuesemos a la mierda solo que alreves, ahora empezaremos a notar las bajadas de las hipotecas, tendremos mas para gastar, y a su vez las tiendas y las fabricas que recibiran mas dinero nuestro y a su vez produciran y gastaran mas, a mi este mes me baja 51€ la hipoteca y soy de los que… Leer más »
Oberkorn
Guest
18 Flipper Extraordinario analisis. Así es España, somos capaces de compartir unas cañas de buen rollo con un cualquiera en un bar, y de pegarnos al día siguiente con el porque es del PSOE y tu del PP, o al revés, y solo por ese hecho. Ni siquiera hablamos de ideas politicas, o de lo que se piensa en relacion a determinados temas, no, eso da igual, tu eres del PP y yo del PSOE, por tanto todo lo que tu digas va en contra de lo mio, y al revés. Aunque esté de acuerdo contigo. Eso es lo triste… Leer más »
Johnny
Guest

Buenos días:

A los que preguntan dónde van a ir a parar el dinero que nos vamos a ahorrar por la bajada del euríbor, en mi caso unos 400 euros, yo lo tengo bien claro; irá a parar a un producto de ahorro para posteriormente hacer una cancelación parcial de la hipoteca. Eso lo haremos mi mujer y yo siendo funcionarios. Imaginaos lo que hará alguien que puede perder el empleo.
Un saludo a todos los foreros.

Anonymous
Guest
# 12 , Juana la loca Entonces segun tu, que hacemos? flexibilizamos el despido de manera general?. Te expongo un caso, yo soy empresario, y veo que en epoca de vacas gordas un trabajador mio, ha ido cogiendo experiencia y tablas y tiene un sueldo decente, porque asi lo genera; de golpe y porrazo, entra la crisis, y veo que donde antes habia mucha oferta y poca demanda, tengo ahora lo contrario. Y puedo encontrar a otro que me haga un trabajo similar cobrando la mitad, que hago? si el que gana mucho lo puedo pegar la patada por dos… Leer más »
Ger
Guest
Mi recuerdo cebolleta Hecho. Por fin, con 30 y tantos largos una carrera, un MBA y casi 10 años de experiencia, desde hace muy poco (crisis, what crisis?) tengo un puesto de cierta responsabilidad en una empresa en pleno proceso de expansion, lo que significa, sueldo digamos ajustado y trabajo a destajo. En fin, es lo que hay. Estoy contento Vuelvo a mi recuerdo cebolletesco: lo llamare España. País en el que una noche te acostabas fontanero, albañil, pintor, montador de Pladur, o miembro de cualquier gremio, y al día siguiente eras un empresario autónomo, con SL propia, furgoneta blanca,… Leer más »
Oberkorn
Guest
28 Droblo Estan perdidos, porque no controlan nada de lo que está pasando, y no saben que hacer ni que decir… Los bancos han cerrado el crédito del todo. Tienes que ser muy solvente para conseguirlo. Y esto lo digo con conocimiento de causa. Ni siquiera el banco donde tengo la hipoteca accede a hacer una novacion y pasarme de IRPH de revisión que es lo que me toca el mes que viene, a euribor+1, que es lo que me podría ofrecer… Y eso que voy a pasar de 75 a 1080€ al mes de letra… Y no les estoy… Leer más »
enigma
Guest
Aunque no tenga mucho que ver con la temática del artículo publicado hoy (muy bueno por cierto); ¿A que se debe ahora la subida de precios de la gasolina? Hace escasos tiempos, nos argumentaban que habiendo comprado caro el petróleo las compañías, no era plan de venderlo barato al consumidor. ¿Y ahora que sucede? Llevamos una pequeña temporada con el barril por debajo de los 50$, es decir, están comprando petróleo barato, ¿porqué de nuevo nos lo tratan de vender caro? ¿Es que nadie va a regular esto jamás, y los ciudadanos de a pie vamos a tener que pagar… Leer más »
salva
Guest
Será bueno. Hace un año mi hijo de 17 años me decia “para qué estudiar si mis amigos se ganan 1.500 euros en la obra”. El otro dia, con muy mala intención, le pregunté por sus amigos. Un amigo que tiene una peluqueria en el centro de Tarragona tenia serios problemas para poder tener personal. Le duraban normalmente entre una semana y un mes. Costará pero nos tendremos que poner todos las pilas. La gente tendrá que volver a prepararse, a formarse y a pensar un poquito en el mañana. Se acabó el pais de los paletas y camareros. Por… Leer más »
Miguelon
Guest

Perdon, el comentario #31 es mio, que lo del anonimo no me gusta nada

Oberkorn
Guest

Corrijo errores de mi post 33

es “29 Droblo”

Y pasaré de “750€ a 1080€ al mes”

Disculpad.

rupaul
Guest
# 24 , Anónimo Pues a mi me esta pasando lo mismo.Abrí un negocio hace 1 año mas bien es un centro de masajes Terapeuticos y la verdad que se esta notando muchissimo la crisis. Me acuerdo el primer mes que abri el centro que saque netos unos 1800 eur,el segundo mes igual,pero poco a poco la ventas han ido bajando hasta llegar a ganar unos 400 eur al mes. Mi futura esposa estaba trabajando en una empresa multinacional de publicidad y de la noche al dia la despidieron. Ahora ya veis el panorama.Ella cobrando el paro y yo ganando… Leer más »
Ex-pañoleitor
Guest
# 22 , RABIEO seguimos siendo un pais de farándula y de pandereta… Y tanto! Y las de la pandereta a lo suyo, capitaneadas como siempre por esa abuela Cebolleta Bardem que siempre está contando historias de cuando era una gran actriz: http://www.libertaddigital.com/mundo/llamamientos-a-la-intifada-y-banderas-ardiendo-en-la-marcha-de-los-artistas-contra-israel-1276347872/ Mamá Bardem (Burn them all!), Ana Belén, Aitana Sanchez (pena de chica!), Zerolo ([email protected] [email protected])… lo más granado del firmamento internacional jaleando al mono rojo Chavez y al terrorismo islámico. Me han conmovido las “artistas” de la ceja! Vamos, que este fin de semana me voy al cine a ver un bodrio de peli ex-pañola. Y se… Leer más »
Minotauro
Guest
#7 Copero Totalmente de acuerdo contigo. Esas cuentas que echas son las que muchos, entre ellos, yo, esperamos. Lo malo de todo eso es que se cumplan o no sólo depende de un factor, los bancos. Ellos tienen la sartén por el mango, si mantienen esas condiciones la corrección será como dices o mayor, si al final vuelven a dar créditos a “tutiplén” volveremos a las andadas. Sólo hay que ver programas como “Ajuste de cuentas” de Cuatro, donde la gente tiene hasta 4 créditos personales y no miran ni el interés que les aplican, se quedan sólo con que… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest
Hoy quiero felicitar a CUATRO y a su programación del viernes por la noche. No se si fue fruto de la casualidad o de una mente cruel o satírica o quizás rocambolesca (aunque si aquí hablo de Rocambole seguro que casi nadie sabe quien era). Veamos: 1º) programa habitual donde vemos a familia victima de la locura crediticia, del gasto fácil y de acabar viviendo gastando más de lo que se gana y a base de deudas. 2º) Callejeros: este día nos dan dos enfoques, por un lado la cuesta de enero haciendo hincapié en la subida de los servicios… Leer más »
Miguelon
Guest

# 39 , Ex-pañoleitor

Eso si, a que no veras a ninguno en la gala de los Goya dandole caña a Eta? Claro es que cuando disparan, tiran a dar y no mola …

K.O.
Guest

# 35, salva
Qué razón tienes: “Para que voy a estudiar si mi papá, que se dedica a la construcción de pisos, gana 3000 € y tenemos un X5, y chalet aquí y en la playa”.

Los que estamos especializados en las “ramas técnicas” cobrando los 1000 € con suerte, y años de prácticas y de becarios trabajando gratis para coger experiencia…

Copero
Guest
# 38 , rupaul El IPC no lo marca el gobierno (lo manipula, eso sí, pero no lo marca). En todo caso, el IPC lo marcan los consumidores, y si no hay consumo, el IPC decrece. Hace 15 años, con inflaciones del 15%, rápidamente la inflación se comía la hipoteca, por lo cual, en 3-4 años se pasaba de estar achuchado a estar desahogado con la hipoteca. Ahora con inflaciones del 1,5 % y a la baja, tardará toda la vida de la hipoteca en que la inflación se coma la hipoteca en la misma medida en la que se… Leer más »
Renacuajo
Guest
Hola a todos, tras muchos dias y dias de leer y leer esta pagina y este foro, me he decidido a registrarme. Lo cierto es que me habeis ayudado un monton a ver la economia de otro modo, no como una serie de sucesos que ni me van ni me vienen,si no como una serie de sucesos que me implican de lleno en mi propia vida. Sois una fuente inagotable de prespectivas y de mentes activas que aunque a veces no lo creais, estais haciendo una fantastica labor social a gente sin nada de cultura economica de este pais. Asi… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest
Para Maño H20: – los estados de las autonomias quizas no seran perfectos pero es lo que tenemos. sobre tu comparación con los paises te recuerdo que: – Gran bretaña esta formada por Inglaterra, Escocia, Pais de Gales y un trozo de Irlanda – USA: Estado federal donde los haya, con leyes propias en cada estado, incluso con diferentes condenas para los mismos delitos. etc.. Asi que deja de compararnos con la India que hay otros paises con los que comparar y que tienen un sistema parecido y funcional (Los hijos de la Gran Betraña hasta con monarquia incluida). Para… Leer más »
jose
Guest

HOLA ,DE ACUERDO CON ENIGMA ,LO DEL PRECIO DE LA GASOLINA ES UN ROBO A TODA CLARIDAD,EL BARRIL POR DEBAJO DE 40 DOLARES Y ELLOS LA SEMANA PASADA SUBEN EL LITRO DE DIESEL DE MEDIA 5 CENTIMOS,PERO QUE PASA LADRONES Y NO TIENEN OTRO NOMBRE

Anonymous
Guest

# 35 , salva
12 de Enero de 2009, a las 11:30.

Pero paletas y camareros siempre tienen que haber.

scarface
Guest
Yo me encuentro entre los que que compramos un piso en pleno boom ( año 2006 ) pero me parece un planteamiento egoista y sin sentido el no querer que los precios bajen porque también baje el precio de mi vivienda . Lo que recuerdo de la etapa en la que me estuve mirando la compra de mi actual casa és la impoténcia de ver como cada dia que pasava el precio de las promociones que veia subian. El miedo a quedarme sin poder emanciparme si me entretenia mirando opciones más de la cuenta. La chuleria de la mayoria de… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest

Para Minotauro,

ja,ja,ja,ja si señor pisos “anticrisis” a 50 kilos en el baix llobregat, donde tu y yo disfrutamos de la maravillosa “burbuja”.

SINVERGUENZAS Y SINVERGUENZAS

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…