Inicio Articulos Información y bolsa

Información y bolsa

88

Información y bolsa 1Antes de internet recuerdo que si había suerte se podía hojear el Expansión o el Cinco Días en la oficina o las páginas de economía de algún periódico generalista para intentar saber qué pasaba en los mercados pero desde que existe la red la información es tanta que se hace preciso –más que nunca- seleccionar. En economía y en todo: el otro día leí que cada minuto se suben a youtube 48 horas de video… es imposible para un ser humano poder verlo todo. ¿Es buena tanta “información” en la bolsa?

Voy a hacer de «abuelo Cebolleta» y contar mis primeras experiencias en bolsa. Las primeras compras que yo hice –la número uno fue en Asland Cataluña- fueron yendo a una sucursal, rellenando una orden por escrito y esperando a que unos días después me llegara por correo la operación. Luego me abrí una cuenta en un bróker al que le podía dar órdenes por teléfono que me confirmaban en tiempo real y me enteré, además, que, aún no disponiendo del efectivo, podía comprar un lunes y vender antes del viernes ya que la liquidación se hacía una vez a la semana. Este sistema –que conocíamos pocos incluso dentro del sector financiero- perduró si mi memoria no me falla hasta 1992 pero no fue tan provechoso como pudiera parecer, ya que las comisiones eran muy altas y no era tan fácil en el mercado de entonces –sólo se podía comprar y al contado- sacar la suficiente rentabilidad en 3-4 días como para que mereciera la pena, más bien era un sistema que inducía a tomar demasiado riesgo a los novatos, como yo era entonces. Cuando un ministro dijo con orgullo a finales de los ´80 aquello de que «España es el país donde es más fácil enriquecerse en menor tiempo» no se refería a la bolsa, que no era muy popular, en parte porque no parecía la panacea cuando por ejemplo las letras del Tesoro a un año daban una rentabilidad superior al 10% y por aquellos tiempos hasta las cotizaciones de los precios resultaban confusas ya que no eran por su valor real en pesetas sino que había que saber el nominal de la acción para saber cuánto costaba comprarlas. Por otra parte, para seguir los precios en casa se tenía que confiar en el teletexto –si se tenía- con las cotizaciones con más de media hora de retraso. Pero se avanzó y el salmón de la páginas de información económica (de ese color por imitación del Financial Times), se amplió a la par que nacía el mercado continuo primero (que unificaba las bolsas regionales) y el índice Ibex después.

A finales de los 90, cuando internet empezó a ser utilizada por los que operábamos en bolsa, muchos creímos que tantos datos nos daban un mayor poder, además los mercados mundiales llevaban casi un cuarto de siglo de euforia alcista y la bolsa española no paraba de subir con el run-rún de la entrada en el € y la bajada de tipos. Por suerte para mi, por aquellos años ya sabía que intentar participar en los mercados buscando un pelotazo es el mejor camino para la ruina y no caí en la trampa de las .com, primero advirtiendo cómo los demás literalmente se forraban con empresas como Terra o Telepizza y luego viendo cómo según caían más compraban y se doblaban y volvían a doblar. Conocí a gente que según cobraba la nómina compraba algunas acciones más para promediar. Yo esa lección la aprendí -con mi ruina total- en 1994 comprando futuros del bono español aunque esa es otra historia. El caso es que internet y los medios en general fueron un obstáculo porque la inmensa mayoría de las fuentes animaban a seguir comprando mientras las cotizaciones se hundían e incluso algunas empresas desaparecían. Además, empezaban los primeros foros de bolsa en los que circulaban rumores, casi siempre interesados, y como la inmensa mayoría –ya que las posiciones cortas no estaban al alcance del gran público- tenía la misma posición comprada, todos se decían unos a otros lo que querían oir: que su valor era el mejor y que si vendías te perderías el rebote.

Ahora el panorama se ha profesionalizado más, no sólo hay multitud de productos diferentes y la operativa es mucho más barata, además disponemos en internet de datos sobre cotizaciones y noticias en tiempo real muy fiables, además de consejos de todo tipo, muchos de ellos de calidad y bienintencionados. Podría pensarse que esto nos da un poder superior al que podíamos tener hace décadas pero lo dudo mucho. La información es poderosa cuando pertenece a unos pocos, en la actualidad cualquiera con una cuenta de twitter puede tener el mismo servicio de noticias al instante que un trader de un banco. No es conocer el dato de la subida del IPC o el de la bajada del PIB lo que puede proporcionarnos un beneficio constante sino saber algo que los demás no saben, es decir, el poder está en manos de los de siempre: los que conocen los flujos de dinero de los grandes clientes y los que recomiendan un valor después de haberlo adquirido. Y últimamente de los que poseen las máquinas de alta frecuencia.

Yo creo que he cometido todos los errores posibles en bolsa: comprar valores de empresas que quebraron, comprar acciones de empresas en quiebra que cuando salen de ella no dan nada a los accionistas, especular brutalmente con derechos de ampliación y warrants (aunque en estos casos gané más veces que las que perdí sigo pensando que fue un error), invertir en smallcaps norteamericanos que se cruzaban por encima de cómo tenía mi orden de venta pero mi bróker no me las podía vender porque aquello va por plataformas (es decir, meterme en mercados que no conocía), comprar en tendencia bajista, vender en tendencia alcista, operar basándome en rumores, creerme más listo que nadie, creerme las recomendaciones de los analistas, subir el volumen al obtener beneficios confiándome en exceso, no dejar correr los beneficios…y por supuesto, el más grave por lo peligroso, no cortar las pérdidas a tiempo. Gran parte de todos esos errores se debieron a un exceso de información que por supuesto yo administré mal, ¿Por qué? Porque la información es importante pero la clave es la formación. Y la que se puede encontrar de forma gratuita en la red, es el auténtico tesoro que internet nos ofrece y que espero que –bien seleccionada- os pueda ahorrar pasar por algunos de los muchos sustos económicos que yo he padecido.

Y animo al foro a que también haga de abuelo Cebolleta y cuente de la primera vez que invirtió en bolsa…quien ya se haya estrenado.

¡Comenta!

88 Comentarios on "Información y bolsa"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

yo me estrene con Terra…por insistencia de mi ex….fui bastante conservador y nada avaricioso…vendi pronto…hubiera podido ganar mas dinero.
No me gusta la experiencia de ganar tanto dinero…con tan poco esfuerzo..y no he vuelto a «jugar» nunca mas

Mi primera experiencia fue con la compra de unas acciones de un pequeñísimo laboratorio farmacéutico americano…. que cotizaba en el Nasdaq… el año 1998… con un 1.000.000 de pesetas que me dejaron a cambio de la información….. 85% en tres meses… pero empezó bajando…. lo pasé tan mal que no repetí…. colo cuatro picking-packs y unos populares cuando tenñia excedente de tesorería (una indemnización por despido).. Ahhh… y no declaré las ganancias al fisco….. y ya hace años que ha prescito… o sea un 85% real…. Como he sido siempre un gran gestor de gastos (es decir, siempre sé como… Leer más »
Yo compré IB Mei cuando pasó a llamarse Tecnocom. Subió un 400% ( creo ) y cuando vi que bajaba di la orden de venta y logré vender cuando bajaba un 50% respecto el pico o subia un 200% respecto a lo que compré.  Una montaña rusa en la que tuve suerte de principiante, pero no sabia ni lo que hacía.  Después me di cuenta que para estar en bolsa, o es para sacar dividendos o tienes que estar todo el dia pegado al ordenador, pues de lo contrario, acabas empatando, al menos en mi caso. Y como tenia un… Leer más »
El tiempo dirá si el euro ha vuelto a simplemente salvar los muebles en tiempo de descuento o iniciado una etapa de reformas profundas para consolidarse y, entre otras cosas, evitar las turbulencias padecidas en los últimos meses. El acuerdo alcanzado el jueves por los rectores de la eurozona es uno de los más importantes y probablemente esperados desde la introducción de la moneda única, pero no es fácil que constituya el paso definitivo, a reserva de cuál sea la reacción a medio plazo, tanto de los mercados como de los países concernidos. Quizás la novedad más destacable del acuerdo… Leer más »

Por cierto, todo lo que he contado antes pasó en menos de 15 días

Corría el año de maricastaña y me gasté 9000 ptas. -procedentes del regalo por las notas de selectividad- en acciones del Banco Bilbao -a secas, sin vizcaya ni argentaria-. A día de hoy, tras muchas visicitudes y con la cuenta de reinversión del dividendo desde su inicio, esa cartera, que mantengo separada, tiene un buen puñado de acciones sin haber comprado ninguna más. También puedo contar como con Cartemar fui el último accionista vivo y tuvieron que autorizar una OPA para excluirme después de que no acudiera a la de exclusión de bolsa. Lo que se gastaron en correo superaba con… Leer más »
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado este viernes en Valencia, que el nuevo modelo de gestión de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe, en el que se da entrada al sector privado en tres nuevas sociedades que se crean, estará operativo a partir del próximo 1 de octubre. Así, tras la aprobación por parte del consejo de administración de Renfe y del Consejo de Ministros, Renfe Mercancías se encuentra ya en proceso de creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45 por… Leer más »

Es muy importante tambien saber distinguir la DESINFORMACION hoy dia. Tanto en la bolsa como en la politica  es una herramienta muy habitual. Entre tantas opiniones que hay en la red sobre lo economico y lo politico siempre algunos dicen la verdad,  y otros muchisimos se equibocan o directamente mienten/ desinforman con lo cual es necesaria mucha formacion e intuicion para elegir a quien creer. Por lo general las masas se equibocan y algunos lo aprovechan  y luego salen de rositas…

La actividad turística en España avanza a buen ritmo, pero esta mejoría se debe, en exclusiva, a la llegada de extranjeros. Pese a que en el primer semestre del año subieron las pernoctaciones hoteleras, creció la estancia media y el gasto por turista, la demanda nacional continuó a la baja y el índice de precios hoteleros no consiguió salir del terreno negativo. El último dato de junio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa marcando la misma pauta de crecimiento. En este último mes se registraron 30,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso un aumento… Leer más »
Con las negociaciones para aumentar el tope de endeudamiento del gobierno estancadas, republicanos en la cámara baja y demócratas en la cámara alta preparaban el domingo planes de emergencia con la esperanza de asegurar a los mercados financieros mundiales que el gobierno no caerá en un cese de pagos sin precedentes. En una conferencia telefónica, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, convocó a las filas de su partido a impulsar una «nueva medida» que podría ser aprobada en ambas cámaras del Congreso. No será como la medida de aprobada la semana pasada -que fue rechazada… Leer más »
La vicepresidenta Elena Salgado amenaza directamente a las autonomías por el control del gasto en una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Con el título ‘España exigirá a sus regiones que reduzcan los déficits, dice su ministra de Hacienda’, la entrevista gira en torno a la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La ministra alega que ‘está preparando planes para forzar nuevos controles presupuestarios a las poderosas regiones para garantizar el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos de déficit’, escribe el corresponsal de Dow Jones, Jonathan House. En la entrevista, Salgado afirma que… Leer más »
Tres meses después de su última convocatoria, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vuelve a reunirse esta semana con muchas caras nuevas. Las elecciones del pasado 22 de mayo han tenido como resultado varios relevos en las consejerías de Hacienda e incluso uno de los representantes del Gobierno, Juan Manuel López Carbajo, se estrenrá como secretario de Estado en la reunión. Dado el resultado electoral, se espera un ambiente más hostil hacia el Ejecutivo que en citas anteriores. Es más que probable, porque así lo han anunciado, que algunos dirigentes autonómicos recién llegados aprovechen la reunión para denunciar… Leer más »
Con lo que han hecho nuestros futuros gobernantes en CAM y en buena parte en Bancaja nos podemos hacer una idea de lo buenos gestores que son. El apoyo ciego de cargos corruptos cuando son de nuestro color preferido  y creer a informaciones y opiniones  que no se sostienen ni con cola  nos llevara a que nos gobiernes con mas de lo mismo. Es verdad de tienen algo en su favor: Es muy dificil hacerlo peor que lo ha hecho el gobierno  esos 8 años, lo que pasa es que  nosotros necesitamos que se haga verdaderamente bien  si no queremos… Leer más »
1) Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano …  Si la suelto, se pone a comprar…  2) Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de   hacer pan eléctrica…Un día me dijo:  -«Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos… »  Pensé en comprarle una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve…es la madre de mis hijos.  3) Yo me casé con doña «Tengo Razón».. Solo que no sabía que su segundo apellido era «Siempre» .  4) Ya hace 18 meses que no hablo con ella… Es que no me gusta interrumpirla. …  5) Tengo que… Leer más »

Sociedad de Bolsas no difunde precios del mercado español por problemas técnicos

Que tiempos los del teletexto. Todavia recuerdo la pagina con la cotizacion de argentaria, la 502.

Israel intercepta cargamento de armas en el Mar Muerto http://goo.gl/fb/C68p5

mi unica operacion en borsa, fueron unas acciones de una empresa constructora llamada HUARTE, que supendio pagas y su fue a la …..,

que gran consejo el de mi padre «Compra, compra, que unos alemanes quieren
esa empresa, y veras como sube»

Madre mia, la que ha liado un solo ultra en Noruega… un pais que casi no ha sido afectado por la crisis… Ya no nos hace falta Ai Kae- da. Ahora a ver  a que pais invadimos para combatir la nueva amenaza terrorista.. o esta no es terrorista sino hitlerista… 85 personas muertas…  Que descancen en paz !

Mi primera vez… que bonito suena… la primera vez que vi invertir en bolsa fué alucinante, no fuí yo, un vecino mio, alemán, que pasaba temporadas en españa, un dia vino a casa y me preguntó si tenia internet, que necesitaba conectarse, su suerte fué que erá uno de los primeros 300 mil clientes con tarifa plana de retevisión, asi que se puso en mi ordenador y me enseñó su broker online,seria el año 1997 año arriba, o abajo, aluciné y estuvo como media hora explicando como lo hacia y que sistema usaba, en esa época yo no tenia más… Leer más »

Hay que ser bastante ingenuo hoy en día para creer tener una información que los tiburones no tengan.

Crespo cobraba más de 300.000 euros al año de la CAM a través de una sociedad Modesto Crespo no sólo pasará a la historia como el último presidente de la Caja del Mediterráneo, sino también como el primero que cobró un sustancioso sueldo por ejercer un cargo que únicamente es representativo. A pesar de haber llegado al cargo en plena crisis económica y con la caja en una situación de debilidad extrema, Crespo se aseguró una asignación anual de 300.000 euros, cantidad que fuentes de la entidad aseguraron ayer que ha ido creciendo en los dos últimos ejercicios hasta los… Leer más »

1.000 euros…y gracias
La realidad laboral española es preocupante con un 21,29% de paro. La llamada ‘generación perdida’ de jóvenes cualificados, con idiomas, máster y otros muchos conocimientos no escritos busca trabajo, en las condiciones que sea, como por ejemplo, 18.000 euros brutos anuales por un licenciado en Económicas. Todo, por no ser parte de ese 35% de paro juvenil. Retrato de dos jóvenes, Aarón Barranco y Enrique Ortega, con una estabilidad diferente.

Interesante artículo de Cotizalia que muestra lo mal que se está gestionando la crisis: CAM, CCM y Cajasur, cuando peor lo hagas más premio recibes El Banco de España acaba de premiar a los directivos y accionistas de otra Caja de Ahorros quebrada. La CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo no es una cualquiera. Con 3,3 millones de clientes, más de 7.500 empleados y mas de 70.000 millones de activos, era la cuarta mayor Caja del país antes de las múltiples fusiones realizadas en España. Los accionistas que tenían cuotas participativas, con un rango jurídico prácticamente como el de unas… Leer más »

En general mis inversiones en bolsa han sido bastante lamentables, todo por creerme listo y hacer muchos movimientos.

Sin embargo, mi abuela compró unas matildas hace muchísimos años y todavía no las ha vendido. No quiero ni pensar la rentabilidad que han tenido.

Bueno, pues voy a participar, de mis pocas experiencias de bolsa voy a hablar. Son pocas la verdad. La primera vez invertí allá por finales de los 90 en Endesa, muy poquito pero bueno al final gané vendiendolas unas 35.000 ptas. Déspues mi hermano, dijo lo de las famosas punto com, que si patat´n que si patatero, que si sus amigos con telepizza, y tal, yo no le hice ni caso, pero a mi madre le indujo a ello e invirtió 200.000 patas de las de antaño y bueno el resultado fué el que fué, pésimo. Yo hace unos dos… Leer más »

Dejas un banco en manos públicas y lo convierten en una caja.
Dejas un banco en manos públlicas y ya vemos el resultado.

Y luego algunos ponen el grito en el cielo cuando se proponen privatizar algunos servicios para mejorar su eficiencia.

Tampoco hay que machacarse con lo perdido en bolsa. Uno sabe que es un juego bastante trucado, y es imposible comprar en mínimos y vender en máximos.

  Hola,       Me siento totalmente identificado con el comentario de Droblo.       Jaja…       Yo lo resumiría en pasar de ser el Puto Amo de la Bolsa… A pensarse dos veces entrar en el Casino. Pero la cabra tira el monte… Y los errores, la avaricia, el juego, etc… rompen el saco.       Es que el Master de la Bolsa sale muy caro.       Se dice en Bolsa, que en el parquet hay muchos cadáveres…       Yo mal herido, voy tirando que es mucho.      … Leer más »

# 42, Scaramouche

No es para menos que arrepentirse. Hoy mismo el oro conquista un nuevo récord: los 1.623 dólares por onza

Leído por ahi:
«Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad». proverbio árabe

Nunca he comprado en bolsa, solo dos experiéncias cercanas en mi familia:

1) la compra de acciones de argentaria (la cual seguia yo también por el teletexto)

2) las perdidas que tuvierón mis padres en un deposito «que no habian entendido». Ya ha llovido desde entonces, pero yo solo eh contratado depositos o el plan de pensiones que la base está asegurada (eso si ganancias muy pequeñas).

Como no lo conozco el negocio, pues no me meto. Ya tengo bastante con lo mio,

Alucinante, un 25% de todos los prestamos actuales de la CAM son a promotores

wpDiscuz