Articulos - 21 julio 2011

Mucha tontería, es lo que hay en los medios de comunicación

Empiezo el artículo pidiendo disculpas al criticado, Martí Saballs, que seguro sabe mucho más que un servidor de economía. Todos los que escribimos nos equivocamos, o nuestras ideas no coinciden con las de otras personas.

En realidad las palabras del deputy chief editor de Expansión son un argumento para criticar la función de los medios de comunicación económica en toda esta crisis. Por interés o desconocimiento, muchas veces leo información distorsionada, parcial o inexacta en medios de comunicación de los que se espera la máxima independencia y calidad.

Si ya me cuesta entender que en un medio periodístico tradicional y generalista como El País o El Mundo la misma noticia sean diametralmente distinta, con la prensa económica no puedo. Una cosa es que haya columnas de opinión, en las que cada medio alaba a los suyos y a las políticas económicas de su ideología o tendencia, y otra es que las noticias estén impregnadas de política e intereses.

No sé si a los demás os pasa, pero yo leo Expansión y pienso que los socialistas son unos inútiles, después paso a CincoDías y la cosa cambia. La línea editorial de un periódico es una cosa, pero que en las propias noticias haya regusto a intereses me parece un flaco favor a la economía.

La prensa económica debería estar libre de injerencias políticas y de los poderosos; la economía es una disciplina social que usa el método científico para analizar la realidad y ofrecer soluciones. Después los políticos toman o no toman en cuenta las teorías propuestas, pero en este momento los economistas sólo ofrecen herramientas, no deciden.

A la prensa económica le deberíamos pedir exactamente lo mismo, una interpretación científica de los acontecimientos. Y la ciencia es independiente o no es ciencia.

Martí Saballs se expresa en un blog, que entiendo es un apartado de opinión de Expansión. Por lo tanto nada que criticarle en este aspecto. Y presupongo que es independiente del poder político y económico. Al menos lo pretende, ya que libres de toda influencia nadie está, y menos los directivos de prensa.

Uso su artículo a modo de ejemplo, pero no quiero particularizar el título del post en éste. No digo que haya mucha tontería en éste en particular. Pero ciertamente tendencioso, a mi modo de ver, sí que es:

  • Comenta que volveremos al pasado en el tema de concesión de hipotecas, un pasado que no deberíamos haber abandonado nunca. La solución para evitar nuevas crisis, según entiendo, es que la banca vuelva a ofrecer hipotecas caras y muy condicionadas a clientes solventes y con ahorros importantes.
  • Por otra parte, la dación en pago, para el Sr. Saballs, es moralmente discutible y además “acabaría encareciendo más las hipotecas, obligando a las entidades a pedir una entrada mucho más alta“.

Discrepo de las dos premisas:

  • La causa de la crisis no es la concesión de hipotecas a particulares.
  • La dación en pago no es moralmente discutible, salvo que se refiera al riesgo moral, concepto económico que hace referencia a comportamientos indeseados debidos a que la persona traslada las consecuencias de sus actos a otro agente.
Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

La crisis económica que vivimos no se debe a que se hayan concedido hipotecas a los particulares que ahora no pagan. Lo primero porque si fuera así, a los que debería atacar el artículo es a los bancos, que son los que conceden financiación y a los que se exige la diligencia de un bonus argentarius.

Lo segundo porque aparte de la letal influencia en el sistema financiero mundial del empaquetamiento fraudulento de hipotecas subprime (que no de las propias subprime, que hubiese sido un problema exclusivo de la banca americana), ha sido la concesión indiscriminada de préstamos promotor lo que ha quebrado virtualmente a la banca nacional.

En el caso de la dación en pago, el riesgo moral se daría por los incentivos de las familias a devolver la casa en caso de no poder pagar la hipoteca; existirían incentivos a endeudarse por encima de lo prudente, ya que gran parte de las consecuencias negativas las traspasaría a la entidad con la devolución del inmueble. De todas formas la relevancia de este riesgo moral es discutible, como podemos ver en varios estudios sobre la incidencia real de insolvencia como motivo de la dación en pago.

Está claro que la dación en pago encarecerá las hipotecas y exigirá criterios de riesgo adecuados, pero la cuestión es la magnitud del aumento. Yo defiendo que los bancos no pueden aumentar los intereses por encima de la capacidad de endeudamiento de sus clientes potenciales, si quieren hacer negocio. Van a pedir mayores ahorros para este tipo de hipotecas, pero tampoco es malo y, en todo caso, las exigencias dependerán de las posibilidades reales de ahorro de los consumidores solventes.

Mucha tontería, hay en la prensa económica, no sólo por equivocaciones de bulto en conceptos económicos, que sería un error subsanable. El problema grave para mi es son las ideas que inculcan en los lectores. En el caso del artículo mencionado, uno entiende que los bancos van a subir los intereses por culpa de las familias que se han sobreendeudado y no pagan. Para mi, económicamente, el problema no es tal.

La opinión pública merece objetividad en la información. Suerte que la Red ofrece la posibilidad de informarse fuera de los círculos tradicionales. Leer la prensa económica es útil, pero después recomiendo interpretar las noticias en la blogosfera y demás medios más o menos independientes de Internet, como de hecho estáis haciendo ahora.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
No tengo nombre
Guest
“No sé si a los demás os pasa, pero yo leo Expansión y pienso que los socialistas son unos inútiles,” Sr. Monserrat, no sea Ud. tibio. No es que lo pensemos, es que lo son. En general los gestores de este pais son inútiles, con independencia de su orientación ideológica (que es la misma en todos los implicados: enriquecerse ellos y a los suyos). Basta ver los hijos de Chaves (¿este dimitirá como el de los trajes?), los faisanes, Millet y Montul, Barredas y sus facturas fantasma, Camps, los Malayos, Los filesa, Malesas y similares, los Juanes Guerra, la compra… Leer más »
fyahball
Guest

Qué la dación en pago es moralmente discutible? jejjeje que hdp
Ves, Pau, lo que hay es gente creando opinión pagada desde el capital,
como esos ejtudiosh que dicen que entonces las hipotecas tienen que ser más
caras. Y todos tragando. La banca es usura pura y dura, el sistema francés sí que es
moralmente discutible, pero muuuuuuucho y las condiciones de los embargos y deshaucios,
quedando deudas brutales. Mucha Tontería? no. Lavado de cerebro masivo, manipulación desde los medios,
uso de técnicas propagandísticas, etc.
BURN DEM ALL!!!!

Anónimo
Guest

Una idea/especulación/consejo/…

El emplear las web’s para acortar URLs está de moda y parece molón, pero solamente es útil en sitios donde limitan el tamaño del texto a introducir. Carlos López por ahora no nos ha castigado/recompensado con esta situación, por lo que usarlo en este y otros blogs es algo, cuanto menos, cuestionable.

Pensar que si la web empleada para acortar la URL cierra, la secuencia de enlaces se rompería y nuestros descendientes estarían avocados a cometer los mismos errores.

Saludos.

null
Guest
Una pregunta sobre economía que mis escasos conocimientos no logran discernir: Si nos quitan la posibilidad de endeudarnos ¿que problema tendríamos? ¿no sería una forma de obligarnos a vivir según nuestra posibilidades? Lo que me temo, es que cuando ejpaña coloca deuda por XXXX m€ (4 cifras) y la bolsa subre, es como cuando una familia endeudada hasta las trancas, logra que el “cufidis” de turno le preste 3000€ al 20% y se van una semana a un hotel 5* en la playa para celebrarlo. Saludos y suerte que falta hace. P.D.: También me temo que la deuda colocada es… Leer más »
Luisito
Guest
Estoy deacuerdo en que los medios están muy vinculados a intereses políticos y que es algo no deseable que puede acabar como en Reino Unido. Pero lo que es cierto es que los bancos no deben dar hipotecas a cualquiera y que la dación en pago ha de ser sobre hipotecas nuevas y no sobre las ya realizadas, ya que cambiar las reglas del juego a media partida crea inseguridad jurídica, y es cierto que la dación en pago encarecera y discriminara las hipotecas, de forma que para que te den una has de tener unos avales importantes o un… Leer más »
Luis Carlos
Guest

Estoy con Null en que quizas endurecer las hipotecas sea la solución, y se fomentaría el alquiler en lugar de la compra como ha sido con estas hipotecas baratas y desgravaciones fiscales, que solo han hecho endeudar hasta las cejas a algunas familias

null
Guest
Sobre los medios de comunicación lo que hay es desde mucho estómago agradecido a vendidos totales al poder. Luego hay alguno totalmente opuesto pero que, pienso, están más zumbaos que el badajo un cencerro.   Ayer tarde cogí el coche y estaba en O0 y me enteré que Camps había dimitido, en la tertulia que tenían montada … el par de tertulianas daban verdaderas arcadas (si no se va malo, si se va peor). Lo bueno es que (sobre todo una) se consideraba apolítica y que sus críticas no estaban influenciadas por sus tendencias hacia el PSE … que por… Leer más »
fyahball
Guest
Luisito: y es cierto que la dación en pago encarecera y discriminara las hipotecas, de forma que para que te den una has de tener unos avales importantes o un buen patrimonio, o el valor de la vivienda hipotecada ha de ser bastante mas alto que el valor de la hipoteca esto no es así, la banca modifica las condiciones sobre créditos hipotecarios como le da la gana, como cuando ofrecían el 120% sobre unas tasaciones ya de por si infladas, o cuando alargaron las deudas a 40 y 50 años, y eso no encarecía las hipotecas? es simplemente un… Leer más »
null
Guest
Sobre la dimisión de Camps: – Bien por los valencianos, espero que les vaya mejor. – Creo que Camps era lo único que podía hacer con dignidad (ahora esperar que la ¿justicia? actúe). – CONTINUO ESPERANDO que todos los políticos y funcionarios públicos que han recibido regalos dimitan y/o sean expulsados. Caso de Bono, por ejemplo.   Saludos y suerte que falta hace.   P.D.: Y si conozco el caso de tres funcionarios de la JCCM que recibieron un regalo de valor apreciable de una empresa que no pagaba a sus trabajadores … Lo que no se es cual era… Leer más »
fyahball
Guest

Pregunta para hipotecados: de los que comproron en 2004 en adelante, y bajo el supuesto de la dación en pago retroactiva, ¿entregariais la vivienda al banco y tan amigos?

Si +1
No -1

Anonymous
Guest
Existe escasa información, tanto en los periodicos generalistas como en los económicos. Igual de razonable me parece una información económica veraz como una información de política mundial o sucesos veraz. Hace tiempo que la información se disfrazó de opinión. Y cuando se propone el ‘acercamiento’ (no empecemos con las memeces de que la objetividad no existe y gillipolleces de esas, obviamente la perfección es inalcanzable) a la objetividad o la diferenciación explícita entre informacion y opinión los propios responsables de sus negocios de venta de opinión en masa responde que la objetividad no existe , las masa cegadas por años… Leer más »
Droblo
Admin
Emilio
Guest
#9 null Te doy toda la razón. Aquí en España, dimitir, es lo último. A ver si esto sirviera para que más de uno soltara la poltrona. Porque los casos de Bono, Rubalcaba, Griñán, Fabra…. Y del señor Camps, yo no sé si no debería haber dimitido antes. En aras del principio de presunción de inocencia, podría permanecer en su cargo hasta que fuera condenado. Pero, yo prefiero este otro principio: La mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo. Y él, hace 2 años que no lo parece. Y no tuvieron mi voto en las autonómicas… Leer más »
dato
Guest

los 22683 empleados de Bankia han invertido una media de 2.336,5 € en la propia Bankia (53M€)

falandraixa
Guest

Alberto Fabra, previsible sucesor de Camps como president de la Generalitat http://dlvr.it/bwZ5s

mpmonchu
Guest

Lo de Camps hay que verlo en clave política, que no judicial.
Ahora dimite, eso favorece la imagen del PP de cara a las elecciones (como muy tarde marzo 2012), y después de las elecciones según se haya producido el juicio, igual lo tenemos de ministro.

tizo
Guest
Spaña
Guest
España sigue registrando un importante déficit comercial. El saldo negativo acumulado durante los cinco primeros meses del año ascendió a 20.140 millones de euros. La buena noticia es que la fortaleza de las exportaciones consiguió reducirlo y es un 6,5 por 100 inferior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y mayo, las ventas de mercancías españolas en el exterior sumaron 88.409 millones, un valor superior en un 20,2 por 100 al del mismo periodo de 2010. En cuanto a las importaciones, crecieron el 14,1 por 100 interanual, hasta los 108.551 millones, según los datos publicados… Leer más »
Pastillas
Guest
Prácticamente, no hay ningún medio de comunicación (TV-radio-prensa) que sea neutral, ya que si es público lo manejan los gobiernos, y si es privado es que alguien pone la pasta,… y las condiciones. En cuanto al tema hipotecario, el Estado tenía que haber controlado más a las entidades bancarias para evitar otorgar hipotecas a familias muy pilladas de ingresos, y más cuando con esas hipotecas se efectuaban desgravaciones fiscales importantes a cargo de Hacienda, o sea, TODOS y, además, la desgravación incluía la parte de la hipoteca destinada a ese viaje al Caribe, al BMW o al 4×4. Eso lo sabían… Leer más »
tizo
Guest
Spaña
Guest
A falta de una solución que todavía no ha llegado, el consejo de administración de la corporación Rtve ha optado por un acuerdo salomónico: alternar la presidencia del ente y que cada mes hay uno con carácter interino. Y ha dirigido un escrito al Congreso de los Diputados para “que proceda al nombramiento lo antes posible de un nuevo Presidente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2006 de 5 de junio”, recordando que el modelo se basa en el consenso y las mayorías reforzadas, “lo que hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía… Leer más »
Peypar
Member
Estamos en un pais que nos hemos convertido en memos, titeres que no sabemos como reaccionar ante injusticias y robos a mano armada. Dación en deuda, jejeje, de donde os pensais que se financian los partidos politicos? “todos sin excepción”. Todo lo que está sucediendo, en otra epoca, ya hubiese provocado casi una guerra civil, coño! Donde está el movimiento de los indignados? Que se muevan, bueno, que nos movamos todos. Que nos tendriamos que avergonzar, que dejamos que nos tomen el pelo de mala manera. Que nos envainan una ley de subida de techo de sueldo inembargable para hipotecas… Leer más »
press
Guest
En un llamamiento conjunto desde el Frankfurter Allgemeine Zeitung, los cinco sabios de la economía alemana proponen una quita de la deuda pública griega del 50% y su canje por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En un artículo distribuido por Bloomberg, los profesores Francesco Giavazzi de Milán y Anil K Kashyap de Chicago dibujan un plan para contener la crisis de la deuda que pasa antes de nada por cuatro puntos obligatorios a modo de examen de conciencia. El primero de esos puntos es: reconocer que algún o algunos países no podrán pagar sus deudas y que por… Leer más »
demagócrata
Guest
Una pregunta, ¿cuando la prensa ha sido objetiva?. ¿Desde cuando es tendenciosa?. Me da la sensación de que siempre ha sido así. Únicamente la disciplina histórica tiene mecanismos para acercarnos a la objetibidad, y ni aun así. Desde la historía podemos observar que el periodismo, seguramente debido a la inmediatez, está absolutatmente impregnada de subjetividad. La mera afirmación de que se hace “periodismo independiente” supone desconocer que eso es una entelequia, y no reconocerlo, supone caer en la subjetividad sin capacidad de corregirlo.  Y no solo en el periodismo; mirad en vuestra vida privada, el prisma con el que advertimos… Leer más »
Anonymous
Guest

La verdad es que los de expansión tienen lo suyo con su analista de bolsa, que siempre está recomendando comprar.

Anonymous
Guest
Telita: Las inmobiliarias necesitarán un mínimo de 6 años para absorber el stock, y los bancos 24 años para recuperarse Hoy en día, queda más de un millón de casas sin vender y, teniendo en cuenta la tasa de paro récord del 20 por ciento y las restricciones crediticias vigentes en un debilitado sector financiero, pasarán años hasta que se absorba la oferta existente. Respecto a los bancos, un informe del banco de inversión Nomura calcula, en base a los datos del Banco de España, que el sector financiero español tardará 24 años en recuperar el valor de todos sus… Leer más »
10
Guest
Las familias continuaron reduciendo su endeudamiento y apostando por el ahorro durante el primer trimestre de 2011, en línea con la tendencia de 2010, cuando el ahorro creció en 29.000 millones. Pese a que la reducción del endeudamiento se aceleró frente al trimestre anterior, la variación anual aún es moderada, una situación que contrasta con las recomendaciones de los expertos y las expectativas de subidas de tipos de interés durante 2011. En concreto, los activos de las familias sumaron un 1,789 billones de euros, 12.560 millones de euros más que en el trimestre anterior. De estos, 858.868 millones permanecieron en… Leer más »
Droblo
Admin

Viñeta -de la crisis- del día

lista CMA €zona: Grecia 85.18%-Portugal 60.11-Irlanda 58.99-España 25.65-Italia 21.73%,
puestos 1,2,3,8 y 11 global d posibilidad de impago

Anonymous
Guest

¿Por qué Grecia nos contagia? Desmontando la versión oficial
Grecia no puede repagar su deuda pública. Los números hablan por sí solos. La cifra que debe el gobierno griego equivale a un 158% del PIB del país. Por si esto fuera poco, el tipo de interés de los bonos a 10 años ha alcanzado un astronómico 17%. Hace tiempo que la inmensa mayoría de los economistas independientes viene avisando de que tal combinación es necesariamente letal. Sin

renov
Guest
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha procedido a levantar la suspensión cautelar de las primas a gran parte de los productores fotovoltaicos a los que se les retiró la retribución por considerar que habían cometido fraude tras una investigación de la Comisión Nacional de Energía. En concreto, en aplicación del Real Decreto 1003/2010, del 5 de agosto, el regulador hizo un requerimiento de información (facturas y albaranes de los equipos, certificados de instalación autorizada, certificados de final de obra, documentos acreditativos de referencia catastral y documento único de aduanas, en… Leer más »
efe
Guest

Pau, hoy te habrás quedado a gusto.
Una cosa que me gusta del diario “La Gaceta” es que no se cortan en los anuncios al decir “Orgullosos de ser de derechas”. Al menos, sabes lo que compras (y si no te gusta, no lo haces).

yastamos
Guest
yastamos
Guest
10
Guest
Los países de Europa Central han mejorado notablemente su clima inversor, lo que ha servido a algunos para mejorar la puntuación que otorga la aseguradora de crédito Coface en sus Evaluaciones de Clima Empresarial. La última actualización se ha saldado con la mejora de la nota de Polonia (de A3 a A2), Lituania (de A3 a A2) y Macedonia (de C a B). La entidad evalúa el riesgo de default entre empresas con las siguientes notas. A1: muy bajo; A2: bajo; A3: bastante aceptable; A4: aceptable; B: apreciable; C: alto; D: muy alto Esta subida coincide con la rebaja aplicada… Leer más »
pronuclear
Guest
Necesitamos una alternativa al petróleo YA: Arabia Saudí ha perdido su condición de país con mayores reservas probadas de crudo en favor de Venezuela, que se sitúa con 296.500 millones de barriles en lo más alto de la clasificación, según el boletín estadístico del año 2010 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El país presidido por Hugo Chávez aumentó sus reservas en 85.300 millones de barriles el pasado año, mientras que las de Arabia Saudí se mantuvieron estables en 264.500 millones de barriles. En total, las reservas probadas de crudo de la organización crecieron un 12,1 por… Leer más »
Droblo
Admin
fyahball
Guest
, demagócrata Sí, pero esperamos un esfuerzo de honestidad y de limpieza, e independencia en el periodismo… Por las mismas razones no existiría la Historia, pq cada historiados o escuela la “cuenta a su manera”; en cambio: nos esforzamos por introducir el pensamiento crítico, la validación de pruebas, la discusión imparcial, seria, rigurosa sobre los hechos objetivos,… Una vez más: ¿qué dice el sentido común? pues que los periodistas a los que nos referimos, de grandes medios de comunicación, están a sueldo de intereses empresariales y políticos, los amos de las empresas de comunicación, y emplean mecanismos de manipulación de la… Leer más »
123
Guest
La Comisión Europea ha remitido una solicitud de información a España y a otros 19 países miembros de la UE que no han notificado la incorporación plena a su ordenamiento jurídico nacional de las nuevas normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El plazo de incorporación de esas nuevas normas, fijado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, finalizó el 25 de mayo de 2011. Las nuevas normas dan a las empresas y a los consumidores nuevos derechos en lo relativo a los teléfonos, los servicios móviles y el acceso a Internet. Entre ellos figura el… Leer más »
press
Guest
Camps ha dimitido y nadie parece saber del todo cómo ha sido. Pero arrasa en los titulares este jueves con sus 15 minutos de frases intencionadas y hasta mesiánicas como ‘voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España, para que el Partido Popular gobierne’. Quedan en el aire preguntas de a cambio de qué. Los medios pasan la cumbre de Bruselas a segundo plano y se vuelcan en la sorpresa de Valencia con matices y alguno con regodeo: Rajoy sacrifica a Camps (El Mundo); Camps se rinde y rectifica in extremis la decisión… Leer más »
press
Guest
ame76
Guest

#2 fyahball,
 
no alcanzo a ver la inmoralidad del sistema francés, a menos que te refieras a hacerle un francés al director de la sucursal para que te conceda la hipoteca (perdón por el chiste fácil, era inevitable). Pero si te refieres al método de cálculo de la cuota del préstamo, con cualquier sistema los intereses que pagas es el capital pendiente por el tipo aplicado, y todo lo demás es demagogia. Compara el sistema francés y el alemán aplicando el cuento de las peras y las manzanas y verás que da lo mismo.
 

y esto es todo
Guest
Pau, no te sulfures “son sus costumbres y hay que respetarlas”. Toda la prensa tiene signos, la económica no se libra. Sobre la “dación en pago”, bueno pues mi hermana y mis suegros, mi socio, etc… comprarón en los 90, comprarón con intereses muchos más altos, compraron con hipotecas a 10 años. Ahora las tienen pagadas. Nunca ha sido tan fácil que te concediesen una hipoteca que durante la primera decada del 2000, nunca los interes han sido tan bajos, nunca han habido tal cantidad de embargos, nunca ha habido tantas estrechezes para poder pagar una hipoteca (en muchos casos se lleva… Leer más »
123
Guest
La economía española apenas registró crecimiento en el primer trimestre del año y lo hizo gracias al tirón de las exportaciones, que crecieron un 23,4 por 100. A la espera de conocer los datos del segundo trimestre, los analistas de Catalunya Caixa prevén que la demanda interna continúe en retroceso durante 2011, con una aportación negativa al Producto Interior Bruto (PIB) de 0,1 puntos. En concreto, los analistas consideran que la inversión en construcción se contraerá un 7,2 por 100, debido a la suma de ajustes adicionales en el segmento residencial y a mayores caídas en el resto del sector… Leer más »
Droblo
Admin
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…