Inicio Articulos Mucha tontería, es lo que hay en los medios de comunicación

Mucha tontería, es lo que hay en los medios de comunicación

114

Empiezo el artículo pidiendo disculpas al criticado, Martí Saballs, que seguro sabe mucho más que un servidor de economía. Todos los que escribimos nos equivocamos, o nuestras ideas no coinciden con las de otras personas.

En realidad las palabras del deputy chief editor de Expansión son un argumento para criticar la función de los medios de comunicación económica en toda esta crisis. Por interés o desconocimiento, muchas veces leo información distorsionada, parcial o inexacta en medios de comunicación de los que se espera la máxima independencia y calidad.

Si ya me cuesta entender que en un medio periodístico tradicional y generalista como El País o El Mundo la misma noticia sean diametralmente distinta, con la prensa económica no puedo. Una cosa es que haya columnas de opinión, en las que cada medio alaba a los suyos y a las políticas económicas de su ideología o tendencia, y otra es que las noticias estén impregnadas de política e intereses.

No sé si a los demás os pasa, pero yo leo Expansión y pienso que los socialistas son unos inútiles, después paso a CincoDías y la cosa cambia. La línea editorial de un periódico es una cosa, pero que en las propias noticias haya regusto a intereses me parece un flaco favor a la economía.

La prensa económica debería estar libre de injerencias políticas y de los poderosos; la economía es una disciplina social que usa el método científico para analizar la realidad y ofrecer soluciones. Después los políticos toman o no toman en cuenta las teorías propuestas, pero en este momento los economistas sólo ofrecen herramientas, no deciden.

A la prensa económica le deberíamos pedir exactamente lo mismo, una interpretación científica de los acontecimientos. Y la ciencia es independiente o no es ciencia.

Martí Saballs se expresa en un blog, que entiendo es un apartado de opinión de Expansión. Por lo tanto nada que criticarle en este aspecto. Y presupongo que es independiente del poder político y económico. Al menos lo pretende, ya que libres de toda influencia nadie está, y menos los directivos de prensa.

Uso su artículo a modo de ejemplo, pero no quiero particularizar el título del post en éste. No digo que haya mucha tontería en éste en particular. Pero ciertamente tendencioso, a mi modo de ver, sí que es:

  • Comenta que volveremos al pasado en el tema de concesión de hipotecas, un pasado que no deberíamos haber abandonado nunca. La solución para evitar nuevas crisis, según entiendo, es que la banca vuelva a ofrecer hipotecas caras y muy condicionadas a clientes solventes y con ahorros importantes.
  • Por otra parte, la dación en pago, para el Sr. Saballs, es moralmente discutible y además «acabaría encareciendo más las hipotecas, obligando a las entidades a pedir una entrada mucho más alta«.

Discrepo de las dos premisas:

  • La causa de la crisis no es la concesión de hipotecas a particulares.
  • La dación en pago no es moralmente discutible, salvo que se refiera al riesgo moral, concepto económico que hace referencia a comportamientos indeseados debidos a que la persona traslada las consecuencias de sus actos a otro agente.

La crisis económica que vivimos no se debe a que se hayan concedido hipotecas a los particulares que ahora no pagan. Lo primero porque si fuera así, a los que debería atacar el artículo es a los bancos, que son los que conceden financiación y a los que se exige la diligencia de un bonus argentarius.

Lo segundo porque aparte de la letal influencia en el sistema financiero mundial del empaquetamiento fraudulento de hipotecas subprime (que no de las propias subprime, que hubiese sido un problema exclusivo de la banca americana), ha sido la concesión indiscriminada de préstamos promotor lo que ha quebrado virtualmente a la banca nacional.

En el caso de la dación en pago, el riesgo moral se daría por los incentivos de las familias a devolver la casa en caso de no poder pagar la hipoteca; existirían incentivos a endeudarse por encima de lo prudente, ya que gran parte de las consecuencias negativas las traspasaría a la entidad con la devolución del inmueble. De todas formas la relevancia de este riesgo moral es discutible, como podemos ver en varios estudios sobre la incidencia real de insolvencia como motivo de la dación en pago.

Está claro que la dación en pago encarecerá las hipotecas y exigirá criterios de riesgo adecuados, pero la cuestión es la magnitud del aumento. Yo defiendo que los bancos no pueden aumentar los intereses por encima de la capacidad de endeudamiento de sus clientes potenciales, si quieren hacer negocio. Van a pedir mayores ahorros para este tipo de hipotecas, pero tampoco es malo y, en todo caso, las exigencias dependerán de las posibilidades reales de ahorro de los consumidores solventes.

Mucha tontería, hay en la prensa económica, no sólo por equivocaciones de bulto en conceptos económicos, que sería un error subsanable. El problema grave para mi es son las ideas que inculcan en los lectores. En el caso del artículo mencionado, uno entiende que los bancos van a subir los intereses por culpa de las familias que se han sobreendeudado y no pagan. Para mi, económicamente, el problema no es tal.

La opinión pública merece objetividad en la información. Suerte que la Red ofrece la posibilidad de informarse fuera de los círculos tradicionales. Leer la prensa económica es útil, pero después recomiendo interpretar las noticias en la blogosfera y demás medios más o menos independientes de Internet, como de hecho estáis haciendo ahora.

114 COMENTARIOS

  1. «No sé si a los demás os pasa, pero yo leo Expansión y pienso que los socialistas son unos inútiles,»

    Sr. Monserrat, no sea Ud. tibio. No es que lo pensemos, es que lo son. En general los gestores de este pais son inútiles, con independencia de su orientación ideológica (que es la misma en todos los implicados: enriquecerse ellos y a los suyos).

    Basta ver los hijos de Chaves (¿este dimitirá como el de los trajes?), los faisanes, Millet y Montul, Barredas y sus facturas fantasma, Camps, los Malayos, Los filesa, Malesas y similares, los Juanes Guerra, la compra de cargos como si fueran regalías (Bibiana L’aida)…. Ya paro, que me embalo y la emoción me embarga.

    Y que son lo mismo lo demuestran cada vez que hay que votar algo que sea bueno para los ciudadanos (eliminación de dietas o subvenciones a los partidos), se dan la mano y votan contra nosotros.

    En cuanto a que se mienta en expansión, es solo copiar el ejemplo que se da desde arriba. Si los obligados a dar ejemplo se hubiesen comportado de modo decente, no nos creeríamos todos con derecho a hacer lo mismo que ellos (lo que por otra parte es muy humano).

    Modo cachondeo/on:

     Por último un consejo, hombre de Dios, deje de leer cinco días, su salud mental lo agradecerá.

    Cachondeo/Off

  2. Qué la dación en pago es moralmente discutible? jejjeje que hdp
    Ves, Pau, lo que hay es gente creando opinión pagada desde el capital,
    como esos ejtudiosh que dicen que entonces las hipotecas tienen que ser más
    caras. Y todos tragando. La banca es usura pura y dura, el sistema francés sí que es
    moralmente discutible, pero muuuuuuucho y las condiciones de los embargos y deshaucios,
    quedando deudas brutales. Mucha Tontería? no. Lavado de cerebro masivo, manipulación desde los medios,
    uso de técnicas propagandísticas, etc.
    BURN DEM ALL!!!!

  3. Una idea/especulación/consejo/…

    El emplear las web’s para acortar URLs está de moda y parece molón, pero solamente es útil en sitios donde limitan el tamaño del texto a introducir. Carlos López por ahora no nos ha castigado/recompensado con esta situación, por lo que usarlo en este y otros blogs es algo, cuanto menos, cuestionable.

    Pensar que si la web empleada para acortar la URL cierra, la secuencia de enlaces se rompería y nuestros descendientes estarían avocados a cometer los mismos errores.

    Saludos.

  4. Una pregunta sobre economía que mis escasos conocimientos no logran discernir:

    Si nos quitan la posibilidad de endeudarnos ¿que problema tendríamos? ¿no sería una forma de obligarnos a vivir según nuestra posibilidades?

    Lo que me temo, es que cuando ejpaña coloca deuda por XXXX m€ (4 cifras) y la bolsa subre, es como cuando una familia endeudada hasta las trancas, logra que el «cufidis» de turno le preste 3000€ al 20% y se van una semana a un hotel 5* en la playa para celebrarlo.

    Saludos y suerte que falta hace.

    P.D.: También me temo que la deuda colocada es para pagar los intereses de la deuda que no podemos pagar, pero esto es algo que O SE DA POR SABIDO O SE QUIERE OCULTAR.

  5. Estoy deacuerdo en que los medios están muy vinculados a intereses políticos y que es algo no deseable que puede acabar como en Reino Unido.
    Pero lo que es cierto es que los bancos no deben dar hipotecas a cualquiera y que la dación en pago ha de ser sobre hipotecas nuevas y no sobre las ya realizadas, ya que cambiar las reglas del juego a media partida crea inseguridad jurídica, y es cierto que la dación en pago encarecera y discriminara las hipotecas, de forma que para que te den una has de tener unos avales importantes o un buen patrimonio, o el valor de la vivienda hipotecada ha de ser bastante mas alto que el valor de la hipoteca, pues los bancos se curaran en salud.

  6. Estoy con Null en que quizas endurecer las hipotecas sea la solución, y se fomentaría el alquiler en lugar de la compra como ha sido con estas hipotecas baratas y desgravaciones fiscales, que solo han hecho endeudar hasta las cejas a algunas familias

  7. Sobre los medios de comunicación lo que hay es desde mucho estómago agradecido a vendidos totales al poder. Luego hay alguno totalmente opuesto pero que, pienso, están más zumbaos que el badajo un cencerro.
     
    Ayer tarde cogí el coche y estaba en O0 y me enteré que Camps había dimitido, en la tertulia que tenían montada … el par de tertulianas daban verdaderas arcadas (si no se va malo, si se va peor). Lo bueno es que (sobre todo una) se consideraba apolítica y que sus críticas no estaban influenciadas por sus tendencias hacia el PSE … que por cierto ni siquiera podía disimular. ¿Y se supone que O0 no está vendida al poder?
     
    Otro ejemplo, es la vergonzosa actitud que tienen sobre el canon digital e Internet … pero aquí se les podría pseudo-comprender … pues están luchando por su supervivencia Y LO TIENEN MU’CRUDO.
     
    Saludos y suerte que falta hace.
     

  8. Luisito: y es cierto que la dación en pago encarecera y discriminara las hipotecas, de forma que para que te den una has de tener unos avales importantes o un buen patrimonio, o el valor de la vivienda hipotecada ha de ser bastante mas alto que el valor de la hipoteca

    esto no es así, la banca modifica las condiciones sobre créditos hipotecarios como le da la gana, como cuando ofrecían el 120% sobre unas tasaciones ya de por si infladas, o cuando alargaron las deudas a 40 y 50 años, y eso no encarecía las hipotecas? es simplemente un cambio en las condiciones del crédito y ya está!!!!! Es una mentira cacareada por todos que la dación en pago encarecería las hipotecas: la banca lo que quiere es un negocio seguro y el vasallaje del hipotecado, vampirizándolo para pagar sí o sí durante décadas, pues la alternativa perderlo todo y deber cantidades grandes;

  9. Sobre la dimisión de Camps:
    – Bien por los valencianos, espero que les vaya mejor.
    – Creo que Camps era lo único que podía hacer con dignidad (ahora esperar que la ¿justicia? actúe).
    – CONTINUO ESPERANDO que todos los políticos y funcionarios públicos que han recibido regalos dimitan y/o sean expulsados. Caso de Bono, por ejemplo.
     
    Saludos y suerte que falta hace.
     
    P.D.: Y si conozco el caso de tres funcionarios de la JCCM que recibieron un regalo de valor apreciable de una empresa que no pagaba a sus trabajadores … Lo que no se es cual era el objetivo del mismo, corto que soy :-(

  10. Pregunta para hipotecados: de los que comproron en 2004 en adelante, y bajo el supuesto de la dación en pago retroactiva, ¿entregariais la vivienda al banco y tan amigos?

    Si +1
    No -1

  11. Existe escasa información, tanto en los periodicos generalistas como en los económicos. Igual de razonable me parece una información económica veraz como una información de política mundial o sucesos veraz. Hace tiempo que la información se disfrazó de opinión. Y cuando se propone el ‘acercamiento’ (no empecemos con las memeces de que la objetividad no existe y gillipolleces de esas, obviamente la perfección es inalcanzable) a la objetividad o la diferenciación explícita entre informacion y opinión los propios responsables de sus negocios de venta de opinión en masa responde que la objetividad no existe , las masa cegadas por años de opiones basadas en una información sesgada comenta que no es posible que dos personas puedan relatar lo mismo sobre lo que han visto. Falso. La información es información y todo lo demás opinión. Y sí, en internet existe información, lastima que estemos acostumbrados a que nos entregen la opinión y no a buscar la información.
    Saludos.

  12. #9 null

    Te doy toda la razón. Aquí en España, dimitir, es lo último. A ver si esto sirviera para que más de uno soltara la poltrona. Porque los casos de Bono, Rubalcaba, Griñán, Fabra….
    Y del señor Camps, yo no sé si no debería haber dimitido antes. En aras del principio de presunción de inocencia, podría permanecer en su cargo hasta que fuera condenado. Pero, yo prefiero este otro principio: La mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo. Y él, hace 2 años que no lo parece. Y no tuvieron mi voto en las autonómicas por eso.
    Otro punto es si ha dimitido, o le han dimitido desde Madrid.

  13. Lo de Camps hay que verlo en clave política, que no judicial.
    Ahora dimite, eso favorece la imagen del PP de cara a las elecciones (como muy tarde marzo 2012), y después de las elecciones según se haya producido el juicio, igual lo tenemos de ministro.

  14. España sigue registrando un importante déficit comercial. El saldo negativo acumulado durante los cinco primeros meses del año ascendió a 20.140 millones de euros. La buena noticia es que la fortaleza de las exportaciones consiguió reducirlo y es un 6,5 por 100 inferior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y mayo, las ventas de mercancías españolas en el exterior sumaron 88.409 millones, un valor superior en un 20,2 por 100 al del mismo periodo de 2010. En cuanto a las importaciones, crecieron el 14,1 por 100 interanual, hasta los 108.551 millones, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc).

    El déficit energético continuó siendo la gran lacra, con un aumento del 21,4 por 100, hasta superar los 17.000 millones. De esta cantidad, unos 12.600 millones correspondieron al petróleo y sus derivados. Por el contrario, el déficit no energético cayo un 59 por 100. En cuanto a la tasa de cobertura del periodo, fue del 81,4 por 100, cuatro puntos porcentuales por encima de los cinco primeros meses del año pasado.

    Por productos, los principales exportadores en los cinco primeros meses de 2011 volvieron a ser bienes de equipo y el sector automóvil, con cuotas respectivas del 19,7 por 100 y del 16,7 por 100, ambos con incrementos interanuales en torno al 20 por 100. Sin embargo, los primeros presentaron un saldo negativo por importe de 2.443 millones, mientras que en los segundos se consiguió un superávit superior a los 3.000 millones.

    Los países de la Unión Europea (UE) fueron, como es habitual, los principales socios españoles en el primer cuatrimestre de 2011. El 66,1 por 100 de la mercancía exportada y el 52,9 por 100 de la importada tenían como destino u origen alguno de los otros 26 estados de la UE. El saldo comercial con la UE-27 se ha situado en valores positivos: 338 millones de euros, frente al déficit de 620 millones de mayo de 2010.

    No obstante, en otros mercados se produjeron fuertes crecimientos en las ventas: casi un 40 por 100. En el caso del América del Norte y América Latina, las tasas de aumento fueron del 26 y 21 por 100 respectivamente.

    Si sólo se tiene en cuenta el dato de mayo, el resultado es más positivo ya que la balanza comercial redujo su déficit un 18 por 100 interanual, hasta los 3.410 millones de euros. Las exportaciones crecieron un 13 por 100 por un 6,7 por 100 que lo hicieron las compras realizadas a países extranjeros.

  15. Prácticamente, no hay ningún medio de comunicación (TV-radio-prensa) que sea neutral, ya que si es público lo manejan los gobiernos, y si es privado es que alguien pone la pasta,… y las condiciones.

    En cuanto al tema hipotecario, el Estado tenía que haber controlado más a las entidades bancarias para evitar otorgar hipotecas a familias muy pilladas de ingresos, y más cuando con esas hipotecas se efectuaban desgravaciones fiscales importantes a cargo de Hacienda, o sea, TODOS y, además, la desgravación incluía la parte de la hipoteca destinada a ese viaje al Caribe, al BMW o al 4×4. Eso lo sabían hasta los teletubbies.

    Camps cogió el testigo de Zaplana (Terra Mítica, etc) y parece que ha seguido sus mismos pasos. Dios los cría y ellos se juntan. ¿Hay algo de limpio en esa poltrona valenciana? El es sólo la punta del iceberg, pues sus acólitos Fabra & Cía no son, precisamente, las hermanitas de la caridad. Camps saca pecho diciendo que dimite «para que Rajoy gane las elecciones». Se le olvida que es de poca catadura moral estar implicado en todo este affaire y presentarse a las elecciones regionales. Pero, como él mismo dice «me legitima las mayorías absolutas que he conseguido». A-co-jo-nan-te.

    Para acabar un consejo:  si necesitan una ambulancia en BCN que no sea por un infarto: después de los recortes al nº de ambulancias en activo, la media de llegada es de 25 a 50 minutos, excesivo para un tiempo de respuesta vital a un infarto de unos 15 minutos. Supongo que así se recortarán las listas de espera… además de haber cerrado las urgencias nocturnas en trpoecientos ambulatorios. Total, como en cualquier zona africana.
    Vamos ya por el tercer día de huelga…
    http://www.lavanguardia.com/vida/20110719/54187702034/arranca-una-huelga-de-cuatro-dias-en-el-sector-concertado-de-las-ambulancias.html

    Cálmense y tómense una ducha, aunque si es en Catalunya pagarán más:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110720/54188088796/el-canon-del-agua-subira-un-8-5-tras-un-acuerdo-in-extremis-de-ciu-y-pp.html

    Feliz día, hoy poco beligerante para mí. Seguramente, el calor, el rollo sin fin de la crisis económica europea y la penosa política española me empiezan a causar mella. Mal día para un buen post.

  16. A falta de una solución que todavía no ha llegado, el consejo de administración de la corporación Rtve ha optado por un acuerdo salomónico: alternar la presidencia del ente y que cada mes hay uno con carácter interino. Y ha dirigido un escrito al Congreso de los Diputados para «que proceda al nombramiento lo antes posible de un nuevo Presidente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2006 de 5 de junio», recordando que el modelo se basa en el consenso y las mayorías reforzadas, «lo que hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria».

    En un comunicado, el consejo subraya que «cualquier salida de carácter estatutario que se pueda plantear a la situación actual creada por la dimisión del Presidente de la Corporación, si bien podría ser legal, puede ser interpretada como una distorsión del modelo poniendo en peligro su credibilidad».

    En tanto en cuanto se producen estas actuaciones, el consejo ha decido que la presidencia, a los efectos de funcionamiento interno será ostentada de forma rotatoria y mensual por los miembros del consejo. Además, el órgano en pleno «asume el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el Presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la corporación».

    También se ha confirmado en sus cargos al director corporativo, Jaime Gaiteiro, y a los directores de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno, respectivamente.

  17. Estamos en un pais que nos hemos convertido en memos, titeres que no sabemos como reaccionar ante injusticias y robos a mano armada. Dación en deuda, jejeje, de donde os pensais que se financian los partidos politicos? «todos sin excepción».
    Todo lo que está sucediendo, en otra epoca, ya hubiese provocado casi una guerra civil, coño! Donde está el movimiento de los indignados? Que se muevan, bueno, que nos movamos todos.

    Que nos tendriamos que avergonzar, que dejamos que nos tomen el pelo de mala manera.

    Que nos envainan una ley de subida de techo de sueldo inembargable para hipotecas de 1ª vivienda, cosa hecha para desviar el tema principal e importante «La dación 100%», hecho que parece como si te dijeran: «No vamos a impedir que te den pol culo bien dado, pero eso si, vamos a ponerte un par de gotitas de aceite para que resulte menos doloroso», eso dicen, porque ellos no lo han comprobado.

    Donde estan los indignados? por favor indignemonos todos y hagamos algo ya de una vez, que parecemos GILIPOLLAS.

  18. En un llamamiento conjunto desde el Frankfurter Allgemeine Zeitung, los cinco sabios de la economía alemana proponen una quita de la deuda pública griega del 50% y su canje por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En un artículo distribuido por Bloomberg, los profesores Francesco Giavazzi de Milán y Anil K Kashyap de Chicago dibujan un plan para contener la crisis de la deuda que pasa antes de nada por cuatro puntos obligatorios a modo de examen de conciencia. El primero de esos puntos es: reconocer que algún o algunos países no podrán pagar sus deudas y que por lo tanto es inevitable el default. La solución posterior pasa por apuntalar los bancos para que aguanten ese auténtico stress test y por fomentar el crecimiento, porque sin expansión nadie puede pagar.
    En varios medios internacionales como Financial Times se han filtrado los borradores de todo un variado menú de otras ideas para la cumbre, preparadas por los equipos de los que se van a sentar a la mesa: desde un impuesto a la banca de 30.000 millones en tres años a nuevos créditos a Grecia a bajo interés para que recompre sus propios bonos, pasando por la renovación de la deuda a plazos de hasta 30 años. Como ejemplo de la reacción negativa de los banqueros, la del director ejecutivo de la patronal alemana, Michael Kemmer: no es factible porque hay que cambiar las leyes en todos los países. Pero también aportan su granito de arena: si tiene que haber un impuesto, que se cargue a cada ciudadano.
    Desde Washington, el FMI apremia pero tampoco habla de los 3 ó 3,5 billones de euros que harían falta para estar tranquilos en caso de que el contagio se cronifique en Italia o España. En The Daily Telegraph, el conocido columnista Ambrose Evans-Pritchard asegura con contundencia que ‘sólo Alemania puede salvar la unión monetaria’, pero la canciller Angela Merkel se adelanta a negar que vaya a ceder. En ese país hay otras voces que tampoco están dispuestas a aceptar que los contribuyentes ‘se hagan cargo de Grecia’. Pimco, el mayor fondo del mundo, cree desde California que ya es tarde para Grecia, Irlanda y Portugal y que hay que hacer un cortafuegos para salvar a Italia y España.

  19. Una pregunta, ¿cuando la prensa ha sido objetiva?. ¿Desde cuando es tendenciosa?.
    Me da la sensación de que siempre ha sido así.

    Únicamente la disciplina histórica tiene mecanismos para acercarnos a la objetibidad, y ni aun así.

    Desde la historía podemos observar que el periodismo, seguramente debido a la inmediatez, está absolutatmente impregnada de subjetividad. La mera afirmación de que se hace «periodismo independiente» supone desconocer que eso es una entelequia, y no reconocerlo, supone caer en la subjetividad sin capacidad de corregirlo.

     Y no solo en el periodismo; mirad en vuestra vida privada, el prisma con el que advertimos cualquier acontecimiento cotidiano, hace que las versiones sean de los mas variado, entonces… ¿Que se le puede pedir al periodismo?.

    Yo solo le pediría un poco de humildad y reconocimiento de lo que se expone puede tiener múltiples lecturas.

  20. Telita:
    Las inmobiliarias necesitarán un mínimo de 6 años para absorber el stock, y los bancos 24 años para recuperarse
    Hoy en día, queda más de un millón de casas sin vender y, teniendo en cuenta la tasa de paro récord del 20 por ciento y las restricciones crediticias vigentes en un debilitado sector financiero, pasarán años hasta que se absorba la oferta existente. Respecto a los bancos, un informe del banco de inversión Nomura calcula, en base a los datos del Banco de España, que el sector financiero español tardará 24 años en recuperar el valor de todos sus activos inmobiliarios.

  21. Las familias continuaron reduciendo su endeudamiento y apostando por el ahorro durante el primer trimestre de 2011, en línea con la tendencia de 2010, cuando el ahorro creció en 29.000 millones. Pese a que la reducción del endeudamiento se aceleró frente al trimestre anterior, la variación anual aún es moderada, una situación que contrasta con las recomendaciones de los expertos y las expectativas de subidas de tipos de interés durante 2011.

    En concreto, los activos de las familias sumaron un 1,789 billones de euros, 12.560 millones de euros más que en el trimestre anterior. De estos, 858.868 millones permanecieron en depósitos y efectivo, registrando una reducción de los depósitos de 2.416 millones frente al trimestre anterior. Además, casi 550.000 millones fueron invertidos en acciones y otros tipos de títulos, y unos 270.000 millones en seguros.

    Es llamativo el apartado de la inversión en fondos de pensiones que,al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos trimestres, cayó en 626 millones de euros, hasta un total de 113.436 millones de euros.

    En lo que se refiere al pasivo, las familias acumularon 945.573 millones de euros, casi 892.000 en préstamos a largo plazo. El endeudamiento se redujo en 12.272 millones de euros frente al trimestre anterior, pero en términos interanuales, el monto apenas se redujo en 191 millones de euros.

  22. ¿Por qué Grecia nos contagia? Desmontando la versión oficial
    Grecia no puede repagar su deuda pública. Los números hablan por sí solos. La cifra que debe el gobierno griego equivale a un 158% del PIB del país. Por si esto fuera poco, el tipo de interés de los bonos a 10 años ha alcanzado un astronómico 17%. Hace tiempo que la inmensa mayoría de los economistas independientes viene avisando de que tal combinación es necesariamente letal. Sin

  23. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha procedido a levantar la suspensión cautelar de las primas a gran parte de los productores fotovoltaicos a los que se les retiró la retribución por considerar que habían cometido fraude tras una investigación de la Comisión Nacional de Energía.

    En concreto, en aplicación del Real Decreto 1003/2010, del 5 de agosto, el regulador hizo un requerimiento de información (facturas y albaranes de los equipos, certificados de instalación autorizada, certificados de final de obra, documentos acreditativos de referencia catastral y documento único de aduanas, en su caso) a 9.041 instalaciones.

    El organismo trataba de comprobar así si contaban con los equipos necesarios para la producción de electricidad a 30 de septiembre de 2008, fecha límite para acogerse a la tarifa más beneficiosa de real decreto de 661/2007, de 47,5 céntimos de euro por kilovatio/hora fotovoltaico. En total, la CNE suspendió de forma cautelar las primas de 1.919 instalaciones.

    Sin embargo, ahora el departamento dirigido por Miguel Sebastián considera que sólo un pequeño porcentaje de las instalaciones afectadas por la suspensión no cumplían con los requisitos pertinentes, motivo por el cual restituirá la retribución a la mayoría de plantas.

    Fuentes del sector explican que entre los productores que protestaron ante Industria figuran casos reiterativos como por ejemplo aquellas instalaciones en las que figuraban identidades distintas en los albaranes. Esto se debe a que en algunos de los casos la empresa que firmó la entrega de los paneles solares u otros materiales fue la compañía que construyó las plantas y no la propietaria final de la instalación. Al no corresponderse ambas identidades, la CNE procedió automáticamente a suspenderles la retribución.

    Las resoluciones de Industria se producen tan sólo unos días después de que la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional admitiera a trámite los primeros recursos presentados por inversores fotovoltaicos contra las limitaciones y el recorte de las primas a los productores de esa energía.

  24. Pau, hoy te habrás quedado a gusto.
    Una cosa que me gusta del diario «La Gaceta» es que no se cortan en los anuncios al decir «Orgullosos de ser de derechas». Al menos, sabes lo que compras (y si no te gusta, no lo haces).

  25. Los países de Europa Central han mejorado notablemente su clima inversor, lo que ha servido a algunos para mejorar la puntuación que otorga la aseguradora de crédito Coface en sus Evaluaciones de Clima Empresarial. La última actualización se ha saldado con la mejora de la nota de Polonia (de A3 a A2), Lituania (de A3 a A2) y Macedonia (de C a B).

    La entidad evalúa el riesgo de default entre empresas con las siguientes notas. A1: muy bajo; A2: bajo; A3: bastante aceptable; A4: aceptable; B: apreciable; C: alto; D: muy alto

    Esta subida coincide con la rebaja aplicada a dos países de la eurozona, Grecia y Chipre, ahora calificadas con B y A4 debido a los efectos de la crisis de deuda soberana sobre el conjunto de la economía.

    Según Coface, el acceso a la información financiera es cada vez más difícil y se observa un empeoramiento del comportamiento en el pago de las empresas, lo que augura mayores dificultades en el recobro de deudas. Además, en el caso de Grecia, las sociedades están sufriendo la etapa de austeridad presupuestaria, lo que se podría traducir en retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas.

    Fuera de Europa, la aseguradora también ha mejorado su perspectiva sobre algunos países, como Colombia (A4), con mejor nota que Grecia, Ghana, Mozambique y Tanzania. En el caso de los tres estados africanos, la compañía francesa ha premiado con el alza de la calificación por los buenos resultados de la lucha contra la corrupción. Por el contrario, la nota de Bahrein ha sido rebajada debido a la crisis política existente.

  26. Necesitamos una alternativa al petróleo YA:

    Arabia Saudí ha perdido su condición de país con mayores reservas probadas de crudo en favor de Venezuela, que se sitúa con 296.500 millones de barriles en lo más alto de la clasificación, según el boletín estadístico del año 2010 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    El país presidido por Hugo Chávez aumentó sus reservas en 85.300 millones de barriles el pasado año, mientras que las de Arabia Saudí se mantuvieron estables en 264.500 millones de barriles. En total, las reservas probadas de crudo de la organización crecieron un 12,1 por 100 hasta los 1,19 millones de barriles en 2010.

    Irán e Irak aumentaron sus reservas el año pasado hasta 150.000 y 143.000 millones de barriles, respectivamente. Por el contrario, entre los países que tampoco registraron cambios en sus reservas figuran Argelia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

  27. , demagócrata

    Sí, pero esperamos un esfuerzo de honestidad y de limpieza, e independencia en el periodismo… Por las mismas razones no existiría la Historia, pq cada historiados o escuela la «cuenta a su manera»; en cambio: nos esforzamos por introducir el pensamiento crítico, la validación de pruebas, la discusión imparcial, seria, rigurosa sobre los hechos objetivos,… Una vez más: ¿qué dice el sentido común? pues que los periodistas a los que nos referimos, de grandes medios de comunicación, están a sueldo de intereses empresariales y políticos, los amos de las empresas de comunicación, y emplean mecanismos de manipulación de la opinión, esto se hace desde escala local a global, p.e. energía nuclear. De todas maneras, el peridosmismo político español es repugnante, basta ver el trato partidista y electoralista que dan a la corrupción,

  28. La Comisión Europea ha remitido una solicitud de información a España y a otros 19 países miembros de la UE que no han notificado la incorporación plena a su ordenamiento jurídico nacional de las nuevas normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El plazo de incorporación de esas nuevas normas, fijado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, finalizó el 25 de mayo de 2011.

    Las nuevas normas dan a las empresas y a los consumidores nuevos derechos en lo relativo a los teléfonos, los servicios móviles y el acceso a Internet. Entre ellos figura el derecho de los clientes a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día sin cambiar de número de teléfono, el derecho a una recibir una información más sobre los servicios ofrecidos y una mayor protección de los datos personales.

    La aplicación rápida de esas normas es una prioridad de la Agenda Digital para Europa, según explicó la comisión en un comunicado. No obstante, sólo Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, el Reino Unido y Suecia han notificado a Bruselas la plena incorporación de las nuevas normas a su ordenamiento jurídico.

    Ahora, los veinte estados que no han aplicado la normativa deben dar respuesta a las cartas remitidas por Bruselas en un plazo de dos meses. Si no lo hacen o lo hacen de manera insatisfactoria, la Comisión haría un requerimiento oficial de aplicación de la legislación y, en última instancia, podría llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  29. Camps ha dimitido y nadie parece saber del todo cómo ha sido. Pero arrasa en los titulares este jueves con sus 15 minutos de frases intencionadas y hasta mesiánicas como ‘voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España, para que el Partido Popular gobierne’. Quedan en el aire preguntas de a cambio de qué.
    Los medios pasan la cumbre de Bruselas a segundo plano y se vuelcan en la sorpresa de Valencia con matices y alguno con regodeo: Rajoy sacrifica a Camps (El Mundo); Camps se rinde y rectifica in extremis la decisión de declararse culpable de cohecho (El País, aunque luego en la web dice que Camps no traga con el apaño de Rajoy); un Camps acorralado ofrece su dimisión a Rajoy y España (Negocio); Camps dimite para defender su inocencia (Economía Digital); ‘Me sacrifico por Rajoy y por España’ y ‘para demostrar mi inocencia’ (ABC); Camps se va… al banquillo (Público, que cree que el PP le ha dado el último empujón); Camps se sacrifica (La Razón, que se pregunta en la misma portada por qué no dimiten casi un centenar de socialistas con causas judiciales pendientes); dimite para no perjudicar a Rajoy en las elecciones (Republica.es); dimite como presidente para no ser un obstáculo (Periodista Digital); despeja el camino de Rajoy a La Moncloa (Libertad Digital); evita irse por la puerta de atrás al apostar todo a su inocencia y el PP respira aliviado (Semanal Digital); Rajoy gana la batalla, Camps dimite (El Imparcial); sacrificado, tira la toalla (La Vanguardia); dimite y despeja el camino de las urnas a Rajoy (El Periódico); elimina un obstáculo electoral para el PP (Cinco Días); Ricardo Costa se venga de Camps y le obliga a presentar su dimisión (El Confidencial).
    Cómo dicen que fue la cosa. Muchos no se lo creían, como CanalNou 24, que tardó media hora en informar a los telespectadores. Confidencial Digital cuenta que Rajoy recibió una llamada telefónica en torno al mediodía y que era el propio Francisco Camps, quien le comunicó su decisión de dejar el cargo de forma inmediata. Pero en El Periódico, Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra dien que fue Rajoy quien telefoneó a Camps el martes y le advirtió de que declararse culpable era un parche y no una solución.
    Todo el mundo quiere opinar, y opina. Editorial de El País: ‘No muy honorable’, con la tesis de que no ha soportado seguir las directrices del PP de declararse culpable. ‘Y, sin embargo, siento lo de Camps…’, dice Fernando Jáuregui en Diario Crítico, aunque afirma que ha gestionado pésimamente la crisis. En el mismo medio, Carlos Carnicero aparca por un rato sus cuitas personales y ve también la torpeza de Camps. En Público hay al menos cuatro columnas, como la de Ignacio Escolar (Camps se va, la Gürtel sigue) y la de Juan Carlos Escudier (Rajoy pasa el plumero). Otras tres en Republica.es: el rocambolesco final de Francisco Camps (José Oneto, con la versión probablemente más cruda, en el sentido de que la salida que le ofrecían también conducía inevitablemente a la dimisión, esto es, que ‘hasta su partido le quería engañar’); Camps dimite y Rajoy cumple (Pablo Sebastián); y un caso cutre y nada ejemplar (Fernando Glez. Urbaneja).
    El editorial de Libertad Digital sostiene que ‘no es ni fue nunca una cuestión de inocencia o de culpabilidad penal, sino de la más elemental responsabilidad política’; en el mismo medio, José García Domínguez cree que el catalizador ha sido la renuencia de Ric Costa a inmolarse a lo bonzo, firmando su propia ruina procesal. En El Plural, Enric Sopena es tan expresivo como suele ser: ‘la dimisión de Camps, una filfa; Rajoy, un aprovechado’. En el mismo medio, Luis Solana mezcla la dimisión con Trillo y el Yak 42. En El Imparcial, José Antonio Sentís comenta que sin Camps, al PSOE no le queda nada. En La Vanguardia, Enric Juliana considera que Rajoy sacrifica pieza, rinde tributo al malhumor social y ‘le envía un faisán a Pérez Rubalcaba’. El director del diario, José Antich, recuerda que el adiós de Camps estaba implícito en una conversación con Rajoy en la que quedó claro que no se sentaría en el banquillo como presidente, y añade que ha estado muy mal asesorado y con una corte de fieles que le ocultaba la verdad de lo que sucedía a su alrededor. El editorial del mismo diario insiste en que se ha sorteado un gran obstáculo en el camino de Rajoy, pero que ha tardado más de dos años en terminar esta tragicomedia.
    En El Periódico, Joan J. Queralt recrea el ‘sainete en Valencia’, y el editorial del mismo diario dice que dimitir por tres trajes no le ayuda porque el intento de que el jurado crea en su inocencia queda desde ahora seriamente comprometido y ‘en coherencia con la actitud prepotente y perdonavidas que ha caracterizado toda su actuación en el proceso’. El editorial de Expansión incide también en que Camps se aparta para no ser un lastre a Rajoy. El editorial de ABC elogia a Camps por su acto de responsabilidad y a Rajoy por saber manejar una situacion que se había vuelto insoportable. En el mismo diario, Fernando Fernández le da las gracias a Camps y alega que hace insostenible la posición del ministro Camacho y la de Rubalcaba, ‘que cada vez se parecen más a Murdoch en News of the World, todo exigencias éticas para el pueblo pero barra libre en casa’. El editorial de La Razón cree que Camps da una lección.

  30. #2 fyahball,
     
    no alcanzo a ver la inmoralidad del sistema francés, a menos que te refieras a hacerle un francés al director de la sucursal para que te conceda la hipoteca (perdón por el chiste fácil, era inevitable). Pero si te refieres al método de cálculo de la cuota del préstamo, con cualquier sistema los intereses que pagas es el capital pendiente por el tipo aplicado, y todo lo demás es demagogia. Compara el sistema francés y el alemán aplicando el cuento de las peras y las manzanas y verás que da lo mismo.
     

  31. Pau, no te sulfures «son sus costumbres y hay que respetarlas». Toda la prensa tiene signos, la económica no se libra.

    Sobre la «dación en pago», bueno pues mi hermana y mis suegros, mi socio, etc… comprarón en los 90, comprarón con intereses muchos más altos, compraron con hipotecas a 10 años. Ahora las tienen pagadas.

    Nunca ha sido tan fácil que te concediesen una hipoteca que durante la primera decada del 2000, nunca los interes han sido tan bajos, nunca han habido tal cantidad de embargos, nunca ha habido tantas estrechezes para poder pagar una hipoteca (en muchos casos se lleva un sueldo integro, antes se llevaba una parte de un sueldo)………..

    Y el tema cada dia va a peor.

  32. La economía española apenas registró crecimiento en el primer trimestre del año y lo hizo gracias al tirón de las exportaciones, que crecieron un 23,4 por 100. A la espera de conocer los datos del segundo trimestre, los analistas de Catalunya Caixa prevén que la demanda interna continúe en retroceso durante 2011, con una aportación negativa al Producto Interior Bruto (PIB) de 0,1 puntos.

    En concreto, los analistas consideran que la inversión en construcción se contraerá un 7,2 por 100, debido a la suma de ajustes adicionales en el segmento residencial y a mayores caídas en el resto del sector por los efectos de la corrección fiscal, que se traducirá también en un descenso del 0,4 por 100 en el consumo público.

    En lo que se refiere al consumo privado y a la inversión productiva, esta presentará un saldo positivo, con avances del 0,9 por 100 y del 1,4 por 100, respectivamente. Estos crecimientos serán todavía moderados, e incluso en el primer caso, el aumento será menor al registrado en 2010 por el agotamiento de estímulos fiscales y monetarios a las familias, así como por una mayor inflación prevista.

    De esta forma, el sector exterior explicaría la totalidad del crecimiento en 2011, aportando 1,1 puntos a la variación del 1 por 100 prevista para el conjunto del PIB por el departamento de estudios (el Gobierno prevé un incremento del 1,3 por 100 previsto). Las exportaciones duplicarán el avance de las importaciones, con un incremento del 4,3 por 100.

    Pese a las malas perspectivas para este año, la economía mejorará en 2012 y mantendrá un crecmiento más equilibrado, con contribuciones positivas de 0,8 de la demanda interna y de 0,7 puntos de la demanda externa. Esta evolución será el resultado de una contracción mucho más moderada en el sector de la construcción, que continuará retrocediendo un 0,7 por 100, y de un mayor dinamismo en el consumo privado, con un avance del 1,3 por 100, y en la inversión productiva, del 3,2 por 100. El consumo público mantendrá registros de caída similar a los de 2010, menos 0,5 por 100.

    En cuanto al sector exterior, la aportación positiva al crecimiento se reducirá por la menor expansión de las exportaciones, 2,6 puntos respecto a 2010, mientras que las importaciones mostrarían el mismo aumento.

  33. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido cerca de 8.500 millones de euros en programas para el desarrollo de las TICs y de la sociedad de la información desde el año 2004, según datos oficiales recogidos por la Fundación Orange. En concreto, el informe eEspaña revela que las mayores inversiones se han producido desde el año 2006, cuando el Ejecutivo aprobó el Plan Avanza para impulsar el sector de las telecomunicaciones y que éste sirviera, a su vez, de motor de desarrollo de otros sectores.

    Así, el estudio de Orange señala que la mayor parte de esos fondos se movilizaron gracias a este plan, que se financió con cargo a los presupuestos generales del estado y cuyo grado de ejecución superaba el 99 por 100 en septiembre de 2010. Sin embargo, gracias a la colaboración y a la cofinanciación de las comunidades autónomas, entidades locales, instituciones públicas y privadas y el propio sector empresarial, se movilizaron más de 3.000 millones de euros adicionales.

    La aprobación en mayo de 2010 por parte de la Comisión Europea de la Agenda Digital Europea, con el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TICs para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en la UE, se ha traducido en la modificación del Plan Avanza 2, explica la Fundación Orange.

    Como resultado, se ha desarrollado la denominada Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, que, entre otras cosas, da más importancia a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las TICs y, en consecuencia, al Ministerio de Ciencia e Innovación en la implantación de esta estrategia. De este modo, el presupuesto que este departamento destinará al área estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se va a incrementar en un 56 por 100 con respecto a 2010.

    Si la primera fase del Plan Avanza perseguía conseguir la convergencia de la Sociedad de la Información en España con la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

  34. ame76, no es que sea inmoral el sistema en si, pero la aplicación que se le da si que lo es.

    Me explico, el problema del sistema frances como se ha aplicado en España es que aqui no «habia costumbre» de hipotecas tan largas y tanto plazo.

    Muchisima gente solo miraba la «cuota» a pagar no los interes a pagar. Interes ademas históricamente muy bajos, dejando atras en el recuerdo los interes de 2 digitos que se han pagado en España.

    Por incultura, desidia o dejadez, vaguismo o lo mas simple, que los mismos «prestadores» no te daban una información clara y facil de visualizar (jo.der solo hay que mirar el contrato de la cuenta, tarjeta o banca online y vereis lo farragoso que es de leer, una hipoteca debe de ser casi imposible), el resultado es que muchas familias se han atado de por vida en un contrato sin conocer realemnte las condiciones de este.

    Yo busque por internet simuladores de hipoteca y cuando ves ele fecto multiplicador de los años ante ligeras subidas del euribor te acojona.

    En cambio ¿habeis visto que algún banco te hiciese una simulación con diferentes interes y años? Nunca.

    Solo te mostraban la cuota a pagar, en algunas hipotecas, incluso no te cobraban los interes durante los 3 o 5 primeros años (te lso cobraban despues, ojito).

    Yo a eso lo llamo «poner la zanahoria».

    Los bancos querian vender hipotecas y no querian explicar su producto, solo que saliesen muchas, muchas hipotecas.

    Por eso es «amoral» ya que es un sistema que acumula el principal al final del pago, cuando teniendo interes bajos lo mejor economicamente es aprovecahr para pagar el máximo de deuda al principio, para que si te suben los intereses multipliquen por menos el principal de deuda. Los bancos esto lo saben, el 70-80 % de los que se hipotecaron entre el 2000 y el 2007-8 no lo sabian.

  35. Hola, a mi saldar la hipoteca con la vivienda me parece una buena idea. Pero esto hay que aplicarlo a partir de este momento.  Hay personas que se han comprado un piso, el coche, los muebles y además se han ido de viaje con el dinero de la hipoteca. Que el banco se lo daba. Muy bien. A mi también y no se me ocurrió endeudarme de esa manera. Ahora estas personas quieren que el banco se quede con su piso, que el banco asuma las pérdidas y al final tendremos que recapitalar el banco con dinero público, es decir con mi dinero. Pues no, no estoy de acuerdo. Si ahora no pueden pagar la hipoteca pues a vivir donde puedan y al final todos aprenderemos la lección, que es muy simple pero muy dificil de aplicar: » En esta vidad hay que vivir de acuerdo con nuestras posibilidades y si no lo hacemos no debemos esperar que los demás paguen nuestros errores »
    Un saludo

  36. Interesante:
    Ningún español tiene una calificación de riesgo mejor que la de España. ¿Y eso como me afecta a mi?
    Es la pregunta que se hacen muchos españoles cuando escuchan hablar en las noticias de colocaciones de deuda y primas de riesgo. La explicación podría dejar a muchos deseando no haber preguntado. «El Estado tiene maneras de recaudar dinero que los ciudadanos no tenemos». «Ningún español tiene, en este momento, una calificación de riesgo mejor que la de España», ilustra Anglés, para dejar claro que nadie en España conseguirá un crédito más barato que los que le dan al propio país.

  37. LA MADRE DE TODOS LOS PROBLEMAS.

    SIN INGRESOS NO HAY CAPACIDAD DE COMPRA Y SIN CONSUMO NO HAY ECONOMA QUE AGUANTE

    SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:
     
    Luxemburgo: 1.750 €
    Irlanda: 1.653 €
    Bélgica: 1.389 €
    Holanda: 1.385 €
    Francia: 1.350 €
    Reino Unido: 1.005 €
    España:    624 €

    Y los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual que
    los de estos países citados… y que daneses, etc.
    Dime si no te sientes la última mierda más discriminada de Europa.
    Busque compare y si encuentra algo mejor… … …y para colmo los precios
    mas altos de europa en ADSL (+20%) en pan, cereales, lacteos, etc. y encima
    el Fernandez Ordoñez (BANCO DE ESPAÑA) y la CEOE que hay que rebajar los salarios.

    Que sepan que lo sabemos y les de vergüenza (si la tienen).

  38. Hay una cosa que me tiene perplejo, si cuando pido una hipoteca el banco me presta un dinero que no existe y tampoco tiene porque en caso de impago no se conforma con la vivienda que si existe.

  39. SUBASTA DEUDA ESPAÑOLA  
     

     

     
     
     
     
    Vende 1.807 millones de euros en bonos a vencimiento 2021, rentabilidad máxima 5,921%
    Vende 814 millones de euros en bonos a vencimiento 2026, rentabilidad máxima 6,218%
     
    Ratio demanda/cobertura bonos 2021 1,90
    Ratio demanda/cobertura bonos 2026 2,08

  40. Una periodista que conocia alla por los años noventa  siempre me contaba que se limita a exponer los echos  y si en su noticia alguien  implicado da su opinion es obligatorio  buscar  otra opinion del bando contrario. Nunca se permitia comentar nada, solo exponer  lo que hay y que cada uno saca sus conslusiones. No creo que ella sea un genio mas bien creo que esas son  unas reglas basicas del periodismo bueno… Hoy dia hay lo que hay… no es  periodismo es manipulismo…

  41. Pau, del 0 al 10 te pongo un 11,  y que conste que casi te lo pongo casi con leer el titular, pero siempre tomo la precaución de que el titular no ciegue el contenido, entiendo que te disculpes, pero ultimamente en la prensa de todo tipo cuando meten la pata obvian las disculpas, asi que,generlizando, no las merecen.

  42. # 2, fyahball
     
    Yo creo que el problema no está en el sistema de amortización. Una vez más, creo que el problema está en al capacidad de pago de quien contrae la deuda.

    Si contraes una deuda que se come toda tu capacidad de ahorro lo tienes mal, porque al no poder avanzar capital en los primeros años, vas a pagar una burrada de intereses. O sea, si mediante crédito compras algo que está realmente por encima de tus posibilidades económicas y que ahoga tu economía acabarás pagando un exceso de intereses.

    En cambio, si pones la mente fría, compras algo que se corresponde con tu nivel económico, evitando un sobreendeudamiento, conseguirás ahorrar para poder realizar amortizaciones parciales en los primeros plazos del préstamo, consiguiendo así una reducción sustancial de los intereses a pagar.

    Lo que está claro es que los curritos, desgraciadamente, no lo podemos tener todo. Es lo que hay. Si quieres piso en propiedad, olvídate de cenitas, copitas y caprichitos durante los 5 primeros años de la hipoteca que son los que van a marcar el grueso de los intereses totales. En los primeros plazos de mi hipoteca el 80% de la cuota eran intereses, ahí es donde está el problema. En los 4 años que llevo hipotecado no he parado de hacer amortizaciones y a día de hoy, supone un 40% de la cuota y según mis cálculos, a aprtir del próximo mes de marzo bajará a un rango de entre el 25 o el 30%. Si no me desvío mucho de mis planes, el coste total de la operación será de un 113% del precio que pagué por el piso (todo esto sin restarle la pasta en desgrabaciones que habremos sacado mi mujer y yo en el tiempo que dure la hipoteca que casi se comerán los intereses).

    Han sido años duros… sin duda si, además con la que está cayendo, pero es lo que toca, el hecho de que me hayan dado una hipoteca a 30 años, no quiere decir que la vaya a pagar en 30, para eso, me voy de alquiler.

    Podría vivir en un barrio mejor, en un piso mejor, pero sin duda, ahora mismo estaría económicamente asfixiado y viviría peor.

    ¡Saludos!

     

  43. La dación en pago con efecto retroactivo sería algo así como si cambiaramos las normas contables a los bancos y les permitieramos valorar todos los inmuebles de promotoras que se están quedando por el valor de adquisición en vez de valorarlas por el valor de mercado que es lo que marcaba la norma antes y así no tener que dar perdidas ¿No? Y la dación de pago tiene un riesgo moral y cambiar las normas contables no…hay gente que tiene unos huevazos…

  44. Por fin la comunidad de Madrid ha presentado una denuncia contra METRO por cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras (cosa que se hace en todas las Administraciones, por otra parte). Trabajos en una constructora especializada en obra ferroviaria y conozco «un poco» el tema. Es imposible pillar una obra de METRO a no ser que te llames COMSA o VIAS Y CONSTRUCCIONES…..los tienen completamente comprados, y no hay forma de entrar, a no ser que pages más que ellos, claro.

    El problema es que estoy seguro que al final no se solucionará nada y si cae alguien los que entren nuevos harán lo mismo con la constructora que pague más, como, repito, EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES.

  45. Y lo del señor Camps una jugada estratégica, ganar las elecciones y irse, lo que para mi estaba pactado por que haberlo reconocido antes hubiese sido perder el poder, para que después digan que los otros se aferran al poder cuando ellos son igual de «prénsiles».

  46. Por fin la comunidad de Madrid ha presentado una denuncia contra METRO por cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras (cosa que se hace en todas las Administraciones, por otra parte). Trabajos en una constructora especializada en obra ferroviaria y conozco «un poco» el tema. Es imposible pillar una obra de METRO a no ser que te llames COMSA o VIAS Y CONSTRUCCIONES…..los tienen completamente comprados, y no hay forma de entrar, a no ser que pages más que ellos, claro.
     
    El problema es que estoy seguro que al final no se solucionará nada y si cae alguien los que entren nuevos harán lo mismo con la constructora que pague más, como, repito, EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES.

  47. # 53, fyahball

    Veamos, en una hipoteca media a 20 años y por 120000 y con un tipo medio total del 4% pagaríamos 174521 euros más unos 20000 de gastos (seguros, apertura etc) en total para redondear son unos 200000 euros. Al final del proceso resulta que has estado viviendo en un techo esos 20 años y tienes un piso en propiedad que algo de dinero valdrá

    Alquiler, precio medio del alquiler en España 712 euros con lo que a lo largo de 20 años habrás pagado 170000 euros. Al final del proceso resulta que has estado viviendo en un techo esos 20 años y no tienes casa. Es decir, con hipoteca por 200000 euros vives 20 años y tienes una casa tuya; de alquiler vives 20 años y no tienes nada,Sinceramente a mi pagar 30000 euros por un piso me parece barato ¿no?
    Otra cosa es que no esté de acuerdo con los bancos, ni con los intereses, ni con el precio de los alquileres (que eso es otro cantar).

     
     

  48. Por cierto, para muestra un botón, después de leer este articulo la pelicula recomendada es «Ciudadano Kane» Obra maestra de Orson Welles, que aunque se dice que es la mejor pelicula americana de la história, en su estreno pasó sin pena ni glória, entre otras cosas por que narra una história verdadera de un magnate de la comunicacoión y los medios la ignoraron y vilipendiaron por razones óbvias.

  49. Buenos dias,
    lo vuestros artículos casi todos los días, me parecen normalment muy interesantes, le hacen a uno pensar. Gráficos y datos que de otro modo no son fáciles de conseguir.

    Pero hoy creo que, leyendo el artículo en que se centra la crítica, no estoy nada de acuerdo. Me parece un artículo de opinión bien razonado y no veo ninguna tontería. Veo una exageración la crítica y, dado que basicamente estoy de acuerdo con lo que dice Saballs, supongo que yo estaré manipulado, seré probablemente tonto como dice el señor Pau que firma el artículo de hoy. Un artículo de opinión el de au lleno de lugares comunes, demagogia barata, falto de argumetación científica como él pide a los demás y diría que falto de inteligencia.

    Supongo que tenía ganas de criticar y ha buscado el primer artículo con el que no estaba de acuerdo hasta encontrarlo en un blog de un medio. Típico, se tiene una teoría y se busca un ejemplo ya con la argumentación escrita de antemano.

    1º) En ningun momento dice que habría que volver a los tios de hace 20 años. Esa deducción es de Pau. Y eso si que es una tontería. No se puede volver a la peseta y a la inflación de esos años (de dos dígitos).

    2º) No habla de culpables, ni de únicos culpables, pero es evidente que dar el 1005 del valor de tasación  (sobrevalorado ya por la inercia de la burbuja) a clientes sin solvencia saltándose su capacidad de asumir cuotas o tipos futuros crecientes fué un acto irresponsable.

    3º) Que ya no hay hipotecas baratas de euribor + 0,35 es un hecho, la financiación barata h pasado a la historia. Eso unido a conceder un 70 – 80% (necesidad de ahorro inicial), y mirar si el solicitante tiene capacidad de asumir las cuotas (dedicando máximo un 30% de sus ingresos y viendo qué pasa si sube el euribor al 5% (ahora que tan famosos se hn puesto los estres test), me parece tan razonable que la tontería es no haberlo hecho antes por la fiebre del ladrillo y sin la regulación de un Banco de españa y políticos que miraron para otro lado.

    4º) En el artículo se dan datos objetivos, no se inventa nada: hoy mismo otra vez la concsión hipotecas desciende, la cantidad media desciede, el rigor se impone. Como se necesita devolver ingentes cantidades de dinero en vencimientos próximos e grifo se cerrará aún más.

    5º) señor Pau, existe el alquiler. es mucho mejor que la gente que no pueda asumir una hipoteca no compre que se le dé crédito para luego cebarse con él y que no pueda ni comer, deshaucios, costas y persecución. Eso hubira hecho que a gente fuera más realista.

    No veo la tontería en bsucar un ratio de ingresos familiares dedicados al pgo de hipoteca más equilibrado. Un catedrático, Montalvo ha estudiado ese ratio a lo largo de la historia y países diferentes, lonormal es que ronde el 4 (4 años de ingreso íntegros de una pareja se dedicarían a una vivienda media). En españa se llegó a 8,5. A pesar de la caída desde máximos del 20% acumulada sigue estando alta. Pero el problema español es la bancanización de la economía y ahor eso lleva a la parálisis porque los bancos acumulan propiedades y limitan la caída. Limitar el máximo de años tampoco sería ningua tontería (me parece que 20 ya es demasiado, pero dar a 40 o 50 años es un chiste). Puede que sea otra tontería que hace 30 años se pagaba a 10 años.

    Quizás le parezca al señor Pau más inteligente seguir concediendo hipotecas por el 100% a todo aquel que las pida, que no se ahorre nada para dar una entrada, que se conceda a 60 años firmado antes de nacer, que los bancos en conjunto lleguen a una pelota tan gorda que condicione toda la economía.

    Y ya sé que me ha quedado muy largo lo que escribo, pero cuando e Banco de España quiere presiona a los bancos: un ejemplo: se acaban los intereses altos en los depósitos, con lo que los ahorradores no ven retribuido su capital. La razón es que si no hay márgenes los resultados de los bancos se resienten. En competencia perfecta, el cliente llevaría su dinero donde mejor retribudo esté. ¿Porqué no se limitan los años de hipoteca por el bien general?

    Un demagogo dirá que eso expulsaría a mucha gente de poder comprar. Que todos hayan accedido a la compra ha llvado los precios a lugares inalcanzables y al conjunto del Estado al borde de la quiebra. Los políticos podrían haber asumido e reto de construir suficientes pisos de protección pública para persoans con rtentas normales. No dejar que intereses privados saquen tajada de su capacidad de generar ingresos futura hasta la muerte. Si los suelos no hubieran multiplicado su valor por 5, estaráimos ocn una economía saneada, con consumidores con capacidad de compra que contribuyen al crecimiento. Solo hbia que incidir en la demanda hacieno piso asequibles en número suficiente. y quien se pueda permitir un chalet me alegro por él, pero no dejar que un pico en Parla que valió 1 millón de pesetas hace 35 años, se comprar por 240000. Eso es un timo y un suicidio colectivo.

  50. Retrasar la edad de jubilación:

    Mode Copero paranoico on:

    Veamos, hay mucho paro, por lo que tengo dos opciones:

    A Jubilo temprano, y su puesto es ocupado por un cotizante joven.
    B Jubilo tarde y su puesto no es ocupado por cotizante joven sino viejo.

    Si escojo la opción A, tengo que pese a ser igual el número de cotizantes para pagar pensiones, al ser el trabajador nuevo joven, tendrá menos salario y la cuantía de sus cotizaciones será menor (palo a la caja). Además, una persona mayor entra a percibir la prestación (más viejos, y genera derecho hasta su muerte) y sale una menor de la lista del paro, que o bien no recibe prestación alguna, o si recibe paro, sólo es un compromiso de pago de dos años como máximo (palo a la caja).

    Si escojo la opción B, el joven no se coloca. Que viva con sus padres y paguen ellos sus facturas, total al Estado no le cuesta. Además, aunque costase, sería de dos años como máximo…y no me cambies a un mayor que cotiza por 1000 euros a la SS por un joven que al tener menor salario, cotiza por 500 euros a la caja.

    En resumen, aunque a la sociedad y a los interesados les interese más una jubilación temprana, y hay muchos parados para ocupar vacantes (parados jóvenes), al Estado le sentaría como una patada en el culo cambiar trabajadores viejos por jóvenes…

    ¿Solución? Retrasar la edad de jubilación. Y de paso, como están dos años menos cogiendo pensión, tendrán dos años menos de vida (un 20% a esas edades) para recibirla…todo cuadra a ojitos del Estado!!!

    Luego, cual es la opción favorita para sus señorías?

    mode copero paranoico off

    Un cordial saludo. 

  51. 68, Kens
    21 de julio de 2011, a las 11:14

    Qué razón llevas.

    En realidad, uno de los mayores problemas que tenemos es que hay un monto importante de préstamos hipotecarios que podían ser pagados por sus deudores en las condiciones en que fueron concedidos: los dos trabajaban y los tipos eran muy bajos.

    Lo malo ha venido después, cuando uno pierde el trabajo (o los dos), y los tipos han subido.

    En esas condiciones, lo que antes era factible, se vuelve imposible. Y esa imposibilidad la pagamos todos.

    Además, ya hubo gente que se metió muy justa en las mejores condiciones. Bastó la más mínima inestabilidad para que todo se fuera al garete.

    Con esto lo único que quiero decir es que no todo ha sido culpa de los bancos, ni de la gente. A nadie le pusieron una pistola en el pecho para que pidiera un crédito, y el banco es más feliz si se le devuelve lo prestado que si ejecuta el bien. Lo que había que hacer, como siempre, es tener cabeza para saber hasta cuanto se puede uno permitir. 

    Y en cuanto a pagar por el dinero prestado, es de justicia. A ver si ahora quien tiene un bien no va a poder pedir por él lo que la gente esté dispuesta a darle. Que empezamos por quitarle el derecho a uno a que cobre intereses, y se acaba expropiando a coste cero lo que al mangante de turno le salga de los cojones.  

  52. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
    El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos; sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo tiempo es caricia.
    Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
    En lugar de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: La tragedia de no querer luchar por superarla.”
    Albert Einstein

    Pd: Dedicado a «ICG y a Niño Becerra»

  53. Tanto tiempo leyendo y escuchando noticias y opiniones sobre el problema de la «dación en pago» y nunca nadie se ha pronunciado en hacer una diferencia entre dos tipos de hipotecas: 1) Vivienda habitual 2) Las demás.
    Yo entiendo por vivienda habitual los inmuebles que se adquieren por familias para establecer su residencia y/o empresas que tienen su sede social en ellos.
    Las demás, entiendo, engloban todos las inversiones con ánimo de lucro y que ahora se les han atragantado.
    A los primeros, la dación es un último remedio al que «casi» nadie quiere tomar, puesto que es algo más, mucho más, que una situación económica adversa.
    Para este grupo, la dación no sería más que un amargo consuelo.
    ¿Realmente se planten en la sociedad el alcance de este problema?
    ¿Se ha hablado de soluciones distintas para problemas tan distintos?

  54. No estoy de acuerdo con la dación en pago retroactiva, sino todos aquellos listos que pidieron el 120% ahora van a intentar que el banco les regale el Cayene, las tetas de la mujer, y las vacaciones en Punta Cana de hace 4 años.

    Pero lo que tampoco es lógico que cuando se ejecuta el piso, si no acude nadie a la subasta (normal en estos días), el banco pueda adjudicárselo por el 50% (creo recordar) del valor de tasación.
     
    Debería ser el por lo menos el 70% de la tasación que ELLOS aceptaron. Si tu como hipotecado te equivocaste y no puedes pagar, es lógico que se te embargue, incluso es lógico que si pediste el 100% o el 120% del valor del piso (a 40 años) y aun no has pagado prácticamente nada, te quede una deuda viva incluso después del embargo, por la parte que no cubre la subasta, pero la adjudicación por el 50% es un atraco porque el banco no se come ni un euro de su error. El banco, que también se equivocó al aceptar esa tasación y tramitar una operación en base a ella.
     
    Con la cláusula de adjudicación al 50% del valor de tasación, leyendo entre líneas el banco esta diciendo. “Te otorgo este crédito de 200.000€ en base a esta tasación que dice que el piso vale 200.000€…. o 100.000….”
     

  55. Sobre el tema de no saber lo que firma cuando pides un crédito o una hipoteca os cuento lo que me pasó ayer;

    Estoy a punto de comprarme un coche y como tenemos algún dinerillo en un buen depósito (de los que ya no quedan) estábamos mirando si «algún alma caritativa» nos concedía un crédito interesante por una parte del total (de 5% para abajo) para que nos saliera más a cuenta mantener el depósito (y con ello tener una reserva por si acaso) y financiar esa parte. Pues bien, después de explicarle el tema al colega, me sale con una «super oferta» para convencer a casos últimos de gente que no quiere financiar (deben llevarse una pasta porque están interesadísimos en que financies): un año al 4,2%…increible, pensé yo¡¡¡ y le pregunté por activa y por pasiva si no llevaba a parte ningún gasto de apertura, a lo que el comercial me responde que va todo incluido en el 4,2%….y una leche¡¡¡¡ Después de insistir en el tema vimos en la hoja que tenía de la financiera que había un 3,5% de gastos de apertura, con lo que resulta que en un año de financiación al final el crédito era al 7,7%. Pues bien, si no le insisto en el tema y miro bien las condiciones le hubiera dado mi aprobación con la consiguiente cagada.

    Lo peor de todo es que estoy convencido que el comercial realmente ni sabía que me la estaba «intentando meter», porque a parte tardó como 10 minutos en sacarme la cuota mensual….

  56. Oriolrc

    El banco sí corre el riesgo de perder dinero.

    El caso que comentas. Se embarga un piso por el que el cliente le pidió al banco 200.000. En subasta, nadie puja ni por la mitad del valor del bien (pongamos porque sea Seseña o similar). Al banco le queda una deuda de 100.000 que el cliente está obligado a pagarle de por vida.

    Pero es que luego, hay un mínimo inembargable, por lo que el cliente puede pedirle a su patrono que le pague esa parte en A y un sobrecito con la propina…o simplemente su salario no pase de esa cantidad, por lo que el banco no cobrará nunca y tendrá una pérdida de 100.000 euros (habré visto cosas de éstas, sobre todo en gente que se metió a empresarios y le fué la cosa mal).

    Claro que corren riesgos. El objetivo consiste en minimizarlos todo lo que se pueda, y cobrar un interés en todos los préstamos para resarcirse de esas pérdidas, y de paso ganar un interés que les permita vivir como banco.

    Por eso a mayor riesgo, mayor interés…porque hace falta más dinero para cubrirse contra más pérdidas.

    Un cordial saludo. 

  57. Copero

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que al que le embargan el piso y le queda una deuda viva de 100.000€ se lo monta para que sea inembargable, igual que he visto en casos de separación, pero yo me refería a que es injusto que el banco se lo adjudique por 100.000 en este caso, creo que el hipotecado paga su error pero el banco debería adjudicárselo por lo menos por 150.000€, si ellos tasaron en 200.000, deberían asumir parte del error. Quizás una deuda viva de 50.000 (en este caso) y una menor sensación de atraco desincentivaría el fraude, pero viviendo en este país tampoco pondría la mano en el fuego.
     
    Un saludo

  58. Copero, Oriolrc
    A mi lo que me parece más injusto és que el banco lo tase por 200.000 se lo quede por 100.000 pero luego lo ponga en su balance que tiene 200.000 de piso más 100.000 de crédito personal.

  59. # 76harryhaler,

    Apreciado harry,

    Lo primero gracias por tus palabras hacia el blog. Soy un simple colaborador de éste, pero  realmente creo poder decir que es uno de los mejores en temática económica que conozco.

    En cuanto a tu crítica a mi post de hoy, veamos:

    Falto de inteligencia, me lo apunto. A ver si mejoro con el tiempo y el estudio.
    Demagogia barata, sin argumentación científica. Puede ser, pero mira el enlace a los estudios sobre el efecto de la dación en pago.
    Inicialmente dices que es un artículo razonado y que no digo ninguna tontería, y después citas una supuesta tontería. En qué quedamos? 
    Me parece muy bien que los bancos hagan estudios de viabilidad hipotecaria adecuados. De hecho siempre los he criticado por no hacerlos. No entiendo la crítica en este aspecto. 

    Si he de serte sincero, muchas palabras para aclararme tan poco. Al final será cierto que soy poco inteligente!

  60. No se que pensáis vosotros, pero tengo la extraña sensación de la mayoría de gente que hoy se está indignada y que reaclama la dación en pago , etc… son los  mismos que hace 5 años, si el gobierno hubiese legislado para limitar el plazo, el importe o ambos parámetros en las hipotecas, se hubiesen quejado de que “se les estaba negando el acceso a la vivienda” y que “los gobernantes al servicio del Capital, le estaban privando al pueblo del acceso a los beneficios de la revaporización inmobiliaria”.
     
    Se ha visto que el precio de los pisos ha dejado de subir cuando se ha cortado el crédito, ¿significa esto que el español medio esta dispuesto a pagar por un piso lo que se le pueda financiar sin limite alguno? ¿Somos tontos o que?
     
    ¿Cuantos de los que piden que no haya recortes no han cotizado en su vida?
    ¿Que pretenden? ¿Que el banco de España imprima mas billetes para no hacer recortes?

  61. ERA YO

    # 92, Anónimo
    21 de julio de 2011, a las 13:04
     
    No se que pensáis vosotros, pero tengo la extraña sensación de la mayoría de gente que hoy se está indignada y que reaclama la dación en pago , etc… son los  mismos que hace 5 años, si el gobierno hubiese legislado para limitar el plazo, el importe o ambos parámetros en las hipotecas, se hubiesen quejado de que “se les estaba negando el acceso a la vivienda” y que “los gobernantes al servicio del Capital, le estaban privando al pueblo del acceso a los beneficios de la revaporización inmobiliaria”.
     
    Se ha visto que el precio de los pisos ha dejado de subir cuando se ha cortado el crédito, ¿significa esto que el español medio esta dispuesto a pagar por un piso lo que se le pueda financiar sin limite alguno? ¿Somos tontos o que?
     
    ¿Cuantos de los que piden que no haya recortes no han cotizado en su vida?
    ¿Que pretenden? ¿Que el banco de España imprima mas billetes para no hacer recortes?

  62. Pues yo a los liberales que están en contra de la dación les daría la razón si estuviesen de acuerdo …….en suprimir el aval del Estado de las entidades del descrédito y  que los bancos devolvieran las ayudas que suman 160.000.000 de euros….y si quiebran que quiebren….¿por que no, no? aquí hay libertad de mercado para subir comisiones, embargar empresas y viviendas etc…….pero por lo visto las entidades del descrédito y la usura no pueden quebrar………

    Saludos cordiales

  63.  94, colores
    es que los liberales lo que quieren es que no se destine dinero público para salvar a la banca, son los intervencionistas los culpables de socializar las pérdidas

  64. 92 y 93
    En mi modesta opinión ….usted no entiende que la mayoría de los hipotecados les daba igual que el precio de las vivienda subiese 1000 euros diarios..porque la usan para vivir…no para especular con ella….los bancos  han hipotecado la vida de millones de seres humanos que simplemente buscaban un techo y ahora carecen de techo y prosiguen con la hipoteca…………….

    Saludos cordiales

  65. # 94colores

    Estoy de acuerdo, tenían que haberles dejado quebrar, en vez de eso se obvia una mala gestión y se ayuda para evitar la quiebra pero sin exigir un cambio en la dirección o la estrategia para asegurarse que no vuelva a pasar.
    Hacen mal su trabajo y encima le subvencionamos  a mi no me pasa si hago mal mi trabajo me echan a la calle.

  66. Una cuestión que aclare mi ignorancia (me leí lo que firmaba y lo entendí casi todo, pero alguna duda me queda)

    si dejo de pagar la hipoteca, el banco saca la vivienda a subasta, y nadie acude, finalmente se la quedan por un 50% de la tasación. Pero sería un 50% de la tasación en la subasta, o un 50% de la tasación en la hipoteca???

    siento plantear una duda tan básica, pero claro, cambia mucho de una cosa a la otra…

  67. # 96, colores, la gente se ha hipotecado libre y voluntariamente. Lo que no entiendo es que haya gente que se declare engañada. Si para comprar una cámara de fotos o un móvil aprendemos todas las utilidades, no entiendo cómo la gente para la inversión más grande de su vida no se molestó en gastarse 30 euros y pedir consejo a un profesional o enterarse de qué iba a firmar en la hipoteca, y nadie le puso una pistola en la cabeza para firmar. Los bancos solo hacian su trabajo: prestar el dinero de otros
    si somos mayores para firmar una hipoteca, somos mayores para asumir las consecuencias de nuestros actos.
     

  68. # 99vicente

    Si las condiciones eran muy ventajosas, pero había que ser prudentes y prever una crisis. Yo tengo una hipoteca que es un lujo y ahora mismo la misma entidad ofrece sus hipotecas justo con las condiciones contrarias.
    Me aproveché pero no me compré un piso de 300000€ que parece que era la media y compre uno mas económico que pudiese asumir si las casas se pusiesen complicadas.

  69. Este es el famoso apriete de cinturón

    El sector público se endeuda en otros 49.700 millones en sólo tres meses

    La economía española se ahoga asfixiada por las deudas. En particular el sector público, que, al contrario que los agentes económicos privados, continúa tirando del endeudamiento para salir de la crisis. Mientras que las familias y empresas han reducido sus deudas en 37.038 millones de euros durante el primer trimestre del año respecto de diciembre de 2010, el sector público ha añadido otros 49.709 millones.

  70. 99

    Quizás trabajes en una entidad bancaria y gracias a tu formacion domines el tema hipotecario…..no creo que el 99% de las personas que han pedido un préstamo sepan realmente lo que firman y los profesionales..tasadores..directores de sucursales, notarios  y demás chusma….simplemente han facturado la correspondiente minuta y se  han dado golpecitos en la espalda diciendo los estúpidos que son estos por meterse en hipotecas insumables…….pero que les reportaban pingues beneficios a los profesionales………..de lo ajeno……..

  71. Pero es que ¿a alguien esto le parece normal?

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/ahora/elpepiespmad/20110721elpmad_5/Tes

    Lo leo y se me ponen los pelos como escarpias. Dos señoras, un perro, dos gatos y una cacatúa viviendo de la ayuda a un discapacitado. Por supuesto se llevan sus puertas blindadas «porque valen una pasta».

    A las que habría que discapacitar sería a estas dos sinvergüenzas que aunque tengan más preparación de la necesaria no se ponen a fregar escaleras para aportar más ingresos a ese núcleo familiar.

    Si abogan por la dación en pago para casos como este, desde luego, conmigo que no cuenten. Vaya tela y eso que el artículo huele a tendencioso del lado de «qué malos son los bancos que han dejado a esta gente en la calle», pero vamos, que a poco que se rasque atufa bastante por el otro lado.

    En fin, buen día a todos.

  72. Cosas de matematicas:
    Matematicas de primaria:
    – Si los tipos pasan del 2% al 4 % o al 6% el pago de los intereses no sube en un 2% o un 4%, sino en un 100% o un 200%. Es que los numeros pequeños son muy canallas.
    – Así, parece interesante tomar deudas a tipos minimos, pero hay que hacerlo con cabeza, que lo que hoy puedes pagarr con holgura, mañana apenas puedes y pasado directamente no puedes.
     
    Matematicas de bachiller:
    – Si estamos en tipos minimos lo mas probable que se puede esperar es que suban.
    – Si la actividad economica está en maximos, lo mas probable que se puede esperar es que baje.
     
    Y para esto no hace falta ser un genio de las matematicas.
    Los ciclos son inevitables, la tierra tiene un ciclo de 1 dia, pero tiene un ciclo anual, ademas el eje de la tierra pecesa y tenemos ciclos de miles de años.
    el sol tiene un ciclo de 11 años.
    Ya José supo manejar los ciclos para el faraon: cuando las cosas van bien, ahorrar, cuando las cosas van mal, tirar de lo ahorrado.
    Pero aquí se bajaron los impuestos cuando las cosas iban bien y ahora se suben cuando van mal. Se malgastó cuando se iba bien y se pretende ahorrar cuando se va mal. Con lo bien que hubiese venido que en lugar de vender el oro del BdE se hubiese comprado mas. Ahora el oro en maximmos y la bobeda del BdE vacia. El mundo al reves.
     

  73. En relación con el artículo de hoy,

              Estoy totalmente de acuerdo.    Yo recuerdo haber visto no solo cosas en temas de economía que no tenían mucho sentido y que me llevaban a pensar que me estaba equivocando en algún concepto yo mismo, pero el tema es que descubrí que quizás era el periodista muy licenciado en periodismo pero que tenía que explicar cosas que el mismo no comprendía.

              Lo ví tambien gracias a asuntos relacionados con el Derecho, donde se decían cosas que claramente no tenían una revisión jurídica por un profesional, quizás porque a veces son meras reseñas, y luego lees algo que te araña los ojos.

               También me ha pasado con sentencias muy llamativas tipo «Un hombre le mete una paliza a la mujer y condenan a la mujer a indemnizarle» que luego lees y son totalmente cuerdas.

                Por último, alguien de este foro me confirmó que tiene un familiar trabajando en un medio y que a veces, alguno, escribe sin ningún soporte en conocimientos propios o asesorado por un tercero.

              Y ahora alguien podría decir: Si no te gusta no lo compres o compra uno más afin a tu ideología.   A esto yo le respondería: Yo adquiero un producto y tengo obligación de pagarlo de la misma manera que tengo derecho a recibirlo sin ningún tipo de vicio o carga.

             Si resulta que compro un producto y viene defectuoso por esos vicios o carga tengo derecho a quejarme, a que me devuelvan mi dinero y a exigir que los productos que se venden, como cualquier otro producto de consumo, se fabriquen sin esos vicios.

                  Si resulta que yo veo como codigo deóntologico, ¡¡¡ ojo !!! no ético (y por tanto no vinculante si no DEONTOLÓGICO lo siguientes preceptos:

     

    El respeto a la verdad.
    Estar abierto a la investigación de los hechos.
    Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
    Contrastar los datos con cuantas fuente periodisticas sean precisas.
    Diferenciar con claridad entre información y opinión.
    Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
    Respeto a la presunción de inocencia.
    Rectificación de las informaciones erróneas.

                  Con todo esto, yo puedo contestar que para comprar un periódico sólo hace falta tener capacidad para leerlo y si tú, como periodista, no sabes escribir, los que sobran son gente como tú y como periódico.

              ES INADMISIBLE que un medio diga «Orgullosos de ser de derechas» cuando lo que tienen que decir es «Orgullosos de ofrecer una información veraz, objetiva y contrastada» 

  74. Doctor no, pues yo despues de leerlo pienso que el segundo marido era un fresco que se ventiló todo lo que tenia su mujer, y no digo más para no reabrir el debate de ayer  ;)

  75. #89 apreciado Paul

    efectivamente,me ha quedado un poco largo mi post y se ve que no lo has entendido con lo cual no me he explicado:

    El artículo de Saballs no dice ninguna tontería. Y basar una crítica en algo bien escrito y razonado me parece exagerado.

    Dice simplemente que la financiación barata ha terminado (hecho científicamente demostrable, solo hay que ir a una sucursal), asi como investigar la solvencia de los solicitantes y aumentar su ahorro inicial.

    La dación en pago la pagarán los seguros de pago, las comisiones que les apliquen a los que si pagan, etc. Más diferencial. Más coste. Por mucho estudio sesgado en que te bases. Puedo estar de acuerdo no obstante en que se te ofrezca, como también se ofrecía hipoteca a tipo fijo. Pero el coste no puede ser el mismo porque cargarán es riesgo a todos.

    Lo único que dice Saballs (y que conste que no le conozco pero no me parece un artículo, el suyo, ni tonto y esta suficientemente argumentado).

    Lo que no dice por supuesto es volver a tipos del 12% (cosa queme permito decir que es una tontería deducir que lo dice, lo siento Pau pero no me ha gustado el título y quien critica puede ser criticado), ni a épocas de inflación también de 2 dígitos, ni la vuelta a la peseta, como cualquiera puede entender.

    Lo que digo es que igual qu se hace untest de stress a la banca que se hagacn los clientes. Que el tipo variable, es eso VARIABLE, luego uno debería ser apaz de hacer frente a las cuotas si sube al 6%. Un límite de años también porque hace 30 años as hipotecas eran a 10 años.

    Te argumento (un poco largo, eso si), que la burbuja se creó por esa barra libre a tipos exageradamente bajos, que ahorase cierra el grifo. Que las personas que se endeudan al límite no se extrañen luego que no puedan pagar y que debériamos haber pedido a los políticos que hicieran vivienda pública asequible en número suficiente y esto no hubiera pasado en lugar de dejar en manos del mercado libre que toda la capacidad de generar ingresos futuros de una unidad familiar se vaya a manos de banqueros y poceros (por eso lo del 70% de capital máximo de la tasación, por eso lo del máximo del 30% de ingresos netos anuales para pgo de la hipoteca, por eso limitar por ley a 20 años máximo el período de amortizacón).

    Convendría que le gente hubiera sido y sea más realista. Y dado que los políticos cuando quieren intervienen, si les preocupa tanto que los depósitos nosean bien remunerados, podían hacer viviendas suficientes a precio asequible (nadie quería n quiere regalos), limitar esos años de amortización máxima, etc.

    Gracias por leerme y contestar.  Un saludo

  76. 108 Xavi.

    Totalmente de acuerdo, si a dos sinvergüenzas le sumas un golfo tienes un cocktail que te puede dar una noticia tan maravillosa como esa.

    De todos modos si el piso se lo han quitado (ejecutado) en su calidad de avalista de su expareja, si yo fuera ella me dedicaría a reclamar a mi segundo y fresco marido/pareja/amancebado la deuda en su calidad de deudor principal….tiene todo el derecho a hacerlo (claro que seguramente éste será un insolvente y un vago de los pies a la cabeza). Dios los cría y ellos se juntan.

    El que más pena me da de todo esto es el chaval….discapacitado y alimentando a toda una familia (manda narices), deberían cuidar de él en algún sitio especializado asignando a ello la prestación que recibe y dejar a cero pelotero a las otras dos personas esas que le succionan la sangre. A mi para eso no me importa pagar impuestos pero para cuervos de otro tipo, me enerva.

    Buena tarde

  77. Off topic,

    He visto que entre los patrocinadores del blog hay la web de reservas de hoteles Agoda. La he utilizado para mis viajes al Sudeste Asiático (especialmente en Thailandia) y tengo que decir que es mano de santo… Increible a información que da, buenos precios y las opiniones de los usuarios más que ajustada. Muy recomendable. Al verlo, una lagrimita se me ha resbalado por la mejilla pensando en tiempos pasados… y futuros, que en veinte días voy para allá….
    Que no todo tiene que ser sufrir…. claro que haber comprado un zulito adaptado a mis necesidades (con dos párkings… por si tengo visita) en lugar de un adosado me permite ciertas licencias…..

  78. Yo sólo veo problemas a la dación en pago.
    Creo que si esto se ofreciera en todas las hipotecas, a todo el mundo, los que pagamos religiosamente (sacando de donde sea) acabaríamos pagando más, por aquellos que no pagan. Creo que sería igual a lo que pasa con los seguros de coches, motos…
    A parte aparecerían impagos estratégicos, cuando el valor de tasacío de tu inmueble estuviera por debajo del pendiente de pagar, con el consiguiente problema para el banco, que al final repercutiría ese problema (=dinero) a los que sí pagamos.

    Entonces donde estaría el beneficio de esta opción???? (salvo para el que no paga, porque no puede o no quiere)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí