Articulos - 6 junio 2011

¿Y qué pasa si los bancos encarecen las hipotecas?

Estoy bastante harto de leer informes y oír declaraciones públicas de banqueros alegando que si se eliminan las cláusulas de suelo, o se reforma la normativa que regula la ejecución hipotecaria o cualquier otra medida que les perjudica, las hipotecas en España van a ser más caras y los requisitos de concesión mucho más severos.

Voy a tratar de explicar el porqué no es una amenaza demasiado temible que nos suban los intereses y endurezcan los requisitos de los préstamos hipotecarios.

¿Cómo no va a ser preocupante que los bancos nos pongan las hipotecas más caras y más trabas para obtenerlas? se preguntará el amable lector.

Imaginemos que el panadero de la esquina nos dice que si el Gobierno cambia la normativa de trazabilidad de los productos que necesita para hacer pan nos va a subir el precio de sus productos. Bueno, pensaremos, está en su derecho. Además nos dice que ya no fiará a según que clientes. Bien, pensaremos, está en su derecho.

¿Y qué pasará con sus clientes? valorarán el nuevo precio del pan de esa pastelería y la posibilidad de que les fíe la barra algún día. En caso de encontrar otras panaderías más baratas o más flexibles en el pago, cambiarán de establecimiento. Y si necesitan que les dejen comprar pan sin pagarlo hasta cobrar la nómina del mes que viene y no se o permiten, no podrá comprar pan.

La amenaza fantasma bancaria

La banca esgrime, como argumento para frenar los cambios legislativos en materia de dación en pago o las sentencias que le son adversas en cuanto a las “cláusulas de suelo“, lo siguiente:

Si se empeoran nuestras prebendas jurídicas (esa terminología es mía, no de la banca) los préstamos hipotecarios que dejaremos serán más caros y exigiremos clientes más solventes y con garantías adicionales.

Es decir, que si el legislador intenta equilibrar el marco jurídico bancario las entidades financieras contraatacarán encareciendo y restringiendo el crédito hipotecario. Vaya, el Apocalipsis hipotecario se cierne sobre los temerosos clientes.

Vayamos por partes:

Efectos de que la banca aumente los tipos de interés de las hipotecas que comercializa: nos guste o no la mayoría de hipotecados presentes o futuros no tenemos ni idea del coste real de nuestra hipoteca. Lo que sabemos es la cuota mensual que pagamos y las que hemos pagado en años anteriores. Si aumentan los intereses de las nuevas hipotecas va a pasar lo siguiente:

  • No se contratarán hipotecas al no poder hacer frente a la cuota resultante.
  • Caerá el precio de la vivienda para que la cuota resultante del préstamo sea accesible a un cliente tipo.
  • El mercado ofrecerá alternativas de financiación (alquiler con opción de compra, financiación entre particulares, etc).

Si no se contratan hipotecas, pierde el cliente (no podemos comprar viviendas) y pierde la banca (no hace negocio). Pero al cliente siempre le queda el alquiler.

Si al cliente se le ofrecen hipotecas más caras, pero el indicador que observa es la cuota mensual, lo que deberá caer es el precio de la vivienda. El endeudamiento máximo que puede pagar una familia se calcula sobre un 40% de sus ingresos mensuales netos.

Una familia que ingresa cada mes 3.000 euros netos y tiene ahorrados para los gastos, ahora puede adquirir (al 3% de interés a 30 años) una vivienda de 284.500 euros.

Imaginemos que la financiación se encarece al 8%; la misma familia sólo puede acceder a una vivienda de 163.500 euros. Y esta es la nueva demanda del mercado inmobiliario. El precio de equilibrio deberá caer, por mucho que a la curva de oferta esta nueva situación no le resulte nada agradable.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Pierde el banco (por el enorme stock de viviendas de sus balances) y los propietarios de vivienda y agentes del mercado inmobiliario. Al comprador poco le afecta. En todo caso va a tener que conformarse con viviendas más humildes si el aumento de las hipotecas no se trasmite de forma perfecta al precio de la vivienda.

Y también pierde la banca si el encarecimiento de su financiación provoca que entren otros agentes a financiar la compra de viviendas y se crea un mercado alternativo de financiación.

Por otro lado, veamos los efectos de restringir el crédito a los clientes más solventes y con la posibilidad de aportar otras garantías reales o personales:

Una entidad financiera debería hacer siempre un análisis de riesgo en base a la capacidad de reembolso presente y estimada en un futuro que tiene el cliente y las alternativas de cobrar la deuda si el cliente no paga. Admitamos que muy bien no han hecho su trabajo en épocas pretéritas. Ahora resulta que sí lo harán.

Bien, su trabajo es captar dinero de los ahorradores y transformarlo en financiación para inversores y consumidores, maximizando su beneficio en el proceso. La banca no es una ONG.

Si el marco jurídico empeora para sus intereses (por ejemplo generalizándose la dación en pago), el efecto en su negocio es el siguiente:

Aumenta el riesgo de impago, ya que el hipotecado tiene menos incentivos para pagar si las cosas le van mal. Al no responder con el resto de su patrimonio, será más propenso a devolver la vivienda si tiene dificultades económicas.

A mayor riesgo, más coste y garantías adicionales. Aumentará el coste hipotecario, sin duda. Y las garantías exigidas (hipotecar otras viviendas o avales personales). Pero estas exigencias tienen un límite: el cliente medio.

Está muy bien querer maximizar el beneficio y minimizar el riesgo. Pero el límite es la supervivencia. Si las entidades financieras no quieren dar hipotecas al cliente medio, su mercado se reduce. Los beneficios caen y los bancos deben reducir sus estructuras y algunos cerrar.

¿Acaso no llegará un punto de equilibrio en el que se financiará lo financiable? Lo que quiero decir es que la banca tiene poder, pero también tiene poder el conjunto de ciudadanos que solicitan hipotecas. A eso se le llama “mercado“, concepto que muchos próceres de la economía capitalista parecen querer obviar cuando de banca hablamos.

En economía nada es lo que parece a simple vista. Cualquier cambio legislativo tiene efectos complejos en el mercado, muchas veces imprevistos y perversos para los fines perseguidos.

Es cierto que cambiar la normativa hipotecaria es algo delicado que puede tener muchos efectos indeseados. Para ello se necesita de un estudio serio, entender los mecanismos y aplicar las modificaciones de forma eficiente y controlada.

Tal vez generalizar la dación en pago no sea el mejor cambio posible y aumentar del 50% al 80% con la tasación original el valor de la casa que se adjudica el banco sea una opción más óptima, por ejemplo.

Pero las amenazas de la banca para evitar cambios no aguantan la elemental teoría de juegos: son una amenaza fantasma.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
javi
Guest
La nueva amenaza neoliberal: “El pacto del euro” 6 Junio 2011 | Categorías: Unión Europea | Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC. Como muchos sabréis, yo soy de los que sostienen que la crisis económica que padecemos no es ni un accidente temporal ni tampoco parte de un ciclo económico que supone que la recuperación llegará necesariamente tarde o temprano. Para mí estamos viviendo una crisis estructural, que además no es sólo económica, y cuya resolución dependerá de la relación de fuerzas políticas. Creo que de todos los escenarios posibles desgraciadamente el más probable a corto plazo es aquel… Leer más »
Carlos Lluch
Guest
Estimado Pau, Cierto. Creo que ha llegado el momento de que nos dejemos de hilos mentales simplones y comencemos a utilizar la lógica. Como bien sabes yo ando metido a fondo luchando contra la imposición de seguros que se colocan carísimos como “vinculación” que abre todas las puertas cerradas al crédito. Si los consumidores echaran cuentas de los sobrecostes que en muchos casos asumen se llevarían un chasco y preferirían absorber un pequeño diferencial que andar con el rabo entre las piernas por un 0,2% y, encima mal asegurados. Aparte me gustaría abrir otra línea de pensamiento claramente consecuente con… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest
“Si se empeoran nuestras prebendas jurídicas (esa terminología es mía, no de la banca) los préstamos hipotecarios que dejaremos serán más caros y exigiremos clientes más solventes y con garantías adicionales”. Quiere esto decir: Que si no nos dejamos robar ilegalmente, lo haran legalmente, pero olvidan que la competencia esta haí fuera. y que ya esta bien de ampararse en “políticas trileras” en las que te lo dan todo y te dejan sin nada. El cliente debe de poder optar libremente entre las distintas ofertas del mercado, y el Banco de España deberia obligar a los Bancos a informar al… Leer más »
Copero
Guest

Bueno, eso es así suponiendo que los bancos trabajan en régimen de competencia perfecta (que ya es decir) y que el Estado no interfiera en las relaciones entre los agentes del Mercado (que ya es decir, precísamente hoy que ha eliminado los superdepósitos).
Por lo demás de acuerdo…salvo en que tengamos hipotecas al mismo precio. Si se tratase de un seguro, al poder ser mayor la pérdida, la prima debe ser mayor para compensar.

Un cordial saludo y mi Mahou 5 estrellas a tu salud.

sonunosladrones
Guest
Todos sabemos lo problematico que es hoy en dia de cambiar de banco.  Pero ahora se añade un nuevo factor y son las tasadoras que trabajan para facilitar la estafa perfecta. Voy al grano: Este verano pasado decidi intentar quitarme el suelo hipotecario y decidi preguntar en una serie de bancos. Entramos en una oficina de Barclays(en la localidad de Manises, Valencia) y nos lo pintan todo de color de rosa y que apriori tal como le presentava mi situacion economica y la de mi mujer parecia ser fantastico. El tema es que nos dejamos enbaucar con las mentiras de… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest
En ocasiones, no decir toda la verdad equivale a mentir. Por eso, aunque los anuncios de hipotecas cumplan los mínimos de honestidad exigidos por la Ley publicitaria española, es frecuente que muchos clientes se sientan engañados al comprobar que lo que el banco les explicó antes de firmar su hipoteca era cierto pero estaba minado de excepciones, asteriscos y letra pequeña. ¿Cómo podemos evitar este ‘fraude legal’? Estando bien informados. Conociendo la terminología financiera y los eufemismos del mundo hipotecario. A continuación, 10 de las trampas más frecuentes que podemos evitar o, al menos, asumir con conocimiento de causa: 1.… Leer más »
Pancracio
Guest
Yo por mi (aficionada e intuitiva) parte me pregunto hasta que punto en el mercado hipotecario español ha venido habiendo colusión para mantener los márgenes por encima del competitivo real, y habría margen para mayor competitividad. Los enormes beneficios de la banca con independencia del resto de sectores lo podrían apuntar. Quizás alguna medida adicional para favorecer la competencia extranjera vendría bien si se aprobara la dación en pago, y así contener la subida con la que amenazan. También convendría mirar el coste medio de la hipoteca en España en relación a otros países que tienen la dación en pago.… Leer más »
Antuanete
Guest
No creo que este argumento sea tan claro como dices. El pasar de unas hipotecas baratas (euribor +0.49) a otras mucho más caras (euribor + 1.49) son poco más de 100 euros al mes para un préstamo de 200000 a 35 años.  Mucha gente dirá : 100 euros más al mes no es mucho. En toda la vida del préstamo son 42000, pero la gente no vería realmente como el atraco que comentas. Si además, como el banco te pediría avales adicionales, como la casa de tus padres o cualquier otra cosa, seguro que no lo verías tan raro… Y no creo que dejases… Leer más »
Copero
Guest

# 5, Pasaba por aquí

Mínimos de honestidad… XDDDDDD….es muy bueno.

Un cordial saludo.

_Xavi_
Member
El problema no es que suban las hipotecas, que lo harán,algo que no será más que volver a los 90, el problema es que los españoles somos animales de costumbre, el café pasó de 75 pesetas a 1 €, y nos quejamos, pero seguimos yendo al mismo sitio, nos quejamos de nuestra clase politica, pero votamos a los mismos presuntos corruptos, nos han subido la luz en dos años una burrada, pero callamos y pagamos por que nos gusta darle al boton y que se encienda la bombilla siempre,¿por que no se van a subir al carro los bancos viendo… Leer más »
rcalber
Guest

Totalmente de acuerdo,

Lo que les preocupa no es que tendrían que subir los precios (interes que cobran) si no que perderian beneficios.

rcalber
Guest

# 2, Carlos Lluch

Ya que abres la veda me sumo.    Al cliente le ofrecen una rebaja del 0,10 en el margen de intereses.    Los bancos cobran entre un 10 y un 15% de comision del total de cada seguro que colocan.

psimist
Guest

A los ilusos que creen que se permitirá una competencia financiera, recordarles casos forum y afinsa. Nada más.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…