Emigrar fuera de España para trabajar

por Pau A. Monserrat

Emigrar fuera de España para trabajar 4Habitualmente se ha considerado una desgracia tener que dejar nuestro hogar para emigrar a otro país en busca de empleo.

Emigrar para trabajar no es una novedad para nosotros. Y la historia se repite,  no somos tan diferentes a nuestros abuelos, al final. A modo de anécdota, el país donde más españoles hay viviendo según el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero)  actualmente es Argentina (345.866 españoles en ese país), y el pasaporte de la imagen es de un antepasado mío que volvió de Argentina en 1918. La historia se repite.

Con tasas de paro del 20% de media y de más del 40% entre los jóvenes, emigrar, para encontrar trabajo y desarrollar el potencial de la generación mejor formada de nuestra historia, no debería ser visto de forma negativa.

Sin duda estamos desperdiciando capacidad productiva de nuestras generaciones, pero mejor que viajen a otras tierras, conozcan otras culturas y lenguas y produzcan para el mundo que quedarse parado en nuestro país a la espera de que la crisis arrecie.

Si los emprendedores somos capaces de crear empleos nacionales interesantes, no dudo que nuestros jóvenes estarán encantados de volver a sus hogares y aportar sus conocimientos. Esta es la tarea que tenemos todos entre manos, cada uno en su esfera de influencia, generar un mercado laboral que pueda dar salida a las aspiraciones de la población dispuesta a trabajar.

El problema es que el modelo económico basado en mano de obra poco cualificada no puede competir con otros países cuyas rentas del trabajo son mucho menores. Ya hace mucho tiempo que sabemos que debemos ser capaces de generar empelo cualificado si queremos competir con nuestros vecinos. El problema es que la cultura del sacrificio, la austeridad y el mérito brilla por su ausencia en muchas capas de nuestra sociedad. Y deberemos cambiar si queremos una economía fuerte.

Países como Alemania, con un crecimiento de su PIB del 3,6% en el 2010, o Turquía, creciendo el año pasado a tasas del 8,9%, son destinos laborales que nos están quitando brazos y cerebros. El primero con profesiones muy cualificadas en sectores como la ingeniería civil y las telecomunicaciones, y los turcos en la construcción, el sector textil o el incipiente negocio turístico.

El deteriorado mercado laboral español, como contrapartida, ha frenado de forma brusca la llegada de nuevos ciudadanos foráneos. Si antes de la crisis llegaban más de 500.000 inmigrantes por año, en el 2008 la cifra de entradas se redujo en 400.000 incorporaciones, para caer a 100.000 en el 2009 y no más de 6.000 en el 2010. Muchas personas que llegaron para incorporarse como mano de obra al “milagro español” han visto como sus expectativas de generar riqueza se han venido abajo.

Y los que pueden se vuelven a sus países, algunos voluntariamente en busca de mejor fortuna y del cariño de los suyos y otros forzados por las deudas hipotecarias que dejan en nuestros bancos. Nadie les contó que en este país la deuda hipotecaria es una condena de por vida.

Tiempos aciagos los que nos han tocado vivir, sin duda. Pero de emigrar hay que quedarse con lo bueno: conocer otras culturas, otras gentes y otros lugares. Y formarse en un mundo cada vez más internacionalizado.

Lo único que espero es que seamos capaces de generar los empleos que los nuestros se merecen y en unos años comentemos la llegada masiva de nacionales expatriados.

 

32 comentarios

Anónimo 7 junio 2011 - 5:26 PM

Como ha cambiado españa en 5 años. De la champion a tener que salir por patas.
Y todo sin ningún culpable ni ninguna dimisión.

responder
hartodetodo 7 junio 2011 - 5:28 PM

Lo que dice anonimo nº1, aqui no ha dimitido nadie, y lo peor de todo es que encima se ponen chulos…

responder
Anonimo 7 junio 2011 - 5:55 PM

” A modo de anécdota, el país donde más españoles hay viviendo según el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero)  actualmente es Argentina (345.866 españoles en ese país)..”

y a mi tocandome los cojones con los papeles…

responder
Pau A. Monserrat 7 junio 2011 - 5:57 PM

Cierto que muchas veces olvidamos que países como Argentina nos han acogido siempre con cariño y respeto. Deberíamos aprender y hacer lo mismo con los inmigrantes.

Otra cosa es que nos debamos regularizar en cada país siguiendo sus leyes, claro está.

responder
_Xavi_ 7 junio 2011 - 6:07 PM

Lo paradójico del tema és que parece que el país esté cambiando de manos, nosotros nos vamos,o pensamos en irnos, y los que vinieron la mayoria se quedaron. es como esos barrios que se han llenado de inmigrantes y solo han quedado los españoles que han vivido alli toda la vida, o los que no tienen a donde ir, mientras el resto se mudó a un barrio más moderno.

responder
y esto es todo 7 junio 2011 - 6:21 PM

El problema actual comparado con otras emigraciones es que antes emigraba mano de obra de baja cualificación y ahora emigran medicos, enfermeras, ingenieros varios, cientificos, etc…

Es decir una enorme inversión para formar a muchisima gente y que ahora se van fuera, porque hemos visto “normal” que un “ferralla” ganase más que un medico.

Y esto lo avise hace 4 años.

Y cuando los de la obra o trabajadores de baja cualificación se quedasen en paro, bajarian un escalon en su estatus y se encontrarian que ese escalón inferior esta ocupado por inmigrantes.

El siguiente paso es el aumento del racismo y el darle las culpas de los problemas a los inmigrantes.

Ahora estamos en eso, aqui en cataluña ha subido muchisimo el partido que hace bandera por la lucha contra la inmigración.

responder
Ktulu 7 junio 2011 - 6:29 PM

España ve ‘insuficiente’ los 150 millones de la UE por la crisis del pepino
————————————————————————————————————————

Menuda la que ha formado la senadora de pepinos, 150 millones de euros que les va a costar como poco a los alemanes, y la tipa ni se inmuta. ¿Tendrá ascendencia española?

responder
javi 7 junio 2011 - 6:31 PM

En consecuencia, hacemos un llamamiento a las entidades sociales progresistas y ciudadanos críticos, a la constitución de una “Plataforma por la nacionalización de las Cajas de ahorros”, para que denuncie esta política, movilice y exija:

Derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las Cajas en bancos privados. Hay que promover todas las medidas jurídicas posibles para frenar su aplicación.
Realización de auditorías por los organismos públicos competentes, de todas las entidades financieras que nos permita saber cuál es su situación real. Sus resultados se expondría públicamente y de forma comprensible para toda la población. Queremos conocer qué se ha hecho con las decenas de miles de millones de euros que han ganado los años pasados, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión. Cese inmediato de todos aquéllos responsables que hayan contravenido la finalidad social de las Cajas, sus estatutos o que han promovido prácticas lesivas para dichas entidades.
Conversión de las Cajas en entidades públicas mediante su nacionalización. El dinero público que se ha empleado en su apoyo no debe retirarse en el plazo de cinco años, como está previsto, sino convertirse en participaciones públicas en el capital social de la Cajas, y que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar el resto. En la Comunidad de Madrid exigimos la nacionalización de Caja Madrid-Bankia, y promoveremos que, en todas las comunidades autónomas con entidades implicadas en la formación de Bankia, se desarrolle esta misma iniciativa.
Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes Cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos, y con una coordinación estatal fundada en el principio de la solidaridad. Instamos a los partidos de la izquierda a presentar las propuestas legislativas necesarias.
Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al que tienen los trabajadores de las administraciones públicas. Basta de “milloneuristas”. Revisión de los privilegios corporativos y establecimiento de condiciones dignas para todos los trabajadores de las Cajas, sus fundaciones y su Obra social, eliminando cualquier discriminación, suprimiendo la precariedad laboral y estableciendo un sistema de contratación por oposición, que sea transparente y objetivo.
Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas por las Cajas, para asegurar que la actuación es correcta financiera y socialmente, sin tratos de privilegio ni respaldo a políticas regresivas en el terreno social, laboral o ecológico.
Garantía de un mejor trato a los impositores favoreciendo financieramente las cuentas nómina, que afectan a trabajadores y pensionistas, garantizando que sean ellos los beneficiados y no las empresas. Además, hay que asegurar una información transparente y comprensible para todos los clientes sobre la situación de sus entidades. Fin a la política de deshaucios de las familias que acrediten la imposibilidad de pagar su primera vivienda, y puesta a disposición de las administraciones públicas del stock de casas de las Cajas para contribuir a crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler, a precios asequibles, a fin de que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda. Las administraciones públicas utilizarán para todas sus actividades financieras a las Cajas públicas.
La gestión de las Cajas será democrática, pública y conocida por toda la sociedad, rindiendo cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autónomos.
Basta de destrucción de puestos de trabajo en las Cajas, las fundaciones y la Obra Social. Ésta última será revisada en su totalidad, para garantizar que los recursos de las Cajas se empleen de la manera más útil socialmente.
La actuación de las Cajas formará parte integral de la política económica y social de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, cuya prioridad será la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos acordes con las necesidades reales. Se prohibirá específicamente la actividad especulativa o la apertura de cuentas y delegaciones en paraísos fiscales, de forma directa o a través de su participación en otras empresas.

responder
nil 7 junio 2011 - 6:58 PM

Siempre se ha dicho que los informáticos tienen muchas salidas … en concreto 3: por tierra, mar y aire.
 
Volvemos al vente pa’Alemania Pepe.
 
Saludos.

responder
No tengo nombre 7 junio 2011 - 7:18 PM

8, javi
7 de junio de 2011, a las 18:31

Espera a que lea Droblo tu mensaje. Es de los que les gustan. Le tiene un cariño a las cajas….. 

Falta en el manifiesto que hay que recuperar la figura del bedel funcionario en las Cajas de Ahorro. Con sueldo grupo A nivel 27 para mitigar la falta de consumo en España. Y, por supuesto, liberado de sus ocupaciones porque las puertas tienen que ser automáticas.

Y me gustaría que me diera un ejemplo de política cajista regresiva en el terreno ecológico.

responder
Ktulu 7 junio 2011 - 7:21 PM

El público podrá visitar el museo Balenciaga a partir del 10 de junio. Finalmente, se han invertido 30 millones de euros en su construcción 
—————————————————————————————————- 

Bueno eso que llaman invertir yo lo llamo el dilapidar de toda la vida. 

Si amigos, han leído bien 5.000.000.000.000 de pesetillas para la exposición de 90 trajes, casi los mismos que puedes ver en la tienda de Cuca.  

Si a usted le abordaran por la calle y le pidieran como 15 euritos para montarle un museo al señor Balenciaga, ¿Que haría?, pues no se preocupe gracias a la casta no le va a suceder ese desagradable incidente porque directamente se lo van a quitar del bolsillo. Y recuerde que si va a visitarlo tendrá que pagar entrada porque, amigos, el museo al igual que las carreteras, la sanidad, la educación, etc no se mantiene del aire.

responder
No tengo nombre 7 junio 2011 - 7:24 PM

# 7, Ktulu
7 de junio de 2011, a las 18:29

Te aseguro que esos 150 millones, de venir íntegros a España, que no es el caso, no paliarían ni un décimo del daño hecho. Conozco ya casos sangrantes en esta materia de una cooperativa exportadora puntera que lleva un descalabro monumental. Para un sector en el que somos eficientes, viene la maldita teutona y nos lo chafa. De verdad que creo que es una última venganza de la Merkel con el zafio  y fracasado cadáver de Mr. Bean.

responder
Anónimo 7 junio 2011 - 7:34 PM

A mí lo que de verdad me hace gracia son los requisitos de contratación:
Si piden a un ingeniero (no informático), le piden de paso que sepa administrar redes para resolver los problemas de la oficina (y ahorrarse al informático), le piden que sepa idiomas alguno de forma nativa (para atender a hipotéticos proveedores/clientes), que tenga coche propio, disponibilidad para viajar, cambio de residencia, carnet B, algún titulillo de Técnico Superior en PRL o mejor aún, el máster, y ahorrarse parte de la mutua, y de paso, deseable, 3º de solfeo y guitarra. Por supuesto, dispuesto a hacer de mozo de carga si no hay personal en ese momento suficiente, o incluso labores de comercial técnico.
Si piden a un comercial o a una secretaria, no le piden ni que sepa encender el ordenador (lo hace el ingeniero), ni que mantenga una conversación en idioma extranjero (lo hace el ingeniero) ni que haga cargas (lo hace el ingeniero) ni nada de nada…
Todos los marrones para el ingeniero y para los demás, el convenio laboral…eso sí, a la hora de cobrar, todos queremos ser iguales, y por los salarios, diría que todos somos iguales.
Y ya no hay una Argentina rica a la que emigrar.

responder
Ktulu 7 junio 2011 - 7:37 PM

# 10, No tengo nombre

Hablando de funcionarios. Hoy me he enterado de un asunto que me ha dejado helado. Lo voy a llamar el funcionario factorial.

Resulta que un amiguete que lleva unos cuantos años de interino está luchando para que le “saquen” las oposiciones de fijo, pues bien según me dice va a pensárselo mejor porque desde la administración que convoca la plaza le han dicho que no habría viruta para reubicarlo en caso de que palmara la oposición. Mi pregunta fue ¿Como?, ¿Que si suspendes te iban a meter en otro sitio?. La respuesta fue que sí, que se ha hecho así de toda la vida, al menos en esa administración diputación para mas señas con unos cuantos miles de empleados…
Si todas las administraciones son como ésta me empiezan a cuadrar las cuentas de los casi tres millones de funcionarios/trabajadores públicos.

responder
Anónimo 7 junio 2011 - 7:37 PM

Jodé con los indignados…resulta que tan pacíficos ellos y admiten que tiraron piedras a la policía para provocar, cuando no saquean un supermercado porque ya la gente no los mantiene…
Mas que los indignados, deberían llamarse los gorrones.

responder
Igual no pasa 7 junio 2011 - 7:42 PM

Buenos días, tardes o noches.
Escribí por primera vez por estos lares hará cosa de 3 años. Por aquel entonces yo trabajaba en una sucursal bancaría al mismo tiempo que acababa economicas. Si hacen ustedes la suma: de 8 a 15 en la sucursal y de 16 a 21 en la universidad sale una jornada más que completa.
Qué me llevé de todo eso? muy sencillo: ostias por todos lados.
En la universidad nadie me convalidó nada (no eran prácticas y por tanto no cobraban por mi trabajo) y me ponían problemas a cada rato por trabajar. Y en el trabajo, con la amigable crisis la frase fue esta: “si hubieras entrado el año pasado ahora mismo estarías fijo, pero este año no vamos a contratar ni por bajas de maternidad”. Y a todo esto me pregunto,quien ha premiado mi esfuerzo, si no he sido yo mismo? Voy a decirlo bien claro, de mi país me he llevado sólo palos. Y sé bien que más de uno me va a obligar a dar las gracias por la educación que he tenido. Y es correcto. Quiero dar las gracias por haber sido educado a ostias, porque ahora vivo en otro país. Con un trabajo que ni en sueños hubiera tenido en España. Y no tengo ninguna intención de volver. Prefiero soportar el lastre de ser un inmigrante. Poque en mi país llamemosle de acogida, no es que esté muy bien visto ser español. Mis hijos no serán españoles y por tanto no recibiran este trato, que la integración de la segunda generación sí la llevan por la mano. Serán educados con otros valores y ya me encargaré yo de darles ostias si las merecen.

 
Pregunta para el articulista:
este supuesto trabajo futuro para los que han desarrollado el potencial en el estranjero contempla pedir disculpas a toda una generación en las clausulas del contrato? habrá contraprestaciones por las penurias/molestias/bejaciones(contratos basura es poco) y un sinfín de etceteras que no me apetece mencionar?
 
Muy señor mío, yo no pude elegir donde nacer. Pero no me costó mucho darme cuenta que era el sitio equivocado. Les queda mucho trabajo por delante si quieren que “el perfil de gente que se les va” vuelva a sus dominios.
 
Atentamente,
el que un día fue un chaval ilusionado por su país.

responder
_Xavi_ 7 junio 2011 - 7:54 PM

16, es que en este pais la mili marcó mucho. por eso todos hemos aprendido así aqui, Felicidades por tu buena situación actual.

responder
Pau A. Monserrat 7 junio 2011 - 7:57 PM

Igual no pasa,

Nadie nace en el lugar equivocado y quien no quiere la tierra que nació está condenado a no tener raíces. Es una opinión totalmente personal.

Pedir disculpas ¿quién y de que? digo yo que responsabilidad tendremos todos de haber estudiado lo que hemos estudiado, trabajado donde hemos trabajado y vivido donde hemos vivido. ¿O toda la culpa es de los demás?

Y tus hijos tienen derecho a conocer el país de su padre, creo yo. Y si en el país que estás no está bien visto ser español (o catalán, o gallego, o mallorquín o sevillano…) que le den (siento ser tan sincero y zafio).

responder
Igual no pasa 7 junio 2011 - 8:19 PM

Deberían sentir vergüenza todos aquellos que han tenido y tienen el poder de decisión. Por haber llevado la economía (o permitido) a la situación actual.
Y pedir disculpas a los arquitectos, médicos, economistas, aparejadores, vendedores de coches y paro que la lista es muy larga. Pero seguro que todos los trabajadores no titulados tambien quisieran una de esas disculpas. Que pida disculpas el regulador que desregula (o mira para otro lado) sin preocuparse por los hijos del mañana. Sencillamente los hijos del mañana naceran en otro país que ya no será su país, sino el de sus padres.
Y sinceramente no veo problema en estar desarraigado. Pues ser catalán está mal visto en Madrid o andalucía y viceversa.
No se lo tome usted a mal, Pau. Su intención es buena. Pero la de otros no lo ha sido tanto.

responder
Fabricando 7 junio 2011 - 8:27 PM

Sr. Montserrat, las raíces…¿se aceptan para pagos de hipoteca?

responder
Pau A. Monserrat 7 junio 2011 - 8:38 PM

Y para impagos, Fabricando.

responder
Anónimo 7 junio 2011 - 8:56 PM

, Igual no pasa
si tú has nacido en el lugar equivocado, imagínate qué pensarán los de SOMALIA

responder
Anónimo 7 junio 2011 - 11:32 PM

 
Ánimo para los jovenes con formación y con ganas de salir adelante, hay que emigrar en busca de mejores oportunidades. No lo dudéis no os vais a arrepentir, España ya no ofrece ninguna oportunidad.
Además, a España la hemos sobrevalorado últimamente. Sin embargo, hay cantidad de sitios donde se vive mucho mejor que en España. Adelante jovenes, españoles por el mundo, que a nuestros padres y abuelos no les fue tan mal.
 

responder
pu..becario 8 junio 2011 - 8:36 AM

Aquí un chiste entre becarios de oficinas bancarias…

Está el director de un banco en su despacho, sin nada que hacer (por supuesto), y se plantea si hacer el amor con su mujer es trabajo o placer. Aparece el subdirector  y el director le pregunta:
– ¿Hacer el amor con mi mujer es trabajo o placer?
El subdirector responde:
– Pues no lo sé, tendría que estudiarlo.
El director le da una hora para responder. El subdirector va a ver al responsable de recursos humanos y le pasa la pelota:
– ¿Que el director se folle a su mujer es un acto de trabajo o de placer?
El responsable, entretenido sin hacer nada, le responde que no lo sabe. El subdirector le dice que tiene 45 minutos para averiguarlo. El responsable de recursos humanos le traslada la pregunta al técnico de formación, que estaba muy ocupado peleándose con la maquina del café, sin nada que hacer. Pero él tampoco sabe la respuesta. Al final le llega la pregunta al becario, que tiene la mesa llena de expedientes, listas de asistencias que enviar, valoraciones que realizar… en fin, que va de culo haciéndolo todo. Su jefe le dice que tiene cinco minutos para decirle si el hecho de que el director general se folle a su mujer es trabajo o placer. Sin levantar la cabeza, el becario responde:
– Es placer.
Su jefe, intrigado por la rápida respuesta, le pregunta cómo ha llegado tan rápidamente a esa conclusión.
El becario, ya harto de que le entretengan con todo el follón que tiene, le responde:
– ¡¡Porque si fuera trabajo, me la tendría que follar yo!!

dejémoslo en que si estamos de becarios dos años… y pagamos a la seguridad social (el caso es pagar) 1060eur, tendremos dos años que contarán para la jubilación. eso sí, solo si te dan alguna propina por las prácticas, si trabajas de gratis… no pienses que ni pagando te contarán algo

responder
Jaco 8 junio 2011 - 10:28 AM

Pues yo aún propongo una fórmula nueva, que es la que yo utilizo debido a la escasez en mi propio país. Y es que a la hora de trabajar para alguien lo que busco es que sea extranjero de más nivel que España, es decir, me quedo viviendo en España pero trabajo para el extranjero. Dedicándome al sector audiovisual y usando el potencial de internet se puede lograr esto como freelance o contratado por la red. No es una ventaja a la hora de vivir en un país barato, como llegó a ser hace un tiempo, ya que los precios de todo han subido mucho ( y no digo ya la vivienda), pero sí a nivel sueldo. Creo que podría ser una fórmula exitosa para no ver a un país empobrecerse a marchas tan rápidas, al margen de los beneficios de vivir en tu país natal y cerca de los tuyos. Ahí lo dejo.

responder
pu..becario 8 junio 2011 - 11:04 AM

bueeeno, la verdad es que creo que mi situación no me lo permite… yo lo haría, si por mí fuera… lo haría, pero te comento.
soy del sector servicios, de bancos especialmente (sí, los de las reformas y las fusiones, los que echan a la gente y no contratan, de ese sector). otra cosa a la que podría dedicarme es: o bien como gestor, auditor o en algún departamento de empresas (es decir, meterme en otro departamento, porque en el de finanzas… la cosa suele ser complicada).
si viviera en el mundo feliz, diría, quiero ser agente externo, pero… teniendo un año de experiencia, jajajajajja, ya puedo esperar sentado

responder
Bruselense 10 junio 2011 - 3:04 PM

Estoy de acuerdo con el artículo.
Llevo un mes en Bruselas, después de estar 10 años trabajando de informático en España. Allí no cobraba nada mal, la verdad, pero aquí en Bruselas he bajado dos categorías en mi profesión, y cobro mucho más. Es triste pero es cierto.

Daré más pistas. En España cobraba cerca de 2600 en 12 pagas siendo arquitecto de software. Nada mal. Aquí cobro 3400 también en 12 pagas, siendo programador senior.
Si comparásemos por categorías, en España por ser programador senior, con mucha suerte 1700 limpios en 14 pagas. Aquí en Bruselas como arquitecto se puede llegar fácil a 4500 limpios.

Y si damos más datos puede ser más indignante… aquí se paga algo menos del doble de impuestos, el coste de la vida es ligeramente superior, pero casi comparable a España. Y, para el que se mueva por el mundillo laboral informático le diré que sí, aquí también hay subcontratas de por medio. Sinceramente, no entiendo tanta diferencia.

Aun con todo esto, mi sueño es poder volver a España.

Saludos.

responder
anti_spanish 3 marzo 2012 - 3:54 PM

españa es un pais de agricultura y patatas y pepino ke hace entre paises industriales como alemania y francia y reino unido normal ke es uno de los peores paises de europa ahora ademas los españoles siempre han sido extranjeros y siempre lo seran sinceramente españa no merece estar en el mapa europeo y la gente mas cerrada que el cupon por dios y mas racistas y no tienen ni segundo idioma o hablas castellano o español  jejejeje vaya pais por dios me arrepeinto mucho de haberme perdido 5 años de mi vida en un pais miserable

responder
juan 10 agosto 2012 - 11:32 PM

Hola   SM Rey tenia que hacer una ley constitucional que todo   que trabaje para el estado y el pueblo ,robe un 1eu al pueblo le corte una mano  y devuelva el doble de que a robado  ya veras  como se lo pensara mas los politicos en robar o todos los politicos seran mancos  jajajajaj

responder
Ashaira 14 junio 2013 - 2:19 AM

Me oy cuenta ahora que el gobierno esta incentivando mucho en que los jovenes se vayan a estudiar al extranjero-..supongo que con la esperanza que vuelvan de nuevo cuando ya estan formados y aporten la riqueza de la experiencia y ayuden a mejorar la economia. Lo que yo me pregunto es si han pensado la respuesta que les diran los “jovenes” cuando el gobierno “incentive” que vuelvan a trabajar a España ¿Volver para cobrar 600 euros (es de esperar que la ritmo que bajan los sueldo de aqui a 5 años los 1000 euros de ahora se conciertna en 600) haciendo el mismo trabajo por el que ahora cobro 2000? (porque claro, lo mas problablr es que en el resto de los paises el sueldo suba y no baje) pues ja, ja  y reja. Ademas tendran otro problema, Teniendo en cuenta que con el maravillosos sistema educativo que ponen ahora solo saldran cualificados los que tengan pasta para pagar un colegio privado, se quedaran sin trabajadores cualificados para explotar, porque basicamente solo sabran hacer la o con un canuto, y o bien los licenciador ricos hacen bien su trabajo y el de las cinco personas que tiene que cubrir porque la empresa solo quiere pagar sueldos tercermundistas a tecnicos cualificados que por supuesto no aceptaran el empleo, o bien la empresa esta dispuesta a pagar un sueldo alto a un tecnico cualificado (y ya sabemos cual es la cultura empresarial en este pais)

responder

Deja un comentario