La tasa de paro juvenil en España alcanza el 43,5%, la más elevada de Europa
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La tasa de paro juvenil en España alcanza el 43,5%, la más elevada de Europa

La tasa de desempleo juvenil en España alcanzó el 43,5% en febrero de este año, frente al promedio del 20,4% de Europa, con lo que uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos publicados por Eurostat.

Así pues, España capitaneó el desempleo juvenil en Europa y no se sumó al descenso de este indicador en la UE, que rebajó en cinco décimas la tasa media de paro juvenil, desde el 20,9% de febrero de 2010.

Para el IEE, el liderazgo de España en desempleo juvenil “pone en duda” la eficiencia de las medidas de la reforma laboral destinadas a atajar el “grave problema” del desempleo entre los jóvenes. “Meses después de su aprobación, las cifras no muestran un cambio de tendencia, sino todo lo contrario”, reprobó el organismo dirigido por Juan Iranzo en un comunicado.

Austria, Alemania y los Países Bajos se erigen, según el IEE, como “modelos” de formación profesional que “verdaderamente” funcionan y permiten integrar a los jóvenes en el mercado laboral, tal y como constatan sus reducidas tasas de paro juvenil.

Por su parte, Grecia, que ocupa el segundo lugar, se sitúa a más de siete puntos de España y Eslovenia y Lituania a casi nueve. En Irlanda, el paro juvenil ha aumentado al 31,9%, mientras que Bulgaria e Italia comparten un nivel de desempleo entre jóvenes superior al 28%.

Las tasas de paro juvenil en el Reino Unido y Bélgica se quedan en torno al promedio de la UE, mientras que diez países se sitúan por debajo, como Malta (11,7%), Austria (10,1%), Alemania (7,9%) y los Países Bajos (7,4%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 15 de abril de 2011 con 23 comentarios.

23 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Cruzado
15 de abril de 2011, a las 12:23

POR EL PLENO EMPLEO, VOTA PSOE

0
# 2, Anónimo
15 de abril de 2011, a las 12:32

Y encima el Campa diciendo que no dejemos de herencia una casa a nuestros hijos.

0
# 3, Indignado
15 de abril de 2011, a las 13:43

PSOE FAIL.
“Sindicatos” FAIL.
“¿CEOE?” WIN.

0
# 4, cimianop
15 de abril de 2011, a las 14:04

Sindicatos, CEOE, Ministros, Oposición… A las Mariscadas.

0
# 5, J.L. Rdguez ZP
15 de abril de 2011, a las 14:06

De qué se quejan si hay un 56,5% trabajando. ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LIGUE DEL PLENO EMPLEO JUVENIL.

0
# 6, Jorge
15 de abril de 2011, a las 14:46

Nos preocupeis que ahora cuando llegue Rajoy lo arrega todo…. Madre si nos hubiera pillado esta crisis con el PP… si nos ha parecido duro lo que ha hecho el PSOE….

0
# 7, esclavohipoteca
15 de abril de 2011, a las 15:12

Jovenes y no tan jovenes,está casi todo el país en paro y nuestro gobierno es una vergúenza ,mientras a la gente les deshaucian de su casa y no tienen para comer el presidente le dá nuestro dinero a los banqueros,políticos corruptos y todo apesta a mafia política y que el presidente no obedece al pueblo,solo obedece a  banqueros y altas esferas.

0
# 8, Pepero
15 de abril de 2011, a las 17:59

El problema del paro juvenil, que más bien un problema de paro diria yo que es de principios y de educación, radica en que los “ninis” estos están consentidos. Primero por sus padres y después por el gobierno tan fantástico que tenemos, al cual le importa bastante poco la educación de los jovenes. Lo primero que hay que inculcar a los niños desde chiquititos es que hay que ESTUDIAR. Pero no estudiar para acabar la ESO, sino para terminar una carrera, un par de idiomas y un máster si me apuras. Lo que necesitamos es gente cualificada y emprendedora con ideas renovadas que generen empleo y riqueza al pais. Lo que NO necesitamos es a cuatro mangantes que se las dan de politicos y convencen a otros cuatro paletos en los mítines para que les voten.
Pero claro, si el ejemplo que tienen los chavales es, por un lado, los chorizos que nos gobiernan y con poca preparación, por otro a la Esteban en ya sabéis dónde diciendo que está muy orgullosa de su E.G.B. y tener un asiento en la tele y para acabar, la cultura del fúrbol (si, he dicho bien) que paraliza un pais con los Madrid-Barça. Pues entonces ¿qué queréis?. Tenemos lo que nos merecemos y ya está.

0
# 9, ototema
15 de abril de 2011, a las 18:16

PEOR EDUCACIÓN DE EUROPA=PARO JUVENIL MÁS ALTO DE EUROPA
Estoy de acuerdo con Pepero que el problema radica en la educación pero no en que sea culpa de los jóvenes.
El problema es que el sistema se amolda y premia al que tiene poco interés o poca capacidad y para ello baja el nivel general. Por tanto, el que quiere más no tiene posibilidad de obtenerlo si no se va a estudiar fuera.
La Esperanza Aguirre, a veces excesivamente populista para mi gusto, en este tema tiene razón: es necesario que los que pueden aprender más lo puedan hacer y lo obtengan en la enseñanza pública.

0
# 10, anonimox
15 de abril de 2011, a las 18:25

#8 tienes toda la razón del mundo…………… este país se para para ver un partido de fútbol pero para defender sus derechos………no sale ni el tato a la calle………..

0
# 11, Paola
15 de abril de 2011, a las 19:55

Soy una chica de 25 años, tengo carrera y bastante experiencia laboral para mi edad.Estoy cansada de mandar currículum por doquier (aunque no sea el trabajo de mi vida, no importa)y aún así nadie me da una oportunidad. He trabajado desde que tenia 22 para pagarme los estudios y tener cierta independencia de mis padres.
Me parece muy errónea la opinión del usuario #8, generaliza.
Somos muchos los que estamos sobradamente cualificados, muchos, muchos los que se van de España a otros países donde les ofertan trabajos acorde con su formación y por supuesto mejor remunerados…estamos hartos de ser los eternos becarios.
Hartos de que las empresas reduzcan plantilla para “contratar” a becarios que o bien no cobran o lo hacen por una miseria, eso si, desempeñando el trabajo como cualquier otro empleado.

Hoy por hoy continuo formándome en un curso que ofrece el Inem, quiero aclarar que todos y cada uno de mis compañeros tiene una carrera y varios master.
No generalicemos…..Somos muchos los que hemos luchado por labrarnos un futuro.No nos merecemos que nos metáis a todos en “el mismo saco” solo porque unos cuantos se hacen notar más. 

0
# 12, oscar
16 de abril de 2011, a las 1:32

para jorge panpano hace falta un cambio en españa y en andalucia mas todavia

0
# 13, Anónimo
17 de abril de 2011, a las 10:53

# 8, Pepero

Por una parte tienes razón, necesitamos gente preparada y emprendedora.

Gente que, además, se Indigne y Reaccione, pero no por la prohibición del botellón, sino por lo que es realmente importante para ellos, y para el país.

Pero por otra te voy a quitar un tanto de razón. Si bien es cierto que muchos jovenes dejaron sus estudios atraidos por la fuertísima demanda de empleo que hubo en el sector de la construcción, pues resulta que los “ni-ni” y los “consentidos” a los que haces referencia, apenas llegan a un 5% (o menos) según un reciente estudio.

Lo que realmente hace falta es un programa de incentivos que permita a los jóvenes formarse antes de incorporarse al mundo laboral.

Paradójicamente, y según otro estudio, este algo más antiguo, resulta que los que obtuvieron un grado de FP (el “patito feo” del sistema educativo”) tuvieron una tasa de desempleo más baja que los universitarios…

Así que no siempre hace falta un Título, un Master y 3 idiomas…

Aunque sí que apoyo el que los jovenes aprendan, como mínimo, Inglés, primero por el turismo, y segundo, por si hay que hacer las maletas… (Aunque ahora lo que vendría de perlas es el Alemán…)

0
# 14, Ghalis
17 de abril de 2011, a las 16:54

Al respecto de todo lo dicho aquí y enlazando con el tema de las huelgas generales:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15395

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15544

Los que hablan de “soluciones”, pueden empezar por lo que Félix dice aquí también:

http://felixrodrigomora.net/EN%20EL%20200%20ANIVERSARIO%5B1%5D.pdf

Y en general, en toda su página y sus libros:
http://felixrodrigomora.net/

0
# 15, Anónimo
17 de abril de 2011, a las 16:58

El tercer enlace no funciona correctamente debido a que se ha eliminado el CORCHETE. Pueden localizarlo aquí buscando: EN EL 200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812

http://felixrodrigomora.net/articulos_y_colaboraciones.html

0
# 16, cellotape
17 de abril de 2011, a las 21:05

#8, Pepero

Efectivamente, cuéntale a tu a los titulados superiores, algunos con idiomas o con master y de nómina mileuriana o poco más, para qué cojones vale estudiar en España, vale para no caer tan fácilmente en el paro como alguien sin preparación, que ya es algo, pero no vale para nada más y eso no incentiva que digamos…

Sacrifica entre cuatro y seis años de tu vida para tener estudios que quizá te ayuden a no estar en el paro… Mientras ves como los mediocres y analfabetos funcionales se meten a políticos, consejeros y demás calaña a forrarse. Pues que bien.

0
# 17, RODIN
18 de abril de 2011, a las 1:04

Lo que hace falta en este pais es una alternativa politica no los dos que tenemos pp y psoe que no valen para nada,ademas con la prepotencia de que si uno pierde se sabe que ganara el otro,encima corruptos,hipocritas y repartiendo el dinero entre ellos y a quien les parece a su antojo(el dinero del pueblo),no tengo calificativos para calificar esto solo me da verguenza,indignacion y pena mientras se le toma el pelo al pueblo con rollos de prensa rosa y futbol que es la carcoma de la vida,hay que espabilar y votar a otro partido o crearlo lo que sea pero que se vaya la chusma esta que da asco, todos para chupar del bote y luego la paga vitalicia total no se acordaran de mi.La gente que trabaja y estudia cada dia se plantea en la vida de que sirve,es mejor meterse en politica siendo un analfabeto como mucha jeta y a ser posible corrupto que cuando me pillen sera porque me he columpiado un rato y para entonces 3 años de prision mucho bombo para que la gente se quede contenta y luego a la calle a otro pais y millonario.VIVA ESPAÑA

Yo votare a rosa diez no servira de mucho pero es lo unico que hay

0
# 18, Miku
18 de abril de 2011, a las 11:16

# 16, cellotape
 
Pues nada, que no estudie ni el tato, todos a la calle a pelar la pava … como los politicos son unos chorizos, me enfado y no respiro … manda huevos …

0
# 19, Eufemio
18 de abril de 2011, a las 12:04

    Nadie habla de la responsabilidad de los empresarios. España cuando iba bien, 9% de paro.  Lo que tienen ahora en Europa cuando todo va mal.
   
    ¿ Toda la culpa es de la poca flexibilidad del mercado laboral? No me lo creo, hay contratos para tenernos flexibles siempre, ¿toda la culpa es del gobierno? No creo ahora regalan las cuotas de la seguridad social para que se contrat a gente.   

0
# 20, Cruzado
18 de abril de 2011, a las 13:40

Pepero, pues viendo los insultos y falta de consideración con los que se despachó vd el otro día con gente que no opinaba igual que vd., no sé como se atreve hablar de educación.

0
# 21, Pepero
18 de abril de 2011, a las 17:05

A #20
 
Si, pero me disculpé convenientemente y varias veces. Si usted no vió o no aceptó mis disculpas, es su problema no el mio.

0
# 22, Neus
9 de febrero de 2012, a las 21:40

Con la actual situación, creo que el gobierno debería preocupar con el paro de las personas que tiene una familia a cuidar, con todas las necesidades que existen dentro de una familia, con hijos menores estudiando etc…   al menos por el momento!!  No con el paro JUVENIL, que la gran mayoría son jóvenes mal criados que siempre ha vivido por encima de las posibilidades, y ahora cogieran el tren, como se fueran trabajadores, NINIS que solo sabían usar drogas, fumar, embriagar en botellones multitudinarios, que sabemos todos como son, NINIS, hijos de papa y mama que vivieron resquicios de la dictadura y presenciaron el cambio diciendo mi niño tendrá de todo y toda libertad, y se pasaron en la “libertad” se volvieron libertinos.  A veces creo que esta situación que estamos viviendo, por una parte está siendo buena, para mucha gente dar cuenta que las cosas cambian y tenemos que estar prevenidos, que hoy la cosa va bien, pero mañana nadie sabe…..que los ricos de hoy pueden ser los pobres de mañana y vece-versa.         

0
# 23, asis
21 de febrero de 2012, a las 15:06

Perdona Neus!!

Estoy deacuerdo en la importancia de conseguir un trabajo para las familias que tienen todos sus miembros en el paro, pero no voy a permitir que digas sandeces como que la mayoria son unos malcriados que fuman drogas y no se’e que…. tengo 28 anos, soy arquitecto, tengo dos masters hablo ingles, espanol y frances. NO TENGO TRABAJO DE NADA, no digo de lo mio digo DE NADA, he tenido que emigrar al Reino Unido desde donde te escribo, para trabajar pagando por intentar adquirir experiencia esperando que un dia en el futuro las cosas me vengan de cara. La mayoria de mis amigos estan en situaciones parecidas a mi, asi que ni te imaginas lo que  duele oir  “que la gran mayoría son jóvenes mal criados que siempre ha vivido por encima de las posibilidades, y ahora cogieran el tren, como se fueran trabajadores, NINIS que solo sabían usar drogas, fumar, embriagar en botellones multitudinarios, que sabemos todos como son” como t’u dices, que mas quisiera yo que poder estar en mi casa en Espana con mi familia y generando riqueza a mi pa’is. Por favor antes de hablar piensa!

0
# 24, asis
21 de febrero de 2012, a las 15:07

Perdona Neus!!

Estoy deacuerdo en la importancia de conseguir un trabajo para las familias que tienen todos sus miembros en el paro, pero no voy a permitir que digas sandeces como que la mayoria son unos malcriados que fuman drogas y no se’e que…. tengo 28 anos, soy arquitecto, tengo dos masters hablo ingles, espanol y frances. NO TENGO TRABAJO DE NADA, no digo de lo mio digo DE NADA, he tenido que emigrar al Reino Unido desde donde te escribo, para trabajar pagando por intentar adquirir experiencia esperando que un dia en el futuro las cosas me vengan de cara. La mayoria de mis amigos estan en situaciones parecidas a mi, asi que ni te imaginas lo que  duele oir  “que la gran mayoría son jóvenes mal criados que siempre ha vivido por encima de las posibilidades, y ahora cogieran el tren, como se fueran trabajadores, NINIS que solo sabían usar drogas, fumar, embriagar en botellones multitudinarios, que sabemos todos como son” como t’u dices, que mas quisiera yo que poder estar en mi casa en Espana con mi familia y generando riqueza a mi pa’is. Por favor antes de hablar piensa! que yo tambien quiero tener una familia a la que cuidar y no puedo porque no tengo ni un duro 

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies