Inicio Articulos ¿Cómo puedes tener más sexo?

¿Cómo puedes tener más sexo?

211

Y aún más difícil. ¿Cómo puedes tener más sexo si estás casado?.

Desde Euribor.com.es nos preocupamos tanto de tu hipoteca como de tu actividad sexual, así que en previsión de que nos toque ahorrar aún más y optar por actividades de ocio más baratas, he decidido investigar sobre la repercusión que puede tener la economía doméstiva en la culminación del matrimonio.

Afortunadamente sobre sexo está prácticamente todo escrito y recientemente se ha editado un libro en EEUU titulado «Spousonomics» (Economía de los cónyuges) en el que intentan ofrecer consejos para fortalecer un matrimonio mediante un análisis económico. Veamos un poco, qué lecciones nos da.

Partiendo de que la economía es el estudio de los recursos escasos. ¿Qué es más escaso en el matrimonio que el tiempo, la energía, el amor y la libido?

La sabiduría popular sugiere que las parejas felices comparten responsabilidades como lavar la ropa, los platos y limpiar. Según un estudio del Pew Research Center, las cosas más importantes de un matrimonio exitoso son la fidelidad, compartir las tareas domésticas y el sexo.

Poco que decir sobre la infidelidad, desde Euribor.com.es no la recomendamos ya que la consideramos un suicidio económico, así que pasaremos al resto de los puntos.

¿Se deberían dividir las tareas domésticas exactamente mitad y mitad?

Esto podría sonar justo, pero la economía dice que es una locura. Si ella está haciendo la mitad y él la otra mitad de la tarea, el tiempo que se emplea en todo es mayor que si hay una especialización.

Tomemos, por ejemplo, una pareja hipotética, Pepe y Pepa. Pepe tarda 30 minutos en lavar la ropa y 20 minutos en pasear al perro. Pepa puede lavar la ropa 45 minutos y pasear al perro en 25 minutos. Si cada uno hace las tareas la mitad del tiempo, tardarán un total de 420 minutos a la semana.

Incluso si uno de ellos es mejor en ambas tareas, interesaría a la pareja dividir responsabilidades según las capacidades y aprovechar lo que los economistas llaman ventaja comparativa. Por ejemplo, Pepe debería simplemente lavar la ropa porque es comparativamente mejor, y Pepa debería simplemente pasear al perro porque comparativamente es mejor en eso. Especializándose, podrían ahorrar 36 minutos a la semana.

La especialización da más tiempo a la pareja para ver la televisión, relajarse o para el sexo.

Los economistas dicen que las parejas deberían tener sexo más «barato»

Entonces, ¿qué pasa con el sexo ? La mayoría de matrimonios dicen que quieren tener más sexo, pero la excusa número uno sigue siendo el cansancio. La gente dice que está demasiado cansada para ello al final del día.

Seguramente si leyeses la revista «Cosmopolitan» te contarían que las parejas deberían sazonar las cosas y hacer que el sexo fuera más especial con velas o un masaje, pero según los autores del libro, la economía afirma que es mejor ir al grano, llegando a la conclusión de que algo de sexo mediocre es mejor que nada de sexo tántrico.

Todo se reduce a la simple oferta y demanda. En los negocios, cuando el coste de algo sube, la demanda baja y esto podemos llevarlo también a la cama . Cuando te sale más barato, y no hablamos en términos monetarios, sino de tiempo y energía, la demanda puede aumentar.

Las parejas pueden tener sexo «más barato», dicen los economistas, buscando distintos momentos del día. Convertirlo en una prioridad y no esperar a irse a la cama a dormir. En resumidas cuentas, si tienes más sexo, tendrás más sexo. Obvio ¿no?

Cómo gestionar las peleas

Por supuesto, en todo matrimonio, hay desavenencias e incluso peleas. ¿Qué tiene que hacer una pareja cuando las cosas se ponen feas?. El consejo tradicional sugiere que lo mejor que se puede hacer es hablar y no irse a la cama enfadados. Pues no. Es un mal consejo.

Los economistas afirman que en ocasiones, al menos, lo mejor es simplemente callarse y seguir enfadado. El instinto humano denominado aversión a la pérdida puede hacer que una pareja siga discutiendo mucho después de que sea productivo, simplemente por terquedad. Es el mismo instinto que hace que un corredor bursátil siga manteniendo una compañía con pérdidas mucho después de que debiera haber vendido.

Odiamos perder. Los economistas han cuantificado que odiamos perder dos veces más de lo que nos gusta ganar. Por tanto, para combatir ese instinto, según dicen, es mejor irse simplemente a la cama enfadado y levantarse por la mañana con la cabeza despejada.

El matrimonio es una inversión a largo plazo. Lo último que tienes que hacer cuando empiezas a temer que la vida no es todo lo maravillosa que solía ser, es salir por la puerta buscando algo que sustituya lo que tienes.

Ya sabéis lo que tenéis que hacer hoy cuando lleguéis a casa….

211 COMENTARIOS

  1. ADIESTRAMIENTO PARA HOMBRES

    CLASES DE OTOÑO/INVIERNO PARA HOMBRES EN EL
    CENTRO DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS
    MATRICULA ABIERTA HASTA EL 31 de diciembre de 2011.

    NOTA: DEBIDO AL ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD EN SU CONTENIDO, LOS CURSOS SERAN LIMITADOS A UN MAXIMO DE SOLO 8 PARTICIPANTES .

    Clase 1
    Cómo Llenar Los Cubitos De Hielo Del Congelador Paso por Paso,
    con presentación de diapositivas.»
    4 semanas, Lunes y Miércoles durante 2 horas comenzando a las 7 de la tarde.

    Clase 2
    El Rollo De Papel Higiénico — ¿Se Cambia Solo?

    Discusión de Mesa Redonda.
    2 semanas, Sábado a las 12:00 durante 2 horas.

    Clase 3
    Es Posible Orinar Usando La Técnica de Levantamiento de la Tapa y Esquivando el Suelo, Paredes y Bañeras Cercanas?
    Práctica en Grupo.
    4 semanas, Sábado a las 10:00 durante 2 horas.

    Clase 4
    Los Platos Después De la Comida ¿Pueden Levitar y Volar Hasta El Fregadero sólos?

    Ejemplos en Video.
    4 semanas, Martes y Jueves durante 2 horas comenzando a las 7:00 de la tarde.

    Clase 5
    Perdida De Identidad — Entregar el Mando de la Tele  a Tu Pareja.

    Lí­nea de Ayuda y Grupos de Apoyo.
    4 Semanas, Viernes y Domingos a las 7:00 de la tarde

    Clase 6
    Aprender A Encontrar Cosas — Empezando con: Buscar En Los Lugares Correctos Y No Poner La Casa Patas Arriba Mientras Se Grita.

    Foro Abierto.
    Lunes a las 8:00 de la tarde, 2 horas.

    Clase 7
    Los Verdaderos Hombres Preguntan las Direcciones Cuando Se Pierden –

    Testimonios De La Vida Real.
    Martes a las 6:00 de la tarde. Se Informará el Lugar.

    Clase 8
    ¿Es Genéticamente Posible No Decir Nada Mientras Ella Aparca el Coche?

    Simulaciones de Práctica.
    4 semanas, sábados por la tarde, 2 horas.

    Clase 9
    Aprendiendo A Vivir — Las Diferencias Básicas Entre Una Madre Y Una Esposa.

    Clases online y de role-playing .
    Martes a las 7:00 de la tarde. Se Informará el Lugar.

    Clase 10
    Cómo Ser El Compañero Ideal De Compras
    Ejercicios de relajación, Meditación y Técnicas de Respiración.

    Se reúne 4 semanas, Martes y Jueves durante 2 horas comenzando a las 7:00 de la tarde.

    Clase 11
    Cómo Combatir La Atrofia Cerebral — Acordándose de Cumpleaños, Aniversarios y Otras Fechas Importantes y Avisando Cuando Se Va a Llegar Tarde. Sesiones de Terapia de Shock Cerebral y Lobotomí­as Completas Disponibles.

    Tres Noches; Lunes, Miércoles, Viernes a las 7:00, durante 2 horas.

    Clase 12
    El Horno — ¿Qué Es y Cómo Se Usa?

    Demostración en Vivo.
    Martes a las 6:00. Se Informará el Lugar.

    Los Diplomas serán únicamente otorgados a los sobrevivientes.

  2. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernóbil en 1986. Sin embargo, la agencia asegura que las emisiones radioactivas de Fukushima son un 10 por ciento de las que se liberaron en la central soviética.

  3. F.González Urbaneja:

    El informe del FMI sobre el estado de la economía mundial expone algunas paradojas de nuestro tiempo. Tras la catástrofe del 2009, cuando la economía mundial no creció (-0,5%) los años posteriores, el 20110 (con datos) y el 2011 y 2012 (previsiones) serán de crecimiento próximo al 5%. Semejante crecimiento del PIB mundial es incompatible con una sensación de crisis como la que padecemos. Una crisis que va por barrios, las economías avanzadas crecen algo menos del 3% (que no está nada mal) y las emergentes crecen algo más del 6% (que es un gran resultado). Europa va peor que estados unidos, y mejor que Japón. Y en Europa, Alemania va mejor que Francia, que a su vez va mejor que España e Italia. El caso Británico responde a su propia lógica, ajustada a la media europea, pero a su aire, entre otras razones por su posición monetaria y su relación con sus primos del otro lado del atlántico. Y en la lista de los países en desarrollo, China e India avanzan muchos más deprisa que todos los demás.

    La paradoja reside en que a pesar de ese crecimiento global grandes economía como las de Estados Unidos y la Europa del euro presentan agujeros negros, inquietantes con sus cuentas públicas, con déficit crónico que solo pueden financiar con ahorro externo y que supone una amenaza.

    El FMI no se explica la resistencia del Capitolio a subir impuestos y la de las sociedades europeas para reducir gasto público. Quizá es que nadie es capaz de explicarlo a los ciudadanos con claridad y autoridad.

  4. El turismo en España podría consolidar este año su recuperación, teniendo en cuenta la mejoría económica más robusta en mercados emisores claves como Alemania y Francia, después de que 2010 marcara dicha recuperación con una avance del 1% en las entradas de turistas, frente a la caída del 8,8% registrada un año antes. Según el boletín financiero del Banco Santander correspondiente a marzo, los datos de los dos primeros meses del año, a falta de cerrar marzo, confirman un tono de mayor vigor en el sector turístico español con la llegada de 5,5 millones de turistas (+4,5%).

  5. Las energías renovables prácticamente se duplicaron en diez años, al pasar de representar un 5% del consumo bruto de energía en 1999 al 9 % en 2009, pero el petróleo se mantuvo como principal fuente de suministro para Europa, a pesar de que redujo su cuota del 39 % al 37 %. El gas aumentó en la década estudiada del 22 % al 24 %, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en la Semana de la energía sostenible que se celebra principalmente en Bruselas, pero también en ciudades de otros 42 países

  6. OJO: Un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón con epicentro en la provincia de Fukushima

  7. “Nadie sabe si España necesitará ayuda externa en los próximos meses, pero lo que todo el mundo sabe es que la decisión del BCE de subir los tipos de interés intensificará sus dificultades”, ha asegurado el economista global de Pointo York, Roger Nightingale.

    “La tasa de interés `oficial en España´ es lo suficientemente baja, pero su tasa `efectiva´ no lo es. Para el sector público, para las empresas y para los individuos es alta. Y lo más probable es que siga subiendo”.

    Este analista se ha mostrado, además, irónico respecto a los que aseguran que España estará bien: “Ellos cantaban que España es diferente a Grecia, Irlanda o Portugal, que su economía es fundamentalmente sólida y que no necesita un rescate. ¿Pueden estas palabras de consuelo ser tomadas en serio? Lamentablemente, no”.

  8. La auditoría que la Generalitat de Cataluña ha comenzado desde el cambio de gobierno (en noviembre) ha descubierto irregularidades por importe de 513.000 euros en Gisa, la sociedad autonómica que gestiona las infraestructuras.

    Según la Generalitat, la investigación ha descubierto que desde el año 2007 hasta la actualidad se habrían sustraído 207 cheques que han sido cobrados de manera irregular con cargo a una cuenta bancaria de la empresa. A partir de ahora, el caso queda en manos de policía y Mossos d’Esquadra, a quienes se ha remitido la información pertinente.

    La investigación forma parte de la auditoría encargada en febrero por el nuevo equipo directivo de la compañía, que pretendía analizar la estructura de la organización, la gestión de los recursos, los sistemas de información y de calidad, y los procedimientos de gestión económica de la entidad

  9. Si todo fuera tan simple seguro qeu hasta la crisis se solucionaria en dos dias, pero somos dados a complicarnos y complicar las cosas……..nos hacemos demasiadas p ajas mentales…….tanto en economia comoen la vida diaria……………..asi nos va.

  10. Los gobiernos de España y Colombia pidieron el lunes a Venezuela que colabore en la búsqueda y detención de presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC que puedan estar ocultos en el país sudamericano

  11. A Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido como MAFO, se le va a hacer muy largo el año que le queda al frente del Banco de España. Un mandato que se le acaba y que es improrrogable. Se le va a hacer muy largo porque se ha abierto la veda, al menos de forma pública, para criticar su labor al frente de la institución encargada de supervisar a las entidades financieras. Hasta ahora, las recriminaciones que tenía que escuchar MAFO eran más por sus posturas de política económica, como su propuesta de mayor profundidad en la reforma laboral o su idea de desligar los salarios del IPC, entre otras, que han suscitado las iras de los sindicatos y de algunos sectores del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Unas afirmaciones que le han enfrentado en varias ocasiones al equipo de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Pero ahora las críticas se refieren a su forma de gestionar la situación de bancos y, especialmente, de cajas de ahorros.

  12. Pues a mi el sexo..me sale caro…cuando poco me cuesta una cena y un par de copas…antes tenia que buscar el nidito de amor, ya que compartia piso..ahora no comparto..algo mas economico me sale..
    Pero siempre lo practico con mucha ilusion….ya que cambio de «partenaire»…ahi esta la gracia…he estado inmerso en un libertinaje sexual , durante un tiempo..ahora es mas secundario, anhelo un alma gemela..pero todo llegara..no?
    Pero si de los 18 a los 35, habia tenido X parejas sexuales, desde los 35 a los 42, X se multiplica por 4…que me quiten lo bailaoo

  13. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado hoy que la amenaza de una crisis de deuda en la zona euro se ha reducido de forma significativa.

  14. Varón, mayor de 55 años, de media clase alta y de derechas. Es el retrato robot de los oyentes de Federico Jiménez Losantos, según el último informe de audiencias elaborado por Noxa por encargo de esRadio y que esta semana ha sido distribuido a algunos anunciantes.
    El gran hándicap que ha tenido esRadio en su año y medio de vida es que no está incluida en casi ninguna planificación de medios, ya que no cuenta con datos de EGM. Conscientes de esta problemática y de que no quieren entrar en la medición de la AIMC han encargado a Nexo realizar un profundo estudio de sus oyentes para ‘vender’ la emisora a los anunciantes.

  15. Ordóñez se guardó datos relevantes de la CAM para unirla a Banco Base
    Cajastur no contó con toda la información sobre la CAM cuando negoció la incorporación de la caja alicantina al SIP Banco Base

  16. España, el rescate de los PIG (Portugal, Irlanda y Grecia) ha supuesto por el momento un desembolso total superior a los 20.000 millones de euros. Esta elevada cuantía será financiada mediante la emisión de deuda pública adicional, de modo que la factura recaerá finalmente en el bolsillo de los contribuyentes.
    En concreto, tomando como referencia los 14,2 millones de trabajadores del sector privado que existen actualmente en España, la factura media de los rescates asciende ya a cerca de 1.480 euros por contribuyente neto (excluyendo a los receptores de rentas públicas), o si se prefiere unos 1.260 euros por hogar.

  17. Fiscalistas de Salgado piden eliminar la declaración conjunta por machista, no es broma, bajo el epigrafe de machista el desgobierno se dispone a eliminar la declaración conjunta aduciendo un supuestos feministas……la realidad es que con la declaración individual beneficia mucho mas a hacienda……….ustedes que tienen pareja hagan cuentas ya verán…………

    Saludos

  18. La empresa pública va desapareciendo a marchas forzadas. El último paso dado ha sido la autorización el viernes para las desinversiones de la SEPI en REE, donde vende un 10% y se queda con otro 10%; el Estado vende su 8,65% en Ebro y el 2,71% de IAG. Todo ello a la espera de saber si se hará a través de una OPV o de una colocación acelerada.
    Tras la venta, la SEPI contará aún con casi una treintena de empresas en su cartera en las que tiene diferente grado de participación. También diferente interés, porque la venta de EFE o de RTVE no parecen encontrarse entre los activos disponibles para la venta.
    Además, fuera de la SEPI, se encuentran Adif, Renfe y AENA. El Gobierno ultima ya la venta del 51% de esta última, mientras la liberalización del ferrocarril se hace esperar. La propia Unión Europea quiso poner el 1 de enero de 2010 como fecha, pero los Estados consideraron que el sector no estaba preparado. Lo cierto es que la liberalización implicaría compromisos de inversión que las empresas no estarían dispuestas a asumir.
    Por otra parte, Loterías y Apuestas del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. El Ejecutivo anunció la venta de un 30% de este organismo convertido ya en sociedad mercantil.

  19. Dos titulares saltan a los ojos este martes. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la deuda pública rompe por primera vez la barrera de los 800.000 millones de euros, cifra que supone ya el 75% del Producto Interior Bruto español. Y según J. García en La Gaceta, el adelanto de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre da 4.900.000 parados, la cifra más alta de toda la historia y con una tasa de paro a escasas décimas del 21% de la población activa.
    Ambas cifras rompen los esquemas y sobre todo los presupuestos con que se trabaja en los mercados y en los organismos internacionales, donde se considera que la deuda pública está en el 62%. Coinciden estos titulares con el informe del FMI que mejora en décimas proyecciones anteriores pero que frena cualquir optimismo.
    Se ve en cómo lo reflejan los medios, como la crónica de Claudi Pérez en El País: el FMI cree que España crecerá por debajo del 2% al menos hasta 2017. También las opiniones van por ahí: mensaje agridulce del Fondo Monetario (editorial de Expansión), años duros por delante (José Antich en La Vanguardia), previsiones engañosas (Primo González en Republica.es).

  20. # 34, colores Estamos legislados con leyes de «genero»…que esperas de este gobierno «paritario» que no igualitario. Aunque pienso que cualquier declaracion debe de ser individual, tanto pagas ..tanto eres..por que esto de tener una relacion de pareja..ya sabeis todos como puede acabar.

  21. ¡¡¡SINVERGUËNZAS!!!
     
    # 17, q
    ¿Cómo que «grupo separatista vasco ETA» ?»
     
    ¡¡TERRORISTAS!! ¡¡ASESINOS!! ¿No conoces esas palabras…
     
     
    Rediós…

  22. Carlos, tu artículo de hoy no pasa el filtro de contenidos… XD
     
    Me he saltado el filtro, a ver si ahora me deja escribir. Tu artículo jamás te lo publicarían en el Cosmopólitan XD

  23. La inflación interanual alcanzó el 2,1% en marzo de 2011 frente al mismo mes del año anterior en Alemania, según la oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede de Wiesbanden, en el centro del país.

  24. Veo que se me vuelve a reclamar por estos lares.

    Consejos para tener más sexo:

    Encontrar una mujer que sea dulce y delicada

    Una mujer que comprenda tus apetencias sexuales

    Una mujer que comparta tus gustos deportivos y de ocio

    Una mujer que sepa llevarte al nirvana con el sexo.

    Y que ninguna de ellas se conozcan entre si….

    Con eso, si no tienes más sexo, es que eres el hermano gemelo de la pajín.

    Hasta los próximos consejos amorosos.

  25. El consorcio automovilístico alemán Daimler y el grupo germano de componentes y maquinaria Bosch han suscrito una declaración de intenciones para el desarrollo y fabricación de motores eléctricos.

  26. Viendo estos comentarios lo tengo claro, la situación es mucho peor de lo que pensaba, salvo al #23 el sexo os importa una mierda.

    Yo por mi parte muy estoy muy ilusionado, ya llego la primavera y en algún momento caerá el polvete de primavera. :)

  27. # 39, jaun
    Pues si.   Al final los catastrofistas han tenido razón pero eso no quita para que se haya metido mucha alarma y mucho mie.rda, sin justificación alguna, desde el día 1.

    Vamos, que yo he escuchado de todo y muchas cosas incluso absurdas.

  28. Para despertar la libido a las mujeres……..

    Metáfora, la mujer es como una pastilla de jabón húmeda…….si la presionas se resbala..si la tomas con suavidad…..se derrite en tus manos……….la mujer tiene el punto g en el cerebro y su inteligencia es emocional……llena de imaginacion y sentido del humor tu relación sexual y vereis…como lubrifican………(hacer como que te interesa lo que te dice)

    Saludos

  29. Una ex me dijo una vez, que por la cara de una persona se podia saber si tenia buen o mal sexo…

    Rubalcaba y Chacon creo que tienen buen sexo.

    Zapatero, creo que normal…

    Rajoy… juzguen ustedes mismos…

  30. EL EXPOLIO SOBRE NUESTROS PISOS CONTINUA.

    ¡¡Llega la ITV a nuestros edificios, pisos y casas!!

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110412/54139046707/la-itv-de-los-edificios-costara-50-euros-por-piso.html

    Esto ya es el colmo. Lo bueno del caso es que si el coste es de unos 1000 € por inspección (¡¡pobres propietarios de casa y unifamiliares…!!) esto acabará ahogando más a los propietarios. Pero ésta no es la guinda del pastel. Lo peor del caso es que, según la UNE XYZ o la Norma KK, el resultado de la inspección sea el de hacer una instalación comunitaria de luz, gas o agua nueva, o la instalación de telecomunicación nueva (cables de antenas, etc) o reforma del ascensor (¡¡aparte de la propia ITV que ya pasa!!) o que no dispone de ventilación suficiente, todo ello en estos difíciles tiempos de crisis.

    A nadie se le escapa que si hay vecinos que no quieren pagar la posible reforma, la tendrá que pagar el resto de propietarios, porque la Administración se entenderá con la Comunidad. ¿Todas las Comunidades tienen NIF? ¿Todas tienen sus libros al día? ¿Todas tienen sus cuentas al día? Lo digo porque sólo que un vecino no quiera pagar y se escude en que la finca no tiene registro de reuniones ni libro de actas ni nada por el estilo, lo tiene fácil para no pagar.

    Es una gota más al vaso que ya empieza a rebosar: IPC, agua, luz, gas, petróleo, Euribor, hipoteca, gastos escuelas, etc.

    Supongo que, como dice Salgado: «los españoles podrán asumir este pequeño incremento, sin problemas». O sea, «no problem».

  31. 2 niños de 8 años conversan en el parque.
    – El niño le pregunta a la niña:
    -¿Qué vas a pedir como regalo esta Navidad?
    – Yo voy a pedir una Barbie, ¿y tú?
    -Yo voy a pedir un tampax- responde el niño.
    – ¿Qué es un Tampax? Pregunta la niña.
    – No lo sé, pero en la tele dicen que puedes
    ir a la playa todos los días, ir en bicicleta,
    montar a caballo, bailar, ir a la
    disco, correr, hacer de todo y lo mejor,
    ‘sin que nadie se dé cuenta!!!

  32. El ínclito Campa, José Manuel, secretario de estado de tontería (digo economía), ahora pretende decirnos lo que tenemos que dejarle a los hijos en herencia.
    Preparándose para la avalancha de desahucios que vienen en 2011, quiere relativizar el valor del piso para que no nos dé tanta pena que nos echen de él. Me gustaría ver como compatibiliza eso con el «los españoles son ricos» de hace unos pocos días.
    De todas formas sus secuaces de banda aplican bien su filosofía. Que se lo pregunten a D. Manolo I «el cabezón», visir de andalucía durante media vida, quien sabe que lo mejor que se le puede dejar a Paulita e Ivancín no es un piso, sino un cortijo -que no otra cosa es la Junta- y los enchufes necesarios para medrar sin necesidad de demostrar mérito o capidad.
    Cuando Campa dice que hay otros valores que se pueden trasmitir a los hijos debe referirse a estos, porque este hombre lo que no tiene, en ningún modo, son VALORES, con mayúsculas, de los de siempre. Desconoce la honradez, el esfuerzo, la ética, la responsabilidad, la competencia o la justicia. Esta última quizá se le pueda hacer conocer en forma de hoja afilada que cae desde cierta altura a una velocidad suficiente para vencer la resistencia de las vértebras.

  33. 50, Lehuan
    12 de abril de 2011, a las 9:34
     
    «Una ex me dijo una vez, que por la cara de una persona se podia saber si tenia buen o mal sexo…
    Rubalcaba y Chacon creo que tienen buen sexo.»

    Como que están hartos de darle por culo a 45 millones de ciudadanos.

  34. Un tipo llegó al trabajo todo desanimado , casi arrastrándose y con cara de preocupación. Como era un buen empleado, el jefe lo llamó y le aconsejo:
    -¿Por qué no haces como yo? Cuando estoy deprimido como tú, me voy a casa, tomo una buena ducha, le hago el amor a mi mujer y de inmediato me siento como nuevo.
    El tipo salió dispuesto a seguir el consejo del jefe. Al final de la tarde volvió muy animado.
    -¿Qué tal? Funciona, ¿No? , le preguntó el jefe.
    -¡Vaya que sí funciona! ¡Estoy totalmente recuperado! ¡Su mujer es una maravilla! :D

  35. 54 zaza

    Sin ánimo de hacerte la competencia, y ya que hablas de niños…

    Este era uno, de nombre Albino, que un buen día se perdió en el bosque…

    Durante horas, todo el pueblo lo buscó infructuosamente…

    Sus padres estaban desesperados, cuando un cazador que por alli pasaba se le ocurrió que unos disparos de su escopeta avisarían al niño que lo estaban buscando.
    Así que cogió la escopeta y… PAM!!!   PAN!!!

    … Y al PAN PAN… Albino vino.

  36.  
    ¿Qué opinais de esto?
    Campa: “Las familias pueden hacer algo mejor por los hijos que dejarles un piso”

    Ahora me dicen qué tengo y que no tengo que dejar de herencia!!!

  37. Tenemos una expansión verdaderamente alucinante del alcance del gobierno en todos los aspectos de la sociedad y la economía, con todo lo que ello implica en términos de regulación, los impuestos, los controles sobre las inversiones y las finanzas, el impacto en la libertad personal, y así sucesivamente . Al reconocer esta tendencia destructiva por lo que es, los inversores pueden posicionarse para evitar lo peor, y sacar provecho de las apuestas en cosas como la degradación continua del dólar.
    Así que ese es el panorama.

  38. Lo que se debe hacer es no casarse nunca, no firmar nada y ser totalmente libres que al fin y al cabo solo se vive 2 días, nadie puede vivir por tí y hay muchos peces en el mar.

  39. # 47, rcalber
    Te doy la razón, el otro día mi suegra me decía que nada de agua del grifo, solo agua embotellada, y todo por culpa de amarillismo que tanto vende.

    Pero una cosa no quita la otra, ha sido un desastre terrible cuyas consecuencias serán difíciles de calcular. Y demuestran que por muy segura que sea una tecnología (que lo es), no se pueden menospreciar los riesgos como se ha venido haciendo con la energía nuclear (prolongamiento de centrales desfasadas).

    El único argumento que se da a favor de la energía nuclear es su supuesto abaratamiento del coste de la energía. Me pregunto quien va a pagar la limpieza durante siglos de los vertidos que han ido a parar el mar… 

    En fin, España, sin materias primas, debería estar gastándose millones en asegurarse el suministro energético futuro, y sin embargo nos hemos tirado décadas construyendo pisos… Así nos va

  40. Según figura en la página web de “El Confidencial”, cinco años después de que
    comenzara el proceso por el incendio de la Torre Windsor, todos los implicados
    han decidido llegar a un acuerdo extrajudicial días antes de que tuviera lugar la
    primera audiencia previa. El Corte Inglés, Deloitte y Prosegur, los tres actores
    principales del caso, firmaron las paces en la primera semana de marzo. Y con
    ellos, el resto de implicados, en su mayoría aseguradoras, poniendo fin a las
    once demandas en curso.

  41. Rcalber ¿yo soy catastrofista? Creo que no. Lo del Nivel 7 estaba «cantado», solo habia que comparar los datos que estaban saliendo y leerse los apartados de la clasificación.

    A Japón le estan salvando los vientos, que soplan hacia los USA mayoritariamente. Gracias a eso ahora mismo no estamos hablando de un desastre de dimensiones «biblicas».

    Eso si, entre los de la TEPCO y el gobierno se estan empeñando en darles razón a los mas «catastrofistas».

    Ahora ya han lanzado tal cantidad de «mier.da radioactiva» a repartir por el oceano que no me extrañaria que TEPCO acabe en algún tribunal internacional por la Gestión del desastre.

    Por ahora se que que se estaban planteando el aumento del area de evacuación.

    Rcalber, te lo repito pasate por el hilo de la entrevista al Pr. Julio Gutierrrez, en Burbuja. Muy interesante todo lo que explica.

    No se que más decirte, la nuclear ni es barata, ni es segura ¿realmente crees que vale la pena?

  42. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que España «ha recorrido un camino importante» en los últimos meses y ahora «está más lejos del epicentro de la crisis» económica.
    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia se ha referido a la información publicada este lunes por el «Financial Times», en la que aseguraba que «la complaciente Europa debe darse cuenta de que España va a ser el próximo en pedir el rescate»».
    A su juicio, «todas las economías están rodeadas de riesgo» y ha señalado que el Fondo Monetario ha hecho público su informe de primavera sobre la economía mundial, en el que asegura que la economía de EE.UU. «está sometida a fuertes riesgos por su excesivo nivel de endeudamiento».

  43. Por cierto, el otro día compré sepia en el Mercadona y en pequeño en la etiqueta decía que era del océano Índico…habrá que mirar bien no sea que nos vendan pescado de las aguas radiactivas japonesas.

  44. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo hoy que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil.
    «La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil», indicó hoy una fuente de TEPCO a la agencia local Kyodo.


    Al final esto es como el estallido de la burbuja inmobiliaria en España,lento pero segura…

  45. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a Pekín para iniciar su cuarto viaje a China, una visita con la que busca captar nuevas inversiones para España e impulsar la presencia de empresas españolas en el gigante asiático.

  46. Hola a todos,

    En mi opinión, el conjunto de síntomas que presenta la economía española es claro, entre otros:

    Mercado laboral extremadamente rígido.
    Falta de competitividad y productividad.
    Excesivo endeudamiento privado, endeudamiento público in crescendo.
    Falta de capacidad de generación de recursos, por una balanza de pagos negativa o plana, cuya situación ha mejorado solo virtualmente debido al desplome de la demanda interna (esto es, mejoramos el saldo porque importamos menos no porque exportemos más).
    Gasto público desaforado e ineficiente. Duplicidad de administraciones, unidad de mercado rota.
    Exceso de regulación.
    Crisis inmobiliaria sideral.
    Sistema financiero en coma.
    Tercerización de la economía, falta de tejido industrial, insuficiente tamaño de las empresas y ratio de crecimiento escaso.

    Conocemos los síntomas y el paciente se nos está muriendo, pero como dicen los galenos, si bastara con saberse los libros de Medicina todo el mundo sería médico. Es en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad donde un médico brilla o fracasa. Aquí es donde comienzan los problemas: encontrar soluciones efectivas a estos síntomas no es evidente ni trivial, entre otras cosas, porque son muchos.

    Es el gran reto al que se enfrentan los gestores de este macro rescate, aplicar las medidas adecuadas, con la complicación de que los diversos tratamientos no interfieran entre ellos. En un escenario de hipotética intervención conjunta del FMI y la UE, que está por verse, cada uno tiene su propio punto de vista sobre el tratamiento de la situación, junto con una serie de intereses. Esto marca de manera profunda el enfoque de las medidas. De hecho, la primera incógnita a despejar será el conjunto de actores en este rescate.

    El FMI ha venido aplicando una serie de “recetas” cuando ha procedido a participar en el rescate de un país. En este caso, su función básica se limita a auditar las cuentas, establecer una reestructuración de las deudas y asegurarse de que los acreedores cobran, aportando para ello instrumentos financieros temporales. Si bien el mejor camino para que un país devuelva sus deudas es el crecimiento y la generación de recursos financieros excedentes, las experiencias del pasado nos enseñan que muchas veces lo que prima es el cortoplacismo y el “tonto el último en cobrar”. Los planes del FMI han derivado en numerosas ocasiones en nuevas insolvencias, nuevos préstamos, ruina para el país y esclavitud de la deuda.

    Por otra parte, al ser España un miembro de la UE nos garantiza hasta cierto punto el disponer de un apoyo frente a esta alternativa, apoyo que no va a salir gratis. El enfoque de la UE es, de partida, más prudente. El núcleo duro de la Unión tiene un gran dolor de cabeza con los PIIGS y la solución no es transformarlos en un erial económico, puesto que el conjunto de Europa sale perdiendo. Tampoco se puede permitir, dadas las experiencias, extender un cheque en blanco a los primos manirrotos de la Unión.

    De modo que el enfoque con el que la UE está abordando el problema es de pura lógica: apoyo financiero para reestructurar las deudas, con la contrapartida de una integración global a nivel económico. Hablando claro, si no te sabes gestionar, y puesto que el dinero lo ponemos nosotros, nos encargamos de la gestión a partir de ahora.

    Por lo tanto, la agenda de tareas que se ha venido desarrollando es, de manera resumida, la siguiente:

    Constitución de un fondo de rescate: el EFSF.
    Negociación entre los miembros del núcleo de la UE de los mecanismos de rescate y contrapartidas.
    Ampliación del fondo e inicio de la adopción de medidas en los PIIGS, con el fin de empezar a corregir sus desequilibrios.
    Transferencia de competencias de los países de la Unión hacia Bruselas.

    Una vez preparados los mecanismos se deberá de proceder a intervenir y rescatar a las economías europeas en problemas, auditando las cuentas públicas y estableciendo en cada uno de los casos las reformas necesarias para corregir los desequilibrios. En el caso español, ya se apuntan una serie de medidas, que puntualmente nos transmiten desde los organismos de la UE, aunque en este compás de espera amaguemos con que las tomamos.

    Por lo tanto, independientemente del enfoque teórico que adoptemos para reequilibrar nuestra economía, la primera pregunta a contestar debería de ser acerca del tamaño del agujero español, esto es, el volumen de deuda pública y privada que debe ser renegociado.

    Determinado dicho agujero, se establecerá por una parte las medidas de reforma, y por la otra, en base a las previsiones macroeconómicas a futuro, el volumen anual que España puede dedicar al servicio de la deuda reestructurada, en principal e intereses, con el fin de determinar los plazos e incluso, la quita de parte de la misma.

    En el tercer y último artículo, veremos un esbozo de las medidas más probables y de qué manera van a afectar al ciudadano medio.

    Les dejo por hoy con una nueva cita:

    Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico, cuando se necesita, se necesita urgentemente.

    Upton Sinclair

    Sean buenos… si pueden.

  47. Hola!

    A ver si os entra en la cabeza: NO FALTA EMPLEO, SOBRAN TRABAJADORES

    Cuando antes comprenda eso el pueblo de Las Españas, mejor irán las cosas.

    A finales de 2010 había en España más gente TRABAJANDO que en el primer trimestre de 2005. Los datos están en la EPA -no hay más que mirar el número de ocupados-, accesibles a cualquiera. Curiosamente, la primera reacción de la gente al oir esta realidad estadística es de incredulidad, cuando no me llaman directamente mentiroso. Los medios de comunicación no se hacen eco de este dato y ningún político tiene huevos para esgrimirlo en un debate.

    La burbuja inmobiliaria no fue únicamente una burbuja de casas, también lo fue de empleo. El empleo que generó una economía que construía más casas que Alemania, Francia y Holanda juntas era EMPLEO DE MÁS, irreal, y los salarios de dichos trabajadores se pagaron CON DEUDA. La construcción de 700.000 viviendas al año requirió de la importación masiva de mano de obra con un doble fin:

    a) Servía para evitar que los salarios crecieran al son del crecimiento económico. «Ej que los españoles no quieren trabajar 10 horas por 800 euros, decían». ¡Coño! pues será que «el mercado» te está diciendo que has de pagar más, hijo puta. Pero no, «el mercado» sólo se esgrime para justificar salarios paupérrimos, en cuanto estos corrieron el riesgo de incrementarse más de la cuenta, se abrieron las esclusas para contener el precio de la mano de obra.

    b) Esa mano de obra eran potenciales compradores de los productos que iban a fabricar, casas. El negocio era redondo.

    Con estas premisas, es absurdo creer que la «normalidad» del mercado de trabajo en España era la de 2007. Un sinsentido. Una vez absorvido ese excedente de mano de obra y pinchada la burbuja no volveremos a ver la tasa de ocupación del año 2007 en menos de diez o quince años porque NO HAY INDUSTRIA, NI LA HABRÁ QUE PUEDA SUSTITUIR A UN SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE ESTUVO EXAGERADÍSIMAMENTE SOBREDIMENSIONADO.

    El crecimiento económico, la «competitividad» pasa por la eficiencia en los procesos productivos. Menos trabajadores. Cualquier industria a la que podamos dedicarnos nunca, -repitan, NUNCA- será tan intensiva en mano de obra como la construcción.

    Pero el daño ya está hecho. Ahora hay un 20% de paro -y siempre se recalca el paro en términos porcentuales obviando el número real de trabajadores en activo- que se esgrime para recortar salarios y derechos sociales -que son un coste más- por parte de aquellos que se beneficiaron de la importación masiva de mano de obra la década pasada. Esa gentuza ha creado su propia realidad para proponer sus propias soluciones que obviamente pasa porque todos nos empobrezcamos.

    Nos están diciendo que tenemos que tener MENOS DERECHOS, cobrar menos, en resumidas cuentas VIVIR PEOR para así poder solucionar el «problema» del empleo, cuando es obvio que España NUNCA DEBIÓ TENER TANTOS TRABAJADORES EN ACTIVO COMO LOS QUE TENÍA EN 2007.

    Hay que dejar de hablar del desempleo en términos porcentuales para que la gente se de cuenta en qué ha consistido esta estafa perpetrada por el poder económico, con la «izquierda» como tontos útiles o cooperadores necesarios.

    Eso sí, no os quepa la menor duda que el primero que ose a plantear esto en serio, será tachado de xenófobo, racista y será marginado del debate político. Esto es un tema tabú y en torno a el hay un pacto de hierro entre PP y PSOE. Por ello no se ha tratado ni se tratará este asunto en ninguna campaña electoral. Interesa obviar esta realidad y metérnosla doblada a todos.

  48. Pues para que no se diga, hoy sí que vamos a hablar del tema del día:

    El señor eurodiputado llegó a su casa después
    de haber pasado la semana entera en Estrasburgo y con el cansancio propio de un vuelo agotador (a pesar de volar en business)

    -¡María! Vengo que no me aguanto, ve
    quitándote la ropa que te voy a echar
    el polvo de tu vida.
    Entraron en la habitación, se metieron en la
    cama e hicieron el amor de manera salvaje, brutal, escandalosa.
    Fue tal el ajetreo y el ruido de la cama
    contra la pared, que al poco de empezar escucharon unos
    golpes al otro lado de la pared, acompañados por las voces del vecino:
    -Ya está bien, ¿no? ¡Toda la semana igual, coño…!

  49. Es curioso el post de hoy, me ha hecho pensa más en ‘otras cosas’ que en la economía. Bueno, en ‘una cosa’ concreta más que en ‘otras cosas’. Y me ha venido a la cabeza algo que llevo comprobando desde que nacieron mis hijas, momento a partir del cual descendió (creo que es muy habitual) la práctica de deporte de cama. Y es esto: en las temporadas o rachas en las que se practica más (no muy habituales, pero de vez en cuando muy bienvenidas), también resulta más plcentero. Es decir, es algo que cuanto más se practica, mejor se hace y más agradable resulta. Hasta que llegue la ‘pit.opausa’, claro, pero no vamos a pensar en eso, que todavia queda mucho, ¿no?

    Qué pena no poder dedicar más tiempo y energía a esas cosas, porque cada ‘cariqueño’ que no se echa, se pierde para siempre…

  50. La agencia internacional de la energía dice que los altos precios de combustible están empezando a minar la demanda y esto podría llevar a una calma en la subida de precios.

  51. # 65, y esto es todo
    No te lo puedo echar en cara a ti porque te has hecho eco de lo que ha ido apareciendo.

    Yo mismo he dicho que si ciertas cosas eran ciertas, como el agujero en el edificio de contención, este accidente ya de por si era grave pero pasaba a un nivel más grave y de hecho, si tiramos de los mensajes pasados dije 7.

    Pero eso es una cosa y otras informaciones que el dia 1 hablaban de niveles de radiación que te dejan tieso en menos de 1 hora, explosiones nucleares, fusion nuclear (que es lo que se está intentando desarrollar y nunca se ha conseguido, imitando a lo que sucede en las estrellas) … he oido de todo.

    Ahora mismo se está hablando de limpieza durante millones de años, que lo acaba de decir jaun porque se habrá hecho eco de algo …

    Vamos a ver:
    Cuanto menor es el periodo de semidesintegración de una partícula más energía lleva y es cuando se hace más peligrosa.     Esa es la razón de aguantar el vapor radioactivo dentro de la contención (al principio son de segundos o minutos) a pesar del peligro por calor, ya que el vapor de agua se ioniza y el Hidrogeno autocombustiona sin necesidad de chispita a 580 grados y el oxigeno encima actua como comburente.

    – Evidentemente, hay que tratar todo lo contaminado como residuos radioactivos, es caro, pero se limpiará de la misma forma en que cuando se está extrayendo uranio o se hacen fosfoyesos se aumentan los niveles de radiación y se limpia.    En este caso lo que pasa es que se depende de unos presupuestos limitados para un desastre gordo, pero es como cuando el vertido del golfo que le ha hecho un agujero a BP de 2700 millones de euros. ¿Tambien acabamos con el petroleo y encendemos bombillas con el pedaleo de una bicicleta?

    – Los que vayan a limpiar no van a estar sometidos a las dosis de radiación mortales porque los elementos seran más estables y para la población no es tan peligrosa, aunque una cosa es ir a trabajar alli un par de horas y pirarte y otra cosa es vivir en la zona.
    ————————————

    Con este tema se ha sido muy irresponsable, catastrofista y demagogo.    Nuestro propio gobierno que quería meterse en la generacion por nucleares después del descosido del deficit tarifario provocado en gran parte por su tonter.ia con las fotovoltaicas, ahora saca irresponsablemente pecho porque no le interesan los problemas reales si no lo bien que han quedado.

  52. # 34, colores
    No es verdad Coloces: a mí me sale muchísimo mejor (y no soy muy dado a los aumentativos, pero en este caso sí lo es) la declaración individual que la conjunta. Un ejemplo en la del año pasado, en total, nos devolvieron unos 2800 euros, haciéndola por separado, nos hubiesen devuelto unos 500. La conjunta sólo es recomendable en casos muy concretos (que uno de los cónyuges no trabaje, o que cobre muy poco), y que representa un porcentaje bastante pequeño (no tengo datos, pero creo que en alguna ocasión oí algo del 20%). En cualquier caso, sería una ‘puta,da’ que lo quitaran para quien sí le sale mejor.

  53. # 76, b
    No estoy de acuerdo, no creo que porque suba el crudo haya menos aviones volando este verano, ni menos cruceros, ni menos camiones transportando…y ellos mismos no deben creerselo mucho porque no han rebajado las previsioens de consumo de crudo para este año…
    Sólo una vuelta a una recesión mundial podría hacer bajar el consumo de energía…y eso lo mismo eso lo provoca un crudo a 200$ pero también lo podría provocar otra cosa.

  54. # 76, b
    12 de abril de 2011, a las 10:43
     
    La agencia internacional de la energía dice que los altos precios de combustible están empezando a minar la demanda y esto podría llevar a una calma en la subida de precios.

    No necesitamos una calma, necesitamos una bajada pero gorda

  55. De pronto el accidente nuclear pasa de 5 a 7 en escala, la misma que tuvo Chernobyl.
    Desconozco el tema, solo sé lo que ha dicho la prensa y las diferentes opiniones de especialistas en este tema ( que fueron y son muy variadas)

    La sensación es que hay cosas que no se estan diciendo, o se dicen por cuenta gotas, pero tambien parece que ni el gobierno japones ni los de Tepco saben realmente lo que está pasando.

    Se dice : «En términos del volumen de material radiactivo emitido, nuestros estimativos muestran que es aproximadamente 10% de lo que fue emitido en Chernobyl», puntualizó . Entonces si es el 10% como es comparable a Chernobyl

    ¿EN QUE COSAS ES COMPARABLE FUKUSHIMA A CHERNOBYL?

    otra cosa

    la Embajada estadounidense en Tokio recomienda a sus ciudadanos que se mantengan a 80 kilómetros de la central (para enojo del Gobierno japonés) y les ha repartido pastillas de yoduro potásico. El yoduro potásico a altas dosis satura el tiroides e impide la absorción de yodo radiactivo.

    20, 30, 80 km????

    No entiendo

  56. Luego harán lo que quieran porque le meten el diferencial respecto al teórico que les da la gana pero vistos los futuros, hoy debería bajar un poquito el euribor

  57. Google ha pagado un total de 103 millones de euros (150 millones de dólares) a dos de sus empleados para evitar que aceptaran ofertas de empleo ofrecidas por la red de microblogging Twitter.

  58. Jaun, rcalber, :

    http://www.lavanguardia.es/internacional/20110411/54138963079/el-cientifico-que-predijo-el-tsunami-de-japon.html

    «El tsunami sorprendió a casi todo el mundo el pasado 11 de marzo, excepto a Masanobu Shishikura. «Fue tal y como lo había imaginado», relata este geólogo de 41 años entrevistado por The Wall Street Journal. Según los estudios del doctor Shishikura, cada 450-800 años las placas del Pacífico chocan y provocan olas que devastan las zonas alrededor de Sendai, en la prefectura de Miyagui, así como en Fukushima. Los historiadores tienen constancia de un tsunami causado por el seísmo del año 869 en Jogan que, según las crónicas de la época, terminó con la vida de 1.000 personas.
    El profesor Shishikura, al parecer, había hallado evidencias sólidas de otro tsunami en la misma región entre los años 1300 y 1600 tras estudiar la historia geológica de Japón. «Nadie puede decir que (un tsunami de estas características) no se pueda producir en un futuro cercano», escribieron él y sus colegas en agosto de 2010 en un artículo que aparece en una revista de investigación de terremotos publicada por el instituto en el que trabaja el profesor, que depende de fondos gubernamentales. Entonces se empezó a correr la voz y los planes para repartir mapas en las zonas con más riesgo estaban en marcha. Shishikura tenía programada una cita el 23 de marzo para explicar sus investigaciones a los funcionarios de Fukushima. Sin embargo, todo llegó demasiado tarde.
    El jefe de Shishikura, Yukinobu Okamura, había llegado a mencionar los resultados de estas investigaciones en una reunión de carácter oficial en 2009 en la que se discutía la seguridad de las centrales nucleares. Okamura explica que la idea de prepararse para un tsunami quedó olvidada en segundos

    ¿hablamos de seguridad? un periodo de retorno de unos 500 años, con un periodo de vida de una central de 50 años (habria que hablar también de la «no vida» de la central y lo que podria pasar), estamos hablando de una probabilidad de tener  un Tsunami de estas caracteristicas (para el que la central no estaba preparada) del 10 %.

    Repito del 10 %.

    Del 10 %

    Del 10 %

    Del 10 %

    Del 10 %

  59. Hay cosas que no me quedan muy claras.
    Se habla de competitividad, que las empresas no pueden competir si los sueldos y beneficios para sus empleados no bajan.

    Ahora bien.

    Un titular del otro dia habla de 27% de suba en lo sueldos de los directivos.
    Leo tambien que la franja entre los que mas ganan y los que menos ganan es cada dia mayor, y se ha multiplicado desde los 80 hasta aquí.

    No influyen esos enormes sueldos en la competitividad de las empresas.
    Los sueldos y beneficios de los empleados si.
    Lo que retiran los altos mandos no.

    No tengo ganas de hacer la cuenta de que pasaria si la mitad de los bonus de los directores de empresas se repartieran entre los empleados de esa empresa
    ¿ Cuanto sería para cada empleado?

  60. Encuesta.

    ¿Pensáis de verdad que son minoritarias las parejas que tienen solo uno de sus miembros trabajando?

    Con la crisis económica, en  la mayoría de parejas con suerte solo trabaja un integrante , positivo

    La mayoría de parejas trabajan los dos…negativo.

  61. Rcalber, se habla de «fusión» pero en el termino de «fundición», el vocablo ingles es meltdown:

    «meltdown /’meltdaʊn/ sustantivo: fusión accidental del núcleo de un reactor»

    Por eso muchos hablamos de «fundirse», para no llevar a equivocos.

    Rcalber, no se va a limpiar, olvidate, es excesivamente caro el tratamiento de esos residuos. Fijate, ni siquiera se ha acabado de limpiar Palomares, mira si ya ha pasado tiempo y era una zona muchisimo más pequeña la afectada.

    Del oceano, pues simplemente NADIE SABE COMO VA A AFECTAR YA QUE NO HAY PRECEDENTES. Ya veremos si acabamos todos con un contador en la pescaderia.

    Y sobre los peligros de la radiación, pues en Burbuja se esta haciendo un hilo con preguntas a un genetista, catedratico creo recordar de la Universidad de Sevilla (mira de tu tierra), pasate y plantea tus dudas.

  62. rcalber yo no he visto ningún alarmismo, todo lo contrario, mucha sangre de horchata mientras ocurría y ocurre la peor tragedia ecológica de la historia; pero en cualquier caso, lo propio hoy, no es tirar m.ierda a lo que dijimos lo evidente, hasta un catedrático amigo mio pronuclear, que ha salido en tv3 muchas veces en debates del tema, en fin, todos los científicos serios e independientes hablaban de lo que era esta tragedia; yesto y yo mismo lo único que hemos hecho es trasladarlo… pero no deja de ser curioso ( y muy triste ) que de esto no digas nada

    13.03.2011 LD – Fukushima no es Chernóbil
    Desde entonces hemos oído muchas veces que aquel accidente no podría repetirse en ninguna central construida al modo occidental, es decir, tomando algunas medidas de seguridad que los comunistas se preocuparon de obviar porque, en fin, la preocupación por el ser humano nunca estuvo entre sus principales prioridades…….La gravedad real de un incidente de este tipo es muy pequeña. Cabe recordar que en aquella central había dos reactores y el segundo ha seguido funcionando normalmente desde entonces. El problema sería económico, pues habría que acometer una larga y costosa descontaminación. No obstante, como sucede con los accidentes aéreos, estos incidentes son noticia, mientras que cada uno de los muertos en accidente de tráfico, mucho más numerosos, no lo son. Pero la noticia, en este caso, debería centrarse en las escasas consecuencias que para las instalaciones nucleares ha tenido un desastre de esta magnitud

    y esto es una pequeña muestra de lo que se ha dicho. Como el drama solo acaba de empezar, seguiremos hablando.
    Por cierto, de este tema ya se había hablado en el foro, yo mismo había aportado aquí datos sobre la energía nucklear y tb se me negó la mayor, solo mi torpeza al buscar en este sitio me impide poner links, pero de esto ya habíamos hablado. En fin, que tener razón era lo último que queríamos, y tampoco esperábamos que se reconociese y por supuesto, mucho menos que se criticase a los que negaron desde el principio. Será que con lo de la burbuja, ya nos hemos acostumbrado a este tipo de «situaciones». Eso sí, que cabezona es la verdad, eh?

    I have a plan,… mein fürer… I can walk!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=s4VlruVG81w

    y el último que apague la luz

  63. ¿Qué sucede en el organismo cuando se ingiere un producto radiactivo?.
    Las partículas radiactivas ingeridas pueden irradiar al organismo desde el interior durante algunas semanas (yodo 131) o hasta dos años (cesio 137). El yodo 131 pierde la mitad de su radiactividad cada ocho días. En cuanto al cesio 137, es cada 30 años. Pero el organismo se libera de ellos más rápidamente eliminándolos en la orina y las materias fecales.
    El yodo 131 puede fijarse sobre todo en la glándula tiroides en lugar del yodo estable, lo que presenta fundamentalmente un riesgo para los niños. Los comprimidos que saturan la tiroides de yodo estable impiden que el yodo radiactivo se fije en ella. Las autoridades sanitarias tienen la responsabilidad de recomendar que se tomen esas pastillas en caso de peligro confirmado.

  64. # 88, Anónimo

    si..el dia que acabemos de pagar la hipoteca..tendremos sexo..
    pero mientras tanto…el dia 17 de todos los meses…que es cuando me pasan la hipoteca…tambien tengo sexo…por que me dan por cu.lo

  65. Menos rentabilidad en los depósitos a pesar de la subida de tipos:

    «José García Cantera, consejero delegado, asegura que la entidad renovará el pasivo que el año pasado captó al 4% atendiendo al precio, y no al volumen. Esto quiere decir que Banesto intentará reducir la rentabilidad de estos depósitos que vencen para mejorar el margen de intereses. «

  66. ¿España no es Grecia? Veremos…

    POR EL COSTE DEL CARBURANTE

    Huelga indefinida de transportistas a partir del viernes

    Los transportistas autónomos llaman a un paro indefinido a partir del próximo viernes.

    2011-04-11

    Según informa la agencia EFE, los trabajadores autónomos del sector de transportes de mercancías por carretera han decidido hoy convocar un paro indefinido en todo el país a partir de las 0:00 horas del próximo 15 de abril bajo el lema «paramos para que no nos paren».

  67. # 91, b
     

    Presidente de Japón: las fugas de radiación en la planta de Fukushima están en una tendencia descendente

    ——-

    Fíjate tú… si los discursos del ex-ministro Corbacho se escuchaban hasta en Japón! Sino, ¿de dónde aprendió eso de «tendencia descendente»?

    juas, juas!!!

  68. Hola,

    Me he animado a relatar mi conversación con un buen conocido mio que es procurador de los tribunales en una localidad de un partido judicial de la provincia de LLeida.

    Estabamos esperando con mi mujer a que dieran las 18,30 horas de esta tarde para entrar en el cine, cuando en estas me saludan (yo estaba abstraido mirando carteleras), y veo que es un viejo conocido que trabaja como he dicho, de procurador de los tribunales en un partido judicial de provincia de LLeida.

    En estas (hacía mucho tiempo que no nos veiamos), a medida que ibamos charlando, …TATACHÀN…salió el tema de la crisis (yo ya esperaba que saliera, porque desde la óptica de este hombre se puede ver el tema desde otra, digamos «latitud»).

    Bueno, al grano: Nunca jamás había tenido en su mesa tantas y tantas actuaciones judiciales como tiene ahora, NUNCA, como procurador de tribunales que es se había encontrado con tantas facturas pendientes de cobro como tiene ahora, ni, ATENCIÓN, nunca había empezado a sentir la sensación que ahora empieza a sentir: MIEDO, un miedo intenso, ante la avalancha de gente que reacciona violentísimamente delante de este tipo de actuaciones;me explico:

    Como tiene que estar presente en muchos procesos nada agradables de resoluciones de juicios (ejecuciones hipotecarias, embargos, deshaucios forzosos, etc, que por cierto se han multiplicado geométricamente en menos de un año y medio), se está encontrando con gente muy violenta (gente que está verdaderamente desesperada, y que en vez de reaccionar con la parálisis traumática típica del hombre que lo pierde todo, reacciona con un intenso odio y explosión de violencia) que le amenazan (a él y a los otros «personajes» que participan en tales despreciables menesteres) con una ira brutal…. de hecho me comenta que han agredido de forma muy salvaje a bastantes abogados y procuradores bancarios ya (aunque, naturalmente, tales noticias tengan un altísimo interés en no ser publicadas en ningún medio de «desinformación»), y que amenazas de «ya te cogeré en otra parte y en su momento, ya, no te preocupes», y otras lindezas similiares, empiezan ya a ser habituales.

    El caso es que (es un hombre que siempre ha sido muy cortés, educado y bastante sensible), me ha dicho textualmente: No se cuando ni como, pero delante de la enorme avalancha de procesos de desalojo que empezamos a manejar, estoy más que convencido que vamos a presenciar alguna catástrofe (tipo como la de Olot -el que se cargó a cuatro personas a tiros-), porque empieza a ver a la gente verdaderamente encendida y preparada para todo.

    Teniendo en cuenta que esta persona «se mueve» dentro de un partido judicial de mediano tamaño, ¿alguien conoce algún otro profesional de este tipo para contrastar lo que parecería ser un cambio de actitud de muchas personas (del miedo a una ira bestial), frente a esta clase de atropellos de las leyes de este país?

    Gracias por la atención.

  69. Droblo, no es solo que suba, si no el ritmo que está teniendo de subida, de valores promedios de 1 centesima al dia. A final de mes ya lo tenemos en el 2,25 %.

  70. Pobre oceano pacífico, hoy estoy releyendo, casi con lágrimas en los ojos, el maravilloso relato de mi admirado Thor Heyerdahl, La expediciñon de la Kon-tiki (1950 ), yo tengo la 9º edición de 1991, Editorial Juventud.
    Y no es precisamente que el pacífico estuviese bien cuidado:

    La gran ‘sopa’ de plásticos que flota en el Pacífico

    http://www.soitu.es/soitu/2008/02/07/medioambiente/1202385061_221955.html

    Una isla misteriosa del tamaño de Francia, un nuevo continente de plásticos perdido en el Pacífico, un basurero marino tan grande como dos veces EE UU.

    Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: «la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno».

    Pero después de Fukushima, va a quedar aún mejor.
    Nos hemos cargado el pacífico en 50 años. Suma y sigue.

    BURN DEM ALLL!!!!!

  71. Hablando de herencias, entre lo que se queda el notario, los del registro, la gestoria y el ayuntamiento con la plusvalia y si toca el impuesto de sucesion, mejor casi que no heredar.

  72. #82 Carlos Leiro,
     
    imagínate que defines una escala para clasificar los accidentes de tráfico:
    1 – casos en los que sólo hay pequeños daños materiales que no impiden a los vehículos continuar la marcha
    2 – casos en los que se producen daños que impiden a alguno de los vehículos continuar la marcha
    3 – casos con heridos leves
    4 – casos con herigos graves
    5 – casos con muertos
     
    Buenos, pues si un autobús con 60 personas se despeña por un barranco y mueren todos, es un 5. Y si un motorista se sale de la vía y se mata, también es un 5. Ambos casos son una desgracia, ambos casos son un 5, pero no son lo mismo

  73. El Allied Irish Banks (AIB), nacionalizado por el Estado irlandés, perdió 10.400 millones de euros en 2010, lo que provocará el despido de más de 2.000 trabajadores entre este año y el siguiente, anunció hoy la entidad.

  74. El índice ZEW alemán de expectativas económicas ha sufrido un fuerte recorte respecto al mes de marzo y frente a las previsiones de los analistas. el indicador cayó a 7,6 frente 14,1 en marzo y una previsión de 10,0. El índice de condiciones actuales por contra sube hasta los 87,1 en abril frente los 85,4 en marzo y los 85,2 esperado por el mercado.

  75. El precio de la vivienda en España cayó un 3,7 por ciento interanual entre marzo de 2010 y marzo de 2011, según datos de la tasadora Tinsa publicados el martes.
     
     
     
    La caída supone una atenuación del descenso registrado en febrero (4,5 por ciento) y sitúa la caída acumulada desde máximos de diciembre de 2007 en el 19,3 por ciento. Pese a reconocer que los precios tienden a estabilizarse tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio del año, la tasadora llama la atención por el efecto que producirá en las transacciones la subida de los tipos hipotecarios y la importancia de la inflación.
     
     
     
    La caída de precios más pronunciada se produjo una vez más en la costa mediterránea, donde Tinsa calcula que los precios cayeron un 5,7 por ciento interanual en marzo

  76. El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, pidió hoy que se aplicase un tipo de IVA súper reducido al turismo, (un 4 %), porque es fundamental para el sector, y una prioridad que se debe afrontar, para que pueda favorecerse la competitividad respecto a los mercados emergentes. Matutes, que acudió a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, para abordar la situación del turismo en España, se quejó de tener que pagar en el país un IVA mucho más alto que los competidores, sobre todo del área mediterránea, y solicitó que se llevase a cabo un pacto de Estado.

  77.  107, fyahball

    Podría ser un buen negocio «pescar» toda esa basura y valorizarla, deben de ser un buen monton de Barriles de petroleo equivalentes.

  78. 82 Carlos Leiro

     “En términos del volumen de material radiactivo emitido, nuestros estimativos muestran que es aproximadamente 10% de lo que fue emitido en Chernobyl”, puntualizó

    Eso quién lo dice? cuando lo ha dicho?
    Greenpeace afirmó eso a los pocos días, a la semana a los umo, del tsunami,  – puse el link aquí – y desde entonces no se ha dejado de echar m.ierda por tierra, mar y aire

  79. # 118, fyahball
    yo siempre uso el cinturón, una cosa es que considero que el estado no debería multarme si no lo uso en mi propiedad y otra es que no lo considere útil.
    De todos modos modos, de los 2 perros que tenía entonces, uno voló por todo el coche (no tenía la verja que ahora tengo) y no se hizo nada…

  80. # 112, ame76
    yo tuve un accidente de tráfico con siniestro total y 8 días de hospital y fui considerado un herido leve…
    las palabras engañan mucho.

    Vas a una hamburguesería y todos sabemos que los refrescos que tienen son pequeño, mediano y grande, sin embargo los llaman mediano, grande y gigante. 
    Las palabras engañan mucho.

  81. Recortado de el link de 120 critico y que da sentido a que Leire Pajin sea ministra de sanidad, por desgracia.
     
    «…
    ¿Y qué ha aprendido?
    Lo que hemos demostrado en este país con los trasplantes. Nuestra Sanidad necesita un gobierno clínico: de técnicos que, además, sepan de gestión, y no de meros políticos o contables que meten la tijera y luego envían al ministro de Sanidad a aguantar el chaparrón. En realidad, el ministro de Sanidad acaba siendo el de Economía….»

  82. El sector del transporte de viajeros en autobús genera anualmente una recaudación fiscal de 1.172 millones de euros, según datos de la patronal del sector Asintra. Las empresas del ramo señalan que sólo el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras, y que además se trata de un sector que «no consume recursos de la Administración Pública, dado que no recibe subvenciones». El sector del transporte de viajeros en autobús factura unos 3.800 millones, emplea a unos 40.000 trabajadores y anualmente transporta a 626 pasajeros, según destacó Asintra, que considera que este modo de transporte «constituye una palanca potente y necesaria para garantizar una movilidad sostenible e inteligente». La patronal calcula que unos cinco millones de viajeros optarán por el autobús para sus desplazamientos en Semana Santa, entre los próximos días 15 y 25 de abril.

  83. Lo siento mucho por hurgar en la herida, pero entre el final de la deduccion, como se esta poniendo el euribor y la falta de credito los pisitos van a darse una buena ostia…preparense para que cueste más un touareg a un piso de 60m2

  84. # 86, y esto es todo
    No hay NI UN SOLO CIENTIFICO EN EL MUNDO capaz de predecir 1 solo terremoto.    NADIE. Ojala se pudiera.

    Lo que si existen son muchos científicos con falta de escrúpulos que por tal de ganar notoriedad y conseguir financiación para proyectos son capaces de hacer y decir LO QUE SEA.

    Yo he escuchado decir a un científico que era posible que el LHC iba a causar un agujero negro que se iba a comer la tierra, otro tipo decía que había descubierto un planeta gemelo a la tierra donde podrían «ir las almas» (este artículo encima lo vi colgado en un cuadro en un observatorio astrologico de Canarias), hay otro científico que anda en Canarias (es que esto lo comenté con los científicos del astrológico) diciendo que en la Isla de la Palma hay un volcán que va a reventar y que va a desprender un trozo que iniciará un tsunami que arrasará con el mundo.

    Esto es lo que hay.   Es la ética y falta de escrúpulos del mundo en que vivimos y esto te lo cuento independientemente de lo que quieras pensar de la seguridad nuclear.

  85. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi, indicó que su país prevé la construcción de «cuatro o cinco» reactores «dentro de los próximos años» para producir radioisótopos médicos.
     
    «Para brindar el combustible para estos (nuevos) reactores, debemos continuar con el enriquecimiento de uranio en un 20 por ciento«, agregó el funcionario.
     
    Es de esperar que el anuncio eleve el nivel de alerta de la comunidad internacional, que en los últimos años ha presionado al régimen de Mahmud Ahmadinejad para que cese e informe sobre sus programas nucleares, temerosos de que en realidad se esté produciendo armamento atómico.
     
    Teherán, en tanto, aseguró que su plan es completamente pacífico y rechazó las sanciones internacionales, que fueron intensificadas el año pasado. Además puso trabas a las conversaciones con el grupo 5 + 1, al insistir en que no aceptará ningún intento por reducir sus actividades de enriquecimiento nuclear.
     
    Según varios expertos, Irán posee suficientes reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por su sigla en inglés) para producir al menos dos bombas atómicas si éste es refinado a un nivel mucho más alto.
     
    Abbasi señaló también que su país aumentaría la cantidad de uranio enriquecido cuando lo necesitara. «Para hacerlo, no buscaremos el permiso de nadie», dijo desafiante.
     
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán y reiteró su demanda de que suspenda el enriquecimiento. La república islámica también se ha visto afectada por sanciones de mayor alcance de los Estados Unidos y la Unión Europea.
     
    Abbasi había indicado, el sábado, que centrífugas de «segunda y tercera generación» -las máquinas que enriquecen el uranio a una pureza necesaria en reactores nucleares o, si es a un nivel lo suficientemente alto, armas nucleares- habían sido producidas y probadas

  86. Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de autos del mundo, dejará de producir 35 mil vehículos en sus 13 plantas en los EEUU. 
    La firma anunció que el 15, 18, 21, 22 y 25 de abril paralizará sus fábricas en EEUU, Canadá y México por falta de autopartes provenientes de Japón, confirmó Shiori Hashimoto, vocero de la empresa. Las instalaciones de Toyota se vieron muy afectadas por el terremoto del 11 de marzo.
    La desaparición y muerte de trabajadores, los daños en la infraestructura edilicia y la falta de electricidad complican la vuelta a trabajo de las grandes corporaciones de Japón. Toyota reabrirá sus plantas japonesas el 18 de abril.
    Esta medida es un golpe para el balance de la empresa. Las operaciones en América del Norte generan el 60% de sus ganancias.

  87. 129 ¿que no reciben subvenciones? puede, solo les pagan por sus servicios comunitarios, y claro, cobrar por llevar niños al colegio o de excursión es solo dar un servicio que se paga con dinero público en parte, y que las empresas de autobuses más importantes del país sean públicas no debe tener ninguna importancia, por eso dan ese servicio ejemplar.
    ¿o solo está hablando de los autobuses de larga distancia?, a no, que esos si solo viajan diez personas a algun pueblo lejano se quedan sin «servicio publico» si el ayuntamiento no paga…
    Y todo esto sin hablar del Imserso..
    no, si los autobuseros serán los héroes del final de la crisis….

  88. # 93, fyahball
    Cada cosa tiene su momento.   Yo al principio me quedé sorprendido porque la escala de Richter no es lineal si no logarítmica.    Luego los sucesos se fueron agravando y luego reconocí que incluso me parecía (por los niveles de radiación al exterior) un accidente más grave de como se había calificado.

    También podría ponerme aquí a contar que la fundición del núcleo podría provocar que el contenido radioactivo fluyera hasta la capa freática (no ocurrió ni en Chernobyl) y que el agua contaminada fuese absorbido por las plantas y animales generando una ola de destrucción sin igual que se dispersaría a través de aves y animales por todo el mundo ¿Te parece razonable?

    Aquí se ha hablado de que en Japón la gente huía hacia el sur, que había desabastecimiento, que las carreteras estaban cortadas y que no habían billetes de tren, que los extranjeros salían del país, que todo el mundo llevaba mascarillas por la contaminación ambiental y el miedo …

    … y luego te conectabas a una webcam de Japón, de esas que vemos por Internet y decías: Madre mia ¿que pensaran las familias de la gente que vive ahi?   No es de extrañar que un chico tuviera que abandonar el país por la presión familiar pero no lo hizo sin grabar un vídeo que demostraba que todo eran patochadas

  89. Vértice 360º ha señalado que está trabajando con varios productores estadounidenses para exportar el formato de El Hormiguero a EE UU. Según explicó la compañía en una presentación con analistas, el proyecto está muy adelantado y en breve comenzará la ronda para vender el formato a las televisiones americanas.

  90. Los españoles cobran de media 22.000 euros al año, según un estudio.

    Los espaoles cobran de media 22.000 euros al ao, segn un estudio,Empleo, expansion.com

    Para opinar con un poquito de objetividad el estudio debería de indicar si entra sector público y privado. Si incluye el sector público, desglosarlo por tipo de administración (Local, autonómica y nacional). En la privada desglosar directivos y curritos.

    La mayoría de trabajadores de la privada, denominados como curritos, no ven en bruto los 20.000 ni de broma. El problema es que los trabajadores, que son mayoría, tienen un nivel adquisitivo muy bajo, ahogándose en subidas de impuestos, euribor..etc. etc.

    El consumo se resiente, el sobredimensionamiento del sector público se come los recursos, dejando las arcas nacionales temblando (déficit) y no dejando liquidez para inversiones privadas.

    Lo hemos comentado mil veces. El salario medio no sirve para nada ya que para hacer la media cuentan mi salario con el de gente como Iker Casillas, Xavi Hernandez, Rajoy o Alex de la Iglesia. Lo interesenta es el saralio medio, que siempre anda unos 5000€ por debajo.

    ¿Y EL SALARIO MÁS «HABITUAL O REPETIDO» EN ESPAÑA CUÁL ES?

    ¿CUÁL ES EL SALARIO MEDIANO O MODA?

    Cada día más… «Game Over»

  91. # 94, Anónimo
    Totalmente de acuerdo.    El modo de desintegracion del iodo es por desintegración beta así que para afectarnos se tiene que meter en nuestro cuerpo.

    Fuera del cuerpo uno se pega una ducha y se limpia aunque ese agua hay que tratarla como residuos radioactivos peligrosos.

    Dentro del cuerpo se fija a la tiroides y emite radiación que afecta al núcleo de los cromosomas, alterándolo y provocando cáncer con bastante probabilidad.

    La pastilla de ioduro lo que hace es adelantarse.   La glandula se satura de iodo no radioactivo y si tragas iodo radioactivo pues lo meas.

  92. Las empresas de servicios de inversión ganaron entre enero y febrero 44,1 millones, el 8% más que en el mismo periodo de 2010, con lo que por primera vez desde enero del pasado año logran mejorar sus resultados

  93. # 130, Anónimo

    12 de abril de 2011, a las 12:24
     
    El sector del transporte de viajeros en autobús genera anualmente una recaudación fiscal de 1.172 millones de euros, según datos de la patronal del sector Asintra. Las empresas del ramo señalan que sólo el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras, y que además se trata de un sector que “no consume recursos de la Administración Pública, dado que no recibe subvenciones”. El sector del transporte de viajeros en autobús factura unos 3.800 millones, emplea a unos 40.000 trabajadores y anualmente transporta a 626 pasajeros

    626 Pasajeros, 40.000 trabajadores, 3800 millones.
    Seguro que hablas del transporte por autobús, no será la NASA y el transbordador espacial. Si estos datos son ciertos, no me extraña que el sector esté en crisis ;)

  94. Un artículo leído en Paraguay:

    7 razones porqué es poco razonable comprar una casa para vivir – Paraguay.com

    Para muchos paraguayos tener bienes inmuebles es algo MUY importante. Tanto así que esforzados asalariados dedican considerables esfuerzos para tener un techo propio. Y por lo general el argumento es el mismo: seguridad, en diferentes dimensiones. La mayoría considera además que la casa es una inversión. Es cierto, es una inversión. Pero quizá no es tan buena idea invertir en una casa para vivir si será tu principal inversión.

    Lo que sigue es una reflexión desde la dimensión de la seguridad financiera, es decir, ese “tener al menos algo”, que parece ser la base de gran parte de la motivación de los que compran inmuebles. Tomo prestadas algunas ideas de Altucher (jamesaltucher.com) quien con un blog post me ayudó a cuajar lo que hace tiempo ya venía discutiendo principalmente con personas que me preguntaban mi opinión sobre créditos para la vivienda en los últimos meses.

    Una de las premisas tradicionales (y poco honestas) del stablishment de la teoría económica es que los actores tienen un comportamiento racional, o sea, “saben lo que les conviene” y que para esto disponen de informaciones completas y capacidades para interpretarlas. La realidad demuestra que esto casi nunca es así por una imposibilidad material. He allí uno de las principales causas de las llamas “fallas de mercado”. Pero eso es otro asunto. Miremos de pasada un mito muy arraigado en el Paraguay sobre el ideal de poseer bienes inmuebles. Por favor, vamos na a preguntarnos si realmente nos conviene algo antes de firmar un pagaré por muchos millones por muchos años pagando muchos intereses.

    1. Te desprendés de dinero en efectivo que podrías invertir (o ahorrar).
    La mayoría de los créditos hipotecarios financian solamente hasta el 80% del precio de la vivienda en cuestión, lo que significa que el 20% lo tenés que entregar de tus propios ahorros. Ese efectivo, colocado en depósitos de ahorro o utilizado para comprar bonos, por ejemplo, generarían ingresos a mediano y largo plazo. O sea, desde un comienzo, estás renunciando a ingresos futuros en efectivo para comprar una casa. Por otro lado, si no quisieras invertir ese dinero (en ese caso sería ahorro), podrías tenerlo bajo el colchón o en el banco, como un fondito de emergencia, por ejemplo. Este dinero en efectivo del que desprendés nunca más lo volverás a tener el efectivo, se fue. Decíle chau.

    2. Costos ocultos que no podés evitar y gastos para rato.
    Además del precio que vas a pagar por la casa (la entrega, por llamarla así, más lo que el banco va a desembolsar como crédito y cobrarte después a vos mensualmente), vas a tener que pagar necesariamente otros costos que no están a simple vista: honorarios de escribano para formalizar la garantía hipotecaria a favor del banco, impuestos que tienen que estar al día para operar con el inmueble, tasas para inscribir las escrituras y los siempre presentes “gastos administrativos” que el banco te cobra por desembolsar el crédito hipotecario.

    Por otro lado, parar vivir en la casa vas a tener que pagar, como mínimo mudanza, acondicionamiento básico (si es nueva) o refacciones (si es más antigua), además de tener que comprar equipamiento que siempre vas a querer porque quizá tengas más espacio, o directamente porque “demasiado bien va a quedar y hay que aprovechar ahora”. En síntesis, a parte del precio de la casa vas a tener otra cantidad de gastos que no son visibles a primera vista.

    3. Para los asalariados, los inmuebles son una mala inversión.
    Afirmar alegremente que un inmueble como una casa para habitar es una inversión pasa por alto que tiene todas las cualidades que la hacen poco deseable como alternativa ante posibles necesidades urgentes. Si sos un asalariado, esto es, si tu principal fuentes de ingresos es un salario (esto es, un monto fijo mensual), sin ninguna renta razonablemente importante (en términos de tus necesidades de subsistencia) proveniente de otras inversiones, comprar inmuebles como inversión no parece una muy buena idea:

    * Iliquidez: si por algún motivo necesitás efectivo, tendrías que prácticamente rematar tu casa al precio que estén dispuestos a pagarte inmediatamente. Seguro que vas a pérdida. Un bono, por ejemplo, podrías venderlo mucho más rápido y posiblemente recuperando el 100% del capital.

    *Costo de endeudamiento: comprar
    una casa es una inversión que por lo general requiere que prestes dinero para hacerla, o sea, como dicen los guruses de la economía, tenés que “apalancarte” con un crédito. Cuando veas la proforma (vulgo: calendario de cuotas y cálculo de intereses pagados y amortización del crédito) vas a conocer el poder de la tasa de interés! (y te van a saltar los ojos, te prometo: “¿por qué presto USD 100 mil y termino pagando el doble en 10 años?!”

    *Concentración: ¿te acordás del refrán que recomienda no poner todos los huevos en la misma canasta? Bueno, en gestión de inversiones el hecho de “repartir los huevos por ahí” se llama diversificación. Si invertís en una casa, siendo asalariado, puedo apostar ya-sabés-qué a que estás concentrando una parte significativa de tus inversiones en un solo activo y, además, estás haciendo la inversión con dinero prestado por el que vas a pagar intereses, en tanto que el retorno de la inversión (vulgo: tu ganancia) seguramente va a ser, en el mediano plazo, inferior a los intereses pagados. Si hubieras invertido ese dinero en otras cosas, con igual seguridad, quizá al menos hubieras podido ganar un poquito más.

    4. Estás atrapado en un lugar.
    Simple: si compraste una casa para vivir que, además, es una inversión, no tenés mucha facilidad para cambiar de barrio o moverte después. Quizá esto raye ya en un criterio más subjetivo, pero algo tienen que ver con las finanzas… ¿y sí aumentan desmedidamente los impuestos de aquí a cinco o diez años en ese municipio? ¿Si te vienen fábricas o algún tipo de producto a instalarse cerca de tu casa/inversión te gustaría mudarte? Es posible, pero a diferente de los bonos o las acciones, la casa no es móvil.

    5. Stress.
    Argumento estrictamente personal (con un toque de objetividad financiera): Si hoy tuviera USD 200.000,00, en vez de comprar una casa, duplex, apartamento, pent house o sus equivalente, me parece menos esfuerzo y con posibilidades de ganancias superiores (en el mediano plazo), con casi idéntica seguridad, comprar bonos subordinados de algún banco o bonos con garantía fiduciaria de alguna empresa industrial. Pasos a seguir para mi elección de inversión: hacer cheque, llamar contacto en casa de bolsa, firmar orden de operación y tomar cerveza. Ya está. Pasos a seguir para invertir en una casa: necesito otro blog post y mucho Red Bull.

    6. Proyecto de vida.
    Este quizá es el argumento más sensible: finalmente tus inversiones, si sos un asalariado, dependen de qué querés para tu vida (además, claro está, de tus posibilidades en el orden capitalista que no precisamente están estructuradas para “los de abajo”…). Basta decir aquí que yo, por ejemplo, no necesito espacio para hijos y no me gusta la jardinería, tampoco necesito demasiado espacio luego. Sin embargo, observo otros elementos, que llevan finalmente a mi último argumento…

    7. “I say, Jerry, show me the money!”.
    ¿Viste la película Jerry Maguire con Tom Cruise y Renée Zellweger? Hay una escena en la que el jugador a quien él representa comercialmente le dice: “Sólo decíme lo que quiero escuchar… Mostrame el dinero!” Mi último argumento contra invertir en una casa pasa vivir es este: el dinero en efectivo es el activo más líquido posible. Una inversión razonable, si sos un asalariado, va a ser siempre algo que pague más intereses que una caja de ahorros y sea lo más líquido posible (vulgo: más rápidamente efectivizable) con un riesgo lo más bajo posible.

    Al menos podés considerar, con mente fría, los argumentos que acabo de pasar. Para la irracionalidad financiera ya tenés toda la publicidad y las costumbres que se reproducen sin mucho pensar.

  95. Tan sólo un día después de conocer que Google debe abandonar la toma de fotografías para su servicio StreetView en Alemania, Microsoft trae a Europa su propio servicio de cartografía mediante toma de imágenes: Bing Streetside.

  96. # 140, Timados pues yo debo ser europeo más que español, porque cobro como tal.
    Y, a mi alrededor, excepto 3 personas que se acaban de incorporar al mundo laboral, todos andamos por el mismo rango.
    Los 3 nuevos, por lo que sé, están en la cifra indicada: 22.000€
     
    Saludos

  97. La deuda pública española, cuyo diferencial frente a la referencia alemana continuaba bajando gradualmente para acercarse a los 170 puntos básicos (pb). Después de que el Gobierno español informara sobre las intenciones de China de continuar adquiriendo deuda soberana española, el spread doméstico profundizaba su estrechamiento.
    El presiente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en China de visita oficial. A las 1210 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en 171 puntos básicos (pb) frente a los 176 pb del lunes. La primera implicación que esta evolución a la baja de la prima de riesgo tiene para España, es un abaratamiento de la financiación pública y privada.

    Con este clima en el mercado de deuda el Euribor debería corregir a la baja SI ó SI,
    y si no dejo de leer las noticias económicas durante los próximos seis meses.  AMÉN.
     

  98. Buenas,
     
    Al hilo de mi comentario anterior y del 140 relativo al salario medio español:
     
    En tu grupo cercano de gente, sumando unos y otros:
    ¿hay más gente que cobra MÁS de 22.000€ ? pulgar arriba
    ¿hay más gente que cobra 22.000€ o por debajo? pulgar abajo
     
     
    Saludos

  99. Las profecías no cumplidas

    Publicado el 11 de Abril, 2011 a las 10:40 en La vida del trader
    por aaquaro 

    No es sencillo encontrar un día en que un “profeta” no lance una teoría apocalíptica sobre la marcha del mundo, más allá del ámbito en que se maneje.
    Quien se tome el trabajo de buscar publicaciones científicas de hace 40 años, verá que, si su hubieran cumplido varias de esas profecías, hoy no habría agua en el mundo, la energía solo sería solar, la mitad de la población mundial pasaría hambre, o habría superpoblación en la Antártida.
    Los gurúes de los mercados no son la excepción.  Desde economistas celebrados con rango de Premio Nobel, funcionarios con intereses políticos, personajes que aparecen en los medios, todos, en algún momento de su trayectoria, esbozan teorías que causan escalofrío a primera vista, y luego se convierten en comentarios intrascendentes, cuando no risueños.
    La necesidad de quedar en la historia lleva a algunos individuos con cierta notoriedad a buscar cambios de era económica, a generar nuevos órdenes internacionales, o simplemente a agrupar con siglas despectivas (PIGS, por ejemplo), a un grupo de países que circunstancialmente la están pasando mal.
    Entre las profecías más graciosas, podemos mencionar la que habló de la desaparición del Dólar para mediados de febrero de 2009.  La moneda líder a nivel mundial iba a ser reemplazada por el “amero”, una canasta compuesta por el mismo Dólar, el Peso mexicano y el Dólar canadiense.  Según el video publicado en varios sitios, donde aparecía un señor muy serio y con voz muy grave, el Banco Popular de China contaba con 800 mil millones de ameros, listos para ser lanzados al mercado en cuanto las autoridades (la Fed? el Banco de México? el Banco de Canadá? Todos juntos?) lo dispusieran.
    Esta idea disparatada generó algunos temores en México, donde, me consta, hubo inversores del mercado de divisas que prefirieron basar sus cuentas en francos suizos.  De haber sido verdad, los números que manejó este señor son demasiado modestos.  La Fed anunció, un mes después, un plan de rescate de la economía, justamente por 800 mil millones de dólares.
    Claro que, unos meses antes, algunos economistas muy calificados consideraron que, al caer el Dólar ante el Euro en forma precipitada (el cruce llegó en julio de 2008 a 1,6040), el petróleo iba a dejar de cotizar en dólares, para pasar a ser justamente el Euro su moneda de referencia. 
    En su oportunidad, Irán dejó deslizar, ante una presión del gobierno de Estados Unidos, que iba a tomar al Euro para cotizar al petróleo, y la moneda única se disparó de inmediato.  No solo le hizo un gran favor a Estados Unidos, haciendo caer al Dólar cuando la crisis estaba por estallar, sino que perjudicó a Europa, al apreciar su moneda en forma artificial.
    No pasó tanto tiempo, solo dos años, para que la teoría se diera vuelta.  Al llegar a 1,20, los economistas dieron por muerto al Euro, y ni hablar cuando una mañana tocó 1,1840.  La misma moneda que iba a desbancar al Dólar, ahora iba a desaparecer, o al menos iba a ser abandonada por la mayoría de los países europeos.  A favor de la teoría se puede decir que a unos cuantos de estos países les hubiera gustado hacerlo, y volver a implementar políticas populistas con monedas débiles.  Sin embargo, la cordura imperó, y todo se mantuvo sin cambios.  El Euro cotiza en estos días por encima de 1,40, y nadie habla del tema.
    El sismo de Japón de comienzo de marzo de este año también dio que hablar, y según los pronósticos, iba a cambiar la historia de esa nación.  A pesar de que pasó solo un mes del mismo, pocos recuerdan este hecho que, al margen de conmover por las imágenes que llegaban desde ese país, iba a hundir a la tercera economía mundial.  El costo de reparación de los daños se estima en 150 mil millones de dólares, y el gobierno de Japón inyectó solo en los mercados 250 mil millones en dos días.  A veces, conviene pensar en el bolsillo del otro con la mentalidad del otro, y no con la propia.
    El petróleo, cuando llegó a 147 dólares por barril, iba a llegar en cuestión de días a 200 dólares.  Apenas los pronosticadores lo dijeron, comenzó un lento camino bajista.  Cayó a 35 dólares, y ciertos movimientos de la OPEP evitaron algo peor.
    La moda, en los últimos tiempos, pasa por decir que Estados Unidos está en decadencia, y que se avecina un cambio en el orden internacional.  China aparece como el salvador del mundo (lo es para muchos, en verdad), y como la potencia a seguir en las próximas décadas.  Sin embargo, apenas pudo superar a Japón, con una población 14 veces superior, y es la tercera parte de lo que representa Estados Unidos en el mundo, teniendo este último país una población 5 veces menor.   Y mejor no incursionar en los índices de pobreza de China, inaceptables para quien pretende ser la economía más desarrollada del mundo.  Lo mismo cuenta para sus colegas del BRIC, Brasil, Rusia y la India.
    Cuál será la intención de esgrimir estos pronósticos? Necesidad de aparecer en los medios, de fama, de dinero?  Creo que hay un poco de todo.  Menos de sentido común.
    Recuerde que, hasta ahora, muy pocos hechos en la historia lograron torcer en parte la misma, pero jamás han logrado ser decisivos en la dirección de la humanidad.  Y no porque a uno le toque transitar estos años de historia, van a pasar justamente esas cosas.  Y menos en los mercados.

  100. # 154, Magius-encuesta
    Bueno, viendo como van los tiros en esta encuesta solo indicar que la mayoria de los que entramos aqui somos varones y los varones tenemos un salario medio de 24.000 euros.

    En todo caso, y acogiendome a la información que suministra el INE, el salario mediano en España es de 18..000 euros (el que cobra por encima un 50% de la poblacion y el que cobra por debajo otro 50% de la población)

    Tambien cabe añadir que el salario más corriente es el de mileurista.   15.500 euros brutos/año.

    Fuente: Pagina 2, parrafo 3 de http://www.ine.es/prensa/np601.pdf

  101. Rcalber, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PREDICE EL DIA DE UN TERREMOTO.

    Lo que hace es calcular el periodo de retorno de un terremoto. Es decir conocer las posibilidades que hay de que se produzca un determinado terremoto a lo largo de los años.

    Esto se utiliza para muchismos eventos, sobretodo en terremotos e inundaciones.  Aplicandose para el calculo de estructuras, por ejemplo en sevilla seben ser habituales las zonificaciones por periodos de retorno de zonas inundables.

    Este geologo no predice el terremoto, calcula las probabilidades de que pueda suceder un terremoto de esas caracteristicas, basandose en datos geológicos de terremotos y tsunamis anteriores.

    Aqui no hay «adivinación», hay INVESTIGACIÓN y calculos de riesgos. El que se haya produce el tsunami al poco tiempo de hacer el informe es una casualidad, dentro de las probabilidades existentes.

    Es lo mismo que en Biescas, no se hizo caso al aviso de expertos, de que una riada como la que se formo, se podria producir. Evidentemente habia igualmente un cálculo de probabilidades. Por desgracia les «toco» y hubo casi un centenar de muertos.

    Por desgracia, hay muchisimas zonas en España que estan en la misma situación, a algunas les ha tocado ya, a otras aun no.

    Ciencia, Rcalber, ciencia, pero cuando la ciencia choca con intereses economicos, adivina a quien le hacen caso.

  102. Rcalber, ya puestos a elegir, prefiero a los cientificos que decian que la radiación habia que sacarla con plantas de Maria ;-)

    En realidad Rcalber es que no te das cuenta de que el coste de limpiar una zona contaminada suele ser inasumible, siendo más factible cerrar la zona para la vida humana.

    Por eso proponen siembra de plantas que puedan absorber elementos radioactivos, abaratando el proceso (despues no tengo claro que harian con las plantas, pero seguramente serian mucho mas fáciles de manejar).

     

  103. # 162, y esto es todo
    Pues fijate que ciencia.    En el margen del Guadalquivir hay un estudio sobre las maximas crecidas que se han producido en los últimos 500 años y todo el mundo tiene que construir por encima de ese margen.

    Que la central de Japón resistiera a un terremoto de magnitud de 8,3 (ni coma 4 ni coma 2) es precisamente basándose en lo mismo.

    En España no hay construcción que aguante un terremoto medio que.    A mi se me podría llenar la boca con frases como «intereses económicos» pero lo cierto es que sería absurdo que los puentes aguantaran terremotos de magnitud 8.

    Y que me inflen a negativos y me digan que soy un cabr.ón porque pongo «esos intereses económicos» por encima de la probabilidad de perdidas de vidas humanas y movidas similares, a ver si al final nos suben un 30% los impuestos y empiezan a hacer de una vez por todas construcciones decentes.

  104. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica.

  105. BBVA sólo espera otra subida de tipos este año: hasta el 1,5% en julio
    El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos una vez más este año, hasta el 1,5%, subida que retrasa hasta julio y que, a su juicio, permitirá «cierta normalización» desde la postura «acomodaticia», así como luchar contra los riesgos de los efectos de segunda ronda y mantener las expectativas de inflación «bajo control».

  106. El Foro Nuclear, asociación que agrupa a las empresas relacionadas con la energía nuclear que operan en España, ha emitido hoy un informe en que valora algunos aspectos de ambos accidentes.
    – Mismo nivel de alerta, menos contaminación
    El accidente de Chernóbil fue clasificado con el nivel 7 de la Escala INES por la destrucción total del reactor y las graves consecuencias de contaminación y dosis de radiación a grandes distancias de la central. En el tratamiento de la información predominó el secretismo y la evacuación de la población expuesta tardó varios días.
    El accidente de Fukushima ha sido clasificado hoy por la autoridad reguladora japonesa (NISA) con el nivel máximo de gravedad por la emisión de radiactividad al exterior. Sin embargo, las autoridades niponas estiman que el material radiactivo liberado es aproximadamente el 10% al del accidente de Chernóbil.
    -Causa del accidente
    El accidente del reactor de Chernóbil fue causado por errores en el diseño y en la operación. Los operarios soviéticos dejaron voluntariamente fuera de servicio varios sistemas de seguridad para realizar un experimento. El reactor estaba en operación a plena potencia en el momento del accidente. Además, estaba dentro de un edificio convencional y carecía de estructuras de contención.
    El accidente de Fukushima tras un fuerte terremoto y el posterior tsunami. Los tres reactores que estaban en funcionamiento pararon automáticamente. Los otros tres reactores de la central no estaban en operación en el momento del seísmo.
    – Consecuencias inmediatas
    En Chernóbil, los errores de operación, junto con una combinación inestable de caudal de agua de refrigeración y situación de barras de control, provocaron una elevación incontrolada de la potencia generada por la fisión nuclear (de 150 a 400 veces la potencia nominal) en apenas tres segundos. El combustible se fundió y reaccionó violentamente con el agua, originando una onda de presión que destruyó el núcleo, la tapa de la vasija y el edificio convencional que alojaba el reactor, esparciendo una mezcla de combustible, grafito y elementos estructurales por varios lugares de los restos del edificio y saliendo al exterior.
    En Fukushima, con los reactores parados, los elementos combustibles contenidos en las vasijas quedaron con su calor residual, producido por la desintegración de los productos radiactivos de fisión contenidos en los mismos, y equivalente a un porcentaje reducido de la potencia nominal, decreciente rápidamente con el tiempo transcurrido desde su apagado (a las doce horas queda sólo un 1%). En ese momento entraron en funcionamiento los sistemas de refrigeración de emergencia. Normalmente éstos se alimentan con energía eléctrica proveniente de la red exterior, pero al faltar este suministro por el terremoto, los sistemas actuaron alimentados por baterías, mientras arrancaban los generadores diesel de emergencia.
    – Acontecimientos posteriores
    En Chernóbil, en donde no había recuperación posible, comenzaron los trabajos de vertido aéreo de grandes cantidades de diversos materiales, con el fin de proporcionar blindaje e impedir la dispersión de los materiales radiactivos al exterior. Mucho más tarde se construyó el llamado sarcófago, que sirvió temporalmente de contención, que no existía en el diseño original.
    En Fukushima, desde el seísmo hasta la llegada poco tiempo después (menos de una hora) del tsunami, el procedimiento funcionó como está previsto en el diseño. Tras el tsunami, el agua inundó los edificios y dejó fuera de servicio los generadores diésel y un número indeterminado de elementos, incluidos los sistemas eléctricos y de instrumentación, en particular los que regulan los sistemas de refrigeración del núcleo de los reactores en caso de emergencia, así como los de las piscinas de almacenamiento de combustible usado. Desde ese momento se perdieron todas las fuentes eléctricas y la monitorización de parámetros en los diversos lugares de las unidades, así como la regulación del venteo de las vasijas de los reactores afectados y de los venteos de los correspondientes edificios de contención primaria (pozo seco) a los edificios del reactor, y el control de las concentraciones de hidrógeno en los edificios de contención.
    Todas las acciones se han encaminado a impedir el calentamiento de los elementos combustibles contenidos en las vasijas de presión y en las piscinas de combustibles usados. No ocurrieron ni pueden ocurrir reacciones de fisión en criticidad, ya que la actuación de los sistemas automáticos de control al ocurrir el terremoto dejó los reactores en condición subcrítica. Se trata de evacuar el calor residual.
    – Contención de los reactores
    El reactor de Chernóbil no disponía de edificio de contención, donde habría quedado confinada la radiactividad. La contención en los reactores de Fukushima se basa en una vasija metálica de presión de gran espesor (vasija del reactor), que contiene el núcleo y está encerrada en el recinto de contención primaria, de hormigón con forro metálico (también llamado pozo seco). Ambos elementos tienen un número de penetraciones para los distintos servicios necesarios en la operación normal y en condiciones de accidente. Para casos accidentales las fugas de vapor que puedan provenir de la vasija quedan contenidas en el pozo seco y si éste llegara a acumular una presión indebida, descargaría vapor a un gran recipiente de forma tórica, que contiene agua fría para condensar el vapor (cámara de supresión de presión).
    Todo el conjunto está encerrado en el edificio del reactor y contiene una variedad de componentes, incluida la piscina de combustibles usados, colocada en la parte superior para permitir la carga y descarga bajo agua que rellenaría los recintos superiores (no el pozo seco). En caso de accidente, si se pierde el agua de refrigeración, pueden llegar a descubrirse parte de los elementos combustibles, tanto en la vasija como en las piscinas. El vapor que se pueda acumular en la contención primaria, o en el edificio del reactor, conteniendo posiblemente productos volátiles de fisión escapados de varillas combustibles deterioradas, puede ventearse al exterior si sube la presión, generalmente por medio de filtros, pero se contribuye con ello a elevar las dosis de radiación en el exterior.

  107. En España hay un mapa de sismicidad y hay una normativa sismica obligatoria para edificaciones y estructuras. Lo que estaba construido antes de la norma, pues bueno, ya veremos si les «toca o no les  toca» la «china»

    Rcalber si un edificio tiene una vida de 100 años y el periodo de retorno es 500 años, siginfica que si contruyes en esa zona tienes una probabilidad del 20 % de que este afectada.

    Si lo que haces es montar una caseta para un verano, la probabilidad es de 1/500.

    No significa que cada 500 años se produzca una inundación, si no que la posibilidad es un año cogido azar, la probabilidad es esa, 1 entre 500, pero si te toca a tí, pues te toca.

    Construyes por lo tanto según el riesgo de afectación, siendo muy importante «la sensibilidad» de la estructura.

    Si tiras de hemeroteca seguro que en los ultimos años encontraras muchisimas poblaciones afectadas por inundaciones, incluso con periodos de retorno mucho más pequeños.

    Por cierto la gráfica de los periodos de retorno también es logaritmica. Los logaritmos esos grandes olvidados.

  108. 154 Magius
    158 rcalber

    El problema de la estadistica de los salarios es que refleja los salarios declarados, pero se deja fuera todo el mercado negro que es de aupa.

    Si no fuese asi, como es posible que con una media salarial de 22.000 euros (aproximadamente 1250 euros/mes en 14 pagas) se paguen hipotecas de 1000 euros al mes y se vendan coches de minimo 30000 como churros (o al menos hasta hace no demasiado)

  109. El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, ha señalado hoy que espera que el rescate financiero del país por parte de la Unión Europea se produzca a mediados de mayo. Teixeira dos Santos ha explicado que las necesidades de financiación lusas están cubiertas para los meses de abril y mayo, pero que necesitarán el rescate para cubrir estas necesidades a partir de junio.

  110. Adivinanza
    ¿Qué dejará de herencia Campa a sus hijos?

    1- Viviendas
    2- Bonos griegos
    3- Bonos de la Generalitat de Catalunya
    4- Acciones del Banco Malo de Bankia
    5- El teléfono de Leire Pajín
    6- Pagarés de Nueva Rumasa
    7- Una colección de sellos postales
    8- Una autorización firmada para que puedan combatir en Libia
    9- Una foto de Elena Salgado
    10- Una caja de Cacaolat

  111. # 171, y esto es todo

    Funciona así.    Te hacen un mapa de las maximas crecidas del rio en 500 años y todo lo que se construye tiene que estar por encima de este nivel.

    Si mañana se inunda el margen del rio y afecta a las casas, se tiene en cuenta para las siguientes licencias.

    En esa central de Japón tendrán que tener en cuenta que hubo un terremoto 9 y no podrán construir una central en esa zona que no lo aguante.   Si es inviable no se construye.

    En cuanto al amigo que te has echado de las plantas, la tecnica se llama fitoterapia o algo muy parecido.

    La teoria dice, no que la marihuana o el girasol, si no que hay plantas que tienen una capacidad muy alta de absorber metales pesados, aunque a lo mejor la marihuana es muy buena para el iodo y a lo mejor un rosal es muy bueno para coger torio.

    Así, en vez de meter palas de arena para limpiar, consistiría en plantar plantas que acumulen el material radioactivo, asi atraigo el metal radioactivo hasta la raiz de la planta y luego saco la planta y me ahorro una pasta.

    Eso es la teoría porque luego las plantas tienen un ciclo y no las puedes plantar cuando te salga de las narices, nadie asegura que lo que coge la planta no vuelva a ser emitido o que lleguen animales y se coman las plantas y lleven el material a pekin.  Tampoco tiene en cuenta la capacidad de dispersión que tienen los materiales per sé.

    Tambien hay que tener en cuenta que se basa en que estas plantas tienen mayor nivel de tolerancia pero no se puede plantar nada que queramos que crezca en un lugar donde se estan emitiendo 100 mSieverts /hora.

    Por tanto, si me hacen esto con un accidente nuclear como el que estamos viviendo YO ME VUELVO ANTINUCLEAR HASTA LA MÉDULA

    Eso está bien para sitios, por ejemplo, donde se extrae uranio porque aumenta los niveles de radiación.    Así es más barato y poco perjudicial para el medio ambiente, pero ya está.

  112. No recuerdo quién dijo aquello de:
     
    Hay 3 tipos de mentiras:
    – Mentiras
    – Malditas Mentiras
    – Estadística
     
    ¿Alguien puede decirme de qué vale el valor «mediano» en este asunto de los salarios?
     
    # 158, rcalber y # 172, cartillas
    ¿No es mejor indicador la moda? Es decir, el valor más repetido. Sinceramente: NO ME CREO que la mayor parte de la gente cobre 16.000€/año. Como dice cartillas: no entra en cabeza alguna que la gente se compre casas y coches a casco-porro con 1864,96€ / mes (932,48€ x 2 personas).
     
    Por cierto, un dato a tener en cuenta: las cifras son del 2.008, que me imagino que habrán bajado por la simple presión del paro.
     
    Resumiendo: vale que haya gente que cobra una mierda (becarios, recién llegados al mundo laboral…) pero de ahí a que esa gente tire para abajo TAAAANTO de los datos… ¡qué país!
     
    PD1: La pregunta de la encuesta era sobre el grupo de gente cercana, no sobre tu propio salario (y sí, aquí mayormente somos hombres => 25.000€/año según esos datos)
    PD2: No soy Hacienda, entiendo que la gente ha votado con lo que gana al año, no con lo que declara…

  113. # 177, rcalber
    # 171, y esto es todo
    Eso se llama fitoremediación y se basa en que algunas espécies de plantas absorben una concentración mayor de algunos metales que los que la que hay en el suelo.
    De todas formas es totalmente inviable porqué la cantidad de metal en la planta sigue siendo muy bajo. Hay que sacar 100 toneladas de una planta que a lo mejor crece 100 gramos al año para sacar una cantidad apreciable de metal. Sin contar la pérdidas de depredación, etc. que ya has comentado.

  114. 172, Cartillas

    Totalmente de acuerdo. Si la media real fueran 22.000 euros a ver de dónde salen los Porsche Cayenne, que en Madrid parece que los regalan con las galletas, y no digamos a ver cómo se pagan los pisos de 300.000 euros para arriba, que hay zonas donde por menos de eso no encuentras ni un trastero. 

  115. Enhorabuena por tu blog Carlos. Haces que sea entretenida la economía y publicas reflexiones relacionadas con ella muy interesantes. En éste mundo, es todo un éxito.
    Un cordial saludo

  116. Pues en mi entorno de titulados ingenieros la media estará en 18000€ o 17000€ ya que algunos hay que superan los 20000 pero la mayoría lleva encadenando contratos de prácticas de 12000 euros varios años (hasta el tope legal) o bien tiene contratos bazofia de entre 15.000 y 16000 €.

    Si meto a otras personas con otra clase de trabajos la media baja bastante.

  117. Sobre el tema de los 500 años…no se así así ni es cierto…de hecho ni hay registros de casi nada con más de 40 años.
    Con eso de los 500 años, y más concretamente hablando de hidrología, aunque se puede aplicar a todo, la forma de operar es básicamente la siguiente:

    Se recogen todos los datos que haya y se parametrizan, buscando definir paramétricamente la campana de Gauss correspondiente (que bruto soy a la hora de simplificar).
    Una vez tenemos una ecuación de dicha campana, ya podemos ver para que valores de la variable X no se espera obtener valores de Y que puedan superarse en un plazo de 500 años (o el que se quiera).

    Y sí, ya habéis visto la crítica a kilómetros: casos como el calentamiento global, que es un proceso lento de miles de años, y queremos obtener valores para extrapolar a miles de años cuando tenemos una curva construida con 30 elementos…o simplificando más aún, es como si mido a mi amigo fyahball (1,80) y a mi amigo yestoestodo (1,82) y digo que la humanidad mide 1,81 de media, y que no vamos a encontrar nunca a un tío de 1,70 ni de 1,90 por poner un ejemplo.
    Un cordial saludo.

    PD: Tema salarios. Hace tiempo leí que, según datos recogidos por la agencia tributaria, el salario medio eran de unos 1.500 euros al mes, y el valor modal creo que no llegaba a los 850-900 euros (hace un par de años, corríjase lo que corresponda). Supongo que serían brutos, pero habría que googlear un poco.

  118. Ah! Hoy olvidé repetir que las Cajas acumulan activos tóxicos por miles de millones de euros en terrenitos. ¿Tendrán los terrenitos?

    Bankia, niña recién nacida bajo la atenta vigilancia de la partera Fernandez Ordóñez, e hija de alguna Caja Contaminada… en lugar de un pan bajo el brazo trae tóxicos varios por 53 mil millones de euros.

    Del examen de ADN surge que el padre de Bankia (la niña contaminada) no es ni Llavero Colombiano, ni Pasapisero Cayenne, ni Pepito Firmodondemedigan.

  119. # 181, anonimo

    Si entre usted y yo comemos dos pollos, eso no significa que cada uno coma un pollo…usted puede comer medio y yo uno y medio.
    Pues igual…usted puede tener un C2 con 10 años y el vecino un Cayenne nuevecito, y de media, ambos tendrán un C4 con 5 años (lo cual usted vería como un lujo y su vecino como una piltrafilla).

    Un cordial saludo.

  120. Cellotape. Esos salarios NO son admisibles para un ingeniero.
    No sé dónde estás ni en que sector, pero me parece una vergüenza.
    Eso era el salario por el que yo empecé hace 16 años.
    Iros de España, en serio. Mi hermano cobrando 50.000 se larga a Inglaterra por el
    Doble.
    Así vamos mal.

    Que innove su p. Madre. Lo siento, estoy muy cabreado.

  121. # 187, eltonto

    ¿Como cohones se puede acumular activos toxicos por valor de 53.000.000.000 €?

    Me da que tardo yo más en leer la cifra de lo que tardo la cajita en comprar esos bonitos activos.

  122. # 187, eltonto

    Pues yo con el Campa soy extremadamente malpensado…este tío no es un sinpapeles…
    Recuerda que si, cuando la vivienda siempre subía, usted vendía su piso por encima del valor de compra,tenías que pagar impuestos por las plusvalías…
    Quizá no interese que a la hora de heredar el piso, si se ha depreciado, se utilicen dichas minusvalías para compensar por pérdidas otro tipo de plusvalías, como el dinero heredado en metálico…
    Y así, mejor será vender ahora, antes de herencia para que nadie pueda compensar, e invertir en otros bienes más «impuestables» a la hora de herencias…no sé si me he explicado lo suficiente.

    Un cordial saludo. 

    PD: lo del IRPF machista es ya lo último…hace 10-15 años se obligaba a los casados a tributar de forma conjunta, hasta que vino un juez a decir que podían escoger si hacerlo de forma separada o conjunta. Ahora quieren quitar la posibilidad de hacerlo de forma conjunta en aras de un «machismo» (lo que, malpensando, con tanto paro, alguna familia podría beneficiarse, siempre dentro de la desgracia, de tener un conyuge en paro)…y hablando en el idioma que todos conocemos (pesetas) se traduce en que el Estado trinca 1.600 millones de euros más (obliga a hacerla separada además, y creo que es inconstitucional)…lo que han ganado recortando las pensiones…y otra vez pagan el pato…los más ricos??? (los que tienen un familiar en paro o de amo de casa).

  123. Tema inundaciones y demás, Copero… ¿sabes el chiste del matématico, el físico y el ingeniero?
     
    Supongamos vaca esférica de radio pata …
     
     
    Hasta mañana familia…

  124. # 192, Magius

    Ese no lo ha contado zaza :(

    En cualquier caso, el chiste estará en que cobran menos de 1000 euros y no muere nadie. Así no es de extrañar que haya ingenieros, físicos y arquitectos de profesores en secundaria…cobran lo mismo (o más) y con mucha menos responsabilidad y estress…¿Quién va a jugarse el cuello por 1000 euros, pudiendo vivir como un rey con tres meses da vacaciones con mil euros (o más)?

    Un cordial saludo.

  125. Las tres grandes mentiras de los hombres a sus parejas…:

    1ª Te querre siempre.
    .
    .
    .
    .
    .
    2ª Cocinas mejor que mi madre.
    .
    .
    .
    .
    .

    Chupa, Chupa,
    .
    .
    .
    .
    .
    … que yo te aviso
      

  126. #190, Escipión

    Je, je… pues es lo que no me explico.
    La fusión que dio lugar a Bankia bajo la atenta vigilancia del Estafador del Banco de España lo único que hizo fue concentrar en una sola entidad los terrenos radiactivos de varias Cajas.
    Pero los terrenos contaminados siguen ahí, solamente unificaron las parcelas.

    Ahora parece que Bankia se partirá en dos: dando origen a Bankia la Buena y Bankia la Mala.
    Bankia la Buena conseguirá accionistas privados y cotizará en bolsa.
    Bankia la Mala (que perderá el nombre Bankia inmediatamante para no estigmatizar a la Buena) se quedará con los terrenos radiactivos… y será nuestra: estatal. Nos quedaremos con la Mala, como debe ser.

  127. # 196, eltonto

    Ya has visto la noticia de hoy (o de ayer, mejor dicho), MAFO engañó adrede a las tres cajas que se iban a comer a la CAM para formar el banco BASE ocultando que estaba mucho peor de lo que les dijo a las citadas cajas. En cuanto empezaron a echar números, se fué la fusión al traste, 
    En mi tierra, MAFO sería el amiguete del timador que te invita a timar al tonto que cambia papelitos…
    Un cordial saludo.

  128. Carlos disculpa ya que mi mensaje no va relacionado con el tema de hoy,
    pero me seria de gran ayuda si me pudieras ayudar o asesorar.
    Necesito una encuesta o un estudio de mercado referente a la información que tiene los clientes de las entidades bancarias.
    Me explico, (o lo intento) me suena haber leido algun estudio de mercado donde salian las estadisticas en las que los hipotecados no conocian sus condiciones, en que los que tenian sus ahorros en despositos no conocian que tipo de interés les daba….etc
    Necesito marcar que la gente sigue estando desinformada bancariamente.

  129. # 198, Maria M.

    Aunque no me importará votar cuando lo pregunten, si tengo que avisarte que la muestra no sería representativa. De cada 4 foreros uno es forera, y tanto la educación, modales y nivel de este foro es superior a la media (lo cual me autoexcluiría, pero no lo digamos muy alto a ver si doy el pego).
    Con esto te quiero decir que si buscas un resultado más o menos representativo de la sociedad, debería preguntar en un sitio con una muestra más o menos representativa de la sociedad, lo cual nos dejaría en el foro del Sálvame o el del Marca.
    Un cordial saludo.
    PD: Sí conozco las condiciones de mi hipoteca y sí conozco los intereses a los que tengo los depósitos (y lo que podría sacar de los bancos), como te contestaría la mayoría del foro, aún sabiendo que de cada 10, 9 no saben ni qué han firmado ni dónde guardan las escrituras de su vivienda.

  130. 198 Maria M.

    No se, si lo que planteas esta bien traído, es algo asi como ir a preguntar a la plaza de San Pedro del Vaticano, si se saben el padre nuestro.

  131. #197, Copero

    Entre MAFO el Pícaro y Elena la Crédula ya ves…
    Es que es normal, en cuanto echan números cualquiera huye espantado.
    Excepto el bobierno que pone pasta (o deuda) a ojos cerrados.

  132. # 2, Anónimo

    Me haría mucho bien algunas de esas sesiones.

    Ahora bien, el mando es mío, y esa sesión solo me la trago cuando de forma paralela impartan:

    Clase 5
    Nivel multimedia experto — Aprendiendo a ver un DVD e incluso un USB Movie.

    Lí­nea de Ayuda y Grupos de Apoyo.
    4 Semanas, Viernes y Domingos a las 7:00 de la tarde

  133. # 203, village people

    Yo me conformaría con un cursillo de mimo con prácticas y tareas escolares (en ambos sentidos del término sería ya una pasada, pero me conformo con el silencio).
    De hecho, ni se han enterado ya que hay rollos de papel higiénico con el canuto central desechable por el propio WC…
    Si ya partimos de premisas erróneas…
    Un cordial saludo.

  134. «173, Carlos Lopez
    12 de abril de 2011, a las 15:19
     

    Que cosas… la Sexologa de Durex acaba de poner este artículo en su Twitter :)»

    Calopez, quien iba a decir que visitas las páginas reservadas solo a los follarines más selectos.

    Modo machomenICG on/

    Mojad el churrito en azúcar, mojad, que no se diga que no os advertí que la mayor de las abstinencias está por llegar.

    Modo machomanICG off.

    Bueno, me despido hasta que en otra ocasión sean requeridos los servicios de machoman. Un saludo a todos.

  135. Las estadisticas que he pedido han salido alguna vez en este blog…
    aunque no sea forera no significa que no lea el blog a diario

  136. Mañana todos al banco.

     
    BBVA, Caixa Galicia y Cajamar ya no pueden cobrar el ‘suelo’ de las hipotecas a sus clientes
     

     
    Las entidades presentan recurso de oposición y piden que se amplíe el plazo de ejecución
    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    BBVA

     

    , Caixa Galicia y Cajamar no pueden, desde hoy, cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el ‘suelo
    ‘ fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas.
    El plazo de dos meses para el cumplimiento provisional de la sentencia acabó ayer, según el auto de ejecución provisional, dictado el pasado 26 de enero y comunicado a las partes el 11 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press.
    Por su parte, las tres entidades financieras han presentado recurso de oposición al auto de ejecución provisional de la sentencia, que está pendiente de resolución por parte del juez, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
    En los escritos de oposición, las entidades piden al juez una ampliación del plazo de ejecución para poder gestionar la devolución de las cantidades a los clientes que ya cuentan con dichas cláusulas en sus contratos, ya que se trata de un proceso «complejo» que necesita un desarrollo informático concreto, según las mismas fuentes.

    Por otro lado,

    BBVA
    , Caixa Galicia y Cajamar ya anunciaron, tras conocer la sentencia condenatoria dictada el pasado 30 de septiembre, que dejaban de incluir estas cláusulas en los préstamos hipotecarios firmados desde entonces, aunque insistieron en que se trata de una práctica totalmente legal.
    La no aplicación del

    suelo
    implica la necesidad de recalcular las cuotas de todos los contratos de préstamo a tipo de interés variable que contengan las cláusulas declaradas nulas, según explica la asociación demandante, Ausbanc.
    De esta forma, se deberá aplicar el tipo de interés que resulte de sumar el diferencial convenido al tipo de referencia que corresponda. Por ello, cualquier cuota de un préstamo hipotecario cuyo pago venza desde el día de hoy, 12 de abril, debe estar exenta de la aplicación del

    suelo
    .
    Las cláusulas declaradas nulas por abusivas son, en el caso del

    BBVA
    , las que dispongan un tipo mínimo de referencia del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12% y las que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12%.
    En el caso de Caixa Galicia, son las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,75% y un tipo máximo de interés del 10%. Cajamar vio anuladas las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 3,25% y un tipo máximo de interés del 15%.

    La sentencia declaró la nulidad de las ‘cláusulas

    suelo
    ‘ al considerar que eran abusivas debido al «evidente desfase» que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco «que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor».
    Así, la sentencia concluye que mientras el

    suelo
    de interés fijado señalado en las cláusulas «es asumible» por el usuario, hacerlo en el caso del techo es «sencillamente imposible», por su desproporcionalidad. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria. Las entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

  137. # 208, Maria M.

    Perdona si me he expresado mal. Me refería a que si preguntas en un foro de banqueros si saben que es el TAE, el 100% te dirá que sí, pero no por eso podríamos extrapolar que el 100% de la población sabe lo que es el TAE. Por eso te he dicho que si quieres una visión general, la muestra en este foro puede estar algo sesgada, y podría llevarte a pensar que mucha gente conoce el sector bancario cuando en realidad, casi nadie sabe nada.

    Un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí