Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

Resumen del día 5La tabla del día

Evolución del gasto del gobierno (per cápita) por país

Resumen del día 6

Encuesta del día:

[poll id=”281″]

El comentario del día:

# 33No tengo nombre

23 de marzo de 2011, a las 8:45

Se confirma el latrocinio: Aunque el precio de la luz bajó ayer un 10%, el bombillas ha decidido mantener su precio. Debe ser porque los españoles somos ricos.

En Cataluña quieren que el derecho de propiedad tenga fecha de caducidad, de modo que los coches con diez años de edad no puedan circular.

Se están rifando hostias como panes y estos estultos me han comprado todas las papeletas. Solo falta fijar el día en el que se les repartirán.

Y otro de regalo:

# 114eltonto

23 de marzo de 2011, a las 11:22

Es artículo de hoy define perfectamente la crisis, pero le daría una vuelta de tuerca.
Como dijo otro forero, el párrafo final es la clave: las responsabilidades no son las mismas. Es más, la carga de la responsabilidad es inversa.
Entonces concluyo que alguien no se equivoca.

Para el caso de los tiburones político-financieros (es hora de hablar de matrimonio indisoluble) si ser más irresponsables les enriquece…  pues que no cometen errores: simplemente tiran del negocio hasta que revienta.

Ejemplos:

1- Si hay liquidez y préstamo fácil pues del crédito… hasta que no puedan pagar más, porque ya serán demasiado grandes (demasiado endeudados) como para caer. Entonces el negocio es endeudarse. No hay error.
2- Si con esos préstamos inventan burbujas, las inflan, las inflan, y cuando revientan el dinero lo pone el contribuyente… pues a inflar burbujas. El negocio es inflar burbujas… y que revienten, porque si la burbuja no revienta no hay ayudas públicas. No hay error.
3- Si el tiburón debe elegir entre una inversión de bajo riesgo y otra de altísimo riesgo… elegirá la más riesgosa pues se forra más rápidamente… total que no arriesga su dinero (ni su puesto, ni sus bienes). Es más, inventará si es que no existe, algo más riesgoso aún. Arriesgar muchísimo y que la inversión fracase es el negocio. No hay error.
4- Si el tiburón Ministro de Industria… no baja el precio de la luz cuando baja el precio de la energía… pues es que trabaja para la empresa de energía. La única misión del tiburón es que la empresa de energía gane más pasta. El Bombillas tiene la cara de granito puro pero no es estúpido. No hay error.
5- Si los bancos centrales saben que el problema es de liquidez general, pero la ponen en un solo sector y se la quitan a otro… saben que se empobrecerá el sector que queda seco y hará grandes negocios el sector convenientemente abastecido. El negocio funciona si hay alguien desesperado. No hay error.

Solamente comete errores quien pierde su dinero en una inversión, paga con sus bienes las deudas adquiridas, o acaba preso por estafa.

Los demás aciertan de pleno… y vaya de qué manera.

7 comentarios

Pasaba por aquí 23 marzo 2011 - 6:48 PM

Todos pendientes de la decisión del Parlamento de Portugal
 
Finalmente la sesión en las bolsas europea ha cerrado con alzas, pero con la atención de toda la comunidad financiera en el Parlamento portugués, que como venimos publicando durante todo el día, tendrá que votar la propuesta del gobierno de nuevas medidas fiscales de austeridad, y que podría desembocar en  la dimisión del gobierno por la falta de aprobación.
 
El Parlamento de Portugal está ahora debatiendo estas medidas, y aún no ha empezado la votación. Pero las preocupaciones no se limitan a Portugal. Irlanda también entra dentro de la atención de los inversores.
 
“Ni Japón, ni Libia, el problema es una posible reestructuración de deuda”  las dudas de la comunidad financiera sobre si Irlanda podría necesitar más de los 35.000 millones de euros que ya tiene comprometidos para recapitalizar sus bancos, y sobre si hay voluntad política para ampliar ese montante si fuera necesario. El analista Willem Buiter de Citi, afirma que “si hay un acuerdo con respecto a Irlanda el bote se puede sacar del fuego, pero si no…las cosas podrían ponerse desagradables, ya que Irlanda podría decidir unilateralmente reestructurar su deuda bancaria y deuda soberana, lo que causaría un pánico en los mercados financieros europeos”. La reestructuración de deuda en algunos de los países miembros de la UE, como Portugal, Grecia y posiblemente Irlanda, parece más que probable. Esa situación será más difícil de digerir para los mercados financieros que un terremoto en Japón, o un precio del petróleo coyunturalmente en los 120$.
 
Hoy Otmar Issing, ex miembro del BCE, afirmaba que Grecia tendrá que reestructurar su deuda. “Grecia tiene ahora más de 300 millones de euros de deuda externa, que es imposible de asumir por cualquier cálculo que se haga. Creo que lo más importante es que la reestructuración se produzca sólo cuando otros países estén fuera de peligro, para que no haya efectos contagio”.
“No creo que haya ninguna esperanza de que Grecia sea de capaz de cumplir su deuda plenamente en las condiciones actuales”.
Los inversores dudan que los países envueltos en la crisis financiera sean capaces de reducir sus deudas a través de medidas de austeridad, y creen que la crisis de deuda en Europa empeorará antes de mejorar.
Simon Derrick, analista senior de The Bank of New York Mellon, afirma que “los inversores están ahora más preocupados por las perspectivas a corto plazo de la deuda soberana de Irlanda que lo que lo estaban en pleno apogeo de la crisis a principios de noviembre.
Por otro lado, aunque Portugal no ha sido rescatado, los mercados están actuando como si sólo fuera cuestión de tiempo”
Si la votación de esta tarde sobre las medidas fiscales no es aprobada en Portugal, su primer ministro José Sócrates tendrá que dimitir. El periodo de incertidumbre política es probable que dure por lo menos dos meses, por lo que es previsible que Portugal sea el tercer país en pedir rescate de la Unión Europea, tras Grecia e Irlanda.
 
Y a esto podría seguirle una reestructuración de deuda en Irlanda, siendo los grandes perdedores los bancos de Alemania, Gran Bretaña y EE.UU., los mayores prestamistas de Irlanda. Y esto es inevitable.
 
Michael Somers, quien fue presidente ejecutivo de la Agencia Nacional del Tesoro de Irlanda desde 1990 a 2009, se muestra escéptico ante la capacidad del país de pagar sus deudas, y considera que una renegociación con los tenedores de bonos es inevitable.
No hay manera de que podamos pagar nuestras deudas tal y como yo lo veo. Lo terrible de todo esto es que hay previsiones que no muestran crecimiento en los próximos tres años, y con la posibilidad de subida de impuestos y recortes de gastos, uno se pregunta como vamos a ser capaces de salir de todo esto”.
 
Por lo demás, malos datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU en el mes de febrero, a niveles históricamente bajos, pero que el mercado ha obviado, pendiente como está, de un nuevo brote de la crisis de deuda en Europa.
 

responder
Pasaba por aquí 23 marzo 2011 - 7:03 PM

Mercados de divisas
Lardiés: “Los especuladores están controlando el mercado de divisas”
Gonzalo Lardiés, considerado uno de los mejores gestores de Europa, asegura que la reciente subida del yen japonés ha sido producto de un ataque de inversores de alto riesgo. Además, señala que el euro ha vivido una situación similar y que el dólar y el petróleo podrían ser las siguientes víctimas

responder
y esto es todo 23 marzo 2011 - 7:21 PM

Llevo avisando que a Portugal le tocaba en Marzo.

responder
Copero 23 marzo 2011 - 7:57 PM

# 3, y esto es todo

Ya que hablamos de cine, hoy nos toca “solos ante el peligro”.
O aceptan el superfondo europeo, o el rescate de España es inminente (que lo aceptarán o mejor decirle adios al euro). 

Un cordial saludo. 

PD: Yesto…tú haces trampa…sabías que Portugal iba a caer después de las elecciones alemanas porque a Merkel no le interesaba sacar el superfondo antes de las mismas y se ha mantenido a Portugal con respiración asistida al efecto…tramposeteeeeee 

responder
Pasaba por aquí 23 marzo 2011 - 8:04 PM

Portugal Irlanda Grecia.

Los mercados ya tienen su cerdo.

Espero que recuerden que a cada cerdo le llega su San Martin.

responder
y esto es todo 23 marzo 2011 - 8:34 PM

Copero, en realidad me llego a traves de una persona que esta trabajando y viviendo en Portugal. Tiene buena “mano”.

responder
Droblo 23 marzo 2011 - 9:36 PM

Parlamento portugués rechaza el plan de recortes clave para evitar el rescate
se especula con la dimisión del primer ministro.

responder

Deja un comentario