Breve historia de los tipos de cambio.

Uno de de mis libros de divulgación científica favorita es “Una breve historia de casi todo”  de Bill Bryson. En él nos muestra de una manera bastante amena,  la historia que va desde lo más pequeño hasta lo más grande, digamos que resume en 500 páginas los más de 13.000 millones que tiene el mundo, casi nada. Además el libro no sólo nos habla del universo y de la tierra si no también de sus habitantes, desde premios Nóbel de primera categoría hasta científicos de dudosa rigurosidad, veamos que nos cuenta de uno de estos últimos:

La edad exacta del planeta Tierra sigue siendo algo imprecisa, al igual que la del Sistema Solar o la de nuestra galaxia, por no hablar de la edad el Universo en que vivimos. Pero, históricamente, ha habido gente que lo tenía mucho más claro. En 1650 el arzobispo James Ussher de la Iglesia de Irlanda realizó un estudio cuidadoso de la Biblia y de otras fuentes históricas.Llegó a la conclusión de que la Tierra había sido creada exactamente el 23 de octubre del 4004 A.C.Y afinando un poco más: al mediodía. Eso ha producido bastante hilaridad entre historiadores, científicos desde entonces. Es casi un chiste obligatorio en libros de texto sobre el tema. Si oyes que hay gente que hoy en día, casi cuatro siglos después, cree que la tierra tiene sólo 6.000 años de antigüedad, probablemente se están refiriendo a ese soleado (suponemos) mediodía de octubre del 4004.

Esto me recuerda a muchas previsiones económicas que vemos hoy en día, que son capaces de predecir donde estará el Dow Jones dentro de un año, con todos sus decimales, no obstante intentaré morderme la lengua y no hablar de este tipo de profetas si no más bien completar el libro de Bill Bryson. Hoy empezaremos una sección titulada “Breve historia de casi toda la economía” que no sé si durará un artículo o veinte y lo comenzaremos con un tema de actualidad (trás la intervención ayer de su moneda por parte del banco de Japón), los tipos de cambio.

Durante siglos, las divisas del mundo estuvieron respaldadas por el oro. Esto significa, que un billete de una divisa emitido por un gobierno del mundo representaba una cantidad real de oro que ese gobierno guardaba en una cámara acorazada. En los años 30, los EE.UU. establecieron el valor del dólar a un único e inalterable nivel: una onza de oro valía 35$. Después de la II Guerra Mundial, otros países basaron el valor de sus divisas en el dólar estadounidense. Dado que todo el mundo sabía cuánto oro valía un dolar estadounidense, el valor de cualquier otra moneda frente al dólar podría basarse en su valor en oro. Una divisa cuyo valor fuera dos veces el valor en oro de un dólar, valía, por tanto, dos dólares.

Desafortunadamente, el mundo real de la economía superó este sistema. El dólar estaodunidense padeció la inflación (su valor relativo a los bienes que podía comprar disminuyó), mientras otras monedas se revalorizaron y se hicieron más estables. Al final, los EE.UU. ya no podían seguir pretendiendo que el dólar valiera tanto como había valido, por lo que su valor se redujo oficialmente para que una onza de oro tuviera entonces un valor de 70$. El valor del dólar se redujo a la mitad.

Finalmente, en 1971, los EE.UU. se deshicieron del patrón oro del todo. Esto significó que el dólar ya no representaba una cantidad real de un material precioso, las fuerzas del mercado por sí solas determinaban su valor.

Hoy en día, el dólar estadounidense sigue dominando muchos mercados financieros. De hecho, los tipos de interés con frecuencia se expresan en dólares estadounidenses. Actualmente, el dólar estadounidense y el euro suponen aproximadamente el 50 por ciento de todas las operaciones de cambio del mundo. Incluyendo a las libras británicas, los dólares canadienses, los dólares australianos y los yenes japoneses, tenemos más del 80 por ciento de todos los cambios de divisa.

Tipo de cambio flotante

Hay dos sistemas principales utilizados para determinar el tipo de cambio de una moneda: divisa flotantemoneda referenciada.

El mercado determina un tipo de cambio flotante. En otras palabras, una divisa vale lo que los compradores estén dispuestoa a pagar por ella. Esto se determina a través de la oferta y la demanda, que por turnos se mueven en función de la inversión extranjera, las tasas de importación/exportación, la inflación y por muchos otros factores económicos.

Generalmente, países con mercados económicos maduros y estables utilizarán un sistema flotante. Casi todos los grandes países utilizan este sistema, incluyendo a los EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. Los tipos de interés flotantes se consideran más eficientes porque el mercado corregirá de forma automática el tipo para reflejar la inflación y otras fuerzas económicas.

Con todo y con ello, el sistema flotante no es perfecto. Si la economía de un país se desestabiliza, un sistema flotante desincentivará la inversión. Los inversores pueden ser víctimas de tremendas oscilaciones de los tipos de interés y de la catastrófica inflación.

Tipo de cambio referenciado

Un sistema referenciado o fijo, es aquel en el que el gobierno establece y mantiene de forma artificial el tipo de cambio. El tipo estará referenciado a algún dólar de otro país, normalmente el dólar estadounidense. El tipo no fluctuará de un día para otro.

Un gobierno tiene que trabajar para mantener su tipo referenciado estable. Su banco central deberá contar con grandes reservas de moneda extranjera para mitigar los cambios de la oferta y la demanda. Si una demanda repentina de una divisa subiera el tipo de cambio, el banco central tendría que liberar la suficiente cantidad de esa moneda en el mercado para afrontar la demanda. También podría comprar divisa si una escasa demanda estuviera reduciendo los tipos de cambio.

Los países con economías inmaduras y potencialmente inestables normalmente utilizan un sistema referenciado. Los países en vías de desarrollo pueden utilizar este sistema para evitar una inflación descontrolada. No obstante, el sistema puede fracasar si el valor de mercado de la divisa del mundo real no se refleja en el tipo referenciado. En tal caso, surgiría un mercado negro en el que la divisa se comercializaría al valor de mercado, ignorando la referencia del gobierno.

Cuando la gente se de cuenta de que su divisa no vale tanto como indica el tipo referenciado, es posible que vaya corriendo a cambiar su dinero por otras divisas más estables. Esto puede conducir a un desastre económico, ya que la repentina afluencia de divisa en los mercados mundiales da lugar a una ralentización del tipo de cambio. Por tanto, si un país no cuida de su tipo referenciado, puede encontrarse con una moneda sin ningún valor.

Híbridos

De hecho, pocos sistemas de tipo de cambio son 100 por cien flotantes o 100 por cien referenciados. Los países que usan un tipo referenciado pueden evitar situaciones complejas del mercado o desastres inflacionarios utilizando una referencia flotante. Referencian su tipo de interés al dólar estadounidense, y ese tipo no fluctúa de un día para otro. Sin embargo, el gobierno revisa de forma periódica su referencia, y realiza ajustes menores para mantenerlo en línea con el verdadero valor de mercado.

Los sistemas flotantes tampoco se abandonan a merced de las fuerzas del mercado. Los gobiernos que utilizan tipos de cambio flotantes, introducen cambios en sus políticas económicas que pueden afectar a los tipos de cambio, de forma directa o indirecta. Reducciones de los impuestos, cambios en el tipo de interés nacional y aranceles a la importación pueden modificar el valor de la divisa de un país, aunque el valor flote técnicamente.

Así que la próxima vez que cruces una frontera y cambies tu dinero por el de otro país, recuerda que las fuerzas económicas del mundo contribuyen a determinar ese tipo de cambio. De hecho, cuando cambias divisas, te conviertes en una de esas fuerzas económicas y también estás contribuyendo a establecer el tipo de interés.  A veces nos olvidamos de que formamos parte de las fuerzas del mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, media: 4,22 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de septiembre de 2010 con 227 comentarios.

Noticias de idealista.com:

227 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Soy pobre
16 de septiembre de 2010, a las 16:05

He buscado por google huelga general, y han hecho una web, esta:

http://www.huelgageneral.net/

Hasta ahi todo normal, escepto cuando he visto la parte inferior, es el skyline de nueva york, ¿?

XD

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, ñ
16 de septiembre de 2010, a las 16:10

# 200, Soy pobre
además de un Nueva York más antiguo que 9 años y 5 días…
¿Habrá hecho la decoración el informático de Carlos López?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, servidorvabien
16 de septiembre de 2010, a las 16:26

Buenas Carlos,

He notado mejoria en la página web y en el elemento ” mostrar todos “.

No hay nada como pagar las facturas pendientes con servicios a terceros… jiijij

:-))

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 204, Joe
16 de septiembre de 2010, a las 16:28

# 6, Copero

Tienes razón. El enfermo, efectivamente, ‘tiene muy mala color’, y yo también creo que nos estamos comiendo la W. Pero hay que ser un poco optimista: pienso que ya queda poco por comer, y después del tercer punto de inflexión de la W, como diría un antiguo forero de Idealista.com (¿Lázaro Carreter?), NO CABE SINO MEJORAR’. Ojalá así sea, porque me resisto a pensar en que viene el fin del mundo, o que nos vamos a morir  dos veces, como dice Niño Becerra….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, Soy pobre
16 de septiembre de 2010, a las 16:28

# 201, ñ

Ya, al principio pense que eran la torres de florentino de madrid, pero claro son 4, no dos.

Lo normal es que pusieran el perfil de un grupo de gente

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, eing?
16 de septiembre de 2010, a las 16:38

#111 rec.
 
eso se llama el cuento de la lechera…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, _Xavi_
16 de septiembre de 2010, a las 16:43

noaladerecha  dime quien te paga y te diré quien eres.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 16:45

En relación con el tema, monedas, tipos de cambio  y convertibilidad.
Para contrarrestar el dólar, los islámicos de Malasia acuñan monedas de oro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 209, Escipión
16 de septiembre de 2010, a las 16:47

# 170, Pasaba por aqui

Los del wikipedia meten la pata alla por donde van:

Dicen que una de las normas para vivir mas de 85 es no tomar cafe. Despues dicen que la ingesta de te verde en 5 tazas al dia ayuda a la absorcion de antioxidantes.
Se olvidan que el te esta  cargado de cafeina hasta las trancas(que no teina por cierto).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 210, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 17:04


Preguntando qué era lo difícil respondió
“conocerse a sí mismo”
Qué era fácil: “dar consejos a los demás”
Qué era lo más placentero: “el éxito”
Qué era lo divino: “lo que no tiene principio ni fin”. A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
Tales de Mileto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 211, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 17:11

¿El té contiene cafeína?
El té negro y el té verde se producen a partir de la misma planta, Camellia sinensis, por lo tanto ambos contienen cafeína de forma natural y ambos contienen, generalmente, cantidades similares.
Existen varios tipos de té que contienen diferentes cantidades de cafeína y el contenido de cafeína en la bebida puede variar ampliamente dependiendo del método de infusión y la preferencia en la intensidad.
En promedio el té contiene 20-30 mg de cafeína por 100 ml.
Se recomienda que la ingesta diaria de cafeína (a partir de todas las fuentes) no exceda 600 mg/día, equivalentes a 2-3 litros de té al día. Se recomienda, sin embargo, que las mujeres embarazadas limiten el consumo diario de cafeína en todas las fuentes a un máximo de 300 mg/día.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 212, oreidubic
16 de septiembre de 2010, a las 17:17

Cada año suelo ir de vacaciones a paises extracomunitarios cálidos… al final tiro de Visa ye l tpo de cambio me lo encuentro cuando llego y ya está… la flotabilidad de las divisas te puede generar un estrés que al final no compensa…  contando comisiones de la compra de divisas aquí en el banco, que siempre hay un 2 o 3% de gastos y los compras a un rpecio diferente de si las vendes..
Lo que sí he notado es que en países con la divisa unitaria baja (por ejemplo 1€ es igual a centenares de dongs vietnamitas) te encuentras en que gastas muy poco…. en una tienda d discos los CD’s originales valían 1’5€… pero como eran un porron de dongs (igual 30.000) al final solo te compras dos por al sensación de carestía… cuando llegas aquí y los ves a 18€ y compras cuando allí 360.000 dongs te irías corriendo….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 213, Copero
16 de septiembre de 2010, a las 17:34

# 203Joe


Pues esperemos no hacernos internautas, y pasar a la “WWW”.

Un cordial saludo.

PD: Hay una errata en el # 161Copero. Si el rendimiento medio de la capitalización es del 9,5% y la inflación media del 4%, habría que considerar una i del 5,5 %, y el resultado saldría 635.000 € en cómodas catorce paguitas de 3.000 euritos. Mola el escenario previsto no??? Quédese el 20% el Gobirno, y quedarían casi 2.500 euracos…Y por qué me tengo que conformar con unos 1.500 euros…?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 214, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:37

# 209, Pasaba por aqui

A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
_________________________________________________________________
Ese no conoció a Fidel Castro…y mira que por la edad de Fidel podrían ser contemporáneos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 215, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:37

La realidad supera a la ficción
UGT pide a los abuelos que no cuiden a sus nietos el día de la huelga general

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 216, Copero
16 de septiembre de 2010, a las 17:39

Y me sigo autopreguntando…
¿Y si fuese alemán?…Igual revalorización en el dow y una inflación de risa?
Parece ser que viviríamos como bávaros…así están todos en Mallorca y la Costa del Sol!!!
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 217, Anonimisimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:40

# 170, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 13:09

Son buenos los consejos, pero me parece que todos los que exponen en ese artículo que nos has mostrado se limitan a la parte fisiológica del ser humano.

Yo añadiría además otros tantos para la parte psicológica del ser humano (aunque no puedo asegurarte que vayas a vivir mas de 85 años).

1. Ser HONESTO. En la propia honestidad está saber reconocer que a veces no lo somos, pero lo intentamos.
2. Ser COMPASIVO. Cada vez que alguien te haga daño imagínate que esa persona fuera alguien muy importante en tu vida (tu conyuge, hijo, madre etc) seguro que te resulta mas facil perdonar.
3. NO ser EGOISTA. El egoismo es una peculiaridad que arranca desde nuestro cerebro primitivo (el de los reptiles creo…) y si no se controla acaba dominando nuestro cortex cerebral y se extiende como un tumor obligándonos a vivir una realidad vacía, una vida podrida.
4. Ser RESPETUOSO. Con el mundo que nos rodea. Respeta a las personas, pero tambien a los animales, a las plantas, en fin… respeta a la vida como vida que eres. No te fies de aquel que disfruta provocando dolor a otros seres de menor importancia, porque el día que te considere a ti de menor importancia tambien te provocará dolor.
5. AMA. Siente el amor. No compartas la afectividad de y con otros simplemente por asociacion y conveniencia. Quiere a tu pareja por quien es ella y no por quien eres tu y que el egoismo no te ciege.

Después de estos 5 consejos si te sobra tiempo y neuronas, puedes intentar tener la mejor calidad de vida que te permita tu economía, invertir, comprar, vender y aprender de los demás, pero sin lo de antes da igual que ganes 100 o 200 y que vivas como un maraja y que te mueras a los 100 o a los 50… de verdad que da igual.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 218, Copero
16 de septiembre de 2010, a las 17:42

# 215Anonimisimo


Con eso te tienes ganado un suspenso como una catedral en EPC!!!!

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 219, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:47

Un poco offtopic…
Acabo de recibir un email que empezaba con:

Apreciad@ amig@:

A partir de ahí, lo he tirado a la papelera….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 220, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 18:31

La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán este jueves a su paso sobre el Golfo de México, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
Los vientos sostenidos aumentaron a casi 120 km por hora, y es probable que sigan creciendo, por lo que “Karl podría convertise en un huracán mayor antes de llegar a la costa de México” a última hora del jueves o temprano el viernes, indicó el CNH.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 221, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 18:49

214, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 17:37
 
# 209, Pasaba por aqui
A la pregunta
sobre qué era lo más extraño que había visto,
respondió: “un tirano de avanzada edad…”
_________________________________________________________________
Ese no conoció a Fidel Castro…y mira que por la edad de Fidel podrían ser contemporáneos

…._______-0000000000-_______…
Si y Pinochet,  Franco, el Rey de Marruecos, el de Arabia Saudí, El presidente de China y un millon más de dictadores útiles al poder establecido… no se porque todo el mundo se acuerda del Hijo P.ta de Fidel pero los hubo y los hay  a cientos y parece que solo sobra ese…. 
Tales de Mileto, debía de referirse a los de su época cuando los hombres no dudaban en dar los golpes de estado no para liberar al pueblo sino para sustituir al anterior y el arma más evolucionada era el metal afilado.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 222, 26 años
16 de septiembre de 2010, a las 19:48

# 111, rec
16 de septiembre de 2010, a las 11:09
Hola rec esto que ahs expuesto es muy interesante, y ojalña pudiesemos hacerlo todos.

Yo particularmente como la mayoria de los que tiene el sueldo base, nos tenemos que conformar con pagar 300€ de alquiler, y sobrevivir con 500 para todos los gastos, siendo soltero y joven, sin fumar pero a todos nos gusta salir, eso deja un ahorro de 50€ menusales con suerte.

Me compre una casa humilde de 60m en el centro de zgz, una 3ª sin ascensor para reformar (vivo en ella eso si no soy muy exigente y no puedo permitirme reformarla) asiq ue compre lo basico y a vivir.

Mi unica manera de ahorra y comrparme algo es comprar en base a mis posibilidades y sin ser exigente sin lujos como cuando mi amdre comrpaba la ropa en el mercadillo. Y no me quejo. Si me quedo sin trabajo no te preocupes que compartire y sobreviviré. Pero dentro de unos años auqnue venda mi casa con perdidas si me lelvo 6000€ en el bolsillo apra mi sera una ganancia que no podria haber conseguido alquilando.

¿Así que los desafortunados que no ganan tanto como tu que nos convienen mas?

Comprar un cuchitril que podamos arreglar apra que sea acogedor.
o alquilar un piso decente a costa de mal vivir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 223, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 20:39

Ayer fue un día histórico

En la cuna de la democracia moderna, en el Parlamento del Reino Unido, ayer fue oficialmente aprobada en Londres la presentación de un proyecto de ley que tiene un doble objetivo: por un lado, la defensa plena y efectiva del derecho de propiedad del dinero de los ciudadanos depositado en forma de cuentas corrientes en los bancos; y por otro, acabar de una vez por todas con los ciclos recurrentes de auge artificial, crisis bancaria y financiera, y recesión económica que vienen afectando a las mal llamadas economías de mercado desde hace, al menos, doscientos años.

El proyecto de ley pretende, en total consonancia con los principios generales del derecho de propiedad que son imprescindibles para que funcione una economía de mercado, acabar con el privilegio de que actualmente goza la banca privada para actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria en relación con los depósitos a la vista (y equivalentes) que recibe. Se trata de reinstaurar el coeficiente de caja del 100 por cien para el dinero depositado a la vista y de culminar la Ley bancaria de Peel de 1844, que ya correctamente diagnosticó el problema de la reserva fraccionaria, pero lamentablemente dejó a los depósitos a la vista fuera del requisito legal de coeficiente del 100 por cien que sí exigió en relación con la emisión de papel moneda.

Como consecuencia, la Ley de Peel no logró su objetivo, los bancos siguieron expandiendo artificialmente el crédito con cargo a depósitos de nueva creación (simple asientos contables en sus balances) y generando burbujas especulativas, que tarde o temprano, cuando el mercado descubre los errores cometidos, dan lugar inexorablemente a graves crisis bancarias y financieras y a profundas recesiones económicas. (El que tenga interés en profundizar en todos los detalles analíticos e históricos puede consultar mi libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, publicado en 4 ediciones en español y traducido a trece idiomas).

Es emocionante que un puñado de diputados tories encabezados por Douglas Carswell y Steven Baker hayan dado este paso. Si tienen éxito pasarán a la posteridad como Wilberforce -en relación con la abolición del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero.

Jesús Huerta de Soto

Autores Invitados – Ayer fue un día histórico – Libertad Digital

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 224, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 20:52

De lo que no se habla sobre la crisis | ATTAC España

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

De todas las explicaciones del origen de la crisis mundial actual, la más generalizada es la que la atribuye a la crisis financiera que ha creado una enorme inestabilidad del sistema financiero, en la que los mercados financieros, extremadamente cautelosos por el temor de salir quemados, no están ofreciendo crédito o no compran deuda externa. En parte, esto es cierto. Pero esta situación es un síntoma de un problema mayor, no la causa. Ésta es la enorme concentración y polarización de las rentas, un tema tabú que no se discute y que no aparece en los medios. Pero, a no ser que se actúe en corregirla, poco se adelantará en la resolución de la crisis. Veamos los datos.

En el año 1928, el año en que se inició la Gran Depresión en EEUU, un 1% de la población estadounidense recibía el 24% de toda la renta nacional. En 2007, año en el que se inicio la crisis en EEUU, el 1% de la población recibía también un 24% de toda la renta nacional. Este porcentaje descendió marcadamente con las reformas del New Deal, que fueron continuadas con las reformas realizadas después de la II Guerra Mundial, y con las reformas de la Great Society, alcanzando un 9% en los años setenta. A partir de entonces se inició la respuesta del capital (que había estado a la defensiva durante todo aquel periodo) a través de las políticas neoliberales del Presidente Reagan. Tales políticas (que fueron seguidas por Bush senior, Clinton y Bush hijo) revertieron aquella concentración alcanzando, de nuevo, un 24% en 2007. ¿Por qué esta concentración es un problema?

El hecho de que haya tal concentración de las rentas implica que disminuye el porcentaje de la renta que va a la mayoría de la población (clase trabajadora y clases medias) y ello como consecuencia de que el crecimiento de la productividad no se distribuye equitativamente. En lugar de repercutir en mejorar los salarios, tanto individuales como colectivos (es decir, el gasto en protección social y estado del bienestar), tal incremento de la productividad beneficia primordialmente a las rentas del capital que crecen en una proporción, sin precedentes. Del 1980 al 2005, el 80% del incremento de la renta en EEUU se desplazó al 1% de la población. Ello creó las condiciones para las crisis. La disminución de las rentas del trabajo significó el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, creando un grave problema de demanda. La población no tenía la suficiente capacidad adquisitiva que le permitiera comprar y, con ello, estimular la economía. Esta pérdida de la capacidad adquisitiva se resolvió temporalmente mediante el crédito y de ahí el enorme endeudamiento, también facilitado por los bajos intereses del capital, necesario para mantener la demanda.

Pero llegó un momento (año 2007) en que aquella manera de mantener la demanda se interrumpió. ¿Por qué? Ahí está la otra cara de la moneda, es decir, de la enorme concentración de las rentas y de la riqueza. Cuando esta concentración ocurre se dan las bases que se creen burbujas especulativas. Si la gente puede ir comprando sus viviendas, sin requerir grandes endeudamientos, las casas se irán construyendo en la medida que haya demanda para tales viviendas. Pero, cuando hay un desfase entre la productividad y la distribución de las ganancias de este aumento de productividad, el capital, que encuentra mayor rentabilidad en actividades especulativas que en las actividades de la economía productiva (consecuencia de la baja demanda de productos y servicios), invertirá en actividades especulativas, como las inmobiliarias, bajando a su vez los intereses bancarios para estimular la demanda de viviendas. Pero así se alcanza un desequilibrio entre la cantidad de viviendas y su precio (enormemente inflado) por una parte, y la capacidad de compra por la otra, que explica que llegue un momento en que la burbuja explota. ¿Y por qué explotó en 2007? Pues, porque la banca, que había estado invirtiendo, además de en actividades inmobiliarias, en otros instrumentos especulativos, se vio que había alcanzado sus límites especulativos. No podía continuar un sistema basado primordialmente en especulación, facilitado por unas políticas desreguladoras de la banca que le permitió hacer lo que quería. Y así se colapsó, afectando a todo el sistema financiero.

El sistema bancario europeo, centrado en la banca alemana, tuvo, y continúa teniendo, un problema gravísimo. Además de estar contaminada con productos tóxicos derivados de su conexión con la banca estadounidense, ha prestado mucho dinero a los bancos españoles y griegos, habiendo también comprado mucha deuda pública de éstos y otros países, que ahora no pueden recuperar. De ahí que la banca de los países centrales (Alemania y Francia principalmente) dejaran de prestar dinero, con lo que se creó el colapso del sistema financiero, originando un gravísimo problema. No sólo debido a la falta de crédito (que también) sino porque las burbujas crean una riqueza artificial (es decir el país se cree más rico de lo que es) y cuando explotan crean un problema enorme de demanda. Las personas están súper-endeudadas y no pueden pagar sus hipotecas.

Y por otra parte, los precios de la vivienda siguen tan elevados –un 30% por encima de lo que deberían estar- que la gente no puede comprar. A no ser que bajen para ubicarse en una situación más acorde a los salarios, no veremos una solución. Y esto es lo que ocurre también en España. Existe en nuestro país un excesivo desfase entre salarios y precios del consumo, que explica el enorme endeudamiento. Los países más desiguales en la UE-15 (los PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y Spain) son los que están más endeudados (tanto privada como públicamente). Y ello se debe precisamente a lo bajos que son los salarios tanto los individuales como los colectivos (es decir, el estado del bienestar). No es de extrañar, pues, que sean los países más afectados por la crisis.

La solución es fácil de ver. Una gran redistribución de la riqueza (con recuperación de las políticas fiscales progresistas) y un gran aumento del gasto público que permita sustituir la demanda que se ha perdido y así estimular la economía y crear empleo en áreas como los servicios públicos del estado del bienestar, que están subfinanciadas. Que sea fácil de ver no quiere decir que se haga, ya que la enorme concentración de las rentas y de la propiedad determina una enorme influencia política que condiciona el comportamiento de los gobiernos, y muy en particular de los países, como España, en que las desigualdades son enormes y la influencia del poder económico en las instituciones políticas es desmesurada. Véase la resistencia del gobierno Zapatero, que no se atreve a recuperar la progresividad fiscal, subiendo los impuestos a los ricos. No tienen el valor político de tomar medidas impopulares entre los que más tienen. Y ahí está parte del problema.

Artículo publicado en Sistema Digital.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 225, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 22:45

Definitivamente vivimos en medio de un teatro siniestro. Unos amenazan con que para alcanzar los beneficios de la jubilación compensada deberemos cotizar unos 38 años en lugar de los 35 actuales. El motivo (dicen) es que no hay manera de sustentar el peso de las pensiones a medio plazo. El consejo al respecto es obvio, asegúrense de llegar a viejos con algún sistema de gestión patrimonial que les permita ingresos más allá de los “garantizados” por papa estado. Digo que es repugnante engullir este tipo de sapos porque, mientras esto es noticia, otro hecho clama al cielo. Resulta que las glotonas entidades financieras de este país, que en medio de la mayor crisis (estimulada por ellas) y que están ganando dinero “arroz” a paladas, se montan unas prejubilaciones que pagamos todos a edades que son insultantes. Para no revolver más las tripas de los que leen este blog, evitaré hablar de los liberados sindicales. No es necesario retorcerse por el ardor de estómago.
Seguimos inmersos en la fábula, en la confusión de lo que aparentemente ha pasado y lo que nos han dicho que no pasó jamás. Ahora resulta que ya se venden más viviendas, que el déficit lo reduciremos sin problemas y que los ayuntamientos no tendrán problemas para financiarse. Pues ni lo primero, ni lo segundo y ni, sobretodo, lo tercero.
¿Más viviendas que cuando? Si es más que hace un mes, en el “intermensual” es lógico que crezca, si las cantidades son tan estrechas que, con que cualquier entidad financiera recoloque en una de sus empresas pantalla una promoción de costa, ya tienen un “crecimiento significativo”. Me va a gustar ver como lo disfrazan con lo de Basilea III. No obstante, viendo como la jefatura financiera y el control económico europeo se tragó lo de los estrés tests, me huelo que mirarán para otro lado a cambio de no tener que afrontar las responsabilidades de todos.
¿Reducción del déficit? Este tema es como para darse de baja del género humano. Resulta que en dos meses de tomar decisiones “obligatorias” contra el desmesurado déficit público, éste ya se ha reducido. La prensa se lo traga y lo pública tal cual. El análisis más detallado demuestra que no es así y que el segundo semestre irá descuadrando adecuadamente las cuentas públicas y que, a medida que se recaude menos, el gasto público irá a cuenta del déficit. Está por ver si Europa nos amenazará otra vez.
¿Ayuntamientos solventes? Unas “empresas” públicas que se han acostumbrado durante años a gastar términos ordinarios unos ingresos extraordinarios no pueden ahora reducir de golpe sus servicios sin incrementar sus impuestos. Como la presión fiscal local no es demasiado flexible y además se evidencia inmediatamente en la conciencia y bolsillo del ciudadano, la capacidad para afrontar el año electoral es escasa para la mayoría de municipios de este país. Mas de un millar de consistorios son cadáveres y por derivación sus ciudadanos consumen servicios a punto de ser embargados.
Cabe destacar que la memoria social sobre la economía es de pez. Que ya nadie recuerde cuando apenas hace dos años nadie aceptaba la situación que se advertía venidera tan triste. Como lo es comprobar que en las comparaciones “interanuales” de los datos macroeconómicos nadie hace las hace a distancia, la de comparar los datos con los de hace dos o tres años, entonces veríamos la verdadera radiografía de la situación. Tengamos en cuenta que eso de “salir de la recesión” es una conceptualización tramposa, que otorga a un crecimiento escaso de un 4 o 5% menor al de hace un año, la posibilidad de entrar en positivo (y por derivación el abandono de la recesión técnica) sólo porque se le compara con el trimestre inmediatamente anterior (que sigue siendo un 4 o 5% inferior al de un año antes). Comparar la miseria con la miseria da una comparativa penosa, pero si la segunda miseria es algo superior a la primera, digamos que es una miseria que abandona la recesión.
Juegan con la mala memoria de la gente, pero toda una generación, mientras tanto, sigue perdiéndose en el desierto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 226, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 23:25

Financial Times ha definido la Generación Cero como aquella que se compone de jóvenes de 25 años que aun no han podido trabajar en nada. Sin embargo, para mi la generación cero es aquella que se compone de gente de entre 35 y 45 años, que debe toda una hipoteca a 30 o 40 años y que están a las puertas del embargo y en paro inminente en el mejor de los casos. Son una generación perdida porque tras la pérdida de su vivienda, coche y lo que se tercie, su deuda no desaparece y amenaza con nutrirse durante toda su vida de cualquier nómina raquítica a la que pudiera acceder en el futuro. Toda una generación hipotecada en un patrimonio que no vale lo que cuesta y que los bancos ejecutan como parte del botín.
 
Por cierto, lo que comentaba el diario económico británico el día que trató el tema de la Generación Cero es para tenerlo en cuenta. Decían que “centenares de miles de trabajadores de la construcción ha perdido su trabajo y la tasa de desempleo se disparó en el primer trimestre al 17,4% de la mano de obra, la más alta de la Unión Europea. En lo que su más reciente señal de recesión y posible deslizamiento hacia la deflación, el índice de precios al consumo de España cayó a cifras récord en 47 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Las colas de iberoamericanos, norteafricanos, europeos de este y españoles ante los comedores de caridad se alargan mes a mes mientras las constructoras, fábricas de automóviles y PYMES quiebran o recortan sus plantillas”
Añadía que “más de un millón de hogares en España no tienen a nadie trabajando para mantenerlo y un tercio de los españoles en edad de trabajar menores de 25 años están desempleados. Muchos no hallaron nunca empleo, lo que ha llevado a los medios a llamarla ‘generación cero’. Las monjas del centro de día San Vicente de Paúl, en el centro de Madrid, han visto casi duplicarse el número de los que pretenden comer gratis en los dos últimos años. La crisis económica no sólo está destruyendo empleo por millones, sino también minando las ideas preconcebidas de los valores de las familias españolas”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 227, Anónimo
24 de julio de 2011, a las 5:46

es una mierda
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies