Análisis Técnico de la Bolsa Española: Una luz al final del túnel.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero. Pero mas allá de su historia, con el AT ocurre algo por demás curioso: a pesar de ser uno de los instrumentos más demandados en el mercado y de ser utilizado, consecuentemente, como fundamento de gran parte de las operaciones que se realizan diariamente en el ámbito bursátil, sigue siendo aún en nuestros días desprestigiado  e intencionalmente olvidado por las universidades mundiales de primer nivel.

Para un analista técnico, todas las noticias sobre la economía o la empresa ya están descontadas en el precio de la acción, por lo cuál no tiene sentido estudiar balances contables e interpretar el sentido de las políticas macroeconómicas de los Bancos Centrales.

Llevado al extremo, un analista técnico podría estar perfectamente “aislado” del resto del mercado encerrado en un cuarto sin TV ni noticias, dado que solo necesita un buen software para realizar sus estudios técnicos sobre los charts de cotización y una plataforma para cargar sus órdenes.

En esta nota, realizaré un Análisis Técnico de EWP: un iShare que busca replicar el precio y rendimiento de las acciones de empresas españolas que forman parte mayoritariamente de la Bolsa de Madrid y del MSCI Spain Index.

Descripción de EWP (iShares MSCI Spain Index)

A continuación, la composición de EWP según sus principales tenencias accionarias:

Empresa Ponderación
ABERTIS INFRAESTRUCTURAS A 3.59%
ACS 2.90%
Banco Bilbao Viscaya Argentaria 7.92%
Banco Santander 24.84%
Criteria Caixacorp SA 3.84%
IBERDROLA 4.41%
INDITEX R 4.97%
MAPFRE S.A. 3.11%
Repsol YPF SA 4.77%
Telefonica SA Common Stock 16.87%

EWP cotiza en la bolsa americana a un precio aproximado de 39 dólares. En el último año, alcanzó un mínimo de 29.85 y un máximo de 52.67.

Todos los días, se operan alrededor de 23 millones de dólares de este activo.

Ahora si: que nos dice el AT del futuro de la bolsa española.

La luz al final del túnel

En este artículo tomaremos dos indicadores muy usados por los inversores y, mayoritariamente, por los grandes fondos de inversión americanos y europeos: el Índice de Fuerza Relativa (RSI en inglés),  la Media Móvil Simple de 200 sesiones (SMA 200) y la Media Móvil simple de 50 sesiones (SMA 50).

Simplificando las cosas, el RSI es un indicador que mide los niveles de sobrecompra o sobreventa en el mercado. Se coloca en la parte inferior del gráfico, y representa una línea que oscila entre los niveles superiores de 70 y los inferiores de 30. Cuando se acerca a 70 se dice que el mercado se encuentra sobrecomprado y cuando llega a 30 se dice que el mismo está sobrevendido.

Por su parte, la SMA 200 es una línea que se coloca sobre el gráfico (nosotros la veremos en color verde) y mide el promedio de los cierres de precio de las últimas 200 sesiones. Se dice que cuando la cotización en estudio se encuentra por encima de este nivel existe cierta “fortaleza” y cuando se encuentra por debajo cierta “debilidad”.

La SMA 50, por su parte, mide el promedio de cierres de precio de las últimas 50 ruedas (la línea roja del gráfico), y representa una medida de más corto plazo que la SMA 200.

Se dice que cuando la SMA 50 se encuentra por debajo de la SMA 200 las perspectivas son bajistas para el activo analizado y viceversa.

Yendo al gráfico, analicemos primero el Golden Cross. Se le dice así al cruce entre dos SMA de distintos horizontes temporales (una de más corto plazo y otra de largo), en donde la de corto debería cruzar a la de largo de abajo hacia arriba. Cuando esto ocurre es una potencial señal de fuerte suba, tal cuál se puede apreciar en este caso: el 11 de Junio de 2009, se puede ver en el chart como la SMA 50 (roja) intersecta a la SMA 200 (verde) de abajo hacia arriba, cuando EWP cotizaba aproximadamente en 36 dólares. El impulso posterior lo lleva a situarse en 52.67 el 25 de noviembre del mismo año, una suba de 46% en poco más de 5 meses.

A partir de ahí comienza a caer hasta que el 25 de febrero de 2010 se produce un nuevo cruce, pero esta vez es un “cruce inverso”: esto ocurre cuando la SMA 50 cruza la SMA 200 pero desde arriba hacia abajo, trayendo malos augurios para el futuro inmediato. Cuando se produce esto, EWP ya había caído hasta los 40 dólares, pero posteriormente llega a tocar el mínimo anual de 29.85 el 8 de Junio de 2010, una caída del -25,40%.

Pero a partir de allí las cosas mejoran y la bolsa española se las ingenia para elaborar un rebote del 32% que lleva a EWP a los niveles actuales de 39 dólares, abriendo una luz de esperanza con respecto a la potencial recuperación para lo que queda del año y el 2011.

Resumiendo: Veo como positivo que EWP se encuentre por encima de la SMA 50, que hayan pasado más de 3 meses desde el mínimo anual, y que el rebote desde ese nivel haya sido de más del 10%.

Para confirmar el cambio de tendencia (de bajista a alcista), necesitaríamos un nuevo Golden Cross (es decir, que la línea roja vuelva a cruzar de abajo hacia arriba a la verde, de la cuál, como se puede ver en el chart, está muy cerca) y que EWP vuelva a cotizarse por encima de los 40.70 dólares (apenas 3% de su valor actual), que es donde se encuentra ahora la SMA 200. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) sobrecomprado nos dice que antes de que esto se produzca EWP podría bajar un poco más para volver a niveles de neutralidad o sobreventa y desde ahí ganar impulso.

Si se produjesen estos dos eventos, entonces aumentan fuertemente las posibilidades de tener un fin de año de alzas violentas y un 2011 de consolidación para la bolsa española.

Veremos entonces si la luz al final del túnel es lo que nos muestra el Análisis Técnico y no un tren que viene de frente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (44 votos, media: 4,30 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 21 de septiembre de 2010 con 217 comentarios.

Noticias de idealista.com:

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
21 de septiembre de 2010, a las 17:14

Aunque no estéis acostumbrados, se puede vivir sin sindicatos.
Partamos del hecho de que 95 de cada 100 empresas son pymes, y casi todas micropymes. Ninguna de ellas (Ninguna) ha negociado ningún convenio, pues les obligan a pasar por el aro de los convenios colectivos. Así, a una empresa en pérdidas le pueden obligar a subidas salariales del 5% y terminar de hundirla, y a otra con crecimientos de 2 cifras, le pueden obligar sólo a subidas del 5% y tan encantadas de la vida…pero para eso habría que ir empresa a empresa y trabajar…lo cual es incompatible con la mariscada.
Aún en el supuesto de que el día de mañana se descentralice la negociación colectiva, a la hora de negociar, no hay que pasar por el aro de un sindicalista…siempre podrá negociar un empleado que conozca bien los números y forma de trabajar de la empresa, o un abogado, o porqué no, un sindicalista, en todos los casos previo pago de su respectiva minuta, pero no sacada con nocturnidad, alevosía y premeditación de las arcas públicas. Básicamente como el médico de compañía…el que quiera un servicio que lo pague (y el sindicato se financia con fondos públicos pero vé a pedirles algo si no tienes carné).
Así, si yo sé de un abogado que obtiene buenos tratos, por qué no cogerlo, en lugar de aceptar lo que me manden de Madrid?
Es más, si tan en contra están los sindicatos de este mercado laboral, por qué mantienen en su estructura miles y miles de trabajadores mileuristas por obra y servicio…No deberían ser tresmileuristas y con contrato indefinido?
Lo que me extraña es que estemos tan aborregados que ni siquiera nos planteemos el cambiar una pieza que no funciona por otra, que podrá funcionar o no, pero que hay que intentarlo. Los sindicatos no funcionan, guste o no…tenga 35 positivos o 14 negativos. Lo que me extraña es que queramos mantener una cosa inútil y no nos planteemos alternativas.
Ahora encended las pantallitas, pues vuelve a observaros el Ministerio de la Verdad.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, Anónimo
21 de septiembre de 2010, a las 17:16

Copero, planteate esto… por que al ritmo que llevamos, ¿Podriamos vivir sin clase obrera?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, Copero
21 de septiembre de 2010, a las 17:21

# 202Anónimo



Pues no sé…el PSOE y los sindicatos piensan que sí, y por eso estamos yendo todos derechitos al paro. Es cuestión de ver cómo evoluciona el patio.
Ahora plantéate si podríamos vivir sin trabajo…

Un cordial saludo.

PD: no os da un cierto parecido (kilos aparte) el chikilicuatre a Cándido Méndez?. Para mí que se han inspirado en él. XDDD.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 204, Pasaba por aqui
21 de septiembre de 2010, a las 17:22

Tubos Reunidos obtiene un gran contrato en la India de más de 50 millones de euros

Martes, 21 de Septiembre de 2010 12:01

Tubos Reunidos ha obtenido un importante contrato de suministro de tubos de acero sin soldadura de alto valor añadido con destino al mercado indio, por un importe global superior a los 50 millones de euros.

El pedido, que tiene como destinatario la empresa pública de bienes de equipo Bharat Heavy Electricals Limited, presenta un elevado grado de exigencia e incluye tubos especiales para calderas de generación de energía eléctrica en
aceros aleados, acabados en caliente y tubo especial estirado en frío.

Se tratan de tubos de alto valor añadido, que responden a la marcada estrategia y apuesta de Tubos Reunidos por la calidad y especialización.

Los distintos tipos de tubos de acero sin soldadura serán fabricados en la planta de Tubos Reunidos en Amurrio y está previsto que la entrega del pedido se formalice a lo largo del último trimestre del año

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, Anónimo
21 de septiembre de 2010, a las 17:24

Una vez liquidada la clase obrera, el siguiente paso es liquidar a los pequeños empresarios, y lo siguiente ponernos en fila a todos y llevarnos a los comedores sociales y que recitemos lo que nos ordenen, antes de darnos el cazo de la sopa aguada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, y esto es todo
21 de septiembre de 2010, a las 17:25

Copero, una cosa es que las cosas se esten haciendo mal y otra cosa es prescindir totalmente de los sindicatos.

Es como el gobierno, como lo hace mal, pues quitamos el Estado y declaramos la Anarquia y que cada cual se busque la vida.

De todas formas estoy siguiendo los videos “sobre la crisis” o sobre la manfestación o sobre lo que vayan, que yo aun no lo tengo claro,, y la verdad, a los que los que han escrito los guiones les convendria pasarse aunos dias por este foro.

Son un sinsentido total.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, b
21 de septiembre de 2010, a las 17:28

Hochtief contrata a Goldman Sachs como asesor ante la opa de ACS

Vaya Goldman Sachs contra Florentino

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, Droblo
21 de septiembre de 2010, a las 17:35

De locos lo de la bolsa hoy en Europa, en los últimos minutos han perdido todo lo ganado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 209, Copero
21 de septiembre de 2010, a las 17:37

# 206y esto es todo


Te has saltado el post 201 Copero. Y por cierto, el Estado está Mórbido…no sobra (no soy anarquista), pero le sobran muchos muchos kilos. Con que se limite a asegurar la libertad, igualdad, la seguridad y poquito más es más que suficiente…
…esto…tú te habías definido como anarquista no?…
Una pregunta de examen:
¿Qué puede hacer un sindicato que no pueda hacer un abogado laboralista?
Y para subir nota
¿Para qué sirve un sindicato? (baja nota referirse a los derechos en etéreo y conquistas sociales en general, y más alguien que tragó con los contratos basura de F. González).
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 210, Anónimo
21 de septiembre de 2010, a las 17:40

En mi empresa tuvimos un problema por el cambio de horarios a los vendedores y hubo una negociación, sin sindicatos, uno de ellos llevo a un abogado de prestigio en materia laboral, la empresa llevo sus abogados, en la primera reunión a la media hora o así el jefe salió a llamar a la central (era una multinacional) a RRHH, a la media hora ya le había llegado la carta de despido y el finiquito al vendedor

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 211, Pepe
21 de septiembre de 2010, a las 17:55

Usando conceptos parecidos a los de Coperos. también podríamos prescindir de políticos, al fin y al cabo se rodean de muchos asesores. Podríamos prescindir también de la familia real, de todos los funcionsrios que obtuvieron plaza en el franquismo como los de la Formación del Espíritu Nacional, que aún tenemos en alguna escuelas, y no hacen nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 212, Carlos Leiro
21 de septiembre de 2010, a las 18:04

Alguien sabe como les va a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de los DISTRITOS Italianos, que en su momento fueron ejemplo de constitución y desarrollo PYME

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 213, Pasaba por aqui
21 de septiembre de 2010, a las 18:14

211, Pepe

Y siguiendo con la lista, a todos los caciquillos Virreyes de las comunidades autónomas, Jueces de los entes inserbibles CGPJ,  Constitucional, etc, Abogados del estado y de las comunidades autonomas que litigan entre si con el dinero de todos los ciudadanos, ¿defensores del cliente de los bancos y de loa empresas de telefonía?, defensor del ciudadano a nivel nacional y regional, eso si,  cada uno a lo suyo,etc ,etc.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 214, y esto es todo
21 de septiembre de 2010, a las 18:57

Copero, de joven fui era más anarquista que ahora, se me paso el anarquismo de golpe cuando asisti a mi primera reunión de vecinos ;-).

Neoanarco-liberal-ecologista-progresista-desarrollosostenibilista

Los derechos laborales que tenemos actualmente se ganaron despues de mucha lucha.

Fijete que el comunismo y el liberalismo pueden aplicar la misma máxima:
“la tierra para quien la trabaja”.

El problema es que a lo largo de la história al trabajador lo han ido esquilmando o el “jefe” o el “Estado”.

Ahora es el Estado el que esta esquilmando a todo el mundo. Como dije un dia, mal va un pais cunado el que no trabaja gana más que el que trabaja. Y lo digo muy en serio, con caso conocidos de gente que tiene pagas de ayudas y ganan por encima del salario minimo que estan cobrando en algunos trabajos.

¿cómo se ha llegado a esto? Por la dejadez de los sindicatos y por la mala, pesima gestión del gobierno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 215, Copero
21 de septiembre de 2010, a las 19:53

# 210Anónimo


Si se sentó a negociar y lo despidieron por querer negociar, no hay despido ni procedente ni improcedente, es simplemente nulo, con derecho a volver a su puesto de trabajo e incluso, si hubiese sido bueno el abogado, con alguna compensación por daños morales o vete a saber.
Si al tío no le gustaban los horarios, pero no había otros, y esos eran para toda la plantilla, ya no se trata de un despido. Eso es lo que hay, lo tomas o lo dejas, para todos. Entonces es una dimisión. Y si dimite, es lógico que ocupen su puesto rápidamente.
No será que quiso negociar una mejora para él solito?

# 214y esto es todo


En comunismo la tierra será para el que la trabaja. En liberalismo, la tierra es para el que la paga. Por esa lógica, si el piso es para el que lo habita…quién alquilaría un piso?

# 211Pepe



Sigue, sigue, no te cortes…a mi se me ocurre una lista mucho más larga.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 216, eing?
21 de septiembre de 2010, a las 20:05

Ahora los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) quieren que solo haya un 25% de vuelos nacionales y ninguno internacional, me hacen gracia y además, asco. Cuando el sindicato de controladores quiso hace una huelga para defender los derechos de estos por los ataques sufridos por el pepiño, los sindicato CCOO y UGT estaban a favor del gobierno criticando la realizacion de dicha huelga. Y ahora quieren utilizar el intrumento del transporte para su beneficio.
AHORA QUE OS DEN POR EL CACA, CHUPOPTEROS DE MI.ERDA, AHORA QUE NADIE SE MANIFIESTE PORQUE LES VIENE BIEN A ESTOS LAMECULOS DE CCOO Y UGT.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 217, alex
21 de septiembre de 2010, a las 23:02

Hola, sólo quería decirte que te explicas genial Nicolas Litvinoff. Muchas gracias por la explicación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies