Zapatero dice que el Gobierno está dispuesto a tomar más medidas para facilitar el pago de la hipoteca

por Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más “graves” provocadas por la crisis económica.

“Estamos dispuestos a evaluar nuevas medidas”, ha señalado Zapatero en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las dificultades que tienen algunos ciudadanos para hacer frente al pago de su hipoteca.

Según el jefe del Ejecutivo hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece “razonable” si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.

“Esa es la razón por la que el Gobierno trabaja y toma medidas y estamos dispuestos a tomar más”, ha indicado Zapatero, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de desarrollar iniciativas que prevengan el endeudamiento, una propuesta que considera “mucho más eficaz” que cualquier otra medida.

Aún así, ha considerado que España ha tenido siempre un sistema que “razonablemente” ha permitido la financiación y, al mismo tiempo, la garantía “lógica y necesaria” de mantener la solvencia de las entidades, tal y como prueban los bajos datos de morosidad a pesar de la “grave” crisis que atraviesa el país.

Además, ha recordado las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar el pago de la hipoteca, como la reforma de la ley para facilitar la modificación de la misma en 2007, la moratoria de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos en 2008, la ampliación gratuita del pago de las hipotecas, la línea ICO moratoria o el endurecimiento de la regulación para evitar abusos de los intermediarios financieros en 2009.

Por su parte, Ridao ha asegurado que “la lógica” dice que la vivienda debería ser suficiente para saldar una cuenta con el banco, tal y como ocurre en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. “Pero aquí no. Esto no es justo diga lo que diga”, ha señalado, tras preguntar a Zapatero si el Gobierno está del lado de los bancos o de la “buena gente”.

27 comentarios

kekhio 23 marzo 2011 - 9:51 AM

” Ridao ha asegurado que “la lógica” dice que la vivienda debería ser suficiente para saldar una cuenta con el banco, tal y como ocurre en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido.”
Paises a los que, por cierto, creo que estan un poquiiito mejor en el tema de la recuperación económica, quiza por la buena cabeza de sus habitantes, quiza porque al no tener economias castigadas de por vida no son economias de familias condenadas a no poder tener capacidad adquisitiva de por vida, o mejor aun, ambas cosas.
Nadie puso un cuchillo en el pecho para que firmaran hipotecas, como he leido mucho, pero tampoco se lo pusieron ellos a sus jefes para que los despidieran de sus trabajos desde hace 5-15 años y ahi estan engrosando las filas del INEM…

responder
hija del manolo 23 marzo 2011 - 10:51 AM

pero que medidas vas a tomar tu zapatilla??,da miedo,la mejor medida que puedes tomar es pegarte un tiro y acabar con esta pesadilla de presidente,cuando dice”tomaremos medidas”quiere decir que pagaremos mas por la hipoteca.

responder
Anónimo 23 marzo 2011 - 10:59 AM

Vale, eso y además no estamos en guerra

responder
Anti-Euribor 23 marzo 2011 - 10:59 AM

Pues mira una de las medidas que podian proponer seria la de que el euribor que se aplica a las hipoetecas fuese el mismo que los tipos de interés (actual mente al 1%). Por lo menos asi no nos llevaríamos tantos sustos. Y que se dejen de tanta subvención y tanta mierda que no vale para nada.
 
Otra medida, más tajante, podría ser la de suprimir el euribor de todas las hipotecas anteriores a 2011 y dejar solo los diferenciales bancarios que cada uno tenga en su hipoteca. Pero claro, esta ni de coña la van a contemplar.
 
Otra pordria ser establecer un máximo para el euribor que se aplica a las hipotecas. Por ejemplo que no pase nunca del 2%.
 
En fin, hay muchas opciones. Lo que no hay son ganas (o cojones) de hacer nada por parte del gobierno.

responder
Anónimo 23 marzo 2011 - 11:01 AM

Zapatitos deja de mentir anda, hijo.

responder
A. Veneciano 23 marzo 2011 - 11:02 AM

A buenas horas. Se ve que hay elecciones a la vista. Pero te van a dar…

responder
HARTODETODO 23 marzo 2011 - 11:40 AM

Donde había crisis, decía que había desaceleración económica.
Donde hay una guerra, dice que es una acción de protección sobre la población civil.
Y ahora dice que va a tomar no se que medidas sobre las hipotecas.
Otra mentira.
Ya podemos (volver a) preocuparnos.
 

responder
cellotape 23 marzo 2011 - 12:14 PM

Y que opinarán de todo esto los que vieron que la vivienda en propiedad era imposible y alquilaron o se quedaron en casa de los progenitores un par de años más?

Porque me temo que esto lo arreglará como siempre, dando por saco a los que previeron y no están tan jodidos, para sacar de las brasas a los cipotecados, entre los cuales hay mucho temerario y mucho cabrón pasapisero.

responder
digo 23 marzo 2011 - 12:44 PM

Lo suyo es no tomar medidas y dejar que los que no pensaron detenidamente donde se metian, caigan.

responder
Anónimo 23 marzo 2011 - 1:23 PM

Estoy totalmente deacuerdo con Anti-Euribor, pero el Sr. Zapatero y toda su tropa no los veo yo tan inteligentes como para hacer una cosa asi, todo lo que hagan estoy segura de que tendra trampa, para que como siempre, los perjudicados sean los hipotecados y los beneficiarios los bancos aunque nos quieran vender la moto diciendonos que es por nuestro bien, menudos son esa panda de cabritos. Miedo me da cada vez que habre la boca el Sr. Zapatero.

responder
Alex 23 marzo 2011 - 1:48 PM

Ya está “digo” dando por cul.., que ganas tienes de que todos los que tenemos hipotecas nos peguemos el batacazo y nos quedemos en la calle. Yo digo que lo suyo sería que el gobierno ni rescate ni preste dinero a ningún banco ni caja, a ver si quiebran y con ellos tus inversiones, te quedes sin un euro y luego pienses detenidamente donde te metías a invertir tu dinero. Tanto que bacilas del dinero que ganas con tus inversiones.

responder
Rajoy 23 marzo 2011 - 2:01 PM

Que poquito te queda zapatitos para largarte a tomar por culo de una vez hijo.
 
Ves contando los dias…

responder
Aznar 23 marzo 2011 - 2:02 PM

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!. JAJAJA

responder
Rajoy 23 marzo 2011 - 3:26 PM

Mire ustez señor “digo” eeee… creo que es usztez un szádico y aunque esztamosz en un paisz democrático eee.. y donde hay libertaz de exprezsion, mire uzstez creo que no le correszponde a usztez juzgar a losz demasz. Uzstez dedíquezse a invertir y no pierda el tiempo en forozs, que va a perder cacho, mire usztez…

responder
Anónimo 23 marzo 2011 - 4:31 PM

Vaya usted cuidando de su increible sistema financiero. Si a la gente se le sigue recortando la cantidad que puede destinar al consumo, nos vamos todos a la quiebra absoluta. Y usted, y su sistema financiero, también. Que alguien piense en ésto por favor.

responder
Abisinio 23 marzo 2011 - 4:59 PM

Zapatero, apunta: 2100-xxxx-……. me ingresas los 134000€ en dos veces. Merci beacoup.

responder
sarkozy 23 marzo 2011 - 5:49 PM

Yo no soy experto en tasaciones y no tasé mi casa en 240000 euros, fue mi banco que se supone que sabe de eso… osea que como el que lo hizo fue mi banco, que se joda y que apechugue con mi hipoteca….. sino, haber valorado en menos mi casa, panda ladrones….

responder
david lata 23 marzo 2011 - 6:26 PM

y yo voy y me lo creo,…, Zapatitos es un jodido cadáver político desde hace tiempo, le queda un año de mandato y que nadie dude que en lo que le queda de mandato nos seguirá colando tralla neoliberal como ha venido haciendo el último año, y ya para cuando se largue con viento fresco será debidamente recompensado por el poder económico por los servicios prestados en los últimos años con un retiro dorado, léase ocupar sillón de un Consejo Admón de una eléctrica, banco, Telefónica…, tal cual como sus antecesores o otros exministros,…, pero lo que es la dación de pago, ni olerlo,  y para cuando venga el PP seguiremos con las maniobras de distracción, recuperar  la deducción por compra de  vivienda para seguir financiando las constructoras, demencial del todo

http://burbujon-inmobiliario.blogspot.com/

un saludo a todos
 
 
 
 

responder
Anónimo 23 marzo 2011 - 6:54 PM

#4: No me extraña que con esa mentalidad te hayan dado bien….  ¿En qué mundo crees que vives, machote?

responder
zetaperro 23 marzo 2011 - 7:05 PM

Mejor nos iría si zetaparo en lugar de “TOMAR MEDIDAS”  se fuese a “TOMAR POR … “

responder
vale ya 23 marzo 2011 - 7:58 PM

La unica medida que tenia que tomar Zapatero o Rajoy o el que esté de turno es bloquear el euribor, acortar esos sueldos indecentes, acabar con tanto hp corrupto
que roban de las arcas de los ciudadanos, y pasar de largo de los analisis de tanto economistas enteraos que no tienen ni puta idea y solo están donde están porque chupan fácil y sin problemas.

que tenemos que hacer?

responder
Pronto a 90 23 marzo 2011 - 8:19 PM

No, le creais que esta haciendo campaña, HIPOCRITA, FALSO, CINICO
No hace ni un mes, este FALSO estaba encontra de la sentencia de la audiencia de Navarra, que dictaba que con la entrega del piso,la deuda de las hipotecas,quedaba resuelta y no habria deuda alguna en contra de los hipotecados.
Fijados que pronto, recurrieron, ni un mes, con lo lenta que es la justicia en ESPAÑA y este, gobierno de HIPOCRITAS, como siempre se puso del lado del mas fuerte los BANCOS, dejando a los pobres, en la calle y con la deuda que tenian.
Y ahora que vienen elecciones, vienen con ese cuento, FALSOS, CINICOS.
NO LOS VOTEIS

responder
Paco Jones 24 marzo 2011 - 1:17 PM

jaja. Si de verdad quiere ayudar, que me llame, me pregunte cuando me queda por pagar, y que me la pague él, jajaja.
Lo que la gente tendría que hacer es no volver a hipotecarse, que nadie pidiese una puta hipoteca nunca más, ya veriais como eso llevaba al colapso a los bancos, que empezarian a dar “hipotecas regaladas”. Que les den por culo, a ZP, a los bankeros, a Trichet, al euribor, y a todos los joputas que están sangrando a la gente. Lo que hace falta es una revolución, echarse a las calles, al estilo de los árabes, para mandar a tomar por saco a nuestros dirigentes y a los euro-dirigentes que tanto nos estan jodiendo y tanto se están enriqueciendo ellos

responder
fre el 1 24 marzo 2011 - 3:36 PM

Yo creo que hay 2 medidas a tomar o poner un tope al euribor de 1.5 para las hipotecas para quien no quiera perder su piso o casa o saldar la deuda con la entrega de la misma aquien no la quiera pagar mas y pierda lo ya pagado que ya  buen interes se han sacado con el pago de algunas y como comenta un colega por ahi no fue el quien  taso el piso fue el banco incluso el tasador lo pagamos nosotros .

responder
beneharo 24 marzo 2011 - 3:59 PM

DACIÓN POR PAGO, entregas la casa y se acaba la deuda. Lo que pasa, es que no se le puede hacer DAÑO a los AMIGOTES de la BANCA, estas loco ! somos españoles, arriba belen esteban y el futbol, lo demás no importa. 500 casos diarios pero que mas da, lo importante es que no nos pase a nosotros. Nos deberiamos manifestar para que cambien esa LEY sin sentido y corrupta.  

responder
Angel 24 marzo 2011 - 9:05 PM

Aunque la dacion en pago sea imposible, por lo menos deberiamos exigir que las subastas no sean la merienda de negros que son actualmente.

Creo que sería bastante justo que si una familia que no pueda pagar su deuda, se le descuente de dicha deuda no lo que el banco puja (un 50%) si no lo que consigan de la posterior venta real, que siempre es mucho mas, y además deben incluirse los intereses que pagará el nuevo propietario, ya que al que perdió la casa ya se los cobraron.

Si cobrar los interes dos veces por el mismo bien no es usura, que baje Dios y lo dga.

Saludos

responder
Lucas 24 marzo 2011 - 10:14 PM

Los bancos, a la hora de conceder la hipoteca, ya tasaron la vivienda en una cantidad superior a la concedida. Con esa tasación, el banco ya admite el valor de dicha vivienda.
Por ello no tiene sentido la actual ley, y en caso de embargo la dación debería ser suficiente para cancelar el préstamo.

responder

Deja un comentario