Límites

por Droblo

Límites 5Cuando yo era niño se soñaba con que a estas alturas del siglo XXI ya estaríamos colonizando el Sistema Solar pero a día de hoy y para un futuro próximo parece que la Tierra y sus recursos es todo lo que tenemos. Esto nos lleva a preguntarnos por los límites del crecimiento, un tema muy interesante aunque no es nada nuevo ya que es una inquietud lógica de la Humanidad el temer el fin de lo que nos ofrece un ecosistema limitado como es nuestro planeta. De hecho, las ideas de Malthus que ya advertían de esto fueron publicadas en 1798. En su obra “Ensayo sobre el principio de la población” expresó que la población suele aumentar en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años mientras que la comida lo hace en progresión aritmética por lo que llegaría un momento en el que se acabarían los alimentos.

Límites 6

Obviamente, Malthus no tuvo en cuenta ni el progreso agrícola ni los diferentes factores que pueden influir en el crecimiento demográfico. Además, era una persona con unas ideas un tanto extrañas, por un lado por su condición de clérigo estaba en contra de la anticoncepción y el aborto pero como estaba convencido de la necesidad de limitar la población, defendía no mejorar las condiciones sociales de los pobres por parte del estado para que así tuvieran menos hijos, así como propugnaba que se retrasara en lo posible la edad del matrimonio. El otro día leí una noticia que dice que el Gobierno de Ruanda prevé aplicar la vasectomía  a 700.000 varones con el objetivo de poner coto al aumento de la población en un país de –supuestos- escasos recursos. Al ser una medida voluntaria lógicamente sólo se la auto-aplicarán los más pobres, lo que sigue dando vigencia a los planteamientos de Malthus.

Dejando a un lado el espinoso tema del control de la natalidad, que ha variado de las hambrunas y las guerras de tiempos pasados a la “voluntariedad” habitual en las sociedades más modernas, lo cierto es que hasta ahora la economía no ha parado de demostrarnos que es capaz de generar más y más crecimiento a pesar del aumento de población y de la finitud de los recursos. El problema es el reparto ya que La codicia pone a prueba los límites físicos del planeta pero contra lo que pudiera parecer, las cifras indican que, aunque el ritmo sea lento, el hambre en el mundo se está reduciendo. Y parece que sí es posible que haya suficiente alimento para todos incluso aunque seamos varios miles de millones de personas más a finales de este siglo pero, ¿Será posible mantener la “calidad de vida” -en el sentido occidental que todos conocemos-? Simplemente la legítima aspiración de un tercio de la población mundial (indios y chinos) por alcanzar nuestro status de “consumidores” está encendiendo todas las alarmas.

El quid de la cuestión es que las sociedades no se han conformado nunca, fieles reflejos del espíritu humano de sus componentes jamás han decidido voluntariamente frenar su desarrollo, incluso luchando contra convencionalismos muy arraigados. Cuando la evolución científica ha ofrecido una nueva herramienta, la hemos acabado utilizando fuera “buena” o “mala” para el planeta o incluso para nosotros mismos (prueba de ello es el desarrollo de la tecnología armamentística). Evidentemente, si todos queremos más y partimos de lo mismo, sólo nos queda mejorar la productividad de lo que disponemos. Ese proceso ya se inició y ha ido desde reciclar la basura a la ingeniería genética (por ejemplo los polémicos transgénicos) pasando por el uso de mejores fertilizantes etc.. Pero nos queda la duda de si la ciencia podrá ir más rápido que el aumento de la población mundial. La versión optimista es que normalmente un encarecimiento de precios como el actual suele ser un importante incentivo para nuevos logros que seguro aparecerán (mejores aleaciones, cultivos agrícolas marinos, motores más eficaces aún…) y que seguramente a los agoreros les ocurra como a Malthus y menosprecien la capacidad del hombre de superar los problemas. La versión negativa es que los años corren en nuestra contra y no vamos a llegar a tiempo al actual ritmo de consumo insostenible. El principal ejemplo es el petróleo: ¿Se encontrará un combustible que pueda hacer despegar a un avión antes de que éste se acabe? O sin irnos tan al futuro, ¿Será rentable volar al precio que costará extraer el crudo dentro de 50 años, cuando el tráfico aéreo indio y chino sea similar al de los EUA?

Son preguntas sin respuestas absolutas a día de hoy si bien la tendencia actual parece ofrecernos un futuro en el que europeos y norteamericanos frenaremos nuestro consumo  -pero no de forma voluntaria por ecologismo, seguramente obligados por los precios y quizás por un menor crecimiento económico- mientras chinos, brasileños, indios etc. lo aumentarán. Difícil aventurar más y mucho menos adivinar el impacto ecológico de todo esto, más cuando una gran parte de la población se niega a ver los problemas que no le son inmediatos y cercanos, ¿Cómo si no entender la burbuja inmobiliaria en California cuando antes o después habrá un terremoto aún más devastador que el de Japón que puede sumerja una gran parte del estado en el océano Pacífico? Por eso voy a terminar con unas palabras de Christian de Duve, nonagenario bioquímico inglés Nóbel de medicina en el año 1974 que cree que la selección natural terminará por destruirnos. ¿Por qué?:

Porque no cuenta con capacidad de previsión. La selección natural ha dado como resultado rasgos codificados en nuestros genes, como el egoísmo grupal, que resultaron de utilidad a nuestros ancestros bajo las condiciones en que ellos vivieron, pero que se han convertido en algo perjudicial para nosotros en la actualidad. Para que la selección natural nos pudiera ayudar a preservar nuestros recursos naturales, deberíamos haber desarrollado rasgos que nos permitieran sacrificar el presente por el bien del futuro. Hace falta sabiduría para sacrificar algo que supone una ventaja inmediata, a cambio de algo que será importante en el futuro, y la selección natural no hace eso. Solo “ve” lo que sucede en la actualidad. No se preocupa por tus nietos, o por los nietos de tus nietos.

200 comentarios

Anónimo 21 marzo 2011 - 7:41 AM

Dicen que va en retroceso

la enseñanza de la E.S .O.

Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,

a su hija de quince años,

que, con modales huraños,

con evidente impaciencia,

con tono de displicencia

y prostibulario atuendo,

así le fue respondiendo:

-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.

-¿Y está Felipe Segundo?

-A ese siempre lo confundo..

-¿Y doña Juana la Loca ?

-En este curso no toca.

-Dí algún monarca absoluto.

-No se da eso en mi instituto.

-¿Y cuándo se perdió Cuba?

-Esta… ¡tiene mala uva!

-Pues dí un pintor español.

-Eso no entra en el control.

-¿No sabes quién fue Picasso?

-No. De esas cosas, yo paso.

-¿Cuándo acabó la Edad Media ?

-Pues vendrá en la Enciclopedia.

-¿Y las Navas de Tolosa?

-¡Me preguntas cada cosa…!

-¿Y qué fue la Reconquista ?

-Si me dieras una pista…

-¿A qué equivalen mil gramos?

-¡Pero si eso no lo damos!

-¿Qué son los números primos?

-Eso tampoco lo dimos.

-¿La ecuación de primer grado?

-Pues tampoco la hemos dado.

-¿Y sabes mucho latín?

-¡Lo dices con retintín…!

-Y tampoco darás griego

-Se escribe raro, me niego.

-¿Quién fue Ortega y Gasset?

-Lo miraré en internet.

-¿No estudias filosofía?

-¿Para qué me serviría?

-¿Y has dado Literatura?

-No sé…. No estoy segura.

-¿Quién compuso ‘ la Odisea’ ?

-No tengo ni zorra idea.

-¿En qué obra sale Calisto?

-No, papá, eso no lo he visto.

-¿Y Gonzalo de Berceo?

-No viene en el libro, creo.

-¿Y Calderón de la Barca ?

-¡Huy, papi, no me seas carca!

-¿Clarín, Baroja, Unamuno…?

-Pues no me suena ninguno.

-¿Algún autor del Barroco?

-De eso sé bastante poco.

-¿Quién fue el Manco de Lepanto?

-Papá, no preguntes tanto.

-Pero, ¿no leéis a Cervantes?

-¡A ése lo leerías antes…!

-Lo tuyo, hija, es deplorable…

-Pues he sacado notable

-Y de ciencias, ¿sabes algo?.

-Me voy, que esta noche salgo.

-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?

-¡No me esperéis; tengo llaves!

Y el padre quedó perplejo:

al mirarse en el espejo

se notó cara de idiota.

Musitó una palabrota

y fue a meterse en la cama.

Así acaba este epigrama

responder
¿Crisis? 21 marzo 2011 - 7:45 AM

El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,14 millones de toneladas en enero, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y la primera subida tras casi tres años de caídas interanuales prácticamente consecutivas. En consumo de gasóleo, del que se abastece el 80% del parque automovilístico español, ascendió a 1,74 millones de toneladas, un 1,9% más, mientras que el de gasolina descendió un 3,1%, hasta 403.000 toneladas

responder
10 21 marzo 2011 - 7:45 AM

Valeriano Gómez: marzo y, sobre todo, abril serán buenos meses para el empleo como consecuencia del despunte de la actividad turística y de la Semana Santa

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 7:46 AM

Japón: Primer ministro Naoto Kan afirma que la situación sigue “muy grave”

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 7:47 AM

Buen artículo, pero está claro que Malthus tenía razón

responder
10 21 marzo 2011 - 7:47 AM

El fondo portugués Megafinance Partners prevé presentar a los tribunales competentes, administradores judiciales y acreedores antes de final de marzo su modelo de reestructuración financiera para Nueva Rumasa y la entrada en el capital de algunas de sus empresas

responder
444 21 marzo 2011 - 7:48 AM responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 7:49 AM

No es seguro, sí probable, que los próximos días abra sus pistas el nuevo aeropuerto de Castellón de la Plana: con él, los españoles superarán el medio centenar… y hay al menos otro par en preparación. En teoría, la nueva infraestructura surge del ámbito privado: no va a formar parte de la red explotada por Aena ni la inversión ha correspondido al presupuesto vinculado al Ministerio de Fomento. Los que han puesto dinero, sin embargo, aparecen encabezados por la DIputación Provincial. La inauguración será interesante por varias razones: entre otras, que coincide con el proceso de remodelación de Aena, pero también por lo que está ocurriendo en algunas infraestructuras equiparables; la más joven, el aeropuerto Lleida-Alguaire, promovido por la diputación ilerdense y gestionado por la Generalitat de Catalunya. O, yendo un poco más hacia atrás, el fiasco del también privado erigido en las llanuras manchegas de Ciudad Real que pudo contribuir al desplome de Caja Castilla La Mancha, una de las dos entidades intervenidas por el Banco de España.

El nuevo destino aéreo va a quedar situado a unos 60 kilómetros de Valencia, por autopista, y a escasa distancia de una futura línea ferroviaria de alta velocidad. Su área de influencia acoge a poco más de 100.000 habitantes y alrededor de 40.000 plazas turísticas. Parámetros que vierten más de una duda sobre sus expectativas de explotación.

Los precedentes más bien desayudan. Sin salir del eje mediterráneo, vale la pena citar los casos de Girona y Reus (Tarragona). Explotados ambos por Aena, llevan años tratando de ganar volumen de tráfico como puntos cercanos a dos importantes zonas de recepción turística: respectivamente, Costa Brava y Costa Dorada. Sus conurbaciones son asimilables a las de Castellón y ambos distan algo menos de un centenar de kilómetros de Barcelona-El Prat.

Como otros de distintos enclaves, Girona y Reus han logrado mantener un volumen apreciable de operaciones y viajeros gracias a contratos de subvención suscritos por las administraciones locales o territoriales. Sólo que, andando el tiempo, las exigencias de las aerolíneas para renovar los acuerdos se han incrementado y los compromisos han acabado rotos, con el consecuente cierre de rutas y enlaces, con o sin traslado al macroaeropuerto más cercano. Más efímera ha sido la relación contractual sobre Lleida-Alguaire.

La carencia de fondo no es otra que racionalidad. No sólo, aunque también, en materia inversora, con dedicación de recursos a instalaciones de improbable uso, en tanto se detraen o desatienden otras necesidades más reales. Más actual es el contraste entre las medidas de ahorro energético que impone el Gobierno a la sociedad -limitación de velocidad, por ejemplo- y el despilfarro de combustible que entraña volar a sitios donde pocos quieren volar. Basta repasar las estadísticas de tráfico de pasajeros y mercancías del medio centenar de aeropuertos españoles: racionalmente, sobra algo así como la mitad.

responder
¿Crisis? 21 marzo 2011 - 7:50 AM

La Reserva Federal de EEUU (Fed) permitirá retomar o incrementar el pago de dividendos a algunas de las 19 principales entidades bancarias de EEUU que han sido sometidas a nuevos test de estrés por la institución dirigida por Ben S. Bernanke.

responder
¿Crisis? 21 marzo 2011 - 7:57 AM

Los inversores destinaron más de 4.000 millones de dólares a productos y fondos mutuos basados en materias primas en febrero, un récord en nueve meses, beneficiando a los mercados agrícolas, la plata y fondos de índices amplios, según mostraron datos de Lipper.

responder
jaun 21 marzo 2011 - 7:58 AM

Es un tema muy complicado el de establecer unos límites al número de hijos (me recuerda un poco al principio de El Juego de Ender). Que gobierno tiene autoridad para decirme cuantos hijos he de tener? 

Aunque pensándolo bien, quizás ya nos lo están imponiendo. Con el sueldo mileurista que gozamos es difícil poder criar a más de un hijo, y en muchas familias estoy seguro que tiemblan por pensar que les pueden llegar gemelos o más…

Respecto a los límites impuestos por nuestro planeta, creo que o aprendemos a reciclar lo que consumimos o nos ahogaremos en basura.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 8:02 AM

F.González Urbaneja:

Los bancos americanos y europeos que entraron en crisis el 2008, los que reconocieron sus dificultades y se entregaron en manos de sus gobiernos para salvarse, empiezan a salir de la quiebra y a devolver las ayudas con sus correspondientes intereses. Y los bancos y cajas españolas que entonces exhibían salud financiera y llevaban al gobierno español a sacar pecho, entran ahora de lleno en la fase de ajuste, con la reputación hecha añicos y con procesos de ajuste muy insuficientes.

Puede ocurrir que aquellos bancos globales que cotizaban a precio de saldo se coloquen pronto en primera fila para recapitalizar, después del verano, buena parte del sistema financiero español que pretendió burlar la crisis con la magia del paso del tiempo.

La lentitud con la que el sistema financiero español ha reconocido sus problemas puede convertirse en un error de manual, con efectos perversos para la salida de la crisis y con pérdida de posiciones y de autonomía en un futuro inmediato.

Más de la mitad del sistema de cajas padece del síndrome de las entidades zombies, dedicadas a sobrevivir pero no a cumplir su función de intermediar recursos y financiar proyectos. La gestión de la crisis bancaria española de los años 80 fue ejemplar, modelo en el mundo. La actual puede ser modelo de lo contrario.

 

responder
uuu 21 marzo 2011 - 8:10 AM

Los efectos económicos del terremoto y el tsunami en Japón
se están sintiendo en toda Asia. Es aquí, entre los vecinos de Japón, que las
reverberaciones del desastre están teniendo su mayor impacto.
 
Los fabricantes de automóviles en Tailandia están aflojando
su producción. Los productores electrónicos sudcoreanos enfrentan escasez de
piezas clave. Miles de japoneses han cancelado viajes a Taiwán. Las compras por
pánico han elevado los precios de las cámaras en China, al tiempo que los
diseñadores de políticas en India se preparan para un alza en los precios del
petróleo.
 
El terremoto de magnitud 9 y el subsiguiente tsunami
destruyeron parte del las áreas industriales en el norte de Japón el 11 de
marzo, mataron a más de 10.000 personas y causaron una crisis nuclear en una
planta generadora averiada. Pudieran además debilitar a Japón – y China – como
bastiones manufactureros, pues la catástrofe ha dado a las compañías globales
más razones para extender a más países sus abastecedores de piezas con el
objetivo de evitar dependencia respecto de un puñado de productores.
 
“Incluso antes del desastre en Japón, existía la sensación
de que muchas multinacionales se habían vuelto demasiado dependientes de una
sola fuente de producción”, dijo Frederic Neumann, jefe de investigaciones
asiáticas para el banco HBSC. “La tendencia a diversificar la producción no
solamente afectará a Japón, sino también a China. La producción de China se ha
vuelto muy concentrada”.
 
Corea del Sur, una potencia manufacturera por derecho
propio, ha estado entre los primeros en sufrir a causa de los daños a fábricas y
otros problemas de los abastecedores japoneses.
 
El productor de vehículos todoterreno ligeros y sedanes de
lujo Ssangyong Motor Co. enfrenta limitaciones de producción a causa de escasez
de piezas japonesas, dijo su presidente Pawan Goenka.
 
“La mayoría de nuestras piezas provenientes de cualquier
país son desarrolladas con el tiempo”, dijo. “Es imposible en la mayoría de los
casos cambiar de fuentes. Para cuando uno consigue cambiar, la crisis pudiera
haberse acabado”.

responder
2pelotaseltío 21 marzo 2011 - 8:14 AM

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragüa y Cuba criticaron el
ataque. Dicen que las potencias occidentales quieren apropiarse del petróleo de Libia.

responder
2pelotaseltío 21 marzo 2011 - 8:15 AM responder
colores 21 marzo 2011 - 8:16 AM

El hacedor de infortunio y ha acrecentar la desgracias…….hoy a dictaminado insertar a nuestro país en una conflagración bélica….que se asemeja como dos gotas de agua ha la que le ayudo ha triunfar en unas anteriores elecciones….hoy callan como rameras…quienes desarrollaron toda una estrategia de amor a la paz…..como no sabe que hacer con el presente económico de los españoles.se ha comprado una armadura y como decía mi abu, no hay mas fervoroso, con mas  ardor en la fe, mas guardián de la palabra sagrada , que el hereje de la paz… reconvertido en proclamador de la doctrina de la guerra……la oruga socialdemocrata, hoy es una mariposa neo-capitalista y partidario de la guerra.

Saludos cordiales

responder
Tril 21 marzo 2011 - 8:17 AM responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 8:17 AM

Producir energía nuclear genera muy bajas emisiones de carbono, por lo cuál
es muchas veces descrita como una forma menos contaminante que las
tradicionales.
 
Es un proceso limpio, aunque no exento de impactos medioambientales
secundarios, como el producido por la extracción del combustible nuclear.
 
Incluso, el reprocesamiento de combustible nuclear, que se lleva a cabo en
países como Japón, Francia y el Reino Unido, genera también impactos ambientales
negativos.
 
A esto se suman los desechos radioactivos, dañinos para la salud del ser
humano y para el medio ambiente, y que deben ser eliminados de una manera muy
segura, algo que no siempre se cumple.
 
Pero, a pesar de todos estos posibles impactos negativos, la producción de
energía atómica es más limpia que las centrales termoeléctricas que queman
combustibles fósiles.
 
De hecho, el carbón es el más denso de los combustibles fósiles y es el
principal impulsor del cambio climático causado por el hombre, aseguran los
ambientalistas.
 
Según un artículo publicado en la revista Scientific American, “las
cenizas volantes producidas por una central termoeléctrica emiten al ambiente
circundante 100 veces más radiación que una planta de energía nuclear que
produce la misma cantidad de energía”.

responder
Tril 21 marzo 2011 - 8:19 AM

El futuro de América Latina sigue siendo nuclear
La crisis en Japón no cambió los planes: Chile firmará un
acuerdo con EE.UU., mientras que Argentina y Brasil continuarán con sus
programas nucleares para generar electricidad.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 8:19 AM

El profesor Nigel Brandon, del Laboratorio de Energía para el Futuro, en el
Imperial College de Londres, concuerda con la idea de que la energía
del futuro provendrá de una mezcla de fuentes diversas y que la energía nuclear
no se descartará.
 
“Lo que no puedo saber es si tras la posible catástrofe de Japón, las
centrales nucleares jugarán un papel más preponderante en la generación de
energía, o si su reducirá su uso”, afirma Brandon.
 
“Lo que sí creo es que indudablemente el desastre en Fukushima tendrá un
impacto en la percepción pública, y habrá que entender que ocurrió a causa de un
evento extremo”.
 
“En el futuro habrá que prestar mas atención a que las plantas no se
construyan en zonas de fallas, en la costas propensas a tsunamis, o en ningún
otro lugar que sea geológicamente inseguro. Además, habrá que asegurarse que los
sistemas de enfriamiento funcionen”, agrega.
 
“Y mi última visión sobre la generación de energía después del desastre en
Fukushima me temo que es negativa”.
 
“Sospecho que habrá un retroceso a los combustibles fósiles, lo que da lugar
a una mayor necesidad de encontrar una respuesta sobre qué hacer con las
emisiones de carbono, que ya no es secreto para nadie, juegan un gran papel en
el cambio climático”, añade el experto de Laboratorio de Energía para el
Futuro.

responder
oveja negra 21 marzo 2011 - 8:21 AM

Os dejo un texto de Henrich Walter de 1975.
“EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO” Me sabe mal porqué está en catalán y no tengo tiempo de traducirlo. Es un poco largo pero a mi me gusta mucho.
Si le sirve a alguien o quiere traducirlo….
 

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Com a conclusió, ens demanem que és el consum de la humanitat amb una població de 3000 milions de persones i una biomassa de 0,2·109 tones. El podem equiparar al total de la producció mundial agricola, que correspon al 0,7% de la producció primària de la biosfera. El consum d’energia pot ésser valorat en 2,8·1018 colries, puix que només una part de l’energia rebuda amb l’aliment és aprofitada. Aquestes xifres no semblen gaire altes, però el consum de la humanitat deurà augmentar molt de pressa en els decenis vinents.
Molt més decisives i cada vegada més alarmants són les intromissions de l’home en el funcionament de la Terra, destruint la natura, fent explotacions degradatives i alterant els cicles de la matèria dintre de la biosfera. Per això una colla d’investigadors han proposat que, per tal de remarcar els perills, hom introdueixi totes les exposicions públiques sobre problemes ecològics de la humanitat amb les paraules, formulades durament, però inequívoques, que aquí reproduim al peu de la lletra: “en el curs de les darreres dècades ha restat clar que la multiplicació desordenada de la població mundial per damunt del limit de 7500 a 15000 milions ha d’ésser considerada moralment com un crim, que l’augment indiscriminat de la producció de les nacions industrialitzades és un crim social envers els sistemes ecològics, la difusió de la idea d’una creixença il·limitada de la producció apareix com una perillosa mentida dels polítics i que l’explotació desconsiderada de les reserves de matèria orgànica fòssil és un crim contra els nostres fills”
Dominat per una mena de bogeria econòmica, l’home, tant si es basa en el capitalísme com en el socialisme (capitalisme d’estat), es llença irracionalment a una creixent i quasi explosiva ampliació de la indústria, prescindint dels condicionants ecològics que permeten la seva existència. El perill més greu no és pas l’emmetzinament de l’ambient, que pot ésser deturat si hom hi dedica els recursos materials adequats.
Molt més perjudicials són les alteracions irreversibles del cicle de la matèria de la biosfera. Els països industrialitzats que emporten productes agrícoles s’enduen alhora importants elements nutritius del sòl, de les terres productives, i els acumulen a les aigües residuals i als abocadors d’escombraries lluny de la terra d’origen, sense que es produeixi cap flux de retorn d’aquests elements.
Els ecosistemes naturals estables sense creixement de la biomassa, amb els quals hem de tractar, oferien a l’home primitiu només un lloc de consumidor omnívor, la quantitat del qual era regulada en un cicle amb retroacció. L’extraordinària multiplicació de l’home només ha estat possible gràcies a una interrupció parcial del cicle. Resta però la limitació per la quantitat d’aliment. Per tal de situar-la a un nivell més alt, l’home ha de provocar l’augment de biomassa en sistemes simplificats. Com més tecnificats són aquests sistemes més simples són i, amb això, més unilateralment productius poden ser. Però la seva estabilitat és més petita, cosa que exigeix ca vegada l’ús de màquines i de productes químics i, així, augmenta el perill d’enfonsament sobtat.
El tercer món, amb sistemes més pròxims a la natura, seria molt més estable si la població s’hi mantingués a un nivell raonable. Més proper a la catàstrofe està el món civilitzat i tecnificat del benestar, que es limita a parlar dels perills. La tecnificació només allunya el desastre a base d’explotar els recursos naturals encara existents, però, amb això fa inevitable que l’home s’allunyi cada vegada més de la natura, de manera que és possible que la crisi psíquica arribi a produir-se abans que la catàstrofe material.
Una estabilitat permanent només seria possible si es mantingués un nivell mitjà de vida, encara proper a la natura, i amb això és restaurés el cicle material de la biosfera. Això exigiria, en primer lloc, la detenció de l’explosió demogràfica.
L’ajut al desenvolupament d’un país només és efectiu si es produeix primerament una disminució radical de l’augment de població. Altrament, tots els esforços són inútils per la millora de la situació i la fam agmentarà cada vegada més, a mesura que creix la densitat de població. No hi ha raon humanitàries, ni morals, ni religioses, que permetin a l’home, que és una part de la natura, l’expoliació total del planeta Terra i la multiplicació sense límit destruint tots els altres éssers.
Tot desesnvolupament normal d’una població natural s’espressa per una corba en S, és a dir, despres d’un augment exponencial inicial, sota condicions favorables, aviat es presenten factors que frenen i l’ascens de la corba es fa cada vegada més lent, fins que, amb alguna oscil·lació, la corba esdevé horitzontal. Amb això, sent el creixement nul, s’obté un equilibri harmònic, que es pot mantenir indefinidament. Altrament cal arribar al suïcidi (lemmings) o a una exterminació violenta, com el cas dels conills d’Austràlia.
Aquest cas mostra com és de perillosa la creixença il·limitada d’una població. El conill europeu fou introduït a Austràlia per a la caça. Les condicions li eren favorables; a Austràlia no tenia enemics. Al començament, la venda de pells de conill fou un complement benvingut per al negoci dels grangers. Però a les inmenses planes deshabitades de l’interior d’Austràlia la quantitat de conills va augmentar tant de pressa que aviat van ser seriosos competidors de les ovelles a les terres de pastura, i finalment vàren esdevenir una pesta. Per tal de protegir Austràlia occidental contra aquest perill, fou instal·lada una tanca de filat, clavada a terra, a prova de conills, la qual travessava tot el continent, de nord a sud. Però l’horda de conills hi va topar; des de la terra pasturada veien l’herba fresca a l’altre costat de la tanca i es vàren acumular en tant gran quantitat al costat del reixat que es varen ofegar els uns als altres. Es va fer un amuntegament d’animals morts tan alt, qaue els vius varen poder saltar a l’altra banda de la tanca. Només la infecció artificial amb el virus importat de la mixomatosi va eliminar els conills, amb l’exepció d’un petit nombre d’individus resistents, els quals encara són un perill latent.
Una plaga semblant varen contituir els cèrvols introduïts en els boscs de faigs australs de Nova Zelanda. Impediren la regeneració d’aquests boscs verges als vessants molt inclinats de les muntanyes i, amb això, varen afavorir l’erosió del sòl i augmentaren el perill d’inundacions a les terres cultivades de les valls.
Qualsevol alteració de l’equilibri ecològic de la natura pot tenir greus conseqüències.
Només l’home vol prescindir d’aquesta llei natural, intentant de suprimir tots els factors que el destorben. La conseqüència és un augment cada vegada més ràpid de la població, com en la corba d’una explosió. Això ha d’acabar amb una terrible catàstrofe, els primers signes de la qual ja es comencen a fer sensibles; només podrà ser evitada si hi ha un canvi rapidísssim. El neguit de les joves generacións és massa justificat.
T.R. Malthus ja havia advertit l’any 1798 del perill de la superpoblació. El començament, poc més tard, de l’època industrial només el va contradir en aparença. La crisi només es va retardar, ja que el desenvolupament de la indústria es basa en l’explotació del patrimoni natural; viu d’aquest patrimoni limitat, cada vegada més a prop de l’acavament. Es tracta d’un problema global, que no pot pas ser resolt amb mesures locals.
L’home, malgrat les seves capacitats espirituals, en la seva existència terrestre és també part de la natura, i ho ha de tenir present. Que no ho vulgui veure i cregui en un desenvolupament cientifico-tècnic il·limitat i , així, en el seu capteniment polític es deixi portar simplement d’unes eleccions a les altres, o bé és cec davant les lleis de la natura o bé es conforma d’admetre que “després de mi, el diluvi”

responder
7hipócritas 21 marzo 2011 - 8:22 AM

El presidente del Gobierno quiere aprovechar la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas el próximo jueves y viernes, para presentar el nuevo acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva según los términos ya comprometidos con la Unión Europea. Pero Zapatero no lo tiene fácil. El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, aseguraba la pasada semana que veía con bastante preocupación el contenido del denominado Pacto del Euro, que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto aprobar el próximo jueves y que han preacordado la pasada semana los países del euro. El líder sindical conocedor del alcance del preacuerdo, del que han quedado excluidos otros, ha abogado por el diálogo entre sindicatos, patronal e instituciones en el ámbito comunitario para definir un gran pacto social por la recuperación económica y por el empleo.

responder
7hipócritas 21 marzo 2011 - 8:23 AM responder
7hipócritas 21 marzo 2011 - 8:24 AM

El Gobierno celebrará el próximo martes 22 de marzo una “reunión multilateral” con representantes de Nueva Rumasa y de los sindicatos UGT y CCOO para abordar la situación que atraviesan las empresas de la familia Ruiz-Mateos, según fuentes sindicales.

responder
q 21 marzo 2011 - 8:25 AM responder
¿Crisis? 21 marzo 2011 - 8:30 AM

El pasado año se vendieron en Euskadi 19.300 viviendas, lo que supone un repunte del 24,9 por 100 respecto a 2009 y fueron casi las mismas que en 2008. No obstante, aún estuvieron muy lejos de las 26.500 traspasadas en 2007. El fin de la deducción universal por compra de vivienda ha podido ayudar al incremento de las ventas.

A pesar de los resultados del conjunto del año, se aprecia cierta desaceleración a medida que pasaron los meses, de manera que frente a un aumento del 32,6 por 100 en el segundo trimestre, en el tercero se alcanzó un 25,9 por 100 y en el tramo final del pasado año la tasa se situó en el 18,5 por 100.

Del total de viviendas vendidas en 2010, tres cuartas partes (15.300 viviendas) fueron viviendas libres, mientras que la venta de protegidas superó ligeramente las 4.000 unidades, mejorando los resultados de los siete años que conforman su serie histórica.

responder
uuu 21 marzo 2011 - 8:32 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos después de que un terremoto dañara una central nuclear en Japón es un problema más serio de lo que había previsto originalmente

responder
b 21 marzo 2011 - 8:36 AM

Caja España confirma conversaciones con Unicaja y firma un preacuerdo

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 8:42 AM

Varios periódicos dominicales fijaban de nuevo la fecha ya anticipada por otros hace semanas de que el día 2 de abril es el día D. Hoy no parecen estar tan seguros de casi nada: se habla más de división en el PSOE. En Público, Miguel Ángel Marfull se aparta de la línea más generalizada y cuenta que la cúpula del PSOE no descarta ahora primarias antes del 22-M, propiciada por los partidarios de Rubalcaba para bloquear otras candidaturas, esto es, la de Chacón.

responder
colores 21 marzo 2011 - 8:44 AM

Japón
El núcleo de dos de los cuatro  reactores nucleares se ha fundido y la contaminacion llega en forma de 200 veces mas alta de lo permitido a Tokio que dista a casi 300 kilómetros.de la central………todos los pro nucleares tendrían que pasar sus vacaciones en Japón….
saludos

responder
jurjurjur 21 marzo 2011 - 8:48 AM

Van un
catalán y un andaluz por la Castellana y se encuentran una
lámpara mágica, el catalán la coge y sale un genio.

A éste le dice: Por haberme sacado de la lámpara os concedo un
deseo a cada uno.

El catalán dice: yo quiero que construya un muro de 10 kilómetros de alto y 2 kilómetros de ancho,
que nos de la independencia de España y podamos dirigir nuestro país sin
influencia externa.

Y el genio hace “PUM” y lo construye. El catalán casi
se muere de felicidad.

Le dice el genio al andaluz: ¿Tu que vas a querer?……..,

Este se  queda pensando un rato y le pregunta al genio:

– Cusha genio, eze muro que lah contruío ar catalán, ¿es
hermético?

El genio: Si, totalmente hermético.

– El andaluz: eze muro… ¿ no se comunica con España por
ningún lao?

El genio: No, esta totalmente aislado.

– El andaluz: ¿eztá también cerrao al mar, o podemo entrá en
barco?..

El genio: Totalmente cerrado al mar.

– El andaluz: poooo siendo
asin,……….mmmm…..

¡¡ LLÉNALO DE AGUA pisha!!.

responder
2pelotaseltío 21 marzo 2011 - 8:49 AM

El portavoz ERC en el Congreso, Joan Ridao, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Congreso de los Diputados por qué el Ejecutivo y el PSOE rechazan modificar las condiciones legales de los préstamos hipotecarios para permitir que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda con la entidad de crédito.

responder
colores 21 marzo 2011 - 8:51 AM

Mientras estamos con lo de Japón y la guerra de Libia la subida de impuestos, la subida de la inflación y euribor recortan en 2.500 euros la renta anual familiar..eso a los que tienen renta familiar..

Saludos cordiales !!!no a la guerra!!!

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 8:58 AM

# 21, 2pelotaseltío
21 de marzo de 2011, a las 8:14
 
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragüa y Cuba criticaron el
ataque. Dicen que las potencias occidentales quieren apropiarse del petróleo de Libia.

Te cabe alguna duda. Si en Libia el petroleo desapareciera podrian matar y torturar a cientos de miles que ni Europa ni EEUU dirian ni A

responder
Carlos Lopez 21 marzo 2011 - 9:24 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con las últimas declaraciones de la exministra de vivienda:

¿Fue Pedro Solbes el culpable del boom inmobiliario?

responder
Pasaba por aquí 21 marzo 2011 - 9:40 AM

48# Carlos López

Quizas fué el responsable de no pararlo a tiempo, pero no de generarlo.

responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 9:55 AM

Llevamos perdiendo la batalla años, pero muchos años.

Hay que empezar a ser consecuente.

Este finde lo comentaba con mi cuñado, entre China e India suman unos 2.500 millones de habitantes.

Lo repito: 2.500.000.000 personas

España:        50.000.000 personas

Entre estos dos paises hacen unas 50 Españas.

A mi me asusta.

Es literalmente imposible mantener este crecimiento.

Ufff, es que veo la cifra y realmente son valores que se escapan a la percepción.

responder
oveja negra 21 marzo 2011 - 10:02 AM

Vuelven a desalojar totalmente Fukushima después que subiera la pressión del reactor 3 y empezara a salir humo.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 10:02 AM

NO A LA GUERRA. Otra guerra por interes

responder
Financialred 21 marzo 2011 - 10:03 AM

#48 #49 Efectivamente, también creo que supo o no quiso más bien frenarlo a tiempo (algo muy habitual entre la clase política) y de hecho por el momento los resultados de la encuesta también van en esa dirección.
En el caso de la burbuja inmobiliaria española es casi imposible señalar a un solo culpable, ya que era algo tan flagrante y que se ha comentado en tantos sitios (sólo hace falta darse un paseo por los foros) que hubo más de una persona que hizo oídos sordos…

responder
Eufemio 21 marzo 2011 - 10:17 AM

    Un artículo muy interesante, como dice el artículo la nueva expedición Malaespina estudia el uso del océano para cultivar o extraer alimentos (¿Burguer Cangreburguers?, pero es algo que está en pañales.  Está claro que si India, China y Brasil entran en el mundo “rico”, no queda otra que usar las energías “alternativas” como medio de mantener hasta cierto punto nuestro nivel de bienestar. Seguramente el cambio salga caro económicamente, y no puede ser que sólo lo paguen los pobres, se tiene que pagar entre todos.  Además nos quitaríamos “movidas” de bombardeos, polémicas porque a una periodista se le cae el pañuelo delante de un presidente musulmán ultra-shii,. Ganaríamos es soberanía e independencia. A ver si Alemania tira del carro.

responder
mpmonchu 21 marzo 2011 - 10:21 AM

# 40, colores
21 de marzo de 2011, a las 8:44

Si me vas a pagar tú las vacaciones, me hago pro-nuclear ya mismo.

responder
OdioChina 21 marzo 2011 - 10:42 AM

El Banco Popular de China volvió a subir el viernes pasado los requerimientos de capital de la banca, recoge Link en su informe diario. Se trata de la tercera vez que lo hace en 2011, un mes después de la última subida, realizada el pasado 18 de febrero. Así, la máxima autoridad monetaria de China subió en 50 puntos básicos la cantidad de capital que deben guardar los bancos. Con este tipo de medidas el banco central de China intenta reducir la excesiva liquidez de la economía china, que está provocando que se disparen los precios por encima de los objetivos del gobierno chino

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 10:43 AM responder
rcalber 21 marzo 2011 - 10:43 AM

En relación con el artículo de hoy,

El mundo tiene 1.000 millones de personas pobres de una población total de 6.000 millones.

El mundo produce alimentacion suficiente para nutrir a 60.000 millones de personas

¿Y donde esta el fallo? Pues en que se produce tanto que hay que tirar las cosas para controlar los precios.

Este lo he encontrado buscando ahora pero he encontrado igualmente con tomate, leche, en multitud de ocasiones y circunstancias
http://libertaddigital.com/economia/los-pescadores-tiran-a-la-basura-26000-kilos-de-merluza-para-subir-su-precio-1276337367/

responder
parriba 21 marzo 2011 - 10:44 AM

La prima de riesgo de la deuda soberana española caía hoy hasta los 197 puntos básicos en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda, uno menos que al cierre del viernes, cuando se situó por debajo de los 200 puntos básicos por primera vez en más de 30 sesiones

responder
Joe 21 marzo 2011 - 10:45 AM

Qué es una zona de exclusión aérea y porqué le va a encarecer la hipoteca:

http://www.expansion.com/blogs/roig/2011/03/18/que-es-una-zona-de-exclusion-aerea.html

responder
Ser 21 marzo 2011 - 10:45 AM

Nuevaofensiva de Zapatero en China

El
presidente viajará al gigante asiático en abril, nueve meses después de su
anterior visita, para afianzar compromisos comerciales e inversores en España

responder
Ser 21 marzo 2011 - 10:52 AM

El escándalo de los ERE andaluces está enrareciendo el clima en el que debería trabajar la justicia, además de ahondar en el descrédito de la política que cunde entre los ciudadanos. Por las investigaciones desarrolladas se sabe que ha existido corrupción y que, por consiguiente, tanto los tribunales como la Junta deberán depurar las responsabilidades que correspondan, penales en un caso y políticas en el otro. Esto es lo que no acepta el Partido Popular, cuya estrategia consiste en provocar la máxima tensión anunciando querellas más propagandísticas que necesarias cuando el procedimiento judicial sigue abierto, y acorralando a la Junta con motivo o sin él.
Con los sondeos ampliamente a favor, y con un caso de corrupción que les ha estallado a los socialistas en el peor momento, los populares andaluces no necesitaban esta exhibición de malas artes políticas, sobre todo cuando, como bien saben, tienen el tejado de cristal. Tanto, que la recuperación del viejo discurso regeneracionista que el PP usó en 1993, y en el que destacó el celo de Javier Arenas, resulta ahora preocupante y sospechoso.

responder
colores 21 marzo 2011 - 10:54 AM

55.
Claro que te pago las vacaciones……eso si tu tienes que pagar el entierro y todo el gasto de hospitales de toda  una familia Japonesa contaminada por la radiación……….

responder
ñ 21 marzo 2011 - 10:57 AM

Las tres principales agencias de calificación internacionales tienen a los países periféricos del euro —y a España entre ellos— en el punto de mira, y con sus constantes informes alertan sobre la mala situación de sus finanzas públicas. Pero hay otros Estados con situaciones fiscales no mejores a la española que además son los países de origen de estas agencias. Reino Unido cerró 2010 con un 11,4% de déficit sobre el PIB (un 53,5% de deuda) mientras que Estados Unidos cerró con un 11% de desequilibrio fiscal el año pasado con un 93% de deuda. En España el déficit en 2010 llegó al 9,2% del PIB, y esta semana se ha hecho público que la deuda emitida ya supone más del 60% del PIB.
 
Sin embargo, ni Moody’s, ni Standard and Poor’s ni Fitch (dos radicadas en Nueva York y una en Londres) tienen previsto alterar la calificación máxima que otorgan a las emisiones de deuda de Reino Unido y Estados Unidos, que es la máxima (triple A) que también tiene, por ejemplo, Alemania (con tan sólo un 3,3% de déficit en 2010).
Y esto, ¿es o no es una doble vara de medir? José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, sí ve benevolencia por parte de las agencias tradicionales con los Estados anglosajones, y recuerda que «una agencia brasileña ya ha bajado la calificación de EE.UU., que tiene un gran déficit que la Reserva Federal subsana comprando deuda y metiéndola de nuevo en el sistema». Una situación arriesgada que se mantiene porque «Estados Unidos tiene la moneda de reserva», el dólar.

Sin embargo, Díez asegura que «va a haber una crisis en el dólar y cuando suceda las agencias bajarán el rating después de que suceda el evento, a pesar de que su misión es prevenir a los inversores». El economista cree que Estados Unidos «va a perder en los próximos dos años la confianza de los inversores y tendrá que hacer una consolidación presupuestaria».

responder
ñ 21 marzo 2011 - 10:59 AM

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School, ve casi imposible una crisis de deuda de Estados Unidos. «El dólar y la Fed evitarían en cualquier caso que EE.UU. impagase deuda. Bernanke dará crédito al Gobierno norteamericano para que tenga dólares para devolver esa deuda futura. Y esta es la primera razón por la que el impago de Washington es imposible. En Reino Unido la libra esterlina funciona igual, mediante una política monetaria no ortodoxa».

Para Pampillón, la gran diferencia entre las dos grandes economías anglosajonas y los periféricos del euro es «que ni España ni Portugal ni Irlanda tienen control sobre la política monetaria, que ha favorecido a Alemania y Francia». Esto, a ojos de Pampillón, justifica la diferencia en los ratings entre periféricos y anglosajones.

responder
Hispania 21 marzo 2011 - 11:00 AM responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 11:01 AM

Rcalber, no estoy de acuerdo con el comentario.A mi la merluza fresca me gusta y la compraria 2-3 veces a la semana para el niño.

Sencillamente no puedo permitirme ese lujo.
Y supongo que a mucha gente le pasara lo mismo.

Ley de oferta y demanda. Yo no consumo, tú no vendes.

Esto pasalo a muchos productos.

Pero  no os preocupeis, si todas las peliculas de serie B de los 50 tenian una base cientifica seria, tendremos espinacas gigantes invadiendo el mundo.

En la central nuclear de Japon siguen los problemas, estan viendose obligados a soltar gases radioactivos ante el aumento de presión dentro del nucleo del reactor. Es decir o sueltan gas o la “olla express” puede reventar.

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 11:01 AM

Portugal aprobó ayer su último plan de ajuste, el cuarto en menos de un año, que ahora será debatido en el Parlamento. El gobierno luso ha querido dar luz verde al programa justo un día antes de la reunión que tienen los ministros de Economía de la Unión Europea para decidir cómo ampliar el fondo de rescate.
El nuevo plan, que incluye la congelación de salarios públicos, la introducción de un nuevo impuesto a los pensionistas que cobren más de 1.500 euros al mes o la racionalización de la red educativa, podría crear una nueva crisis política en el país. El gobierno, liderado por el socialista José Sócrates, está en minoría en el Parlamento, por lo que necesita el apoyo de algún otro grupo.
Por el momento, toda la oposición se ha manifestado en contra del nuevo plan, por lo que parece que el ejecutivo tendrá complicado sacarlo adelante. La Comisión Europea exige que esté presentado antes de mayo, por lo que aún le queda mes y medio por delante para negociar.
Al contrario de lo que ocurrió con los presupuestos de este año, el principal partido de la oposición, Partido Social Demócrata (PSD), ha anunciado que votará en contra de este plan, por lo que el gobierno tendrá que convencer a otros grupos. El rechazo que han mostrado los ciudadanos a los nuevos ajustes complicarán aún más los posibles acuerdos.
El objetivo del gobierno con el nuevo recorte es asegurarse de que se cumplirá el objetivo de déficit de este año, del 4,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). En los dos primeros meses del año, la administración central lusa dejó atrás los números rojos y registró un superávit de 840 millones de euros, graicas a la mejora de los ingresos fiscales, que fue del 10 por 100. La subida de varios impuestos, entre ellos el IVA, está consiguiendo mejorar el saldo de las finanzas públicas portuguesas, aunque los dos primeros meses del año no suelen ser muy representativos desde el punto de vista fiscal.
Mientras se debate el nuevo plan de ajuste, el mercado sigue dando por hecho que las autoridades lusas acabarán por pedir ayuda a la Unión Europea para pagar su deuda.

responder
Pasaba por aquí 21 marzo 2011 - 11:02 AM

Nouriel Roubini, uno de los economistas más seguidos de Wall Street, ha afirmado que el Banco Central de Japón tendrá que destinar más dinero para comprar bonos del gobierno para ayudar a pagar las obras de reconstrucción de Japón. 

El Banco de Japón ha duplicado el dinero que destinar para comprar activos de bonos del gobierno desde octubre, cuando por primera vez destinó 5 billones de yenes para comprar activos del país.
“Ya lo hicieron el QE1, y en la QE2. Ahora habrá una tercera ronda, y esta tercera ronda podría ser mayor que la cantidad que hemos visto hasta ahora. Japón necesita un estímulo fiscal masivo para la reconstrucción, pero ellos comienzan con un gran déficit público y una gran deuda”.
Pero Roubini ha afirmado que el gasto masivo de reconstrucción podría levantar la economía de Japón parar finales de año, erosionada por el recorte de producción por los desastres naturales

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 11:03 AM

La rentabilidad del bono español a 10 años se eleva 1 punto básicos hasta el 5,16% y el diferencial frente al bund alemán se estrecha 3 puntos básicos hasta los 195 pbs.

El spread portugués cae 6 pbs a 431 pbs, Italia -5 pbs 147 pbs, Grecia -45 pbs 925 pbs e Irlanda 13 pbs 648 pbs.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 11:04 AM

Almudena Díez:

Hace una semana, y tras varios avisos, la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) la teletasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Rtve para compensar la supresión de publicidad. El organismo europeo entiende que es una tasa “incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones”. Según las directivas europeas, las tasas específicas cobradas a las telecos sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación del espectro radioeléctrico.

El asunto es complicado. El presidente de la televisión pública, Alberto Oliart, comparece este martes en el Congreso para las preguntas de los diputados. Pero la financiación del ente no es, no mucho menos, el único tema que tendrá que explicar el ex ministro. En total, se enfrentará a 26 cuestiones y sólo tres de ellas se refieren a este nuevo modelo de ingresos.

Así, también habrá de opinar acerca de si se ha rejuvenecido la audiencia de Rtve durante el año 2010 y de los cambios producidos en el perfil de la misma, de lo que vale la página web de la cadena dedicada a recetas de cocina, de cómo evolucionan los subtítulos en los programas o si cree que la programación es siempre respetuosa con los principios que deben inspirarla según la legislación vigente (tendría gracia que dijera que no).

No se trata de desmerecer ninguna pregunta, pero no dejan de ser distracciones en un momento delicado en el que puede irse a pique el origen de la cuarta parte de sus ingresos.

Entre esas 26 preguntas, no hay ninguna que se refiera, por ejemplo, a la razón por la que la mayoría de los contenidos que ofrece se subcontrata a productoras privadas externas. O, ya puestos, ¿por qué el presupuesto de Rtve es de 1.000 millones de euros? ¿hace falta esa corporación tal y como es ahora o debería reinventarse su modelo?

De momento, salvo confiar en que el TUE de la razón al Gobierno español, no ha trascendido que exista ningún plan alternativo. Al menos, mañana se sabrá más de su web de cocina o de la edad de su audiencia.

 

responder
Pasaba por aquí 21 marzo 2011 - 11:05 AM

La rentabilidad del bono español a 10 años se eleva 1 punto básicos hasta el 5,16% y el diferencial frente al bund alemán se estrecha 3 puntos básicos hasta los 195 pbs.

El spread portugués cae 6 pbs a 431 pbs, Italia -5 pbs 147 pbs, Grecia -45 pbs 925 pbs e Irlanda 13 pbs 648 pbs.

responder
guiri 21 marzo 2011 - 11:08 AM

Former Morgan
Stanley Analyst Reveals The Crazy Things That Happened On Wall Street

Nina Godiwalla tells us about the crazy things that
happened in Morgan Stanley during her time there as an analyst. Read »

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 11:14 AM

Mersch (BCE): Vemos fuerte aumento en expectativas de subidas de precios

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 11:15 AM

El conocido columnista de Financial Times Wolfgang Münchau, fundador también del portal Eurointelligence, identifica este lunes hasta cinco ‘gigantes imaginarios’ con que la Unión Europea pretende salvar todas las turbulencias. Pero a la hora de la verdad, los gigantes son diminutos ancianitos, según la parábola que Münchau ha entresacado de la literatura infantil alemana. En esta semana del ansiado Consejo Europeo que se supone va a cimentar un futuro de solidez y competitividad para la UE, la columna de FT no es muy optimista que se diga. Y no es la única. En The Wall Street Journal hay otro artículo con tintes bastante oscuros. Lo firma Irwin Stelzer, director de estudios de política económica del Hudson Institute. Como norteamericano y según su costumbre personal e intransferible de tratar con arrogante displicencia las cosas europeas, Stelzer vaticina que ‘tarde o temprano’, la UE quedará ‘fracturada’ en dos bloques: los 17 y ‘los 10 restantes’, aunque entre ellos estén Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

responder
Pasaba por aqui 21 marzo 2011 - 11:15 AM

El expresidente de la CEOE….:

Díaz Ferrán acumula unas deudas de casi 420 millones.

Todo un ejemplo de eficacia.

responder
Encanto 21 marzo 2011 - 11:23 AM

Otra vez hacia arriba: 1,930%

En fin….

responder
Escipión 21 marzo 2011 - 11:23 AM

# 23, colores

A ver yo no digo que esta guerra y la de Irak sean iguales ni diferentes, digo que es una guerra y que el supuesto sentimiento de 2003 del NO A LA GUERRA era eso, un sentimiento contra cualquier guerra. Pero claro después de ver que no hay ni una sola voz que grite contra este conflicto me entran dudas de si el movimiento de 2003 fue interesado o desinteresado, politizado o no…la historia juzgara supongo.

responder
V. Gerualitis 21 marzo 2011 - 11:29 AM

Hola.
Intentaré ser breve. En relación a la idea de Christian de Duve, estoy de acuerdo, aunque no pierdo la esperanza cuando veo que existen grupos de seres humanos que comprenden la situación, como por ejemplo el momivimiento slow.
Aunque también la pierdo cuando veo a otros que no la entienden como Marianico que ahora suelta que hay que cobrar menos o trabajar más, cuando lo que realmente hay que hacer es cobrar menos y trabajar menos. Porque: ¿Producir más? ¿Qué bienes? ¿Para que lo compre quién?
Como idea general, creo que debemos evitar que entren a gobernar individuos cincuentenarios (o mas viejos) con ideas y planes propios del siglo pasado, pues no entienden ni quieren entender la nueva situación. Y es que son ya muy mayores para realizar el esfuerzo del cambio social necesario.
Todos estamos de acuerdo en echar al “Zapatas” (posiblemente incluso él mismo), pero el que viene detrás tampoco tiene amueblado el “celebro”, apañados estamos…
Salu2.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 11:34 AM

Sube el crudo, sube el euribor…nos fastidian todas las buenas noticias

responder
Bardem-all 21 marzo 2011 - 11:34 AM

Esto ya no es lo que era.

-Bardem ya no da la chapa del “no a la guerra”
-Basuraball ya se ha olvidado de su apocalipsis nuclear “en menos de 48 horas”

Y donde dije digo digo Diego…

Progres del mundo: ¿Por qué sois tan miserables?

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 11:35 AM

La crisis sigue acentuando la preocupación por el empleo. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quita el sueño a casi el 90 por 100 de los ciudadanos, y también Randstat lo corrobora. Según su encuesta, el 58 por 100 de los trabajadores admite que su empleo afecta a su salud, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales frente al año pasado.
Frente a este dato, sólo un 21 por 100 de los trabajadores encuestados por Randstad afirma que el estrés asociado a su empleo no le afecta a su vida diaria y otro 21 por 100, que no le afecta nunca.

Esto indica que las preocupaciones generadas por el trabajo y el estrés relacionado con la posibilidad de perder el empleo tienen consecuencias en la salud de los profesionales. Además, la empresa de trabajo temporal señala que, aunque parezca contradictorio, el miedo a perder el trabajo está provocando un descenso del absentismo y un aumento del conocido como presentismo, mayor presencia en la oficina, aunque no haya aumento de la productividad.
En esta línea, la Unión Europea, a través de varios estudios, asegura que el estrés causa actualmente entre los ciudadanos comunitarios más de la mitad de las bajas laborales.

responder
casi 21 marzo 2011 - 11:41 AM

El Gobierno minoritario de Portugal, encabezado por el socialista José Sócrates, someterá a la votación del Parlamento su nuevo plan de austeridad, presentado el pasado 11 de marzo, en una elección cuyo resultado podría desencadenar una crisis política después de que el primer ministro haya amenazado con dimitir en el caso de que la oposición rechace el nuevo paquete de medidas de ajuste, lo que podría acentuar las dificultades de la deuda portuguesa en los mercados.

La primera sesión plenaria del Parlamento luso en esta semana está fijada para el próximo miércoles y no se espera que se discuta y someta a votación el citado plan de austeridad antes de esa fecha. No obstante, el Gobierno explicará su propuesta, que ya fue publicada el pasado 11 de marzo, ante los parlamentarios este lunes.

responder
liberal 21 marzo 2011 - 11:43 AM

# 94V. Gerualitis
¿Y quien decide voluntariamente consumir menos? Al final será el mercado mediante fuertes subidas de precios el que lo consiga pero no será una decisión voluntaria.

responder
OdioChina 21 marzo 2011 - 11:56 AM

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el lunes que era optimista sobre el panorama de la economía del mundo, de Estados Unidos y Europa. Wen agregó, a un grupo de ejecutivos de empresas extranjeras en un encuentro en Pekín, que estaba sorprendido e impactado al ver los precios del petróleo por sobre los 100 dólares el barril este año, según un reporte. Afirmó que la tensión en Oriente Medio y las políticas monetarias expansivas en algunos países habían causado la escalada de los precios de la energía.

responder
zaza 21 marzo 2011 - 11:58 AM

Un individuo va
conduciendo y se salta una señal de “stop” descaradamente, pero es
observado por un guardia civil que le da el alto.

– Buenas tardes, caballero. Haga el favor de mostrarme su
permiso de conducción.

– ¿Y eso, de qué?

– ¿Cómo que de qué? Usted no se ha parado a la altura de la
señal de “stop”.

– ¿Y qué, passsa algo? Reduje la velocidad y, además, no
venía nadie.

– La normas de circulación obligan a pararse, no a reducir la velocidad. Su
documentación, por favor.

– ¡No me jodas! A ver, ¿cuál es la diferencia, so listo?

– La diferencia es que debía haberse detenido completamente
en vez de aminorar la
marcha. Los papeles, pero ¡YA!

– ¡Y dale con la brasa! Si usted es capaz de enseñarme la
diferencia entre reducir y parar, le mostraré mis papeles.

– Muy bien, le haré una demostración. Haga el favor de
apearse del vehículo.

El individuo, intrigado, sale del vehículo al tiempo que el
guardia civil saca la defensa y comienza a darle una ONDANADA DE HO.STIAS que le
dejan doblado. Entonces, el guardia civil le pregunta:

AHORA, ¿DESEA USTED QUE ME PARE?

O QUE REDUZCA LA VELOCIDAD?

responder
Pasaba por aquí 21 marzo 2011 - 12:04 PM

José Manuel Lara, presidente de Antena 3, afirmó en una reciente conferencia que la posible fusión con La Sexta es un asunto cerrado. Lara añadió que aunque tal operación podría haber sido positiva para todas las partes, el acuerdo no podrá ser alcanzado. De confirmarse estas palabras, la noticia sería negativa para Antena 3 y positiva para Telecinco.

responder
ñ 21 marzo 2011 - 12:16 PM

Menuda inversión:

La Sexta se plantea salir a Bolsa en un futuro con el objetivo de conseguir “nuevos recursos” que le permitan alcanzar en un plazo de cinco años a sus competidores en el reparto del mercado audiovisual, según ha señalado el consejero delegado de cadena, que esta semana está celebrando su quinto aniversario, José Miguel Contreras

responder
10 21 marzo 2011 - 12:17 PM

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso debatirá este miércoles dos proposiciones no de ley de CiU y ERC que pretenden instar al Gobierno a adoptar medidas para remediar la situación económica de aquellos trabajadores afectados por el impago de nóminas por parte de su empresa.
En concreto, CiU plantea que se les permita el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial de los salarios adeudados, mientras que ERC plantea que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) adelante al trabajador las cantidades que debería abonarle la empresa “en caso de insolvencia

responder
seldon 21 marzo 2011 - 12:22 PM

Viendo como va la encuesta de hoy veo que mucha gente tiene poca memoria histórica, porque el boom inmobiliario empezó con Felipe González, se afianzó con Aznar y se está desinflando con ZP.
Claramente después del Euro se incentivó la construcción inmobiliaria. Más detalles en el video “€SPANISH DR€AM”.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 12:23 PM

Telefónica crea una filial en Irlanda para aprovechar las ventajas fiscales

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 12:24 PM responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 12:27 PM

La Sexta puede ser como Nueva Rumasa para los inversores, es una empresa que gasta y gasta comprado exclusivas de fútbol y fórmula 1 y apenas tiene audiencia

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 12:30 PM

Si seguimos poniendo a prueba los límites de la tierra, es posible que acabemos sabiéndolo….

Lástima que aquí no sirvan de nada los “stress test”

responder
No me lo puedo 21 marzo 2011 - 12:31 PM

# 94, V. Gerualitis
Realmente no me puedo creer que haya leído lo que he leído.  Desde siempre, se han considerado a los más ancianos como fuente de saber y han sido en muchas (por no decir en todas) las culturas los hombres sabios a los que consultar en épocas difíciles.  De repente llegas tú, repleta de sabiduría y largas que no deberían gobernar los mayores de cincuenta porque viven en el siglo pasado.

  Semejante exabrupto sólo puede venir de alguien con pocas miras y nulo conocimiento de la historia.  Precísamente de esa historia que los mayores recuerdan y de la que son capaces de filtrar los aciertos y los errores como no sabe hacerlo nadie.

  En fin, no quiero seguir comentando una barbaridad como esa

responder
efe 21 marzo 2011 - 12:31 PM

# 109, Anónimo

Hay una diferencia enorme y es que La Sexta tiene la bendición del gobierno, cosa que no tenía Rumasa.

responder
efe 21 marzo 2011 - 12:33 PM

# 107
Si lo hace todo el mundo, normal que lo haga telefónica.
Menuda verguenza de fiscalidad tenemos en Europa, mucho atacamos a los monopolios cuando los países hacen lo mismo.
¿No se está llevando irlanda el monopolio de las internacionales con una baja fiscalidad? ¿No es eso dumping?

responder
equilibrio 21 marzo 2011 - 12:38 PM

# 112efe
pero a este gobierno -salvo algún cambio gigantesco que invalide todas las encuestas- le queda un año, y lo normal es que los siguientes también estén 8 años porque ninguno ha gobernado sólo 4 así que…

responder
b 21 marzo 2011 - 12:41 PM

Citigroup:

Seguimos apostando por subidas de tipos en Europa

Varios consejeros del ECB advierten que la Crisis de Japón es inflacionista. De la misma forma que consideraron que las tensiones en Oriente Medio y el Norte de Africa también suponían un mayor riesgo de inflación. En general, se acepta que la inflación estará más elevada de lo esperado este año. Por encima del nivel objetivo promedio. Pero también se parte que las expectativas de inflación están controladas. Entonces, ¿por qué subir los tipos? Simplemente, para que las expectativas sigan controladas.

responder
parriba 21 marzo 2011 - 12:42 PM

El magnate inversionista Warren Buffett cree que el devastador terremoto en Japón es el tipo de acontecimiento extraordinario que crea una oportunidad de compra de acciones en empresas japonesas.

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 12:46 PM responder
guiri 21 marzo 2011 - 12:50 PM

As a result of the chaotic situation in the Middle
East, oil
prices have spiked higher
. Crude futures now at nearly $103 and
Brent prices are over $115.

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 12:53 PM

 
Caja Duero-España y Unicaja han llegado finalmente a un acuerdo para su integración. Según han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existe un “preacuerdo genérico entre los presidentes de ambas entidades con vistas a un eventual proceso de integración”. No obstante, aún no hay acuerdo definitivo entre las partes.
En las últimas semanas, la caja castellanoleonesa ha mantenido conversaciones tanto con Unicaja como con Banco Mare Nostrum de cara a una posible integración. Según el Banco de España, Caja España-Duero necesita 463 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias regulatorias, lo que aceleró las negociaciones para una futura integración. Unicaja no necesita fondos extra para alcanzar los nuevos niveles.
De prosperar las conversaciones, la nueva caja nacería con unos activos de más de 80.000 millones de euros, lo que la convertiría en la cuarta mayor de España, tras Banco Financiero, La Caixa y Banco Base.
La operación, además, abriría la segunda ronda de fusiones de entidades, un proceso que muchos expertos daban por hecho para finales del pasado año, pero que se ha retrasado hasta conocerse las nuevas exigencias de capital.

responder
Juas Juas 21 marzo 2011 - 12:56 PM

Moddy´s podria bajar dos escalones la deuda de EUA..

A que parece ciencia ficción…

Pues al Loro… que no estamos tal mal como parece

ZP.

responder
Escipión 21 marzo 2011 - 1:01 PM

Con respecto a la encuesta del dia:

Creo que todos hemos aportado nuestro granito de arena a la locura inmobiliaria, aunque el ultimo responsable es el gobierno y por eso nos centramos en Solves-Rato.
No es normal que la gente se tirase a hipotecas de 40 años, con cifras que suponian su sueldo integro durante 10 o 15 años. No es normal que los bancos centrasen un porcentaje tan brutal de su actividad en el ladrillo. Y no es normal que las pocas actuaciones de los gobiernos PSOE-PP fuesen dirigidas a seguir hinchando la burbuja. Tampoco era normal que los ayuntamientos se financiasen con recalificaciones, algunas tan escandalosas como las de Marbella.
Fue una locura, una salvajada ver durante años que los precios se incrementaban hasta un 15% al año y no pensar que iba a reventar en mil pedazos. Y aun queda una tirada, porque todos los “expertos” hablan de bajadas adicionales de un 10 o 20% adicional.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 1:03 PM

Buenos días: no se si se ha comentado ya y tampoco si depertará mucho interés, pero quisiera ampliar información sobre el modelo 159 (sobre consumo eléctrico) que se presenta por los eléctricas desde este mes de febrero pasado y que afectas a todos los contratos de suministro eléctrico. Gracias

responder
parriba 21 marzo 2011 - 1:03 PM

La inversión extranjera directa (IED) en España aumentó el 41,5 % en 2010, hasta alcanzar los 23.415 millones de euros, según datos difundidos hoy por la sociedad Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria.
El organismo estatal apuntó que en 2010 las desinversiones experimentaron un descenso del 7,6 % respecto al año anterior, por lo que la inversión neta creció más que la bruta, el 53 % respecto a 2009, y alcanzó los 20.481 millones de euros.

responder
b 21 marzo 2011 - 1:05 PM

Me temo que la suerte está echada:
El Banco Central Europeo está listo para tomar medidas contundentes y oportunas para resguardarse de los riesgos que amenazan la estabilidad de precios, dijo el consejero del BCE Yves Mersch

responder
VivalaTierra 21 marzo 2011 - 1:05 PM

Las energías alternativas y ecológicas pueden reemplazar por completo hasta 2020 el suministro eléctrico en Alemania que corre por cuenta de las 17 centrales atómicas del país, informó hoy la Confederación de Energías Renovables (BEE) de Alemania

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 1:07 PM

El banco central alemán (Bundesbank) abogó hoy en su informe mensual de marzo por poner fin a la era del dinero barato para reactivar la economía de la eurozona, ya que considera que la crisis financiera se está disipando.Fiel a su tradicional política de contención de la inflación, la institución alemana reiteró que es necesario acabar con las medidas de apoyo a la economía para evitar los perjudiciales efectos secundarios a largo plazo de las políticas monetarias expansivas.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 1:15 PM

Proyección de la población mundial.


__________________

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 1:16 PM

Rusia muy crítica con la intervención en Libia

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 1:18 PM responder
parriba 21 marzo 2011 - 1:18 PM

La Agencia de Seguridad Nuclear ha anunciado este lunes el restablecimiento del suministro eléctrico en los reactores cinco y seis de la central nuclear de Fukushima 1, la más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo azotó el noreste del país. Desde el domingo, ambos se encontraban en “parada fría”, término empleado para describir el apagado completo del reactor y que supone que ya no existe peligro alguno de fusión de su núcleo.

Estos reactores fueron los menos perjudicados por el seísmo, ya que cuando se produjo se encontraban apagados. No obstante, el aumento de su temperatura había comenzado a preocupar a los operarios, pese a ser inferior a la de los cuatro anteriores. Los reactores 1 y 2 también pudieron ser conectados por Tokyo Electric Power (Tepco).

En cuanto al reactor 3, el más peligroso por la mezcla de combustible de uranio y plutonio, particularmente radioactiva, el domingo se vertieron 2.400 toneladas de agua marina, para favorecer el enfriamiento, tras las preocupantes señales del alza de la presión.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 1:21 PM responder
cellotape 21 marzo 2011 - 1:22 PM

#106, seldon

A ZP la burbuja inmobiliaria se la han pinchado a la fuerza, si por el fuera, estariamos pagando el m2 de segunda mano a 5000€.

responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 1:23 PM

96, en Japon aun estan luchando por evitar que el desastre nuclear sea aun mayor.
Se calculan unos 20.000 muertos (terremoto+desaparecidos).
Desabastecimento, empeorado por las dosis altas de algunos alimentos y del agua “potable”.
A ti igual te hace gracia el tema o lo quieres utilizar para politica, a mi esto me da simplemente mucho respeto y bastante preocupación.
Y lo de Libia, llevo diciendo lo mismo 3 años en este foro.
EL PETROLEO.
Pero al manos aqui hay una causa humanitaria clara y hay un consenso en la ONU y en la OTAN.
Que son unos hipocritas y unos hdp, si correcto, pero tantos los unos como los otros, puedes meter en el misma olla a todos que te quedara un caldo igualmente de asqueroso.

BURN DEM ALL

PD. en este foro, y en hilos abiertos en los foros de bolsa y generales, estan registradas todas mis aportaciones sobre la Energia nuclear. Sigo pensando lo mismo hoy que ayer, que hace 2 años.

Yo pienso en “prevenir” desgracias, otros piensan que “son daños colaterales y justificables por un bien “común””. Otros solo piensan en ganar elecciones

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 1:25 PM

Hola.

Justo hoy, cuando se está hablando del éxodo obligado de personas desesperadas, el amigo droblo se aparece con unas reflexiones destinadas a meter el miedo en el cuerpo. ese camino está muy trillado y, hasta ahora, todos los metemiedo se han dado de bruces en la pared de la historia.
Por otra parte, ahora que estamos en medio del superdesastre japonés, se impone hablar de un mundo sin petróleo, o sea, de un mundo sin salida, o sin futuro, si así lo preferís.
Y sabeis qué. Nada de nada. Ni habrá tal peligro procedente de China e India. Esos no dejan de ser cuentos de los interesados el suculento, para unos pocos, negocio del crudo y derivados.
La repuesta la tienen en la propia teoría del DELEZNABLE MALTHUS, tú, droblo, y los que piensan igual.
Danke.

responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 1:29 PM

130, parece que se te olvida de informar de “las fumatas” de los reactores 2 y 3.

Y de que los niveles de yodo:

“Las autoridades han registrado niveles de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en una población situada a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, según ha comunicado el Gobierno, que también ha explicado que este hallazgo no implica un riesgo inminente para la salud.”

Me hace gracia la última frase, supongo que no hace daño mientras no te la bebas.

responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 1:33 PM

Y, de mientras en España:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-responsables-asco-niegan-declarar-por-fuga-toxica-del-2007/946606.shtml

“La Fiscalía atribuye a los cuatro acusados la posible comisión de un delito contra la seguridad colectiva por exposición de radiaciones ionizantes debida a una “imprudencia grave”. Además, el fiscal aprecia la comisión de un posible delito contra el medio ambiente, otro contra los derechos de los trabajadores y un cuarto por falsedad documental.
En su denuncia, el servicio de Medio Ambiente de la Fiscalía recuerda que fueron halladas partículas radiactivas en la orilla opuesta del río Ebro, en una chatarrería situada a 60 kilómetros de Ascó, e incluso en el zapato de un trabajador que salía de la central, mientras que “no se cancelaron las visitas de grupos de estudiantes a la central” una vez conocida la fuga y dispersión de partículas.
Según el fiscal, el suceso se produjo mientras finalizaba la recarga de combustible, cuando un trabajador novel “siguiendo instrucciones verbales” vació de forma indebida un recipiente con 50 litros de líquido radiactivo que saltó a la rejilla de aspiración del circuito de ventilación de la central –que además no tenía en funcionamiento el sistema de ventilación de emergencia que habría evitado la emisión al exterior–.”

La culpa “del becario”.

responder
oveja negra 21 marzo 2011 - 1:40 PM

# 136, wilhelm


También decían que los pisos nunca bajan. Y hasta hace 3 años tenían razón.
La diferencia entre los humanos y las langostas, es que los humanos sí que són conscientes que són una plaga.
El momento de la ruptura nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que cunto más tarde más violenta.

responder
ame76 21 marzo 2011 - 1:41 PM

#137,
 
yo el otro día me comí un yogur que llevaba dos días caducado, y no me ha pasado nada

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 1:41 PM

¿Alguien sabe algo de José María Aznar?

Estoy esperando que salga a la palestra injuriando a Zapatero debido a la ignominia del ataque contra el bueno de Muammar Ghadaffi, su amiguito del alma, el que le regalo el caballo y, no se sabe, si alguna que otra participación en algún inconfesable, pero jugoso negocio.
Desde que los aviones de la coalición despegaron, estoy esperando por las inestimables palabras de Aznar, ese hombre decente y cabal, respetuoso de los derechos humanos, e incapaz de mentir a todo un país, e igualmente incapaz de lamer las botas a un sinvergüenza y cuasi criminal, me refiero a aquel cuyo nombre no voy a pronunciar, y que precedió al actual presidente de los Estado Unidos de América.
Desde ayer, eso sí, con mucho cuidado, están saliendo los manipuladores de siempre, intentando confundir a la opinión pública, otra vez, con la misma cantinela de la guerra de Irak, y preguntando, con mucha mala baba, por los que salieron a la calle en 2003, diciendo NO A LA GUERRA, A LA FARSA. Tienen la inmoralidad de comparar, eso sí, de tapadillo, la actual situación con aquella repugnante y criminal decisión de machacar Irak, pretestando la burda y falsa idea de las ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.
Con lo fácil que es comprender que las verdaderas armas de destrucción masiva las cargaron los de la foto de Las Azores, y fueron esparcidas por sus adláteres.

Qué repugnantes y cínicos todos ellos.

QUE NO CUELA, ENVENENADORES DEL AMBIENTE.
Danke.

responder
darkdante 21 marzo 2011 - 1:41 PM

#138 Creo que era una tal homer Simpson…

responder
b 21 marzo 2011 - 1:43 PM

Kranjec (de BCE) dice que no se ha tomado tovadía ninguna decisión sobre subidas de tipos.

responder
parriba 21 marzo 2011 - 1:45 PM

Suzuki Motor Corporation ha anunciado que sus fabricas de automóviles en Japón, reanudarán la producción mañana y el miércoles, tras su paralización por el terremoto que asoló al país asiático.

responder
casi 21 marzo 2011 - 1:48 PM

 
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles dos proposiciones no de ley de CiU y ERC que pretenden instar al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la situación económica de los trabajadores afectados por el impago de nóminas por parte de su empresa.

En concreto, CiU plantea que se les permita el cobro de las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial de los salarios adeudados, mientras que ERC plantea que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) adelante al trabajador las cantidades que debería abonarle la empresa “en caso de insolvencia”.

CiU recuerda en su iniciativa que el trabajador en esta situación debe reclamar la deuda y solicitar la extinción del contrato mediante sendas papeletas de conciliación, como paso previo a la vía judicial, pero sin dejar de acudir a su puesto de trabajo hasta que tenga la sentencia que da por finalizado su contrato.

Dado que el procedimiento judicial suele tardar en resolverse “en dos o tres meses”, en los que el no cobra, pero tampoco puede acceder a la prestación de desempleo ni buscar otro empleo, pues debe cumplir con la empresa.

responder
euriborcachas 21 marzo 2011 - 1:54 PM

Me estoy poniendo cachas, cachas…

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 1:56 PM

Sigue mejorando la percepción que los emrcados tienen de España y hoy se tocan mínimos de 2011 del diferencial respecto al Bund y de los CDS, quedando la posibilidad de impago según CMA en el 17.12%

# 136wilhelm
mi intención no era meter miedo a nadie, he hecho una exposición de ambas posturas queriendo abrir un debate.
Yo creo que el mundo se acabará el día que yo me muera algo que creo ocurrirá antes que el fin del mundo así que personalmente no tengo ningún miedo ni pretendo que nadie lo tenga.

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 1:58 PM

¡132…!
 

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 2:00 PM

Droblo. Si no lo has querido decir, lo ha parecido mucho…
Y respecto de tu partida, no lo hagas tan pronto, porque nos privarías de unos profundos y buenos análisis económicos, joder.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 2:01 PM

Que cosas, con esto de que le ponen nombre ahora será algo “guay”
Llegan los ‘súplex’
Ante los altos precios proliferan los pisos a pie de calle. Cuestan seis veces menos que un piso al uso y ya hay agencias especializadas.
 

responder
parriba 21 marzo 2011 - 2:03 PM

Adolfo Domínguez ha reforzado su presencia en el continente asiático con la entrada en India, donde ha abierto su primera tienda en la ciudad de Delhi, según informó la compañía, que espera situarse entre las mejores firmas de lujo accesible del país.

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 2:03 PM

El tráfico en autopistas baja a niveles de 1999, tal como nos ha recordado Droblo…
 
Y lo que te rondaré morena. La cosa se ha puesto buena, y esto sólo acaba de empezar.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 2:05 PM

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al internet social mediante una red wifi municipal que permitirá a los ciudadanos acceder a internet a precios muy económicos. El consistorio zaragozano ha adjudicado a Eurona Telecom la gestión de la red de 462 puntos de acceso en toda la ciudad. Con este servicio, se potencia la inclusión digital de 1.500 hogares y se contribuye a la dinamización de comercios y pymes de la ciudad.

El sistema, que estará disponible en dos meses, propone varias modalidades de acceso, desde la básica, con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 50 euros para el resto de usuarios u otra de mayor velocidad, denominada premium, con una cuota anual de 99 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 165 euros para el resto.

El servicio básico ofrece 512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 kbps de subida, mientras que el servicio premium ofrece 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida. El servicio, en ambas modalidades, se ofrece sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico.

Eurona Telecom será la operadora encargada de la explotación, gestión y mantenimiento de la red wifi municipal por cuatro años, prorrogables en periodos de un año hasta un máximo de tres. Excepto el primer año de contrato, la operadora pagará en concepto de canon una cuantía fija de 25.000 euros, y una variable del 25 por 100 de los ingresos brutos de explotación. La compañía estima que la explotación de este servicio supondrá un retorno económico de 1.850.000 euros durante los cuatro años de contrato en concepto de ahorro por mejoras planteadas por la empresa y el canon municipal.

responder
liberal 21 marzo 2011 - 2:05 PM

Altadis ha alertado al Gobierno de las consecuencias negativas que tendrá la subida fiscal tan drástica que aprobó el pasado mes de diciembre y la entrada en vigor de la ley antitabaco

responder
lasoluciónfacha 21 marzo 2011 - 2:07 PM

Vaya, parece que no sólo multan a Intereconomía, algunos deberían pedir disculpas

 
 
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 500.000 euros a Mediapro y Gol TV por abusar de su posición de dominio obstaculizando la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.
 
La CNC considera que determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa del Rey realizado por Mediapro no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio y que la propia normativa sectorial prevé que deben respetarse.
 
Mediapro ha obstaculizado la competencia, al discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos. Según la CNC, con sus decisiones, ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV.
 
La investigación se remonta a mayo de 2009 cuando tuvo conocimiento de que Mediapro había configurado distintos paquetes de licencias de emisión televisiva de partidos y resúmenes para las temporadas 2009/2010 a 2011/2012 e invitado a determinados operadores de televisión a presentar ofertas en un plazo de tiempo breve.
 
Posteriormente, tuvo entrada en la CNC una denuncia de Canal Satélite Digital, perteneciente al Grupo Prisa, contra Mediapro por la negativa a suministrarle la señal de partidos emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio “Gol Bar”, de Mediapro, destinado al sector de la hostelería, motivo por el que ha multado a la operadora.

responder
Duda 21 marzo 2011 - 2:07 PM

Buenos dias,

El pasado año un familiar mio compro un piso por un buen precio debido a una ocasión y pago a Hacienda el 7% del Impuesto de Actos Juridicos por la cantidad de la compra (107.000 Euros). Ahora hacienda le reclama 2.300 Euros ya que su valoración del piso es mucho mayor ( 140.000 Euros).

En la compra del piso no hubo dinero en B, ya que la persona que lo vendio tenia dificultades.

¿ Que se puede hacer?

Gracias todo.

Saludos

responder
ROBERTO 21 marzo 2011 - 2:08 PM

Pido la colaboración de algún forero que sepa de ello:
Ya se que no es un foro específico sobre este tema, pero leo
el foro desde el 2006 y tengo bien claro que aqui hay gente que sabe
de todo.

Estoy haciendo una pequeña reforma en casa y me dice el pintor
y el albañil que existen subvenciones para reformas
Como me imagino que esto va por comunidades, vivo en Castilla y León
Gracias de antemano

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 2:13 PM

# 156, liberal
Negativas para ellos (Altadis) y para los fumadores. Para los demás yo creo que no

responder
wilhelm 21 marzo 2011 - 2:14 PM

El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania
El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.

Y sabéis por qué.

Porque España es un país cuyos nacionales están forrados, con un patrimonio ladrillil que dá gusto, y con un pedazo de deuda privada que no la salta una cabra pirenaica.

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 2:15 PM responder
parriba 21 marzo 2011 - 2:15 PM

La inversión extranjera directa (IED) en España aumentó hasta 23.415 millones en 2010, según la sociedad Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, lo que supone un aumento interanual del 41,5 por 100.

El organismo estatal señala que en 2010 las desinversiones se redujeron el 7,6 por 100 respecto al año anterior, por lo que la inversión neta creció más que la bruta, el 53  por 100 respecto a 2009, y alcanzó los 20.481 millones de euros.

Por su origen, las inversiones directas llegaron principalmente de Holanda, Francia y Reino Unido, que sumaron entre los tres el 56 por 100de los flujos recibidos en España, y fueron seguidos por Italia, Luxemburgo y Estados Unidos.

Según Invest in Spain, estos datos reflejan la recuperación de la UE y de la OCDE de su “tradicional peso” en la distribución geográfica de las inversiones tras el paréntesis de 2009, cuando el fondo de inversión de Abu Dabi cambió el mapa clásico de países inversores, a través de su participación en Cepsa.

En cuanto al sector de actividad, los que mayor flujo de capital recibieron en 2010 fueron los que “históricamente” han atraído a los inversores extranjeros: transporte y almacenamiento (17 por 100), actividades inmobiliarias (17 por 100), industria manufacturera (14,8 por 100), actividades financieras y de seguros (12,9 por 100) y suministro de energía eléctrica (11,9 por 100).

responder
Carlos Leiro 21 marzo 2011 - 2:27 PM

Algunos datitos de China ( no hablo del otro peso pesado en cantidad de habitantes)

Segun un informe La hoja informativa sectorial nº7 del Proyecto Lechero del INTA Rafaela, que lleva la firma del licenciado Juan Cruz Terán, destaca el sostenido crecimiento del consumo mundial de leche en polvo entera del 13% durante los últimos 5 años y anticipa para 2011 un incremento de 7.5% respecto de 2010. En este contexto, el rol de China sigue siendo trascendente: según el último reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) las importaciones de leche en polvo entera del gigante asiático llegaron a las 320 mil toneladas en 2010 y se prevé que para 2011 este valor alcance las 400 mil toneladas. “Ello significa un aumento del 260% en dos años y un 770% respecto de 2008”, señala el trabajo

En Cuanto automoviles
 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en China se situaron en 967.200 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,6% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles del país (CAAM, por sus siglas en inglés).
    El crecimiento de las ventas de automóviles registrado en febrero es el menor de los últimos 23 meses en el principal mercado del mundo,

1 millon de autos en febrero mas o menos 12 millones de autos al año, claro en  2010 alcanzo 18,06 millones de unidades, frente al incremento del 46,15 por ciento y el total de 13,64 millones de unidades vendidas en 2009.

El dato que me falta es saber cuantos automoviles hay en total al dia de hoy

Igualmente estos pocos numeros asustan

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 2:38 PM

# 165, Carlos Leiro
Hace dos años y medio  era de 168 millones según esta web
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.treehugger.com/files/2008/10/number-motor-vehicles-in-china-usa.php
y las proyecciones hablan de 200 millones para 2020  .

Pero para que te hagas una idea por cada 1000 habitantes en España tenemos unos 480 coches  y en los EUA 850 (datos de 2008)…imagina simplemente que China llega al nivel de España…eso serían más de 500 millones de autos.
Con todo, los coches me preocupan menos que lo aviones, barcos e industrias.

responder
masdetodo 21 marzo 2011 - 2:43 PM

El ajustado tamaño de los pisos y la alta densidad de población en algunas ciudades explican el fuerte crecimiento en España del sector de los alquileres de trasteros privados, hasta el punto de convertirse en el cuarto país en Europa en este ámbito detrás de Gran Bretaña, Francia y Holanda.Ésta es la principal conclusión del informe sobre el “self storage” elaborado en España por la empresa líder en este sector, Bluespace, que revela que los 400 clientes iniciales con los que contaba en 2003 han ascendido hasta los 12.600 fijos en 2011, aunque son más de 40.000 los que en alguna ocasión han alquilado un trastero.El “self-storage” o autoalmacenamiento consiste en el alquiler de trasteros o minialmacenes para guardar todo tipo de bienes o equipos.

responder
10 21 marzo 2011 - 2:44 PM

La Unión Europea aprobó hoy la congelación de bienes en territorio comunitario del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y otras 18 personas de su entorno identificadas con prácticas corruptas

responder
Kaiser 21 marzo 2011 - 2:54 PM

El de hoy ha sido uno de los mejores artículos que he leído en euribor!

responder
b 21 marzo 2011 - 2:59 PM

La Bolsa de Egipto volverá a operar el miércoles 23 de marzo

responder
Carlos Leiro 21 marzo 2011 - 3:11 PM

Droblo ¿Porque te preocupan menos que los aviones , barcos e industrias??

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 3:11 PM

no tienen vergüenza, con lo difícil que es crear un sólo puesto de trabajo
http://www.euribor.com.es/2011/03/21/trabajo-reclama-corresponsabilidad-a-las-empresas-para-combatir-el-desempleo/

responder
Droblo 21 marzo 2011 - 3:19 PM

# 171Carlos Leiro
porque en un caso extremo, un coche menos rápido, menos seguro (porque pese menos) y con menos autonomía estoy seguro que es factible incluso con la actual tecnología reduciendo el consumo de forma agresiva pero no hay nada investigado sobre algo que pueda sustituir  al keroseno para impulsar a un avión durante un despegue.

Además, el impacto en la economía de coches no impulsados por gasolina no es el mismo que el de aviones o barcos más lentos e industrias que empeoran su productividad.
Sin ir más lejos, en España el trasporte por carretera en camiones no tendría sustituto y mover un gran camión por ejemplo con energía eléctrica es algo que a día de hoy se nos escapa, ¿cómo reconvertirnos en poco tiempo?

responder
lasoluciónfacha 21 marzo 2011 - 3:31 PM

En recuerdo de la República
http://www.sbhac.net/Memoria.htm

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 3:33 PM

Hoy es el día mundial de la poesía y ha empezado la primavera
¡Ánimo a todos!

responder
lasoluciónfacha 21 marzo 2011 - 3:34 PM

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha manifestado este lunes plenamente convencido de que la legalización de Sortu significaría “dar un paso más para acabar definitivamente con ETA”. Lara se ha pronunciado sobre esta cuestión durante una rueda de prensa en la sede del partido, al hilo de la vista pública que acoge este mismo día el Tribunal Supremo para examinar las demandas contra la formación aberztale.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 3:47 PM

# 142, wilhelm
No le estará haciendo esta guerra ZP por que a el no le ha regalado un caballo?

responder
Carlos Leiro 21 marzo 2011 - 3:56 PM

Que piensan sobre la nota que puso en el Foro Pasaba por aqui sobre implosión del mercado de los Bonos del tesoro estadounidense.

responder
b 21 marzo 2011 - 4:16 PM

Trichet: ‘No tengo nada que añadir’ (sobre inminente subida de tipos)

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 4:48 PM

# 179
Si añadir alguna décima a los puntos de interés no le parece poco….

responder
seldon 21 marzo 2011 - 4:49 PM

Parece que remonta el NO en la encuesta del día :)

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 4:54 PM

El Trichet este es la alegría de la huerta.
¿Cuánto le queda de mandato?

responder
noalgobierno 21 marzo 2011 - 5:17 PM

RT: @juancotino Las inaceptables provocaciones de los socialistas Jauregui, Alarte y Blanco
http://www.bit.ly/evxXXU
#amigosparaganar
Una muestra más de la presión a la que somete el PSOE a la Comunidad valenciana porque no es afín al gobierno central.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 5:36 PM

Una pregunta.
¿La llave de la ciudad para qué sirve?
¿Abre todas las puertas?
Porque Gadafi tiene la de Madrid….

responder
V. Gerualitis 21 marzo 2011 - 5:40 PM

# 111, No me lo puedo
Lo que me contestas, es decir, el punto de vista de tu contestación, forma parte del problema que estoy exponiendo. Los problemas de antes nunca han sido como los de ahora. Los “ancianos” de ahora, o al menos los que pretenden gobernar, no son como los de antes que intentaban comprender lo que sucedia y depués aplicaban su sabiduria en pro de la comunidad. Los de ahora no intentan comprender lo que sucede y además están vendidos a intereses que no son en pro de la comunidad, y menos en un mundo cada vez más globalizado.
Son como el capitán del Titanic, que pensó que a velocidad estándar podría esquivar un iceberg divisado a distancia estándar sin darse cuenta que estaba gobernando un barco más grande que los anteriores y no tenía la misma capacidad de giro. No sé si el ejemplo ilustra lo que quiero decir.
Salu2.

responder
fyahball 21 marzo 2011 - 6:08 PM

Lamento que se infravalore lo que está ocuuriendo en Japón, recordemos que de momento, ya se ha liberado un 10% del material radiactivo que se liberón en Chernobyl. Y lo lamento porque demuestra una grave enfermedad y psicopatía consistente en un desprecio hacia la vida humana y la salud medioambiental del planeta,
El material radiactivo se ha detectado ya en los vegetales de hojas grandes, leche, agua,… ahora mismo
Hasta el escepticismo obliga a ser muy cautos, en consideración a la radiactividad.
Ningún nivel superior al mínimo es seguro, la combinación de diferentes elementos radioactivos tampoco ha debido de ser testada, por pura lógica.
Ojo, que esto de los níveles admitidos lo cambiaron de forma muy grosera, para permitir a los operarios acercarse a la central.
Determinados cánceres, vinculados directamente con la radioactividad, han aumentado en centroeuropa un 10% desde chernobyl,
teniendo en cuenta, además, que las vidas medias de los contaminantes es enorme, en comparación a la vida humana y la preocupante propagación del material radiactivo de Fukushima.
Aquí se puede ver que clase de contaminantes se están esparciendo por la zona.
http://www.zamg.ac.at/aktuell/index.php?seite=1&artikel=ZAMG_2011-03-21GMT10:22
Agua, leche, vegetales,… ahora mismo hay lluvia ácida en Japón,… pero, lo peor es que la situación dista mucho de ser estable
y en el mejor de los casos, que todos deseamos, que se va a liberar más radiación es seguro.
y el último que apague la luz
 

responder
Knarinho 21 marzo 2011 - 6:23 PM

Respecto al comentario de la página número 1 ó 2, comentar que los 2.500.000.000 millones de habitantes que suman en China e India viene a significar, teniendo en cuenta las cifras de crecimiento de ambos países que más de un tercio de la población mundial estaría en franco crecimiento económico.
Para mí, se trata de todo un fenómeno al que creo que no se está valorando en su justa medida. La cuestión será saber si ese crecimiento llega hasta los estratos inferiores y si al final por ejemplo China se amoldará al modelo occidental, o seremos nosotros quienes tendremos que trabajar como chinos (25 horas al día, 8 horas a la semana) para poder mantener gran parte del nivel de vida actual.

Por otra parte, China hace años que tiene una política restrictiva sobre el aumento de su población, en cambio India, sigue a su “libre albedrío” y para el 2050 se calcula que superará en población a la antigua China. La población de India en un futuro podrá tener graves consecuencias si continúa al ritmo actual de crecimiento.

responder
Knarinho 21 marzo 2011 - 6:28 PM

Corregir un pequeño lapsus, donde decía 8 horas a la semana, me refería a 8 días a la semana.
Sorry.

responder
Copero 21 marzo 2011 - 6:29 PM

# 187, fyahball

Perdona que te contradiga…pero qué tiene que ver la lluvia ácida (producto de una combinación de óxidos de azufre con vapor de agua) con la energía nuclear…
Una de dos, o bien estás hablando de una central térmica, o bien querrás hablar de lluvia radioactiva no?
Míralo por el lado bueno…igual con suerte se comen eso nuestros políticos, y con suerte, hasta mutan y se vuelven medianamente inteligentes y honrados…aunque, me temo que una cosa es pedir una mutación y otra pedir un milagro.
Un cordial saludo.

responder
Copero 21 marzo 2011 - 6:44 PM

A dónde está la de la foto?

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/03/21/portada/1300711692_extras_portada_1.jpg

Ah, sí, defendiendo a Garzón del Estado opresor español. Lo importante primero.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 21 marzo 2011 - 6:55 PM

Bromeas copero? Para mi es un honor que me corrijas, en efecto, hay llevía radiactica en Japon, fuente:

Greater levels of radioactive materials found due to rain

Far greater amounts of radioactive iodine and cesium were found in rain, dust and particles in the air in some areas over a 24-hour period from Sunday morning due to rainfall, the science ministry said Monday.

”Considering the results of a separate test, radioactive materials in the air and drinking water are confined to levels that would not affect health,” an official of the Education, Culture, Sports, Science and Technology said. ”The impact on agricultural crops needs to be examined mainly by the Health, Labor and Welfare Ministry.”

In a notice to the nation’s 47 prefectures, the health ministry called on local governments on Monday to advise residents to stop giving babies water in forms such as baby formula if radioactive iodine is found in drinking water at levels greater than 100 becquerels per kiloliter.

”Babies can easily absorb radioactive iodine in their thyroid glands,” a ministry official said, explaining the reason for issuing the notice. The intake limit set by the central government is 300 becquerels per kiloliter of water.

 http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/80010.html

Siguiente paso: El material radiactivo se acumula en los sustratos y llega a la cadena trófica.

Un abrazo,

responder
pin 21 marzo 2011 - 7:13 PM

Hola, tengo una duda y me gustaría saber  vuestras opiniones.
Necesito un préstamo del ICO de 24.000 euros a pagar sin carencia en 5 años.
El banco me ofrece un interés fijo del 6.50%  o un  interés variable al 5.31% con revisión cada 6 meses.
Q opción os parece la mejor?
 
Yo me decantaría por el variable, pero me da miedo la inmediata subida de tipos y q se me dispare la cuota.
 
Saludos y gracias.

responder
Anónimo 21 marzo 2011 - 7:58 PM

Rusia vuelve a confiar en la deuda soberana española
El ministerio de Finanzas ruso había excluido a España de la lista de países cuya deuda pública podía ser adquirida por el Fondo de Reserva

responder
Pasaba por aquí 21 marzo 2011 - 8:05 PM

193 Pim.
Pasate por esta Web aqui podras ver los tipos de referencia según la finalidad y tipo del prestamo ICO.

http://www.icodirecto.es/webcomercial/portal/index.html

Saludos.

responder
y esto es todo 21 marzo 2011 - 8:35 PM

pin, valora si realmente lo necesitas. Te lo digo en serio. En Cataluña no estamos dando una torta de campeonato.

No creo que en Valencia vaya mejor la cosa.

responder
Escipión 21 marzo 2011 - 9:54 PM

# 193, pin
 
Tengo clarisimo que lo haria a tipo fijo, solo hay un 1,20% de diferencia y estaras tranquilo de futuras subidas. Si hablasemos de 100mil eruos de prestamo ya se notaria, pero ese escaso margen apenas se notara en la cantidad total del interes.
No lo dudes.

responder
Acuña 21 marzo 2011 - 11:45 PM

Fernando Rodrguez Acua: “La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre” – Cotizalia.com

Fernando Rodríguez Acuña habla con toda franqueza sobre el sector inmobiliario español. En qué punto nos encontramos, hacia dónde vamos y cómo es posible que hayamos llegado hasta la situación actual. No tiene miedo a las críticas que puedan despertar entre muchos la franqueza de sus palabras.
Lo ha demostrado en cada una de las presentaciones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Española que desde hace 25 años publica la compañía que preside: RR. de Acuña y Asociados, una asesoría y consultoría económica especializada en el sector inmobiliario.
Pregunta: ¿Qué tal arrancado el año en cuanto a ventas tras el fin de la desgravación fiscal?

Respuesta: El primer trimestre es un desastre. Un descalabro total. Con el fin de la desgravación fiscal se han adelantando a noviembre y diciembre muchas ventas que se habrían cerrado en estos tres primeros meses de 2011. Además, enero es un mes bastante malo porque tiene pocos días hábiles y muchos festivos que influyen mucho en las ventas. También ha influido negativamente la falta de crédito y la segunda mano, que está subiendo de manera preocupante. El stock de viviendas en España se sitúa en torno a 1,5 millones, mientras que la demanda real/finalista se encuentra en unas 200.000 casas anuales. Ese aumento en la venta de pisos usados no es nada bueno para disolver el stock.

P: ¿Considera que ha sido un error su eliminación?

R: Quitar la desgravación fiscal ha sido una auténtica metedura de pata ya que a efectos presupuestarios es una quimera. Si lo que se buscaba era reactivar el mercado inmobiliario ha generado más incertidumbre y problemas al sector. Tanto su eliminación como una futura subida de los tipos de interés lo único que van a conseguir es presionar los precios a la baja. Y un descenso de precios tendrá unas consecuencias negativas sobre las instituciones financieras y sus coberturas. Luego es una barbaridad cuando sabemos que uno de los problemas de bancos y cajas es precisamente su exposición al mercado inmobiliario.

P: ¿Cuál es el mayor problema de bancos y cajas?

R: El agujero realmente no está en las viviendas no vendidas. Está en el suelo. La mayor parte del crédito concedido a promotoras e inmobiliarias no está en viviendas. Del crédito total, el 40%, directa o indirectamente, ha ido a inversiones en suelo. Estamos hablando de 130.000 millones en suelo y en lo adjudicado del orden de 50.000. El principal problema es que está sobrevalorado. En áreas metropolitanas tiene un 65% de depreciación, según nuestros cálculos, y fuera de las áreas metropolitanas, más del 90%. Si la demanda de vivienda para esta década es de un millón de unidades y tenemos suelo para tres millones, ¿cuál es el valor del suelo? En algunos casos el precio simbólico, no vale nada, y en el momento en que las inmobiliarias lo reconozcan se declararían en quiebra.

P: Además del suelo, ¿qué producto en la cartera de bancos y cajas tiene peor salida?

R: La vivienda subestándar. Se trata de viviendas en zonas marginales donde hay mucho paro y donde los potenciales compradores de este tipo de viviendas son, a efectos del banco, insolventes, a muchos de los cuales las entidades, en su momento concedieron créditos para comprar vivienda. Dentro de la segunda mano, el 50% de los pisos en los balances de los bancos es subestándar. Aunque también hay mucha vivienda de primera mano que está desubicada. Desarrollos fuera de municipios. Seseña, por poner un ejemplo. Se trata de zonas en las que no hay demanda.Para este tipo de productos se pueden conseguir auténticas gangas pero el problema es que hay mucha gente que no quiere irse a estas zonas y los que podrían comprar no tienen financiación. Está costando vender estos tipos de productos incluso con descuentos a mitad de precio.

P: ¿En qué punto nos encontramos ahora?

R: En el primer semestre de 2010, los activos inmobiliarios -suelo, viviendas, etc- absorbidos por la banca era de 70.000 millones. Probablemente para el cierre del año estaremos en torno a 90.000 millones. De esa cantidad, el 40% son viviendas. Y esto sigue subiendo. Además, el saldo de créditos a las inmobiliarias hasta al tercer trimestre sigue constante en los 300.000 millones y no vemos signos de disolución. Al revés, lo que vemos es que la oferta de segunda mano en los últimos seis meses ha crecido del orden del 20%. No estamos viendo ni que el stock baje, al revés, crece ligeramente, ni que el crédito comprometido por instituciones inmobiliarias baje. Además, las ventas se ralentizan, por culpa, entre otras cosas, del crédito. No vemos inflexión en esta curva aunque la veremos este año.

P: ¿Hay luz al final del túnel?

R: Veremos una mejora de actividad y ventas a partir del segundo semestre de 2012 pero hasta 2015 no tendremos un ritmo de actividad decente, aunque podría retrasarse. De cómo esté el mercado a medio y largo plazo va a depender mucho el crédito y éste está contrayéndose para este año y para el que viene. El problema radica en la necesidad de limpiar el sistema y para ello es necesario acabar con el stock y con el agujero de las inmobiliarias y, por descontado, lo que trasladan a los bancos. Esto estará bastante solucionado en 2015.

P: ¿Qué medidas hay que tomar para salir del agujero?

R: Hay que limpiar los balances del sector financiero para que pueda fluir el crédito. Si no, no hay nada que hacer. Una vez fluya la financiación se podrá disolver el stock y se podrá volver a construir de nuevo. Esto se traducirá en un aumento del PIB y en nuevo aumento de la demanda. Pero también son necesarias medidas complementarias, como volver a las ventajas que se han dado en el pasado para reactivar el mercado, como el tema de la desgravación por la compra de vivienda y facilidades en los impuestos.

P: ¿Cuándo va a terminar la limpieza en los balances de las entidades?

R: Estaremos en agonía absoluta hasta que no se le meta mano de verdad. El Banco de España lo intenta pero el tema de las cajas está muy politizado, es muy difícil. Quizás el año que viene, después de las elecciones.

P: ¿Qué piensa de las daciones en pago?

R: Tendrán que seguir haciéndose teniendo en cuenta que el 50% de las inmobiliarias está en quiebra. Las entidades tendrán que coger las daciones en pago quieran o no. Y tendrán que asumir esas pérdidas. Los bancos están intentando que ese suelo nunca llegue a ellos y por eso están refinanciando en la espera de que en algún momento eso sea líquido y puedan recuperar algo, pero eso no va a llegar nunca. O llegará sólo para algunos casos.

P: ¿Algún consejo para quien quiere vender piso?

R: El que quiera vender tiene que bajar los precios. Ahora se están produciendo rebajas medias del 20%. Ése es el que está vendiendo. Y si no lo hace es porque los bancos son reticentes a dar crédito. No sólo es que baje el precio sino que haya fluidez financiera de crédito. Realmente los inmuebles que están contando con buenas posibilidades facilidades de financiación son los patrimonios que proceden de los bancos. En el resto es difícil conseguirlas. De hecho, los bancos no son en principio quienes están bajando los precios sino que su estrategia es ofrecer muy buenas condiciones de financiación. Quien espere para vender a que se recuperen los precios no le servirá de para nada salvo que esté pensando más allá de 2015.

P: ¿Y para quien esté pensando en comprar?

R: Debe negociar. Ver lo que le gusta y negociar. Si la vivienda está bien situada y logra una bajada no es cuestión de esperar hasta después de 2015. Si la vivienda es marginal, entonces sí dependerá del precio al que la compre.

P: ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?

R: Entre 2004 y 2008, el crédito inmobiliario subió el doble y la actividad inmobiliaria no subió el doble. ¿Cómo es posible que no se corrigiera eso? ¿Cómo no se dieron cuenta de que no había flujo fianciera para pagar las deudas? No lo puedo compender. Además, los tasadores estaban dando precios medios de 230.000 euros y los precios medios declarados eran de 180.000. Este diferencial, indicaba que algo estaba sucediendo. Dinero negro y evasión de impuestos del IVA y de transmisiones. No se ha querido ver y no se ha hecho nada.

P: ¿No hemos aprendido nada del pasado?

R: A diferencia de lo que sucedió en los años 80 y 90 respecto a la situación actual, es que entonces no hubo sobreabundancia de crédito y no sólo a particulares, también a promotores. El gran problema de la última gran burbuja inmobiliaria ha sido que los promotores se metieron a especular con la compra de suelo y cayó la actividad. La subida desenfrenada de los precios del suelo dio paso a la especulación. Ganaban más invirtiendo en suelo que en la promoción. En la actualidad hay suelo para tres millones de viviendas y nunca tendrá encaje en el mercado inmobiliario.

responder
aguilar 22 marzo 2011 - 3:07 PM

no puedo ni imaginar de aquí a 100 como estará el planeta…

responder

Deja un comentario