Articulos - 21 marzo 2011

Límites

LímitesCuando yo era niño se soñaba con que a estas alturas del siglo XXI ya estaríamos colonizando el Sistema Solar pero a día de hoy y para un futuro próximo parece que la Tierra y sus recursos es todo lo que tenemos. Esto nos lleva a preguntarnos por los límites del crecimiento, un tema muy interesante aunque no es nada nuevo ya que es una inquietud lógica de la Humanidad el temer el fin de lo que nos ofrece un ecosistema limitado como es nuestro planeta. De hecho, las ideas de Malthus que ya advertían de esto fueron publicadas en 1798. En su obra “Ensayo sobre el principio de la población” expresó que la población suele aumentar en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años mientras que la comida lo hace en progresión aritmética por lo que llegaría un momento en el que se acabarían los alimentos.

Límites

Obviamente, Malthus no tuvo en cuenta ni el progreso agrícola ni los diferentes factores que pueden influir en el crecimiento demográfico. Además, era una persona con unas ideas un tanto extrañas, por un lado por su condición de clérigo estaba en contra de la anticoncepción y el aborto pero como estaba convencido de la necesidad de limitar la población, defendía no mejorar las condiciones sociales de los pobres por parte del estado para que así tuvieran menos hijos, así como propugnaba que se retrasara en lo posible la edad del matrimonio. El otro día leí una noticia que dice que el Gobierno de Ruanda prevé aplicar la vasectomía  a 700.000 varones con el objetivo de poner coto al aumento de la población en un país de –supuestos- escasos recursos. Al ser una medida voluntaria lógicamente sólo se la auto-aplicarán los más pobres, lo que sigue dando vigencia a los planteamientos de Malthus.

Dejando a un lado el espinoso tema del control de la natalidad, que ha variado de las hambrunas y las guerras de tiempos pasados a la “voluntariedad” habitual en las sociedades más modernas, lo cierto es que hasta ahora la economía no ha parado de demostrarnos que es capaz de generar más y más crecimiento a pesar del aumento de población y de la finitud de los recursos. El problema es el reparto ya que La codicia pone a prueba los límites físicos del planeta pero contra lo que pudiera parecer, las cifras indican que, aunque el ritmo sea lento, el hambre en el mundo se está reduciendo. Y parece que sí es posible que haya suficiente alimento para todos incluso aunque seamos varios miles de millones de personas más a finales de este siglo pero, ¿Será posible mantener la “calidad de vida” -en el sentido occidental que todos conocemos-? Simplemente la legítima aspiración de un tercio de la población mundial (indios y chinos) por alcanzar nuestro status de “consumidores” está encendiendo todas las alarmas.

El quid de la cuestión es que las sociedades no se han conformado nunca, fieles reflejos del espíritu humano de sus componentes jamás han decidido voluntariamente frenar su desarrollo, incluso luchando contra convencionalismos muy arraigados. Cuando la evolución científica ha ofrecido una nueva herramienta, la hemos acabado utilizando fuera “buena” o “mala” para el planeta o incluso para nosotros mismos (prueba de ello es el desarrollo de la tecnología armamentística). Evidentemente, si todos queremos más y partimos de lo mismo, sólo nos queda mejorar la productividad de lo que disponemos. Ese proceso ya se inició y ha ido desde reciclar la basura a la ingeniería genética (por ejemplo los polémicos transgénicos) pasando por el uso de mejores fertilizantes etc.. Pero nos queda la duda de si la ciencia podrá ir más rápido que el aumento de la población mundial. La versión optimista es que normalmente un encarecimiento de precios como el actual suele ser un importante incentivo para nuevos logros que seguro aparecerán (mejores aleaciones, cultivos agrícolas marinos, motores más eficaces aún…) y que seguramente a los agoreros les ocurra como a Malthus y menosprecien la capacidad del hombre de superar los problemas. La versión negativa es que los años corren en nuestra contra y no vamos a llegar a tiempo al actual ritmo de consumo insostenible. El principal ejemplo es el petróleo: ¿Se encontrará un combustible que pueda hacer despegar a un avión antes de que éste se acabe? O sin irnos tan al futuro, ¿Será rentable volar al precio que costará extraer el crudo dentro de 50 años, cuando el tráfico aéreo indio y chino sea similar al de los EUA?

Son preguntas sin respuestas absolutas a día de hoy si bien la tendencia actual parece ofrecernos un futuro en el que europeos y norteamericanos frenaremos nuestro consumo  -pero no de forma voluntaria por ecologismo, seguramente obligados por los precios y quizás por un menor crecimiento económico- mientras chinos, brasileños, indios etc. lo aumentarán. Difícil aventurar más y mucho menos adivinar el impacto ecológico de todo esto, más cuando una gran parte de la población se niega a ver los problemas que no le son inmediatos y cercanos, ¿Cómo si no entender la burbuja inmobiliaria en California cuando antes o después habrá un terremoto aún más devastador que el de Japón que puede sumerja una gran parte del estado en el océano Pacífico? Por eso voy a terminar con unas palabras de Christian de Duve, nonagenario bioquímico inglés Nóbel de medicina en el año 1974 que cree que la selección natural terminará por destruirnos. ¿Por qué?:

Porque no cuenta con capacidad de previsión. La selección natural ha dado como resultado rasgos codificados en nuestros genes, como el egoísmo grupal, que resultaron de utilidad a nuestros ancestros bajo las condiciones en que ellos vivieron, pero que se han convertido en algo perjudicial para nosotros en la actualidad. Para que la selección natural nos pudiera ayudar a preservar nuestros recursos naturales, deberíamos haber desarrollado rasgos que nos permitieran sacrificar el presente por el bien del futuro. Hace falta sabiduría para sacrificar algo que supone una ventaja inmediata, a cambio de algo que será importante en el futuro, y la selección natural no hace eso. Solo “ve” lo que sucede en la actualidad. No se preocupa por tus nietos, o por los nietos de tus nietos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

La UE debate hoy la aportación extra de cada país al fondo de rescate

Anonymous
Guest
Dicen que va en retroceso la enseñanza de la E.S .O. Comprobarlo un padre quiso y asaltó, sin previo aviso, a su hija de quince años, que, con modales huraños, con evidente impaciencia, con tono de displicencia y prostibulario atuendo, así le fue respondiendo: -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto? -No está en mi libro de texto. -¿Y está Felipe Segundo? -A ese siempre lo confundo.. -¿Y doña Juana la Loca ? -En este curso no toca. -Dí algún monarca absoluto. -No se da eso en mi instituto. -¿Y cuándo se perdió Cuba? -Esta… ¡tiene mala uva! -Pues dí un pintor español. -Eso no entra… Leer más »
uuu
Guest

La industria mundial acusa la sacudida

¿Crisis?
Guest

El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,14 millones de toneladas en enero, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y la primera subida tras casi tres años de caídas interanuales prácticamente consecutivas. En consumo de gasóleo, del que se abastece el 80% del parque automovilístico español, ascendió a 1,74 millones de toneladas, un 1,9% más, mientras que el de gasolina descendió un 3,1%, hasta 403.000 toneladas

10
Guest

Valeriano Gómez: marzo y, sobre todo, abril serán buenos meses para el empleo como consecuencia del despunte de la actividad turística y de la Semana Santa

Anonymous
Guest

Japón: Primer ministro Naoto Kan afirma que la situación sigue «muy grave»

Anonymous
Guest

Buen artículo, pero está claro que Malthus tenía razón

444
Guest

Fabricantes de autos de todo el mundo echan de menos las piezas japonesas

10
Guest

El fondo portugués Megafinance Partners prevé presentar a los tribunales competentes, administradores judiciales y acreedores antes de final de marzo su modelo de reestructuración financiera para Nueva Rumasa y la entrada en el capital de algunas de sus empresas

444
Guest

¿golpe mortal a la energía nuclear?

Anonymous
Guest
No es seguro, sí probable, que los próximos días abra sus pistas el nuevo aeropuerto de Castellón de la Plana: con él, los españoles superarán el medio centenar… y hay al menos otro par en preparación. En teoría, la nueva infraestructura surge del ámbito privado: no va a formar parte de la red explotada por Aena ni la inversión ha correspondido al presupuesto vinculado al Ministerio de Fomento. Los que han puesto dinero, sin embargo, aparecen encabezados por la DIputación Provincial. La inauguración será interesante por varias razones: entre otras, que coincide con el proceso de remodelación de Aena, pero… Leer más »
¿Crisis?
Guest

La Reserva Federal de EEUU (Fed) permitirá retomar o incrementar el pago de dividendos a algunas de las 19 principales entidades bancarias de EEUU que han sido sometidas a nuevos test de estrés por la institución dirigida por Ben S. Bernanke.

444
Guest

La necesidad del éxito en las negociaciones del Comercio mundial

¿Crisis?
Guest

Los inversores destinaron más de 4.000 millones de dólares a productos y fondos mutuos basados en materias primas en febrero, un récord en nueve meses, beneficiando a los mercados agrícolas, la plata y fondos de índices amplios, según mostraron datos de Lipper.

jaun
Guest

Es un tema muy complicado el de establecer unos límites al número de hijos (me recuerda un poco al principio de El Juego de Ender). Que gobierno tiene autoridad para decirme cuantos hijos he de tener? 

Aunque pensándolo bien, quizás ya nos lo están imponiendo. Con el sueldo mileurista que gozamos es difícil poder criar a más de un hijo, y en muchas familias estoy seguro que tiemblan por pensar que les pueden llegar gemelos o más…

Respecto a los límites impuestos por nuestro planeta, creo que o aprendemos a reciclar lo que consumimos o nos ahogaremos en basura.

Anonymous
Guest
F.González Urbaneja: Los bancos americanos y europeos que entraron en crisis el 2008, los que reconocieron sus dificultades y se entregaron en manos de sus gobiernos para salvarse, empiezan a salir de la quiebra y a devolver las ayudas con sus correspondientes intereses. Y los bancos y cajas españolas que entonces exhibían salud financiera y llevaban al gobierno español a sacar pecho, entran ahora de lleno en la fase de ajuste, con la reputación hecha añicos y con procesos de ajuste muy insuficientes. Puede ocurrir que aquellos bancos globales que cotizaban a precio de saldo se coloquen pronto en primera… Leer más »
Droblo
Guest

España: la deuda de los ayuntamientos deja de crecer

q
Guest

Qué pesaditos los anti-nucleares…

uuu
Guest
Los efectos económicos del terremoto y el tsunami en Japón se están sintiendo en toda Asia. Es aquí, entre los vecinos de Japón, que las reverberaciones del desastre están teniendo su mayor impacto.   Los fabricantes de automóviles en Tailandia están aflojando su producción. Los productores electrónicos sudcoreanos enfrentan escasez de piezas clave. Miles de japoneses han cancelado viajes a Taiwán. Las compras por pánico han elevado los precios de las cámaras en China, al tiempo que los diseñadores de políticas en India se preparan para un alza en los precios del petróleo.   El terremoto de magnitud 9 y… Leer más »
q
Guest

El déficit del presupuesto se le va de las manos a Obama

2pelotaseltío
Guest

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragüa y Cuba criticaron el
ataque. Dicen que las potencias occidentales quieren apropiarse del petróleo de Libia.

2pelotaseltío
Guest

Se estrenan en la red los dominios XXX

colores
Guest
El hacedor de infortunio y ha acrecentar la desgracias…….hoy a dictaminado insertar a nuestro país en una conflagración bélica….que se asemeja como dos gotas de agua ha la que le ayudo ha triunfar en unas anteriores elecciones….hoy callan como rameras…quienes desarrollaron toda una estrategia de amor a la paz…..como no sabe que hacer con el presente económico de los españoles.se ha comprado una armadura y como decía mi abu, no hay mas fervoroso, con mas  ardor en la fe, mas guardián de la palabra sagrada , que el hereje de la paz… reconvertido en proclamador de la doctrina de la… Leer más »
Tril
Guest
Anonymous
Guest
Producir energía nuclear genera muy bajas emisiones de carbono, por lo cuál es muchas veces descrita como una forma menos contaminante que las tradicionales.   Es un proceso limpio, aunque no exento de impactos medioambientales secundarios, como el producido por la extracción del combustible nuclear.   Incluso, el reprocesamiento de combustible nuclear, que se lleva a cabo en países como Japón, Francia y el Reino Unido, genera también impactos ambientales negativos.   A esto se suman los desechos radioactivos, dañinos para la salud del ser humano y para el medio ambiente, y que deben ser eliminados de una manera muy… Leer más »
Tril
Guest

El futuro de América Latina sigue siendo nuclear
La crisis en Japón no cambió los planes: Chile firmará un
acuerdo con EE.UU., mientras que Argentina y Brasil continuarán con sus
programas nucleares para generar electricidad.

Anonymous
Guest
El profesor Nigel Brandon, del Laboratorio de Energía para el Futuro, en el Imperial College de Londres, concuerda con la idea de que la energía del futuro provendrá de una mezcla de fuentes diversas y que la energía nuclear no se descartará.   «Lo que no puedo saber es si tras la posible catástrofe de Japón, las centrales nucleares jugarán un papel más preponderante en la generación de energía, o si su reducirá su uso», afirma Brandon.   «Lo que sí creo es que indudablemente el desastre en Fukushima tendrá un impacto en la percepción pública, y habrá que entender… Leer más »
oveja negra
Guest
Os dejo un texto de Henrich Walter de 1975. «EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO» Me sabe mal porqué está en catalán y no tengo tiempo de traducirlo. Es un poco largo pero a mi me gusta mucho. Si le sirve a alguien o quiere traducirlo….   st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Com a conclusió, ens demanem que és el consum de la humanitat amb una població de 3000 milions de persones i… Leer más »
7hipócritas
Guest
El presidente del Gobierno quiere aprovechar la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas el próximo jueves y viernes, para presentar el nuevo acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva según los términos ya comprometidos con la Unión Europea. Pero Zapatero no lo tiene fácil. El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, aseguraba la pasada semana que veía con bastante preocupación el contenido del denominado Pacto del Euro, que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto aprobar el próximo jueves y que han preacordado la pasada semana los países del… Leer más »
7hipócritas
Guest

Moody’s contra el Banco de España

7hipócritas
Guest

El Gobierno celebrará el próximo martes 22 de marzo una «reunión multilateral» con representantes de Nueva Rumasa y de los sindicatos UGT y CCOO para abordar la situación que atraviesan las empresas de la familia Ruiz-Mateos, según fuentes sindicales.

q
Guest

MUY MOLESTA CON EL ESPAÑOL

La juez Le Vert lanza acusaciones contra Garzón por el chivatazo a ETA

¿Crisis?
Guest
El pasado año se vendieron en Euskadi 19.300 viviendas, lo que supone un repunte del 24,9 por 100 respecto a 2009 y fueron casi las mismas que en 2008. No obstante, aún estuvieron muy lejos de las 26.500 traspasadas en 2007. El fin de la deducción universal por compra de vivienda ha podido ayudar al incremento de las ventas. A pesar de los resultados del conjunto del año, se aprecia cierta desaceleración a medida que pasaron los meses, de manera que frente a un aumento del 32,6 por 100 en el segundo trimestre, en el tercero se alcanzó un 25,9… Leer más »
uuu
Guest

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos después de que un terremoto dañara una central nuclear en Japón es un problema más serio de lo que había previsto originalmente

10
Guest

http://www.euribor.com.es/2011/03/18/los-servicios-de-atencion-telefonica-no-podran-dejar-en-espera-al-cliente-mas-de-un-minuto/

b
Guest

Caja España confirma conversaciones con Unicaja y firma un preacuerdo

Anonymous
Guest

Varios periódicos dominicales fijaban de nuevo la fecha ya anticipada por otros hace semanas de que el día 2 de abril es el día D. Hoy no parecen estar tan seguros de casi nada: se habla más de división en el PSOE. En Público, Miguel Ángel Marfull se aparta de la línea más generalizada y cuenta que la cúpula del PSOE no descarta ahora primarias antes del 22-M, propiciada por los partidarios de Rubalcaba para bloquear otras candidaturas, esto es, la de Chacón.

Droblo
Guest

Actualización del rebote de las bolsas mundiales desde los mínimos de marzo 2009

colores
Guest

Japón
El núcleo de dos de los cuatro  reactores nucleares se ha fundido y la contaminacion llega en forma de 200 veces mas alta de lo permitido a Tokio que dista a casi 300 kilómetros.de la central………todos los pro nucleares tendrían que pasar sus vacaciones en Japón….
saludos

0zapatero
Guest

Zapatero, una máquina de cometer errores: Los ‘coroneles’ del PSOE piden su claudicación inmediata

0zapatero
Guest

ZP: de socialista a capitalista, ahora belicista, siempre progresista

jurjurjur
Guest
Van un catalán y un andaluz por la Castellana y se encuentran una lámpara mágica, el catalán la coge y sale un genio. A éste le dice: Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno. El catalán dice: yo quiero que construya un muro de 10 kilómetros de alto y 2 kilómetros de ancho, que nos de la independencia de España y podamos dirigir nuestro país sin influencia externa. Y el genio hace «PUM» y lo construye. El catalán casi se muere de felicidad. Le dice el genio al andaluz: ¿Tu que vas a querer?…….., Este… Leer más »
rumor
Guest

Rajoy dará sorpresas en su Gobierno: muy corto, con ministros de fuera del PP. “Si en los seis primeros meses no me montan tres huelgas generales, no lo estaré haciendo bien”

2pelotaseltío
Guest

El portavoz ERC en el Congreso, Joan Ridao, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Congreso de los Diputados por qué el Ejecutivo y el PSOE rechazan modificar las condiciones legales de los préstamos hipotecarios para permitir que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda con la entidad de crédito.

colores
Guest

Mientras estamos con lo de Japón y la guerra de Libia la subida de impuestos, la subida de la inflación y euribor recortan en 2.500 euros la renta anual familiar..eso a los que tienen renta familiar..

Saludos cordiales !!!no a la guerra!!!

Anonymous
Guest

# 21, 2pelotaseltío
21 de marzo de 2011, a las 8:14
 
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragüa y Cuba criticaron el
ataque. Dicen que las potencias occidentales quieren apropiarse del petróleo de Libia.

Te cabe alguna duda. Si en Libia el petroleo desapareciera podrian matar y torturar a cientos de miles que ni Europa ni EEUU dirian ni A

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con las últimas declaraciones de la exministra de vivienda:

¿Fue Pedro Solbes el culpable del boom inmobiliario?

Pasaba por aquí
Guest

48# Carlos López

Quizas fué el responsable de no pararlo a tiempo, pero no de generarlo.

y esto es todo
Guest

Llevamos perdiendo la batalla años, pero muchos años.

Hay que empezar a ser consecuente.

Este finde lo comentaba con mi cuñado, entre China e India suman unos 2.500 millones de habitantes.

Lo repito: 2.500.000.000 personas

España:        50.000.000 personas

Entre estos dos paises hacen unas 50 Españas.

A mi me asusta.

Es literalmente imposible mantener este crecimiento.

Ufff, es que veo la cifra y realmente son valores que se escapan a la percepción.

wpDiscuz