Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante.
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 79,8
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante.

Siempre le interesó este mundo: el glamour de la bolsa, los billones de dólares que se mueven de un lado a otro todos los días, las historias de empresas como Microsoft, Google y tantas otras que multiplicaron el valor inicial de sus acciones por 40 haciendo millonarios a muchos de sus inversores iniciales en muy poco tiempo, los grandes gurús como Soros o Buffet y la manera en que hicieron su fortuna, las noticias macroeconómicas como el dato de desempleo o la suba o baja de tasas de la FED que disparan caídas o alzas que parecen interminables…en fin, todo lo relacionado con la bolsa y el dinero que se puede hacer “operando”.

Y ahora que tuvo éxito en su trabajo y tiene sus ahorros más un excedente que le queda todos lo meses se dice a si mismo: “este es el momento de hacerme millonario”.

Mediante los contactos apropiados consigue abrir una cuenta para comenzar a operar.

El mercado internacional está subiendo y los analistas en la televisión y los diarios especializados dicen que todo se encuentra muy firme, que las expectativas indican que la euforia podría seguir unos meses más; y decide entonces salir a comprar agresivamente acciones de las empresas que piensa están mas “retrasadas” con respecto al resto esperando que en poco tiempo pueda salir con ganancias de más del 50% al ponerse estos papeles en línea con la subida  general. Y de hecho, los primeros días las acciones experimentan una subida interesante, pero luego, puede que a la semana, una serie de noticias negativas (baja inesperada de empleo, quiebra de un banco, China que enfría su economía) hacen que sedesplomen de forma violenta, transformando las ganancias en pérdidas en apenas un día, pérdidas que a partir de ahí se aceleran y producen disminución del valor de los ahorros de al menos un 30%.

Ahora él entiende que los papeles que compró son de baja calidad y de hecho caen mucho más que el promedio del mercado, y se desespera y hace fuerzas todos los días mientras mira la pantalla de cotizaciones para por lo menos poder salir en cero, sin pérdidas, como objetivo máximo. Pero ese objetivo se aleja y la “paliza” en su cartera se acentúa, la clara sensación de haberse apurado lo deprime y decide vender todo, asumir la pérdida y alejarse de este mundo tan traicionero y peligroso.

¿Le suena al lector esta historia? Forma parte de la rutina de mi trabajo, porque en las sesiones de coaching financiero que suele dar veo casos como este muy seguido.

Analicemos juntos entonces los tres errores más comunes que suelen cometer la mayoría de la gente que invierte por primera vez en el mercado y como pueden ahorrarse este “mal trago” que muchas veces termina siendo demasiado costoso, económica y emocionalmente.

El error de generalizar el éxito basado en la intuición

Cuando una persona se acerca a la bolsa, generalmente lo hace después de haber tenido éxito en su profesión. Muchas veces este éxito profesional está basado en la intuición: el haber encontrado un nicho de mercado para su empresa, el haber invertido en propiedades en un momento difícil o cualquier otro ejemplo relacionado.

El pensamiento inmediato es que este éxito basado en la intuición puede ser replicado en el mercado de acciones: de hecho muchas veces antes nuestro protagonista pensó que el mercado iba a reaccionar de una determinada manera ante noticias que aparecieron y esa visión fue corroborada: “como hubiese ganado dinero en caso de haber invertido, estoy perdiendo mucho por estar afuera!”-piensa, ignorando, como explicaré al final de este post, perder no es lo mismo que dejar de ganar.

El error de este razonamiento es no tener en cuenta que la bolsa es totalmente distinta al resto de los negocios: por algo se habla de economía real y economía financiera.

La economía real tiene que ver con las operaciones de bienes y servicios que se llevan a cabo en un país determinado. La economía financiera está relacionada con las finanzas que pueden traer aparejadas esas operaciones o simplemente con posiciones que pueden incluso no tener nada que ver con las mismas.

Sabiendo de este error tan común que comenten miles de personas cada día, existen en la economía financiera una gran cantidad de astutos y experimentados inversores que o bien usan variables técnicas que logran aislar el aspecto emocional de las inversiones o bien se basan en una intuición que desarrollaron después de años o décadas de experiencia bursátil.

Querer trasladar el éxito basado en la intuición en la economía real a la economía financiera es un error común que puede costar muy caro.

El equívoco de menospreciar el tiempo de aprendizaje.

Es común establecer la edad de oro para el hombre en temas económicos entre los 30 y los 45 años. Se dice que en esa etapa es cuando más dinero gana y debe aprovecharla al máximo. Por supuesto, esto es en promedio y también existen muchos casos de millonarios jóvenes o más maduros.

La razón de que esto suceda es muy simple: el hombre tarda aproximadamente 10 años en dominar su oficio, entender las variables y ponerlas a su favor para maximizar sus ganancias y construir múltiples fuentes de ingresos.

Ahora bien, cuando un inversor acude a la bolsa por primera vez lo hace (aunque muchos lo nieguen) creyendo íntimamente que va a hacerse millonario en un par de meses, un año a lo sumo.

¿Por qué se tiende a subestimar el tiempo que lleva entender este negocio? La respuesta podría ser muy compleja, pero mi opinión es que juegan dos factores que se retroalimentan como si fuesen una maquinaria infernal: por una lado el interés de los inversores astutos que buscan atraer nuevos e inexpertos jugadores al mercado (con intenciones nada…santas) y por el otro nuevamente la parte emocional del propio individuo que escucha historias de “millonarios en un minuto” y leé las noticias de los medios especializados (que no ayudan mucho a los principiantes)  sobre los valores que más subieron en el día gracias a anuncios de ganancias o fusiones entre empresas.

Aprender a invertir en bolsa no es algo que se aprende de un día para el otro. Tomarlo como una profesión cualquiera, y trazarse un horizonte de 10 años para aprender a dominar este negocio puede sonar demasiado tiempo para muchos.

Pero las ganancias, una vez transcurrido ese tiempo y asimilada la experiencia, pueden ser mucho mejor que en la mayoría de los otros oficios, no solo teniendo en cuenta el dinero a obtener sino también el poco tiempo que hay que dedica para obtener estos beneficios.

La falacia de creer que perder es lo mismo que dejar de ganar.

Es muy común (no sabría explicar bien porqué) que incluso los primeros trades que realice un inversor novato salgan bien: será la suerte de principiante, que le dicen.

Y es allí cuando generalmente ocurre algo que para mí es muy importante entender y que está intrínsecamente relacionado con la parte emocional del trading: el inversor decide “tomar ganancias” para ver azorado como la acción que vendió sigue trepando e incluso acelera su ritmo de subida, dejándolo con un sabor amargo que es más fuerte incluso que la alegría por haber ganado dinero.

Para ponerlo en números: compra acciones de XYZ a $33,  vende en un breve lapso a $36 (casi 10% de ganancia) y al poco tiempo de venderla el precio se dispara a $42.

¿Qué sucede ante esta situación?

La mayoría de las veces se me acercan inversores desconsolados, muchas veces muy pero muy tristes, diciéndome que están “perdiendo” un montón de dinero. Cuando les pregunto cuál fue la operación que salió mal, me narran con voz grave la situación que acabo de describir.

En vez de estar felices porque se ganó un 10% en poco tiempo, la sensación reinante es de tristeza por el casi 20% que se perdieron por haberse “apurado” al vender las acciones.

En primer lugar, lo que trato de explicarle al protagonista de esta historia es que no confunda “perder” con “dejar de ganar”, que son dos cosas muy distintas.

“Dejar de ganar” es una situación a la cuál estamos expuestos todo el tiempo ante variaciones de todos los activos financieros que podríamos comprar pero no lo hacemos y suben de precio.

“Perder”, en cambio es otra cosa. Perder es haber comprado acciones que luego se destrozan y no dan posibilidad de recupero, perder es tener que realizar una pérdida al haber comprado a $33 y vendido a $27. Perder es ver como el saldo de tu cuenta disminuye inexorablemente…no como aumenta, como en el caso citado!

Lo peor de todo es que por más que le explique con la mayor paciencia posible todos estos argumentos, es muy probable que mis palabras entren por un oído y salgan por el otro y ocurra lo siguiente: sin poder reponerse aún del dinero “perdido”, el inversor compra otro papel, XYX, a $15. La suerte de principiante sigue activa, y al poco tiempo XYX vale $16.50.

Pero esta vez no voy a PERDER, esta vez no me voy a apurar. Voy a dejar correr la ganancia, esta vez no vendo hasta los $20

piensa nuestro amigo, sacando cuentas mentales anticipadas de cuanto será su ganancia.

¿Ya se dio cuenta el lector como sigue esta historia? XYX comienza a caer y vuelve a $15, pero el inversor no vende (“no vendí a $16.50, menos ahora!”, piensa) y luego ve inexorablemente como el papel se destruye hasta que, no soportando más el dolor de su primera pérdida REAL, decide venderlo a $10.

Este ejemplo obviamente produce emociones encontradas, primero codicia, luego miedo, y en el medio un tendal de secuencias donde se pasa de la euforia a la depresión en poco tiempo.

No es raro que después de esto el susodicho decida que este es un mundo muy complejo y abandone para siempre la partida, volviendo a la seguridad (ficticia) del plazo fijo bancario.

¿Como puede evitarse todo esto? La respuesta es tan simple que cuesta creerlo: entendiendo, en primer lugar, que hay un mundo de diferencia entre “perder” y “dejar de ganar” y aprendiendo luego que cada uno tiene que hacer su negocio y dejar que los otros hagan el suyo.

Comprar en el mínimo del año y vender en el máximo es el sueño de muchos, pero no hace falta llevarlo a cabo para ganar dinero en el mercado.

Solo necesitamos de un poco de sentido común para no repetir estos errores tan comunes y potencialmente dañinos para nuestras inversiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (55 votos, media: 4,27 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 15 de diciembre de 2010 con 188 comentarios.

188 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, casi
15 de diciembre de 2010, a las 13:50

En los once primeros meses del año 180,5 millones de usuarios utilizaron los aeropuertos españoles, un 3,1 por 100 más que en el mismo periodo del año pasado. El mes de diciembre será decisivo para ver si consigue recuperar nuevamente el nivel de los 200 millones que perdió el año pasado. ¿Lograrán las vacaciones navideñas compensar la pérdida de viajeros durante el puente de la Constitución?, habrá que esperar aproximadamente un mes para conocer la respuesta.

De repetirse un diciembre como el del año pasado, las estadísticas se quedarían a las puertas de ese nivel, ya que sumaron 12,5 millones, aunque el tráfico registraba por aquel entonces caídas.

# 152, Droblo
15 de diciembre de 2010, a las 13:51

España, el país de la OCDE donde más bajó la presión fiscal

por desgracia, es por el parón económico y no por rebajas fiscales

# 153, equilibrio
15 de diciembre de 2010, a las 13:53

El PSOE ha hecho una propuesta a la Comisión de Pacto de Toledo reunida este miércoles en el Congreso de los Diputados para acercar la edad real de jubilación a la legal, pero sin citar expresamente los 67 años a los que el Gobierno ha planteado retrasar la edad legal de jubilación para poder mantener el sistema de la Seguridad Social.

Los socialistas enviaron anoche el texto de su iniciativa a los distintos grupos parlamentarios, los cuales, salvo CiU, han acogido con recelo la propuesta realizada por el partido del Gobierno porque, según han señalado, es “ambigua” e “inconcreta”.

Desde el PSOE, su representante en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha querido dejar claro que si su texto no define la edad de jubilación es porque se están buscando fórmulas para poder llegar a una redacción con la que todas las fuerzas políticas estén a gusto. “Hay margen para llegar al acuerdo”, ha enfatizado.

A este respecto, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha felicitado de que el Ejecutivo haya dado “un paso atrás” en relación con los 67 años, si bien ha criticado “la ambigüedad” de la propuesta del PSOE. “El Gobierno tiene que mantener la edad de jubilación en los 65 años y, si no es así, no contará con nuestro apoyo”, ha avisado.

# 154, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 13:55

¿Sólo?
 Las aerolíneas españolas reclaman 100 millones a AENA

# 155, OdioChina
15 de diciembre de 2010, a las 13:57

McDonald´s Corp planea duplicar la cantidad de sus restaurantes en China a 2.000 para el 2013, dijo un importante ejecutivo el miércoles, en un intento por acelerar la expansión en la economía de más rápido crecimiento. La principal cadena global de comida rápida, que abrió su primer local chino hace 20 años en el pueblo sureño de Shenzhen, ahora enfrenta la dura competencia de Yum Brands Inc, firma matriz de Pizza Hut y KFC, que posee casi 3.700 restaurantes en China. Pero McDonald´s ha estado intensificando su entrada, con la apertura de 165 nuevos locales en el país este año y un plan para sumar hasta 200 en el 2011.

# 156, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 14:00

Pere P.P: “Yo ya estoy satisfecho”
Con estas palabras Pere P.P. se ha entregado a la policía después de matar a los propietarios de la constructora para la que trabajaba, al subdirector de un banco y a una empleada.

# 157, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 14:06

cavar y cavar
http://www.youtube.com/watch?v=lKUtosDSuGA

# 158, OdioChina
15 de diciembre de 2010, a las 14:10

El Ministerio de Turismo se ha propuesto que en 2012 alrededor de 300.000 viajeros chinos visiten España y en torno a un millón en 2020. Con este objetivo, el titular del Departamento, Miguel Sebastián, ha presentado en el país asiático el Plan Turismo China en el transcurso de la Cumbre hispano-china celebrada en Pekín.

El Plan incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, como puede ser la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas, la formación de guías turísticos bilingües y el refuerzo de las campañas de promoción en el país asiático. También se explorarán vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 3 por 100 más que en 2008. En los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470 por 100.

España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón. Durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

# 160, equilibrio
15 de diciembre de 2010, a las 14:12

Fitch ha rebajado el rating de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) desde AA- hasta A+ por los retos que afronta este sector financiero y sus dificultades para acceder a la liquidez externa en un entorno económico adverso. La agencia de calificación, además, la ha situado bajo perspectiva negativa, de cara a otro eventual recorte, por considerar que la afectará la reestructuración de las cajas.

No obstante, Fitch ha destacado, en su nota, la buena gestión que hace de la liquidez, pero también ha resaltado su elevada concentración a bonos españoles.

Por otro lado, la agencia calificadora considera que la reordenación del sector de cajas en marcha afectará al negocio que desempeña la patronal por suponer una mayor concentración de riesgos y una disminución del volumen de negocio, debido a que el número de cajas se verá reducido.

También ha señalado que las cajas deberán afrontar un escenario difícil en 2011, caracterizado por la debilidad de la economía española, que previsiblemente sufrirá una atonía del crecimiento durante los próximos tres años.

Las decisiones de Fitch también tienen en cuenta el relativamente bajo perfil de riesgo de la Ceca, porque la mayoría de su exposición crediticia cuenta con un respaldo sólido. La patronal de que preside Isidro Fainé ejerce de intermediario en la mayoría de actividades del sector de las cajas de ahorros, añade.

# 161, Droblo
15 de diciembre de 2010, a las 14:13

No es cierto el mito del pluriempleo español

# 164, b
15 de diciembre de 2010, a las 14:20

Alemania endureció su
oposición a expandir la ayuda financiada por Gobiernos para
los países europeos endeudados, lo cual deja al Banco
Central Europeo con la mayor parte de la tarea en la lucha
contra la crisis.
     Ahora que la canciller Angela Merkel descartó un
incremento en el fondo de emergencia de la eurozona, dotado
de 750.000 millones de euros (US$1 billón), Alemania puso
el foco sobre el BCE al apoyar una posible ampliación de su
capital.
     La discordia entre Merkel y el presidente del BCE,
Jean-Claude Trichet, y el primer ministro de Luxemburgo,
Jean-Claude Juncker, en la víspera de una cumbre de la
Unión Europea evoca las tensiones que surgieron durante la
primera fase de la crisis de deuda, cuando Alemania se
resistió por dos meses antes de aceptar un paquete de ayuda
para Grecia.

# 165, i
15 de diciembre de 2010, a las 14:21

Las ventas de turismos en la primera mitad del mes de diciembre han ascendido a 18.682 unidades, cifra un 37,6% inferior a la de la misma fecha del año anterior, informó hoy la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto. En el desglose por canales de ventas, en el de particulares el retroceso se eleva hasta el 50,1%, lo que conforma la tendencia de debilidad del mercado ya que aquí se concentran habitualmente tres de cada cuatro coches vendidos y se da el margen de rentabilidad más alto para la actividad de la distribución.

# 166, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 14:22

El Congreso aprobará el próximo martes la Ley de Economía Sostenible
a toda prisa ahora cuando lleva meses de retraso, chapuzas, y encima colando la ley sinde por medio

# 167, Antonio
15 de diciembre de 2010, a las 14:32

hola Nicolas Litvinoff!!

quiero que seas mi profesor!!jeje.
me siento identificado hasta el momento en el que invierte, que yo aun no lo he hecho. aunque comprendo lo de dejar de ganar y perder.jeje. No he invertido nunca, y tengo muchas preguntas y dudas. sobretodo, no se donde puedo ver la informacion actualizada al instante, solo la encuentro con 20 minutos de retraso, o como acceder a sistemas de trading, es decir, salvo la experiencia (que es lo mas importante, creo) como tener la misma informacion que los brokers.

gracias por tu ayuda. y cuando empezamos las clases?  :-)  jeje.

# 168, guiri
15 de diciembre de 2010, a las 14:32

Foreign Direct Investment (FDI) in China surged 18% in the first 11 months of 2010, year-over-year. The total FDI for 2010 could go over $100 billion, and hot money inflows may be partially to blame. Check out these insane satellite photos of Chinese ghost cities >

# 169, b
15 de diciembre de 2010, a las 14:38

# 168, Antonio

El 1 de enero para que seas de los priemros del mes te das de alta aquí y tienes gratis durante 90 días cotizaciones en tiempo real de bolsa española
http://www.bolsamania.com/tiempo-real.html

# 170, i
15 de diciembre de 2010, a las 14:51

El tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos españoles creció en noviembre un 5,1 por ciento interanual, con 13,4 millones de personas transportadas, según datos facilitados el miércoles por el ente público Aena. El aeropuerto de Barajas (Madrid), el mayor del país en tráfico, vio pasar 3,87 millones de pasajeros, un 4,3 por ciento más que hace un año. Tras un comienzo de año difícil por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, el número de pasajeros ha crecido un 3,1 por ciento a 180,6 millones.

# 171, i
15 de diciembre de 2010, a las 15:00

El director ejecutivo de La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, del grupo de los “100 economistas”, ha dicho hoy que la reforma de las pensiones es esencial y ha propuesto establecer para su cómputo un sistema automático que se ajuste a los cambios demográficos o económicos. Vázquez ha agregado que se debería instaurar un sistema, como en Alemania o Suecia, que no obligue a las “complejidades del Pacto de Toledo” y en el que automáticamente se ajuste a cambios demográficos o económicos, es decir a que la productividad de los trabajadores suba o baje, porque eso afecta a los salarios. El director ejecutivo de Fedea ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia “El empleo en España: una perspectiva académica”, con la que se ha inaugurado un ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

# 173, b
15 de diciembre de 2010, a las 15:15

Entrada de capitales netos en los EE.UU. baja de 80.100 a 7.500 millones de dólares en octubre,
¿Se han cansado los inversores extranjeros de los dólares del monopoly?

# 174, Droblo
15 de diciembre de 2010, a las 15:40

EUA: IPC más bajo de lo esperado

# 175, Droblo
15 de diciembre de 2010, a las 16:02

EUA: Producción Industrial y capacidad de utilización al alza

# 176, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 16:05

En su informe de perspectivas de la economía mundial de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó sus previsiones para 2011 a la baja. El crecimiento de 2011 será del 4,2% gracias a la fuerza de las economías emergentes. Pero la recuperación es desigual, con una mayor debilidad en las economías ricas.

Para la OCDE es necesario un crecimiento más equilibrado, con menores desequilibrios comerciales y con un sector privado que tome el relevo de los estímulos gubernamentales. Respecto a los desequilibrios comerciales, para los que no se prevé una moderación significativa en los próximos dos años, la OCDE postula la necesidad de políticas coordinadas en el seno del G-20 para evitar las guerras de divisas y la emergencia del proteccionismo.
 
Respecto al relevo de los estímulos públicos, la OCDE pone un especial énfasis en el establecimiento de planes creíbles de consolidación fiscal que devuelvan la confianza de los agentes económicos en las finanzas públicas y que hagan sostenible la deuda. Todo ello redundaría en un mayor crecimiento a medio plazo. La OCDE reconoce que, en el corto plazo, los efectos podrían ser contractivos, pero de intensidad limitada.
 
 
El organismo internacional espera un 2011 más díficil que 2010, con un crecimiento que, en el conjunto de países de la OCDE, pasará del 2,8% al 2,3% para volver a repuntar en 2012. Especialmente a la baja, respecto al informe de julio, se revisaron las perspectivas para Estados Unidos, con un crecimiento esperado del 2,7% para 2010 y del 2,2% para 2011, en línea con nuestras propias previsiones. Para 2012, la OCDE hace una apuesta más optimista, llevando el crecimiento estadounidense hasta el 3,1%, lo que redunda en una reducción de la tasa de paro del periodo. En contraste, la zona del euro mejora sus perspectivas para 2010, dejando el crecimiento en el 1,7%, ligeramente por encima de nuestras expectativas. El crecimiento, empero, no logra despegar en 2011, repitiendo el avance del 1,7%, también coincidente con nuestras previsiones, mientras que, a diferencia del caso americano, no se produce una mejoría apreciable en 2012.

 
Para España, la OCDE prevé un leve retroceso en 2010 seguido de un crecimiento del 0,9% para 2011, con cierta aceleración en 2012, hasta tasas del 1,8%, ligeramente por encima de las previsiones de “la Caixa”.

# 177, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 16:06

Salgado adelanta la publicación de datos autonómicos ante la presión de los mercados
Economía negocia con las comunidades una presentación conjunta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre la próxima semana

# 178, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 16:19

 En el mundo hay casi 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad, más de la mitad de ellas en la región de Asia y el Pacífico. Lamentablemente, en el mundo actual es casi imposible encontrar actividades viables y productoras de ingresos sin acceso a la electricidad.

# 179, Antonio
15 de diciembre de 2010, a las 16:22

#170 b

muchas gracias, quieres ser tu mi profesor?jejeje. es darte de alta en esa pagina y ya esta? pero y despues de los 90 dias, para tener esa informacion en tiempo real, hace falta estar registrado y supongo que tendra un coste o algo,no? y a lo de los sistemas de trading y todo no se puede tener acceso,no? es que es un tema que me encanta pero veo muy muy muy dificil tener la informacion que tienen los grandes inversores y brokers. asi como la experiencia, pero eso poco a poco. pero a parte de la experiencia, creo jugar con desventaja, y si le sumo lo de la experiencia pues desventaja al cuadrado o mas.jejeje.
dime algo, por favor

# 180, Lorena_G
15 de diciembre de 2010, a las 16:52

Para cajaespaña.

La verdad nos quejamos de puro vicio!!!!

Mi caso, para quien me pueda ayudar:

Contraté una hipo con vinculación de 2 recibos + una nomina en Barclays en 2005.

Condiciones: a 30 años 180.000€ a Euribor + 0,45%.

Hasta ahí bien,

ahora bien, me obligaron a abrir una cuenta para pasar la hipo y al mes empezaron a cobrarme comisiones por apuntes por todo!!!!

Al principio como tenía con ellos los 2 seguros de vida y de hogar pues alguna comisión me quitaban, pero viendo el panorama cuando al año siguiente me quité los seguros de vida y del hogar (en conjunto me ahorré 120€ anuales) pues entonces empezaron a subirme el importe por comision.

Yo iba de vez en cuando a reclamar, pero quitaron a la Directora de la sucrusal y pusieron a otra, que últimamente me decía:
(Es que tienes muy buena hipoteca…..!!!!!!!!!!!!!!!) Y quéeeee, esque me obligaron a abrir cuenta…

Bueno lo de siempre.

Así que un día leyendo este foro tan magnífico, me enteré que ete tipo de comisiones son liegales y que se pueden reclamar…
Envié un fax al Servicio al cliente de Barclays explicando que no me tenían que cobrar dichas comisiones, y a ñlos 2 días me enviaron una carta de Madrid sel servicio de Atencion al Cliente Barclays españa que en la cuenta habían más movimientos a parte de la cuota de la hipo (alucino,….pues claro los doa recibos + la nomina mas algunas retiradas de dinero viendo el panorama….)
Y así estoy, que no sé para donde tirar, si irme con esta carta al Banco de españa, y relamar más en serio o qué

Pido haber si me podeis iluminar un poquito.

gracias

# 181, Carlos Lopez
15 de diciembre de 2010, a las 17:05

# 178Anónimo

Deberían de hacer unos “stress test” a las autonomías… Pero como los que hicieron a la banca, de esos que no sirven para nada pero dan resultados positivos.

# 182, cajaespaña
15 de diciembre de 2010, a las 17:25

# 181, Lorena_G
Vete a raclamar al banco de españa, no tienes nada que perder………..
Habría que leerse la letra pequeña, del contrato de las cuentas de tu hipoteca o lo que firmaras, ………..
Deberiamos saber todos, los bancos y cajas no son nuestros amigos, tratan de robarte todo lo que pueden, tienen que pagar muchos bonus a miembros consejo administración.
El que más sabe del tema es Rcalber, a ver si te contesta

# 183, Emilio
15 de diciembre de 2010, a las 17:39

Hoy he visto las noticias:
– Cuádruple asesinato en Olot :los que le han despedido y los que le han embargado el piso.
– Roma ardiendo y casi matan a un policía
– Atenas: de milagro no ha sido linchado el ex ministro de transportes por los manifestantes
– USA: un hombre amenaza con una pistola a quienes (creo) habían dejado sin trabajo a su mujer, y tras ser herido por los guardas de seguridad, se suicida.

Como ha dicho mi padre que estaba conmigo: no sé si acabará esto en guerra, pero las guerrillas ya han comenzado.
Hoy es de esos días, que mejor no poner el telediario

# 184, Anónimo
15 de diciembre de 2010, a las 17:56

Irlanda: El parlamento de Dublín aprueba el rescate del FMI y la UE

# 185, b
15 de diciembre de 2010, a las 18:05

# 180, Antonio
pediste una página de tiempo real y te di esa, lo normal es que en 3 meses ya te puedas ir espabilando pero yo a lo más que te puedo enseñar es a perder dinero.
Yo sé lo que se debe hacer en teoría pero no tengo la disciplina que hace falta en la práctica así que mejor búscate otro profesor.
De todos modos alguien comentó en un post anterior algo de juegos virtuales de bolsa para practicar sin dinero real…pruébalos.

# 186, Copero
15 de diciembre de 2010, a las 19:18

# 181Lorena_G

Tal como te puse en los enlaces que te pasé, si el Defensor del Cliente te da negativas, puedes continuar elevando la queja al Banco de España (también te dejé el link). Ese es el procedimiento, remitiendo copia con la negativa de Barclays más la historia COMPLETA que me contaste.
Hasta ahora nunca había llegado hasta aquí. Siempre nos quedábamos en el Defensor del Cliente y reculaban.
Seguramente en este paso te den la razón, porque aunque su resolución no sea vinculante, es tenida muy en cuenta, y más por 200 euros.
De todas maneras, el hecho de cobrarte comisiones implícitamente acepta que puedas cancelar la cuenta corriente y que te hagan el cargo en otra cuenta que les digas (ya que en teoría te cobran si no te imponen la cuenta)…seguramente dirán que no.

Como te dijo el otro forero, en esto es RCalber el que mejor lo lleva.

Un cordial saludo.

# 187, rcalber
15 de diciembre de 2010, a las 20:19

# 181Lorena_G
Lorena, es muy facil.

Los seguros con el banco ya te digo que mejor no, porque nada mas tienes que perder y nada que ganar.    El seguro de vida no es obligatorio y va plagado de exclusiones, mientras que el de hogar es obligatorio para incendios y todos vienen a cobrar lo mismo, pero mejor separar a quien tiene que pagar del que tiene que recibir.

Si tienes la cuenta exclusivamente para pagar tu hipoteca, no tienes porque pagar comisiones ya que se trata de una formula para facilitar la opèrativa de la compañia y no un servicio solicitado expresamente por el cliente.

No solo va contra el Código Civil, si no ademas contra los criterios del banco de España.

Por otra parte, revisa las comisiones:
– No se te puede cobrar por un servicio que no has solicitado o que obedezca a una obligacion del banco, como es el hecho de tener que darte informacion
– Tampoco puede el banco cobrarte 2 veces por el mismo servicio, por ejemplo, cuando te cobra por administracion y luego te mete otra por apuntes, cobrarte intereses de demora y una comision de posiciones deudoras, etc.

En fin, para mi lo mas rapido y mejor seria sacar todo del banco y dejar solo la hipoteca, exigiendo que no te cobren comision por imperativo de lo dispuesto por el banco de España, asi como por el tema de los contratos sin causa.

A ver si me curro un modelo y lo dejo por aqui.

# 188, Angelo
16 de diciembre de 2010, a las 1:34

Volviendo al tema hipotecario, seguros y demas hierbas, os cuento mi caso, seguro de vivienda obligatorio por el banco(no encuentro en las escrituras donde lo pone, o de que forma), total, pago 300€ anuales, por continente(95000€) y contenido(6000€), goteras, roturas de cristales, y compañia aseguradora dandole vueltas desde hace 6 meses, no pagan y punto.
 
Me da por preguntar en otra compañia, mismos capitales y sorpresa 160€ de cuota anual, llamo a mi banco(donde vivo no tienen oficinas), y me dicen que me suben 0.15 el euribor, si hago numeros no me cuadra, y me sige saliendo mas economico dejar el seguro obligatorio en el banco, pero en 3 años tendre un piso destrozado, lleno de goteras, con puertas rotas, etc etc.
 
¿que me aconsejais?, creo que voy a pagar el 0.15 de mas, pero mi casa, en la que vivo, no tendra paredes con champiñoñes en las paredes, la vivienda es para vivir, no para especular, y aun me quedan como 19 años de pagos.
 
pd. Siemrpe puedo pedir que por real decreto no suba la luz,
 
Saludos desde Totana.
 
 

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies