Inicio Articulos Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante.

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante.

188

Siempre le interesó este mundo: el glamour de la bolsa, los billones de dólares que se mueven de un lado a otro todos los días, las historias de empresas como Microsoft, Google y tantas otras que multiplicaron el valor inicial de sus acciones por 40 haciendo millonarios a muchos de sus inversores iniciales en muy poco tiempo, los grandes gurús como Soros o Buffet y la manera en que hicieron su fortuna, las noticias macroeconómicas como el dato de desempleo o la suba o baja de tasas de la FED que disparan caídas o alzas que parecen interminables…en fin, todo lo relacionado con la bolsa y el dinero que se puede hacer “operando”.

Y ahora que tuvo éxito en su trabajo y tiene sus ahorros más un excedente que le queda todos lo meses se dice a si mismo: “este es el momento de hacerme millonario”.

Mediante los contactos apropiados consigue abrir una cuenta para comenzar a operar.

El mercado internacional está subiendo y los analistas en la televisión y los diarios especializados dicen que todo se encuentra muy firme, que las expectativas indican que la euforia podría seguir unos meses más; y decide entonces salir a comprar agresivamente acciones de las empresas que piensa están mas “retrasadas” con respecto al resto esperando que en poco tiempo pueda salir con ganancias de más del 50% al ponerse estos papeles en línea con la subida  general. Y de hecho, los primeros días las acciones experimentan una subida interesante, pero luego, puede que a la semana, una serie de noticias negativas (baja inesperada de empleo, quiebra de un banco, China que enfría su economía) hacen que sedesplomen de forma violenta, transformando las ganancias en pérdidas en apenas un día, pérdidas que a partir de ahí se aceleran y producen disminución del valor de los ahorros de al menos un 30%.

Ahora él entiende que los papeles que compró son de baja calidad y de hecho caen mucho más que el promedio del mercado, y se desespera y hace fuerzas todos los días mientras mira la pantalla de cotizaciones para por lo menos poder salir en cero, sin pérdidas, como objetivo máximo. Pero ese objetivo se aleja y la “paliza” en su cartera se acentúa, la clara sensación de haberse apurado lo deprime y decide vender todo, asumir la pérdida y alejarse de este mundo tan traicionero y peligroso.

¿Le suena al lector esta historia? Forma parte de la rutina de mi trabajo, porque en las sesiones de coaching financiero que suele dar veo casos como este muy seguido.

Analicemos juntos entonces los tres errores más comunes que suelen cometer la mayoría de la gente que invierte por primera vez en el mercado y como pueden ahorrarse este “mal trago” que muchas veces termina siendo demasiado costoso, económica y emocionalmente.

El error de generalizar el éxito basado en la intuición

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 1Cuando una persona se acerca a la bolsa, generalmente lo hace después de haber tenido éxito en su profesión. Muchas veces este éxito profesional está basado en la intuición: el haber encontrado un nicho de mercado para su empresa, el haber invertido en propiedades en un momento difícil o cualquier otro ejemplo relacionado.

El pensamiento inmediato es que este éxito basado en la intuición puede ser replicado en el mercado de acciones: de hecho muchas veces antes nuestro protagonista pensó que el mercado iba a reaccionar de una determinada manera ante noticias que aparecieron y esa visión fue corroborada: “como hubiese ganado dinero en caso de haber invertido, estoy perdiendo mucho por estar afuera!”-piensa, ignorando, como explicaré al final de este post, perder no es lo mismo que dejar de ganar.

El error de este razonamiento es no tener en cuenta que la bolsa es totalmente distinta al resto de los negocios: por algo se habla de economía real y economía financiera.

La economía real tiene que ver con las operaciones de bienes y servicios que se llevan a cabo en un país determinado. La economía financiera está relacionada con las finanzas que pueden traer aparejadas esas operaciones o simplemente con posiciones que pueden incluso no tener nada que ver con las mismas.

Sabiendo de este error tan común que comenten miles de personas cada día, existen en la economía financiera una gran cantidad de astutos y experimentados inversores que o bien usan variables técnicas que logran aislar el aspecto emocional de las inversiones o bien se basan en una intuición que desarrollaron después de años o décadas de experiencia bursátil.

Querer trasladar el éxito basado en la intuición en la economía real a la economía financiera es un error común que puede costar muy caro.

El equívoco de menospreciar el tiempo de aprendizaje.

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 2Es común establecer la edad de oro para el hombre en temas económicos entre los 30 y los 45 años. Se dice que en esa etapa es cuando más dinero gana y debe aprovecharla al máximo. Por supuesto, esto es en promedio y también existen muchos casos de millonarios jóvenes o más maduros.

La razón de que esto suceda es muy simple: el hombre tarda aproximadamente 10 años en dominar su oficio, entender las variables y ponerlas a su favor para maximizar sus ganancias y construir múltiples fuentes de ingresos.

Ahora bien, cuando un inversor acude a la bolsa por primera vez lo hace (aunque muchos lo nieguen) creyendo íntimamente que va a hacerse millonario en un par de meses, un año a lo sumo.

¿Por qué se tiende a subestimar el tiempo que lleva entender este negocio? La respuesta podría ser muy compleja, pero mi opinión es que juegan dos factores que se retroalimentan como si fuesen una maquinaria infernal: por una lado el interés de los inversores astutos que buscan atraer nuevos e inexpertos jugadores al mercado (con intenciones nada…santas) y por el otro nuevamente la parte emocional del propio individuo que escucha historias de “millonarios en un minuto” y leé las noticias de los medios especializados (que no ayudan mucho a los principiantes)  sobre los valores que más subieron en el día gracias a anuncios de ganancias o fusiones entre empresas.

Aprender a invertir en bolsa no es algo que se aprende de un día para el otro. Tomarlo como una profesión cualquiera, y trazarse un horizonte de 10 años para aprender a dominar este negocio puede sonar demasiado tiempo para muchos.

Pero las ganancias, una vez transcurrido ese tiempo y asimilada la experiencia, pueden ser mucho mejor que en la mayoría de los otros oficios, no solo teniendo en cuenta el dinero a obtener sino también el poco tiempo que hay que dedica para obtener estos beneficios.

La falacia de creer que perder es lo mismo que dejar de ganar.

Bolsa y Emociones: Claves para evitar los errores de principiante. 3Es muy común (no sabría explicar bien porqué) que incluso los primeros trades que realice un inversor novato salgan bien: será la suerte de principiante, que le dicen.

Y es allí cuando generalmente ocurre algo que para mí es muy importante entender y que está intrínsecamente relacionado con la parte emocional del trading: el inversor decide “tomar ganancias” para ver azorado como la acción que vendió sigue trepando e incluso acelera su ritmo de subida, dejándolo con un sabor amargo que es más fuerte incluso que la alegría por haber ganado dinero.

Para ponerlo en números: compra acciones de XYZ a $33,  vende en un breve lapso a $36 (casi 10% de ganancia) y al poco tiempo de venderla el precio se dispara a $42.

¿Qué sucede ante esta situación?

La mayoría de las veces se me acercan inversores desconsolados, muchas veces muy pero muy tristes, diciéndome que están “perdiendo” un montón de dinero. Cuando les pregunto cuál fue la operación que salió mal, me narran con voz grave la situación que acabo de describir.

En vez de estar felices porque se ganó un 10% en poco tiempo, la sensación reinante es de tristeza por el casi 20% que se perdieron por haberse “apurado” al vender las acciones.

En primer lugar, lo que trato de explicarle al protagonista de esta historia es que no confunda “perder” con “dejar de ganar”, que son dos cosas muy distintas.

“Dejar de ganar” es una situación a la cuál estamos expuestos todo el tiempo ante variaciones de todos los activos financieros que podríamos comprar pero no lo hacemos y suben de precio.

“Perder”, en cambio es otra cosa. Perder es haber comprado acciones que luego se destrozan y no dan posibilidad de recupero, perder es tener que realizar una pérdida al haber comprado a $33 y vendido a $27. Perder es ver como el saldo de tu cuenta disminuye inexorablemente…no como aumenta, como en el caso citado!

Lo peor de todo es que por más que le explique con la mayor paciencia posible todos estos argumentos, es muy probable que mis palabras entren por un oído y salgan por el otro y ocurra lo siguiente: sin poder reponerse aún del dinero “perdido”, el inversor compra otro papel, XYX, a $15. La suerte de principiante sigue activa, y al poco tiempo XYX vale $16.50.

Pero esta vez no voy a PERDER, esta vez no me voy a apurar. Voy a dejar correr la ganancia, esta vez no vendo hasta los $20

piensa nuestro amigo, sacando cuentas mentales anticipadas de cuanto será su ganancia.

¿Ya se dio cuenta el lector como sigue esta historia? XYX comienza a caer y vuelve a $15, pero el inversor no vende (“no vendí a $16.50, menos ahora!”, piensa) y luego ve inexorablemente como el papel se destruye hasta que, no soportando más el dolor de su primera pérdida REAL, decide venderlo a $10.

Este ejemplo obviamente produce emociones encontradas, primero codicia, luego miedo, y en el medio un tendal de secuencias donde se pasa de la euforia a la depresión en poco tiempo.

No es raro que después de esto el susodicho decida que este es un mundo muy complejo y abandone para siempre la partida, volviendo a la seguridad (ficticia) del plazo fijo bancario.

¿Como puede evitarse todo esto? La respuesta es tan simple que cuesta creerlo: entendiendo, en primer lugar, que hay un mundo de diferencia entre “perder” y “dejar de ganar” y aprendiendo luego que cada uno tiene que hacer su negocio y dejar que los otros hagan el suyo.

Comprar en el mínimo del año y vender en el máximo es el sueño de muchos, pero no hace falta llevarlo a cabo para ganar dinero en el mercado.

Solo necesitamos de un poco de sentido común para no repetir estos errores tan comunes y potencialmente dañinos para nuestras inversiones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Aqui se disipan todas las dudas de deducción vivienda.
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf
saludos a todos

  El Gobierno ha optado por prolongar el estado de alarma para garantizar unas Navidades tranquilas, al menos en el tráfico aéreo. El jueves deberá obtener la conformidad del Congreso de los Diputados porque así lo establece el artículo 116 de la Constitución. Los controladores aéreos seguirán, pues, unas semanas más bajo control militar, pero ¿y después? La sensación de que pueda ser poco más que un parche, sin una idea clara de cómo resolver el problema de fondo, se va extendiendo, en parte porque nadie procura lo contrario. Desde luego, nada aporta el cruce de imputaciones en que andan… Leer más »

El profesor de la escuela de negocios ESADE y catedrático de Economía de la Universitat Ramon Llull, Xavier Mena, ha pronosticado un crecimiento en 2011 del 0.7% para la economía española, así como nuevas reformas del sistema financiero, el mercado laboral y en materia de pensiones. 2011 será un periodo de cierto estancamiento, porque se crecerá poco, y recalcó que la prioridad debe ser salir cuanto antes del actual apalancamiento financiero y proceder al saneamiento bancario de la exposición inmobiliaria.

Los ingresos por cotizaciones sociales superan los del IRPF, que aportan cerca de una quinta parte de los ingresos, o los de IVA, que generan una cifra similar a la de la renta, según un artículo elaborado por el profesor José M. Domínguez (de la Universidad de Málaga). Por detrás de estos dos impuestos se sitúa la recaudación de Sociedades, que representa algo más del 10% de los ingresos; la de los Impuestos Especiales, que aporta más de un 7% y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aporta algo menos del 5%. Del resto de figuras, sólo el Impuesto… Leer más »

Vaya, Moody´s nos pone bajo revisión para una posible nueva rebaja del rating
Rating agency Moody’s Investor Service on Wednesday put Spain’s Aa1 sovereign credit rating on review for a possible downgrade, citing concerns over the country’s mounting debt and its funding needs in 2011.

La Unión Europea contará finalmente con un presupuesto en 2011, evitando las negativas consecuencias de una crisis presupuestaria que ha amenazado a la Unión durante meses de negociaciones infructuosas

La canciller alemana Angela Merkel apoyó hoy la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir bonos de los países de la Eurozona más endeudados con el objetivo de aliviar la crisis de la deuda y estabilizar la moneda común.

Ganar?
Perder?
Comprar? Vender?
Me suena raro…no juego en bolsa…por que no es otra cosa que jugar..multiples factores influyen, no tengo intencion de entrar en bolsa en los proximos 20 años, mi modestos ahorros, o estan en el pote de los macarrones o bien debajo del colchon, aunque tambien tengo parte en al alguna entidad que considero solvente.
Solo hay que entrar en bolsa, con aquel dinero que no vamos a necesitar en muchoo..muchoo tiempo

«La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado ante el Pleno del Congreso de los Diputados que la «senda de consolidación y reformas» bajo los principios de «coherencia y rapidez» que está siguiendo el Ejecutivo está dando «buenos resultados», incluso en «momentos de volatilidad» y «elevada incertidumbre» como los generados por la crisis irlandesa»

es para reir por no llorar

Ya ni en Finlandia…

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, anunció el martes que planea eliminar cerca de 800 puestos en su mercado doméstico de Finlandia

El presidente de BME, Antonio Zoido, indicó que la penalización que ha sufrido la Bolsa este año como consecuencia de la crisis derivada del excesivo endeudamiento público y privado. Recalcó que, según el último informe de MSCI, el PER (relación precio/beneficio) de los 80 bancos comerciales más relevantes del mundo era de 16,8 veces, fretne a las 8,8 veces del Santander y del BBVA.

Alemania crecerá un 3,7 por ciento este año y un 2,4 por ciento en 2011 gracias a la progresiva recuperación de la demanda interna, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica (Ifo)

La agencia de calificación Moody´s ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provoca sus necesidades de refinanciación en 2011. Esta vulnerabilidad ha sido recientemente ampliada por la desconfianza de los mercados

Inditex ganó 1.179 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, el 42% más que en las mismas fechas del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rumasa pone en venta el 24% de Clesa ante la falta de liquidez
…y luego en los anuncios dice que sus emisiones han sido un éxito

 Las inversiones extranjeras directas aumentaron en China en más del 38% con respecto a un año previo en el mes de noviembre, conforme los empresarios daban impulso a un mayor crecimiento en el país

Conozco a un licenciado en química, si en química, que trabaja como analista para el DB en Alemania. Es un tipo muy divertido, oriundo de Colonia al que le gusta la guasa. Como químico, el chiste del ph era de esperar:  Toda acidez es relativa. incluso  el nível «neutro» de un ph de 7 no es fíable, porque OJO! un ph de 7 equivale a un acido si nuestro ph (el de la piel, p.ej.) es de 12 o a una base fuerte si es de 3… Y lo mismo ocurre con la bolsa, el nivel de «acidez del mercado» es lo… Leer más »
España sufre las consecuencias de ser un país del sur de Europa, una zona estigmatizada por los mercados, incluida en el denominado saco de los PIIGS (cerdos, en ingles), junto a Portugal, Grecia, Irlanda e Italia. Por eso es reseñable que el Índice de Vulnerabilidad Financiera, que elabora Genworth, la aseguradora norteamericana especializada en seguros de protección de pagos y de crédito hipotecario desde 2007 (justo antes de comenzar la crisis financiera internacional), coloca a España no sólo como el mejor país del sur de Europa, sino en mejores condiciones de hacer frente a sus compromisos financieros que Polonia o… Leer más »
Y hay quien no quiere que paguen los responsables: Air Europa y Air Berlin cifran en más de 10 millones de euros las pérdidas económicas que han sufrido cada una de estas aerolíneas por el caos provocado por los controladores al ausentarse de forma masiva de sus puestos de trabajo. La consejera de Turismo y Trabajo del Gobierno de Baleares, Joana Barceló, que se ha reunido con representantes del sector turístico de Baleares para evaluar las pérdidas ocasionadas por el caos aéreo, matiza que no se trata de una cifra definitiva. La presidenta de la Asociación de las Agencias de… Leer más »
  El año que está a punto de acabar será recordado como uno de los más convulsos en cuanto a movilizaciones sociales, al menos en ciertas partes de Europa. Los planes de ajuste y reformas con que la mayoría de gobiernos trata de reequilibrar las cuentas públicas no han gustado demasiado a unos sindicatos que, adormecidos durante la época de expansión, están respondiendo con movilizaciones y protestas: unas más exitosas que otras. Ha habido huelgas en Irlanda, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, España… Pero si hay un país donde están a la orden del día es Grecia. Cierto que también… Leer más »

Silvio Berlusconi, el sobreviviente
El primer ministro de Italia logró el voto de confianza del Parlamento. El Cavaliere sigue vivo políticamente pese a que muchos creían el fin.

Cuando nosotros vamos, otros ya vuelven…

Holanda vuelve a permitir el tabaco en los bares
El gobierno permitirá fumar en 2.000 locales atendidos sólo por sus dueños para evitar que caigan en la bancarrota.

El estado de alarma se prorrogan por si acaso los controladores se ponen en huelga…..nos cobran un canon por si acaso pirateamos Cd…a las denuncias de las mujeres contra sus parejas se ejecutan inmediatamente por si acaso son verdaderas……..yo, no sé ustedes….Yo voy a pedir a la familia que tengo en Norteamérica que me busque un curro, lo mismo algún lumbreras nos meten en las cárceles por si acaso pensamos mal del gobierno…………..
Saludos cordiales

El lugar del peor accidente nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobyl, comenzará a recibir visitas turísticas a partir del año próximo. El anuncio lo realizó el ministro de Emergencias de Ucrania, Viktor Baloga, tras visitar la central junto a la jefa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.  El reactor número cuatro de Chernobyl estalló el 26 de abril de 1986, lanzando una masa de radiación sobre una gran zona del norte de Europa. Cientos de miles de personas fueron desplazadas de zonas contaminadas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Según una portavoz ministerial,… Leer más »

La luz a subido desde el 2006 un 60%……..motivos para creer…….
!!!!!!que fuerte!!!!!!!!

Un pequeño susto para desperezarse este miércoles de la mano de La Gaceta: un avión de Iberia estuvo a punto de colisionar con un helicóptero militar el día 3 a las 15.10 y los controladores dicen que eso fue lo que verdaderamente provocó sus ‘bajas masivas por estrés’; pero habrá que preguntar al controlador que hace pública esa denuncia cuál es su coeficiente intelectual y cuál cree que es el de los demás.

Moody´s nos va a hacer perder los 10 mil…

¿Pensáis que el 2011 será mejor o peor que el 2010?

Positivo…..mejor

Negativo….peor

saludos

Las entidades financieras serán las protagonistas clave del mercado inmobiliario durante los próximos años, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual sobre la Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario, que ha presentado hoy la consultora Aguirre Newman. En este sentido señala que las operaciones de Sale & Leaseback llevadas a cabo desde finales de 2007 han generado en España un volumen de inversión de más de 8.000 millones de euros. En su opinión, la recuperación del sector tendrá varias velocidades. El sector terciario presenta los primeros síntomas… Leer más »

35, Yo pago luz tan solo desde el 2008, y subió alrededor de un 37%. ¿Que pasó con ese famoso 30% de déficit que se voceaba ese año? En casa nos estamos quedando pistojos de tanta luz apagada

38 De momento aguanta, ahora es soporte pero…

41, Cuando dije en casa que el que quitaran la publicidad de la televisión pública, era como obligarte a contratar canal+, no me creian

El Parlamento irlandés votará hoy la aceptación del rescate de 85.000 millones de euros con el que aliviará los pagos de su deuda e inyectará capital en su sistema financiero. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dueron luz verde el pasado martes a la entrega de los fondos. Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a… Leer más »

Los aeropuertos de Santander, Valladolid y Zaragoza perderán a partir del verano de 2011 sus conexiones con Alemania. La aerolínea Ryanair ha decidido cerrar sus rutas desde estas tres instalaciones españolas con Dusseldorf Weeze. La razón no se encuentra en la falta de usuarios, sino en la decisión del gobierno alemán de establecer un impuesto al turismo de ocho euros.

El total de personas empleadas de manera directa en el sector de las energías renovables fue de 59.303 en 2009, esto supuso una caída del 27,3 por 100 con respecto al año anterior, más de 16.000. Si a éstos le sumamos los destruidos en actividades complementarias al sector la cifra supera las 20.000, según indica el informe “Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en la Economía Española en 2009”, elaborado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa).

wpDiscuz