No es cierto el mito del pluriempleo español

Pasaba por aqui

Well-Known Member
He de decirte que el titular es rebatible, los españoles si que tienen más de un trabajo y algunos más de dos, lo que ocurre es que solo uno de ellos es regular, los otros son en "Negro", y luego nos llamaran racistas. je, je, je.



Dobro no se como haces lo de las imagenes pero te salen demasiado grandes, ¿no crees?
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Las cifras de parados y ocupados que inundan mes tras mes las páginas de los periódicos y los espacios televisivos y radiofónicos relatan cuanto sube o baja el número de desempleados pero no suelen reparar en otro tipo de datos, que también reflejan el pulso del mercado y de la situación económica.
Por ejemplo, hay dos colectivos de los que nunca se suele hablar: aquellos que tienen más de un empleo y los que ya tienen un puesto de trabajo pero, aún así, buscan una segunda ocupación. Se trata del pluriempleo, tan recurrente y habitual en otras épocas de la Historia de España, y tan residual en la actualidad, a pesar de la situación de crisis.
En el segundo trimestre de este año un total de 405.600 personas declararon tener más de un empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone que apenas dos de cada cien ocupados en España está pluriempleado. Otros datos que maneja el registro de la Seguridad Social (con fecha de 2006) indican que dicho año hubo un millón de personas que cotizaron por más de una actividad profesional.
En cualquiera de los dos casos se trata de porcentajes extremadamente bajos en comparación, sobre todo, con otros países de la Unión Europea como Alemania o Reino Unido donde estos porcentajes se acercan al 20%.
Además, según un estudio de la Oficina de Estadística Europea recogido por Randstad, el perfil del pluriempleado en Europa es muy distinto al español. "En España el trabajador que busca dos trabajos lo hace como solución para mantener un salario alto, que ha visto reducido en el número de horas por la crisis" y, según añade el estudio, "las grandes cargas económicas de muchas familias hacen insostenible la salud financiera de muchos hogares, que han tenido que recurrir al pluriempleo".
En Europa, por el contrario, tener más de un empleo es más habitual, porque lo son también las jornadas parciales o reducidas, que en España sólo usan el 13% de los trabajadores frente a más del 18% de media en la UE. Así, quienes buscan un segundo empleo en el mercado Español es, en teoría, para satisfacer ciertas necesidades creadas. Sin embargo, atendiendo a otro dato que facilita la EPA, más que necesidad, la situación de pluriempleo puede parecer un lujo sólo al alcance de una de cada tres personas que lo busca. De hecho, en el segundo trimestre del año, cuando no llegaban al medio millón los pluriempleados, había otros 1.107.100 ocupados que declararon tener ya un puesto de trabajo y, a la vez, estar buscando una segunda ocupación.
Es más, otro dato que demuestra que el recurso al pluriempleo no es estrictamente la necesidad, como pobreza entendida, es que tampoco ha sido la crisis la causante de que más de un millón de personas busque un segundo empleo. De hecho, el porcentaje de trabajadores que quieren estar pluriempleados se ha mantenido más o menos constante desde 2005, oscilado entre el 5% y el 7% del total de ocupados.
Esto, ¿qué quiere decir? Probablemente, que en España el pluriempleo no es una opción demasiado factible, debido fundamentalmente a cómo está configurado el mercado laboral, con una inmensa mayoría de empleos a jornada completa y dónde en gran parte de las familias ya trabajan los dos cónyuges. A esto hay que añadir ahora la escasez de empleos.
Horas extras sin pagar
Pero es que los españoles tampoco optan por otras alternativas al pluriempleo como pueden ser las horas extras. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística apuntan que de los 15,3 millones de asalariados existentes en la actualidad, sólo 742.400 admite realizar horas extraordinarias en su puesto de trabajo. Y la mitad de ellos las hacen sin cobrarlas. A la luz de todos estos datos no puede deducirse por completo si los trabajadores españoles no consiguen un segundo empleo porque no quieren o porque no pueden.
Sin embargo, los técnicos de Randstad -que han hecho un sondeo al respecto entre 1.136 personas- sí parecen tenerlo claro: a la mayoría de los españoles les gustaría encontrar un segundo empleo. Según sus resultados, siete de cada diez encuestados reconoció que estaría dispuesto a compatibilizar dos puestos de trabajo para combatir la crisis. Además, en 2008 sólo el 10% de las respuestas admitía el pluriempleo, algo que se elevó al 54% en 2009 y al citado 73% este año. El informe precisa que el perfil del pluriempleado resultó ser: varón, entre 30 y 45 años, extranjero y con estudios medios.
Aunque lo único nítido es que, ya sea por estructura de mercado o por la crisis, el empleo no sobra. Al menos, el legal
 
Arriba