Henry Ford

por Droblo

Henry Ford 4Henry Ford fue uno de los hombres más influyentes de la primera parte del siglo XX, nació en plena guerra civil americana (1863), le gustaba la escuela como forma de huir de la granja familiar y 3 hechos le marcaron en su niñez: el regalo de un reloj que supo desmontar y volver a montar demostrando su capacidad para la mecánica, la muerte de su madre que le hizo más independiente y la pasión por los motores que sintió cuando por vez primera vio una máquina de granja que se movía sola y que tenía una cadena que la detenía al dar determinadas vueltas a la rueda. A los 16 años emigró a Detroit y se puso a trabajar como aprendiz en una empresa de fabricación de barcos, centrándose en aprender sobre todo de los motores, que era lo que más le atraía. Cuando 3 años después vovlió a la granja familiar empezó a dedicarse a la reparación de máquinas y conoció a la que sería su esposa en 1888. Aunque su ideología respecto a muchos temas nunca dejó de ser la típica de un “granjero del medio este” del siglo XIX, él no encontraba satisfacción en un entorno agrícola. Se sentía atraido por los coches de gasolina que empezaban a circular por las ciudades y en 1891 se traslada con su esposa a Detroit para trabajar en la Edison Company  y en los 2 años siguientes llegó a ser ingeniero jefe y tuvo un hijo. Se obsesionó con crear su propio motor de combustión hasta tal punto que lo montó en su cocina la noche de Navidad y en medio de las bandejas de comida lo hizo funcionar inundando de humo la estancia. Partiendo de éste montó un cuadriciclo, llamado así porque eran dos bicicletas juntas con un motor. En junio de 1896 circuló por vez primera: era su primer coche.

3 años después consiguió un patrocinador para participar con un auto propio en una carrera y así consiguió financiación para ser socio y  jefe de mecánicos en la Detroit Autonomovil Company, experiencia que duró un año porque la fabricación cuasiartesanal de los coches no los hacía rentables. No se rindió y se dedicó a las carreras para así conseguir, mediante la fama, suficiente dinero. Con éste montó la Ford Motor Company. En 1903, con 40 años,  vendió su primer coche, un modelo A…en un año serían 500 y sacaría el modelo B, más grande, potenta y caro. Pero él no estaba convencido del futuro de los vehículos de lujo, creía que un auto no debería ser un signo de ostentación como entonces ocurría sino de uso general: sencillo, fiable, resistente, alto para que pudiera ir por caminos rurales y no sólo por las calles… Con esa filosofía nació el modelo T en 1908 y el éxito fue tal que no podía crear tantos como le demandaban. Un coche para las masas que no podía ofrecer a las masas en un número suficiente no tenía sentido. Y si contrataba más empleados y abría más fábricas el coste se encarecería demasiado para el gran público. Por entonces sus obreros en mesas fijas conseguían construir 25 modelos T al día, lo cual ya era muy meritorio pero no suficiente. Con ayuda de sus ingenieros creó la primera cadena de montaje móvil en 1913. Al año siguiente en 93 minutos se podía hacer un coche y por tanto reducir precios lo cual popularizó aún más sus creaciones pudiendo pagar mejor a sus empleados. De hecho, Ford fue criticado por la gran industria de entonces por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para su negocio. De hecho, Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El famoso “salario de 5 dólares” –el doble del sueldo medio- se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses. En 1918 la mitad de todos los coches que ciruclaban por los EUA era el modelo T de Ford (hasta 1927 se construyeron 15 millones de unidades, hasta 45 años después ningún modelo de nignuna marca batió ese récord)

No obstante, hay que hacer un inciso: ese mayor benefcio salarial fue a costa de un desgaste físico y psicológico del trabajador enorme. La cadena de montaje ha sido uno de los inventos más antisociales de a Humanidad y suponía que el obrero tenía que realizar una sola labor cientos de veces día a día. Utilizando magistralmente el humor, Charles Chaplin nos ofrece en esta escena de apenas 3 minutos de su gran obra “Tiempos Modernos” lo que esto suponía:

Henry ford era un hombre físicamente fuerte, familiar, abstemio, que no disfrutaba hablando en público, de ideología muy conservadora, incluso para su época, gran aficionado al country y con una mezcla curiosa de idealismo y fanatismo que incluso le llevó varias veces a la burla pública. Durante la I Guerra Mundial enarboló la bandera del pacifismo y fue manipulado por un hetereogéneo grupo que utilizó su fama montando un viaje en un “barco de la paz” a Europa con la peregrina idea de detener la guerra sólo con su gesto. Esa ingenuidad que le llevó a decir «pienso que el hundimiento del Lusitania fue deliberadamente planeado para meter a EE. UU. en la guerra. Fue planeado por quienes financian la guerra» lo que no restó apoyo de sus fábricas a su país cuando entró en la guerra, con sus modelos T usados como ambulancias de campaña y los intentos de construir un antisubmarino. Su carácter autoritario le llevó, en 1919, a comprar todas las acciones que no poseía de su compañía a un precio elevadísimo y así tuvo las manos libres para sus ambiciosas ideas. Él buscaba en la aviación la misma fórmula del Ford T, un avion pequeño y barato que popularizara el volar y, sin llegar al éxito que tuvo en el sector automovilístico, el Ford trimotor para 12 pasajeros ayudó en ese objetivo. También produjo tractores, financió escuelas y hasta fundó un periódico propio. En él se dibujó de nuevo la peor cara de Henry Ford, ya que lo utilizó para difundir ideas antisemitas y episodios absurdos de conspiraciones judías en contra del mundo (llegó a acusarles de inventar el jazz). Esta afinidad ideológica llevó a que Hitler durante años colgara la foto de Ford en la pared y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos; es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro y llegó a ser condecorado por el dictador germano.  Además construyó el que entonces fue el mayor complejo industrial del mundo: La Rouge, una planta en Michigan formada como una máquina gigantesca de 2 millones de metros cuadrados  y –entonces- 80 mil empleados que aún funciona.

La competencia del Chevrolet de General Motors (que por vez primera le llevó a despedir empleados) convirtió a él y a su hijo en dos de los fundadores de la actual sociedad de consumo. Y es que ambos entendieron que una vez que las necesidades de coches estaban cubiertas, ahora hacía falta convencer a sus usuarios de que lo cambiaran por un modelo mejor y más moderno aunque el viejo aún funcionara. ¿Cómo? Construyendo continuamente modelos nuevos primando el estilo sobre la utilidad. Edsel, su hijo con el que tenía una relación enfrentada por culpa sobre todo del autoritarismo de Henry, fue el que le convenció de retomar el antiguo modelo A con una línea moderna…fue un éxito. A la edad en la que otros se jubilan y gracias en parte a su hijo, H. Ford volvía a hacer el milagro de reinventar su compañía.

La enorme fortuna de Ford lo mantiene a salvo de la crisis bursátil de 1929. Junto a su amigo Edison y a pesar de lo poco amigo que es de los discursos, hace una declaración por la radio afirmando que la depresión sólo se soluciona con trabajo y ambición. Su forma de enfrentar la crisis fue similar a la actual de algunos: creyó que con buenas intenciones y optimismo sería suficiente, apoyó la política inactiva del presidente Hoover y de hecho durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches…Pero finalmente las ventas cayeron tanto que al final tuvo que despedir trabjadores y reducir salarios y sufrir en un planta de Rouge una reyerta de protesta obrera que llevó a la muerte de hasta 9 manifestantes. Mi conclusión de este episodio es que postergar las medidas impopulares necesarias a lo único que lleva es a que sean más radicales…y más impopulares. El bache lo superó de nuevo con creatividad y con la unión ente padre e hijo: el Ford V8, que con 2 cilindros más que el Chevrolet y mucho más rápido (tanto que le llegaron elogios de criminales como Dillinger y Clyde, a los que tanta velocidad ayudó en sus delitos), se convirtió en un nuevo éxito de ventas. Pero con la crisis y los conflictos sociales algo cambió en Henry Ford, el que en su día fue famoso por las subidas de sueldo, empezó con tácticas como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, colocaba a supervisores que se comportaban como matones, empeoró las condiciones laborales y rechazó –incluso violentamente- la entrada del sindicalismo -que sí había conseguido implantarse en GM y Chrysler – en La Rouge. En abril de 1941 un trabajador estalló y se declaró en huelga a voz en grito y rápidamente se contagió a toda la planta. Esto, y la intercesión de su mujer en el conflicto, llevó a que Henry Ford permitiera al fin los sindicatos en Ford.

En la II Guerra Mundial Ford fabricó jeeps, camiones de transporte, tanques…ayudó con el bombardero B-24, y se convirtió en el tercer contratista de defensa del país. Esto llevó a que el gobierno presionara, tras la inesperada muerte de Edsel Ford cuando estaba gestionando la compañía de su padre, convaleciente de un infarto, para que el anciano de 80 años no retomara el control. Así pues en 1943 Henry Ford II –su nieto- asumía la dirección de la compañía. Eso fue para el abuelo como una muerte en vida si bien su fallecimiento no llegó hasta 1947. Su entierro fue un acontecimiento nacional. Moría una persona del siglo XIX que revolucionó el siglo XX.

PD – La mayor parte del artículo está basado en el documental “Henry Ford” de la productora HTV y emitido por el canal A&E Network en 1994

187 comentarios

Carlos Leiro 9 diciembre 2010 - 8:20 AM

Me parece que el tema wikileaks sigue siendo el tema del día. La aparición en este ambitos de incontables Hackers nos habla de un fenomeno nuevo en el espaio politico economico.
—————————————————————————————-
Anonymous, el grupo de hackers que desde hace días mantiene una lucha contra todos los que tengan “una agenda anti-WikiLeaks”, dio quizás su más polémico golpe en su campaña.

Divulgó en twitter un link hacia una web en donde podían apreciarse los números de tarjetas de crédito de unos 10 mil clientes de MasterCard, la primera de las empresas atacadas hoy.

Los ciberactivistas acusan a MasterCard y otras compañías de cortar el canal de financiamiento para WikiLeaks. E intensificaron su lucha ni bien se conoció la noticia de la detención de Julian Assange.

A los pocos minutos de divulgarse ese link, twitter decidió suspender la cuenta desde donde los hackers divulgaban sus actividades, incluido el momento preciso en donde los seguidores debían comenzar a atacar determinados sitios web.

El último fue Visa, cuya página web se encuentra fuera de servicio desde hace unas horas.

El sitio en donde los hackers subieron la información de las 10 mil tarjetas de crédito también fue dado de baja.

responder
Maño H20 9 diciembre 2010 - 8:35 AM

Aunque supongo que ya estará dicho casi todo. El otro día asistimos a un peligroso duelo de chulos.
 
Si durante años consientes y permites todo a un niño, probablemente, en su adolescencia, te lo hará pagar caro. Y entonces será tarde para que le quieras enseñar límites que debiste inculcarle en los primeros años.
 
Si durante años, por lar razón que sea, se permitió a los controladores constituirse en una corte pretoriana por encima del bien y del mal, no les pidas ahora, por la fuerza, que renuncien a todas las prebendas adquiridas. Va contra la naturaleza humana.
 
Si el papá estado trata ahora de imponer aquellas enseñanzas que debió inculcar años ha, probablemente solo conseguirá una riña paterno filial sin remedio.
 
Chulos los unos por importarles tres pimientos el daño causado a cientos de miles de personas con tal de defender y anteponer sus derechos. De tomar esta medida otro colectivo habría quien lo hubiera aplaudido.
 
Chulos los otros por saltarse a la torera todo lo saltable desde el punto de vista de la legalidad, de la racionalidad y de la cordura. Peligroso precedente. De tomar esta medida otro gobierno, se le habría tachado de fascista y dictador.
 
Y nosotros, el resto, de espectadores  anónimos, como siempre. Y otra gambas y un par de cañas.

responder
hptkdodeporvida 9 diciembre 2010 - 8:37 AM

No olvidemos que es/era Henry Ford
el Feminismo de Género es una ideología dogmática y totalitaria que nace en Septiembre de 1969 en la Universidad de San Diego (California), con el diseño y apoyo financiero por parte de la Fundación Ford; el Feminismo de Género arranca del que fue el primer curso de una nueva disciplina denominada Women´s Studies. A partir de ésta fecha la misma Fundación Ford, bajo la presidencia de Mr. George¡ Bundy, el ex Director para la Seguridad de EEUU, financia y promueve la creación de centenares de Departamentos de Women´s Studies a comienzos de los años 70. Estas “nuevas disciplinas” junto a las “Divinity Schools” y los “Afroamerican Studies” son apoyadas y financiadas por la Filantropía Americana, de la que la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller son el máximo exponente, seguidas de decenas de fundaciones hoy día integradas en el llamado “Conseil of Foundations” (Henry Ford, fundó en 1936 la Ford Foundation, en estrecha relación, y con equivalentes fines que otras como la Rockefeller Foundation, la Carnegie Foundation, la Turner Foundation, la McArthur Foundation, la Bill y Melinda Gates Foundation y George Soros Foundation, todas ellas vinculadas a la cultura hipercapitalista americana y estrechamente relacionadas entre si)

El Feminazismo, o Feminismo de Género, es una doctrina que propone la desconstrucción de las estructuras que denomina “patriarcales” (familia, religión, ciencia, lenguaje) que son interpretadas como meras “construcciones sociales”. La también llamada “perspectiva de género” afirma que en cualquier relación heterosexual la mujer posee “superioridad moral” frente al hombre, y desempeña un papel de “víctima”, debido a la histórica y ancestral “opresión patriarcal” masculina….

Y ZP…y su gabinete…lo siguen promoviendo..asi nos va..

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 8:48 AM

 

La declaración del “estado de alarma” y la vuelta paulatina de los controladores estresados al desempeño de sus tareas ha permitido restablecer las conexiones aéreas hacia y desde España, pero ¿queda claro quién gana y pierde en este lamentable episodio? Los efectos, repercusiones y consecuencias durarán bastante más que el truncado puente, los siete próximos días y a saber cuántos más.

No es precisamente anecdótico ni irrelevante que el Gobierno haya decidido usar por primera vez el poder excepcional que le atribuye la Constitución. Llegado el punto de estar el país totalmente aislado por vía aérea es probable que no pudiera hacer otra cosa, por discutible y controvertido que usar el instrumento de “alarma” pueda resultar. Pero la historia no empezó el día 4 de diciembre de 2010 ni se puede dar por concluida con la promulgación del Real Decreto de militarización. Antes de esa fecha se han acumulado responsabilidades y dejaciones de sucesivos gobiernos -también bajo presidencia de Rodríguez Zapatero-, favoreciendo una acumulación de privilegios para el colectivo de controladores, progresivamente envalentonado por las concesiones obtenidas y confiado en que sus acciones seguirían saldadas sin la más mínima contravención. Este nuevo paso, sin embargo, va a trascender el ámbito administrativo y acabará dilucidado en diversas instancias del judicial.

“Esto tendrá repercusión”, ha repetido varias veces el vicepresidente Pérez Rubalcaba, único protagonista visible de esta crisis, sin presencia de sus subordinados a cargo de Fomento y Defensa ni de su superior directo, el presidente del Gobierno, a quien precisamente corresponde determinar el recurso a los poderes excepciones que fija la Constitución. Sin duda, que tenga repercusión es lo que espera la mayoría de ciudadanos: desde los viajeros frustrados a quienes se han visto afectados en sus negocios, pasando por la gran mayoría de una sociedad que no entiende ni comparte las actitudes, conductas y reivindicaciones del cuerpo de controladores aéreos. Sólo hace falta que, con permiso de los tribunales y observancia de la legalidad vigente, sea además ejemplar.

Cuanto se diga para expresar la gravedad de lo ocurrido es poco. Igual que valorar la actitud de los controladores, antes, durante y después de sufrir un ataque de estrés galopante hace difícil evitar el uso de palabras duras e incluso malsonantes: es precisamente lo que se ha escuchado en los distintos aeropuertos, pero también fuera de ellos. Y a nadie debería extrañar. Pero, por más que la improcedencia y desproporción del comportamiento de los controladores les haya privado de toda capacidad de crédito, no por ello deja de ser cierto que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) dista de ser una empresa (?) monopolística ineficiente e ineficaz.

¿Será solución privatizarla? Podrá serlo si, al contrario de lo que parece sugerir lo conocido hasta ahora, el proceso va más allá, mucho más allá de una simple presencia de capital privado en su accionariado. Lo será si el cambio es profundo y radical… incluido el diseño futuro de los centros de control del espacio aéreo, su organización y las reglas que rigen su funcionamiento real.

Tampoco estaría de más que esto sirviera para que el Gobierno decidiera cumplir, de una vez por todas, el mandato constitucional de regular por ley el ejercicio del derecho de huelga. Es otra notable dejación de todos y cada uno de los gobiernos, desde 1978 hasta hoy, básicamente cediendo a la oposición firme de los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Claro que estos deberían haber aprendido de la experiencia que la ausencia de una norma reguladora viene favoreciendo sobre todo la acción de colectivos con los que no se suelen identificar.

responder
10 9 diciembre 2010 - 8:52 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre más de lo que se había previsto en un inicio. Su expansión alcanzó el 4,5 por 100 en tasa interanual, frente al avance del 3,9 por 100 anunciado a mediados de noviembre, según ha hecho público hoy el Gobierno. Respecto al segundo trimestre, el repunte fue del 1,1 por 100, dos décimas más de lo anunciado hace un mes.

responder
OdioChina 9 diciembre 2010 - 8:54 AM

El precio de la vivienda en 35 ciudades grandes y medianas de China aumentó en 2010 un 29,5 por ciento, y el 85 por ciento de las familias del país no tiene posibilidades de comprar casas, informó la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, sus siglas en inglés). La CASS explicó, en su informe anual sobre las condiciones de las viviendas en este país, que de las 35 ciudades mencionadas, siete sobrevaloran las viviendas en un 50 por ciento, mientras que once lo hacen entre un 30 y 50 por ciento. Dentro de estas once, se encuentra ciudades como Pekín, capital de China, Shanghái, centro financiero, y Shenzhen, ciudad colindante a Hong Kong.

responder
68denuevo 9 diciembre 2010 - 8:56 AM

Un grupo de piratas informáticos autodenominado Anonymous (Anónimo) ha reivindicado un ataque contra la página web de MasterCard en represalia por la decisión de la compañía financiera de retirar los servicios que prestaba al portal Wikileaks. El mismo grupo de hackers sería el responsable de un ataque similar a la Fiscalía sueca, que ha presentado los cargos por abusos sexuales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

responder
b 9 diciembre 2010 - 8:56 AM

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que la situación en Europa seguía siendo problemática y advirtió que los efectos de la crisis financiera global están lejos de haber acabado. La situación en Europa sigue siendo problemática y el futuro es más incierto que nunca, dijo en un discurso en Ginebra.

responder
i 9 diciembre 2010 - 9:05 AM

La Comisión Europea ha propuesto endurecer las sanciones contra los infractores de las normas comunitarias en el sector de los servicios financieros e incluso introducir de forma generalizada para los delitos más graves. Si una institución financiera no respeta las reglas del mercado financiero europeo, todos los operadores y todos los dirigentes deben saber que la respuesta será más dura en cualquier parte de Europa, ha dicho el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, en rueda de prensa.

responder
equilibrio 9 diciembre 2010 - 9:05 AM

11 de Junio de 2010, XAVIER SALA I MARTÍN |
Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia
«España está a tres meses de la ‘argentinización’»
 
Y como este hay docenas que siguen y siguen…y lo curioso es que su prestigio no se encoge

responder
masdetodo 9 diciembre 2010 - 9:06 AM

Si la caída de las ventas de coches desde 2007 viene siendo intensa por la crisis económica, aún está siendo mayor la de los ingresos del Impuesto de Matriculación. Y la razón no es otra que la menor cuota media que pagan los vehículos, vinculada a la cilindrada del coche y a sus emisiones de dióxido de carbono.

Desde 2007, cuando el pago medio marcó su récord anual en 1.316 euros, la cuantía a ingresar en Hacienda se ha reducido un 44 por 100. En términos absolutos, la caída es de 581 euros, es decir, los coches pagan poco más de la mitad a Hacienda que hace tres años, según los datos de la Agencia Tributaria.

Esta rebaja es uno de los grandes motivos de que la recaudación por este impuesto lleve camino de ser la más baja del lustro, pero también hay que tener en cuenta la caída de las ventas.

En los años 2006 y 2007, cuando los nuevos vehículos comercializados rondaban el millón y medio, las arcas públicas engoraban en torno a 1.900 millones al año.

Como ya ocurrió el pasado ejercicio, este año, previsiblemente no se llegará al millón de unidades matriculadas y la recaudación podría ser incluso inferior, por debajo de los 700 millones de euros. Las comunidades autónomas son las afectadas por este descenso, puesto que es uno de los tributos totalmente transferido a ellas.

responder
liberal 9 diciembre 2010 - 9:07 AM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 1.168,8 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 57,6% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

responder
10 9 diciembre 2010 - 9:08 AM

Las ventas por internet realizadas en Estados Unidos desde que comenzó noviembre y hasta el pasado domingo han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la consultora comScore. Según sus cálculos, en el país se han vendido en esos 35 días a través de internet productos por valor de más de 17.500 millones de dólares, gracias en gran medida a la oferta de gastos de envío gratuitos por parte de muchas cadenas.

responder
falandraixa 9 diciembre 2010 - 9:09 AM responder
yastamos 9 diciembre 2010 - 9:11 AM

La Unión Europea ha decidido ampliar la prórroga para las minas de carbón deficitarias. Los estados miembros han acordado, por mayoría cualificada, ampliar hasta 2018, cuatro años más de lo propuesto inicialmente, la autorización de ayudas públicas que expiraban a finales de año.

Los Veintisiete han aceptado, no obstante, que el importe de las subvenciones se reduzca progresivamente. A finales de 2013, deberán bajar un 25 por 100 con respecto a la cantidad que conceda cada país en 2011. La disminución será del 40 por 100 en 2015, del 60 por 100 en 2016 y del 75 por 100 en 2017.

Esto supone que en 2017 sólo se autorizarán subvenciones por valor de una cuarta parte de las concedidas en 2011. Las minas que dependen de las subvenciones de funcionamiento están situadas principalmente en la región alemana del Ruhr, en el noroeste de España y en el valle del Jiu en Rumanía. Por el contrario, en Polonia las minas de carbón todavía son rentables.

responder
Tril 9 diciembre 2010 - 9:13 AM

Cohete privado culmina viaje espacial con éxito
El Falcon 9 podría ser sustituir a los transbordadores de la NASA para transportar mercancías y astronautas por el espacio.

responder
Tril 9 diciembre 2010 - 9:15 AM

El “ejército” de WikiLeaks
Un grupo de hackers activistas está atacando los sitios en internet que le negaron algún servicio al sitio de filtraciones. Conozca la guerra de guerrilas de la red.

responder
colores 9 diciembre 2010 - 9:16 AM

El adalid del buenismo…martir del feminismo y de la multiculturalidad, terminara siendo en la practica , como el  presidente mas odiado de la historia de esta seudo democracia  de la España que vivimos, va a dejar a su partido como un páramo y al país  de ser el octavo de la economía mundial al primero de los países en vías de desarrollo económico………  en cuanto a grado de corrupción e inutilidad económica, quizás sea un tanto injusto atribuirle a el  todas las culpas, ya que  a corrupción ,el partido de la oposición y nuestros empresarios , no son  nada mancos  y lo demuestran……. llegara al gobierno mas…. porque la población desee quitar al inútil del medio, que por sus propuestas presentadas en el congreso como  oposicion  ( que no tiene, o le da miedo enseñarlas ) para sacarnos de la ruina…… donde ya hace demasiado tiempo que estamos…..

Saludos cordiales

responder
kekosas 9 diciembre 2010 - 9:20 AM

Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el “elixir” de la juventud.
En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo “Centro para las Ciencias de la Vida” en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.
“Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible”, dijo.
El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar “el rejuvenecimiento del organismo”, así como “el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes”.

responder
masdetodo 9 diciembre 2010 - 9:20 AM

El puente de los seis días comenzó con los controladores y termina este jueves con la misma acaparadora atención de los medios a la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Opinión casi unánime: hay mucho que aclarar. Mientras, en Europa están pasando bastantes cosas no necesariamente buenas.
Ejemplos de las últimas horas. La nueva escalada tras el misil de Juncker a la Alemania ‘antieuropeísta y simplista’. Un editorial en The New York Times habla de ‘déficit de liderazgo’ en Europa. Otro en The Times dice con crudeza que la Unión Monetaria ‘significa que los fuertes rescatan a los débiles’ y que Londres debe seguir fuera de eso. Strauss-Khan habla de un ‘euro más incierto que nunca’. Gordon Brown avisa de una crisis de la moneda única para los primeros meses de 2011. Der Spiegel analiza con un rotundo titular lo que pasa en los Estados Envenenados de Europa. Bild Zeitung ilustra su primera plana con un euro derritiéndose porque ‘Europa se acerca al enfrentamiento’.

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 9:21 AM responder
b 9 diciembre 2010 - 9:22 AM

Deutsche Bank cree que el Banco Central Europeo (BCE) debería dar incentivos a los compradores de bonos para que compren deuda de países con problemas. “Los inversores no saben si deben comprar aún deuda de los países perifericos”, indica Pilles Moec, economista de la entidad germana. “La rentabilidad de sus bonos es alta lo que debería tentar a los inversores que no tardarán en comprar esta deuda”.

responder
0zapatero 9 diciembre 2010 - 9:25 AM

Lo primero: GRACIAS A IBERIA Y A SU TWITTER. Una vez más una herramienta de INTERNET en manos de expertos demuestra que se puede ayudar, y llegar a todos para resolver los miles de problemas que se generaron con la actuación del mentiroso Gobierno de España.
 
No sé si debo defender o no a los Controladores, pero lo que sí es cierto, es que han sido los únicos que no tragan con el vacile y las mentiras del Presidente y su Blanco Ministro de Fomento. Y tampoco creo que deba entrar en pormenores, porque me da miedo que los militares se hagan cargo de la seguridad, cuando el PSOE les ha relegado históricamente, les han mentido, les siguen llevando a la guerra diciendo que van de ONG (NO A LA GUERRA DE AFGANISTÁN. ¡BASTA YA!)… Me da miedo que se manipule la Comunicación y que se juegue a hacer ensayos para la que está por llegar. Y que se mienta a los ciudadanos.
 
Zapatero, que acabará en un manicomio, ha sido capaz con el consejo de Fouche o Rub Al Kaba de hacer, después del 11, 12, 13-M el mayor experimento sociológico de manipulación que los tiempos recuerdan… Han aprobado para ahorrar 600 millones de euros de los Controladores, y han salido con una deuda de 6.000… ¡Menuda jugada!
 
Y, si por otra parte Zapatero, Lacalle, Monteira y ahora Zafra se creen que los españoles estamos más tranquilos porque vemos que tenemos un Gobierno que reacciona, pues va a ser que No.
 
España lleva SIETE AÑOS, consintiendo que se gobierne para un gran número de minorías ACOMPLEJADAS… Zapatero (y ésta no es una MINORÍA ACOMPLEJADA, que quede claro) atacaba a Aznar culpándole de las muertes por Maltrato. Ahora son más las mujeres que mueren a manos de sus ex, y los menores que sufren Malos tratos, siguen sin estar protegidos por Ley. Siguen desapareciendo menores, y nada se ha hecho por esclarecer… Eso sí, una Minoría reconocida, los homosexuales, se puede casar y adoptar niños… Pocas acciones de valor social ha puesto en marcha Zapatero, como no sea decir: ‘En España tenemos las puertas abiertas a todos los que quieran venir de fuera’… Sin contar con Europa, sin contar con nadie, de la misma manera que lleva 7 AÑOS TORTURANDO a los españoles.
 
Los Controladores se tienen que poner en huelga, como los médicos, los de las ambulancias, los periodistas… Para ver si de una santa vez se dan cuenta de que no queremos que se siga gobernando con la mentira como arma. ¿PLENO EMPLEO? Y, cuál es la responsabilidad de CORBACHO y ZAPATERO…
 
Todavía se atreven a dejar a un tal Zacarías (así lo ha bautizado en 13 TV MAR) al tal Gaspar Zarrías, íntimo de la Pantoja, y conocedor como nadie de la Malaya… Y este tipejo se atreve a contar que el PP se había reunido con los Controladores, pero qué se piensa este iluminado que aquí somos gilipollas y nos creemos todo…
 
Los barones se le sublevan a Zapatero porque no quieren que se dejen de pagar los 426 euros, que así no son capaces de reunir los ‘a sueldo’ suficientes para ganar las elecciones. En las ciudades Zapatero sabe que va a perder estrepitosamente, porque MINETE, MIENTE y sus Ministros MIENTEN y MIENTEN.
 
O es que se creen que los madrileños nos vamos a olvidar tan fácilmente de la que nos liaron con la huelga de Metro, en la que achuchaban a los sindicatos pagados en contra de la Presidenta de Madrid. Éramos dos millones de paisanos los afectados, y cuando les hablaron de ‘servicios mínimos’ contestaron con que sería una medida ‘facha’ del Gobierno de Madrid. Y, ahora, es una MEDIDA PROGRESISTA MILITARIZARNOS…

 
¡¡¡A sus órdenes querido cabo primero Zapatero!!!…
 
Claro como los Controladores no son de UGT ni CC OO, son de ellos mismos… Pues eso, que la van a volver a líar en cuanto puedan… Porque éste es un colectivo que históricamente defiende sus derechos… ¿Van a MILITARIZAR también a los PILOTOS? Porque éstos son los siguientes…
 
Y si les meten el la cárcel… Y si les juzgan dentro de cinco años, que es la media del cachondeo de la Justicia en España… La sartén por el mango la tienen los Controladores, y sólo tienen que dar un paso al frente, para que los demás nos pongamos detrás. Porque ¡YA ESTÁ BIEN! Señor Presidente, con mis respetos, MÁRCHESE A SU LEÓN NATAL Y DÉJENOS VIVIR EN PAZ, QUE YA SALDREMOS SOLITOS DE LA CRISIS EN LA QUE NOS HA METIDO. Y SOBRE TODO DEJE DE MENTIRNO(A)S…
 
¡¡¡A sus órdenes querido cabo primero Zapatero!!!…
 

responder
y esto es todo 9 diciembre 2010 - 9:26 AM

26, droblo, gracia poca, pero realidad toda la habida y por haber.

No entiendo que le pasa a esta sociedad, esta totalmente aletargada. Quizas nos falte el “pasar hambre” de las generaciones anteriores.

responder
_Xavi_ 9 diciembre 2010 - 9:26 AM

Un diez Droblo. Como siempre si los que hoy nos gobiernan supiesen más de história,quizás verian mas facilmente que camino tomar.
Otro tema, ¿has pensado en hacer un articulo sobre las causas de la bajada de ventas de vehiculos nuevos en España? yo veo más razones que el final de las ayudas gubernamentales.

responder
Tril 9 diciembre 2010 - 9:28 AM

Una serie de descubrimientos recientes hace que aumenten las posibilidades de que haya vida en otros sitios del universo.
En los últimos días, unos científicos informaron que hay tres veces la cantidad de estrellas que se pensaba. Otro grupo de científicos descubrió un microbio que puede vivir de arsénico, lo que implica que puede haber vida en condiciones más extremas que las pensadas. Previamente este mismo año, unos astrónomos revelaron haber hallado por primera vez un planeta potencialmente habitable.
“La evidencia es cada vez más fuerte”, comentó Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, que estudia los orígenes, la evolución y las posibilidades de vida en el universo. “Creo que todo el que analice esta información va a decir, ‘tienen que haber vida allí'”.
La evidencia, no obstante, es demasiado fresca y los científicos todavía no han sacado conclusiones definitivas.
Una razón para no sentirse demasiado optimista es que la búsqueda de vida comienza a niveles muy pequeños, microscópicos, y luego se analiza la evolución de esos organismos. Los primeros indicios de que hay vida en otros planetas podrían ser generados por un moho baboso más que por alguna versión de ET, el Extraterrestre.
Los científicos tienen una ecuación que calcula las posibilidades de vida civilizada en otro planeta. Pero se basa mayormente en puras suposiciones y en consideraciones como las posibilidades de que haya evolucionado alguna forma de inteligencia y cuánto puede durar una civilización. En el fondo, esos cálculos se basan en dos factores básicos: ¿Cuántos sitios están en condiciones de sustentar vida? Y qué tan difícil resulta que se perpetúe alguna forma de vida.
El descubrimiento de que hay más estrellas que las pensadas implica que hay una mayor cantidad de sitios donde pude haber vida y hace que se expanda la definición de lo que constituye vida. Diez científicos entrevistados por la AP coincidieron en que la posibilidad de vida extraterrestre es más grande que nunca.
Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI de California, dice que todas las evidencias surgidas en tiempos recientes “apuntan en una dirección que alienta la vida allí, y no tenían por qué hacerlo”.
Los científicos descartaron en su mayoría las teorías de que podía haber vida en otros planetas. Ahora, según Shostak, es a la inversa y pensar que la Tierra es el único planeta donde hay vida es como creer en milagros. “Y los astrónomos no creen en milagros”, señaló.
Los astrónomos, no obstante, sí quieren pruebas y todavía no las tienen.
El astrobiólogo de la NASA Chris McKay afirmó que “hay cosas reales que indican que ser optimista en torno a la presencia de vida en otros sitios no es una tontería”.
Para empezar, hay que determinar dónde puede haber vida. Hasta hace pocos años, los astrónomos pensaban que sólo podría haber vida en planetas que circulan alrededor de estrellas como nuestro sol. Por eso, la búsqueda se enfocó en estrellas como la nuestra.
Se descartó así la más común de las estrellas, las llamadas enanas rojas, que son más pequeñas que nuestro sol y más opacas. Probablemente el 90% de las estrellas del universo sean enanas rojas. Los astrónomos creían que los planetas que circulan en torno a ellas no pueden tener vida.
Pero hace tres años, la NASA reunió a los principales expertos en ese tema, quienes analizaron datos y llegaron a la conclusión de que sí podría haber vida en los planetas que orbitan las enanas rojas. Esos planetas tendrían que estar más cerca de sus estrellas y no rotarían tan rápido como la Tierra. Los científicos determinaron que las pequeñas estrellas pueden ofrecer condiciones muy distintas a las de la Tierra, pero que permitirían alguna forma de vida.
En otras palabras, hay miles de millones de mundos nuevos en los que no se puede descartar que haya vida.
La semana pasada un astrónomo de Yale calculó que hay 300.000 trillones de estrellas, tres veces lo que se suponía. Lisa Kaltenegger, de la Universidad de Harvard, dice que los científicos ahora creen que la mitad de las estrellas de nuestra galaxia podrían tener planetas que tienen entre dos y diez veces el tamaño de la Tierra y en los que podría haber vida.
El paso siguiente es determinar cuántos de esos planetas se encuentran en zonas que no son ni muy calientes ni muy frías y podrían sustentar formas de vida. En abril se anunció el descubrimiento de uno de esos planetas, aunque algunos científicos cuestionan ese anuncio.
Acto seguido hay que analizar qué tan posible es la vida.
En la última década y media los científicos comprobaron que hay formas de vida que crecen en ácidos, en la Antártida y en otras condiciones extremas. Pero nada impactó más que el anuncio de la semana pasada de que una bacteria puede sobrevivir con arsénico en lugar de fósforo. Siempre se dijo que había seis elementos esenciales para la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. Esto obliga a cambiar la definición de lo que constituye vida.
Al comprobarse que es posible que haya vida en condiciones más extremas que las pensadas hasta ahora, aumenta automáticamente la cantidad de planetas donde podría haber vida, expresó Kaltenegger, quien también trabaja en el Instituto Max Planck de Alemania.
Donald Brownlee, astrónomo de la Universidad de Washington, cree que, suponiendo que haya vida en algún otro sitio, se trataría probablemente de microbios difíciles de ver desde grandes distancias. Y que las distintas fuerzas geológicas y atmosféricas que actúan sobre los planetas podrían evitar que la vida evolucione y se transforme en algo complejo o inteligente, según dijo.

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 9:30 AM

31 Gracias, pues la verdad es que no creo que de para un artículo pero sí, aparte del fin de las ayudas hay más motivos, desde la desconfianza general que hace que la gente aumente el ahorro y baje el consumo, sobre todo en cosas caras, como el cierre del grifo del crédito.
Pero aún hay otra más, creo que todos tenemos la sensación, o al menos eso nos están trasmitiendo los medios, que nuestros coches de gasolina y saoleo serán unas antiguallas en poco tiempo y puede mucha gente esté esperando al “mítico” coche eléctrico.

responder
i 9 diciembre 2010 - 9:32 AM

La tasa de inflación interanual en Alemania subió el pasado noviembre hasta el 1,5 por ciento, su nivel más alto en los dos últimos años, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, recordó que la anterior tasa de inflación más elevada se produjo en octubre de 2008, cuando el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 2,4 por ciento.

responder
i 9 diciembre 2010 - 9:33 AM

La zona euro necesita medidas coordinadas para resolver su crisis de deuda, dijo el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Debemos tomar medidas bien coordinadas para salvaguardar la estabilidad en la zona euro. La situación actual no es una crisis del euro. Grecia no es el único país que se enfrenta a grandes retos, expresó Rehn en un discurso en Atenas. Las diferencias entre los líderes de la Unión Europea crecieron el miércoles respecto a la propuesta de emisiones de bonos de la zona euro y, en este sentido, Alemania dijo que se opone a la idea por motivos legales y económicos.

responder
Carlos Leiro 9 diciembre 2010 - 9:35 AM

Cuando uno lee la nota España a tres meses de la Argentinización , no deja de preguntarse:

¿ Cuan grande es el Cuco?
y
¿Quien es el Cuco?

El miedo , siempre el miedo.

Acaso tomar las medidas del fondo, quitando todos los derechos que se han ganado, no dejara a muchos en la calle.

Pero de nuevo el miedo y el Cuco.

Para mi los paises que tiene enormes deudas tienen una ventaja insoslayable.

Peueden proponer un sistema menos “Criminal ” de cambio, y buscar un cambio que no solo perjudique a los debiles, dejando a los intocabless de siempre.

Estoy seguro que si España se enfrenta a los tenedores de deuda y les dice:

Miren estamos muy a favor de pagar nuestras deudas, pero vamos a buscar un camino intermedio.

Los cucos diran , mira que España caera al foso de los abismos!!!

Pues bien, puede replicar Españoles, caeremos pero ustedes estaran agarrados a nuestras manos

NEGOCIAR, eso se necesita. Y tener Cojo.nes para animarse.
Ellos tienen mucho miedo de no cobrar, y tratan de seguir especulando

¿ Es tan grande el Cuco?
Quedaran fuera del mundo, excluidos.
¿ Esta tan fantastico este mundo?
No lo sé , quizas haya que probar.

Acaso no se puede NEGOCIAR, si se puede siendo inteligentes, unidos, y solidarios

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 9:36 AM

Parece ser que el 20% de parados no hacen reaccionar al gobierno y solamente se ponen en “estado de alarma” cuando los controladores se ponen en huelga…
 

responder
colores 9 diciembre 2010 - 9:37 AM

Dicen las malas lenguas que entre marzo y abril del próximo año dimitirá nuestro presidente, tendremos un gobierno de concentración con varios partidos y un corralito financiero.esperemos que sean solo rumores……..ya podéis poner el negativo……….
 
saludos cordiales

responder
0zapatero 9 diciembre 2010 - 9:37 AM responder
Cas82 9 diciembre 2010 - 9:38 AM

26.- en referencia a la viñeta . es alucinante a lo que es capaz de llegar un  gobierno socialista, supuestamente de izquierdas… si lo hace la derecha, ya diriamos todos que los fachas ricos se aprovechan de los pobres pero como lo hace la izquierda aqui nadie se queja de bajada de salarios, congelacion pensiones, jubilacion 67 años, aumento nº años calculo pension, autenticas barbaridades que los españoles consentimos sin rechistar… y es que hace mucho que hemos perdido la dignidad como pueblo–.

responder
y esto es todo 9 diciembre 2010 - 9:47 AM

Tema controladores, para mi el problema no es si los controladores tienen razón o no, el problema real es si el gobierno ha actuado conforme a la ley o no.

Y hablo desde el momento que se empiezan a meter decretos la semana pasada. Hablo desde que se comienzan a romper convenios y sacar decretos para solucionar los problemas causados por otros decretos anteriores.

Y hablo porque el viernes por la mañana ya estaban preparados en el Ministerio de Defensa (Dicho por la ministrra Chacón) y no se informo A NADIE DE LO QUE ESTABA PASANDO. ¿se podrian haber habilitado trenes especiales para solucionar el problema de los vuelos internos?

Y hablo de que los que dan la orden de cerrar el espacio aereo son los dirigentes de Aena ¿si se hubiese realizado la medida anterior y solo hubiesen habido vuelos internacionales habria hecho falta cerrar el espacio aerero, teniendo en cuenta que no todos los controladores salieron “pies para que ios quiero”?

Y hablo de que se tienen que sacar a posteriori varios decretos ley, de dudosa base legal como minimo, creando una situación NUNCA vista en democracia y todavia NO HA DIMITIDO NINGUN RESPOINSABLE DE AENA Y DE FOMENTO.

Y hablo de que “casualmente” esta semana se ha decidido vender parte de Aena.

Y hablo de que desde el gobierno se habla mucho del sueldo de los controladores, pero muy poco de los sueldos de los politicos, directivos de Cajas, o de los presentadores de televisiones públicas TODAS DEFICICITARIAS.

Y hablo de que se dice mucho de que el sueldo de lso controladores es mayor que de sus hom,ologos europeos y hay que bajarlo, pero  no se dice nada QUE EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS, INCLUIDOS SECTOR SANIDAD ES MUCHO MENOR QUE SUS HOMOLOGOS EUROPEOS Y NADIE DICE DE SUBIRLOS, en la privada idem de idem.

Y ya no hablo más porque me voy, ya escuchare el debate por la radio.

y el último que apague la luz

responder
i 9 diciembre 2010 - 9:50 AM

CC.OO. y UGT registrarán este jueves en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y aprovecharán también este acto para manifestar su rechazo a que el Gobierno haya adelantado al 28 de enero la aprobación de la reforma de las pensiones. Serán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, quienes acudirán hoy a la Cámara Baja para presentar esta ILP, que ha sido definida por las organizaciones sindicales como una enmienda a la totalidad de la reforma laboral.

responder
0zapatero 9 diciembre 2010 - 9:52 AM

3
SEGÚN UNA ENCUESTA DE GALLUP
Bush supera en popularidad a Obama

responder
guiri 9 diciembre 2010 - 9:55 AM responder
noaladerecha 9 diciembre 2010 - 9:56 AM

Dejaos de cortinas de humo, esto es lo verdaderamente importante
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios aumenta

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 9:57 AM

Según datos de Hacienda, en España, en 2009, el 30,4% de los

17 millones de asalariados, unos 5,6 millones de asalariados,

cobran menos de 8736 euros al año brutos, inferior al salario

minímo. ¿Qué está pasando en España?

Y ahora calculen cuánto pueden pagar estas personas por una

vivienda de 90 m2 en cualquiere ciudad y pueblo de España.

Ni 90.000 euros, precios del 1997, comienzo de la burbuja

de precios alentada por Aznar y sus acólitos:Rato,Rajoy,

Arias Salgado, Montoro, etc.

Muchos cuidadanos de España me temo que se van a marchar

a Europa a ganar 35.000 euros por hacer lo mismo que en

España.

¿Cuántas viviendas van a volver a sobrar y hasta que precio

bajarán las viviendas?

responder
liberal 9 diciembre 2010 - 9:58 AM responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 10:00 AM

Hablando de estudiantes:

Estudiantes británicos ocupan oficinas del Santander

No me imagino a estudiantes españoles ocupando oficinas del Braclays…

responder
VivalaTierra 9 diciembre 2010 - 10:02 AM

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a alzarse a la altura de las circunstancias frente al desafío del calentamiento global. Por su parte los habitantes de islas del Pacífico resaltaron la urgencia de redactar un nuevo pacto para moderar el cambio climático antes de que sus países desaparezcan bajo las aguas.
Las exhortaciones tuvieron lugar en momentos en que la conferencia de la ONU sobre el clima, de dos semanas, se aproximaba a su fin mientras los delegados buscaban resolver una serie de objeciones que obstaculizan la ayuda a las naciones pobres para lidiar con el cambio climático y proteger los bosques.
En medio de profundas divisiones, el cónclave de 193 naciones dejó a un lado la cuestión aparentemente intratable de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se debería reducir, para enfocarse en cambio en crear las herramientas para las tareas futuras.
La reunión tiene lugar un año después de la decepcionante cumbre climática en Copenhague y la frustración era evidente.
“Estoy profundamente preocupado de que nuestros esfuerzos hasta ahora hayan sido insuficientes”, dijo Ban, al inaugurar la reunión de alto nivel de presidentes, primeros ministros y ministros ambientales. “Todavía no estamos a la altura del desafío”.
Ban se manifestó complacido de que los gobiernos se hubiesen acercado a sus promesas de aportar 30.000 millones de dólares en fondos de emergencia para los países pobres hasta el 2012, pero dijo que no era suficiente.
“Debemos lograr progresos en la entrega efectiva de dichos fondos, junto con un sistema contable transparente y vigoroso”, dijo a la prensa.
Las naciones también debían acordar los medios para cumplir la promesa formulada el año pasado en la capital dinamarquesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales para el 2020 a fin de luchar contra el cambio climático, agregó.
Los países más vulnerables del mundo advirtieron a los 15.000 participantes que su situación era catastrófica y urgente.
“La gravedad de la crisis nos ha eludido. Ha quedado oculta en una niebla de jerga científica, económica y técnica”, afirmó Marcus Stephen, presidente del país insular de Naurú, con menos de 10.000 habitantes.
Stephen censuró a los delegados por dejar que las posiciones dogmáticas demorasen las negociaciones que llevan años. “Nuestros gobiernos no están estancados debido a divisiones ideológicas”, dijo de sus colegas en las naciones isleñas del Pacífico.
“Los océanos que otrora nos sostenían ahora amenazan tragarnos”, afirmó por su parte el presidente de Palau, Johnson Toribiong. “El mundo debe oír nuestro reclamo de acción colectiva para salvarnos a nosotros… y a nuestro planeta Tierra”.

responder
b 9 diciembre 2010 - 10:03 AM

 
“Algunos países han vivido por encima de lo que podían…..el EUR podría resultar de la actual crisis más fuerte si las nuevas reglas aprobadas para fortalecer su funcionamiento son aplicadas de forma exitosa”. Weber ayer. Y no les digo a que países se refería, aunque el presidente del Buba los especificó claramente.

responder
10 9 diciembre 2010 - 10:05 AM

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha descartado que su país entre en suspensión de pagos y, además, ha vaticinado que Irlanda podría volver a los mercados de deuda en 2011. “El calendario lo dictará la evolución de los tipos de interés”, ha señalado en una entrevista al periódico francés Les Echos.

Además, Lenihan ha recordado que el 85 por 100 de la deuda irlandesa se encuentra en manos de inversores internacionales, por lo que cualquier impago tendría “consecuencias negativas duraderas”.

responder
yastamos 9 diciembre 2010 - 10:12 AM

La cadena autonómica balear, IB3, pagará casi 9,25 millones de euros al año (más de 1.500 millones de las antiguas pesetas) a la empresa que realice sus informativos. Según ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato estará vigente hasta el año 2014, por lo que supondrá un desembolso total de 37,5 millones de euros (más de 6.200 millones de pesetas).
La televisión ha anunciado también en el BOE otro contrato, de 8,2 millones de euros (1.366 millones de las antiguas pesetas) por el mantenimiento de sus infraestructuras. Este contrato también durará hasta 2014, por lo que supondrá un desembolso anual de más de dos millones.
La cadena balear es una de las más caras, puesto que cuenta con un presupuesto anual en torno a los 120 millones de euros. Esta cuantía supone prácticamente 120 euros por cada habitante del archipiélago. Además, a pesar de su juventud (nació en 2004), acumula una deuda de más de 20 millones de euros, según un estudio de Deloitte.

responder
masdetodo 9 diciembre 2010 - 10:18 AM

Un estudio de Eurocontrol revela que la productividad de los controladores europeos subió un 12,5% entre 2003 y 2007, mientras la de los españoles disminuyó el uno por ciento en el mismo periodo. Es decir, la mejora de productividad en ese cuatrienio fue trece veces más en Europa que en España. El espectacular dato, facilitado por Aena a The New York Times, figura en una crónica del diario sobre la crisis de los últimos días en los aeropuertos y torres de control de España. En la crónica, firmada por el corresponsal en Madrid, Raphael Minder, los controladores no salen demasiado bien parados, y eso que el periodista recoge bastantes citas con comentarios de varios de ellos. Una de las frases probablemente más dañinas para el colectivo que tuvo en jaque a centenares de miles de pasajeros durante el puente de estos días proviene del ex portavoz de los controladores, Daniel Zamit. Tras informar sobre los ‘extravagantes’ altos salarios en España enn comparación con otros países, Zamit le dijo a Minder que como no solía presentarse voluntario para hacer horas extra, su sueldo ‘se mantenía en unos 270.000 euros en los mejores años’.
Esa cifra es más del triple que el sueldo medio de un controlador en EEUU, que era en 2009 de 109.218 dólares (84.000 euros). También es más del doble de las 100.000 libras (120.000 euros) de un controlador británico y casi el doble de lo que gana un colega en Alemania: 150.000 euros. Minder tiene en cuenta que los años de entrenamiento y la alta responsabilidad justifican salarios altos, pero es que los controladores españoles ‘están en otra dimensión’. El corresponsal del NYT relata el poder sindical y el proceso de la negociación colectiva en España y sitúa el salario medio actual de un controlador en 350.000 euros, aunque alguno llega a 970.000 euros. Al mismo tiempo, explica que el número de controladores, unos 2.400 nominalmente pero de ellos sólo 1.900 activos, no ha variado en los últimos tiempos, mientras ha ido aumentando el número de aeropuertos e instalaciones. Para hacerse una idea, en Francia hay 4.000 controladores para gestionar menos espacio aéreo que los españoles, que deben vigilar la peníunsula y el Atlántico hasta Canarias.

responder
i 9 diciembre 2010 - 10:22 AM

Un asesor económico del Gobierno alemán dijo el jueves que apoyaba los llamamientos a favor de la creación de un bono de la zona euro, una postura enfrentada con la mantenida por la canciller, Angela Merkel. La idea de crear un instrumento de deuda único, compartido por los países de la zona euro, fue planteada esta semana por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. “Creo que el Sr. Juncker está totalmente en lo cierto, necesitamos bonos de la zona euro, para que los países de la comunidad todos asuman deuda juntos, con un solo instrumento”, expresó Peter Bofinger, uno de los cinco “hombres sabios” que formalmente asesoran al Gobierno sobre la economía, en declaraciones a la cadena de televisión ARD. “Así, ya no habría diferencias entre los (países) fuertes y débiles y evitaríamos que el mercado nos haga actuar unos contra otros”, agregó.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 10:27 AM

No sé que opinaría Henry Ford si viese esto…
El barril de Brent supera los 90$

responder
i 9 diciembre 2010 - 10:35 AM

Otros 17 multimillonarios estadounidenses, entre ellos los cofundadores de Facebook Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, han prometido desprenderse al menos de la mitad de sus fortunas en una campaña filantrópica liderada por Warren Buffett y Bill Gates. Un total de 57 multimillonarios se han unido ya a la campaña The Giving Pledge, que fue lanzada por el fundador de Microsoft Gates y el inversor Buffett en junio. La campaña anunció los nuevos compromisos en un comunicado a última hora del miércoles.

responder
josedark 9 diciembre 2010 - 10:48 AM

si Henry Ford supiese ahora el precio del litro de la gasolina, seguramente hubiese inventado otro tipo de motor….
 
¿donde estan los transportistas ahora para hacer Huelga? que pasa, ¿que 1,20€/l no es suficientemente caro como hace dos veranos el 1,30€/l?
 
ciegos, que estais todos ciegos y manipulados….

responder
i 9 diciembre 2010 - 10:55 AM

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) indicó hoy que ha presentado dos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo contra los Reales Decretos que establecen el estado de alarma y la militarización de los servicios civiles de tránsito aéreo. En un comunicado, USCA señaló que sus asesores jurídicos tienen serias dudas acerca del procedimiento que ha seguido el Gobierno para dictar estos decretos, así como sobre los fundamentos legales de dichas normas.

responder
Ser 9 diciembre 2010 - 10:59 AM

“Una afrenta al orden público constitucional”, así ha caracterizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la situación que crearon los controladores aéreos el pasado fin de semana cuando, de manera organizada y simultánea abandonaron sus puestos en el cambio de turno de la tarde. Esto provocó el cierre progresivo del espacio aéreo y que miles de ciudadanos quedaran atrapados en los aeropuertos.

El Ejecutivo ha confirmado que las movilizaciones de los trabajadores en jornadas anteriores en el centro de control de Santiago de Compostela obligó a tomar la determinación de establecer una regulación ante el riesgo de que el conflicto se extendiera a todo el país. El riesgo de un paro masivo, tal y como ocurrió, era muy alto, ya que circulaba entre los propios controladores horas antes.

Asimismo, Rodríguez Zapatero ha explicado que dicho decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, al contrario de lo que han querido interpretar los controladores, no regula la jornada laboral, sino dentro de ella lo que se considera actividad aeronáutica y los límites de la misma. Son 1.670 horas que, como se ha dicho, no vulnera las bajas.

El máximo responsable del Gobierno ha señalado que mantuvieron varios encuentros con el sindicato mayoritario de controladores (Usca) que concluyeron sin acuerdo pues, exigían de manera inmediata, la firma de un convenio colectivo que recogía la mayoría de los elementos que dieron lugar al decreto de febrero para ordenar el sector y terminar con una situación insostenible. Esta norma, llevada por los controladores ante la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo, fue caracterizada por la misma como “la mejor regulación para los trabajadores jamás hecha”.

La decisión para decretar el estado de alarma se basó en la necesidad de poner fin a la rebeldía de los controladores y restituir el orden, para lo cual, el Jefe del Estado Mayor del Aire, junto con 190 efectivos, se hizo responsable del tráfico aéreo.

Como ya se preveía el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha apoyado el decreto de estado de alarma, pero ha recriminado al presidente que el no hacer desarrollado las medidas necesarias que hubieran evitado tomar decisiones in extremis como ésta. El popular se ha preguntado si hay alguien que gobierna en España y ha lanzado duras críticas contra el ministro de Fomento, José Blanco, al que ha llamado “inútil total”, ya que siempre encuentra una excusa para no asumir las responsabilidades.

Asimismo, Rajoy ha pedido que se depuren responsabilidades para hacer que los que han provocado esta situación de caos aéreo responsan por su actitud.

Los controladores aéreos han comenzado hoy a acudir a la Fiscalía. Según el presidente del Gobierno, se han abierto 430 expedientes disciplinarios y Aesa también ha iniciado expedientes administrativos.

responder
yastamos 9 diciembre 2010 - 11:02 AM

José Bono está preparando un viaje a El Líbano. El presidente del Congreso ultima durante estos días la visita al país mediterráneo. Quiere que le acompañen los portavoces de todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

Está previsto que sus señorías pasen dos días en el país, haciendo noche allí. La medida ha vuelta a ser criticada en la Cámara Baja, ya que consideran que se trata de un gasto innecesario a día de hoy.
Hay que recordar que hace escasamente tres meses, el propio Bono y Javier Rojo no permitieron a parlamentarios que viajaran hasta Venezuela para supervisar las últimas elecciones. Adujeron que no tenían dinero para pagar los billetes de avión y la estancia

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:03 AM responder
b 9 diciembre 2010 - 11:03 AM

El Banco Central Europeo (BCE) pide más esfuerzos a los países de la zona euro para reducir el déficit y, con ello, rebajar las primas de riesgo. En el editorial de su boletín correspondiente al mes de diciembre, el organismo rector de la política monetaria de la eurozona ha puntualizado que las medidas que se tomen deben afectar al gasto.
Además, la institución que preside Jean Claude Tricher ha pedido que todos los estados tomen medidas concretar en sus presupuestos de 2011 y ha exigido que tengan preparadas medidas adicionales por si hay alguna desviaciíon respecto a los objetivos fiscales anunciados.
El BCE ha hecho un llamamiento a los países con alto déficit fiscal y pérdida de competitividad, como España, que pongan en marcha “con celeridad” reformas estructurales para mejorar sus perspectivas de crecimiento.
Respecto de Irlanda, Trichet aplaude el plan de ajuste presentado, que ahorrará 15.000 millones hasta 2014, y asegura que “aborda con determinación las causas económicas y financieras” que han obligado a su rescate.
 

responder
b 9 diciembre 2010 - 11:10 AM

El volumen diario negociado en el mercado de divisas ha subido un 20% de abril de 2007 a abril de 2010 hasta situarse en los 4 billones de dólares frente a los 3,3 anteriores. Estamos hablando del equivalente a 2,75 veces el PIB español… cada día o, lo que es lo mismo, 1.000 Españas en un año. En apenas tres jornadas y media se hacen en él transacciones por un importe equivalente al PIB de Estados Unidos. En un año tiene tiempo para dar 25 veces la vuelta al PIB mundial

responder
equilibrio 9 diciembre 2010 - 11:11 AM

La tasa de inflación interanual en Alemania subió el pasado noviembre hasta el 1,5 por 100, su nivel más alto en los dos últimos años, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La institución pública recordó que la anterior tasa de inflación más elevada se produjo en octubre de 2008, cuando el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 2,4 por 100. En los dos meses anteriores, en septiembre y octubre de 2010, la tasa de inflación en Alemania se había mantenido en el 1,3 por 100.

Lo técnicos de Destatis subrayaron que el incremento de la tasa de inflación se debió fundamentalmente a la subida de los precios energéticos y de los productos alimenticios.

No obstante, la actual tasa de inflación se encuentra sobradamente por debajo de la cota del 2 por 100 que el Banco Central Europeo (BCE) considera que marca la estabilidad de los precios.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:17 AM

Hoy toca pequeña subidita:
1.528

responder
guiri 9 diciembre 2010 - 11:21 AM

 
CYBERWAR: Now Hackers Have Taken Down Mastercard.com As Revenge For Julian Assange

It looks like the group that successfully took down the website of Julian Assange’s Swiss Bank have claimed another victim. Mastercard.com was down, and @Anon_operation just tweeted that it’s due to a DDOS attack. Of course, Mastercard is one of the payment services that cut off the ability to donate to Wikileaks.  Read »

responder
jurjurjur 9 diciembre 2010 - 11:22 AM

Una noche, un padre escucha mientras su hijo reza:  “Dios bendiga a mami, a papi y a la abuela. ¡Adiós abuelo!”.  
 
Al padre le parece extraño, pero pronto se le olvida.  Al día siguiente, el abuelo muere. “Seguro fue una casualidad”, se dice el padre.
 
Casi tres meses después, el padre escucha mientras su hijo reza antes de dormir: “Dios bendiga a mami y a papi. ¡Adiós abuela!”.
 
Al día siguiente, la abuela muere. Ahora el padre se encuentra hondamente preocupado, sospecha que el pequeñín tiene un don especial, poderes extrasensoriales que la ciencia y la razón no pueden explicar . 
 
Pero más se precupa cuando dos semanas después escucha de nuevo al hijo mientras reza de noche: “Dios bendiga a mami. ¡Adiós papá!”.  
 
Al padre casi le da un infarto cuando lo escucha pero lucha por guardar la calma; respira hondo y se dice a sí mismo que puede haber una oportunidad.
 
No lo comenta con nadie, pero pasa la noche en vela, pidiendo perdón por todos sus pecados; se baña, desayuna bien temprano y se va directo al trabajo para evitar accidentes con las mamás que en el último minuto llevan a sus hijos a la escuela mientras hablan por celular y se maquillan.
 
Se queda todo el día trabajando y cena en el trabajo.
 
Regresa a su casa recién pasada la medianoche y ¡Sigue vivo!.
 
Cuando llega, lo primero que hace es disculparse con su mujer:  “Perdóname cariño, ¡Tuve un día terrible!”.
 
-“¿Qué tú tuviste un día terrible?” –reclama su esposa..  ¡El de nosotros fue peor!! ¡Hoy el lechero se murió en la puerta de la casa!…
 

LA MATERNIDAD ES UNA CERTEZA…
LA PATERNIDAD…UN ACTO DE FE.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:23 AM

Nueva York. The New York Times.
La historia parece haberse vuelto en contra del gigante de la industria automotriz, la estadounidense Ford Motor. Se la acusa de haberse beneficiado durante la Segunda Guerra Mundial con el trabajo forzoso y esclavo de miles de civiles y prisioneros de campos de concentración por medio de su subsidiaria en Alemania, Ford Werke A.G.La grave acusación, que promete convertirse en escándalo, fue planteada este miércoles ante la Justicia de los Estados Unidos, y echa luz sobre posibles vínculos de amistad entre el viejo Henry Ford y el mismo Adolf Hitler.La demanda, presentada por un abogado neoyorquino ante un tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, no encuentra precedentes. Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, explicó que se trata de la primera vez que se acusa a una empresa estadounidense de beneficiarse del trabajo forzoso practicado en la Alemania nazi.Melvyn Weiss es el abogado de Nueva York que presentó la demanda en representación de una sobreviviente belga, Elsa Iwanowa, obligada a trabajar como prisionera de guerra de los nazis en la planta de Ford en Colonia entre 1941 y 1945.La demanda sostiene que las ganancias de la fábrica fueron retenidas por la subsidiaria alemana de Ford luego de la guerra, y exige que ese dinero junto con una indemnización por daños y perjuicios sean distribuidos entre los sobrevivientes. El documento no especifica cantidades.El mismo miércoles, la Ford salió al cruce de la grave acusación con una declaración. Aclaró que primero, debe decirse que éste fue uno de los períodos más oscuros de la historia que haya conocido la humanidad. Alegó que la compañía ya había hecho una revisión sobre lo que ocurrió en la fábrica de Colonia, y concluyó que esa planta estaba bajo control nazi y fuera del alcance de la sede central durante la guerra.Para que no queden dudas, Ford puso en marcha una investigación activa y más profunda para buscar en los archivos de la compañía en los Estados Unidos datos adicionales a los que ya poseen los historiadores, dijo John Rintamaki, secretario corporativo de Ford.El empresario advirtió que muchos registros en Colonia fueron destruidos por incendios durante y después de la Segunda Guerra. Cuando recibamos los resultados de este esfuerzo, procederemos a partir de ello, concluyó.Para refutar los argumentos de la Ford, la demanda de Weiss gravita en torno al hecho de que la administración de la compañía en los Estados Unidos estaba al tanto del trabajo forzoso que se practicaba en la planta de Colonia. Y que su junta directiva pidió al gobierno alemán antes de la guerra que no confiscara la fábrica en el caso de estallar un conflicto.A diferencia de muchas otras empresas estadounidenses, las instalaciones de Ford Werke A.G. no fueron confiscadas. En cambio se le nombró un custodio nazi.En la demanda de Weiss se ensaya una explicación, y es el trato especial que la Ford recibió por parte del gobierno alemán durante la guerra, gracias a una relación personal entre Adolf Hitler y el viejo Henry Ford, un admirador de Alemania y antisemita confeso.La acusación sostiene que Henry Ford, fundador de la compañía y su presidente hasta 1947, año de su fallecimiento, enviaba cada año regalos de cumpleaños a Hitler, y que incluso el mismo führer lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden Alemana del Aguila, en 1938.La declaración de defensa de la Ford no pudo desmentir aquella relación, ni siquiera hace referencia alguna sobre el tema. Sólo se limita a indicar que el nombramiento de un custodio fue ordenado por un tribunal nazi en Colonia, lo que implicaba que la compañía perdía el control sobre la fábrica. Al respecto, Weiss respondió que el nombramiento fue tan sólo una ceremonia.El historiador Simon Reich, de la Universidad de Pittsburgh, ya había escrito en su libro Frutos del fascismo que la Ford tenía una relación de convivencia con el régimen nazi. Pero en una entrevista con The Washington Post, Reich indicó que en su investigación sobre el caso nunca encontré pruebas de que Ford controló secretamente la compañía en la guerra.La demanda contradice esa afirmación. Sostiene que durante los últimos años de la guerra, Ford consiguió mantener la propiedad del 52 por ciento de Ford Werke, mientras que el resto estaba controlado por los nazis.Consultados en la noche del miércoles, directivos de la compañía aseguraron no tener evidencia alguna que demuestre que la empresa haya recibido un trato especial debido a una relación personal con Hitler. Sí destacaron que durante la guerra, la Ford fabricó para los Estados Unidos 86.865 bombarderos.La explosiva demanda de Weiss detalla que la planta de Colonia contaba con unos 10.000 empleados que fueron obligados a trabajar sin sueldo, y en condiciones infrahumanas, durante los últimos años de la guerra. Los empleados eran prisioneros de guerra franceses, rusos, ucranianos, italianos y belgas, y algunos eran prisioneros del campo de concentración de Buchenwald. Muy pocos eran judíos, explicó el abogado.Solo éramos niños. Estábamos asustados y llorábamos todo el tiempo. En la planta trabajábamos sin parar y estábamos muertos de hambre, recuerda Iwanowa a Los Angeles Times.Como parte de su defensa, desde Ford explican que las investigaciones históricas destacan que los trabajadores forzados eran tratados mucho mejor en la fábrica de Colonia que en cualquier otro lugar.Al parecer la automotriz estadounidense no es la única en la mira del abogado. Weiss aseguró que ya comenzó a investigar a otras empresas que abusaron del trabajo forzoso sin pagar un centavo e incluso de la esclavitud que se practicó al utilizar a los prisioneros de los campos. La alemana Daimler Benz, madre de Mercedesenz, podría ser la siguiente en la lista.

responder
david 9 diciembre 2010 - 11:27 AM

Nueva constitución:
Teneis derecho a la huelga (siempre que sea inocua)
Teneis derecho a la información (siempre que no nos comprometa)
Teneis derecho a protestar (siempre que no tenga ningún efecto)
Teneis derecho a opinar (siempre que no sea peligroso)
Teneis derecho a sacar vuestro dinero del banco (siempre que no seais demasiados a la vez)
Teneis derecho a votar (siempre que elijais a quien conviene)
Teneis derecho a la constitucion (siempre que no esteis militarizados)
 
El Gobierno siempre garantiza vuestros derechos (Siempre que no nos moleste demasiado)
 
 

responder
Rey Quinito 9 diciembre 2010 - 11:28 AM

63, Me podrias calcular mi perdida de poder adquisitivo con la siguiente composición de mi cesta?
Simplificando un poco:
36,18% Hipoteca
13,63% Alimentacion
05,45% Agua, luz y gas
04,50% Tabaco
04,00% Ocio
04,36% Moviles y ADSL
02,40% Gasolina
02,27% Ropa
Resto ahorro y otras cosillas.
 
 

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 11:28 AM

Grecia:
PIB del tercer trimestre -4,6 % interanual.
Paro de Grecia 12,6 % frente al 9,1 % del mismo mes del año pasado.
Y para colmo IPC interanual: +4.9%

vaya con el rescate…

responder
colores 9 diciembre 2010 - 11:37 AM

92
plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas ……….

responder
i 9 diciembre 2010 - 11:37 AM

La contratación temporal se incrementará hasta un 15% entre el mes de diciembre y la primera mitad de enero por el incremento del consumo navideño, que llega a proporcionar entre el 40% y el 50% de la facturación anual de algunas empresas, según Page Personnel. La compañía especializada en trabajo temporal y selección de mandos intermedios señala que la mayor parte de estos trabajos temporales se corresponden con puestos de empaquetador, vendedor, visual merchandiser y gestor de punto de venta.

responder
parriba 9 diciembre 2010 - 11:37 AM

Los analistas de Ahorro Corporación (AC) creen que un escenario central en el que prima de riesgo caiga por debajo de los 150 puntos básicos (pb) permitiría que el Ibex 35 cerrase 2011 en los 12.678 puntos. En ese mismo contexto, la firma tendría 23 valores con consejo de comprar y sólo seis con una nota de vender. Entre estos últimos estarían Banco Sabadell, Bankinter, Indra, Abengoa, Endesa e Iberdrola. En el caso de que los diferenciales entre el bono español y el bund estuviesen por encima de los 150 pb, el Ibex podría terminar el próximo año en los 10.283 y apostarían por serían medianas y pequeñas con potencial de revalorización como CAF, Duro Felguera, Ferrovial, Almirall, Técnicas, Telefónica, Miquel y Costa, Vidrila, Abertis e Inditex (en orden de revalorización).

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:37 AM

Para un sueldo de 14.550 euros al año, amortizando 9.015 euros de hipoteca, hacienda me devuelve los 1352 euros? quedándose ella prácticamente sin irpf mío (para 14555 euros la retención son 1352 justos).
 
 
y para 2011, para un sueldo de 15300 euros brutos, amortizando el máximo de hipoteca (9015) hacienda tb me devolverá 1352 euros de mi irpf?
me parece raro que ellos entonces apenas perciban impuestos por mi parte…
tengo el dinero ya, pero me quiero esperar a amortizar los siguientes años para beneficiarme de la desgravación…lo que me mosquea es que para sueldos en los que el irpf es prácticamente el máximo de la desgravación que se puede obtener si se amortiza hipo, no te pongan pegas…

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:38 AM

Para un sueldo de 14.550 euros al año, amortizando 9.015 euros de hipoteca, hacienda me devuelve los 1352 euros? quedándose ella prácticamente sin irpf mío (para 14555 euros la retención son 1352 justos).y para 2011, para un sueldo de 15300 euros brutos, amortizando el máximo de hipoteca (9015) hacienda tb me devolverá 1352 euros de mi irpf? me parece raro que ellos entonces apenas perciban impuestos por mi parte…tengo el dinero ya, pero me quiero esperar a amortizar los siguientes años para beneficiarme de la desgravación…lo que me mosquea es que para sueldos en los que el irpf es prácticamente el máximo de la desgravación que se puede obtener si se amortiza hipo, no te pongan pegas…

responder
_Xavi_ 9 diciembre 2010 - 11:41 AM

92, me has recordado un libro, “La revuelta de los animales”

responder
_Xavi_ 9 diciembre 2010 - 11:49 AM

La rebelión de los animales
De WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe
La revuelta de los animales (según una primera traducción, publicada por Destino), o La rebelión de los animales (según una nueva traducción, publicada por Ediciones 62), Animal Farm en la versión original en inglés (1945), es un cuento satírico de George Orwell sobre un grupo de animales de una granja que expulsan los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acava convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada el 1945, no empezó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50.
La revuelta de los animales es una crítica de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo a la URSS durando el periodo de mandato de Stalin.
Del libro se hizo una película de dibujos animados, este golpe con el título La granja de los animales (Animal farm).
 
http://es.wikilingue.com/ca/La_rebelión_de_los_animales
 

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 11:54 AM responder
10 9 diciembre 2010 - 12:06 PM

Dos de las grandes firmas de auditoría, Ernst & Young y Deloitte, permitirán al Estado ahorrar más de 300.000 euros el próximo año. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las dos compañías se encargarán de la revisión de las cuentas anuales de 2010 y 2011 de tres grandes entidades públicas: el Insituto de Crédito Oficial (ICO), la Real Casa de la Moneda y Aena.
La suma de los contratos ascenderá a 430.000 euros, en lugar de los 746.000 inicialmente previstos por el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone un ahorro del 42 por 100.
En concreto, Ernst & Young fiscalizará las cuentas del ICO por lo que cobrará 119.000 euros, 70.000 menos del máximo previsto en la licitación. Por su parte, Deloitte recibirá 194.000 euros por revisar las cuentas de Aena y otros 115.000 euros por las de la Casa de la Moneda.

responder
i 9 diciembre 2010 - 12:08 PM

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha afirmado hoy que el pasado viernes los aviones podían haber seguido volando pese a la ausencia de muchos controladores de sus puestos de trabajo. “No en las mismas condiciones que en un día normal, pero se podía haber seguido volando”, ha dicho Cabo, que ha añadido que AENA tendrá que explicar su decisión de cerrar el espacio aéreo. “La empresa fue la que cerró el espacio aéreo y decidió que los aviones no salieran”, ha insistido Cabo en declaraciones a los periodistas en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, donde doce de sus compañeros están declarando ante la Fiscalía por abandonar o no presentarse en su puesto de trabajo el pasado fin de semana.

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 12:08 PM responder
noaladerecha 9 diciembre 2010 - 12:09 PM

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido de que el ultimátum del Gobierno para reformar las pensiones el próximo 28 de enero puede convertir la negociación en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales en una “pantomima”, por lo que han tachado este plazo de “intolerable”.

“Es intolerable que después de dos años de negociación parlamentaria (en el Pacto de Toledo) el Gobierno ahora aproveche el acuerdo con los partidos nacionalistas de derechas (PNV y CC) para reformar las pensiones”, consideró Toxo, quien llegó a acusar al Gobierno de gobernar “a golpe de decreto” hasta “extremos casi incompatibles” con la democracia.

Para Méndez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya ha tomado la decisión” de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, y lanzó una nueva advertencia: “(Zapatero) está abocado a una situación de crispación social y política”.

responder
i 9 diciembre 2010 - 12:11 PM

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, duda de que España siga la estela de su país porque el sector financiero español es “solvente y proporcionado a la economía real”, y ha destacado que se pretende mejorar la situación irlandesa en el mercado español, que calificó de “muy importante”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Harman ha reconocido que la situación económica de Irlanda es “muy complicada”, porque está pasando “por el ojo de una tormenta financiera”. El embajador irlandés, que se reunirá este jueves con los empresarios vascos, con la Cámara de Comercio, y otras organizaciones para explicar la situación de su país, ha apuntado que en Irlanda existe “una economía real que funciona”. “Estamos enfrentados a una crisis bancaria que es muy seria, pero tenemos la capacidad de salir”, ha apuntado.

responder
b 9 diciembre 2010 - 12:16 PM

Fitch rebaja el ráting de Irlanda

responder
b 9 diciembre 2010 - 12:20 PM

El liquidador de Madoff reclama más de 34 millones al BBVA

responder
help 9 diciembre 2010 - 12:29 PM

jo….d…..er…..!!! estoy con una empresa llamándome para ver si acepto o no una mierda-oferta-de-trabajo…he perdido 3 horas en la cola de hacienda para hacer una pregunta que no me han respondido y veo que en el foro ni caso tampoco!
 
CUAL ES LA MÍNIMA BASE IMPONIBLE QUE HAY QUE TENER ( SUELDO BRUTO – SS – 2.000 EUROS APROX) PARA QUE TENGAS TOTAL DERECHO A LA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE UNA AMORTIZACIÓN DE HIPOTECA DE 9.015 EUROS EN UN AÑO?
 
Por lo visto si tu base imponible es menor que una cantidad..aunque tu hayas pagado más de 1352 euros en impuestos NO TIENES DERECHO  a que te devuelvan esa cantidad aún pagando tu 9.015 en la hipoteca…. el p.u.t.o programa de hacienda no se me descarga bien, en el carísimo nº 901 de hacienda me dicen que ellos no hacen cálculos prácticos..que me compre el programa, en mi banco tampoco tienen mucha idea…y la empresa llamándome hoy para que acepte el trabajo o no..para mi es importante saber si aparte de la mierda sueldo, podré recuperar 1352 euros en impuestos ese año

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 12:34 PM responder
Re 9 diciembre 2010 - 12:35 PM

113,
 
17.707,20 €. Y la deduccion es aplicable hasta 24.107,20, pero no recuerdo el calculo para este ultimo tramo

responder
68denuevo 9 diciembre 2010 - 12:37 PM

El presidente del Gobierno aprovechó los actos del aniversario de la Constitución para recordar que dicho texto “establece un modelo de Estado, que es el Estado del bienestar, y eso ha de estar siempre presente para los legisladores, los gobernantes y los ciudadanos”. Las palabras no pueden ser más oportunas, pero Zapatero debería ser consciente de que el principal destinatario del mensaje es él mismo.
Durante dos años, el dirigente socialista defendió una salida social a la crisis y actuó en consecuencia. Desde el pasado mes de mayo, en cambio, todas las medidas de su Gobierno han ido en la misma dirección: el recorte del Estado del bienestar. Es cierto que España ha sufrido fuertes ataques especulativos, y que Alemania y otros socios europeos exigieron la adopción de medidas de ajuste, pero cabe suponer que fue el presidente del Gobierno quien concretó dichos recortes. Y quien decidió, por ejemplo, congelar algunas pensiones en lugar de recuperar el impuesto de Patrimonio. La certeza de que si llega a gobernar el PP, la poda sería mucho más brutal, es un pobre consuelo; a este paso, terminará gobernando el PP, pero el trabajo sucio contra el Estado del bienestar se lo habrá hecho el PSOE.
Por otra parte, Zapatero y Rajoy han dejado pasar una excelente oportunidad para reconocer que la Constitución necesita reformas. El empeño en considerar sagrado un texto aprobado hace ya 32 años, en una sociedad aún marcada por las estructuras de poder franquista, es peor que un crimen, es un error.

responder
68denuevo 9 diciembre 2010 - 12:40 PM

Estados Unidos lleva a cabo una guerra secreta en Yemen que ha matado cinco veces más civiles que supuestos terroristas, informa hoy el diario británico The Times.En los doce últimos meses, EEUU ha lanzado cuatro ataques con misiles crucero contra objetivos de Al Qaeda en la Península Arábiga, en los que han muerto 200 civiles pero sólo 40 terroristas.

responder
jox 9 diciembre 2010 - 12:40 PM

# 100, Anónimo

Lo que me parece impresionante es que con 15000 euros de sueldo seas capaz de amortizar 9000 de hipoteca…

Eso supone que te quedan 6000 euros (contando con que los 15000 sean netos, porque si son brutos ya alucino…) para vivir 12 meses… pasar el mes con 500 euros me parece increíble…

responder
equilibrio 9 diciembre 2010 - 12:42 PM

España aportará 45 millones de euros al Fondo de Adaptación a los efectos del cambio climático, que ayuda a financiar el coste de la reducción de la emisión de dióxido de carbono a los países en vías de desarrollo.
Según el acuerdo firmado en Copenhague en diciembre, el Ministerio de Ambiente español aportaría 375 millones de euros para la primera fase en la lucha contra el cambio climático (2010-2012). Este importe cubrirá algo más de un 5 por 100 de los 7.200 millones de euros que los países desarrollados se han comprometido a entregar.
España es el primer país que aprueba la aportación voluntaria al fondo, que irá recibiendo nuevas transferencias de los estados desarrollados.

responder
i 9 diciembre 2010 - 12:46 PM

Bancos y cajas de ahorros han elevado en noviembre las comisiones que cobran a los usuarios tanto por los descubiertos en las cuentas como por el estudio y cancelación anticipada de créditos hipotecarios, según datos del Banco de España que recoge Europa Press. Las entidades financieras han optado por subir las comisiones ante la cercanía del cierre de los resultados anuales y del cuarto trimestre, después de que las cifras de los nueve primeros meses del año arrojaran un descenso del beneficio neto comparado con el del mismo periodo del año anterior.

responder
i 9 diciembre 2010 - 12:49 PM

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valoró hoy la nueva regulación del sector porque supone eliminar la incertidumbre que pesaba sobre esta actividad y elimina la posibilidad de medidas retroactivas en el futuro. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para regular la actividad eólica y termosolar y que conlleva un recorte de primas con el que el Ejecutivo prevé ahorrar 1.100 millones de euros hasta 2013, un texto que, apuntó la AEE, recoge a grandes rasgos el consenso alcanzado entre el sector e Industria en julio.

responder
b 9 diciembre 2010 - 12:51 PM

La mayoría de los
estadounidenses están insatisfechos con el banco central
independiente del país, y dicen que la Reserva Federal de
Estados Unidos debería someterse a un control político más
estricto o ser abolida, según un sondeo.
     El sondeo nacional de Bloomberg subraya la magnitud del
daño a la postura del banco central, que ha sido criticada por
el Congreso, primero por los demócratas por errores regulatorios
antes de la crisis financiera y después por los republicanos,
por no reactivar una economía en la que la tasa de desempleo es
cercana al 10 por ciento. Los votantes de ambos partidos han
criticado la ayuda por US$3,3 billones que la Fed otorgó al
sistema financiero.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 12:53 PM

Ángel Boixadós:

 

El conflicto de los controladores aéreos sitúa una vez más en el centro de atención informativa al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, conocido bajo las siglas de AENA. La rebelión de los controladores (al margen de cualquier otra consideración) pone sobre la mesa la nefasta política de relaciones laborales llevada a cabo con este colectivo de trabajadores públicos que prestan sus servicios en el citado ente.

Como resultado de la misma son los propios controladores quienes deciden cuantos puestos de trabajo deben cubrirse y son ellos mismos quienes establecen los criterios de acceso a su profesión. Ello ha conducido a unas prácticas abusivas tanto en la contratación del nuevo personal (siempre por debajo de las necesidades reales para permitir las horas extras) como en su selección. Baste citar como ejemplo el hecho de que ningún controlador militar ha podido entrar en AENA en los 10 o 15 últimos años. Sorprenden también otros datos que se van conociendo de los entresijos de la negociación entre el ente público y los representantes sindicales de este “selecto” colectivo. Todos ellos conducen a una mayor remuneración de las horas trabajadas y a una nula flexibilidad en la prestación del servicio por parte de los controladores.

Sorprenden los ingresos que percibe este reducido grupo de trabajadores del sector público. Como colectivo es, de largo, el mejor pagado de la Administración. Sus percepciones superan ampliamente a las de los cuerpos de élite (jueces, fiscales, abogados o técnicos comerciales del Estado, inspectores del Banco de España, diplomáticos). Es posible que esto sea así porque los controladores constituyen un pilar básico en la estructura administrativa del Reino de España. Eso es algo de lo que AENA debe haberse dado cuenta, sin que la ciudadanía sea consciente de ello. Bromas aparte, esta situación lo que revela es la manifiesta inutilidad de AENA. En relaciones laborales el Ente ha demostrado no saber cumplir su cometido. Miedo da pensar como puede haber hecho su trabajo en otros frentes, por ejemplo en el proceso de construcción de los nuevos aeropuertos y en su gestión. El conflicto de los controladores revela la necesidad de cerrar AENA (para evitar duplicidades) y traspasar la gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas o privatizar los que puedan ser vendidos a buen precio.

responder
Taylor 9 diciembre 2010 - 12:54 PM

La cadena de montaje ha sido uno de los inventos más antisociales de a Humanidad
Con el debido respeto… ¿en qué coño estaba usted pensando cuando escribió esto?

responder
b 9 diciembre 2010 - 12:57 PM

El síndico del caso Madoff reclama más de 760 millones a bancos

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 1:01 PM

129 En los obreros por supuesto, la cadena de montaje tal y como la montó Ford fue un invento antisocial, lo digo y lo mantengo…afortunadamente luego se reformó y se humanizó -gracias a los sindicatos, en otra prueba más de que han sido y son necesarios-

responder
para 121 9 diciembre 2010 - 1:05 PM

lo que pasa jox es que he pasado de un sueldo de 31.000 a uno de 18.000….. con la indemnización por despido y lo que tenía ahorrado antes de empezar a cobrar el paro tengo “guardados” 18.000 en el banco..y este año, como solo he cobrado el paro pues no he amortizado nada pq no me merece la pena ya que no hay irpf que devolverme..
y la super duda venía ahora..me ofrecen un curro por solo 15.500 euros…empiezo a finales de diciembre, y ya este año no amortizo..el año que viene la mitad de ese dinero ahorrado lo meto en la hipoteca..y así de los 1500 euros que me quitarían normalmente en impuestos en el 2011, podré recuperar por amortización de hipoteca 1352…… si esto es así todavía me merece la pena coger este trabajo en lugar de seguir en el paro…pero si por algún motivo de cálculo, de mínimos, de necesidad de tener un límite de base imponible para poder tener la máxima devolución por hipoteca..resulta que no me van a devolver 1352 sino la mitad o así..entonces el curro me interesa mucho menos ..entiendes? pero eso, que he ido a hacienda, he llamado el nº de información…SOLO QUIERO SABER SI PAGANDO DE IRPF MAS DE 1352 UN AÑO, YA AUTOMÁTICAMENTE TE LO VAN A DEVOLVER SI AMORTIZAS 9.015 DE HIPO O NO! y naaaaadie me da una respuesta simple, me piden que descargue un programa que no consigo bajarme en mi netbook…….y si al final cuando me toque declarar veo que encima no me desgravo el total, me cagaré en todo..pero “creo” que si, una vez pagues la suficiente cantidad de irpf, “parece” que tienes derecho a recuperarlo…..

responder
para 121 bis 9 diciembre 2010 - 1:10 PM

y si, son 15.300 euros brutos el sueldito ……solo te retienen un 10% de irpf. pagas unos 1500 en 2011 de impuestos…… y yo lo veo como tu, para hacienda será raro que alguien con esa mierdi-sueldo amortize el máximo de hipoteca..pero es que viví tiempos mejores…. la duda sigue siendo la misma..habrá alguna pega? algún mínimo? alguna limitación? o no habrá problema en desgravarme el máximo tranquilamente?

responder
jox 9 diciembre 2010 - 1:15 PM

# 132, para 121

Ah cohone!!! después de darle a enviar se me ha ocurrido pensar que sería algo así…

Pues yo creo que sí, que te van a devolver hasta un máximo que será lo que te han retenido para IRPF. Es decir: si te han retenido (repito, para IRPF, que de la nómina te rentienen por otros conceptos) 1352 euros, como máximo te devolverán esos 1352.

Pero en este foro tiene que haber alguien que sepa más que yo de ésto: no todo va a ser criticar al gobierno por gestionar mal el tema de los controladores (y muchos otros, que no dan pie con bola)…

responder
jmvega123 9 diciembre 2010 - 1:18 PM

Sobre los controladores y los ciudadanos
Veo bastantes comentarios diciendo que no somos tontos, que los españoles nos estamos dando cuenta de lo que ha hecho el gobierno, y más comentarios de ciudadanos con dos dedos de frente.
Pero la realidad es otra, el pais en una gran mayoría piensa que los controladores son unos hijos de pu..ta y el gobierno ha hecho lo que debía de hacer.
Los borregos piensan lo que les dicen que tienen que pensar. España es así.
No hay que irse muy lejos, en mi trabajo no tenemos gente de culto pero tampoco somos incultos, tenemos algunos titulados, otros con FP y otros con mucho leído (y no el marca). Pues a pesar de parecer estar preparados para pensar por sí solos, opinan lo ya dicho sobre los controladores y el gobierno. Hablo incluso de gente votante anti-PSOE.
El daño está hecho desde hace mucho. Al menos en este foro me siento mejor de que haya personas que piensen por sí solos aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas.
Lo que no soporto es que la gente hable como si pensara y no se den cuenta de que están adoctrinadas. Y tiempo al tiempo… ¿qué colectivo será el siguiente en ser pisoteado?

responder
i 9 diciembre 2010 - 1:20 PM

La Agencia de Desarrollo Industrial de Irlanda (IDA) criticó hoy la decisión del Allied Irish Banks (AIB) de pagar 40 millones de euros en bonificaciones a ejecutivos del banco, uno de los más afectados por la crisis económica en este país. En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), su director, Barry O´Leary, calificó de “extraña” la actuación de la entidad, al tiempo que lamentó que esa cantidad no pueda ser usada por la IDA para “lavar” la deteriorada imagen del país en el exterior. El AIB, segunda entidad privada nacional, repartirá 40 millones de euros en bonificaciones entre unos 2.400 empleados, algunos de los cuales obligaron a la entidad a tomar esa medida tras llevarla ante los tribunales.

responder
DrHouse 9 diciembre 2010 - 1:24 PM

Los controladores NO HICIERON HUELGA …se ausentaron de su puesto de trabajo . Que es diferente
Es como si todos los medicos de los hospitales a la vez abandonan su puesto de trabajo (los quirofanos se van los cirujanos anestesistas medicos de UCI de urgencias…) sin declarar previamente la huelga ni hacer servicios minimos . No crees que irian a la carcel ? . Y recuerdo que los cirujanos cardiacos , anestesistas , medicos de UCIs , de urgencias …españoles son los peor pagados de europa ( los controladores los MEJOR PAGADOS del mundo) …tardan 11 años en formarse (los controladores 2 AÑOS ) …y son los que mas horas al año tienen que estar en el hospital ( los controladores los que MENOS de europa)…y aun asi hacen lo que hicieron!!!

responder
b 9 diciembre 2010 - 1:42 PM

“La rentabilidad media de los fondos de inversión en renta variable nacional durante los 3, 5, 10 y 15 últimos años fue inferior a la del ITBM (Índice Total de la Bolsa de Madrid) en más de un 6%.
De los 43 fondos con 10 años de historia, sólo uno (Bestinver Bolsa) consiguió una rentabilidad superior a la del ITBM. 24 de estos fondos tuvieron todos los años una rentabilidad inferior a la del ITBM.
Sólo 2 de los 99 fondos con 3 años de historia consiguieron una rentabilidad superior al ITBM (Bestinver Bolsa y Meta valor).
Si la rentabilidad de cada fondo de inversión en los últimos 15 años no hubiera sido la realmente obtenida, sino la del ITBM, la apreciación de los fondos en el periodo 1991-06 habría sido €13.753 millones en lugar de los €6.480 millones que obtuvieron. El total de comisiones y gastos repercutidos en este periodo ascendió a unos €1.400 millones. El resto se debe a comisiones ocultas y a decisiones de inversión mejorables”.


Pues vaya una mi.erd.da

responder
8bizcocho 9 diciembre 2010 - 1:44 PM

A la larga lista de efectos negativos que ha comportado la crisis económica hay que sumar uno nuevo: el aumento de la corrupción. Seis de cada diez personas afirman en todo el mundo que se ha incrementado en los últimos tres años y una de cada cuatro asegura haber pagado sobornos en los últimos doce meses. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Global de la Corrupción 2010, una encuesta elaborada por Gallup para la ONG Transparencia Internacional.

El aumento más considerable se registra en América del Norte y Europa, donde el 73 y el 67 por 100 de los ciudadanos, respectivamente, cree que se ha producido un incremento. Por contra, en el promedio mundial la cifra se reduce al 56 por 100, mientras que el 30 por 100 considera que se ha mantenido y sólo un 14 por 100 afirma que ha notado una mejoría.

En España, en concreto, siete de cada diez (73 por 100) de los consultados consideran que la corrupción se ha ampliado durante el último trienio; un 24 por 100 apunta a una estabilidad y un 3 por 100 cree que se ha reducido.

responder
Andreu 9 diciembre 2010 - 1:44 PM

Para 132. A ver en vez de 9000 solo podras desgravarte 4500 que es el 30% de tu sueldo y en porcentaje de desgravación, pero con todos les respetos tus planteamientos me  obligan a afirmar:

Fuera ya los subsidios de empleo de manera indiscriminada
Tu te das cuenta de la que esta cayendo, aqui algunos nos planteamos que ICG pueda ser un optimista relamido.

 

responder
casi 9 diciembre 2010 - 1:44 PM

Las ventas de vehículos comerciales ligeros mostraron en noviembre su primer incremento después de cuatro meses de caídas consecutivas. Su matriculación repuntó el 4,9 por 100 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por las patronales Anfac y Ganvam. En total, se vendieron 9.885 unidades de este tipo de vehículos, un epígrafe bajo el que se engloban las furgonetas, los furgones o los derivados de turismo como los monovolúmenes. Un mes antes, mostraron un retroceso del 15 por 100, muy lejos del repunte de hasta el 40 por 100 que se registró a principios de año.

Los datos podrían ser mejores si no fuera porque así lo impide la baja actividad que registran actualmente las pequeñas y medianas empresas, que usan este tipo de automóviles como una de sus principales herramientas de trabajo. El desempleo que afecta a muchos ciudadanos provoca también que retrasen su decisión de compra. Si a ello se le suman las restricciones crediticias, las consecuencias son nefastas.

responder
i 9 diciembre 2010 - 1:46 PM

El precio del litro de gasolina ha experimentado durante la semana del Puente de la Constitución un encarecimiento del 2% y ha marcado por segunda semana consecutiva su máximo anual, así como el nivel más alto desde julio de 2008, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. El nivel actual, de 1,230 euros el litro, no sólo consolida el precio de este combustible por encima de la barrera de los 1,2 euros, sino que lo acerca al máximo histórico de 1,276 euros el litro, alcanzado en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la crisis financiera.

responder
casi 9 diciembre 2010 - 1:47 PM

El `cloud computing´ (tecnología que permite archivar datos o aplicaciones en servicios alojados de forma externa) aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española en 2015, según revela el Centre for Economics and Business Research (Cebr) de EMC. Además, las principales economías europeas podrían ingresar 177.300 millones de euros adicionales al año hasta 2015 gracias a este sistema de `informática en la nube´.

responder
guiri 9 diciembre 2010 - 1:50 PM

Chinese and North Korean officials have met and the two “reached important consensus” on affairs involving security on the Korean Peninsula. The Chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff remains in the region, discussing security affairs with Japan and South Korea. Here are the devastating capabilities of North Korea everyone is frightened of >

responder
jurjurjur 9 diciembre 2010 - 1:52 PM

PORQUÉ LOS HOMBRES SON TAAAANNN FELICES

Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que pueden comer.
Nunca quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de servicio porque en ésta estén los baños sucios.
Las arrugas añaden carácter.
La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Pueden abrir todos los frascos.
Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo.
La cera caliente nunca se acerca a una zona peligrosa.
Pueden comer una banana o un helado en lugares públicos tranquilamente.
Pueden ver televisión con un amigo, en total silencio por horas sin pensar *Debe estar enojado conmigo*.
Si alguien se olvida de invitarle a algún lado todavía puede ser 
su amigo/a.
Su trasero no es un factor en entrevistas de trabajo.
Su ropa interior cuesta $ 30 en pack de tres.
Tres pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara.
Pueden jugar con juguetes toda su vida.
Una cartera y un par de zapatos, un color para todas las estaciones.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
Pueden ‘hacerse’ las uñas con una navajita de bolsillo.
Pueden escoger si quieren dejarse bigote.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.
A pesar de la panza , siguen comiendo igual.
 
 
Lo peor de todo, es que es cierto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
ame76 9 diciembre 2010 - 1:55 PM

Sobre la desgravación por inversión en vivienda habitual, un inciso.

No me consta que esté limitada a un determinado porcentaje de la base imponible, al menos en la legislación actual, pero sí que hay una limitación que lo que pretende es que te puedas desgravar si destinas una parte de tus ingresos, pero no una parte de tus ahorros acumulados en años anteriores.

Puedes consultar el manual de la renta 2009 (pag 422) o la guía (pag 82), que te puedes consultar en la web de la AEAT, si tu notebook te lo permite. En todo caso te pego un extracto

“Sin perjuicio de la existencia de bases máximas de deducción para los diferentes conceptos de inversiones en los términos anteriormente comentados, la aplicación efectiva de las deducciones por inversión en vivienda habitual y por cuenta ahorro-empresa está condicionada a que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período impositivo exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.

La comprobación de la situación patrimonial tiene como objetivo asegurar que las inversiones en vivienda habitual y en la cuenta ahorro-empresa con derecho a deducción se realizan con la renta generada en el período, evitando que se efectúen deducciones respecto de cantidades que correspondan a rentas generadas en períodos anteriores.”

Con esto no digo que la AEAT verifique el cumplimiento de este requisito, y estoy seguro de que el programa PADRE no lo verifica, porque no te pide que introduzcas cuál es tu patrimonio a 31 de diciembre del año en curso y del anterior, pero el requisito está ahí.

responder
_Xavi_ 9 diciembre 2010 - 1:58 PM

146  a algunos si que les miran los pechos…

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 2:07 PM

Enrique Badía:

Quien piense que ha terminado se puede llevar una sorpresa. La normalidad en los centros de control del espacio aéreo puede ser más provisional de lo que conviene imaginar. Entre otras razones porque el asunto ha tomado deriva judicial. Tendrán que ser los tribunales los encargados de calificar laboral, civil o acaso penalmente la conducta de los controladores, así como determinar la procedencia o no de las sucesivas acciones emprendidas por el Gobierno, antes, durante y después del incalificable cierre del espacio aéreo sobre España. Todo un reto que gestionar.

Más o menos discutible en sus formas, la actuación del Gobierno surgió obligada por un plante que, además de presuntamente vulnerar leyes, violentó el más elemental sentido común. Algo que no estaría de más tuvieran debidamente en cuenta los sucesivos encargados de juzgar todas y cada una de las variantes de una situación -viernes pasado- imposible de asumir. Son varios los aspectos a valorar.

Aena es una empresa pública, tutelada y dirigida directamente por el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento. Ostenta el monopolio de la gestión y el control del tráfico aéreo y los cuarenta y siete aeropuertos que integran la red estatal. Quiere decir que las compañías aéreas que operan desde y hacia España deben contratar obligadamente sus servicios… y pagarlos conforme a unos precios que fija de forma unilateral. ¿En qué medida es responsable de prestar adecuadamente el servicio a quienes pagan por él? Es la primera cuestión que los tribunales habrán de dilucidar a la hora de atender las reclamaciones por daños y perjuicios que se van a presentar.

Otro punto a tener en cuenta es el carácter de sus empleados; en concreto, los controladores. ¿Su relación contractual es equivalente a la de cualquier otro trabajador o funcionario? ¿Significa algo su autoridad en la regulación y el control del espacio y el tráfico aéreos? ¿A qué están especialmente obligados en razón de prestar un servicio esencial? También los tribunales deberán decir algo al respecto.

A todo ello cabe agregar al menos dos cosas sobre las que los jueces tambien habrán de pronunciarse: de una parte, la eventual responsabilidad por el abandono del puesto de trabajo, coordinado o no con el resto de indispuestos-estresados; de otra, la más que dudosa legalidad de sucesivos pactos anteriores entre trabajadores y dirección de Aena, en tanto en cuanto puedan haber incumplido reglas fijadas con carácter genérico para todas las empresas públicas.

Y, a modo de coda, una amenaza de verdadero esperpento: la posibilidad de limitar el escarmiento a los más o menos identificados cabecillas de la revuelta. Se creía invalidada la eximente de obediencia debida, pero recuperarla apelando a un sindicato corporativo sería… mejor no calificar.

responder
i 9 diciembre 2010 - 2:15 PM

El PP es partidario de acortar la duración del estado de alarma establecido en la ley y considera que no es adecuado prorrogarlo en el caso de que el Gobierno así lo pida, han señalado fuentes del Partido Popular. Durante el debate celebrado en el Congreso sobre los decretos aprobados por el Ejecutivo para atajar el caos aéreo que provocaron los controladores al abandonar masivamente sus puestos de trabajo, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha precisado qué intención tiene su Gabinete respecto a una hipotética prórroga del máximo de quince días naturales que dura el estado de alarma.

responder
ICG 9 diciembre 2010 - 2:16 PM

Hamijos,

Sólo un recortadorio: Lo peor está por llegar… avisados estáis.

Ahorrad todo lo que podáis, por el bien de vuestra familia.

Saludos.

responder
iPerseo 9 diciembre 2010 - 2:41 PM

Veo mucho comentario sobre WikiLeaks que no va más allá de un refrito de noticias que lanzan los grandes medios de comunicación…
Si quieres ayudar en difundir WikiLeaks has de saber que su servidor está bloqueado, pero que a esta hora del día 9 de diciembre hay más de 1300 mirrors del sitio. Puedes consultar la lista actualizada en http://wikileaks.ch/mirrors.html
Y, por cierto, si tienes dominio+servicio de hospedaje, tú mismo puedes convertirte en un “MIRROR”…

responder
casi 9 diciembre 2010 - 2:52 PM

el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 por 100, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (238.310 millones de euros).

El precio del dinero se mantiene en el mismo nivel desde el pasado 5 de marzo de 2009. Ese día, la institución también estableció un programa de compra de activos, que fue ampliado en 25.000 millones de libras hasta su importe actual el 5 de noviembre de 2009.

La economía de Reino Unido registró un crecimiento del 0,8 por 100 en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 1,2 por 100, según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este organismo también informó de que la inflación alcanzó en noviembre el 3,2 por 100. La cifra está más de un punto por encima del objetivo ideal del 2 por 100 que plantea el Banco de Inglaterra.

responder
2pelotaseltío 9 diciembre 2010 - 2:54 PM

La Consejería de Comercio, Turismo y Deporte ha destinado 1,1 millones de euros a una campaña para atraer turistas en Navidad, en la que se potencian los productos más típicos de esta temporada como el turismo rural, la nieve, los monumentos, la gastronomía y el ocio y las compras.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, han presentado este martes dicha campaña al sector, que se emitirá del 9 de diciembre al 5 de enero en radio, prensa, televisión e internet.

Esta acción publicitaria se llevará a cabo en todo el mercado nacional y en los cinco principales emisores internacionales para la región, es decir, Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia e Italia.

La promoción turística es una de las áreas que está sufriendo menos recortes. De hecho el Plan de Marketing hasta 2012 prevé una inversión de 80 millones. Dentro de este presupuesto entran las campañas específicas para diferentes épocas del año. La de Semana Santa costó 700.000 euros a las arcas andaluzas.

responder
i 9 diciembre 2010 - 2:55 PM

La nueva caja resultante de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca se denominará `Globalcaja´ y tendrá cuatro tipo de negocios segmentados, para el ámbito rural, para empresas, particulares y de banca privada. La nueva marca identificativa y el logotipo de la entidad resultante, que estará funcionando en mayo de 2011, fue presentada hoy por los presidentes de las tres entidades, Luis Díaz Zarco (Ciudad Real), Higinio Olivares (Albacete) y Carlos Sierra (Cuenca), además de por el director general de la Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Angel Calama.

responder
2pelotaseltío 9 diciembre 2010 - 2:56 PM

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre ha puesto de manifiesto la estabilidad del catálogo de los problemas de España según el punto de vista de los españoles, con el paro y los problemas económicos repitiendo en cabeza al ser citados en un 79,5% y en el 47,9% de los cuestionarios.

responder
i 9 diciembre 2010 - 3:05 PM

El director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha augurado que 2011 no será un año fácil, pero no será peor que el 2010, ya que España está haciendo los deberes. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Todó ha considerado que lo peor ha pasado, aunque no se volverá a promedios de crecimiento del periodo 2000-2007, de alrededor del 4% anual.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 3:19 PM

La firma de moda Grupo Nupcial Novissima ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid

responder
jox 9 diciembre 2010 - 3:35 PM

# 143, i
9 de Diciembre de 2010, a las 13:46
 
“El precio del litro de gasolina: El nivel actual, de 1,230 euros el litro, lo acerca al máximo histórico de 1,276 euros el litro, alcanzado en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la crisis financiera.”

Lo que no me cuadra es que por entonces el barril de petróleo rondaba los 145-150 dólares, mientras que ahora anda por los 91…

responder
i 9 diciembre 2010 - 3:39 PM

Los grandes bancos globales implicados en operaciones de divisas planean desarrollar un sistema en el que sólo los bancos puedan realizar esas transacciones, en una medida para recuperar los negocios perdidos, dijo el Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el plan. La medida marca un esfuerzo de parte de los bancos líderes para recuperar el terreno perdido desde que en el 2005 el acceso a EBS, la mayor plataforma electrónica de operaciones cambiarias, fuera abierta a los fondos de cobertura y a otros participantes financieros no bancarios -como operadores de alta frecuencia-, informa el Journal.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 3:40 PM

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el decreto que fija las condiciones laborales de los controladores aéreos tiene algunos elementos de dudosa constitucionalidad y ha añadido que el Gobierno tendrá que cambiarlo porque afecta a derechos laborales fundamentales.

responder
68denuevo 9 diciembre 2010 - 3:47 PM

Facua-Consumidores en Acción ha anunciado este jueves que va a denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea de Transporte por no garantizar el cumplimiento del reglamento europeo, que establece normas comunes sobre la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y de cancelación o retraso de los vuelos.

responder
Emilio 9 diciembre 2010 - 3:51 PM

# 163, jox

No cuadra, pero ten en cuenta la subida del impuesto sobre hidrocarburos del año pasado, y la subida del IVA de este. Creo que sigue sin cuadrar, pero ya no es tanto el desfase…

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 3:54 PM

En muchos países árabes, hoy hay más niñas que niños cursando la educación secundaria y superior, lo que demuestra que los padres consideran la educación de sus hijas tan importante como la de sus hijos. Y todas las encuestas muestran que los jóvenes, hombres y mujeres, quieren estudiar y tener un empleo antes de casarse. (Es más, cada vez más quieren elegir a su propia pareja).
Al mismo tiempo, los cambios demográficos, junto con los factores sociales y económicos que afectan la educación y el trabajo, están provocando una profunda transformación en el modelo tradicional de familia árabe. Una edad mayor para el matrimonio y una fertilidad en descenso –resultado directo de recurrir cada vez más a la anticoncepción artificial- están reduciendo el tamaño de la familia a algo mucho más cercano a las “familias nucleares” de Occidente. La región de Magreb puede liderar en este sentido, pero el fenómeno se observa en todo el mundo árabe, aún en los estados conservadores más rígidos.
Este nuevo modelo de familia ha cobrado tanta fuerza que también se está imponiendo en la sociedad rural, donde el deterioro de la economía agraria está acompañado por una fuerte tendencia hacia familias más pequeñas. Esta transformación se produce a velocidades ligeramente diferentes en todo el mundo árabe, pero a menudo sucede de manera simultánea en la ciudad y en el campo.
No sorprende que estos cambios hayan derivado en una redistribución del poder entre la gente mayor y los jóvenes –y entre los hombres y las mujeres-. Hoy estamos presenciando un debilitamiento progresivo del patriarcado, reforzado por el cambio de familias tradicionales a familias más nucleares.
Por supuesto, estos cambios no marcan un quiebre pronunciado con el pasado. Todo cambio refleja compromisos locales con la tradición y con las leyes patriarcales, y diferentes niveles de ajuste entre los antiguos y los nuevos modos de vida. Las transformaciones, no obstante, son notablemente más débiles y más complejas en países como Palestina e Irak, debido a los graves conflictos por los que han pasado.
La dinámica de cambio en las sociedades árabes rara vez está acompañada por una transformación del sistema político. La mayoría de los estados se resisten a transferir los procesos de transformación social a su marco legal. Temen, con razón, que ampliar las libertades y desarrollar una autonomía individual dentro de la familia –y así debilitar la autoridad patriarcal- pueda llevar a un cuestionamiento en el terreno público de la base ideológica del poder estatal.
El resultado es una invocación generalizada por parte de los gobiernos de normas religiosas, y en menor medida referencias a la tradición, para legitimar la continuación del régimen patriarcal. El “feminismo estatal” generalmente es más una manifestación de simbolismo retórico o político, que tiene que ver principalmente con proyectar una imagen progresista a nivel internacional, que un verdadero motor de cambio.
Sin embargo, es indudable que las autoridades políticas de la región, no menos que las propias familias, se verán obligadas a aceptar las inconsistencias del modelo tradicional cuando se trata de la transformación de la condición de las mujeres. Este cambio afectará a muchos otros, y debe ser analizado desde una perspectiva árabe, así como desde afuera de esa perspectiva.
Esto es particularmente necesario porque la situación de las mujeres es uno de los principales puntos de referencia que el mundo exterior, y particularmente Occidente, utiliza para evaluar al mundo árabe. Y, desafortunadamente, estas evaluaciones tienden a centrarse en la supuesta resistencia al cambio que deriva de las normas islámicas, lo que oscurece el conocimiento de las verdaderas transformaciones que se están produciendo.
Por cierto, la visión predominante de las sociedades árabes suele sofocar la capacidad del mundo exterior de eludir su creencia de que el Islam confina a todas las mujeres árabes de la misma manera, cuando en realidad experimentan condiciones muy diferentes. Esto impide que muchos vean, y mucho menos evalúen, los cambios profundos que tienen lugar en las sociedades árabes –y cómo las mujeres están impulsando esos cambios-. Así, Occidente corre el riesgo de privarse de una clave importante para entender el mundo árabe hoy, y cómo será mañana.
Gema Martín-Muñoz es directora general de Casa Árabe y profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid.

responder
b 9 diciembre 2010 - 4:00 PM

Cada diciembre lo mismo…
Barclays asegura que el eurostoxx subirá 18% en 2011

responder
rcalber 9 diciembre 2010 - 4:03 PM

# 63Droblo
Es una pena que no hayas puesto la deuda sobre el pib que tiene cada pais para que, como acertadamente hiciste otra vez, veamos como estan gestionando la deuda.

En España, para que quede claro, hablamos de vencimientos de 1/3 de la deuda dentro de un año, que se podrá refinanciar o no.

responder
3eran3 9 diciembre 2010 - 4:03 PM

El Gobierno español planteará en el Consejo deMinistros de Pesca que se celebrará la próxima semana mantener los niveles de cuotas pesqueras para el rape, la cigala y el jurel, mientras que para la merluza propondrá un incremento del 15%, según informó la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, tras celebrar una reunión con representantes de las comunidades autónomas.

responder
b 9 diciembre 2010 - 4:14 PM

La OPEP dice que si el petróleo llega a 100 dólares por barril no actuarán

responder
i 9 diciembre 2010 - 4:16 PM

El valor de las casas en EE UU caerá en 1,7 billones de dólares este año debido al aumento de las ejecuciones y al fin de las ayudas, dice Zillow, un proveedor de datos. En 2009, el descenso fue de 1,05 billones, mientras que el mayor valor del parqué inmobiliario de EE UU se alcanzó en 2006 (9 billones). El 23% de los propietarios de este país tiene una vivienda que vale menos que el préstamo, desde el 21,8% de 2009.

responder
b 9 diciembre 2010 - 4:16 PM

Irlanda: laboristas votarán en contra del rescate aunque son minoría.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 4:53 PM

# 56, liberal
Ya oí esta historia en la radio el otro día y, en cierto modo, cambió un poco la imagen que tenía de Reagan. La situación fue bastante parecida a la del viernes, y el rsultado final espero que sea pro un estilo: no es posible un corporativismo y unas prebendas así en un colectivo cuyo trabajo es tan sensible. Una cosa es que estén bien pagados (incluso ‘muy bien pagados’), que tengan sus descansos reglamentarios y demás, pero lo que no pueden hacer es lo que hicieron. ¿Te imaginas que la policía se pone en huelga, y además ‘sin ponerse’ oficialmente?También llevan un tiempo de protestas los bomberos de Madrid y no por ello se entendería que dejasen de acudir a un incendio o una inundación, o que fuesen y se quedasen viéndolo, sin hacer nada.  Hay trabajos en las que eso no se puede hacer. Trabajan para los ciudadanos, y éstos no pueden entender que se les desatienda.

responder
Jenri 9 diciembre 2010 - 4:58 PM

Hola. Ayer un compañero en uno de los sólo 61 comentarios, mostraba su preocupación por la desgravación de vivienda 2010. Me dio la sensación de que este compañero, con unos ingresos de 15000 euros/año, pretendía ventilarse los 9000 euros de tope de desgravación (bueno, el % de ese importe), pero todo ello en base a la posibilidad de no poderlo hacer el año que viene. En principio la supresión de esta desgravación, al menos que yo sepa, no se ha hecho con carácter retroactivo, vamos, que si has comprando la vivienda en 2010 o antes, te sometes al régimen fiscal de adquisición y por lo tanto seguirá siendo posible la desgravación. Otra cosa es el tema de gano 15 y amortizo 9, luego he tenido que vivir con 4 al año….bueno, ahí ya está el tema de como se viva, si a eso le añades un coñazo, viajes de lujo y lujuría, jet privado, en fin, como decía Groucho Marx a su hijo, lo de que en esta vida hay que apreciar los pequeños detalles; un pequeño yate, una pequeña mansión, etc. pues igual en caso de revisión no cuadra, pero vamos, que lo mismo que con los “charlines”.
En síntesis, a fecha de hoy se pueden desgravar los 9015 pavos de hipoteca. La situación de ingresos sólo puede afectar si no convencen las cuentas…gastos mayores que ingresos, pero bueno, también se ha podido ahorrar dinero en años anteriores. Y al año que viene las restricciones afectarán a adquisiciones de 2011, por lo tanto, de momento, que no cunda el pánico.
Nada impide aplicar retroactivamente medidas “a peor” de carácter fiscal, porque no son delitos, faltas, ni infracciones administrativas, pero hasta la fecha no se ha hecho en esta España, claro que últimamente se han hecho cosas que nunca se habían hecho.
No obstante, cualquiera que pueda manejar mejor información que, por favor, la comparta por si hay algo oscuro que no conocemos.
Saludos a todos

responder
No tengo nombre 9 diciembre 2010 - 5:39 PM

Pues como se ha dicho. Si Henry levantara la cabeza y viera el precio de la gasolina, dejaría de hacer coches y se dedicaría a hacer quesos como su hermano Roque. Roqueford.

Que malo!!!!!!!

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 5:51 PM

¿Quebrará la banca española?
XAVIER VIDAL-FOLCH 09/12/2010
El Banco de España, el FMI, la lista de la Fed y otros concluyen con el BCA que ‘la línea Maginot’ aguantará
Los mercados mantienen tres dudas sobre España: sobre su banca, sobre la puntualidad del Gobierno en cumplir sus promesas; sobre si el asténico crecimiento generará recursos suficientes para pagar la deuda.
La (espasmódica) velocidad del Gobierno, mejor para él que la demuestre, le va en ello la vida. Y la incógnita sobre la (débil) robustez del crecimiento se va resolviendo a favor de las previsiones oficiales domésticas, al cabo más fiables que las de las entidades privadas y los organismos internacionales.
Queda, pues, la banca.
La incógnita consiste en si bancos y cajas serán capaces de acabar de digerir las pérdidas derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, o se asfixiarán en el empeño.
Esa duda se ha vuelto atenazante por contagio, a raíz del rescate irlandés, que se hizo urgente por culpa de su banca. Y porque esta erosionó el glamour de las pruebas de resistencia de julio, que tanto habían beneficiado a las entidades españolas. Y por cuestión de tamaño: en 2011 vencen 135.000 millones de deuda del sector; deberá emitirse deuda pública neta por 43.000 millones y deuda global bruta (privada y pública; refinanciación de antigua y emisión de nueva) por 245.000 millones.
Cuando promotores y familias impagan sus hipotecas, quedan colgadas del balance de bancos y cajas como créditos dudosos, morosos o fallidos (según la duración del impago y el nivel de garantías). Los activos (fincas, pisos), también. Las entidades tardan en limpiarlos / eliminarlos de sus balances, porque son mediocres vendedoras de pisos y para minimizar su agujero. Suelen mantenerlos a los precios de origen (altos), sin aplicarles la gran depreciación, actual y próxima, del mercado.
Un daño colateral de este arrastre de pies consiste en que la reserva de en torno a un millón de viviendas invendidas no se absorberá hasta que el 10% en manos de la banca no reduzca sus precios. El pez se muerde la cola. La construcción atrancó en la banca y no arranca en parte por su culpa.
Para disipar las dudas sobre el alcance exacto del agujero inmobiliario de la banca, el Banco de España (BdE) le exige más transparencia, nuevos datos: sobre la cartera de promoción y construcción, sobre la cartera hipotecaria residencial, las garantías que las respaldan, el valor del préstamo respecto a la tasación del activo, su estado de pago; las coberturas constituidas para atender su posible deterioro… Todo para marzo próximo. La banca cumplirá, pues el BdE puede obligarla (como pensó hace un año) a realizar más altas dotaciones sobre esos créditos dudosos.
Ha hecho más. Publica (Situación y perspectivas del sector bancario español, diciembre de 2010) la radiografía de la situación: un 2,5% del crédito hipotecario a las familias es dudoso; y un 10,9% del crédito a promotores y constructores. [Dudoso: dícese del crédito con cuotas impagadas por más de 90 días].
Así, “la inversión potencialmente problemática del sector bancario” por su implicación en la burbuja inmobiliaria “asciende a 180.800 millones”, al mes de junio. Pero un tercio de esa exposición está cubierta por las provisiones ya realizadas, indica el informe.
El BdE ha “vuelto a repasar” las pruebas de resistencia y entiende que “describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y de sus riesgos”, dirimió el subgobernador Julio de Aríztegui.
“El sistema financiero es el talón de Aquiles de la recuperación”, indicaba poco antes el consejero financiero del FMI, José Viñals, para quien “España ha cogido el toro por los cuernos y está haciendo bien las cosas”.
El registro hecho público hace una semana por la Reserva Federal sobre los préstamos concedidos a bancos europeos en crisis de liquidez abona esa idea: la Fed prestó al suizo UBS 74.500 millones de dólares. Y a otros: Barclays (48.000), Paribas (41.800), Scotland (38.500), Dexia (23.000), Commerzbank (20.000). El único español de la lista, el Santander, solo necesitó 200 millones.
Un prestigioso boletín canadiense de análisis financiero (The Bank Credit Analyst, BCA, Vol. 62-6) concluye que la pérdida inmobiliaria latente máxima de bancos y cajas ascendería a 42.00 millones de euros, un 4% del PIB español, lo que es “más manejable”; que “en el peor de los casos, muy difícil de creer”, ascendería al 10%; y que “no parece plausible” que ese porcentaje, dada la escasa deuda pública, del 63% sobre el PIB, “pudiera empujar al Gobierno a la suspensión”. “Incluso en un escenario extremo, parece altamente descartable. Esta vez la línea Maginot aguantará”, concluye.
Quizá el Banco de España, el FMI, los registros de la Fed y analistas anglosajones como el BCA yerren al guiarse por razones objetivas. Y no como ciertos agentes del mercado y algún tortuoso tribuno, por el olor a sangre, las bajas pasiones y el reventismo.

responder
desde 9 diciembre 2010 - 6:11 PM

Maño , sigues defendiendo a los controladores . Muy sutilmente , eso sí , pero los defiendes . Acuerdate , y dilo , quién les firmó los privilegios

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 6:12 PM

1. Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias

2. Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial.
En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película

3. El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

4. Cuando vayas a McDonalds, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)

5. Los ratones no pueden vomitar.

6. Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

7. La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

8. La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen
a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la
aproximación de un posible depredador.

9. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

10. Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

11. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y
estadísticas.

12. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas.

13. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.

14. El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

15. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

16. Los niños con nombres extraños, generalmente tienen más problemas mentales que las niñas.

17. Los rusos atienden el teléfono diciendo “Estoy oyendo”

18. El 15% de las mujeres americanas se mandan flores a sí mismas en el día de los enamorados.

19. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

20. Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos.

21. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

22. La hija de Shakespeare era analfabeta.

23. Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

24. Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida.

25. Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental. No aprobó el examen de ingreso en el equivalente al bachiller.

26. El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

27. El elefante es el único animal con 4 rodillas.

28. El nombre original de Luke Skywalker era Luke Starkiller.

29. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.

30. Cada año, el 98% de los átomos de tu cuerpo son sustituidos.

31. Las ovejas no beben agua en movimiento.

32. Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas.

33. Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.

34. El cabello crece más rápido durante la noche, y pierdes un promedio 100 pelos por día.

35. Los ojos de un hámster pueden caerse si lo cuelgan con la cabeza para abajo.

responder
rcalber 9 diciembre 2010 - 7:29 PM

# 181desde
Una cosa es defender los intereses particulares de unos trabajadores sobre los intereses generales y otra bien distinta es defender derechos fundamentales que son de todos y que no se pueden violar sistematizadamente por unos pocos que dicen representarnos a todos (algo que pongo en duda)

Por muy mal que nos caigan los controladores, por encima de eso, esta el respeto escrupuloso de la Constitución y el Estado de Derecho.

responder
Pasaba por aqui 9 diciembre 2010 - 8:31 PM

Ahorro Corporación: El riesgo país de España podría bajar hasta 150 puntos básicos en 2011
La prima de riesgo de la deuda española podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011, frente a los 311 puntos básicos que ha llegado a marcar intradía durante este año, según las previsiones de los expertos de Ahorro Corporación

responder
Asiduo 9 diciembre 2010 - 8:53 PM

Hola Carlos,
yo entro todos los días para mirar el euribor y el precio del barril de petróleo.
¿podrías volver a ponerlo? Sé dónde se puede ver, pero me parecía muy cómodo obtener esta información en la misma página.
Muchas gracias.

responder
Anónimo 9 diciembre 2010 - 9:06 PM

Un cortometraje para entretenerse…y pensar
http://www.youtube.com/watch?v=KxGYK8K0uow 

responder
Droblo 9 diciembre 2010 - 9:33 PM

185 si te vale mientras Carlos lo recupera, tengo en la misma página el euro-dolar, el crudo, la bolsa, la rentabilidad de los bonos y los cds de los principales pa´ises
http://www.droblo.es/graficos/

responder

Deja un comentario