Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

206

Jean Monet, uno de los padres de la Unión Europea, decía “la gente sólo acepta el cambio cuando se enfrentan con la necesidad y sólo reconocen la necesidad cuando una crisis está sobre ellos” y seguramente tenga razón pero no tiene sentido que esto sólo se aplique a los ciudadanos y no a los dirigentes. ¿Para cuando un cambio, o es que aún “no reconocen la necesidad”? El conformismo de nuestra sociedad actual tiene su razón de ser ya que a pesar de la crisis que vivimos, la mayoría en Europa tenemos más a perder que a ganar, en el fondo es lo mismo por lo que los jóvenes suelen ser más revolucionarios que los cuarentones con mujer, hijos, hipoteca y coche pero tampoco arriesgamos tanto siendo más exigentes con los que tienen responsabilidades que nos afectan a todos. Y un mes más, el aumento de la tasa de paro en nuestro país y en los EUA demuestran que las cosas no se están haciendo bien.

El pasado fin de semana, interrogado Bernanke (que por cierto entre otras cosas en 2005 negó la posibilidad de que pudieran bajar los precios de la vivienda) por el poco efecto de sus medidas en la creación de empleo se defendió diciendo que : «Sin el intervencionismo de la FED la tasa de paro en USA sería del 25%» cuando en la actualidad está en el 9.8%. Teniendo en cuenta el volumen de los dos programas multimillonarios de compras de activos, la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac, la entrada en el capital de AIG, Citibank, GM… etc. etc. la mejor defensa que encuentra el señor Bernanke es que sin todo eso la situación sería peor pero diciéndolo está reconociendo que la gestión económica de los EUA anterior a la crisis estaba abocada a una crisis similar o quizás superior a la de 1929, está reconociendo la podredumbre de un sistema –básicamente dirigido por la propia FED- que necesita que la principal economía del mundo se endeude hasta alcanzar en poco tiempo el 100% de su PIB…y con ello sea un logro que la tasa de paro sea más del doble que hace 3 años y que 1 de cada 7 norteamericanos sean pobres. ¡Vaya consuelo! ¿Y qué cambios estructurales está habiendo para que todo esto no vuelva a pasar? Porque viendo la evolución de bancos quebrados este año en los EUA no parece que podamos estar muy confiados en la cacareada “reforma del sistema financiero”:

FDIC Bank Failures by Year
2007 3
2008 25
2009 140
2010 149
Total 314

Otro tema del que últimamente se ha hablado poco y que es clave es el de los máximos bienales del precio del crudo, que unido al repunte generalizado del coste de alimentos y demás materias primas, pueden llevarnos a un escenario de estanflación (bajo crecimiento con inflación), algo de lo que ya se habló en 2008 y que llevó a Trichet -para evitarlo- a subir los tipos de interés por última vez. Entonces era un temor poco razonable pero no así ahora (por ejemplo en Grecia ya se da con un IPC en el +4.9% y un PIB negativo) debido al fuerte crecimiento de los países emergentes que han llevado a que el consumo de petróleo a nivel mundial ya esté por encima de 2007:

La semana en los mercados 1

Y qué decir de Europa. Los mercados financieros están diciéndonos que países mucho más pobres que nosotros son un lugar más seguro para invertir que Europa, es absurdo que creamos que esas expectativas –exageradas y falsas a mi juicio a día de hoy pero que nos muestran una tendencia muy clara- no van a tener consecuencias en nuestra calidad de vida. Todo está relacionado, y es importante que tengamos credibilidad internacional porque necesitamos inversión extranjera y que por supuesto no se vaya la que hay. Es fácil echar la culpa a la especulación, y alegrarse de que el BCE haya actuado interviniendo en los mercados haciendo perder dinero a los que apostaban –simplificando mucho- “por el aumento de los conflictos” en lugar de por su reducción pero siempre y cuando eso no retrase los cambios que sean necesarios para que se solucionen los problemas de fondo. Hay que separar el grano de la paja, la excesiva volatilidad de los fundamentales, los especuladores –sean alcistas o bajistas- de los inversores. Por ejemplo, a mi me alarma menos que un día puedan subir mucho los CDS de España que el que en un informe de Morgan Stanley me encuentre esta sentencia: “los bonos de varios países de la periferia ya no ofrecen las ventajas de un bono de deuda pública tradicional de seguridad, liquidez, baja volatilidad y una correlación negativa con los activos de riesgo … Por lo tanto, los inversores que gustan de una cartera tradicional están saliendo de ese mercado.” O que Legal & General Investment Management, el cuarto fondo de inversión de Reino Unido por tamaño, diga que no prestará más dinero a España hasta que el Banco Central Europeo se decida a comprar bonos soberanos del país dejando claro que necesita garantías adicionales para invertir en nuestro país.Algo parecido pasa con la bolsa, de poco le ha servido al Ibex la mayor subida de su historia (+14.43%) en un día el 10 de mayo viendo la rentabilidad negativa con la que va a acabar 2010. Y eso que parece que nuestra especial debilidad respecto a los otros índices se está frenando en diciembre. El Dow Jones y el SP500 esta semana rompieron en intradiario las resistencias de los niveles pre-Lehman alentadas por la ampliación por dos años de los recortes fiscales aprobados por Bush y la casi diaria compra de miles de millones de activos por parte de la FED pero no pudieron aún confirmar la ruptura. Pocos dudan que lo van a conseguir ya que al trasvase de flujos de liquidez de la renta fija a la variable y la estacionalidad favorable se une el que varias firmas han revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía norteamericana para 2011 por la suma de bajos impuestos privados + mayores estímulos públicos. Ojalá acierten en sus previsiones por la cuenta que nos trae pero asombra la poca preocupación que en los EUA parecen mostrar por la enorme deuda del país y por su alto déficit, así como por los problemas de solvencia de varios estados como Illinois, California, Michigan…

Algunas opiniones.

Algunos datos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, incluyendo ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.   La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.   Fue un cubano el PRIMERO QUE  APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.   La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.   En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos… Leer más »
La OPEP quiere ver una mejora en los fundamentos del mercado petrolero mundial antes de incrementar la producción de crudo, incluso si los precios alcanzan los 100 dólares el barril, dijo el jueves el secretario general del grupo. El petróleo superó los 90 dólares el barril a inicios de esta semana, por primera vez en dos años, con los operadores apostando a que una recuperación del crecimiento de la economía mundial, liderado por los países emergentes, pueda impulsar la demanda de energía. «Si alcanza los 100 dólares por especulación, la OPEP no actuará», dijo Abdullah al-Badri a periodistas en Quito… Leer más »

La agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch degradó hoy la consideración de las cédulas hipotecarias y de los bonos de cobertura hipotecaria de Caixanova, que procedió a principios de este mes a una fusión con Caixa Galicia

La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) de AENA pidió el jueves la movilización permanente y amenazó con paros de los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales del gestor aeroportuario español para protestar contra la decisión del Gobierno de privatizar parcialmente esta empresa pública. Después de que el Gobierno declarara este fin de semana el Estado de Alarma ante el abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores en medio de un conflicto por sus condiciones de trabajo, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) dijo en un comunicado que la CSE ha pedido a Fomento… Leer más »
  Cuando quedan poco más de tres semanas para la prevista entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que ampliará la prohibición de fumar en todos los bares y restaurantes, son varios los estudios que intentan cuantificar el impacto económico de la medida. Este viernes será el Instituto de Estudios Económicos (IEE) el que presentará su propio informe, calculando los efectos en el sector hostelero. Las previsiones ya publicadas estiman que los locales perderán en torno a un 10 por 100 de su negocio al impedir fumar en el interior. No obstante, otros informes apuntan, en sentido contrario, que… Leer más »

Los catalanes creen que los partidos se financian ilegalmente
‘Corrupción total’

Hace 32 años que España aprobó, en referéndum, la Constitución. Fue una de las normas que emanó del proceso de transición hacia la democracia, un cambio por el que que muchos españoles, en torno a ocho de cada diez, muestran su orgullo por la forma en que se llevó a cabo. No obstante, son muy pocos los que conocen el texto. Según el Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Económicas (CIS), el 71,6 por 100 de los ciudadanos conoce «muy poco» o «casi nada» de la norma. Sólo un 22 por 100 sabe de ella «por encima» y apenas… Leer más »
LA MINISTRA LEIRE PAJIN ENCHUFA A UNA AMIGA(SUPONGO QUE CON PARECIDOS CONOCIMIENTOS MEDICOS) EN SANIDAD Y SE DESPACHA TAN A GUSTO: Pajín: «Sólo faltaría que la ministra no pueda colocar a quien le salga de los cojones» La nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Nuria Espí de Navas, es auxiliar administrativa y no funcionaria, con lo que podría traerse de un nombramiento irregular. Y es que para ser director general o un cargo de rango similar hay que ser funcionaria de capacidad A o B». La respuesta de Pajín fue clara y no evitó contestar de manera… Leer más »

Las ciudades como el mejor camino para combatir el cambio climático
Mientras que los gobiernos luchan en Cancún para limitar el cambio climático, algunos aseguran que quizás sería mejor concentrarse en las ciudades más que en los países.

El Ministerio de Industria ha convocado las ayudas para el fomento de las industrias estratégicas el próximo año, que distribuirán más de 466 millones de euros (más de 77.000 millones de las antiguas pesetas). Las subvenciones bajarán un 15 por 100 respecto a este ejercicio. En términos absolutos, la reducción es de 82 millones de euros-

A ver si cunde el ejemplo: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigirá hacia el 2015 el 25% de sus créditos a programas de combate al cambio climático, un fenómeno que ya tiene diversos impactos en América Latina y el Caribe. «Son 3.000 millones de dólares al año que el banco tendrá que estar prestando», dijo el jueves el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. En un encuentro con un grupo de reporteros en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, Moreno refirió que la institución destina actualmente cerca del 5% de créditos a temas vinculados con cambio climático.… Leer más »

Desde hace un cuarto de siglo, los lagos del mundo se están calentando a razón de cerca de medio grado por década (0,45º C), según un estudio llevado a cabo por investigadores de la NASA.
El aumento de la temperatura fue más marcado en las latitudes del norte y hacia los polos que en las regiones tropicales

Una de cada cuatro personas paga sobornos en el mundo
La corrupción no es sólo el problema global que más conversaciones genera sino también uno de los que más preocupa.

El banco estadounidense Morgan Stanley ha informado a sus ejecutivos de que tiene previsto reducir su presupuesto destinado a pagar bonus entre un 10% y un 25% este año, en un intento por apretarse el cinturón en los salarios mientras se enfrenta a las turbulentas condiciones del mercado y a un cambio de imagen en la compañía

Las cuentas de la vieja sirven para estas cosas: 600.000 viajeros afectados por la actuación salvaje de los controladores en el puente más largo del año y que obligó a cerrar el espacio aéreo hasta que el Gobierno decretó el estado de alarma y militarizó al sector, a 10.000 euros de reclamación, suponen 6.000 millones de euros. Posiblemente, una cifra exagerada y fuera de la realidad. Pero el bufete Cremades & Calvo-Sotelo presentará una reclamación colectiva de 2.000 personas de hasta 10.000 euros por damnificado. Es decir, 20 millones de euros, para empezar a hablar. «Cualquier reclamación deberá formularse frente… Leer más »

no deja de ser sorprendente que la calificación de la deuda española se compare a la de Pakistán, sorprendente si, pero no irracional. El próximo año España necesitará acudir a los mercados de deuda pública para colocar 160.000 millones de euros, que es una cantidad respetable pero inferior a los 340.000 millones que necesita Italia. Las magnitudes europeas invitan al terror.

Para desayunar este viernes: en Financial Times Deutschland, que Alemania mete presión y quiere nombrar ya en enero el relevo de Jean Claude Trichet como presidente del BCE, mandato que termina en octubre. En una nueva entrega de WikiLeaks en El País, la rivalidad entre Moratios y Trinidad Jiménez ante EEUU y sus descalificaciones a Chávez (‘payaso’), Evo Morales (‘ignorante’) y otros líderes latinoamericanos. En La Razón, y como resultado de las filtraciones, que España expulsa a dos diplomáticos rusos por espionaje bajo la sombra de Wikileaks. En El Mundo, que Metro de Madrid despedirá a tres cabecillas de la… Leer más »

Más deuda por culpa de prorrogar los bajos impuestos
Senate Tax-Cut Extension Plan Would Add $857 Billion to Debt

F.González Urbaneja:   El mitin de los jefes de los sindicatos a la puerta del Congreso, megáfono en mano, traslada una imagen un tanto irreal de ambos. El tono amenazante, la exigencia de no tocar las pensiones, la resistencia a las reformas laborales, indica que no son conscientes de lo que está pasando, empezando por 4,5 millones de parados, dos y medio más que hace tres años. La experiencia francesa con las pensiones debería servir de indicador. Todos los países europeos, algunos más ricos que España, han reformado sus sistemas de pensiones. En todos los casos el hecho demográfico ha… Leer más »

Barclays pone precio a España: si el bono llega al 7% habrá rescate

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales alcanzó en noviembre 145.122 millones de euros, un 15% menos que a final de 2009 con una caída del 3,65% en el mes, según VDOS Stochastics.
Los reembolsos netos registrados suman 24.091 millones, mientras que el retroceso derivado de la rentabilidad de las carteras es de 1.529 millones.

El pinchazo inmobiliario español ha destruido ya 153.000 empresas

#1,
 
Eso de que Capablanca ganó todos los campeonatos del mundo de ajedrez entre 1921 y 1927 no es muy preciso que digamos. Derrotó a Lasker en 1921, proclamándose campeón y retuvo el título hasta 1927, año en que fue derrotado por Alekhine. Pero entre medias no defendió su título en ninguna ocasión, algunos jugadores quisieron desafiarlo pero no consiguieron reunir el dinero necesario.

Droblo, llevamos ya 3 años y medio de crisis. Ayer hablaba con un amigo y les recorde unas palabras que me dijo en 2008 «como la crisis sea esto, nosotros estamos mejor que nunca». A dia de hoy ha tenido que poner una demanda por impago a una empresa que ya esta en «concurso de acreedores», ellos mismos tienen problemas para pagar nominas, tienen otro juicio por un «swap» que les colarón, divisiones internas, etc… Llevamos 3 años y medio de crisis y no se ha arreglado nada, lo único que podemos hacer es cada uno una guerra por nuestra… Leer más »

Nuevos contrincantes del ladrillo y del cemento
Las casas mecano entran en juego en la construcción
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/suvivienda/1291920803.html

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, subía ligeramente al inicio de sesión hasta los 236 puntos básicos. La rentabilidad del bono español sumaba su quinto ascenso consecutivo y marcaba el 5,3%, lejos aún del máximo en 5,6% marcado el 30 de noviembre, mientras que el bono alemán recortaba su rentabilidad hasta el 2,939%.

El coste por hora trabajada descendió un 2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un descenso interanual del 0,6% entre julio y septiembre.

¿Estos son los trabajadores a los que defiende Rajoy?
Los controladores de Torrejón ganan entre 9.000 y 16.000 euros al mes

El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe sobre la modificación de la ley general de telecomunicaciones y otro sobre el Plan Integral de Política Industrial. La aprobación de la ley general de telecomunicaciones fue anunciada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 19 de noviembre, dentro de un catálogo de casi treinta normas prioritarias para el Ejecutivo. Según Rubalcaba, la ley general de telecomunicaciones no sólo regulará el acceso al servicio, sino que agilizará el funcionamiento de un sector que es un referente de la economía española. El Plan Integral de Política Industrial servirá de… Leer más »
El Parlamento irlandés debatirá el próximo miércoles el plan de ayuda de 85.000 millones de euros que han aprobado la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al país a enfrentarse a sus problemas financieros. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha apuntado que, con este debate, el Gobierno dará una oportunidad más a la oposición o bien de «sincerarse» y reconocer que este acuerdo es «esencial» y tiene los mejores intereses para el país, o bien de presentar su propia alternativa. En su opinión, la oposición continúa intentando hacer creer a la población que hay… Leer más »

Suben más de un 30% en seis meses
Alimentando a la bestia,… «¿Una nueva burbuja?»

La entrada masiva de inversores lleva las materias primas a máximos
La búsqueda de activos seguros, ante la inestabilidad de Bolsas y bonos, la fragilidad del dólar y las expectativas de tensiones inflacionarias en 2011 han vuelto a poner a las materias primas en el disparadero. Los precios de una buena muestra de commodities suben más de un 30% desde los mínimos de mediados de año

wpDiscuz