Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

184

Un alto cargo de la mayor central nuclear del mundo, tras años de brillante historial apoyando las directrices de su jefe, es ascendido como sucesor y por tanto máximo ejecutivo de la misma. Unos dos años después estalla una crisis por la que los reactores empiezan a soltar radioactividad de forma alarmante. A los directivos de la central no les afecta porque están protegidos pero la nube tóxica generada se expande por todo el planeta. Dos años después, con centenares de millones de personas con sus problemas agravados por culpa de la falta de supervisión y control de la central nuclear más grande del mundo, se decide renovar el mandato de aquel que no supo hacer su trabajo siendo el máximo responsable. Cambiad central nuclear por el sistema financiero de los EUA y veréis que me refiero a Bernanke, el máximo responsable financiero cuando ocurrió la mayor crisis financiera en 80 años y al que Obama concedió otro mandato. ¿Cómo extrañarnos que políticos, banqueros, empresarios, reguladores, agencias de calificación etc. etc. que fracasaron estrepitosamente en su labor aún conserven –en muchos casos- su trabajo, su prestigio, sus emolumentos…? Y sin embargo, ¿No es raro que los que no supieron prevenir la debacle, participaron en su origen y desarrollo y necesitaron exprimir el dinero de todos socializando las pérdidas para frenarla sean los encargados de sacarnos de ésta? Y lo que es peor, dados sus antecedentes no resultaría tan sorprendente que fracasaran.

Es raro, pero parece claro que Obama decidió renovar a Bernanke porque a los mercados financieros les gusta la política de liquidez masiva y barata del actual presidente de la FED, espejo en el que se mira el -casi siempre- servil Trichet, así como el Banco de Inglaterra y el de Japón, que en realidad fue quien inventó el sistema (que por cierto fracasó). Por eso no es raro que justo semanas antes de las elecciones parlamentarias en los EUA la noticia económica está en un nuevo programa de compra de activos de bancos centrales, inyección de dinero que, aunque sea artificial ya que no existe, ha provocado subidas de precio en la mayoría de activos: deuda (lo que hace bajar su rentabilidad), bolsa, oro, crudo… Lo único que cae con fuerza es el $, divisa que representa a un país cuyas finanzas recuerdan cada vez más al sistema Madoff porque paga sus deudas con nuevas deudas. Sin embargo, en mi opinión, el asunto es más grave ya que la complicidad entre el Tesoro y la FED por la que uno emite –a tipos históricamente mínimos- y otro compra –con un dinero que nadie sabe de dónde sale- y que conduce a que en alguna parte un número cambie de sitio y troque un saldo de negativo a positivo me recuerda más al Monopoly: en el fragor del juego todos nos creemos que unas piezas y unos papeles de colores valen algo y hacen ricos a unos y pobres a otros pero cuando la partida -antes o después- acaba, descubrimos que todo había sido ilusión y que nadie tiene nada.

¡Qué diferente está resultando el inicio del último trimestre de 2010 respecto al primero! En enero todo era optimismo, este iba a ser el año de la recuperación y según avanzaran los meses ésta se consolidaría. Hoy personajes prestigiosos del mundo de la economía tanto intervencionistas como Krugman (que presagia una prolongación de la crisis y del alto nivel de paro ) como liberales (David Rosenberg avisa que 4 trimestres después de acabada la recesión “oficial” el crecimiento medio en los EUA debería ser del 4% y no llega ni al 2%, y espera un próximo PIB trimestral negativo) como técnicos independientes como instituciones como el FMI , que recorta la previsión para la economía mundial en 2011 por el notable empeoramiento de EEUU y el Banco de España están –en mayor o menor grado- pesimistas respecto a la evolución de la crisis. Y curiosamente el índice bursátil principal del mundo, el SP500, está por encima de los niveles de comienzos de 2010, los más importantes de Europa -Dax alemán y FTSE inglés- cotizan en claro positivo y varios mercados emergentes (Turquía, ChileMéxico, Argentina… ) están en máximos históricos. Una vez más, economía y bolsa difieren, si en enero  se descontaban unas expectativas que se han visto frustradas, ¿Por qué la bolsa está más alta? Y resulta que es el Ibex español uno de los pocos que reflejan –quizás injustamente dada la procedencia extranjera de la mitad de los beneficios de sus componentes- mayor similitud entre su negativa rentabilidad y la sensación pesimista con la que mayoritariamente valoramos la situación del país.

Y precisamente lleva unas cuantas sesiones el Ibex -para romper la costumbre- que se ha comportado mejor que el resto de plazas europeas. Y eso que ni siquiera Banco de España se cree el cuadro macroeconómico de los PGE para 2011, que sigue prediciendo lo mismo que en mayo: caída del PIB del 0.3% en 2010 y subida del 1.3% en 2011 (el FMI predice +0.7%). Y el dato del paro fue más bien malo. Tampoco hay buenas noticias de Irlanda, de nuevo rebajada por Fitch y de la que se espera acabe 2010 con un déficit del ¡32%! del PIB ni de Portugal del que S&P predice una caída del PIB en 2011 del 1.8%, ni de Grecia cuyo propio gobierno ve para 2011 una tasa de paro del 14.5% y un PIB del -2.6%. Hay que tener en cuenta que a diferencia de Grecia (unos mil millones), la exposición de la banca española a Irlanda+Portugal es de ¡98.000 millones! teniendo en cuenta todos los préstamos, la mayoría realizados a los sectores privado, bancario y público según está recogido en un informe elaborado por el Banco Internacional de Pagos (BIS). Pero si el fuerte desacople a la baja del Ibex respecto a otras bolsas en 2010 tiene mucho de irracional, tampoco podemos esperar mucha lógica en el movimiento contrario. Sigo pensando que es demasiado pronto para el rally fin de año y seguro vamos a tener algún susto bajista –quizás con la excusa de algún mal resultado empresarial- en los EUA, cuyas bolsas están muy sobrecompradas. Será clave ver lo que hace el Ibex cuando los americanos corrijan.

Esta semana las bolsas se han resistido a seguir bajando tras el traspiés de la anterior y de este lunes gracias a la fuerte subida del martes. Ese día el nuevo programa japonés de inyección de liquidez prácticamente al 0% y de compra de más activos al estilo Bernanke y en menor medida la no subida de tipos –inesperada- de Australia, volvieron a ofrecer la imagen de bancos centrales comprometidos a no entorpecer e incluso fomentar sus políticas de liquidez masiva y barata. Todo eso ayudó a que el riesgo país y los diferenciales contra el bund hayan bajado en los estados periféricos europeos y además ese mismo día en los EUA hubo un esperanzador rebote del ISM no manufacturero. Es una situación extraña que los bonos norteamericanos a 2 años estén en mínimos históricos por debajo del 0.40%, mostrando la gravedad de la situación económica y financiera y sin embargo la bolsa suba. Por mucho que llevemos ya meses con esta situación provocada por la liquidez artificial proporcionada por los bancos centrales, no es sostenible que prácticamente todos los activos suban pero, como dijo nuestro presidente el otro día en TV reconociendo al fin –tras negarla, ningunearla y darla por finiquitada varias veces- que la crisis (en forma de reducciones de salario para los funcionarios) va para largo: «es lo que hay»

Algunos datos.

Algunas opiniones.-

Este viernes sale la cifra oficial de paro mensual de Septiembre en los EUA. Los mercados la valorarán en clave alcista o bajista pero lo cierto es que seguro es mala, ¿Por qué? En este cuadro está el crecimiento en el número de empleados que debería haber –según varias prestigiosas instituciones, algunas gubernamentales- para que la tasa de paro baje al 8% (a mediados de 2007 era del 4.5%) antes de dos años:


¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El estudio sobre financiación municipal presentado por UPyD tiene una propuesta que podría cambiar la cara de la administración española, al menos en los ayuntamientos: reducir radicalmente el número de municipios fusionando hasta un 95% de ellos. El ahorro superaría los 16.000 millones de euros.

La cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) empieza con un invitado de última hora: el miedo a que estalle la guerra de divisas. Las declaraciones que se han ido entrecruzando estos días anteriores no auguran ningún tipo de acercamiento. Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo, es el paladín que quiere terminar con el desorden que impera en la cotización de algunas de las principales monedas. Como argumento, esgrime que «deben reflejar fundamentos económicos». La afirmación es un tanto atrevida teniendo en cuenta que viene del responsable de una moneda única que aglutina… Leer más »

La licitación de grandes infraestructuras cayó un 42,3% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 10.259,16 millones de euros, según datos de la patronal constructoras Seopan

El presidente Barack Obama vetó un proyecto de ley que la Casa Blanca teme pudiera empeorar los problemas causados por documentos improcedentes o engañosos usados por los bancos en ejecuciones hipotecarias….

El 72% de los directivos financieros cree que la crisis terminará en 2013 o más adelante, según una encuesta de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET).
En una encuesta similar realizada el pasado año, el 45% de directivos auguraba que la crisis finalizaría en 2011

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha vaticinado que la economía española lo va a pasar mal los próximos meses y en 2011 la realidad será probablemente peor que las estimaciones oficiales.

-Por cierto, muy buena la metáfora del artículo

Más de 89.000 pagos de estímulo económico por un monto de 250 dólares cada uno se enviaron a personas que estaban muertas o en prisión, de acuerdo con un informe de un investigador del gobierno.
Los pagos, que eran parte del paquete de recuperación económica del año pasado, tenían como fin que los consumidores aumentaran sus gastos para así ayudar a estimular la economía

Según cálculos de Funcas para cumplir con el objetivo de déficit…
Zapatero tendrá que recortar 3.000 millones más en 2011 si se cumplen las previsiones del FMI

Japón inyecta otros 60.000M$ para estimular la economía

Catalunya Caixa está preparada para romper el mercado con un depósito al 4,75% sin exigir ninguna vinculación. Este producto, disponible para dinero nuevo y a partir de 1.000 euros, estará vigente el lunes y es el que mayor tipo de interés ofrece actualmente. Esto levanta ampollas en el sector financiero, ya que se trata de un producto comercializado por una entidad que ha recibido dinero público y que, por tanto, no compite en igualdad de condiciones con otras firmas.

China: los jefes, obligados a bajar a los yacimientos con los mineros Una nueva legislación busca disminuir el número de accidentes que se producen en el país en este sector.

Vargas Llosa engulle las primeras páginas este viernes. Un Premio Nobel que vale por dos o tal vez tres: en Perú es peruano, muchos lo ven además como undécimo galardón al idioma, pero aquí El Mundo lo nacionaliza: es el ‘sexto español con el Nobel de Literatura’.

La señorita Trini…….se ha imbuido de un falso feminismo y va ofendida porque su denominacion oficial  es miembra, candidata o menestra…..mientras el presidente de castilla la mancha, socialista…pide que el señor presidente no se digne aparecer en las próxima elecciones autonómicas, ha declarado !!!!!o cambiamos el rumbo o vamos hacia el desastre electoral!!!
En el psoe hay tortas por desvincularse de la secta….ya nadie comulga con su líder y todos esperan a ver su próxima crucifixión y esperan que  no haya una cruz para ellos en el monte del calvario electoral que se nos avecina……….

buenos días

Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid: ‘En Madrid no subiremos nunca los impuestos’

El que dijo hace dos años que la crisis acababa en dos meses…

En contra de lo que creía hace pocos meses, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido que España será incapaz de crear empleo hasta que su Producto Interior Bruto (PIB) no creza, como mínimo, el 1,5 por 100. Hasta que no se alcance esa cifra «no estaremos en condiciones de poder decir que, aparte de la estacionalidad, la economía ya es generadora de empleo neto», ha señalado en una entrevista con Radio Televisión Española (RTVE).

España es el ejemplo más dramático. Antes de la crisis la diferencia en la tasa de desempleo entre inmigrantes y nativos era del 4% y con la crisis ha llegado a acercarse al 13%

China ha dictado nuevas normas para limitar la especulación inmobiliaria, limitando las compras de casa a un solo nuevo apartamento y además impondrá subidas de impuestos a las plusvalías.

(¿rumor?)
Antena 3 y La Sexta reavivan conversaciones para fusión

Las señoritas del partido (incluida Trini) están que trinan.
Parece que ahora no se les puede decir señoritas, lo que yo ya sospechaba (estas, de señoritas, poco).
Nos apuntaremos, pues, a la moda de llamarles seres vivos, aunque algunas (Salgadín mismamente) parezcan más un muerto (en sentido político y visual) que un vivo.
¿Se puede pervertir más el uso del lenguaje de lo que lo hace esta gente?.

¿Será verdad que este fin de semana liberarán ya a los mineros chilenos?

Nueva amenaza en los aeropuertos. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) ha anunciado que no volverá a la mesa negociadora del II convenio colectivo hasta que Aena contrate a los alumnos de la 29ª promoción y cumpla con la promesa, escrita y difundida públicamente, de hacerlo. Ayer mismo, representantes de ambos bandos se sentaron en la mesa negociadora y acordaron retomar las negociaciones la semana próxima, por lo que, desde Aena no entienden esta actitud. Además, el sindicato que agrupa a la mayoría de los controladores aéreos considera que no existe voluntad de negociación por parte del ente público… Leer más »

# 12, liberal

A mí hace un par de semanas me ofrecieron un depósito al 4.5% en Ing cuando intenté hacer una transferencia para sacar mi dinero. Finalmente acepté el depósito, la pena es que era sólo a 3 meses…

Los precios del petróleo superarán los 90 dólares el barril el próximo año y cerrarán el 2010 a 85 dólares, dijo el jueves el ejecutivo petrolero estadounidense T. Boone Pickens. En una entrevista televisiva, Pickens sostuvo que la recuperación de la economía global, liderada por China, apuntalaría los precios del petróleo. El crudo superará los 90 dólares y habrá una recuperación global (…) que será liderada por China, sostuvo Pickens, presidente de BP Capital Management, basada en Dallas, Texas.

La Generalitat paga con casi un mes de retraso el 70% de la factura de las farmacias por tercer mes consecutivo. El retraso se debe a los problemas de tesorería por los que atraviesa la Generalitat, a causa de la crisis. Esa falta de liquidez ha motivado también el retraso del pago de las facturas a los centros sanitarios concertados.
La Generalitat retrasa 24 días el pago a las farmacias

“Zapatero tiene menos credibilidad que un chimpancé” decía hace unos días el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao. Esta semana el FMI y el Banco de España han hecho públicas sus dudas sobre los planes económicos del Gobierno y le han pedido que prepare un ‘plan B’ por si fallan sus previsiones. Los grupos de la oposición y los sindicatos llevan meses denunciando la falta de credibilidad del presidente y su equipo.

Iberdrola Renovables produjo entre enero y septiembre el récord de 18.091 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 20,2% respecto al primer semestre de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La práctica totalidad de esta energía fue generada por parques eólicos, cuya producción aumentó un 24,9% y se situó 17.392 GWh, según los datos provisionales que maneja la empresa.

Se juntan un Sádico, un Asesino, un Necrófilo, un Zoófilo, un Pirómano y un Masoquista.  Están sentados en el jardín del hospital psiquiátrico. Sin saber como ocupar su tiempo, y aburrido, el zoófilo dice: ¿Y si nos foll.amos a un gato?  Entonces el sádico dice: ¡¡¡Eso, vamos a foll.arnos a un gato  y después lo torturamos!!! Dice el asesino: ¡¡¡Vamos a foll.arnos un gato, torturarlo y después matarlo!!! Dice el necrófilo: ¡¡¡Vamos a foll.arnos un gato, torturarlo, matarlo y después nos lo foll.amos otra vez!!! Y dice el pirómano: ¡¡¡Vamos a foll.arnos un gato, torturarlo, matarlo, volver a foll.arlo otra vez… Leer más »
Buenos días y feliz viernes tengáis! Me extraña que nadie aquí haya comentado la entrevista a Zapatero… huele un poco. Yo flipé………. casi lloro. En la entrevista a Zapatero en Telecinco… ojo lo que dijo. Este fue el diálogo: Piqueras: ¿Cuánto tardaremos en crecer? ZP: Para crecer lo suficiente para crear empleo… no menos de dos o tres años. Y esto es lo que hay. —– Sí, sí… así acabó la frase. Se ha quedado más ancho que largo. Sí, señor. Con dos cojhones!!!!!! Repito: ESTO ES LO QUE HAY Otra buena… A ver si consigo el vídeo para verlo… Leer más »
wpDiscuz