China y la guerra

por Droblo

China y la guerra 5Pekín es una macrourbe que se distribuye en anillos concéntricos, siendo el número 1 la turística “Ciudad Prohibida” (donde vivía el emperador), la 2 donde están los hoteles, viviendas  y comercios de más lujo…y autopistas radiales van separando las zonas que son peores según se alejan de la zona centro. Cuando una chica china me dijo que había cortado con su novio porque ella vivía en el círculo 3 y él en el 4 y que para salir bien pero que ella si se casaba era para vivir mejor y mejorar su calidad de vida por lo que nunca lo haría con alguien que no fuera del círculo 2 o del 3, se confirmó la impresión que en las 2 semanas que estuve en el país me había formado: En ningún otro país del mundo de la veintena que he visitado me he encontrado una sociedad más materialista, más interesada en acumular capital a pesar de la etiqueta “comunista” del partido gobernante. Por supuesto es una visión subjetiva pero que coincide con la capacidad de trabajo y ahorro de la comunidad china en España e incluso con la estrategia política de sus dirigentes. China se encamina hacia el liderazgo mundial y no ha necesitado participar bélicamente en dos guerras ayudando a la anterior potencia global como hicieron los EUA con Reino Unido, le está bastando un hábil manejo de la situación económica.

La fuerte capacidad de ahorro del estado chino y las masivas entradas de divisas procedentes de su capacidad exportadora han creado una potencia con liquidez abundante que sólo parcialmente ha sido utilizada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (aunque en menos de 30 años más de 400 millones de personas han salido de la pobreza al dividir su PIB por el número de habitantes pasa de ser la segunda potencia mundial en cifras absolutas a rondar los 3600 dólares per cápita, similares a El Salvador o Albania). Tiene las más grandes reservas de divisas del mundo: 2.45 billones de dólares: 65% en dólares, un 26% en euros, un 5% en libras esterlinas y un 3% en yenes. Para obtener beneficio financiero de todo esto hace ya décadas empezaron a comprar deuda americana, rentable y segura. Quién sabe si ya en su planteamiento inicial había motivaciones políticas o fue una decisión lógica dado su alto saldo de $, el caso es que la situación actual recuerda al malvado de las viejas películas del Oeste que compra las deudas del rancho para obligar al dueño a vendérselo. El economista jefe del HSBC, Stephen King, ha asegurado que los países occidentales han perdido el control de la agenda económica internacional y que, con la globalización, el mundo occidental se está hundiendo lentamente, al tiempo que otras naciones están emergiendo y se están haciendo fuertes más rápidamente y China se convertirá en la primera potencia económica del mundo en veinte o treinta años, por lo que, en su opinión, el yuan sustituirá al dólar como principal divisa.

De hecho, en el mundo económico pocas dudas hay sobre el futuro liderazgo chino, la economía de Estados Unidos hace muchos años que eligió convertirse en una economía de servicios, dejando la responsabilidad de la producción industrial en manos de China, que se ha convertido en el mayor exportador y receptor de inversión extrajera directa, el mayor consumidor de energía, el mayor productor de televisores, DVD, computadoras y manufacturas en general, el más grande destino turístico, el mayor consumidor de artículos de lujo y gran generador de ingenieros y científicos… Lo que no parece tener sentido es que en Occidente asistamos impávidos a este giro contribuyendo a él sin luchar; y que incluso midamos con el mismo rasero los datos chinos que los europeos o norteamericanos, si ya de por sí parece absurdo que los mercados se muevan tanto por encuestas como el IFO o el PMI que por datos como el PIB o el paro, aún lo es más que se otorgue credibilidad a las cifras oficiales de una dictadura famosa por coartar el libre acceso a la información. Pongamos un ejemplo real: en China hay cerca de 64 millones de pisos que han permanecido vacíos en los últimos seis meses, y sin embargo los precios inmobiliarios subieron un 9,3% interanual según el gobierno. Es evidente que algo falla, tras escandalizarnos tanto con la burbuja inmobiliaria norteamericana se asume con normalidad que exista en China y no por eso se reduce la inversión extranjera.

Todo esto no es nuevo pero está de actualidad. Las buenas cifras de crecimiento alemanas, impulsadas por las exportaciones a las que ayudaron el € débil y la reacción japonesa de intervenir unilateralmente vendiendo masivamente su propio divisa para debilitar el yen, han llevado a la gran otra zona económica, los EUA, a intentar ganar crecimiento también debilitando su moneda, cuya primera víctima ha sido la que menos oposición podía hacer: Latinoamérica. De hecho, Guido Mantega, ministro brasileño de Finanzas, reconoció hace 7 días que el mundo estaba en una “guerra de divisas” , que los gobiernos de todo el mundo están tratando de debilitar sus monedas para promover la competitividad y eso les perjudica. Por supuesto los EUA también están intentando conseguir que China revalúe el yuan para que los norteamericanos compren más caro lo que viene de China y para los chinos sea más atractivo comprar productos de las empresas de los EUA pero eso no es tan fácil: China ha declarado que “el Yuan se moverá según su evaluación propia y no por la presión de nadie”. Una guerra comercial usando el valor de la moneda como arma. Si excluimos Hong Kong, sus cuatro primeros socios comerciales a quienes China exportó 1.3 billones de dólares en 2009 fueron: Estados Unidos (20%), Japón (8.2%), Corea del Sur (4.5%) y Alemania (4.3%), mientras que las importaciones realizadas en el 2009 por 1.02 billones procedieron de: Japón  (12.2%), Corea del Sur (9.1%) Estados Unidos (7.6%) y Alemania (5.5%). Parece muy claro el desequilibrio con los EUA que aún es más grave ya que las exportaciones chinas son mayormente productos de venta al público mientras que las importaciones no están principalmente destinadas al consumidor chino sino a su tejido industrial.

La única solución, si China se niega a revaluar el yuan, es imponer aranceles, algo que ya ocurre puntualmente y en ambos sentidos (China establece fuerte arancel al pollo americano ) pero que puede conducir a una guerra comercial que debilite el comercio mundial en el peor momento. Sería una guerra sin ganadores, todos perderíamos aunque no estuviéramos directamente implicados como es el caso español y europeo. “Desafortunadamente, el euro está siendo dirigido actualmente por fuerzas que son, en gran medida, externas a la eurozona. Una vez que los puertos seguros de la primera mitad del año, el yen y el franco suizo, están siendo sometidos a control por sus propias autoridades monetarias y que China ha expresado su preocupación por las perspectivas del dólar, a los inversores no les quedan muchas alternativas “, resume Simon Derrick, estratega jefe de divisas de Bank of New York-Mellon. El resultado es que el euro se ha apreciado un 16% frente al dólar desde los mínimos de junio, haciendo un viaje desde 1,19 hasta 1,38 dólares. Eso nos perjudica ya que Europa necesita exportar: las restricciones del gasto público y las subidas de impuestos no constituyen un incentivo al consumo interno y por tanto no se espera que éste repunte de forma sostenida. Otra opción es que esta guerra comercial mundial que parece está dando sus primeros pasos tenga algo que ver con la búsqueda de más inflación por parte de los gobiernos y utilizar el encarecimiento de las importaciones como una forma de combatir la temida deflación

China y la guerra 6

PD – Más sobre China:

China debe cambiar para seguir su ascenso

La Caixa: Documento sobre la economía China

207 comentarios

Anónimo 4 octubre 2010 - 7:32 AM

 

La Comisión del Pacto de Toledo vuelve al trabajo. Tras su veraneo, los diputados retomarán tareas y comenzarán a redactar el informe sobre la propuesta gubernamental para reformar las pensiones. Nueve meses después de recibir el documento, y tras escuchar las recomendaciones de multitud de expertos, se han comprometido a poner negro sobre blanco sus ideas antes de fin de año. Las últimas experiencias (intentos de pacto en energía, sanidad…) no auguran un fácil acuerdo entre los partidos a la hora de redactar las propuestas.

A pesar de las demoras, el casi medio centenar de diputados que compone la comisión tiene claro a estas alturas que el sistema pactado en 1995 necesita cambios, siquiera para garantizar que una parte relevante de las generaciones actualmente activas tengan despejada la expectativa de cobrar una pensión del sistema público cuando se jubilen. En los quince últimos años la esperanza de vida ha aumentado casi una década, elevando los períodos de percepción, a lo que hay que sumar los mayores importes medios de las pensiones y la proximidad del cese de vida activa de las generaciones del período conocido como baby boom.

El aumento del número de ocupados -cotizantes- en los últimos años (en buena medida provocado por la afluencia de inmigrantes) ha escondido la presumida aparición de problemas de sostenibilidad financiera en el sistema. No se prevén a corto plazo, pero a medio plazo persisten las dudas, por incómodo que sea admitirlas y difícil arbitrar una solución. El Gobierno ha elevado su previsión de superávit de la Seguridad Social para el próximo año y no cree que el sistema registre números rojos en 2012 ni en 2013. ¿Después? A medida que se distancia el plazo, las dudas aumentan de forma proporcional.

Unos más, otros menos, la mayoría admite que los recursos serán alguna vez insuficientes. Cuándo ocurrirá no acaba de estar claro, pero impera cierto consenso en situar la fecha fatídica entre 2015 y 2030; probablemente, una horquilla demasiado amplia como para asustar.

La única iniciativa notable adoptada en los últimos años fue la constitución del Fondo de Reserva, a modo de colchón ante posibles dificultades, pero lo cierto es que su dotación apenas cubre el pago de entre nueve y diez mensualidades… a coste actual. Diciéndolo claramente, es un parche seguramente oportuno, pero en modo alguno la solución.

Quizás pueda sonar a consuelo que los problemas que afronta el sistema español no son demasiado distintos de los que comparte el resto de países de la Unión Europea. Lo que sí diferencia a algunos es que han empezado a tomar medidas para tratar de remediarlos. ¿Valdrá el ejemplo? De momento, no parece. Cuando se conozca el informe de la comisión parlamentaria… se verá.

responder
b 4 octubre 2010 - 7:47 AM

Algunas economías emergentes podrían fijar sus divisas de tal manera que se produciría una política monetaria “inapropiada” causando problemas alrededor del mundo, dijo una alta autoridad del Banco Central Europeo el viernes.

“Ese es uno de los mayores riesgos que enfrentamos”, señaló Christian Noyer, presidente del Banco de Francia en una conferencia en Roma.

Sin mencionar directamente a China, Noyer dijo que el riesgo de que un país grande, de rápido crecimiento y con superávit comercial fije su divisa a la de una economía desarrollada crea un “enorme desequilibrio”.

Los problemas generados por dichos desequilibrios podrían rebotar por el mundo y más allá de los países que fijan o contra los que son fijadas las monedas, dijo Noyer.

responder
kekosas 4 octubre 2010 - 7:51 AM

Este domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial
Casi un siglo después -92 años exactamente-, Alemania terminará de pagar sus deudas como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.

responder
Otro más 4 octubre 2010 - 7:52 AM

Zapatero ha tratado de defenderse de las críticas proclamando que sus Presupuestos son los más sociales de la historia.
“Lo que recordaréis es que en este momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, un Gobierno socialista lleva unos PGE al Congreso en donde el 58% de todo lo que vamos a gastar es gasto social”, “El mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en la historia de este país“. No apuntó que buena parte de ese “gasto social” se lo lleva la partida destinada a las prestaciones de un paro que llega ya al 20,5 por ciento.
¿Quién ha tirado del carro en este país?“, proclamó, solemne, en alusión al PSOE.
“En los momentos difíciles, hemos hecho avanzar a España“.
A los trabajadores en paro: “Entiendo su inquietud, su malestar. No tendrán por parte del Gobierno más que comprensión”, señaló.
También presumió de su gestión en momentos de crisis: “A un proyecto político se le mide más en situación de dificultad“.”El rumbo de este país no se va a interrumpir”. Un rumbo, añadió, de “progreso, de valores profundos, de igualdad esencial”.”Este es un país progresista. Andalucía es de izquierdas y va a seguir siendo de izquierdas”, terminó.
http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-son-los-presupuestos-con-mayor-gasto-social-de-la-historia-1276403326/
Pues cuando ya no quede nadie trabajando, y toda España sea un gigantesco PER andaluz, seguro que el gasto social será aún mayor, y este tío seguirá sonriendo y felicitándose de haberse conocido. ¡QUÉ TÍO!

responder
444 4 octubre 2010 - 7:52 AM

Relacionado con el artículo
La organización de China

responder
colores 4 octubre 2010 - 7:54 AM

Mientras el presidente del gobierno liquida a su partido igual que al país, esperando un viento divino (kamikaze) que le haga resurgir como una ave fénix al final de su periodo electoral…en mi barrio hay cada vez mas familias en la indigencia, resulta iriente ver a familia pagando hipotecas de casas aun sin edificar y con el constructor en paradero desconocido, las podéis ver todos los sábados manifestarse , una familia viviendo en una  furgoneta,  que continúan pagando lo que le queda de deuda con el banco después de que le embargasen su vivienda……familias reunificadas en viviendas de 40 metros a costa de una pensión asistencial y no queda  ya un cajero libre para los que miramos a la pobreza de reojo..sin querer saber nada del fracaso….pues no , nos creamos tan diferentes, son solo variables económicas los que nos diferencia de ellos y las variables…como el viento cambian y mañana podemos ser nosotros los elegidos a ser parias.

saludos

responder
parriba 4 octubre 2010 - 7:56 AM

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado que su país no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y expresó su deseo de respaldar la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior.

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 7:57 AM responder
falandraixa 4 octubre 2010 - 7:58 AM

Vota ‘sí’ en el Distrito de Les Corts de Barcelona
El PSC, a favor de la consulta independentista

responder
kekosas 4 octubre 2010 - 8:07 AM

Los investigadores que documentaron científicamente que los murciélagos practican sexo oral, los que concluyeron que envolver los zapatos en calcetines evita que resbalemos en el hielo o los que crearon un dispositivo para recoger mocos de ballena se llevaron uno de los premios más divertidos de la ciencia: los Ig Nobel.
Concedidos en Estados Unidos, tienen como objetivo hacer a las personas “reír para después pensar”.
Se consideran como unos premios Nobel alternativos y son, de hecho, otorgados por auténticos premios Nobel (Sheldon Glashow, Roy Glauber, Frank Wilczek, James Muller y William Lipscomb) una semana antes de los prestigiosos galardones.
También hubo mención especial en el premio de economía para los directivos de compañías como Lehman Brothers, Goldman Sachs o Merrill Lynch por “crear y estimular nuevas vías de invertir dinero maximizando beneficios y minimizando riesgos financieros para la economía mundial, o a una parte de ella”.

responder
Tril 4 octubre 2010 - 8:16 AM responder
colores 4 octubre 2010 - 8:21 AM

Hoy saldrán las listas del desempleo..previa cocina, si bajan los afiliados al desempleo dirán que estamos en la senda de la salida de la crisis gracias a la política económica del gobierno, un brote de esperanza en nuestra economía, que confirma su crecimiento pese a los catastrofistas.
Si sube el desempleo dirán que son datos estacionales que se esperaban, datos propios del mercado laboral , de los cuales se deducen que el incremento de parado es menor que el mes anterior  del año que convenga y el gobierno  pese a carece de responsabilidad ya que vivimos una crisis internacional….trabaja en su solución………!confiemos en el gobierno!

Este discurso repetido hasta la saciedad…deja claro el grupo de inútiles que nos gobierna y lo lejos que están nuestra clase política de los problemas de nuestra sociedad.

saludos

responder
casi 4 octubre 2010 - 8:24 AM

La nueva deducción en el IRPF por realizar obras en la vivienda habitual costará a las arcas públicas 1.033 millones de euros. La medida, creada por el Pacto de Zurbano la pasada primavera, será una de las pocas novedades a favor del contribuyente el próximo año. Además de ésta, el Gobierno sólo ha creado una nueva desgravación en este tributo, sobre los rendimientos de las pymes por mantener o crear empleo.

Además, ha eliminado otras, como el cheque bebé, y ha recortado todas los demás beneficios fiscales del IRPF. Este hecho explica la reducción del 28 por 100 de las deducciones del tributo, que sunpondrán a Hacienda 16.637 millones de euros en 2011.

Entre las principales novedades en contra del contribuyente está el fin de las deducciones por compra de vivienda habitual para los que cobren más de 24.000 euros. Esta modificación provoca un descenso del 33 por 100 de sus desgravaciones, hasta 2.928 millones.

responder
q 4 octubre 2010 - 8:30 AM

Prisa mantiene tres agujeros negros fuera de su balance, de los cuales dos son realmente importantes, y todavía no se han solucionado. Una se refiere a los avales bancarios por valor de casi 230 millones de euros para cubrir las responsabilidades fiscales que la Hacienda le reclama, y que el grupo de comunicación tiene recurridas en vía judicial, algunas de ellas en el Supremo. La otra corresponde al “agujero negro” de su negocio de impresión, Dédalo. En esta sociedad, se ha tenido que garantizar al que era el socio mayoritario, la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, que le indemnizará en caso de que proveedores de la compañía o cualquier tercero le reclamen alguna cantidad por las decisiones que se hayan tomado en beneficio de Prisa, como podría ser una descapitalización de la compañía por contratar a pérdidas con la empresa matriz. La que no tiene mayor importancia es la de Iberbanda, donde tiene garantizados 28 millones con la banca. Aquí se respira más tranquilo porque la sociedad está controlada ahora por Telefónica

responder
noaladerecha 4 octubre 2010 - 8:30 AM

 
Memorial Democràtic, entidad dependiente de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, ha completado un censo de simbología franquista en Cataluña, localizando 3.647 elementos franquistas expuestos en espacios públicos, lo que, sumado a los cerca de 4.000 ya catalogados por el Ayuntamiento de Barcelona, alcanzan un total aproximado de 7.700 en toda la comunidad.
En la confección del estudio, que ha durado un año y ha costado 200.000 euros, han participado las universidades de Gerona, Lérida, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili, además de innumerables ayuntamientos. Una comisión técnica formada por historiadores y expertos en patrimonio propone retirar o señalizar más del 96% de los símbolos inventariados ya que, según el director de Memorial Democràtic, Miquel Caminal, “una democracia no puede permitir que se honren los símbolos fascistas en el espacio público”.
La mayor parte de los símbolos localizados (93%) son placas en viviendas, mientras que el resto se reparten entre rótulos de calles (41), monumentos (38), cruces (26), grabados y relieves (20). La Generalidad retirará, sustituirá o señalizará dichos símbolos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

responder
q 4 octubre 2010 - 8:34 AM

Zapatero afronta otro realidad dificil horas después de que su candidata, Trinidad Jiménez, haya perdido las elecciones primarias del partido para concurrir en las elecciones autonómicas y pocos días después de la frustrada huelga convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral y de las pensiones. Hoy, lunes, el Ministerio de Trabajo publica los datos del paro registrado en España en septiembre. Los expertos temen un nuevo incremento una vez terminada la temporada turística sin que haya repuntado ninguno de los demás sectores económicos. A finales de agosto había 3.969.661 parados en nuestro país. El presidente del Gobierno no pasa sus mejores horas pese a su optimismo natural. Es natural que se empiece a hablar del ‘postzapaterismo’. Su liderato desde este domingo aparece mucho más débil. El presidente haría bien en escuchar los mensaje. En una democracia resulta obligado oír lo que dicen las bases que parecen pedir la renovación de un modelo cuyos bandazos no entienden

responder
Tril 4 octubre 2010 - 8:35 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que queda mucho por hacer en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global. “Tres años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente”

responder
casi 4 octubre 2010 - 8:36 AM

La elección presidencial de Brasil tendrá una segunda vuelta entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra el 31 de octubre, dijo el domingo la autoridad electoral. La protegida de Luis Inácio Lula da Silva se impuso el domingo en los comicios, pero sin alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para evitar un balotaje. Con casi el 98 por ciento de los sufragios contabilizados, Rousseff sumaba un 46,63 por ciento y Serra un 32,75 por ciento.

responder
rumor 4 octubre 2010 - 8:37 AM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y sus 21 vicepresidentes mantendrán una reunión hoy para analizar los detalles de la huelga general del pasado 29 septiembre,
¿Será la últim de díaz Ferrán como presidente?

responder
b 4 octubre 2010 - 8:39 AM

El primer ministro chino dice que Grecia está saliendo de crisis y se ofrece a comprar bonos

responder
Tril 4 octubre 2010 - 8:40 AM

Marcas con pies de cristal

Los casos de los gigantes BP o Lehman Brothers revelan la gran fragilidad de las enseñas corporativas a la hora de afrontar escenarios de crisis

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 8:46 AM

El artículo de hoy desde luego es de actualidad

 

La guerra de divisas ya está aquí

responder
kekosas 4 octubre 2010 - 8:47 AM

 
La gran ventaja de recibir a turistas japoneses es que, además de tener un poder adquisitivo alto, compran varias unidades del mismo objeto porque, según su costumbre, ‘el regalo que le hagan a un familiar también tienen que hacérselo al resto’, explica Isabel, encargada de las tiendas Museum Musei del aeropuerto de Barajas.

responder
i 4 octubre 2010 - 8:51 AM

“En España seguiremos conociendo detalles de los Presupuestos para 2011. Numerosas quejas para algunos, oportunidad pérdida, sin reparar en el escaso margen de maniobra político y social actual”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España. “Para mi lo realmente importante es que continúen con el ajuste fiscal iniciado en 2009. Y el único factor de debate en este sentido es el cuadro macro”.

responder
i 4 octubre 2010 - 9:08 AM

Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero están levantando el vuelo tras dos años de caída en picado y se han situado en 556 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2009, cuando alcanzaron los 271 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.369 en 2007.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 9:11 AM responder
i 4 octubre 2010 - 9:12 AM

La demanda de combustibles de automoción se situó en el mes de agosto en 2,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mismo mes de 2009 y el vigésimo octavo mes consecutivo de caídas. Según el avance de consumo mensual del Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), esta caída responde al descenso en un 4,9% del consumo de gasolina, que se situó en 524.000 toneladas. Este descenso en la demanda de gasolina contrasta con un incremento del 0,1% en la de gasóleo, del que se consumieron 1,95 millones de toneladas en el mes de agosto.

responder
parriba 4 octubre 2010 - 9:12 AM

 

Dónde invertir hasta final de año

Los analistas prevén una Bolsa lateral con cierto sesgo alcista en el último trimestre

responder
colores 4 octubre 2010 - 9:22 AM

Según el INE en España hay 24.000.000 de población activa( mas o menos)………según el ultimo dato de la Seguridad Social hay 17.600.000 trabajadores que cotizan a la Seguridad Social……..mientras nadie diga lo contrario para estar trabajando en nuestro país hay que cotizar en la Seguridad Social y por tanto tenemos 6.400.000 parados …………

saludos

responder
b 4 octubre 2010 - 9:23 AM

Según un estudio de New Economics Foundation varios bancos británicos pueden necesitar otro rescate en 2011

responder
masdetodo 4 octubre 2010 - 9:25 AM

El Estado gastó 21.850 millones de euros en prestaciones por desempleo en los ocho primeros meses del año, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La cifa representa un incremento del 5,7 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. Además, agota un 71 por 100 de los 30.612 millones de euros presupuestados para el conjunto de 2010, lo que obligará al Gobierno a destinar alguna partida extra antes de final de año.
De no rebajarse el coste mensual del paro, algo que sería sorprendente dado el aumento del número de desempleados de los últimos meses, la factura del conjunto del ejercicio rondará los 33.000 millones de euros. Es decir, el Gobierno necesitaría más de 2.000 millones para pagar las prestaciones.
Teniendo en cuenta la previsible necesidad de fondos extras, el descenso del presupuesto para el próximo año es mayor que el 1,5 por 100 anunciado.
En el mes de agosto, último dato disponible, el gasto del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) volvió a superar los 2.600 millones de euros. No obstante, los pagos fueron menores que los realizados en agosto de 2009.
El número de beneficiarios creció un 10 por 100 frente a agosto del año pasado y roza los tres millones de personas. La cifra de desempleados que no cobra prestación continúa en torno al millón. Los perceptores extranjeros fueron 430.000, el 18,5 por 100 del total. La tasa de cobertura volvió a bajar y se situó en el 79,11 por 100, la más baja desde noviembre de 2009.

responder
0zapatero 4 octubre 2010 - 9:27 AM responder
i 4 octubre 2010 - 9:29 AM

La afiliación a la Seguridad Social bajó en 44.985 personas en septiembre, hasta los 17.671.480 trabajadores, cifra inferior en un 1,47% a la del mismo mes de 2009 y en un 0,25% a la de agosto, informó hoy en un comunicado Ministerio de Trabajo. El Régimen General, donde cotiza la mayoría de empleados por cuenta ajena, perdió 64.500 afiliados y sumó un total de 13.383.974 contribuyentes, el 1,39% menos que un año antes y el 0,48% menos que en el octavo mes del año.

responder
Luis 4 octubre 2010 - 9:41 AM

Vaya fin de semana de Zapatero, primero las encuestas dicen que están 14 puntos por debajo del PP, después pierde la batalla de Madrid y hoy se levanta con 4 millones de parados.
Sólo le falta que su hija llegue a casa con un bombo de un novio ocupa antisistema.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 9:44 AM

Buenos dias a todos, No se puede gobernar con los votos de los tuyos, al dictado de los requerimientos de los contrarios, ZP cree que sus  votantes no le van a castigar por gobernar para los mercados, pues se equivoca… y ya va teniendo la muestra.

responder
i 4 octubre 2010 - 9:44 AM

 El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el de agosto, ya son nueve los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo

responder
Ser 4 octubre 2010 - 9:49 AM

# 65, Pasaba por aqui

Cuando en Madrid pierda Esperanfascista Aguirre será una victoria del PSOE…de Zapatero.

Las primarias, ejemplo de democracia interna, se han dilucidado por 52 contra 48%…hacer leña con eso es de miserables, ¿si 250 votos hubieran ido a la ministra de Sanidad en lugar de a Gómez se hablaría del gran triunfo de ZP?
¡Cuanta manipulación e intoxicación informativa!

responder
zaza 4 octubre 2010 - 9:51 AM

¿Será verdad?

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron rápidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA, contrataron a la gente de Accenture (entonces, Andersen Consulting ), comoa sesores-consultores, para estudiar el problema. Emplearon unadécada y 12.000 millones de dólares desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal y en un rango de temperatura desde por debajo de cero hasta más de 300ºC.

 Los rusos utilizaron un lápiz. 

responder
eltonto 4 octubre 2010 - 9:54 AM

Para el #184 del viernes, Expañoleitor
 
“Mira tonto, esta vez te voy a entrar al trapo”
——————————————————————————-
Y vaya si has entrado… como es tu costumbre: insultando.
Lo esperaba.
Es que eres… digamos… simple y muy manipulable, como los pobres que tú dices.
 
Disculpa, te dejo que hoy toca quitarme los piojos.

responder
masdetodo 4 octubre 2010 - 9:55 AM

No es sólo Joseph Stiglitz quien ha avisado en las últimas horas de lo mal que se están poniendo las cosas en Europa en general y en España en particular. Una vez más, el Nobel ha advertido, ahora con más énfasis, de la ‘espiral de la muerte’: deuda insorportable, recortes de gasto, desaceleración, recesión en W, corralito como en Argentina. Pero como un eco del libro ‘Caída libre’ del profesor de Columbia, en el que ausculta la posibilidad de que el euro no sobreviva a esta crisis, varios periódicos internacionales casi tocan a rebato este lunes. El peligro acecha, coinciden. Y España está en primera fila. Para empezar, una crónica de Anchalee Worrachate en Bloomberg analiza la refinanciación que aguarda en 2011 a los países más endeudados de Europa y con altos déficits. Su pronóstico es que las necesidades pueden anular los recortes de gasto previstos e incluso que varios países pueden verse abocados a un rescate como Grecia.
Según un estudio de ING citado por Worrachate, el año que viene en Europa vencen créditos por 582.000 millones de euros, un 12% más que en 2010. Esa cantidad incluye el 20% de la deuda española. Aunque los casos de Irlanda y Portugal son ahora más acuciantes, con un diferencial por las nubes, España sigue inmediatamente detrás, pero su problema cuantitativamente es mucho mayor. ‘No estoy seguro de si la rentabilidad justifica el riesgo a esos niveles’, dice Christoph Kind sobre la evolución del spread. La idea que ahora pende sobre Europa es que el famoso megafondo de rescate por importe de 750.000 millones de euros ‘ha fallado a la hora de despejar las preocupaciones de los inversores de que los llamados países periféricos de Europa puedan doblarse bajo el peso de su deuda’, dice Bloomberg.
En The Daily Telegraph, donde han aparecido los pasajes revisados de ‘Caída libre’ de Stiglitz, el especialista Ambrose Evans-Pritchard no se anda con chiquitas. Ese informe ‘poco más o menos condena al Sur de Europa a la muerte por asfixia y deja pocs dudas de que la contracción fiscal atrapará al Norte de Europa, a Gran Bretaña y a EEUU en una depresión durante un largo periodo’.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 9:56 AM responder
b 4 octubre 2010 - 10:00 AM

eSTA SEMANA…
En EE.UU

 

. la atención estará en el ISM no manufacturero el martes y en el informe de empleo el viernes. El dato de empleo de septiembre probablemente mostrará una creación de nominas no agrarias en torno a 5k(vs. -54k de agosto) y una creación de empleo privado en torno a 82k (vs. 67k previo). En Europa, la atención estará centrada en las reuniones monetarias del BOE y BCE. En el caso del BCE la atención se centrará en la rueda de prensa, y el contagio del riesgo soberano al sector financiero y el encarecimiento del euro. En la Eurozona se publicará el dato final del PIB
del 2T (+01% qoq) y las ventas minoristas de agosto (+1,3%).

 

El BCE
realizará una subasta semanal de liquidez, el Tesoro portugués

emitirá 1000Mn€ en letras a 3 y 12M y

 

el 7 de octubre le tocará el
turno al

 

Tesoro español con bonos a 3 años.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:02 AM responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:04 AM

Presidente: Rodríguez
Vicepresidente: Manuel
Vicepresdienta: Teresa
Presidenta en Madrid: Aguirre
Candidato: Gómez
Expresidente gobierno: Pepe
Candidato: Mariano

Menos mal que está IU con Cayo Lara y Willy Meyer para poner algo de modernidad

responder
ame76 4 octubre 2010 - 10:06 AM

#67 Ser,
Si ZP no hubiese presionado a Tomás Gómez para que retirara su candidatura, no se hablaría de fracaso de ZP

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 10:10 AM

67 Ser, 
Yo no suelo entrar en polémicas de este tipo, además de que mi carácter es más bien progresista no quiero hacer leña como tú dices del albor caído, pero es que el árbol lo han puesto ellos y se les ha secado,… soy crítico con quien hay que serlo y cuando hay que serlo, por eso te digo, que los que esperaban ganar de goleada “los de Trinidad” y “el aparato” , han perdido, y aunque sea en la en la prorroga, lo que más me gusta de esto, es que una vez más “David”  ha vencido a “Goliat”. 

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:12 AM

# 76, Pasaba por aqui
y peor lo tiene el PP en Asturias

responder
Ex-pañoleitor 4 octubre 2010 - 10:12 AM

# 69, eltonto

Pues yo tampoco esperaba menos de tí.

Para los piojos, no te puedo dar mucho asesoramiento, porque desde mis tiempos de preescolar no los he vuelto a sufrir.

Pero por si acaso: Incide también en tus partes pudendas, que ahí hay otra variante aún más molesta: los ladiñones, muy habituales de los okupa-antisistema que retozan en comunas con una higiene digamos inadecuada.

De nada.

Oye, por cierto, las nuevas cifras de paro son también culpa de Intereconomía y de Libertad Digital? … Estos medios del facherío!

No te salva ni la Macarena.

responder
Carlos Lopez 4 octubre 2010 - 10:17 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con el rumor malintencionado del informe anónimo publicado por un blog del FT.
¿Crees que la cifra del PIB está maquillada?

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 10:17 AM

79 Ex-pañoleitor.

Yo normalmente no opino sobre lo que posteas, pero me parece que esta demás tanta agresividad, por tu parte y por la contraria, vamos a llevarnos bien, que no cuesta tanto… Al fin y al cabo cuando el barco se hunda si es que se hunde, nos hundiremos todos
Saludos.
 

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:20 AM

Por los resultados de la encuesta el 40% de los foreros han tenido problemas económicos en 2010, el 30% no y otro 30% ni fu ni fa, teniendo en cuenta que es un foro de gente con mayoría de hipotecados, es decir, que el pdoer adquisitivo es medio-alto, me parecen unos resultados bastante negativos para la economía española

responder
Cas82 4 octubre 2010 - 10:22 AM

Pekín es una macrourbe que se distribuye en anillos concéntricos, siendo el número 1 la turística “Ciudad Prohibida” (donde vivía el emperador), la 2 donde están los hoteles, viviendas  y comercios de más lujo…y autopistas radiales van separando las zonas que son peores según se alejan de la zona centro.

pues madrid es parecido, el nº 1 sería dentro de la m-30 “Ciudad prohibida” para adquirir casa, el 2 sería dentro de la m-40 y el 3 dentro de la m-50…

la primera generación que llego a madrid vivia dentro de la m-30, la segunda generación vive dentro de la m-40, y nuestra generación donde puede…

los madrileños en algo nos parecemos a los pekineses

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 10:23 AM

81 Carlos, pero creo deberías puntualizar a “sólo en España” porque en todos los países tienen la misma duda.
Personalmente, creo que todos los gobiernos maquillan lo que pueden en paro, ipc, déficit, pib etc. pero no es lo mismo que maquillen alguna décima a 10 puntos como sugería el bodrio del otro día.

responder
eltonto 4 octubre 2010 - 10:24 AM

#79, Expañoleitor

No, las cifras del paro no son culpa de Intereconomía ni de Libertad Digital.
Y sobre los piojos, cuidado que en la escuela primaria también se pueden sufrir.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:24 AM

# 84, Cas82
Sólo que Pekín debe ser más grande que toda la provincia de Madrid

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 10:27 AM

Buenos días:

El articulo de hoy ha sido muy interesante. Lo que parece que se nos escapa es que China va a tener unos tremendos problemas de abastecimiento de materias primas en poco más de una década. Solo hace falta un detonante que dispare la inflación para que su burbuja inmobiliaria estalle en mil pedazos. Y ese detonante será el petróleo.
Ese será el primer escollo, porque pronto se avecinará otro problema de suministro. El hierro, el titanio, el uranio o el mismisimo carbón. 1300 millones de personas consumiendo entre un 5 y un 10% más cada año es de por si una bomba de relojeria.
Yo apuesto a que algo gordo se esta cociendo en China y que en dos décadas acabara por superar cualquier predición. Al tiempo.

responder
yastamos 4 octubre 2010 - 10:27 AM

Ahora que llevamos varios días en paz sin ICG os ponéis a insultaros y seguir el juego a los medios extremistas…¡si luego la gente se lleva bien aunque opinen lo contrario de muchas cosas!

responder
b 4 octubre 2010 - 10:30 AM

# 88, Escipión
Estoy de acuerdo, precisamente el otro día lei que John Hofmeister (ex presidente de Shell Oil) ve el barril de crudo en 125$ y una próxima crisis energética.

pero…los chinos no son tontos y no paran de invertir en África y América Latina hace años para intentar asegurarse los suministros. Veremos, quien tiene el dinero tiene el poder y ellos tienen mucho.

responder
Cas82 4 octubre 2010 - 10:30 AM

Da igual que ganase Gómez o la Trini, en madrid lo tienen jodi.o de veras y es q
mientras q el psc siga siendo centrífugo, en el centro de la peninsula como se van a vender.. puff mal los veo,…y pa largo..

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 10:33 AM responder
Maño H20 4 octubre 2010 - 10:37 AM

# 79, Ex-pañoleitor # 69, eltonto
 
Paintball game is over. Y ahora, sin estrés, vamos a lo que importa.
 
¿Pero de qué habla esta señora?
 
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro “no es un buen dato”, aunque subrayó que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa “un periodo más prolongado de crecimiento sostenido”.
 
A mi me empieza a cansar este dialecto de: “te llamo idiota a la cara pero con palabras que parecen decir otra cosa”.
 
¿Crecimiento sostenido? ¿Síntomas de mejora?
¿Dónde están esos síntomas de mejora? Señora, que este muerto está muy muerto. Que si se mueve es por el efecto de los gases.
 
…..Y no me queda ni una bala de pintura…..¡pena, penita, pena!

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 10:38 AM

# 91, Cas82
Mucho voto de izquierdas que se iba a abstener o votar a IU quizás se movilice a favor de Tomás Gómez si creen que puede hacer perder la mayoría absoluta a Aguirre.
Y además, Rosa Díez puede restar votos a Aguiirre.
No creo la cosa esté tan clara como si hubiera ganado jiménez.

responder
liberal 4 octubre 2010 - 10:40 AM

# 93, Maño H20
sobre todo porque España es una de las pocas economías del mundo en las que no hay crecimiento, ni sostenido ni sin sostener.

responder
b 4 octubre 2010 - 10:42 AM

ACS ha reafirmado que la oferta de compra (opa) que lanzará sobre Hochtief es amistosa y que no busca lograr el control total de la constructora alemana, de la que ya es primer accionista con un 29,9% de su capital.
La compañía que preside Florentino Pérez presentó este lunes a los miembros del consejo de administración de Hochtief su proyecto de adquisición de una participación algo superior al 50% en este grupo alemán.

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 10:44 AM

Interesante articulo, pero os recuerdo lo que era la URSS y lo que es ahora. El preveer un futuro de China con las bases actuales es casi imposible.

Es un gigante con pies de barro, pero de barro y sangre. Yo  ni harto vino me dedicaria a invertir en un pais de este estilo.

Despues llegaran los lloros de “los inversores” cuando los ciudadanos reclamenen su libertad. ¿acaso pensaeis que el regimén dictatorial es eterno?

Lo que es curioso como ponen bloqueos a Cuba o denostan de Chavez en Venezuela, mientras en China se mete dinero a espuertas.

El dinero es un gran maestro de la hipocresia.

y el último que apague la luz

responder
_Xavi_ 4 octubre 2010 - 10:46 AM

Hola, Droblo, corrigeme si estoy equivocado, EE.UU quiere que china revalue el yuan (vamos que aumente de valor para que sea menos competitivo, no quiere que lo devalue(bajarlo de valor para que sea más competitivo)

responder
Ex-pañoleitor 4 octubre 2010 - 10:46 AM

# 86, eltonto

Pero como manipulan estos de la derechona para desvirtuar el buen hacer sde nuestro incomparable gobierno nazi.onal.socialista. no?

http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-sube-en-48103-personas-en-septiembre-1276403441/

Respecto a tus piojos: ¿pretendes hacernos creer que los has cogido en el cole?,
Pues me parece muy dificil porque debes hacer más piras que ICG.
Viendo tu perfil perroflaútico, es mucho más plausible mi teoría inicial: los has pillado de tus kamaraditas de la camiseta de Che Guevara.

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 10:49 AM

98 arreglada la letra equivocada, muchas gracias

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 10:49 AM

Sobre el artículo de hoy, me planteo y respondo dos simples preguntas:
1ª ¿Que hace de China el gigante que es hoy?
China sin lugar a dudas es lo que es hoy gracias a la inversión en medios y tecnología que destinaron  y destinan las multinacionales de los países desarrollados en ese país para convertirlo en la principal fabrica del mundo, y lo hicieron trasladando todas sus factorías desde los países desarrollados a este país en lo que se dio por llamar la “deslocalización”, con el objeto de abaratar costes, tanto de mano de obra como regulatorios, (seguridad e higiene laboral, políticas medioambientales, y huyendo de las legislaciones de los países desarrollados que hacían inviables sus modelos productivos) al calor  de estas deslocalizaciones de las multinacionales, les siguieron muchas medianas empresas , e inversores institucionales.
2ª ¿Qué sería de China si los potenciales inversores, dejaran de invertir en ese país?
Sin lugar a dudas dada la magnitud de lo invertido y de los grandes costes que conllevarían para ambas partes, este extremo parece arto difícil, siempre y cuando las relaciones aunque tensas se lleven por el camino del entendimiento, otra cosa es que se entrara en una guerra de poder geopolítico, esto si daría al traste con las inversiones, sin importar los costes.
En un primer momento china resistiría el golpe debido a sus ahorros de estos años, pero si el dólar se devalúa también lo harán sus ahorros, así que mucho me temo que la relación amor odio de EEUU y China va para largo.  
 

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 10:50 AM

Por cierto, el otro dia mi suegro me comentaba que “si subian los impuestos a los ricos estos se largarian del pais con el dinero.

Me senti muy triste, nos olvidamos que los ricos “sin el resto de nosotros” no somos nadie.

¿os imagianis a todos los pensionsistas-jubilados que sacasen a la vez todos los ahorros de los bancos?

¿que los trabajadores exigiesen cobrar las nominas en mano?

¿que todo el mundo sacase todo el dinero de los bancos?

¿Y SI LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS HACEMOS UN CORRALITO A LA INVERSA?

Entonces igual se acordarian de que si ellos se pueden ir del pais con la “pasta”, nosotros podemos mandar a la quiebra al mundo financiero, de España y de gran parte de Europa.

No te cuento como todos los hipotecados, gente y empresas con prestamos oleasings, se pusiesen de aceurdo para dejar de pagar de golpe sus cuotas………………el fin de “los mercados”

Tenemos el poder, pero no sabemos usarlo o faltan……..

y el último que apague la luz

responder
i 4 octubre 2010 - 10:50 AM

Los españoles conservaban en agosto 1.728 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, aproximadamente lo mismo que han gastado entre enero y agosto los fabricantes de coches en España para animar las ventas de turismos y todoterrenos.

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 10:56 AM

Y sobre el sr. tomas Gomez…..pues es un viento de aire fresco.

No se si será rival para la sra. Aguirre, pero habia mucha gente desencantada con Zp, que el partido haga un giro de 180 º y premie al que se ha enfrentado a él, puede hacer que la tortilla se gire también en Madrid.

Que os recuerdo que la Aguirre llego a la presidencia gracias a la inutilidad del PSOE que metio a 2 sinvergüenzas en las listas, que obligarón a repetir unas elecciones.

Vamos, que hasta el rabo todo es toro.

y el último que apague la luz

Pd, el tonto, mejor pasa, no entres al trapo, con personas que solo argumentan con el insulto a los que no piensan como él, pues no vale la pena debatir nada.

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 10:56 AM

Lecciones de las primarias de Madrid:
La principal. Queda claro que el PSOE quiere pasar página del “zapaterismo”

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 10:59 AM

Hay gente que es pertinaz y testaruda, yo propongo a Carlos López una encuesta,
¿Echamos del foro a los Troles, y borramos todos sus mensajes?

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 11:02 AM

# 107, Proserpina
 Depende como lo mires, que el 48% de los militantes del PSOE apoyen a una persona que fracasó clamorosamente cuando se presentó al ayuntamiento de Madrid y que se presenta contra el propio líder del partido en la provincia, que está ahí porque fue el alcalde más votado de España, demuestra que la mitad de los militantes del PSOE siguen pensando que lo mejor es seguir los consejos del líder.
La verdad, viendo la gestión que ha hecho estos 6 años, es casi un triunfo que aún tenga tantos apoyos.

responder
Jauja 4 octubre 2010 - 11:03 AM

A mi me parece muy normal el comentario de la mujer china, partiendo del siguiente principio:
 
El hombre busca fecundar y la mujer proteccion.
 
Se entenderan muchas cosas de la vida!

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 11:04 AM

# 67, Ser

4 de octubre de 2010, a las 9:49

Cuando en Madrid pierda Esperanfascista Aguirre será una victoria del PSOE…de Zapatero.
Las primarias, ejemplo de democracia interna, se han dilucidado por 52 contra 48%…hacer leña con eso es de miserables, ¿si 250 votos hubieran ido a la ministra de Sanidad en lugar de a Gómez se hablaría del gran triunfo de ZP?
¡Cuanta manipulación e intoxicación informativa!

Yo te diria primero que Zapatero no estaba muy por la labor de la tan cacareada democracia interna, ya que intento forzar que Gomez no se presentase. Eso, de mano, deja en mal lugar al gran líder. Si además apoyó de forma descarada a Trini la derrota de esta escuece más.
Aunque no creo que esta derrota debilite mucho a Zapatero de cara a la galeria, si lo hará a la larga dentro del partido.

Un saludo.

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 11:06 AM

# 106,
y esto es todo

Cierto, el PSOE tenía dos sinvergüenzas que fueron comprados. Pero no olvides que los compró alguien y por algo. Como todo el mundo sabe un lobby de “constructores” tuvo mucho que ver en el asunto ¿por qué querrían que no ganara el PSOE y que ganara el PP? ¿viendo el boom posterior de la actividad constructora parece claro, no?. El día que Espe se vaya se hará al fuin justicia con uno de los episodios más vergonzantes de la ¿democracia? de este país

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 11:07 AM

109 ¿Y quién decide quien es un TROL?

responder
_Xavi_ 4 octubre 2010 - 11:08 AM

109 yo creo que con pedir un nick que no sea anonimo y un correo electronico válido y oculto ya habria una disminución de gente de la que falta el respeto a otros y no respeta puntos de vista diferentes,la pluralidad que es en que se basa la democracia.

responder
0zapatero 4 octubre 2010 - 11:09 AM

# 113, Proserpina
claro, como en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE no hay especulación inmobiliaria como en Andalucía…

responder
masdetodo 4 octubre 2010 - 11:10 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que aún resta mucho por hacer para forjar un sistema financiero mundial que siente bases duraderas de un crecimiento económico estable y sostenible. En su informe “Dando forma al nuevo sistema financiero”, el organismo concluye que en el futuro tendrán que tomarse muchas decisiones difíciles, tanto a nivel nacional como internacional, y en ambos casos son urgentes y arduas.

Según dicho documento, las políticas deben abordar “no sólo los riesgos planteados por los distintos bancos, sino también los riesgos planteados por las instituciones no bancarias y el sistema financiero en general”. Y explica que las recientes propuestas formuladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea representan una mejora sustancial en la calidad y cantidad del capital bancario, “pero estas normas más rigurosas se aplican solamente a los bancos, y no a las instituciones financieras no bancarias”.

El FMI, que celebra su reunión anual conjunta con el Banco Mundial en Washington desde el 8 al 10 de octubre, afirma que debe realizarse un “estudio sobre el impacto acumulativo” de las medidas incluidas en los proyectos para que la “carga sobre el sector financiero no deprima indebidamente el crédito y la actividad real” de las economías.

“La función de los organismos reguladores no es construir el sistema financiero, sino influir sobre su orientación a través de normas e incentivos apropiados”, subrayan los expertos del FMI. E identifican cinco metas como prioridades fundamentales del plan de reformas. En primer lugar, garantizar la igualdad de condiciones en la regulación mediante una adecuada coordinación a nivel mundial. La segunda es mejorar la eficacia de la supervisión, centrándose más en la exposición a riesgos transfronterizos.

La tercera meta es elaborar mecanismos de resolución coherentes a nivel nacional y para las instituciones financieras que operan a escala transnacional, para lo que se necesita un mejor marco de resolución de aplicación transfronteriza que elimine el riesgo moral preservando a la vez la estabilidad financiera. La cuarta pasa por establecer un marco macroprudencial integral, que exigirá identificar, monitorear y abordar los riesgos sistémicos resultantes del comportamiento de cada una de las instituciones y del comportamiento colectivo.

Por último, el FMI afirma que las reformas deben concentrarse en las exposiciones y riesgos que surgen en todo el sistema financiero y no sólo en los bancos. “Existe el peligro de que las actividades y los productos que entrañan más riesgos migren a los segmentos del sistema menos regulados o no regulados”, dice el documento.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 11:11 AM

Otra subida…
1.468

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 11:13 AM

Proserpina, estos “cho.rizos” estaban dentro del PSOE de Madrid y alli los habian llevado los mismos miembros del partido. La Aguirre tendra culpa de su gestión, pero no de la mala gestión interna del PSM.

Aqui en Cataluña no hace tanto que sacaron “unas conversaciones” de gente del PSOE que ahora esta encausada que preferia que ganase CIU que Montilla porque asi pensaban que podrian “conseguir más cosas”.

Esos 2 pajarracos de Madrid esran de la misma especie, solo obedecen a la ideologia del color del dinero.

Si el PSM mete los ladrones en su propia casa, no es de extrañar que le roben.

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 11:14 AM

# 116, 0zapatero
La hay, claro que sí. ¿Por ese hecho deja de ser cierto el tongazo de Aguirre cuando “ganó las elecciones” que previamente había perdido?

responder
yastamos 4 octubre 2010 - 11:15 AM

La deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social supera los 3,6 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La Tesorería General del organismo señala que son ocho los equipos que tienen pagos pendientes y dice que sólo uno de ellos copa más de la mitad del importe total, aunque no da nombres.

Los otros siete equipos tienen deudas por importe de entre 4.135 y 490.634 euros.

Desde 2008, once clubes han solicitado a la Seguridad Social aplazamientos en los pagos de sus cuotas por importe de 7,1 millones de euros. De este importe, el sistema ha recuperado 1,6 millones y quedan pendientes los otros 5,5 millones. Esta cuantía no se incluye en la deuda total puesto que son aplazamientos concedidos con el beneplácito de la tesorería.

responder
0zapatero 4 octubre 2010 - 11:16 AM

# 120, Proserpina
¿tongo?
Se repitieron las elecciones y decidió de forma soberana el pueblo de Madrid, aquella vez y 4 años después.
De tongo, nada. victoria democrática.

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 11:23 AM

Curiosa la polémica que hay en Japón por la subida del precio del tabaco -por impuestos- del 40% este mes.
Primero pro la medida en sí,
segundo porque la mayor venta de cigarrillos en septiembre de consumidores acumulando dicen que influirá en un mayor PIB trimestral
tercero, porque la excusa del gobierno no es sólo recaudatoria, también por salud pública pero el estado nipón tiene el 50% de la mayor empresa tabaquera del país, la que vende el 70% del total nacional lo que es bastante contradictorio.

Por cierto, es el país donde más se fuma en el mundo y está prohibido hacerlo en lugares abiertos…pero no en los cerrados.
El factor de la nicotina en el PIB de Japón

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 11:29 AM

# 122, 0zapatero
Nada, sigue creyendo que las casualidades existen. Sigue creyendo que a aquellos dos pajarracos los compraron sin más, sin esperar nada a cambio…
Es lo mismito que pensar que durante los mandatos de los Bush (ambos muy vinculados a la industria petrolífera) fue una pura casualidad que, por h o por b se acabara invadiendo algún país productor de petróleo. Una pura casualidad
 
No me

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 11:29 AM

# 122, 0zapatero
Nada, sigue creyendo que las casualidades existen. Sigue creyendo que a aquellos dos pajarracos los compraron sin más, sin esperar nada a cambio…
Es lo mismito que pensar que durante los mandatos de los Bush (ambos muy vinculados a la industria petrolífera) fue una pura casualidad que, por h o por b se acabara invadiendo algún país productor de petróleo. Una pura casualidad
 
No me llames

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 11:29 AM

114, Droblo
Por supuesto el “moderador” del blog, primero saca tarjeta y si reincide,
¡¡¡Zas !!!,  en toda la boca

responder
Ex-pañoleitor 4 octubre 2010 - 11:33 AM

# 120, Proserpina
… tongazo de Aguirre cuando “ganó las elecciones” que previamente había perdido…
??????????????????????????????????

Eso no es así. Repásate la hemeroteca. Esperanza Aguirre ganó las elecciones, pero al no tener la mayoría absoluta, la suma de las demás fuerzas podría desbancar al PP. El problema fué que Izquierda “Hundida” sólo accedería al pacto con los socialistos a cambio de manejar ellos las “competencias inmobiliarias” (mucho $$$$$ para sus bolsillitos, ya me entiendes), y los 2 transfugas del P$$$$OE lo fueron precísamente porque, casualidad de las casualidades, también querían esas competencias para ellos, y así no perderse los jugosos porcentajes…
Esperanza Aguirre vió que la desunión de socialistas y comunistas (perdón por la redundancia) era sólo una cuestión económica, pero que harían una legislatura ingobernable y decidió con muy buen tino repetir las elecciones.
La gente viendo la catadura moral de esos truanes, dió el respaldo definitivo a “Esperanfascista” como la llaman los dialogantes “moderados” de la izquierda. 

# 119, y esto es todo
Por una vez de acuerdo con mi estimado amigo que argumenta siempre tan amblemente.

responder
10 4 octubre 2010 - 11:38 AM

Con la inauguración del AVE a Valencia, España contará con la línea de alta velocidad más extensa del mundo. Las empresas del sector quieren aprovechar esta experiencia y venderla alrededor del mundo. 17 empresas de la industria ferroviaria (miembros de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Mafex), junto con representantes de Renfe y Adif, se encuentran en misión comercial en Estados Unidos desde el hoy y hasta el 8 de octubre de 2010.
El actual Gobierno de Barack Obama contempla un volumen de inversión de más de 5.800 millones de euros para desarrollar 11 corredores de alta velocidad. En estos momentos está pendiente de adjudicación la línea entre Tampa y Orlando, en Florida.
El año pasado, las exportaciones correspondientes al sector ferroviario alcanzaron los 860 millones de euros, de los cuales, el 85 por 100 correspondieron a empresas asociadas a Mafex. Por el contrario, las importaciones se situaron en 642 millones, lo que supuso un saldo superavitario para España de 217,9 millones. En el primer semestre de 2010 la tendencia no ha variado. Las exportaciones se situaron en 390,5 millones y las importaciones en 252 millones.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 11:38 AM

127 Ex-pañoleitor

Enhorabuena
Así sí, ves como te ha salido un comentario chulo, chulo y sin insultar ni nada… ¿a que no duele?

responder
i 4 octubre 2010 - 11:41 AM

UBS y Credit Suisse necesitan tener el doble de capital que pide Basilea III, dice el Gobierno suizo. Los bancos suizos más grandes necesitan mantener un capital que represente al menos el 19% de sus activos ponderados por riesgo, comparado con el 10,5% que exigen las nuevas normas de Basilea.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 11:42 AM

por cierto, “truhanes”

responder
Proserpina 4 octubre 2010 - 11:44 AM

# 127, Ex-pañoleitor
¿QUe Espe decidió repetir las elecciones? Entiendo que Telemadrid os ha comido el coco de muy mala manera pero de ahí a decir que ela decide o no repetir las elecciones…

Te refresco la memoria que parece que la has perdido “selectivamente” y lo voy a hacer con la cronología que publicó el periódico “El Mundo”, que creo que es más bien poco socialista ¿no?
http://www.elmundo.es/especiales/2003/10/madrid/elecciones/cronologia.htmlç
Como bien indican “28 de junio: La abstención de Tamayo y Sáez impide que Simancas sea investido presidente de la Comunidad de Madrid.”

 

 

 

responder
Ex-pañoleitor 4 octubre 2010 - 11:46 AM

# 129, Pasaba por aqui

A ver si me entiendes. Yo cuando voy por la calle y me cruzo a una vecina la doy los buenios días, y si veo a un ancianito en apuros incluso le ayudo a cruzar la calle. Pero si un JASP (joven aunque sobradamente piojoso) me insulta y amenaza sólo por que me ha visto comprar en el kiosko un ejemplar de El Correo Español-El Pueblo Vasco, no voy a ser tan amable como para ponerme a debatir con él el alcance de la palabra “fas.cista”.
Siento mucho no saber poner la otra mejilla como muchos esperais, pero no es mi estilo.

responder
_Xavi_ 4 octubre 2010 - 11:48 AM

Droblo, por cierto, una pregunta relativamente relacionada al tema de hoy, ¿no crees que la”burbuja” del oro tambien esta reinflada por el efecto de intento de devaluación de la moneda? es decir, el oro es más caro por que el dolar es más barato. ( te queda alguna d mas por el articulo)

responder
Ex-pañoleitor 4 octubre 2010 - 11:49 AM

# 131, Anónimo

Mea culpa. Touché!

responder
i 4 octubre 2010 - 11:51 AM

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se elevaron a 958.966 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un fuerte aumento del 28,5% en relación con el mismo mes de 2009, según datos de Autodata Corp. recogidos por Europa Press. En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de automóviles en el mercado estadounidense ascendieron a 8,62 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 10,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente

responder
falandraixa 4 octubre 2010 - 11:54 AM

La ciudad ni se entera porque no hay efectos perceptibles en su piel y continúa la opacidad informativa oficial. Pero la tuneladora que excava el túnel más cuestionado y temido y, a la vez, más defendido y controlado, el del AVE por el Eixample, está ya en el inicio del tramo caliente de la Sagrada Família. En su ruta por Mallorca, el topo ha cruzado Lepant y llega al punto donde comienza la pantalla de pilotes hecha para proteger el templo, poco antes de Marina, según fuentes de la obra. Le faltan 70 metros para entrar en la manzana del monumento. En unos días perforará junto a sus cimientos. Siete expertos extranjeros de la Unesco se han instalado desde hace una semana en el templo para seguir, día y noche, los trabajos con una red propia de 20 sensores de alta precisión colocados por el patronato. Su plan es paralelo al de los 173 dispositivos ubicados ya por Adif, responsable del túnel, dentro y fuera del edificio.

Estos técnicos forman los equipos de los doctores alemanes en ingeniería Rolf Katzembach y Wolfram Jäger que trabajan para la Unesco y su ente asesor en conservación de monumentos patrimonio de la humanidad Icomos. Ambos son miembros también del grupo de 21 expertos del Ministerio de Fomento que tutela la ejecución segura del túnel.
Esta supervisión en Barcelona de las obras la decidió el patronato del templo en septiembre por tres razones: el informe de la Unesco de este verano, el retraso del fallo de la Audiencia Nacional sobre el pleito contra el trazado del AVE y el inminente e irreversible paso de la tuneladora.
Los dos ingenieros se han convertido en el único contacto entre el templo y Adif, según aseguraron el pasado viernes tanto el arquitecto director adjunto de la Sagrada Família Jordi Faulí como un portavoz de Adif

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 11:56 AM

134 Ex-pañoleitor

No se trata de poner la otra mejilla, nadie te pide eso, se trata de debatir con argumentos y no con insultos, por que vengan del bando que vengan son insoportables,…  Si no dejamos a la gente que escriba en el foro como si estuviese mandando mensajes por el móvil, pues tampoco creo que sea adecuado utilizar ciertas formas. Y si alguien insulta a alguien por usar su libertad de expresión, religión, tendencia sexual ,ó ideológica se define a sí mismo, no hace falta que nadie le adorne el trono.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 11:56 AM

134 Ex-pañoleitor

No se trata de poner la otra mejilla, nadie te pide eso, se trata de debatir con argumentos y no con insultos, por que vengan del bando que vengan son insoportables,…  Si no dejamos a la gente que escriba en el foro como si estuviese mandando mensajes por el móvil, pues tampoco creo que sea adecuado utilizar ciertas formas. Y si alguien insulta a alguien por usar su libertad de expresión, religión, tendencia sexual ,ó ideológica se define a sí mismo, no hace falta que nadie le adorne el trono.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 12:01 PM

Perdón por la duplicación fallo en el servidor

responder
Droblo 4 octubre 2010 - 12:04 PM

135 Si bien es cierto que El ORO no marca máximos en muchas divisas que no con el $ creo que hay muchos más motivos que la debilidad de una sola moneda para explicar el ascenso del oro. El $ lleva 6 meses cayendo, el oro lleva más tiempo subiendo.
Si por ejemplo mañana Irlanda quiebra el $ se fortalecería porque se debilitaría el € y sin embargo el oro subiría aún más porque es activo refugio.
Más que la guerra de las divisas, la subida del oro está fundamentada en la desconfianza hacia el papel moneda.
Y grcs de nuevo.

responder
efe 4 octubre 2010 - 12:08 PM

Hoy he leído que Pizarro es un candidato a presidir la CEOE.
Ojalá así sea y al menos haya alguien competente en el diálogo social.

responder
VivalaTierra 4 octubre 2010 - 12:08 PM

Un nuevo informe del gobierno danés dice que el país podría emanciparse del consumo de petróleo en el 2050. La mayoría de las necesidades energéticas de la nación provendrán de la energía del viento y de la biomasa. El informe afirma que el gobierno ahorrará dinero en su tránsito hacia las renovables con un plan muy bien perfilado que esperan llevar a cabo. La comisión dice que invirtiendo un 0,5% de su producto interior bruto cada año en energías renovables, el país podrá cumplir el objetivo para 2050.

responder
J. 4 octubre 2010 - 12:10 PM

Es curioso como este foro, presuntamente económico, se va volviendo cada vez más un foro político y de formas más y más soeces y estridentes.

Yo, por mi parte, en las próximas elecciones seguiré votando al Sr. Botín. Evidando intermediarios.

Un afectuoso saludo,
J.

responder
liberal 4 octubre 2010 - 12:10 PM

# 144, efe
yo tambi´n me alegraría pero debería darse de baja del PP, para ser representante de todos no debería tener un carnet político.

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 12:11 PM

Existe un problemilla y es que todo el dinero que se mete en oro se retira del circuito del “credito” y agrava las tensiones de falta de liquidez y de credito para la economía productiva. 

http://www.sabalonline.com/website/uploads/TeordFut_4.pdf

responder
kekosas 4 octubre 2010 - 12:13 PM

En una reciente encuesta, hasta un 70% de las mujeres admitieron que una o hasta dos veces se han dado una segunda oportunidad de amor con su ex-pareja.

responder
tron 4 octubre 2010 - 12:22 PM

Cuanto mas veo el desarrollo que tenemos mas me parece que la solución para occidente y japon será unificar las divisas de una forma u otra, una especie de “serpiente monetaria occidental” que nos permita pararle los pies  a China, a los “mercados” y (lo siento por ellos, pero nuestra economía me importa más que la suya) obligar a los emergentes (Brasil, India, etc.) a adaptarse a nuestras reglas del juego.
Porque son los BRIC los que se oponen a una mayor regulación internacional de los mercados, Brasil, Rusia, India, China…
 

responder
i 4 octubre 2010 - 12:30 PM

La inmobiliaria Reyal Urbis ha vendido una de sus sedes corporativas en Madrid al Centro Cultural de China por 16,6 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado. Según Reyal Urbis, este edificio de oficinas, ubicado en la calle General Pardiñas (centro), pasará a ser la sede del futuro centro cultural chino, en base a los acuerdos firmados por el Gobierno español y la República Popular de China.

responder
jac 4 octubre 2010 - 12:30 PM

A china no la para nadie mientras dejemos que sus salarios sean de risa y sus trabajadores no tengan derechos, nos han quitado las fabricas y el trabajo y parecía que les pararíamos los pies cuando toda europa estuviera en paro y no tuvieran donde vender sus productos pero claro no contabamos con el auge de sudamerica y de asia con la india y la propia china teniendo poder adquisitivo para poder empezar a consumir sus propios productos ergo creo que europa y españa en concreto estaremos cada día más jodidos sino ponemos aranceles para poder competir con su mano de obra y frenar nuestra autodestrucción,¿seremos capaces?. 

responder
b 4 octubre 2010 - 12:33 PM

Por el apoyo público chino…

El bono griego bajaba hoy del 10% de rentabilidad, una situación que no se producía desde el 22 de junio. También se rebajaba la prima de riesgo del país heleno hasta los 773 puntos básicos y de los CDS a cinco años -seguros de impago contra la deuda- hasta los 765 puntos básicos, su cota más baja en ambos casos desde principios de agosto

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 12:59 PM

152 Jac

Los chinos no nos han quitado las fábricas, es que nosotros se las hemos montado a ellos allí y con eso tambien le hemos mandado el trabajo manufacturero que es lo que máas mano de obra demanda y todo esto porque no queremos tener la “basura” en casa, pero yo estoy seguro que aunque la mandemos al “patio trasero”, al final nos acabara llegando la “peste”

responder
i 4 octubre 2010 - 1:03 PM

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, seguirá comprando deuda española pese a que Moodys rebajó su calificación, hasta el Aa1, ante las débiles perspectivas de crecimiento de la deuda española, según ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. En rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación, Granado recordó que el Fondo ya compraba deuda española cuando ésta contaba con la actual calificación, en marzo de 2004, antes de subir hasta la Aaa.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 1:04 PM

149, kekosas

Lo que no dice la encuesta, es que lo hacen por arrepentimiento, cuando ven que han cometido un error y han dejado a la persona que de verdad les queria, por un sueño de libertad y polvo facíl que las encadilo, las uso y luego las dejo… que se jodan.

responder
hptkdodeporvida 4 octubre 2010 - 1:16 PM

# 155, Pasaba por aqui

por mi trabajo…he visto, como el sector textil catalan, ha vendido maquinaria de segunda mano a china….luego vinieron los chinos y se llevaron personal cualificado para formar a sus trabajadores..luego nos inundaron de productos…y el resto de la historia se cuenta en las colas del INEM

responder
Mrc 4 octubre 2010 - 1:16 PM

En el rollo del tamayazo, estáis partiendo todos de un error de base. Esperanza Aguirre, os guste o no, no ha perdido NINGUNA elección al la comunidad de Madrid, NUNCA, cuando se ha presentado.
 
Lo que hizo fue quedarse a un escaño de sacar mayoría absoluta. ¿Eso es perder?
 
A partir de ahí si queréis discutimos si son galgos o podencos. Pero estamos hablando de un partido que en Madrid y hasta ahora sólo ha aspirado a que su principal rival no le barra.
 
Si partimos de la base de que el PSOE y IU en Madrid tienen, digamos, una fusión fría, es cuando empiezan los problemas. Cuando los miembros de la fusión fría no s eponen de acuerdo en el reparto del suculento pastel.

responder
eltonto 4 octubre 2010 - 1:24 PM

#99, Ex-pañoleitor

1-Esta sí que es buena: para enterarse que en España hay más de 4 millones de parados hay que leer LD.

2-“Respecto a tus piojos, pretendes hacernos creer que los has cogido en el cole”?…………………………………………………………………………
Relee mi mensaje anterior. Surge de tu comentario previo y obviamente no me refiero a que pesqué piojos en la escuela primaria.
Es que aún no lo has pillado porque ni recuerdas lo que escribes.
¿Quieres que te lo explique?

Luego… porqué preguntas hacernos creer? ¿Necesitas ayudantes, traductores…?

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 1:24 PM

158Hptkdodeporvida
Lo mismo que pasó y pasara con el sector Químico, Minero, Metalúrgico, y ya paso con los Zapatos, Marroquinería, Pequeña herramienta, pequeño y gran electrodoméstico, artículos de consumo masivo (Gillette) etc. Aquí se quedan los Almacenes para Distribución y ventas y las factorías las montan allá.
 
 

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 1:25 PM

El otro dia discutia con un amigo Vasco sobre las diferencias entre su comunidad autonoma y Asturias. Me decia que nada que ver, que el Pais Vasco junto a Cataluña y Madrid eran los motores de España.
Yo no discuto que estas regiones sean más dinamicas, ricas y capaces de sacarnos de la crisis, pero lo que no veo justo es la comparación con otras comunidad tan a la ligera y me explico:
Historicamente las comunidades autonomaas más beneficiadas han sido las ya mencionadas. Desde los aranceles al textil europeo para proteger la industria Catalana hasta los fueros Vascos muy permisivos en el ambito impositivo. Evidentemente Cataluña ha tenido épocas restrictivas (sobre todo con la centralización borbonica del S. XVIII), pero desde comienzos del S.XIX su industria se ha visto beneficiada por una politica protecionista donde la única beneficiada era Cataluña.
Desde la llegada de la democracia estas comunidades se han visto beneficiadas por el peso (excesivo a mi modo de ver) de los partidos independentistas, que han conseguido enormes cuotas de poder y recursos en base a la debilidad de los partidos nacionales en minoria parlamentaria. El ultimo ejemplo los 400 millones de euros en temas de paro para el P. Vasco.
Vulevo a repetir que no quito meritos a vascos, madrileños o catalanes, sino que resto importancia al atraso del resto de regiones, menos atendidas en un marco historico. 

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 1:26 PM

160el tonto,

Por caridad divina dejalo ya

responder
Maño H20 4 octubre 2010 - 1:33 PM

Enredando que es gerundio:
 
Si vis primarias para bellum (Si quieres primarias, prepárate para la guerra) (Zp a Gómez)
Vae victis ¡Ay de los vencidos! (amenazó Blanco)
Veni, vidi, vici ¡Llegué, vi y vencí! (pensaba  Trini)
Habemus Papam (Irónicamente le dijo Esperanza ayer a …..)
Divide et vince (le contestó Rajoy)
Cogito ergo sum (pienso luego existo) (Exclamaba Zp a las 4 de la mañana…¿?)
Carpe diem (aprovecha el día….para lo que te queda) (le decía Rubalcaba)
 
Non facit ebrietas vitia, sed protrahit “La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia”

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 1:37 PM

#159 Mrc

Sobre las “posibles” compras de diputados de las que habla PSOErpina, podríamos ir al año 1989, cuando una moción de censura de AP y CDS para desalojar al PSOE del gobierno de la CAM, se fue a pique por un tal Nicolás Piñeiro y otra pájara de cuenta. El menda este creo su partidillo ad hoc y dejó seis años más de agonia socialista en Madrid. Eso sí, las concesiones de gasolineras en Algete le vinieron muy bien. En la moción de censura del Ayuntamiento no pudieron comprar a nadie y se fueron a la oposición (ya van por 21 años).

responder
colores 4 octubre 2010 - 1:40 PM

Encuesta.

¿Quien no a tenido esos parásitos  entrañables , monisimos y coquetones?

positivo…si e tenido piojos.

negativo..como soy pijo..no e tenido piojos…..
 
saludos

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 1:48 PM

164Maño H2O

Nihil novi sub sole: nada nuevo bajo el sol

responder
Mrc 4 octubre 2010 - 1:52 PM

# 165, Anónimo No voy a meterme en berenjenales, y menos irme a la prehistoria para buscar basura o encender el ventilador. He dejado de escribir mucho por aquí por el exceso de politización con inquina, que me desagrada profundamente.
 
A raiz de las primarias de ayer sólo recuerdo que, basándome en los comentarios del foro, parece que los votantes lo que buscaban era un candidato válido que les permitiera repetir el resultado que se dio en las elecciones previas al Tamayazo. Y por tanto, lo que buscan es ser barridos de modo que el rival obtenga al menos un escaño menos que la mayoría absoluta. Ese es el objetivo.
 
Y eso lo veas como lo veas es muy triste para un partido que debería optar a ganar.
 
Todo lo demás, enredos, galgos y podencos, sin pruebas, blablabla.

responder
Er pelao 4 octubre 2010 - 1:55 PM

# 166, colores

Pues de pequeño no tuve porque tenia el pelo siempre bastante corto y no por voluntad propia, ademas el jabon casero unas veces y el jabon lagarto otras, debieron de impedir esos problemas, ahora por imposición dictatorial de la alopecia (calvicie severa para lo menos instruidos, tal vez venida de aquellos tratamientos masivos de jabones bestiales), tampoco tienen estos desagradables bichitos lugar en lo alto de mi persona.

Habria cambiado algun parasito de estos por lucir una melena a lo  progre o al menos un misero flequillo, que entre lo bajito, la calva y el bigote parezco un clon de franco, !!que traicionero es el destino con un rojo como yo!!.  :( 

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 1:56 PM

“Apparent rari
nantes in gurgite vasto9” dice Virgilio en la Eneida: se pueden ver a

uno que otro nadando en la hirviente inmensidad del mar.

responder
i 4 octubre 2010 - 1:58 PM

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, anunció hoy que no tiene intención de intervenir en el conflicto que enfrenta a la constructora alemana Hochtief con la española ACS después de que la segunda lanzara una opa para hacerse con la mayoría del capital de la primera. Un portavoz del titular alemán de Economía -cartera similar a la de Industria en España-, comunicó hoy a la prensa de manera lacónica que el ministro espera de Hochtief y ACS conversaciones razonables y limpias. A su vez, un portavoz de la canciller federal, Angela Merkel, se limitó a señalar que la Cancillería había sido informada por Hochtief sobre los planes de ACS, pero no quiso comentarlos o valorarlos.

responder
Armagedón 4 octubre 2010 - 1:59 PM

El problema es evidente para la economía Occidental. ¿Puedo YO hacer algo? Es en nuestros hogares  donde debiéramos comenzar a manejar desde la economía doméstica la realidad social que queremos para nosotros y sobre todo para las futuras generaciones en nuestro país. ¿ qué le decimos a nuestras madres, suegras, hermanas, y menos varones que presumen y se alegran de haber encontrado en “un chino” un pantalón muy a la moda por 3€ ? Puede parecer una nimiedad pero cuando compramos estos productos a estos precios estamos hundiendo nuestro sistema del bienestar, por cierto bastante ya maltrecho. ¿ es esto una apología racista? Ni mucho menos, se trata de salvaguardar al final del camino nuestros drechos sociales y laborales. Tú, madre, padre, hijo o espíritu santo que compras en los chinos, ¿ qué le dirás a tu hijo cuando tenga que trabajar 63 horas a la semana por 400 €? ¿ Le seguirás diciendo que se calle la boca, que mire que bonita es esta falda que has cpmprado en “un español?…. El último que tire de la cadena…  

responder
Armagedón 4 octubre 2010 - 2:02 PM

P.d La falda comprada en el hipotético “españo”l tiene un precio estimado de 2€

responder
68denuevo 4 octubre 2010 - 2:02 PM

El gobierno alemán estudia medidas para evitar que los bancos que han sido rescatados de la quiebra con fondos estatales abonen a sus ejecutivos sueldos desproporcionados y que superen los 500.000 euros anuales establecidos oficialmente como límite.

responder
qwertyu 4 octubre 2010 - 2:03 PM

Articulo con tema muy necesario… pero hecho en falta una segunda parte.. ¿que debemos o ke podemos hacer?
Realmente estamos en condiciones de boikotear los productos chinos con nuestra no compra?

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 2:03 PM

# 166, colores
no creo que haya relación entre piojos y pijos, mi hija va a un colegio de pijos y varias veces al año avisan de que se han visto piojos en algún alumno…la excusa es que a día de hoy se han vuelto muy resistentes…¿será verdad?

responder
i 4 octubre 2010 - 2:05 PM

La economía de Irlanda mostrará un crecimiento muy reducido este año, desafiando las expectativas gubernamentales de un crecimiento moderado, según dijo el lunes el banco central, que añadió que los presupuestos de 2011 tendrán que demostrar una mayor austeridad para recortar el déficit público. El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda crecerá sólo un 0,2 por ciento este año, dijo el banco central en su último boletín trimestral, recortando sus propias previsiones de julio de un crecimiento del 0,8 por ciento y frente a una previsión del Ejecutivo irlandés del 1 por ciento. Está previsto que el Gobierno actualice sus previsiones este mes.

responder
Armagedón 4 octubre 2010 - 2:12 PM

Tienes razón “colores”, la verdad es los colegios de pijos se han vuelto muy resistentes, es como si la crisis no furera con ellos, pero bueno, para gustos, ya sabes..

responder
emerito 4 octubre 2010 - 2:14 PM

# 175, qwertyu ¿estamos en condiciones de boikotear los productos chinos?
—————
pues yo me he puesto a mirar la ropa que llevo puesta: zapatillas de una conocida marca deportiva fabricadas en Tailandia, pantalones en Bangladesh y camiseta de algodón hecha en Marruecos.

responder
batman returns 4 octubre 2010 - 2:18 PM

Es sólo una opinión, pero ojo con lo de Madrid, Tomás Gómez y la “derrota” de ZP. A mi, que temo a los griegos hasta cuando traen regalos, me huele a maniobra publicitaria, que en gestión económica no, pero en lo primero son muy buenos. Hay que tener en cuenta que a Gómez le debía de conocer su madre y sus amigos del colegio y ahora ha pasado como el que se enfrentó a ZP y ganó estas primarias, y ya le conocemos casi todos, al menos de oídas.
Sin duda, se mire por donde se mire, algo le han debido de lanzar con toda esta parafernalia, incluso a nivel nacional..
Que cada uno luego saque sus conclusiones.

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 2:28 PM

# 160, eltonto
Tranquilo, no hay nada de que avergonzarse.
Como bien dice Colores, eso le puede pasar a cualquiera, incluso a un pijo.
Ahí van un par de consejos útiles:

¿Cómo se puede evitar los piojos?
Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:
– Lavar con frecuencia el pelo.
– Peinar y cepillar diariamente el pelo.
– Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.

http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/piojos.htm

responder
hptkdodeporvida 4 octubre 2010 - 3:13 PM

no me gustan los “paste and copy”..pero hare una excepcion

Stiglitz: España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001
 

Fecha: 3/10/2010      Fuente : EFE 
     

Londres, 3 oct (EFECOM).-
España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado.
Así lo advierte el economista Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía, en una revisión de su libro “Freefall” (Caída libre), de la que publica hoy un extracto el rotativo británico “The Sunday Telegraph”.
“España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década”, escribe Stiglitz, que considera que España es víctima de “las reglas del juego”, que le obligan a recortar su gasto, lo que “casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo”.
En este contexto “la economía española se ralentizará, pero la mejora de su posición fiscal será mínima”, predice el economista estadounidense, que explica que “con menor crecimiento, los ingresos por vía impositiva caerán, el gasto social -como el subsidio de paro- se incrementará y los déficit seguirán siendo altos”.
Al igual que en el caso de Grecia, Stiglitz cree que los especuladores todavía no han abandonado la presa, convencidos de que la debilidad de la economía española -cuya solvencia fue rebajada esta semana por Moody”s de “AAA” a “Aa1”- juega en su favor.
“En estos momentos, España no ha sido atacada por los especuladores, pero puede que sea sólo una cuestión de tiempo”, afirma el ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton.
Según Stiglitz, los ataques de los mercados financieros contra Grecia demostraron que los déficit no pueden ser ignorados, ya que pueden causar incrementos en los tipos de interés, lo que a la larga empeorará previsiblemente los problemas fiscales de los Estados.
“Las respuestas ingenuas -recortar el gasto y/o subir los impuestos- sólo empeorarán las cosas, como ha quedado dramáticamente de manifiesto con la respuesta del mercado al recorte español”, escribe el hoy profesor de la Universidad de Columbia (EEUU).
Stiglitz considera que la raíz del problema para países como España o Grecia es que no pueden utilizar su divisa como un elemento de reajuste de sus economías, ya que el euro tiene un cambio fijo.
“Si a Grecia y España se les hubiera permitido devaluar su divisa, sus economías se habrían reforzado gracias a las exportaciones”, afirma el economista, que vuelve a recordar el caso argentino: “sólo cuando Argentina rompió la paridad de su moneda con el dólar fue cuando pudo comenzar a crecer y a reducir su déficit”.
Sobre el futuro de la moneda única europea, Stiglitz prevé un panorama “sombrío” y advierte de que el euro podría no sobrevivir si vuelve a haber una tormenta financiera como la de 2008.
Además, se muestra crítico con los Gobiernos europeos, por considerar que están aplicando reducciones del gasto público muy drásticos y muy precipitados en el tiempo, lo que, en su opinión, puede resultar en que las economías vuelvan a caer en la recesión.
“A consecuencia de que tantos países recorten el gasto de manera prematura, la demanda agregada global se reducirá y el crecimiento se ralentizará, incluso quizás derivando en una recaída en la recesión”, escribe Stiglitz.
“EEUU puede haber causado la recesión global, pero Europa es ahora la responsable”, argumenta el economista.
Stiglitz propone finalmente una solución: la salida de Alemania de la eurozona o la división de la eurozona en dos sub-regiones, la de las economías sólidas y la de las economía frágiles.
“El euro ha sido un experimento interesante, pero como el casi olvidado Sistema Monetario Europeo (SEM) que lo precedió, y que se derrumbó cuando los especuladores atacaron la libra esterlina en 1992, carece del apoyo institucional necesario para que funcione”.
fpb/pam

responder
Anónimo 4 octubre 2010 - 3:32 PM responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 3:50 PM

Sobre la encuesta y el PIB, la verdad es que no lo tengo claro. Me explico, todo se esta derrumbando, el desanimo es generalizado en muchos sectores PYME, peroooo….

Es evidente 2 cosas:
– el gasto público, no solo el Plan E, también las ayudas a la gente, como la prolongación de la ayuda despues del paro.
– el bajon a muchas hipotecas por el tipo de interes en minimos, dinero que ha pasado de los bancos al consumidor, permitiendo compensar en parte el recorte de ingresos.

Es decir entre las dos cosas es facil que el PIB no se haya hundido lo que se tendria que hundir despues de la enorme torta del mundo de la construcción.

Pero sigo diciendo lo mismo que en los últimos años, no se ha solucionado el problema de la DEUDA , sigue estando presente y con más fuerza cada mes que pasa.

Esa gran trampa cada vez se estan cerrando mas y mas. La solución sería a través de la creación de empleo y subidas salariales, lo que facilitaria y garantizaria el pago de la deuda tanto privada, como pública.

Pero la trampa se sigue cerrando, poco a poco y con “suspense” si quereis, algunos, muchos saldran de ella, pero demasiados se quedaran en una trampa de deuda.

y el último que apague la luz

responder
b 4 octubre 2010 - 3:50 PM

Irlanda reduce previsiones de crecimiento para 2010 y 2011

responder
liberal 4 octubre 2010 - 3:56 PM

# 184, y esto es todo
a España le está salvando la tradición familiar, si no de qué podía haber la paz social que hay con un millón de familias sin ingresos.
Hijos que vuelven con sus padres y padres que prestan dinero a sus hijos para pagar la hipoteca cada vez hay más.

Para mi toda cifra oficial es discutible pero como han dicho antes no es lo mismo una décima que diez puntos pero seguro está maquillada

responder
Manu 4 octubre 2010 - 4:10 PM

¿Alguien me puede explicar por que ha subido desde Octubre así el euribor? ¿Huelga, calificación AA1, previsión subida tipos eurepea,…?
Salu2

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 4:14 PM

# 184, y esto es todo

La cuestion no es que se le suba el sueldo a la gente. Si en su momento no se le hubiese prestado 300 mil euros a una persona con un sueldo de 1100 € el problema de deuda no seria tan gordo.
Aqui los particulares y los bancos que apechugen con las barbaridades que cometieron durante años, como si fuesemos nuevos ricos…

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 4:15 PM

liberal, pero ¿es el mismo maquillaje siempre?

Más de una vez he visto atacar “el maquillaje” cuando ya estaba maquillado de antes.

Es como los pisos, los sacaron de la inflación cuando subian y ahora siguen sin estar cuando bajan.

De todas maneras, yo entiendo que el terrible deficit adquirido ha servido para aguantar el PIB, es decir el estado se ha endeudado pero freno la caida del PIB. 

De todas maneras, los numeros y la forma de hacer las cuentas es una cosa y la economia de calle es otra.

Yo me fijo más en la economia de calle y cada vez más muchas familias que conzco estn entrando en economia de “guerra”.

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 4:20 PM

Escipión, pero lo que no se tuvo en consideración es que los sueldos podrian bajar. Una bajada salarial generalizada del 5 % es mucho dinero dentro de una sociedad consumista.

Es un handicap a la salida de la crisis, el poder adquisitivo de las familias españolas disminuye continuamente, bajadas de salarios directas o indirectas (pluses u horas extras), paro, subida impuestos, el colchon de aire para muchas familas ha sido la compensación con bajada edl euribor, pero eso también parece que se esta acabando (hsata que el euribor no toque el 3 % tampoco se tiene que notar en demasia)

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 4:20 PM

Una pregunta:

Se me ha ocurrido como liberar a los bancos de tanto stock de casas y a los embargados de la enorme deuda que tienen. Pero lo que creo es que debe haber algun problema, seguro.

¿No pueden los bancos reducir el precio de sus pisos y que la diferencia entre su precio como activo bancario y su nueva venta la pagasen los enbargados? Los bancos se liberan de sus “activos” y los embargados reducen su deuda enormemente. Claro esta aquellos embargados que tengan trabajo para pagar el resto de la hipoteca que sería mucho más pequeña.

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 4:24 PM

# 190, y esto es todo

En el convenio del metal de asturias los sueldos llevan subiendo un 5% desde el 2003 y el convenio firmado establece una nueva subida del 5% para 2011. No todos los sectores estan en recorte.
No se, la subida de sueldos artificialmente lo que puede provocar es menos productividad e inflacción, lo que produciria una subida de tipos instantanea.

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 4:36 PM

191, los bancos ya estan haceindo eso y más. incluso algunas cajas les ofrecen quedarse en el piso pagando un alquiler.

Pero date cuenta, no te quedas sin piso y sigues debiendo dinero. Muchos propietarios eso no lo quieren asumir.

192 ¿Escipión, y lo van a mantener? Tengo mis serias dudas. Una amenaza de despido masivo con la nueva reforma laboral y asunto resuelto.

Ojala me equivoque e igual estn compensando “el deficit tarifario” ;-)

responder
y esto es todo 4 octubre 2010 - 4:47 PM

Escipion
http://www.lne.es/economia/2010/06/22/patronal-metal-quiere-congelar-sueldos-2011-flexibilizar-jornada/932508.html

Yo no se de donde has sacado lo del 5 %, pero la subida pactada este año es muy diferente:

http://www.femetal.es/index.asp

TITULO III. Régimen económico 

I – PERCEPCIONES SALARIALES

Art. 11.- Salario base.

Art. 12.- Revisión salarial.

 

Art. 11.- Salario base.

A partir del 1 de enero de 2009, todos los trabajadores/as afectados por el presente Convenio percibirán un incremento en su salario base equivalente al 2 %, según consta en la tabla salarial que figura como anexo al presente Convenio. 

Los atrasos derivados de la aplicación de este Convenio se abonarán el día 30 del mes de su publicación en el B.O.P.A., y en todo caso con diez días de plazo mínimo entre la publicación y el pago de los salarios atrasados desde el 1 de enero de 2009.

Para el año 2010, el salario del año anterior se incrementará con la previsión que del índice de precios al consumo (IPC) se establezca por el Gobierno de la Nación, más 0,20 %.

Los salarios para el año 2011 serán fijados por la Comisión Mixta del Convenio, la cual se reunirá, previa convocatoria de cualquiera de las partes, en el último trimestre de 2010 para este fin.

Art. 12.- Revisión Salarial.

En el caso de que el IPC establecido registrara a 31 de diciembre de 2009 un incremento superior al 2 %, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate dicha circunstancia en el exceso sobre la indicada cifra. Tal incremento se abonará con efectos del 1 de enero de 2009 sirviendo como base de cálculo para el incremento salarial previsto para el año 2010. La revisión salarial se abonará en una sola paga durante el primer trimestre del año 2010. 

En igual sentido se estará para la revisión de los salarios que se establezcan para los años 2010 y 2011.

responder
Eco 4 octubre 2010 - 4:52 PM

#68, zaza.

Lo de la NASA y los bolis con Accenture. Es un cuento. Mira aquí: http://www.esa.int/esaCP/SEM5CO7O0MD_Spain_0.html Eso si, que pagaran ese dinero a Accenture por hacerles un estudio no digo yo que no. Que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas. Y ya lo siento, que no conozco la expresión latina equivalente :)

responder
Joe 4 octubre 2010 - 4:52 PM

# 147, liberal

No creo que haga falta, por ejemplo, creo que Méndez sigue siendo militante del PSOE. No digo que me parezca bien o mal, simplemente que tampoco veo yo que a un secretario general de un gran sindicato se le pida que renuncie a la militancia en un partido de izquierdas, se ve como muy ‘natural’… pues esto sería ‘igual pero al revés’.

responder
Eco 4 octubre 2010 - 5:02 PM

#68, zaza.

Aunque más bien sea responderme a mi mismo, aquí está la historia más completa del asunto. Parece ser que le compraron los bolis a la Fisher Pen Company. 400 bolis a $2.39 de entonces.
En español aquí: http://foro.sondasespaciales.com/index.php?action=printpage;topic=4142.0
Y en inglés aquí: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fact-or-fiction-nasa-spen

responder
Escipión 4 octubre 2010 - 5:09 PM

# 194, y esto es todo

Estas son las subidas en el metal de los ultimos años, siempre por encima del IPC:

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090114/economia/metal-construccion-transporte-incluyen-20090114.htm

Por otra parte lo siento, no es el metal es auxiliares del metal. En este caso si es del 5% y lo se de buena gana porquE estoy adscrito a el, ejej.

Un saludo

l

responder
Carlos Lopez 4 octubre 2010 - 5:17 PM responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 5:35 PM

187, Manu


El encarecimiento del Euribor se explica en parte, por que el BCE está retirando parte de las facilidades de “liquidez” que dio a Bancos y Cajas hace algunas fechas. Al existir menos liquidez en el sistema, el dinero que falta hay que buscarlo en el mercado y se encarece porque continúa la incertidumbre y la desconfianza entre entidades, que no se prestan entre sí, o lo hacen de forma muy cicatera. Otro factor que influye en el encarecimiento es el repunte de la inflación, que aunque no es muy pronunciado, sí que está tirando hacia arriba últimamente

responder
demagócrata 4 octubre 2010 - 5:36 PM

El economista jefe del HSBC ¿Stephen King?.
¡Que miedo!

responder
Pasaba por aqui 4 octubre 2010 - 5:53 PM responder
XYZ 4 octubre 2010 - 6:58 PM

Yo al leerlo no se por qué he pensado primero en Stephen Hawking, el físico….y tras desechar el tema me ha pasado como a demagócrata…..que me he puesto a temblar.
¿Es otro King, no? Porque sino, vamos…j….

responder
XYZ 4 octubre 2010 - 7:05 PM

Ya que hoy vamos de latines y para ver lo bien que nos conocian desde los tiempos de los romanos:

Beati hispani, qvibvs vivere bibere est

“Dichosos los hispanos, para los que vivir es beber”.

responder
rayao 4 octubre 2010 - 9:20 PM

Ya se que no viene a cuento, pero:
¿alguien me sabe decir dónde es más barato cambiar euros por libras? Me refiero a ¿oficina o aeropuerto? ¿España o G. Bretaña?

responder
valladolid 4 octubre 2010 - 9:29 PM

# 206, rayao
aeropuerto ni de coñaaaaaaaaaaaa

responder

Deja un comentario