Inicio Articulos China y la guerra

China y la guerra

207

Pekín es una macrourbe que se distribuye en anillos concéntricos, siendo el número 1 la turística “Ciudad Prohibida” (donde vivía el emperador), la 2 donde están los hoteles, viviendas  y comercios de más lujo…y autopistas radiales van separando las zonas que son peores según se alejan de la zona centro. Cuando una chica china me dijo que había cortado con su novio porque ella vivía en el círculo 3 y él en el 4 y que para salir bien pero que ella si se casaba era para vivir mejor y mejorar su calidad de vida por lo que nunca lo haría con alguien que no fuera del círculo 2 o del 3, se confirmó la impresión que en las 2 semanas que estuve en el país me había formado: En ningún otro país del mundo de la veintena que he visitado me he encontrado una sociedad más materialista, más interesada en acumular capital a pesar de la etiqueta “comunista” del partido gobernante. Por supuesto es una visión subjetiva pero que coincide con la capacidad de trabajo y ahorro de la comunidad china en España e incluso con la estrategia política de sus dirigentes. China se encamina hacia el liderazgo mundial y no ha necesitado participar bélicamente en dos guerras ayudando a la anterior potencia global como hicieron los EUA con Reino Unido, le está bastando un hábil manejo de la situación económica.

La fuerte capacidad de ahorro del estado chino y las masivas entradas de divisas procedentes de su capacidad exportadora han creado una potencia con liquidez abundante que sólo parcialmente ha sido utilizada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (aunque en menos de 30 años más de 400 millones de personas han salido de la pobreza al dividir su PIB por el número de habitantes pasa de ser la segunda potencia mundial en cifras absolutas a rondar los 3600 dólares per cápita, similares a El Salvador o Albania). Tiene las más grandes reservas de divisas del mundo: 2.45 billones de dólares: 65% en dólares, un 26% en euros, un 5% en libras esterlinas y un 3% en yenes. Para obtener beneficio financiero de todo esto hace ya décadas empezaron a comprar deuda americana, rentable y segura. Quién sabe si ya en su planteamiento inicial había motivaciones políticas o fue una decisión lógica dado su alto saldo de $, el caso es que la situación actual recuerda al malvado de las viejas películas del Oeste que compra las deudas del rancho para obligar al dueño a vendérselo. El economista jefe del HSBC, Stephen King, ha asegurado que los países occidentales han perdido el control de la agenda económica internacional y que, con la globalización, el mundo occidental se está hundiendo lentamente, al tiempo que otras naciones están emergiendo y se están haciendo fuertes más rápidamente y China se convertirá en la primera potencia económica del mundo en veinte o treinta años, por lo que, en su opinión, el yuan sustituirá al dólar como principal divisa.

De hecho, en el mundo económico pocas dudas hay sobre el futuro liderazgo chino, la economía de Estados Unidos hace muchos años que eligió convertirse en una economía de servicios, dejando la responsabilidad de la producción industrial en manos de China, que se ha convertido en el mayor exportador y receptor de inversión extrajera directa, el mayor consumidor de energía, el mayor productor de televisores, DVD, computadoras y manufacturas en general, el más grande destino turístico, el mayor consumidor de artículos de lujo y gran generador de ingenieros y científicos… Lo que no parece tener sentido es que en Occidente asistamos impávidos a este giro contribuyendo a él sin luchar; y que incluso midamos con el mismo rasero los datos chinos que los europeos o norteamericanos, si ya de por sí parece absurdo que los mercados se muevan tanto por encuestas como el IFO o el PMI que por datos como el PIB o el paro, aún lo es más que se otorgue credibilidad a las cifras oficiales de una dictadura famosa por coartar el libre acceso a la información. Pongamos un ejemplo real: en China hay cerca de 64 millones de pisos que han permanecido vacíos en los últimos seis meses, y sin embargo los precios inmobiliarios subieron un 9,3% interanual según el gobierno. Es evidente que algo falla, tras escandalizarnos tanto con la burbuja inmobiliaria norteamericana se asume con normalidad que exista en China y no por eso se reduce la inversión extranjera.

Todo esto no es nuevo pero está de actualidad. Las buenas cifras de crecimiento alemanas, impulsadas por las exportaciones a las que ayudaron el € débil y la reacción japonesa de intervenir unilateralmente vendiendo masivamente su propio divisa para debilitar el yen, han llevado a la gran otra zona económica, los EUA, a intentar ganar crecimiento también debilitando su moneda, cuya primera víctima ha sido la que menos oposición podía hacer: Latinoamérica. De hecho, Guido Mantega, ministro brasileño de Finanzas, reconoció hace 7 días que el mundo estaba en una «guerra de divisas» , que los gobiernos de todo el mundo están tratando de debilitar sus monedas para promover la competitividad y eso les perjudica. Por supuesto los EUA también están intentando conseguir que China revalúe el yuan para que los norteamericanos compren más caro lo que viene de China y para los chinos sea más atractivo comprar productos de las empresas de los EUA pero eso no es tan fácil: China ha declarado que “el Yuan se moverá según su evaluación propia y no por la presión de nadie”. Una guerra comercial usando el valor de la moneda como arma. Si excluimos Hong Kong, sus cuatro primeros socios comerciales a quienes China exportó 1.3 billones de dólares en 2009 fueron: Estados Unidos (20%), Japón (8.2%), Corea del Sur (4.5%) y Alemania (4.3%), mientras que las importaciones realizadas en el 2009 por 1.02 billones procedieron de: Japón  (12.2%), Corea del Sur (9.1%) Estados Unidos (7.6%) y Alemania (5.5%). Parece muy claro el desequilibrio con los EUA que aún es más grave ya que las exportaciones chinas son mayormente productos de venta al público mientras que las importaciones no están principalmente destinadas al consumidor chino sino a su tejido industrial.

La única solución, si China se niega a revaluar el yuan, es imponer aranceles, algo que ya ocurre puntualmente y en ambos sentidos (China establece fuerte arancel al pollo americano ) pero que puede conducir a una guerra comercial que debilite el comercio mundial en el peor momento. Sería una guerra sin ganadores, todos perderíamos aunque no estuviéramos directamente implicados como es el caso español y europeo. «Desafortunadamente, el euro está siendo dirigido actualmente por fuerzas que son, en gran medida, externas a la eurozona. Una vez que los puertos seguros de la primera mitad del año, el yen y el franco suizo, están siendo sometidos a control por sus propias autoridades monetarias y que China ha expresado su preocupación por las perspectivas del dólar, a los inversores no les quedan muchas alternativas «, resume Simon Derrick, estratega jefe de divisas de Bank of New York-Mellon. El resultado es que el euro se ha apreciado un 16% frente al dólar desde los mínimos de junio, haciendo un viaje desde 1,19 hasta 1,38 dólares. Eso nos perjudica ya que Europa necesita exportar: las restricciones del gasto público y las subidas de impuestos no constituyen un incentivo al consumo interno y por tanto no se espera que éste repunte de forma sostenida. Otra opción es que esta guerra comercial mundial que parece está dando sus primeros pasos tenga algo que ver con la búsqueda de más inflación por parte de los gobiernos y utilizar el encarecimiento de las importaciones como una forma de combatir la temida deflación

PD – Más sobre China:

China debe cambiar para seguir su ascenso

La Caixa: Documento sobre la economía China

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  La Comisión del Pacto de Toledo vuelve al trabajo. Tras su veraneo, los diputados retomarán tareas y comenzarán a redactar el informe sobre la propuesta gubernamental para reformar las pensiones. Nueve meses después de recibir el documento, y tras escuchar las recomendaciones de multitud de expertos, se han comprometido a poner negro sobre blanco sus ideas antes de fin de año. Las últimas experiencias (intentos de pacto en energía, sanidad…) no auguran un fácil acuerdo entre los partidos a la hora de redactar las propuestas. A pesar de las demoras, el casi medio centenar de diputados que compone la… Leer más »
Algunas economías emergentes podrían fijar sus divisas de tal manera que se produciría una política monetaria «inapropiada» causando problemas alrededor del mundo, dijo una alta autoridad del Banco Central Europeo el viernes. «Ese es uno de los mayores riesgos que enfrentamos», señaló Christian Noyer, presidente del Banco de Francia en una conferencia en Roma. Sin mencionar directamente a China, Noyer dijo que el riesgo de que un país grande, de rápido crecimiento y con superávit comercial fije su divisa a la de una economía desarrollada crea un «enorme desequilibrio». Los problemas generados por dichos desequilibrios podrían rebotar por el mundo… Leer más »

Este domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial
Casi un siglo después -92 años exactamente-, Alemania terminará de pagar sus deudas como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.

Zapatero ha tratado de defenderse de las críticas proclamando que sus Presupuestos son los más sociales de la historia. «Lo que recordaréis es que en este momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, un Gobierno socialista lleva unos PGE al Congreso en donde el 58% de todo lo que vamos a gastar es gasto social», «El mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en la historia de este país«. No apuntó que buena parte de ese «gasto social» se lo lleva la partida destinada a las prestaciones de un paro que llega ya al 20,5 por… Leer más »

Relacionado con el artículo
La organización de China

Mientras el presidente del gobierno liquida a su partido igual que al país, esperando un viento divino (kamikaze) que le haga resurgir como una ave fénix al final de su periodo electoral…en mi barrio hay cada vez mas familias en la indigencia, resulta iriente ver a familia pagando hipotecas de casas aun sin edificar y con el constructor en paradero desconocido, las podéis ver todos los sábados manifestarse , una familia viviendo en una  furgoneta,  que continúan pagando lo que le queda de deuda con el banco después de que le embargasen su vivienda……familias reunificadas en viviendas de 40 metros… Leer más »

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado que su país no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y expresó su deseo de respaldar la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior.

Vota ‘sí’ en el Distrito de Les Corts de Barcelona
El PSC, a favor de la consulta independentista

Los investigadores que documentaron científicamente que los murciélagos practican sexo oral, los que concluyeron que envolver los zapatos en calcetines evita que resbalemos en el hielo o los que crearon un dispositivo para recoger mocos de ballena se llevaron uno de los premios más divertidos de la ciencia: los Ig Nobel. Concedidos en Estados Unidos, tienen como objetivo hacer a las personas «reír para después pensar». Se consideran como unos premios Nobel alternativos y son, de hecho, otorgados por auténticos premios Nobel (Sheldon Glashow, Roy Glauber, Frank Wilczek, James Muller y William Lipscomb) una semana antes de los prestigiosos galardones.… Leer más »
Hoy saldrán las listas del desempleo..previa cocina, si bajan los afiliados al desempleo dirán que estamos en la senda de la salida de la crisis gracias a la política económica del gobierno, un brote de esperanza en nuestra economía, que confirma su crecimiento pese a los catastrofistas. Si sube el desempleo dirán que son datos estacionales que se esperaban, datos propios del mercado laboral , de los cuales se deducen que el incremento de parado es menor que el mes anterior  del año que convenga y el gobierno  pese a carece de responsabilidad ya que vivimos una crisis internacional….trabaja en… Leer más »
La nueva deducción en el IRPF por realizar obras en la vivienda habitual costará a las arcas públicas 1.033 millones de euros. La medida, creada por el Pacto de Zurbano la pasada primavera, será una de las pocas novedades a favor del contribuyente el próximo año. Además de ésta, el Gobierno sólo ha creado una nueva desgravación en este tributo, sobre los rendimientos de las pymes por mantener o crear empleo. Además, ha eliminado otras, como el cheque bebé, y ha recortado todas los demás beneficios fiscales del IRPF. Este hecho explica la reducción del 28 por 100 de las… Leer más »
Prisa mantiene tres agujeros negros fuera de su balance, de los cuales dos son realmente importantes, y todavía no se han solucionado. Una se refiere a los avales bancarios por valor de casi 230 millones de euros para cubrir las responsabilidades fiscales que la Hacienda le reclama, y que el grupo de comunicación tiene recurridas en vía judicial, algunas de ellas en el Supremo. La otra corresponde al «agujero negro» de su negocio de impresión, Dédalo. En esta sociedad, se ha tenido que garantizar al que era el socio mayoritario, la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, que le indemnizará en… Leer más »
  Memorial Democràtic, entidad dependiente de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, ha completado un censo de simbología franquista en Cataluña, localizando 3.647 elementos franquistas expuestos en espacios públicos, lo que, sumado a los cerca de 4.000 ya catalogados por el Ayuntamiento de Barcelona, alcanzan un total aproximado de 7.700 en toda la comunidad. En la confección del estudio, que ha durado un año y ha costado 200.000 euros, han participado las universidades de Gerona, Lérida, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili, además de innumerables ayuntamientos. Una comisión técnica formada por historiadores y expertos… Leer más »
Zapatero afronta otro realidad dificil horas después de que su candidata, Trinidad Jiménez, haya perdido las elecciones primarias del partido para concurrir en las elecciones autonómicas y pocos días después de la frustrada huelga convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral y de las pensiones. Hoy, lunes, el Ministerio de Trabajo publica los datos del paro registrado en España en septiembre. Los expertos temen un nuevo incremento una vez terminada la temporada turística sin que haya repuntado ninguno de los demás sectores económicos. A finales de agosto había 3.969.661 parados en nuestro país. El presidente del Gobierno no pasa sus mejores… Leer más »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que queda mucho por hacer en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global. «Tres años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente»

La elección presidencial de Brasil tendrá una segunda vuelta entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra el 31 de octubre, dijo el domingo la autoridad electoral. La protegida de Luis Inácio Lula da Silva se impuso el domingo en los comicios, pero sin alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para evitar un balotaje. Con casi el 98 por ciento de los sufragios contabilizados, Rousseff sumaba un 46,63 por ciento y Serra un 32,75 por ciento.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y sus 21 vicepresidentes mantendrán una reunión hoy para analizar los detalles de la huelga general del pasado 29 septiembre,
¿Será la últim de díaz Ferrán como presidente?

El primer ministro chino dice que Grecia está saliendo de crisis y se ofrece a comprar bonos

Marcas con pies de cristal

Los casos de los gigantes BP o Lehman Brothers revelan la gran fragilidad de las enseñas corporativas a la hora de afrontar escenarios de crisis

El artículo de hoy desde luego es de actualidad

 

La guerra de divisas ya está aquí

 
La gran ventaja de recibir a turistas japoneses es que, además de tener un poder adquisitivo alto, compran varias unidades del mismo objeto porque, según su costumbre, ‘el regalo que le hagan a un familiar también tienen que hacérselo al resto’, explica Isabel, encargada de las tiendas Museum Musei del aeropuerto de Barajas.

“En España seguiremos conociendo detalles de los Presupuestos para 2011. Numerosas quejas para algunos, oportunidad pérdida, sin reparar en el escaso margen de maniobra político y social actual”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España. “Para mi lo realmente importante es que continúen con el ajuste fiscal iniciado en 2009. Y el único factor de debate en este sentido es el cuadro macro”.

Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero están levantando el vuelo tras dos años de caída en picado y se han situado en 556 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2009, cuando alcanzaron los 271 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año… Leer más »
La demanda de combustibles de automoción se situó en el mes de agosto en 2,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mismo mes de 2009 y el vigésimo octavo mes consecutivo de caídas. Según el avance de consumo mensual del Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), esta caída responde al descenso en un 4,9% del consumo de gasolina, que se situó en 524.000 toneladas. Este descenso en la demanda de gasolina contrasta con un incremento del 0,1% en la de gasóleo, del que se consumieron 1,95 millones de toneladas en el… Leer más »

 

Dónde invertir hasta final de año

Los analistas prevén una Bolsa lateral con cierto sesgo alcista en el último trimestre

wpDiscuz