Las uvas de la ira.

por Carlos Lopez

Las uvas de la ira es una novela escrita por John Steinbeck que recibió el premio Pulitzer en 1940 y fue llevada al cine en ese mismo año por el genial John Ford. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Concretamente narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida.

Esta película la ví hace muchos años y quería hablar de ella como introducción hacia un artículo relacionado con las empresas que nacieron de la ira y la rivalidad, cuando me di cuenta de que la novela de Steinbeck da por si sola para más de un artículo.

Como al hacer un análisis de esta película uno puede caer en la tentación del populismo barato, prefiero tirar de las críticas que los usuarios de Filmaffinity hacen de esta película ya que la mayoría están realizadas hace 3 o 4 años y pese a lo que nos contaban ya se veía venir lo que tenemos ahora encima.

Siempre adelante.

¿De qué coño me quejo yo, que como tres veces al día y cago en retrete acrílico? Esto es algo más que política, es la dura realidad que asola a muchas familias, es la realidad que el día menos esperado puede llegarle a cualquiera. Pero la vida sigue y las heridas cicatrizan si uno no sucumbe. Muchos de nuestros antepasados pasaron por ello, y aquí seguimos nosotros.

Magistral crónica de una historia eterna

Parece como si el espacio temporal durante el que se desarrolla la película no hubiera pasado…En pleno siglo XXI aún andamos con las mismas historias y los mismos personajes…

Inmigración, racismo, desconfianza hacia lo de fuera, precariedad en el trabajo, insolidaridad….Reflexión algo está pasando y no hemos actuado.

Un crudo retrato sobre la depresión norteamericana de los años treinta. Resulta casi imposible concebir hoy día la idea de que un país con tanto progreso y prosperidad haya pasado por tamaña época de hambrunas y de denigración de la dignidad humana. Y ello está reflejado de manera contundente y sólida de la mano de John Ford, quien supo mostrar en forma admirable los avatares de esa época tan tétrica y dolorosa que debió sobrellevar el país.

Ésta es una película que sensibiliza por la miseria y la extrema pobreza que acarrean la desesperación de las personas que son echadas de sus tierras áridas e infértiles hacia una tierra prometida llena de mentiras y de explotación. Se les expropia de su miseria para otorgarle mentirosas promesas y caer en peores situaciones de vida donde abunda la explotación y el avasallamiento de la dignidad.

Los ojos que rezan

Los auténticos héroes de esos tiempos de ira, fueron los Henry Fonda que sacaron fuerza de flaqueza y siendo pobres de solemnidad, levantaron de nuevo a los gloriosos United States of America. Roosevelt debiera haberlos condecorado a todos. El cine, desde luego ya lo hizo, con un tal Fonda jovencísimo, que se va haciendo viejo, eso sí, por echarse a sus espaldas la desesperación de millones de norteamericanos que hierven ortigas para sobrevivir.

Y para terminar un diálogo de la película:

-Me mandaron a deciros que estáis deshauciados.

-Quiere decir que me echa de mi tierra.

-No hay porque enfadarse conmigo, yo no tengo la culpa.

-Pues entonces ¿quién la tiene?.

-Ya sabes que la dueña de la tierra es la compañía Sonvilland.

-¿Y quién es la compañía Sonvilland?

-No es nadie es una compañía.

-Pero tiene un presidente.Tendrán alguién que sepa para que sirve un rifle, ¿Verdad?.

-Pero hijo ellos no tienen la culpa, el banco les dice lo que tienen que hacer.

-Muy bien, ¿dónde está el banco?.

-En Tulsa, pero no vas a resolver nada allí, sólo está el apoderado. Y el pobre sólo trata de cumplir las órdenes de Nueva York.

-Entonces ¿ A quién matamos?

Podemos sacar muchas conclusiones interesantes tras ver esta obra, de alguna manera nos quedamos con la sensación de que todo ha cambiado pero que en el fondo es igual. Las grandes depresiones se producen por lo mismo aunque afortunadamente, hoy en día, con unos resultados muy distintos debido a los grandes avances sociales logrados. Una historia como la de la familia Joad es impensable hoy en día en el primer mundo. Puede que estemos en la pero crisis desde el año 29 pero al menos, la tenemos con aire acondicionado.

Hoy tenemos los millonarios rescates financieros al igual que en aquella época tuvieron el New Deal de Roosevelt y al final lo que levantó el país fue el esfuerzo y las ganas de trabajar de sus ciudadanos, unos héroes anónimos a los que nunca citan los libros de economía. Desgraciadamente seguimos sin tener la respuesta a la misma pregunta de siempre. ¿A quién matamos? (entiéndase como un “¿Quién es el culpable?”)

186 comentarios

Anónimo 18 agosto 2010 - 7:38 AM

Algo interesante respecto a
Agosto 2010.
Este mes tiene
5 domingos,
5 lunes y
5 martes.
Todo en 1 mes.
Esto pasa una vez en 800 años.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 7:43 AM

Finalmente la reunión del presidente del Gobierno en Moncloa con los responsables de las principales constructoras españolas no se celebrará hoy como estaba previsto. La convocatoria se iba a producir después de que el Gobierno hubiese anunciado en julio un recorte en la inversión pública en infraestructuras por valor de 6.400 millones de euros que había provocado protestas públicas y privadas tanto por parte de los constructores como de los responsables políticos de las comunidades autónomas que consideran que el recorte, además de consecuencias económicas, puede tener también consecuencias políticas muy negativas de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas de la primavera del próximo año.

responder
q 18 agosto 2010 - 7:54 AM

¿Esto que es?

La solución, por el momento, de Interior para solucionar la crisis con Marruecos ha sido ceder: las policías españolas de la frontera han sido retiradas en las últimas horas a destinos menos conflictivos. El bloqueo anunciado para hoy vino precedido por protestas por la noche.

responder
q 18 agosto 2010 - 7:58 AM

Sólo un 44% de los americanos aprueba la gestión de Obama, una tasa que se sitúa en el mínimo del mandato del demócrata y sensiblemente por debajo de las cifras de la mayoría de sus inmediatos predecesores a excepción de Clinton, que además sólo tenía un punto menos a estas alturas de su mandato.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 7:59 AM

Es inevitable hacer comparaciones con la Gran Depresión de 1929 pero creo ambas crisis han resultado ser muy diferentes.

responder
Tril 18 agosto 2010 - 8:00 AM

Anda que si arreglamos el problema energético a base de chupitos

Combustible para autos con whisky
La Universidad de Napier, en Edimburgo, desarrolla un combustible más potente que la gasolina con subproductos del whisky.

responder
liberal 18 agosto 2010 - 8:01 AM

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirán mañana para tratar los presupuestos de este departamento para el ejercicio 2011. Al término de la reunión ambos mantendrán un encuentro informativo con los medios de comunicación, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Estaría bien que hubieran hablado antes (y no después) de tantas declaraciones y bandazos sobre el tema

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 8:08 AM

# 1

Yo diría que pasa cada 5 y 11 años!!! Haz la prueba

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 8:09 AM

# 1

Ahora no sé si es cada 5 y 11 ó cada 7 y 11

responder
uuu 18 agosto 2010 - 8:13 AM

La actividad de las entidades de tasación ha caído un 41% en los últimos tres años respecto al número de valoraciones realizadas y un 34% en el importe de los bienes tasados, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 8:14 AM

# 1

Rectifico. Es cada 6 y 11 años.

responder
liberal 18 agosto 2010 - 8:17 AM

# 6, Anónimo
Pues estas medidas proteccionistas a mi me recuerdan a la crisis de 1929

” Francia creará un nuevo organismo que examinará el monto de componentes hechos en el extranjero que tengan los bienes producidos en territorio galo y podría proponer una ley para asegurar que las empresas usen más productos domésticos, dijo el ministro de Industria, Christian Estrosi.

Estrosi afirmó el martes a una radio que las medidas apuntaban a apoyar el patriotismo industrial francés en momentos en que varias grandes empresas del país no están comportándose muy bien al usar insumos extranjeros. En septiembre, dijo, crearemos una nueva agencia de vigilancia que fiscalice los productos franceses para asegurarse de que (…) un porcentaje de los componentes de los productos que se arman aquí sean hechos en Francia, aseguró Estrosi”

responder
b 18 agosto 2010 - 8:18 AM

Los grandes inversores prevén que la inflación y el crecimiento de la economía se mantengan por debajo de la tendencia, aunque la mayoría considera improbable la posibilidad de volver a caer en recesión, según refleja la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America.
En este sentido, un 73% de los encuestados prevé que el crecimiento económico y la inflación se mantendrán por debajo de la tendencia, mientras que el 78% de los participantes consideró improbable la recaída en recesión.
Por otro lado, la encuesta constata la práctica neutralidad de los inversores respecto a un posible alza de la inflación en 2011, puesto que sólo el 1% de los encuestados espera una menor inflación en los próximos doce meses, frente al 12% de julio.

responder
Cesc 18 agosto 2010 - 8:23 AM

“y al final lo que levantó el país fue el esfuerzo y las ganas de trabajar de sus ciudadanos,”
Creo que a estas alturas nadie duda de que saldremos de esta gracias a nuestro esfuerzo y trabajo.
Los politicos deberian percatarse de que no nos van a solucionar el problema (so saben, no pueden). Si fuesen capaces, no tendriamos mas que entregarles nuestra nomina y esperar a que se preocupasen de nuestro bienestar, es decir, vuelta al comunismo. Y la historia es muy tozuda.
Siendo así, los politicos deberian preocuparse por establecer un estado de derecho, en el cual la gente no tuviese miedo ni a trabajar ni a invertir. Y se penalizase al estafador.
¿porque voy a invertir para fabricar si un “distribuidor” importa el mismo producto y lo distribuye estafando en el IVA? ¿Porque voy a montar un negocio si mi vecino hace lo mismo en economia sumergida? ¿porque voy a invertir en tecnologia y patentes si cuando el juez se pronuncia la patente ya a caducado? ¿porque tardo tres meses en tener un permiso de obras para un local comercial?
Lo dicho, ya que no nos can a solucionar el problema, que nos den los mecanismos (estado de derecho) para que podamos trabajar nosotros.

responder
Tril 18 agosto 2010 - 8:28 AM

La Unión Europea tendrá que devolver unos 300 millones de euros a Estados Unidos, Japón y Taiwán, si se confirma el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a estos tres países que denunciaron los aranceles comunitarios a las importaciones de tres tipos de productos electrónicos. El caso se remonta a 2008, cuando Estados Unidos, Japón y Taiwán denunciaron que los impuestos aduaneros de la UE sobre las pantallas planas, impresoras multifunción y decodificadores violaban el tratado sobre tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés) de la OMC.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 8:37 AM

# 16, Cesc
Ojalá tengas razón pero a mi me parece que el esfuerzo no será suficiente.
Hay que crear condicioens para crear empleo y o es empleo en servicios públicos, que con la deuda y el déficit no es una opción, o son empleos en el sector privado que alguien crea con expectativas de beneficio, ¿Y qué da beneficios si no consumimos porque no tenemos trabajo o nos reducen el sueldo o nos suben los impuestos?

responder
Tril 18 agosto 2010 - 8:38 AM

Perdón, el 19 es mío

responder
kekosas 18 agosto 2010 - 8:41 AM

La mayoría de los estadounidenses que están por empezar la universidad no pueden escribir en cursiva, creen que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Angel es un virus de computadora, señala un informe divulgado en Estados Unidos.

responder
b 18 agosto 2010 - 8:42 AM

Los chinos están de festejo. En las últimas horas no sólo se convirtieron en la segunda economía del mundo en base al crecimiento de su PBI (desplazó a Japón), sino que también se transformó en el principal mercado de cerveza del mundo, según informe difundido por Credit Suisse.

responder
Ser 18 agosto 2010 - 8:42 AM

Como debe ser:

El Gobierno de Ecuador se quedará con al menos el 85% de la renta bajo los nuevos contratos que serán negociados con compañías privadas de petróleo, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.
Ecuador avanza en un plan para convertir a las petroleras privadas en meras prestadoras de servicios que deberán ceder el total de su producción al Estado.
La española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni figuran entre las empresas más grandes que operan en el país sudamericano.

responder
Ser 18 agosto 2010 - 8:54 AM responder
Droblo 18 agosto 2010 - 8:56 AM responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 8:58 AM

#1
agosto 2010… anda ya… mirad el marzo 2009 tb pasó…. diosss pareceis los mesias del ministerio de economia de españa

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:00 AM

Desde luego que ‘Las uvas de la ira’ es una gran novela. Incluso tiene un argumento perfectamente valido en la sociedad actual y que se sigue reviviendo todos los días, como hace bien poco con aquello de las ofertas de trabajo para instaladores de ventanas en Dubai.

responder
parriba 18 agosto 2010 - 9:05 AM

El diferencial entre el bono español y el alemán -utilizado como referencia en Europa para determinar el riesgo de invertir en la deuda de un país- comenzó el día de hoy con una ligera caída que lo condujo a los 170 puntos básicos. La semana empezó a 185.

responder
domipower 18 agosto 2010 - 9:12 AM

En el artículo de hoy se menciona la película “siempre adelante”. Hay que luchar para salir de la crisis y hay que luchar para que los políticos tomen decisiones acertadas. Me gusta leer  los comentarios del foro porque a veces hay proposiciones cuanto menos curiosas, que quizás se deberían llevar a cabo. Ayer un forero proponía las siguientes medidas para aumentar los ingresos del estado: legalizar la prostitución, legalizar la mariguana y alguna otra medida. ¿Por qué no?.
Yo propongo, además de estas las siguientes:
–          No a las pensiones vitalicias de los políticos
–          Regular seriamente de forma mas moderada los dobles o triples sueldos de los políticos (parlamentarios, senadores, por el partido político), así como dietas, quilometrajes…etc.
–          En los últimos años creo que la gestión económica de un país debe ser llevada a cabo por empresarios y no por políticos. Estos últimos se comen a Dios y a su madre.
Pero lo que no se debe hacer es paralizar la inversión pública en las obras de construcción, ya que están dejando tiradas a muchísimas familias en la cuneta (expresión que le gusta mucho a la clase política). Esta paralización sería razonable si hubiera alguna alternativa laboral, pero en España actualmente no la hay. Por tanto, primero se debe crear esta alternativa, luego cambiar el modelo productivo.  Y no al revés, primero cambiar modelo productivo y después Dios dirá.
¿De verdad el Gobierno no se da cuenta que la Inversión privada está completamente paralizada y que una paralización de la inversión pública creará un grave problema social y crispará a un alto porcentaje de la clase media ya que se crearía un paro en torno a seis millones?. Incluso desde el punto de vista electoral no lo veo nada rentable. Yo adoptaría otras medidas antipopulares, pero no esa, que en mi opinión es la más drástica.
De todas formas: SIEMPRE ADELANTE.

responder
uuu 18 agosto 2010 - 9:15 AM

# 32, domipower
no hay solución, vamos camino de una guerra quirúrgica porque no hay empleo para tantos.
No lo deseo, no soy ICG, pero creo que es adonde vamos.

responder
bstarkey 18 agosto 2010 - 9:18 AM

Igualito la situación de ahora que lo que vino después del 29 en las uvas de la ira… Un Estados Unidos en el que no había (ni hay) asistencia médica gratuita, ni prestación por desempleo, ni posibilidad de trabajar en un supermercado cobrando 900 euros (en las uvas de la ira se encontraban enfermos por la mala alimentación)… La gente hacía cola para ir a comer una sopa a la beneficencia de la misma manera que ahora se sigue haciendo cola para cenar en el vips la familia entera, o los centros comerciales llenos hasta la bandera los sábados por la tarde, para comprar articulos de “primera necesidad” en el mediamark…
Vale que la situación es muy mala, y la gente lo esta pasando muy mal… pero ese tipo de exageraciones es comparable a la oleada de mallos datos que los medios de comunicación dieron hace un par de años de manera irresponsable, que provocaron que hasta funcionarios con el piso pagado tuvieran miedo a la crisis y consumieran menos… y lo de la posterior reducción de sueldo, ni estoy de acuerdo con ella porque ellos no deben de pagar lo que han provocado los bancos y construcción, ni me parece comparable con una época, en la que la gente arruinada vagaba por las carreteras buscando un futuro mejor y el sueño americano en el oeste. Aquí en todo caso, la gente va por las carreteras para ir al pueblo o a la playa, ya que por la crisis, mucha gente ya no puede irse al extranjero de vacaciones y eso parece que esta resultando traumático.
Una cosa es cierta. En el 29 pagaban los mismos la avaricia de los de arriba, que ahora. Y probablemente, en la próxima ocurrira lo mismo.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:21 AM

# 32, domipower
18 de Agosto de 2010, a las 9:12
Si la única forma de volver a realizar Obras Públicas es subiendo los impuestos al nivel que propone Blanco, te voy a decir que no estoy de acuerdo.
 
No se puede intentar arreglar un problema agravando otros y menos para tratar de prolongar la temporalidad de mucha mano de obra, que vino en los años del boom inmobiliario para realizar trabajos de caracter temporal (toda la construcción es temporal), sin asumirse nunca ese caracter de temporalidad en sus trabajos.

responder
Droblo 18 agosto 2010 - 9:37 AM

Respecto a la comparación crisis actual con la de 1929 por supuesto se pueden encontrar similitudes y diferencias, pero en general aquella fue bastante peor y basta con mirar algunas cifras:

“La Gran Depresión fue un período sombrío en la historia económica de la humanidad, compuesto por dos recesiones separadas por un breve período intermedio de recuperación. Para Estados Unidos, donde existe información estadística más detallada (aunque los números son similares para otros países), en ese primer episodio de recesión desplegado entre agosto de 1929 y marzo de 1933, el PIB se contrajo un 42% en términos nominales y un 36% en términos reales, con un descenso del 83,6% en la inversión, y un aumento de la tasa de paro desde el 3,2% en 1929 al 25,2% en 1933. Los salarios cayeron un 21% y quebraron 8.537 bancos, un 35% de los existentes.
Y eso en un contexto en el que no existía ningún tipo de red de protección social ni de protección de los depósitos bancarios (que, de hecho, se crearon a raíz de la Gran Depresión) comparable a las actuales”

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:41 AM

# 32, domipower

¿Concretamente que tipo de empresario propones que dirija el pais? ¿Díaz-Ferrán? ¿Fernando Martín?¿El Pocero?

Que demonios, que nos dirija aquel empresario con tanta iniciativa que cuando a su empleado ilegal la máquina le amputo el brazo la tiro a la basura!!!

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 9:43 AM responder
b 18 agosto 2010 - 9:43 AM

Citigroup concede más probabilidad a que el índice S&P 500 rompa a la baja “con objetivos en niveles de 1.013 puntos” pese a que ayer cerró por encima de 1.087 puntos, un “nivel importante de resistencia”. Lo mismo sucede, según Citi, con el nivel de 1,275-1,283 dólares por euro. “Un suelo más estable podía ser 1,26-1.265”.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:45 AM

# 39, Anónimo
¿Berlusconi?

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 9:47 AM responder
domipower 18 agosto 2010 - 9:50 AM

#36
A veces, los ciudadanos en general nos escandalizamos cuando nos suben el IVA un 2% o cuando nos suben el IRPF un 1% o cuando gravan aún mas los carburantes de lo que están o cuando nos bajan el sueldo 5 %  a los funcionarios …etc. Pero hemos de darnos cuenta que todo esto es consecuencia que cada vez hay menos actividad económica privada (obras principalmente) y para mantener los mismos servicios se necesita una mayor recaudación. Luego o se prescinden servicios públicos o se suben los impuestos. No hay otra ya que al final  esto es un equilibrio entre ingresos y gastos. Da igual que venga el  pp, el papa o la mama, salvo que no se quiera mantener el equilibrio entre ingresos y gastos lo cual nos llevaría a un endeudamiento que evidentemente también tiene unas consecuencias y un límite. ¿Cuáles? No lo sé (ni las quiero saber).

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:53 AM

Para ira, ira… la que tengo yo cuando veo a Zapatero en la tele.

responder
VivalaTierra 18 agosto 2010 - 9:54 AM

“En los seis primeros meses la energía solar fotovoltaica recibió 1.258 millones de euros, la eólica 994 millones y la termosolar 57 millones por cubrir, respectivamente, el 3%, el 11,5% y el 0,3% de la demanda eléctrica. El déficit de tarifa alcanzó 2.256 millones de euros en el primer semestre”

Lo que la CNE no explica son las enormes ventajas de las energías renovables: crean mucho más empleo por cada euro invertido, no emiten CO2, no contaminan ni generan residuos radiactivos (que hay que pagar durante miles de años) y reducen la dependencia energética.

Las energías renovables nunca crearán mareas negras como la que afecta al Golfo de México ni accidentes como Chernóbil, ni tampoco serán objeto de conflictos, como todos los relacionados, directa o indirectamente, con los hidrocarburos. Las energías renovables contribuyen a la paz, y su competitividad aumenta de año en año.

De hecho, la energía eólica es ya competitiva con los combustibles fósiles y la energía nuclear (basta incluir algunas externalidades como las emisiones de CO2 y la gestión de los resuduos radiactivos), y la fotovoltaica y la termosolar antes de una década alcanzarán la llamada paridad de red, compitiendo en precio con los combustibles fósiles.

Además con la llegada de los vehículos eléctricos y las baterías de litio, también pueden empezar a sustituir al petróleo en el transporte.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, y aprovechar la electricidad generada en las horas de menos consumo.

En las horas punta o de mayor consumo, con la llamada V2G, los coches eléctricos podrán vender parte de la electricidad almacenada en sus baterías, evitando así la existencia de centrales que sólo funcionan unas pocas horas al año, y por lo tanto su amortización es más que dudosa.

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 9:57 AM

Cierto y es que salvo el PP que es capaz, con ayuda divina, de multiplicar los panes y los peces, el resto del universo sube impuestos

http://www.lavozdegalicia.com/dinero/2010/07/04/0003_8591385.htm

Pero vamos si queremos demagogia pues sigamos pensando que esta crisis sólo es culpa de la desacertada gestión (que algo hay) de ZP y que en cuanto venga el PP todos seremos ricos de nuevo, se bajarán los impuestos, se volverá a construir, no habrá paro, podremos volver a comprar pisos( aunque sean caros porque ¡podremos pagarlos) y cayennes

responder
colores 18 agosto 2010 - 9:57 AM

Tener inflación positiva con salarios menguantes y 5.000.000 de parados…….es la cuadratura del circulo y la evidencia dos factores….

El desmedido afán recaudatoria para mantener todo tipo de subvenciones y prebendas de nuestra clase política, que no renuncia a nada esta creando inflación si consumo.

Los empresarios están aprovechándose de la crisis,  no para crear mas empleos …sino para obtener mas beneficios…..

saludos

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 9:58 AM

#39
Mira macho, aunque no me parece tu comentario lo mas adecuado me voy a mojar porque si bien es cierto que por una parte hay una clase empresarial decepcionante con actitudes propias de sinvergüenzas, por otra parte también hay ejemplos modélicos muy elegantes y satisfactorios para la sociedad en la que vivimos. Como he dicho, me mojo: Florentino for president

responder
liberal 18 agosto 2010 - 10:00 AM

# 45, domipower
pero como alguien dijo ayer aquí, es algo que se sabe hace más de dos años, ¿por qué no se ajustaron los gastos entonces, por qué no se gastó de mejor manera (gastar en Plan E cuando ahora se reduce el presupeusto de Fomento es de tontos e incapaces), por qué no se congelaron las subidas salariales antes que bajar los sueldos y las pensiones ahora?
Todo eso es responsabilidad del gobierno, el que ahora tenga que tomar medidas desesperadas porque no le cuadran las cuentas no ha sido algo inevitable.
Y habrá que ver si con los impuestos altos el consumo se reduce y la cosnecuencia económica no es peor que el que una carretera no tenga un carril más.

responder
efe 18 agosto 2010 - 10:02 AM

# 29, Anónimo

Tienes razón, aunque el ejemplo que pones pasó de ser “Las uvas de la ira” a “El Golpe”

responder
Droblo 18 agosto 2010 - 10:02 AM

Si supone un aumento del conmercio mundial ya que es un índice que mide eso…
Esperanzador rebote del Baltic Dry Index tras caer un 50% en 6 semanas

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:03 AM

# 51, liberal

Muy fácil, somos tan guays y ecológicos que preferimos el Plan E para carriles bicis que fomento para autopistas.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:04 AM

# 48, Proserpina
demagogia la tua, que un país suba los impuestos con un 8% de paro no es lo mismo que lo haga con u8n 20%, además es falso, Alemania no ha subido impuestos desde hace años que subió el IVA, Reino Undio subió el IVA pero lo tiene más bajo que nosotros…
No te das cuenta que en España llueve sobre mojado, tenemos muy malos números, muy malas tendencias y encima el gobierno nos pone la zancadilla

responder
efe 18 agosto 2010 - 10:06 AM

Estoy viendo ahora un documental en el Discovery, va de supermáquinas y en este caso hablan de una fabrica de aluminio muy duro, entrevistan a un obrero de esta fábrica americana y dice:

“Nuestro trabajo es muy importante, nunca se sabe si este aluminio se utilizará en un tanque que tenga que soportar disparos en la guerra”.

Me gusta (y acojona) la ilusión que le ponen en el trabajo algunos americanos….

responder
OdioChina 18 agosto 2010 - 10:06 AM

Este Obama es TONTO DEL CULO

Estados Unidos espera que China pueda desempeñar un papel más importante en el fomento del desarrollo y la creación de empleo en Latinoamérica, una región donde la inversión y el comercio chinos aún son limitados pero están creciendo con rapidez, según ha afirmado este miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. Agradecemos mucho la continua participación, la inversión y el comercio entre China y países del Hemisferio Occidental.

responder
colores 18 agosto 2010 - 10:07 AM

Sevilla, miércoles, 18 de agosto de 2010.

Hace 5 días que llueve y las temperaturas no suben a mas de 30 grados.. después del invierno mas lluvioso y frió desde hace mucho y el verano menos cálido desde hace años……..cada día estoy mas convencido que es verdad que estamos imbuidos en un cambio climático.caminamos hacia una glaciación………..

saludos

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:11 AM

la bolsa estos días parece una canción de Ricky Mrtin: “un pasito alante, un pasito atrás”

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:13 AM

Más de 60 fortunas sacan dinero de sus sociedades sin pagar a Hacienda
Las Sicavs, los vehículos de inversión de los grandes patrimonios, continuan este año con el elevado ritmo de reembolsos y reducciones de capital que tuvieron el pasado. Una fórmula que permite recuperar parte del dinero invertido sin saldar cuentas con el fisco. En los apenas siete meses y medio que llevamos de año, 65 sicavs han reembolsado o reducido capital, lo que les ha permitido obtener liquidez sin apenas pagar impuestos…

responder
colores 18 agosto 2010 - 10:15 AM

44.
Cuando se deja de creer en Dios se termina creyendo en cualquier cosa…

Creer en Dios es una cuestión de fe……es como  el amor no entiende de argumentos ni de razones………

saludos

responder
colores 18 agosto 2010 - 10:15 AM

44. Cuando se deja de creer en Dios se termina creyendo en cualquier cosa… Creer en Dios es una cuestión de fe……es como  el amor no entiende de argumentos ni de razones……… saludos

responder
domipower 18 agosto 2010 - 10:17 AM

#48 y #51
Totalmente de acuerdo con ustedes.
Me encanta ver esta pluralidad en cuanto a opiniones y reflexiones se refiere.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:17 AM

62
¿Si para creer en dios no puedes atender a “razones” que “razon” tienes para creer?

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 10:20 AM responder
apolitico 18 agosto 2010 - 10:21 AM

# 45, domipower
A veces la gente no se da cuenta que la crisis nos afecta a todos.
Los motores de la economía en este país son la construcción y el turismo. Al turismo le quedan 15 días, y si paramos la contrucción (que ya se ha parado bastante en los 2 últimos años), ¿de qué va a vivir este país? ¿De la producción de los funcionarios?
Como bien dice domipower, sería razonable una paralización en la inversión en construcción si hubiera una alternativa. Pero no la hay. Sólo la del paro, que conllevaría más gasto para el estado y menos ingresos, con lo cual los gastos que nos ahorramos por un lado los tenemos por otro.
Por otro lado las alternativas que propone domipower son las mismas que siempre he pensado yo, especialmente en lo que se refiere a no duplicar salarios de políticos y quitarles los sueldo vitalicios que cobran, cuando al resto de los mortales nos quieren retrasar nuestro sueldo vitalicio hasta los 67 años. Si empezaran por ahí, posiblemente ganarían en credibilidad, y podríamos empezar a pensar que de verdad tienen interés en el pueblo, y no en ganar las elecciones, que es lo que todos quieren. Todo lo que hacen los políticos es con miras a ganar las elecciones. Y no sólo el gobierno, sino también la oposición, que se alegra de la crisis porque es la que se va a cargar al gobierno. No su propia competitividad, que no la tienen.

responder
The Poor 18 agosto 2010 - 10:25 AM

-Entonces ¿ A quién matamos?-

A mi suegra, que es una H. de P. y se dedica a amargar la vida a ella misma y a todos los que la rodean.

responder
parriba 18 agosto 2010 - 10:29 AM

La tasa de morosidad en España cayó en junio hasta el 5,35% desde el 5,5% de mayo. El total de créditos dudosos se sitúa en 98.906 millones, 1.360 millones menos que el mes anterior.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:33 AM

 

 
69.
Datos del Banco de España
La deuda de las familias sigue subiendo y acumula cinco repuntes consecutivos


La deuda acumulada por los hogares españoles hasta junio alcanzaba 912.045 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 9.730 millones de euros respecto al saldo total del mes anterior, aunque el incremento se modera hasta los 3.580 millones si se compara con junio de 2009.

responder
casi 18 agosto 2010 - 10:34 AM

# 61, Anónimo
Ese artículo es una falsedad, si sacas dinero que no son plusvalías no pagas a Hacienda, normal, y si son plusvalías, pagas, luego no hay nada delictivo ni ilegal ni siquiera inmoral, es como si compras unas acciones y las vendes al mismo precio, pues no pagas plusvalías.
Ganas de hacerse un titular vistoso.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:35 AM

# 69, parriba
si casi 100 mil millones oficiales de créditos dudosos te parec euna noticia positiva…

responder
10 18 agosto 2010 - 10:36 AM

Payasa e irresponsable oposición
Cuando se pierde por completo el sentido de Estado

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:36 AM

Moratinos da 22.000 euros a una asociación proabortista


La asociación, afín al Gobierno, está integrada por radicales feministas. Tres fundaciones vinculadas al PSOE también reciben 46.000 eur

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 10:38 AM

# 68

O a mi excuñada, que siempre es lo que dice ella aunque nunca tenga razón

responder
Carlos Leiro 18 agosto 2010 - 10:43 AM

# 38, Droblo
 
No te olvides que la crisis es ahora a nivel mundial, donde ya habia 3 mil millones de personas con ingresos muy pero muy bajos, los paises del mundo subdesarrollado muchas veces no cuentan en esta historia

responder
Escipión 18 agosto 2010 - 10:43 AM

# 48, Proserpina

Sinceramente creo que el sistema politico en el que vivimos no es una democracia y por eso me da igual quien gane, PSOE o PP. Pero una cosa es cierta: como siga el tonto del bote en la moncloa nos podemos despedir de cualquier recuperacion. La lista de despropositos de este mangante ya es demasiado larga.

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 10:51 AM

En relacion al articulo de hoy,

al final lo que levantó el país fue el esfuerzo y las ganas de trabajar de sus ciudadanos, unos héroes anónimos a los que nunca citan los libros de economía
——————————————————————-
Continuamente, cuando hablamos de crisis parece que hablamos de un cambio de época de expansión a recesión, como si PIB y bienestar fueran unidos de la mano.

El ciudadano de a pie tiene ganas de trabajar ahora y antes de la crisis pero vive en una constante carrera de obstaculos ¿quien pone esos obstaculos y quien tiene obligacion de removerlos?

Antes, el ciudadano de a pie tambien vivía en crisis, con hipotecas imposibles a 50 años, una subida de la carga impositiva del 22%, una factura de la luz que casi se ha doblado en pocos años y una inflación que oculta una subida del 65% en el precio de los alimentos básicos con el mismo sueldo y que lleva a los pensionistas a ir a buscar a la basura para llegar a final de mes.

Es que esa frase manida de “los ciudadanos de a pie nos sacaran de esto” de forma tan repetida da a entender que fueron los ciudadanos nos que nos metieron en esto y que ahora nos tienen que sacar gastando sus escasos ahorros, aceptando trabajar en condiciones miserables y soportando un arsenal de recortes de derechos y subida de la carga impositiva.

¿Cuando se empieza aqui a hablar tambien de refundar el capitalismo? ¿cuando se va a comenzar a hablar de recortes de beneficios empresariales y de reparto?

Los ciudadanos CONTINUAN trabajando tal y como lo hacian antes y los que si conservan su trabajo con ilusión no lo hacen por sus condiciones si no por el infierno que supone salir del circuito laboral.

¿Cuando ha ganado el ciudadano de a pie? ¿Cuando comenzó la crisis de las clases medias y pobres en este pais?

Entonces ¿Quienes son los culpables? ¿Quien ganaba dinero antes de empezar la crisis y quien mantiene su patrimonio durante la recesion? Esos son los culpables y si “pretendes matarlos a todos” te resultará imposible porque algunos son “too big to fail” y encima, los han hecho más grandes. (imagino que esa será toda la refundacioó del capitalismo que veremos)

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 10:51 AM

# 55, Anónimo

Entonces ¿cuál es la alternativa para sacar dinero si no es subiendo los impuestos?. Y digo ahora, no me hables de que si se hubiese hecho antes esto o lo otro.

# 78, Escipión

Por eso son demagógicas muchas de las cosas que dicen nuestros políticos y foreros ilusos. Nos guste o no estamos con el agua al cuello y las recetas mágicas no existen: sacrificio y a pagar los de siempre. Vamos lo que ha pasado el el 100% de las crisis mundiales o ¿conoceis alguna crisis en la que a la mayoría de la población le haya ido estupendamente?
De acuerdo en que ZP debe irse ya ¿Por qué no hace ya el PP una moción de censura? ¿Si mañana llega Rajoy al poder me va a bajar los impuestos? ¿de dónde va a sacar el dinero?

responder
Ignacio 18 agosto 2010 - 10:54 AM

Hola.
Acabo de ver que la prima de riesgo por deuda soberana alcanza maximos anuales.

¿que ocurre?¿alguien lo sabe?¿le ha salido un forunculo a MAFO y los anglos hablan de pandemia spanis?

responder
Carlos Leiro 18 agosto 2010 - 10:59 AM

La dura disputa que mantenían Gas Natural y la argelina Sonatrach por los precios de suministro de gas va a tener importantes repercusiones negativas en la empresa española y en el conjunto de los usuarios en España. De momento, sus títulos reaccionan en bolsa con caídas del 3%.

El proceso de arbitraje que iniciaron las dos compañías hace años en la Corte de París ha concluido de forma desfavorable al grupo español, que deberá abonar cantidades multimillonarias a su proveedor argelino, como adelantó ayer Expansión.com, la edición en Internet de EXPANSIÓN.

Según fuentes financieras, Gas Natural deberá desembolsar unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) de forma retroactiva por los suministros de 2007, 2008 y 2009. Los contratos suman 9.000 millones de metros cúbicos al año (9 bcm), el 25% de lo que se consume en España.

Derecho de Sonatrach
Gas Natural remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que revelaba que el tribunal arbitral de París había reconocido el derecho de Sonatrach a un aumento de sus tarifas a partir de 2007, aunque “el nuevo precio no es definitivo, ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado”, según señala la gasista en su comunicado.

De confirmarse la cifra a pagar –que supera los 1.200 millones de beneficios de la nueva Gas Natural Fenosa en 2009–, las consecuencias serían imprevisibles. Gas Natural, que también debe pagar otros precios en contratos futuros, señala que el grupo podría atender el pago repercutiéndolo a determinados clientes y utilizando las provisiones realizadas durante los años del conflicto. Los suministros en disputa corresponden en su mayor parte a abastecer a clientes con tarifa de último recurso, es decir, la regulada

responder
liberal 18 agosto 2010 - 11:01 AM

# 80, Proserpina
Se puede obtener dinero reduciendo el sector público: privatización de las cajas de ahorros, de todas las participaciones que tienen en empresas, de las televisiones, de Renfe, reducción del Congreso, eliminación del Senado, eliminación de subvenciones, fusión de municipios, eliminación de diputaciones, eliminación de altos cargos etc….y un recorte real del gasto, si después de todo eso, aún se necesita dinero, entonces puedes plantear subir impuestos pero no antes.

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 11:02 AM

# 58colores
¿cinco dias con lluvia? Aqui en Coria solo ayer y un amago antes de ayer.

¿El verano mas frio desde hace años ? ¿Con temperaturas de 45 grados y cada año batiendo registros historicos?

A mi lo que me parece, como dicen los científicos que apoyan la teoría de cambio climático es que, cada vez, los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:03 AM

En plena crisis con Marruecos, el expresidente del Gobierno José María Aznar visitará hoy la valla de Melilla y tiene previsto entrevistarse con el presidente de esta comunidad autónoma Juan José Imbroda y “para apoyar a los melillenses”. El presidente de la FAES, que nunca estuvo en Melilla en sus dos mandatos como presidente del Gobierno, pretende conocer de primera mano la situación en la frontera con Marruecos.

responder
Droblo 18 agosto 2010 - 11:04 AM

82 No sé donde has leido eso pero el único máximo histórico del riesgo país lo tuvo ayer Irlanda, el resto está muy lejos de los máximos de mayo-junio.

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 11:06 AM

# 84, liberal
Claro, buenas recetas pero:
Si privatizas cajas y empresas lo primero que viene después es…reducción de personal, más parados, más gasto para el Estado
¿eliminar subvenciones? ¿cuáles? porque por ejemplo,la de vivienda ya se ha eliminado, la de automóviles ya se ha eliminado, el cheque bebé ya se ha eliminado, la deducción de 400 euros ya se ha eliminado
Eliminación de altos cargos? ¿cuánto ahorras con eso? NADA, ahorra más Camps mandando al Papa a Thailandia

El problema es que casi todo lo que propones tendría efecto, con suerte, en el medio o largo plazo ¿y mientras qué hacemos?

Un saludo

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:07 AM

# 86, Anónimo
A ver si hay suerte y se queda allí haciendo una labor evangelizadora y los convierte a la Fe pero que no vuelva

responder
Estoy cansado 18 agosto 2010 - 11:08 AM

# 16, Cesc

¡Qué fácil es quejarse y no hacer nada!

  Si un distribuidor importa más barato, pues hazte importador/distrbuidor y genera un par de puestos de trabajo de mozos de almacén, administrativos.

  Si mi vecino crea una empresa en “economía sumergida”, pues hazlo tú y no le pagues impuestos a los chupasangre de siempre.  Págale la nómina a tus empleados que ya se encargarán ellos de gastarlo y generar riqueza.

  Si tardas en tener licencia de obras, búscate la vida o empieza la obra sin ella.  Hay gente que se arriesga y le va bien.

  Estoy harto de llorones que no hacen nada salvo quejarse.  Si tanto te joroba pagarle a los políticos, trabaja en B.  Si tanto te joroba que los importadores vendan más barato, muévete y busca proveedores más competitivos.  Adáptate al mercado, haz lo que quieras, pero por favor deja de llorar.

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 11:09 AM

 86, Anónimo

¿Conocer él qué? ¿para qué?. A ver si entiende que él ya no es nadie, no representa ni a nada ni a nadie. No tiene que conocer nada, da igual lo que conozca o deje de conocer. Como diría el filósofo “Ir pa na es tonteria”

responder
village people 18 agosto 2010 - 11:12 AM

De cuando en cuando me encuentro con alguien que manipula mentalmente la realidad para adecuarla a unos esquemas rígidos y forzadísmos, que sirven principalmente para dejarle en buen lugar. Como los hechos generalmente se suceden por acciones negligentes por parte de esta persona, y acaba sufriendo las consecuencias, en los esquemas suele figurar como víctima, cuando no martír por envidia a su excelencia.

He visto familias enteras apoyando a un hijo, padre, hermano que era el origen de casi todos los males. Empresas que apoyan al jefecillo “caja de Pandora”, en fin seguro que todos tenéis algún caso ya en la cabeza.

La manipulación puede alcanzar extremos ridículos, impensables para alguien mentalmente equilibrado. Hoy es uno de esos días donde me he encontrado otro ejemplo:

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/SER/demandara/Cope/competencia/desleal/elpepirtv/20100818elpepirtv_1/Tes

Menos mal que todos hemos conocido la bronca interna que hubo entre Paco González y la directiva de la SER. Menos mal que todos sabemos que fue la SER quién despidió a Paco. Menos mal que se hizo totalmente público, y los afectados así lo expresaron, el pésimo ambiente que estó generó en la radio, hasta el punto de que algunos dijeron que se “irían donde se fuera Paco”. Menos mal que todos sabemos que los trabajadores no somos esclavos e la empresa y somos libres para ir a trabajar donde nos plazca. Menos mal que sabemos que PRISA es la empresa que tiene el mayor apoyo bancario de este país – con casi 5000 millones de deuda le siguen dando oprtunidades, cuando a otros les han dado matarile por mucho, mucho menos -. Menos mal que sabemos que PRISA es el grupo mediático que más apoyo político ha tenido en este país en los útlimos 30 años. Menos mal que sabemos que, a pesar de todo esto, PRISA va cada peor por una pésima gestión, y una prepotencia directiva publicamente reconocida.

Menos mal.

Porque sino, leyendo la noticia de “El País” uno puede concluir que la COPE está destrozando PRISA gracias a un contundente apoyo estatal, y usando una agresiva estrategia económica como medio para corromper el ejemplar e idílico ambiente laboral que disfruta el grupo, y que es el secreto del exito empresarial del mismo. Les ha faltado decir que Paco se ha ido, pero en realidad él no quería.

responder
Anonimator 18 agosto 2010 - 11:14 AM

# 84, liberal

Se puede obtener dinero para las arcas públicas, persiguiendo el pastizal de dinero negro, que mayoritariamente esta en manos de empresarios que como buenos liberales, esconden al Estado y después piden ayudas (todo muy liberal)

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:15 AM

Pequeña subida hoy:
1,423

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 11:18 AM

Todos quieren vivir del estado, pero pocos saben que es el estado el que vive de todos”

Juan de Mariana (Talavera de la Reina, 1536)

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:19 AM

para cuando el ejercito en la frontera y cierre de la misma

responder
colores 18 agosto 2010 - 11:19 AM

85.
En coria tendreis un microclima expecial………..jajajajajaj
Clima en Sevilla / San Pablo durante Julio de 2010
Datos climáticos históricos de Sevilla / San Pablo registrados durante el mes de Julio del año 2010, con medias mensuales y datos ampliados para un día.

Los datos fueron reportados por la estación meteorológica: 83910 (LEZL)
Latitud: 37.41 | Longitud: -5.9 | Altitud: 34

Datos Registrados

En la siguiente tabla no se han incluido todos los datos, para ampliar la información de de un día y ver todos los datos, pincha sobre el.
T    TM    Tm    SLP    H    PP    VV    V    VM    Vg    RA    SN    TS    FG
1    30.5    38.7    22    –    31    0    10.6    8.3    22.2    27.8                    
2    30.3    37.6    23    –    36    0    10.8    7    18.3    22.2                    
3    29.2    35.8    24    –    40    0    10.3    9.4    22.2    46.5                    
4    30.8    40.8    22    –    34    0    10.8    14.1    24.1    42.4                    
5    31.6    41.1    22    –    35    0    10.1    7.8    24.1    –                    
6    31.9    39.8    23    –    32    0    10.8    15    27.8    40.7                    
7    31.3    40.5    26    –    34    0    11.3    17.4    44.3    63    o               
8    28.4    34.8    23    –    51    0    11.1    10    16.5    –    o               
9    29.5    39    20    –    45    0    10.3    5.9    25.9    –                    
10    30.6    40.2    22    –    39    0    10.8    7.8    25.9    –                    
11    29.6    38.9    22    –    41    0    10.1    11.1    25.9    –                    
12    29.4    38.2    22    –    42    0    10.6    9.8    22.2    –                    
13    27.2    35.3    20    –    48    0    10.8    12.4    29.4    –                    
14    26.1    33.7    21    –    56    0    10.8    10.9    25.9    27.8                    
15    26.8    36    19    –    42    0    10.8    10    25.9    –                    
16    26.9    36.2    18    –    40    0    10.8    7.4    24.1    27.8                    
17    29.9    40    20    –    35    0    10.8    5.4    16.5    29.4                    
18    29.8    38.9    21    –    42    0    10.6    8    20.6    –                    
19    29.8    38.4    22    –    42    0    10.6    8.7    24.1    –                    
20    26.2    34.2    21    –    52    0    10.8    15.6    31.3    50                    
21    26    34    20    –    59    0    10.8    12    31.3    35.2                    
22    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
23    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
24    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
25    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
26    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
27    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
28    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
29    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
30    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
31    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –    –
Medias y totales mensuales
29.1    37.7    21.6    –    41.7    0    10.7    10.2    25.2         2    0    0    0

Interpretación

Ten en cuenta, que las medias y totales mensuales son en base a los datos disponibles, cuando en las medias aparece algún resultado en rojo, significa que no se dispone de información del mes completo, en este caso, la media o total es de los días de los que existen datos.

T Temperatura media (°C)
TM Temperatura máxima (°C)
Tm Temperatura mínima (°C)
SLP Presión atmosférica a nivel del mar (mb)
H Humedad relativa media (%)
PP Precipitación total de lluvia y/o nieve derretida (mm.)
VV Visibilidad media (Km)
V Velocidad media del viento (Km/h)
VM Velocidad máxima sostenida del viento (Km/h)
Vg Velocidad de ráfagas máximas de viento (Km/h)
RA Índica si hubo lluvia o llovizna (En la media mensual, total días que llovió)
SN Índica si nevó (En la media mensual, total días que nevó)
TS Indica si hubo tormenta (En la media mensual, total días con tormenta)
FG Indica si hubo niebla (En la media mensual, total días con niebla)

responder
Jose 18 agosto 2010 - 11:20 AM

#32
Yo te he votado en negativo porque creo que no debemos de seguir gastando millonadas en obra pública cuando no tenemos ese dinero. Si es cierto que hay mucha gente que irá al paro, pero no creo razonable que para que un porcentaje de la población tenga trabajo en obra pública, haya que subir los impuestos para poder pagarlo. Creo que tenemos uno de los mejores países en infraestructura pública, ya quisieran muchos países tener nuestras carreteras o trenes. No podemos seguir mejorando una cosa que está bien por el simple hecho de dar trabajo y que no haya paro.
Creo que en vez de gastar el dinero en obra pública mejor crear mas comedores sociales, o dar mejor formación a los parados, o invertir en innovación. Si seguimos gastándonos el dinero en obra pública no podremos avanzar. Así que es un buen momento de parar ya la obra pública.
saludos

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:21 AM

Podeis ayudarme a mi novia le han firmado un contrato indefinido y le dijeron que ganaria 27000 al año pero al ver la nomina el salario base inferior a 900 euros pero la base de cotización es mucho mayor que se tiene en cuenta a la hora del paro, bajas y demas? gracias

responder
parriba 18 agosto 2010 - 11:26 AM

La producción en el sector de la construcción registró en junio una subida del 2,7% en la zona del euro en comparación con el mes anterior, una media que España sobrepasó con un crecimiento del 7,2%, sólo superado por Rumanía (16,5%).

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:26 AM

# 96, Anónimo
Qué buena idea! Pues yo propongo que esperen a que Aznar pase al otro lado y después ¡chas! que chapen la frontera y lo dejen allí

Sería taaaaaan bonito

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 11:26 AM

Moody’s avisa de una posible rebaja de nota a las grandes economías
AFP – París – 18/08/2010
 
Las grandes economías se arriesgan a perder la máxima nota que les otorga la agencia de calificación Moody’s. Francia, Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos presentan unos “desafíos ligados a los ajustes presupuestarios que implican que el camino por recorrer hasta una rebaja de la nota se ha reducido”, explicó ayer eufemísticamente la agencia en un comunicado. Es decir, si las tensiones presupuestarias no se alivian, esos países perderán la triple A que hasta ahora disfrutan.
Mucho más cerca de esa rebaja está España. A finales de junio, la agencia estadounidense ya advirtió de que podría rebajar uno o dos escalones la calificación otorgada a la deuda española (todavía la máxima) antes del próximo octubre. El motivo esgrimido para colocar a la economía española bajo vigilancia negativa fue la debilidad de las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB).
Algo similar alega ahora Moody’s para advertir sobre posibles descensos en estas cuatro economías. La agencia destaca la necesidad que tienen de reactivar el crecimiento, pues no disponen de más margen presupuestario para sostenerlo.
Reformas
Asimismo insta a esos cuatro países a sanear las finanzas públicas a medio y largo plazo, lo que implica hacer frente al envejecimiento de la población, según subraya el comunicado. Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se enfrentan ahora a desafíos “ligeramente distintos de los que tenían planteados hace algunos meses”. La agencia considera críticas estas reformas.
“El debate sobre el momento oportuno del ajuste fiscal se ha puesto en primer plano de manera efectiva por parte de las mayores economías europeas con calificación AAA, ya que todas pretenden reducir sus déficits”, aseguró el vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody’s, Alexander Kockerbeck.
Moody’s hace distinciones entre la situación europea y la estadounidense respecto a los desequilibrios. Mientras los países europeos “ya han comenzado a aplicar medidas para reducir sus déficits”, la puesta en marcha de una estrategia de estabilización de la deuda “está apenas comenzando en Estados Unidos”.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:30 AM

UGT advierte de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno dota a las mutuas de trabajo de competencias que priman acortar las bajas por incapacidad temporal y ahorrar costes a los empresarios en lugar de velar por la salud de los trabajadores a quienes se pone bajo sospecha. En un comunicado, el sindicato insiste en la necesidad de hacer una reforma total del reglamento de colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, para lograr mayor transparencia y eficacia en su gestión.

responder
Hispania 18 agosto 2010 - 11:31 AM

# 98, Jose
Hablando de comedores sociales y del artículo de los Sindicatos del otro día, ¿por qué los sindicatos no montan comedores sociales y debe hacerlo Cáritas?

responder
Anonimous 18 agosto 2010 - 11:32 AM

# 99, Anónimo
No entiendo muy bien tu pregunta … quieres decir que tiene una base de 12.600€ y el resto hasta los 27.000 (es decir 14.400) en complementos?
Bueno, si, esto es bastante normal en las nóminas, la trampa está en que estos complementos son “absorbibles”, es decir, que aumentos de IPC, trienios (si los hubiera) se harán ampliando el salario base y disminuyendo complementos, quedando el total percibido por el mismo importe.
Lo que cuenta para paro, bajas y demás es la base de cotización siempre.
No sé si te resuelvo algo, en cualqueir caso, felicidades a tu novia por su nuevo trabajo.
 


 

responder
tron 18 agosto 2010 - 11:32 AM

# 91, Proserpina

no es que yo sea un gran forofo de Aznar, pero recuerda que en su día fué “la bestia negra” para Marruecos, su presencia allí es un toque de atención, casi una pequeña amenza para los marroquies, sin comprometer para nada al estado español ni a la diplomacia española.
Y creo que por desgracia ese es el único lenguaje que entiende Marruecos, debido a la situación económica y política que pasa España creen que pueden forzar la mano, ven el pais “debil”, de ahí sus  amenazas veladas y posturas de fuerza.
Por ello  la presencia de Aznar y más aún lo que pueda llegar a decir, quizás les haga replantearse el tema, aunque diga burradas y no sea quién para decirlas…

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:34 AM

EL PP TIENE A “SUELDO” A UNO DE LOS ACTIVISTAS MARROQUIES QUE ESTAN  BLOQUEANDO LA FROTERA CON MELILLA.

¿Aznar y su amigo Geoooorge Bush, estarán trabajando en ello?

responder
Estoy cansado 18 agosto 2010 - 11:35 AM

# 99, Anónimo

No te preocupes.  Para cobrar el paro calculan el importe a partir de la base de cotización, en la que se incluyen salario base y todos los complementos que no estén exentos de S.S.

  Para las bajas por enfermedad depende del convenio en el que estás y me parece que hay algún complemento que no se cobra, pero esto último no te lo puedo asegurar.  No obstante googleando seguro que encuentras un montón de información.

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 11:36 AM

¿Ya puestos,  en vez de mandar a Aznar a Melilla, por que no desenterramos al “Cid” o al gran Pelayo?

responder
2010 18 agosto 2010 - 11:37 AM

votantes socialistas , sois los culpables de poner un disminuido en el gobierno .
ojala esteis en el paro y os embarguen pronto la casa .

responder
Droblo 18 agosto 2010 - 11:40 AM responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 11:43 AM

2010

Más allá de los comentarios racistas, los de pperos disfrazados para azuzar odios con proclamas de ese primario infantilismo que nos lleva a guerras y de algunos radicales integristas encantandos de hacer un polvorin con cualquier cosa siempre tendremos u problema llamado Ceuta y Melilla como o es en otro sentido Gibraltar. EL colonialismo ha dejado un legado de problemas latentes sin resolver y mientras no se evolucione a un mundo internacionalizado en su sentido más civilizado, democrático y pacífico, la diplomacia juega un papel prioritario máxime cuando en el caso de Marruecos y España nos vinculan varios temas de alta importancia. Las Perejileces del PP son el peor ejemplo de deslealtad a España y de falta de respeto a nuestro gobierno en un asunto de estado y si quiere el señor Aznar que vaya con Trillo y otros machotes de pacotilla e intente de nuevo tomar Perejil para convertirlo en una isla como paraiso fiscal para el y sus amigos de la pastuqui y en el asalto de las fuerzas marroquíes, dándose la retirada al alba se, en su huida por piernas junto su bandera kilométrica, se les confisque toda la pasta que han robado a la ciudadanía estos Gurteles tan patriotas.

responder
colores 18 agosto 2010 - 11:43 AM

Datos Registrados 1974 en Sevilla……..yo no veo mucha diferencia

En la siguiente tabla no se han incluido todos los datos, para ampliar la información de de un día y ver todos los datos, pincha sobre el.
T    TM    Tm    SLP    H    PP    VV    V    VM    Vg    RA    SN    TS    FG
1    29.1    38    20    –    54    0    10.3    6.5    25.9    –                    
2    29.1    38    21    –    49    0    10.3    6.5    21.9    –                    
3    29.7    38    22    –    44    0    9.5    4.6    25.9    –                    
4    25.4    33    19    –    54    0    10.1    15.4    36.7    51.9                    
5    24.6    31    18    –    63    0    10.6    8    21.9    –                    
6    26.7    37    18    –    53    0    9.5    8.1    33.2    40.7                    
7    26.3    34    20    –    58    0    10    9.6    33.2    –                    
8    27.4    35    21    –    56    0    10.3    8.3    36.7    –                    
9    29.4    40    21    –    45    0    10.1    4.8    31.3    49.6                    
10    30.8    40    22    –    26    0    10    14.4    44.6    63                    
11    29.6    42    19    –    28    0    10    7.4    33.2    36.7                    
12    29.1    40    21    –    37    0    10.3    0    –    –                    
13    29.7    37    24    –    39    0    10.6    7.6    21.9    33.2                    
14    25.5    32    21    –    55    0    10.5    18.5    47.8    66.5                    
15    25.1    34    18    1015.6    56    0    10.6    4.3    25.9    –                    
16    27.2    36    19    –    47    0    10.3    5    21.9    –                    
17    27.2    36    18    1013.4    45    0    10.3    2.6    25.9    –                    
18    26.8    36    18    –    38    0    10    9.1    36.7    47.8                    
19    27.1    36    18    –    51    0    10.3    4.4    25.9    –                    
20    27.2    34    20    –    43    0    10    13.5    44.6    –                    
21    26.6    35    19    –    38    0    10    17.6    36.7    57.2                    
22    27.8    37    19    –    30    0    10.1    16.9    33.2    51.9                    
23    27.4    37    18    –    39    0    10    3.9    27.8    –                    
24    28.1    37    20    –    44    0    10    4.4    25.9    –                    
25    28.7    40    20    –    43    0    10.9    7.4    21.9    33.2                    
26    30.6    37    20    –    34    0    11.4    9.1    29.4    –                    
27    27.9    36    19    –    52    0    10    5.7    36.7    –                    
28    27.9    37    21    –    54    0    9.7    3.5    29.4    –                    
29    29.2    40    22    –    50    0    10    1.5    9.1    –                    
30    28.4    38    21    –    39    0    9.7    4.4    14.8    –                    
31    26.6    36    18    –    41    0    10.3    4.6    33.2    –                    
Medias y totales mensuales
27.8    36.6    19.8    1014.5    45.3    0    10.2    7.7    29.8         0    0    0    0
 

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:45 AM

Superopa a la vista ¿Se volverá a animar el mercado?

BHP Billiton, mayor minera del mundo, no se rinde y ha lanzado una oferta hostil por el grupo de fertilizantes Potash esta mañana después de que el consejo de administración de ésta última rechazase ayer la propuesta de adquisición por 40.000 millones de dólares que lanzó la minera angloaustraliana. La operación se realizará en efectivo y supone una prima del 20% sobre el precio de Potash de agosto…

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:47 AM

Garrido atribuye la cuantía a un error del aparato porque le dieron “un móvil nuevo”
Un alcalde del PP devolverá 5.700 euros que se gastó en líneas eróticas

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 11:47 AM

Ufff, ¿ Ansar al alba y con viento de levante ?
 
Vamos a ver si no va buscando otra medallita o Nobel de la Paz.
 
 

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:51 AM

# 105, Anonimous
no en el apartado de la base pone 2800 euros pero en el salario base no llega a 900. Donde esta la estafa? o da igual el salario base mientras la cotización sea elevada. 2800 euros de base está bien? gracias por contestar

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:53 AM

Aznar calienta la crisis de Melilla
El ex presidente llega a la ciudad autónoma tras el anuncio de tregua de los activistas marroquíes que bloquean la frontera
CADENA SER   18-08-2010

Cuando el conflicto con los activistas marroquíes en Melilla tomaba visos de solución, el ex presidente Aznar reaparece para echar más leña al fuego. Según ha sabido la Cadena SER, el ex presidente que ordenó la invasión del islote Perejil visita, desde las 10:30 de este miércoles, la ciudad autónoma, un día después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, viajara a Melilla para arremeter duramente contra la gestión de la crisis que está haciendo el Ejecutivo.

Aunque Aznar nunca visitó Melilla durante los ocho años en los que fue presidente del Gobierno, no ha dudado en apuntarse a la campaña que el Partido Papular viene realizando en la ciudad autónoma.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recibe a Aznar a las 11:30. Según ha podido saber la SER, el ex presidente del Gobierno ha solicitado escolta y podría visitar la frontera. Su intención es mostrar su apoyo a los melillenses y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la complicada frontera con Marruecos.
Recuperar la “zona de nadie”
Este martes Pons exigió desde Melilla al Gobierno todas las gestiones diplomáticas necesarias para recuperar esa ”zona de nadie” y para evitar un conflicto grave que, según advirtió, puede llegar a producirse.
También solicitó “con el respeto debido” al Ejecutivo marroquí que ponga “orden en su lado”, para que las relaciones entre ambos países, “que son fraternas”, sigan siéndolo.
Tras visitar la zona fronteriza, González Pons también reclamó en especial al Gobierno que acuda “en auxilio” de las mujeres policía de la zona, “que lo están pasando muy mal” y cuya situación “no puede tolerarse”.

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 11:54 AM

# 106, tron
Es verdad recuerdo el miedo que le tenían. De ahí que, del miedo que le tenían, hiceran lo de Perejil

Acoj  estaban

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 11:55 AM

el otro día decía el piloto que tiro la bomba atómica que lo volvería a hacer, porqué no lo contratamos y que se pase por marruecos, ah no que están demasiado cerca.

responder
Rcalber 18 agosto 2010 - 11:58 AM

# 114colores
Yo recuerdo que hace años 40 grados a la sombra era un infierno.   Ahora, 40 grados a la sombra es NORMAL porque es verano.

Antes se podia salir antes de las 12 de la mañana y despues de las 19 horas.   Hoy pasa lo mismo pero antes de las 10 de la mañana y despues de las 20.30 horas.

Por contra, solo mis abuelos podrían recordar que nevase 1 vez en Sevilla y, sin embargo, en Sevilla ha nevado este año y no es el primero que amenaza nieve.

Lo de las lluvias, tremendo.   Decadas de sequia han llevado a convertir el final del Guadalquivir practicamente en un charco ya que tiene 60 embalses a lo largo de su recorrido.

Cuando se construye una vivienda alrededor del Guadalquivir tiene que llevar una memoria historica de las maximas crecidas de los ultimos 500 años y se construye por encima de ese nivel (para que no pase lo que en Jerez).    Este año me he echado a temblar de verdad.

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 12:06 PM

Un maestro orientalllamado (ZP), cuando vió como un escorpión se estaba ahogando(AZNAR), decidió sacarlo del agua.
Cuando lo hizo, el alacrán(AZNAR) lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

El maestro(ZP) intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión(AZNAR) lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro(ZP) y le dijo: “Perdone… ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua(AZNAR) lo picará?”.

El maestro(ZP) respondió: “La naturaleza del escorpión(AZNAR) es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar”.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito(AZNAR) del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad,… otros la crean.

responder
Anonimous 18 agosto 2010 - 12:07 PM

# 119, Anónimo
No hay estafa alguna, es sólo cómo se distribuye el salario de esa trabajadora, no lo ponen en su totalidad en “base” porque eso establece mínimos, si lo pagan mediante complementos, éstos se pueden absorber o incluso retirar según convenio.
No están haciendo nada que no se venga haciendo desde hace muchos años, no es ilegal ni hay trampa alguna. Luego, en la base de cotización se incluirán las partidas que “cotizan” es decir,  por las que tu novia paga … te pongo un ejemplo, a lo mejor que equivoco, pero las “dietas por desplazamiento” creo que no cotizan, es decir tu novia las cobra pero no las paga … obviamente, esos importen no van a contar luego para cobro de prestaciones por desempleo, y con referencia a las bajas, dependerá del convenio, tal y como te explicaba algún que otro forero.
No veo que esté pasando nada raro en esa nómina a priori, pero consúltalo con algún experto si te quedas más tranquilo.
Y de nuevo felicidades por el trabajo.

responder
colores 18 agosto 2010 - 12:08 PM

# 123,  Rcalber.

Recuerdo que los helados draculas eran mucho mas grandes que los que venden ahora……no te equivoques……eran iguales , el que tenia la mano mas pequeña era yo y la calor era peor porque el aire acondicionado no existía y ahora esta instalado por todos lados…..la memoria es selectiva y las computaciones son siempre odiosas.

saludos

responder
b 18 agosto 2010 - 12:08 PM

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba su rentabilidad -y elevaba por tanto su precio- un 2,05% en la sesión y marcaba el 4,019%, cayendo a niveles del pasado 18 de mayo.
El diferencial con el bono alemán cedía hasta los 165 puntos básicos (pb), aunque seguía en niveles elevados, similares a los del 10 de agosto. La rebaja de la prima de riesgo también se apoyaba en la subida de rentabilidad del bund a 10 años, que crecía el 0,2% hasta el 2,368%.

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 12:10 PM responder
Hispania 18 agosto 2010 - 12:11 PM

Abdelmounaim Chaouki, el activista que ha prendido la mecha del boicot a la ciudad de Melilla, se jactaba ayer ante quien quisiera oírlo de que “muy pronto”, puede que el lunes, cuando el ministro Rubalcaba llegue a Rabat con intención de aplacar la ira de Marruecos, “las banderas marroquíes ondearán en el centro de Melilla”, la ciudad que, repite, está “ocupada por España”.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 12:14 PM


IBerdrola Renovables hará el mayor proyecto mundial de energía eólica marina

Instalará en el Reino Unido parques de 95 MW y de 10 MW en la costa oeste
de Escocia, en el mar, y éstos serán los más grandes instalados en energía
eólica en el mar a día de hoy.
IBR trabajará con su socio Hammerfest Strom (participada en un 17% por el
fondo de inversión de Iberdrola, Perseo), que se encargará de las máquinas
para instalar con 1MW cada una. Estas máquinas se podrán instalar en
profundidades de entre 30-100 metros y se caracterizan por tener palas que
varían su ángulo con el objetivo de aprovechar las diferentes velocidades y
direcciones del viento. Hammersfest ya realizó un proyecto piloto durante tres
años en el norte de Noruega con el mismo tipo de máquinas.
Espera que las plantas estén listas a partir de 2011.

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 12:17 PM

# 125
, Anónimo
# 118, rcalber

Por su seguridad y la del resto de Foreros,

Por favor se ruega no se automediquen, ni receten medicamentos sin los conocimientos adecuados

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 12:17 PM

# 127colores
Puede ser.   Yo no recuerdo nunca tanta amenaza y consumacion de nieve, tanta alerta naranja por lluvia, montarme en un coche y que marque 61 grados (de color claro), no recuerdo pasear por el parque y encontrarme decenas de conejos y aves muertos por golpes de calor.

Será cosa de la memoria, que es selectiva y debería fiarme más de los datos antes que de mis propias videncias y experiencias.

responder
anonimo 18 agosto 2010 - 12:19 PM

Se critican los gastos por la visita del Papa y se criticaron los gastos por la visita de la señora Obama. Si tenemos un poco de visión tenemos que ver que los ingresos generados por estas visitas (pregunta a los hosteleros y a toda la industria turistica) son mucho mas altos que los gastos. Se trata de una inversión que solo ve quien mira el asunto friamente. Quien lo analiza desde el punto de vista politico solo vera una oportunidad para criticar al PP o al PSOE. Ojala vinieran todos los jefes de estado de visita, algo significaría y bien nos iría.

responder
hptkadodeporvid 18 agosto 2010 - 12:31 PM responder
Escipión 18 agosto 2010 - 12:37 PM

# 91, Proserpina

Proserpina tu no eres charro? dentro de poco las ferias eh? que ganas!!!

responder
Proserpina 18 agosto 2010 - 12:42 PM

# 136, Escipión
Ya no queda nada, aunque este año son un poco descafeinadas y es que nuestro alcalde es de los que se gasta los dineros en bolardos y cosas así

responder
chistoso 18 agosto 2010 - 12:46 PM

¿como se puede ser tan tonto 119?.
Tienes novia
Tienes a la novia con un contrato
Contrato, en el que le pagan como mínimo en bruto 2400€ al mes. (pues si la base de cotizacion a la Seg. Social es de 2800€, es porque el sueldo mensual es de 2400€ que prorratando las posibles pagas extras de ese mismo importe da como resultado la base de cotiz.) con el agravante de que si la paga extra es menor de 2400€, el sueldo mensual debe ser superior a 2400€ para que resulte esa base de cotización. Soy Funcionario de la Seg.Social (de vacaciones), y la mitad de ese sueldo, entre los funcionarios, no lo pilla ni Dios!!!
Y encima quejandote!!!,
y creyendo que la están estafando???
Pero tú, ¿en que mundo vives?.

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 12:50 PM

EEUU estaría dispuesto a facilitar los viajes y la entrada de dinero a Cuba

Washington 18/08/2010
En un giro total con respecto a la política de Bush hacia la isla, Obama busca facilitar las visitas de intercambio cultural y la entrada de dinero a la isla, en un intento de promover las relaciones a nivel individual entre ambos…
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un conjunto de medidas que buscan flexibilizar y facilitar las visitas de ciudadanos norteamericanos a la isla.
En concreto, la administración Obama busca potenciar las salidas de personal académico, deportistas y personas del mundo de la cultura, facilitando sus visitas a la isla con propósitos de cooperación en esos ámbitos.
Además, el gobierno norteamericano parece estar planteando la posibilidad de flexibilizar el envío de dinero a la isla desde Estados Unidos, aunque ninguna de las medidas supondría el levantamiento efectivo del embargo que pesa sobre Cuba desde la década de 1960. Las medidas concretas se darán a conocer hasta dentro de unas semanas.
Las medidas suponen un giro total con respecto a las políticas de Washington hacia Cuba durante la era Bush, caracterizadas por la tensión, los encontronazos y el aumento de las restricciones, unas medidas que intentaban contentar a los disidentes cubanos residentes en Estados Unidos.
Precisamente el colectivo de la disidencia cubana en Miami y Washington se muestran en desacuerdo con las medidas de aperturización y la actitud algo menos restrictiva de Obama hacia la isla. Los opositores al gobierno de Castro consideran que no es la coyuntura justo para poner en marcha una flexibilización de este tipo que conllevaría la entrada de más dinero en la isla; consideran que, por el contrario, es el momento de aumentar la presión sobre La Habana.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 12:53 PM

# 110, 2010

Tu debes ser el ton-to que esta todo el día escribiendo sms en intertontería, de rancio patrio abolengo ejpaññññorl

responder
Anonimous 18 agosto 2010 - 12:54 PM

# 139, chistoso
 
Chistoso, a mi no me parece mal en absoluto que los ciudadanos de “a pie” empecemos a cuestinarnos qué, cómo y porqué firmamos las cosas y para qué las firmamos… creo que en este país hace falta mucha, pero mucha cultura económica y que si estamos como estamos,e s porque hemos firmado a ciegas todo lo que se nos ha puesto por delante (me refiero a hipotecas, claro).
Yo también he alucinado un poco con el tono de “desconfianza” o “queja” en el que se planteaba su pregunta, eso puede darse a que ya sabes que a veces la palabra escrita da lugar a malintepretciones, o no, quizás no, pero en cualquier caso me parece MUY, pero que MUY bueno que vayamos saliendo poquito a poco del borreguismo y de la incultura.
Preguntarse cosas, generarse dudas (desconfiar, a fin de cuentas), sólo nos lleva a dar un paso más allá a nivel de individuos, y por tanto de sociedad, que no puede dejar de ser bueno, buenísimo … que no nos vuelvan a engañar.

responder
XYZ 18 agosto 2010 - 1:03 PM

Pues muy interesante este artículo sobre los precios y salarios en Europa y España.
Porque podremos debatir políticamente nuestras preferencias por unos u otros partidos, si es mas malo ZP que Rajoy, etc.
 
Pero la realidad se impone por detrás a la chita callando. Cada vez nos cuestan mas las cosas y cada vez ganamos menos.
 
Así que felicidades a unos y a otros por hacerlo también con los españolitos de a pie.
 
Como dice el artículo: “convergencia en precios y divergencia en salarios” y todo ello gracias a la enorme productividad de nuestra economía (esto último con ironía, claro)
 
 http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/coste-espana-media-salarios-bajos-20100818-56761.html
 
Esto si que me pone de mala uva y estimula mi ira (a los políticos me refiero)

responder
_Xavi_ 18 agosto 2010 - 1:04 PM

Al hilo de poner un empresario en malas épocas para gobernar, yo propongo al que me de un dividendo por mis aportaciones y no me cobre comisiones ni de gestión ni de mantenimiento  jejejejeje

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 1:04 PM

 126, Anonimous
Muchas gracias. entonces si sobre cada una de las partidas de la monima se efectuan luego las retenciones pertinentes todo está bien  y no pierdes nada a la hora de paro o jubilacion. Por ejemplo

Sueldo base 900
Complemento A 900
Complemento B 50
Complemento C 400
retencion IRPF (sobre la suma de todo lo anterior)
Cotizacion regimen general (sobre la base total)
Cotizacion D+F+P+S (sobre la base total)

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 1:09 PM

# 139, chistoso
No pretendo faltar a nadie al respeto pero tambien he de decirte que quiza para ti eso sea mucho dinero pero tambien he de decirte que mi novia ha invertido a lo largo de su vida mucho esfuerzo y dinero, tiene dos licenciaturas, sabe dos idiomas ademas del español, ha trabajado en el extranjero y tiene un master. conozco a mas de uno que cobra mucho mas por menos

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 1:12 PM

He estado viendo los comentarios sobre la necesidad de aumentar la Obra Pública y a su vez aumente el empleo generado por ello y nadie cae en la cuenta de que las Obras Públicas son generadoras de mucho menos empleo que la construcción de edificios, por poner un ejemplo. Debido a que se usa de una manera muy intensiva la maquinaria, maquinaria que en en su mayor parte es de importación.
Si se hace Obra Pública para dar empleo, es una manera bastante ineficaz de ayudar a los parados.

responder
Anonimous 18 agosto 2010 - 1:16 PM

# 145, Anónimo
El desglose que me haces, no lo veo mal en principio, pero ya te digo, si tienes dudas lo mejor que puedes haces es consultar a un profesional y te quedas más tranquilo, sé algo de estos temas pero no es mi especialidad, así que no deberías hacerme caso (otro de los males en los que hemos incurrido estos años, que le hemos hecho casio al primero que nos hemos encontrado debajo de un puente)
De todas maneras, Anónimo, y ya ves que te estoy atendiendo encantada y que te “defiendo” (es una manera de hablar, nadie te está atacando, esto son sólo opiniones que no hacen daño, ni pueden, ni quieren), bien es cierto que, como tu novia, mucha gente se ha sacrificado estudiando y trabajando y hoy en día cobran mil euros, si es que tienen la oportunidad de cobrarlos porque tienen un trabajo.
No hay que perder el norte ni la conexión con la realidad (oooootra vez nos pasó esto mismo en estos últimos 10 años). … Encontrar un trabajo de 27.000 brutos anuales, en el año 2010, con su contexto etc, es una pasta y una suerte haya estudiado lo que haya estudiado tu novia, da igual, ya se puede dar con un canto en los dientes por mucho master del universo que tenga Anónimo, de veras que si.

responder
Other Juan 18 agosto 2010 - 1:18 PM

# 133, rcalber
montarme en un coche y que marque 61 grados

Si el 2 caballos furgoneta de mi padre hubiese tenido termometro habria sido casi extraterrestre, lo mas  fardon de la epoca era un perro con el cuello de muelle en la bandeja de atras    :)

Por cierto, estas seguro que esos conejos y bichos,se mueren por golpes de calor y no por envenenarse con los pesticidas, plaguicidas, vertidos incontrolados o cualquier otro residuo “inocuo” de nuestra moderna civilización.
Sin malos royos pero lo del golpe de calor me pare un termino inventado para decir se ha muerto de una jartá de currar bajo el sol.

Cuando era un crio, el calor me importaba tanto como la fisica cuantica mientras jugaba al balon en mitad de la calle, lo que si recuerdo es a mi padre dormir encima de una toalla en el suelo para remediar el calor, preferia la dureza del suelo al calor por lo que no debia ser moco de pavo el calor que hacia hace 30  40años.

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 1:22 PM

# 148, Anonimous
muchas gracias por tu amabilidad y paciencia. pero que quede claro que no me he quejado, pero creo que no es un delito preocuparse por el futuro y pensar que a lo mejor ahora es un buen salario pero luego es una mala pension
para mi es mas escandaloso que un senador cobre de salario base 3126 euros de base + complementos, pudiendo llegar a 5000 al mes. yo en concreto conozco a uno de mi pueblo que es senador en madrid y que no tiene ni el cou y gana eso

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 1:25 PM

# 149, Other Juan

Preguntad a los abuelos cuantos se iban a jugar al rio helado en invierno y mira ahora cuantos rios se hielan totalmente y en cuantos puedes andar sobre ellos

responder
b 18 agosto 2010 - 1:26 PM

¿Significará que no suben impuestos?
Salgado: La estructura fiscal actual es suficiente para objetivo déficit del 6%

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 1:26 PM

España aumenta presupuesto de obras sin comprometer el déficit

MADRID (Reuters) – El Gobierno español confirmó el miércoles que la mejora de la confianza de los mercados financieros y “pequeños ajustes internos” permitirán aumentar el presupuesto destinado a obras en 2011 sin comprometer ni el techo del gasto ni el objetivo de reducir el déficit público.
 
“La estabilidad en los mercados y algún pequeño ajuste interno van a permitir contar con un margen adicional de al menos 500 millones de euros (…) cifra que podría ser ligeramente superior”, dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, tras un encuentro con el titular de la cartera de Fomento, José Blanco.
 
El ajuste, adelantado hace unos días por el presidente del Gobierno y que tuvo un efecto negativo sobre los diferenciales de la deuda española, no comprometerá en todo caso el objetivo de reducir el déficit público al seis por ciento del PIB en 2011 y tampoco modificará el techo de gasto, dejó claro Salgado.
 
El Congreso aprobó recientemente un recorte del 7,7 por ciento en el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, establecido en 122.256 millones de euros.
 
Salgado, que no quiso detallar los “ajustes internos” a los que se refería ya que serán desvelados en la elaboración concreta de los presupuestos, explicó que el aumento de inversiones se financiará de manera “sustancial” con un menor coste de financiación de la deuda pública, tras bajar los tipos de interés de las últimas emisiones del Tesoro en un clima de mayor confianza.

responder
village people 18 agosto 2010 - 1:27 PM

“no recuerdo pasear por el parque y encontrarme decenas de conejos y aves muertos por golpes de calor.”

Macho, ¿no te has pasado un poco?, te ha faltado añadir algún jabalí. ¿Dónde vives?, en mi parque no hay conejos, define parque por favor.

Me parece que tienes un principio de víctima del meteorologo. Lo sé porque yo lo sufrí. Es esa sensación de que siempre hace más calor, o más frío, o más humedad o más sequía de la que debiera haber. Es ese miedo al ver la predicción del tiempo en la tele donde siempre hay alguna alerta por algo, aunque sea verde. Todos tenemos esa amenaza de que el cielo se va a caer bajo nuestras cabezas.

El meteorologo disfruta con eso. Al fin y al cabo, de otra forma su trabajo sería francamente anodino, pues apenas hay un puñado de días al año donde venga algo más llamativo. Me acuerdo el día de la ciclogénesis explosiva – les falto añadir “de la p*lla” -. Ahí estaban con sus ojos achinados anunciándolo como el que anuncia que vienen los reyes magos en versión maligna. Y pasó que vino un viento más fuerte de lo normal que tiró algunos árboles de forma puntual. Lo que se viene conociendo por tormenta desde que cae agua del cielo. No se cayó España.

Así son. Hablan del clima con una radicalidad que les quita casi toda la credibilidad, y deberían admitir que a pesar de todos los avances, solo es posible predecir los sucesos más comunes.

responder
Anonimous 18 agosto 2010 - 1:31 PM

# 150, Anónimo
Totalmente de acuerdo con tu comentario, no sólo no es un delito sino una obligación hacerse cargo de lo que uno firma, me parece un buen ejercicio de responsabilidad.
Y con respecto a la segunda parte, la del senador que no tiene ni el COU, pues mira que me tranquilizas, porque verdaderamente por lo menos todo lo que está pasando TIENE UNA EXPLICACIÓN, nuestros dirigentes están simple y llanamente FALTOS DE PREPARACIÓN PARA LA LABOR QUE DESEMPEÑAN.
Me dejas más tranquila, pensé que era sólo mala leche por su parte…

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 1:52 PM

Alemania
Una recuperación engañosa
16 agosto 2010 Frankfurter Rundschau
 

Frankfurter Rundschau, 14 agosto 2010

En la portada de Frankfurter Rundschau, el águila de la bandera alemana luce nuevamente sus plumas e incluso un traje de Superman. Tal es la forma en que este periódico alemán ilustra la asombrosa recuperación de la economía alemana durante el segundo trimestre, nada menos que un 2,2% de crecimiento desde principios de año. A pesar de que este nivel de crecimiento no se alcanzaba desde hacía veinte años, el periódico advierte que todo esto está “lejos de constituir un milagro”,  ya que la “superestrella” de la economía europea corre el riesgo de no poder mantener ese ritmo debido al “dopaje” al que ha sido sometida. 
Efectivamente, “Angela Keynes“, que el mote con el que este periódico se refiera a la canciller Merkel, durante el invierno 2008-2009 ha sostenido la economía del país a golpe de gasto público. A esto hay que sumar el buen funcionamiento del modelo alemán de consenso entre la patronal y los sindicatos  y finalmente, estima FR, la señora Merkel “puede estar agradecida a Keynes por su teoría, además de agradecer a China y Estados Unidos por haberse esmerado en practicarla”. Ha sido la demanda de Estados Unidos y de los países emergentes a lo que se debe, en gran parte, el despegue de de las exportaciones alemanas. Esta es la razón por la cual el periódico de Praga Hospodářské noviny, afirma que  “los alemanes lanzan a los checos hacia lo alto”, como al resto de Europa, pero que “todo esto no durará mucho tiempo”.

responder
Encanto 18 agosto 2010 - 2:01 PM

http://www.euribor.com.es/2010/08/18/el-banco-de-inglaterra-valoro-subir-los-tipos-de-interes-hasta-el-075/

Si a tu vecino ves las barbas cortar, pon las tuyas a remojar.

Se dice que estaremos todo este año y el que viene con los tipos de interés al 1%, pero viendo esa posible subida en Gran Bretaña no sabía yo que decir. VAya a ser que le de por subir también al BCE

En fin…

responder
tocando_bola 18 agosto 2010 - 2:12 PM

#84 Liberal
 
No me parece mala idea reducir el sector público evitando duplicidades o haciendo desaparecer entes, entidades o como quieran que se llamen que, simplemente, nunca debieron haber existido.
 
Pero también podríamos echar una manita a la empresa privada dictando alguna norma que incremente sus beneficios… Bueno, o reduciendo sus gastos que, aunque no es lo mismo, se le da un aire.
 
A bote pronto, se me ocurre:
 
–          Que las comilonas de los de “Entonces, ¿a quién matamos?” no puedan ser incluidas como gastos de relaciones públicas…
 
–          Que todos los coches de empresa de los de “Entonces, ¿a quién matamos? tengan que cumplir unos requisitos (algún límite superior en precio, que vayan logotipados obligatoriamente,…)
 
–          Que las empresas no puedan alquilar y/o comprar aviones privados para que los de “Entonces, ¿a quien matamos? para sus desplazamientos… No hagamos que esta gente se desplace innecesariamente existiendo como existen las videoconferencias.
 
Vamos… eliminando aquellos gastillos que a cualquier ton.to como yo, le pudieran parecer que son vicios caros que no quieren pagar de sus bolsillos, diseñados para disminuir beneficios y pagar así menos impuestos.
 
… Por cierto, también me parecería muy acertado aplicárselo a la clase política…

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 2:12 PM

Llega un señor a su casa y le dice a su mujer:
Mi amor, tengo un grave problema en la oficina.

Y su mujer le responde muy alentadoramente:
No te preocupes gordito, nunca digas tengo un problema, dí tenemos un problema.
A lo que su marido le contesta:
Muy bien, entonces, nuestra secretaria va a tener un hijo nuestro…

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 2:13 PM

Estamos en la champion!
Brasil adelanta a España como octava economía del mundo
Ingresar en el grupo de las siete economías más exclusivas del mundo, el G-7, está resultando un sueño imposible para España. Pese a los intentos del Gobierno por entrar en tan privilegiado clan, la economía nacional no ha dejado de sufrir durante la crisis: tras llegar al séptimo puesto en el ránking mundial en 2007 –según el Banco de España–, bajó al octavo lugar de la clasificación durante los primeros coletazos de la crisis.

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 2:13 PM

Bueno, como a alguno le parece de interes para quien resulte curiosos:
 
La nomina es un documento que detalla el salario del trabajador que viene de unas percepciones salariales y otras percepciones no salariales.
 
Las percepciones salariales es lo que te pagan propiamente por el trabajo y que puede incluir unas mejoras, segun Convenio, en función de parametros personales como la asistencia y puntualidad, antiguedad, peligrosidad o penosidad, productividad, nocturnidad etc.
 
Las percepciones NO salariales son prestaciones que se pagan al trabajador no por el trabajo propiamente en si, si no por gastos como desgaste de herramientas, indemnizaciones, dietas, plus de transporte y en fin, todo lo que sea para compensar gastos, traslados o despidos.
 
Estas percepciones son el salario bruto al que hay que aplicar unas deducciones que es lo que el empresario te retiene y paga por ti en concepto de Seguridad Social (depende de la situacion del trabajador y del tipo de trabajo y se establece cada año en los PGE), por desempleo (1,55 o 1,60), por formacion (0,10), horas extras (2 o 4,70%), FOGASA e IRPF (depende de las circunstancias personales y salariales) y otras que son mas raras de ver como embargos judiciales, adelantos, deduccion por pagos indebidos, huelgas, faltas de asistencia no justificadas.   Lo que queda es el salario Neto.
 
Además, en la nomina se tienen que detallar la base de cotizacion por contingencias comunes y por contingencias profesionales.   Primero hay que saber lo que esta exento y que viene en el 109 de la LGSS http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html y los maximos y minimos y ya podemos hacer las cuentas.
 
Salario Base: 600
Productividad: 150
Trienios: 150
Horas Extras: 100
 
Por Contingencias comunes serian los conceptos salariales (Salario Base, Productividad y Trienios) = 900 Euros a los que hay que añadir la parte proporcional de las pagas extras (salario y trienios)= 750/12= 65 Euros x2 pagas= 130 Euros.
 
En total ambos conceptos sumarian 900+130= 1030 Euros.
 
Para calcular las contingencias profesionales tambien habria que sumar las horas extras=  1.130.
 
Todo esto no sirve solo para determinar lo que hemos de pagar si no que al final influye en lo que hemos de recibir cuando caemos enfermos, cuando sufrimos un accidente laboral, cuando quedamos impedidos para hacer nuestro trabajo o cuando nos jubilamos.
 

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 2:14 PM

Un matrimonio llega a la admisión de urgencias del centro de salud de su barrio. El marido con el pene en la mano y su mujer con una gran quemadura en el hombro y la cabeza llena de chichones. Cuando el médico les ve les pregunta:
¿Qué les ha pasado que vienen así?
– Ha sido un accidente doméstico.
– ¿Un accidente doméstico y vienen de esta manera? ¿Cómo ha sido?
– Pues verá, esta mañana salí de casa hacia el trabajo, y cuando eran aproximadamente las 12 vi que había olvidado coger unos documentos. Así que volví a recogerlos. Cuando llegué a la cocina encontré a mi mujer desnuda haciendo una tortilla de patatas. La acaricié con tanta ternura que ella se volvió hacia mí y empezó a besarme en el cuello. Fue bajando y besándome hasta introducir mi pene en su boca. Entonces vi que la tortilla de patatas se quemaba, cogí la sartén por el mango elevándola para darle la vuelta en el aire, con tan mala suerte que no acerté al bajarla, y le cayó a mi mujer en la espalda. Ella al quemarse apretó los dientes y me mordió en el pene, y yo para que me soltara cogí el rodillo de cocina y le dí unos cuantos golpes en la cabeza

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 2:22 PM

# 154village people
Hablo concretamente del Parque del Alamillo, cercano al Rio Guadalquivir y que tiene bastantes zonas con agua.

responder
Jose 18 agosto 2010 - 3:54 PM

A alguien más le parece que Jose Blanco es un inepto y envidioso?.
 
Se pelea con los controladores porque ganan más que él. Al final da marcha atrás. Se pelea con los que más tienen porque tienen y ganan más que él. Ahora da marcha atrás.
Este hombre no hace ni dice nada bueno. Y además lo que dice lo dice con un tono y unas formas siempre fuera de lugar, como si estuviera enfadado siempre.
Yo creo que tienen algún tipo de complejo de inferioridad.
A ver si alguien de una vez le pone en su sitio. Y lo quita de donde está.
 
saludos
 

responder
Droblo 18 agosto 2010 - 4:01 PM

58 No deja de ser una anécdota que no es nueva, hay uno del banco de inglaterra, que hace ya 3 reuniones que le lleva la contraria a los demás, pero quien sabe si en BCE es igual y no lo dicen…8-1 a favor de mantener con su economía creciendo con más inflación que la €zona es tranquilizador.
Banco de Inglaterra no es unánime por tercera vez consecutiva

responder
Manu 18 agosto 2010 - 4:03 PM

 
Gobierno económico del Reino de España =
+ 30.000 millones de euros anuales para subsidios de desempleos y PER nacional.
– 6.000 millones de euros recortados a inversiones en infraestructuras
 
Se acerca el default de deuda pública de España, entre otras cosas porque cuando España empiece a despoblarse por el inminente boom de inmigración el peso de la deuda / PIB será letal.
Por cierto Brasil acaba de superar a España en PIB.
 

responder
Manu 18 agosto 2010 - 4:04 PM

quise decir “boom de emigración”

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 4:12 PM

Cuando España era la 8ª potencia mundial lo importante era ganar el mundial de futbol…ahora que ganamos el mundial de futbol parece que lo importante es ser la 8ª potencia mundial…si es que no acertamos nunca

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 4:26 PM responder
rcalber 18 agosto 2010 - 4:30 PM

Resulta curioso ver como todos los cientificos estan de acuerdo en que existe cambio climático aunque unos aligeran y otros exageran sus consecuencias y otros atribuyen este cambio a la mano o no del hombre.
 
Aqui, seguimos negando lo evidente y lo que todo el mundo reconoce.    El hombre, mete mano a la naturaleza y la adapta a sus gustos pero tambien se la está cargando y la está sobreexplotando y todo eso, que es como un PIB negativo que no se cuenta ni se tiene en cuenta es algo que vamos a pagar los de siempre.
 
Luego, vendrán los lloros y las lamentaciones y echaremos las culpas a todo el mundo menos a nosotros mismos de cosas como la falta de agua potable, la desertificacion y desertizacion y echaremos las culpas a quienes especulan con el agua potable o con el comercio de granos y no nos acordaremos de que mirabamos para otro lado.
 
Dicen, aunque sea especular en demasía, que la proxima guerra mundial será por el control del agua dulce.   Yo, me conformo con mirar con lamento cosas como esta que son de hoy http://www.muyinteresante.es/el-coral-se-muere-de-calor

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 4:52 PM

Impresionante:
cuatro años sin pagar (contado a detalle) 

bbueno pues os voi a contar mi caso. llevo 4 años sin pagar unas deudas. que son un crédito de 5000 euros al santander, 5000 al banco cetelem (que es una financiera) 2500 al banco MBNA (que es una financiera). 3000 otros….

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 4:55 PM

Bolsas europeas caen; grandes petroleras y mineras bajan
18 agosto 2010 13:45
 

LONDRES 18 ago (Reuters) – Las acciones europeas caían a media sesión del miércoles, desde el máximo de una semana alcanzado la sesión previa, con las grandes petroleras presionadas por la caída de los precios del crudo por un repunte en los inventarios de Estados Unidos.

A las 1100 GMT, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores europeos cedía un 0,3 por ciento a 1.052,97 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 .STOXX50E caía un 0,4 por ciento a 2.727,01 puntos.
Las petroleras estaban entre las mayores caídas sectoriales, con los precios del crudo CLc1 bajando tras un informe que mostró un fuerte aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Royal Dutch Shell , Total  y Eni caían entre un 0,8 y un 0,9 por ciento. BP perdía un 1,3 por ciento. Tras tocar suelo a finales de junio, la petrolera se recuperaba mientras progresa el sellado del vertido de un pozo en el Golfo de México, pero ha bajado en las últimas dos semanas por las crecientes preocupaciones sobre los riesgos legales relacionados con la limpieza del vertido

responder
oreidubic 18 agosto 2010 - 5:07 PM

# 165 Jose
Creo que el caso del ministro Blanco es el caso más claro de la felicidad del ignorante. En el caso de los controladores el ministro ha echado dos o tres órdagos que le han explotado en la cara y que, ademàs, le han echo perder la poquísima credibilidad que le quedaba….  y el error ha sido comunicar el sueldo de los controladores para poner la opinión pública en contra…. porque les seguirá pagando lo mismo y la gente ahora piensa que es un calzonazos…
De hecho ayer en el PAIS había una carta al director de un cirujano que decía que su trabajo también tenía gran responsabilidad y que de él dependían muchas vidas humanas, por lo que agradecía que el ministerio de Sanidad anotara que él también le tocan 200.000e port rabajar 1.600 horas al año…
Lo dicho… una negociación llevada con el trasero… por no decir lo de poner militares a controlar…..

responder
The Optimist 18 agosto 2010 - 5:08 PM

Parece que se está saliendo del pozo en el sector:
La producción del sector de la construcción en España registró un incremento del 7,2% en junio en comparación con el mes anterior, según los últimos datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria. Esta tasa es superior a la media registrada en la zona euro, y la segunda en cuantía, que repuntó el 2,7% intermensual, y de la Unión Europea (UE), donde subió el 3,5%.

responder
oreidubic 18 agosto 2010 - 5:12 PM

Sobre el artículo del día… ya comenté hace seis meses que quizás si importara guillotinas de la China haría un buen negocio… no para usarlas si no como elemento disuasorio… porque por muchas corporaciones y pantallas, ahora sí se sabe quien manda….. no sé si el Díaz Ferran se pasea tranquilamente… el Alavedra (del caso Pretoria) no baja demasiado del coche en su localidad de veraneo…. que algún exabrupto ya se le ha echado paseando pensando que nada ha cambiado…
Porque se peude ser fanfarrón o pasota, pero conozco pocos que resten impertérritos ante una horda de gente enfadada…..

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 6:02 PM

PSOE Y PP, PP y PSOE alegan que reformando la ley electoral se corre el peligro de que Falange Española o España 2000 puedan tener escaños en el parlamento.
Ese argumento no es válido por la sencilla razón de que Falange Española y España 2000 ya tienen escaños entre la bancada PePesuna y por eso pasa lo que pasa; Memoria Histórica y símbolos del fascismo-franquismo perennes incluidos

Para algunos partidos, la mezquindad política no tiene límites.
Aznar se ha presentado por sorpresa en Melilla. Al alba, y con viento de Levante.

La foto, como sabeis, es real. Forma parte de una serie de reportajes publicados en el dominical de EL PAIS, llamados “Pasiones” y en el que políticos, artistas e intelectuales elegían su disfraz; Aznar quiso ser todo un Cid Campeador. Entonces era político en Castilla y León.
PD. En efecto, como apunta Sazeip en los comentarios, Aznar viaja cuando en Marruecos han anunciado que hay acuerdo para resolver el conflicto. Pero viaja por si hace falta gasolina

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 6:03 PM responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 6:18 PM

# 63, colores

44. Cuando se deja de creer en Dios se termina creyendo en cualquier cosa… Creer en Dios es una cuestión de fe……es como  el amor no entiende de argumentos ni de razones……… saludos

LA REALIDAD ES COSA DE ROJOS.

Ya se sabe que para los que van ciegos de fe la ciencia tiene más peligro que un taburete quieto.

Como estamos en verano, que es tiempo de prensa ligera que se revela como tal (a diferencia de los diez meses restantes del año, en que se emboza) vamos a traer a colación una bonita historia de la América delirante: la Conservapedia, la hermana cristofundamentalista de la anarcocapitalista Wikipedia, afirma que la teoría de la relatividad es una conspiración de la izquierda atea.

28 contraejemplos demuestran que no es válida. Entre ellos, la acción a distancia ejercida por Cristo, descrita en Juan 4:46-54, tan válida para negar la teoría de la relatividad como Josué 10:13 para negar que la tierra gire en torno al sol.
Ahora ustedes harán unos cuantos chistes en los comentarios y se echarán unas risas, como se las echaron en el blog donde leí acerca de este tema por primera vez, se meterán con algún troll y algún fake que busque una oportunidad en Red Liberal, y acaso incluso Jesús Se digne a aparecer entre nosotros para iluminarnos con Su verbo.

El literalismo extremo del fundamentalismo protestante estadounidense es indefendible por, entre otras cosas, su incoherencia y falta de aplicación sistemática: ningún evangélico cree que la luna sea una estrella o que lo fuera algún día, a pesar de que Dios durante la Creación puso dos luces en el cielo (Gen. 1.16).

Eso no significa que este literalismo típicamente protestante no sea peligroso, como la larga historia del creacionismo (y el diseño inteligente, una mutación mejor adaptada al medio) vs. la teoría de la evolución demuestra.

Hay estudiantes universitarios que resoplan ante un comentario tan banal como el que los primeros grupos humanos llegaron a las Américas en torno al 15.000 a.C, ya que todo el mundo sabe (o debería saber) que el mundo tiene solamente 6.000 “y pico” años.

La letra de la Palabra de Dios (mal traducida, leída y comentada) antes que nada, pase lo que pase, a diferencia de otros fundamentalismos con al menos un pie en la tierra.

A José Stalin no le hacía ni pizca de gracia la mecánica cuántica, que apestaba a idealismo burgués, pero había una guerra fría que ganar (o no perder) y nadie iba a comprometer la ciencia soviética de verdad por un quítame aquí unas pajas materialista-dialécticas.

Al fundamentalismo protestante estadounidense, por contra, le da todo igual porque, a fin de cuentas, el fin de los días está a la vuelta de la esquina.

Ríanse, ríanse, sí. Y cuando estemos dentro de seis años hablando de la necesidad de explicar la importancia para la física cuántica del milagro de las bodas de Caná, recuerden que lo leyeron aquí antes que en cualquier otro sitio.

Las maravillas de la blogosfera, siempre dando una plataforma a nuevas voces para que nos revelen lo que los grandes medios ocultan y no quieren que veamos.

responder
colores 18 agosto 2010 - 6:40 PM

# 179, Pasaba por aqui.

Cuando se deja de creer en Dios se termina creyendo en cualquier cosa… Creer en Dios es una cuestión de fe……es como  el amor no entiende de argumentos ni de razones………

Que yo crea en Dios y crea en la teoría de la relatividad, crea en el darvinismo ,me fascine la ciencia, la filosofía , la poesía , la música, la literatura, el libre pensamiento sin restricciones y crea  en la igualdad entre la mujer y el hombre, no crea en las razas, crea en  la democracia con listas abiertas, la justicia independiente, la libertad de conciencia y de prensa y soy cristiano……yo a ti no te digo 100 razones para no ser ateo…..pues eso…. vive y deja vivir, no pretendas tener una moral superior a la mía ni ofendas mi torpe inteligencia.

Para mi la religión es algo intimo y no pretendo convencer a nadie…..ahora si te molesta que sea cristiano …. ajo y agua.

saludos

responder
Anónimo 18 agosto 2010 - 6:49 PM

# 180, colores
creer en Dios es cuestión de fe, ser cristiano, como ser comunista o ser masón, o ser budista. no.

responder
rcalber 18 agosto 2010 - 7:18 PM

# 172Anónimo
La historia estaba bien hasta que llego al punto en que dijo que de su nomina de 1.000 euros solo le podian embargar 90 euros, cosa que no es cierta porque puede embargarsele hasta 120.

A partir de ahi ya no lo puedo leer con seriedad.

responder
Pasaba por aqui 18 agosto 2010 - 8:33 PM

180 Colores

Es falso que tu no me des razones para no ser ateo, por que todos los cristianos son proseletas y siempre lo serán.
Y sino te quieres sentir aludido no lo hagas, yo no escribo para tí, escribo lo que pienso y lo que siento, en ningún momento intento alienar a nadie, no te creas el centro del universo que eso es “pecado”.

“Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera”.
Jules Renard

“¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?

Epicuro.

“Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión”.
Robert M. Pirsig.

En mi caso hace mucho se que no existe; que es una simple fabula, como el Ratón Pérez o el viejo y querido Papá Noel. Simple mito que nos llena de esperanza en un mundo desahuciado.

Cuando creíamos que ya nada nos asombraría; que todo estaba dicho en materia de maldad e insensibilidad humana, aparece en titulares la escabrosa noticia de la existencia de esclavos en el siglo XXI. “…Estudios recientes muestran que existen 27 millones de esclavos en el mundo, más que nunca en la historia de la humanidad…”. Y lo afirma la ONG Norteamericana Free The Slaves (Salve a los Esclavos): “En una investigación de la ONG estadounidense Free The Slaves (Salve a los Esclavos) publicada por Kevin Bales, estima que en el mundo hay 27 millones de personas en condiciones de esclavitud. Un dato insólito porque nunca antes en la historia se había alcanzado esta cifra”. ¿Dónde está Dios? ¿Escondido en su cielo o deleitándose acaso con las miles de almas que se condenan por robar un trozo de pan? ¿Dónde esta ese Dios que todo lo puede pero que se niega a mirar la miseria de los hombres? Un Dios así no nos sirve por insensible y criminal. ¿Por que se esconde cuando bien podría con su varita mágica evitar tanto dolor y sufrimiento? Alegaran algunos el libre albedrío, pero si ese Dios sabía que el hombre iba a hacer mal uso de este Don, por qué lo otorgó a seres inmaduros e inconsecuentes…? Si no lo sabía, entonces no es Dios o es un Dios bobo que ni siquiera alcanzó a comprender lo irracional de su creación.

Para el investigador Bales “la esclavitud ha existido por miles de años, pero los cambios en la economía mundial y las sociedades en los últimos 50 años han alentado el resurgir de esta condición”. No es Dios quien nos rige, es la moral de una economía que hace del hombre un simple productor de bienes y objetos para el gran capitalismo mundial. Y ¿Dónde está Dios? Ese Dios de los cristianos o de gran Iglesia Romana no es más que un invento para detener y contener la rebeldía de los pueblos. Si Dios existe es cómplice de tanta barbarie, de tanta muerte y de tanto odio entre los hombres; El sería el único causante de todo este mal. Y habría que juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo al informe de Salve a los Esclavos “En 1850 un esclavo costaba en promedio el equivalente a 40 mil dólares actuales; hoy el costo es de 90 dólares por esclavo”. La explicación es sencilla: “En aquella época era difícil capturar una persona y transportarla a distintas partes del mundo. Ahora hay millones de vulnerados económica y socialmente, fáciles de someter…”. Y son cientos y miles las personas que debido a la guerra fomentada por las grandes multinacionales se ofrecen voluntariamente a una esclavitud vitalicia; y se ofrecen barato, a cambio de un plato de sopa o de una desvencijada pieza donde arrimar sus miserables huesos. Bien lo expresaba Tolstoi: “El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo”. Hace mucho también lo sentenció Karl Barth: “Los teólogos deben leer la Biblia, pero también los periódicos”. Toda esperanza es una forma de engaño para el miserable que le hacen creer que existe otra vida donde sus dolores serán consolados. Los esclavistas modernos son los que promueven los mitos de redención; los que visten en diciembre a Papá Noel para promocionar en los pobres la asquerosa bebida que los redimirá. Y como lo expresa la misma ONG “Tanta oferta hace que sean mano de obra barata, y no sean considerados una inversión para cuidar. Si el esclavo se enferma o se lastima, su vida es sustituible y además se convierten en un problema para su “patrón”. En consecuencia y siguiendo los dictámenes de sus leyes mercantilistas “Los desechan o los matan”. Queda así demostrado que “Las utilidades son más importantes que el utilizado”.

Y mientras tanto Dios se esconde entre las nubes; mirando en silencio el drama de millones de personas que claman Justicia. Esclavos modernos, desplazados, indigentes, pobres, prostitutas, mutilados, anémicos, miserables y menesterosos para los cuales únicamente sale el Sol para recordarles su angustia existencial. Mil millones de personas en el mundo viven en la pobreza; otro tanto en la indigencia. Once millones de niños mueren cada año de hambre; cada cinco segundos una persona muere por causas relacionadas con la desnutrición. En Colombia, un país enclavado en los Andes americanos veinte mil niños mueren cada año de física hambre y quince mil más por consumir agua no potable. No obstante el país es consagrado al sagrado Corazón de Jesús. Y Dios ni se “mosquea”, simplemente envía notas de resignación para los pobres de espíritu que esperan hace dos mil años un milagro de redención.

Hoy más que nunca son validos los pensamientos de Tolstoi: “Debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría”. Son esas mayorías las que imploran con desesperación un milagro para su infortunada vida; un boleto de lotería o un cambio intempestivo de suerte. Pero por cada uno de ellos que se salva, son miles los que caen en desgracia. Y ese Dios juega con esa ruleta rusa que hace creer a las estupidas mayorías que todo es cuestión de fe y esperanza. El Dios mercado que otorga sus favores a los bendecidos por Dios; el resto merece su suerte por cuanto duda y cae sobre las aguas tormentosas de su propia suerte. Si Dios así lo quiere y si se hace su voluntad en La Tierra como en El Cielo, las leyes de mercado son unas estupidas fabulas al servicio de unos falsos profetas que piden mirar al hombre y no al Cielo.

En definitiva sería mejor que Dios no exista; su injustificable insensibilidad por las miserias de La Tierra lo convierte en asesino y criminal. Miguel Bakunin aseveraba que “La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica”. Y Dan Barker con profunda ironía opina que “La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando “¡Sí, la ley de gravedad es real! Creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar. ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! ¡Amén!”. Si lo hicieran, pensaríamos que no están bastante seguros de ello…”. Albert Einstein fue más elocuente al expresar: “Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?”. Para Sigmund Freud “La religión es comparable con la neurosis infantil”. Tomás Jefferson fue bastante elocuente: “Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter”.

Pero mientras llega ese día atrevámonos a mirar hacia el firmamento y contemplar las miles y millones de estrellas y planetas que giran incesantemente en una orbita natural, sin un guía que las oriente o dirija. Están ahí, al azar, en una secuencia elíptica de siglos y siglos desde antes de los tiempos. Para qué un Dios que ni siquiera es capaz de hacer un hombre justo o una sociedad equilibrada. Tal vez la respuesta ya fue pronunciada: “La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica” (Miguel Bakunin). Esa es la esclavitud moderna. La misma que hace que los hombres miren impávidos como en el Tercer Mundo cada minuto unas 100 personas se hunden más en la pobreza y hacen de sus vidas un miserable espectáculo para ese supuesto Ser Supremo que todo lo puede y que se esconde cobardemente entre las nubes o las galaxias para probar la fe de unos miserables seres que nada tienen para dar salvo su propia sangre.

La Organización Oxfam Internacional declara públicamente que la crisis económica en el tercer mundo hace que 100 personas caigan en la pobreza cada minuto. En el mundo ya son más de mil millones las personas que pasan hambre; millones de seres que se ven forzados a vivir con menos de 85 céntimos de euros al día. Hombres, mujeres, niñitas e infantes que mueren inmisericordemente en los suburbios de los países tercermundistas mientras en la otra esquina se vive la euforia de una economía fuerte y ventajosa.

Como entender que una vaca recibe en algunos países un subsidio estatal doscientas veces superior al que recibe un niño en cualquier país suramericano o africano; que cada segundo sea un genocidio superior al experimentado en los campos de concentración Nazi; que cada minuto supere en dramatismo y desolación los campos de exterminio denunciados una y otra vez en seriales y documentales. Para un Dios que permita estos atropellos, que mira y contempla en el silencio de su reino tanta muerte y desolación, que mira y ve como cientos de niñitos mueren de hambre, que contempla como millones de mujeres no cuentan con un trozo de pan para mitigar el hambre y el llanto de sus niños no puede existir clemencia. Es un Dios asesino que aun sigue deleitándose con el olor de la sangre y el sacrificio humanos; un Dios perverso que más se aproxima a una bestia sanguinaria y que por toda respuesta envía un hijo que, al igual que El, se esconde por los siglos de los siglos entre camándulas y devocionarios que lo único para lo que sirven es para continuar la perpetuación de estos ritos de muerte y barbarie.

“¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?”.
¿No puede? Entonces no es Dios. ¿Esta dispuesto y no lo hace? Entonces no es Dios. ¿Es omnipotente y no puede ni quiere? Entonces no es Dios. ¿Esta dispuesto y no lo hace? Entonces no es Dios. ¿No puede ni tampoco quiere? Entonces no es Dios. ¿Ni puede ni quiere? Entonces no es Dios. ¿Quiere pero no puede? Entonces no es Dios. ¿Puede pero no quiere? Entonces… ¿Qué clase de Dios es? “Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter”. Y Dios ya no será más Dios sino el viejo cadáver lleno de pústulas que quedó mal enterrado en el patio trasero de su misma creación.  

responder
village people 18 agosto 2010 - 10:43 PM

# 183, Pasaba por aqui

Sin haber leído el post al que haces referencia, te contesto brevemente.

Te equivocas de cabo a rabo, desde el principio hasta el fin. Me da igual que en este caso el tema sea la existencia de Dios. Argumentas como el que no sabe de lo que habla, como al que le supera el tema, y antes de admitir su ignorancia y limitación para comprender según que cosas, ataca la cuestión declarando el asunto como absurdo.

Típico de fundamentalistas.

Digo que en este caso me da igual que sea sobre Dios, porque lo veo muchos días en mi trabajo. Gente con responsabilidades, cuando están en una reunión y se trata un tema que se les escapa, que no comprenden del todo, se suelen sentir vulnerables, sobre todo si alguien en un puesto inferior a ellos sabe opinar de forma constructiva sobre el asunto. La reacción más común es, o pensar que el resto de los asistentes están diciendo chorradas porque el no comprende nada, o simplemente indiferencia y dejar que otros tomen decisiones que le correponden.

Has actuado como los del primer grupo. Obviamente tu postura parte ya de un desprecio inicial a todo lo que huela a trancendencia – y perdona, pero me parece muy natural preguntarse sobre la muerte, aunque tú creas saberlo todo -. Tu opinión está apoyada en la incomprensión de ciertas cosas, no en el conocimiento certero de las preguntas que te haces, y te da una cierta inquietud interior que otros entiendan lo que tú piensas imposible.

Por eso argumentas con opiniones de otros – e incluso citas su nombre – para intentar dar una contundencia a una creencia que ni tu mismo tienes seguro al 100%. Te fuerzas a ti mismo, pero sabes que Dios  puede estar ahí.

Te daré un solo argumento muy conocido, el de Aristóteles. Argumento físico irrefutable se mire por donde se mire – las citas que has dado no son argumentos, son meras opiniones que igual que se dicen de ese modo, se pueden decir del contrario -.

Todo se mueve. Pero las cosas no se mueven ni cambian si algo no lo provoca, Aritóteles llamó al que provocó el primer movimiento “motor primero”.

Supongo que tienes por válida la teoría del Big Bang. Pues bien, fisícamente es imposible que  el universo estallara de un estado inicial sin que nadie interviniera. Simplemente porque si estalló es que era inestable, y si era inestable jamás pudo haber estado ni un instante en ese estado.

Casi me da vergüenza comentar ese caso, porque cualquiera que observe un poquillo como está hecho el universo, en su inmensidad, y en su pequeñez, la existencia de la vida, del orden aún existiendo libre albedrío, y tu propia libertad, comprende que existen las casualidades, pero que todo tiene un límite lógico.

Por cierto, Dios es bueno, es tan bueno y te tiene en tanta estima, que siendo tu algo insignificante, le puedes llamar bobo, malvado…basurilla. No te hará nada, pero si guardas ese odio en el corazón jamás le verás, ni en esta vida ni el la otra.

responder
Anónimo 19 agosto 2010 - 12:05 AM

# 184, village people
18 de Agosto de 2010, a las 22:43
# 183, Pasaba por aqui
Sin haber leído el post al que haces referencia, te contesto brevemente.
 
Aveces sin todo el contexto no se puede contestar.

responder
Anónimo 19 agosto 2010 - 5:28 AM

#177 Anónimo

Tú eres imbécil, aunque eso ya lo sabías, ¿no?

responder

Deja un comentario