Literatura clásica (II)

por Carlos Lopez

El verano es una de las mejores épocas para leer, y como por aquí somos gente que cuando lee los pilares de la tierra lo que realmente nos preguntamos por el coste de la obra, os recomiendo 10 obras cuyo argumento principal es el dinero (aquí tenéis el primer artículo sobre literatura clásica)

1. El dinero

Publicada en 1891, la obra de Emile Zola trata de la especulación financiera y sus altibajos. Inspirada en el colapso de la entidad financiera l’Union Generale, su personaje protagonista, Aristide Saccard recauda dinero para establecer un banco, supuestamente para respaldar proyectos en Oriente Medio, pero fundamentalmente para enriquecerse. Saccard incrementa su patrimonio en la bolsa de París, incluso comprando periódicos para ensalzarlo, y todo va bien hasta que la burbuja estalla. Emocionante.

2. El mundo en que vivimos

Augustus Melmotte, el misterioso financiero y personaje central de la obra maestra de Anthony Trollope, es uno de los grandes personajes de la ficción del siglo XIX. Un Madoff victoriano que atrae a los londinenses adinerados a un plan de enriquecimiento rápido para construir el ferrocarril de California a México. Ninguno de sus patrocinadores pregunta cómo o cuándo verán los beneficios del ferrocarril. Esta magnífica novela de 1875 trata de mucho más que el dinero, habla de la hipocresía de la clase y el antisemitismo, aunque la codicia y la especulación financiera son el núcleo de la obra.

3. Dinero

La salvaje sátira de Martin Amis nos muestra al codicioso y depravado John Self, que despilfarra el dinero en todo lo que no debería, alcohol, drogas, pornografía, comida basura, al intentar realizar su primer largometraje. Oscura, divertida y descaradamente sucia.

4. El pozo

Esta novela de Frank Norris de 1903 sobre el comercio de materias primas en Chicago tiene como protagonista a Curtis Jadwin, quien intenta acaparar el mercado del trigo haciendo subir el precio del grano. Acaba perdiendo su fortuna, pero el amor triunfa al final.

5. Madame Bovary

Sexo ilícito y romance (la pobre Emma Bovary no recibe mucho amor) podrían constituir el núcleo de la obra maestra de Gustave Flaubert, que se publicó por primera vez como libro en 1857. Sin embargo, la deuda es la heroína del error fatal. El deseo de Emma de vivir una vida lujosa (para escapar al tedio de la vida en la provincia) la conduce inexorablemente al vacío, finalmente a… (no debemos revelar el final). Conmovedora.

6. ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

El relato corto de León Tolstoi retrata a Pahom, un campesino que comienza la narración fanfarroneando acerca de que si poseyera mucha tierra no temería a nada, ni siquiera al mismísimo diablo. Por desgracia para él, el diablo estaba sentado detrás de su estufa y decide enseñarle una lección. El diablo se venga alentando su codicia.

7. El financiero

Desde una temprana edad, a Frank Algernon Cowperwood, el antihéroe de la novela de Theodore Dreiser de 1912, solo le interesa una cosa, ganar dinero (aunque también está bastante viciado por el poder y las mujeres). Llena de doble juego y traición, El financiero es una crítica mordaz al sueño americano.

8. Martin Chuzzlewit

Los problemas de dinero aparecen en muchas novelas de Charles Dickens, pero Martin Chuzzlewit es una de ellas debido al fraude de seguros, al estilo Ponzi, de la compañía de préstamos y seguros de vida desinteresada anglo-bengalí, que es crítico en su argumento. Varios personajes principales se ven envueltos en el fraude que estalla arruinando a muchos de ellos. Una rica fiesta.

9. El diablo de la botella

El relato corto de Robert Louis Stevenson ofrece un cuidado giro inesperado al cuento convencional de hacerse rico rápidamente. Se centra en una extraña botella que contiene un diablo que concederá a quienquiera que posea la botella cualquier cosa que desee. La trampa es que el dueño de la botella tiene que venderla por menos de lo que pagó por ella. El que se quede con la botella al morir estará condenado eternamente. A medida que la historia avanza, el precio de la botella se reduce hasta que casi llega a cero, pero siempre hay alguien dispuesto a asumir el riesgo de comprarla.

10. El Conde de Monte Cristo

La magnífica obra de mediados del siglo XIX de Alejandro Dumas que te engancha hasta el final, nos descubre la trama de Edmond Dantes para vengarse del canalla que le llevó a prisión por traición. Después de un camino largo y tortuoso aparece finalmente en París como el fabulosamente rico Conde de Monte Cristo, título que compró durante sus viajes. El Conde manipula el mercado de bonos del gobierno para destruir gran parte de la fortuna de su enemigo. La mala suerte en el mercado de valores hace el resto.

Timos piramidales, burbujas que estallan, el trigo por las nubes, especulación en bonos de los gobiernos… Ya nos avisaba la literatura hace más de 100 años.

PD: Hoy es un día duro para mi ya que se me han acabado las vacaciones, nos leemos en la zona de comentarios.

153 comentarios

Anónimo 17 agosto 2010 - 7:45 AM

El brazo del Santander en Estados Unidos y el banco norteamericano M&T han reavivado las conversaciones estancadas desde hace tres meses con vistas a explorar su posible fusión. Lo anuncia este martes desde Nueva York una crónica de Financial Times firmada por Helen Thomas y Francesco Guerrera. De acuerdo con la información, en la reanudación de los contactos durante el verano se ha dado un nuevo paso, aunque subsiste el escollo que interrumpió las negociaciones hace tres meses. De un lado, ambas entidades han contactado con los reguladores financieros norteamericanos y han sondeado a la Reserva Federal para conocer sus puntos de vista sobre la eventual fusión de M&T y el Sovereign, la filial del Santander en EEUU. Pero de otro, sigue sin resolverse el punto más espinoso: quién controlaría la nueva entidad resultante de la fusión, que tendría 1.500 oficinas y unos activos cercanos a los 150.000 millones de dólares. Tanto el Sovereign como el M&T, con sede en la ciudad de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York junto a las cataratas del Niágara, concentran sus operaciones en la costa este.

responder
Tril 17 agosto 2010 - 7:50 AM

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), ha tildado de globo sonda posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, la consideró desafortunada y una ofensa a las familias que están en el paro

responder
Ser 17 agosto 2010 - 8:00 AM

¡Por fin!

La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los supervisores nacionales tengan más poder para controlar a los grandes conglomerados financieros, como consecuencia de la crisis que forzó a los Gobiernos a acudir al rescate de muchas entidades. La CE prevé que los supervisores nacionales puedan acceder a los datos de las sociedades madre de los grandes conglomerados, a fin de que puedan conocer mejor y de forma anticipada posibles riesgos relacionados con la estructura diversificada de estas empresas.

responder
Tril 17 agosto 2010 - 8:04 AM

Los turistas extranjeros que visiten EEUU deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares a partir del próximo 8 de septiembre, un pago que será único para las entradas realizadas en el país en el plazo de dos años, según informó la US Travel Association. La incorporación de este nuevo impuesto forma parte de la Travel Pormotion Act firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo

responder
liberal 17 agosto 2010 - 8:08 AM

Según Expansión:

El recortazo que ha impulsado el presidente del Gobierno para acelerar la reducción del déficit público es insuficiente. Según las previsiones de los analistas de Funcas, el Ejecutivo no conseguirá cumplir con sus objetivos presupuestarios ni en 2010 ni en 2011 si no impulsa nuevas subidas de impuestos o más recortes del gasto público en los próximos meses. La factura pendiente podría ascender a más de 1.200 euros por hogar.

responder
liberal 17 agosto 2010 - 8:09 AM

Que la recuperación económica de Estados Unidos no marcha por buen camino es evidente. A las dudas enunciadas por la Reserva Federal la semana pasada se une ahora el índice de confianza de los constructores inmobiliarios estadounidenses, que se ha desplomado hasta su nivel más bajo en 17 meses.

responder
b 17 agosto 2010 - 8:22 AM responder
_Xavi_ 17 agosto 2010 - 8:23 AM

Esta va a ser la primera vez que pienso que hacienda esta conmigo.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2388655
 
 

responder
malvasia 17 agosto 2010 - 8:28 AM

“El hombre que cambio su casa por un tulipan” de Fernándo Trías de Bes. Un ensayo entretenido de la burbuja de los tulipanes en el S. XVIII, en Holanda.

Aqui se ve bien claro lo que decia Machado referido al sindrome del necio, que no sabe diferenciar valor por precio….¿cuantos de esos hay hoy en dia?

Saludos y Bienvenido a la jungla otra vez…

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 8:31 AM responder
VivalaTierra 17 agosto 2010 - 8:31 AM

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes que todas las nuevas perforaciones en aguas profundas deberán pasar por una evaluación ambiental, lo que implica, al menos por el momento, el fin del tipo de exoneraciones que permitieron a BP perforar sin mayor escrutinio el pozo en el que ocurrió la explosión en el Golfo de México.
El gobierno informó de la nueva política luego que el Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental dijo que BP obtuvo exoneraciones ambientales basadas en datos de hace décadas.
El departamento del Interior dijo que la medida se aplicaría mientras se realiza una evaluación general de cómo se están otorgando las exoneraciones ambientales.
“Nuestra toma de decisiones debe ser informada, al entender las consecuencias ambientales de las acciones federales que permitan el desarrollo de perforaciones de crudo y gas en alta mar”, indicó el secretario del Interior, Ken Salazar, en un comunicado.
Por el momento, existe una moratoria sobre las perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México. Una vez ésta se retire, la nueva política podría hacer que las compañías se tarden más en desarrollar proyectos en aguas profundas, pues se requerirían evaluaciones ambientales a medida que avanzan.
Las perforaciones en aguas poco profundas también estarán sujetas a una supervisión ambiental más estricta, según la nueva política.
Luego de la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores y desencadenó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, se criticó mucho que BP haya obtenido exoneraciones ambientales del Servicio de Manejo de Minerales, una dependencia que ya no existe.
El reporte del Consejo sobre la Calidad Ambiental arroja nueva luz sobre el proceso de otorgamiento de esos permisos, llamados “exclusiones categóricas”. El reporte señala que las exoneraciones con las que trabajaba BP fueron escritas en 1981 y 1986, mucho antes que las perforaciones profundas tomaran fuerza.
Como secretario del Interior, Salazar dirige la oficina que supervisa los recursos naturales y el ambiente del país, incluso parques nacionales y perforación submarina. Su puesto no corresponde con el de ministerio del Interior que se usa en otros países

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 8:45 AM responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 8:46 AM

Al comentario de Datos de ayer:
 
# 83, Datos
16 de agosto de 2010, a las 11:09
 
La pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que, mientras que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben por jubilación un promedio de 1.100,10 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).
 
————————————————————————————————————
 
Como trabajador por cuenta ajena la Seguridad Social viene ingresando por mí:
 
–          cuota del trabajador: 174,42 €
–          cuota de la empresa:  866,60 €
 
Si sumamos las dos, obtenemos: 1.401, 02 € al mes
 
Como Autónomo pago a la SS: 251,80 € al mes
 
Hay trabajadores por cuenta ajena que pagan más que yo y otros que pagan menos.
La gran mayoría de autónomos paga lo mismo que yo como autónomo.
 
¿Recoge el informe de la ATA algo relativo a esta información?
¿Tienen conocimiento en esa Federación de esta circunstancia?

responder
tocando_bola 17 agosto 2010 - 8:46 AM

Al comentario de Datos de ayer:
 
# 83, Datos
16 de agosto de 2010, a las 11:09
 
La pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que, mientras que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben por jubilación un promedio de 1.100,10 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).
 
————————————————————————————————————
 
Como trabajador por cuenta ajena la Seguridad Social viene ingresando por mí:
 
–          cuota del trabajador: 174,42 €
–          cuota de la empresa:  866,60 €
 
Si sumamos las dos, obtenemos: 1.401, 02 € al mes
 
Como Autónomo pago a la SS: 251,80 € al mes
 
Hay trabajadores por cuenta ajena que pagan más que yo y otros que pagan menos.
La gran mayoría de autónomos paga lo mismo que yo como autónomo.
 
¿Recoge el informe de la ATA algo relativo a esta información?
¿Tienen conocimiento en esa Federación de esta circunstancia?

responder
efe 17 agosto 2010 - 8:54 AM

De la literatura clásica me quedo con el libro que más ha influído en la economía española:

El lazarillo de Tormes.

responder
b 17 agosto 2010 - 9:02 AM

Mapa interactivo de cómo va la recuepración económica en el mundo
http://www.guardian.co.uk/business/interactive/2010/aug/13/globalrecession-recession 

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 9:04 AM

18 O El Buscón de Quevedo

responder
b 17 agosto 2010 - 9:04 AM

A ver si vuelven los tiempos en que esto no es noticia
 El Tesoro espera colocar hoy entre 4.500 y 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses

responder
q 17 agosto 2010 - 9:07 AM

Según la Convención de 2003, el Patrimonio Cultural Inmaterial es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Se define de esta manera:
Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades –así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Ahora decidme que la TAUROMAQUIA no entra dentro de esa clasificación

responder
DAVICHI 17 agosto 2010 - 9:08 AM

Pon un enlace a Literatura Clásica (I), pls

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 9:14 AM

La subida de impuestos supondrá 1.200 euros para cada familia
El recortazo que ha impulsado el presidente del Gobierno para acelerar la reducción del déficit público es insuficiente. Según las previsiones de los analistas de Funcas, el Ejecutivo no conseguirá cumplir con sus objetivos presupuestarios ni en 2010 ni en 2011 si no impulsa nuevas subidas de impuestos o más recortes del gasto público en los próximos meses. La factura pendiente podría ascender a más de 1.200 euros por hogar.

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 9:15 AM responder
Tril 17 agosto 2010 - 9:19 AM

# 26, Anónimo
yo entiendo que no quede otra que subir los impuestos, hay los mismos gastos (o más por temas sociales), menos ingresos y se quiere reducir la deuda. Es una mi.er.da, podría no haberse llegado a esto con una mejor gestión pero a día de hoy no veo cómo van a obtener los fondos suficientes que no sea con esto.
Lo que me alucina es que este gobierno lleva diciendo que no va subir los impuestos años, incluso cuando subió los del petróleo dijo que no habría más, luego lo mismo cuando los del IVA, ahora otra vez…
recuerdo artículos de hace más de dos años en esta web y comentarios de foreros que ya daban por hecho que al final habría subidas de impuestos masivas, ¿Son tan torpes o es que son unos mentirosos compulsivos?

responder
kekosas 17 agosto 2010 - 9:22 AM

Ciento treinta y cinco pasajeros con billetes a Milán se vieron en Zúrich mientras que otros 105, que iban a Suiza, fueron desviados a Italia por un error de la compañía ferroviaria francesa SNCF, informó anoche el diario suizo Blick. “Que yo sepa, una cosa así jamás ha sucedido antes”, dijo Jean-Louis Scherz, el portavoz de SNCF

responder
Mrc 17 agosto 2010 - 9:24 AM

Bienvenido de vuelta, Carlos. Espero que no se te haga muy duro.
 
Madame Bovary no me gustó nada en su día, en realidad leí seguidas las tres novelas de “mujeres” del XIX (es decir, la Bovary, la Regenta y la Karenina) y ninguna de las tres consiguió llenarme. Si quieres recomendar de economía y de la época tienes ahí a nuestro amigo Robinson, que está hecho un comerciante inglés en toda regla aún en una isla solitaria, calculando granos de trigo y productividad.
 
Pero el Conde de Montecristo… ohhh. Vale, no son mis amigos los mosqueteros, pero… :) como engancha.
 
Me apunto los otros que recomiendas. Me ha gustado tu artículo hoy mucho, me das donde me duele. Gracias.
 
 

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 9:30 AM

Pues sí que andan tiesos los EE.UU.
Barclays Bank pagará una multa de 298 millones de dólares por realizar transacciones ilegales con bancos de Cuba, Irán, Libia, Sudán, y Mianmar, países sujetos a sanciones económicas y comerciales por el Gobierno de EEUU

responder
tron 17 agosto 2010 - 9:33 AM

Un ejemplo poco conocido sobre dinero, poder y tecnologia (y militarismo) es 
“Los 500 millones de La Begum” de Julio Verne, eso sí pasando por alto su contenido propagandístico (Francia y Prusia iban a la greña cuando se escribió).

responder
dave 17 agosto 2010 - 9:34 AM

por enesima vez cuota o plazo? de nuevo ante la subida de tipos no se si amortizar cuota o plazo, la ultima vez amortice cuota, pero ahora? estaba pensando volver a hacer cuota, algun consejo ante la subida del euribor?

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 9:37 AM responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 9:38 AM

# 33, dave
mirado de un año a otro la subida es tan mínima que los argumentos de hace 12 meses te valdrán para ahora

responder
noaladerecha 17 agosto 2010 - 9:43 AM

Os habéis olvidado del mejor libro de economía de la historia: El Capital de Karl Marx

responder
masdetodo 17 agosto 2010 - 9:46 AM responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 9:48 AM

# 24, q
también entrarían la pena de muerte y la silla eléctrica como “patrimonio cultural inmaterial” de los USA

responder
kekosas 17 agosto 2010 - 9:51 AM responder
Carlos Lopez 17 agosto 2010 - 9:52 AM

# 30, Mrc
La vuelta al cole es dura, más si es a mediados de Agosto.
Prometo no mencionar en ningún momento el “Sindrome postvacacional”que mira que tenemos ganas de convertir la depresión de volver a madrugar en una enfermedad de psiquiatra…

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 9:53 AM

Interesante:
España: El error eterno (invirtamos en energía, en educación, en comercio, en producción)
En España no se entiende la realidad de la economía. Nunca se ha querido el crecimiento suave. La idea ha sido siempre la subida brillante del cohete y el batacazo final del choque frontal. La tecnologia es una inversión de rendimiento lento, que exige esfuerzo propio, un esfuerzo continuado. No es brillante. No es una subida brutal con una caída en picado. No se entiende en España. En cambio, tenemos otra vez la receta de los tres Felipes: Para conseguir liquidez, quitársela a los ciudadanos para pagar caprichos disipativos.

responder
casi 17 agosto 2010 - 9:54 AM

CCOO advirtió hoy de que la reforma laboral provoca efectos indeseables en la negociación colectiva porque modifica la regulación de materias esenciales e incrementa la posibilidad de actuación discrecional de las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores. En un comunicado, el sindicato denuncia que la nueva regulación del descuelgue empresarial -que permite a las empresas por cuestiones económicas no pactar lo acordado con los sindicatos- abre las puertas al dumping salarial y aumenta el margen de maniobra de los empresarios, especialmente en las pymes donde muchas no tienen representantes de los trabajadores.

responder
Mrc 17 agosto 2010 - 9:56 AM

# 41, Carlos Lopez
Ya lo decía Chumi Chumez, y daba en el clavo: “Mis abuelos no tenían hipocondria, ni síndrome postvacacional, porque lo que tenían era hambre”.
 
En cualquier caso sé cómo te sientes, a mí los días como este tuyo de hoy me cuestan muchísimo, a pesar de todo.

responder
jurjurjur 17 agosto 2010 - 10:08 AM

Kung Chang llamó a su jefe y le  dijo:
 
– ‘Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele  cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo’.
 
El Jefe le responde:
– ‘Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo.  Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien’.
 
Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe  y le dice:
 
– ‘¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya  sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa’.
 
Moraleja administrativa:
 
‘La comunicación debe ser clara.  Sea explícito cuando hable con sus colaboradores’.

responder
colores 17 agosto 2010 - 10:17 AM

Primero felicitar a Lopez por tener síndrome posvacacional..yo tengo síndrome prevacacional y le envidio sin disimulo y con la neurona pre revolucionaria.

En cuanto a los libros….para mi son un trazo de mi vida, un trazo de arco iris lleno sentidos y cuando los relees me viene este trozo de canción de manolo garcia.

En los mapas me pierdo,
por sus hojas navego.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo…Mrc saludos

saludos a todos

responder
Carlos Valiña 17 agosto 2010 - 10:19 AM

Particularmente siempre he creido que las raices de la sociedad moderna se hunden en el Siglo XIX y que hacia 1850 ya estaba practicamente todo igual que ahora. Viajamos mas rapido, nuestros mensajes llegan mas rapido, pero en lo esencial las pasiones humanas son las mismas y la avaricia, la lujuria, el egoismo, el ansia de poder etc, ya podian explayarse, al menos para las capas mas pudientes, en la bolsa, los casinos, las guerras, las conquistas, los abusos a los indiginas de medio mundo y del otro medio, el robo de tesoros arqueologicos, la esclavitud, y un larguiisimo etc.
Yo me crie leyendo sobre todo novelas del XIX y mi mundo es un poco ese tambien. Quiza lo que mas ha cambiado es el sentido del tiempo pero eso es dificil de ver.
A los que apuntan buenos libros les recomendaria:
– Las almas muertas de Gogol. El esperpento economico en el particular escenario del alma rusa.
– Oblomov de Goncharov. Sencillamente indescriptible y otra buena muestra del alma rusa, que por cierto es de lo mas parecido a la española.
– El Voreux de Zola. La situacion de los mineros en Francia, como buena obra naturalista, espeluznante retrato de la realidad.
– La Comedia Humana de Balzac (Son 97 novelas pero economicamente pueden destacar Papa Goriot, como retrato de la avaricia).
Hay otra novela en la Comedia Humana, un poco menor, cuyo nombre no recuerdo. El protagonista es Victor (quiero recordar). Es un noble modesto de provincias. Va a Paris la capital del mundo entonces, y quiere emular a los nobles ricos, y tener carroza y lacayo y bonitos zapatos de charol y alternar con lo mejor, pero el dinero no le llega, y se dedica a achuchar pro cartas al anciano administrador de su padre sin que su progenitor lo sepa. Es angustioso ver como va entrando en una espiral sin retorno y al final el desastre.
Creo que si nuestros insignes gobernantes de todos los colores conocieran un poco mas la literatura no andariamos como andamos, y es que en mi opinion no hace falta saber tanto de economia y si un poco mas del tipo que pilota el avion, que es peligroso de c…
Saludos.
http://metodoprofesional.blogspot.com
 
 

responder
Hispania 17 agosto 2010 - 10:19 AM responder
Escipión 17 agosto 2010 - 10:27 AM

# 28, Tril

Yo creo que la mayor virtud de un politico es ser capaz de mentirnos reiteradamente sin que salgamos a la calle a “cortarle” el cuello. Hay incluso casos en los que tras repetir hasta la saciedad que no iban a hacer una cosa la acaban haciendo hasta el absurdo.
Yo de pequeño si mentia a mi madre o bofeton o a la esquina… 

responder
b 17 agosto 2010 - 10:32 AM

Yo también he vuelto hoy de vacaciones y lo que me sorprende es lo aburrido que estoy cuando apenas llevo dos horas currando, no me entretiene ni internet.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 10:32 AM

Respecto al tema de hoy y hablando de Literatura y économía

Ícaro llega a Wall Street
Por Guillermo Oliveto

Dédalo era el mejor arquitecto de la época. El rey Minos le encargó construir un lugar donde esconder a esa horrible criatura que torturaba su existencia. Era el amargo fruto de un vínculo no deseado entre un toro de mar y su amada, la reina, Pasífae. El Minotauro sería encarcelado allí para siempre, junto con los que erigieron el lugar. Si no quedaba nadie que conociera su diseño, esa prisión sería invulnerable para toda la eternidad.
Sin embargo, la creatividad de Dédalo pudo más que la obsesión del rey. Logró escapar de la cárcel; pero no tenía manera de abandonar la isla en la que estaba. El poder de Minos controlaba tierra y mar. Fue entonces cuando imaginó algo impensado, improbable: volar.
Construyó alas para él y para su hijo Icaro. Juntó plumas enlazando las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera. Las colocó sobre sus espaldas y también sobre las de su hijo. Ambos lograron escapar y sobrevivir al designio del rey. Pero el joven Icaro no pudo con la tentación. Y quiso ir más allá, mucho más allá. No le resultó suficiente escapar de una muerte segura. No había límites para él. Lo único importante era llegar más alto. Desatendiendo los sabios consejos de su padre –debía volar a una altura intermedia, ni muy bajo porque el mar mojaría sus alas, ni muy alto porque no resistirían el calor al acercarse al Sol–, voló incansablemente hasta el objetivo máximo que cualquiera podría proponerse. El punto culminante. La altura jamás alcanzada. La cima de todas las cimas. Icaro quiso llegar al paraíso. Su ambición lo cegó, haciéndole olvidar que sus alas estaban atadas con hilos de cera, y que el calor del Sol en la altura suprema las transformaría en un vacío incapaz de sostenerlo. Cayó al mar y murió.
Parecería que los griegos, que todo lo sabían, hubieran previsto más de 2500 años atrás lo que podría suceder con la humanidad.
Resulta difícil salirse de la escena para tomar algo de perspectiva y reflexionar con mayor claridad. A los golpes estamos verificando que todos formamos parte de ella. En este nuevo mundo interconectado que tanto festejamos ya no hay dónde esconderse ni dónde escapar. Comenzamos a darnos cuenta de que vivimos la era del “riesgo planeta”. Toda moneda tiene dos caras.
Aun así, cabe el ejercicio. ¿Por qué? Porque siempre es bueno mirar más allá. Especialmente cuando el “más acá” se ha vuelto intratable. La coyuntura es fango. La estructura nos da, al menos, la posibilidad de explorar lo que se esconde detrás de lo visible.
Mi primera reflexión se vincula con la creciente tensión que, a partir del exponencial desarrollo de la tecnología, se da entre lo real y lo virtual. Viene a mi memoria la visita de un analista europeo que llegó a nuestro país para analizar la gravedad de la crisis en los primeros meses del año 2002. Cuando se iba, los periodistas le pidieron su opinión. Dijo: “La Argentina no existe más”. Recuerdo que mi primera reacción casi instintiva fue salir a la calle. Y me tranquilicé. A pesar de la convulsión y el ataque de pánico, la Argentina seguía existiendo. Ahí estaban la gente, los edificios, los autos, los comercios, las familias. Uno podía tocarlos. Existían.
El martes 16 de septiembre, tras la caída de Lehman Brothers el día anterior, The Wall Street Journal tituló: “Estamos felices de informar que el mundo no se acabó ayer. Aunque ayer era difícil decirlo”.
Aunque para quienes se acostumbraron a vivir en la ilusión de lo virtual, su desaparición se asemeje a la nada, el mundo sigue teniendo, afortunadamente, un alto componente de “real”. Es mucho más que una pantalla de computadora. La vida humana podrá mediarse cada vez más a través de lo virtual, pero sigue siendo real, se trata de personas. El mundo existe, y seguirá existiendo. La primera lección que nos deja este cimbronazo es que, cuando lo virtual se aleja demasiado de lo real, en algún punto pierde sustentación, y cae. Cada burbuja que explota nos lo recuerda. Ya lo vimos con las puntocom, pero la memoria es frágil cuando la tentación es grande.
En segundo lugar urge preguntarnos: ¿por qué no lo vimos? ¿Cómo no se pudo prever semejante cosa? Si bien algunos economistas críticos como Paul Krugman –ahora premiado con el Nobel de Economía– o el financista George Soros venían advirtiendo sobre una fiesta que alguien terminaría pagando, la velocidad con que los mercados han destruido valor en el último mes demuestra que la gran mayoría de sus operadores estaban dispuestos a disfrutar del buen momento hasta el último instante. En retrospectiva, bailaban en la cubierta del Titanic.
Quizá la mejor explicación se encuentre en la teoría que hace furor por estos días: la del “cisne negro”: siempre se creyó que todos los cisnes eran blancos simplemente porque nunca se había visto uno de otro color, hasta que, tras el descubrimiento de Australia, se vio uno negro por primera vez. Su autor es un matemático y a la vez explorador de las conductas humanas: Nassim Nicholas Taleb. Su tesis señala que nuestra mente está diseñada para ver “en manada”. Vemos lo que todos ven, nos acostumbramos a convivir con lo “normal”, despreciamos lo muy improbable, lo “extra-ordinario”, justamente por serlo. Acumulamos pruebas que sólo ratifican lo que ya pensamos. Y creemos saber mucho más de lo que efectivamente sabemos. Tendemos a ver la vida como una sucesión lineal de hechos que resultan predecibles, cuando, en realidad, “la historia no gatea, da saltos”. Segunda lección: “Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos”. Debemos incorporar a nuestros procesos mentales la dinámica de lo “improbable”, hasta la de lo “imposible”, dado que es en esas instancias cuando realmente las cosas cambian. Baja probabilidad, alto impacto.
El tercer aspecto por considerar es la relación entre la gente y el sistema. Naturalmente, todos queremos vivir mejor. Y nadie pregunta demasiado quién pagará la fiesta, mientras disfrutamos de ella. “Don’t stop me now”, cantaba Queen. El ahorro de una familia tipo en los Estados Unidos era del 8% a principios de los años 90. En 2006 ya era cero. Hoy deben más de lo que ganan por mes. El reloj dio las doce y la carroza se transformó en calabaza.
Irma, una salvadoreña que había recibido un préstamo de 350.000 dólares y que compró una casa de cinco dormitorios, la perdió en 2007, cuando ya no pudo pagar la hipoteca. Declaró a Business Week: “No confío más en el sistema. A partir de ahora voy a pagar todo al contado”. ¿Qué puede esperarse del sistema, cuando en la principal potencia económica del mundo, sus ciudadanos comunes dejan de confiar en él? Tercera lección: evidentemente, el sistema no era tan perfecto como se suponía. Todo sistema, todo modelo, es, ante todo, eso: un sistema, un modelo. Fue pensado y diseñado por seres humanos, aunque a veces lo olvidemos, asignándole una especie de etérea vida propia. Por esa razón, todo modelo, dado que no es más que un pensamiento humano, es falible, imperfecto por naturaleza, sujeto a modificaciones del contexto y expuesto a su propia dinámica. Defenderlos dogmáticamente, sin prestar atención a la evolución de las circunstancias, puede resultar necio y suicida. Así como estaba concebido, este sistema, que fue exitoso durante algunos años, llegó a un punto extremo donde ha fallado.
Su principal lubricante, la confianza, no sólo se ha perdido ahora entre los bancos y los inversores expertos, sino que ha calado hasta lo más profundo de la sociedad. Luego del necesario baño de humildad, habrá que volver a diseñarlo. Y ésa es la tarea que hoy desvela a quienes tienen la responsabilidad de gestionar el mundo.
Nos conduce esto a la cuarta reflexión. Muchos se preguntan si estamos viendo el fin del capitalismo. Creo fervientemente que no. Lo que sí estamos viendo es el fin de su versión más extrema. Aquella en la que, como en esas películas de ciencia ficción, las máquinas creadas por el hombre cobran vida propia y se vuelven en su contra. Para todos aquellos que imaginan un futuro dominado por la tecnología, donde el ser humano sea un actor pasivo, bien viene este baño de realismo. ¿Qué mundo sería ése?
El filósofo francés André Comte Sponville publicó, en 2004, probablemente el libro que hoy todos deberían leer o releer: El Capitalismo ¿es moral?. A la luz de los hechos recientes, asoma como “la pregunta”. ¿Y cuál es su respuesta? “No es la moral la que determina los precios, sino la ley de la oferta y la demanda. No es la virtud la que crea el valor, sino el trabajo. No es el deber el que gobierna la economía, sino el mercado. El capitalismo no es moral, pero tampoco es inmoral: es amoral. […] El capitalismo es un sistema económico que sirve para producir, mediante la riqueza, más riqueza. […] Si pretendemos que haya una moral en una sociedad capitalista, sólo puede venir de otro lado distinto a la economía.” ¿De dónde? Naturalmente de los únicos capaces de tener una moral: los seres humanos. Sólo ellos pueden acordar qué está bien y qué está mal para sostener su vida en sociedad. Esta no es una capacidad que tengan las máquinas ni los sistemas.
Por último, ¿cómo saldremos de aquí? En principio fortalecidos. Tras los primeros fallidos intentos de esconderse tras las propias fronteras, los países y los gobiernos han comprendido que ese ser etéreo llamado mercado, que por ser tan global tantos beneficios globales ha entregado en los últimos años, ahora espera respuestas globales. El G-7, el G-13, el G-20. Todos a la misma mesa, para ocuparse de algo que a todos atañe. Es probable que esta escena se vuelva cada vez más frecuente. Los distintos “riesgos planeta” –no nos olvidemos del climático, muy vinculado con el mismo ciclo económico expansivo que acaba de estallar– exigen “soluciones planeta”. Los hombres con su moral y sus decisiones están finalmente interviniendo, y fuerte, para volver a tomar el control del sistema.
¿Cuál es la luz al final del túnel? Quizá los griegos tengan nuevamente la respuesta.
Para Aristóteles la felicidad del hombre, que era un fin deseable y alcanzable, podía hallarse “encontrando un camino medio entre la desmesura y la insuficiencia”.
En términos económicos las miradas vuelven a posarse en el ejemplo de los países nórdicos. Allí, desde hace décadas, se aplica con sintonía fina un delicado modelo capitalista de equilibrio entre el mercado y la intervención del Estado. Un “capitalismo social” o que bien podría llamarse un “capitalismo humano”. Sus sociedades se encuentran entre las más felices del mundo y muchas de sus empresas son exitosas en el nivel global.
En términos mitológicos, a la humanidad toda, y pensando en el mundo que viene, bien nos cabría recordar el consejo que Dédalo le dio a su hijo Icaro: si pretendía vivir, era tan peligroso volar demasiado bajo como dejarse embriagar al punto de la ceguera por la tentadora seducción de las alturas.

responder
colores 17 agosto 2010 - 10:33 AM

El hombre que gana menos que su pareja es más infiel según un estudio……….

Encuesta

¿Quien gana menos que su sufridora en vida, esa santa que no te merece (la suegra)?

Si , yo gano menos y por eso tengo que estar con otra……….positivo

No, yo gano mas y por eso soy fiel hasta la muerte…………..negativo

saludos

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 10:34 AM

Curioso como tambi´n en las bolsas se nota la bajada de los EUA y la subida de China y el resto de economías emergentesç
Importancia mundial de cada mercado bursátil

responder
tron 17 agosto 2010 - 10:35 AM

El Sr. Blanco sugiere subidas de impuestos, justo en medio de unas encuestas letales para el PSOE y ZP.
Que este gobierno no parece saber mucho de economía está claro, pero es que se han olvidado también de su saber en política?
Que pretenden? Un día hablan de recuperar infraestructuras “recortadas” y al siguiente de subir impuestos, se podría hablar de una relación causa efecto clara, pero eso solo funciona en contextos nacionales. En política y con las encuestas que tienen no tiene sentido, en economía aún menos, para qué marear los mercados?, ayer ahorro, hoy gasto y mañana aumento ingresos y todo ello del mismo bolsillo (el nuestro)…

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 10:36 AM responder
falandraixa 17 agosto 2010 - 10:37 AM

# 55, colores
yo también lo he leído pero si ya de por si me fío poco de las encuestas, como para creerme que alguien diga a una entrevistadora la verdad sobre lo que gana y sobre con quién se acuesta o deja de hacerlo…

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 10:37 AM responder
Proserpina 17 agosto 2010 - 10:39 AM

Retorciendo encuentas y gráficas. Ayer ví la famosa gráfica de la presión fiscal. A bote pronto, los países con menos presión España, Italia, Irlanda y Grecia ¿de qué me suenan estos 4?

Respecto a Madame Bovary cuando le leí el el cole no me pareció para tanto. Hoy en día pienso que con razón es una obra cumbre de la literatura y Flaubert está sin duda entre los 3 mejores escritores de la Historia. Y no sólo sabía escribir tristezas recomiendo encarecidamente que leais Bouvard y Pechuchet
De todas formas, casi cualquier libro merece ser leído. Como dicen los japoneses en la vida hayque leer 10000 libros y recorrer 10000 kilómetros. Si todos nos aplicáramos esa máxima seguro que veríamos las cosas de otra forma

responder
Hispania 17 agosto 2010 - 10:41 AM

# 60, Pasaba por aqui
17 de Agosto de 2010, a las 10:37
 
La UE se amplía a hurtadillas


qué fuerte

Convertirse en español es sencillo, en 2010 se aprobaron en España cerca de 120.000 solicitudes de nacionalidad. El 95% corresponden a sudamericanos, sobre todo cubanos y argentinos. Esta situación se explica por una disposición de la “ley sobre la memoria histórica”, aprobada a finales de 2007, con la que los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil o el régimen franquista pueden reclamar la nacionalidad. El gobierno, desbordado ante el éxito de la ley, ha ampliado un año el plazo legal para presentar la solicitud del preciado pasaporte ante los consulados, hasta diciembre de 2011. Hasta entonces, el número de nuevos españoles podría alcanzar los 500.000

responder
efe 17 agosto 2010 - 10:43 AM

# 53, b

No hay nada más aburrido que tener que trabajar sin tener trabajo que hacer.

responder
Descarado 17 agosto 2010 - 10:47 AM

60.
Otra forma de comprar votos, ¿ o no ?

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 10:47 AM

EL PP TAMBIEN “DESPIDE”  el gran “Negocio” de ZAPLANA se hunde 
Terra Mítica despide a toda la plantilla y a los directivos

responder
village people 17 agosto 2010 - 10:51 AM

# 12, malvasia

Cuando oigo la palabra tulipán, siempre pienso en una rebanada de pan con margarina y azucar.

responder
Proserpina 17 agosto 2010 - 10:52 AM

# 65, Anónimo
A ver si van poniendo fin de una vez a la Megalomanía valenciana que ya aburre. Espero que hagan lo mismo con el Manhattan de Cullera, ¡qué horror!

responder
colores 17 agosto 2010 - 10:57 AM

La economía china es un gigantes con pies de barro, un sistema económico dependiente en un 90% de las exportaciones, sin apenas consumo interno …..ya que las exportaciones no se basan en la calidad, se basan en mano de obra barata-grandes cantidades-productos de bajo precio y mantiene al 80% de la población con 3 dolares diarios….en economía de subsistencia , mientras el 20% de la población tiene parámetros económicos occidentales es un calco de la economía mundial en un solo país……. sin el tiro de consumo de productos chinos  de la economía norteamericana y europea y la subida de las materias primas…….la economía china es una incógnita…nadie sabe exactamente que se esconde detrás de un crecimiento contante y de eso se encargan las autoridades chinas…….

Saludos

responder
b 17 agosto 2010 - 11:02 AM

Me siento incómodo tomando una posición de trading larga cuando todo apunta a que podríamos tener más sorpresas negativas macro en los próximos días. Neutrales o cortos” en la bolsa, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España

responder
parriba 17 agosto 2010 - 11:03 AM

La cuenta corriente de la zona euro registró en junio un superávit de 1.000 millones de euros en términos estacionalizados tras un déficit de 17.900 millones el mes anterior, dijo el Banco Central Europeo. La cifra desestacionalizada se situó en un saldo negativo de 4.600 millones de euros contra los 7.400 millones de mayo. El BCE anunció además un superávit comercial en junio de 5.600 millones de euros, en cifras estacionalizadas, frente a un balance positivo de 400 millones el mes precedente.

responder
parriba 17 agosto 2010 - 11:04 AM

El Tesoro español ha colocado entre inversores 4.343 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo del 1,899%, frente al 2,249% de la anterior subasta. Las peticiones ascendieron a 10.746 millones de euros. Además, ha vendido 1.172 millones de euros en letras a 18 meses a un tipo del 2,150%, frente al 2,400% de la anterior operación. Las peticiones alcanzaron los 4.523 millones de euros.

responder
Copero 17 agosto 2010 - 11:06 AM

Amigo Ser, como te veo a tenor de tu comentario, que es vox populi que la culpa es de los bancos, voy a permitirme el lujo de matizar tu respuesta, a la que considero que le falta una última vuelta de tornillo.
La crisis mundial (la española va aparte) aunque te lo parezca, no es culpa de los bancos…ellos son el intermediario, pero no el hacedor.
A raíz de los acuerdos de Basilea II, reuniones en las que participaron los gobernadores de los banceos centrales, que como bien sabes, son puestos a dedo por los políticos (en nuestro caso, ahora tenemos a MAFO, aunque no intervino, pero es un ejemplo para que veas el matiz político del cargo), decidieron que un banco, por cada euro que tuviesen, podían prestar hasta 9 veces esa cantidad, inventándose así dinero de la nada y recalentando la economía, con las consecuencias que estamos observando. Ese es el problema de la burbuja de precios.
Tema aparte, es el de la falta de crédito, ese lo iba a haber, con burbuja o sin burbuja de precios. Debido al alto déficit del estado y la barra libre del BCE, al banco le trae muchísima cuenta, comprar deuda pública (100.000 millones el año pasado, y otros 100.000 éste año) al 4% y usarla como garantía en el BCE obteniendo así dinero al 1%…como verás la operación es muy rentable, y todo eso al cliente con menos riesgo de España (el Estado de España). Si todo el dinero disponible para el crédito se usa en comprar deuda pública, imagínate lo poco que puede quedar para pymes y empresas.
 
Así que no busques botines a los que culpar de la crisis, busca políticos, el peor Clinton, y de ahí para adelante, con la manía de dar créditos al 2% con una inflación del 4% (paradójico no??? eso en la práctica son tipos negativos de interés).
 
Un cordial saludo.

responder
kekosas 17 agosto 2010 - 11:07 AM

en el corazón de Europa acaba de concluir la Guerra de los Tres Años, también conocida como Guerra del Gruyère. Triunfador en toda regla: Suiza. Tras un dictamen de la Comisión Europea en el que su reclamación no salía demasiado bien parada, los productores franceses de queso de Gruyère han retirado su demanda y han reconocido lo que dicen todos los mapas, que es una localidad suiza cercana a Friburgo. Por tanto, renuncian a obtener la concesión europea de Denominación de Origen Protegida. Los franceses no jugaban muy limpio, ni lo han hecho desde hace muchos años. Primero vendían y exportaban por el mundo como gruyère un queso con grandes agujeros que no era otra cosa que emmental. Luego dijeron que no, que los agujeros del gruyère de verdad eran muchos más, pero más pequeños. Más tarde, lograron en Francia para su gruyère la Denominación de Origen Controlada. Y por si no fuera poco, se atrevieron a la temeridad de pleitear con los suizos por la Deominación de Origen Protegida. Se han llevado un revolcón cuando se les ha dicho que sus pretensiones no tienen ni argumentos geográficos, ni históricos, ni artesanales, ni nada. El auténtico gruyère, el suizo, no tiene agujeros.
Pero si la guerra ha terminado, todavía está pendiente de dilucidar una batallita en torno al gruyère. Y lo estará por los siglos de los siglos, porque se trata de una leyenda digna del abuelo Cebolleta, en torno a la muerte del emperador romano Antonino Pío. Murió cerca de Roma en el año 161 de un acceso de fiebre, según algunos dos días después de un atracón de queso traído de los Alpes. Pero en todo caso, más que empacho sería intoxicación por salmonella o algo parecido. Los folletos publicitarios suizos aseguran que ese queso alpino era el antepasado del gruyère. Pero los franceses no están de acuerdo y afirman que era uno de los suyos de la región de la Provenza, el banon. Total, da igual Gallia que Helvetia, las dos eran provincias romanas, pero su queso no habría pasado el control de Sanidad.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 11:10 AM

Hoy repetimos:
1,421

responder
_Xavi_ 17 agosto 2010 - 11:21 AM

Colores, cuando dejemos de comprar “cosas chinas malas” nos traeran “cosas chinas buenas”, entonces si que temblaremos.

responder
rcalber 17 agosto 2010 - 11:27 AM

Bueno, pues como hoy se ha hablado de sindromes en confusión con enfermedad quiero hacer un comentario-denuncia.
 
Un sindrome es un sintoma o conjunto de sintomas que no tienen porque ser una enfermedad que es cuando esos sintomas son debidos a “perdida de salud”.   Por ejemplo, ahora mismo estoy cansado y apatico y eso no significa que “esté perdiendo salud”.
 
Bueno, al grano.   Si yo soy un buen hijo de pu.ta y disfruto pegando a mi mujer y mis hijos y me denuncian, tengo todas las de perder porque me denuncian varios por lo mismo y en este caso no hace falta testigos de nada como carga probatoria porque el propio testimonio de los hijos contra el padre son suficientes, aunque también sean víctimas.   Estamos ante un caso de malos tratos en ámbito doméstico como una catedral.
 
¿Que ocurre? Que se ha puesto de moda el llevar como prueba de descargos a un psicologo, que no son médicos si no personas que tratan unas patologías, para que digan que los niños, sin haberlos ni siquiera vistos, digan que tienen sindrome de alineación parental, que es algo que no está reconocido como enfermedad y que es un golazo por la escuadra porque resulta que, encima, hay jueces que llegan a admitirlo.
 
Tenemos por tanto la tipica justicia española:
– Un abogado defensor como derecho del acusado que nunca tendrá la victima
– Un perito hij.o pu.ta que miente por dinero porque en este pais no pasa nada
– Un juez que tiene que resolver muchos asuntos y que ni tiene tiempo ni se informa debidamente ni hace nada por informarse para no alargar el juicio
– Un abogado que acusa pero que por tener acumulados demasiados casos,  por dejadez o por falta de pericia deja que le cuelen este golazo.
 
Al final dicen que se hace justicia pero la justicia humana no tiene nada que ver con la justicia natural.   En todo caso tenemos una sentencia que se ajusta a derecho pero no por ello se tiene que hablar de ella como si fuera justa.
 
Esto es, por tanto, rídiculo y está al mismo nivel que si Carlos Lopez pidiera una baja por padecer “sindrome postvacacional” y nadie, de la SS. dijera nada.

responder
casi 17 agosto 2010 - 11:30 AM

El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, considera que es el momento de lanzar el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) presentado el pasado mes de abril para paliar así los efectos negativos que tendrá el recorte de la obra pública anunciado por el Gobierno. Taguas, en declaraciones a la cadena SER, recordó hoy que la mejor solución para todos es que las infraestructuras reciban capital privado para su financiación, tal y como prevé el PEI.

responder
parriba 17 agosto 2010 - 11:33 AM

La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 3,8% en junio, mientras que en la hostelería disminuyó un 0,3%, con un descenso de la tasa de empleo del 3,2% en el primer caso y del 0,6% en el segundo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del sector servicios la facturación aumentó un 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado

responder
Carlos Lopez 17 agosto 2010 - 11:38 AM

# 78, apa
Interesante artículo, lo de aquel crash relámpago es lo más raro que he visto en bolsa en mi vida y con el peso que tienen los programas de alta frecuencia, tiene toda la pinta de volver a repetirse.

responder
b 17 agosto 2010 - 11:49 AM

# 82, Carlos Lopez
pues mucho debe ser porque yo estoy convencido que lo raro es lo habitual en bolsa

responder
parriba 17 agosto 2010 - 11:51 AM

# 83, Droblo
Que no estén en la lista ni Telefónica ni Santander ni BBVA es buena señal ¿no?

responder
parriba 17 agosto 2010 - 11:52 AM

El diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán bajaba a 181 puntos básicos (pb) tras la exitosa colocación de letras efectuada esta mañana por el Tesoro. El bono español rebajaba su rentabilidad un 0,69% hasta el 4,168%, mientras que la rentabilidad del bono alemán, que ayer marcó un mínimo histórico en el 2,33%, subía un 1,09% hasta el 2,355%.

responder
68denuevo 17 agosto 2010 - 11:58 AM

Obama, ¿cuano va usted a cerrar Guantánamo de una vez?
Ordenan la liberación de un preso por su detención ilegal desde hace 9 años

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 12:01 PM

85 No tiene por qué, las apuestas bajistas en la bolsa española seguro son similares a las de otros índices sólo que en España hay menos tradición de posiciones cortas en acciones concretas como demuestran las cifras oficiales.
Por otra parte, precisamente en los valores más líquidos como los que citas es donde hay más productos mejores para “apostar a la baja” con volumen suficiente: futuros, opciones, warrants…aparte que es muy similar (por su alta correlación) comprar o vender Ibex que hacerlo con Telefónica o Santander.
No es el caso de Popular o BME, que pueden subri cuando el Ibex baja o al revés, su correlación es menor.
En cualqueir caso lo que demuestran estos datos es que prohibir las posiciones cortas no cambiaría nada ya que son los derivados el instrumento favorito de los que apuestan a la baja.

responder
b 17 agosto 2010 - 12:02 PM

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en agosto con fuerza hasta su valor mínimo desde abril de 2009 pese al fuerte crecimiento del segundo trimestre del año. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania empeoró en agosto 7,2 puntos, hasta 14 puntos (21,2 puntos en julio).


¿Y esto después de que su economía crezca el 2.2% el último trimestre? No hay quien lo entienda.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 12:03 PM

Un rayo de esperanza:
Vueling empieza a operar en el aeropuerto de Ciudad Real con rutas directas a Barcelona y París

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 12:27 PM


 


A 12 y 18 meses

El Tesoro coloca 5.515 millones en letras a intereses más bajos

El interés de las letras a un año se situó en el 1,899% frente al 2,25% de la anterior operación

EFE El Tesoro público español aprovechó hoy la renovada confianza de la que goza España en los mercados de deuda y colocó con holgura 5.515 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en una subasta en la que rebajó la rentabilidad respecto a la anterior operación de estas características celebrada en julio.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, en la subasta celebrada hoy, el interés marginal se rebajó en 35 puntos básicos en el caso de las letras a un año y en 25 para las de año y medio.

De este modo, el interés de las letras a un año se situó en el 1,899% frente al 2,25% de la anterior operación, en tanto que el interés de las letras a dieciocho meses también se ha reducido hasta el 2,15% desde el 2,40% de la subasta precedente.

El importe que el Tesoro esperaba colocar se situaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros, por lo que la demanda, que ha sido de 15.269 millones -de los que finalmente se han adjudicado 5.515- ha superado -multiplica por tres- ampliamente las expectativas del Tesoro.

Ya en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de julio, el Tesoro logró colocar cerca de 6.000 millones de euros -frente a una demanda de más de 12.000- a pesar de que ofreció una rentabilidad menor (del 2,249% y 2,4%, respectivamente) que en la precedente.

En junio el Tesoro tuvo que elevar la rentabilidad, como venía haciendo desde abril, hasta el 2,450%, el interés más elevado desde noviembre de 2008, mientras que en las letras a 18 meses subió hasta el 2,9%.

También desde el punto de vista de la demanda la subasta de letras a un año y año medio de junio fue algo menos exitosa que las dos posteriores, ya que entonces se adjudicaron 5.168,20 millones de los 9.730,21 millones.

Tras la rebaja que la agencia de medición de riesgos Fitch aplicara a finales de mayo a la deuda española el Tesoro español se encontró con dificultades crecientes para colocar sus emisiones, con lo que los intereses marginales se dispararon.

El punto de inflexión se produjo en la segunda quincena de julio, a partir de la publicación de los test de resistencia a los que se sometieron las entidades financieras españolas.

A partir de entonces los mercados recuperaron la confianza en la deuda pública española y en su capacidad para salir de la crisis, y en todas las subasta celebradas desde entonces, tanto de bonos, letras y obligaciones, el interés decayó.

El pasado 6 de agosto el Tesoro se decidió a aprovechar el incremento de demanda de deuda española y convocó una subasta extraordinaria de obligaciones a 10 años para el próximo 16 de septiembre, con un cupón del 4,85%, una vez constatado que en las últimas subastas los títulos españoles eran objeto de peticiones muy superiores a los importes finalmente adjudicados.

responder
VivalaTierra 17 agosto 2010 - 12:33 PM

Con frecuencia anual, la ONG Global Footprint Network (GFN) calcula el Earth Overshoot Day, es decir el día en que agotamos todos los recursos que el planeta puede generar en un año (desde el agua potable hasta las materias primas necesarias para alimentarnos, etc) y empezamos a gastar a cuenta, es decir, usando los recursos almacenados. En 2009 fue el 25 de septiembre. En 2010, el 21 de agosto agotaremos los recursos que la Tierra puede generar en un año y comenzaremos a gastar a cuenta.

responder
colores 17 agosto 2010 - 12:33 PM

# 76, _Xavi_

los Chinos se están quedando fuera de su mercado….. igual que ellos desplazaron a japón de este sector, india, vietnam etc lo están desplazando , producir calidad requiere especialización, mejor calidad de materias y un sistema de postventa que podría hacer renacer al sector manufacturero hispano que en el calzado,ropa y electrónica y menaje del hogar,electrodomésticos, artesanía en cuero, oro, plata los españoles  somos muy competitivos en la relación calidad precio……las cosas chinas buenas” serán  igual mas caras que las cosas buenas españolas, alemanas, japonesas , norteamericanas y sin exportaciones y con  un poder adquisitivo  nulo y  consumo interno  nulo…..los chinos los van a pasar……..meretrices perdidos…..

saludos

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 12:34 PM

¿Por qué en España se frena esto?

Acciona Energía percibirá del Gobierno de Canadá 13,79 millones de dólares canadienses (10,28 millones de euros) durante diez años como incentivo correspondiente al parque eólico de Lamèque, que la filial del grupo presidido por José Manuel Entrecanales está construyendo en la provincia de New Brunswick, al Este del país. La subvención ha sido aprobada al amparo del programa `ecoEnergy for Renewable Power´, de apoyo al desarrollo de las energías renovables en Canadá, que establece un incentivo de un céntimo de dólar por kilovatio hora producido, con el fin de incrementar en más de 4.000 megavatios (MW) la potencia de origen renovable en el país.

responder
Proserpina 17 agosto 2010 - 12:37 PM

# 99, rumor

Era completamente previsible. Losantos hace tiempo que perdió el juicio. Pedro J, al contrario, es muy listo y sabe que Losantos tiene fecha de caducidad se irá con ZP

Lo siento Copero

responder
j 17 agosto 2010 - 12:43 PM

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un  pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le  pregunta:
 
–  ‘Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
–  ‘Si’, respondió el chino… ‘Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.’
 
MORALEJA:
Respetar las opciones del otro,  es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas  son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No  juzgue………… Solamente COMPRENDA.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 12:55 PM

El BCE compró deuda pública por 10 millones de euros la semana pasada

 
 

Fráncfort (Alemania), 16 ago (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 10 millones de euros y llevará a cabo mañana una subasta de retirada de liquidez para neutralizar su efecto y evitar que suba la inflación.

El banco europeo informó hoy de que quiere retirar hasta 60.500 millones de euros del mercado durante siete días y ofrecerá a los bancos comerciales de la zona del euro un máximo del 1 por ciento por la liquidez.

Esta cantidad corresponde a toda la deuda pública adquirida y liquidada hasta el pasado 13 de agosto.

El volumen de compra de deuda ha disminuido progresivamente desde los 16.500 millones de euros de la primera semana hasta los 10 millones de euros de la semana pasada. EFE

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 12:58 PM

 “Mi experiencia es que los del PP son muchas veces gente más moderna y abierta que los del PSOE” – Blanca Marsillach
http://www.levante-emv.com/cultura/2010/08/17/supone-cultura-izquierdas-dictadura/731397.html

responder
b 17 agosto 2010 - 1:01 PM

¿Desconfianza?

El patrimonio de los fondos de inversión españoles se redujo el 7,5% entre enero y junio, hasta situarse en 122.494 millones de euros, la cifra más baja desde diciembre de 1997, la fecha más antigua desde la que el Banco de España hace públicas estas estadísticas.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 1:02 PM

El BCE adjudica 155.226,6 millones de euros al 1% en la subasta semanal

17-08-2010 (Agencia EFE)

Fráncfort (Alemania), 17 ago (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que adjudicó 155.226,6 millones de euros al 1% en la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema.

El banco europeo añadió que prestó el efectivo a los 109 bancos que participaron en su operación de refinanciación principal.

La subasta semanal se liquidará mañana y vence el 25 de agosto.

El BCE conduce actualmente las operaciones principales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, que es su tasa rectora.

De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.

La reaparición de tensiones en los mercados de dinero por la crisis de endeudamiento de Europa ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos y volver a conducir operaciones de refinanciación a largo plazo con adjudicación plena.

El BCE mantendrá el precio del dinero en el actual 1% hasta finales del próximo año, según los expertos. EFE

responder
Copero 17 agosto 2010 - 1:05 PM

# 101Proserpina


Su negocio es la radio, y esa va viento en popa. Creo que le han dado otra concesión en Madrid (ésta de Propiedad, no coparticipada).
Pedro J. está haciendo cosas raras, ha echado a M. Miralles también de malas formas, y creo que el grupo ha entrado en pérdidas (hablo de memoria).
De todas maneras, no te extrañe que salga de Veo 7 para entrar en Veo 13 (creo que le han dado nuevas concesiones de TDT…o que esRadio emita TV por el canal que tiene de TDT (ya no sé si tendrían que solicitar el cambio en la licencia)…

…………………………………………………………………………….

Y en cualquier caso, ahora me voy a ir unos días de vacaciones, desconectar y esas cosas…
Un cordial saludo y nos vemos en septiembre.

responder
_Xavi_ 17 agosto 2010 - 1:05 PM

Colores, china es de momento la segunda potencia mundial y no es precisamente por los articulos de bazar, practicamente todos los fabricantes tienen sus fabricas alli INCLUSO LOS JAPONESES, si no fijate en la letra pequeña de aquello de calidad que compras. siempre aparece un made in china en algun lado, como por ejemplo en mi Blackberry, ¿en cuantos articulos de calidad aparecen? un dos tres, responda otra vez.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 1:11 PM

Pues no le veo mucha relación al I y al II
http://www.euribor.com.es/2010/06/02/15661/ 

responder
noaladerecha 17 agosto 2010 - 1:21 PM

Otro afectado por la nueva filosofía de no gastar:

La tasa de desempleo en Portugal se situó en el 10,6% de la población activa en el segundo trimestre de 2010, el mismo valor que en los primeros tres meses del año y un 1,5% superior al mismo periodo de 2009. El Instituto Nacional de Estadística de Portugal reveló hoy que entre abril y junio se contabilizaron 589.800 desempleados. La cifra divulgada hoy por el INE interrumpe el ciclo de crecimiento continuado del desempleo en Portugal.

responder
falandraixa 17 agosto 2010 - 1:22 PM

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, ha afirmado en una entrevista a la emisora RAC1, que si “un país que tiene cuatro millones de parados, si no hubiera esta economía sumergida probablemente sería un país en revuelta social (…/…) no estoy diciendo que el hecho de que la economía sumergida sea el amortiguador de la crisis social deba legitimarse”.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 1:27 PM

Hacienda corrige a Blanco

Los datos los acaba de publicar la Agencia Tributaria (página 26 de este documento) y no dejan lugar a dudas sobre el aumento de la presión fiscal en los últimos años en términos individuales.

responder
Carlos Leiro 17 agosto 2010 - 1:28 PM

Literatura, un fragmento del libro Grucho y yo, sobre la crisis del 29

Groucho es el más conocido de los cuatro hermanos Marx que se dedicaron a la comedia. Son célebres algunas de sus frases, tales como: “Todo el mundo debe creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo…”,”Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.”,”Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”,”Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!” o “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.”. Era un tipo muy irónico pero también fue testigo de la crisis económica de 1929 y en un artículo suyo escribió lo siguiente:

“…Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor. Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la plata que ganaba teóricamente en Wall Street. Disfrutaba trabajando en la revista pero el salario me interesaba muy poco. Aceptaba de todo el mundo confidencias sobre el mercado de valores. Ahora cuesta creerlo pero incidentes como el que sigue eran corrientes en aquellos días”
“El mercado siguió subiendo y subiendo. Cuando estábamos de gira, Max Gordon, el productor teatral, solía ponerme una conferencia telefónica cada mañana desde Nueva York, sólo para informarme de la cotización del mercado y de sus predicciones para el día. Dichos augurios nunca variaban. Siempre eran “arriba, arriba, arriba”. Hasta entonces yo no había imaginado que uno pudiera hacerse rico sin trabajar. Max me llamó una mañana y me aconsejó que comprara unos valores llamados Auburn. Eran de una compañía de automóviles, ahora inexistente. -Marx -dijo- es una gran oportunidad. Pegará más saltos que un canguro. Cómpralo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Luego añadió: -¿Por qué no abandonas el teatro y olvidas esos miserables dos mil semanales que ganas? Son calderilla. Tal como manejas tus finanzas, aseguraría que puedes ganar más dinero en una hora, instalado en el despacho de un agente de valores, que los que puedes obtener haciendo ocho representaciones semanales en Broadway.”
“Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar.Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses.”
“De vez en cuando algún profeta financiero publicaba un artículo sombrío advirtiendo al público que los precios no guardaban ninguna proporción con los verdaderos valores y recordando que todo lo que sube debe bajar. Pero apenas si nadie prestaba atención a estos conservadores tontos y a sus palabras idiotas de cautela.”
“Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar. Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presos del pánico y empezaron a descargarse. Eso ocurrió hace casi treinta años y no recuerdo las diversas fases de la catástrofe que caía sobre nosotros, pero así como al principio del auge todo el mundo quería comprar, al empezar el pánico todo el mundo quiso vender. Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores que por entonces solo tenían el nombre de tales”
“Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares (o ciento veinte semanas de trabajo, a dos mil por semana). Hubiese perdido más pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. […] Todo lo que dijo fue: “¡la broma ha terminado!” Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo…se suicidó.”

responder
j 17 agosto 2010 - 1:45 PM

Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de  hacer pis, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y hacerlo… La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta  de una corona de flores perteneciente a un último funeral y se limpió con ella.
 
A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: !!…
esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas de éstas dos.
Ahora sí se terminó todo, imagínate….. llegar sin bragas a casa a las 4:00 de la mañana.
 
Y el otro le contesta: Tienes suerte, y no se de qué te quejas!!! Por lo menos la tuya llegó sin bragas. Mi mujer llegó con una cinta en el culo que
decía:
 
‘Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de  trabajo’.
 
MORALEJA:
No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 1:46 PM responder
noaladerecha 17 agosto 2010 - 1:46 PM responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 1:49 PM

No estoy de acuerdo para nada, ¿y si la pelea es por dinero?
El TC avala que toda agresion en la pareja es machismo

responder
b 17 agosto 2010 - 1:53 PM

Las deudas contraídas por las empresas que operan en España cayeron el 2,1% interanual en junio, su octavo recorte consecutivo, en tanto que las que acumulaban las familias registraron su quinto incremento consecutivo, del 1%, tras haber disminuido sin tregua desde agosto de 2009.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, al cierre de junio, las empresas acumulaban unas deudas de 1,301 billones de euros, que si bien eran inferiores a las registradas un año antes, habían aumentado en 2.390 millones con respecto a finales de febrero.

responder
Encanto 17 agosto 2010 - 1:56 PM

# 111

Si medio millón puede encontrar un segundo trabajo, 4 millones pueden encontrar un primer trabajo. Lo que pasa es que no quieren porque cobran menos o por el estilo que si estuvieran en el paro o porque el trabajo no les satisface y prefieren ajo y agua hasta que encuentren algo de su estilo.

En fin…

responder
b 17 agosto 2010 - 1:58 PM

Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, informó el martes de una mayor ganancia para el segundo trimestre ayudada por recortes de costos y crecimiento en el mercado internacional mientras que cayeron las ventas en las tiendas abiertas en Estados Unidos el ultimo año.

En Cristiano, que venden más en China y menos en los USA.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 1:58 PM

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los bancos obtuvieron cerca de 1.700 millones de euros más que las cajas en depósitos, tanto de familias como de empresas. Las cajas captaron en junio 29.950 millones de euros, con lo que el total obtenido por el conjunto de entidades era a finales de ese mes de 61.593 millones de euros, el 9,5% menos que un año antes y el 4% menos que en mayo de este año.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 2:03 PM

126, Anónimo

Yo soy de la opinión, de que las cajas tal y como se conocian antes de la crisis ya no existen, ni existiran nunca más, es más creo que en no muy largo plazo los bancos entraran en el capital de estas y acabaran quedandose con una buena parte del pastel que ahora manejan las cajas,… es lo que tiene la selección natural.

responder
village people 17 agosto 2010 - 2:06 PM

#115 Anónimo

“Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar”

Droblo, explícame como puede alguien comprar miles de acciones, sin que nadie le venda ni una sola.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 2:07 PM

Los ricos españoles, más conservadores: destinan cada vez más dinero a depósitos
 

//

Alberto Cañabate
Invertia.com

Los multimillonarios más famosos de este país también quieren sacar partido de la guerra por el ahorro. En un mercado cada vez más inestable, sicavs como las de Alicia Koplowitz o Amancio Ortega han apostado con fuerza por los depósitos bancarios, hasta tal punto que el 30% de su patrimonio está invertido en este tipo de productos.
La sofisticación que se le presupone a las principales fortunas de este país puede no ser tanta cuando la inestabilidad es dueña y señora de los mercados. Aún más cuando los bancos están ofreciendo duros por cuatro pesetas a la clientela para hacer frente a sus urgentes necesidades de liquidez, ya que los mercados de financiación permanecen casi cerrados, incluso después de la publicación de los test de esfuerzo a la banca.
Alicia Koplowitz tiene 124,9 millones de euros en depósitos bancarios a través de su sicav Morinvest, según datos del primer semestre. Esta cuantía representa el 28,4% de sus inversiones (381 millones) y compara con el 21,2% del periodo anterior o el 17,3% de 2008. Esto significa que la pequeña de las Koplowitz ingresó 31,4 millones en este tipo de producto entre enero y junio de 2010.
Este producto más conservador es el que sacó mejor partido del ahorro de la accionista de referencia de Acerinox durante los seis primeros meses del año por delante de los fondos, la renta fija o la variable, según el documento remitido al supervisor. Morinvest obtuvo una rentabilidad sobre el total del patrimonio del 0,54% con los depósitos, lo que quiere decir que ingresó unos 2,38 millones de euros por este concepto.
El hombre más rico de España, Amancio Ortega, también apostó con firmeza por los depósitos en la primera mitad de año. Keblar, una de sus sicav, incrementó su posición de 2 a 42,5 millones de euros en seis meses, lo que quiere decir que el 28,84% del patrimonio del vehículo está en bancos. Alazan, la otra sicav del dueño de Inditex, elevó la cifra de 6,5 a 19,8 millones de euros o, en términos porcentuales, del 6,4 al 22,5%.
Al igual que sucede con la sicav de Alicia Koplowitz, los depósitos son la principal fuente de rentabilidad para los vehículos de Amancio Ortega, con un rendimiento sobre el patrimonio del 0,35%. Tanto la renta variable (-3,97%), como la renta fija (-0,38%) o los fondos (-0,02%) están en negativo en el caso de Keblar. En Alazan la tendencia es similar.
Los March, una de las más afamadas familias inversoras de España, tampoco se fían en exceso de lo que puedan hacer los mercados, por lo que entre enero y junio aumentaron en casi 21 millones de euros sus depósitos bancarios hasta los 62,6 millones. Esta última cifra representa el 26,3% del total de las inversiones de su sicav Torrenova, frente al 22,5% de final de 2009. Los depósitos son también en este caso el tipo de inversión más rentable para los socios de Florentino Pérez en ACS.
La tendencia se repite en los vehículos de inversión del presidente de la constructora Ferrovial, Rafael del Pino. A través de su sicav Allocation, este ingeniero de caminos tiene 56,4 millones en depósitos bancarios, el 14,5% de sus inversiones, cuando a cierre de 2009 el porcentaje era del 10,4% y de sólo el 4,24% en el tercer trimestre del año pasado.
Ram Bhavnani, que sufrió grandes pérdidas en Banco Popular, ha quintuplicado el dinero en depósitos a través de su sicav Laxmi. La cifra actual, 10,4 millones, representa el 8,18% del total de su inversión. Por otro lado, Rosalia Mera, ex esposa de Amancio Ortega, ha pasado de no tener ni un sólo euro a final de 2009 a contar con 8 millones en depósitos a cierre del semestre, el 2,51% de su patrimonio.

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 2:15 PM

El euro sube frente al dólar y se aleja de sus mínimos de siete semanas frente al yen, ayudado por los buenos resultados de las colocaciones de deuda soberana en Irlanda y España.

LONDRES, ago 17 (Reuters) – El euro subía el martes frente al dólar y se alejaba de sus mínimos de siete semanas frente al yen, ayudado por los buenos resultados de las colocaciones de deuda soberana en Irlanda y España, que aliviaron el temor por los países de la zona euro con elevados niveles de deuda.
La venta de bonos irlandeses con vencimiento para el 2014 y 2020 fue considerada como una prueba de fuego para el apetito de los inversionistas en medio de las preocupaciones por el costo de sanear el sector bancario del país.
En la misma línea, la venta de los bonos españoles a 12 y 18 meses también obtuvo sólida demanda en el mercado.
Sin embargo, el euro tenía problemas para mantenerse por sobre los 1,29 dólares debido al nerviosismo sobre el panorama económico de la zona euro, después de que un influyente sondeo en Alemania hiciera sonar las alarmas sobre la capacidad del país de mantener una sólida recuperación económica.
El indicador de confianza de inversionistas y analistas del instituto alemán ZEW cayó muy por debajo de las estimaciones del mercado, aunque fue compensando en parte por un inesperado repunte en el medidor de las condiciones actuales.
“En resumen, las sólidas subastas de bonos y algunos aspectos positivos de los datos han aumentado el tono positivo del euro”, dijo Lauren Rosborough, estratega cambiario de Westpac.
A las 1115 GMT, el euro subía un 0,3% a 1,2860 dólares <EUR=>, después de haber trepado hasta los 1,2915 dólares después de conocerse los resultados de las subastas.
“Este sondeo ZEW más débil de lo esperado, que refleja probablemente un resurgimiento en la volatilidad de los mercados, hará difícil que el euro pueda sostener sus ganancias”, dijo Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas.
Irlanda vendió sin problemas sus bonos con vencimientos para el 2014 y el 2020 con ratios de cobertura de ofertas de más de tres veces el monto subastado, aliviando los temores sobre el financiamiento que habían alterado a los inversionistas en el último tiempo.
Los futuros de las acciones en Wall Street <DJc1> <SPc1> subían cerca de un 0,6% a pesar de los temores sobre el panorama económico global y la amenaza de una deflación en el país que afectó a los activos de riesgo en la sesión anterior.
El euro subía un 0,2% frente a la divisa japonesa a 109,73 yenes <EURJPY=R> tras caer inicialmente hasta los 109,07 yenes.
El dólar <JPY=> cotizaba en 85,34 yenes, tras descender hasta las 85,11 unidades en las operaciones en Asia, cerca de su mínimo de 15 años de 84,72 yenes anotado la semana pasada.

responder
Droblo 17 agosto 2010 - 2:17 PM

128 La única explicación es que cada vez más empresas salían a bolsa o ampliaban capital y por lo tanto sacaban nuevo papel al mercado pero bueno, es un error de lenguaje muy común eso de “la bolsa sube porque había más compras que papel” o “baja porque había más ventas que compras”, en realidad aunque sea muy obvio cuando la bolsa sube es porque por el precio de una acción se ofrece más dinero que el día anterior y baja cuando se ofrece menos dinero por ese mismo activo pero el dinero que hay y el papel que hay es el mismo, si no, no habría cruces.

responder
b 17 agosto 2010 - 2:26 PM

Los créditos nuevos concedidos en junio por los bancos y las cajas de ahorros a las familias españolas aumentaron el 16% respecto al mes anterior, mientras que los otorgados a las empresas se redujeron un 10% en el mismo periodo, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

responder
j 17 agosto 2010 - 2:40 PM

Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde Madrid. La carta decía lo siguiente:
 
‘Querido Alberto.
 
Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento.
 
Por favor devuélveme la foto que te envié.
Con amor. Sofía.’
 
El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc.
Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos.
 
Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía :
 
‘Querida Sofía.
Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.’
 
MORALEJA:
Aún derrotado… hay que SABER J.O.DER AL ENEMIGO

responder
Proserpina 17 agosto 2010 - 2:47 PM

# 109, Copero

¿Qué hará este hombre para que le concedan las emisoras?. En fin.

Pásalo bien en tus vacaciones. Yo, como ya he dicho, este año renuncio

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 2:55 PM responder
efe 17 agosto 2010 - 2:57 PM

# 127, Pasaba por aqui

La selección natural, en economía, se llama libre mercado…
Es curioso lo de las cajas, muchos países nacionalizando bancos y aquí intentando deshacernos de ellos.

responder
Carlos Lopez 17 agosto 2010 - 3:01 PM

Acabo de actualizar el artículo con el enlace a “Literatura clásica I”
http://www.euribor.com.es/2010/06/02/15661/

responder
rcalber 17 agosto 2010 - 4:01 PM

Me hubiera encantado que en el artículo de hoy se hubiera hecho especial mención al programa “Aqui hay tomate” y a su presentador.
 
Creo que gracias a programas como estos y a presentadores tan profesionales a muchos les ha dado por apagar la televisión, comprar un libro e incluso atreverse a leerlo.
 
Gracias Telecinco por fomentar la cultura.
 
Telecinco 12 meses 12 causas.

responder
Escipión 17 agosto 2010 - 4:14 PM

# 74, kekosas

A nosotros los asturianos ya nos han quitado la leche los gallegos y los vascos intentaron lo mismo con la sidra. Menos mal que el arte de escanciar tiene marca resgistrada.

responder
Carlos Leiro 17 agosto 2010 - 4:34 PM

128
 
Tieness que recordar que el tono de Groucho Marx es de parodia, el fue humorista ( incidio mucho en el humor de Woody Allen). El dicho de que todos comprasen es una forma de ironia.
 
Igualmente esta no es la nota completa que es mucho mas divertida, son solo partes

responder
Escipión 17 agosto 2010 - 4:43 PM

# 143, Carlos Leiro

Ya le gustaria a Woody Allen parecerse los más minimo a Groucho. Y eso que hay casi medio siglo de diferencia.

responder
Carlos Leiro 17 agosto 2010 - 4:55 PM

Es cierto, pero ambos nos han dejado verdaderas joyas.
Tambien hay que agradecr a otra persona que influenció a los dos y fue el enorme Mrak Twain

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2010 - 5:10 PM

Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo: “Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.”
“¿Por qué le llamas desgracia? – respondió el padre, veremos lo que trae el
tiempo…”

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. “¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho, nuestro caballo ha traído otro caballo.”
“¿Por qué le llamas suerte? – repuso el padre, veamos qué nos trae el tiempo.”

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se enfurecio y lo arrojó al suelo. E muchacho se quebró una pierna.
“Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho – ¡Me he quebrado la pierna!”
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
“¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!”

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se quejaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 5:14 PM

# 146, Pasaba por aqui

Ya te digo… y yo que me alegré en su día de que ZP ganase las elecciones….

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 5:15 PM

# 141, rcalber

Al final el vicio de la lectura viene por donde menos te lo imaginas, en mi caso gracias a Gallardón, que con sus obras en la M30 tuve que estar un año cogiendo el metro.

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 5:32 PM

Interesante:
¿Culpa del parado o de la oficina de empleo?
Es difícil encontrar un tema sobre el que Gobierno, sindicatos, empresarios y trabajadores estén de acuerdo. Pero hay uno en el que todos coinciden: los servicios públicos de empleo necesitan un cambio. Con más de cuatro millones de parados en busca de un contrato el melón se ha abierto: ¿sirven las oficinas públicas para encontrar trabajo o solo para sellar la cartilla del paro?

responder
oreidubic 17 agosto 2010 - 5:40 PM

Interesantísimo el artículo de hoy… iremos en coches con abs, esp y tom-tom, pero conceptualmente, nuevo, lo que se dice nuevo , no lo hay bajo el sol…
Catalunya Radio en el verano del año ’90 (creo recordar) tuvo el acierto de pasar los programas de Groucho Marx novelados en catalán y tengo que decir que en muchos no se notaba para nada que los textos tenían 50 o 60 años…
Ahora estoy leyendo Vida marga de Josep Pla sobre sus viajes en Europa en los años 20 y tengo que decir que el “continente” ha cambiado… pero la esencia del contenido es casi la misma….
Tambié puede ser que esté envejeciendo y no lo note… pero sí que me consta que hay gente que lee Confucio y el libro de la guerra de un señor chino de hace miles de años y que dicen que son la base del management moderno….
Y es que, en le fondo, la base de todo es el 2… 2+2=4…. llevábamos unos años en que 2+2 era igual, como mínimo, a 22…

responder
oreidubic 17 agosto 2010 - 5:41 PM

Por cierto… varios días sin noticias del “heredero” ICG…. ¿estará trabajando?… estará de vacaciones?…. las dos opciones parecen casi imposibles….

responder
Anónimo 17 agosto 2010 - 6:00 PM

# 147, Anónimo
17 de Agosto de 2010, a las 17:14
# 146, Pasaba por aqui
Ya te digo… y yo que me alegré en su día de que ZP ganase las elecciones….
 
… veamos que nos trae el tiempo
 

responder
_Xavi_ 17 agosto 2010 - 6:46 PM

oreidubic, como la ultima vez dijo que este septiembre veriamos ( y creo que ya es el tercer septiembre que insiste)  igual ya ha metido la cabeza bajo la tierra a esperar que pase el temporal, lo que me gusta de que no esté es que otros vuelven.

responder

Deja un comentario