La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


La semana en los mercados

El efecto didáctico que pudo tener la gran caída bursátil de 2008 entre los habituales inversores en bolsa fue diluido por el histórico rebote de 2009 y hace meses que hay una excesiva confianza en que antes o después se recuperarán niveles. Esa falsa seguridad es muy peligrosa, primero porque nadie ni nada garantiza eso y segundo porque la situación actual es muy diferente a la que generó el rebote de 2009. Tenemos en común una quizás excesiva especulación bajista pero ya no tenemos ni el enorme flujo de liquidez hacia los mercados de entonces ni la esperanza de mejoras en la economía real. De hecho, el escenario que ahora se maneja en las economías más desarrolladas es el de una salida muy lenta de la crisis con crecimientos muy bajos que apenas generen empleo y apenas fomenten el consumo privado y reduzcan la enorme losa de la deuda pública. Y como en 2009, se valoran más esas expectativas que los datos actuales. El mejor ejemplo lo tenemos en la bolsa americana, que está en negativo en el año a pesar de que en los EUA el 2010 está plagado de noticias positivas: Su PIB ha crecido más de lo esperado, lo mismo se puede decir de los resultados empresariales, el aumento de la tasa de desempleo se ha detenido y parece que al fin ha encontrado suelo en su crisis inmobiliaria. Además, los tipos de interés siguen bajos y la inflación está controlada. Pero su bolsa cae.

Y si las bolsas americanas no mejoran sus registros de finales del año pasado, qué decir de las europeas que están sufriendo una crisis de confianza en sus bonos y su divisa y ello está generando una salida de flujos de dinero de la €zona. Y es que la bolsa no es una ciencia exacta, si se supiera con exactitud el valor exacto de cada acción de una compañía, si eso fuera posible, nadie compraría por encima de ese precio y nadie vendería por debajo, no existiría el mercado. Son otros factores los que mueven a los inversores y este año el componente principal que ha llevado a que una mayoría venda sus acciones a un precio inferior al de finales de 2009 y otra mayoría no esté dispuesto a comprar si no es a esos niveles es el miedo. Se valoran muchos motivos lógicos y racionales a la hora de invertir pero para desinvertir basta el miedo para que nada más se valore, y además el miedo es contagioso y para colmo cada día se demuestra que no es tan irracional como pudiera parecer.

En concreto en la bolsa española las primeras bajadas de la segunda mitad de enero fueron en seguida aprovechadas por la mayoría de medios y analistas para emitir recomendaciones de compra, como llevábamos meses que cada vez que caía un 5% era una buena oportunidad, ¿por qué iba a ser diferente esta vez? Y como no tenemos memoria y sólo nos acordamos de los precios de los últimos días/semanas 11500 parecía un precio barato para el Ibex que acababa de cotizar por encima de 12000. Los que aguantaron las acciones a pesar de las bajadas cercanas a los 10 mil pudieron volver a ver los 11500 a mediados de abril con los máximos de 18 meses de las bolsas americanas pero el problema es que se agudizaron los problemas de España y de la zona € y ya no tenemos el apoyo de la tendencia alcista de las bolsas de los EUA, que ahora están bajistas. Y una mayoría de inversores han seguido aguantando a pesar de verse los 9000 en el Ibex y han confiado en el rebote histórico del 14% en un día –diluido en 7 sesiones- para seguir empeñados en “aguantar”. Eso significa mucho dinero perdido por parte de millones de accionistas y llegados a este punto la pregunta es: ¿merece la pena seguir aguantando? Yo no lo sé, nadie lo sabe pero si sé que no se debería haber llegado a este punto. Perder una quinta parte de una inversión en unos meses de 2010 es una tragedia, ¿alguien lo duda? ¿No desearían todos los que compraron porque tal valor era “seguro”, porque el dividendo anual era muy grande, porque “todo lo que baja sube” etc. poder volver atrás y no hacer caso a esas ideas? Entonces habría que preguntarse por qué siguen repitiéndose los mismos argumentos una y otra vez. En 2009 en tan sólo 35 sesiones se pasó del 7000 al 9000 en el Ibex, luego lo contrario –esperemos que no- también puede ocurrir.

En bolsa todo es relativo pero igual que podemos pensar que ha bajado mucho el Ibex también podemos mirar las cifras económicas que había cuando estaba en 7000 y resulta que entonces el PIB era mayor, la tasa de paro más baja, nuestra deuda más reducida, nuestro déficit menor…visto así el que ahora estemos 2000 puntos por encima lo que parece trasmitir es que ahora la bolsa está cara. Por supuesto este análisis es muy simplista, primero porque quizás nunca debió llegar hasta 7000 ya que se descontaba un colapso del sistema que no ocurrió y segundo porque detrás del índice hay unas compañías que si que han mejorado en general sus beneficios en estos 15 meses. Ibex: el más volátil pero el de PER más bajo y mejor rentabilidad por dividendo. El caso es que nos hemos pasado meses confiando en una mejora económica que no se ha producido, de hecho estamos peor, y eso a pesar de toda la liquidez inyectada por el BCE, de un euribor en mínimos históricos que aumentó el poder adquisitivo de millones de familias y de todos los manejos contables y ayudas públicas que han evitado una –seguro que traumática- crisis de nuestro sistema financiero. Y el futuro es de menor inversión pública y de menor poder adquisitivo por el aumento de los impuestos y los recortes salariales previstos. Si hace un año muchos esperaban mejoras, hoy muchos nos conformamos con no empeorar más (las comunidades autónomas españolas, las más expuestas a la crisis según Fitch), algo que desde luego no es un gran abono para romper la tendencia bajista de nuestra bolsa.

Desde luego la rapidez con la que se han deshinchado las bolsas es inquietante por el baño de realidad que supone pero me preocupa más que sea un síntoma más del miedo global a no estar invertido en nada, a tener los ahorros en liquidez, a no montar un negocio ni invertir en un coche o una vivienda, es decir, a la ralentización económica. La bolsa es para muchos el indicador fácil. El PIB, la deuda, el déficit…son conceptos difíciles de asimilar para el gran público y que siempre requieren una explicación compleja para dilucidar un comportamiento tendencial claro, la gente quiere ideas claras: si la bolsa sube , podemos estar tranquilos y si la bolsa baja, malo y más concretamente, cuanto menos salgan las bolsas en los telediarios, mejor. Si a ello le sumamos los nuevos impuestos y las dudas –a mi juicio exageradas- respecto a la solvencia del país, todo ese ahorro -que puede ser, junto al dinero negro, el colchón que España necesita para dejar de empeorar- puede moverse muy rápido -de nuevo guiado por el miedo- fuera de nuestras fronteras por lo que no hay que despreciar el riesgo de una importante fuga de capital. Es por ello que nuestras autoridades deben conseguir ser creíbles e inspirar confianza, no ya sólo al inversor inglés de la City que posee millones en acciones y bonos españoles, también a los millones de ahorradores españoles.

Algunos datos

Algunas opiniones.

Las cajas de ahorro y su exposición inmobiliaria.

Estos datos son de finales de 2009 y la columna clave es la última: CajaSur, por ejemplo, tiene un riesgo estimado en bienes raíces de más de cuatro veces el tamaño de su patrimonio neto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4,35 sobre 5)

Escrito por Droblo el 28 de mayo de 2010 con 246 comentarios.

246 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, The Optimist
28 de mayo de 2010, a las 15:19

¡Más sobre funcionarios! ¡No es España la que más tiene!
Los trabajadores de la empresa privada, acuciados por los ajustes, la temporalidad y un paro que golpea a más de cuatro millones y medio de personas, envidian la estabilidad laboral de los funcionarios, sus vacaciones de sultán y sus desayunos eternos. También está generalizada la idea de que es un cuerpo vago y sobredimensionado. Pero, ¿están justificadas esas críticas?
Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad (son contratos laborales), la mayoría disfruta de los mismos 22 días laborables que cualquiera y los sueldos -de entre 1.200 y 3.000 euros al mes- tampoco son como para volverse locos. En cuanto a que sobran funcionarios, la pregunta más bien sería de dónde, ya que 43 de cada 100 son profesores y sanitarios en un país en el que ambos servicios son universales y gratuitos y en el ranking europeo por volumen de funcionarios España no está en la cabeza, sino a la mitad de la tabla. “No somos privilegiados dicen ellos, somos médicos, enfermeros, bomberos, policías, profesores y personas que realizan los trámites que necesitas. No estamos dispuestos a pedir perdón por trabajar al servicio del Estado, un puesto que nos hemos ganado tras un proceso de selección libre, transparente y abierto a todo el mundo”. Están a punto de ponerse en huelga contra el recorte de sus sueldos para que, junto a otras medidas, España logre poner coto a su déficit, pero ¿quiénes son?
¿Cuántos son?
En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada -18.394.200 personas según la EPA del primer trimestre de 2010-. El resultado es que uno de cada siete trabajadores con empleo en España está en nómina de alguna de las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica o local), el 14,46%. Otro dato revelador que retrata a la economía española es que hay casi tantos funcionarios como empresarios y autónomos -3.130.800, según la EPA, el 17,02%-.
¿Y en Europa?
La leyenda negra dice que España es un país de funcionarios pero ¿más que Francia, menos que Alemania, igual que Estonia, el doble que Finlandia? La Presidencia francesa de la Unión Europea realizó en 2008 la comparativa más actual que existe sobre los cuerpos de funcionarios en un informe titulado Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States. Analiza datos de 25 países del continente europeo entre los que no está España pero sí Suiza, que no pertenece a la Unión Europea. Tomando los mismos datos de España en 2008, cuando había casi 100.000 empleados públicos menos -2.582.846-, ¿en qué lugar del ranking quedamos? Pues en la zona media, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-.
El país que lidera la lista es Suiza, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario.

# 202, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 15:40

El pez grande se come al pequeño…

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo consejo se reunirá el lunes

El Govern reconoce que las negociaciones están “muy avanzadas”

El Banco de España ha dado el visto bueno a la operación

Viernes, 28 de mayo del 2010 – 12:02h. – EFE (BARCELONA)

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo consejo de administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes día 31, han señalado a Efe fuentes financieras.

Las mismas fuentes han indicado que la operación entre La Caixa y Caixa Girona cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat.

# 203, oreidubic
28 de mayo de 2010, a las 16:13

ICG, si no entiendes lo del IVA no des consejos de macroeconomía…. por ejemplo yo siempre pago IVA porque importo… y puede que me hayan bajado las ventas, haya aumentado las importaciones y bajado las compras nacionales… pagaré más IVA.. es sencillo… o me he comido los estocs (de los que ya me he soportado el IVA, si no son importados)…
Y lo que veas en Mollet no lo extrapoles….. aunque tengo decir que en la milla del oro de la Costa Brava (donde vivo yo) también hay locales vacios….. aunque los 1.000 a la semana de un apartamento en Julio sigue siendo un referencia mediana…
Consternado estoy con lo de Caixa de Girona…… aunque aún lo tiene que decidir el Consejo de Caixa Girona… que Dios reparta suerte….. de ser clientes de una entidad amiga y cercana (Caixa de Girona) nos meteremos  en una secta (La Caixa) donde las decisiones siempre se pierden en una pirámide de comités y directivos… a no ser que seas próximo a la Obra o de familia de noble linaje, que después se las puedes meter de centenares de millones (caso Hábitat, por ejemplo… Martinsa-Fadesa….).
Interesante el artículo de la contraportada de la Vanguardia donde Carles Torrecilla (maestro de Marketing en Esade) habla de economía…. aunque tengo reservas sobre lo que opina un profesor teórico de una escuela de negocios privada  y que vive en Rubí, lo más exacto lo resume al final…. ¿como puede ser que para superar la crisis se bajen precios s e reduzcan estocs y se despidan comerciales?…. que se vendan (los empresarios) la segunda residencia y reinviertan en la empresa…. esto indica que el Sr. Torrecilla no tiene segunda residencia pero la verdad es que intentar superar situaciones difíciles reduciendo los recursos necesarios de épocas donde las ventas eran más “fáciles” es paradójico….

# 204, Droblo
28 de mayo de 2010, a las 16:47

Este video es de un amigo mío que se fue a bucear a las Maldivas esta Semana Santa
http://youtube.com/watch?v=Fg4D7qxrGQA

buen fin de semana

# 205, b
28 de mayo de 2010, a las 17:16

El Banco de España espera vender CajaSur a otro banco en un plazo de 3 meses

# 206, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 17:26

Mouriño ya está fichado y lo presentan este lunes, sólo basta que encuentre un buen marido la ex de Jesulín y arreglados los problemas de todos

# 207, ICG
28 de mayo de 2010, a las 17:34

Droblo, aquí te dejo el vídeo de una amiga que antes era ministra de vivienda y decía que “los pisos nunca bajan” y ahora que ya no es ministra dice que “los pisos van a bajar un 50%”.
 
Mira, mira… la ex-ministra Trujillo:
 
http://www.youtube.com/watch#!v=jzOBd71xVrc
 
Telaaaaa…….. qué país………. toca emigrar.

# 208, ICG
28 de mayo de 2010, a las 17:35

¿Por qué a Droblo se le deja poner vídeos de Youtube y a mí nooo?

# 209, Leónidas
28 de mayo de 2010, a las 17:39

# 63, Anonimo
Visto lo visto, este es el Proyecto de Real Decreto Ley que espero se apruebe en breve.
A partir del día siguiente a la publicación del presente RDL:
1º) Quedan canceladas todas las trarjetas de crédito y débito expedidas contra cuenta bancaria cuya titularidad corresponda a un ente público.
2º) Todo cargo (o carga) público/a, abonará la factura de los gastos en que incurra y se le reintegrará cuando así lo autorice la intervención correspondiente.
3º) Si se le denegare el pago, se autoriza la rectificación de la factura para que al menos se la deduzcan en el chiringuito correspondiente.

# 210, oreidubic
28 de mayo de 2010, a las 19:03

10 minutos y cerramos la semana…. esperemos que el fin de semana sea más o menos bueno y los datáfonos trabajen dignamente….

Aún estoy consternado con lo de la Caixa de Girona… pero un análisis del cuadro de las cajas se entiende porque se negó a entrar en UNNIM.. vemos a C. Sabadell con un 120% de RE% equity y Caixa Terrassa con un 203%, y te tienes que fusionar con ellos y que manden ellos…. seremos de Girona, pero tontos no….
Y la otra fusión catalana no tiene desperdicio,  C. Catalunya (215%), Tarragona  (101%) y los pobres de Manresa, que me tendrían que decir qué caramba han mirado para juntarse con las otras dos…. veo que me faltan conocimientos de alta economía para pillarle el truquillo…. o seguir sin trabajar en el sector bancario…..
Buen fin de semana… y gastad un poquito…. sin excesos, pero un poquito…

# 211, santi27
28 de mayo de 2010, a las 19:04

Emigrar a donde? porque si te vas a un país pobre estas peor que aquí y mira que ya es decir y si te vas a un país rico recuerda que allí el inmigrante que les quita el trabajo y abusa de la seguridad social serás tu.

# 212, duende
28 de mayo de 2010, a las 19:13

!!!Bajada de raing a AA+ para españa ¡¡¡¡

no tiene buena pinta.

# 213, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 19:15

# 201, The Optimist
En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada
—o—
Error: los funcionarios no estamos al servicio de los trabajadores ocupados, sino de todas las personas. O sinó ¿te pareceria normal que no se diese educación publica al hijo de un parado?¿no se atendiese en los servicios publicos de salud a los parados, sus esposas e hijos?.
Cuando me llegue una denuncia de un ciudadano ¿le deberia pedir que acreditase estar en activo para tramitarla?¿o la tramito independientemente de su situación laboral?
 

# 214, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 19:18

Atentos a las siguientes fechas, no son divinanzas es información:
25 de Abril de 2010 estalla  la deuda de Grecia
22 de Mayo de 2010 intervienen cajasur
30 de Mayo de 2010 aumenta la tensión
3 de Junio de 2010 La masa despertará de su letargo
6 de Junio de 2010 Tensión aumentando hasta climax
8 de Junio de 2010 se abre la caja de pandora
26 de junio de 2010 Escalada de la tensión
5 de julio de 2010 Comienza fase represiva
23 de julio de 2010 Intensificación fase represiva
30 de Julio de 2010 máxima tensión
31 de Julio de 2010 explosión total del sistema
7 de agosto de 2010 Jaque mate al sistema
13 de agosto de 2010 Final de explosión y comienzo de la demolición del mismo e inicio de un nuevo paradigma

# 215, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 19:32

Fitch Ratings rebaja calificación deuda Reino de España a AA+ desde AAA

# 216, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 19:55

# 183, JavierML

Pero, ¿es posible comenzar a imponer sanciones graves a quienes lleguen tarde / salgan pronto de forma reiterada? ¿O a quienes fichen por varios de sus compañeros ausentes? ¿O a quienes estén dos horas para desayunar y de paso hacer la compra? ¿O se pasen las horas muertas jugando al tetris o al solitario? ¿Es posible despedir a los que acumulen tres faltas graves? ¿Es posible convencer a los sindicatos que ese tipo de conductas no son defendibles, para que dediquen sus esfuerzos donde deben dedicarlos? Si al final estamos hablando de lo mismo, si quitamos a los improductivos de paso premiamos a los demás, porque a lo mejor deja de ser necesario reducirles el sueldo.
—o—
Pero eso pasa ya. Que tu no lo sepas, que no se publique, no supone que no ocurra. Y ademas, practicas como las denunciadas no solo ocurren en las Administraciones.
Te diré lo que le suelo decir a mi niño: lo que tu no ves tambien existe.
En una inspección que hice recientemente, me fijé que habia gente que entraba con bolsas de Caprabo y se sentaba en una mesa ¿te suena el tema? ¡pues era empresa privada!
Cuando pases por algun sitio y veas eso de gente jugando al tetris o similares, pide hablar con el jefe del servicio, diselo y si no te hace caso presenta una reclamación. Te aseguro que no caen en saco roto. Pero te puedes encontrar con cosas curiosas, como departamentos enteros en que tienen unas pautas estacionales muy fuertes, tienen parte del año con trabajo hasta las cejas, y parte del año sin trabajo alguno. Ahí la culpa no es del funcionario, sino de quien ha diseñado, organizado y dirigido el servicio, o incluso mas arriba en quien ha decidido las directrices de diseño. Si a mi, personalmente, me diesen un 10% mas de personal, podria incrementar la recaudación en no menos de un 30%. Llevo años pidiendolo, y no hay forma.
Hace poco me cuenta un jefe de area de informatica que habia recibido un nuevo funcionario. Habia tenido una amplia experiencia en la empresa privada, pero con la crisis decidio pasar a la empresa publica. Estaba alucinando al ver los equipos informáticos de la Administración, decia que donde estaba, para un servicio similar contaban con una cuarta parte de la capacidad instalada ¡y con cuatro veces mas personal!. ¿Porque? al Ministerio de Hacienda le salian ronchas en cuanto le nombras el aumentar el personal, pero no habia ningun problema si el incremento de gastos iba a otras partidas, en particular a la de inversiones, que tiene muy buena prensa. Así servicios que deberia prestar lógicamente personal funcionario, era prestado por personal de empresas externas, a un precio entre el doble y cuatro veces lo que hubiese costado un funcionario. Pero no habia problema ¡eran inversiones!
Muchas veces se achaca a los funcionarios defectos que no son suyos, lo producen una administradión en la que la dirección está muy politizada y poco profesionalizada, y asi nos va. No hay mas que ver quien nos dirige, ZP no ha tenido cargos de responsabilidad en empresa alguna, privada ni publica.
Me contaba una conocida en el autobus, de vuelta a casa. Habia mucha cola y una sola cajera atendiendo. Era la hora del desayuno y habia otra caja, pero nadie atendiendola. Llega un empleado del banco, con toda tranquilidad se pone comodo, se sienta sobre su silla, y en lugar de ponerse a atender a los clientes de la larga cola, se pone a llamar por teléfono ¡para quedar con un amigo para el fin de semana!. La compañera que lo ve, como era la hora del desayuno, cierra la caja y se va, con lo que ¡nadie atendia la cola! Pues nadie protesto, aguantaron estoicamente hasta que el bancario terminó su larga llamada y con toda calma abrio la ventanilla y se puso a atender al publico. Me decia esta persona que habia prestado servicios en el antiguo INEM, y si hubiese ocurrido algo así en la cola se habria montado una bronca. Me decia: “me pasan una llamada, me pongo a atenderla y todo los de la cola se ponen a decirme que con quien estaba hablando, que me pusiese a trabajar, que estaban allí toda la mañana esperando (y era al principio de la mañana), y yo estaba atendiendo la llamada de otro parado”.

# 217, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 20:06

el anterior mensaje es mio

# 218, y esto es todo
28 de mayo de 2010, a las 20:22

Pedro, si no te falta razón, pero insisto el problema no es “de razón” es de caja.
Tenemos un deficit galopante y hay que reducir gastos de TODAS las partidas.

Mira en Grecia, van a caer funcionarios como moscas.

Y repito “los recortes” nos estan tocando a todos.

El problema esta en que el que nos gobierna actualmente no esta cualificado para ejercer su cargo en las condiciones actuales. Es incluso inmoral que siga en el cargo.

Por cierto hoy el sr Rajoy ha criticado a Duran y ha venido a decir que “todo lo que dijó Duran sobre lo que pasaria si no salia el decretazo era mentira”.

Vamos que “es todo una exageración”
Hoy nos han vuelto a rebajar el Rating, eso implica más dificultad para conseguir dinero lo que implica más dificultad para pagar los sueldos.

Mal vamos si el que nos quiere gobernar comete el mismo error de Zp y se piensa que “no estamos tan mal”.

# 219, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 20:32

Anónimo # 63

Visto lo visto, este es el Proyecto de Real Decreto Ley que espero se apruebe en breve.

 A partir del día siguiente a la publicación del presente RDL:

1º) Quedan canceladas todas las trarjetas de crédito y débito
expedidas contra cuenta bancaria cuya titularidad corresponda a un ente público.

2º) Todo cargo (o carga) público/a abonará la factura de los gastos en que incurra y se le reintegrará cuando así lo autorice la intervención correspondiente.

3º) Si se le denegare el pago, se autoriza la rectificación de la factura para que al menos se la deduzcan en el chiringuito correspondiente.

# 220, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 21:01

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba prórroga subsidio desempleo

# 221, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 21:05

Hace algunos años me enviaron a una colaboración con la Comisión Europea, así que pedí que me activasen el roaming en el movil corporativo y pedí que me diesen las normas de uso del movil para estos casos. La respuesta que recibí: “Gasta lo que necesites. Por mucho que gastes no va a llegar al gasto de los miles de euros de las facturas de los directivos, así que lo que gastes lo que gastes, ni se notará.”

# 222, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 21:12

Atentos a las siguientes fechas, no son divinanzas es información:
25 de Abril de 2010 estalla  la deuda de Grecia
22 de Mayo de 2010 intervienen cajasur
30 de Mayo de 2010 aumenta la tensión
3 de Junio de 2010 La masa despertará de su letargo
6 de Junio de 2010 Tensión aumentando hasta climax
8 de Junio de 2010 se abre la caja de pandora
26 de junio de 2010 Escalada de la tensión
5 de julio de 2010 Comienza fase represiva
23 de julio de 2010 Intensificación fase represiva
30 de Julio de 2010 máxima tensión
31 de Julio de 2010 explosión total del sistema
7 de agosto de 2010 Jaque mate al sistema
13 de agosto de 2010 Final de explosión y comienzo de la demolición del mismo e inicio de un nuevo paradigma

# 223, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 21:12

# 191, i

28 de Mayo de 2010, a las 14:40
El profesor de economía política de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, defiende la reducción generalizada de salarios nominales y precios de los bienes no exportables, como solución para que España reduzca la tasa de desempleo y retome la vía del crecimiento estable y sostenido. En el curso de la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que ha reunido en Sitges a un nutrido grupo de empresarios, Rodrik ha puntualizado hoy que para que la estrategia de reducción salarial funcione, no se puede limitar a reducir los salarios de los funcionarios, sino que (ésta) debe ser extensiva a todos los sectores de la actividad económica.
—o—
Lo que está diciendo este hombre, que lo he dicho aquí hace unos dias, es realizar el equivalente a una devaluación. Una devaluación supone, si lo tomamos en moneda constante, una bajada generalizada de precios y salarios. Si lo llevamos solo a salarios estamos echando la carga exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores.

# 224, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 21:37

# 29, Neizhan
28 de Mayo de 2010, a las 8:46

El tema de la huelga de funcionarios es simple; ¿no vas a currar por x menos?        ¡ZAS! Despido y en toda la boca. Que mañana tengo a otro trabajando, por menos dinero, procedente de una consultora o ETT, como se lleva haciendo toda la vida de dios en el sector privado y aquí nadie ha dicho nada ni se ha movilizado, como se lleva haciendo toda la vida de dios en otros países Europeos. Hay 5.000.000 de parados que a nadie se le olvide.
Para bajar el déficit, por mucho que nos negemos a verlo, hace falta si o si, UN ERE DE FUNCIONARIOS, al igual que las empresas privadas. 1.000.000 de funcionarios así del tirón, aquellos con productividad O  que ponen un sellito y se van a casa a la 1,  aquellos altos cargos puestos a dedo que ponen una firmita y no están ni una hora en el despacho, ayuntamientos, autonomias, ministerios, sedes, etc, etc, etc
Esa es la peste del DEFICIT ESPAÑOL.
Cuando en una empresa privada sobras o te pagan más de lo que produces o tu formación/puesto quedó obsoleto, ZAS ¡ a la pu.ta calle, sin prestaciones y sin explicaciones, EN EL SECTOR PUBLICO IGUAL, de hecho se lleva haciendo en muchos países y no pasa nada. Páises punteros en productividad y potencias ecªs, no hablo de países africanos.
Todo lo demás, subidas de impuestos, recortes de salarios, eliminación de prestaciones, aparte de apretar las tuercas al de siempre, ES COMO CURAR UN CANCER TERMINAL CON ASPIRINAS Y TIRITAS.
ASI DE CLARO.
—o—
¡Vaya, otro genio![ironic mode:off] O sea, ¿que prefieres a un laboral que tenga que hacer lo que le digan, sea legal o no, antes que a un funcionario que pueda parar a su jefe, con la ley en la mano?
¿Sabes que pasa si mi jefe me pide que tome una resolución injusta? El corte de mangas seria sonoro. Pero ¿y si en lugar de ser funcionario de carrera fuese personal de una ETT?
pues tendria que decir ¡a la orden!.
¿Sabes lo que es el sistema de cesantias? para que te enteres, en el siglo XIX cada partido tenía sus funcionarios. Cuando un partido llegaba al poder, entraban todos sus funcionarios y salian los funcionarios del partido saliente. ¿a quien servian esos funcionarios? desde luego, al partido, no al ciudadano.
¿Y sabes lo que tenemos ahora con las contratas de la Administración? De alguna forma, los beneficiados con las contratas son al final los políticos.

Ahora dime, ¿que sistema prefieres?:
1) funcionarial
2) cesantias
3) contratas

Pero no te vayas a lo evidente, piensa en las consecuencias.
Para terminar, ¿que haces en internet a las 8:46 de la mañana? Matarte, no parece que te matas a trabajar ¡como para criticar a otros!

# 225, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 21:59

Los bancos extranjeros recortan el crédito a las entidades españolas

http://www.expansion.com/2010/05/26/empresas/banca/1274908109.html

# 226, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 21:59

A ver, preguntas a ver si son capaces de responderla alguno de los “genios” del foro (todas tienen respuesta):
1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?
4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera? (veo que muchos achacan a funcionarios actividades que son de políticos “aquellos altos cargos puestos a dedo que ponen una firmita y no están ni una hora en el despacho”)
 
 
 

# 227, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 22:14

¿por qué por aprobar un examen hay que pagarle un sueldo a nadie de por vida?.

Los estados igual que contratan cuando aumentan, tienen que despedir cuando diminuyen.

# 228, Anónimo
28 de mayo de 2010, a las 23:10

# 226, Anónimo
28 de Mayo de 2010, a las 22:14
¿por qué por aprobar un examen hay que pagarle un sueldo a nadie de por vida?.
Los estados igual que contratan cuando aumentan, tienen que despedir cuando diminuyen.
—o—
No se paga por aprobar. Por ejemplo, los funcionarios que están en excedencia no cobran, pese a tener la oposición aprobada. Yo tengo 3 oposiciones aprobadas y solo me pagan por el puesto que ejerzo. La superación de, no uno, sino 5 examenes, y de haber batido a otros en un concurso posterios,  me da derecho a mi puesto. Quienes quedaron despues que yo tienen puestos peores. Quienes no superaron la oposición, no tienen puesto.
Por cierto, y ¿que tal si no se pidiese tener el carnet de conducir correspondiente para conducir un autobus?¿ni tener la carrera de medicina para poder operar?¿ni el título de piloto para llevar un 747? La superación de pruebas da derechos, no solo a los funcionarios, sino a todos los que las superan.
Pero no has contestado a mis preguntas.

# 229, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 23:38

# 74, Oberkorn
28 de Mayo de 2010, a las 10:14

¿Por qué si se pilla a un funcionario que pasa facturas de 100€ por comida, no se le puede despedir?¿Por ser funcionario? Que me explique alguien dónde está la justicia en ese caso, y por qué no se cambia la legislación para que, en casos como este, demostrables, se pueda mandar al funcionario a la calle, y sin prestaciones de ningún tipo. Seguro que se reducirían estas conductas en un 95% a la tercera vez que se hiciera. Pero como aquí, si eres funcionario, nunca pasa nada… Hagas lo que hagas…
—o—
Como siempre, hablando de oidas. Eso no pasa a los funcionarios. Soy funcionario de grupo A, el mas alto de la administración, y solo se me paga media dieta cuando salgo de mi localidad de destino (Madrid) por razones de trabajo, no tengo que presentar factura, por media dieta (desayuno+comida) me pagan 18,70 €. Si me voy a la otra punta de Madrid, aunque tenga que quedarme a comer allí (a veces el trabajo termina bastante tarde, aunque parezca mentira), no me pagan nada.
Si tengo que pernoctar, se me paga la dieta completa (unos 30 €) y el alojamiento, con un máximo de 80 €/noche. Estas cifras no las se tan exactas, procuro no tener que pernoctar, porque la ausencia de mi casa, no dormir con mi mujer ni el no poder ayudar a mi hijo con los deberes no me lo pagan.
Antes de salir, tengo que presentar una solicitud de comision de servicio, que la firma el subdirector general, y a la que vuelvo, presentar los justificantes del viaje. Me pagan el kilometraje al mismo precio que hace tres años, sin tener en cuenta la subida del precio del combustible, y las mismas dietas que hace tres años. Y todos los gastos son mirados con lupa desde siempre.
Si presento la factura la enviarían directamente a la papelera.
Son los políticos los que pasan facturas con cargo a los gastos de representación. En estos gastos no se fijan tanto los interventores.

# 230, Pedro
28 de mayo de 2010, a las 23:39

El comentario # 227, Anónimo es mio.

# 231, Pedro
29 de mayo de 2010, a las 0:04

Señor accionista de España S.A. Dado que el Consejo de Administración de la empresa de la que usted es socio ha decidido rebajarme unilateralmente un 7%, voy a hacer una huelga. A mi me va a costas unos 150 €, pero a España S.A. le va a costar 10.000 €. Si yo fuese accionista, me cabrearia con el Consejo de Administración.
 

# 232, Duende
29 de mayo de 2010, a las 0:32

Con esto de la rebaja de rating, ¿El lunes será el apocalipsis?, o bien ya estamos acostumbrados a esto y va a pasar desapercibido.  Yo creo que bajaran las bolsas a minimos o incluso menos. Como diria uno que se yo , una aceleración negativa en crecimiento descendente.

# 233, Fali
29 de mayo de 2010, a las 0:35

# 230, Pedro

Parece que no estas contento con tu trabajo. Siempre puedes intentar buscar otro mejor si no te gusta el que tienes.

# 234, apa
29 de mayo de 2010, a las 12:32

Senado mantiene asistencia a desempleados en EEUU

# 236, MAFO
29 de mayo de 2010, a las 14:44

La “Hoja de ruta” española Parte I.

Como lo prometido es deuda, ahí va la “hija de ruta” que parece, se dice, se comenta, se cuchichea, nos tienen reservada.

Aclaraciones previas:

– Sin ánimo de reflotar debates previos (conspiracionismo vs entropismo), la hija de ruta está basada en informaciones, charlas y comentarios varios que he ido recopilando de quien sabe bastante de lo que se cuece en los despachos, tanto aquí como fuera.

– Esta hija de ruta (HR, en adelante) no es una bolita mágica, no predice la combinación de la Bonoloto de la semana que viene, no se le puede pedir precisión de días, semanas o meses, ni tampoco es lo suficientemente precisa como para que alguien se arriesgue a una estrategia de inversión basada en ella, con el humilde objetivo de dominar el mundo.

– La HR contempla un escenario de partida, desglosado en capítulos económicos, junto con una o varias estrategias para llegar a la meta, dicha meta está definida como el cierre de la actual crisis mediante el afloramiento de pérdidas, reestructuración de la economía española y cambio de modelo.

– Para una información más detallada de cada uno de los aspectos que aquí se enumeran, hay información de sobra en el foro al respecto, procuremos que esta exposición se mantenga a un nivel manejable para todos los foreros, pues ésa es la intención final.

Situación actual de nuestra economía.

Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:

1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.

España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.

Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.

2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.

Algunos se preguntarán, “bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis”. Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.

Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.

Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.

3.- Situación de “tablas” macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.

El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación “de amigo”. Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.

La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.

Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.

La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.

Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada “previsión de flujo de caja”. El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.

La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.

Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.

Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.

La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:

A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.

B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).

C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.

Vayamos entonces por partes:

A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.

A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,…

La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.

Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.

El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.

El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.

Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de “intervención” (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:

– Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).

– Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,…)

– Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.

– Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.

– Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.

– Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.

Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.

Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones…), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.

Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.

Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k…). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra “liberalizado”, los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo u otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:

Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.

Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.

# 237, Pedro
29 de mayo de 2010, a las 15:56

# 233, Fali
1.- Desmiento una información erronea.
2.- Peino suficientes canas como para saber que hay cosas que no exiten, como la perfección. Pero es mucho pedir que no pueda ni siquiera señalar aquello que me parezca mal.
2.- Parece que algunos prefieren, por sencillez, manejar tópicos que tener información de primera mano.
 

# 238, Anónimo
29 de mayo de 2010, a las 17:15

#208 icg

Porque tú eres un descerebrado payaso y Droblo todo lo contrario.
Y deja el multinick predicando el apocalipsis, por cierto, PEDAZO DE IGNORANTE.

# 239, paco mlara
29 de mayo de 2010, a las 20:14

soy enfermero en tenerife y trabajo en el servicio canario de salud; las visitas a domicilio para atender a pacientes del centro de salud las tengo que realizar con mi vehiculo con todo lo que implica (mantenimiento, gasolina, multas, accidentes, 4 en 20 años en horario laboral,etc) y todo ello por un precio de entre 1.50 y 2 e por domicilio y ademas cobrados cada 6 meses, comparenlo con dietas y demas estipendios que cobran los politicos por asistencia a reuniones, plenos y demases.

# 240, ICG
29 de mayo de 2010, a las 22:08

# 238, Anónimo
29 de Mayo de 2010, a las 17:15
#208 icg
Porque tú eres un descerebrado payaso y Droblo todo lo contrario.
Y deja el multinick predicando el apocalipsis, por cierto, PEDAZO DE IGNORANTE.
 
———————
 
BESITOS CAMPEÓN!!!!!!!

# 241, Anónimo
29 de mayo de 2010, a las 22:43

Para MAFO, post 236:
Su información me parece muy acertada, pero le falta algo que considero clave,  el resto del mundo también está jodido y eso cambia todo, pues si España se declara en quiebra o directamente deja de pagar lo que debe, también quiebra el resto de Europa, por tanto lo que ocurrirá es que el sistema va a cambiar en beneficio claro de las grandes multinacionales , que les importa la gente nada y menos.

Este análisis, sin duda, muy técnico y bien construido le falta el factor social y el como la gente va a reaccionar al cambio de vida que se va a producir, es decir de vivier bien o muy bien con comodidades y servicios buenos y vivir con estrecheces y sin servicios , sinceramente esto nos va a llevar a conflictos muy serios que me atrevería decir incluso bélicos, pues usted habla de perder soberanía en beneficio de nuestros acreedores, si pero cuando la gente vea que los acreedores viven y nosotros estamos jodidos la revolución es solo cuestión de tiempo.

Con respecto a las autonomías, son un pozo sin fondo para nuestra ruina, por tanto tendrán que desaparecer o sino  será España la que desaparezca y entonces que se despidan de cobrar los acreedores.

Es cierto que los acreedores tienen que cobrar y nosotros tenemos la obligación de pagar, pero no es menos cierto que  el que presta a un loco, también es responsable de sus pérdidas sino cobra , por tanto los acreedores tendrán que asumir pérdidas y no machacar a la población para así asegurar su cobro.
Malditos políticos que han permitido que lleguasemos a eta situación aquí en España y también fuera de España.
 

# 242, Anónimo
30 de mayo de 2010, a las 9:03

¿Convocarán CCOO y UGT una huelga general?
Sí.
No.
Y falta una opción: Ni lo sé ni me importa.

# 243, Anónimo
30 de mayo de 2010, a las 12:49

# 242, Anónimo
Pues que haya una huelga general en tu país debería importarte

# 244, Feliz día
31 de mayo de 2010, a las 11:26

http://movimientozeitgeist.org/

Saludos.

Trackback #45, Mención desde Euribor.com.es
23 de marzo de 2015, a las 7:31.

La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 2): […] artículo de esta serie: una entidad que centraba la mayor parte de su negocio en inversiones inmobiliarias, la mayoría…

Trackback #46, Mención desde Droblo.es
6 de mayo de 2015, a las 15:53.

La Web de DROBLO » Blog Archive » Reestructuración financiera española: su coste y la historia de su coste: […] lo que critiqué antes: una entidad que centraba la mayor parte de su negocio en inversiones inmobiliarias, la mayoría…

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies