Temen que la recuperación tenga la forma de una W

Johngo

Well-Known Member
Cuando el año pasado todos los economistas hablaban de letras, parecían personajes de Plaza Sésamo. La incógnita era si el mundo iba a tener una recuperación económica con forma de L o con forma de U. La letra más temida era la W.

Sin embargo, la inquietud por un posible retorno al crecimiento negativo se alivió a medida que las economías se estabilizaron y las acciones comenzaron a vivir un rebote extraordinario.

Pero en los últimos días se dijo que los cracs en Europa hacían caer en picada los mercados. Las acciones estadounidenses han perdido alrededor de una décima parte en lo que va del mes, y algunos índices europeos han declinado casi el doble. Los inversores se agolpan en algunos mercados de bonos.

La pregunta es si esta venta generalizada es sólo responsabilidad de Europa. También puede ser que los mercados estén empezando a incorporar en los precios la posibilidad de una recesión de doble caída.

Es cierto que la mayor parte de los datos económicos del mundo siguen mejorando. Irónicamente, las cifras siguen trepando incluso en Portugal y España. Pero empieza a verse debilidad. Por ejemplo, esta semana en Estados Unidos, las cifras de las solicitudes de subsidios de desempleo y el índice de los principales indicadores fueron mucho peor a lo esperado. Y las ventas minoristas de abril en el Reino Unido y Alemania también decepcionaron.

Lo que ocurrió con las bajadas puede parecer una reacción excesiva ante unos pocos indicadores mediocres. Pero los mercados tienden a adelantarse a los fundamentals de la economía y hay otras dos razones para temer una doble caída. La primera es que incluso con tasas de interés cercanas a cero la mayor parte de las economías desarrolladas han logrado apenas recuperaciones tibias. ¿Qué puede ocurrir cuando se agreguen unos pocos cientos de puntos básicos al costo del endeudamiento?

El segundo tema es la circularidad. El propio pánico del mercado puede afectar la confianza y el gasto. Con el desempleo obstinadamente alto en Europa y EE.UU. –y el mercado de la vivienda moribundo– es fácil imaginar retracciones en las compras. Dada la importancia del consumo en muchas de las grandes economías del mundo, los inversores tienen razón en temer que el segundo semestre de 2010 esté marcado por la letra W.

Fuente: Financial Times
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Os falta una letra.... La M = todos a la M..rda (lo digo en tono jocoso, aunque no deja de ser una opción más.
 
Arriba