El devenir de la economía española: de locomotora a vagón de cola.

por Nicolas Litvinoff

El artículo de hoy está escrito por Nicolás Litvinoff que nos ofrece su punto desde Argentina sobre la economía española.

El devenir de la economía española: de locomotora a vagón de cola. 5El FMI acaba de lanzar un duro y crudo pronóstico sobre la salud económica española, al anunciar sus proyecciones de crecimiento para la actividad: en este organismo multinacional esperan una contracción del 0,4% para 2010, muy parecida a los datos que maneja el Ejecutivo español, que prevé una caída del 0,3% del PBI.

Esto se suma al creciente desempleo (19,4% previsto para este año); el problema más importante e inquietante que el país debe afrontar por estos tiempos, como coletazo de la crisis subprime que estalló en EEUU en 2008 y sus propios problemas internos asociados al mercado inmobiliario.

Para los años siguientes, los analistas no ven una luz al final del túnel, al afirmar que España podría dejar el “top 10” de países con PBI más elevado para el año 2014 al profundizarse la crisis económica.

Para colmo de males, el debacle de la economía Griega hace que la atención de los analistas de mercados globales se vuelvan hacia la península ibérica, pensando en que tanto España como Portugal podrían ser los próximos.

En medio de estos pronósticos nada alentadores, cabria hacerse una serie de preguntas que actúen como disparadores para lograr coagular esta suma de pesimismo y encontrar potenciales explicaciones y, de ser posible, soluciones al laberinto descendente cuya salida parece ahora cada vez mas inalcanzable.

¿Cómo puede un país en menos de 3 años pasar a ser la locomotora de Europa al “vagón de cola”? ¿Es el motivo del veloz deterioro Español producto de un factor exógeno como consecuencia del contexto financiero regional de la Eurozona? ¿Cómo se encuentra el sistema bancario español, uno de los sectores que actúan siempre como válvula de escape y anticipan la explosión en forma de crisis?

Pero vayamos por partes.

De locomotora a vagón de cola.

El gobierno socialista de José Luis Zapatero tendrá que afrontar este año un abultado déficit público, que podría llegar a ser el mayor de su historia reciente. Sucede que en el año 2009 la deuda pública de España ya era del 53,2% del PBI, y se espera que para fin del 2010 la misma haya aumentado a 65.9%.

Estos números sumados a los presentados en el comienzo de esta nota habla claramente de un país que no pudo sostener el vertiginoso crecimiento económico que supo ostentar a partir de la recuperación que vivió el mundo en su conjunto en los 6 años de crecimiento ininterrumpido del período 2002-2008. En ese entonces, los números macroeconómicos del país eran todo lo contrario a los de ahora, y España era citada como un ejemplo por el mismo FMI que hoy la critica con tanta dureza.

¿Qué pasó en ese lapso? En primer lugar, como todos sabemos, se fue creando una burbuja financiera con epicentro en los EEUU que más tarde explotó y puso al mundo al borde de la peor crisis mundial desde la década del ´30.

Esta burbuja financiera se vivió con intensidad “puertas adentro” de España, con los precios de las propiedades trepando a niveles astronómicos y creando “nuevos ricos” y conglomerados de empresas dedicadas a la construcción cuyo límite parecía ser el cielo.

Al producirse un fenómeno de exceso de inversión de capital especulativo se observan cambios significativos en el comportamiento de los agentes económicos que intervienen en los mercados financieros. Dicho comportamiento conduce, en forma agregada, a una retroalimentación en la sobre valuación de precios y activos a partir del comportamiento maximizador de ganancias a nivel microeconómico de cada uno de los agentes involucrados. Bajo estas  circunstancias se produce un “pacto de negación” entre los inversores y los analistas financieros, a raíz de los diversos estímulos que reciben dichos agentes para construir una realidad económica paralela a la que finalmente emerge al agotarse dicho proceso.

Es un pacto de negación porque los participantes niegan su participación y su responsabilidad en el desarrollo del fenómeno especulativo y  actúan negando la existencia del mismo.

En España claramente fallaron los organismos del Estado que deben ejecutar las políticas “anticíclicas” que protejen al país de los capitales especulativos; aquellos que llenaron las arcas del sistema financiero gradualmente durante 6 años para vaciarlas en forma violenta en solo un par de meses.

No están todos “taaaan” mal en el vecindario.

Analicemos juntos un cuadro comparativo para poner las cosas en contexto.

El devenir de la economía española: de locomotora a vagón de cola. 6

Fuente: Elaboración propia en base a datos del World Economic Outlook.

Como puede verse, se espera una recuperación manifiesta en la economía global, y se proyecta un crecimiento del mundo en su conjunto en el orden del 4,2%.

Hasta Japón, preso de un proceso deflacionario que lleva décadas, crecerá a una tasa cercana al 2%.

España, por el contrario, sufrirá el deterioro antes mencionado.

Como se ve, el problema parece no ser general sino más bien particular. La explicación no parece ser nada compleja: en momentos de recuperación, el capital fluye hacia Asia y América Latina atraído por fuertes perspectivas de crecimiento, monedas en alza y bajas de tasas de interés. Por el contrario, los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, tales son sus siglas en inglés) son evitados por los inversores, preocupados por el aumento de su deuda y las flojas previsiones de crecimiento.

En este contexto, España debe hacer lo que en el Coaching Ontológico se conoce como abandonar el “rol de la víctima”: asumir sus propios errores, no esperar nada del afuera y retomar la senda productiva estimulando su mercado interno y analizando medidas alternativas que le permitan aumentar sus exportaciones. El tema es que para hacer esto necesitará aumentar el gasto público y no ajustar, como pide el FMI.

La banca en riesgo.

Según un informe que el banco de inversión americano Morgan Stanley distribuyó la semana pasada entre sus clientes, la visión sobre el sector bancario español sigue siendo bearish (bajista), como consecuencia de los activos de baja calidad (deudas de hipotecas potencialmente incobrables) y presiones sobre los márgenes de ganancias.

Según los analistas, los ajustes a la baja de los activos que los bancos poseen seguirán durante este año, pudiendo complicarse aún más debido a un aumento en el costo del fondeo que los bancos españoles podrían comenzar a experimentar si el gobierno falla en su misión de diferenciarse de Grecia.

Todo esto tiene su lógica: con un desempleo tan elevado, la sustentabilidad en cuanto al pago de las hipotecas se pone en duda, y esto podría seguir castigando en forma severa los balances del BBVA y Banco Santander, entre otros.

Si tomamos la experiencia de la Argentina en 2001, existen razones para pensar que en caso de no lograr el gobierno Español convencer al resto del mundo (y lo que es aún más importante, a sus propios ciudadanos) que el país cuenta con la fortaleza, el empuje y la decisión como para comenzar a salir de este laberinto, los bancos serían los primeros en acusar el stress de la crisis y el descontento y desconfianza del resto.

249 comentarios

ICG 27 abril 2010 - 7:32 AM

Buenos días hamijos!
 
Lo que os voy a poner NO es broma. No me lo invento. Mirad:

Mirad lo que está haciendo el Estado con el dinero de los impuestos…
 
Dando una vuelta por la página web de las licitaciones publicas del estado (salen las compras que hace el estado y cuanto cuestan), hay una compra en concreto que tengo la obligación de compartir.

La página web (Plataforma de Contratación del Estado), por si alguien se quiere meter y comprobarlo, o por si alguien quiere ver como roban a los ciudadanos. En el buscador poner la palabra “chopo”. Como se ve hay un par de compras para lo siguiente “Viruta de Madera de Chopo como Lecho de los Ratones de Laboratorio”.

Visto así suena hasta a broma, pero lo que es de traca es que se gasten 850k euros en las putas virutas de chopo… vamos que les salia mas a cuenta comprar pepitas de oro y que las ratas duerman a todo tren.

Personalmente, me pregunto si es que tenemos una legión de ratas escondida en el centro de investigación Carlos III, o que el flautista de hamelin realmente existe y lo tienen en ese centro dandole a la flauta…

Despues de ver tal robo, que sin duda se debe llevar pasta hasta el apuntador, he mirado por internet a cuanto esta el kilo de viruta de chopo; el resultado es que unos 26 kilos cuestan 61 € (Con transporte incluido). Vamos que haciendo el calculo salen a 277.049 Kilos de viruta de chopo.
 

Son 277 Toneladas!!! Pero que conio es esto?? Esto deberia ser hasta denunciable. Puta panda de ladrones hijos de la gran pu…a!!!
 
P.D.: ayer rcalber me dijo que eran 200.000 euros… pero no es así. Mira los resultados de la búsqueda… y verás que hay varios pedidos!!!

responder
apa 27 abril 2010 - 7:35 AM

Goldman y el mercado inmobiliario

Parece demostrado que apostó contra él

responder
ICG 27 abril 2010 - 7:37 AM

Señor Livitnoff, usted nos dice…
 
“Si tomamos la experiencia de la Argentina en 2001, existen razones para pensar que en caso de no lograr el gobierno Español convencer al resto del mundo (y lo que es aún más importante, a sus propios ciudadanos) que el país cuenta con la fortaleza, el empuje y la decisión como para comenzar a salir de este laberinto, los bancos serían los primeros en acusar el stress de la crisis y el descontento y desconfianza del resto.”
————-
 
Me puede usted decir cómo nos vamos a creer que podemos hacer algo los ciudadanos de este país estando así…??? Además, vemos que nos suben impuestos, retiran subvenciones y los POLÍTICOS no hacen más que robar y mantener sus sueldos o SUBIRSE el sueldo…
 
El Instituto Nacional de Estadística ha adelantado por error los datos del desempleo de la EPA: más del 20%, la cifra más alta desde 1997, exactamente el 20,05%. Las comunidades con más paro son Canarias, Andalucía y Murcia, mientras que las menos afectadas son País Vasco, Navarra y Cantabria. Estas cifras se darán a conocer oficialmente el próximo viernes.

http://www.abc.es/gestordocumental/u…tada270410.pdf

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 7:38 AM

Qué pena, la verdad.

El número de parados mayores de 45 años supera por primera vez el millón
 
Ep – 26/04/2010 10:04h

El número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.

Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperencia o por su edad.

Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2% más, llegando a suponer el 24,7% del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).
 

El número de parados mayores de 45 años supera por primera vez el millón por culpa de la crisis – Cotizalia.com

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 7:40 AM

Y menores de 45?

Ah, casi 4 millones…

En este país parece que este parado uno de 25 años sea normal, pero uno de 50 es indignante.

Hemos distorsionado la forma de ver la sociedad, hemos obligado a que la gente esté con sus padres hasta los 30 años y mientras ‘sólo’ se destruían cientos de miles de trabajos temporales, que sobre todo afectaban a jóvenes, parecía que en este país no pasaba nada.

Hasta que llegó el primer ERE de cincuentones y pareció que se acababa el mundo.

Estoy más cerca de los 50 que de los 20, pero estoy hasta las narices que el paro de los jóvenes no le importe a nadie, a pesar de que sea un aberrante 40%, y el paro de los mayores parezca un problema insalvable cuando hablamos de que está en un 13%.

Y no nos equivoquemos, habrá unos cuantos dentro de ese 13% que por edad habrán recibido un despido jugoso, tendrán el piso pagado incluso (por estadística) tendrán rentas de otras viviendas.

Los más jóvenes que se quedan en el paro, se van sin cobrar un duro, como mucho pagan alquileres estratosféricos o hipotecones, y más de uno tiene que mantener churumbeles.

En este país falta mucho para que lleguemos a la igualdad. Pero no entre hombres y mujeres, sino entre expoliadores y expoliados.

responder
liberal 27 abril 2010 - 7:45 AM

e aquí a final de año
España es el país europeo que más necesita endeudarse
El Tesoro Público tiene por delante mucho trabajo por hacer. Por ahora, sólo ha emitido el 26% de la deuda que tiene que colocar en 2010, el país más rezagado en la eurozona, según datos facilitados por Citi.

responder
ICG encuesta 27 abril 2010 - 7:47 AM

Amigos, os lanzo una pregunta-encuesta…
 
Sabiendo que el Gobierno se ha endeudado emitiendo un montón de deuda pública para inyectar ese dinero en el mercado y así sujetar el mercado laboral y que no colapsara la economía española durante los dos últimos años…
 
¿Qué pensáis que pasará cuando el Gobierno retire las ayudas y subvenciones?
 
El paro subirá hasta el 25%   (Pulgar arriba)
El paro se va a mantener o bajará del 20% por arte de magia  (Pulgar abajo)
 
Saludos……… y ya sabéis… lo peor está por llegar. Después del verano, si el Estado deja de inyectar dinero en la economía para sostenerla ARTIFICALMENTE,… llegará la verdadera crisis.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 7:51 AM responder
apa 27 abril 2010 - 7:53 AM responder
liberal 27 abril 2010 - 7:55 AM

Cada trabajador carga con 24.000 euros de deuda pública
Las distintas administraciones han disparado sus niveles de endeudamiento para poder financiar los servicios públicos durante la peor crisis desde 1929.

responder
Mrc 27 abril 2010 - 7:55 AM

Anda, al revés que yo, del vagón de cola a la locomotora.
 
7 meses y medio antes que el año pasado (o lo que es lo mismo, 28,7 euros de diferencia en intereses), ya me ha devuelto Hacienda. ¡Mariquita el último!

responder
VivalaTierra 27 abril 2010 - 7:57 AM

 

Cómo construir una economía ‘verde’

Sabemos cómo frenar el calentamiento de la Tierra, y los costes son asumibles. Hace falta voluntad política, según expone el premio Nobel de Economía de 2008.

PAUL KRUGMAN

responder
Tril 27 abril 2010 - 8:01 AM

Cerca de dos terceras partes de los estadounidenses apoyan más regulaciones para el sector financiero, incluyendo más supervisión federal de los préstamos bancarios, según una encuesta divulgada hoy por Washington Post-ABC News. El sondeo coincide con el debate y votación en el Senado esta semana del proyecto de reforma financiera, el mayor que se llevaría a cabo en EE.UU. desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

Según la encuesta, la mayoría de los estadounidenses apoya una mayor supervisión del Gobierno federal en los préstamos concedidos a los consumidores y el establecimiento de un fondo empresarial para cubrir los costos del desmantelamiento de empresas que supongan un riesgo para la economía en general

responder
euribor+1 27 abril 2010 - 8:03 AM

Estaos mal eso si pero sabeis lo peor, QUE NADIE HACE NADA…..Claro como estolo arreglamos entre todos.  Manda narices , si yo nopago la hiopteca en tres cuatro o cinco meses me levantan el piso y me joden la vida para los años qeu me quedan ( mi hipoteca fue de 159000 euros a 30años y con euribor+1 comopone en mi nombre, supongo qeu noserá de las peores),  pero eso si si el banco fracasa le meten una inyección de millones y arreando qeu hay qeu salvar el culo, eso si qeu se queme el mio. Lo siento pero por muchas vueltas qeu intento darle y os leo a diario no lo puedo entender, por qeu si yo fracaso me j o d o vivo y si freacasa el banco le dan un premio

responder
Droblo 27 abril 2010 - 8:05 AM

Las nuevas exigencias de capital elevan las necesidades de liquidez
Los bancos se curan en salud y aceleran emisiones para evitar un futuro contagio del ‘síndrome griego’

Las cajas optan por captar recursos en los mercados con el aval del Estado

responder
El Zeja 27 abril 2010 - 8:10 AM

Pues seguir votando sociatas

responder
hgwells 27 abril 2010 - 8:19 AM

digan lo que digan los pelos del culo abrigan, y yo he ganado 2mil euritos en una semana, como? apostando a que iberia subía tras la semana de los humos del volcán. Este tipo de cosas alegran el mes a uno

en españa habrá muxo paro, pero en general, el país avanza. Lo que debería hacer zapatitos es invertir más en emprendedores y menos en subvencionados.
¿Sabiáis que?
http://diariouniversitario.com/CRISTIANO-RONALDO-RUEGA-A-SU-NUEVA-NOVIA-PARA-QUE-LE-ACOMPANE-AL-MUNDIAL.html

responder
b 27 abril 2010 - 8:20 AM

 

El inversor fija el final de la crisis a dos años vista

Vuelve a caer el índice de confianza de JP Morgan AM

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 8:23 AM

# 18, hgwells
¿Pero tú no decías que la bolsa era una panda de trileros? Entonces, tú el primero, ¿aún aguantas las telefónicas de enero o sólo hablas de los beneficios como los malos jugadores de poker?

responder
kekosas 27 abril 2010 - 8:24 AM responder
Tril 27 abril 2010 - 8:26 AM

Los afectados de Fórum Filatélico presentaron hoy ante la Audiencia Nacional un recurso de reposición a la sentencia que rechazó su reclamación patrimonial contra el Estado, como paso previo para llegar al Tribunal Constitucional en su intento de que se les indemnice por la falta de regulación.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional establecía que la inversión en sellos con garantía de rentabilidad era una actividad mercantil contemplada en la ley que escapaba al control de las autoridades financieras, y limitó el acceso al recurso de casación ante el Supremo para los afectados cuyo perjuicio económico supere los 150.000 euros.

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 8:27 AM

Desde el famoso debate Pizarro-Solbes, nos estamos escuchando que la culpa de la crisis la tienen los demás.
 
De aquella famosa crisis de las subprime del otro lado del charco “que a nosotros no nos va a afectar”, al plácido reconocimiento de que “estamos en una mera desaceleración”, mientras adelantamos por la derecha a Italia, Francia y lo que se nos ponga por delante, tan sonrientes que no vemos el camión que viene de frente.
 
Desde aquello de que nuestro sistema financiero es el más sano del mundo (si dejamos a un lado la carcoma de las Cajas) hasta el tartamudeo de “lo peor probablemente ya ha pasado” “lo peor probablemente ya ha pasado” “lo pasado probablemente es peor” (Ay, que se me lengua la traba).
 
De aquel delirium tremens de “a veces veo brotes verdes después de un buen canuto” al famoso “a partir de abril empleos netos mil, que tengo un plan, eh”.
 
De las bombillas para todos a la alternativa de las subvenciones renovables. Bueno, o renovables subvencionadas. Que en realidad no entiendo la diferencia.
 
De las tres marías (religión, gimnasia y plastilina) a los tres ministerios marías (vivienda, igualdad y ¿Cuál era el otro? ¿Incultura o mala educación? ¿O es lo mismo?)
 
Bien señor Litvinoff, motivos para estar de vagón de cola, cuando nos vendieron locomotoras, puede haber muchos. Lo que ocurre que quizás le resulte difícil de entender si no conoce la idiosincrasia española. Piense que nosotros sabemos de futbol más que el propio Maradona.
 
Quizás nos sepa que somos el país del talante por detrás y por delante. Créase que el dinero (economía) no da la felicidad aunque produzca una sensación parecida. Basta con cerrar los ojos y creerse rico. Si yo le contase que mi mansión chabola vale más de 400.000 euros porque yo lo digo, usted seguro que me creería.
 
En fin, no se de guerra. La economía es cosa de otros. Para nosotros solo es un mal necesario.
 
Ah, pero vea a cambio que somos el país del mundo con mas derechos. Tenemos derecho a todo, incluso a vivir sin trabajar. Y estamos exentos de obligaciones. Eso señor Litvinoff no lo tiene cualquiera.
 
Mire un ratito la televisión (cualquier canal) y verá como es nuestro mundo: “y tu mas, y tu mas, y tu mas”. Le reto a que encuentre un acuerdo el bloque para resolver cualquier problema. No pierda el tiempo que no lo encontrará. Nos verá pelearnos por el agua en Castilla La Mancha (y tu mas), nos verá pegarnos en el Congreso por todo (y tu mas), nos verá pegarnos en los Tribunales sin saber ni el por qué (y tu mas).
 
Si ahora ves las barbas de tu vecino griego pelar…..ni se te ocurra poner las tuyas a remojar.
 
Si yo le contase, señor Litvinoff.

 

 

 

responder
kekosas 27 abril 2010 - 8:27 AM

El ministro de Salud de Brasil recomendó a sus compatriotas tener más relaciones sexuales para combatir la hipertensión

responder
Oberkorn 27 abril 2010 - 8:30 AM

Excelente articulo en de hoy. Un poco en tono ICG, pero excelente.

La verdad es que la cosa esta para preocuparse. No solo son los problemas del Paro, del deficit público, del crecimiento negativo, del descenso del PIB, etc, etc. Es que, además, se añade el problemón que tenemos con nuestra clase política.
No se si algun poder que no sea el legislativo podría hacer algo, o es una consecuencia de la “democracia”, pero alguien debería tener el poder de cambiar el parlamento al completo. Quizá entre todos los diputados haya 2 o 3 que merezcan quedarse, pero al resto les ponia de patitas en la calle. No porque no estén solucionando un problema que es dificil, la verdad, sino por la vergüenza de no hacer nada unos, no proponer nada otros, y estar permanentemente a la gresca. Se ha perdido el norte, y un debate sobre el estado de la nación a veces parece un “Sálvame diario”…
Y sigo sin entender como no están las calles llenas de gente pidiendo dimisiones y renuncias al 80 o 90% de los diputados.

Quizá porque ya no quedan políticos dispuestos a hacer politica pro-España, en vez de pro-Ganar las elecciones…

Y ojo a lo que dice el Sr. Litvinoff en cuanto a los bancos Españoles, compara la situación que puede estar por venir con la de la Argentina del corralito… 

Quizá por eso nadie se queja, porque lo mejor es ni pensarlo….   

responder
Soy pobre 27 abril 2010 - 8:33 AM

8 tu primer comentario esta bastante bien , pero esta encuesta es pura demagogia, ademas deberías cambiar la frase de despues del verano, puedes dar tu opinion “cuando el estado retire las subvenciones”,  ya que siempre estas con lo de despues el verano.

ademas las encuestas no deben ser partidarias aunque seas partidario, ya desvirtuas la encuesta

responder
Droblo 27 abril 2010 - 8:33 AM

Dow y SP500: resistencias claves

y el Ibex en negativo en el año…

responder
uuu 27 abril 2010 - 8:35 AM

Las carteras en deuda del Estado español de los no residentes registraron un aumento de 33.400 millones de euros en 2009 pese a una reducción de su participación relativa hasta el 46,1 por ciento frente al 47,8 por ciento de 2008, según datos divulgados el lunes por el Banco de España.
En sentido contrario, las inversiones institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones y empresas de seguros, entre otros) disminuyeron su tenencia en estos instrumentos en 5.800 millones de euros en 2009, lo que significa un descenso relativo de su participación en deuda del Estado del 6 por ciento, pasando al cuarto lugar en este tipo de inversiones desde el segundo puesto de 2008 con un 13,6 por ciento.

responder
Tril 27 abril 2010 - 8:36 AM

Aumentar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar el cómputo de años cotizados para calcular la prestación pública corregiría parcialmente el sistema de pensiones pero sería más beneficioso para las rentas altas que para las bajas, según aseguró la presidenta de Unespa Pilar González Frutos

responder
Colomer 27 abril 2010 - 8:42 AM

Se escribe PIB, producto interior bruto y no PBI

responder
casi 27 abril 2010 - 8:42 AM

Venga, una buena noticia:

La compañía de tarjetas de crédito Visa Europa ofreció reducir un 30% sus comisiones por las compras transfronterizas con tarjetas de débito en la UE para evitar una multa de Bruselas por abuso de posición dominante. Con esta rebaja, la comisión se quedará en el 0,20% del precio del producto o servicio adquirido.

El Ejecutivo comunitario dio por bueno provisionalmente el compromiso de Visa y anunció que archivará el caso tras realizar una consulta con el resto de actores del mercado. Pero anunció que sigue adelante con la investigación sobre las tasas que cobra la compañía por las compras transfronterizas con tarjetas de crédito.

responder
OscarGTD 27 abril 2010 - 8:42 AM

No sé bien cómo se calcula el porcentaje de deuda de España.
A veces se habla del 53.2 % del PIB, otras del 115%.
¿Alguien me lo aclara? Gracias

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 8:44 AM

El presidente del Círculo de empresarios, Claudio Boada, ha asegurado que “la reforma laboral debe contener tres aspectos: contrato único laboral, empleo fijo con indemnización de unos 20 días y políticas de empleo activa”.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 8:50 AM

32 A mi  no me suenan ninguna de esas cifras, si te refieres a deuda pública respecto al PIB finalizamos el año en torno al 60% y lo acabaremos en torno al 80%
Pero si sumamos deuda pública, privada, bancaria y empresarial estamos cerca del 300%, esas son las cifras que se manejan

responder
q 27 abril 2010 - 8:51 AM

Carta  que Mª Belén López Delgado, azafata de Iberia, ha dirigido al Rey. No tiene desperdicio.

Excelentísimo Sr. Don Juan Carlos I,  Rey de España

Palacio de La Zarzuela

Madrid

Majestad

           Siempre he considerado que la Monarquía podría ser un importante punto de equilibrio y reconciliación en esta España nuestra tan convulsa e irascible en no pocas etapas de su historia. Con esta idea, siempre he mirado a la Casa Real española con simpatía y afecto.

             Por esta razón, fue para mí todo un honor y un privilegio formar parte de la tripulación de Iberia que le acompañó a Vd. y a la Reina Doña Sofía en su primer vuelo, ya como Reyes de España, a Roma.

  La Casa Real  tuvo a bien hacerme uno de los regalos más bonitos y apreciados de mi vida: una magnífica foto de SS.MM. dedicada a mi persona, como recuerdo de aquel inolvidable viaje.

            Algunos años después se repitió mi suerte, y volví a tener el honor de ser designada para acompañar a Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, a Kourou en la Guayana francesa, para el lanzamiento de nuestro primer satélite espacial, el Hispasat. De ambas ocasiones, guardo documentos, anécdotas y fotografías que forman parte de un valiosísimo, para mí, archivo personal.

            Sin embargo, hoy, me siento en la obligación moral de devolverle esa fotografía que con tanto cariño y orgullo he atesorado, y que, desde entonces, ha presidido un lugar preeminente en mi casa. Es, ésta, una decisión tomada con no poco dolor y mucha más decepción.
Pero, mi hogar no puede estar presidido por la foto de un monarca, supuestamente católico, que avala, con su sanción, una ley desmedida sobre el aborto; una ley  que desampara a la mujer; que desautoriza a los padres de menores  embarazadas; que desvincula de toda responsabilidad a  los hombres, y eso que dicha ley sale de un Ministerio de Igualdad; en definitiva, una ley que enfrenta media España con la otra media.

            Alguien podría advertirme, con acierto, de que nuestra Constitución le obliga a firmar todo lo que salga aprobado del Congreso de los Diputados. Sin embargo, de la misma forma que Vd. ha sabido encontrar hábilmente, en otras ocasiones puntuales y no tan lejanas, algunos atajos para bordear asuntos que tampoco contempla la Constitución, ya podría haber aportado, ahora, esa magnífica habilidad para evitar esta ley asesina, que ofende la sensibilidad y la dignidad de tantísimos españoles.

Si ya Vd., en una desafortunada ocasión, sentó el precedente de elogiar la gestión y personalidad de un presidente de gobierno, como el Sr. Zapatero, que demuestra  querer gobernar sólo para los suyos, y que ha polarizado peligrosamente a todos los españoles, como nunca había ocurrido en democracia; si Vd. se ha permitido introducir, durante un discurso navideño, aquello de “hablando se entiende la gente”, en relación con la vergonzante y traidora negociación entre nuestro Gobierno y ETA, ¿no puede, ahora, permitirse el manifestar su desacuerdo con esta Ley del Aborto? Cuesta entenderlo, créame.

Pues bien, con todo el respeto y la humildad que salen de la opinión de una simple mujer, que como yo se siente muy orgullosa de ser española, me permito indicarle que no pierda de vista el día que un gobierno antiespañol, como el actual,  ponga en su punto de mira a la Corona, porque el Sr. Zapatero ya ha demostrado que no se le oscurece nada a la hora de dar satisfacción a los suyos “como sea”. Y, entonces, no tendrá en cuenta, como eximentes, estos reveses que Vd. nos está propinando a los que hasta ahora le apoyamos.

Al final, sería muy penoso que ocurriera con la Corona de España algo parecido a lo que pasó cuando Sir Winston Churchill dijo a  su oponente, Neville Chamberlain: “os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra ……. elegísteis el deshonor, y además tendréis también la guerra”.

            Por todo lo aquí expuesto, le reitero mi dolorosa decepción y mi obligación moral de devolverle una foto que ya no puede tener lugar bajo mi techo.

Respetuosamente

          Fdo.: Mª Belén López Delgado

Madrid, 8 de Marzo de 2010

 
 

responder
Manel de V. 27 abril 2010 - 8:55 AM

¿Alguien se imagina cómo estarían los sindicatos si en la situación actual estuviera gobernando el Partido Popular? Ya habrían planteado una Huelga General como mínimo.

¿Por qué no dicen nada? ¿Por qué no agilizan la Reforma Laboral tan necesaria?

Vaya sindicatos y vaya políticos tenemos! Qué vergüenza. 

responder
liberal 27 abril 2010 - 8:56 AM

“Las naciones pueden volverse ricas en el transcurso de unas pocas décadas, como han demostrado Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Finlandia, aplicando políticas económicas correctas. Pero igualmente pueden empobrecerse si hacen las cosas mal –por ejemplo, saturando la economía de controles y prohibiciones–, como puede verse en la propia Argentina, Cuba o Venezuela.”

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:00 AM

El desempleo supera el 20%: 4.612.700 personas, el dato más alto desde 1997
El Instituto Nacional de Estadística ha adelantado por error los datos del desempleo de la EPA: más del 20%, la cifra más alta desde 1997, exactamente el 20,05%.Las comunidades con más paro son Canarias, Andalucía y Murcia, mientras que las menos afectadas son País Vasco, Navarra y Cantabria. Estas cifras se darán a conocer oficialmente el próximo viernes.

responder
OscarGTD 27 abril 2010 - 9:01 AM

Gracias Droblo.
Es que me chocaba ver de vez en cuando cifras superiores al 100% del PIB y a veces menores. Imagino que en algunos casos incluirán unas u otras. Alrededor del 140% era otra cifra que veía.

responder
jurjurjur 27 abril 2010 - 9:06 AM

Esto era una mujer que estaba cansada de hacer el
> amor con su marido porque este quería hacerlo a cada minuto y no sabía que
> hacer. Se encuentra con una amiga.
> – No se que hacer con mi marido chica. Todo el día
> pensando en lo mismo. Folla que te folla.
> Y le dice la amiga:
> -Mira la mejor solución es decirle que estas de
> luto.
> Llega Pepe a casa y ya iba directo: Venga Maruja,
> vamos a echarnos un polvete.
> -No Pepe, no (La Lola con bragas negras).
> -¡Que pasa!
> – Que estoy de luto.
> Se va el pobre marido y de allí a un rato vuelve con
> un lazo negro en la punta de la polla.
> – Pepe que haces con un lazo negro en la punta de la
> polla
> – Tranquila Maruja solo entro a darte el pésame y
> salgo.

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 9:10 AM

Señor livtinoff  con todos mis respetos, que bien explican los economistas el pasado y que graficos mas majos usan  para mostrar el evidente presente.

“mode ironic off”
Salvo las ultimas lineas, el resto es la misma perorata economica standarizada, que por ello no deja de ser menos cierta.
Estaria bien que aparte del standart, se nos explicara por que los inversores acudian a especular en España.Que mecanismos son usados, para que en unos  años se desvien cientos de miles de millones a un pais y en cuestion de meses se retire todo ese capital.En que parametros se bansan los grandes buitres para invertir…
Vamos una diseccion de la forma en que una manada de lobos decide atacar.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 9:11 AM

40 el problema para hacer un cálculo excato incluso de la deuda pública respecto al PIB es que no sabemos cual será el PIB de 2010, y que suba o baje un 1% cambia completamente el porcentaje…a PIB más bajo mayor deuda respecto al PIB tendremos.
En cualquier caso, estamos por debajo de la media europea, es de lo mejro que tenemos en cuanto a cifra macro, el problema es que se está deteriorando mucho y si el déficit no se corrige tendremos que aumentar la deuda más.

responder
Oberkorn 27 abril 2010 - 9:11 AM

38 Liberal

Lo que hay que hacer es cumplir la ley, que para eso está, y si la ley prohibe, hay que controlar que todo el mundo cumpla esa prohibición.

El problema de España es que aquí todo el mundo hace lo que le viene en gana, por ejemplo con la vivienda: la Constitucuión (creo que la llaman “Carta Magna”…ejem…) ya establece que el Estado debe velar por evitar la especulación. Resulta que llevamos 10 años especulando cada vez más descaradamente, y aquí nadie controla, nadie revisa, nadie prohibe… y claro, cuando explota la burbuja, la culpa es del empedrado… Pues no señores, a veces hay que controlar y prohibir para que la cosa no se descontrole.

Si Finlandia tiene la suerte de que no hay especuladores y golfos como en España, pues me alegro por ellos, pero aquí no puedes dejar a la economía a su libre albedrío, porque somos como somos, y así nos va.

responder
Per 27 abril 2010 - 9:12 AM

Os voy a contar lo que pasó en mi localidad hace unos 15 años aproximadamente. Aquí la principal fuente de ingresos era (ahora ya no) la agricultura. Hubo un par de años seguidos en que la fruta (concretamente el melón) dió bastante dinero a los agricultores, por lo que al tercer año todo el pueblo se puso indiscriminadamente a sembrar melones. No había metro cuadrado de tierra donde no hubiese un melón sembrado. Funcionarios, administrativos, mecánicos, electricistas… todo el mundo compró (o alquiló) a precio de oro, parcelas de tierra y contrató varias personas para que las cultivasen. Y muchos que habían sembrado el año de antes, sembraron el doble o el triple con la esperanza de ganar mucho más. ¿Qué ocurrió? Que en esos tres años funcionó todo muy bien en la localidad, había mucho trabajo y mucho dinero. Pero sucedió lo que tenía que suceder… Tanta oferta de fruta, hizo que los precios se desplomaran y ese verano todo el mundo perdió dinero (y mucho). Eso supuso que mucha gente se quedara arruinada, y arrastró a su vez a mucha más gente (bares, talleres, gestorías…) que fueron cerrando y dejando gente en paro.
Por supuesto, mucha de esa gente se lo merecía (por avariciosos) pero otra mucha (los agricultores “de toda la vida”) se vieron involucrados sin haber hecho nada.
A partir de entonces, mucha gente salió del pueblo para trabajar en ciudades vecinas y la localidad quedó unos años en estado “catastrófico”. Esta historia es totalmente cierta, y a muchísima menor escala, creo que representa bien lo que ha ocurrido en España.

La diferencia es que por lo menos en mi localidad los dos directores de los bancos principales, fueron despedidos por haber prestado mucho dinero que luego se veían incapaces de cobrar. Ahora no caerá nadie… a pesar de que esto es mucho más gordo.

responder
b 27 abril 2010 - 9:15 AM

# 42, Ignacio
¿llamas buitres a todos los inversores que eligieron España para colocar su dinero?
Cuando lo hacían nadie se quejaba y ahora porque se van (están en su perfecto derecho) les insultamos, no tiene sentido.
Más bien el análisis correcto es por qué la economía española hace unos años ofrecía la suficiente credibilidad como para interesar al dinero foráneo y ahora no, y de eso no es responsable ningún inversor.
Si yo compro acciones de una compañía que me promete un 5% de dividendo y luego me dice que no sólo no me lo da, además me va a cobrar un impuesto extra, no la vuelvo a comprar, ¿no harías tú lo mismo?

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:18 AM

CRISIS ECONÓMICA
Esto es una pequeña ayuda para los nuevos parados segun creo un millon no es coña, que los de la inem estan en las nubes mejor ir preparado saludos
Gobierno actua ya, o el pueblo te mordera el trasero
¿Qué se requiere para cobrar el paro?
Estar afiliado a la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para encontrar trabajo, aceptar una colocación adecuada y suscribir un compromiso de actividad. Además, el solicitante deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.
¿Durante cuánto tiempo puede percibirse el subsidio?
El tiempo que se percibe el subsidio de desempleo depende del número de meses que se haya cotizado en los últimos seis años. Los que hayan cotizado desde 360 a 539 días tienen derecho a 120 días de paro; quienes cotizaron desde 540 a 719 días tienen derecho a 180 y así, gradualmente, hasta los 720 días de derecho al subsidio a los que pueden optar quienes han cotizado 2.160 días.
¿Cuál es la cuantía mínima?
Si el trabajador no tiene hijos a su cargo, será del 80% del Indicador de de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en una sexta parte, esto es, 465,92 euros al mes. Cuando tenga al menos un hijo a su cargo, percibirá el 107% del IPREM incrementado en una sexta parte, esto es, 623,16 euros al mes.
¿Y cuál es la máxima?
Cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo, percibirá el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte (1.164,80 euros al mes). Con dos hijos o más a su cargo, hasta 1.310, 40 euros mensuales.
¿Cómo se tramita?
Hay que inscribirse como demandante de empleo y pedir la prestación en la Oficina de Empleo en los 15 días hábiles siguientes a la situación de paro. Deberá suscribirse un compromiso de actividad, esto es, que se está en disposición de buscar empleo y de aceptar una colocación adecuada, así como de participar en acciones de formación. En la oficina del Inem se entregarán los certificados de las empresas en las que se hubiera trabajado en los últimos seis meses, una copia de los documentos de cotización correspondientes a los 180 últimos días cotizados y el DNI.
¿Quién puede cobrar?
Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social; los funcionarios y contratados temporales por las Administraciones Públicas; los militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería y los extranjeros que residan legalmente en España y que dispongan de autorización de residencia temporal y trabajo.

responder
Alvy 27 abril 2010 - 9:18 AM

Muy bonito el artículo, pero no dice nada de que tengamos a un manirroto en la Moncloa.

responder
Emigrante 27 abril 2010 - 9:19 AM

Por favor contadme cómo van por aquí las cosas, pues hace dos años que marché al extranjero y he vuelto hoy.
Recuerdo antes de irme que Zapatero decía que eso de la crisis era todo mentira que era una invención de los antipatriotas y que como mucho era una desaceleración. También recuerdo que iba a crear 800.000 puestos de trabajo. ¿por cuántos va?.
Y Solbes, ¿qué tal? recuerdo que machacó a ese del pp, no recuerdo su nombre, Picazo o Pinazo o algo así, en los debates de televisión.
En fín pornerme al día.
Gracias.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:21 AM

# 48, Alvy

Incomprensiblemente ZP tiene buena imagen en el extranjero, supongo que será porque no para de dar pasta por ahí fuera.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:21 AM

# 48, Alvy

Maniroto y cabecivacío.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:24 AM

“Japón inauguró hoy un proyecto para probar el funcionamiento de taxis eléctricos en la ciudad de Tokio, con tres vehículos funcionando con este sistema para evaluar el reemplazo completo de los taxis en la ciudad. Los autos utilizan baterías de litio que pueden ser cambiadas y están dentro del proyecto Better Place, que busca reemplazar los autos a combustible por vehículos eléctricos.”

responder
i 27 abril 2010 - 9:26 AM

La tasa desempleo en España en el primer trimestre se sitúa en el 20,05%, según recoge ABC de datos del INE. Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%. La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, 286.200 más que a finales de 2009.

responder
zaza 27 abril 2010 - 9:27 AM

Una mujer, preocupada porque su esposo no le responde cuando le habla, decide llevarlo al médico y él .. le acompaña sin decir nada ..
 
 La mujer habla con el médico y le dice:
 -Doctor, le hablo a mi esposo y él no me contesta.  Creo que tiene un  grave problema auditivo. El doctor examina al hombre, luego sale y en privado le dice a la señora : -Señora, su esposo tiene ‘Otitis  Testicular’.
 
 -¿Y qué quiere decir eso, doctor?
 -Que su esposo la escucha, pero “le importa dos c.ojo.nes lo que usted dice”

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:29 AM

# 1, ICG
Hay que admitir que realmente suena a coña; incluso cuando lees que es un centro de investigación oncológico.  Me queda la duda de sí ese “lecho” tiene que ser como dicen porque “beneficie” la investigación o si es un capricho de alguien.

responder
Javo 27 abril 2010 - 9:34 AM

Mi jefe tiene alquilado el piso a una mujer dedicada al “negocio mas antiguo del mundo”, y sera cierto que esta tambien en crisis. Por mucho que a los vecinos les molestase su apariencia, pagaba religiosamente cada dia 5 el alquiler, y tenia el piso en perfecto estado. O sea, la perfecta inquilina. Pero desde hace 3 meses se retrasa casi 20 dias en el pago, porque la cosa “anda flojilla” como dice ella.
Asi que eso demuestra que la crisis existe, pero a nivel general, no solo constructores e inmobiliarias. Y tened en cuenta que esta gente no aparece en la lista de “nuevos parados”, pero han dejado de tener ingresos.

responder
Carlos Lopez 27 abril 2010 - 9:36 AM

Relacionado con la noticia de los datos del paro adelantados hoy por ABC:

El INE dice que publicará la EPA el próximo viernes tras el error informático de ayer

Miraremos con lupa si son los mismos datos….

responder
i 27 abril 2010 - 9:39 AM

El diferencial entre la deuda pública española y la alemana -la que se emplea como referencia en Europa- se elevó hoy hasta 1,003 puntos al inicio de la sesión, puesto que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situó en el 4,049% y las alemanas, en el 3,046%. Asimismo, los seguros contra la suspensión de pago de deuda (credit default swap, CDS, en inglés) que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda en España, subieron hasta los 188.080 dólares al año para cubrir 10 millones de dólares.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:41 AM

Madre mía: La rentabilidad del bono griego a 10 años se situa en el 9,406%.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 9:45 AM

43.86% de posibilidades de quiebra: Grecia alcanza el segundo puesto sólo detrás de Venezuela y adelantando a Argentina.
Portugal está en el 24.10%
Irlanda el 16.6%
España el 15.5%
Noruega sigue siendo el país más segruo del mundo con un 1.79% de posibilidades de quiebra.

Todo según CMA que usa para elcáluclo los CDS y los diferenciales de bonos

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 9:45 AM

Como a la empresas les sobra la pasta y por eso están contratando a mansalva:
Aído estudia imponer a las empresas privadas «comisarios» de Igualdad

responder
i 27 abril 2010 - 9:48 AM

Los técnicos de British Petroleum (BP) intentan hoy contener el vertido de crudo con vehículos robóticos submarinos en la plataforma del Golfo de México que la semana pasada explotó y que puede causar un desastre ambiental en el área. El derrame, que cubre ya unos 1.550 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 110 kilómetros de las costas de Misisipi y Alabama, se produce a menos de un mes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, en un cambio de sus promesas electorales, autorizó la exploración por petróleo y gas frente a las costas del país. Sin embargo, de momento, el vertido no parece que vaya a causar un desastre ambiental de proporciones catastróficas.

responder
Carlos Lopez 27 abril 2010 - 9:48 AM

La encuesta del día viene a colación de esta noticia:

El pequeño comercio, preocupado ante la posibilidad de que se “despenalice” el ‘top manta’

¿Debería despenalizarse el “Top manta”?

responder
Mrc 27 abril 2010 - 9:55 AM

Carlos, leyendo la noticia de lo de la manta…
 
A ver si lo entiendo. Nadie habla de que un delito quede impune, sino de que un hurto (menos de 400 euros) pase a ser un hurto sea contra una marca al falsificarla, o contra un particular al robarle, y que todos seamos medidos por el mismo rasero. ¿Me confundo? Porque yo de la noticia deduzco eso. Eso y que el señor CEC quiere seguir teniendo un trato de favor respecto al resto de la ciudadanía.

Yo en la encuesta votaría penalizar cualquier hurto (que últimamente me ha tocado de cerca). Lo que no puede ser es que haya gente con 140 detenciones por hurto que sigue haciendo lo mismo. Sea ese hurto de forma mantera o robando un bolso en un bar.

responder
The Optimist 27 abril 2010 - 9:56 AM

El artículo de hoy parece extractado de los comentarios diarios de este foro ¡Nada, habrá que trabajárselo un poquito más!

responder
The Optimist 27 abril 2010 - 10:02 AM

# 8, ICG encuesta
27 de Abril de 2010, a las 7:47
Saludos……… y ya sabéis… lo peor está por llegar. Después del verano, si el Estado deja de inyectar dinero en la economía para sostenerla ARTIFICALMENTE,… llegará la verdadera crisis.
_________________________________________________________
ICG, ¡llevas más de 2 años diciendo cosas como esta! ¿se cumplirán tus previsiones alguna vez?

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:05 AM

El diario financiero francés Les Echos destaca este martes la rapidez con que el Gobierno español se apresta a aportar su parte alícuota del rescate a Grecia. Y atribuye esa predisposición, tanto o más que a la solidaridad de los países de la eurozona, a la responsabilidad de ejercer la presidencia semestral de la UE y sobre todo al afán por diferenciar los problemas financieros y económicos de España de los de Grecia. ‘Parece que el Gobierno Zapatero quiere tomarse como cuestión de honor su participación en el rescate, que también es un medio indirecto de responder a los que ven similitudes entre las situaciones’ de ambos países, escribe el corresponsal de Les Echos en Madrid.
El diario destaca la rotundidad con la que Elena Salgado dijo el fin de semana en Washington que España nunca ha engañado sobre sus cuentas públicas y sus estadísticas. También compara los diferentes niveles de déficit y de deuda pública de Espana y Grecia, pero también subraya la alta tasa de paro y el creciente diferencial del bono español con el bund alemán. A este paso, alega el periódico, los 3.675 millones de euros que España prestaría a Grecia al 5% dentro del paquete global de la UE y el FMI no sería tan buen negocio como parecía en un principio.

responder
Mrc 27 abril 2010 - 10:08 AM

El comentario uno, tan votado, es verdad en el fondo, pero no es riguroso. Como dijo rcalber ayer, tiene mal los números. Tras hacer rcalber la puntualización, se ha repetido el comentario 3 veces más, sin corregir. Supongo que porque con los números reales no es tan escandaloso y por tanto no causa sensacionalismo.
 
Opino lo mismo que rcalber, el comentario es muy bueno persé, pero no cuesta nada, ya que se repite, rectificarlo para no divulgar una incorrección que le quita credibilidad. Copio las cuentas correctas:
 

“ICG
Genial el aporte pero son 200.000 euros.   De todas maneras, es algo bastante raro.

Todavia salen mas de 3 Toneladas, pero habria que ver las condiciones de contratacion.

Por cierto, 850.000 euros entre 61 euros son 14 toneladas y no 277.   Se te debe haber ido algun número.”

responder
Cabreao 27 abril 2010 - 10:10 AM

O cambiamos el modelo de estado o vamos jodidos…

Nuestros políticos se han dedicado a intentonas de perpetuación, dedicándose como ya desde la remota I Republica, a pensar primero en ellos (véase esperanza Aguirre, Bono, Gallardón), y después en su partido, nunca han pensado ni por asomo en España. En este país sería impensable una dimisión general del gobierno, como ha ocurrido en Islandia

EL ÚNICO PENSAMIENTO VALIDO ES: –ESTO NOS PUEDE HACER GANAR UN VOTO? SI, PUES A DELANTE. NO, PUES DEJALÓ.

Y así año tras año, además tenemos las autonomías y los nacionalismos que consumen un gasto ingente de recursos públicos queriendo las máximas transferencias, aunque canarias quiere devolver al estado la custodia de los menores en centros de acogida, claro, será que no saben educarles y piensan que Papa estado lo hará mejor…
Señores, se ha acabado el dinero, es imposible financiar este modelo de estado, ni hipotecando España hasta nuestros nietos.

El día que un banco diga: hasta aquí. Iremos jodidos, no hay suficiente dinero para garantizar los 100.000€ por deposito. La gente sacará la pasta de su banco por si el mío es el siguiente y el castillo de naipes se desmoronará, el sistema se caerá.
Yo no se cual es la solución pero desde hace varios año se podía leer a analistas políticos que entendían que este modelo era insostenible, ¿como durante 10 años y con dos gobiernos diferentes se pudo mantener esta locura de espiral?, y encima zp se permitía el desvarío de decir que llegaríamos al pleno empleo, que ya habíamos adelantado a Italia, en el PIB ¡vamos ahora a por Francia! cuando ya estaba clarísimo que esto tocaba a su fin. Y después que?.
Somos un país tercer mundista en Europa, vivimos del turismo como la Republica Dominicana. Vivimos de la fabricación de coches que pueden hacerse igual en cualquier otro país tercer mundo pero a la décima parte del costo que en España y ya está, no hay nada más ni materias primas, ni tecnología, ni diseño… nada.
Siendo optimista podría pensar que muchos caeremos pero que a la larga saldremos reforzados, pero viendo el otro día hablar al sr. Zp casi que lo veo complicado, de la mano de ese, imposible.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 10:11 AM responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:11 AM

Las ayudas a Grecia pueden ser pan para hoy y hambre para mañana
Los mercados de renta variable se tranquilizaron el viernes gracias a que Grecia ha pedido socorro y la UE y el FMI van a salir al quite con ayudas de 30.000 y 15.000 millones de euros, respectivamente. El país heleno va a hacer frente a sus primeros vencimientos, con lo que estas ayudas suponen un balón de oxígeno para que siga respirando[…]Nadie está dispuesto a apretarse el cinturón y el Gobierno ante la pérdida de credibilidad en los mercados, por riesgo país, tiene que financiar el déficit con emisiones de deuda pública que rondan…

responder
Escipión 27 abril 2010 - 10:13 AM

Buenas:

Estamos comandados desde una cochiquera cuyo granjero dirige a una pandilla de PIIGS.
Esta claro que me hago vegetariano.

responder
Ser 27 abril 2010 - 10:15 AM responder
Ser 27 abril 2010 - 10:16 AM

Ningún país de la zona euro cumple hoy con Maastricht

vamos, que España no es tan “especial”

responder
i 27 abril 2010 - 10:19 AM

Abertis dijo el martes que, pese a la recuperación de los tráficos de autopistas en los mercados exteriores en los que opera, las cifras en España todavía siguen afectadas por la crisis, pese a lo cual mantuvo las previsiones de ligero aumento de resultados en 2010. Ese incremento (de tráfico) en Francia y Latam no se está produciendo todavía en España, dijo el presidente del grupo, Salvador Alemany en rueda de prensa.

responder
david m 27 abril 2010 - 10:25 AM

Llevo más de un año viendo este blog, pero nunca he escrito nada. En estos tiempos en los que se habla tanto de la reforma laboral, de que hay que abaratar el despido… Contaré mi caso a ver que os parece.
durante 8 años trabaje para la misma persona desempeñando el mismo trabajo, pero me contrataban con 3 empresas diferentes.A todos los trabajadores de la empresa nos obligaban a firmar contratos en los que no figuraba la duración de los mismos, segun ellos por comodidad. Me daban de alta el día 1, y de baja el día 30, así durante un par de años. luego me cambian de empresa y me dejan en esta un par de años, me vuelven a cambiar de empresa durante otro año y medio… total, 8 años en el mismo puesto de trabajo con 3 empresas diferentes y ni un solo día de antiguedad.
hace unos meses me despiden, en mi certificado de empresa ponen que es un fin de contrato(este último era de un mes de duración). Al no estar conforme denuncio.
El juicio fue en febrero, y en este,  tienen la poca veguenza de llevar a compañeros a decir que en realidad yo he dejado el trabajo, y me presentan un contrato firmado por mi para realizar trabajos posteriores a mi despido(recuerdo que en los contratos no ponían la fecha). En fin estoy esperando la sentencia a ver que pasa. Espero que el juez me crea a mi y no a ellos.
Con esto os quiero decir que en este pais es muy fácil despedir a la gente sin que te cueste un euro. Si quieres que te den lo que te pertenece, denuncia y ya veremos a quien da la razón el juez.
En fin, que mas da que cueste menos despedir si lo pueden hacer gratis

responder
casi 27 abril 2010 - 10:28 AM

# 86, guiri
 4 de los 9 primeros son españoles…lástima que sólo 4 de 9000 españoles puedan pagarse comer en ellos

responder
y esto es todo 27 abril 2010 - 10:33 AM

En el articulo ya ha quedado desfasado el dato del paro, no se si no os dais cuenta o es que no os preocupa, pero un 20% de paro y creciendo, es un dato malisimo.

Este trimestre hablamos de más de 250.000 parados, más de un cuarto de millón.

Se habla de crear empleo y todavia no ha parado de destruirse. No os dais cuanta pero crear un tejido empresarial para recuperar el empleo son PIB negativo o con un crecimeinto de por debajo de un +1 es tarea casi imposible.

Se estan destruyendo empleos que iguals e tardan entre 10-20 años en volverse a crear. 

El que 1 millón sea mayor de 45 años es muy grave, ojo yo no digo que no sea grave que la juventud no tenga trabajo, pero hay que hacer 2 diferencias:

1) generalmente una persona entre 40-50 años es “cabeza de familia” y tiene hijos a cargo, con importantes gastos corrientes 

2) un joven de 16-25 años suele estar todavia en el “nido” por lo que los gastos principales los tiene cubiertos (amen de todos los que pueden volver a cursar estudios al estar en paro).

Se esta destruyendo el colchón familiar, un 20 % de paro, con las familias ahogadas económicamente puede hacer devenir un desastre sin precedentes desde la posguerra en España.

Os quiero recordar que en los 80, las tasas de paro eran muy altas, pero los gastos “corrientes” eran mucho menores y el nivel de DEUDA muy inferior.

Hay que empezar a tomar DECISIONES DESDE AYER.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:40 AM

Cualquier escusa es buena:
Las compañías aéreas podrían subir hasta un 5,2% sus tarifas para recuperas las pérdidas causadas por la ceniza del volcán

Un vuelo en clase económica entre el Reino Unido y España se encarecería en unos 30 euros

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:41 AM

# 91, uuu

Sí, en su caso indican a Público y El País ;)

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:42 AM

# 92, y esto es todo

A este paso los jóvenes van a llegar a los 45 años sin encontrar trabajo.

responder
Hispania 27 abril 2010 - 10:43 AM

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que el juez Garzón es “manifiestamente mejorable” y que su carrera está “llena de irregularidades”. En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ ha dicho que lamenta que sea la causa relacionada con el franquismo la que “aflore estas irregularidades” pero cree que el magistrado “cosecha parte de lo que él mismo ha predicado”.

responder
Ocap 27 abril 2010 - 10:44 AM

Estaba pensando que la palabra clave del artículo de hoy es “convencer”. Convencer al resto del mundo y a sus propios ciudadanos. Me suena el teléfono y es un amigo para consultarme algo del programa informático a la hora de imprimir los libros contables. Le pregunto por los resultados y me dice que un poco de beneficios. Conozco la empresa y he visto sus cuentas muchas veces y sé que eso es falso. Le pregunto que si es que les da miedo que el banco no les renueve la pequeña póliza. Me dice que si el asesor, que si los dueños, que patatín y patatán.
Ahora me imagino los libros de cabecera del gobierno: El lazarillo de Tormes, Rinconete y cortadillo, …  

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:44 AM

Una pregunta:
 
Un mileurista (unos 17.000 € brutos, que quedan en unos 1.000 € netos) procedentes de un sólo pagador, tiene obligación de presentar la declaración de la renta? (sale a pagar)

responder
y esto es todo 27 abril 2010 - 10:44 AM

Por cierto ayer escuche al Sr. Enrique Lacalle en la Ser, actuando no como miembro de su partido, si no como dirigente de una “feria de pisos”.

Fue como volver al pasado, pero con matices:

-la mejor inversión a medio-largo plazo es una vivienda (bueno, al menos a “corto” ya parece que no es una buena inversión)

– Es el mejor momento para comprar ya que los intereses estan muy bajos, aun me acuerdo de intereses al 16 % (se olvida hablar de que ahora nos movemos en intereses variables y largo plazo).

– Ya no bajaran más porque gran parte del stock ya se ha vendido (bueno seguimos con la misma cantinela)

-la mejor de todas: “antes las hipotecas se daban sin control, se metia el coche, los muebles, las vacaciones, etc…ahora no, ahora hay que tener algo de dinero y como mucho te daran un 70-80 % del valor”.

Hombre señor Lacalle ¿ahora me explica como compramos “esos” pisos que “ya no bajaran más” sin que den las hipotecas?

Ahhh siii, “que el sector bancario tiende a la normalización en los créditos”

ufffff, como está el patio.

y el último que apague la luz 

responder
X 27 abril 2010 - 10:46 AM

 89, Ser

te vendría muy bien leer el artículo de Jordi Sevilla (que no es sospechoso de ser de derechas).

Es indignante la resurección que está haciendo el clan de la zeja de la retrogada división derecha-izquierda.

Pero, aún con eso, lo peor es la de gente que apoya esa división.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:47 AM

Llevamos 3 años escuchando que la crisis no existe, o que ya ha tocado fondo… pero el paro sigue subiendo.. hablemos de Franco entonces..

responder
Droblo 27 abril 2010 - 10:49 AM responder
Copero 27 abril 2010 - 10:50 AM

# 102y esto es todo


No me extraña, después de ver lo cargadito que está Bono de pisos, y después de ver lo nerviosa que se puso Mª Dolores de Cospedal ayer en Intereconomía cuando le preguntaron por su patrimonio…
No es de extrañar que estos políticos tengan un pastizal en pisos a nombre de empresas y fundaciones, en la que les viene muy bien vender la idea de que los pisos nunca bajan y que es el mejor momento para comprar…
Por cierto, Bono ya tiene las tres calles verdes…¿puede edificar hotel o tiene que pasar por la casilla de salida para cobrar antes de edificar? Es que no me acuerdo de las reglas del BONOPOLY…XDDD.

Un cordial saludo.

PD: Es coña el nombrecito de “Lacalle” no?

responder
Escipión 27 abril 2010 - 10:52 AM

# 87, david m

Lo que se pretende es homogenizar el contrato, hacer desaparecer el temporal y fomentar la contratación.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:52 AM

# 103, X
También te recomiendo leer el blog de Joaquín Leguina, un tipo que no es precisamente del PP.
ADANISMO

responder
noaladerecha 27 abril 2010 - 10:53 AM responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:53 AM

# 108, Copero

¿Seguro que Cospedal no es una infiltrada del PSOE?

responder
i 27 abril 2010 - 11:03 AM

El Tesoro ha adjudicado un total de 2.640 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, frente a su objetivo de colocación que estableció entre 2.000 y 3.000 millones. En Letras a 3 meses, el Departamento adjudicó 936 millones a un tipo marginal del 0,549%, rentabilidad superior a la de la anterior subasta del 0,334%. En activos a 6 meses, colocó 1.704 millones al 0,760% frente al 0,490% anterior.

responder
b 27 abril 2010 - 11:08 AM

Popular: En dos años, se habrá dado salida al stocks de viviendas en España

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 11:08 AM

Moisés separó las aguas del mar rojo para que pasasen los israelitas. Cuando el ejército del faraón se puso a cruzar, las aguas se cerraron engullendo a todo el ejército.
 
ZP separó las masas territoriales de España en dos bandos para permitir el paso de los cuatro jinetes del apocalipsis.  Cuando el ejercito de hambrientos y parados se puso a cruzar, las aguas se cerraron bajo el lema del “no pasarán”, engullendo a toda la gente.
 
Que pena me da ver como cada día nos volvemos a separar más.
Quizás por falta de argumentos, tras 70 años, queremos argumentos para los próximos 70 años.
Y Johnny cogió su fusil.
En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa (Machado)

responder
Droblo 27 abril 2010 - 11:08 AM

Copero, ¿no te habías cambiado el nick?

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 11:10 AM

Hoy repetimos: 1.228

responder
Escipión 27 abril 2010 - 11:12 AM

El pequeño comercio, preocupado ante la posibilidad de que se “despenalice” el ‘top manta’

¿Os imaginais a un negro del top manta sacandose licencia de apertura para la venta de cds?
Licencia de apertura (apertura esquina Avda Toledo con Extremadura: 700 euros);
licencia de obras(manta de 5 euros y piedrecitas en los bordes para que no salga volando: 500 euros);
 tasas por solucitud de actividad(que si vendo un cd pelao o un dvd con extras:400 euros);
alta de autonomo(venta al por menor:250 euros mensuales, aunque por no poder demostrar nadie que tengo más de 30 años me atengo a la cuota reducida:180 euros);
 recaudación trimestral del IVA(que por cierto lo llevo colgando en el bolso de cuero importado de marruecos);
cuenta abierta en el BSCH (cuando digo abierta es que duermo en el cajero del santander).

Estos sinverguenzas persiguen a los pobres inmigrantes por vender cds mientras ellos no pasan un solo dia en el calabozo por saquear al pais a y arruinarlo diariamente. Despues si algun politicastro sale esposado saltan sus compañeros diciendo que es una falta de respeto mostrar esas imagenes. Y mientras tanto en las “publicas” videos de la policia a la carrera por la gran via de madrid, con tolete incluido, detras de unos sin papeles.

responder
Copero 27 abril 2010 - 11:12 AM

# 117Droblo


??? Que yo sepa no…
Me has dejado frío.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 11:16 AM

120 Pues entonces hay otro forero que firma como “un cordial saludo” y me ha confundido y la verdad, como tu nick se quedó un poco antiguo pensé que eras tú…

responder
y esto es todo 27 abril 2010 - 11:17 AM

117 y ¿sin H2O es Maño?

Copero, se llama así, Lacalle, se dedica últimamente, además de a la politica, a organizar ferias de venta de pisos, ahora los llaman “low-cost”, supongo que decir, “baratos” o “saldos” no es “in”.

responder
b 27 abril 2010 - 11:17 AM

Yo creo que los bancos viven en otro planeta

Popular: Las tendencias en el mercado inmobiliario no empeoran

responder
eltonto 27 abril 2010 - 11:17 AM

No sé para qué damos tantas vueltas: si “Los Mercados” dicen que los próximos serán Portugal y España, pues serán Portugal y España.

Los Estados han inundado de liquidez el sistema financiero y se han hecho cargo de los activos tóxicos (de la mierda, claro). ¿Qué podemos esperar?

El gobierno español actual lo único que hace es preservar su integridad física: evitar cualquier estallido social hasta cumplir su legislatura.

responder
OscarGTD 27 abril 2010 - 11:19 AM

# 108, Copero

Es muy habitual por la zona de Aragón y Cataluña ver apellidos que han unido el artículo, al viejo estilo de cuando se refería uno a alguien y le ponía el artículo delante. Así, te encuentras apellidos como: Lahoz, Latienda, Lacadena, Lacasa (muy conocido, seguro), Lafuerza, Lacalle y muchos otros.

responder
Copero 27 abril 2010 - 11:23 AM

# 125OscarGTD


Lo decía por relacionar “La-calle” con la promoción inmobiliaria, no por la etimología. A veces hay nombres que le vienen que ni pintados al cargo (como nuestra secretaria de trabajo “Maravillas Rojo”).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 11:27 AM

124 No estoy de acuerdo, una cosa es que apuesten porque la situación va a empeorar y otra muy distinta que lleguemos al extremo de Grecia.

Además, los mercados también se equivocan, daban por hecha la quiebra de Citigroup y fallaron, en España pasó lo mismo con Jazztel por ejemplo y lo mismo, además ten en cuenta que lo que es imposible de saber es si realmente están apostando contra España o lo que ocurre es que están retirando inversiones o incluso invirtiendo menos.

-Los CDS tienen muy poco volumen, no son significativos, y es imposible saber quién se quiere asegurar y quien compra para vender más arriba
-Las subastas de bonos…exigirán en las próximas más rentabilidad pero seguirán siendo cubiertas sin ningún problema, luego tampoco es una apuesta contra España
-Y venden en bolsa pero eso no significa que aumenten las posiciones cortas, lo mismo es que deshacen lo que tienen o no compran lo que suelen comprar.

Por eso lo del “ataque especulativo contra España” a mi me suena a chino. Simplemente perdemos credibilidad y nos exigen más por lo mismo, como nos pasaría a cualqueira de nosotros si tuviéramos una cuenta abierta en un banco del que nos llegan informaciones preocupantes.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 11:33 AM responder
Anónimo 27 abril 2010 - 11:35 AM

Ayer en “Singulars” de TV3 entrevistaron al economista José Luís Sampedro, el hombre ya muy mayor, tiene explicaciones muy sencillas y lúcidas a todo lo que está ocurriendo en el mundo. IMPRESIONANTE!

Os recomiendo que veais el video en la pagina web del programa, que aun que es en catalan, el Sr. Sampedro responde en castellano.

Muy recomendable para todos los públicos.

responder
JavierML 27 abril 2010 - 11:39 AM

#68, Mrc,

Una opción para evitarlo sería que el monto de los hurtos acumulados por el mismo infractor se sumaran, y que si con ese sumatorio se considerara que ya no es hurto se actuara en consecuencia.

Vamos, que si para considerarlo hurto el valor de lo “hurtado” no debe superar los 400 euros, a la que acumulemos 5 hurtos de 100 euros debería computar como uno de 500.

Esa solución, o equivalente, acompañada de los cambios necesarios en la ley para que el responsable del hurto no pueda librarse. Pero que hagan algo, cog-no, que no hay nada que genere más impotencia como ver al chorizo de turno salir por 4º vez de comisaria en la misma semana con una sonrisa de campeón junto al guardia con cara de resignación.

responder
i 27 abril 2010 - 11:39 AM

El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, ha asegurado hoy en respuesta a preguntas de los periodistas que el país heleno debería llegar a un déficit del 5% del PIB y aseguró que el gobierno aplicará las medidas que sean necesarias para llegar a ese nivel. Además, apuntó que en 2010 la tasa de desempleo del país estará en torno al 11% y la deuda pública representará el 130% del PIB en 2014.

responder
X 27 abril 2010 - 11:41 AM

http://www.expansion.com/2010/02/26/inversion/divisas/1267201185.html

eso de los “ataques especulativos” son invenciones, pero qué casualidad que el euro no para de bajar desde esa “reunión”.

responder
eltonto 27 abril 2010 - 11:42 AM

#127, Droblo

De acuerdo. Pero conociendo cómo funciona la economía española, es un juguete en manos de “Los Mercados”.
Y está demostrado que si está por caer Citigroup sale a rescatarlo hasta la quinta Flota, y sus directivos a seguir cobrando bonus.
Si está por caer Grecia, debe hacer “dolorosos ajustes”.

responder
Copero 27 abril 2010 - 11:44 AM

# 134eltonto


Tú mismo lo dijiste: es que las mentiras de Citi son triple A y las de Grecia son bonos basura…

Un cordial saludo.

responder
Mrc 27 abril 2010 - 11:46 AM

# 131, JavierML
Por ejemplo
 
Un saludo

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 11:55 AM

Vaya gráfica la del Ibex hoy ¿no?. Se sale del monitor por abajo.

responder
y esto es todo 27 abril 2010 - 11:59 AM

134, todavia me acuerdo cuando “rescataron a AIG”  lo primrro que hicieron fue preparar aun “fiesta” a lo bestia, que cuando se enteraron en el gobierno lo unico que dijeron fue:

“hoooombreeeee, nooo osssss passeeeeissssss, al menos disimular un poquito”.

a degüello y sin prisioneros

responder
OscarGTD 27 abril 2010 - 11:59 AM

# 126, Copero

Disculpa que no haya leído bien entre líneas.

responder
liberal 27 abril 2010 - 12:00 PM

¿Y por que´hay que limitar a 400 euros?
Todo robo contra la propiedad privada de otra persona debería estar penado, lo mismo para mi tiene más valor una foto que 401 euros y me hace más daño que me la quiten.
No entiendo la divisón, la propiedad sagrada debe ser inviolable y quien la viole debe ser penado.

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 12:02 PM

CCOO y UGT preparan el 1 de Mayo.
¿Contra qué protestarán este año?
 
¿Contra el paro y por el empleo de calidad?
¿Contra el Supremo y pro Garzón?
¿Contra los empresarios y por el Gobierno?
¿Contra el yogurt griego y por el subsidio hispano?
¿A las barricadas compañeros del metal?
¿El ladrillo para el que lo trabaja…ba?
¿Mas subsidios y menos trabajar?
¿Camarada Bono, socializa el patrimonio?
¿El apaño lo quiere con IVA o a la española?
¿Subsidias o trabajas?

responder
Droblo 27 abril 2010 - 12:04 PM

137 mientras los índices americanos están a un paso de los niveles pre-Lehman el Ibex está mil puntos por debajo…

responder
Copero 27 abril 2010 - 12:10 PM

Puffff, pues me temo lo peor, Luca Papademos (vicepresidente griego, avisando a España de que es la siguiente), a la par que ahora el Gobierno Griego no quiere ser rescatado, dadas las leoninas condiciones que le quiere imponer Alemania, a la que no le viene nada mal esta situación, en la que con un euro débil le viene que ni pintado para sus exportaciones.
Así, es muy probable que Grecia no quiera tomar esas medidas y abandone el euro de motu propio, dejando al euro más débil…Alemania que pues fale, que le viene mejor ese euro débil para exportar…
Todos ganan menos los que ponen la pasta, que se quedarán pasando la mano por la pared.
A mí me suena a eso de “entre todos la mataron y ella sola se murió”, aunque, visto lo visto, habría que cambiar la “europa de 2 velocidades” con la “Europa de cada uno a su bola” o simplemente la “Europa del sálvese el que pueda”.
Un cordial saludo.

responder
b 27 abril 2010 - 12:12 PM

# 143, Copero
No creo, hay mucha política pero los bancos alemanes tienen mucho metido en Grecia

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 12:17 PM

# 140, liberal
¿qué clase de fotos llevas tú en la cartera?

responder
Copero 27 abril 2010 - 12:19 PM

# 144b


Como dice Droblo: le volverías a dejar dinero a un amigo que aún no te ha pagado lo que te debe, te pide más y sabes que no te va a pagar?.

Ojalá me equivoque, lo deseo, más teniendo en la Moncloa a un personaje tan poco amigo de recortar “derechos” (incluidos los de pernada) y de tomar medidas impopulares.

Ojalá me equivoque y salte el firewall con Grecia.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 12:19 PM

Ha habido una subasta de bonos italiana que ha sido un desastre y los bonos griegos a 2 años ya van por el 15%…

responder
i 27 abril 2010 - 12:20 PM

 Más de la mitad de los españoles creen que los datos de paro no mejorarán hasta 2011 y que 2010 seguirá siendo un año negativo para el empleo, según una encuesta realizada por el periódico `online´ de recursos humanos RRHH Digital a casi 10.000 personas. En concreto, el 52,11% de los españoles consideran que los datos de paro seguirán siendo malos durante este año y que empezarán a mejorar a partir de 2011. Algo más optimistas se muestran el 39,41% de los encuestados, que auguran que ya en diciembre de este año el mercado laboral iniciará su despegue.

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 12:21 PM

Copero.
 
España-Grecia???? ¿Abandono del euro?
 
¿Y que mas da si se hunde la economía?
 
Al fin y al cabo estamos más que acostumbrados a la economía sumergida.
 
“Toda economía sumergida en un fluido  experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de euros desalojados”  (Principio de ZpArquímedespapandreupoulos) (cogito ergo sum)

responder
uuu 27 abril 2010 - 12:29 PM

el Club Bilderberg, los auténticos dueños del mundo, se reunieron el año pasado en Grecia…este año se reúnen en Sitges (Barcelona, España).
No creo sea casualidad

responder
sanit27 27 abril 2010 - 12:45 PM

Igual digo una tontería pero esa ingente de masa monetaria creada de la nada mediante créditos y puesta en circulación, alguien sabe donde esta?.

Porque antes decíamos “Pedir un crédito es traer dinero del futuro” pues vale y ese dinero del futuro quien se lo a quedado?, porque yo voy a todas partes y la cantinela siempre es la misma -No hay un duro-.
La única explicación posible es que haya muchas personas con ingentes cantidades de dinero e ingresos que por algún motivo no gastan ni hacen absolutamente  nada con el  o simplemente que lo hayamos quemado en una hoguera cosa que me cuesta de creer.

responder
Copero 27 abril 2010 - 12:45 PM

# 149Sin H20
 
Llega un momento en el que el peso de la columna de agua por encima del item sumergido es tan grande, que el objeto no puede ascender y termina por hundirse.
 
Un cordial saludo.

responder
El 57 27 abril 2010 - 12:56 PM

Otra cosa que no me queda clara, quieren alargar la edad de jubilacion… pero tambien se llenan la boca de fomentar el empleo de los jovenes… es que no se puede entrar, donde no hay lugar… para que uno entre, tiene que salir el otro, no?
Como cuadra esa cuenta para el gobierno?
Esto va mal, llegara a peor, y hay que abandonar el barco, cuanto antes.

responder
Copero 27 abril 2010 - 12:56 PM

# 152sanit27


Si ahorras/amortizas o simplemente te desapalancas…ese dinero lo vuelves a enviar a su sitio en el futuro.
El problema es que los Estados necesitan movimiento de dinero para aplicarles impuestos…
Ejemplo:
Un cliente tiene 1160 € y me compra mis servicios. Pago mi IVA (160) y me quedo 1.000 y los guardo. Si suponemos que me rentan un 0%, por simplificar, el Estado ha ingresado 160 €, y yo tengo 1.000 € guardados.

Lo mismo, cliente tiene 1.160 € y compra mis servicios, pero ahora, todos somos manirrotos:
Cliente: 1.160 €
Yo cojo 1000 y pago 160 de IVA.
Con esos 1000 compro unos masajes en la tiendecilla de al lado: Ese hombre cobra 860 € y paga 140 de IVA.
Asimismo, ese hombre repara su plasmón a otro técnico y cobra 740 € y paga 100 de IVA…

Como ves, pueden incluso acabar los 1160 € en manos del gobierno, mientras que si lo ahorro, acaban 160.

Eso es muy patente sobre todo en sectores donde se vende mano de obra, por eso la construcción era tan agradecida: mucho en mano de obra y poco en materiales.

Por eso los gobiernos insisten en que todo ha acabado, en que gastemos, en que ahorrar es insolidario, y si aún así no quieres ahorrar, te voy a pegar un palo a los depósitos quetecagasporlasbragas…

Un cordial saludo.

responder
No tengo nombre 27 abril 2010 - 1:04 PM

Droblo -y los demás también-, tú que buceas mucho por internet, y si lo tienes a bien, me gustaría que me respondieses a esta pregunta: ¿Cual es la tasa de paro que puede soportar un pais antes de entrar en el tercer mundo (o irse al ca.ra.jo)?

Lo he buscado y no lo encuentro.

Gracias anticipadas a todos por vuestras respuestas

responder
Escipión 27 abril 2010 - 1:11 PM

# 83, Ser

27 de Abril de 2010, a las 10:16

Ver comentario

Ningún país de la zona euro cumple hoy con Maastricht
vamos, que España no es tan “especial”

Mal de muchos, consuelo de tontos

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 1:14 PM

Esto da miedo:
España es el país del euro que más tiene que endeudarse hasta finales de año
El Tesoro Público tiene por delante mucho trabajo por hacer. Por ahora, sólo ha emitido el 26% de la deuda que tiene que colocar en 2010, el país más rezagado en la eurozona, según datos facilitados por Citi. Esta cifra es muy inferior a la de otros estados, como Holanda, Irlanda, Grecia, Francia, Finlandia, Bélgica o Austria, donde ya han cubierto más del 40% de sus necesidades de financiación para este año. A España, le siguen Italia y Portugal, por este orden

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 1:15 PM

Un joven de 17 años crea una agencia y recibe 150 peticiones de franquicia
Jordi Alcaraz fundó hace tres meses Viajes Outlet con un préstamo de sus padres de 10.000 euros … Sólo lleva unos tres meses con el negocio y Jordi Alcaraz ya ha recibido más de un centenar de peticiones para hacer franquicias de Viajes Outlet, una agencia de viajes que los organiza a precio de saldo. Este joven de Sabadell afirma haber recibido unas 150 solicitudes de franquicias … ha pasado de recibir entre 30 y 40 solicitudes semanales de clientes a unas mil diarias y conseguir una facturación, hoy por hoy, de unos 40.000 euros …

responder
Droblo 27 abril 2010 - 1:19 PM

156 No creo que eso exista, me refiero a una fórmula que nos diga cual es la tasa de paro “asumible” porque no se puede tomar el dato por separado de otras variables, no es lo mismo un 20% sin déficit que con un déficit de 2 dígitos por ejemplo. Pero vamos, 20% ya es una cifra dramática y más en un contexto de crisis mundial que nos limita las posible ayudas exteriores.

responder
Copero 27 abril 2010 - 1:22 PM

Droblo
 
De hecho, referido a otros sectores, Italia tiene más del 100% de deuda y no quiebra, y Argentina presentó quiebra con un 65% de deuda en 2001…
 
Para otro forero:
 
No te indignes si hay que preocuparse más por el paro de los mayores de 45 que de los jóvenes: normalmente, los jóvenes suelen tener casa a la que volver…los mayores de 45 años, normalmente no tienen casa a la que volver.
 
Un cordial saludo.

responder
gordis 27 abril 2010 - 1:29 PM

FOMENTO DEL TRABAJO SIN IMPUESTOS DE IVA AL 18% NI  IRPF
Se  ofrece electricista de primera  en paro  , precio de la hora a convenir
Se  ofrece  fontanero de primera  en paro , precio de la hora a convenir
Se  ofrece carpintero de primera  en paro , precio de la hora a convenir
Se  ofrece escayolista de primera  en paro , precio de la hora a convenir
Se  ofrece carpintero de primera  en paro , precio de la hora a convenir
Se  ofrece limpiadora de primera  en paro , precio de la hora a convenir
siempre nos pondremos de acuerdo, y  todos los trabajos se realizaran sin iva.
Lo unico que le pedimos es maxima discrecion, ya que estamos en paro y no queremos perdernos el subsidio.
CREEIS QUE CADA VEZ ,  HAY MAS  TRABAJADORES Y PEQUEÑOS AUTONOMOS
TRABAJANDO EN NEGRO,  OSEA  ECONOMIA SUMERGIDA.
SI,  PULGAR  ARRIBA,   NO  PULGAR  ABAJO

responder
Carlos 27 abril 2010 - 1:29 PM

Un off-topic
 
Y esto es todo, copero, maño, etc.: Una pregunta, a ver si me podeis sacar de dudas sobre los seguros de las viviendas, comunidades de vecinos….
 
He llamado a la compañia preguntando porque año tras año van subiendo los precios, y me han contestado que lo que cubre el seguro, es el coste de rehacer el edificio i/o vivienda, y esto, sube cada año. Además que no hay ninguna compañía que tenga contemplada la bajada de la vivienda.
 
Ahora que los precios de las viviendas llevan tiempo cayendo. ¿Es cierto que siguen subiendo los costes de la construcción?, ¿nos toman el pelo?, ¿hay cosas que se me escapan?
 
Muchas gracias
 

 

 

responder
Pasaba por aqui 27 abril 2010 - 1:39 PM

Estoy seguro que es más fácil salir de esta utilizando un optimismo moderado, que un pesimismo clarividente  en el que todo nos lleva a la ruina total y absoluta.
Si en la economía hay algo claro, es que en esta  influye  el estado de ánimo, si los agoreros triunfan en su predicamento del fin del mundo es normal que el dinero que es muy  miedoso huya de los mercados e incluso que quien puede consumir porque tiene los ingresos asegurados (Pensionistas,  funcionarios,  rentistas, …etc.)  deje de hacerlo y con ello potencian los efectos adversos que los agoreros vaticinan.
Está claro que si todos no ponemos a vaticinar el fin del mundo, al final nosotros  mismos  sin ninguna duda  nos daremos  la razón porque para que esforzarnos en vivir si esto se acaba, en economía no siempre 2 y 2 son cuatro.
Si ejercemos una actitud un poco más positiva es posible que alentemos al consumo a quien nos rodea y con ello a una mayor tasa de actividad y  a una disminución del paro y a menos impagos de hipotecas y a una mayor recaudación por impuestos  y a una mejor disposición en cuanto al futuro de las pensiones y una vuelta al círculo virtuoso pero con moderadores en los responsables políticos y económicos que sepan que sin trabajo y esfuerzo no se genera bienestar por que aun no ha empezado a caer el mana del cielo ni lo hara.

responder
b 27 abril 2010 - 1:40 PM

datos adelantados por el Secretario de Estado de Hacienda

El déficit habría alcanzado 8.9 bn. en los primeros tres meses frente a 7.732 bn. en el mismo periodo del año pasado. Supone un déficit equivalente al 0.85 % del PIB.
Los ingresos serían de 31.7 bn. con un aumento del 5.5 % (IVA +2.2 % e IRPF +1.1 %) con los gastos al alza un 7.5 %.

En términos de registro de caja, los gastos habrían subido un 13.4 % y los ingresos bajado un 1.9 %

responder
Droblo 27 abril 2010 - 1:46 PM

164 “que sin trabajo y esfuerzo no se genera bienestar”
te recuerdo que somos un país cuya persona más popular es Belén Esteban, no hay ninguna cultura del trabajo y el esfuerzo, es más, socialmente a quien trabaja y se esfuerza se le considera un pringao.
Es  triste pero es lo que hay…no hay mejor análisis psicológico de los españoles que las audiencias de TV

responder
eltonto 27 abril 2010 - 1:47 PM

Copero:

Respecto a los apellidos, si uno de los sindicalistas más conocidos se llama Toxo (tocho=ladrillo), algún Parada debe haber por ahí… para estar acorde a los tiempos… digo.

Y para épocas de mucha deuda y títulos sin respaldo, Bono para ministro de economía.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 1:49 PM

Una buena noticia, se empieza a hablar de que el Plan de ayuda sa Grecia erá a 3 años, eso alejaría el fantasma del default el suficiente tiempo como para calmar el tema

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 2:09 PM

# 46, b

Sinceramente, llamar inversion a lo que ha sucedido en España, me parece una broma de mal gusto.Aun me parece peor considerar a “los chicos de goldman sarch” inversores, pero cada uno tiene sus ideas sobre econo-MIA.

Una inversion a mi entender, es  un gasto realizado con la esperanza incierta o no, de rendir un beneficio peroooo y para mi, opinion que no impongo, debe ser la materializacion de una idea , un equipo o un servicio de componente mayormente productivo, no especulativo.
Los inversores metian dinero en españa para especular.Pura y duramente.Especular con un bien de primera necesidad, tal como se especulaba con los alimentos, ahora se hace con el petroleo y dentro de unos años se hara con los urrufustrus mecanicos o lo que venga.

Para mi eran unos buitres y mejor nos hubiese ido si esos buitres buscasen especular en otro pais.
Y como ejemplo pondre a Brasil, del que todos oimos hablar maravillas economicas.Los pobres infelices tienen la mala suerte de aunar recursos minerales, tierras cultivables, recursos hidricos…de todo tipo, con la globalizacion y una cultura politica de bajo nivel, por decirlo de alguna forma.

Como los buitres inversores, han visto que brasil lleva varios años de estabilidad politica y tiene un mercado abierto, se han lanzado a extraer mineral, cultivar tierras selvaticas, instalar centrales hidroelectricas, etc…

Bien, si crees que eso beneficia al pais, mañana te invito formalmente a charlar con un amigo, casado con una brasileña, que ha vivido 3 años en fortaleza y se ha tenido que volver por que no veia futuro para su hijo amen de ver con mis propios ojos como se vive en un “barrio obrero” donde me invitaron a pasar varios dias.

Los inversores extranjeros ( lease, grandes inversores internacionales ) y la bolsa, me parecen en su mayoria un nido de buitres y siento decirlo, por que se que siempre hay justos en sodoma, pero creo que es asi en la mayor parte de las bolsas del mundo.

responder
b 27 abril 2010 - 2:16 PM

 
Un portavoz de los sindicatos ha dicho que habrá otra huelga el día 5 de mayo contra las medidas de austeridad del gobierno

# 169, Ignacio
Negar que Brasil está mejor que hace 10 años o que España está mejor que hace 20 es negar la realidad, y eso ha sido gracias al dinero de inversores extranjeros, y bien que los gobiernos daban exenciones fiscales a las empresas para que se instalaran y todo el mundo daba la bienvenida al dinero de fuera, aquí y en todas las partes del mundo.
Eso sí, cuando desconfían y se van, entonces son buitres.
¿No has visto quién es el que compra nuestra deuda pública, acaso crees que estaríasmejor España si no la compraran? ¿Y no crees que la omprn esperando obtener un beneficio? Pues claro, igual que tú trabajas para lo mismo.

responder
b 27 abril 2010 - 2:20 PM

# 168, Ignacio
y que yo sepa Goldman no tiene ninguna relaci´no con España y además, ¿cual es la diferencia entre especular e invertir si ambas buscan beneficio?
Vodafone compró Airtel y se instaló en España, luego invirtió. Si mañana ve que no gana lo bastante porque los impuestos son muy altos o porque no es rentable y se va, ¿entonces es un buitre especulador?
Además, los buitres se aprovechan de la carne muerta, no es una metáfora válida, en todo caso son tiburones.

responder
casi 27 abril 2010 - 2:22 PM

# 168, Ignacio

Dices: “Los inversores metian dinero en españa para especular.Pura y duramente.Especular con un bien de primera necesidad”

¿quienes son esos, a qué te refieres, con qué bien de primera necesidad han especulado?

responder
The Optimist 27 abril 2010 - 2:27 PM

# 47, Anónimo
27 de Abril de 2010, a las 9:18
______________________________________________________________
Volvemos a lo mismo. El paro no es un subsidio, es un seguro de desempleo. Un seguro es algo que uno paga para cubrirse frente a un imponderable, en este caso, quedarse sin trabajo. La cobertura del seguro de desempleo se cotiza y paga ¡nadie te la regala!

responder
No tengo nombre 27 abril 2010 - 2:31 PM

156

Estoy alucinando. En este pais ya parece que no se puede ni preguntar.

TENGO NEGATIVOS POR HACER UNA PREGUNTA???????????????????????

Mi no comprender…….

Si es que no tiene nombre

responder
JavierML 27 abril 2010 - 2:35 PM

#151 Sanit27,

El dinero se mueve, se mueve y se sigue moviendo … hasta que llega a manos de los chinos como consecuencia del pago de algunos de los productos que venden. Y que se fabrican en el interior del pais.

Como consecuencia de la balanza exterior positiva que tienen allí, entra mucho más dinero del que sale, y lo invierten en deuda americana.

Esto también podía haber sucedido en el mundo árabe si en vez de gastarse sus petromillones en lujo y más lujo para sus sultanes lo hubieran dedicado en industria y educación para su pueblo. ¡Ah, no! no vaya a ser que eso fuera en contra de algún precepto del Corán!.

Saludos,

responder
eltonto 27 abril 2010 - 2:40 PM

El panorama actual no va a cambiar porque el negocio está, hoy por hoy, en NO HACER NADA.
La liquidez está vertida en el circuito financiero, EXCLUSIVAMENTE y SIN CONDICIONES.

Si yo dispongo de liquidez, en exclusiva, sigo viviendo como un rey rascándome olímpicamente los huevos… ¿para qué arriesgar y producir si puedo esperar que todos los precios se vengan abajo?

responder
extremoduro 27 abril 2010 - 2:42 PM

# 171, casi
desde luego para especular con la vivienda no hemos necesitado que vengan de fuera

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 2:46 PM

Y mientras aquí tenemos el paro al 20%

La economía mundial a toda máquina
El comercio mundial en febrero mantiene una intensidad endiablada y creció a tasas del 20% anualizadas. Ya estamos muy próximos a recuperar los niveles previos a la Gran Recesión que provocó el mayor desplome del comercio mundial conocido. La recuperación del comercio empezó en febrero de 2009 y ni los que esperábamos una recuperación en V, anticipábamos que fuera tan intensa.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 2:47 PM

España no es Grecia, repítanlo conmigo:

El riesgo financiero de España marca récord tras el dato de paro y la subasta del Tesoro
El riesgo país de España se sitúa en el nivel más alto de su historia, según la cotización de los seguros de impago sobre su deuda. Los CDS (credit default swaps) de los bonos españoles a 5 años se disparan por encima de los 200 puntos básicos, nuevo récord histórico y que supone superar los niveles del pasado mes de febrero cuando estalló la crisis fiscal de Grecia el pasado mes

responder
rcalber 27 abril 2010 - 2:48 PM

# 156, No tengo nombre
Yo creo que depende más del ingreso ingresos/gastos que del numero de parados, porque tambien hay que ver que salarios son los que estan aguantando a los parados.
 
Para este año se espera una recaudacion por IRPF de 70.000 millones y un gasto en desempleo de 31.000 millones.
 
El gasto en funcionarios de las tres administraciones (Local/autonomica/Estatal) asciende a 120.000 millones de euros.
 
Los ingresos del Estado ascienden a 275.000 millones (un 22% menos que el año anterior).   112.000 millones vienen de las cotizaciones a la seguridad social y unos 108.000 millones son para pensiones
 

responder
rcalber 27 abril 2010 - 3:03 PM

# 169, Ignacio

y en relacion tambien al artículo de hoy:
En España invierten unas 11.000 empresas extranjeras, fundamentalmente de Reino Unido, Francia y EE.UU.    50 de esas empresas estan en la lista de forbes 100.
 
No somos un pais tan malo como para invertir, tenemos muchas cosas buenas que atraen la inversion, pero obviamente, tambien tenemos muchas cosas malas que hay que corregir para mejorar la productividad y competitividad y realmente lo que hacemos normalmente es quejarnos de las cosas malas, porque las buenas van bien.
 
No olvideis que somos una economia con mucho paro (y seguro que dispuestos a trabajar mas por menos) y ansioso de atraer inversion.    Somos 45 millones de clientes potenciales, muchos que estan en paro, con buenas infraestructuras, buena posicion logistica, tasas de analfabetismo inexistentes y con libre comercio a la U.E (500 millones de potenciales clientes)
 
Que vamos a peor, vale.   Que somos un pais potencialmente bueno para atraer inversion, tambien.

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 3:07 PM

# 170, b ,

-No Niego que brasil, en terminos generales este peor que hace 10 años (¿en que parte de mi texto has leido tal cosa ?) .En terminos de mejora social no se ha visto una mejora sustancial.La inflacion a subido mucho pero no asi los sueldos.
Puedes ver como las ultimas riadas en Rio de Janeiro han arrasados barrios de chabolas, paralizado la ciudad y matado a cientos.En ciudades como Sao Paulo, la capital economica de brasil, los hombres de negocios se desplazan en helicopteros, por seguridad ya que alli,   atracar a un coche que se para en un semaforo es algo habitual.Conoci a un policia de Sao Paulo, que trabajaba de guarda espaldas de un hombre de negocios.Es la ciudad con mayor numero de helicopteros por habitante del mundo.
La selva amazonica se esta deforestando para cultivar de forma intensiva, unos pocos productos, desplazando a los pequeños propietarios que no pueden competir con los cultivos transgenico ( soja, por ejemplo ) ni pueden evitar ver como estos, consumen gran cantidad de agua, dejandoles a ellos en condiciones de precariedad, podria seguir  un rato desgranando las razones por las cuales Brasil, no es el pais que nos venden en la tele.
Aun con todo es un pais con gran potencial sin duda, eso si, si los buitres no se lo cargan.
-No Niego que España este peor que hace 20 años (¿en que parte de mi texto has leido tal cosa ?) , tenemos mejores infraestructuras, mas carreteras, mas aeropuertos, mas coches, quizas algunas escuelas mas y sin duda un monton de pisos y centros comerciales, pero estamos en la ruina.Por otro lado nuestro nivel educativo es patetico, la inflacion que hemos sufrido en los ultimos 10 años, se ha comido las mejoras salariales , esto no consigo entenderlo, por que se supone que los sueldos se negocian en base a la subida del ipc , pero con 1000 € a duras penas puedes pasar el mes si vives en alquiler y tienes coche y no digamos ya los sueldos menores de 1000€ que son legion entre la juventud.

# 171, casi
-Los inversores , ese termino indefinido y elogioso, a la figura del adinerado individuo que mediante su capital, generosamente gestionado hace que los paises por arte de magia, segun el amigo “b” , suban en el escalafon de la riqueza, el bienestar social, la cultura y demas parabienes, son al menos en españa y ciñendome al apartado inmobiliario gente como Emilio Botin, que mediante empresas como Santander banif Inmobiliario gestionaban un patrimonio de mas de 3.000 millones de euros, en forma de pisos, centros comerciales,garages , locales…o como los amigos del BBVA Propiedad que fuera el segundo fondo inmobiliario del pais.Podemos hablar de Martinsa Fadesa, de Habitat, de colonial….todas estas empresas, se dedicaban al negocio inmobiliario, alquilar, vender y construir y aunque parezca increible “casi” parte del dinero que “invertian” venia del extrajero.

En cuanto a un bien de primera necesidad, la obstinada realidad, muestra que no lo es tanto a pesar de:
vivienda” Artículo 47 de la Constitucion Española Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Eso ahora que no pueden vender pisos y los van a reconvertir en VPO.Ahora es cuando se convertira en un bien de primera necesidad, cuando individualmente, nadie pueda comprar un piso, se tirara del dinero publico.

responder
Invertor 27 abril 2010 - 3:08 PM

# 155, Copero
27 de Abril de 2010, a las 12:56
___________________________________________________________
Perdona pero no sabes cómo funciona el Valor Añadido:
160 €  –  140 € = 20 € a ingresar, y asi sucesivamente. Al final se tributa el 16% en toda la cadena impositiva.

responder
The Optimist 27 abril 2010 - 3:12 PM

# 164, Pasaba por aqui
27 de Abril de 2010, a las 13:39
_______________________________________________________
¡Llevo mucho tiempo predicando en el desierto!

responder
Invertor 27 abril 2010 - 3:21 PM

¿En este foro son todos funcionarios?
¡Se nota que todo el mundo se va del trabajo a la 15:00!
¡Qué desbandada!

responder
ame76 27 abril 2010 - 3:21 PM

#183,
hombre, considerar unos masajes o la reparación de una televisión de plasma como gastos deducibles, no sé yo…

responder
Droblo 27 abril 2010 - 3:26 PM

182 Una puntualización, Santander Banif gestiona un fondo inmobiliario pero el dinero en su gran mayoría es de los miles y miles de subscriptores que voluntariamnete se han metido ahí como se podían haber metido en pagarés de Renfe…y por supuesto nadie les obligó a ello.

Y como han dicho antes la gran especulación inmobiliaria española, en la que estaba metida mucha gente, desde ciudadanos corrientes a grandes corporaciones, poco tienes que ver con “inversores extranjeros que especulan con un bien de primera necesidad” porque la inmensa mayoría de dinero extranjero que ha entrado en inversiones inmobiliarias ha sido en segundas residencias de costa. Vamos, que hay una responsabilidad nacional casi en exclusiva de la brubuja inmobiliaria, y fundamentalmente de los políticos y de los bancos de aquí.

Y de todos modos como ya se ha dicho muchas veces la vivienda puede ser un bien de primera necesidad, pero no su propiedad: el afán por ser propietario no es culpa de nadie más que del que insiste en comprar y de la presión social que en España se ha desarrollado durante décadas respecto a este tema, y que no existe en otros países europeos.

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 3:31 PM

# 181, rcalber

Quisiera puntualizar, un par de cosas.A dia de hoy podemos ver que en españa hubo dos tipos de inversiones…La destinada a la especulacion inmobiliaria y el resto.
Habria que ver, en que porcentaje, la inversion especulativa en propiedades inmobiliarias, supero al resto de inversiones.
Mucho de ese dinero invertido, buscaba un retorno de la inversion, lo mas alto y mas rapido posible, algo muy humano.
El problema es que aqui, no teniamos materias primas, teniamos fabricas de viviendas para futuros parados y siento la cruel ironia, pero es lo que la realidad acaba de mostrarnos.
El dinero a expuertas que entro en españa, dio con una legislacion laxa y en connivencia con la inversion que se buscaba.
A todas luces, veo ahora muy claro, que esa inversion perjudico al ciudadano, ya que aprovechaba esos “huequecillos legales, ideologicos, politicos, economicos, morales” que tenia la sociedad española para generar unos retornos de la inversion rapidos y abultados.
Los ciudadanos Españoles somo culpables de nuestro destino, pero buitres que azuzaron la burbuja para que se hinchara, desde el extranjero, haberlos ailos y yo no los confundia con inversores, que para mi son otro tipo de perfil.

¿Como censurar a alguien que solo busca enriquecerse y pone en riesgo su dinero?
Bien, es licito, es legal,  pero creo que nos perjudicara mas que beneficiarnos.

responder
Oberkorn 27 abril 2010 - 3:42 PM

183  Inventor
Perdona, pero no he entendido tu razonamiento.
Si yo gasto 1160€ en un producto, el que me lo vende da 160€ a hacienda. Si luego ese tio gasta 1000€ en un servicio, el que da ese servicio paga 140€ a Hacienda. Con lo cual hacienda ha ingresado, de momento, los 160 del primero + los 140 del 2º. Total 280€. Porque lo del 16% durante toda la cadena impositiva es cierto, pero es acumulable. Un 16% de 1160. Luego otro 16% de 1000, luego otro 16% de 840.. y asi sucesivamente.
Si no es asi, por favor que alguien me lo explique, porque igual es que hoy estoy espeso…

responder
Droblo 27 abril 2010 - 3:42 PM

Ignacio, fíjate según esta pa´gina oficial que te sale toda la inversión extranjera por países (es curioso ver quien invierte, y también sale donde invertimos) y sectores (http://datainvex.comercio.es/principal_invex.aspx ) a mi me sale esta cifra:
Total de la inversión: 214.372.652,44
Relacionadas con construcción: 7.390.401,18

vamos, que el dinero extranjero es poco culpable de la burbuja inmobiliaria española

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 3:43 PM

Crisis financiera
Crisis económica
Crisis institucional
Crisis social
Crisis de valores
Crisis matrimoniales
Crisis educativa
Crisis nerviosa
 
Crisis, ¿Qué crisis?

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 3:47 PM

# 187, Droblo

No dispongo de datos objetivos, todo sea dicho, si es que puede existir tal cosa.
Pero tengo claro algo, si España tiene la enorme deuda que tiene, es por que se ha invertido mucho dinero de fuera.
Un pais que ofrece oportunidades de invertir 200.000 € en un piso y que a los 3 años, puedas venderlo por 250.000€  es una bomba de relojeria, es como un herido, sangrando en medio de un mar plagado de tiburones…es España.

responder
Malagamen 27 abril 2010 - 3:48 PM

Para el tema del IVA:

El IVA es un impuesto repercutido al consumidor final de la cadena.
Si estoy en mitad de la cadena puedo deducirme para mi producción de lo que cobro.
Si no (cualquier asalariado o gastos de uso no profesional para el resto), soy el pagador.  Así que cuanto más gaste, mejor.
El movimiento beneficia la recaudación. Más impuestos, más nóminas, más consumo final……

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 3:50 PM

# 192, Ignacio

Tenía su lógica, esa misma inversión se podía hacer en otros países y muchos daban miedo por su moneda. España lo tenían todo, una moneda robusta,  unos ciudadanos propicios a alimentar la burbuja y un gobierno que lo promovía.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 3:55 PM

192 cierto, se ha invertido mucho dinero de fuera pero los que han dirigido esas inversiones eran nacionales, la mayor parte del dinero de fuera ha entrado en bolsa, deuda pública y sobre todo prestándoselo a bancos y cajas españoles…
son las compañías españolas, las instituciones españolas (municipios, autonomías y gobierno central) y el sistema financiero español el que ha dirigido todo el flujo de dinero barato generado por el euro y los bajos tipos de interés sobre todo a inversiones inmobiliarias pero el dinero directo de un inversor/especulador/tiburón/buitre, como quieras llamarlo, al sector inmobiliario español creo que sólo se ha concentrado en proyectos de ocio y segunda residencia.

Vamos, que somos responsables de la burbuja inmobiliaria, creo que en eso no podemos echar balones fuera

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 3:57 PM

¡Crisis griega! ¿Qué crisis?
El plan de ayuda a Grecia, todo un logro de consenso internacional, permanece bloqueado por la canciller alemana Angela Merkel, atada de pies y manos a su vez a la opinión pública germana. El ‘Bild Zeitung’ busca, compara y difícilmente encuentra mejores argumentos contra las ayudas a Grecia que las imágenes de las terrazas y bares, este pasado fin de semana, en Atenas. No cabía un griego más al sol. «¡Crisis! ¿Qué crisis?», era el titular que acompañaba el reportaje fotográfico en el que se podía apreciar el lleno en playas y restaurantes.

responder
rcalber 27 abril 2010 - 3:57 PM

# 188, Ignacio
A dia de hoy, todavia se conservan 1 millon de puestos de trabajo relacionados con el i+d.   En su mayoria, se concentran en Madrid, Cataluña y Pais Vasco.
 
Lo otro, como bien afirmas, es politica de tierra quemada.
 
Lo que creo que no se puede decir al contribuyente es decir que el Estado no tiene una obligacion de dirigir su politica hacia la compra de la vivienda, si no meramente el derecho al uso a una vivienda, cuando se le otorga un 15% y hasta un 25% de retorno de la inversion mientras que para el alquiler nunca se ha dado un duro y cuando se devolvia dinero en el 1999 creo que fue el ultimo, se quito.   ¿A que estan orientadas estas politicas? ¿A la compra o al alquiler?
 
Esta bien, no me tienen porque facilitar el acceso a la compra de una vivienda, pero ¿que se ha hecho para frenar la especulacion urbanistica?  ¿Que alternativas ha puesto el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda? Los minipisos en propiedad y el alquiler para jovenes, que cuesta un guevo conseguir y cuyo fin busca la independencia y que se ocupen viviendas vacias.
 
Es que era muy facil.    La vivienda no es una inversion es un bien de consumo aunque digan lo contrario y aunque aqui se cambian los criterios al calor de lo que mas conviene, resulta que el IVA para primera vivienda es de un 7% pero para una nave es de un 16%.   ¿Por que no han metido un IVA del 16% a segunda vivienda?

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 4:01 PM

# 190, Droblo

Las estadisticas, dicen que ahora mismo 4 personas de cada 10 en este foro, son chinos.
Me cuesta creer que se hayan invertido 7 millones de euros en propiedades inmobiliarias, cuando 3 o 4 mansiones de marbella ya valen solo eso.
Por no hablar de lo construido en la costa del sol , levante español y demas.
Si entrases a valorar el coste de la urbanizacion “polaris world” , seguro te daria un resultado mayor que esos 7 millones.
A demas, habria que ver que entidades bancarias han concedido creditos a constructoras, promotoras, ayuntamientos, etc..
Si no recuerdo mal, habitat tenia creditos sindicados de mas de 3o entidades
bancarias , extranjeras y nacionales por valor de + de 1600 millones de euros, una cifra, “ligeramente superior” a esos 7 milloncejos de eurillos y esa refinanciacion se hizo en 2008.
Mucho del dinero que entro en españa fue a parar al ladrillo…directa  o indirectamente.  

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 4:15 PM

«España da al mundo la imagen de que deja de apostar por el I+D»
“Antes había un gran estímulo y se había dado la imagen de que España era un buen lugar para investigar. Pero ahora el talento ya se está retrayendo. Necesitamos un incremento continuado del presupuesto para volver a los niveles del 2007, porque lo que hemos ganado en estos últimos años se puede perder en poco tiempo. Los centros públicos de investigación aún viven de las reservas, de los remanentes de los últimos años, que es lo que nos va a permitir 

responder
Proserpina 27 abril 2010 - 4:17 PM

# 188, Ignacio
Lo mínimo es que nuestros gobiernos (el dichoso aznarato y la primera legislatura de ZP) en lugar de decirnos lo ricos que éramos y las buenas cifras de paro, PIB etc nos hubiesen dicho la verdad ¡que estaban consumiendo en 10 años los recursos de 20
Amigos nos esperan mínimo 10 añitos en los que lo vamos a pasar muy mal. Y el señor Rato sacando libros de su “milagro económico”

responder
rcalber 27 abril 2010 - 4:17 PM

Funcionamiento basico del IVA:
 
1º Sector Primario:   Alguien extrae aluminio  10 Euros/kg y DECLARA a Hacienda 1,60 en concepto de IVA que PAGA, segun factura, quien compra el bien (sector secundario)
2º Sector Secundario:  Compra el aluminio 10 Euros/kg + 1,60 de IVA.   Lo trabaja para hacer una ventana de aluminio que cobra a 100 Euros y le aplica un IVA del 16% que paga el consumidor final y que queda reflejado en la factura.   Serian 116 Euros.
 
Cuando hace la declaracion le sale a pagar 16 Euros del IVA pero se deduce 1,60 con lo que paga 15,40.    De esta forma, el no paga nada de IVA si no que DECLARA.
 
3.- Consumidor FINAL:   Paga los 116 Euros, de 100 + IVA, pero no declara nada.
 
 

responder
Tintín 27 abril 2010 - 4:19 PM

Los que tocan los socialistas lo convierten en miseria.

Socialismo = pobreza.

responder
Manel de V. 27 abril 2010 - 4:23 PM

198. Ignacio,  Droblo se refiere a miles de euros.

Lógicamente no son 217 millones de €
  

responder
Sin H20 27 abril 2010 - 4:23 PM

# 202, Tintín

Seamos pulcros en el lenguaje y políticamente correctos:

Socialismo = desaceleración de la riqueza.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 4:25 PM

# 197, rcalber

Como certaremente apuntas,
“decir al contribuyente que el Estado no tiene una obligacion de dirigir su politica hacia la compra de la vivienda, si no meramente el derecho al uso a una vivienda”

El estadoDiferencia a contribuyente  y ciudadano…el contribuyente e inversor, obtiene retornos en la inversion pero el ciudadano solo obtiene la vaga promesa de un drerecho constitucional.

Hay muchas vagedades legales, indefiniciones politicas y vericuetos legales, que han permitido el dinero facil.
Vale, es humano, es licito enriquecerse, el problema es hacerlo a cualquier precio.

Por otro lado, haciendo un ejercicio de simulacion y posicionandose en la mente de un inversor, con dinero fresco y en busca de un pais para invertir, seguro y con importantes retornos  por cada euro invertido se plantearia el siguiente dilema:
Un 7% de iva por una vivienda y un 16% de iva por una nave industrial…
mas del doble de carga fiscal en una propiedad, cuyo destino es industrial, comercial o de servicios…
Spain is diferent y…olé

responder
uno cualquiera 27 abril 2010 - 4:45 PM

#74 Mrc
ICG ya especifica en el comentario que son varios pedidos, de ahí que no sean solo los 200.000 del primero, yo he entrado en el enlace y me salen 3 de 200.000 y 4 de 650.000, no se si los 3 de la misma cantidad será el mismo pedido, pero lo que sí que está claro es que como minimo son 200.000+650.000=850.000.
En cuanto a las cuentas, en el mensae dice que cuesta 61 euros cada 26 kilos, no cada 1 kilo, así que son las cuentas de rcalber la erróneas.
Ya que pides rigurosidad, sé un poco rigurosa tu también.

responder
Copero 27 abril 2010 - 4:56 PM

# 183Invertor


He puesto ese ejemplo a cosa hecha para exagerar el tema todo lo posible…
Si te fijas, todo son servicios, sólo mano de obra, a consumidor final.
Lo que hablas de deducirte es cuando compras un determinado bien/servicio para usarlo como medio de producción en tu empresa, y por tanto, te puedes desgravar el IVA que pagas, debiendo pagar el que cobras, resultando como impuesto neto la diferencia que hay entre el que pagas y el que soportas…
Sin embargo, dudo que los masajitos, o mis “servicios” sean desgravables…
Lo he hecho con toda la intención del mundo para explicar de forma muy sencilla que a los Gobiernos lo que le interesa es que se mueva el dinero, y si no se mueve por las buenas, pues lo hacer por las malas: penalizan el ahorro (impuestos a los ahorros), o crean inflación, o simplemente le dan a la máquina de los billetes (menos mal que la quemamos al entrar en la UE).

Un cordial saludo.

responder
Maño H20 27 abril 2010 - 5:11 PM

Dejando al margen a los propios griegos: ¿Quiénes serían los mayores perjudicados de un default del país?
 
Entiendo que los bancos europeos tenedores de deuda griega ¿no?
 
Porque en definitiva quiero entender que llegado el caso Grecia entraría en una especie de concurso de acreedores y que se trataría de negociar lo que aquí hemos llamado siempre “quita y espera”, que dicho en términos coloquiales consiste en reunir  a los acreedores y decirles:
 
“Que tal si me perdonáis por ejemplo el 30% de lo que os debo a cada uno y me concedéis un plazo de x tiempo para abonarlo en cómodos plazos” porque la alternativa que tenéis a esta propuesta es no cobrar nada cada uno.
 
Otra cosa es, pero ya en un segundo nivel,  que Grecia decidiera abandonar la zona euro  o que fuese la zona euro la que invitase Grecia a tomar las de Villadiego. Para volver a su moneda autóctona, devaluar, etc….
 
Pero, en fin, que en todo caso algún que otro banco europeo las podría pasar canutas por la cantidad de bonos griegos que tiene.

responder
Proserpina 27 abril 2010 - 5:14 PM

# 202, Tintín # 204, Sin H20
Votantes con ese pensamiento tan profundo son los que harán que continúen perpetuándose los errores.
Tranquilos que volveremos a ser ricos en cuanto cambiemos de gobierno

responder
CARPANTA 27 abril 2010 - 5:17 PM

# 204Sin H20

27 de Abril de 2010, a las 16:23
 

# 202Tintín


PSOE = Panda de Saqueadores a Obreros y Emprendedores

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 5:17 PM

Zapatero dice que la tasa de paro ha llegado al nivel “más alto” y espera que empiece a disminuir desde abril

Madre mía, como no se reduzca en la temporada turística si que vamos de culo.

responder
Copero 27 abril 2010 - 5:20 PM

# 208Proserpina


Por lo menos ganarías un añillo de tiempo y manos libres para hacer reformas y que no te ataquen la deuda…este Gobierno se la juega en septiembre, y si la mejor carta que tiene es una reforma laboral tipo “ligeresa” (mayonesa espesa y sin calorías) para la que ha necesitado 2 años… apañados vamos.
No creo que el PSOE se atreva a hacer nada con las catalanas a 5 meses vista (y recordemos lo vital que es el PSC para el gobierno), las municipales al año siguiente y de preludio las generales…
Me da que van a adelantar generales para la primavera que viene (a ver si con suerte no nos pasan mucha factura los mercados este otoño).

Un cordial saludo.

responder
rcalber 27 abril 2010 - 5:26 PM

Ayer, Jose Luis Carpatos comentaba que a su juicio, preferia salir del euro antes que entrar en default.
 
La verdad es que me quede perplejo porque ¿Quien te garantiza que se invertira sobre ti, con el peso de la deuda en otra moneda mas potente y en una deuda referenciada a una moneda que se tiene intencion de devaluar?
 
Seguramente, tiene una explicacion y debe de estar en la deuda interna, ya que nuestras hipotecas en euros se cambiarian a pesetas, pero la deuda externa no, aunque esto es mortal en España con hipotecas que pasarian a pesetas pero con los bancos debiendo en euros.
 
¿Alguna idea?

responder
jaun 27 abril 2010 - 5:33 PM

Pero quien ha dicho que para que se haya pegado tal osti.on la bolsa en cuestion de minutos….

responder
Copero 27 abril 2010 - 5:40 PM

Mira otro de ZAZA
 

Zapatero asegura que la tasa de paro ha llegado al nivel “más alto”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2094760/04/10/Zapatero-asegura-que-la-tasa-de-paro-ha-llegado-al-nivel-mas-alto.html

Me recuerda a eso de que el euribor había tocado techo antes de las elecciones…y subió 2 puntos más!!!

Pero… anda!!!, he leído mal, no es de ZAZA, es de ZAPA!!!

Un cordial saludo.

responder
Copero 27 abril 2010 - 5:42 PM

# 214jaun


S&P ha bajado el rating a Portugal y Grecia, quedando grecia al nivel de bono basura.


Un cordial saludo.

responder
Copero 27 abril 2010 - 5:46 PM

# 213rcalber

Si yo tuviese que invertir dinero, preferiría escoger a alguien que pague tarde y mal, pero con un interés altito para que me compense, que otro que directamente no pague, me ofrezca lo que me ofrezca.

Un cordial saludo.

responder
rcalber 27 abril 2010 - 5:58 PM

# 211, Anónimo
Es que tiene toda la razon.   El rally alcista de paro se va a frenar.
 
En Julio de 2006 vamos a tener un 18% de Iva y en el 2010 las casas dejaran de tener una deduccion del 15%.
 
¿No te parece suficiente motivo para que se adelanten las decisiones de compra?
 
Hombre, seguramente te preguntaras que va a pasar en 2010 con un deficit del 12% y una deuda publica del 60% con los intereses por las nubes, sin los fondos de la Union Europea, con subidas del euribor y del tipo del BCE que quitara renta a los ciudadanos y con la barra libre de dinero del BCE cerrada.
 
De eso ¿Ha hablado Zapatero? Entonces no ha mentido.

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 6:02 PM

El comentario de # 205, Anónimo es mio.

Como soy un convencido , de  la sabiduria popular que encierran los refranes, os pongo un par que vienen  muy a cuento de la situacion de España.Si a alguien se le ocurren mas, por favor…comparte esos pedacitos de sabiduria.

“Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar…”

“El peor mal que le pudes hacer a tu enemigo, es desearle 10 años de prosperidad”

“No hay mas ciego, que quien no quiere ver”

saludos amijos.

responder
paco 27 abril 2010 - 6:02 PM

mientras los sindicatos sigan comiendo del pesebre del estado y no hablen de regulación seria del mercado laboral y de la necesidad de aumentar nuestra capacidad de producción, a nuestros queridos gobernantes les da exactamente igual.A nuestro presidente lo único que le interesa son los votos y para asegurarselos seguirán buscando futuros votantes, antes que futuros puestos de trabajo. Todo vale, por tal de conseguir votos, aunque para ello tenga que enfrentar continuamente a los españoles, hoy con la religión, mañana con las autonomias, pasado con la guerra civil,después con los inmigrantes, después sacando trapos sucios a la oposición. en fin, 
que mas dan, 4 que 5 millones de parados. se les compra con el subsidio, se les deja que no tengan obligaciónes y de esa forma que se busquen la vida como sea, que de eso en andalucia sabemos más que nadie. 

responder
Copero 27 abril 2010 - 6:04 PM

# 219rcalber

La deuda del 60% la tienes casi que ya…pero falta por colocar, como bien decías el otro 75% de los 225.000 millones de dinero gastado y no pagado…total, unos 17 puntos de deuda…vamos por el 53… quedaremos en el 70% a finales de año si se consigue colocar toda, más la deuda nueva que se genere este año, que siempre caen 2 o 3 puntillos (el déficit de este año se pasará el año que viene).
Un cordial saludo.

responder
rcalber 27 abril 2010 - 6:04 PM

Un tema que me parece que no se ha comentado.
 
Standart and Poors ha rebajado ha Grecia a nivel de bono basura (BB+) y por debajo del BBB que viene exigiendo el BCE para colaterales.
 
¿Y ahora que?

responder
Droblo 27 abril 2010 - 6:17 PM

198 Primero, que lo que sale en esa web son cifras no estadísticas y segundo, yo he dado por hecho que los datos son en miles de millones.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 6:19 PM

Rcalber, la deuda griega aún sirve como colateral, ya que el BCE aplica la norma de tener en cuenta la agencia más alta.
Es decir mientras quede Moddys por encima del nivel mínimo, aún valen como colateral

responder
Droblo 27 abril 2010 - 6:22 PM responder
Anónimo 27 abril 2010 - 6:26 PM

Vaya leche el IBEX…

A la bolsa española le sigue sangrando la herida del riesgo país. El Ibex 35 ha cerrado su segunda peor sesión del año con un desplome del 4,19%, hasta los 10.480,90 puntos, el peor nivel desde el pasado 1 de marzo y la mayor caída desde el 4 de febrero. Con este resultado, la caída acumulada de 2010 se eleva hasta el 12,22%.

responder
rcalber 27 abril 2010 - 6:28 PM

# 226, Droblo
Moodys es mas agresivo que Standart and Poors.   Esta bien, todavia vale ¿y que? ¿Quien va a comprar deuda ahora?

responder
Droblo 27 abril 2010 - 6:31 PM

S&P también ha rebajado a Portugal, lo normal es que también le toque a España. Hay que tener en cuenta que España tiene mejor rating que Italia aunque los mercados la consideran más peligrosa, con lo que debería estar ya descontado

responder
Pasaba por aqui 27 abril 2010 - 6:34 PM

# 166, Droblo
27 de Abril de 2010, a las 13:46
 

164 “que sin trabajo y esfuerzo no se genera bienestar”
te recuerdo que somos un país cuya persona más popular es Belén Esteban, no hay ninguna cultura del trabajo y el esfuerzo, es más, socialmente a quien trabaja y se esfuerza se le considera un pringao.
Es  triste pero es lo que hay…no hay mejor análisis psicológico de los españoles que las audiencias de TV

Un Libro..20 Euros, una entrada al cine… 9 Euros, Un concierto… 30 Euros.
Ver idiotas en la tele…. NO TIENE PRECIO. (asi nos va) .
 

 

responder
Droblo 27 abril 2010 - 6:35 PM

229 pero mientras compre BCE los bancos griegos al menos no quebrarán…hay que mirar el lado menos negativo de las cosas

responder
Ktulu 27 abril 2010 - 6:40 PM

Celebrar el día del trabajo en España es tan dantesco como celebrar el día de la diabetes en Azucarera Española.
 
 

responder
rcalber 27 abril 2010 - 6:41 PM

# 231, Droblo
De verdad que no lo entiendo.   El BCE lo admite hoy pero si solo está Moody´s y encima sabiendo que moodys es mas agresivo, quien tiene esa deuda o se la come o se la colaca al BCE ¿y dentro de unas semanas que? ¿Quien va a comprar la deuda que emita Grecia en vez de comprar por ejemplo la de España?
 
Es una deuda que no se va a poder pagar y tampoco se va a poder descontar ¿quien la quiere?   Tu mismo lo has señalado, 12% para 2 años y Alemania, en elecciones.

responder
bestiario 27 abril 2010 - 6:58 PM

De un político del Sur, de cuyo nombre no quiero acordarme escuché esta mañana decir que cree que el  paro ha tocado techo.
Agradecí mucho sus palabras,  pues veo  que  aún nos quedan chanzas  y risas para rato y que el sentido del humor de nuestros gobernantes aún no ha desaparecido. Parece que los ciudadanos seguimos dando esa imagen de imbecilidad ganada a pulso, porque  una ciudadanía con sangre en las venas no permitiría este tipo de insultos constantes ni aplaudiría la perfecta e infinita imbeci.lidad  de los gobernantes… Veamos..
Mañana, si no hoy, llegará el gran jefe con gran solemnidad y voz impostada, como quién hace que le importa lo que dice y lo que pasa, el que domina los temas de economía, ya sabéis, y  nos convencerá de que estamos en el buen camino.
Que hemos de caer en la cuenta que  no somos más que polvo cósmico en disonancia aberrante con la armonía de los planetas de la vía Augusta y pronto nos subyugaremos a la suprema belleza del planeta rojo…y las mentes preclaras de sus ministras aplaudirán con las orejas tan bellas palabras y nuestra dulcinea del toboso vicepresidenta vibrará sus dulces cuerdas vocales para deleite de sensibles palmeros..y todos nos querremos como hermanos y daremos de nuevo  la bienvenida con honores y banquetes para nuestros amados Señores, a nuestra querida y nunca bien ponderada  Ruperta , quiero decir …peseta.  Love   rás.

responder
Ktulu 27 abril 2010 - 7:16 PM

El “Bono Basura” es consecuencia del “Voto Basura”.
Ya me gustaría a mí que una agencia “independiente” evaluara la confianza que le dan los partidos políticos españoles en base a criterios objetivables.
Creo que sería esta:
C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado.

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 7:23 PM

Droblo.

Quizas tengas los datos del dinero que la banca extranjera tiene invertido en promotoras,constructoras e inmobiliarias cotizadas en el ibex asi como los bancos que al calor de la burbuja, abrieron sucursales en españa y concedieron creditos hipotecarios a particulares y empresas, mas las financieras, filiales de bancos extranjeros que concedieron prestamos puente, refinanciaciones y prestamos personales, para cubrir el 20% incial de los creditos hipotecarios y que figurase en escrituras que se financiaba el 80% del valor de tasacion.
Me cuesta creer que con una deuda estimada de empresas y familias ( sin contar el estado ) de 2,2 billones de euros, apenas hayan “invertido” 7.350 millones de euros en España.Teniendo en cuenta que martinsa-fadesa negocio “in extremis” con cuatro entidades financieras (La Caixa, Caja Madrid, Ahorro Corporación y Morgan Stanley) una de ellas extranjera , las condiciones de pago del crédito sindicado de 2.581 millones  ¡¡¡ en el 2008!!! y que a demas tenemos a Colonial, Chamartín, Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Sacyr Vallehermoso, por no añadir un monton de constructoras, no me creo esos datos.

De hecho, a dia de hoy, me creo muy pocos datos economicos y menos, aquellos que dicen que la burbuja inmobiliaria no es tan grave, o que presentan cifras , “cabales” de inversion en inmuebles.

No considero culpables a los inversores extrajeros de nuestras miserias, pero si considero que ayudaron a magnificarlas, en casos concretos y no  todos los inversores, obviamente.
Pero me escama bastante que se considere siempre “la inversion extranjera” como el balsamo de fierabras que todo lo cura.Hay inversiones que por su alto componente especulativo, su nula impliacion en la generacion de valor y su alta volatilidad, seria mejor no permitirlas, ya que lo unico que hacen es hechar mas carbon al fuego.

Buscando siempre

responder
carolo 27 abril 2010 - 7:26 PM

Para el “# 1, ICG”

VIRUTAS DE CHOPO:
Si miras los documentos de contratación del concurso de 650000 € son 2400 metros cúbicos de viruta de chopo de 135 gramos/litro de densidad, esto es 2400000 litros de virutas , que a esa densidad son 324000000 gramos = 324000 Kilogramos, como he cogido el concurso de 650000 € sale a unos 0,5 € el Kilo y por seguir tu ejemplo 26 kilos son aproximadamente unos 13  €.  Todo este material se proporciona a lo largo de 3 años.
Es bastante más barato que tus 61 € los 26 kilos ( sin entrar en especificaciones técnicas), como ignoro el volumen de trabajo del centro de investigación ( no sabemos que producción de ratones de laboratorio tiene ) no puedo pronunciarme a favor o en contra de este concurso por falta de información, pero si tienes información que no has puesto en ese sentido ayudaría a clarificar las cosas, porque, a priori no son tan vergonzosas como las pintas (salvo error de cálculo de un servidor :-) )
un saludo
 

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 7:28 PM

Droblo, por cierto.

Si tienes tales cifras, creo que un tal Trichet y un tal Bernanke te pagarian una buena suma por esa informacion.
A dia de hoy, nadie sabe que cantidad de “mierda” tienen los bancos en sus balances, ni las grandes multinacionales de inversion.
Lo siento pero no me creo tus cifras.

Un saludo, sin acritud.

responder
Droblo 27 abril 2010 - 7:46 PM

239 Perdona, yo te he puesto una web oficial, no son “mis cifras” y la mierda en los balances de los bancos es algo que he denunciado muchas veces porque tiene la complicidad de los supuestos reguladores a poco que hayas leido alguno de mis artículos. Te pongo dos ejemplos de 2008 y 2010
http://www.euribor.com.es/2008/12/23/cuento-de-navidad/
http://www.euribor.com.es/2010/01/25/el-ejemplo-metrovacesa/

con lo que en eso estamos de acuerdo

pero la inversión extranjera no es ni de lejos la principal responsable de la burbuja inmobiliaria española, aunque indirectamente vía bolsa, deuda y créditos a empresas pueda tener su procentaje es muy inferior al nacional, y me parece buscar excusas fuera de nuestra mala gestión.

Es más, estoy seguro que la actividad directa del inversor extranjero en España sobre todo en el sector industrial (olvidado por el nacional) ha sido muy beneficiosa para España

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 7:52 PM

Grecia: Moodys rebaja rating de €30.000 millones de productos estructurados

responder
Ignacio 27 abril 2010 - 9:13 PM

-La productividad española , hasta hace 3 años, estaba al mismo nivel que la productividad de 1975.Si ha subido, es por el aumento del numero de parados.
Estos parados, gran parte provenientes de la construccion, generaban un bajo valor y contribuian a una baja productividad.
Muchas inversiones extranjeras, se destinaron a equipos, comercializacion de productos, campañas publicitarias, etc.
Pero otra parte se destino a financiacion de promotoras, inmobiliarias, constructoras, refinanciacion a particulares endeudados a su vez con bancos nacionales.

En los ultimos 10 años, una parte de la  ingente cantidad de masa monetaria circulando por el planeta, no se ha destinado a incrementar la productividad, ni la I+D ni sectores con alto valor.
Se ha destinado a especular, pura y llanamente.Especulacion financiera, con divisas, con materias primas,contratos a futuro, con derivados, con productos estructurados y con mil instrumentos financieros mas que desconozco absolutamente.

En cuanto a España daré algunos datos que provienen de la fundación de estudios de economía aplicada.,, en concreto del trabajo “convergencia real y envejecimiento: retos y propuestas”Autores: Angel de la fuente del CSIC y Rafael Doménech del servicio de estudios economicos del BBVA.
 
-En términos de su nivel relativo de renta por habitante dentro del grupo de economías más avanzadas, nuestro país se encuentra hoy en exactamente la misma posición en la que estaba en 1975: veinte puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.
-La batalla de la convergencia ha de darse en al menos dos frentes: el de la productividad y el del empleo. En el primero llevamos más de veinte años perdiendo posiciones en relación con nuestros competidores directos.
¿Puedes explicarme donde están las inversiones extranjeras que han mejorado el nivel de vida de nuestro país y nos auparon a la champion league?
¿No será más bien, que la mayor parte eran inversiones especulativas, de bajo valor?
¿No será que una parte de las inversiones extranjeras, se hicieron, a base de campañas de marketing, para copar ayudas y subvenciones varias, a la innovación, la excelencia y mil zarandajas más, de moda en aquel momento o para aumentar el nivel de vida artificial, basado en el crédito facil?
¿En que ranking de innovación, i+d, productividad, educación, nos encontramos en la OCDE?
En serio, todas esas estadísticas sobre inversiones en nuestro país me parecen mas falsas que un euro de cartón. Solo hay que ver la realidad. En dos años de crisis estamos con la misma tasa de paro que hace 20 años.
Si de verdad se hubiese creado un tejido economico basado en inversiones no especulativas, se hubiesen materializado en algo mas estable que el ladrillo y no tendríamos esta  tasa de paro.
Y repito por quicuagesima vez, no culpo a la inversión extranjera de nuestra situación.
Bienvenida sea, pero creo y ES MI OPINION que hubo una gran inversión de alto componente especulativo, que aporto bajo valor y solo buscaba una rápida y abultada tasa de retorno, centrada mayormente en los bienes inmobiliarios.
Para mi esos buitres no ayudaron en nada.
Ahora podemos debatir si el aumento demográfico, seria el mayor causante de la alta tasa de desempleo y no la calidad de las inversiones, extranjeras o foráneas, pero me sigo preguntando, como no fuimos capaces de emplear ese aumento de población y otros paises si, con empleos mas estables y no tan cíclicos como el de la construcción.
No me lo trago, no me trago el milagro Español, ni la “bendita inversion extranjera” como mana caido del cielo.

responder
OscarGTD 27 abril 2010 - 9:54 PM

Donde yo estoy gastamos unos 150 litros de helio líquido (unos 6 euros/l) cada semana que evaporamos al ambiente. En el año en curso llevamos unos 60 mil euros gastados. Ahora que es cuando viene EEUU con el recorte de helio porque para ellos va a ser estratégico, se han planteado gastarse dinero en un proyecto para reciclaje del mismo. El coste de la inversión ha sido de unos 200 mil euros y el precio del helio licuado va a ser de unos 20 céntimos/litro (excluida la amortización de la inversión). Dado el uso que se va a dar, se prevee amortizar en el primer año. Para mis afueras digo que ya podían haberlo previsto antes. Para mis adentros sé que no dan el dinero para ese proyecto si no le ven las orejas al lobo en el Ministerio.

responder
Anónimo 27 abril 2010 - 10:08 PM

No os perdáis este artículo…….
 
La economía española, a examen
 
http://www.cotizalia.com/disparate-economico/economia-espanola-examen-20100426.html

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:57 AM

Hace más de un año que no entro en esta página y veo que siguen muchos e los que estaban, lo que me da gusto.

Yo lo decía siempre, estamos en una crisis sistémica  y desgraciadamente esto no tiene solución y solo los ilusos, las personas con un optimismo a prueba de bombas o personas vendidas al mensaje oficial son los que no me entendian.

Solo espero que esteis prepados para lo que viene, es decir corralito , deflación y paro.

Por último el PSOE hará lo que haga falta, sin límites para mantenerse en el poder, incluso si el PP ganase las elecciones no le dejarán gobernar

España ha entrado en una espiral muy peligrosa, de crisis económica que va a hacer historia, separatismo apoyado desde el gobierno del PSOE, y justicia totalmente politicida, sin contar con la corrupción total que está apareciendo en todos los partidos políticos, como consecuencia de la caida de ingresos por parte de parte de los corruptos, que denuncian por pura envidia a los que siguen trincando. 

responder
David 30 abril 2010 - 8:27 AM

Estimados señores,
Sólo un apunte señor Litvinoff,  Usted habla de coaching ontológico como fuente de información y más aún como criterio de autoridad. Estoy en completo desacuerdo puesto que una pseudociencia como el coaching, y viniendo de Argentina, con el revuelo de esas empresas fraudulentas que proclamaban la nueva era del coaching(la nueva secta),  está más que desautorizada. Ya sólo nos falta hacer gurú en España para intentar salir de la crisis, ¿verdad?Gracias

responder

Deja un comentario