Tercer mundo

por Droblo

Un tópico muy extendido es la idea que el Tercer Mundo está muy mal por culpa nuestra. Es evidente que podríamos hacer mucho más por la gente de allí pero al fin y al cabo las armas no son baratas y todas las guerras que se desarrollan por allí son financiadas con dinero que mitigaría las hambrunas y el ejemplo más fácil lo tenemos en Corea del Norte, potencia nuclear con una gran parte de la población en el umbral de la pobreza. El tópico bienintencionado dice: “las empresas deberían invertir más allí para que los inmigrantes no vengan aquí”.  Y en parte es cierto, por supuesto, como lo es que muchísimas empresas occidentales y en concreto españolas están invirtiendo en el Tercer Mundo, desde Marruecos hasta Nicaragua pero claro, para que una empresa arriesgue el dinero de sus accionistas en un país exige de éste una serie de condiciones como son la estabilidad política, la seguridad jurídica, las infraestructuras etc. No creo que ninguno de nosotros invirtiéramos nuestro dinero y menos el de la gente que nos lo ha confiado, en una inversión que no nos parezca segura y de la que no pensemos que vamos a obtener beneficio. Lógico, ¿no? Es por eso que económicamente es suicida que ciertos dirigentes pretendan sacar adelante un país provocando la desconfianza de los inversores extranjeros. Sí, despiertan la simpatía de muchos en Occidente pero hasta Cuba necesitó la inversión extranjera para ofrecer una infraestructura hotelera adecuada gracias a la cual son una potencia turística y así han podido sobrellevar la caída de la URSS.

Y es que es muy fácil pedir que se invierta en el Tercer Mundo pero nadie, ni persona ni empresa, arriesgará su capital allí sin garantías. Recuerdo que hace unos años estuve viendo unos apartamentos en segunda línea de playa en Marruecos a 25 kms. de Ceuta a un precio entre 6 y 8 veces inferior a uno del mismo precio en Andalucía y sin embargo los ceutíes ni se planteaban comprar allí su residencia de veraneo mientras sí lo hacían en Málaga o Cádiz, y -sin entrar en comparaciones- no es que Marruecos no sea un lugar atractivo turísticamente, es que causa desconfianza invertir allí. Y donde sí se genera confianza, donde se han dado las condiciones correctas, ahí tenemos el ejemplo de los “tigres asiáticos”, en pocos años se ha salido del pozo porque la inversión exterior ha llegado. Luego también es necesario que sea el Tercer Mundo el que dé algunos pasos, y cuando los da el beneficio es global. Pero tanto para una empresa como para una persona hay una máxima a cumplir: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Nadie espera obtener lo mismo arriesgando su dinero en bonos alemanes que comprando acciones de Zeltia, si un inversor se arriesga en Tanzania esperará obtener muchísimo más dinero -a cambio del riesgo asumido- que si invierte en Dinamarca. Y lo que no podemos es esperar que las compañías multinacionales hagan algo diferente de lo que nosotros mismos haríamos si arriesgáramos nuestro dinero.

Cuando las empresas occidentales se mueven hacia el Tercer Mundo no sólo provocan un enriquecimiento de esas zonas, sino que los consumidores occidentales podemos adquirir los mismos productos que antes a un menor precio. Occidente, por tanto, se beneficia a través de dos vías de la “deslocalización”: por un lado, los accionistas de esas empresas ven incrementada su riqueza al obtener un mejor dividendo de ellas gracias al recorte de gastos; por otro, los consumidores europeos experimentan un aumento de sus rentas reales y, en definitiva, de su ahorro, al gastar menos dinero por lo mismo. La mayor renta de unos y otros permite incrementar la acumulación de capital y, en definitiva, nuestra riqueza. Así mismo, los trabajadores del Tercer Mundo perciben mayores salarios que antes, lo que, a su vez, les permite ahorrar, acumular capital y mejorar su calidad de vida.

Y esto lo hemos podido comprobar durante años en los flujos de capital que ha habido desde USA hacia muchos países del tercer mundo como Corea del Sur o Taiwán y que han conducido a un mayor enriquecimiento del país poderoso y de los países receptores del capital.  Que en esos flujos de capital y de diversificación haya víctimas es normal y es achacable a las tremendas desigualdades que tiene la humanidad pero, a la larga, y aunque suene muy crudo, el que un empleado de una empresa textil de Elche se quede en el paro durante año y medio no es nada en comparación al hambre desterrada de una población en Filipinas gracias a que la empresa donde compramos esté allí. Y además, la mayoría compraremos más barato y mantendremos esa Seguridad Social que permite dar ese año y medio de paro.

Tenemos la impresión equivocada de que la globalización es algo nuevo: En 1910, antes de la Primera Guerra Mundial, el volumen de comercio con respecto al PIB representaba en Reino Unido el 44%, hoy el 57%; en Japón el 30%, hoy el 17% y en Francia el 35%, hoy el 43%. El valor de los flujos de capital de Reino Unido representaban el 4.6% del PIB, hoy el 2.6%; el 2.4% en Japón, hoy el 2.1%; el 1.3% en Francia, hoy el 0.7%. En otras palabras, antes de la Primera Guerra Mundial el mundo ya estaba casi tan globalizado, en términos relativos, como ahora. De hecho, fue la época histórica en la que más gente vivía fuera de sus países de origen. ¿Curioso, no? Lo que ocurre es que ese fenómeno sucedía mayoritariamente porque los países más avanzados poseían colonias y mucha población padecía de un estado de semi-esclavitud mientras que ahora el fenómeno globalizador también beneficia a los países en desarrollo. Ahí están las cifras para demostrarlo.

Por una vez, creo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo y pensar a lo grande: las crisis siempre conducen a las tentaciones proteccionistas y a la xenofobia pero no nos damos cuenta que lo que nosotros llamamos crisis es un lujo para cientos de millones de personas. Si ponemos trabas y aranceles, conseguiremos que las desigualdades en el mundo se amplíen. Si el libre comercio ha servido para la Unión Europea, Japón, USA y últimamente para China e India y lo contrario no le ha servido a nadie, ¿Por qué estar en contra de la globalización, por qué vivir aislados del Tercer Mundo? Las cifras están ahí: los ricos se vuelven más ricos pero también los pobres se vuelven menos pobres y el conjunto mejora.

188 comentarios

Anónimo 5 abril 2010 - 8:04 AM

El nuevo ordenador tabla de Apple, el iPad, llega hoy a las tiendas estadounidenses en medio de una gran espectación de los consumidores que han realizado cientos de miles de pedidos por adelantado en las últimas semanas. El iPad que estará disponible hoy tiene conexión wi-fi. Se espera que la versión con conexión 3G aparezca a finales de mes. Apple ha confirmado que las dos versiones de su nuevo producto estrella estarán disponibles en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia también a finales de abril, pero se desconoce cuándo aparecerá en el resto del mundo.

responder
liberal 5 abril 2010 - 8:06 AM responder
liberal 5 abril 2010 - 8:12 AM

Los grandes fabricantes trasladarán el IVA al comercio
Los gigantes del gran consumo lo tienen claro: no habrá rebaja de precios ante la inminente subida del IVA decretada por el Gobierno. Grandes fabricantes como Danone, Gallina Blanca o Procter & Gamble no están dispuestos a rebajar las tarifas a sus clientes (la distribución) para que el nuevo tipo impositivo tenga un efecto neutro sobre los consumidores.

responder
Ser 5 abril 2010 - 8:13 AM

Ole mi Blanco

INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE
Fomento lanza un plan de más de 16.000 millones que garantizará 400.000 empleos

responder
Tril 5 abril 2010 - 8:15 AM

El Banco de España ha alertado de la existencia de riesgos de desviación al alza tanto en el nivel de gasto como en el de déficit público, aunque asegura que éstos podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas económicas.
 
Así consta en su último boletín económico, donde la entidad emisora analiza la Actualización del Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a finales de enero y que incorpora una “importante senda” de consolidación presupuestaria en el horizonte 2013.

responder
Ser 5 abril 2010 - 8:17 AM

Esta es la solución al Tercer Mundo: dirigentes progresistas y valientes respaldados por la población:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que su partido ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes en la elecciones regionales y locales celebradas hoy en este país.

responder
yastamos 5 abril 2010 - 8:21 AM

Dubai:  Tribunal rechazó apelación de una pareja de británicos condenada a mes de cárcel y deportación por besarse en público.


Tienen merecido lo que les pase

responder
dave 5 abril 2010 - 8:27 AM

3
¿En algun momento dudaste que el iva lo vamos a pagar los consumidores finales?

responder
expatriado 5 abril 2010 - 8:29 AM

Hay varios libros que tratan de “por que los pobres son pobres” desde todo tipo de perspectivas. Uno de ellos, excelente, es “armas, germenes y acero” que examina esto desde un punto de vista extensivo (disponibilidad de recursos naturales, especialmente de especies agricolas y animales domesticables, facilidad de que lleguen flujos de información, etc…) aunque supongo que este libro es demasiado ambicioso y demasiado historicista (incluso pre-historicista) para explicar la pobreza hoy.

Si alguien quiere algo mas “palatable” le recomiendo el capitulo sobre Camerún de “El economista camuflado” libro que ya se ha mencionado aquí varias veces. Una exposición clara de como la corrupción impide a muchos paises salir de la pobreza.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 8:40 AM

Las cajas pierden más ahorro de las familias que los bancos 
La banca arrecia con la guerra de depósitos tras el mal dato de captación en febrero
La apelación al BCE alcanza un porcentaje récord del 14%

9-¿Te refieres a Dubai o a la pareja?

responder
yastamos 5 abril 2010 - 8:47 AM

# 13, Droblo

M e refiero a Dubai, claro.

responder
Carlos Lopez 5 abril 2010 - 8:50 AM

Buenos días a todos!
Después de las vacaciones ya tenemos tareas para hoy:
Los contribuyentes podrán solicitar desde hoy el borrador de la declaración de la renta 2009

responder
Droblo 5 abril 2010 - 8:58 AM responder
colores 5 abril 2010 - 8:59 AM

Tenia 13 años, por motivos que no se pueden comprender una compañera de clase tras una brutal paliza le  corto las venas y  aun con vida la tiro a un pozo..se marcho y dejo que muriese…como un perro……….los padres destrozados….los políticos dicen que no se legisle en caliente……la pregunta es ¿cuantos niños inocentes tendrá que morir como perros…… para que su sangre enfríe la conciencia de nuestra clase política?

Mi solidaridad con la familia y que el buen Dios la acoja en su seno.

responder
Ser 5 abril 2010 - 9:00 AM

Carlos Fabra ingresó 5,3 millones sin justificar en seis años, según el informe pericial

¿De verdad creeis que esta gentuza que está siendo avalada por los que mandan en el partido van a sacarnos de esta?

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 9:03 AM

Milagroso: Nueve mineros fueron rescatados en la madrugada del lunes después de pasar más de una semana atrapados en una mina de carbón inundada en el norte de China.

responder
colores 5 abril 2010 - 9:07 AM

Trato de ser optimista pero ayer ley que 350.000 embargos o tramite de desahucio(elpais.com)………mas 5.000.000 de desempleados……seamos optimistas ¿ cuanto tiempo durara la paz social? ha, que el problema es que pese a tener los salarios mas bajo de Europa…….nos lo tienen que bajar aun mas…. cuando comience a repuntar la inflación en la Europa industrial y con ella los tipos de interés(euribor) aquí va a arder Troya…….. pero seamos optimistas, confiemos en nuestra clase política…………

!!!!que fuerte!!

responder
Mrc 5 abril 2010 - 9:09 AM

Gran artículo para empezar la semana, y estoy bastante de acuerdo con él.
 
Siempre he creído que la golbalización per se no es mala. Lo malo es si se utiliza como instrumento para esclavizar más gente en pro de que los de siempre ganen más. Es decir, el problema es cómo se hagan las cosas, no la globalización en sí.
 
Otra cosa con la que estoy muy de acuerdo es con tu visión de la crisis. El famoso “vamos a morir todos” del que tanto me río. Creo que muchos de los presentes nunca lo hemos pasado mal de verdad, ya sea a causa de un problema global (una guerra, una postguerra, una catástrofe natural) o ya sea a causa de algo personal. Por eso nos ahogamos en un vaso de agua. No estamos acostumbrados a tener que coger el toro por los cuernos, somos flojos y blandos.

responder
Buenas noticias 5 abril 2010 - 9:12 AM

El tercer mundo puede ser una excelente opción de inversión, pero no olvidemos que en cualquier momento te montan una guerra, o su versión más de moda últimamente el terrorismo, con ataques a los centros de la actividad económica del país. Porque además de llevar dinero, las empresas suelen “querer” situarse en entornos que conocen. Donde hay democracia, allí donde a veces nunca ha existido la vocación, y no es que me parezca mal, todo lo contrario, pero el experimento no funciona siempre. Cambiarle las costumbres a la población es otra manera de provocar rechazo, o usar el dinero de la inversión para conseguir normativa ventajosa. Así que inversión sí, pero lo de transformar el país… eso que lo elijan los ciudadanos de allí, no las empresas que van de compras.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 9:15 AM

24 maravilloso, maravilloso, ¿y las torrijas qué?

responder
Mrc 5 abril 2010 - 9:19 AM

# 27, Droblo
 
Divinas. Gloriosas.
 
Ya no quedan :P

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 9:20 AM

Hablando del tercer mundo, alucinante lo que ocurre en Cuba:

Abastecen mercado con comida solo para pretender que todo marcha bien
Tres funcionarios cubanos fueron sancionados por llevar alimentos a un mercado estatal agropecuario como “escenografía” de una visita de gestores del sector, para luego retirarlos ante la frustración de la gente que quería comprar y que no pudo

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 9:23 AM

Preocupante artículo ayer en el país:

Mi casa ya no es mía
Se hipotecaron cuando la economía iba bien y el sueño de ser propietarios parecía al alcance de la mano. Cientos de miles de personas se ven ahora abocadas a la calle al no poder hacer frente a los pagos. ¿Les cegó el espejismo del dinero barato o son víctimas del sistema?. Al matrimonio Díaz-Gálvez, padres de dos hijos pequeños en Sabadell, la aurora les encuentra con las manos enrojecidas de tanto retorcérselas y sin haber pegado ojo. “Te levantas preguntándote: ¿será hoy? Y te acuestas temiendo que sea la última noche que pasas en tu casa.

responder
Luis 5 abril 2010 - 9:29 AM

Muy buen artículo Droblo, ya basta de echarnos siempre la culpa por todo.
Sé que es duro pero ¿Que culpa tengo yo de el hambre en Cuba o en África? ¿Por qué tengo que sentirme culpable?

responder
Luis 5 abril 2010 - 9:30 AM

Por cierto, hoy no hay bolsa y supongo que tampoco habrá Euribor. Y a los pocos que les toca trabajar hoy, ánimo!

responder
Maño H20 5 abril 2010 - 9:30 AM

Europa conduce por la derecha, Gran Bretaña por la izquierda y España…. Y España por la cuneta.
 
Curioso que España, teniendo la mayor tasa de desempleo de los países desarrollados, sea el país que mas trabas pone a la colocación de trabajadores.
 
Desde hace años los trabajadores contratados a través de una ETT tienen por Ley garantizada la equiparación salarial con los trabajadores de la empresa donde trabajan. Además tienen garantizados todos sus derechos laborales. Pero es cierto que la mala prensa y el San Benito que se ganaron a pulso en los primeros años este tipo de empresas, hace que en la actualidad tengan restringida la libre competencia como auténticas agencias de colocación.
 
Hoy en día hay mas de 70 convenios colectivos que limitan o prohíben contratar a través de ETT’s. Y en concreto tres sectores como construcción, Sanidad y Administraciones Públicas tienen vetada la contratación por esta vía.
 
Y el problema sería secundario si las oficinas públicas de empleo funcionaran como agencias de colocación y no como meras oficinas de tramitación de prestaciones y elaboradoras de estadísticas. Pero la realidad es esa y quienes mas posibilidades tienen de facilitar puestos de trabajo están atados de manos.
 
Desde noviembre de 2008 una directiva europea insta a todos los socios de la UE a eliminar trabas que impiden la libre actuación de agencias privadas de colocación.
 
El Gobierno parece que se ha dado cuenta de esta sinrazón y no ve ahora con malos ojos dar carta de naturaleza a las ETT’s, si bien para suavizar las reticencias de los sindicatos (sus hijos malcriados que reciben la “paga” cada mes) quiere que las oficinas públicas de empleo de cada comunidad den el visto bueno a estas empresas y las cataloguen como “entidades colaboradoras”. Además el Gobierno reconoce la buena labor que desarrollan las ETT’s y que hasta la OIT recomienda su utilización para reducir el desempleo.
 
España es el único país de la UE que veta la actuación de estas empresas en sectores económicos como Construcción, Sanidad y Administraciones Públicas.     
 
Hace tiempo que denuncio esta situación aclarando que no tengo ningún tipo de interés en este tipo de empresas, pero lo que conozco de su funcionamiento en España y los resultados que dan en otros países de Europa, me hacen sorprenderme de que nos atemos un brazo a la espalda a la hora de poner toda la carne en el asador para rebajar esa sangría que supone el paro.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 9:33 AM

Nos espera una semana muy tranquila en lo económico ya que la noticia más importante es…. El Madrid – Barça.
Midan los minutos y páginas dedicadas al partido y compárenlo con las noticias de economía.

responder
q 5 abril 2010 - 9:34 AM


CARTA A J. L. RODRIGUEZ ZAPATERO

J. L. Rodríguez Zapatero:
No puedo anteponer a tu nombre alguna de las palabras: querido, admirado, amigo,
respetable, etc. No me salen del corazón y los adjetivos que te mereces, mi pluma no
quiere grabarlos.
Soy un ciudadano de 77 años, jubilado, duramente curtido por la lucha cotidiana del
ejercicio de mi profesión de gran responsabilidad. El milagro de la vida lo he visto casi
a diario con la asistencia a mis parturientas.
Soy padre de cuatro hijos maravillosos y abuelo de siete nietos que me hacen feliz todos
los días.
No quiero que un inoportuno infarto me impida darte mi más sincera enhorabuena por
tu brillante trayectoria presidencial.
Aunque sea difícil has conseguido romper la unidad democrática de España tras la
transición. De nuevo hay dos Españas, que como entonces, no se aman. Hemos vuelto al
año 1.936 ¡Enhorabuena!
Has destruido los pilares fundamentales de una pacífica convivencia: la moral, la cultura,
la educación y hasta la religión ¡Enhorabuena!
Has podido conseguir tu promesa electoral del pleno empleo con cinco millones de
parados ¡Enhorabuena!
Te has encamado con los más honestos sindicalistas, defensores no de los trabajadores,
sino de sus cuentas corrientes ¡Enhorabuena!
Te has atrevido con tu soberbia ofender al país más potente del mundo. Los
norteamericanos, con Bush u Obama, aman profundamente a su país y a su bandera. Tu
ignorancia y rencor no te permitieron levantarte de la silla al paso de ella ¡Enhorabuena!
Tu profundo convencimiento de los derechos humanos te permite hermanarte con los
dictadores más abyectos del siglo XXI, como Chaves, Castro, etc. ¡Enhorabuena!
Apoyándote en la gran preparación científica de tu ministra Aido vas a conseguir que
las mujeres de 16 años puedan abortar libremente ¡Enhorabuena! Ante un accidente
grave quirúrgico, ¿a quién llamaríamos?, ¿a la ministra?, ¿a ti?, ¿o entonces sí, a sus
padres?
Has apoyado y promulgado romper la unidad lingüística de España. Pienso que a un
gran conocedor de idiomas, como eres tú, le da igual ¡Enhorabuena!
Podría seguir felicitándote profusamente por tus innumerables méritos en las distintas
esferas de la vida política. Sólo tus continuadas mentiras hacen que las nauseas que me
producen, me impidan continuar.
Enhorabuena Rodríguez Zapatero por todo, pero si te queda algo de conciencia por
favor vete ya…a tu casa.
Carlos Rubio González.
Premio Extraordinario de la licenciatura de Medicina.
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 9:36 AM

# 35, Anónimo

Visto lo visto, mejor que no haya noticias de economía ¿no?
No news, good news que dicen los británicos.

responder
ANTÓNIMO 5 abril 2010 - 9:44 AM

24 Mrc

A mi me hace mucha gracia cuando ICG dice que  les hemos arruinado la vida a los veinteañeros. Que falta de hos.tias, con perdón tienen algunos.
El otro día hablaba con un amigo, que sólo tiene unos años más que yo (45/46), y que ahora se gana muy bien la vida con el tema forestal. Me contaba el proceso que cuando era niño, se seguía para amansar un trozo de monte para cultivarlo.
En concreto, la finca en la que estábamos, otrora había sido un robledal, para conseguirlo, mi amigo y su padre, empezaban cavando una zanja de unos 3 metros de diámetro alrededor del “carballo”, según aparecían las raices,se cortaban con el hacha, hasta que el árbol, caía, al irle faltando la sujección.
Había que hacerlo así, ya que el impulso del árbol al caer, acababa de arrancar las raices más profundas.
Una vez en el suelo, lo cortaban con una sierra manual (por si álguien no lo sabe, el roble es muy duro)
La cepa la deshacían a base de quemarla varios días.
Claro que contaban con la inestimable ayuda de un borrico, aún así tardaban con cada árbol, una semana de  sol a sol.
 A una de las máqinas que tiene ahora le llevaría este trabajo unos 20 minutos.

Droblo: ¿Sabes algún sitio en donde se pueda ver la cotiotación del acero y/o el mineral de hierro?

responder
Tril 5 abril 2010 - 9:48 AM

 Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes..

 Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos)..

 Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener ‘L. Cassei Defensis’, que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

 Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

 Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

 Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes… y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax…

 Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

 Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

 Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

 También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota… ¿hijos?!

 En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

 Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos.. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

 ¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien… Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes…

 SI YA TE LO PUSE ANTES, PERDONAD… ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR

responder
Mrc 5 abril 2010 - 9:50 AM

# 30, Anónimo Lee el artículo.
 
El caso real de la entrevista es la monda. Dice que el piso les costó 40 millones y ahora lo venderían por 20. Y justo a continuación dice: “aunque el del banco ya me ha dicho que en realidad lo único mío de la casa serían unas cuantas baldosas porque les debemos 347.000 euros del crédito de 360.000 que nos dieron”.
 
Preguntas:
 
– Si el piso vale 40 millones (240000 euros), hasta los 360000 euros me salen 120000 euros. ¿El banco les dio crédito para el piso o para qué?
 
– Si en su momento tuvieron 120000 euros, hace menos de 5 años… ¿dónde están esos dineros ahora?
 
– ¿Realmente esa situación es un ejemplo de lo que pasa o es un extremo? ¿O es el tipo de gente que vive al límite y luego llora en la prensa a ver si del trapicheo saca algo, como lleva haciendo toda la vida?
 
Una cosa es que se pidieran hipotecas para el 100% + el coche, otra este caso que no es en absoluto normal.

responder
Mrc 5 abril 2010 - 9:54 AM

# 37, ANTÓNIMO
Si no fuera por los padres cincuentones este país estaría en las barricadas ahora mismo. Con un tejido social estilo americano, en el que la familia prima muchísimo menos, nadie cuidaría a los ancianos y los jóvenes estarían en la calle.
 
Así estan en casa esperando ver pasar la famosa muerte bien refugiaditos. No ICG, todos. Que levante la mano el que con menos de 40 años no sepa que tiene un respaldo familiar en lo económico en caso de necesidad o apuro.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 9:55 AM

Antónimo, no conozco mucho el tema pero mira a ver si esto te vale
http://metalsplace.com/prices/ 

responder
Mrc 5 abril 2010 - 9:58 AM

Con respecto al artículo de 30

Había escrito un comentario larguísimo pero se me ha perdido en el ciberespacio :( así que resumo
 
¿Pidieron un crédito de 360000 euros para pagar una casa de 240000? ¿Dónde se han ido los 120000 de diferencia en estos 3 años? No cuentan todo y quieren ponerlos como ejemplo, lo siento pero si hay que recurrir a esos casos de gente que acude a la prensa a llorar a ver si trapichea algo como lleva haciendo toda su vida el ejemplo no me vale.

responder
Mik 5 abril 2010 - 9:58 AM

Ser (varios post),
 
Seguramente te pagan por ello, pero lo cierto es que resultas muy molesto. Por dos motivos:
 
1) Tu constante copia y pega de las noticias que te interesa que leamos (las que no te interesa no las pones).
 
2) Tu adhesión inquebrantable a todo lo que sea, o parezca ser, de izquierdas, progresista, antiliberal, etc. Tú ya me entiendes.
 
Aunque puede que en tu fuero interno, o en tu vida personal, no lo seas, en este foro actúas como un fanático. No hay diferencia, en mi opinión, entre tu forma de actuar y la de un fanático religioso o un hincha.
 
Lo mismo podría decirse a veces de otros usuarios del foro, pero lo tuyo…, lo tuyo alcanza la mala educación.
 
Por otra parte, deberías saber (y tus jefes deberían saber) que nunca se convence a nadie, y que lo mismo da si pones o dejas de poner este o aquel enlace. La gente tiene muy claro lo que piensa o lo que quiere pensar, y lo único que consigues es dar la murga.
 
Sería agradable que hicieras aportaciones propias (alguna vez las has hecho). Seguro que todo el mundo las acogería con agrado. Lo que haces ahora resuta desagradable. Déjalo ya, por favor.
 

responder
Droblo 5 abril 2010 - 9:59 AM

Antónimo, esta parece más completa, mira a ver
http://www.metalprices.com/ 

40- No creo sea cuestión de edades ni de problemas generacionales, más bien al contrario la familia como tal es el verdadero colchón financiero de millones de personas sin ingresos o con ingresos muy bajos, y generalmente son las personas mayores las que dan la ayuda y las jóvenes las que la reciben.

Echar las culpas de esta crisis a padres o a hijos es equivocar el tiro, ¡anda que no están claros los culpables!

responder
fyahball 5 abril 2010 - 10:01 AM

# 32, Luis

A ti te parece casualidad que descendientes de áfricanos vivan 300 años después a 20000 km de donde vivieron todos sus antepasados durante siglos y hablando español????
Te imaginas que hubiesen violado a las mujeres de tu familia, y a ti te hubieran encadenado y arrastrado a un barco, llevándote más allá del océano y esclaviándote por un trago de agua y unas migajas de pan, trabajando 12 horas bajo el cruel sol ecuatorial, a base de ostias.
Te imaginas que 200 años después los descendientes de los que te han exclavizado y que viven como Dios gracias alo que han expoliado y saqueado de tu pais y los esclavos que les han enriquecido, se preguntasen, ¿y qué culpa tengo yo de esto?

Hoy el artículo de mi admirado Droblo me ha parecido totalmente equivocado, diciendo cosas totalmente injustas desde una óptica rigurosa de la historia, es un enfoque imperialista, capitalista y muy superficial del problema… espero tener tiempo de contestarle debidamente.

responder
Ser 5 abril 2010 - 10:03 AM

Claro que pongo las noticias que me interesan, como todos, pero las fuentes son diversas y ninguna es falsa, salvo las que son de opinión que son mínimas. Por ejemplo, un DATO REAL VERDADERO:

Cerca de 200.000 jóvenes, el doble que hace un año, cobra ya la Renta Básica de Emancipación (RBE), una ayuda al alquiler de 210 euros al mes destinada a personas de entre 22 y 30 años, según datos del Ministerio de la Vivienda publicados hoy.

En concreto, a finales de marzo cobraban la Renta Básica de Emancipación un total de 196.989 hogares, lo que supone un aumento del 17,57 por ciento respecto al trimestre anterior y del 98% respecto a un año antes. Según la misma fuente, durante el primer trimestre del año se incorporarán al sistema 29.426 jóvenes.

-Niega que no sea una noticia verídica y buena…

responder
fyahball 5 abril 2010 - 10:07 AM

# 43, Mik

Ser es un bot que escribe desde el ministerio, cualquier cosa que diga es falsa, es un intoxicador que hace propaganda, que viene aquí a hacer ruido para que no se escuche nada de lo que decimos entre todos los foreros de buena fe del foro. Un troll de libro, si este chiringuito fuera mio ya estaría baneado. Solo nos queda inflarle a negativos y sobretodo no aludir a él o a lo que dice en ningún mensaje. 

responder
colores 5 abril 2010 - 10:08 AM

# 42,  Mrc.

Un testimonio de los que leí en el país..era un matrimonio compuesto por  una honorable limpiadora y peón de la construccion, con 50 y 54 años emigrantes del salvador les había concedido 300.000 euros a 40 años……..pues la pregunta es ¿ cuantas hipotecas como esta existen en las cajas fuertes de nuestros queridos mas que amados y adorados  bancos………..lastima que no dio el nombre de la entidad..para poder felicitar su encomiable obra social……………

saludos

responder
Soy pobre 5 abril 2010 - 10:10 AM

Solo hay un problema que hacen los ricos, que para ser ricos deben existir pobres, y alguien que sea rico no significa qeu no pueda ser pobre ya, y las desinversiones de paises pueden hacer que se empobrezcan y caigan por debajo de otros paises pobres que estan creciendo, de tal forma que asi, los ricos sean ricos y siempre tengamos pobres y burgueses intercambiandose posiciones

responder
Maño H20 5 abril 2010 - 10:11 AM

# 43, Mik
# 46, Ser
 
Por poner un ejemplo de si es o no sectario en sus noticias:
 
No te veo poner enlaces a importantes noticias como los negocietes no declarados por el Presidente del Congreso. Sr. Bono, o como la juez francesa Le Vert no quiere mandar un interesante informe sobre el caso Faisán hasta que Garzón no sea apartado de la Audiencia Nacional, o como las últimas encuestas hablan de una pérdida de dos millones de votos de tu ídolo Zparo, o……
 
Pero solo por poner unos pocos ejemplos. Con un poco de aquí y un poco de allá….se llega a la ecuanimidad. Pero siempre del mismo lado….

responder
Droblo 5 abril 2010 - 10:13 AM

45 Hemos cometido muchos errores históricos con el Tercer Mundo, algunos de ellos recientes, como esos países también los han cometido pero esa discusión sería estéril, lo que es importante ahora es saber cómo arreglar a día de hoy los problemas del Tercer Mundo,
¿Cual es la mejor solución según tú? Porque en el mundo hemos tenido muchos ejemplos y los seguimso teniendo….

responder
parriba 5 abril 2010 - 10:16 AM

La confianza de los consumidores españoles repuntó en marzo 1,6 puntos, debido a que mejoró su percepción sobre la evolución de la situación económica y del empleo en los últimos seis meses.

Según el indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este aumento de la confianza está en línea con el mejor comportamiento de algunos indicadores económicos como la producción industrial, las exportaciones o la venta de automóviles. El aumentó de 4,8 puntos en la mejoría del indicador parcial de la situación actual compensó la disminución del indicador de las expectativas, que retrocedió 1,6 puntos. En febrero, la confianza había retrocedido 7,6 puntos porque los ciudadanos tenían una peor percepción tanto de la situación económica actual como la del futuro.

responder
liberal 5 abril 2010 - 10:21 AM

El columnista Wolfgang Münchau, uno de los gurús de la página de opinión de Financial Times, predice este lunes que Grecia está inevitablemente condenada al default de su deuda soberana, aunque no este año. Además, esa suspensión de pagos griega ‘arrojaría la eurozona a una crisis potencialmente terminal’, por los graves problemas que atraviesan España y Portugal. En opinión de Münchau, España ‘tendrá que atravesar un largo periodo de desinflación/deflación que provocará una formidable espiral de deflación de la deuda del sector privado’. Como dentro del euro no hay posibilidades de devaluación de la moneda, y a falta de un empujón fiscal sostenido, ‘la depresión española podría durar toda la vida, o por lo menos tanto tiempo como el país permanezca en la unión monetaria’. Nada menos.
La columna de Münchau deja ahí de momento el caso español, utilizado comparativamente con los de Grecia y Portugal, países ambos cuya situación se agrava por la suma de problemas de deuda ingente tanto en el sector privado como en el público. Pero en relación con las opciones de Atenas menciona cinco ‘soluciones’ a su alcance –sobre el papel–, que en teoría se presentarían también en el futuro si España llegara a esos niveles de insolvencia. Esas cinco opciones son, escuetamente: uno, depreciación del euro a niveles de paridad con el dólar y recuperación paralela de la eurozona, lo que daría cobertura al ajuste griego y sostendría su economía; dos, acceso a créditos con bajas tasas de interés; tres, reestructuración de la deuda del sector privado; cuarto, salirse de la eurozona; y quinto, default. De acuerdo con el análisis, las cuatro primeras opciones o están prohibidas, o desechadas, o son improbables. Por ejemplo, Münchau no cree que por mucho que le pudiera convenir a Alemania, Grecia vaya a ser ‘tan estúpida’ como para salirse del euro.
Sólo queda la quinta ‘solución’ como la más previsible, pero como Atenas ha podido ir colocando sus emisiones de deuda y ha acometido su plan de recortes, este año no va a necesitar un rescate para no incurrir en impago de su deuda. Sin embargo, el hecho de que el diferencial con el bund alemán esté ahora 300 puntos básicos por encima, en torno a un 6 por ciento de rentabilidad, sugiere que la recuperación de la competitividad no podrá llegar con la rapidez y consistencia necesaria. Que se haya aplazado la ayuda europea a Grecia hasta el último minuto, cuando ya no pueda más, es algo que va a operar en contra de Atenas, según Münchau, por la falta de coordinación de los países de la unión monetaria. ‘La insolvencia es un proceso gradual, invisible’, dice FT sobre Grecia. Y sobre la eurozona repite su criterio ya explicado desde hace semanas: que así no va a funcionar.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 10:23 AM responder
Mik 5 abril 2010 - 10:26 AM

#46, Ser
 
Sólo confío en las estadísticas que haya manipulado yo mismo. Nunca creo las cifras oficiales. Tú harías muy bien en hacer lo mismo.
 
En cuanto a que sea una buena noticia…. Mejor dejémoslo en que no es mala. La buena noticia sería esta:
 
“Canceladas las ayudas a la emancipación por falta de solicitantes”
 
o esta:
 
“El déficit del estado se reduce de forma considerable tras la cancelación de todas las subvenciones públicas”
 
Insisto en que resultas maleducado. Que otros también lo sean no te exonera a tí de ello.

responder
dave 5 abril 2010 - 10:28 AM

Acabo de modificar y presentar mi borrador. Prefiero hacerlo cuanto antes que este año hacienda no debe andar muy bien de fondos…

responder
Maño H20 5 abril 2010 - 10:32 AM

# 40, Mrc
 
Tienes toda la razón. El tejido familiar amortigua el impacto de la crisis. La familia hace en muchos casos de airbags contra el choque del paro, el cierre de negocios….
 
Y eso que la familia, como entramado tradicional, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.
 
Me refiero obviamente a “cargarse” la familia como objetivo, ya que les parece un concepto rancio, apolillado, con un tufillo a religión y derechona. Y eso es algo que incomoda a la progresía, que apuesta mas por las unidades familiares monoparentales, la eliminación de los mayores de xx años, etc. etc…..
 
Como en las peores concepciones marxistas (o Espartanas si queremos algo mas antiguo) la única familia admisible es el estado=partido=único.
 
Y en serio que lo digo como análisis desapasionado y objetivo. Como mero observador de la sociedad.

responder
Mik 5 abril 2010 - 10:34 AM

#48, fyahball,
Mejor no entablar diálogos con Ser, en efecto. Regla de oro anti-trolls.
 
Pero te engañas en una cosa: nada de bot del ministerio. Es el PSOE quien paga a gente como Ser para hacer propaganda. Lo mismo que lo hacen el PP y otros.
 
#51, Maño H20,
 
El fondo del problema es el fanatismo. Y no es que no haya otros fanáticos que escriben en este foro. Pero sí es cierto que Ser es el más pesado, con diferencia.
 
En resumen: mi último post sobre el asunto. Y perdón.

responder
fyahball 5 abril 2010 - 10:37 AM

# 52, Droblo

Con tiempo, me gustaría responder con calma a lo que comentas en el artículo. Solo una reflexión Droblo, rápida: el tercer mundo es un reducto de lo que queda de civilizaciones antiguas a las que se les ha mutilado o extirpado su cultura original ( y suerte, en el caso de los indios americanos, p.e. se eliminaron todos, vamos peor que los nazis con los judios, los que hicieron eso son hoy el país más rico del mundo, y el territorio que ocupan fue robado vilmente ), sus paises han sido saqueados de materias primas y recursos… así los hemos dejado, como niños desorientados, y encima les hemos dado armas y la forma de vida occidental que sabemos no se basa precisamente en la honestidad… si vas a un colegio y repartes armas a los niños, ¿qué pasará? Eso hemos hecho con ellos tb, les damos armas para que se maten entre ellos,…
¿Soluciones? Los paises ricos ( enriquecidos, que hasta el lenguaje aquí es falso, egoista, mentiroso ) imponen un sistema en el que no es posible solución, ¿¿¿plantear soluciones desde el capitalismo y la óptica europea??? P.e. cuando hablas de que un inversor europeo necesita confianza para meter su pasta en África??? Esa pasta hay que quitársela y darle una ostia en la cara por querer enriquecerse de estos paises y de su extrema pobreza y miseria, y de momento dar de comer a mucha gente que está pasando hambre. Tú mismo sabes que el problema fundamental siempre es de educación, de buena voluntad, de generosidad, de trato justo entre seres humanos… ¿crees que cualquier relación económica que tengamos con el tercer mundo puede ser justa??? A mi me parece que estamos en deuda con estos paises, pero no un poquito… una deuda que no podemos ni pagar por todo lo que les hemos hecho. Respecto al artículo, espero responderlo con más calma y tiempo.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 10:38 AM

Interesante entrevista al director de una sociedad de tasación.
“los precios siguen bajando y faltan argumentos para decir que la crisis ha terminado”

responder
Copero 5 abril 2010 - 10:38 AM

Buffff, aún con el susto en el cuerpo, y hablando en términos futbolísticos, tras rebotar el balón en los dos palos y en el larguero y salir paseandose por la línea de meta, salimos de la crisis familiar, aunque deberemos estar atentos en próximos meses ante las posibles secuelas (esperemos que no, o queden en lo mínimo).
 
Respecto a los temas que nos atañen…
 
Hay una serie de acontecimientos que se han dado estas semanas y que me tienen algo preocupado…hablo de la crisis de deuda que se nos avecina:
 
Por un lado, Grecia ha sido incapaz de colocar la última emisión de deuda (de unos 1.000 millones). Tras un primer intento exitoso de 5.000 millones (ante los rumores de ayudas de la UE), no pudo aprovechar el rebufo para colocar la segunda, aun con contar con una “prima de riesgo” de un 3% adicional (ofrecen un 6% y no se la quitan de encima).
Por otro lado, Portugal ha sufrido la pérdida del rating de la triple A.
En estos momentos, se están redactando las líneas maestras de lo que serán los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en Septiembre y deberían aprobarse por aplicación de la aritmética parlamentaria.
Tras este inciso, uno puede preguntarse ¿Y a mi qué con esto?.
Hablo de que aún estamos a tiempo. Tras el fallido de Grecia y la pérdida de la triple A de Portugal, y con el cuadro macro que tenemos, es inminente la pérdida de la triple A de España (ya oiremos a Moodys o a Fitch avisando de ello en breve).
Qué tiene de importante esa triple A?. En principio supone un aumento de los costes financieros de emisión de la deuda, la necesidad de ofrecer una prima de riesgo mayor para colocarla, por lo que un hipotético recorte mínimo del gasto se vería compensado (negativamente) con el coste en intereses de colocar la deuda… pero si sólo fuese por eso…
 
En Octubre es cuando los grandes fondos de inversión toman posiciones y empiezan a definir su política de compra de deuda soberana, mucha de la cual, dada la naturaleza de muchos de sus productos, exigen que estén calificados con la triple A, y es allí donde empieza el problema.
Y es allí donde hay que buscar la solución…Con los números de 2010 perdidos (y ya se veía en los PGE de 2010 aprobados en septiembre), sólo podemos ofrecer una esperanza y por escrito para que nos crean y no perdamos esa triple A: unos PGE muy, muy austeros y con grandes recortes que permitan hacer creer a los mercados que vamos a hacer los deberes cueste lo que cueste.
Y no es que vayan a echarnos del euro, ya que no pueden, pero sí pueden condicionar unas hipotéticas ayudas a la intervención de Bruselas en nuestra economía y a unas políticas de disminución del gasto tan fuertes y tan duras, que a más de un gobernante le pueda ser atractivo salirse del euro de motu propio y poder jugar con la moneda, ese es mi temor.
De momento, en los tres primeros meses del año, como citaba expansión el pasado fin de semana, los gastos no es que se reduzcan, es que aumentan.
Y algún síntoma se empieza a ver…
De momento La Caixa y Santander están empezando a ofrecer depósitos al 4% y está empezando a funcionar el interbancario, debido al corte de liquidez que está empezando a aplicar el BCE: ha desaparecido la subasta a un año al 1%, y también a 6 meses, quedando la semanal y por subasta hasta octubre.
Es a partir de esta fecha cuando hay que estar muy atentos, pues probablemente, y si el verano no es del todo malo (y así parece, al menos para Francia y Alemania), que dejará de suministrarse dinero barato, se cortará el grifo de la liquidez, y tendremos un euribor con ganas de escopetarse hasta la estratosfera.
 
Le Monde se preguntaba el fin de semana si Europa caminaba hasta la segunda división de las economías…
Aunque no le guste a Droblo, tiene el mismo recorrido que el Rayo (de la cabeza a la cola en 10 partidos, aunque aún tiene tiempo para subsanar el desastre), lo que está claro es que España es el farolillo rojo de esta ¿posible? segunda división.
 
Aún estamos a tiempo, pero hay que hacer algo y ya.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 10:41 AM responder
Maño H20 5 abril 2010 - 10:48 AM

Saludos Copero y enhorabuena por el tema familiar. Aunque sea de penalti en el último minuto….lo importante es que se ha ganado ese partido.

responder
colores 5 abril 2010 - 10:53 AM

Saludos y bienvenido  Copero

responder
Droblo 5 abril 2010 - 10:55 AM

66 Fya, sigues sin decir nada en concreto, sin ahorro propio ninguna sociedad sale adelante, el Tercer Mundo pues necesita inversión extranjera y para que ésta llegue debe dar los pasos para dar credibilidad…tú hablas de capitalismo, yo te hablo de que un ceutí compre en Marruecos en vez de en Cádiz porque esté seguro de que -por ejemplo- no le expropiarán la vivienda. Eso es responsabilidad del gobierno marroquí, no del ceutí.
Mira la historia de Corea del Sur o de la India, son países que con inversión exterior han dejado la etiqueta de “Tercer mundo”, ¿Cual es tu solución para que un país deje de ser del Tercer Mundo? Porque imagino ese es el objetivo común de los dos.

COPERO, Bienvenido y bien hallado. Y la triple A está perdida ya y está descontado, el día que se anuncie no será tan grave, pasará como cuando la quiebra de GM, pero de acuero en todo lo que dices. ¡Pero no me mentes al rayo!

responder
Carlos Lopez 5 abril 2010 - 10:57 AM

Bienvenido, Copero!
Me alegro mucho que haya salido todo bien. Se te echaba de menos.

responder
RubenKW 5 abril 2010 - 11:00 AM

Pues mira TRIL, en tu #38 como que me he sentido decepcionado.

¿Por qué diantres te se ha olvidao el chilin ban?. ¡Tu mensaje es claramente discriminatorio!

;-)

responder
i 5 abril 2010 - 11:02 AM

El grupo automovilístico alemán Daimler ha firmado un acuerdo con el regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), y con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para el pago de una multa por importe de 185 millones de dólares (138 millones de euros), informó la compañía. A través de este acuerdo, la empresa alemana pagará una multa de 93,6 millones de dólares (70 millones de euros) y 91,4 millones de dólares (68 millones de euros) en materia de responsabilidad civil en relación con violaciones de la Ley de Prácticas de Corrupción Extranjeras de Estados Unidos.

responder
parriba 5 abril 2010 - 11:12 AM

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

En el primer trimestre de 2010, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.

responder
The Optimist 5 abril 2010 - 11:13 AM

Solo un comentario al razonamiento del artículo:
¿Podrían las multinacionales, verdaderas beneficiadas de la globalización, renunciar a algo de la rentabilidad que obtienen, para potenciar salarios dignos en los países pobres?
¿No me dirás que te parece bien que una empresa USA obtenga rentabilidades del 1000% remunerando con salarios de un euro/día como pasa, en más de un caso, en China o la India?

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 11:25 AM

Parece que tenemos al Euribor de vacaciones, así que de momento trás 5 días seguimos con media mensual en mínimo histórico. Esperemos que dure.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 11:32 AM

#85 The Optimist

Lo cierto es que los salarios de los empleados de las multinacionales en el Tercer Mundo son más elevados que  la media de dichos países. Es decir, que comparando con los trabajadores locales en otros sectores, su salario es más que digno.

responder
colores 5 abril 2010 - 11:43 AM

Tras tocarnos los kinder…….. el desgobierno con el iva..subirnos las retenciones fiscales y la subida del gasóleo, otros………nos lo venden……….Huevos frescos todos los días: alquile una gallina ponedora  por Internet, cotizalia( abstenerse enamorado de las gallinas…estas son muy formales y serias…..)

Saludos

responder
i 5 abril 2010 - 11:43 AM

La fabricación en serie del nuevo Opel Meriva comienza hoy en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, con 155 unidades diarias. Según informó la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en el día de hoy se fabricarán menos, pero esta semana se alcanzarán las 155 unidades diarias, una cifra que se mantendrá durante el mes de abril por debajo de los 180 vehículos, si bien la última semana de este mes se llegará hasta los 288 diarios. Entre los meses de abril y noviembre la fábrica se enfrenta a una supresión del turno de noche, que afecta a 600 trabajadores, lo que también se refleja en el número de coches producidos. De esta forma, cuando se restituya este turno, está previsto que se lleguen a fabricar 600 unidades diarias de este nuevo modelo.

responder
q 5 abril 2010 - 11:48 AM

PARA LAS CREIDAS ……
Un hombre entra a su restaurante favorito, y se sienta en la mesa de siempre.
Da una mirada a su alrededor y descubre a una hermosa mujer en una mesa cercana.
Esta completamente sola.

El tipo llama al camarero y le pide enviar a la mujer la botella del Merlot más caro que haya en el restaurante, pensando que si la mujer aceptaba la botella se rendiría a sus pies.
El camarero lleva la botella a la mesa de la mujer y le dice, señalando al hombre:

“Esto es de parte del caballero de aquella mesa”

La mujer mira la botella con frialdad durante un segundo, y decide enviarle una nota al hombre. Se la da al camarero, y este la entrega al destinatario.

La nota decía:

“Para que yo acepte esta botella, Usted debería tener un Mercedes en su garaje, un millón de dólares en el Banco y 20 cm. en sus pantalones.”

Después de leer la nota, el hombre, piensa un segundo y decide contestar.

Le da la nueva nota al camarero y le pide que la entregue a la mujer.

La nota decía:

Para acceder a sus deseos, podría vender mi Ferrari Modena 360 y también mi BMW 850 SL , para quedarme sólo con el Mercedes 600 SEL en mi garaje.

Podría también donar doce de los trece millones de dólares que tengo en mi cuenta.

Pero…?????

ni por una mujer tan bella como usted

me cortaría cinco centímetros”

P.D: Devuélvame la botella.

responder
Mrc 5 abril 2010 - 11:49 AM

Copero, bienvenido y me alegro de que todo esté bien
 
# 51, colores
No digo que no haya casos, claro que los hay y son dolorosos. Pero ese artículo del País que han puesto es sectario y perjudica a los casos reales que haya, pues no es representativo. Son dos trepas intentando pillar cacho.

responder
Luis 5 abril 2010 - 11:49 AM

Para animar el cotarro:

¿Qué es el éxito?

Éxito es:

A los 3 años,…. no mearse.
A los 6 años,…. recordar lo que hiciste en el día.
A los 12 años,… tener muchos amigos.
A los 18 años,… tener carné de conducir.
A los 20 años,… tener relaciones sexuales.
A los 35 años,… tener mucho dinero.
A los 50 años,… tener muchísimo dinero.
A los 65 años,… tener relaciones sexuales.
A los 70 años,… tener carné de conducir.
A los 75 años,… tener muchos amigos.
A los 80 años,… recordar lo que hiciste en el día.
A los 85 años,… no mearse.

 

responder
q 5 abril 2010 - 11:49 AM

La sesión de evaluación
dispuesta a empezar estaba
el tutor que era de Lengua,
dijo que todos callaran
y pidió al Orientador
que, por favor, se sentara.
El Orientador, psicólogo,
tiene en propiedad su plaza
desde que la LOGSE impera
en los Centros de Enseñanza.
Sabe al dedillo la Ley,
habla la jerga bárbara
de los psicopedagogos
y de la fauna logsiana.
Comienza la evaluación,
las notas así se cantan:
Iván Peláez Borrego.
Con este mozo, ¿qué pasa?
A éste le quedan seis.
Titulación denegada.
Pero habló el Orientador,
y de esta manera hablaba:
“No nos permite la LOE
hacer tan gran canallada
si algún alumno o alumna
no superase algún área
siendo con insuficiente
evaluado o evaluada
debe discutirse aquí
si es persona preparada
si domina las destrezas
los objetivos de etapa
si se ajustan los diseños
si se dan las circunstancias
si se hizo adaptación
al chaval o a la chavala
si de los procedimientos
se llevó relación clara
y si de las actitudes
quedó notoria constancia.
¿Detectáronse a tiempo
todas esas problemáticas?
¿Se hicieron formularios,
programaciones de aula?
¿Motivósele al efecto con
estrategia adecuada?
¿Hizose por el tutor
en la clase un sociograma?”
Muchos de los profesores
se miran, piensan y callan.
Hizose largo silencio,
ni una mosca se escuchaba.
Y luego el de Historia habló.
Bien oiréis lo que hablaba:
“¡Pero si este mozalbete
las más de las veces falta.
Y cuando viene, molesta,
grita, juega, se levanta;
no atiende al profesor,
ni estudia ni trabaja;
no se está quieto un momento,
de los profesores pasa,
es deslenguado soez,
torpe, necio y tarambana.
¿Cómo darle el mismo título
que al que se aplica y se afana
y saca muy buenas notas
y cumple normas y pautas?
Sería inicua injusticia,
sería indecente práctica,
sería de los calzones
hacerse la gran bajada.”
Los profesores se miran
y, con voz amortiguada,
se comentan a la oreja
las cosas que allí se tratan.
Los más parecen de acuerdo,
otros niegan y rechazan.
“¡Como podéis decir eso!”
Y el Orientador exclama:
“¡No queréis tener en cuenta
la normativa aprobada!
¿Te has leído el plan de Centro?
¿Has repasado las páginas
de los valiosos Diseños
Curriculares de Etapa?
¿Practicas la evaluación
continua y bien adaptada?
¿No aplicas en tu clase
la enseñanza igualitaria?
Si el muchacho no te atiende,
será porque usas la práctica
de la lección magistral,
que es retrógrada y nefasta.
Debes dar motivación
y educación y enseñanza,
descender de la tarima,
que es plataforma tiránica;
debes ser más solidario
con chavales y chavalas,
darles menos contenidos
que no hacen mucha falta
y mirar sus intereses,
captar bien su idiosincrasia
y educar en valores
de sociedad democrática;
ser más tolerante y lúdico,
ser con ellos camaradas
y mostrarte comprensivo
en cada unidad didáctica.”
“Pero, aprobando a éste,
¿quién el título no alcanza?
Veremos el próximo curso
cómo vienen a las aulas
y cursar Bachillerato
así, por toda la jeta
un montón de analfabetos,
inútiles, vagos y caras.
Mozalbetes ignorantes
e iletradas muchachas
que no hacen ni la O
con un canuto de caña.”
Subieron las discusiones
arreciaron las palabras
se esgrimieron circulares
leyes, fueros y ordenanzas.
Hablose allí de principios,
de posturas reaccionarias
de los derechos humanos
y falta de democracia.
De lo divino y lo humano
todo el mundo allí hablaba.
Llevaban así tres horas
y el personal se cansaba,
hasta que un profesor dijo:
“A ver cuántas le quedaban
al mozo que, por el titulo,
la disputa originara.”
“Quedábanle seis”, responden.
“Pues yo, que doy Matemáticas,
que las tiene muy suspensas,
ahora están aprobadas
y solo cinco le quedan..”
Y la de Francés que estaba
mohina y entristecida,
a punto de echar las lágrimas,
dijo con voz melancólica,
mortecina y apagada:
“Ponle aprobado en Francés.”
“Que apruebe también la Plástica.”
(Sonó la voz del artista,
que tenia enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a casa).
“Pues yo, para no ser menos,
le apruebo Cultura Clásica.”
Y aprueba que te aprueba,
el typex se chorreaba,
sumergiendo los suspensos
bajo una patina blanca.
El tutor, los suficientes
prestamente rotulaba:
“Iván Peláez Borrego:
¡Quédanle dos, luego pasa!”

responder
masdetodo 5 abril 2010 - 11:53 AM

Anticorrupción pide 13 años a Del Nido por cobrar 6,7 millones de Marbella
La Fiscalía sostiene que Jesús Gil y Julián Muñoz le pagaron minutas desmesuradas sin atender a los procedimientos legales para que ocultara irregularidades al Tribunal de Cuentas

responder
zaza 5 abril 2010 - 11:55 AM

Un sujeto se fue al médico de família, con el testículo izquierdo hinchado y adormecido… el médico dijo que era una inflamacion testicular, que no era nada grave etc., pero que se fuera a ver un especialista. Y le dió el telefono de un Colega URÓLOGO pero…, se equivocó de número y le dió el de su ABOGADO.
 El tipo pidió una consulta y a la hora marcada allí estaba él delante del abogado, pensando que era el Urólogo.
 – En qué puedo ayudarlo?. Nuestro amigo se bajó los pantalones y le mostró el testíiculo, diciendo: Como Vd está viendo, doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo…

El abogado se queda mirando algunos segundos, sin entender  absolutamente nada, pensó, pensó y pensó.. y le respondió:
 – Amigo mío, mi especialidad es el Derecho…

 
responde el paciente: :
 – Nojoda…!!!!…
Pero es que ahora hasta hay especialistas para cada huevo????  

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 11:58 AM

La adicción del cantante Michael Jackson a la Coca-Cola podría convertirse en el argumento clave de la defensa que los abogados de su médico personal, Conrad Murray, presentarán en el juicio que ha comenzado hoy mismo en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, y en el que Murray está acusado de homicidio involuntario.

responder
Maño H20 5 abril 2010 - 11:59 AM

Fyah.
 
No se bien por qué te sorprendes. Desde que los primeros homínidos abandonaron la zona de la actual Etiopía, hace ya unos millones de años, los humanos se han caracterizado por estar en constante movimiento, por ser invasores, ocupas y depredadores.
 
Puedes constatarlo en cualquier fase de la prehistoria y de la historia.
Y eso en el siglo XXI aun no ha cambiado.
 
Cierto que tenemos a cuestas siglos de “civilización” incivilizada. Cierto que hemos desarrollado muchas cosas en ese tiempo, pero aprender, lo que se dice aprender, hemos aprendido poco. Y también hemos cambiado poco. Quizás que ahora tenemos menos pelo.
 
Los fuertes siguen abusando de los débiles.
 
Y el Clan, sigue siendo el Clan. Por eso creo que Droblo no va tan desencaminado en lo que dice en el artículo.
 
La frase final del artículo: “los ricos se vuelven más ricos pero también los pobres se vuelven menos pobres y el conjunto mejora” creo que es digna de analizarse muy pero que muy despacio, antes de pronunciarse sobre su acierto o su yerro.

responder
liberal 5 abril 2010 - 12:06 PM

# 103, Maño H20

Si china y la India que juntas son una quinta parte de la población mundial viven objetivamente mejor desde que se han abierto a la globalización, y ahí están los datos, no sé qué más hace falta.

El problema es que cada generación sube el listón de lo que es ser rico, de lo que es tener mejor calidad de vida, y eso nos lleva a impresiones falsas pero que el conjunto ha mejorado es evidente, y el por qué también.

responder
Suniman 5 abril 2010 - 12:22 PM

#108
Espero que algún día la gente se dedique a pensar un poquito y se de cuenta de que un chorizo es un chorizo y que no hay disculpa posible para los políticos que meten mano en los dineros públicos.
¿Acaso hay euros de izquierdas y de derechas? Todos valen lo mismo para un ladrón

responder
ANTÓNIMO 5 abril 2010 - 12:28 PM

Gracias Droblo, no las conocía, y con la ayuda del traductor de google, creo que me serán muy útiles.

49 apa:  Muchas gracias.

Copero:  Se te echaba de menos, recuerda que cuando un equipo dilapida sus ocasiones de gol, está condenado a perder. Tienes el partido ganado

responder
fyahball 5 abril 2010 - 12:28 PM

# 76, Droblo
+1
Hoyga, Sr. Droblo, es que ud. pretende aquí que un piso en Marruecos sea tan güena hinvejsión como uno en Cádiz, y eso no pué sej…
XD XD XD
No, Droblo de verdad que te responderé con toda seriedad con un contra-artículo.
# 103, Maño H20
+1
En efecto, con lo que dices planteas una visión realista de las cosas, del ser humano.
Enfocar este problema desde otra visión, es superficial, en ese sentido usaba esta palabra, con todo respeto, en un post anterior.
Y luego está la historia, incluso la historia reciente.
Ahora está muy reciente el tema de senegal, que celebra 50 años de independencia.
Ejemplos y cosas que decir hay muchas, por eso, me espero a tener tiempo suficiente.
Bienvenido de nuevo Copero.

responder
y esto es todo 5 abril 2010 - 12:31 PM

Hoy es un dia “especial” en Cataluña asi que tenemos fiesta, comida familiar, paseo con los crios por la tarde y sobretodo comer chocolate.

Por lo tanto Droblo hoy no podre tratar el tema comos e merece, me lo guardo para otro dia. Solo un aviso para “navegantes”, Marruecos va para arriba, pero para arriba como la espuma. En 4 dias veremos como el flujo de marroquis se invierte y se van volviendo a su pais. Ya veremos loq ue implica esto para “Spain”.

Quiero dejar un copia y pega de la noticia de los embargos de El Pais, hace un par de dias un familiar me comento u ncaso parecido, bueno bastante peor.

“Es lo que me dicen en el banco, pero es que nos costó 40 (millones de pesetas) y si lo vendo ahora, nos dan 20. Es todo lo que tenemos, aunque el del banco ya me ha dicho que en realidad lo único mío de la casa serían unas cuantas baldosas porque les debemos 347.000 euros del crédito de 360.000 que nos dieron”, responde Alonso. “Y no hay día que pase”, interviene Eva, “sin que me llamen para amenazarme con que van a ejecutar la hipoteca de la casa de mi padre, que nos avaló el préstamo”. ”

Solo una pregunta ¿si el piso costó 240.000 € por qué tenian una cipoteca de 360.000 €?

Madre del amor hermoso, 60 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS ¿en qué co.ño estaban pensando?.

Mañana contare una história veridica de las que les gusta a ICG, de mientras
que tengais un buen dia.

y el último que apague la luz 

responder
Droblo 5 abril 2010 - 12:33 PM

Antes alguien ha dicho que ya había corregido y presentado su devolución, yo he intentado consultar datos fiscales en la web y todo el rato me da errores…

responder
y esto es todo 5 abril 2010 - 12:33 PM

Copero, Felicidades.
Un saludo

responder
Mrc 5 abril 2010 - 12:35 PM

# 113, y esto es todo
20 millones de las de antes de diferencia, bien, otro que se ha dado cuenta :)

responder
Droblo 5 abril 2010 - 12:35 PM

113 je,je,festivo solo para los currantes, para los grandes negiocios nunca es fiesta:

Iberdrola Inmobiliaria ha cerrado la venta del edificio de oficinas Torre Diagonal Litoral, en Barcelona, por 60 millones de euros, anunció la empresa en un comunicado

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 12:47 PM responder
Droblo 5 abril 2010 - 12:49 PM

112 Fya, en aquella época un apartamento de dos habitaciones en segunda línea de playa costaba 40000 euros todo incluido en Martil, a 25 kms en coche de Ceuta, para una pareja con niños que les guste ir a la playa comprárselo ahí, sin necesidad de endeudarse, en lugar de tener que coger el barco para irse a la Costa del Sol me parecía algo lógico, que yo mismo hubiera hecho en esas circunstancias, y eso que no me gusta ser propietario de nada. Ten en cuenta que hasta para ir al médico o ir al banco podías estar de nuevo en España en media hora.

Y le pregunté a un taxista en Ceuta por qué pasaba eso y me contestó que estaba aún muy fresco que cuando Marruecos se independizó expropió todas las propiedades de españoles y que por eso los de Ceuta y Melilla eran muy reacios a invertir allí, y eso que muchas empresas y algunos andaluces que conozco sí que han comprado.

Como ha dicho yesoestodo, Marruecos está mejorando mucho, el otro día le mejoraron el rating, es por la inversión francesa, española y en menor medida americana, pero esa inversión está ahí porque les parece que el ratio seguridad/beneficio es adecuado, por supuesto todos sabemos que no lo hacen por humanitarismo, como los que compran el cupón de la ONCE lo ahcen por si les toca y no por los ciegos, pero los beneficios para la sociedad marroquí -y para los ciegos- están ahí.

responder
i 5 abril 2010 - 12:49 PM

Las entidades financieras españolas duplicaron en 2009 sus provisiones específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad-, hasta un total de 35.356 millones de euros, casi el doble de los 18.850 millones de un año antes. Según los últimos datos del Banco de España, la banca tuvo que usar provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio y se usan precisamente en tiempos de crisis- por importe de 19.385 millones de euros, el 32% menos que en el mismo periodo de 2008.

responder
Cas82 5 abril 2010 - 12:53 PM

hablando de bolsa, el año empezo con 12.000 puntos el ibex 35,  y ahora estamos por los 11.000 puntos, la madre que lo pario… y eso que se suponía que este año sería mejor que el 2.009. pa que compraria a primeros de año jeje..

la economía no hay quién la entienda. en mazo de 2.009 el ibex llega a los 6.800 y en diciembre pa cerrar el año se recupera espectacularmente hasta los 12.000 puntos.. y yo me pregunto ¿quién mueve la bolsa, la economía, el mundo???

P.d. Me alegra volver a leer los comentarios de un buen forero como “Copero” , el tio anima el cotarro y sus argumentos son razonados se esté o no de acuerdo.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 1:03 PM

El tema de hoy es muy complejo y entran en juego varios conceptos:
– Ley del Beneficio Mutuo
– Ley de Hierro en los sueldos
– Globalizacion y liberalismo
 
Por tanto, poco se puede decir en un solo post, pero asi a botepronto:
– A cada pais le interesa hacer lo que mejor sabe hacer, pero tampoco debe implicar que no se diversifique y se cree todo un sistema economico basado, como en el caso actual, en el sector del ladrillo.
– Los sueldos, y mas hoy dia con el control de natalidad, tienden a minimos de supervivencia
– La globalizacion abre el comercio a nivel mundial, pero no todos los paises estamos en las misma situacion competitiva.    La mano de obra es una mercancia, por lo que la competencia aumenta y eso hace que se ajusten los sueldos y la produccion.    No podemos competir con mano de obra cuasi exclava.    A su vez, los productos van primero a quien esta dispuesto a pagar mas por ellos, es decir, las fresas buenas de huelva van a Alemania o Suiza y aqui nos quedamos con las peores.    Si no hubieran fresas para todos, aqui nos quedariamos sin fresas.
 
– El liberalismo dice que no hay que intervenir en los mercados, pero a su vez, el capitalismo es autodestructivo.   Al final los productos lo compran consumidores y si los salarios van al minimo al final las empresas tambien se canibalizan y cada vez se produce un detrimento de las clases medias en favor de una bipolarizacion entre clase rica y clase pobre.    Que el capitalismo sea ajuste mas a la personalidad del ser humano no significa que sea bueno y que no deban ponerse limites a los deseos humanos.
 
– Todo este sistema se basa en que los paises pobres adquieran poder adquisitivo y consuman, pero a su vez se aumenta la pobreza en los paises ricos y un detrimento en su nivel de vida, todo por no equiparar previamente derechos y poner “limites” a la globalizacion.
 
– Dicen que aqui podemos competir con la sociedad del “conocimiento”, pero ese cambio no es de un dia para otro y es una ventaja que puede adquirir cualquier empresa y pais en cualquier lugar del mundo.
 
– Un ser humano es un ser humano aqui y en Angola.   El hambre y la pobreza hay que combatirla en todos los puntos del planeta y para ello hay que crear sistemas economicos que refuercen las clases medias.
 
– La globalizacion pretende unicamente “reducir costes”.    La pobreza en el mundo es una cuestion de voluntad politica y de dinero.   La FAO cifra la cantidad en 20.000 millones de euros anuales, pero recibio 700 millones para 2 años.    El presupuesto militar de EEUU es de unos 400.000 millones de euros.    Dice Droblo que en % de poblacion la pobreza ha caido pero lo cierto es que el compromiso que se alcanzo hace diez años hablaba en terminos de cifras absolutas y querian rebajar la pobreza a la mitad.    Hemos pasado de 814 millones de pobres a los 1000 millones.

responder
i 5 abril 2010 - 1:13 PM

Los precios de los seguros de crédito descenderán un 5% en 2010, frente al incremento del 30% registrado en 2009, lo que podría animar a las pequeñas y medianas empresas a contratar de nuevo este tipo de seguros, según avanzó a Europa Press el director de la Unidad de Riesgos de Crédito de Marsh, Francisco Márquez de Prado. Márquez explicó que el incremento de los precios en 2009 por parte de la aseguradoras como consecuencia de aumento del riesgo impidió a muchas empresas renovar su seguros, lo que unido a que muchas compañías rechazaron dar cobertura a empresas con una mayor exposición a la crisis provocó un descenso del 20% en los nuevos contratos.

responder
Bishop 5 abril 2010 - 1:14 PM

Buenos dias:
Ando liado así que un abrazo muy fuerte para Copero que he visto que anda mejor su problema. Me alegra el comienzo de la semana.
Esto demuestra lo poquito que vale el dinero cuanto nos falta la salud.
Un saludo

responder
falandraixa 5 abril 2010 - 1:17 PM

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha convertido en el primer accionista de referencia del Banco Sabadell al controlar, de forma directa o indirecta a través de diversas firmas, más del 6 por ciento del capital de la entidad

responder
i 5 abril 2010 - 1:18 PM

Las entidades financieras españolas elevaron las comisiones que cobran a sus clientes por tener tarjetas de débito el 6,61 por ciento de media en marzo respecto al mismo periodo de 2009, ya que la cuota media ascendió a 16,75 euros frente a los 15,71 euros de un año antes. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Banco de España a fecha 31 de marzo de 2010, en los que se añaden que las comisiones que las entidades financieras cobraron por tener tarjetas de crédito se incrementaron un 5,1 por ciento en marzo de 2010 respecto al año anterior, ya que la cuota media subió a 33,39 euros desde los 31,75 euros de 2009. Respecto al primer trimestre del año, las comisiones por tener tarjetas de débito aumentaron ligeramente el 0,5 por ciento, en tanto que las de crédito lo hicieron el 0,27 por ciento.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 1:20 PM

122 rcalber, ¿y cómo crees que se puede solucionar la pobreza en el Tercer Mundo?

responder
The Optimist 5 abril 2010 - 1:22 PM

# 87, Anónimo

5 de Abril de 2010, a las 11:32

#85 The Optimist
Lo cierto es que los salarios de los empleados de las multinacionales en el Tercer Mundo son más elevados que  la media de dichos países. Es decir, que comparando con los trabajadores locales en otros sectores, su salario es más que digno.
______________________________________________________________
Olvidas que la mayoría trabaja mediante la subcontratación a industrias locales que pagan muy por debajo del nivel mínimo salarial en estos paises

responder
santopol 5 abril 2010 - 1:27 PM

Hola
La tesis del artículo es mas o menos la mantenida por “El economista camuflado”, tanto el libro como el blog nos ayudan a emtender algo a los que no entendemos de economía. GRACIAS
Pero como de costumbre, los comentarios no tienen que ver con el artículo, hasta el 26 creo que no he visto nada referente al tema. Echo en falta un blog de comentarios generales donde se redirijan los que no tienen que ver con el tema del artículo del día.
Saludos

responder
liberal 5 abril 2010 - 1:36 PM

122 Todo el sistema económico se basa en el beneficio mútuo, Cuba protesta porque los americanos les tienen un bloqueo hace décadas, ellos querrían inversiones extranjeras como recibieron con los brazos abiertos a Sol Meliá, y el día que lo ahgan las empresas norteamericanas invertirán bsucando su propio beneficio y eso reudndará en un beneficio para los cubanos, hasta Fidel Castro sabe eso y por eso protesta por el bloqueo.
Si cerramso fronteras o establecemos aranceles abusivos o exigimos a países tercermundistas condiciones de país del primer mundo, nos perjudicaremos nosotros y ellos.

responder
i 5 abril 2010 - 1:50 PM

Representantes de Banca Cívica presentarán en sociedad el proyecto financiero del grupo durante la cena conferencia de Foro Burgos que tendrá lugar el jueves quince de abril, según anunció hoy el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas. En la cena, se presentará en sociedad el Grupo Banca Cívica con la presencia de representantes de las tres cajas que lo conforman, explicó Arribas antes de añadir que se espera que Banca Cívica contribuya a la recuperación de Castilla y León. En este sentido, destacó que los ponentes del Sexto Foro Burgos hablarán en las mesas del sistema financiero regional y la vinculación del Grupo Banca Cívica con el mismo. Por último, aseguró que representantes de Caja de Ávila y Caja Segovia están invitados a participar en el Foro y que se espera su presencia, al igual que sucedió en ediciones anteriores de esta cita económica.

responder
liberal 5 abril 2010 - 2:00 PM

¿por qué ya no se puede editar?
he escrito rápido el mensaje anterior y no puedo corregir las faltas

responder
casi 5 abril 2010 - 2:13 PM

Pues sí que se nota la fiesta en Cataluña, ¿o es festivo en algún otro sitio?

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 2:17 PM

1. La  verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas:…… una  pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna…  

2.  Algunas personas están vivas  solamente…..Porque el asesinato es ilegal..  

3. Si buscas una mano dispuesta a ayudarte…la encontrarás al final de tu brazo.  

4. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades, de que al crecer…… Se le  desarrollen ambas condiciones.

5.  Si  la vida te da limones….. pide hielo, ron y azúcar y llámame!
 
6. Pez que lucha contra la  corriente,……. muere electrocutado.

7.  Tener la conciencia limpia…… es signo de mala  memoria.

8. El que es capaz de sonreír  cuando todo le esta saliendo mal,……es porque ya tiene  pensado a quien echarle la culpa.

9.  El que ríe el último,……. es porque piensa más lento.  

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 2:24 PM

Seoul has dispatched a destroyer serving off Somalia to intercept the Samho Dream, a South Korean-operated supertanker carrying as much as $170m worth of crude oil that was hijacked by Somali pirates

responder
rcalber 5 abril 2010 - 2:33 PM

# 127, Droblo

No lo sé, pero no creo que hacernos a todos pobres sea una buena solucion.

Realmente pienso que la solucion esta en INVERTIR, pero como tu bien dices quien invierte busca una rentabilidad e invertir en un pais tercermundista, requiere un plus de rentabilidad.

Pero esto que en realidad comentas tu, no es cierto. Lo social, no tiene porque ser rentable. En la India, por ejemplo, el sistema de micro creditos funciona muy bien y creo que es una experiencia que se podria extender, pero saliendo de los propios estados, 20.000 millones no parece una cantidad muy lejana y si sale del estado y su fin es SOCIAL, no hay porque buscar una rentabilidad o una rentabilidad brutal.

responder
Carlos Leiro 5 abril 2010 - 2:34 PM

Me parece muy buena la nota, pero yo agregaría que hay un cambio que produce la globalización. Por ejemplo en paises del tercer mundo crecen zonas que son casi iguales al primer mundo. Con apartamentos o casas muy amplias, con todos los servivios, con gran cantidad de directivos de empresas o empleados destacados, muchos de ellos extrangeros.
Y en el denominado primer mundo esta creciendo la pobreza, en USA se habla de 50 milloneszs de pobres y creo que en Europa ira creciendo.
Esto es posiblke gracias el entretejido de poder donde ya no está en juego solo los paises soberanos contra otros paises, sino las empresas transnacionales.
Estan cada vez mas van perdiendo el lugar de ressidencia, de esto nos da cuenta la cantidad de empresas que van cambiando de paises.
Ademas casi estoy seguro que los pagos a desempleados y a sectores en jubilación se les hara cada mas dificil a Europa por ejemplo que tiene gran cantidad de población de edad avanzada

responder
yastamos 5 abril 2010 - 2:35 PM

La Policía australiana ha tenido que desmantelar una representación de la crucifixión de Jesucristo dentro de un centro comercial cuyo realismo afectó al público hasta tal punto que muchos niños acabaron llorando al ver al intérprete de Jesucristo sufrir en lo alto de la cruz. El grupo cristiano local Heaven on Earth organizó el sábado la obra como parte de sus actos de celebración de la Semana Santa en la ciudad de Geelong al sureste de Melburne.

responder
colores 5 abril 2010 - 2:39 PM

Dicen que sube la confianza del consumidor….por eso ahorra lo que puede y apenas consume………….

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 2:46 PM

De la Vega vuelve a gastarse casi 45.000 euros en tazas de WC tuneadas
Según publica La Gaceta, De la Vega se ha gastado 44.750 euros con cargo a los Presupuestos Generales en limpieza y mantenimiento de los WC de La Moncloa a lo largo de 2010. La contratación de estas innovaciones empezó hace ya dos años y generó polémica entonces.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 2:47 PM

137 el sistema de microcréditos no deja de ser a pequeña escala lo de siempre: sustituir el ahorro con endeudamiento, pero creo eso no tiene nada que ver con el tema.
¿Cómo eliminas la pobreza en el Tercer Mundo? Tú has contestado, con inversión, y el que invierte lo hace para obtener beneficio, también lo has dicho, entonces, ¿qué queda, cómo eliminas el problema de Haiti si no es con empresas que invierten allí? No entiendo en qué no estás de acuerdo, ¿que para que mil millones de personas no se mueran de hambre lo mismo tenemos que prescindir de muchas cosas en Occidente? Probablemente, pero estamos comparando hambre con pérdida de calidad de vida, la diferencia es abismal.
 O ajustamos los recursos del planeta para 7000 millones o los ajustamos para sólo los de Occidente y las migajas para el resto, ¿es esa una solución? No, si queremos conseguir que ningún humano pase hambre lo mismo tenemos que renunciar algunos a tomarnos unas cañas, ¡qué gran problema!
Podemos donar dinero como se ha hecho en África durante décadas y esos fondos han ido a parar a guerras y corrupción o  usar ese dinero en invertir, pero sólo invertiremos, tú, yo, y una multinacional proque las empresas están manejadas por humanos, el día que el ratio seguridad/rentabilidad sea atractivo.

responder
Luis 5 abril 2010 - 2:48 PM

# 142, colores

Ha mejorado la confianza en que mejorará el bolsillo, pero de momento seguimos con el bolsillo vacío.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 2:51 PM

Las ventas del ipad por debajo de lo esperado, “sólo” 300.000 vendidos.
No está mal vender humo a 300.000 personas en un sólo día.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 2:55 PM

128 A otra escala es el mismo proceso de la revolución industrial en Europa, la gente emigraba y dejaba de trabajar en el campo a cambio de estar 12 horas de lunes a sábado en una fábrica mal ventilada y durmiendo en camas compartidas por turnos, eso ya lo describió Dickens, y sin embargo a ellos les merecía la pena.
Tardaron muchas décadas en conseguir mejorar esas condiciones, en Corea del Sur ha sido cosa de 20 años, pero desde luego lo que está claro es que las multinacionales han aportado mejor nivel adquisitivo a los trabajadores allí donde se han instalado.
Nivel que por supuesto es mejorable, en eso seguro estamos de acuerdo.

responder
q 5 abril 2010 - 2:58 PM

El 45 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) que llegan este año a los hospitales y centros de salud españoles son extranjeros no comunitarios, una cuestión que “se está yendo de las manos”, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).En opinión de CESM, la actual normativa de acceso al examen MIR es un “coladero”, ya que permite el acceso a la prueba “en igualdad de condiciones que los españoles” a todas las personas “de terceros países” con permiso de residencia, trabajo o de estudios

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 3:01 PM

# 146, Anónimo

Justo un día después de su lanzamiento, ya hay decenas de quejas en la web de soporte de Apple sobre el funcionamiento defectuoso del WiFi en el iPad. Una queja típica es que el iPad no muestra señal de WiFi, o una señal muy débil, donde otros dispositivos la detectan sin problemas.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 3:03 PM

# 144, Droblo
Yo creo que más bien te he contestado que NO TENGO NI IDEA, pero la peor de las ideas es la “globalizacion” tal y como esta planteada.
Para mi, el mejor sistema seria similar al de la Union Europea, donde entran paises pero con normas comunitarias y donde se dan “ayudas al desarrollo”, que en España, por ejemplo, hemos recibido y por supuesto, de forma ordenada, con fiscalizacion de paises, con cambios en normas para que se adapten a las normas europeas, etc.
 
Con todo y con eso, en Europa, hay gente que va a buscar comida a la basura por lo que el sistema tampoco es perfecto.
 
El micro credito es solo un ejemplo, tambien te podria hablar de ayudas Estatales para que se creen infraestructuras pero a veces, el sistema politico, impide que esas ayudas lleguen o sirvan a lo que tengan que servir, porque las ayudas al desarrollo en realidad son un sistema de extorsion encubierta encaminada a que aqui no nos lleguen pateras.   Si vienen las pateras, entonces quitamos las ayudas con la excusa de que si siguen llegando negritos es porque esas ayudas no mejoran el bienestar de la poblacion y por eso salen en pateras.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 3:25 PM

150 Claro, pero si a la España de hace 50 años se le hubieran exigido normas europeas como condición para la inversión exterior, aún estaríamos en alpargatas y por cierto, no creo que nuestra mejora en calidad de vida haya empobrecido a ningún otro país.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 3:31 PM

El artículo que sigue retrata la realidad del abuso de los precios, de la codicia de los hosteleros cuando empezaba la crisis (Oct. 08). Yo creo que esta Semana Santa algunos incluso han incrementado precios y otros no se han envainado la codicia aun a costa de acabar con la demanda. Hay quienes piensan que el español a lo último que va a renunciar es a la tapita y la cervecita en la terraza y/o la playa. Mantenella y no enmendalla. Si los bancos no consienten la bajada del precio de las viviendas, con el sostén del gobierno, otros están dispuestos a matar la gallina de os huevos de oro por no saber ni querer adaptarse a los tiempos.
Lo que cuesta una infusión de manzanilla. J.A. Zarzalejos. Fragmento.
(…) El panorama que se nos viene encima es difícilmente de******ible por su profunda negatividad. Los ciudadanos siguen todavía a ritmos animados de consumo y haciendo recortes insuficientes: han bajado las ventas de ropa, se ha abaratado la cesta de la compra y determinados servicios -por ejemplo, la utilización de taxis en las ciudades-, empieza a notarse como sintomatología previa al desplome que se avecina. Es preciso, sin embargo, que las familias hagan planes de severos recortes de gastos para obligar a que el mercado se ajuste a la realidad. Les contaré una anécdota de la que fui víctima: ¿creen razonable que una infusión de manzanilla -agua con cocción de una hierba común-, tomada en la barra, cueste en un establecimiento madrileño 1,90 euros cuando en un supermercado se puede comprar paquete de doce bolsas para hacer esa tisana por 1,35 euros? Pues bien, hasta que esa codicia en los márgenes no cese, el ciudadano debe castigarla sin misericordia y así, sencillamente, no consumir para que el mercado se ajuste y la taza de manzanilla se quede en 0,50 euros, canti-dad que cubre la materia prima, el coste del trabajador, la amortización de establecimiento y el margen de beneficio.
Hay que acabar con el abuso generalizado de los precios, imponiendo la cultura de la austeridad. No es sostenible que haya empresas y negocios con márgenes de beneficios que superen el 35%, que es lo que ha venido sucediendo en España y en otros países durante estos años de despilfarro. No son sostenibles los sueldos y emolumentos varios de una clase dirigente financiera y empresarial alejada de la realidad de las cosas e irresponsable de los resultados su propia gestión. No es soportable la resistencia en sostener precios de bienes y servicios como si la crisis no existiera y no tiene sentido que los bancos y cajas, pese a las ayudas públicas, no se apresten a ofrecer liquidez en el sistema para que las empresas y ciudadanos puedan dinamizar la economía.
En España estamos viendo -y la ocasión pintaba calva para lo contrario- que no hay organizaciones sociales intermedias -sindicatos, asociaciones de consumidores- que pongan pies en pared ante el abuso de esa “economía irreal” que amaga con venirse abajo. El ajuste será positivo si se consigue que cesen las prácticas de auténtico latrocinio que en forma de precios escandalosos han estado generando una sensación de riqueza que ha llevado a los consumidores a la prodigalidad más lamentable y a los ofertantes de bienes y servicios a la irrealidad de pensar que su abuso no terminaría por reventar el mercado.
La infusión de manzanilla a 1,90 euros la taza debe pasar a la historia de las ignominias económicas para regresar, entre dolores y amarguras recesivas, a la sensatez y el sentido común.
¿Alguna otra víctima de la paellita incomestible, el picoteo indigesto o el garrafón de botella irrellenable a manos de bucaneros sin parche en el ojo?

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 3:33 PM

Vamos a ver… entonces… si ya se está notando la recuperación… ¿alguien me puede hacer el favor de explicarme esta noticia y sus consecuencias a un año vista? Gracias.
Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año
Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año. europapress.es
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –
Un total de 1.590 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 1.263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 600 concursos de acreedores, siendo el mes en lo que va de año en que la cifra fue mayor, de los cuales 472 correspondieron a empresas y 128 a particulares.
Si se comparan los datos de marzo con el mes anterior, los concursos de acreedores crecieron un 8,3% con respecto al mes de febrero.
Por comunidades autónomas, los peores datos se registraron en Canarias y en Galicia, con un aumento de los concursos de acreedores del 117% y del 79%, respectivamente.
Por su parte, los mejores datos se registraron en las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura, con una disminución del 45% en ambas.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 3:34 PM

Es lo que me dicen en el banco, pero es que nos costó 40 (millones de pesetas) y si lo vendo ahora, nos dan 20. Es todo lo que tenemos, aunque el del banco ya me ha dicho que en realidad lo único mío de la casa serían unas cuantas baldosas porque les debemos 347.000 euros del crédito de 360.000 que nos dieron”, responde Alonso. “Y no hay día que pase”, interviene Eva, “sin que me llamen para amenazarme con que van a ejecutar la hipoteca de la casa de mi padre, que nos avaló el préstamo”. Dicen que no sueñan con que les toca la lotería, sólo con tener trabajo y salud, poder ganarse la vida, dormir con la tranquilidad de que a sus hijos no les falta de nada. Tiemblan también por sus avalistas, personas mayores aterradas ante la posibilidad de que puedan perder su piso, el fruto de sus ahorros.
 
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Candidatos/desahucio/elpepusocdmg/20100404elpdmgrep_1/Tes

responder
The Optimist 5 abril 2010 - 3:36 PM

La producción del sector manufacturero español creció en marzo al 51,8, frente al 49,1 de febrero, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2007, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI Markit). El dato de marzo señala que las condiciones operativas en las empresas del sector manufacturero español mejoraron por primera vez en veintiocho meses.  Una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la actividad del sector y por encima expansión.
La producción aumentó así a un “ritmo sólido” a medida que el nivel de los nuevos pedidos se expandió al ritmo más fuerte desde julio de 2007, señaló la empresa de servicios financieros Markit en un comunicado.
Los nuevos pedidos aumentaron en marzo al ritmo más fuerte en treinta y dos meses, siendo el fortalecimiento de estos uno de los factores principales que conllevó a dicha expansión, reflejando una mejora de la demanda global. Así, los nuevos pedidos para exportación aumentaron por segundo mes consecutivo.
Los pedidos pendientes de realización se mantuvieron prácticamente estables en marzo. Sin embargo, la fragilidad de la demanda subyacente significó que todavía haya pocas señales de que la presión en la capacidad se reanima.
El empleo sigue cayendo
Se ha registrado un recorte del empleo por treinta y un meses consecutivos, aunque el último descenso fue el más débil desde abril de 2008.
La tasa de inflación de los precios pagados se aceleró de nuevo en marzo hasta su nivel más fuerte en diecinueve meses. Los precios de compra han aumentado ininterrumpidamente desde septiembre de 2009, tras diez meses de declive. Los encuestados comentaron que el precio de una gran variedad de materias primas ha aumentado durante el mes.
A pesar del aumento de los precios pagados, los fabricantes españoles continuaron disminuyendo sus precios cobrados, principalmente reflejando la intensa competencia por la poca demanda existente en el mercado. Los precios cobrados han disminuido ininterrumpidamente durante los últimos dieciocho meses.
El economista de Markit Andrew Harker destacó que este dato más positivo del sector manufacturero español en marzo sugiere que puede que el sector “por fin empiece a aprovechar cualquier beneficio procedente del crecimiento más robusto que actualmente estamos observando en las otras economías de la zona euro”.
No obstante, subrayó que “este rayo de positividad se produce tras meses y meses de declive de la producción y de los nuevos pedidos”, por lo que el crecimiento necesitará sostenerse durante un periodo prolongado “antes de que cualquier mención de recuperación se pueda tomar en serio”.
La Eurozona retoma el ritmo de hace cuatro años
En lo que respecta al sector manufacturero de la zona euro, se expandió en marzo al ritmo más fuerte desde noviembre de 2006 impulsado por Alemania y Francia, al registrar 56,6 en marzo, frente a 54,2 de febrero.
Esta recuperación en la zona euro se amplía puesto que España e Irlanda vuelven al crecimiento, aunque Grecia continúa en recesión. Mientras, el empleo se acerca más a la estabilidad en la zona.
El PMI es un índice compuesto basado en las medidas de la producción, los nuevos pedidos, el empleo, los inventarios y los plazos de entrega de los proveedores.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 3:38 PM

#128 The Optimist

Las multinacionales en los países pobres o en desarrollo, sobre todo las del sector textil, son acusadas de pagar salarios de miseria, ofrecer unas condiciones laborales pésimas o emplear mano de obra esclava. Lo cierto es, sin embargo, que los estudios realizados muestran que las multinacionales pagan salarios más elevados que las empresas autóctonas, a menudo mucho más elevados. También ofrecen mejores condiciones de trabajo y compensaciones no-monetarias. El economista Jagdish Bhagwati destaca el estudio de Paul Glewwe sobre los ingresos de los trabajadores vietnamitas en 1997-98 en empresas autóctonas y en empresas extranjeras (estando la mitad de los trabajadores ubicados en el sector textil). El estudio revela que los trabajadores empleados en las empresas extranjeras y en las joint ventures obtienen casi el doble de ingresos que el empleado medio de una empresa vietnamita. Estudios de este tipo se han llevado a cabo en Bangladesh, Mexico, Shanghai, Indonesia y otros lugares, llegando a conclusiones similares.
Algunos detractores admiten que las multinacionales pagan salarios más altos, pero apuntan que la explotación se da en las empresas subcontratadas, concentrando su crítica en la industria textil. Benjamin Powell y David Skarbek, en un estudio que abarca a 10 países en desarrollo, han comparado los salarios pagados en la industria textil (donde supuestamente tiene lugar esta explotación) con el ingreso per cápita nacional, concluyendo que en 9 de los 10 países dicho salario excede el ingreso per cápita. En la República Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua los salarios de la industria textil son entre tres y siete veces superiores al ingreso per cápita nacional. Powell y Skarbek han estudiado también 43 casos de compañías particulares y sus empresas subcontratadas que han sido acusadas por los activistas, encontrando que la inmensa mayoría paga el salario medio del país o un salario superior (y que en cualquier caso 41 de ellas pagan más de un dólar al día y la mayoría pagan más de dos dólares al día, las cantidades consideradas como umbral de la pobreza). Ello sin tener en cuenta las compensaciones no-monetarias (los empleados de Nike en Indonesia, por ejemplo, reciben asistencia médica y comida además del salario).

responder
yastamos 5 abril 2010 - 3:40 PM

Según el AS
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) habría decidido convocar una huelga general en todas las categorías del fútbol profesional para las jornadas que han disputarse el fin de semana del 17 y 18 de abril, es decir, una semana después de la disputa del Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 3:42 PM

# 151, Droblo
Para entrar en la Union Europea se exigen condiciones politicas, legales y economicas.   Estas condiciones, al igual que el resto de los paises miembros, se han tenido que cumplir y dentro de la Union Europea existe una competencia en terminos más justos.
 
Nosotros hemos salido por nosotros mismos, pero tambien porque hemos recibido 200.000 millones de fondos europeos.   Eso, no hay ningun pais en la historia que lo haya recibido de ningun organismo.
 
Es cierto que Europa, por eso, no se ha empobrecido, pero dale 200.000 millones a cada pais tercermundista o en vias de desarrollo y ponlos a competir con el resto del mundo, sin derechos sociales y con un 90% de rebaja en los salarios.
 
Y no vamos a sumar la despatrimonialización que supuso la venta de activos como Telefonica, Argentaria o Repsol, para poder estar dentro de la Union Europea.
 
Creo que no se puede exigir todo a cambio de nada.   Me parece justo intentar aliviar de la pobreza (no erradicar porque no creo que se pueda) a los paises que sean necesarios, pero tambien me parece justo exigir un ambiente juridico, social y economico que no haga que todos estos esfuerzos se vuelvan en nuestra contra o que caigan en saco roto ¿o le inyectamos 200.000 millones a Corea del Norte para que construya otra bomba nuclear? ¿o es que queremos ayudar a las empresas y que esos beneficios no redunden en la poblacion? ¿o queremos ayudar a un gobierno no-democratico para que se perpetue en el poder y vea desde arriba como su pueblo se muere de hambre?
 
No me parece justo comparar el ambiente juridico, economico y social de la España de los 80 con otros paises que ni siquiera se dignan a reconocer “derechos humanos” y por tanto, dejan en equivalencia al ser humano con el mundo animal, pero a la vez pide ayudas al desarrollo apelando a esos “derechos humanos” que ellos mismos no reconocen.
 
Por cierto, el planeta, hoy dia, genera recursos para alimentar 10 veces a la poblacion que existe.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 3:54 PM

159 Te he hablado de la España de hace 50 años, la España de los últimos 20 años de Franco, no la de 1980.
Esa España que empezó el “desarrolismo” gracias a salir de la autarquía económica con la ayuda de la inversión exterior.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 3:57 PM

159 Y los recursos existen, aunque no creo en esa proporción que dices, pero sin inversión no se aprovechan.
En este planeta se mueren personas de hambre en zonas fértiles, y más que se morirán si les damos la espalda y no invertimos allí y/o ponemos trabas a comprar sus productos.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 4:01 PM

# 159, rcalber
SI donde hay dictaduras no se debe invertir, estamos culpando a los ciudadanos de todo un país por culpa de uno solo, estamos haciendo lo mismo que los yanquis, que por j.o.der a Castro, fastidian a todos los cubanos.
De todos modos, el artículo dice claramente que son los países los que deben ofrecer buenas condiciones para la inversión.

responder
Anónimo 5 abril 2010 - 4:10 PM

Del artículo:
 

Tengo 49 años y una hipoteca a 40 años que vencerá cuando, seguramente, yo ya estaré muerta

 

A Berta Delicia, una mujer ecuatoriana de 60 años sin patrimonio ni más ingresos que los 700 euros mensuales que gana limpiando portales, y a su entonces marido, trabajador no cualificado, la banca les dio un crédito de 240.000 euros.

responder
kanijo 5 abril 2010 - 4:14 PM

Droblo.
Sólo hacer una observación con respecto al artículo de hoy; ¿estás seguro de la última afirmación?
“Los ricos se vuelven más ricos pero también los pobres se vuelven menos pobres y el conjunto mejora”.
Yo, sinceramente, pienso que no es así.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 4:21 PM

Siguen subiendo los tipos de interés a largo plazo

165 Sí, estoy seguro, el porcentaje de población que padece hambre se ha reducido a nivel global y la excepción ha sido en África que se ha mantenido, pero es que además no sólo hay menos pobreza (que es importante), hay muchísimas menos muertes por inanición, el hambre vamos.
Lo que por supuesto no debe hacernos caer en la autocomplacencia, queda mucho por hacer.

responder
parriba 5 abril 2010 - 5:09 PM

Las ventas pendientes de viviendas en EE UU repuntaron un 8,2% en febrero frente a unas previsiones de mercado de un retroceso del 1%. En enero, las ventas cayeron un 7,8% según el dato revisado. En términos interanuales, éstas han crecido un 17,3% desde el 8,6% de un mes antes.

responder
eltonto 5 abril 2010 - 5:29 PM

La mejor noticia de hoy es la vuelta de Copero.

responder
Asiduo 5 abril 2010 - 5:37 PM

Buenas tardes.
Acabo de llegar al post de Copero (he entrado hace poco).
Desde aquí felicitarle por haber superado el problema de salud familiar y desearle lo mejor para el enfermo y todos sus allegados.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 5:39 PM

# 166, Droblo
A mi me parece que España es la puerta de Europa y eso ha ayudado mucho, junto con las bases Norteamericanas.
Hace 50 años nuestros padres trabajaban 14 horas diarias, con descanso el domingo y quien no trabajaba se le aplicaba ley de vagos y maleantes.
 
Luego hemos crecido y hemos avanzado pero ya llevamos 15 o 20 años que todos notamos perdida en poder adquisitivo y competitividad.
 
No se trata de no poder ir a echar unas tapas.   Se trata de que se pretende deflactar nuestros precios hasta que seamos competitivos y si se hace en sueldo, para eso directamente ir a otro pais y si se hace en costes laborales, si se exprime demasiado, empezamos a hablar de pensiones, paro, medicinas, etc.
 
Yo creo en la igualdad, pero no cortando a las clases medias y volviendolas a todas pobres, si no mejorando a las pobres para que sean clase media.   Eso solo se consigue haciendo que los ricos sean algo menos ricos y de ahi lo de “empresas socialmente responsables”.   Si solo hay pobres, no habra quien compre lo que venden las empresas.
 
Es un sistema autodestructivo y solo cabe ponerle limites.

responder
Copero 5 abril 2010 - 5:39 PM

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Siempre a vuestra disposición.
Un cordial saludo.

responder
hispafinanzas.c 5 abril 2010 - 6:08 PM

Pues asi son las relaciones norte y sur… la verdad q recomiendo este buen libro sobre la materia… se llama la economia canalla.. como necesitamos de los pobres para vivir http://www.hispafinanzas.es/econom%C3%83%C2%ADa-canalla-la-nueva-realidad-del-capitalismo-p-1177.html

responder
23 5 abril 2010 - 6:09 PM

A mi no me mires !…….yo no vote a Zparo .

responder
rcalber 5 abril 2010 - 6:37 PM

# 163Anónimo
En realidad el problema viene de sistemas politicos inestables y de inseguridad juridica.   Venezuela es una democracia y pasa eso.

Como dice Droblo, si creas una empresa para que luego te la quiten pues eso resta peso inversor.

Lo que quiero que quede claro es que yo no pretendo condenar a nadie al ostracismo, si no que intento poner el punto de vista en la creencia de que vivimos sometidos a un chantaje continuo del poder economico sobre el poder politico.

Aqui, en cuanto se habla de beneficios sociales se habla de fuga de capitales a otro lado.   En realidad, siempre es asi.   Se pretende fabricar barato en un sitio y vender caro en este, pero eso, a largo plazo, es insostenible.

La unica formula para defenderse de eso es decir al poder economico, vale, vete fuera pero vas a pagar con sangre la aduana.

Aqui, no vivimos en un Estado capitalista.   Vivimos, seg. art. 1 de la Constitucion “en un estado social y democratico de derecho”.   Es decir, aqui la economia esta sometida a que las empresas sean socialmente responsable.   Que ganen dinero, si, pero hay que forzar a que sean socialmente responsables y que la gente no trabaje en condiciones penosas o peligrosas y que parte de esos beneficios redunden en beneficio de la propia sociedad.

Bloquear a un pais por culpa de sus dirigentes es una put.ada, pero es eso, o tener que dar nuestro brazo a torcer y que se pierda el Estado de Bienestar.

El Estado de Bienestar no es ir de tapas a un bar, si no tener aseguradas la educacion, la sanidad o las pensiones.

¿Vamos a ceder al chantaje de las grandes corporaciones o vamos a defender derechos por los que nuestros padres, abuelos y bisabuelos han muerto y a los que no damos importancia?

responder
Droblo 5 abril 2010 - 7:05 PM responder
Anónimo 5 abril 2010 - 7:06 PM

Según el BCE el crédito moroso es de 19.000 millones de euros.

¿Analizamos los datos existentes?

Se sabe que 350.000 familias han sido embargadas o están a punto de serlo en 2008, 2009 y 2010.

Hagamos los cálculos MATEMÁTICOS:
Hipoteca media 150.000€ creo que en realidad es mas alta.

Ejecuciones hipotecarias.
2008 ….. 58.000
2009…..114.000
 
Total: 172.000 x 150.000€ = 25.000 millones €
 
Previsto ejecuciones 2010
 
2010….180.000.
Total: 180.000 x 150.000€ = 27.000 millones €
En conjunto 52.000 millones €
Y la morosidad hipotecaria familiar es solo de 18.209 millones € a finales de Septiembre 2009, ¿quien se lo cree?

¡¡¡ LOS BANCOS ESTÁN ESCONDIENDO PÉRDIDAS !!!

responder
ICG 5 abril 2010 - 7:08 PM

# 172, Copero

5 de Abril de 2010, a las 17:39

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Siempre a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
———–
 
Hola Copero. Me alegro de que todo vaya bien!
 
Explícame si me equivoco en estos números…………
 

Según el BCE el crédito moroso es de 19.000 millones de euros.

¿Analizamos los datos existentes?

Se sabe que 350.000 familias han sido embargadas o están a punto de serlo en 2008, 2009 y 2010.

Hagamos los cálculos MATEMÁTICOS:
Hipoteca media 150.000€ creo que en realidad es mas alta.

Ejecuciones hipotecarias.
2008 ….. 58.000
2009…..114.000
Total: 172.000 x 150.000€ = 25.000 millones €
Previsto ejecuciones 2010
2010….180.000.
Total: 180.000 x 150.000€ = 27.000 millones €
En conjunto 52.000 millones €
Y la morosidad hipotecaria familiar es solo de 18.209 millones € a finales de Septiembre 2009, ¿quien se lo cree?

¡¡¡ LOS BANCOS ESTÁN ESCONDIENDO PÉRDIDAS !!!

responder
Droblo 5 abril 2010 - 7:39 PM

174 lo del chantaje de las grandes corporaciones queda muy bonito pero para mi es una frase vacía cuando los ejemplos son desgraciadamente reales:
¿por qué hay turismo de playa que se va a Túnez y no va a Argelia? Porque a una gran corporación (le meridien por ejemplo) se le ofrecieron ventajas para construir en Túnez que no se le ofrecieron en Argelia, ¿Por qué Sol Meliá tiene hoteles en República Dominicana y no en Haiti siendo la misma isla?
¿Donde está el chantaje de Sol Meliá, no tendrá más que ver la inseguridad jurídica y política de Haiti más que la actitud de la “gran corporación”?
Decir que las grandes corporaciones son muy malas porque hacen exactamente lo mismo que haríamos cualquiera de nosotros con nuestro propio dinero: ir al sitio más rentable y más seguro, no parece muy justo.
Que podrían actuar mejor, por supuesto, pero que llevan riqueza y la traen, también. ¿O es que Meliá no genera beneficios donde tiene el hotel, dando empleo y comprando productos allí y en España donde paga sus impuestos por sus beneficios y a sus accionistas (cuando gana dinero) que la mayoría son españoles?

La cuestión es la de siempre: o invertimos en el Tercer Mundo buscando un beneficio mútuo o subvencionamos, y entonces no hay beneficio más que para los corruptos de siempre y las empresas de armas, como han demostrado una y otra vez muchos estudios y hace poco el escándalo de Bob Geldof y la estafa de los conciertos benéficos

responder
Droblo 5 abril 2010 - 7:42 PM

178 perdón, el vínculo que quería poner era este, donde cuentan que la BBC estudió el destino de los millones recaudados por Bobg Geldof en sus conciertos por África y resulta que acabaron en comrpas de armas para la guerrilla somalí, aunque él lo haya negado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/cultura/1267694909.html 

responder
rcalber 5 abril 2010 - 8:03 PM

A mi no me parece una frase vacia.   Una frase vacia es aquella que no tiene contenido y para mi, lo que digo es cierto aunque tampoco pretendo, ciertamente, convencer de que ocurre lo contrario.   Si tu crees que no es asi, yo lo respeto.
 
Para mi esta muy bien que las empresas inviertan donde quieran, porque defienden su legitimo interes.   De la misma manera, el Estado tiene que defender el interes general y me pareceria estupendo que pongan una fuerte tasa aeroportuaria que haga mas atractivo que la gente se quede haciendo turismo en España.
 
Lo que no me parece logico es que se defienda el interes de las empresas en detrimento de los ciudadanos que vivimos aqui.   Aqui, cuando compramos algo y lo producimos, en el precio va descontado que tu y que yo tengamos una pension, el acceso a un colegio o que las medicinas cuesten mas baratas.
 
Cuando compramos algo de otros sitios, ese pago no se produce.   Eso no se ve, solo vemos que las cosas son mas baratas o mas caras, pero en realidad, el precio oculta una competencia diabolica que hay que combatir.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 8:08 PM

Por cierto, ya te he comentado que para mi ese sistema esta viciado, por lo que estoy de acuerdo con lo que dices.
El sistema de la union europea, tambien te he comentado que no es perfecto, pero para mi es la mejor solucion.
 
Digo yo, que ademas de proteger la vida de los mas desfavorecidos por razon de su nacimiento, tambien habra que proteger el patrimonio de aquellos que murieron por el estado de bienestar del que hoy gozamos.
 
Ese sistema impositivo, a los paises que no respetan los minimos derechos de los ciudadanos, derechos humanos, que tenemos todos por pertenecer a esta especie, simplemente trata de paliar esa distorsion competitiva, a mi juicio, injusta y desleal con la propia vida humana.

responder
Droblo 5 abril 2010 - 9:05 PM

181 Lo siento pero considero más injusto que alguien por nacer en Somalia en lugar de en Alemania esté condenado a privaciones por su nacimiento que el que tengamos nosotros algo menos a cambio de erradicar el hambre en el mundo.
Es una cuestión de equilibrios…si nosotros tenemos 8 y ellos 2, y el umbral de no morir de hambre es 3, debemos bajar a 7.
Pero es que está demostrado que el beneficio puede ser mútuo y que ellos mejoren sin que nosotros empeoremos, como Europa del este ha mejorado tras el comunismo con inversión italiana, alemana, austriaca, suiza…y no por ello han ido a peor y eso solo se puede conseguir con inversión y librecomercio, y con garantías por supuesto del país receptor de la inversión. Yo entiendo que me hables de poner más aranceles para proteger a los productores nacionales pero haciendo eso lo único que haremos es castigar al que invierte en el Tercer Mundo y él o abandonará la inversión o lo repercutirá en los trabajadores locales lo que hará que aún ganen menos en el país de origen y estaremos condenando al hambre a millones de personas.

Hay que mirar las cosas con perspectiva, el Banco Munduial ha calculado que en 1820 el 80% de la población vivía con menos de 1$ (a valor actual) al día, esa proporción en 2001 era del 20%…y eso siendo muchísimos más y consumiendo muchísimo más. Eso quiere decir que podemos mejorar todos, y aspirar a lo máximo pero antes debemos erradicar el hambre en el mundo. Para mi ese es el primer objetivo.

responder
rcalber 5 abril 2010 - 9:20 PM

# 182, Droblo
Por supuesto que podemos mejorar todos.   Yo estoy de acuerdo con el beneficio mutuo, pero no debe renunciarse a los derechos sociales.
 
Ya te he comentado que aunque no inviertan las empresas pueden invertir los Estados, sin animo de lucro y que, para mi el mejor marco posible, es el de una union europea en la que pueda integrarse cualquier pais, asumiendo compromisos sociales.
 
Y por supuesto que ha existido un empeoramiento de las condiciones y aumento de la pobreza.   En este caso, en España todo el mundo vive con mas de 1 euro al dia pero cada vez viven mas por debajo del umbral de la pobreza, que se cifra en tres mil y pico euros al año.
 
Todos hemos notado perdidas de poder adquisitivo, que lleva al menos 15 años produciendose, y que no notamos, pero esta ahi.
 
Yo creo que TODOS podemos salir beneficiados.   El dato que te di antes de alimentos son PRODUCIDOS, pero en este juego hay que poner limites, y el limite de los derechos humanos y laborales me parece una peticion poco ambiciosa y justa.
 
Yo nunca me he metido, por ejemplo, con los paises del Este, porque estan en Europa, bajo el sistema y normas europeas y me parece estupendo que dentro de este sistema, compitan con nosotros.

responder
OscarGTD 5 abril 2010 - 10:03 PM

Muy interesante el artículo. La conclusión me parece acertada, aunque incompleta.
Gracias a la globalización, los ricos son más ricos y los pobres menos pobres, pero la diferencia entre ellos ha crecido en lugar de disminuir, de manera que visto así, desde los ojos del rico el pobre es cada vez más pobre y viceversa.

responder
Abu 'l' Afía 5 abril 2010 - 10:17 PM

Cerca de casa donde yo vivo ahora, hay una mujer mayor que recoge bolsas por calle y lleva a su casa. Creo tiene enfermedad que hace recoger basura y guardar en casa. Cosas que no sirven.
Si yo pregunto a ella, ella no sabe si vive en segundo mundo o en tercero o en primero.
Sabe seguro ella es pobre. O tal vez no sabe que es pobre porque es enferma.

responder

Deja un comentario