La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

33 comentarios

Abu 'l' Afía 3 abril 2010 - 12:07 PM

ZP: Dios ¿puedes aconsejar para mi resurrección?
 
Dios: Por supuesto. Pero con una condición. Resucitas y vas directo a oposición. Nada de otra vez a gobierno.
 
ZP: Ok.

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 12:54 PM

Viendo los resultados de la encuesta sobre los funcionarios, un 71% quiere serlo, queda claro que los habituales comentarios despectivos hacia ellos, son pura envidia…

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 1:00 PM

Me imagino a ZP rezando antes a Alá que a Jesucristo…

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 1:09 PM

Religión, “Semana Santa”

La cúpula del Vaticano silencia la pederastia sistemática, que afecta a miles y miles de víctimas.

Se defienden diciendo que sufren ataques estilo “antisemita” (vaya otros)

Los judios ejerciendo de alumnos aventajados de los nazis, en su campos de concentración privado de Gaza.

Los musulmanes cada día más radicales y anclados en la edad media…

De verdad necesitamos “guias espirituales” para esto?

responder
econo 3 abril 2010 - 1:23 PM

Sobre la encuesta: “Te gustaría ser funcionario?”.

Sólo decirle a ese 72% que es muy sencillo, “sólo” hay que aprobar unas oposiciones.

Saludos.

responder
colores 3 abril 2010 - 1:49 PM

Primero decir que Zp se va a llevar a la cruz a todo el PSOE……. segundo..encuesta

¿A quien le parece  que los ojos de la viñeta tienen forma de senos femeninos?

positivo si
negativo no

Saludos

responder
Fali 3 abril 2010 - 2:11 PM

Este señor ya ha perdido las elecciones,
porque lo que no se puede hacer es dejar que los españoles pasen hambre y regalar el dinero a espuertas a los de fuera.
 
Ademas, ya lo dicen todos los manuales que cuando hay un accidente primero tienes que ponerte tu a salvo y entonces ayudar a los demas. Y estos señores parecen que no se dan por enterados que estamos muy graves.

responder
colores 3 abril 2010 - 2:16 PM

Lo obvio descorazona porque es insólito.
La propiedad da una seguridad ficticia y eso las entidades de la usura lo saben, tener una casa en propiedad y unos ingresos inseguros derivara con el tiempo en la perdida de la propiedad, ya que al ser desiguales los ingresos, no serán así los gastos y  acabaremos gastando mas de lo que ingresamos y endeudandose aun mas , unos ingresos fijos y gastos acordes con los ingresos es la verdadera propiedad…por eso las entidades del descrédito y la usura…..miran mas a nuestra vida laboral que a la propiedad que compramos.

saludos

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 5:00 PM

El artículo que sigue retrata la realidad del abuso de los precios, de la codicia de los hosteleros cuando empezaba la crisis (Oct. 08). Yo creo que esta Semana Santa algunos incluso han incrementado precios y otros no se han envainado la codicia aun a costa de acabar con la demanda. Hay quienes piensan que el español a lo último que va a renunciar es a la tapita y la cervecita en la terraza y/o la playa. Mantenella y no enmendalla. Si los bancos no consienten la bajada del precio de las viviendas, con el sostén del gobierno, otros están dispuestos a matar la gallina de os huevos de oro por no saber ni querer adaptarse a los tiempos.

Lo que cuesta una infusión de manzanilla. J.A. Zarzalejos. Fragmento.

(…) El panorama que se nos viene encima es difícilmente de******ible por su profunda negatividad. Los ciudadanos siguen todavía a ritmos animados de consumo y haciendo recortes insuficientes: han bajado las ventas de ropa, se ha abaratado la cesta de la compra y determinados servicios -por ejemplo, la utilización de taxis en las ciudades-, empieza a notarse como sintomatología previa al desplome que se avecina. Es preciso, sin embargo, que las familias hagan planes de severos recortes de gastos para obligar a que el mercado se ajuste a la realidad. Les contaré una anécdota de la que fui víctima: ¿creen razonable que una infusión de manzanilla -agua con cocción de una hierba común-, tomada en la barra, cueste en un establecimiento madrileño 1,90 euros cuando en un supermercado se puede comprar paquete de doce bolsas para hacer esa tisana por 1,35 euros? Pues bien, hasta que esa codicia en los márgenes no cese, el ciudadano debe castigarla sin misericordia y así, sencillamente, no consumir para que el mercado se ajuste y la taza de manzanilla se quede en 0,50 euros, canti-dad que cubre la materia prima, el coste del trabajador, la amortización de establecimiento y el margen de beneficio.
Hay que acabar con el abuso generalizado de los precios, imponiendo la cultura de la austeridad. No es sostenible que haya empresas y negocios con márgenes de beneficios que superen el 35%, que es lo que ha venido sucediendo en España y en otros países durante estos años de despilfarro. No son sostenibles los sueldos y emolumentos varios de una clase dirigente financiera y empresarial alejada de la realidad de las cosas e irresponsable de los resultados su propia gestión. No es soportable la resistencia en sostener precios de bienes y servicios como si la crisis no existiera y no tiene sentido que los bancos y cajas, pese a las ayudas públicas, no se apresten a ofrecer liquidez en el sistema para que las empresas y ciudadanos puedan dinamizar la economía.
En España estamos viendo -y la ocasión pintaba calva para lo contrario- que no hay organizaciones sociales intermedias -sindicatos, asociaciones de consumidores- que pongan pies en pared ante el abuso de esa “economía irreal” que amaga con venirse abajo. El ajuste será positivo si se consigue que cesen las prácticas de auténtico latrocinio que en forma de precios escandalosos han estado generando una sensación de riqueza que ha llevado a los consumidores a la prodigalidad más lamentable y a los ofertantes de bienes y servicios a la irrealidad de pensar que su abuso no terminaría por reventar el mercado.
La infusión de manzanilla a 1,90 euros la taza debe pasar a la historia de las ignominias económicas para regresar, entre dolores y amarguras recesivas, a la sensatez y el sentido común.

¿Alguna otra víctima de la paellita incomestible, el picoteo indigesto o el garrafón de botella irrellenable a manos de bucaneros sin parche en el ojo?

responder
ICG 3 abril 2010 - 5:33 PM

Vamos a ver… entonces… si ya se está notando la recuperación… ¿alguien me puede hacer el favor de explicarme esta noticia y sus consecuencias a un año vista? Gracias.

Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año

Los concursos de acreedores crecen casi un 14% en el primer trimestre del año. europapress.es

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

Un total de 1.590 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 1.263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 600 concursos de acreedores, siendo el mes en lo que va de año en que la cifra fue mayor, de los cuales 472 correspondieron a empresas y 128 a particulares.

Si se comparan los datos de marzo con el mes anterior, los concursos de acreedores crecieron un 8,3% con respecto al mes de febrero.

Por comunidades autónomas, los peores datos se registraron en Canarias y en Galicia, con un aumento de los concursos de acreedores del 117% y del 79%, respectivamente.

Por su parte, los mejores datos se registraron en las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura, con una disminución del 45% en ambas.

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 5:53 PM

Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona · ELPAÍS.com

Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona
Dará indemnizaciones de 60 días por año trabajado y prejubilaciones

C. DELGADO – Barcelona – 04/03/2010

La anomalía que la firma textil Burberry mantenía en Barcelona desde la década de 1960 ya tiene fecha de caducidad. La empresa tenía en esta ciudad la sede de su filial Burberry Spain, desde la que diseñaba y gestionaba colecciones que sólo distribuía en el mercado español, una singularidad que no se daba en ningún otro lugar del mundo. Pero la crisis hizo que estas líneas dejaran de ser rentables y la matriz planteó hace un mes la eliminación de esta filial. Tras dos semanas de negociaciones, dirección y trabajadores de las oficinas de la empresa en la capital catalana, situadas en el polígono de Bon Pastor, han llegado a un acuerdo: cerrarán. De los 294 trabajadores que las ocupan, 15 serán prejubilados y al resto se le aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que recibirá una indemnización equivalente al sueldo de 60 días por año trabajado, hasta un máximo de 200.000 euros.

“Estamos tristes, porque nosotros habríamos preferido que la empresa siguiera adelante. Pero creo que, al menos, podemos estar contentos de haber llegado a un acuerdo justo”, valoró ayer Montse Subiranas, delegada de UGT en la firma. La primera oferta de la empresa, recordó, era de sólo 27 días por año, y en el anterior ERE lograron 45 días, así que cree que han negociado bien.

La planta no cerrará inmediatamente. La empresa desmintió ayer el rumor que hablaba de que estaba ya a la venta. “Aún hay que dar salida a la última colección diseñada para España, para otoño-invierno próximo”, explicaron. Según fuentes sindicales, la salida de los empleados será escalonada, y calculan que el último grupo abandonará las instalaciones en marzo de 2011. A partir de entonces, la firma británica sólo distribuirá en España colecciones internacionales, tal como hace en el resto del mundo.

Me gustaría comentar algún aspecto de este ERE porque conozco su desarrollo casi de primera mano.

Donde se lamentan de que la empresa no siga adelante, y un jamón!!! Cuando los sindicatos plantearon el luchar por salvar el máximo número de puestos de trabajo, la mayoría de los trabajadores estaba en contra ya que querían “cobrar la pasta que se llevaron los afectados por el ERE del año pasado”. Es decir, ya de primeras se partía de una negociación por dinero (por mucho que se quisiera camuflar), sin importar los puestos de trabajo, lo que confirma que vivimos en un entorno de “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

Nos encontramos con un cierre de empresa que no conseguiría superar un juicio de objetividad conforme a nuestro ordenamiento jurídico, pero del cual son cómplices los propios trabajadores por el caramelito que supone dinero constante y sonante al contado. Pensad que dando 45 días por año no hace falta ni siquiera justificar los despidos, pero aun así, se ha acordado 60 días por año para acelerar el proceso y evitar litigiosidad.

Esto mismo lo he visto en más de un procedimiento, en el que los trabajadores estaban haciendo huelga por un ERE de cierre y cuando la empresa da señales de intentar alcanzar un acuerdo de continuidad de la actividad, los propios currantes se enfadan porque la huelga la hacían para que la indemnización por despido fuera mayor.

La culpa de todo esto, al igual que con los pisos, la tiene el continuo bombardeo propagandístico de que todo se soluciona en un par de días, porque conlleva que la gente tome sus decisiones teniendo en cuenta dicha expectativa. Es decir, si en dos meses esto se arregla, que cierre la empresa, pillo la pasta y mañana estoy currando por la misma pasta en otro sitio, ya que si la gente tuviera claro que cuando se les acabe el desempleo van a seguir a dos velas, otro gallo cantaría. Con esto del sololoarreglamosentretodos, lo único que están consiguiendo es que todo se paralice, con falsas expectativas en ambas partes de la posición negociadora y que van a conseguir que nos muramos de asco esperando que llegue lo que dicen que tiene que llegar, sin que se realicen los ajustes que realmente necesita nuestro país.

responder
koxglide 3 abril 2010 - 5:54 PM

“El jefe del gobierno niega que la economía este en crisis. Sus ministros y otros portavoces denuncian que hay una conspiración internacional de especuladores y medios de comunicación sobre el país. Pero los problemas económicos siguen agravándose y se hace cada vez más difícil negar las dificultades. Se produce un cambio de ministros y se anuncia un nuevo plan para dinamizar la economía. El gobierno anuncia pronósticos optimistas respecto del impacto que tendrán sus planes en el empleo, la inversión, la disminución de la deuda pública y los déficits que desestabilizan la economía. Al poco tiempo, se hace evidente que los pronósticos no se cumplirán y que, al contrario, la situación se agrava. El debate político se enardece, concentrándose en el intercambio de acusaciones acerca de quién es el culpable de la crisis. Los gobiernos anteriores, los partidos políticos, las elites económicas, ciertos grupos sociales o hasta individuos específicos son señalados. La polarización divide el país y el gobierno tiene cada vez menos sustento político para tomas decisiones difíciles.
La confusión acerca de lo que se debe hacer también complica la toma de decisiones. Proliferan las “propuestas para salir de la crisis” avaladas por una institución o un economista prestigioso. Muchas de estas propuestas son contradictorias entre sí, pero las que evitan las decisiones más duras son las mejor acogidas. El gobierno experimenta con algunos de estos paliativos que, desgraciadamente, no hacen mella en la crisis. Aumenta el conflicto social mientras sindicatos, asociaciones empresariales y grupos regionales presionan al gobierno para obtener salvaguardas, subsidios y otras medidas que disminuyan el costo que la crisis está teniendo para sus miembros. La acumulación de medidas sectoriales dificulta y pospone la adopción de soluciones nacionales y más permanentes. Al cabo de un tiempo, la realidad termina imponiéndose y el gobierno (usualmente un gobierno distinto) logra tomar las decisiones que vuelven a poner al país en la senda del crecimiento y el empleo.
¿Cuál es el país y el gobierno que acabo de describir? Pues esto fue exactamente lo que sucedió en los años 1990 en la Argentina de Carlos Saúl Menem, en la Malasia de Mahathir Mohammed, en el México de Carlos salinas de Gortari, la Rusia de Boris Yeltsin y en la Indonesia de Suharto. Y es lo que está sucediendo hoy en la España de Jose Luis Rodriguez Zapatero y otras naciones europeas postradas por la crisis económica. La tragedia evoluciona siguiendo un guion universal y predecible: Primer acto: Negación de la crisis. Segundo acto: Rabia y denuncia a especuladores, medios de comunicación y banqueros. Tercer acto: Adopción de paliativos y paños calientes que nada resuelven. Cuarto acto: Grave crisis económica, social y política. Quinto acto: Se toman medidas que se había jurado nunca tomar.
Cuando inicialmente Rodriguez Zapatero cuestiono que España tuviese una crisis económica no hacia más que emular a Yeltsin o a Menem.
Es verdad que es difícil aprender de las experiencias de otros. Pero aprendiendo de otros, la España de hoy podría ahorrarse mucho sufrimiento económico innecesario. La experiencia ajena le ayudaría a reconocer que sus problemas no se aliviaran mientras siga posponiendo la adopción de reformas económicas que hoy lucen remotas e inaceptables”
Hoy me ha llamado poderosamente la atención, el concepto o percepción que tienen de nosotros, si habéis leído bien NOSOTROS, el resto del mundo, a través de este articulo de periódico escrito por el editor general de la revista norteamericana Foreign Policy, creo que ha llegado el momento de repensar lo que queremos llegar a ser y el futuro que deseamos. Es triste ver desde la lejanía, del país en el que me encuentro, que las clases y dirigentes políticas y los agentes sociales no sirven al bien común, ni tienen el espíritu de servicio a la sociedad para la que trabajan, sino que siguen retroalimentando su propia mentira en la que viven y obligan al resto a que la vivamos.
Saludos

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 5:59 PM

¿NOS ESTAMOS RECUPERANDO? Mirad estos datos:
 
Número de anuncios publicados en el BOE en el apartado Juzgados de lo Mercantil
a fecha 31/Marzo/2009.
MES  —-  2009 — 2010
Enero — 309  —  652
Febrero — 653 —- 902
Marz0 — 616 —– 977
 
¿ NO VEIS QUE NOS ESTAMOS HUNDIENDO ?
 

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 6:01 PM

Encuesta, ¿quien ganará el GP de automovilismo de mañana?

Pulgar arriba, Vettel o Weber
Pulgar abajo, cualquier otro.

responder
¿? 3 abril 2010 - 6:10 PM

Samzer
//

Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista

Fecha de Ingreso: 07-agosto-2008
Mensajes: 5.154
Gracias: 2.055
3.407 Agradecimientos de 1.456 mensajes


La banca embargará aún más activos inmobiliarios en 2010 – 3/04/10 – 2030061 – elEconomista.es

La mayor parte de las adjudicaciones de activos inmobiliarios llevadas a cabo por parte de entidades financieras “está por venir”, ya que provendrán de litigios e impagos que comenzaron en los últimos dos años y que se resolverán durante 2010.

Esta es una de las previsiones realizadas por la consultora inmobiliaria y financiera Advantas, creada recientemente por Miguel Ruiz-Valdepeñas -ex director de la división inmobiliaria de Deloitte- y por Pelayo Goizueta -ex gerente del negocio inmobiliario GBS Finanzas y de Deloitte-.

Ambos expertos explicaron en una entrevista con Efe que los embargos de viviendas, solares, locales y demás activos inmobiliarios realizados hasta la fecha por la banca serán inferiores a los que previsiblemente acometerán durante este año, ya que los afectados han estado esperando hasta que la situación se ha hecho insostenible.
los activos inmobiliarios embargados por la banca asciende a 59.700 millones

Según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el importe de los activos inmobiliarios embargados por la banca asciende a 59.700 millones de euros, y es el resultado de procesos judiciales de ejecución de deuda -adjudicaciones-, de liquidación de deuda -daciones en pago- o de compras.

De esta forma, las entidades financieras seguirán incorporando más activos inmobiliarios a sus carteras de los que podrán vender durante los próximos 3 o 4 años, por lo que su cartera irá en aumento, apuntaron los expertos de Advantas.

“Este patrimonio irá creciendo en los próximos años”, aseguraron, aunque dependerá de la situación económica, los tipos de interés y la tasa de empleo, por lo que la situación inmobiliaria podría tardar en volver a la normalidad “entre 5 y 10 años”.

responder
me parto 3 abril 2010 - 6:51 PM

Jesuscristo ha venido a ver a Zapatero porque le han embargado la cruz y le pide algo de dinero, y Zapatero le dice:  No, ni un euro, , tu no eres Gay, ni de la la SGAE.

responder
Anónimo 3 abril 2010 - 8:12 PM responder
Asiduo 3 abril 2010 - 9:02 PM

Frases que no se pronunciaron. Lástima hubieran dado mucho juego.
“Vale más dar que recibir”  (Casius Clay)
“Más vale barcos sin honra que honra sin barcos” (Arsitóteles Onasis)
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 9:18 AM

qué fuerte

ETA culpa a Francia de la muerte del gendarme y le exige una “profunda reflexión”
La banda terrorista ETA asegura en un comunicado que la causa del tiroteo mortal estuvo en “la actuación de la policía francesa” y reitera que “la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político”.

responder
colores 4 abril 2010 - 1:58 PM

350.000 embargos o tramite de desahucio(elpais.com)………mas 5.000.000 de desempleados……seamos optimistas ¿ cuanto tiempo durara la paz social? ha, que el problema es que pese a tener los salarios mas bajo de Europa…….no tienen que bajar aun mas…. como comience a repuntar la inflación y con ella los tipos de interés(euribor) aquí va a arder Troya…….. pero seamos optimistas, confiemos en nuestra clase política…………

!!!!que fuerte!!

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 6:16 PM

Mrc, Proserpina, bishop…… espero que a estas personas les digáis la solución a su problema.
 

REPORTAJE: MI CASA YA NO ES MÍA

Candidatos al desahucio

Se hipotecaron cuando la economía iba bien y el sueño de ser propietarios parecía al alcance de la mano. Cientos de miles de personas se ven ahora abocadas a la calle al no poder hacer frente a los pagos. ¿Les cegó el espejismo del dinero barato o son víctimas del sistema?
 
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Candidatos/desahucio/elpepusocdmg/20100404elpdmgrep_1/Tes

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 7:34 PM

Bien:
 

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS POR LA RECESIÓN
Menos hogares, menos consumidores
La falta de perspectivas económicas reduce en un 75% el ritmo de creación de nuevos hogares en la provincia

DAVID NAVARRO Sin un empleo en condiciones o con miedo a perderlo resulta muy difícil independizarse o constituir una nueva familia. Es otra de las consecuencias de la crisis económica, el ritmo de creación de nuevos hogares en la provincia se ha reducido casi un 75%. En concreto, durante el pasado año la cifra total de hogares de Alicante sólo aumentó en 4.600, un dato muy alejado del incremento de más de 18.000 registrado en 2008 o de los más de 38.000 de 2007, según datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).
El problema es que la creación de nuevas familias también era, precisamente, uno de los grandes motores de la economía y el principal impulsor de la demanda interna en los últimos años. Además de las evidentes repercusiones que este fenómeno tiene sobre el sector inmobiliario -si no hay nuevos núcleos familiares no se necesitan más viviendas principales-, hay que tener en cuenta que el equipamiento de un hogar supone un gasto que rara vez se repite. Hay que comprar electrodomésticos, muebles, textil hogar, menaje o un sinfín de aparatos electrónicos que van desde el ordenador hasta la ya casi imprescindible videoconsola.
Incluso el gasto en alimentación es mayor si se realiza para dos hogares en vez de uno, aunque estén formados por el mismo número de personas. Así, según explica el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, que ha realizado diversos análisis sobre el tema, el descenso que registró el consumo a nivel nacional el año pasado, de un -4,9%, habría sido casi dos puntos mayor de no ser por los nuevos hogares, a pesar de que también en el conjunto del Estado se crearon muchos menos que en años anteriores. Para ser exactos, 225.500 frente a 447.000 de 2008.

EL PESO DE LA INMIGRACIÓN
Las estimaciones del equipo de Segura para los próximos años no son nada optimistas. Para el periodo comprendido entre 2010 y 2015 calculan que la cifra media anual será de sólo 166.000 nuevas familias en toda España y eso si se reactiva la llegada de inmigrantes, una circunstancia que en estos momentos no parece muy posible. Esto último es especialmente importante en el caso de Alicante, donde los extranjeros representan el 87% del incremento de población registrado desde el año 2000.
El mayor peso de los inmigrantes en la provincia también es uno de los motivos, junto con la mayor tasa de paro, de que el ritmo de creación de hogares haya descendido más en Alicante, un -74,9%, que en el resto del país (-50,4%).
Con este panorama, Xavier Segura señala que las única forma de que el consumo recupere tasas positivas será o bien mediante un “aumento del poder adquisitivo de las familias o por la reducción de la tasa de ahorro”.

Menos hogares, menos consumidores – El Dominical – INFORMACION.es

responder
GENIAL AMIGOS 4 abril 2010 - 9:17 PM

La entrevista tiene lugar en la terraza de la casa, pequeña, de una planta, abigarrada de colchones y todo tipo de enseres. Lo que el periodista encuentra es una estampa familiar descorazonadora de rostros sombríos, expresión deprimida y ojos enrojecidos por las lágrimas que asoman por turnos en cada intervención. Debe de ser duro reconocerse en la cruda situación que describen tus propias palabras pronunciadas en voz alta y mucho más oírle contar a la madre que ha intentado suicidarse tres veces porque, después de haber trabajado toda la vida, está enferma y no quiere ser una carga para sus hijos en esta situación tan difícil. “Cuando me quedé sin empleo en la obra, pusimos el piso en alquiler para poder pagar la hipoteca de 1.400 euros, pero el problema”, explica Alonso, “es que la inquilina se ha quedado ahora sin trabajo y no me paga los 600 euros de la renta, aunque sabemos que realquila las habitaciones a 400”. Alonso Barroso tiene también otro problema añadido: se cayó del tejado cuando trataba de reparar la antena de su casa -“no podía pagar un antenista”- y lleva meses sin poder andar. Para colmo de males, Eva, su mujer, perdió su trabajo como vigilante de seguridad cuando tuvo que ocuparse de su marido y de los tres niños.
Aunque el conjunto de la familia reúne en subsidios, ayudas y subvenciones una cifra nada despreciable: 600 euros de la pensión de invalidez de Alonso, 700 del paro de Eva, 400 de subsidio del cuñado y 480 de la pensión de invalidez de la madre, María del Carmen, que padece del corazón entre otras afecciones, los Barroso-Lavadesa no consiguen llegar a final de mes. “Hemos vendido todo lo que podíamos vender: las joyas, un coche, el vídeo, el aparato de música, pero no nos llega porque con eso tenemos que pagar los 1.400 de hipoteca, los 585 del alquiler de esta casa, los 350 euros de la letra de una furgoneta que no vendemos porque nos ofrecen menos de lo que nos queda por pagar. Sume usted a eso la luz, gas, agua, comida, ropa y calzado para los niños, pañales, papillas, leche, y comprobará que el dinero no alcanza”, explica Eva. No alcanza hasta el punto de que han necesitado la ayuda de Cáritas para cubrir el alquiler de los últimos meses de esa casa comunitaria convertida en el último refugio, la tabla salvavidas de los Barroso-Lavadesa. La madre, María del Carmen, cuenta que, aunque es la primera vez en 10 años que no cumple a tiempo, la casera ya le ha comunicado que su marido se está poniendo nervioso por el retraso en los pagos.
-¿Y por qué no venden el piso de Badalona?
Es lo que me dicen en el banco, pero es que nos costó 40 (millones de pesetas) y si lo vendo ahora, nos dan 20. Es todo lo que tenemos, aunque el del banco ya me ha dicho que en realidad lo único mío de la casa serían unas cuantas baldosas porque les debemos 347.000 euros del crédito de 360.000 que nos dieron”, responde Alonso. “Y no hay día que pase”, interviene Eva, “sin que me llamen para amenazarme con que van a ejecutar la hipoteca de la casa de mi padre, que nos avaló el préstamo”. Dicen que no sueñan con que les toca la lotería, sólo con tener trabajo y salud, poder ganarse la vida, dormir con la tranquilidad de que a sus hijos no les falta de nada. Tiemblan también por sus avalistas, personas mayores aterradas ante la posibilidad de que puedan perder su piso, el fruto de sus ahorros.
 
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Candidatos/desahucio/elpepusocdmg/20100404elpdmgrep_1/Tes

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 10:12 PM

Del artículo:
 

Tengo 49 años y una hipoteca a 40 años que vencerá cuando, seguramente, yo ya estaré muerta

 

A Berta Delicia, una mujer ecuatoriana de 60 años sin patrimonio ni más ingresos que los 700 euros mensuales que gana limpiando portales, y a su entonces marido, trabajador no cualificado, la banca les dio un crédito de 240.000 euros.

responder
GENIAL AMIGOS 4 abril 2010 - 10:23 PM

El endeudamiento español, 30 puntos por encima de la media europea – 3/04/10 – 2030722 – elEconomista.es

El endeudamiento español, 30 puntos por encima de la media europea
elEconomista.es
3/04/2010 – 17:11

Durante el año 2009, tanto las familias como las eempresas españolas mantuvieron sus elevados niveles de endeudamiento. Es un claro síntoma de que la salida de la crisis, al contrario que sucede en la mayor parte de la UE, se está retrasando notablemente en nuestro país.

Según informa el portal de información económica cotizalia.com, el crédito a las familias españolas se aumentó durante el pasado año hasta niveles superiores al 80% del PIB, y en las empresas, esta cifra superaría un peligroso 90%, si bien es cierto que se redujo ligeramente con respecto al año 2008.

En Europa, el endeudamiento se encuentra mucho más controlado. En lo relativo a las familias, se halla en torno al 50% del PIB de la eurozona, mientras que si observamos el crédito de las empresas, alcanza el 65% de este producto interior bruto.

Estos datos dejan entrever que, para que nuestro país se sitúe en una línea similar al del resto de países europeos, el crédito deberá reducirse, al menos, en 30 puntos porcentuales del PIB.
La solución pasa por reducir el crédito, pese a sus consecuencias

Todos los expertos indican la importancia de lograr esta convergencia con la UE. “A las empresas y familias no les queda más remedio que desapalancarse”, señala el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.

A pesar de todo, la banca asegura que desde las principales entidades se está aumentando el crédito para salir de esta situación. Algo que contrasta con los datos que se desprenden de las cifras agregadas de la banca, que muestran una caída del 2% en estos niveles.

No obstante, muchos opinan que la solución pasa por este descenso del crédito, ya que “solucionar un problema de endeudamiento con más endeudamiento es absurdo”, en palabras de Francisco García Paramés, de la empresa Bestinver, publicadas por cotizalia.com.

¿Seguirá entonces cerrado el grifo del crédito? ¿Conllevará este hecho unos niveles mayores de paro y de quiebras empresariales? ¿Se pronunciará aún más el descenso en los precios de los activos inmobiliarios? Son respuestas que obtendremos en los próximos meses, según cómo se desarrolle la coyuntura económica de nuestro país.

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 10:53 PM

El banco está para ganar dinero, no para darle casa a nadie, aunque muchos han visto la luz ahora… ahora que los pisos bajan, claro, porque si hubiesen seguido subiendo y vendiéndose como antes a nadie le importaría quedarse en el paro, lo compran por 10, lo venden en 100 y con esos 90 viven presumiendo se su inteligencia.

¿El negociete os salió mal? pues a remar… ¿o es que la de 49 con un credito a 40 años no sabía la edad que tenía cuando firmó?.

No es nada personal, sólo negocios.

responder
Anónimo 4 abril 2010 - 11:03 PM

Desahuciados, sin casa e, incluso, con deuda pendiente – 4/04/10 – 2032158 – elEconomista.es

Desahuciados, sin casa e, incluso, con deuda pendiente
Eleconomista
4/04/2010 – 114

La banca embargará más en 2010

La pesadilla de algunas de las 350.000 familias que en los últimos tres años se han quedado sin casa comenzó el día que firmaron el crédito que, en teoría, les permitiría convertirse en propietarios. Cuando se comprometieron con una entidad bancaria, la economía parecía ir bien.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias en 2008 fueron 58.000. Un año después se convirtieron en 114.000 y en 2010 se espera que alcancen una cifra superior a las 180.000, según recoge el diario El País en un artículo.

La suma total de las cifras anteriores asciende a 350.000. Esto significa que cada día alrededor de 500 propietarios se quedan de patitas en la calle por no poder hacer frente al préstamo hipotecario en el que se metieron.

Todas las alarmas saltaron cuando llegaron las vacas flacas a la economía y comenzó la sangría laboral en el mercado español, que acercará las tasas de desempleo a valores ligeramente inferiores al 20%.

Como consecuencia del paro, cada vez se ha hecho más cuesta arriba cumplir con las cuotas mensuales exigidas por los créditos bancarios. Los mínimos históricos en los que se mueve el euribor ha sido una tabla de salvación para muchos de los hipotecados pero, sin embargo, para otros ni siquiera esta ayuda ha sido suficiente.

La política practicada durante años por algunas entidades financieras de conceder créditos, con demasiada alegría, a personas de dudosa solvencia ha tenido también buena parte de culpa de la situación de desesperación en la que viven hoy en día muchas familias. De aquellas aguas -junto con la falta de controles públicos sobre estas prácticas y la inconsciencia de los mismos afectados, quienes se endeudaron por encima de sus posibilidades- llegan hoy estos lodos.

Según el Banco de España, el crédito hipotecario considerado moroso alcanzó en septiembre pasado los 18.209 millones de euros.
Aún puede ser peor

Pero si la situación de las personas sobre las que pende una orden de embargo es dramática, ¿qué decir de quienes aún con la pérdida de su casa no cubren la deuda adquirida en su día con el banco?

Si el embargo de una vivienda no reporta el suficiente líquido para devolver lo prestado por la entidad financiera -los pisos han perdido valor en los últimos años- la obligación de seguir pagando no desaparece.

En estos casos, incluso quienes avalaron a los caídos en desgracia con sus propias viviendas corren el riesgo de perder las suyas.

responder
ICG 4 abril 2010 - 11:08 PM

Haciendo calculos sobre el articulo….

Hipoteca media 150.000€ creo que en realidad es mas alta.

Ejecuciones hipotecarias.
2008 ….. 58.000
2009…..114.000

Total: 172.000 x 150.000€ = 25.000 millones €

Previsto ejecuciones 2010
2010….180.000.

Total: 180.000 x 150.000€ = 27.000 millones €

En conjunto 52.000 millones €

Y la morosidad hipotecaria familiar es solo de 18.209 millones € a finales de Septiembre 2009, ¿quien se lo cree?

responder
Pedro 5 abril 2010 - 12:41 AM

# 5, econo

3 de Abril de 2010, a las 13:23

Sobre la encuesta: “Te gustaría ser funcionario?”.
Sólo decirle a ese 72% que es muy sencillo, “sólo” hay que aprobar unas oposiciones.
Saludos.
—- o —-
Es fácil querer ser funcionario ahora, cuando habria que haber querido ser funcionario era hace 5 años, cuando todo era vino y rosas en la privada, todo era fácil. Todos queremos estas en el bote tras el naufragio, y en primera clase ante de él. Es la naturaleza humana.
 
 
 

responder

Deja un comentario