Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”17″]

Comentario del día:

# 99, y esto es todo

2 de Febrero de 2010, a las 10:43

Me gustaria repasar un poco la história última:
– La crisis inmobiliaria en España se produce debido a una gran burbuja durante unos 10 años.

-Esta burbuja nos olo se produce en España si no que se produce también en otros paises, entre ellos USA.

-La burbuja en USA viene acompañada de unos productos financieros asociados a las hipotecas “basura”.

-Estalla la burbuja y arrastrados por las hipotecas basuras se produce una gran crisis financiera mundial.

-La consecuencia directa de este estallido es el crecimiento del paro.

– En España este crecimiento del paro es mayor que en el resto de paises de la zona Euro ¿por qué?

– Porque la burbuja inmobiliaria en este pais era enorme, no en vano estabamos produciendo viviendas a mayor ritmo que varios paises juntos de los grandes de Europa.

Responsabilidades politicas:

1) Cuando entro el PP a gobernar eligió un modelo de crecimiento EQUIVOCADO, facilitando y apoyando un crecimiento masivo de la cosntrucción, favoreciendo un crecimiento fuerte en el PIB, canalizando mucho del dinero que llegaba de Europa a este sector.

2) Gracias a este crecimiento rápido y a toda la ingenieria finaciera a nivel mundial, favoreciendo el credito barato, se crearon muchisimos puestos de trabajo relacionados directamente e indirectamente con la construcción.

3) Además el crecimiento de la riqueza relacionado con el ladrillo tira hacia arriba otros sectores, como el del automovil, dando una gran sensación de placebo y falsa riqueza a gran aprte de la población.

4) Entra el PSOE y en vez de cambiar de intentar dirigir el crecimiento ecónomico hacia otro sector, insiste en el mismo camino, agravando el tema si cabe con el aumento de la “sensación de placebo”, “habra una desaceleración desacelerada”

5) Ademas la reacción del gobierno ha sido lenta y tardia, debido a un mal reconocimiento de la gravedad real de la crisis.

Conclusión:

Por una mala gestión DE LOS DOS GOBIERNOS, en materia económica se gesta la mayor burbuja de la história, que es el preludio de esta enorme crisis.

Debido a que la creación de trabajo de estos años tiene como base el crecimiento brutal de la construcción, al pararse está en seco, nos pone a la cabeza en paro en Europa.

Es más ni a nivel estatal como autonomico (donde estan representados los dos partidos) se ha planificado ningún Plan B a lo largo de estos años.

Se lleva avisando años, desde la entrada en el Euro, esto se veia venir, se avisó incluso desde el sector de la construcción, pero desde arriba no se hizo ni pu.ñetero caso. Más bien al contrario, observandose que tanto los gobiernos, las comunidades y los ay-untamientos, continuarón y favorecierón esta enorme burbuja.

y el último que apague la luz

14 comentarios

Anónimo 2 febrero 2010 - 6:55 PM

Is Spain next?
Towards the end of last week it became apparent that there might be some appetite for rescuing Greece, although few details are currently available. However, I am not convinced that there is a strong consensus in favour of a rescue package. Most of the positive vibes have come from Spain, whereas Germany and France have been decidedly less forthcoming. It is perhaps not surprising that it is the Spanish who seem most eager to bail Greece out, considering that they could very well be the next victim of the bond market’s invisible hand.
In the last few days, Spain has gone out of its way to demonstrate its commitment to greater fiscal discipline in general and to the stability pact in particular. The government has just proposed for the retirement age to be increased from 65 to 67 (to be introduced gradually from 2013), and a fiscal programme designed to reduce the annual deficit to 3% of GDP by 2013 has been presented. The problem for Spain is that words are cheap. Few commentators believe that 3% is a realistic target given the depth of Spain’s problems at the moment. Don’t hold your breath

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 7:12 PM

“En España se gesta un drama mayor que en Grecia”. Así de tajante se muestra Financial Times en referencia a la seria situación por la que atraviesa nuestro país. Ahora bien, el rotativo inglés cree que el Gobierno de Zapatero aun tiene tiempo para “arreglar la situación”.

Con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del PIB en 2012, el doble de la cifra previa a la crisis “aunque aún lejos del actual 115% de Grecia”, según explica el diario.

Esto implica que “España aún dispone de tiempo para arreglar la situación, algo necesario: con una economía que cuadruplica el tamaño de la griega, es probable que las repercusiones de cualquier problema que sufra España sean más amplias”. Financial Times hace referencia a que la pasada semana Elena Salgado anunció un programa de austeridad dirigido a reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB en 2012.

La mitad de la rebaja se conseguirá mediante recortes en el gasto público, mientas que la otra mitad tiene que derivar del crecimiento económico, aunque no se puede contar con ello. “Entretanto, uno de cada cinco españoles está en paro”, recalca el diario británico. Señala además que las medidas de la Ministra de Economía van más lejos que las portuguesas, pero distan mucho de las propuestas en Irlanda.

Sin embargo, su plan parece haber gustado a los inversores en deuda española, ya que “los márgenes sobre la deuda gubernamental española a 10 años frente a los bonos alemanes se redujeron a 85 puntos básicos el lunes desde los 100 puntos básicos registrados la semana pasada”.

Financial Times considera que “es de vital importancia para el proyecto de la eurozona que la economía griega permanezca a flote. Teniendo en cuenta que Grecia sirve de ensayo para otros países derrochadores apunto de sufrir problemas, España -con su especie de «pseudo plan»- se está ajustando al guión”.

responder
Ignacio 2 febrero 2010 - 7:24 PM

Sin posibilidad de endeudarse ya, el cambio de modelo si esque se produjese, tardara 40 o 50 años.
Veo imposible que dentro de 2 años, se cambie de gobierno y este, genere leyes y propuestas encaminadas a salir de la depresion y terminen encarrilando al pais a un cambio de modelo.
Creo mas bien, que las leyes que se arbitren, estaran enfocadas al mantenimiento basico de las necesidades de la poblacion.
Los presupuestos para investigacion, desarrollo, mejora de la competitividad seguiran menguando.

responder
Droblo 2 febrero 2010 - 7:39 PM

Es lo esperado pero siempre es una buena noticia:

Comisión Europea anuncia que respaldará plan Grecia para combatir déficit

responder
Autonomo 2 febrero 2010 - 7:42 PM

Los políticos tienen culpa, claro, pero ¿tenemos los que nos merecemos?.

Solo hay que poner la tele en las horas punta y ver que programas son líderes de audiencia.

Solo hay que mirar a nuestro alrededor y ver cual es el panorama de los jóvenes. Los más cualificados y “cultos” de las historia de España y los más desanimados. En términos generales.

Solo hay que ver la ambición del ciudadano medio. Exigir al Estado que nos salve (con subsidios, prestaciones y demás incongruencias financieras) o aprobar una opoción para que vivir del cuento.

Solo hay que ver como son la mayoría de empresarios. Egosístas y cobardes, reyes del pelotazo fácil, con una mano en un paraiso fiscal para proteger sus “ahorros” y otra en el expedidiente de regulación para minimizar gastos e inversión de futuro.

Un país donde es casi imposible montar una empresa, tener un hijo, acceder a una vivienda y fiarte de nadie, ya sea político, empresario, trabajador, estudiante o juvilado tiene un futuro difícil en la nueva situación mundial que se está gestando.

Preguntad u observad a los inmigrantes que han venido a trabajar los últimos años aquí. Muchos vienen después de dejar a sus familias y seres queridos en sus países con la “ilusión” de salir adelante en un lugar donde la sociedad en su conjunto está enferma y no recuerda, ni tan siquiera, su historia ni el sufrimiento de nuestros antepasados para que ahora desperdiciemos todo lo que a ellos tanto les costó.

Hace unos días, después de ver un cliente, vi a un hombre fuerte, de unos cincuenta años, caminar con la cabeza baja y las manos en los bolsillos por un pueblo de la geografía española.
Solo le pido a los políticos que tengan a los que les pagan siempre presentes y se dejen de tonterías y sonrisas porque algún día a ese hombre se le pueden hinchar los h…vos coger un cuchillo jamonero en la diestra y un mazo en la siniestra y decida hacerle una visita al primer ayuntamiento que se le ponga delante y les explique, como se hacía antaño, lo que piensa de todo esto.

Salud.

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 10:57 PM

Al loro con la comparación de Corbacho, de “serán números similares a los de 2008”

Estos son los datos de 2008:

El paro sube un 6,2% en enero (2008) y aumenta en 132.378 personas

Según datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 132.378 personas en enero con respecto a diciembre de 2007 y situó la cifra total de demandantes de empleo en 2.261.925.

El número de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 84.697 personas hasta situarse en un total de 19.111.058 trabajadores. Del total de afiliados, 14.648.079 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social, el 0,49% menos que el mes anterior, y 3.390.047 al Régimen Especial de Autónomos (RETA), el 7,35% más que en diciembre.

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 11:06 PM

Ahora millones de personas se darán cuenta de que esto no es pasajero, que vamos a tener crisis para muchos años, que las condiciones de vida van a empeorar sensiblemente hasta donde nuestros gestores irresponsables nos han llevado.

Pero no sólo los gestores la están cagando, subiendo impuestos, subiendo precios de todos los servicios. Los pequeños empresarios la están cagando resistiéndose a bajar sus precios, los propietarios la están cagando resistiéndose a bajar los precios de alquileres y de venta de pisos.

Cuando, dada la magnitud de la parálisis económica, teníamos que estar en precios de hace 10 años ya, los precios siguen subiendo, haciendo cada vez menos competitiva a España y a los españoles, dando alas a las importaciones masivas que tendrían que reducirse muchísimo más.

España es un país de irresponsables y de analfabetos funcionales. De gente totalmente evadida de la realidad.

Como ejemplo, la dueña de mi guardería ha subido la mensualidad para el curso que viene un 10% casi. La he afeado su conducta, y me ha contestado que sólo sube un 2%, que a ella le han subido no sé qué y no sé cuanto. Como respuesta, no voy a llevar a la niña más a la guardería, y lo voy a hacer antes de junio para que vea que obrar mal tiene malas consecuencias (315 euros menos cada mes). Me apañaré con los abuelos a los que remuneraré lo necesario. Esto hará que el estado recaude menos iva.

Como supongo que el año que viene tendrá menos niños por la cantidad de gente que habrá en paro, se dará cuenta de cómo la ha cagado.
Otro ejemplo:
Siempre voy a comprar con los tiquets de compra anteriores. Si veo que algo sube de precio, no lo compro. Sólo una actitud activa en defensa de los precios puede sacarnos de esta estúpida crisis en la que se han metido los españolistos porqueyolovalguistas ignorantes (no va por vosotros, burbujistas)

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 11:20 PM

El desastre comenzó con Felipe González, que obtuvo una mayoría absoluta y aplastante fruto de la ilusión del pueblo español. Él pudo hacer lo que hubiera querido, desde modificar la constitución hasta dar un taconazo a la UE, pero no. Se vendió al poder, al dinero. Sentó las bases para que la deslocalización se merendara nuestra industria, nos vendió a la UE con unas condiciones pésimas a cambio de unos fondos de cohesión que han malversado gobierno tras gobierno… Y lo que es peor, popularizó el pelotazo mientras extendía redes de corrupción política, tráfico de influencias, robo, malversación, desviación de fondos… Después se apuntaron al carro los nacionalistas DE DERECHAS con los que gobernó en coalición (que contradicción que JAMÁS nadie ha aireado).

El gobierno de Aznar sustituyó al PSOE pero en coalición con los nacionalistas (¿recuerdan su cambio de discurso sobre el catalanismo antes y después de las primeras elecciones generales ganadas por el susodicho?), y continuó la política de destrucción que ya estaba consolidada en nuestro país, permitiendo la entrada de cientos de miles de ilegales que prostituían las condiciones de los proletarios y barrenar adecuadamente toda la clase media para su posterior exterminio, negar la burbuja inmobiliaria y NO HACER NADA PARA EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN. Solo hay que mirar las estadísticas del peso de la industria durante sus mandatos.

En fin, después del escarnio de Almunia, pusieron a un tonto el bote de cabeza de turco mientras realizaban una transición dentro del PSOE, pero el 11M pesó demasiado sobre Aznar y el tonto del bote se convirtió en presidente. Por cierto, las dos tardes de Sevilla debieron ser unas cuantas más a juzgar por los resultados.

Señores, déjense de discursos pro-PP o pro-PSOE, aquí tenemos un problema mucho más grande que ellos (que ya es decir): globalización. En China o Tanger a 150 € / mes trabajadores ¿quién da más?

responder
ICG 2 febrero 2010 - 11:29 PM

Corbacho: “La destrucción del empleo” acabará en el segundo semestre

Sí, pero, ¿de qué año?

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 11:43 PM

Igual vamos saliendo de esta…
Una de las constructoras icono de la crisis subprime sale de pérdidas por primera vez desde 2007
http://www.cotizalia.com/noticias/constructora-horton-dispara-borrar-numeros-rojos-20100202.html

responder
Anónimo 2 febrero 2010 - 11:45 PM

Grecia subirá los impuestos y la edad de jubilación para atajar la crisis http://bit.ly/acHc7z

responder
Carlos 3 febrero 2010 - 8:56 AM

Para 5.

No todos son asi. Yo remito un ejemplar de mi libro a todo aquel que me lo pide, no le exijo pago previo e incluso puede devolvermelo despues de leido.

No lo devuelven y ademas pagan practicamente todos.

Una parte de nuestra juventud vale un potosi, lo que pasa es que suena mucho mas la otra. Como suenan muchos mas los casos de los famosos que se divorcian que los que no.

Saludos.

responder
Frank 3 febrero 2010 - 11:50 AM

Buenas a todos:

Ayer puse un post muy parecido al que pondré hoy, más que nada por que si queremos salir de la crisis es la única vía posible. Creer a día de hoy que podemos seguir creyendo en el modelo de la construcción es un error, de hecho hay mucha gente que piensa así, a muchos peones les gustaría seguir conbrando los 3.000 euros al mes que cobraban antaño, coño, hasta a mi, pero no es posible, tampoco la solución está en la hostelería, son sectores fuertes en nuestro país pero con un índice de temporalidad muy grande. Además como decía por aquí un compañero tenemos a muchos jóvenes muy bién preparados, he ahí la cuestión, nos guste o no tenemos que invertir en I+D, les guste a las empresas o no.

Además, tampoco se aguanta el índice de morosidad de este país, me refiero a las empresas. No que estas no tienen dinero, sino que pagan tarde y mal, es inaguantable por parte de muchas empresas pagos a 30, 60, 90 o más días con los famosos pagarés (como dice la palabra ya te pagaré), seguro que muchas empresas se crearían si no hubiera esta incertidumbre en los cobros. Y para más inri la falta de crédito por parte de los bancos a las empresas, sobre todo a las Pymes que son las que más trabajo dan a los ciuidadanos de a pié, comprendo que antes era un cachondeo dando euros a diestro y sinestro pero ahora cerrando el grifo están empeorando la crisis a marchas forzadas.

En pocas palabras, para animar la economía el gobierno tendría que legislar todo lo que respecta a la morisidad (las empresas públicas son las primeras que pagan tarde y mal), los bancos facilitar el crédito para facilitar la creación de nuevas empresas y deshaogar a las existentes y que las existentes invirtieran parte de sus beneficios en I+D, seguro que la cosa se animaría, aún así sería una lenta recuperación ya que tenemos que cambiar nuestro modelo de economía y eso desde luego no se cambia ni en dos ni en tres años.

responder
Ziberán 3 febrero 2010 - 9:08 PM

Carlos, me parece que el tuyo es el resumen de alguien independiente, está lleno de sentido común, y lo está porque es lo que ha ocurrido (excepto el quinto punto, no existen ésas medidas). Nos pasamos la vida buscando apuntar responsabilidades unidireccionalmente.

Cada cual en este affaire ha tenido su porción de culpa, por acción u omisión.

Veo que haces una encuesta sobre la necesidad de la huelga, supongo que conoces mi opinión.

Dejo el enlace (con tu permiso), y que cada cual decida.

http://huelgageneralya.wordpress.com

Un saludo.

responder

Deja un comentario