Redefiniendo los bancos.

por Carlos Lopez

Redefiniendo los bancos. 4Imagínate un banco que recibe depósitos y concede hipotecas. Los depósitos son fundamentalmente a la vista y se pagan a un determinado tipo de interés variable. Desde un punto de vista legal, el banco dispone de fondos de un día para otro, y si los tipos de interés suben, al día siguiente todos los clientes podrían (en teoría) retirar su dinero o exigir un tipo de interés más elevado. El banco desconoce qué tipos de interés pagará dentro de una semana y menos aún dentro de tres años. Por otro lado hay muchas clases de clientes, por un lado los que irían a dar la lata el mismo día de la subida de tipos y por otro los que tardarían meses en darse cuenta de que algo ha cambiado. Podríamos asumir que es imposible que todo el mundo saque su dinero como respuesta a una subida de tipos a corto plazo, por tanto la financiación del banco es de duración incierta.

Desde el punto de vista de los activos, los bancos conceden préstamos hipotecarios a un tipo de interés variable (como en España) o  fijo pero refinanciable (el más común en EEUU y en el que nos vamos a centrar hoy). Si los tipos bajan, todos los préstamos se podrían refinanciar mañana. Por ponernos en un caso extremo (y ya que hablamos de pasta, pensemos en en ello) todo el mundo podría vender su casa en inmediatamente y cancelar su hipoteca, aunque incluso en este caso, lo cierto es que los clientes son proclives a mantener su dinero en el banco (de hecho, sólo el 20% de los clientes quieren cambiar de banco). Desde la perspectiva de los activos los bancos tienen una duración incierta. Este banco imaginario tiene riesgo de tipos de interés. Si los tipos suben, sus costes de financiación ascenderán en función del rendimiento de sus activos. Si los tipos bajan, sus activos se refinanciarán.

Adoptar alguna cobertura del riesgo del tipo de interés parece del todo sensato en este momento. Los bancos (y con mayor frecuencia las sociedades de ahorro y préstamo) han tenido ciertos problemas en el pasado porque no eran capaces de cubrir este tipo de riesgo del tipo de interés. No obstante, como tanto activos como obligaciones son de duración incierta, no es posible saber cuánta cobertura se precisa. Existe una opción aquí, se trata la de utilizar el capital propio del banco.

El problema es que estas operaciones con capital propio a veces van más allá de la cobertura y se dedican a un negocio especulativo invirtiendo en capital riesgo y hedge funds para sus propio beneficio. Durante años estas operaciones han sido las más rentables, con lo cual (junto con otros factores) los bancos que arriesgaban crecían más que los cautos siendo al final estos últimos los que eran expulsados del mercado o simplemente comprados y por tanto, modificado su “ADN” hacia un perfil más agresivo (como en la parábola del hijo pródigo).

Comentó Obama hace unos días:

El coste de los riesgos que suponen estas actividades es enorme y pone en peligro la viabilidad del banco si las cosas se complican. Simplemente, no podemos aceptar un sistema en el que hedge funds o firmas de capital riesgo dentro de las entidades hagan apuestas arriesgadas subsidiadas por contribuyentes y que pueden suponer un conflicto de intereses. Por tando su propuesta es prohibirlo.

¿Cómo afectará esta prohibición a los bancos?. Depende mucho, por ejemplo en el caso de Goldman Sachs (el más afectado) le supondría una bajada de beneficios de  4.670 millones de dólares para el 2011. Una pasta, aunque nada dramático ya que el año pasado, el año de la megacrisis bancaria ganaron más de 13.400 millones de dólares.

Visto esto me preocupan varias cosas. Si se prohibe este tipo de inversión y dado como están los mercados últimamente ¿Quién invertiría ahora en bolsa? ¿Que ocurriría en los mercados si sacas de repente todo el dinero invertido por estos bancos? ¿Aguantaría la economía otro crack bursátil más?. Por otro lado ¿Que le impediría a Goldman realizar sus operaciones desde otro país? ¿No sería contraproducente para los EEUU prohibir ciertas operaciones financieras que son permitidas en otros países?. Si algo han demostrado los de Wall Street es lo creativos que pueden llegar a ser para sacar beneficios de cualquier parte y si algo han demostrado los gobiernos es lo lentos e ineficaces que son para atajar cualquier abuso de las entidades financieras, así que mucho me temo que las últimas medidas de Obama más allá de ser algo realmente aplicable no pasarán de ser una declaración de intenciones para mejorar su desgastada imagen.

Algo me hace pensar, que pese a todo, el año que viene Goldman Sachs incrementará sus beneficios y es que me temo que en Wall Street siguen siendo más listos que en la Casa blanca.

232 comentarios

Gouel 3 febrero 2010 - 7:27 AM

“Imagínate un banco que recibe depósitos y concede hipotecas.”

juasss… aun me estoy riendo con esa frase.

Y si, creo que es evidente que los bancos no van a renunciar a una tajada del pastel, solo por que lo diga el presidente de turno.

Mal encaminado veo yo el intervencionismo de Obama.

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 7:43 AM

La correcta información es más útil que la sanción o la burocracia vigilante.

Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo

Ventajas de esta ley para los consumidores:

Se mejora la información a los consumidores a la hora de contratar un crédito.

Amplía notablemente la información precontractual y contractual que ha de facilitarse al consumidor, así como la publicidad relativa a los contratos de crédito.

La forma de cálculo de la tasa anual equivalente del crédito, permite definir de forma clara y completa el coste total de un crédito para el consumidor y lograr que este porcentaje sea totalmente comparable en todos los Estados de la Unión Europea= Aumento de la competencia.

Esta Ley recoge la eficacia de los contratos vinculados a la obtención de un crédito, (caso Opening)

http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=1492

Saludos.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 7:47 AM

Estos alemanes están locos:
La reducción de la jornada laboral salva más de un millón de empleos en Alemania.
La reducción de la jornada laboral en muchas empresas alemanas afectadas por la crisis aseguró el año pasado la subsistencia de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo. Los alemanes trabajaron el año pasado una media anual de 1.309 horas, unas 43,5 horas menos que un año antes. El número de trabajadores afectados por la reducción de la jornada laboral subió en 2009 en un millón y la mayoría vio disminuir su horario laboral en una tercera parte. También cayeron, de forma pronunciada, las horas extras remuneradas.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5202696,00.html?maca=spa-rss-sp-ale-1007-rdf

responder
ICG 3 febrero 2010 - 7:52 AM

Buenos días a todas/os,

Me gustaría explicaros algo que no sé si os pasa a vosotros. El problema de los jóvenes. Todos nosotros/vosotros conocemos/éis somos amigos/conocidos que se metieron a realizar estudios universitarios… y ahora, tras 3, 4, 5 y hasta 10 años de estudios técnicos, superiores y másters diversos, se van a encontrar un mercado laboral español COLAPSADO de gente con la misma o parecida formación pero con 2, 3, 4 o 5 años de experiencia laboral.

Me gustaría que aportarais vuestros “casos conocidos” sobre esta gente que salió al mercado laboral en 2009 y que ahora, en 2010… el PEOR momento de la historia para buscar trabajo, se encuentran que NO HAY TRABAJO EN ESPAÑA… ni en el Mc Donald’ s.

Creo que será interesante ver que no es sólo una intuición o sensación mía. Os agradecería contarais esos casos que os parecen SANGRANTES. Yo tengo algún que paso a contaros:

DESCRIPCIÓN: Tío de 26 años, colega de EGB, de ESO, de bachillerato tecnológico en colegio bueno (serio, concertado, buenos profesores y que daba caña) y que empezó a estudiar Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos. Después se enganchó a hacer dos años más y sacarse la Superior de Telecomunicaciones Esp. en Electrónica.

SITUACIÓN: Está en el paro. Haciendo curso del INEM (no sé de qué). Cada día va de Tona (a 70km de Barcelona) a Barcelona capital en tren. Se tira dos horas de ida, dos de vuelta y el curso dura 5 horas. No encuentra NADA DE NADA. Su formación lo excluye de poder acceder a puestos no cualificados (ya hay gente para eso con experiencia) y tampoco para puestos de su formación (no tiene experiencia). Está desesperado, desolado y con la única (y última esperanza) de que le salga algo de chiripa en España. Ya le dije que… le toca emigrar. Me miró con cara de “TIENES RAZÓN”. Muy triste.

Luego os contaré algún caso más que conozco… ahora me piro a currar.

En mi opinión, habrá carreras o ciclos formativos más bloqueados que otros. Por ejemplo, de las formaciones más colapsadas, según mi parecer, serán:

– ECONÓMICAS: Todas las relacionadas con empresariales, ADE, Admin. y Finanzas. ¿Por qué? Porque si ya están cerrando oficinas de cajas y bancos (y lo que queda por cerrar…) y, además, añades los cierres de muchas pymes… nos encontramos con el mercado laboral “abarrotao” de gente con formación y además AÑOS DE EXPERIENCIA.

– LETRAS: Tipo psicología, sociología, etc. No tienes futuro. En la década burbuja ya lo tenían chungo.

– NOTARIOS Y AFINES: Construcción a pique… no se firma/vende un colín.

– ARQUITECTOS Y AFINES: También por la caída del sector ladrillo.

Os pregunto, ¿es mi sensación o estamos en el PEOR momento de la historia reciente para salir de la Universidad? ¿Estamos en los peores tiempos para salir al mercado laboral? ¿Qué carreras o módulos creéis que van a ser los más COLAPSADOS? ¿Emigrar o aguantar aquí al máximo?

Me gustaría que este fuera un hilo “serio”… y que aportarais vuestros casos para que todos seamos conscientes del TSUNAMI que nos llega. Aprenderemos todos.

P.D.: Mi solución para esta gente: EMIGRAR.

Saludos y que tengáis feliz 2010… que vamos a vivir TIEMPOS INTERESANTES. Somos muy afortunados… no nos vamos a aburrir.

responder
Tril 3 febrero 2010 - 7:57 AM

Los bancos centrales podrían verse obligados a subir las tasas de interés si los altos déficits presupuestarios elevan las expectativas inflacionarias, dijo el martes Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Weber dijo también que la recuperación en Alemania -la mayor economía de la zona euro- sólo despegaría en el curso del 2011 y el crecimiento del 2010 será sólo limitado. El presidente del Bundesbank alemán dijo que los crecientes niveles de deuda pública eran un problema grave para el futuro

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 7:59 AM

¿No había subido el ahorro, significa que lo tienen en el calcetín?

Los bancos captaron 29.955 millones de euros en depósitos de familias y de empresas en diciembre de 2009, el 2,6% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando la cifra alcanzó 30.781 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. En tasa mensual, esta cifra (29.955 millones) supone el 12% más que lo registrado en noviembre de 2009, periodo en el que los bancos captaron 26.743 millones de euros.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:02 AM

El subdirector general de Bancaja, Miguel Bastida, cifró hoy en 12.000 el número de viviendas que prevé vender esta entidad financiera en 2010 gracias al plan Compromiso Vivienda Bancaja 2010, que ofrece a los particulares aplazar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario durante los tres primeros años

responder
Jauja 3 febrero 2010 - 8:02 AM

# 4, ICG

A ti no te decian tus padres, estudia que para algo servirá….

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:09 AM

Una entrevista interesante:
Aquí hay ‘Steve Jobs’ pero no les dejamos emerger”
Su receta para la crisis es “poner a trabajar a las mejores mentes del país en grandes proyectos que lo transformen, empezando por la educación”. La segunda, cambiar la imagen del empresario. La palabra en sí, dice, evoca a alguien muy rico, que explota, a “un estereotipo”. Pero, según él, “la mayoría de empresarios son personas que no se sienten representados por las patronales, personas con una idea, con pasión por llevarla a cabo y que no duermen para pagar las nóminas”. Su conclusión, café en mano: “El desencanto del empresario es quizá el primer problema de este país”.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/hay/Steve/Jobs/les/dejamos/emerger/elpepiult/20100203elpepiult_2/Tes

responder
Luis 3 febrero 2010 - 8:11 AM

Dios mío, acabo de escuchar a Corbacho en la radio decir algo como esto (no es textual, pero si muy similar):

Creo que podemos casi afirmar que el final de la crisis es posible que esté cerca.

Ahí ahí, con rigor y exactitud.

responder
manolo 3 febrero 2010 - 8:12 AM

A partir de ahora, fútbol todos los días de la semana en la tele.
El fútbol es el opio del pueblo…

responder
AntiObama 3 febrero 2010 - 8:17 AM

Las exigencias del gobierno del presidente Barack Obama para imponer restricciones más severas y nuevos gravámenes a los grandes bancos están complicando los esfuerzos del Senado para redactar una reforma bipartidista a la regulación financiera, de acuerdo con una dura crítica de uno de los principales aliados DEMOCRATAS del mandatario en el Senado….

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:23 AM

Qué cifras

El Senado de EE UU aprobó elevar el límite de deuda del país en 1,9 billones de dólares, con lo que podría alcanzar los 14,3 billones. Es la segunda vez en mes y medio que elevan dicho límite.

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 8:24 AM

Ayer oí que el FMI propone bajadas de sueldos para que España sea más competitiva. No estoy de acuerdo.

La bajada de sueldos provocaría una espiral de bajada de consumo y de recaudación amén de una desmotivación generalizada entre la clase trabajadora. ¿Podremos competir en salarios con los chinos? No es ese el problema.

Sin embargo ¿qué proporción de la población cobra la indemnización por despido? Se supone que en este momento el 20% que es la cifra de parados.

Evidentemente no es asi porque los primeros han sido los de contrato temporal, o se han ido sin cobrar por cierre, o han pactado una rebaja de su indemnización.

Otros muchos cobrarán por ERE sólo 20 días por año de servicio.

Las empresas con capital segregan activos de los pasivos y llegado el caso no hay dónde embargar.

Los pequeños autónomos que podrían querer contratar a alguien para aumentar su producción, no se arriesgan a uno que salga “rana” al que haya que indemnizar.

Y los “viejos” con contrato de los “pata negra” de 45 días por año de servicio son menos productivos porque piensan que no les van a echar.

La eliminación de la indemnización por despido daría la primera oportunidad a personas en la situación del amigo de ICG.

Los salarios variarían con mayor libertad.

Las personas se interesarían por cambiar de trabajo para mejorar el sueldo sin la rémora que supone pensar que te dejas la “hucha” de la indemnización en el puesto que abandonas.

El paro bajaría de forma drástica y continuada, y a medio plazo los salarios subirían notablemente para retener el talento.

A mis 40 años he tenido 5 trabajos distintos por cuenta propia y ajena y nunca he cobrado una indemnización por despido ni unos salarios de trámite (sin trabajar). Sigo vivo. No es tan horrible.

Los sindicatos se oponen a esto porque una buena parte de su financiación viene de la asesoría jurídica en la que pegan un buén mordisco a las indemnizaciones y salarios de los trabajadores por su asesoramiento.

IGC: Pregúntale a tu amigo su opinión al respecto y nos cuentas.

Saludos.

responder
Soy pobre 3 febrero 2010 - 8:25 AM

# 4, ICG

Se nota que no conoces el tema de las ingenierias, por cada, ingeniero de lo qeu quieras hay dos de teleco e informatica, estos mercados estan colapsado, y a no ser que tengas enchufe o demuestres que vales mucho, lo tienes chungo para conseguir trabajo, de hecho tu amigo tampoco habra vuscado mucho porque apra Teleco trabajo hay, aunque mal pagado.

A parte que esto ya lo has contado. Ahora tiene mas trabajo un FP de electronica que un Ing electronico, simplemente porque siempre habra mas puestos de de operarios que de ingenieros, y ahora hay mas ing que operarios. El ingeniero optimiza la produccion o crea nuevas producciones, pero quien realiza la produccion es el operario.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:27 AM

Vaya portadita hoy la de el Mundo:
“La España insostenible”
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/02/03/portada.pdf

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 8:29 AM

Me ha gustado esto que he ledio y que tiene razón:

•El CDS a 5 años del Reino Unido se sitúa en niveles de 80 pb, es decir, los niveles de España en noviembre de 2008, momento en el que desde aquel país se criticaba ferozmente al nuestro.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:31 AM

Para ICG:

Los recién titulados de informática se pueden ir preparando, con el elevado nivel de intrusismo que existe en la profesión, y las dificultades que este año podría tener el sector.

La situación en la que un ingeniero de la rama no encuentre curro porque hay un tío que le come la tostada y que nisiquiera tiene un módulo, pero tiene 5 años de experiencia porque lleva “entrometido” en la profesión todo ese tiempo, puede ser más habitual de lo que ya es.

responder
enpositi 3 febrero 2010 - 8:33 AM responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 8:40 AM

Relacionado con el artículo de hoy:
Volcker: “Los bancos no debe ser hedge funds”
Demagógica para unos, necesaria para otros, inevitable para la mayoría, la mayor reforma del sistema financiero norteamericano desde la Gran Depresión echó ayer a andar con la comparecencia en el Senado del Paul Volcker, antecesor de Greenspan en la Fed (antes de Greenspan ya existía la Fed) y ahora asesor de Obama y autor de la norma que va a instrumentar dicha reforma.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1881015/02/10/Volcker-Los-bancos-no-debe-ser-hedge-funds.html

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 8:41 AM

14 Ayer Forges hizo un poco de leña de las recomendaciones del FMI
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4705-la-vineta-del-dia-hoy-es-de-forges.html#post62810

responder
k 3 febrero 2010 - 8:44 AM responder
Ángel 3 febrero 2010 - 8:49 AM

# 4, ICG
# 14, Leónidas

Completamente de acuerdo con vosotros.

1) En España, para muchas personas preparadas pero sin experiencia, casi que no queda más salida que emigrar, el mercado interno está colapsado, y, de todas maneras, en la mayoría de los paises desarrollados, las condiciones laborales son mejores que las de aquí. Aunque se viva “peor”.

2) El proponer una bajada de sueldos generalizada en un pais con una gran mayoría de mileuristas, donde, además, se ha reconocido que el salario medio español es un 20% inferior a la media europea y casi un 50% inferior al del UK, Alemania y no se si Francia, pues es un disparate. Primero por que la bajada de la demanda sería al menos proporcional a la bajada del sueldo, con todas sus consecuencias, segundo por que si ahora están preocupados por la tasas de morosidad bancaria, imaginaos si nos bajaran a todos el sueldo…

Y esto lo digo sufriendo un 14% de recorte salarial y de horas motivado por la crisis y que, esperemos, sirva para que mi empresa sobreviva y que, bien este año, bien el que viene, me puedan pagar, otra vez, el 100% de mi salario.

Un saludo tod@s

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 8:51 AM

Buenos dias:
Llevo dias dandole vueltas a un asunto del que yo, sinceramente, estoy extrañado que nadie pero absolutamente nadie ha dicho nada como factor de la crisis; ya se le ha hechado la culpa:
A los bancos, a los funcionarios, al Gobierno y por extensión a toda la clase política, a los inmigrantes, a los empresarios y a los trabajadores su productividad y su sueldo. No sé si quedará algún español libre…si…los jubilados…y los niños.
Pero uno de los grandes lastres de la economia de este país a mi parecer y paradigma de la liberalización del mercado son LOS ALQUILERES DE LOS LOCALES!!!! me parece que son brutales, cualquier local normalito en un sitio un poco curioso de cualquier ciudad pequeña se pone en los 2.000 €-3.000 € pero en ná y en menos, y claro, a ver quien pone un negocio en el que te van 3 meses mal y debes 6.000 €, además un dinero que tienes que sacar limpio, ese lastre ya no lo superas y claro, a chapar, ya no hablo de un local que pagaba yo en la milla de oro de Madrid que eran 70.000 € hace 6 años y que el único mérito del dueño era haber sido el nieto de uno que tenía una churreria en Serrano en tiempos de la guerra.
Cuando coges un trabajador es porque has hechado cuentas y ves que lo necesitas pero es que el local lo tienes que coger si o si y antes de saber si te va a ir bien o mal con lo que las cuentas son imaginarias y luego pasa lo que pasa.
Pero claro como vamos de liberales y la propiedad privada es sagrada…luego le hechamos la culpa de que no se abren negocios porque tienes que hacer papeles…

responder
colores 3 febrero 2010 - 8:51 AM

Ayer mientras releía las escusas del gobierno sobre el desempleo…..su eterno , hoy menos parados que ayer……pero mas que mañana…..argumentando sobre el desempleo de los años ochenta y noventa……para justificar una supuesta maldición bíblica sobre la escasez del trabajo en España.
En los datos macroeconomías de la época, existen diferencias, el nivel de endeudamiento de la familia de los ochenta y noventa era de un 30%……hoy es un 80%…eso significa que los recursos de un parado en el pasado siglo, eran suficientes para mantener un nivel de vida digno…….hoy con el 80% de deuda..literalmente cae en la indigencia si no cuenta con recursos familiares, también e de comstata una gran cantidad de divorcios.
La España del pasado siglo era una sociedad homogénea…donde la familia sustituía al estado, hoy la deuda familiar impide en gran medida esas ayudas y tenemos una población extranjera sin recursos familiares.
En los ochenta y noventa una sociedad pobre, con corrupción pero en las altas esferas, con carencias….pero estructurada, unos sindicatos que colaboraban junto a la iglesia católica en las capas sociales que sufrían mas el embate de las crisis.
Hoy una sociedad desestructurada….donde el estado va camino de la quiebra, los sindicatos están desnaturalizados, una corrupción generaliza da, endeudada por bienes de consumo.
Me indignan los que abogan por el despido gratuito…. en la practica los contratos para el trabajo son basura, con los trabajadores se comparten las perdida……..los beneficios….. no , ..los contratos con los bancos son eternos..traspasan el bien hipotecado y es nuestra vida lo que hipotecamos.
saludos

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:01 AM

Industria hará pública hoy la lista de localidades candidatas a albergar el ATC nuclear

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 9:04 AM

# 24, Bishop
Ciértamente es un coste muy elevado, pero no veo alternativa al libre mercado. Cualquier regulación empeoraría la situación por falta de oferta.

Quien quiera montar un negocio y no tenga capital suficiente puede ofrecer al dueño de un local asociarse y participar en beneficios y asi compartir riesgos.

responder
Soy pobre 3 febrero 2010 - 9:05 AM

Me acabo de acordar cuando España era el motor economico de Europa, aunque nunca nos dijeron por qué.

Aunque ya veo porque, yo ahora mismo puedo ser el hombre mas rico del mundo, mi reloj ahora vale miles de trillones de €uros, ale, ya soy rico, asi fuimos el motor economico, (el caso es que lo demas se lo traguen =D)

responder
uno mas 3 febrero 2010 - 9:06 AM

http://www.publico.es/dinero/290997/fmi/bajar/salarios/espana

lo siento mucho, pero cobrais demasiado. y encima cuesta dinero echaros a la calle. esto es indignante joe.

responder
Soy pobre 3 febrero 2010 - 9:07 AM

# 27, Leónidas

Y el del local, un tipo que vive de eso y lo que quiere es no buscarse problemas, porque en general la gente que vive de eso son vividores, perdon bohemios, dice que no.

responder
b 3 febrero 2010 - 9:10 AM

La agencia de calificación crediticia ha vuelto a advertir a EE UU sobre la posibilidad de recorta el rating “AAA” de la deuda del país, si no se toman medidas adicionales para reducir el déficit. El pasado mes de diciembre, Moody´s ya alertó sobre esta posibilidad ante el fuerte endeudamiento del país.

responder
AntiObama 3 febrero 2010 - 9:13 AM

NUNCA NADIE HIZO TAN MAL,
AÚN SIN APRENDER PRIMERO,
PARA ESPAÑA GOBERNAR,…
TENÍA QUE SER ZAPATERO.

DAN GANAS DE VOMITAR
ENCIMA DE SU CABEZA,
SÓLO DE VERLE ME DAN
NÁUSEAS,AL VER SUS CEJAS…

NI CIENTOS DE CONSEJEROS
SON SUFICIENTES P´AL MOZO,
ASÍ GOBIERNA EL MÁS TONTO…
Y ÉSTE NOS METE EN UN POZO

DE SUS MINISTRAS, NO HABLEMOS,
SUS MINISTROS SON MUY ZOTES,
ESTO ES UNA DICTADURA
SIN TRICORNIO Y SIN BIGOTES…

NUNCA NADIE HIZO TANTO MAL
A ESPAÑA , NI EN MENOS TIEMPO.
ÉSTE , SI FUERA A LA MILI
NUNCA LLEGARIA A SARGENTO.

SI QUIERES SALVARNOS LA VIDA,
VETE A TOMAR POR EL C.UL.O,
NO DIGAS NI A DONDE VAS,
PA QUÉ, SI TÚ ERES UN CHULO ……….( VALE PARA ESTRIBILLO PA DEFINIR A ESTE PILLO)

NO VALES NI PA EXPLICAR
QUE DOS MÁS DOS SUMAN CUATRO,
AHORA TE VAS PARA EUROPA
Y… A PULIRNOS MÁS LOS CUARTOS…

POCO TE IMPORTA A TÍ ESPAÑA,
MUY POCO LOS ESPAÑOLES,
SÓLO PA IR A VOTAR…
Y DESPUÉS QUE NOS DEN…FLORES

PA QUÉ ME VOY A EXTENDER
MÁS CON ESTA POESÍA,
SI NO LA VAS A ENTENDER…
PUES QUE TE VOTE TU TÍA…

¡SI ALGUIEN TIENE DOS COJ.ON.ES,
QUE LE PONGA MÚSICA A ESTO,
Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
LAS TENDREMOS EN EL CESTO!

SI QUIEREN SABER SI SOY
DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS,
TAN SÓLO… UN ESPAÑOL…!!
DE LOS PIES A LA CABEZA!!

¡DE LO QUE SÍ ESTO SEGURO
ES QUE NO VOTO A ESTE CHULO!!

responder
euribor+1 3 febrero 2010 - 9:14 AM

Yo creia qeu la reforma laboral ya se habia hecho hace bastante tiempo cuando florecieron las ett´s y te contraban por un dia , por un mes, o por obra y servicio y se van encadenando …….
en cuanto a la universidad, todo el qeu pueda deberia pasar por ella. Hay que invertir en formación ( no se puede cambiar de ley de educación cada 4 -8 años y de libros de texto cada año…..no cambian tanto las cosas, matemáticas, fisica, quimica, incluso historia, filosofia………..), lo qeu no se puede hacer es reducir en investigación, universidades y que la agente mejor formada y con mas valia se marche fuera, asi nunca saldremos de la obra 8 en cuanto tenga 16 m evoy de peón me compro la moto y a los 18 el bmw, si piensasn asi los chavales vamso apñaos….
El otro dia en casa de mis primos me dicen qeu su hija, mi ahijada esta aflojando los estudios y los padres se desesperan , la verdad no veo qeu saque tan malas notas, total qeu m edicen qeu le diga algo y es a lo que voy. Si estudias tienes una oportunidad, mejor o peor, depende tambien de ti , no por tener un titulo te cae todo del cielo , a no ser qeu tengas algun conocido qeu te coloque ( siempre ha sido asi y lo sera), pero si no tiene sese titulo o esa pequeña oportunidad te veras muy limitada al momento d eoptar, siempre tendras que elegir en lo mismo o mas de lo smismo, pero si decides estudiar , a parte de pasarlo bien conocer gentre interesante , tener mas o enos esxperiencias, tendras la opcion de poder elegir, salga bien o mal.
A lo que voy si no se promociona desde pequenines el qeu estudien un esfuerzo ( el otro dia me pregunto mi hijo de 4 qeu era el esfuerzo y tuve qeu explicarle….)seguiremos teniendo un agran mayoria cuya ilusión sera hacerse famosos en la tele de gran hermano, generación super nini y en casa hasta qeu nos echen ellos.
Queremso salir de la crisis pues seamos serios, con humor y un pco de cinismo, menos dema-gogos.
Salud y buenos alimentos

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 9:20 AM

# 25, colores

El despido ya es libre y es más gratuito de lo que piensas y de lo que dice la normativa.

Cuando una empresa no va por la vía legal y , por ejemplo, sienta a alguien en una silla sin nada que hacer, o peor aún, no le paga durante meses o le impone tareas indignas, el trabajador tiene dos opciones:

Luchar con uñas y dientes por su dignidad, su indemnización y su derecho a paro y sus salarios. Aplaudo a quién lo haga pero hay graves problemas de prueba, y serias secuelas psicológicas a largo plazo, por ejemplo.

Coger la puerta el primer día que se gesta el conflicto porque nada te ata ni te esclaviza. Las personas jóvenes y sin ataduras que son los que más sufren el paro pueden hacer esto con gran facilidad.

El empresario que no sea competitivo en su trabajo, que es el de gestionar una organización productiva compuesta de personas y bienes, será el primero en quedarse en paro.

Saludos y no te indignes. Sólo es una opinión. Pasa un buén día.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 9:21 AM

# 31, Droblo
Lo que demuestra que el negar la realidad más que patrimonio de nuestros políticos es patrimonio de los españoles
A tales votantes tales gobernantes

responder
Mrc 3 febrero 2010 - 9:23 AM

Buenos días.

# 24, Bishop
¿En la milla de oro? Caramba… ese lugar donde un par de zapatos puede duplicar mi sueldo… La verdad es que engañas cuando se te ve comprando verduras XD

responder
Liberal 3 febrero 2010 - 9:23 AM

El embargo de viviendas se multiplica por cuatro pese a las refinanciaciones

La crisis económica ha abierto un profundo agujero en el bolsillo de las familias y, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, el número de ejecuciones hipotecarias se ha disparado en los últimos meses.

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 9:24 AM

# 30, Soy pobre

Dice que no, y sigue perdiendo 3000 € al mes, desperdiciando la posibilidad de ganar más dinero si en negocio va bién.

Es su local y su dinero. Alla él.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:25 AM

El desempleo cuesta 31.500 millones al Estado

responder
Liberal 3 febrero 2010 - 9:26 AM

Grecia ha anunciado que subirá los impuestos y al edad de jubilación para atajar la crisis económica. Papandreu ha afirmado que el país está siendo objeto de “ataques especulativos sin precedentes” que están “asfixiando la economía” helena y pretende aplicar a raja tabla un plan de ajuste fiscal.

responder
village people 3 febrero 2010 - 9:27 AM

Una muestra de como está de asumida la podrida gestión de los impuestos:

El otro día lei una entrevista a Ferrán Adriá, ese que pasa por ser el mejor cocinero del mundo, con el mejor resturante del mundo. Bueno, realmente así le consideran sus colegas.

Digo del mundo. No de su ciudad, que estaría muy bien, no de su región, que sería un negocio suculento, y no digamos ya del país, lo que le daría pie a rascarse la barriga y a vivir de las rentas viendo como unos chavales le trabajan gratis – para ganarse el curriculum – mientras él podría dedicarse a lo que le diera la gana, a cocinar o a otra cosa.

Teniendo el mejor restaurante del mundo podría hacer lo que le diera la gana. Así por de pronto, podría hacer una franquicia de restaurantes más de andar por casa, para financiar cualquiera de sus caprichos. Podría prestar su imagen a multitud de productos de cocina, podría hacer muchas cosas. Seguro que hace algunas, y seguro que saca sus buenos duros por eso.

Bueno, pues este tipo va a cerrar su restaurante, seguro que eso ya lo sabéis, ha salido hasta en la primera plana del Financial. Por lo visto el señor considera que su modelo ya está agotado y ahora quiere buscar otro, pero todavía no sabe ni por asomo como será.

Bueno, hasta aquí, nada extraordinario. Un señor que ha trabajado, es bueno en lo que hace, ha tenido suerte, en fin, se puede permitir esos caprichos. Lo que me provocó un desprendimiento de retina es leer que ese nuevo modelo necesitaría financiación, y que podría ser un patrocinador, o UNA SUBVENCIÓN la solución más adecuada.

Muy bien señor Adriá, muy bien. Que rápido aprendemos ¿eh?. No tenga Vd. ningún problema es decirlo bien alto, venga, que Vd. se lo merece, le pagamos sus caprichitos y experimentales tortillas de huevos de rana, entre todos, con dos coj.ones. Y lo peor es que Vd. sabe que, como tenemos unos politicos idi.o.tas, y en su tierra particularmente – que nadie se ofenda por favor -, no tendrá más que apelar al sentimiento histórico-histérico para sustraer todo el dinero que necesite y un poco más, de los bolsillos de los que trabajamos de verdad, y no por capricho.

Siga Vd. por favor, siga, no se prive, porque Vd. tenga recursos de sobra para acometer esa iniciativa, ahí no se toca nada, nooooooo, lo suyo es suyo, y lo de los demás es suceptible de serlo.

Se ha llegado un punto que, lo que en cualquier parte de mundo se consideraría una vergüenza de impensable proposición – que alguien considerado el mejor del mundo en lo suyo tenga que pedir una ayuda para seguir con su negocio – aqui ya sea una norma diaria, y que nadie se encándalice, ni le llame la atención.

Sr Adriá, quiere mi pasta ¿eh?, ande pase por mi casa a pedírmela, pase, pase…

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:27 AM

La Junta de Andalucía ha lanzado un salvavidas económico a Urende, una de las mayores cadenas de distribución de electrodomésticos e informática de España y filial de Grupo Sánchez-Ramade, la segunda compañía de esta comunidad autónoma por tamaño, sólo por detrás de Abengoa, con una facturación de 1.400 millones.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:28 AM

#35 euribor+1

De acuerdo con lo que dices, pero ya que hablas de esfuerzo, ¿porqué no te esfuerzas en editar el mensaje y hacerlo más legible?

responder
OdioChina 3 febrero 2010 - 9:28 AM

Igualito que los ayuntamientos hispanos:

Los Gobiernos locales de China ingresaron 1,59 billones de yuanes (233.000 millones de dólares, 167.000 millones de euros) en 2009 en el mercado inmobiliario, informó hoy el periódico oficial China Daily. Los datos fueron facilitados por el Ministerio de Recursos Terrestres y suponen un incremento de los ingresos de más del 60 por ciento respecto al año anterior, debido sobre todo al incremento de los precios del suelo en todo el país. Las autoridades locales vendieron un total de 209.000 hectáreas de suelo, prácticamente la mitad de las cuales (103.000) fueron a parar a manos de promotores inmobiliarios privados.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:29 AM

Nueva carga de profundidad de Roubini contra Zapatero y su “incapacidad de tomar decisiones drásticas necesarias” http://bit.ly/dy3S6I

responder
Soy pobre 3 febrero 2010 - 9:29 AM

# 39, Leónidas

normalmente los que alquilan locales no se caracterizan por emprendedores, si no muchos abren el negocio ellos mismos, hace que falta venga nadie a guiarlos.

responder
Liberal 3 febrero 2010 - 9:29 AM responder
Polémica 3 febrero 2010 - 9:32 AM

Se rompe el diálogo entre Aena y los controladores aéreos

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 9:34 AM

Otra vez la incoherencia, tras gastarse miles de millones en obras del Plan E, ahora resulta que Fomento absorbe el 50% del recorte de gasto de los ministerios en 2010, es decir, gastan en obras municipales y recortan en obras estatales…
http://www.elpais.com/articulo/economia/Fomento/absorbe/recorte/gasto/ministerios/2010/elpepueco/20100203elpepieco_3/Tes

responder
Ser 3 febrero 2010 - 9:36 AM

Hoy os pongo un vínculo al ABC pero es que merece mucho la pena la foto
http://www.abc.es/20100203/economia-economia/podria-ampliar-nueva-tasa-20100203.html

responder
ICG 3 febrero 2010 - 9:41 AM

# 1, Gouel

3 de Febrero de 2010, a las 7:27

“Imagínate un banco que recibe depósitos y concede hipotecas.”

juasss… aun me estoy riendo con esa frase.
———-

También es gracioso eso de…

“Imagínate un gobierno que gaste menos de lo que ingrese”.

Qué ilusos……

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 9:41 AM

# 27, Leónidas
Pues se podría hacer un mercado regulado, de tal forma que un tio que tiene 3 le sale rentable pedir 3.000 € por cada uno de tal forma que con que alquile 1 ya gana lo mismo que cualquier director de departamento de una empresa medianita y mientras tanto 2/3 de su negocio cerrado.
Eso es una especulación brutal y además sobre un bien muy limitado porque los locales en las ciudades son contados, muchos menos que por ejemplo los pisos de los que tantos se habla aquí.
No entiendo que se esté centrando tanto el debate en el sueldo de los trabajadores y no en esto. Los pequeños negocios que son mayoria en este país y que dan gran parte del trabajo empiezan así:
-Empresario autónomo empieza trabajando solo
-La cosa le va bien y empieza a hechar más horas
-La cosa sigue mejorando la mujer, la madre, el padre le hechan una mano
-Sigue mejorando el tema, un primo que está en el paro va a hechar unas horas a cambio de unas perras todo en negro claro
-Esto va viento en popa, coges a un chaval 3 meses para los meses fuertes
Y así sucesivamente…pero el local no, el local lo tienes que coger todo de repente, un contrato de 10 años con indemnización por cada año que lo dejes y encima meteté en una reforma para luego lo mismo tener que dejar allí el dinero enterrado

# 37, Mrc
Si un sitio de esos… :-) Obviamente no pagaba yo, yo solo era un empleado más. Joia!!!

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 9:42 AM

Reproduzco un e-mail que me acaba de llegar. ¡Cuanta razón!
De esos polvos, estos lodos.

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE, es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público..

INDECENTE, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

INDECENTE, es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿ Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?
¡¡QUÉ INDECENTE!!

responder
JuanCapitan 3 febrero 2010 - 9:48 AM

Para salir de esta crisis será imprescindible cambiar de actitud. Pero la mayoría de personas en España van a resistirse hasta el último momento por lo que hay que forzar este cambio cuanto antes. Por ejemplo:

Reducción del gasto público corriente/nóminas (soy funcionario) y estoy convencido que muchas administraciones funcionarían incluso mejor con un 20% menos de personal, pero con modelos contractuales más eficientes.

Supresión de las televisiones públicas autonómicas

Más dificultad para acceder a las prestaciones por desempleo y más control

Acceso universal y público a Interntet

(para ir empezando)

responder
village people 3 febrero 2010 - 9:50 AM

# 14, Leónidas

Te falta decir una cosa. La mayoría de la gente piensa que llegado el caso cobraría los 45 días. Mentira podrida.

Estoy seguro que el porcentaje de gente que cobra los 45 es menor del 50% respecto a lo que legalmente correspondería, especialmente si se llevan muchos años trabajados.

En el caso de tener que valorar un despido después de, – pongamos más de cinco años – muchas, muchas empresas hacen lo siguiente:

1- Si la empresa va mal, ERE al canto, o directamente cierra.
2- Si la empresa no va mal y el despido es porque ya no quieren al trabajador -por el motivo que sea – simplemente buscan un motivo para echarle sin pagar un duro, y/o practican un mobbing brutal.

De esta forman hay mucha gente que no aguanta y el despido sale gratis.

Si el afectado se rebela, y acude a una demanda, la empresa juega con ventaja, porque sus costes en ese trámite son CERO. El caso lo coge el abogado de la empresa que presiona y p.ut.ea lo que puede para desgastar al afectado, y poruqe además el tiempo también corre a favor de la empresa.

De este modo también hay muchos que ceden y acceden a firmar una indemnización muy por debajo de lo que les correspondería, llevándose un daño moral importante. Los hay que después de dos años llegan a juicio, para ver como el juez no les da la razón por no haber aceptado esa rebaja propuesta y lo pierden todo.

Finalmente unos pocos no tienen problemas – la empresa les paga sin más – o consiguen llegar a juicio al cabo de los dos años y el juez les da la razón.

Pues tal y como está el tema, estoy de acuerdo contigo, prefiero una rebaja considerable de las indemnizaciones y saber lo que hay, que creerme en posesión de un derecho y descubrir que solo era un papel mojado que da muchos dolores de cabeza.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 9:50 AM

Ser, curiosamente la noticia más leída del medio que mencionas es la siguiente:
Los parados «ocultos» por cursos y el PER elevan los desempleados a 4,5 millones.
http://www.abc.es/20100203/economia-laboral/parados-ocultos-cursos-elevan-20100203.html

responder
zaza 3 febrero 2010 - 9:51 AM

QUE ES LA SEMEJUELA?

Enfermedad aun no aceptada por la ciencia médica.

Por favor, es muy importante hacerse este auto-examen ante la aparición de la Semejuela.

El diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a combatirla.
SINTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA:

1.- Si un café te produce insomnio.

2.- Si una cerveza te lleva directo al baño.

3.- Si todo te parece muy caro.

4.- Si cualquier pendejo te altera.

5.- Si todo pequeño exceso provoca aumento de peso.

6.- Si se hace el amor casi tres veces por semana,
(casi el lunes, casi el miércoles, casi, casi el sábado.)

7.- Si el chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir.

8.- Si la sal te sube la tensión.

9- Si en una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente

10.- Si al amarrarte los zapatos te da dolor de espalda y cintura.
11.- Si la TV te adormece.

12.- Si no toleras la música a alto volumen y piensas que es para locos.

13- Si te dicen ‘señora’ o ‘señor’ en todos lados.

Todos esos síntomas son prueba irrefutable que padeces de Semejuela

SE-ME-JUE-LA JUVENTUD !!!

responder
AntiObama 3 febrero 2010 - 9:58 AM

Increible, hasta un medio argentino nos pone a parir por nuestros datos económicos

http://www.clarin.com/diario/2010/01/30/elmundo/i-02130024.htm

responder
ggg 3 febrero 2010 - 10:03 AM

50 Droblo

De algún sitio hay que recortar no?

no se puede criticar porque no se recorta y por que se recorta

Seguro que hay muchas partidas menos necesarias e importantes que esas. Pero sin contar el gasto social, creo que es la única realmente significativa

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:06 AM

Corbacho: “Yo dije que no llegaríamos a los cuatro millones de parados en 2009”
http://www.publico.es/dinero/291305/corbacho/dije/llegariamos/cuatro/millones/parados

Pues debo tener mal los oidos:
http://www.youtube.com/watch?v=DCiGgHAST2Y

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 10:08 AM

# 60, ggg
Si, pero la política de pongo aquí para luego quitar no parece demostrar una política muy definida sino más bien la pura improvisación. Si, por ejemplo, desde el principio se hubiese dicho que hay crisis por lo que sintiéndolo mucho se suben los impuestos uno estará más o menos de acuerdo pero es lo que hay y demostraría que el Gobierno ha tomado un camino aunque no nos guste.
El problema es cuando demuestra que ni siquiera hay camino…

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:09 AM

David Rennie, el implacable autor de la columna Charlemagne de The Economist que hace 24 horas pedía a Catherine Ashton que pusiera firmes a los españoles y no les dejara suplantar sus funciones como superministra de Exteriores de la Unión Europea, dice este miércoles que tiene ‘una buena noticia’ para Madrid. Se la contaron la semana pasada en Davos, y así la escribe: ‘Por lo visto, el G20 ha decidido que España –que tuvo que colarse en las primeras tres cumbres– va a ser ahora formalmente añadida al grupo’. Con la que está cayendo estos días sobre Moncloa en sus relaciones con los poderosos, es un respiro. Pero el tal Charlemagne no puede evitar su costumbre de disparar a todo lo que se mueva, y en el mismo artículo compara a Zapatero con John Travolta en ‘Grease’, siempre rondando en torno a Obama. Y recoge una confesión que le habría hecho Zapatero al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el sentido de que ‘está obsesionado’ con el presidente norteamericano.

En el análisis de The Economist, lo que es buena noticia para España al asegurarse una silla propia en el G20 es mala noticia para Holanda, a la que probablemente ‘se le pedirá diplomáticamente que se vaya’ de esas cumbres.

responder
ggg 3 febrero 2010 - 10:10 AM

62
OK. completamente deacuerdo

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:11 AM

Ninguna fusión podrá pedir dinero al FROB salvo la de Caixa Catalunya: es la única que alcanza el rating mínimo de A exigido por Bruselas
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/frob-fusiones-rating-bruselas-20100202.html

responder
b 3 febrero 2010 - 10:13 AM

Santander duplicará por primera vez a su rival, BBVA, en beneficios: El consenso de los expertos prevé que el banco que preside Botín anuncie unos resultados de 8.860 millones

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 10:16 AM

60,62,64 Exacto, me refería a la falta de coherencia, no al gasto en sí pero es que además muchos de los proyectoas del Plan E no eran necesarios porque eran embellecedores mientras que las infraestructuras del ministerio de Fomento son económicamente rentables a medio y largo plazo: mejores aeropuertos o mejores autovías son más importantes que una fachada limpia.

responder
i 3 febrero 2010 - 10:16 AM

El sector de servicios de la zona euro creció a un ritmo inferior en enero que en el mes anterior, mostró esta mañana un sondeo clave. El índice Markit de gerentes de compra, realizado mediante consulta a unas 2.000 empresas, cayó a 52,5 en enero desde 53,6 en diciembre, pero la revisión mejoró el dato prliminar de 52,3. Este es el quinto mes consecutivo que el índice se sitúa sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

responder
encuestaor 3 febrero 2010 - 10:20 AM

encuesta del dia:

donde estan los sindicatos:

pulgar hacia arriba, nadie sabe donde estan, eso si estando donde esten recibiendo subvenciones del gobierno …ya si eso yo ya,,,
pulgar hacia abajo, esta luchando por los derechos de los trabajadores, la recuperacion economica y movilizando a la sociedad para que no se alargue la jubilación 2 años mas que suficiente tenemos.

responder
ggg 3 febrero 2010 - 10:20 AM

67

También de acuerdo. Lo que quería decir es que estamos donde estamos y el plan E no se puede deshacer. A día de hoy, queda mirar pa´lante.
Aunque evidentemente no está de más criticar lo que se ha hecho mal antes, a ver si aprendemos algo

responder
Morris 3 febrero 2010 - 10:22 AM

# 17, Droblo

Muy interesante Droblo. No me extraña que los periodistas económicos ingleses nos den caña desde hace un tiempo a la vista de nuestras cifras, pero me sorprende que nadie se fije en las cifras de los ingleses: deuda sobre PIB, déficit, paro… y un apunte: Londres a parte ¿cómo está el resto de ese país?

responder
Astur 3 febrero 2010 - 10:25 AM

#4 ICG

El mercado laboral, como casi todo, es finito. En España hay “demasiada” gente “formada” y ni ahora ni antes había hueco para todos. Lo lógico es que si hay 10 puestos, sean ocupados por los 10 mejores en dicha especialidad (dejémoslo en 4, porque los otros 6 puestos son para aquellos que tienen “contactos” independientemente de lo buenos o malos que sean, que de todo hay). Si resulta que dicha especialidad la estudiaron 100, de los cuales 80 jamás deberían haberlo hecho por su falta de aptitudes (había 20 mucho mejores) y terminaron en 1.5, 2 o incluso más tiempo su formación, es lógico que no encuentren trabajo. Es más, están saturando el mercado haciendo que el precio de mano de obra disminuya, ya que en España solo se mira el título y como caigas en una entrevista (no hay demasiados profesionales que miren más allá a la hora de contratar).
Si tus amigos son de los que están expulsados del mercado por los enchufados, mi más sentido pésame, pero si se metieron sin estar capacitados …

responder
Optimista 3 febrero 2010 - 10:27 AM

“Algo me hace pensar, que pese a todo, el año que viene Goldman Sachs incrementará sus beneficios y es que me temo que en Wall Street siguen siendo más listos que en la Casa blanca.”

Eso o que en realidad tienen la sarten por el mango. Y claro, no tiene más razón quien más grita, ni es más listo el que más tiene…temblemos

responder
ANTÓNIMO 3 febrero 2010 - 10:29 AM

# 42, village people

Buenos días, creo que basas demasiado tu opinión sobre Ferrán Adriá en el tema económico, en el plan de que si podría ganarse unos buenos duros para sus caprichos, que los demás trabajaran para él, vivir de las rentas, etc…
Creo que olvidas que hay mucha gente que se mueve por otros intereses, una vez rebasasdo el umbral de la subsistencia.
Yo sinceramente, creo que es un genio; ha conquistado el mundo anglosajón desplazando a los franchutes, tiene un restaurante que abre la mitad del año, y cobra lo que quiere, da conferencias por todo el mundo…
Es obvio que no es una persona normal, y los genios necesitan alimentar su espíritu con algo mas que euros.
Por eso creo, y lo comprendo, ha dado ese giro de timón. Enfrentarse diariamente a montones de gente que te piden que les enseñes la luz y digas genialidades, puede llegar a ser muy estresante.
Vaya por delante, en este caso por detrás que no soy fan suyo en lo que a comida se refiere, yo soy de los de fabada y chuletón, y no me haría especial ilusión comer en el bulli.

responder
Polémica 3 febrero 2010 - 10:32 AM

Barreda, primer barón del PSOE que da la cara y pide crisis de Gobierno

Pero en el congreso confederal del partido del fin de semana no dijo nada…

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 10:33 AM

# 56, village people

Es más o menos lo que he querido decir. Las expectativas son grandes y la realidad es otra muy distinta.

Es que por las mañanas estoy muy espeso :)

Vivi el mobbing a mi mujer por nuestro segundo hijo. Yo en paro. Se bastante de derecho laboral y resultaba tentador coger lo que ofrecían y dejarlo correr porque podía salir cualquier cosa.

Como afortunadamente eran unos cafres que dejaban pruebas por todas partes, nos arriesgamos y ganamos. Pero como sean un poco finos, estás perdido.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:35 AM

uy uy uy….
Toxo dice que Corbacho “lleva equivocándose mucho tiempo” sobre el empleo http://bit.ly/9ekr5A

responder
Optimista 3 febrero 2010 - 10:36 AM

# 14, Leónidas

Fijate si la indemnización será un lastre para el mercado laboral que mi vecino lleva 4 meses sin cobrar de su naviera y no acepta otros puestos de trabajo porque “pierde los 45 días por año trabajado”.
Lo que se debe hacer es retirar la indemnización y el trabajo temporal de una tacada. Estabilidad en el trabajo ¡ya!

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:37 AM

Al loro:
“El ajuste se produce por motivos climatológicos en el sector de la construcción, que suele utilizar el mes de enero para interrumpir una serie de actividades y comenzarlas a finales de mes”,” Las lluvias y nevadas habrían retrasado la vuelta a los andamios”. http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/pide/unidad/tomar/medidas/valientes/desempleo/elpepueco/20100202elpepueco_2/Tes

responder
estokees 3 febrero 2010 - 10:37 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes aspirar a permanecer otros once años en el poder, en el marco del undécimo aniversario de su llegada al cargo.

“Ese número 11 a mí me gusta (…) Tengo 55 años, 11 de presidente. En los próximos 11 años prometo cuidarme un poco más, y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente”, manifestó en cadena de radio y televisión.

Agregó que llegar a los 33 años en el cargo, con 77 años de edad, “sería como demasiado tiempo”.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 10:41 AM

71 La economíoa británica es un buen tema parta un artículo, en cuanto a Londres, el sector financiero allí es esencial con lo que o bien puede verse muy perjudicado por las decisiones del actual gobierno o se verá beneficiado por el que venga que se supone hará lo contrario, y depende también mucho del éxito o no de la reforma Obama, y si ésta va a ser universal.

73 El rebotillo de las bolsas tras estas últimas bajadas según las crónicas viene porque en los EUA se da por hecho que la reforma Obama tl y como está planteada no saldrá adelante.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 10:41 AM

# 42, village people
Son opiniones. Miguel Ángel y la mayoría de los genios del arte fueron subvencionados y gracias a dichas subvenciones hoy disfrutamos de sus obras. No todo se debe medir en términos de rentabilidad creo yo

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:44 AM

China ya acumula 20 GW de potencia eólica instalada, según New China, la agencia de prensa oficial de la República. Estos datos suponen que China supera los 19,15 GW operativos en España a finales de 2009 y se ha convertido en el tercer mercado eólico mundial, en términos de potencia acumulada

responder
Chistedeldía 3 febrero 2010 - 10:45 AM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha intentado justificar —en la Cope— su falta de tino cuando hace apenas un año previó que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, barrera que ayer se superó (4.048.493 parados). “Yo dije que nunca llegaríamos a los cuatro millones de parados en el año 2009”

responder
Juventud 3 febrero 2010 - 10:54 AM

El repaso al perfil de los militares del Ejército español fallecidos o heridos en atentados en la misión que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha definido como “la más dura, arriesgada y compleja”, Afganistán, o en la de Líbano, muestra que casi el 57% de los fallecidos tenía entre 18 y 21 años, cuando este tramo de edad sólo representa al 10,5% de la tropa. Y que el 42,9% de los militares muertos en atentados en estos dos países eran extranjeros, cuando el porcentaje de presencia de inmigrantes en tropa y marinería es del 6,7%.

responder
Liberal 3 febrero 2010 - 10:55 AM

# 82, Proserpina
Ferrán Adriá es millonario, ¿defiendes subvenciones a millonarios?

responder
Bien 3 febrero 2010 - 10:56 AM

La confianza de los consumidores españoles aumentó en enero 4 puntos al mejorar las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y la suya propia. Así, en enero el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró 4 puntos respecto a diciembre, y 28,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año, y se situó en 78,7 enteros, el nivel más alto desde agosto de 2009. Estos resultados indican, según el ICO, que los consumidores consideran que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y “lentamente” van recuperando una confianza que permite anticipar una mejor evolución del consumo privado en 2010.

responder
b 3 febrero 2010 - 10:57 AM

La ausencia de noticias o declaraciones adversas ha aliviado la presión en los mercados, pero según Bankinter “es pronto para saber si ha sido un simple susto, pero la probabilidad de que algo sustancial haya cambiado a peor es alta”. Por ello, los analistas de banco se inclinan por mantener una “perspectiva fría y objetiva: el riesgo del mercado ha aumentado tras lo sucedido y es preciso esperar unos días antes de bajar la guardia”.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 10:59 AM

# 86, Liberal
No tengo acceso a su declaración de Hacienda por lo que desconozco si es millonario.
Lo que te garantizo es que viendo cómo funcionaba el Bulli estoy seguro de que perdía dinero.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 10:59 AM

Hoy repetimos!
1,228

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 11:01 AM

# 42, village people
A ver si lo entiendo, un tio que es el p.uto amo en el mundo de la cocina, la innovación gastronómica, el I+D+i en el tema de los fogones, nombrado el mejor cocinero del mundo, que da trabajo a químicos, físicos, ingenieros químicos, chefs, cocineros, camareros, proveedores de muy diversa índole, ¿Os parece mal que pida dinero para una escuela de cocina? ¿Qué pasa que no se ha ganado su dinero?¿A quíen quereís darle subvenciones?¿Al que hace la tortilla vuelta y vuelta?¿Os parece poco los puestos de trabajo que genera? Además puestos de trabajo cualificados y bien remunerados que el que le vende una zanahoria al bulli es porque es una muy buena zanahoria y la cobra como una muy buena zanahoria y que decir que estás relacionado con el Bulli en la gastronomia te abre puertas y las puertas abiertas son DINERO
Me parece genial que gane su dinero, y con su dinero hace lo que quiere y tiene el mismo derecho que todos los españoles a pedir una subvención si con eso va a generar nuevos puestos de trabajo y van a salir nuevos cocineros que a su vez van a generar nuevos puestos de trabajo que fijaté tú que puestos de trabajo no andamos muy sobrados.
Al final lo estoy viendo pedirá la subvención, le diremos que no porque como ya tiene dinero que le den por el…le llamarán de USA o de Francia como a tantas otras mentes brillantes de este país, le pondrán una pasta montará un super-escuela en la que trabajarán 500 tios, todos los años saldrán 100 tios con el puesto de trabajo asegurado y nos hará un calvo allí donde estemos. Y nos quejaremos que en este país no se invierte…es que es para mandaros muy lejos…que país de cutres envidiosos…

responder
b 3 febrero 2010 - 11:01 AM

Roubini cree que Grecia será rescatada por el FMI y la UE

responder
ICG 3 febrero 2010 - 11:02 AM

# 72, Astur

ICG

Si tus amigos son de los que están expulsados del mercado por los enchufados, mi más sentido pésame, pero si se metieron sin estar capacitados …
————————-

Pues no juzguéis la situación de la juventud sin estar en su lugar… y sin conocer a la persona. Tú ya estás dentro del mercado laboral… yo hablo del que tiene que entrar AHORA.

Porque ya te aseguro que este amigo mío se ha sacado las sus titulaciones AÑO POR AÑO (ojo que son de las más chungas) y además, de paradito y soso no tiene nada. Es una máquina a todos los niveles…

El mercado laboral, señores, está SATURADO de una manera JAMÁS VISTA. Os juro que no es ningún asocial ni que no sepa relacionarse.

Y no es el único que conozco… mi hermano, Ingeniero Técnico Inndustrial Esp. Mecánica está ahora mismo haciendo un Máster de 6.000 euros porque salió de la universidad en septiembre de 2009… y después de echar cientos de currículums… NO LE HAN LLAMADO NI PARA UNA SOLA ENTREVISTA. (Ojo, con experiencia de 3 años de becario).

Ya te digo que ahora mismo está la cosa chunguísima, seas o no una máquina (y que te sepas relacionar bien). Ahora… es que NI CON ENCHUFE… os lo juro.

Saludos.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 11:03 AM

Liberal
El señor Adría siguiendo los criterios liberales puede decidir montar un restaurante para millonarios (el Bulli NO LO ERA) y ser rico. Puede decidir ser rentable y dejarse de tanta innovación, dedicarse a forrarse. pero claro, entonces ya no sería Ferrán Adría sino un empresario de éxito
Los liberales sólo entendéis de dinero
La vida es más que dinero

responder
w 3 febrero 2010 - 11:05 AM

El colectivo de autónomos no se librará de cotizar más para mantener el sistema de pensiones como todos. La propuesta presentada por el Ejecutivo plantea que los autoempleados tendrán que cotizar en relación a los rendimientos netos que tengan.Actualmente, los autónomos pagan un tipo del 29% sobre la base, que pueden elegir entre un mínimo de 814 euros y un máximo superior a 3.000 euros mensuales. Sin embargo, el Gobierno plantea regular la cotización de los autónomos y vincularla a sus ingresos netos.Pagarían el 29% sobre los rendimientos.

responder
colores 3 febrero 2010 - 11:06 AM

# 87, Bien.

El índice de confianza de los consumidores mejora…etc……..todos los indicadores mejoran…….pronto los indicadores nos dirán que salimos de la crisis y sobrepasamos a Alemania,Japón y Estados Unidos Y shina…….shinito tu….shinito yo….cuando te digo shino..shino del alma.tu me contesta.shinito de amolllll………….

responder
Liberal 3 febrero 2010 - 11:09 AM

# 94, Proserpina
Me inhibo de comunicarme con una persona que se regodea en su ignorancia, no tienes ni idea de lo que es el liberalismo ni lo que es un liberal y no tienes ningún derecho a juzgarme sin conocerme.

La ignorancia es mala, pero regodearse en ella es aún peor.
Para mi eres un caso perdido.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:10 AM

Un hombre entra en una panadería “me da 2 funcionarios?” y responde “Le he dicho 1000 veces q no se llaman funcionarios son “ba gue tes”

responder
euribor+1 3 febrero 2010 - 11:10 AM

# 44, Anónimo

tienes toda la razón, hasta yo mismo te doy el voto. No hay excusa aunque no tuve tiempo de pasar el corrector y las prisas

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:11 AM

# 94, Proserpina

El liberal, no se entera de que el Sr. Adrià es un tipo que se pasea por todo el mundo, donde le aclaman y adoran, y que por tanto es un embajador muy eficiente para los productos y turismo español (si, ese tipo de “embajadas” que montan los catalanes y que tanto molestan en las provincias.
Evidentemente, este señor no vive del Bulli. Otra cosa es que te gusten la chorraditas que cocine….

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:11 AM

¿El Bullí no era un restaurante para millonarios? Pues los precios sólo son para una élite…

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 11:13 AM

ICG, despues del 92 en Barna para muchos licenciados era tarea casi imposible encontrar trabajo. Digo “casi”, pero todos los que yo conozco que acabaron entre el 92-96 trabajaron de “algo”, quizas no era su camino elegido, pero buscaron otras opciones.

Yo he trabajado de muchas cosas, desde comercial “puerta por puerta”, cadena de montaje por ETT, peon en obra, taquillero en el metro, despues de un largo camino me decidi por montar mi propio negocio en mi sector.

Nunca ha sido fácil para nadie, ahora esta persona tiene muchas opciones, irse al extranjero es una, cambiar de sector es otra, montarse por su cuenta ¿está ni plantearsela, verdad?

De todas maneras también esta la zona, dice que vive en Tona, pueblo que conozco, donde abundan las granjas de cerdo y el embutido por la zona.

Podria ser “freelance” y prestar servicio a las diferentes empresas de la zona.

O también te asocias tú con él y montais los dos una empresa, ya veras que fácil es forrarse.

Imaginate ICG tú convertido en un “empresaurio” forrandote y ganando el dinero a espuertas je,je,je,je

Alquileres de locales, es “oferta y demanda” pero el problema no es solo de quien lo cobra si no tambien de quien lo paga. A mi me han pedido barabaridades pues no lo he cogido, busque, busque y al final encontre.

Calros i te quieres montar en la calle Serrano de Madrid o en el paseo de Gracia de Barcelona o en Portaferrisa, pues ya sabes lo que te cuesta el local, se trata de saber hacer los numeros.

Leche si el local te cuesta 6000 € al mes es porque piensas que vas a facturar eso de sobras, el problema no esta en el precio del local, que al final lo ajusta la oferta y la demanda, si no en el que se mete en un negocio sin tener ni idea de los costes y de la rentabilidad.

responder
i 3 febrero 2010 - 11:16 AM

Don Piso comercializará unas 8.500 viviendas procedentes de las carteras de activos de inmobiliarias y firmas de financiación como son Banco Pastor, Realia, UCI y GMAC, informó hoy la cadena de intermediación inmobiliaria. La iniciativa se enmarca en la línea de negocio que Don Piso ha puesto en marcha para atender las necesidades de entidades y promotores que necesiten dar salida a sus `stock´. Así, en virtud de los acuerdos alcanzados, gestionará en condiciones preferentes de financiación los inmuebles de UCI, firma del Santander y BNP Paribas, el Banco Pastor y GMAC, entre otras. También se encargará de vender 17 promociones de obra nueva de Realia repartidas por todo el territorio nacional.

responder
fyahball 3 febrero 2010 - 11:16 AM

Al parecer, hay un manifa en Pais Valencia, 30.000 tios movilizados y organizados; supongo debido a los desastrosos datos del paro de ayer,
rec. esa comunidad ya llega al 20% de paro,… y porque gobierna el PP y subvencionan mucho el sector téxtil y el de fabricación y venta de relojes, entre otros, que si gobernase allí el P$O€ no sé… en fin, que están tomando las calles en Valencia; desde luego ni el pueblo ni sus honrados representantes se merecen lo que les está haciendo Zparo.

10:23 Todo el mundo expectante. Hay 4 km de retenciones para llegaral circuito, donde se esperan más de 30.000 personas. La multitud de aficionados que se dan cita para ver a Alonso generaron grandes colas de vehículos en la A-3, incluso antes de tomar la salida que lleva al Circuit.

10:33 Sigue entrando gente al circuito. Esto es una locura. Aunque no hay grandes parones, el tráfico es lento una vez los aficionados entraban en el desvío al Circuit. El trayecto que habitualmente se hace en poco más de dos minutos hoy cuesta alrededor de 20 minutos hasta acceder al aparcamiento.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 11:17 AM

# 98, Liberal
Como usted guste.
Saludos

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:17 AM

# 101, Anónimo
¿Molestan en las provincias?
¿De qué vas?

responder
ICG 3 febrero 2010 - 11:23 AM

# 94, Proserpina

“La vida es más que dinero”
———

Hasta el día que te falta el dinero… hamijo…

El día que te falta y te embargan… ese día PIERDES LA VIDA.

Cómo se nota que no has sufrido apuros económicos.

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 11:26 AM

Y luego dicen de Jimenez Losantos.
No os lo perdais.

http://www.youtube.com/watch?v=eppF4vcjb5E

responder
colores 3 febrero 2010 - 11:27 AM

Un poco de carnaval………

Con la vacuna de la gripe se formaron
grupos de riesgo pa poder organizarse
el Ministerio declaró:
“sigan un roden por favor,
estas persoans tienen ya que vacunarse”,
irán primero todas las embarazadas,
los que trabajen dentro del ambulatorio,
van los ancianos
y personas con problemas respiratorios,
y si por defectos pulmonales, de males,
hay que vacunarse al momento, atento,
es casi seguro que en Sevilla
saltarían las alarmas,
porque los sevillanos están tol tiempo:
ay, mi asma, ay mi asma, ay mi asma

(2)
El otro dia que estuve en el aeropuerto
pité al pasar y eso que yo iba desnudo,
el detector ese pasé,
pitaba una y otra vez
y el policía me miraba el ojo el culo,
lleva usted algo de metal, déjeme verlo,
por ahí no paso, escúchame, no llebvo ropa
pues esto no falla asi que habrá que explorarlo,
me dijo el nota.
Me metió el deito hasta el sentio, el tio,
no busque que no va a encontrar armas, más calma.
Me sacó del culo cuatro euros
y se asustó tol aeropuerto,
picha que soy nudista
a ver donde guardo el dinero suelto.

Estribillo
Si tú a las ocho
estás levantao, duchao,
peinao y desayunao
los niños al colegio
y pal trabajo
la casa, el almuerzo
y por los mandaos,
la cena y los niños dejá acostao,
y por la noche acaba estresao.
Tú eres igual que yo,
tú vas a carajo sacao,
tú vas a carajo sacao.

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 11:27 AM

ICG
Hay 2.000 anuncios en Infojobs para ingenierias, dile a tus amigos que las contesten todas a ver si hay suerte.
Por el tema de económicas te equivocas de cabo a rabo (para variar) el empleado de banca no tiene nada que ver con el resto del mercado en temas financieros, son muy especializados, informes al Banco de España, la CNMV, valoración de activos son diferentes
# 103, y esto es todo
Como tú has dicho en el tema de local es cuestión de hechar cuentas y ver si salen…y no salen. Así a bote pronto se me ocurren una docena de personas de mi entorno que les gustaria poner un negocio bien para salir del paro bien para completar ingresos y es que no salen, y el problema no es que te vaya mal el problema es que cierras con una losa de deudas que no merece la pena ni abrir yo creo que ese es uno de los principales problemas de economia a nivel de calle.
Y el que tiene un local a lo mejor se ajusta a la oferta y a la demanda (o no porque total no pierde simplemente deja de ganar) pero el que tiene más de 1 con que tenga un local que le vaya bien el resto espera a que le den lo que pide y con el que tiene va tirando.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:29 AM

1,228 % !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AUANBABULUBA BALAMBAMBUUUUUÚUUU

SEGUIMOS EN LA PUERTA VERDE!!!!!!!!!!!!!!!!

CAJAS DE LADY GODIVA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAAAAAAAAAASSSSSS

responder
fyahball 3 febrero 2010 - 11:29 AM

Las 10 noticias más leídas del inmundo ahora…

La chica de los senos gigantes, a quirófano
Raúl: ‘Esta situación tenía que llegar’
Alonso toma el mando en Cheste
Oscar, el gato capaz de prever la muerte
Un vídeo agradece a Zapatero el fin de la pobreza
Desnuda por un escaño
Los médicos de la ‘parranda’ en Haití, investigado
Una vida truncada por un premio de lotería
Ronaldinho, un ‘no parar’ festivo
Penélope Cruz, de nuevo candidata al Oscar

( jejjeje cualquiera diría que ayer se supo que la seg social perdió un cuarto de millón de afiliados en enero )… enga, todos a la vez, alzad esas voces: la culpa fue del cha cha … que tú me invitaste a bailar…

Veo dolor…

responder
i 3 febrero 2010 - 11:30 AM

El primer ministro portugués, José Sócrates, criticó a las agencias de calificación que al rebajar la apreciación sobre la situación financiera de su país han suscitado inquietud en los mercados, y denunció que basen sus análisis en prejuicios y que no traten a todos los países por igual. “No entiendo esta sospecha sobre mi país”, declaró en una entrevista publicada hoy por el diario francés “Libération” Sócrates, que subrayó que no hay razones para decir que la situación de Portugal es diferente de la de los otros socios europeos ni más preocupante. Consideró que los expertos de las agencias de calificación, que han castigado a Portugal tras la presentación del presupuesto para este año, “no se preocupan por la situación económica, sino que se basan en prejuicios e impresiones”.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:31 AM

108 ICG

¿Y tú has sufrido apuros económicos?
¿O simplemente hablas sin tener ni idea, como siempre?
Hay que ver.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:36 AM

“Nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España a la vista de los resultados”. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría redondeó con esta frase la iniciativa que presentó ayer su partido para instar al Gobierno a reducir en un 25% el número de altos cargos al servicio del Ejecutivo. “Tienen la oportunidad de practicar austeridad comenzando por uno mismo”.

responder
village people 3 febrero 2010 - 11:37 AM

# 74, ANTÓNIMO

Ni entro ni salgo en su profesión. Pero como dice alguien por aquí es indecente que alguien cierre su negocio, y en base a su fama, pretenda vivir del trabajo de los demas vía subvención. Para lo que quiera hacer que se busque la vida, como todo el mundo, que la sopa boba hace tiempo que se inventó.

# 82, Proserpina

Perdona, pero no. Ni compares a Adriá con Miguel Ángel, ni los genios han sido subvencionados nunca. la subvención pública a un profesional es algo de los últimos lustros, afortunadamente.

Esos genios a los que te refieres, eran pagados por su trabajo por mecenas, que compraban obras teminadas y en la inmensa mayoría de los casos, previamente encargadas, no se les pagaba por sus caprichos. Por favor, domina esa tendencia que tienes de tergiversar para argumentar.

# 91, Bishop

Me parece fatal. Y vuelvo a insistir que es urgente distinguir lo privado de lo público. Los impuestos son para atender los asuntos públicos, punto, y los planes del señor Adriá son privados, al igual que los beneficios – que nadie dude que son jugosos, eso de que pueda perder dinero es bastante cándido – que obtiene de sus actividades, y por mucho éxito que tenga en sus empresas, cosa que le deseo de corazón, no dejará de ser una actividad privada.

Recuerdo que ya nos sacan el 50% de nuestro sueldo para cositas como esta.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 11:41 AM

Un off-topic

Las mejores fotos del Dakar 2010
http://www.boston.com/bigpicture/2010/01/dakar_rally_2010.html

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:41 AM

Zapatero se queda sin gurús| Krugman asegura que el “colapso económico” de España es el “mayor riesgo para la eurozona” http://bit.ly/cwtVn2

responder
Luis 3 febrero 2010 - 11:42 AM

# 101, Anónimo
Adriá fue incluso a Google a dar una charla….

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:44 AM

# 113, fyahball
¿De qué te sorprendes? Mira las audiencias de la tele.
Hay que aceptarlo, no hay nada que hacer, el mundo no tiene arreglo

responder
Optimista 3 febrero 2010 - 11:47 AM

# 85, Juventud

¿Y del perfil de si Afganistan es una guerra o no comento algo? Lo digo porque parece que los muertos alli duelen menos que los de Irak y me hierve la sangre saber que ya van 88 pobres españoles muertos (sean venezolanos o peruanos me da igual).
¿de si enviar más soldados es dorarle la pildora a Obama comento algo? lo digo porque cuando se enviaron tropas a Irak se hablo de hacerle la pelota a Bush, pero cuando se envían a Afganistan es por caridad. Y claro prometemos a EEUU lo que sea y después en la cumbre EEUU-UE el máximo mandatario del país americano se pasa la reunión por el forro.
Si es que somos la última mierda y presumimos de ello.

responder
w 3 febrero 2010 - 11:49 AM

 > Profesor: ” ¿Qué debo hacer para repartir 11 patatas por 7 personas?”
> > Alumno: “Puré de patata, señor profesor.”
> >
> >


> > Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.”
> > Alumno: “Yo camino, tu caminas, el camina…”
> > Profesor: ” ¡Más deprisa! ”
> > Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.”
> >
> >

> > Profesor: “llovía”, ¿que tiempo es? ”
> > Alumno: “Es un tiempo muy malo, señor profesor.”
> >
> >

> > Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?”
> > Alumno: “Dos, señor profesor.”
> > Profesor: “¿Dos?”
> > Alumno: “Si, el mío y el suyo.”
> >
> >

> >
> > Dos alumnos llegan tarde a la escuela y dicen como justificación:
> > – El 1º dice: “Me he despertado tarde, he soñado que fui a la Polinesia y
> el viaje ha tardado mucho.”
> > – Y el 2º dice: “Y yo me he ido a esperarlo al aeropuerto.”
> >

> >
> > Profesor: “Paco, diga 5 cosas que contengan leche.”
> > Alumno: “Si, señor profesor. Un queso y 4 vacas”
> >
> >

> > Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho :”¿Que es un
> fraude?”
> > Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.”
> > El profesor indignado” ¿Cómo es eso?”
> > Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se
> aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”
> >
> >

> > Profesora: “María, señale en el mapa donde queda América del Norte.!”
> > María : “Aquí está”
> > Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió
> América?”
> > Los demás: “María”
> >

> > Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
> > Juanito: ” No, sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena
> cocinera.”
> >
> >

> > Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de
> tu hermano. ¿La has copiado?”
> > Arturo: ” No, profesora, el perro es que es el mismo.”
> >
> >

> > Profesora: “Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua
> hablando aunque los demás no estén interesados?”
> > Carlitos: ” Profesora”

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 11:54 AM

fyahball je,je,je si ya lo dije ayer, sana envidia de los franceses tengo.

Bishop, creo recordar que Apple o microsoft empezó en el garaje de su casa o de sus padres.

El local puede ser necesario o no, pero un negocio es un negocio y si te montas en la C/ Serrano es porque quieres ganar muchisimo dinero vendiendo las cosas mucho más caras, pues ya sabes lo que hay, a negociar. Si te parece caro pues que lo pongan en Seseña que estan “tiraos” je,je,je

De todas maneras en muchas zonas de España la oferta actual de locales se puede decir que esta “in crechendo”.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 11:54 AM

#113 fyahball

¿Y cuáles son las diez noticias más leidas del diario perroflaútico que lees? Es para que nos ilustres sobre tus gustos. Tratándose de ti seguro que de Granma no baja. Venga, ponnos el enlace a los pobres desgraciados que leemos prensa burguesa.

responder
k 3 febrero 2010 - 11:56 AM

Un héroe de nuestro tiempo, alguien que lucha contra una ley injusta:
Manuel Nevot: “Si pierdo este juicio, iré a Estrasburgo. No pondré el rótulo en catalán”

http://www.20minutos.es/noticia/620133/0/manuel/nevot/catalan/

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 11:57 AM

# 117, village people
Es curioso que me acuses de tergiversar, yo he utilizado la palabra mecenas porque es la que él utilizó. Tú utilizas subvención con clara intencionalidad (él no habla de subvención)
Él no dice que el Estado tenga que pagarle nada, él busca patrocinadores que no es lo mismo
Ya solo te faltó haber usado la palabra “titiritero”…

responder
Juventud 3 febrero 2010 - 11:57 AM

Según el País:

25 años. Ese es el plazo al que el Gobierno plantea elevar los años de cotización que se toman en cuenta para calcular una pensión, y que ahora es de 15 años, según la actualización del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Con esa medida, más el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y otras medidas de reforma, la seguridad Social pretende ahorrar casi 4 puntos del producto interior bruto (PIB) en el gasto en pensiones a partir de 2030. Cuatro puntos de PIB equivalen actualmente a unos 40.000 millones de euros.

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 12:01 PM

# 117, village people
Si distinguimos entonces lo público de lo privado no será una cosa del Sr Adriá habrá que quitar las becas de estudio, las de deporte, investigación, fraccionamientos de pago de la SS y del IVA, subvenciones a empresarios, mujeres, agricultura, a la exportación, a la creación de empleo, innovación, modernización…

Pues que quieres que te diga chico a mi dar dinero al mejor para que cree empleo y saque a otros tan buenos como él me parece un chollo, ya nos gustaria a todos que se creara una escuela y que salieran como Ferrán Adriá 100 por todo el mundo a pagar impuestos en España, sería un ingreso amortizadisimo.
En esta vida lo que da de verdad dinero es ser bueno en lo tuyo ya te llames Fernando Alonso, Iniesta, Adriá, Julio Iglesias, Grande Covian, Emilio Botín, Gasol o Almodovar y apoyar a esa gente para que salgan más como ellos da dinero para ellos y por ende para el resto del pais; con lo cual es una buena inversión independientemente del dinero que tengan ellos. Que logicamente al ser muy buenos cobran mucho pero como casi todo lo bueno en esta vida es caro

responder
i 3 febrero 2010 - 12:02 PM

La Comisión Europea respaldó hoy el plan de austeridad fiscal griego, que pretende reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2012, aunque avisó de que ejercerá una vigilancia sin precedentes del cumplimiento del mismo. La Comisión da la bienvenida al anuncio de ayer del Gobierno griego sobre medidas fiscales adicionales (relativas a la factura salarial, un impuesto sobre el carburante y la reforma de las pensiones), para salvaguardar los objetivos presupuestarios del programa, según el comunicado enviado por el Ejecutivo comunitario. El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció anoche una reforma del sistema impositivo, un incremento de la edad de jubilación hasta los 65 años para todos los trabajadores y la congelación salarial para los funcionarios durante 2010

responder
tron 3 febrero 2010 - 12:07 PM

Un ejemplo real de regulación y ordenamiento hipotecario como el que nos propone Carlos es el mercado alemán.

Las hipotecas en Alemania son en su inmensa mayoria a tipo fijo a unos 10 o 15 años máximo, y generalmente no cubren la totalidad del importe a financiar, que nunca sobrepasa el 80%.
Me explico, el banco o caja avala un préstamo de 100.000€ pero solo fija la hipoteca por 75.000 a 1o años, los 25.000 restantes quedan “pendientes” de negociar como hipoteca y pueden ser amortizados o renegociados durante la duración de la primera hipoteca. Con ello el riesgo de subida de tipos queda dividido entre el banco y el cliente y el cliente puede cambiar de banco para la segunda hipoteca o tomarla de entrada con otro banco para diversificar su riesgo de subidas de tipos entre bancos.

Si a esta financiación “peculiar” sumamos la fiscalización alemana que grava tremendamente las plusvalias en venta de inmuebles realizadas a menos de 10 años de la compra (depués de 10 años no hay gravamen) y que los contratos de arras están prohibidos, nos encontramos con un mercado hipotecario muy tranquilo, casi dormido a nível de especulación y sumamente sólido.

Pero que pasó entonces con la banca alemana?
Pues que como en el mercado propio los margenes eran demasiado estables y “aburridos” la banca alemana, y en especial los Landesbanken (algo así como los bancos de las cajas de ahorros) se dedicaron a especular en el extranjero a través de entidades interpuestas, los casos mas sangrantes fueron el Hypo Real y la Sachsen LB que llegaron a quedar prácticamente insolventes debido a sus operaciones tipo Hedge Fund.

Asi pues, tenian en Alemania un mercado hipotecario tranquilito y sin especulación. el riesgo en mínimos tanto en cuanto a impagos como e cuanto a tipos de interés, los tipos bajos durante la mayor parte de la decada… y se dedicaron a especular! Como bién dice Carlos el problema esta en el ADN de la banca.

responder
Raúl 3 febrero 2010 - 12:07 PM

Últimamente, por aquí, se habla mucho de huelga general. Aparecio Ricardo Verges en TV3 en el programa “Singulars”. Juancarlosb de burbuja.info va preparar un coloquio…

Todo esto me empieza a gustar, parece que finalmente saltamos de detras de nuestros monitores a la calle. Demasiado tarde? Yo creo que si… Pero como dice la sabia de mi madre “Nunca es tarde cuando la dicha es buena”

Creo que deberiamos esperar al viernes para ver la fantastica propuesta de reforma laboral del Bobierno y a partir de ahí, poner fecha para la huelga general. Esa propuesta será la guinda del pastel, ya lo veréis.

responder
estokees 3 febrero 2010 - 12:12 PM

Dold ganó este martes por quinta vez la carrera vertical que consiste en subir por la escalera los 86 pisos del rascacielos más alto de ‘La capital del mundo’. Dold, de 25 años y oriundo de Stuttgart, demoró solo 10 minutos y 16 segundos en ascender los 1.576 escalones, en este evento considerado como los olímpicos de las carreras por escalera.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 12:12 PM

Yo también soy teleco del 83.

Yo he tenido suerte y tengo un trabajo “medio decente”. Pero ha sido eso, suerte. Siento decirlo, pero es lo único que cuenta. Da igual lo que te muevas, lo bueno que seas, tu vocación… hoy por hoy todo eso da igual. Considerando la carrera profesional a largo plazo, me imagino que sí que se notará. Pero ahora mismo es el “sálvese quién pueda”.

Entre mis compañeros hay de todo. Gente con expedientes brillantes que en su momento encontraron currosin problemas, luego les echaron y ahora siguen en la puta calle. Otros con expedientes mediocres que entraron a trabajar en condicones miserables, pero como a su empresa no le afectó tanto la crisis ahora etsán fijos y con un “buen” sueldo (por “buen”, entiéndase “no-miserable”).

También tengo otros colegas en el extranjero. Mejor que aquí pero tampoco para tirar cohetes. Lo de ciudades caras (Londres) llegan a fin de mes a duras penas.

En fin, el panorama es desolador. No hay día que no me replantee si he escogido los estudios correctos.

Saludos.

responder
village people 3 febrero 2010 - 12:21 PM

# 129, Proserpina

Vuelves a tergiversar, otra vez. Adriá dijo en la entrevista “subvención”.

Bishop, si tanto te gusta Adriá y sus proyectos, ve y ayudalé tú con tu dinero, no me abligues a mi a hacerlo, que yo no te obligo a hacerlo con ningún otro.

responder
Magius 3 febrero 2010 - 12:21 PM

# 136, Anónimo

No vivimos mal aquí, ¿no? Lo digo porque debemos compartir IP ;-)

responder
falandraixa 3 febrero 2010 - 12:22 PM

# 134, Raúl
El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego criticó la propuesta del Gobierno de retrasar dos años la edad de jubilación para asegurar las pensiones, ya que consideró que con cuatro millones de parados en España “no tiene sentido”, por lo que pronosticó una respuesta “contundente” y no descartó la huelga general si el Ejecutivo “busca imponer y no negociar” esta propuesta que ahora trasladará a la mesa del Pacto de Toledo.

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 12:22 PM

El articulo está muy bien, pero si se podria separar la banca comercial de la banca de inversion.

La banca comercial seria de garantia de depositos o de aval o de ayudas en casos de urgente y extrema necesidad.

Los bancos de inversion, si pierden su dinero que quiebren.

Imagino que no debe ser lo mejor por alguna razón que se me escapa y que aún no logro comprender.

responder
b 3 febrero 2010 - 12:24 PM

La liquidez se adentró el viernes en terreno de contracción por primera vez desde abril de 2009, lo que supone una clara señal bajista de mercado, señalan en Capital Bolsa. “La liquidez en expansión es norma en los mercados alcistas, mientras que la contracción de liquidez anticipa procesos bajistas. Creemos que este indicador debe ser vigilado en las próximas jornadas, pues nos anticipará el movimiento de los índices de renta variable en todo el mundo”, explican

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 12:24 PM

# 136, Anónimo
Mi opinión, que es muy personal porque es mi caso
-Uno debe estudiar lo que le guste sin pensar en posibles salidas ya que estas al final dependen mucho de uno mismo y no sólo de su título. Un ingeniero que apruebe raspao y sea “mediocre” no es mejor que un filólogo bien preparado (hablo en cuanto a incorporación al mercado laboral).
Yo por suerte no hice caso a mi padre, no estudié ingeniería como él sino humanidades y gano más que él (no me lo ha perdonado). Todavía me estoy riendo de las “salidas”
En fin, que creo que si uno encuentra lo que de verdad le gusta y va a por lo que quiere, el éxito está garantizado

responder
Ignacio 3 febrero 2010 - 12:25 PM

Entrando al trapo con el tema del señor Ferran Adria.
Hay que reconocer su capacidad de trabajo y su buen hacer.
Estar donde esta, no se consigue ni a golpe de marketing ni de talonario.
Los buenos cocineros tienen criticos muy duros y han de estar años en primera linea, para que se fijen en ellos ( hay cocineros que se han suicidado por perder estrellas michelin ).

El problema que comentaba un forero, sobre si ferran Adria, decide emprender un nuevo negocio, tirando de subvenciones…Todo empresario puede optar a subvenciones para i+d o para crear una nueva empresa
¿Por que habria de ser diferente en este caso?La restauracion de altisima calidad, es un sector mas de la economia, que ¿por que no? puede ser tan valido como la investigacion biomedica…sus beneficios se cuantifican en formas diferentes, aqui no hay patentes, pero hay prestigio de marca y turismo de mucho dinero.

Lo que escama mucho es que los buitres caza votos, demagogos y sanguijuelas, que tenemos gobernando, aprovechen ese “tiron mediatico” y “prestigio internacional” de Ferran, para revindicar patria,honor y bandera, ya sea catalana o española.

responder
Leónidas 3 febrero 2010 - 12:27 PM

La Comisión Europea intervendrá de facto las cuentas públicas griegas, algo inédito en el seno de la zona euro, tras descubrir que Atenas ocultó a Bruselas una deuda extra próxima a los 28.500 millones de euros. De este modo, su déficit público real podría rondar el 14% del PIB.

http://www.libertaddigital.com/economia/bruselas-interviene-grecia-tras-descubrir-un-deficit-extra-del-107-del-pib-1276383453/

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 12:29 PM

# 137, village people
Pues o matamos al mensajero o no hemos leído la misma entrevista.Por suerte está en internet y la puedo compartir con todo el mundo para que busque la palabra subvención (yo no he sido capaz de encontrarla)

http://ecodiario.eleconomista.es/gourmet/noticias/1869980/01/10/Ferran-Adri-Buscamos-mecenas-para-financiar-el-nuevo-Bulli.html

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 12:30 PM

140 Pero precisamente lo que hicieron los bancos de inversión a finales de 2008 fue convertirse (teóricamente claro) en bancos normales para recibir las ayudas del TARP y con ese dinero actuar como bancos de inversión.

La diferencia es muy muy difícil de cuantificar, imagina que yo soy CajaMadird y compro el 1$ de Telefónica epnsando en una inversión de largo plazo, al día siguiente me entero que los beneficios que ha tenido en los últimos años en Cuba y Venezuela están retenidos allí por lo que no son reales y voy y desconfío de mi inversión y vendo esas acciones y tengo la suerte de ganar dinero, ¿Me pueden acusar de especular?

Y hecha la ley, hecha la trampa, en teoría los fondos no especulan, invierten con el dinero de los clientes en activos pero en la práctica casi cada día compran y venden futuros diciendo que no es trading, que es cobertura y descobertura de la posición…y ya está.

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 12:35 PM

# 67, Droblo

100% de acuerdo. El plan E no es mala idea en el concepto, es malo como se ha hecho.

Si se crea una platacion solar, molinillos de viento, carreteras o cualquier cosa que se os ocurra, se beneficia el pais de la inversion, se refleja en el pib y a largo plazo tiene su lado positivo.

Una cosa que podian haber hecho, si querian levantar aceras, es meter redes de fibra optica para que mejoren las comunicaciones, que hubieran pagado las empresas de Adsl en funcion de su uso (alquiler), lo que tendría un retorno de beneficios tambien para el ciudadano y el Estado.

¿No podia haberse planteado antes que levantar aceras y volverlas a tapar? ¿que hay detras de la construccion que tanto les atrae que no tengan otros proyectos?

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 12:36 PM

144 Buenp, lo que han dicho es que las supervisarán pero bueno, casi que es lo mismo, el caso es que en Grecia se ha tomado como algo muy positivo porque se fían más de la UE que de su gobierno.

responder
Ignacio 3 febrero 2010 - 12:36 PM

Por añadir una cosilla que se quedo en el tintero.

Creo y es una opinion personal, que Ferran se dedico en cuerpo y alma a su pasion que era la cocina y no tenia tiempo para montar negocios nuevos o, no queria.
Un buen “creador no tiene por que ser un buen empresario.No todos los creadores por suerte, son como Steven Jobs.A demas ¿quien iria al buli a pagar ( por decir algo ) 300€ el cubierto si pudieses encontrar en el carreful un pack congelado “delicias F. Adrian”?
La economia es lo que tiene, hay diferentes niveles y este señor era un creador de platos, para gente con pasta.
Nos guste o no, ese tipo de turismo es por el que España debe empezar a apostar y si hay que subvencionar la creacion de este sector, adelante.Prefiero que un profesional de los fogones, de trabajo de calidad y atraiga turismo a que un banco se dilapide el dinero publico en mantener las cuentas.

Ya puestos, ¿por que no podria españa crear ese turismo diferencial, basado en la alta cocina?¿Acaso no aportaria un turismo diferente?
Obviamente con monaco, la riviera francesa o la costa italiana , en “glamour” no se podra competir pero, si hay gente que es capaz de viajar de California a la Rioja a tomarse un buen vino, ¿por que no han de venir de Tokio a Valencia o sevilla a degustar una exquisitez que solo aqui hemos sido capaces de crear?

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 12:38 PM

http://www.expansion.com/2010/02/03/economia-politica/1265194988.html?a=c58d7bbf60aa1ca9d0ac4b03a2a98e64&t=1265197127

Leonidas ya es que ni los medios “liberales” se ponen de acuerdo, mira que diferencia con los tituales de expansión:

“La Comisión Europea respalda el plan de austeridad griego
Publicado el 03-02-2010 , por Expansión.com

La Comisión Europea ha respaldado el plan griego de austeridad fiscal, que pretende reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2012, aunque avisó de que ejercerá una vigilancia sin precedentes en su cumplimiento.”

Si es queeeee “Dios los cria y ellos se juntan”.

responder
Raúl 3 febrero 2010 - 12:39 PM

# 139, falandraixa

Sí, pero yo no quiere ir bajo la pancarta de estos vendidos, esos lo único que quieren es seguir con sus mariscadas. Yo hablo de salir a la calle libremente, aparte ideologias políticas.

Esta es la propuesta de un conforero:
http://huelgageneralya.wordpress.com/

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 12:41 PM

Droblo, porque no hay una separacio REAL.

La banca comercial se ha hundido, no por dar hipotecas de alto riesgo si no por invertir en toda la burbuja que se ha creado alrededor de ella, mediante las titulaciones y la ingenieria contable.

Banca RESIDENCIAL mas que comercial es de INTERMEDIAR cobrando comisiones en productos de inversion, seguros u otras formulas, recibir depositos, dar prestamos y como mucho tambien vender seguros propios.

El banco de inversion que invierta en lo que quiera, que si cae y es muy grande para caer, estará tan alejado que no salpicará.

responder
Carlos Lopez 3 febrero 2010 - 12:42 PM

Ya que hablabamos de Ferra Adria:
Un cliente de El Bulli se come la factura creyendo que era otro plato
http://www.elmundotoday.com/2009/09/un-cliente-de-el-bulli-se-come-la-factura-creyendo-que-era-otro-plato/

(Vale, la noticia es de broma)

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 12:44 PM

Como me repito, todo ello INTERMEDIANDO mejr que poniendo la pasta de su bolsillo.

¿No molaria tener un banco que prestase el dinero mio que decido arriesgar no en un deposito si no en prestar a n tercero y qu ganemos tanto en seguridad del sistema como en beneficios?

responder
tron 3 febrero 2010 - 12:45 PM

# 140 & 147, rcalber

Mira el post que puse sobre Alemania, tenías exactamente ese escenario de banca comercial y de inversion, pero incluso los “semipublicos” como el SachsenLB se metieron de lleno en la especulación.

Y en cuanto a la fibra óptica, me haces llorar!
Habría fondos europeos para hacerlo, hay iniciativas en media Europa y modelos de negocio que funcionarían, pero el interés politico en España para tener redes de fibra fuera de Telefónica es CERO , si quieres un ejemplo, mira lo que ocurrió con “Menta” la red de FO que debería haberse hecho en Barcelona… Claro que siendo uno de sus mayores accionistas La Caixa, miembro del nucleo duro de Telefónica, pasó lo que pasó.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 12:47 PM responder
ame76 3 febrero 2010 - 12:48 PM

A lo mejor este tío perdía dinero con el Bulli porque pensaba que 130 millones de pesetas son 126000 euros

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 12:58 PM

tron,un banco que ni siquiera usa su dinero para dar un prestamo veo muy dificil que quiebre.

Si te haces con un deposito para poner el dinero al Banco Central Europeo veo muy dificil que quiebre.

En todo caso perderia el dinero el particular que preste el dinero a otra empresa o persona fisica o el banco de inversion.

El banco no hace mas que mediar en defensa del cliente en los seguros “supuestamente” y en cobrar comisiones por todos sitios.

En este caso, rescatar a un banco se vuelve muy factible, o que se fusione, pero en principio es dificil que quiebre solo pagando nominas de empleados y alquiler de oficina.

Lo que no es de recibo es que salvemos un banco porque tenga mucho dinero en acciones que se venderian o porque salpique el diner de las pensiones en EEUU o porque se hayan saltado el encaje de caja con artificios contables para asumir mas riesgos.

responder
Mrc 3 febrero 2010 - 1:00 PM

Con respecto a Ferrá Adriá, apoyo la moción de Village People de principio a fin.

Con respecto al trabajo, ahora está muy mal, claro. Pero ya hace 10 años estaba que para encontrar un trabajo mileurista tuve que “emigrar” 250 km, y el trabajo no era de lo mío. Creo que ahí está la clave, en el “de lo mío”. Eso es lo que se cae cuando ya hace un poco que empezaste a buscar y no llega nada.

responder
Mrc 3 febrero 2010 - 1:05 PM

# 149, Ignacio, en la parte de exportación de acuerdo. Ese y cualquier otro, tenemos que reciclar el turismo como tantas otras cosas.

En la parte del negocio no. Si Ferrá Adriá vende delicatessen en el super resultará que me las vende a mí y a la vez sigue llenando el Bulli. No es incompatible.

Los tres tenores llevaron la ópera a los campos de fútbol y los que iban a la ópera siguieron yendo, porque aunque lo que se ofrecía era lo mismo no era lo mismo.

responder
Bishop 3 febrero 2010 - 1:07 PM

Off-topic
50.000 personas en Cheste para ver los entrenos
1º Alonso
2º De la Rosa
3º Schumacher
4º Alguersuari
Que me gusta ver tanta bandera española ahí arriba!!!
Sorry, ya sé ya sé que la cosa está muy malita pero alguna alegria hay que tener de vez en cuando

responder
village people 3 febrero 2010 - 1:07 PM

# 145, Proserpina

Estoy empezando a pensar que tienes un problema. Tergiversas por norma, y tengo mis dudas de si eres consciente de ello.

Yo no he dicho que la entrevista que leí fuera de ese medio que citas, fue de un periódico físico – no recuerdo cual – que tenía la entrevista en la contraportada, e insisto, habló de subvención.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 1:07 PM

Partido: en muchos trocitos
Socialista: lo mío pa mi. Lo tuyo también pa mi
Obrero: ¿Qué es un obrero?
Español: Cierto. Ahí tiene razón. Las cosas a la española. Con ingenio e improvisación.

El Gobierno quiere elevar en diez años, hasta los veinticinco, el periodo de cotización que se considera para calcular las pensiones.
Así consta en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea y en la que esta medida se incluye como una de las posibilidades para reducir el gasto público.
Según el documento, si durante la década de 2020 se eleva en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, y se aumenta en diez el periodo de cálculo de las pensiones se podría alcanzar un ahorro en el gasto para pensiones de cuatro puntos del PIB a partir de 2030.

http://www.cotizalia.com/noticias/gobierno-quiere-elevar-tiempo-calcular-pensiones-20100203.html

Al Cesar lo que es del Cesar. Y a ZP lo que es de ZP.

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 1:16 PM

Mrc, leete el articulo que han colgado antes, no se parece en nada a lo que ha puesto Village people sobre Ferran Adrià.

Basicamente busca un patrocinador pues como hace Ferrari con el Santander. Se puede decir que Ferran es “nuestro Ferrari” y busca un Santander que lo patrocine ¿que problema hay?

Seria bueno que Village pusiese el enlace al articulo en el que se ha basado.

De todas formas un dia hablaremos de las subvenciones a las empresas. Yo estoy de acuerdo en subvencionar la cultura, la educación, la sanidad, la investigación pero ¿a las empresas privadas?

quizas Carlos o Maño un dia se animen y lo expliquen, (entiendo que maño por su faena tiene que conocer como funcionan las subvenciones) yo ya me pilla de muy antiguo.

Solo un ejemplo:
Si fyahball quiere montar una empresa de informatica en Santako y el amigo de ICG otra en Tona, solo porque Tona es zona rural puede tener derecho a una subvención.

Si fya y el “amigo” compiten en el mismo sector y con los mismos clientes, el “amigo” al recibir la subvención puede ir un 10-30 % más barato y obligar a cerrar a Fya.

Por eso, las subvenciones en “la privada” son peligrosas.
Ademas cuando un “sector” recibe muchas subvenciones fijaos quienes rápidamente se introducen en ese sector. Existe mucho “amiguismo” que puede hacer cerrar a otras empresas.

Uffff como me duele ver algunos “colegios concertados” y quienes son los que estan alli estudiando, uffffffff como duele ver centros concertados con piscina climatizada, para los hijos de CIU, PSOE y PP o amiguetes uuuufffffffff para los “niños pijos” es que me enciendo uuuufffffffffffff

responder
Copero 3 febrero 2010 - 1:16 PM

# 163, Anónimo

O lo que es lo mismo… Si así prevén recortarle 4 puntos de PIB al gasto, es que van a bajar las pensiones en 40.000 millones, sobre un total de 110.000 millones, lo que supone una rebaja del 35 %, repartidos en un 15% por el aumento de los 65 a los 67 años, y una reducción del 20% de la paguita.

No haremos recortes sociales…

Pero, a que no meten esos 40.000 millones a la hucha de las pensiones…
Nooo… irá a tapar el déficit.

Motivos para creer.

Un cordial saludo.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 1:20 PM

# 162, village people
No tergiverso, tú lo haces. En la primera linea te digo que o matamos al mensajero (periodista) o hemos leído una entrevista diferente

Sin acritud, por favor

responder
Blindman 3 febrero 2010 - 1:26 PM

# 161, Bishop

Alonso creo que vive en Suiza y de De la Rosa en Andorra, así que un poco por los pelos eso de “tanta bandera española”.

responder
village people 3 febrero 2010 - 1:27 PM

# 164, y esto es todo

Pues lo he buscado, pero no lo encuentro. creo que el medio era el ABC, pero en su hemeroteca no se admiten búsquedas hasta pasados 15 días de la publicación del periódico.

Insisto, se leía literal, búsqueda de patrocinadores o una subvención. Francamente, Proserpina se ha ganado la misma consideración que le tengo a Ser. Eso de ir manipulando la conversación hasta poner un link de otra cosa que se le parece, pero que no es de lo que hablo, y que me deja poco menos como un mentirosillo sin venir a cuento, dice mucho de su personalidad.

Mentir está mal, pero dejar como un sueltatrolas a otro, es caer muy bajo.

responder
tron 3 febrero 2010 - 1:31 PM

# 158, rcalber

ese tipo de banco al que te refieres ciertamente no puede quebrar, de hecho tienes algunos como la banca Rothschild o la Fugger (que ya financiaron a Carlos V !!) que llevan cientos de años existiendo, pero, son bancos con una capitalización propia muy fuerte, un riesgo mínimo y casi irrelevantes en el mercado bancario.
Sencillamente asi no pueden crecer, pero es que tampoco lo necesitan o quieren ya que son propiedad de familia y muy conservadores.

responder
i 3 febrero 2010 - 1:33 PM

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que España comparte “problemas comunes” con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas comunes, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior. “Algunos miembros de la eurozona -con diferentes puntos de partida, diferentes desequilibrios y diferentes características de sus economías- comparten algunos problemas comunes. Usted mencionó a Grecia, Portugal y España. Podemos añadir a otros países a este análisis”, dijo Almunia al ser preguntado por si los problemas de Grecia podrían contagiarse a otros países como España o Portugal.

responder
i 3 febrero 2010 - 1:34 PM

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha descartado hoy que la situación de las finanzas públicas en Grecia requiera la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

responder
Ignacio 3 febrero 2010 - 1:34 PM

Acabo de escuchar lo de la huelga de controladores.
Sale Pepiño Blanco en la tele, satanizando a los controladores.Los quema en la hoguera, les señala con el dedo y ¿esperaba que estos dijeran amen a todo?

Independientemente de que este deacuerdo con lo que revindiquen o no , si a mi me quieren joder, obviamente no se lo voy a poner facil a quien quiera hacerlo, por mucho poder que tengan.
A lo que voy y resumiendo ¿Tan retrasados mentales son estos individuos que planean los movimientos piliticos y mediaticos que no podian preveer que ahora los controladores hagan una huelga que deje en tierra a miles de personas?
Repito, por 5 dias de demagogia nacional, e imprevision,miles de personas tiradas en los aeropuertos, me lo estoy viendo.¿no podian hacer los movimientos para rebajarles el sueldo menos escandalosos e hirientes.Si esque ahora estan actuando por despecho e ira, y asi es como peor se llega a un acuerdo.

# a 160 .

Hay “marcas” cuya imagen depende de quien las venda y donde se vendan.
No estoy deacuerdo en que se hubiese llenado el bulli y se hubiese hinchado a vender en el caleful, creo que son cosas diferentes e incompatibles.
La imagen de marca del buli era el “creador” la imagen de marca del producto vendido en carreful no podia ser la misma.
Aunque esto lo explicaria mejor un experto en marketing, creo que no es lo mismo, aunque pudieran ser compatibles, lo veo dificil.Repito, todo es cuestion de probar.

Es como si el payaso de MacDonals fuese la imagen de los Hoteles hilton y de las hamburgueserias, se que suena snob, pijo y lo que quieras, pero es lo que hay.

responder
Proserpina 3 febrero 2010 - 1:37 PM

# 168, village people
Pues mira, lamento que lo hayas interpretado así pero te garantizo que no está en mi ánimo hacer quedar a nadie como mentiroso y menos a alguien que ni conozco (¡por Dios que esto es un foro!)
Creo que en ningún sitio he dicho que seas un mentiroso desde el momento en que he dejado claro que o bien el periodista (de ahí lo de matar al mensajero) puede haber buscado precisamente la provocación al usar la palabra subvención (que todos sabemos que la cosa está calentita) o bien hemos leído un artículo diferente (estos días debe haber cientos de entrevistas a Adriá)
Insisto, sin acritud

Un saludo

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 1:37 PM

# 167, Blindman
¿Y qué hay más español que engañar al fisco?

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 1:38 PM

Village, pero fijate en los enlaces de Expansión y LD sobre Grecia, dos periodicos de linea editorial parecida y que los directores son “amiguetes” y la noticia es la misma pero con un significado totalmente diferente.

Hay un problema muy grave con el periodismo en este pais, pero muy grave, donde “las noticias” varian segun el periodista que las escriba.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 1:46 PM

village People, sin entrar en polémicas, yo te lo he encontrado y tienes razón que lo dice, al menos como pregunta retórica:

“Con el nuevo formato, ¿por qué no tener un patrocinador, una marca que ponga su nombre junto a El Bulli? ¿Por qué no admitir una subvención oficial? A partir de ahora nuestras puertas estarán abiertas…”

http://www.abc.es/20100130/gente-/2014-daremos-comer-pero-201001300818.html

responder
village people 3 febrero 2010 - 2:01 PM

# 175, y esto es todo
# 173, Proserpina

Tienes razón, esto es un foro. Simplemente ocurre que el tema me resulta repugnante, porque me lo hacen comer cada dos días.

He visto conceder – y las que me quedan – muchas subvenciones, en un sector tan amable como el de I+D. Las subvenciones que he visto son de varios millones de euros, no son tres perrillas.

El sector da por hecho que esas subvenciones son simplemente “ayudas”, así en general, y. bueno de algo hay que vestirlas. Se conceden a empresas grandes, multinacionales de telecomunicación, constructoras, etc…

A nivel político queda muy rentable, porque se consiguen muchos amigos, y a nivel social, no tiene ningún coste porque siempre salen muchos que sin tener ni idea de lo que se cuece allí dentro, defienden ingenuamente la propuesta.

He visto salir muchos millones de euros de nuestros bolsillos para pagar salarios de gente que luego no dedica más que algunos ratos al “proyecto”, por eso de seguir aparentando el paripé. Porque además si quisieran hacer algo no podrían, no tienen ni P.I.

Ya se ha hablado tanto del tema, que me deprime insitir en lo mismo, y ver que se sigue cayendo en la trampa que se teje.

responder
village people 3 febrero 2010 - 2:02 PM

# 176, Droblo

Hombre, gracias.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 2:06 PM

Los datos erróneos de la economía griega tienen su origen en la intervención política
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/01/economia/1265055813.html

responder
i 3 febrero 2010 - 2:13 PM

El diseñador Adolfo Domínguez defendió hoy la necesidad de acometer una profunda reforma del sistema económico español basada en medidas como el despido libre y el retraso de la edad de la jubilación, y arremetió contra el Gobierno por su “improvisación” en la gestión de la crisis

responder
colores 3 febrero 2010 - 2:14 PM

# 42, village people.

Me has recordado un cuento que me contaba mi abu…..recordándome siempre que la humildad solo la tienen las grandes personas, los presuntuosos son esclavos de la mediocridad y tienen la penitencia de estar tratando de demostrar siempre que son los mejores……..
En París un restaurante puso un cartel que decía !!el mejor restaurante de París!!!………al día siguiente el restaurante de al lado..puso !!el mejor restaurante de Francia!!!…….paso unos días y el restaurante de enfrente,puso !!!el mejor restaurante del Mundo !!!…llego un cocinero joven y también puso un restaurante y le puso el !!mejor restaurante de la calle!!!……….

saludos cordiales

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 2:21 PM

Caja Madrid ha puesto a la venta, a través de su portal de subastas Reser, un nuevo paquete de 112 inmuebles con descuentos de hasta el 35% en su precio de compra y un tipo de interés del euríbor + 0’50% sin comisiones de apertura, según informó hoy la entidad. La subasta se llevará a cabo hasta mediados de marzo, e incluye inmuebles en Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, La Rioja y Canarias.

responder
ICG 3 febrero 2010 - 2:25 PM

# 103, y esto es todo

Jajaja!

Claro, claro… como es tan fácil montar una empresa en ESPAÑA… pues eso, que se va a hundir en la miseria el país entero. No pienso montar nada en un lugar donde sólo para empezar tienes que dejarte 6.000 euros en impuestos y trabas burocráticas……

Que me esperen sentado… y a mi amigo también. Y a todos los CRACKS que tenemos PARADOS… gracias a la viejunocracia instaurada en nuestra querida España.

Verás tú qué risa……….. y apaga la luz!!!

saludos!!!

responder
ICG 3 febrero 2010 - 2:26 PM

# 179, Anónimo

3 de Febrero de 2010, a las 14:06

Los datos erróneos de la economía griega tienen su origen en la intervención política
——

Pues cuando se pongan a mirar los nuestros….. verás tú qué risa…..

responder
i 3 febrero 2010 - 2:50 PM

Adolfo Domínguez aspira a obtener el 90% de su negocio en el mercado internacional en diez años “como máximo” y que sólo concentre en España el 10% de sus ventas, según señaló hoy el diseñador de moda gallego, que subrayó que el sector “está haciendo los deberes”. En su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia, el modisto ourensano negó, por otro lado, que su firma esté reduciendo plantilla y aseguró que, por el contrario, la están aumentando. En esta línea justificó las pérdidas registradas ante la crisis, aunque señaló que su empresa no está “en liquidez negativa”. “Me seguirán viendo aquí dentro de 20 años”, subrayó. Preguntado por sus diferencias con `Zara´, Adolfo Domínguez se definió como un “costurero”, mientras que consideró que el presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, es “un gran comerciante”. “Quizá el mejor comerciante textil de la Historia y es obvio que estamos en el mismo sector”, apuntó.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 2:52 PM

ICG, ya que estás por aquí, tú que tienes tanto dinero ahorrado, como estás todo el dia diciendo que la gente saque el dinero del banco tú que lo tienes, ¿enterrado en un campo de Zamora?

responder
kanijo 3 febrero 2010 - 2:59 PM

#4 ICG
Ya te lo dije hace unos días………..
Si el personal, “cualificado”, tiene que emigrar…..
¿Cuál es el problema?….
Ah sí!!!! Que vivir, por la jeta, de los padres (no tener que pagar hipo., alquiler, comida, aparte de que os da miedo salir del nido) está de p..a madre.
¿Por un casual, viste anoche españoles en el mundo?.
Pues hala! Con un master de “teleco” a trabajar a Corea del Sur en la Samsung.

responder
kanijo 3 febrero 2010 - 3:07 PM

#187, Droblo
¿Tú “chinado” con un “ganapan”?
Que lo haga yo u otro “descualificado” pase; pero ¿tú?

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 3:08 PM

Ver para creer, la f1 dando vueltas todo el dia sin parar, y a mi me dicen que tengo que poner bombillas de bajo consumo.
Viva el calentamiento global !!!!.

responder
b 3 febrero 2010 - 3:09 PM

Droblo, ¿lo del Santander es porque se ha filtrado que sus resultados saldrán malos mañana?

responder
Bien 3 febrero 2010 - 3:12 PM

La presión fiscal en España en 2009 se situó en el 30,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 33,1% de 2008, según consta en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea (CE). El documento indica que la presión fiscal en 2013 alcanzará el 34,2%, “cifra similar a la registrada en 2004 y muy por debajo del máximo histórico del 37,1% alcanzado en 2007”. Para este año el Gobierno prevé una presión fiscal del 31,5%, dato en el que influirá, principalmente, la supresión de la desgravación de los 400 euros y la subida del IVA a partir del segundo semestre.

responder
kanijo 3 febrero 2010 - 3:13 PM

#180
¡Pues mira tú que me gusta el olor del agua de colonia “Bambú”!
Lo siento por los de “Heno de Pravia”.(Perfumería Gal= Laboratorios Puig) que ya no les compro ni un sólo perfume por culpa de un gallego “socio-listo”.jejejejje

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 3:16 PM

191 Yo no he oido nada pero me parece normal que la gente que tenga Santanderes con beneficio se pongan nerviosos y hagan caja antes de los resultados (que salen mañana antes de abrir el mercado) tras lo que pasó con BBVA.
Normalmente los resultados son un rojo o negro, si peirdes dinero te arriesgas pero si ganas, lo normal es vender y no jugártela a esa suerte, imagino que pasa eso.
Y luego está el que se pone nervioso porque piensa que están vendiendo todos los directivos que saben que los resultados van a ser malos…al final es pura psicología.

responder
kanijo 3 febrero 2010 - 3:18 PM

#177, village…
Si ya lo dice el propio acrónimo…….
I+D+I:
Injusto,
Demagógico, e
Impopular.

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 3:25 PM

Desde el 1 de enero una ordenanza fiscal exime a los vehículos eléctricos de pagar en las zonas de Estacionamiento Regulado de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que en “muy poco tiempo” estos vehículos estarán implantados en el centro de la capital. El alcalde ha anunciado que en un corto periodo se instalán 500 puntos de recarga eléctrica por toda la ciudad.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 3:25 PM

Parece ser que se han arrepentido:

El Ministerio de Economía ha terminado por eliminar del documento enviado hoy a Bruselas el polémico párrafo que contemplaba elevar a 25 años el periodo para calcular las pensiones de jubilación y a 17 el tiempo necesario para tener derecho a ellas. Antes de eso, y ante la repercusión que estaba teniendo la medida, Moncloa negó que se tratara de una propuesta oficial a pesar de que se incluye en la Revisión del Plan de Estabilidad 2009-2013.

responder
b 3 febrero 2010 - 3:32 PM

Otro que huye:
A.Domínguez aspira obtener 90% de su negocio fuera de España antes 10 años

# 194, Droblo
gracias por la explicación, pensé alguien sabría algo.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 3:39 PM

198 A mi no me cae demasiado bien ni Botín ni el modelo de negocio del Santander pero más vale que sus resultados no sean malos porque hoy por hoy el Santander es el emblema de España en el extranjero, si Santander pincha, la manía que en el exterior se está cogiendo (con razón o sin ella) a España y a su economía aumentárá peligrosamente. Será mejor para todos que Santander no pinche.

responder
demagócrata 3 febrero 2010 - 3:58 PM

Village, a mi me da la impresión de que Adriá no pide abiertamente una subvención, sino que quiere desarrollar un proyecto y busca algún modo de financiación, sin cerrarse a ninguna fórmula. En todo caso, se trata de algo que por el atractivo mediático que tiene estará debidamente fiscalizado por el interés que despierta, no así en multitud de proyectos que no sabemos en que se quedan.
En esta línea de trabajo parece que apuesta el propio Ministerio de Ciencia, innovación y tecnología:
http://www.eitb.com/noticias/economia/detalle/309612/dos-proyectos-clave-investigacion-nacen-hoy-cav/

De la lectura de las entrevistas a Adría, no me da la sensación de que pretenda llevarselo “crudo”.

responder
Maño H20 3 febrero 2010 - 4:01 PM

Y esto es todo.

Casi nada lo que preguntas: ¿Subvenciones a empresas privadas? El tema da de si, es largo y complejo. Como tantas cosas, tiene aspectos positivos y negativos. Siempre son monedas de dos caras.

Bien hecho por supuesto que SI. Mal hecho, por supuesto que NO.
No me quiero extender demasiado así que déjame que intente explicarlo con dos ejemplos:

1.- Soy un holandés que por la razón que sea ha decidido montar una empresa en España. Mi previsión es crear 200 puestos de trabajo. Mis contactos me hablan bien de Zaragoza y de Logroño.
Vengo a Zaragoza y el consejero de industria me monta en su 4×4 de la época del primer pelotazo. Emprendemos viaje por un camino de cabras, de tierra y lleno de baches. Tras dos horas y cual supervivientes, llegamos a un erial pedregoso de 5.000m2 donde Cristo perdió la gorra. Mire que terrenico mas majo. Regalao. Son 14 millones de euros. Eso si, se trae usted mister la luz, el agua, el gas, se hace el pozo negro, acarrea unos cuantos ladrillos y le quedará una nave de lo mas maja. Tiene aeropuerto a 20 Km pero cierra los días que pega el cierzo. Luego le doy la lista de impuestos y tasas municipales.
Al día siguiente me dirijo a Logroño. El consejero de industria me acompaña al polígono industrial que hay a la entrada de la ciudad. Calles asfaltadas, todas las infraestructuras y servicios y terreno de 5.000m2 que me ceden gratuitamente si monto allí la empresa. Conexiones excelentes por carretera, aeropuerto y tren. Bonificación del 50% de los impuestos los cinco primeros años. Subvención de “X” euros por cada puesto de trabajo creado.

Bien, salvo que sea el último aventurero romántico de Holanda, queda claro que la empresa la pongo en Logroño. Creo 200 puestos de trabajo.

2.- Empresa en la que trabajo. Fabrica, por decir algo, coches (no soy de OPEL, eh). (Es por despistar). Tiene 250 empleados. Mi departamento de I+D+i se embarca en el proyecto de un nuevo coche a fabricar dentro de 2 años. Tengo realizada toda la parte de diseño técnico. La inversión total del proyecto son 5 millones de euros (prensas, matricería, troqueles, maquinaria, etc.). Obtengo una subvención de 1 millón del Gobierno de Aragón. ¿Por qué? Pues porque estoy invirtiendo en mantener y crear mas puestos de trabajo. Porque estoy contribuyendo al mantenimiento de tejido industrial en Aragón. Porque estoy garantizando el sustento de muchas familias…… mil etcéteras. Frente a esto, mi producto actual está obsoleto y los accionistas están pensando en deslocalizar la empresa y llevarla a China, India….

Todo muy resumido, faltan mil matices.

Cualquier administración (estatal, autonómica, municipal) que se preciase de llamarse así, debería tener un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos (esto es ciencia ficción aquí). En mis presupuestos de gastos tendré una partida para asuntos sociales, otra para infraestructuras, otra para…. Otra para….. y otra para “industria”.

Es dinero público. Por supuesto. Y yo empleo ese dinero, entre otras cosas, en crear, atraer, mantener, desarrollar mi tejido industrial.
Bien hecho, no dudes que es un dinero público bien invertido para el bien común. Así que subvenciones a empresas privadas… pues claro que si.
Mal hecho, me remito a lo que dice Village People en el 177

Otra cosa es que los “administradores” de este país piensen de la siguiente forma: presupuesto que manejo de ingresos 5.000 millones. Primer punto: mi sueldo y pensión. Abundante para que no me entren codicias y tentaciones. Presupuesto de gastos pa putis…. Tercero, presupuestos de gastos 15.000. Déficit pa empezar, deuda pa financiar…. Y con el buche bien lleno ya vendrá otro a arreglar.

En fin, no se si me explico…. Es que he comido judías con chorizo con una rubia…..
Pero vamos, si quieres otro día lo explico mas técnico con ejemplos reales.
Por cierto, como ha dicho no se quien, yo soy mas de fabada y chuletón y donde estén un par de huevos fritos con patatas, que se quiten las gelatinas al aroma de no se qué.
Jamás iría a comer al restaurante de Adriá. Pero si daría una subvención pública para la creación de una escuela de cocina. Es inversión, no gasto.
Menos mal que no me quería enrollar. Perdón.

(PD. El apresurado comentario 163 es mío. Lo he puesto tan rápido antes de irme a por las judías que he olvidado poner el nombre)

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 4:02 PM

•Toxo avisa de que el tema de las pensiones puede acabar en una protesta “pública, visible y masiva”

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 4:13 PM

Por segundo día consecutivo no estoy de acuerdo con el voto mayoritario de la encuesta, antes o después el paro dejará de crecer y se estabilizará, otra cosa es crear empleo pero no me puedo imaginar que en el segundo semestre siga aumentando el número de parados

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 4:26 PM

Récord de precio de los CDS de Portugal
ay, las barbas del vecino

Feb. 3 (Bloomberg) — Credit-default swaps on Portugal’s
government debt rose 29 basis points to a record 196, according
to CMA DataVision prices.
Contracts on Greece climbed 16 basis points to 403 and
Italy rose 9 basis points to 131, CMA said. Spain added 13 basis
points to 147, according to CMA.
Default swaps tied to Ireland’s bonds increased 3 basis
points to 160, CMA prices showed.

responder
hptkdodeporvida 3 febrero 2010 - 4:28 PM

# 203, Droblo
Cierto…llegara un momento que no quedara, nadie para despedir (es cruel lo que digo, pero es asi)

responder
oreidubic 3 febrero 2010 - 4:43 PM

Apreciado ICG..

Seriamente…. es difícil saber cual será el sector que demandará más empleo a corto o medio plazo… además somos tanta gente que si hay algún sector que despunta, en pocos años hay un exceso de oferta que autoregula los ingresos a percibir… si busco algo de lo que no hay tiene un precio muy diferente que si existe en exceso.

Cuando algún jovenzuelo imberbe me pide consejo yo le recomiendo siempre que haga lo que le guste, porque lo que se produce, piensa o fabrica con placer es mucho más probable que sea más rentable y pueda destacar que los hechos, creados o fabricados fruto de buscar sólo el lucro económico. Tengo amigos que estudiaron Filología o Historia del Arte y no tienen anda que envidiar a los Ingenieros o Economistas (aunque ganen la mitad…. que no todo es el dinero).. estudiaron lo que les gustaba y siguen en ello…

A partir de aquí, trabajo, riesgo y un poco de suerte, aunque la suerte (como creo que dijo Chruchill) es la suma de pequeños actos.

Recomiendo quitarse de encima dogmas como que todos los funcionarios son unos vagos, todos los polìticos unos ladrones y los empresarios unos estafadores… al igual que todos los economistas trabajamos en bancos… creo que la receta es trabajar , no apalancarse y ver mundo…… a los 25 años no te fichan ni para director general, ni ingeniero jefe ni consejero delegado…. y si al cabo de 2 o 3 años no estás bien, a buscarse la vida…. si no te consideran por tu buen trabajo, a buscar un lugar donde sí lo hagan…

Nada, juventud… bienvenidos a la selva…. se avanza más trabajando y echándole imaginación que estándose quieto haciendo el Calimero…. que quiere decir estar todo el día largando que el mundo es una injusticia….

Masters acabando de estudiar no los recomiendo…. un par de añitos o tres para saber hacia dónde vas y luego especializarse… porque estudiar y máster (y más si es algo técnico) es hacer la paja mental más grande a la hora de enfrentarse al mercado laboral….

responder
rcalber 3 febrero 2010 - 4:46 PM

Que raro que nadie alla dicho nada, ni siquiera ICG

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, ha afirmado en un artículo en el The New York Times, que España y no Grecia, es el mayor problema de la zona euro, y que el déficit presupuestario que presenta es reflejo de “su colapso económico.

responder
Carlos Lopez 3 febrero 2010 - 4:55 PM

el BCE mantendrá mañana su política monetaria pese a los problemas de Grecia http://bit.ly/95LQ41

responder
ggg 3 febrero 2010 - 4:55 PM

207

Si que lo habían comentado:

# 120, Anónimo

responder
Emilio 3 febrero 2010 - 5:32 PM

COmo dijo Marta ayer, aquí pasa algo. Ayer, 300 comentarios con la bolsa subiendo, y hoy, ni el tato, con la bolsa en un -2.2%

responder
Copero 3 febrero 2010 - 5:53 PM

# 210, Emilio

Es que faltan mis 10-20 comentarios, sus respectivas réplicas y mi atractivo personal para atraer trolls XDDDD.

Un cordial saludo.

responder
Tyler Durden 3 febrero 2010 - 5:56 PM

# 203, Droblo
Pues yo quiero creer q van a dejar de aumentar los parados, pero veo la situación muy jodida:
Vamos a acabar el año con un decrecimiento del 4.0-4.2% del PIB
1.2 millones de familias con todos los miembros en paro (0.4 M más q hace un año)
el 19.5% en paro
A mediados de año, subida del IVA
La energía cada vez más cara, y espérate el petróleo, a ver como evoluciona (para empezar el otro día eché diesel a 1,000 €/l (justos, q potito))
Y q hay de los tipos de interés?para cuando las subidas? junio? septiembre? en algunos sitios se lee fin de año, pero viendo como van los grandes en Europa, igual se adelantan. Y como empiecen a subir los tipos y por tanto el euribor… menos renta disponible (véase # 230, Tyler Durden, 2 de Febrero de 2010, a las 17:54)
También es verdad q llegará el verano, y el turismo, pero claro, nosotros subimos un punto % el IVA en turismo, mientras q otros países (entre los q están grecia y francia) lo bajan o lo tienen más bajo.
No sé, quizá tengas razón, yo sólo espero equivocarme…

responder
Lazarillo 3 febrero 2010 - 6:01 PM

# 111, Bishop
es cuestión de “hechar” cuentas ????????????????

responder
Emilio 3 febrero 2010 - 6:03 PM

VEo que lo ha puesto Carlos también, pero aquí lo había leído antes. Zapatero no es presidente, es cantante!!!! Es Ricky Martin!!!

Un,dos, tres, un pasito pa lante María, un, dos, tres, un pasito p’atrás!!!
Qué vergüenza de gobierno!!!En serio, aún puede haber quien los defienda?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/retira/propuesta/elevar/computo/pension/25/anos/elpepueco/20100203elpepueco_5/Tes#EnlaceComentarios

responder
Emilio 3 febrero 2010 - 6:05 PM

#211 Copero

Je,je,je…me veo a Carlos poniendose de nick el “copero,vuelve”!!!

responder
Dany 3 febrero 2010 - 6:14 PM

#56
Además, cualquier abogado laboralista te dirá que si la empresa te quiere liquidar un 75% de lo que te toca (lo he visto ya varias veces), es mejor que lo coja, ya que sumando los gastos del abogado y del juicio, al final te queda más o menos ese 75%.Sin contar el tiempo que tienes que esperar

responder
Anónimo 3 febrero 2010 - 6:24 PM

Fitch afirma calificaciones crediticias AA+/F1+ Ayuntamiento de Barcelona

responder
Maño H20 3 febrero 2010 - 6:25 PM

No he votado la encuesta porque no entiendo bien lo de “se estabilizará”.
No se si Carlos se refiere a que se mantendrá plano en los niveles actuales o en el sentido de que aumentará en los niveles que lo viene haciendo en los últimos meses.

Mi opinión es que aun repuntará hasta alcanzar una tasa muy próxima al 21% si se mantienen las circunstancias actuales.

Si el gobierno sigue a dieta estricta de medidas serias y dado que entraremos en situación de inanición (pero real, no como la de De Juana), entonces el desempleo Droblo, puede perfectamente seguir creciendo.

Solo recuerdo que hay MUCHOS ERES’s de suspensión temporal próximos a vencimiento que afectan a miles de trabajadores. Unos optarán por iniciar segundos o terceros o sucesivos eres de suspensión, pero otros muchos optarán por eres de extinción. No olvidemos este tema y la no contabilización de estos “semiempleados” en las tasas de desempleo.

Quedan todos esos presuntos parados por aflorar como los impagados en los bancos y cajas.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 6:37 PM

212 El viernes pasado puse un gráfico sobre lo que espera el emrcado de futuros que pase con los tipos de interés y descuentan un euribor al 2% dentro de un año poco más o menos, no creo que la subida de tipos vaya a ser un problema con el pesimismo reinante en Europa, creo en tipos de interés el miedo es que el estado español necesite pagar el doble para poder financiarse como le está pasando a Grecia

responder
oreidubic 3 febrero 2010 - 6:39 PM

#212 Tyler Durden

Creo que el IVA no lo van a subir… siguiendo la política económica funambulista de este gobierno, han lanzado un globo sonda para ver si esta medida puede acelerar un poco el crecimiento del consumo de bienes de más valor monetario… pero si no se reanima el tema en estos meses lo van a tirar para atrás…

Si Europa mejora podremos mirar de aumentar los ingresos por Turismo, pero el sábado estuve cenando en la Cerdanya francesa y comí fantasticamente bien…. más barato que en la parte española… solo falta una subidita de IVA para remtarlo…

responder
kanijo 3 febrero 2010 - 6:40 PM

#200, demagócrata.
No, si “crudo”, seguro que no se lo quiere llevar (para eso están los “japos” con el sushi); a él le va más lo “bien hecho”.

responder
Droblo 3 febrero 2010 - 6:51 PM

Sin los estímulos, el PIB 4T se habría contraído un -1,5%, lo dice el prestigioso analista americano Rosenberg. Tela, de +5.7% a -1.5% cuantifica él la inyección de pasta/deuda estatal

218 Yo dije en noviembre o diciembre que creía que seguiría creciendo mínimo todo el primer trimestre, ahora soy algo más pesimista pero creo que en el segundo semestre ya no aumentará más

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 6:57 PM

Vergonzoso, sencillamente vergonzoso lo de los “25 años de cotización”,

ahora está

plis, plas,

ahora no está

En un pais serio rodarian cabezas.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100203/53884178481/el-gobierno-rectifica-y-retira-la-propuesta-de-ampliar-a-25-anos-el-periodo-para-calcular-las-pensio.html

En septiembre hay autonomicas en Catalunya, creo que al gobierno se le va a mandar un “recadito”, tengo ganas de ver las primeras encuestas.

Y el último que apague la luz

responder
Copero 3 febrero 2010 - 7:02 PM

# 222, Droblo

Mu gonito, mu gonito…

Si lo dice un tal Rosemberg de la American GUixfor iunaited, para el PIB americano, vale…

Si lo dice un tal Copero, de un foro de euribor para el PIB español, no vale.

Cómo diría una lombriz… Qué vida más arrastrada llevo!!! sniff, sniff.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 3 febrero 2010 - 7:04 PM

Por cierto fyahball, 11 km de colas, unas 36.000 personas Y EN DIA LABORABLE para ver a los “cochecitos” dar vueltas.

Supongo que la mayoria parados o puede que no.

De mientras los controladores amenazan con ir a la huelga en Semana Santa.

Vaya pais, donde los que cobran pasta gansa van a la huelga y los parados se juntan solo para las carreras (vamos lo que seria el “Derby” de las carreras de caballos), vaya pais, tenemos lo que nos merecemos.

Vaya pais, donde los mileuritas son liberales y los “forraos” sindicalistas.

y el último que apague la luz

responder
Copero 3 febrero 2010 - 7:14 PM

# 225, y esto es todo

Das a entender que un liberal mileurista es un oximoron?

Eso es tan estúpido como ser autónomo/empresario y de izquierdas?

Ejem, ejem…

Un cordial saludo.

responder
fyahball 3 febrero 2010 - 7:45 PM

# 218, Maño H20

Según Marc Vidal, los de los eres son 500.000 trabajadores.

—-
jejjejjee yestoestodo con el último comentario te has salio!
y por cierto, yo apostaría que la mayoría eran parados.
Creo que el de los trajes se ha ido a hacer la foto.

responder
jaun 3 febrero 2010 - 11:43 PM

# 201, Maño H20
No se si lo leerás, pero, Maño tu no eras liberal??? Porque en tu argumentación veo mucha intervención del estado.

Eso si, estoy de acuerdo con tus argumentos

responder
juan 22 noviembre 2010 - 6:16 PM

El 7 Dicembre gente queriendo retirar su dinero = corralito de Argentina

responder

Deja un comentario