Y van 13
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Y van 13

images (20)Parece ser que la maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado: se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. Pero lo cierto es que está resultando ser un número muy bueno para los hipotecados a tipo variable en Europa sin suelo ya que son trece los meses que de forma ininterrumpida está bajando la media mensual del Euribor. En el fondo ha seguido la tónica general y acostumbrada que se espera en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo, ya que siempre las autoridades han optado por bajar los tipos de interés buscando con ello reactivar la economía. Lo extraño de este proceso fue precisamente que se iniciara tan tarde la tendencia bajista, cuando ya llevábamos un año de crisis.

Otro aspecto poco habitual es que si bien el Euribor en estos 13 meses ha pasado de estar de “casi al 5.50%” a “casi el 1%” otros índices y productos financieros apenas han variado. Por ejemplo, hace 13 meses el barril de crudo estaba a 96$ pero durante octubre de 2008 bajó a 68 luego la media de aquellos días no estaba demasiado alejada del precio actual. El Ibex cerró el 1 de octubre de 2008 a 11.182 y el €/$ a 1.41, niveles no muy diferentes de los actuales. Eso demuestra que lo que resultó ser un sinsentido fue la subida del tipo del Euribor en un contexto de crisis mundial, y no su bajada.

El motivo para que aquello ocurriera se puede resumir con una sola palabra: pánico. La desconfianza era tan grande y los miedos tantos que todo lo que fuera algo relacionado con la liquidez se disparaba de precio. Hace 13 meses, poco después de la quiebra de Lehman Brothers, la volatilidad tocó máximos y la aversión al riesgo mínimos. Fue la época en la que los inversores más cobardes sólo querían activos del Tesoro norteamericano a corto plazo, y aún el 19 de septiembre de 2008 éste tuvo que garantizar el valor liquidativo de todos los fondos monetarios para evitar una estampida. ¿Cómo se pudo llegar a esa situación?

Nassim Nicholas Taleb, publicó en 2007 “El cisne negro”, en donde dice que sólo podemos predecir lo obvio y jamás el cambio. Taleb lo pone con el ejemplo del cisne negro: Durante mucho tiempo se pensó que todos los cisnes eran blancos porque la observación había acostumbrado al hombre europeo a que así eran las cosas. Hasta que en Australia apareció un cisne negro y hubo que revisar todo. Según Taleb nadie predijo ningún cambio sísmico en la historia humana: Desde el advenimiento del cristianismo hasta la caída del comunismo o los atentados del 11 de septiembre, sucedieron sin que nadie los anticipara, aunque a posteriori se construyó una narrativa explicativa llena de causas que volvían inevitables estos fenómenos. Y hace una reflexión inquietante:

Si no podemos anticipar lo más importante, ¿qué sabemos?

Es por eso que cuando –entre otros muchos acontecimientos- un banco considerado AAA de repente quiebra nos encontramos con un cisne negro que desconcierta totalmente. Y es que a veces olvidamos que, como dice Jon Danielsson (de la London School Economics):

El dinero no es algo completamente real. El dinero es la promesa de que uno va a poder comprar algo. Igual que el dinero que uno tiene depositado en el banco. Uno tiene una promesa de que el banco va a pagar. Si el banco quiebra, la promesa deja de existir.

Otro factor que explica El extraño y volátil caso del año 2008 es que si es relativamente fácil fundamentar la realidad de la producción y el consumo, es mucho más complejo comprender tanto los famosos activos tóxicos como los derivados (contratos a futuro apostando al valor que tendrá un activo: materia prima, hipotecas, moneda, etc), ya que en 2007 se calculaba que el PIB mundial (todo los bienes y servicios que produjo el mundo) era de 63 billones y en ese mismo año se estimaba que el mercado de los derivados era de 596 billones, casi 10 veces más que lo que producía el planeta.

Ese fue el caldo de cultivo para los máximos históricos del Euribor, en la creencia por parte de los bancos de un mercado financiero donde el conseguir fondos iba a ser algo casi imposible. Y precisamente la bajada del Euribor llegó cuando la liquidez dejó de ser un problema gracias a todas las facilidades de liquidez de BCE que han hecho posible algo impensable: que el interbancario –al menos de momento- no haga falta. El cénit de toda esa inyección de liquidez llegó el 25 de junio de 2009 cuando BCE otorgó a todos los bancos comerciales europeos que lo solicitaron (en concreto 1121) 442.240.500.000 € que no tendrán que devolver hasta el 1 de julio de 2010 y que, junto con la que hubo en septiembre y la que habrá en diciembre, deberían servir para que los bancos no vuelvan a verse apurados por no disponer de fondos.

Es evidente que esta bajada del Euribor ha posibilitado que mejore la situación económica de muchos hipotecados a tipo variable y que toda esa liquidez ha repercutido en que las grandes empresas puedan endeudarse de nuevo, los bancos puedan emitir preferentes y deuda subordinada y las acciones se beneficien de ello. Es decir, ha vuelto una relativa calma. Pero si miramos cifras macroeconómicas lo cierto es que estamos bastante peor que hace 13 meses: Sólo en España según la EPA y a falta de este último mes se han perdido los últimos 4 trimestres 1.476.200 empleos, el déficit presupuestario se ha disparado, muchas pymes han tenido que cerrar y las que no están en peor situación, la deuda pública ha aumentado un 50% respecto al PIB (del 38% al 57%), PIB que es inferior al de hace 13 meses en un 5% aproximadamente. Además, la bajada del Euribor no ha conseguido reanimar el mercado de la vivienda como había ocurrido en otras ocasiones, en parte por la dificultad de obtener nuevas hipotecas pero también porque hay mucha oferta –por el exceso de los últimos años- y poca demanda –por el paro y por lo caros que siguen resultando los precios en relación a los salarios.

En resumen, por mucho que la crisis y la bajada del Euribor estén relacionadas, lo cierto es que un Euribor bajo no está sirviendo para reactivar la economía pero su encarecimiento pondría la situación bastante peor y reduciría la mayor esperanza que tenemos –al menos en España- para una futura reactivación del consumo: el ahorro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (80 votos, media: 4,64 sobre 5)

Escrito por Droblo el 29 de octubre de 2009 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, kanijo
29 de octubre de 2009, a las 18:45

#197, fya
el más claro ejemplo de lo que dices lo tienes en el Botines, de qué colores son las corbatas y el logo de SU banco?

# 202, condonacion_jej
29 de octubre de 2009, a las 18:50

USA CRECE AL 3.5 … SE ACABO LA EXCUSA DE LA CRISIS GLOBAL….    ZP= RUINA

# 203, kanijo
29 de octubre de 2009, a las 18:59

#202
Sí, mira cómo reactivan los negocios en Japón.
 

geisha.wmv (1323,5 KB)

# 204, y esto es todo
29 de octubre de 2009, a las 19:14

Mrc ¿sigues por aqui?

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2235059

“El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber dijo hoy que la entidad europea puede comenzar a retirar algunas de las medidas no convencionales introducidas para inyectar liquidez y apoyar la concesión de créditos.”

…………
“La Reserva Federal estadounidense (Fed) ya ha anunciado también una retirada paulatina de sus programas de urgencia.”
………

“Los bancos deben prepararse para una retirada gradual de los medicamentos que han administrado los bancos centrales”, dijo Weber.
Consideró que “los pacientes, los mercados financieros y la economía mundial, han salido ahora de la unidad de cuidados intensivos y han sido trasladados a planta”.
“Una vida continuada con el gota a gota de liquidez de los bancos centrales no es una opción para un futuro duradero, ni un modelo de negocios”, consideró Weber.”

Uyyyy, uyyyy, uyyyyyyy, como va cambiando el mensaje que se da des de arriba.

Por cierto:

Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, pals, Dany, felicidades, has hecho lo que tenias que hacer, más pierden ellos.
Un saludo.

Fyahball, “fuuuumando espero, la lista que yo quiero”.

Puedes empezar con los terratenientes del Sur de España, cortando cabezas, las que dejaron Andalucia arruinada, obligando a emigrar a toda la fuerza joven que podia sacar la región hacia adelante, dandoles solo hambre, miseria y analfabetismo.

Y acabamos asaltando el “Pazo” ese gallego, si el que el pueblo graciosamente y voluntariamente “regalo” a Franco, y se lo devolvamos al pueblo.

Hay que hacer que los 4 jinetes cabalguen de nuevo y arrasen España  de gentuza “desde el Cabo de Gata hasta Finisterre”.

# 205, fyahball
29 de octubre de 2009, a las 19:25

# 204, y esto es todo

+1
jeejjejejjeej, por cierto me encantaron los emocionantes versos que colgastes ayer noche,
un abrazo

Veo dolor…

# 206, fyahball
29 de octubre de 2009, a las 19:35

# 201, kanijo

…en efecto, está en la lista.

Veo dolor…

# 207, Droblo
29 de octubre de 2009, a las 20:04

206 Una lista de listos…yo también la espero

# 208, kanijo
29 de octubre de 2009, a las 20:12

#206, #207
lo más claro de todo, “el que no corre, vuela”.
y la pu.ta.da. es “el pueblo que olvida su historia, está obligado a repetirla”
(y no me vengáis ahora con lo de “niño refranero, niño puñetero!!!!!!!!!!!!)

# 209, Abu ‘l’ Afía
29 de octubre de 2009, a las 20:21

Es muy bonita carta que pone Maño H20 en comentario 37

Fyahball. Yo tambien soy curioso por conocer lista que tu hablas.
Aunque creo no conozco a nadie que tu pondrerás en lista.
Pero creo que es muy habitual en muchos paises que mismas personas de mismas familias son siempre en poder y en gobierno aunque pasan muchos años.
Guardan poder como guardan tierra de antepasados.
Eso no siempre bueno.

# 210, Mrc
29 de octubre de 2009, a las 20:28

Dany, me uno a los aplausos de y eso es todo.
 
Ese forero que perderá una apuesta por más que podrá acertar una tendencia :P No llegas, Jose, subiste demasiado.

# 211, Anónimo
29 de octubre de 2009, a las 20:34

Seguro hay gente que no le gusta el rock y el ska nacional, pero razón no les falta.
http://www.youtube.com/watch?v=nt5PgwBSyWE&feature=related

# 212, Droblo
29 de octubre de 2009, a las 21:08

209 Y el emjor ejemplo, los Thyssen y otras familias que se enriquecieron con el nazismo y ahí siguen…

Por cierto, que no lo puse:
ACF sobre el dato del PIB yanqui:
La economía estadounidense creció más de lo esperado en el 3T09,
confirmando un punto de inflexión. La tasa interanual modera su caída
hasta el –2,3% desde el –3,8% del 2T09. Los precios, medidos por el
deflactor, se sitúan por debajo de lo esperado, pese a acelerar su crecimiento
(0,8% vs. 0,0% anterior). La rúbrica subyacente modera su
tasa interanual hasta el 1,4% desde el 2,0%.
􀁠 Por componentes, el crecimiento del PIB ha estado basado en la demanda
interna ya que el sector exterior ha restado décimas al crecimiento
(–0,53 puntos) por primera vez desde el 3T08. Evolución muy
positiva del consumo privado, que añade 2,36 puntos al PIB. De esta
aportación 1,01 p.p. han venido directamente del sector automovilístico
(durante el 3T09 estuvo en vigor el programa cash for clunkers). La inversión
añade 1,22 puntos al PIB con el sector residencial aportando
décimas al crecimiento por primera vez desde 2005. Comienza a verse
una ligera recuperación de los inventarios (+0,94 puntos), de cara a un
moderado crecimiento del consumo privado.
􀁠 En definitiva, datos positivos, no ya solo por la ligera sorpresa positiva
del PIB, sino también por la evolución de componentes que refleja una
reactivación de la demanda interna. Para el 4T09 veremos, probablemente,
una confirmación de cifras positivas de crecimiento, pero en
menor medida que las del 3T09, al no contarse con ciertas ayudas al
consumo privado. La recuperación no será ni rápida ni exponencial: las
previsiones manejadas no anuncian crecimientos superiores al potencial antes de 2011.
 

# 214, Abu ‘l’ Afía
29 de octubre de 2009, a las 21:49

212

Si, hay muchas familias de esa epoca que siguen.  Algunas son antes de nazis ya ricas. Otras muchas son en La Argentina hace años, después de guerra y en ese pais tienen grandes fortunas.
Pero alli gobierno mira otro lado. Algo llevan ellos tambien de ese dinero.
Hay mucho que hablar en ese tema, pero gente guarda silencia.

# 215, Pedro
30 de octubre de 2009, a las 0:57

Quisiera entrar hoy en el tema de la alegría de los hipotecados con la bajada del euribor. Les pediria echarle nuevamente un vistazo, para ver si de verdad se han de alegrar.
Ni que decir tiene que quienes estaban acogotados han sufrido un respiro con la bajada del euribor. Pero están mirando el ahora, tampoco deberian tener grandes esperanzas, pues la subida de impuestos planeada por ZP parece que se va a llevar por delante esos beneficios.
Pero, incluso mas que eso, habria que pensar que esa bajada del euribor no deberia ser motivo de mucha alegria, pues está motivada por el pedazo de crisis por el que estamos pasando.
Pero este pedazo de crisis no sale de detras de un arbol para darnos un susto, es una crisis que viene de donde, ya a estas alturas, parece que la mayoria de los economistas parece tener claro:
– la contracción de una expansión inusitada del crédito,
– las multiples burbujas inmobiliarias creadas con ella, en todo el mundo, pero en especial en España
– El consumo feroz de la capácidad de crédito que tenian los españoles.
Ahora, centrandonos en esta última parte: los hipotecados que conozco han pagado precios que no podian asumir con salarios que no podian se mantubiesen. Por si fuese poco, ese dinero que han pagado ha sido en beneficio de unos politicos corruptos, unos especuladores rapaces y una banca insaciable.  Ahora, lo que yo veo es que han pagado créditos por 500.000 € por pisis que no valian 250.000 €, con la seguridad de que, como la vivienda siempre va p’arriba, tarde o temprano podrian endosar a un primo mas primo que ellos, y mal estaria que no pudiesen sacarle otros 250.000 €.
Luego, como les ha pasado por primos ¿que les hace pensar que no les volverá a pasar?

# 216, Pedro
30 de octubre de 2009, a las 1:02

# 143, toro

29 de Octubre de 2009, a las 13:50.

yo ya lo dije…..PIB USA CRECIENDO + 3.5%
Ahora seguid poniendome negativos…..pero os coméis todo lo q habéis dicho.
Pues yo no me quedaría tan tranquilo, viendo que el 50% de ese crecimiento está basado en la venta de automóviles. No me parece que sea un crecimiento muy sostenible, y los desequilibrios suelen pagarse.
Mira sino la economia española. Durante una década el nucleo ha girado en torno al turismo y la construcción. Fallan las dos cosas a la vez y se va todo al garete. De la construcción creo que no volveremos a tener noticias buenas en una década. Del turismo habrá que esperar a que se recuperen de la crisis nuestros clientes, los nor-europeos.
 
 

# 217, David
30 de octubre de 2009, a las 11:59

# 20, A.H.

AH, no es como comentas. Si tienes prestación por desempleo que no has cobrado, tienes que trabajar un tiempo X que ahora mismo no recuerdo.
Ejemplo: Te vas voluntariamente de una empresa, no tienes derecho a paro aunque tengas X meses de prestación.
Al día siguiente vas a una ETT o a una empresa y trabajas una jornada (contrato de un día o una semana). Ves al INEM y te dirán que no tienes derecho a cobrar la prestación. Tienes que trabajar un tiempo mínimo para poder reclamar ese paro pendiente.
 

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies