Vigilando al vigilante

por Carlos Lopez

Muchas veces vemos en la prensa noticias acerca de que a un país le han quitado la calificación AAA y claro, muchos se preguntan ¿Qué es AAA?. La respuesta no es fácil, ya que son unas iniciales de lo más común, veamos que nos cuenta la wikipedia.

Además, es el nombre de varias asociaciones:

Y de algunos grupos anticomunistas:

Me parece que nos quedamos como estábamos y ya sabemos que si no está en la Wikipedia es porque no existe. Así que hoy en vez de copiarla (y sin que sirva de precedente) esta vez será ella la que nos copie a nosotros, veamos de que se trata el AAA que tanto aparece en la prensa económica.

Las calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo se llaman más comúnmente ratings a largo plazo. Se trata de una escala (Desde AAA hasta D) aplicable tanto a los ratings en moneda local como a los de divisas. Los ratings internacionales miden la capacidad de cumplir con las obligaciones en moneda local o en divisas. Vamos que de alguna manera nos indica la posibilidad de un país pague casi con total seguridad la deuda (AAA) o un impago inminente (D)

La definición deja bastantes dudas sobre el riesgo de una letra respecto a otra. ¿Hay mucha diferencia de un AAA a un AA+?. Veamos que nos contaba el otro día Droblo:

“La probabilidad de “default” (impago en romano paladín) de un AAA de gobierno es:

0,007599% a un año. Es decir un 99.9924010% de que pague.
0,09462434% a 5 años. Probabilidad de 99,90537566% de pagar.
0,3292975266667% a 10 años. Es decir un 99,6707024733333% de que pague.

Qué pasa si pasamos a AA+:
Pues, que por ejemplo en 5 años, pasamos a una probabilidad de impago del 0,1190735566667%. ¡Oh Dios mio! Ahora la posibilidad de que me pague ha bajado al 99,8809264433333%, un 0,0244492166666999% menos que antes.

Desgraciadamente las implicaciones de que le bajan de AAA a USA, UK o como ya le ha pasado a España son muchas.

Conclusión: el mundo se está jugando miles de millones de euros (y por consiguiente puestos de trabajo) a que los señores de las agencias de rating estimen la probabilidad de impago con 15 decimales

A lo cual añadimos otra pregunta, si las agencias de rating son las que vigilan la economía ¿Quién vigila a las agencias de rating?. Para ello recurro a un interesante artículo de The Washington Post que os resumo a continuación:

Algo que se aprende de los momentos de prosperidad y en los de recesión es la importancia de los guardianes, esos profesionales que deberían salvaguardar el sistema y mantener la honestidad de los mercados. Cuando se ven comprometidos o se hunden en su trabajo, la confianza se evapora y los mercados se colapsan.

Eso es lo que ocurrió durante la burbuja tecnológica de los años 90, cuando abogados, auditores y analistas de valores decidieron aprovechar el chollo y hacer oídos sordos a la estupidez y corrupción. Y también ha ocurrido durante la más reciente burbuja crediticia, cuando las agencias de calificación de riesgos fueron seducidas por los gruesos honorarios que recibían a cambio de dar la calificación “A” a cosas que difícilmente entendían. Incluso hoy, grandes partes del sombrío sistema bancario siguen sin funcionar porque los inversores y prestamistas siguen sin saber en quién, o en qué información, confiar.

Las agencias dominantes, Standard & Poor’s, Moody’s and Fitch, siguen afirmando que sus errores fueron más intelectuales que vinculados a la corrupción. No obstante, una investigación realizada el año pasado por la Securities and Exchange Commission – SEC (Comisión de Valores estadounidense) sugirió lo contrario. De tal modo, que las compañías ahora están intentando restablecer su reputación adoptando nuevas medidas para mejorar la fiabilidad de sus calificaciones.  También han consentido en adoptar una serie de medidas sugeridas por la SEC y la Administración de Obama para aumentar el control del gobierno, prohibir la compra de calificaciones y proporcionar mayor transparencia al proceso de calificación.

Estos pasos son útiles y significativos, pero no van más allá. Permitirían preservar un modelo de negocio que pone a las agencias de forma irremisible en un conflicto entre los intereses de los bancos y las empresas que pagan sobradamente para que sus títulos sean calificados, y los inversores que confían en esas calificaciones al comprar los títulos. Pondrían en su sitio a un mercado oligopolístico caracterizado por el comportamiento “yo también” y la falta de competencia de los precios, y preservarían un escudo legal que ha impedido a los inversores demandar a las agencias por negligencia cuando emiten calificaciones que saben, o deberían saber, que no son correctas.

Llámenme ingenuo, pero me parece que la gente que hace uso de un bien o servicio debería también pagar por él. Es así como funciona en la mayoría de los mercados, y cuando no es así, el ámbito sanitario es un buen ejemplo, las cosas tienden a salir mal.

Solía funcionar así también en el negocio de la calificación crediticia, ya que los inversores pagan directamente por las calificaciones y análisis a través de algún tipo de acuerdo de suscripción, o de forma indirecta a través de sus corredores de bolsa. Pero empezando a mediados de los 70, siguiendo con varias quiebras destacadas, la gente decidió que era importante poner a disposición de todos los inversores las calificaciones crediticias de forma pública. Las empresas que emitían bonos empezaron a pagar por las calificaciones, y las agencias no tardaron mucho en darse cuenta de que era mejor para los negocios que sus calificaciones fueran un poco más elevadas y a sus analistas les costaba más emitir calificaciones más bajas. En aquel momento, las obligaciones de deuda garantizadas prosperaron, no era infrecuente que las agencias proporcionaran a los emisores consejos entre bastidores acerca de cómo estructurar sus nuevos productos para obtener las mejores calificaciones. Los intereses de las agencias calificadoras llegaron a estar perfectamente alineados con los emisores de títulos, más que con los que los compraban.

Está muy bien establecer reglas diseñadas para evitar este tipo de carreras hacia el precipicio, pero la historia sugiere que tienden a colapsarse en el preciso momento en que más se las necesitaba, cuando la burbuja está en su punto máximo y es necesario generar enormes cantidades de dinero. Por tanto, la mejor manera de impedir estos inevitables conflictos de interés, a mi modo de ver, es volver al modelo en el que los inversores pagan.

El enfoque de la Administración, por el contrario, parece centrarse en quitar a los inversores la costumbre de confiar en las calificaciones, de modo que se vean obligados a investigar más por su cuenta. Considero que no es algo realista. Los inversores quieren un conjunto de puntos de referencia común, que puedan utilizar para valorar el riesgo de los títulos, al igual que quieren un número limitado de agencias supervisadas por el gobierno que los califiquen. Ese número, no obstante, seguramente puede ser mayor que tres. Y debería haber sitio también para docenas de pequeños jugadores especializados en diferentes tipos de valores que debería poder competir con las tres grandes tanto en calidad como en precio. Hasta hace poco, la regulación del gobierno había sido una barrera para ese tipo de competencia advenediza. Se debería prestar mucha más atención a incentivarla.

Hasta el momento ninguna agencia de clasificación ha sido demandada con éxito por engañar a los inversores. Hace poco, la SEC dio el primer paso para hacer uso de sus poderes y exigir un poco de responsabilidad legal a las agencias de calificación, pero sería aún mejor una nueva legislación que aclarase que las agencias de calificación tienen la obligación fiduciaria de cuidado y lealtad a sus clientes inversores. Eso no significa que puedan ser demandadas en cualquier momento en que una inversión sale mal. Lo que significa es que deberían ser responsables si publican una calificación que saben que es engañosa después de dar los pasos razonables pertinentes para determinar que la información que se les ha proporcionado era correcta.

Tal cambio, por sentado, sólo sería aplicable a situaciones futuras. Para situaciones pasadas, la SEC debería unirse a los fiscales generales en demandas civiles contra las tres grandes con el fin de forzar la devolución de esos beneficios que ganaron calificando como AAA a basura que valía CCC durante la reciente burbuja. Así es como inversores engañados recuperaron cientos de millones de dólares de compañías de Wall Street, cuyos analistas habían contribuido a inflar la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Los inversores engañados con productos crediticios estructurados se merecen lo mismo.

225 comentarios

Anónimo 21 octubre 2009 - 1:33 AM

Lo que tenemos por ahora son los siguientes hechos:

– Incipientes signos de reducción en el deterioro económico, y alguno de crecimiento, en diversos países. Débiles y por confirmarse en los próximos meses, una vez terminado el aluvión de dinero público, le queda la papeleta a la economía privada para sostener las cifras.

– Las autoridades están transmitiendo mensajes de confianza y optimismo, porque saben que ahora la pelota está en el tejado del consumo privado y las empresas. Hacen lo que tienen que hacer, porque no pueden hacer otra cosa. Si los agentes no reaccionan, puede que quede margen para un último cartucho de apoyo público, pero ya estaríamos en una situación muy delicada, con la confianza quebrada. Si a un par de meses de brotes verdes le sigue la espiral descendente, entonces ya veremos toda la traca (US dollar a freír puñetas, estallido del mercado de bonos, tipos reales a las nubes, quiebras en cadena,…).

– Por otra parte, seguimos teniendo cifras negativas, sobre todo en resultados empresariales, consumo privado, creación de empleo e inversión. El dilema que muchos tienen de por qué las bolsas siguen erre que erre, es que no son mercados, van a lo suyo, son un bingo en el que ya da todo igual, unido a la entrada de toda la pasta de renta fija (de la sartén al fuego).

– En España en particular, el sistema de provisiones bancarias anticíclicas del BdE ha demostrado su validez, es un hecho incuestionable. Nos ha permitido aguantar a las entidades durante los peores momentos (hasta ahora). Por el otro lado, la hemos cagado pero bien desperdiciando dicho tiempo, negando la mayor, y discutiendo la forma de la mesa de negociación. Pudiendo enfrentar nuestros mayores problemas con esta pequeña carta, la hemos desperdiciado, así que ahora estamos a los pies de los caballos. Lo que vaya a pasar en el resto del mundo, en España será n+1.

Yo no me atrevo a hacer previsiones, por la sencilla razón de que no tengo clara ni siquiera la posición de partida, lo que no quita discutir distintos escenarios como se está haciendo. Hay muy pocas cosas que se pueden extraer en claro a día de hoy, entre ellas:

– Estamos arruinados a nivel global, no hay que ser el economista jefe del BCE para comparar las cifras de pasivos y los activos que las respaldan. Todos lo sabemos, pero nadie quiere mentar la bicha, por lo tanto, nos queda…

– Confianza, al ser evidente nuestra ruina mundial, queda el recurso de mirar para otro lado, con CONFIANZA, y que todo el mundo se comporte como si no hubiera pasado nada, reanudar la actividad económica y guardar bajo la alfombra los muertos, que luego ya veremos cómo los enterramos.

– Por lo tanto, estamos en el momento de la verdad, las autoridades ya han hecho lo que tenían que hacer (chute de fondos públicos, discursos esperanzadores,…), nos toca a nosotros, consumidores y empresas, recoger el órdago y tirar para adelante. Por eso estamos en el momento de la verdad, nadie controla el mercado, eso es un mito, es algo demasiado grande y con demasiados agentes, puedes empujar un poco por algún lado, pero nada más. No puedes poner una pistola en la cabeza de cada americano y europeo para que salgan a consumir, ni en la de los empresarios para que inviertan.

En fin, el dilema está ahí, cada uno decide, unos optarán por seguir la consigna oficial, y otros por tomar riesgos, que caiga lo que tenga que caer, y ya veremos.

Lo que se está decidiendo es si le damos una prórroga al sistema capitalista transnacional, o lo dejamos caer, y que lo sustituya otro. Cada opción tiene sus riesgos, pero cada uno de nosotros es libre de decidir. Ninguna opción es reprochable, pues nadie está obligado a apoyar un sistema en el que no cree.

El que opte por la primera opción, que siga como si no pasara nada, trabajando y consumiendo, y a ser posible que apadrine a un promotor en breve, especialmente en España.

El que opte por la segunda, que cave la trinchera, consuma lo mínimo, pague sus deudas si las tiene, ahorre al máximo (fuera del circuito bancario, que jode más), y que invierta su tiempo en estudiar las alternativas al modelo actual que muchos están tratando de exponer. Los más avanzados podrán optar por tácticas más refinadas (economía B, elusión fiscal, migración a otro país con un modelo social y económico más atractivo,…)

La gente tiene que entender que tienen más poder de decisión sobre la economía del que creen, y eso implica ser responsable y consecuente con nuestras convicciones y las consecuencias que conllevan.

Vosotros decidís, nunca habéis tenido mejor oportunidad. Si creíais que estabais en manos de las transnacionales, es justamente al revés, las tenemos y bien pilladas por las pelotas, el capitalismo está a punto de morir de éxito, o le damos otra temporadita, para que monten la siguiente (commodities), y esa sí que va a doler.

Un saludo,

P.D. Si alguien tiene dudas sobre quién tiene pillado a quién, basta observar la que se ha montado con las marcas blancas o la gripe A.

responder
Frank Mallorca 21 octubre 2009 - 2:15 AM

Hola anonimo,tengo que darte la razon,esto no pinta bien.
¿Como podremos salir de este engaño?,nadie es de fiar y los gobiernos estan controlados por politicos corruptos.
Solo nosotros,los ciudadanos,cambiaremos este sistema “democratico”,un sistema que permite que la gente viva en la miseria,si,miseria.
No conozco la respuesta,solo veo un camino doloroso.
Unidos ganaremos,eso es lo unico que se,es tan sencillo pero requiere esfuerzo.
¿Que entendemos por economia?,beneficio a costa de otros?,eso nunca puede funcionar.
Por que sube el Euribor?.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 3:55 AM

Buenas noches,
 
Sobre el debate de los presupuestos de ayer:
 
Los únicos que han dicho la verdad hoy han sido Duran i Lleida y Rosa Diez. El momento CLAVE ha sido cuando Rosa Díez ha dicho lo siguiente: “Hasta que no bajen los precios de los pisos no se va a acabar la crisis. Los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias del país. Están sosteniendo los precios”.

Y amigos, es la verdad. Hasta que no bajen TODOS LOS PISOS un 50% o más… la crisis no va a irse de España. Es más, vamos a llegar a ver los precios a como estaban en 1993. Los pisos normales en zonas normales… costarán 90.000 euros. Tiempo al tiempo.

Saludos.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 3:59 AM

Esta no es la mejor hora para hacer preguntas pero, a colación del comentario numero 1, agradecería que alguien que sepa me explicara”la frase “(US dollar a freír puñetas, estallido del mercado de bonos, tipos reales a las nubes, quiebras en cadena,…).”
El dólar, los tipos y las quiebras lo entiendo, pero…
Qué significa que los bonos van a estallar?
Gracias

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 4:47 AM

La actualización de mis previsiones, esta vez abarcaré hasta la salida del SME, desde la intervención del FMI. Mi propósito no es asustar a nadie sino alertar sobre lo que se nos viene encima y que yo veo como inevitable.

Por conveniencia de fechas pondré como fecha de la intervención del FMI el 30-9-2011, aunque evidentemente variará unos meses arriba o abajo.

Veamos cual será la situación en esos momentos:

1) España se ha visto obligada a recurrir al FMI ante la imposibilidad de colocar la deuda exterior y debido a una inminente suspensión de pagos del estado.

2) El paro estará situado en torno a 5.7 millones de personas (+1.4 sobre el dato actual) o 24% (EPA).

3) La inflación estará situada en sobre el 2%.

4) La deuda pública se situará sobre el 100% del PIB.

5) El déficit público hasta ese mes del 2011 será sobre el 12% (oficial).

6) La vivienda (según el INE) habrá bajado algo menos de un 20% sobre precios de burbuja (sobre un 12% la nueva y un 25% la usada).

7) No se habrán producido grandes sustos en la banca, debido a los subterfugios contables y a las inmensas inyecciones de dinero público.

8) El PIB habrá caído un 2% en esos tres trimestres de 2011.

La intervención del FMI será una sorpresa para la inmensa mayoría de la población, que tampoco sabrá bien lo que significa y se producirá después de varias subastas fallidas de deuda pública y a petición del gobierno español, incapaz de hacer frente a los pagos más urgentes.

La primera actuación del FMI será realizar una auditoría de las cuentas públicas, que destapará un agujero superior a los 200.000 millones de euros anuales, que para entonces será un 20% del PIB. Ante esta desesperada situación, el FMI propondrá como principal medida el recorte del gasto público, para llegar al equilibrio presupuestario antes de 2 años, lo cual supondrá un recorte del 30% el primer año y de otro 30% el segundo año. Ello implicará la práctica desaparición de la inversión pública, recortes en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, despido de interinos y personal contratado, establecimiento del copago en la sanidad, grandes recortes en todo tipo de servicios y prestaciones.

El problema realmente vendrá ante el brutal descenso de la demanda que supondrán estos recortes, que provocarán en el primer año tras la intervención una caída del PIB de unos 20 puntos. Entraremos en un proceso deflacionario en el que el hundimiento de precios será en el primer año de unos 10 puntos. Ante el desplome del consumo, que provocará una caída adicional en la producción industrial del 20-25% y de las ventas minoristas del 25-30%, habrá quiebras masivas en las empresas y un terrorífico aumento del desempleo, que podrá llegar durante ese primer año tras la intervención a 8 millones de personas o el 33% de la población activa (EPA).

La caída en la actividad supondrá importantísimos descensos en la recaudación de impuestos, que en la práctica hará imposible el cumplimiento de las exigencias del FMI. Ante las amenazas de éste el gobierno subirá los impuestos, provocando con ello una mayor caída de la economía.

Debido a que la población no será capaz de comprender lo que está ocurriendo habrá huelgas masivas y revueltas populares que surgirán por doquier. Ello hará que la actividad económica caiga aún más.

El aumento de la morosidad será exponencial y quebrarán numerosas entidades. Al no ser capaz el gobierno de liquidar los depósitos de las entidades quebradas, se producirán pánicos bancarios. En este ambiente la banca, aterrorizada, aumentará los tipos de interés a todos los sectores excepto los más solventes y endurecerá las condiciones de crédito. El flujo de crédito se contrerá a tasas record, así como los depósitos.

El desplome de los precios de los inmuebles será de al menos un 30%, sin llegar todavía a tocar fondo, aunque las pocas operaciones que se cierren lo harán a precios muy inferiores.

El peso de la deuda del sector privado será cada vez peor, debido al descenso de los ingresos, provocando con ello una retracción aún mayor del consumo y un aumento del ahorro, con el fin de intentar liquidar la deuda. Ello contribuirá también a la caída de la actividad económica.

En este ambiente dantesco el FMI, ante la incapacidad del gobierno de controlar la situación, no entregará el dinero en los plazos previstos y entonces será cuando se tome la decisión de sacar a España del SME, al enfrentarnos al desabastecimiento de los bienes más esenciales y a la quiebra total del sistema financiero.

Qué podrá ocurrir después lo dejaremos para un tercer post, esperemos que en pocos días. También dejo pendiente un post en el que contemplaré la hipótesis, improbable según yo lo veo, de que España aguante en el euro.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 4:54 AM

Lear cerrará la fábrica de cableado de Roquetes con 520 empleados

El plan ya ha sido avanzado a los representantes de la plantilla

http://http://www.lavanguardia.es/ec…ia-ere-ge.html

La dirección de la multinacional estadounidense Lear en Roquetes (Baix Ebre) comunicó esta semana de forma oficiosa a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la fábrica de cableado donde trabajan unos 520 empleados, según fuentes consultadas. La empresa tiene previsto comunicar su decisión de forma oficial la próxima semana, si bien la plantilla ya conoce parte del plan, pues ha habido pequeñas reuniones con los empleados de la factoría.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 4:56 AM

Honda echa a 180 trabajadores en Santa Perpètua y dejará de producir motocicletas en España

Barcelona. (EFE).- El fabricante de motocicletas Honda ha anunciado al comité de empresa su intención de recortar en 180 personas la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 340 empleados, en una reorganización que se traducirá en el traslado de toda la producción de motocicletas a la fábrica que Honda posee en Italia.

Honda echa a 180 trabajadores en Santa Perpètua y dejará de producir motocicletas en España

responder
unoquenoentiend 21 octubre 2009 - 7:11 AM

que ha pasado esta noche?????
no podeis dormir????

el desayuno no se me ha puesto bien…..

estáis de guasa con todos estos datos?????
igual no duermo de unos meses
estoy como si a un crio de 3 años le pones una peli de terror….
repito la primera pregunta, que ha pasado esta noche???

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 7:28 AM

Presupuestos del Estado, con cabeza, al gusto de cada cual.
 
En una carretera cualquiera existe una peligrosísima curva donde se suceden los accidentes de forma continua. Son innumerables las personas que han fallecido o han resultado gravemente heridas.
 
Se plantean  posibles soluciones:
 
1.- Modificar el trazado de la carretera para eliminar la curva.
2.- Construir un hospital a la salida de la curva.
3.- Poner bien visible un coche de la guardia civil. Efecto disuasorio.
4.- Aumentar las señales que previenen del peligro.
5.- Prohibir la circulación de vehículos.
6.- Forrar los laterales con neumáticos como en los circuitos de carreras
7.- Declarar la curva como sujeta a peaje para reducir el número de vehículos
8.- Subir el impuesto de circulación para costear la reparación de los guarda raíles
9.- Constituir una comisión especial para estudiar las causas de los accidentes.
10.- Contratar psicólogos para ayuda a los familiares de los accidentados.
 
 Joé, ya me he vuelto a equivocar de ejemplo.
 
Quería decir que en un Estado cualquiera existe un problema de crisis económica enorme. Son innumerables las personas que pierden su empleo o están a punto de perderlo.
 
Se plantean posibles soluciones:
 
1.- Modificar la política económica para proteger y crear empleo.
2.- Aumentar la dotación para el INEM, mas tiempo de paro y mayor cuantía
3.- Aumentar el déficit hasta límites inimaginables.
4.- Crear un subsidio para quienes agoten las prestaciones por desempleo
5.- Poner, quitar, poner, quitar, 400€ en las nóminas
6.- Aumentar los impuestos para pagar mas paro.
7.- Aumentar mas aun los impuestos para pagar a mas parados.
8.- Crear una asociación de parados veteranos.
9.- Modificar la ley del aborto para evitar futuros parados.
10.- Contratar psicólogos para ayuda a los familiares de los parados.
 
Elena Salgado: Los presupuestos son ambiciosos, de hecho adoptan 9 de las 10 medidas propuestas en el ejemplo anterior. Solo se descarta la primera. Y además:
 
1.- La subida de impuestos es “moderada, necesaria y progresiva”
2.- Las cuentas del estado garantizan la solidaridad, la austeridad y la recuperación“.
3.- “La recuperación será lenta y tardará todavía tiempo en reflejarse en el empleo“.
4.- La situación no está exenta de riesgos.
 
Pero lo conseguiremos. No hay crisis que cien años dure. Estos presupuestos son buenos para la crisis, de hecho la mantendrán bien alimentada.
 
Triple A:       Así Andaremos Atrasados

responder
carlitos 21 octubre 2009 - 7:32 AM

 
SÍ, ES INDECENTE

            Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

            Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE  es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y  que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país  que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE  es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
 ¿ Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?
 ¡¡QUÉ INDECENTE!!

responder
Tril 21 octubre 2009 - 7:41 AM

El grupo de telecomunicaciones France Telecom ha suspendido sus planes de reestructuración hasta finales del presente año, según confirmaron a Europa Press fuente de la operadora, que indicaron que negocian con los sindicatos diversas medidas para combatir el estrés en el trabajo. Un portavoz de France Telecom explicó que la empresa ha adquirido el compromiso de no fusionar o cerrar ninguna de las oficinas del grupo durante el presente año.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 7:44 AM

Buenos días, ya que veo que viene al pelo:

http://www.droblo.es/repaso-del-significado-de-los-ratings/

responder
Andy 21 octubre 2009 - 7:44 AM

También se menciona AAA como un sistema que garantiza o mide la usabilidad de un sitio web, aunque tampoco en este caso es fácil encontrar información concreta y objetiva en Internet (teniendo en cuenta que mide parámetros de la web es paradógico no encontrar más información en la web).
Mi opinión sobre las agencias de calificación es que éstas son regentadas por humanos y están sometidas a las debilidades humanas… sin más comentarios.

responder
Ser 21 octubre 2009 - 7:54 AM

Parafreseando a Marx: “Tengo mis dogmas pero también tengo otros si hacen falta”

El Vaticano aceptará curas casados
La Santa Sede ha aprobado una normativa especial para acoger a los anglicanos y concederles la protección de sus ritos, incluyendo la posibilidad de estar casados, si aceptan la autoridad del Papa.

responder
Ser 21 octubre 2009 - 7:57 AM


Brotes verdes en España

El banco de inversión Goldman Sachs afirma que España crecerá en el 2010

responder
Mrc 21 octubre 2009 - 8:02 AM

Muy bueno el artículo, Carlos. Pero a continuación en este blog se siguen incumpliendo las propias normas del mismo, y se me ha estropeado el efecto de haberlo leído. Mira lo que le pasa a 10, el primer comentario fuera de la avalancha.
 
Un blog AAA convertido en AA+

responder
guiri 21 octubre 2009 - 8:03 AM

Cash-rich Santander may pay special dividend

Santander, the biggest bank in the eurozone by market capitalisation, continues to generate capital at such a rate that it may have to return cash to shareholders next year through a special dividend, according to Alfredo Sáenz, chief executive.
http://link.ft.com/r/73UJGG/8OSNJ/FYN4G/6VVFKL/4B9XZ/CM/h

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 8:12 AM

La CECA es partidiaria de acelerar las ayudas antes de que la CE declare su ‘ilegalidad’
El Banco de España amaga con negar apoyos del FROB a las fusiones de cajas que no reduzcan costes

responder
Tril 21 octubre 2009 - 8:16 AM

Bancaja emitirá bonos con garantía del Estado a cinco años por importe de 1.500 millones de euros

responder
b 21 octubre 2009 - 8:19 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que espera que la economía del país enfrente algunos “meses extremadamente graves” a comienzos del año próximo

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 8:20 AM

#19, guiri

Whats your name?
My name is eltonto

Do you like a cake?
Yes, I like

Good Morning, Mrs. Harrison
Good Morning, Arthur

responder
i 21 octubre 2009 - 8:24 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy un paquete de iniciativas que permitirán incrementar el crédito a las pequeñas empresas, dijo el martes un funcionario del Gobierno. “La propuesta incrementará los límites para los existentes créditos de la SBA (siglas en inglés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa) y dará a los bancos pequeños un mejor acceso a los fondos TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas) a fin de estimular más préstamos para los pequeños negocios”, dijo el funcionario.

Mientras que la restricción del crédito que amenazó con profundizar los males económicos a principios de este año se ha aliviado, las pequeñas empresas, que tradicionalmente impulsan el crecimiento del empleo en Estados Unidos, siguen enfrentando problemas para obtener préstamos.

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 8:26 AM

#3, Casto Lopez

Estoy de acuerdo, si las agencias de calificación están sobornadas (pues ese es el término adecuado), solamente existen para engañar a los inversores.
Su verdadera función es la de engañar a los inversores.
Si a esto le agregamos que legalmente no tienen responsabilidad (y todos creen que sí la tienen), la estafa cierra perfectamente.

Debieran abolirlas, al menos los inversores no confiarían en que existen controles.

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 8:29 AM

En realidad, entonces, la calificación AAA significa que la calificadora está bien pagada (solamente eso).

responder
Ruben 21 octubre 2009 - 8:32 AM

#21 b La canciller alemana…

Es la noticia que esperaba (muchas gracias, don “b”) sobre la llamada locomotora europea (Alemania, que no Frau Angela Merkel), porque resulta un aspecto sumamente importante en el apoyo a la opinión de que el euríbor permanecerá bastante por debajo del 2.000% durante 2010, 2011 y puede que gran parte del 2012. Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 8:38 AM

Con las calificaciones ocurre lo mismo que con las certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9000 y 14000); si no me certificas o recertificas, el año que viene pierdes un cliente.

Así que no me digas que estoy muy desviado que me desvío a otra empresa de certidicación.

 

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 8:51 AM

“El Ayuntamiento de El Ejido malversó 150 millones en seis años a través de empresas ficticias”

¿Cómo pueden malversar 150 millones de euros en un municipio de 80 mil habitantes?

Bueno, si Millet robó 10 millones del Palau de la Música Catalana…

Esto solamente se explica en que la mitad de la economía española funciona en B, a nivel oficial.
En todos los niveles.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 8:54 AM

# 28, eltonto
En ciempozuelos que es más pequeño pasó algo similar hace años:
Un ex alcalde del PSOE en Ciempozuelos pactó una comisión de 40 millones por una recalificación

responder
colores 21 octubre 2009 - 8:55 AM


Bueno prepárense, el viaje hacia la pobreza acaba de comenzar, caminamos hacia él los países en vía de desarrollo, el espolio de los bancos e inmobiliarias y políticos.se han comido nuestro futuro económico y deja un país endeudado hasta la medula, dividido entre pobres, políticos y ricos.
 

responder
CARPANTA 21 octubre 2009 - 9:09 AM

Rubalcaba “huye” del Congreso para no responder por el caso Faisán

Es extraño no ver a Rubalcaba en el Congreso de los Diputados y más en una sesión de control, pero este miércoles se ausentará. El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, dijo en Es la noche de César que “huye” para no responder por el caso Faisán.

Entrevistado por César Vidal en Es la noche de César, Cosidó dijo que el chivatazo a ETA es “la mayor vergüenza que ha ocurrido en 30 años de antiterrorista. Una delación desde fuentes policiales a una banda terrorista es algo inédito” por que ha permitió que los terroristas escaparan y utilizaran el dinero que iba a ser incautado en cometer atentados. Por ello, desde el PP pidieron explicaciones al ministro del Interior. “Rubalcaba no dio ninguna explicación como es su costumbre y nos contó una mentira”. La del premio al inspector encargado de la investigación por resolver el asunto de la droga robada en una comisaría de Sevilla.
“Comprobamos las fechas de lo del robo de Sevilla y vimos que la condecoración fue en el año 2006 y la operación en Sevilla en 2009, dos años después”, explicó Cosidó. “La mentira en un Parlamento es muy grave y vamos a exigir responsabilidades”. Sin embargo no será este miércoles en la sesión de control porque el ministro del Interior no estará, algo poco usual en Rubalcaba. “La voluntad de Rubalcaba es no dar explicaciones. Primero el silencio cómplice, después la mentira y ahora la huida”.
Cosidó cree que el autor del chivatazo tuvo que ser alguien involucrado en la investigación, pero asegura que “ningún policía español ni guardia civil da un chivatazo a una banda terrorista si no es por una orden política directa”. Considera que las responsabilidades penales las tendrán que dirimir los tribunales, pero “nosotros pedimos responsabilidades políticas, de quien dio la orden. “O explica qué sucedió y depura responsabilidades o será el que asuma toda la responsabilidad política”.
Resaltó el portavoz popular que el chivatazo sucedió durante las negociaciones con ETA. “Tocar la financiación hubiera puesto en riesgo el mantenimiento de las conversaciones. No nos corresponde acusar a nadie, tengo la convicción de que hay una orden política al máximo nivel para que a ETA se le avise”, dijo tras manifestar su confianza en las Fuerzas de Seguridad, golpeadas duramente por la banda terrorista. “El PP llegará hasta el final porque los españoles y las víctimas merecen que se sepa la verdad”.
Dijo Cosidó que los efectos de la negociación con ETA no es que las togas se hayan manchado de polvo, sino que “terminamos todos enfangados en el lodo del camino”, y afirmo que durante esa época se vulneró la legalidad.
“Tenemos una buena policía y son pocos los casos de policías corruptos.  España no tiene un problema con su policía, tiene un problema con su ministro del Interior, que supone un riesgo para nuestra democracia. Utiliza como parapeto a la policía, a la que va a dejar un gran daño moral al utilizarla para aniquilar al principal partido de la oposición”.

responder
AntiObama 21 octubre 2009 - 9:13 AM responder
Luis 21 octubre 2009 - 9:14 AM

# 28, Anónimo
Estoy deacuerdo, en general todas las certificaciones, no se como se lo montan, acaban creando un monopolio.
El problema aquí es que se juega con la deuda y el futuro de un país.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:15 AM responder
CARPANTA 21 octubre 2009 - 9:16 AM

¿EL FUTURO DE ESPAÑA?
Bruselas arremete contra el déficit de Grecia: “El juego se ha acabado”

La UE está muy preocupada por la cifra de déficit público comunicada por el nuevo Gobierno griego, que rondará el 12% en 2009. Una cifra similar a la que podría presentar España. “El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias”, según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Las autoridades europeas han mostrado públicamente suextrema preocupación por la cifra de déficit comunicada por el nuevo Gobierno griego y las “significativas discrepancias” que vuelven a registrarse en las estadísticas que este país de la Eurozona transmite a sus socios.

El nuevo gobierno socialista griego ha confirmado a Bruselas que el déficit público en 2009 rondará el 12%, muy lejos del 3,7% al que se había comprometido el anterior ejecutivo conservador.

Según ha manifestado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ese deterioro “sólo puede atribuirse parcialmente” a una evolución de la economía peor de lo esperado. “Estoy seriamente preocupado por estas nuevas y significativas discrepancias estadísticas” en el caso griego, ha declarado.

Almunia se entrevistó el lunes con el nuevo ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinu, y la posición fiscal de Grecia fue objeto de un debate en el seno del Eurogrupo, del que forman parte los dieciséis ministros de la zona del euro así como el presidente del Banco Central Europeo.

El comisario recordó que el Consejo Ecofín ya pidió a las autoridades de Atenas en abril que tomaran medidas para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2010, lo que “ha quedado ya claramente fuera del alcance”.

El comisario ha urgido al nuevo Gobierno griego a explicar qué ha pasado y a convertir en una“absoluta prioridad” un ambicioso plan de consolidación presupuestaria para los próximos años, sustentado en un programa de reformas estructurales que restauren la competitividad del país.

Al margen del hundimiento del presupuesto, las autoridades europeas desconfían de la seriedad de los datos que comunica Atenas. “Queremos saber qué ha pasado y por qué ha pasado”, ha insistido Almunia y ha anunciado igualmente que semejantes discrepancias en los datos “van a requerir una investigación transparente y en profundidad”.

En el pasado ya hubo problemas con las estadísticas de Grecia, al comprobarse que transmitió datos incorrectos para superar el test de convergencia previo a la adopción del euro.

El próximo jueves Eurostat, la oficina estadística de la UE que se encarga de armonizar las cifras a partir de datos nacionales, publicará las últimas cifras de déficit y deuda públicos. “Veremos cómo considera Eurostat la situación”, dijo anoche Almunia durante la rueda de prensa del Eurogrupo.

El comisario anunció que propondrá cambios en la reglamentación, si fuera necesario, para reforzar la capacidad de Eurostat de hacer frente a este tipo de problemas. “Eurostat no tiene el cien por cien de los instrumentos en su mano para evitar estas situaciones”, recordó.
Tampoco el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, escondió su estupor. “Quiero decir que estoy impresionado por las divergencias entre las viejas y las nuevas cifras”.

“Ha pasado alguna vez en el pasado y si vuelve a pasar en el futuro, estaremos poniendo en peligro la credibilidad de todas las cifras y de todos los marcos en los que nos movemos”, declaró Juncker. “El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias”, enfatizó.
 

responder
i 21 octubre 2009 - 9:17 AM

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aboga por separar los negocios básicos de los bancos de sus actividades más arriesgadas para impedir que ésos crezcan tanto que un Gobierno no pueda permitirse su quiebra, como ha ocurrido en el pasado. En un discurso pronunciado la pasada noche en Edimburgo, King hizo un llamamiento al Gobierno británico y a los de los otros países del G20 para que reduzcan los riesgos bancarios mediante una mayor regulación y obligándolos a tener mayores reservas.

responder
colores 21 octubre 2009 - 9:17 AM


El Ibex ha pasado de ser un referente sobre la economía hispana a ser un referente financiero especulativo, como el actual gobierno, la bolsa se aleja de la economía real, imbuido en una burbu endógena, eso sí financiada en gran parte con dinero público.
Saludos cordiales
 

responder
CARPANTA 21 octubre 2009 - 9:18 AM

Sorry AntiObama, te me has adelantado un par de minutos.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 9:21 AM

A mi con las agencias de calificación me pasa como con la ONU, tiene muchos problemas, hay corrupción, habría que reformarla pero el caso es que si no existiera, habría que crearla.

Para un inversor es necesario que una compañía independiente valore los riesgos de determinados emisores y de determinadas emisiones, si eliminamos esa información sólo nos fiaríamos de la propia información del emisor que sería sesgada… como ha pasado con los pagarés de Nueva Rumasa, para ellos son lo mejor del mundo, claro.

Es decir, necesario es que existan agencias de calificación independientes, el problema es que si ganan de las calificaciones que hacen hay un conflicto de intereses por lo que están mal diseñadas.

responder
a 21 octubre 2009 - 9:26 AM

El mayor banco privado de China, la Corporación Bancaria Minsheng, obtuvo un beneficio neto de 10.200 millones de yuanes (1.000 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, lo que supuso una mejora del 18,11% respecto al mismo periodo de 2008.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 9:27 AM

# 27, Ruben

#21 b La canciller alemana…

Es la noticia que esperaba (muchas gracias, don “b”) sobre la llamada locomotora europea (Alemania, que no Frau Angela Merkel), porque resulta un aspecto sumamente importante en el apoyo a la opinión de que el euríbor permanecerá bastante por debajo del 2.000% durante 2010, 2011 y puede que gran parte del 2012. Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido.
————–

Buenos días don Rubén,

Muy bueno eso de “condolencias a… los otros”. Jajajaja!!!!

Hazme el favor de pasarte por la cola del INEM… que “los otros” te van a recibir encantado.

Mira lo que te digo: A estas fechas, en 2010… 30% de paro en España.

Saludos… buenos dias y buena suerte.

responder
CapiL 21 octubre 2009 - 9:28 AM

Buenos días,

Quisiera plantear una duda y me gustaría conocer vuestra opinión acerca de lo siguiente (os informo que mis conocimientos en macroeconomía son ciertamente escasos):
Creo que el valor del Euribor es un indicador claro de la situación en la que nos encontramos. Para explicarme sus fluctuaciones pienso en algo así como unos señores banqueros que desde la planta 58 de sus rascacielos observan a los plebeyos hipotecados que tienen a sus pies. Por eso cuando la situación era de bonanza… subía y subía (actualmente pago el 6% en mi hipoteca). Pero claro no se trata de matar a la gallina de los huevos de oro y al vernos inmersos en un proceso de “desaceleración” decidieron ir soltando las garras que tenían alrededor de nuestro cuello hasta llegar a la situación actual.
Teniendo en cuenta esta teoría, el Euribor volverá a subir cuando nos empecemos a recuperar. ¿Esto es así?
Si es así, ¿qué pasará en España? Lo que parece claro es que vamos a otro ritmo y que los banqueros nos miran desde la planta 58 de su rascacielos en BRUSELAS… El Euribor subirá a ritmo Europeo, pero nuestra recuperación es a ritmo “africano”. No sé si me he explicado pero me gustaría conocer que pensáis…
Un saludo!
 

responder
Alvy 21 octubre 2009 - 9:30 AM

http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/PeliculasCalificadas.html

“Saw VI” calificada como película X en España

Españoles, la censura ha vuelto.
¿O quizá nunca se fue?

responder
ICG 21 octubre 2009 - 9:34 AM

# 27, Ruben

Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido.
—————

Esta frase me recuerda a aquella del anuncio de BBVA… aquel que decía “Ahhh… que aún no te has cipotecado para comprarte un pisito… saludo a tus padres”.

Jajajajaaaaaaa!!! Hijos de P….

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:37 AM

35.609 casas nuevas están sin vender en todo Madrid: un 16% más en seis meses


http://www.20minutos.es/noticia/5462…as/sin/vender/

Un cementerio de ladrillo y hormigón. No hay mejor imagen para ejemplificar lo que ha significado esta crisis económica para la región, donde el stock de viviendas nuevas sin vender crece imparable desde 2007, hasta haber alcanzado ya las 35.609. Un aumento del 16,6% en tan sólo el primer semestre del año (a diciembre de 2008 los pisos sin vender eran 30.526), según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Hasta que no empiece a bajar el stock, estará muy complicado que los constructores aprueben nuevas promociones

Estas cifras se deben sobre todo a la caída de la compra-venta de pisos, la cual disminuyó un 37,5% durante el segundo trimestre de este año, lo que ha provocado un desánimo generalizado en todo el sector inmobiliario y paralizando el inicio de obra nueva, que ha caído a niveles históricos: durante el segundo trimestre de 2009 se inició la construcción de 5.000 pisos, el nivel más bajo desde inicios del 2000 (últimos datos disponibles), sobre todo si se compara con el boom del segundo trimestre de 2006, cuando se empezaron a levantar más de 22.000 casas nuevas en todo Madrid.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:38 AM

Ayer Rajoy se comió con patatas a la ministra Salgado. Le dió por todas partes. Pim-pan ya no sabía por donde le venían.

responder
Colomer 21 octubre 2009 - 9:38 AM

Carlos, hay algo que falta en la wikipedia y no se te ocurre ponerlo?

responder
a 21 octubre 2009 - 9:39 AM responder
ICG 21 octubre 2009 - 9:39 AM

A mí todo este debate de cuanto stock de vivienda hay me parece bastante estéril.
Si vamos a volver al nivel de vida de 1993, y en 1993 había 17.5 millones de viviendas para 38 millones, es decir, un ratio de 0.46, entonces como ahora tenemos más o menos 26 millones de viviendas y 46 millones de habitantes,

46×0.46=21.16
26-21.16= van a sobrar 5 millones de viviendas cuando acabemos de caer.

Y si baja la población 3 millones de personas, pues sobrarán 6.5 millones de viviendas.
El ahorro que podamos tener en 10 años metido en inútiles montones de ladrillos.

responder
colores 21 octubre 2009 - 9:40 AM

Como estafar..Quedar impunes y pedir una indemnización……….
Madrid.- 4,6 millones de euros. Esta es la cantidad que Alberto Cortina y Alberto Alcocer reclaman al Estado por los “daños injustos” que afirman haber sufrido por el caso Urbanor. Absueltos gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó prescritos los delitos, pero que no cuestionó que los Albertos cometieran una estafa, ambos empresarios pretenden ahora que el Estado les indemnice invocando perjuicios económicos y morales de un supuesto funcionamiento anormal de la Justicia.

responder
Mrc 21 octubre 2009 - 9:41 AM

Anda, si perdió el Barça. Qué raro que no me haya enterado antes.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:42 AM

Bancarrota a la vista o por qué el FMI debe rescatar ya a España
 
http://www.cotizalia.com/desde-londres/bancarrota-vista-ayudar-espana-20091020.html
 
Una de las decisiones de la Cumbre del G-20 de Londres fue otorgar más poder y nuevos fondos, por valor de 750.000 millones de dólares, al Fondo Monetario Internacional (FMI) para restablecer el“crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial
 
Crédito, crecimiento, trabajo… Justo lo que falta en España según se desprende de las Estadísticas y Boletines de nuestro banco central (Pág. 2, Crédito; Pág. 313, Agregados; Pág. 309, Empleos), déficits a los que hay que añadir problemas de balanza de pagos, deflación o deuda creciente, entre otros.
 
Si existe la herramienta, si tiene los fondos, si jamás hemos estado en mejores relaciones con los Estados Unidos, señoras y señores, hay que pedir al FMI que nos rescate ya. Antes que sea demasiado tarde.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:44 AM

Oye ICG  he estado ahorrando este último año tal y como recomendabas. Ya tengo unos 4.000 euros. Qué hago ahora?, sigo ahorrando? o ya puedo empezar a gastar.

responder
Saturnino 21 octubre 2009 - 9:44 AM

Aparte de todas las teorías especulatorias y la manipulación de las agencias de rating, yo apuntaría la importancia de lo que pasa en la mayoría de las empresas, hay analistas con sueldos millonarios para que las calificaciones las acaben haciendo los becarios y las “revisen” los jefes cuando tengan tiempo.
Así sale lo que sale. Además, ¿quién puede predecir que va a pasar en un país en 10 años?. Si hace muy poco, nadie de los gurus fue capaz a decirnos cuál iba a ser la situación actual.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:45 AM

En el número de viviendas principales no sólo influye el nivel de riqueza, sino la pirámide de población.

Aceptando este supuesto, el ratio de viviendas principales/población pasó de 0.31 en 1991 a 0.35 en 2001. Según esa evolución, y pensando que el ratio si la situación económica no hubiera mejorado en esa década podría haber sido 0.34, podríamos esperar un ratio de 0.37 para 2011.

Eso nos daría 17 millones de viviendas principales, a los que podemos añadir 3.5 millones de secundarias. Seguiríamos teniendo un sobrestock de 5.5 millones de viviendas, de los cuales al menos 2/2.5 millones estarían en manos de alguien que quiere deshacerse de ellas, siguiendo los ratios históricos.

Y por cada millón que descendiera la población, tendríamos que añadir otras 400.000 viviendas.

Como la tasa de reposición de vivienda debe rondar las 200 a 250.000, tenemos stock para 10 a 15 años, según como evolucione la población.
Creo que ahora me ha quedado un poco mejor.
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/arrod3.html

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:46 AM

Moratinos regala 50.000 euros para la enseñanza de la marimba en Ecuador. Como a estos ministros les cae el dinero por la chimenea pues venga a regalar que mientras quede.
Que verguenza de gobernantes.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 9:46 AM

43 Tus miedos tienen fundamento pero ese mito de que determinados banqueros desde su rascacielos deciden el euribor arbitrariamente no es cierto, el euribor coincide con muy poca diferencia con lo que el mercado de futuros (que es muy líquido y tinee muchos participantes y por tanto no es manipulable) marca, es decir, tiene una base real entre los tipos oficiales de BCE y las expectativas sobre su evolución en un futuro.

Y es así, aquí y en Australia. Ni nos lo suben al 6% para pu.te.arnos ni nos lo bajan al 1% para que no nos axfisiemos, ellos van a lo suyo.

responder
excell 21 octubre 2009 - 9:48 AM

Por cierto alguien sabe en que fase  esta la propuesta que hizo el senado sobre la eliminacion del suelo de las hipotecas.
No ha llegado aun al congreso, o si?
 

responder
Marina 21 octubre 2009 - 9:49 AM

Hola!

Sabeis si ya se ha publicado el IRPH de cajas y entidades para el mes de septiembre?

Gracias por anticipado

responder
Saturnino 21 octubre 2009 - 9:51 AM

# 1, Anónimo
No se podría describir mejor.

responder
Sandra M 21 octubre 2009 - 9:55 AM

Lo que comenta Frank Mallorca #2 me recuerda a una entrevista que vi el otro día en CNN+ a Alex Rovira, autor de “La buena crisis”. Estuvo interesante los argumentos que se expusieron.

Tengo dos dudas:

1.- ¿Por qué todos y cada uno de los Ayuntamientos han utilizado los fondos del Plan E para hacer auténticas chapuzas?

2.- ¿Que hace ICG escribiendo a las 4 de la mañana? ¿Ya lo han despedido?

responder
estokees 21 octubre 2009 - 9:55 AM

La City se dispone a pagar este año, desafiando la indignación popular, un 50% más en primas a los banqueros que hace un año, según el Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR). Las ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos, algunos de ellos rescatados con miles de millones de dinero público, en el segundo y el tercer trimestre permitirán pagar en torno a 6.000 millones de libras en primas (6.600 millones de euros) frente a los 4.000 millones (4.400 millones) abonados el pasado enero.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:56 AM

Gracias Droblo!

Pero como diría el gran Iker Jiménez,

¿esto es coincidencia? NO, serendipia…

Un saludo!

responder
CapiL 21 octubre 2009 - 9:56 AM

# 58, Droblo
21 de Octubre de 2009, a las 9:46.
 

43 Tus miedos tienen fundamento pero ese mito de que determinados banqueros desde su rascacielos deciden el euribor arbitrariamente no es cierto, el euribor coincide con muy poca diferencia con lo que el mercado de futuros (que es muy líquido y tinee muchos participantes y por tanto no es manipulable) marca, es decir, tiene una base real entre los tipos oficiales de BCE y las expectativas sobre su evolución en un futuro.
Y es así, aquí y en Australia. Ni nos lo suben al 6% para pu.te.arnos ni nos lo bajan al 1% para que no nos axfisiemos, ellos van a lo suyo.

Gracias Droblo!
Pero como diría el gran Iker Jiménez,
¿esto es coincidencia? NO, serendipia…
Un saludo!

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:00 AM

http://www.finanzas.com/noticias/eco…ados-pese.html

Unipost plantea el despido de 435 empleados, pese a aumentar su facturación
20/10/2009 – 13:47
Noticias EFE

Barcelona, 20 oct (EFE).- El operador privado de correo Unipost ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 435 trabajadores de toda España, pese a que la compañía espera cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2008.

El sindicato USOC considera que el ERE, que afectará principalmente a los centros de Barcelona y Madrid, está “totalmente injustificado”, teniendo en cuenta los buenos resultados económicos con que la empresa espera cerrar el año.

En las reuniones mantenidas hasta ahora, según USOC, la dirección de Unipost, que cuenta con más de 4.500 trabajadores en todo el país, ha explicado que la presentación del ERE tiene por objetivo evitar posibles pérdidas económicas en el ejercicio 2010, atendiendo a la reducción de la carga de trabajo que se ha registrado y a las perspectivas de futuro.

“Este expediente es totalmente atípico, ya que la empresa no lo presenta por no tener trabajo, sino por la previsión de que va a tener pérdidas en 2010, según su bola de cristal”, ha dicho a EFE el representante de USOC, Francisco Ordóñez.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:02 AM

por fin será fácil buscar viviendas de vpo en tu ciudad…

¿cómo buscar viviendas vpo?
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/21/0110133-buscar-viviendas-vpo-idealista-com

.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 10:03 AM

# 62, Sandra M

2.- ¿Que hace ICG escribiendo a las 4 de la mañana? ¿Ya lo han despedido?
—————
 
Jajajaja! Hola Sandra M. A ver si te pasas más por aquí que se te echa de menos. Y no es que me hayan echado… es que como me dedico a calcular y revisar finiquitos… no doy abasto.
 
Tengo que trabajar noche y día. Nos vemos en la cola del INEM amiga!!!

Saludos.
 

responder
Liberal 21 octubre 2009 - 10:09 AM

Encabezado con el epígrafe “Opinion Europe”, el diario financiero The Wall Street Journal, que acaba de encaramarse al primer puesto de la prensa norteamericana en ventas (2,02 millones de ejemplares diarios, por 1,88 millones de USA Today), titula en gruesos caracteres: “Castro’s Man in Europe”. ¿Quién es es abogado del castrismo en la Unión Europea? Lo dice el subtítulo del artículo: “Ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y más allá. Si el ministro de Asuntos Exteriores de España se sale con la suya, 2010 será todavía mejor”.

Este es el primer párrafo: “El hombre de La Habana en Europa vuelve de Cuba con una simple petición: que sus socios de la Unión Europea abandonen su énfasis en los derechos humanos. Después de una visita de dos días al Gobierno cubano, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, presionará a sus colegas continentales para abandonar su ‘Posición Común’ sobre Cuba, con el objetivo de normalizar completamente los vínculos con la dictadura de Raúl Castro”. Aprobada en diciembre de 1996 con activa participación del entonces presidente Aznar, la ‘Posición Común’ condicionó el progreso de las relaciones entre Cuba y la UE al ritmo de respeto a los derechos humanos en la isla.
Y el segundo: “Esto sería más que nada un cambio cosmético, porque ya el año pasado la UE revocó todas sus sanciones diplomáticas contra Cuba, y Bruselas dice que espera destinar este año al país unos 36 millones de euros a fondos de ‘cooperación’. La máquina de Castro, que se mantiene tan represiva como siempre pese a la sustitución de Fidel por Raúl, ya se beneficia de un status comercial preferente de la UE y los 27 son su mayor socio comercial”.

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 10:11 AM

A ver si nos ponemos un poco las pilas con los intereses. Los intereses existen para que la gente que presta gane dinero, por el riesgo que tiene para dejarlo.

¿por qué esta ahora tan bajo el interes cuando en teoria hay mucho riesgo?

Porque a los BANCOS les hace falta que les dejen dinero, necesitan paaaaaaaaasssttaaaaaa barata y se la estan dando.

De esta manera con los intereses reales que se mueven en el mercado para los consumidores (los paisanos de a pie) se estan forrando.

Pero no os engañeis en el momento de que los bancos esten ya satisfechos, haran una llamadita al BCE o a la FED:

“Banca: oye que por nosotros ya esta, a partir de aqui ya podeis hacer lo que querais, ya podeis controlar la inflacción je,je,je  (en realidad es una risa demoniaca)”.

No os precupeis por los intereses, que ya se preocupan “ellos” por vosotros.

y el último que apague la luz

responder
ICG 21 octubre 2009 - 10:13 AM

El beneficio de Iberdrola cae un 18,2% en los nueve primeros meses por los extraordinarios
————-

 
Caen los beneficios aún con la subida de las facturas de los currantes……. ¡fíjate tú!

responder
ICG 21 octubre 2009 - 10:15 AM

Sun Microsystems eliminará 3.000 empleos más en el próximo año

 

Sun Microsystems eliminará 3.000 empleos en el próximo año, en vista del retraso que está sufriendo la aprobación de la compra de la empresa por parte de Oracle, según informó hoy el proveedor de productos y servicios para redes informáticas a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU.
Detalló que los recortes, que afectarán a cerca del 10 por ciento de la plantilla, se acometerán en todas las zonas geográficas donde tiene presencia y se completará durante los próximos doce meses. Esta reducción de plantilla se sumará a otras ya acometidas en los últimos años por Sun y supondrá para la empresa un gasto adicional de entre 75 y 125 millones de dólares.
————
 
¡Llega la recuperación!

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 10:17 AM

70 Y te olvidas de los estados, en el momento en que más deuda pública  emiten de la historia y necesitan aparentar que los intereses que ofrecen son atractivos, justo estamos en mínimos históricos…el pirmer beneficiado de los tipos bajos es el estado que es el mayor emisor de deuda del mundo

responder
javi 21 octubre 2009 - 10:19 AM

yo queria hablar del debate de anoche en antena 3 creo nadie a comentado eso bastante interesante para conocer las posturas de sindicatos y empresarios sobre lo que se debe hacer.
y despues hubo un programa de reportajes sobre la vivienda en general .
interesante la encuesta que hicieron entre propietarios si estaban aceptar un 20% o un 15 % o un 10% menos asi se entrada .si era real que llamaron a personas reales que no se , pero curioso que del 20 y 15 nadie se planteara bajar nada.

responder
Optimista 21 octubre 2009 - 10:20 AM

# 11, Anónimo

De lo que no se entera ZP es de que la mejor politica social es que la gente tenga trabajo. De ahi a que lo entienda…

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:21 AM

# 59, excell
21 de Octubre de 2009, a las 9:48.
Por cierto alguien sabe en que fase  esta la propuesta que hizo el senado sobre la eliminacion del suelo de las hipotecas.
No ha llegado aun al congreso, o si?
————-
Pues… por aquí no veo nada… se habrán perdido los documentos…
Firmado: El funcionario del Congreso
 

responder
ICG 21 octubre 2009 - 10:23 AM

# 75, javi

y despues hubo un programa de reportajes sobre la vivienda en general .
interesante la encuesta que hicieron entre propietarios si estaban aceptar un 20% o un 15 % o un 10% menos asi se entrada .si era real que llamaron a personas reales que no se , pero curioso que del 20 y 15 nadie se planteara bajar nada.
————-
 
Hola Javi. Ese reportaje se hizo el verano de 2008……. Y han cambiado mucho las cosas. Mira a tu alrededor. Un saludo.

responder
colores 21 octubre 2009 - 10:28 AM

¿Usted invertiría en un bien como la vivienda que se está depreciando y se tiene que depreciar un 50%?.
 
¿Usted invertiría en un bien que perderá el próximo año, todos o gran parte de los estímulos fiscales, deducciones, subvenciones?……
 
¿Usted invertiría en un bien cada vez más costoso de mantener, subidas de ibi, iva?
 
hoy tirar el dinero es comprar……………no hipoteque su vida……….el tiempo hoy es oro para el comprador y una ruina para el vendedor..No tenga prisa….sea inteligente

responder
ICG 21 octubre 2009 - 10:29 AM

# 54, Anónimo
21 de Octubre de 2009, a las 9:44.

Oye ICG  he estado ahorrando este último año tal y como recomendabas. Ya tengo unos 4.000 euros. Qué hago ahora?, sigo ahorrando? o ya puedo empezar a gastar.
—————
 
Yo seguiría ahorrando… aunque la quiebra de España ya no tiene solución… yo he quemado toda mi pasta para ahorrar en calefacción.
 
Un saludo.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:31 AM

# 80, colores
 
CHAPEAUUUU !!!!!

responder
delfín 21 octubre 2009 - 10:32 AM

62 Sandra M
 Creo que se juntó el poco  dinero que les dieron a los ayuntamientos con la poca imaginación y creatividad de sus políticos, resultado todos a construir aceras. En el pueblo de mi mujer han llegado a levantar aceras que eran nuevas de hace un par de años pero claro había que gastar el presupuesto.
Estos son las soluciones a la crisis de ZP

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:34 AM

http://www.bolsamania.com/actualidad…n=ES0110047919

SOS podría realizar un ERE que afectaría al 6% de su plantilla

Este recorte se produce tras incrementar un 45% el sueldo de su Consejo

19/10/2009 – 12:43 – MADRID, 19 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- SOS Corporación Alimentaria prepara un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a un 6% de la plantilla, es decir, a más de 200 trabajadores, según publica hoy El Mundo citando a fuentes sindicales.

Este recorte, que se produce tras elevar un 45% los sueldos del Consejo, se debe, según la compañía alimentaría, a una reducción en la actividad de SOS y al agujero de más de 192 millones de euros provocado por el autocrédito y los desvíos de fondos del ex presidente y ex consejero delegado, Jesús y Jaime Salazar.

Los nuevos gestores de la compañía, en manos de cajas andaluzas y Caja Madrid, han comunicado a los sindicatos la necesidad de llevar a cabo ERE temporales. No obstante, no han explicado a qué fábricas o divisiones de la compañía van a afectar.

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 10:39 AM

#74, Droblo

Pero los estados están emitiendo deuda para salvar a los bancos.
Aunque sea a una tasa baja, los estados se están quedando con la deuda.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 10:41 AM responder
S-pain 21 octubre 2009 - 10:45 AM

Colores, ¿hay alguna manera de que no salgan cincuenta líneas de código en cada mensaje tuyo? Lo digo porque se me quitan las ganas de leerlos, y seguramente a muchos les pase lo mismo.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:45 AM

Bancos zombis

Juan Francisco Martín Seco

Los gobiernos del mundo nos están engañando. Nos han dicho que era preciso salvar a los bancos -lo que podía ser cierto-, pero han terminado por salvar a los banqueros (los accionistas) y a los administradores, lo que no sólo era innecesario sino también ilícito.

La aseveración de que era preciso emplear miles de millones de euros o de dólares de los contribuyentes en sanear las entidades financieras debería haber obligado a los mandatarios a adoptar tres decisiones. La primera, pedir disculpas y mostrar arrepentimiento por haber abdicado de sus funciones y haber desatendido un sector tan estratégico, dejándolo sin control en manos privadas, sobre todo, teniendo en cuenta que el desaguisado íbamos a pagarlo después todos los ciudadanos. La segunda, exigir responsabilidades a los gestores que habían conducido a la ruina a las entidades financieras y, desde luego, forzar, antes de sacar un euro de las arcas públicas, que los administradores abandonasen sus puestos y los accionistas perdiesen su dinero. La tercera, intervenir quirúrgicamente de modo inmediato, sin prolongar la agonía. Si tan necesario resulta para la economía sanear el sistema financiero, no se puede permitir la permanencia de bancos zombis que, con tal de no mostrar sus vergüenzas, están ahogando financieramente a las empresas y a las familias restringiéndoles el crédito.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/244475.asp

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 10:51 AM

88 Hombre, no sólo emiten deuda para salvar a los bancos…en cualquier caso son los primeros los estados que están encantados con los tipos bajos.

responder
Optimista 21 octubre 2009 - 10:51 AM

Buenos días:

Ayer mismo llamaba a mi asesoria para solicitar una documentación a hacienda en la que demuestro a un cliente que estoy al día con la susodicha institución.
La chica que me atendió me dió el si, pero me advirtió de que no me darían el documento hasta pasados 7 u 8 días en vez de los 3 habituales. Me explicó que algo gordo debió pasar para que se volviese a los plazos que hace años no se veían. Osea que volvemos a la epoca del pleistoceno.
Todo esto me ha hecho pensar. Diariamente me meto con cosas de contabilidad de las que me quejo amargamente (soy un quejica es cierto) a los que los más veteranos de la empresa me replican: “pues ahora tenemos ordenadores, antes todo a mano o en el mejor de los casos con máquina de escribir”, “tardabamos días en pasar la contabilidad porque la mitad del tiempo la perdíamos copiando a mano tablas y más tablas.” Y tienen mucha razón.
Y la conclusión es la siguiente: en las instituciones públicas donde se dan dan estas mismas ventajas tecnológicas una de dos: o los periodos de tramitación deberían ser la mitad, o sobran la mitad de los funcionarios. Y pongo un ejemplo para que no me tilden de demagogo:
Hace 5 años solicité un cambio de matricula desde la universidad de Oviedo a la de Salamanca para terminar mi último año de estudios allí. Cuando fui a secretaría me dijeron que tenía que ser yo personalmente quién llevase una copia de mi expediente a salamanca y desde allí realizarían la operación. Además tuve que pagar 25 euros. Y claro me asaltó un sentimiento de ira. ¿No podían acaso enviar mi expediente por fax o sencillamente por email a la universidad castellana? ¿Porque si hacia yo la mayor parte de la carga de trabajo tenia que pagar 25 euros? ¿esta es la coordinación y la eficiencia de una moderna administración pública?
O nuestros impuestos son malgastados en inundar las instituciones en “ordenadores florero” o sobran plazas públicas, porque lo que es en mi empresa ha reducido considerablemente la carga de trabajo y posiblemnete a permitido que el trabajo de 3 personas lo hagan siplemente dos. ¿Acaso esta misma regla no funciona en el estado, autonomia y ayuntamientos?

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 10:51 AM

# 87, Liberal
21 de Octubre de 2009, a las 10:35.

Los atrasos de la deuda de Cuba con España ascienden ya a 1.800 millones de euros
—————————
 
Moratinos acaba de declarar que España condonará la deuda a Cuba en pro de la Unión de Civilizaciones.

responder
falandraixa 21 octubre 2009 - 11:02 AM responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 11:09 AM

Vivo en Sabadell desde 2004….Recuerdo que durante los primeros años, los sábados iba a comer a casa de mi madre en Badalona. Tenía que volverme a las 16:00 pq si no encontraba un tapón de la leche!!

Si se me ocurría salir a las 17:00h, tenís que coger la autopista de sabadell (C58) por la meridiana, pq la B20 me retenía (sin exagerar) una hora. Y al llegar a Sabadell, la cola llegaba hasta la ronda ponent. Yo vivo enfrente del paddock y para acceder a mi párking (al lado de vodafone) tenía que pasar del atasco, ir hasta plaza españa meterme por un atajo y dar al acceso trasero de mi párking, pq si no me tiraba otra hora.

Os quiero decir que desde el 2008 jamás hago más de 5 minutos de caravana en sabadell.

Y otra cosa: en el paddock están cayendo las tiendas como moscas. Algunas predecibles, como el Starbucks o las de la planta primera. Tb cayeron el coronel tapioca y adolfo domínguez. Mango está renegociando el alquiler si no se irá. La Levi’s tb se fue a tomar por saco. En los locales vacíos permiten que otras tiendas pongan escaparates publicitarios, así no parecen tan vacíos….

Antes del starbucks había un hagen. En esa época entre el hagen y el City Café no daban abasto. Ahora sólo está el city y los dueños ya han cerrado uno que tenían fuera en la esquina enfrente del juzgado y el city a medio gas….
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/130735-centro-comercial-paddock-sabadell.html

responder
Calamar 21 octubre 2009 - 11:12 AM

# 6, Anónimo

Querido anónimo, hablas de España como algo aislado y no tienes en cuenta la interdependencia entre todos los elementos del SME. Si todo lo que indicas llegase a ocurrir, no sólo tendríamos que preocuparnos nosotros sino todos los estados de nuestro entorno, ya que ese panorama sombrío se habría instalado también, al menos sobre Irlanda, Grecia, Finlandia, etc. Y fuera del “Euro” en todos los países del Este y sobre todo en Gran Bretaña (y éste sí que es un peso pesado) …
Es más, si lo que indicas llegase a ocurrir, se extenderían por toda la UE gobiernos populistas y eso no lo van a permitir …

responder
Calamar 21 octubre 2009 - 11:14 AM

 
# 6, Anónimo

Hablas de España como algo aislado y no tienes en cuenta la interdependencia entre todos los elementos del SME. Si todo lo que indicas llegase a ocurrir, no sólo tendríamos que preocuparnos nosotros sino todos los estados de nuestro entorno, ya que ese panorama sombrío se habría instalado también, al menos sobre Irlanda, Grecia, Finlandia, etc. Y fuera del “Euro” en todos los países del Este y sobre todo en Gran Bretaña (y éste sí que es un peso pesado) …
Es más, si lo que indicas llegase a ocurrir, se extenderían por toda la UE gobiernos populistas y eso no lo van a permitir …

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 11:14 AM

Hoy tenemos al Euribor quietito.

1,254

0,000%

responder
b 21 octubre 2009 - 11:16 AM

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra aprobó por unanimidad mantener su plan de compra de activos en 175.000 millones de libras y los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,5%. Según las actas del comité conocidas hoy, los miembros tenían opiniones divergentes sobre los riesgos de inflación a medio plazo, pero

todos coincidieron en que los recientes acontecimientos no son lo suficientemente convincentes para justificar la revisión del objetivo de nivel de compras de activos o para cambiar el nivel de la tasa interbancaria”.

responder
ICG-verdismo 21 octubre 2009 - 11:16 AM

Cierra la empresa Uriso de Huarte con 35 empleados y en proceso concursal – POLITICA – Diario de Navarra

Cierra la empresa Uriso de Huarte con 35 empleados y en proceso concursal

– La firma fue vendida por sus dueños en febrero al último propietario que tuvo Ucar de Landaben

– Sus dos grandes clientes eran Emcon y Trelleborg y adeuda 3 millones, con la Hacienda Navarra como principal acreedor

PILAR MORRÁS . PAMPLONA Martes, 20 de octubre de 2009 – 04:00 h.

Los 35 trabajadores de Uriso, empresa dedicada a la estampación de piezas para automoción, serán despedidos tras el inminente cierre de la fábrica. La firma se halla inmersa en concurso de acreedores, dictado el 10 de septiembre por el juzgado de lo Mercantil de Pamplona y que “conduce irremediablemente a la liquidación de la empresa”, según informó ayer el sindicato LAB, hecho que confirman los administradores concursales designados por el juez.

La empresa, con más de 40 años de antigüedad, fue propiedad de una familia navarra hasta su venta en febrero, ya con una importante deuda, al empresario catalán Pedro Bou. Se trata del último titular que tuvo la empresa de troquelería Ucar Hermanos de Landaben, cuyos trabajadores solicitaron su propio despido en junio tras cinco meses de abandono patronal y sin actividad.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 11:19 AM responder
Salgadowned 21 octubre 2009 - 11:22 AM

Presupuestos Generales para el 2010

Aquí dejo el enlace al pdf del Ministerio de Hacienda que recoge las líneas y datos fundamentales de los presupuestos para 2010, tanto en ingresos como en gastos. Asimismo incorpora los datos macroeconómicos.

http://www.meh.es/Documentacion/Publ…0Ministros.pdf

El cuadro macroeconómico de estos presupuestos es tan irreal, o más , que el de los presupuestos de 2009. Pero es que el documento tiene “perlas”, que en cualquier país digno de tal nombre supondrían el cese inmediato del gobierno en pleno, a saber.

Cuadro macroeconómico 2008-2010: posiblemente la única columna que se aproxime a la realidad es la de 2008. La de 2009 es directamente falsa. Mentira de toda falsedad que el PIB real de 2009 acabe en -3.6%, con todas las magnitudes productivas y de consumo bajando dos dígitos. La FBCF según los más melifluos analistas baja a tasas del 20% interanual. El consumo de los hogares no está bajando al 4.1% interanual en 2009, posiblemente más bien al doble o más. En 2010 con prestaciones por desempleo finalizando, paro galopante, y la incertidumbre generalizada en modo pánico, el consumo se va a retraer a niveles ridículos.

El aumento en el IVA y otros impuestos va a provocar retracciones aún mayores. Y el Gobierno “estima” consumo de los hogares en -0.4% en 2010…indignante. Construcción -12.5% interanual en 2009…¿pero qué clase de mierda es esta, con caídas en construcción residencial y oficinas del 50% interanuales, y la obra pública con cada día menos licitación (Plan-E al margen)?

La previsión sobre exportaciones e importaciones…sólo puedo opinar sobre la segunda, y es que como le de al barril por repuntar y al dólar por no caer, creo que las importaciones van a aumentar de valor. Primero, porque la caída del consumo de combustible no va a compensar su encarecimiento. Segundo, porque el desastre de empresas fallecidas en España forzará cada vez más a comprar fuera. Y las que sobrevivan, al no realizar el necesario ajuste en precios, serán cada días menos competitivas…y saldrá más barato comprar fuera que dentro. Todo ello contribuye a perjudicar la balanza, que podría contribuir menos al crecimiento de lo que estima el gobierno.

El empleo en 2009 cuando acabe el Plan-E va a terminar en -7%, y parece ridículo pensar que en 2010 “sólo” va a haber 400.000 nuevos parados.

* Límite de gasto y objetico de estabilidad 2010: “el gasto público disminuye en 3.9% respecto al presupuesto homogéneo del año 2009”. Aquí sólo puedo hablar de referencias, pero si ese “presupuesto homogéneo del año 2009” incluye las partidas extraordinarias de 32.000 M€ que el Gobierno no computa, no estamos hablando de ahorro, sino de incremento de dos dígitos respecto a presupuesto de 2009 (que ya era expansivo).

Impacto recaudatorio medidas fiscales PGE 2010: que en un documento del oficial del Gobierno se diga “En 2010, continuará siendo menor que la que dejó el PP en 2004” supondría la dimisión en bloque del Gobierno en cualquier país serio. Porque en un país serio se distingue nítidamente entre el Gobierno y partido en el gobierno, y no se puede usar el poder para realizar sectarismo. Aunque en este aspecto, en España es una batalla perdida.

Presupuesto gastos consolidados: sólo el 6.3% del presupuesto está orientado a “actuaciones productivas”. El 51.6% de gasto social aumentará por motivo del incremento galopante del desempleo, el 4.9% de la deuda desde luego que también, en el 21% desconozco si se incluye la última hornada de expolio en cuanto a financiación autonómica, etc.

En definitiva, presupuestos sobre un cuadro macro de Alicia en el país de las maravillas, con utilización sectaria y partidista de un documento público y oficial, con engaños brutales en cuanto a la austeridad del presupuesto y con unas cuentas donde sólo el 6% del presupuesto de gasto afirman que va a ir a “actuaciones productivas”. Más de lo mismo y peor.

responder
i 21 octubre 2009 - 11:26 AM

Los banqueros españoles son mucho más reacios al riesgo que los de cualquier otro país europeo, afirma el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, para explicar el buen comportamiento de su banco y de algunos de sus principales competidores de la Península.

“Ello se debe, entre otras cosas, a que en España los banqueros hemos tenido que capear ya cuatro grandes crisis, algo que no ha ocurrido en casi ningún otro país occidental: las de los 70, los 80, los 90 y ahora”, explica Sáenz en unas declaraciones que publica hoy el diario Financial Times.

Esa aversión al riesgo los distingue de los directivos de muchos bancos extranjeros como de los de las propias cajas de ahorro españolas, que se dedicaron a prestar al sector inmobiliario en medio de la crisis.

responder
Optimista 21 octubre 2009 - 11:32 AM

# 87, Liberal

Que bien Moratinos visitando Cuba y legitimando un régimen dictatorial. Despues no pierden el tiempo poniendo a parir todo lo relacionado con el franquismo. Hipocritas..

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 11:35 AM

Pues quedando 7 jornadas todo apunta a que la media del euribor de octubre será menor que la media de septiembre y por enésimo mes consecutivo sigue bajando y sigue en mínimos históricos.

Creo el balance es muy positivo para los que tengan hipoteca a tipo variable y liquiden este mes…

Otrra cosa es que estos tipos siguen sin cuadrar con lo que descuentan los precios de las bolsas y el crudo de una posible reactivación económica…

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 11:38 AM

ICG, por favor…ya sabemos que la cosa está muy mal. Pero deja de bombardearnos con decenas de links de empresas que cierran o hacen ERE’s. Haces que el foro se haga farragoso de leer.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 11:43 AM

Del análisis detallado del anteproyecto de Ley de los Presupuestos generales para el 2010 me llama poderosamente la atención el optimismo que irradia el capítulo de ingresos de la Seguridad Social. Según las previsiones, los ingresos por cotizaciones sociales ascenderán a 107.376,7 millones de euros durante el ejercicio 2010, sobre un total de ingresos estimados de 124.630 millones de euros.

Comparando con las cifras presupuestadas del ejercicio 2009 y su grado de ejecución presupuestaria, me da la impresión que el ejecutivo ha pecado de un optimismo excesivo en este capítulo de ingresos y ha realizado un apaño a tanto alzado para cubrir el epígrafe de gastos.

Para este ejercicio 2009, se presupuestaron unos ingresos de 112.436,6 millones de euros y a cierre del mes de julio, el porcentaje de cumplimiento presupuestario era sólo del 38,59%, con una desviación aproximada del 19% y 22.198 millones de euros de déficit presupuestario.

Si partimos de la premisa que la reducción presupuestaria en este capítulo de ingresos ha sido sólo del 4,5% por un importe de 5.060 millones de euros, los presupuestos de la Seguridad Social están sobrevalorados y pueden originar para el ejercicio próximo un déficit superior a los 30.000 millones de euros.

La afiliación a la Seguridad Social ha caido en picado en este ejercicio y este parámetro, intrínsecamente ligado a la evolución del empleo, no tiene visos de mejorar a corto plazo. Presupuestar ese capítulo de ingresos es injustificable, más aún cuando en los propios presupuestos del ejercicio 2009, dificilmente se consiga una recaudación de 90.000 millones de euros.

Por contra, el presupuesto de gasto de la Seguridad Social se ha realizado persiguiendo el equilibrio, con una partida de gasto presupuestaria de 124.630 millones de euros. Pero en el capítulo de transferencias corrientes (pagos de pensiones, incapacidad temporal, maternidad y otras transferencias) se ha reducido el presupuesto en 1.530 millones.

Estas reducciones no cuadran con los incrementos retributivos en pensiones junto con los análisis históricos de maternidad e IT. Con el porcentaje de ejecución presupuestaria actual, si la Seguridad Social cierra con superávit este ejercicio va a ser gracias al exceso presupuestario que se llevó a cabo en el ejercicio anterior en la partida de gastos en operaciones financieras, por importe de 10.590 millones de euros que no se ha realizado.

Pero este mecanismo de protección (a falta de analizar esta partida detallada de gasto) no se podrá llevar a cabo en el próximo ejercicio dado que esta partida de gasto se ha visto sustancialmente reducida en el presupuesto del ejercicio 2010. Bajo mi punto de vista, los presupuestos de la Seguridad social son irreales, tanto en la magnitud de ingresos presupuestados, como en el control de gasto de las partidas más fuertemente comprometidas y sería importante un reajuste de dichos parámetros a la realidad económica en la que estamos.

http://www.elblogsalmon.com/economia…o-irrealizable

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 11:46 AM

# 105, Salgadowned

Como dices tú, vergonzoso lo que hace el Gobierno. Pero,no veis peor a los partidos políticos que lo apoyan? Está claro qeu el PSOE tiene que defender su gestión a viento y marea, pero los demás, que encima los critican, aunque con boca pequeña, que luego llegue la votación y los aprueben, porque van a recibir más pasta, o porque les van a dar un café gratis por las mañanas, o porque Zapatero les cantará por las noches para que se duerman…de verdad, es enfermiza la clase política que tenemos…

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 11:52 AM responder
Luis 21 octubre 2009 - 12:01 PM

# 112, Anónimo
Veo la gráfica de los PGE y lo que no entiendo es como podemos gastar más si vamos a ingresar menos. Debo ser yo el rarito que no entiende esas cosas.

responder
b 21 octubre 2009 - 12:03 PM

¿Estos son los salvadores de Chrysler?

El grupo automovilístico italiano Fiat cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas de 565 millones de euros, frente a un beneficio de 1.541 millones de euros en el mismo período de 2008, informó hoy la compañía, que anunció además la revisión de parte de sus compromisos de inversión.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín se situó en 36.501 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que se traduce en una reducción del 21,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

responder
zaza 21 octubre 2009 - 12:18 PM

ADIESTRAMIENTO PARA HOMBRES 

CLASES DE VERANO PARA HOMBRES EN EL 
CENTRO DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS 
MATRICULA ABIERTA HASTA EL 31 de octubre de 2009 . 

NOTA: DEBIDO AL ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD EN SU CONTENIDO, LOS CURSOS SERAN LIMITADOS A UN MAXIMO DE SOLO 8 PARTICIPANTES.
 

Clase 1 
Cómo Llenar Los Cubitos De Hielo Del Congelador Paso por Paso,
con presentación de diapositivas.” 
Se reúne 4 semanas, Lunes y Miércoles durante 2 horas comenzando a las 7 de la tarde. 

Clase 2 
El Rollo De Papel Higiénico — ¿Se Cambia Solo?
 
Discusión de Mesa Redonda. 
Se reune 2 semanas, Sábado a las 12:00 durante 2 horas. 

Clase 3 
Es Posible Orinar Usando La Técnica de Levantamiento de la Tapa y Esquivando el Suelo, Paredes y Bañeras Cercanas?
Práctica en Grupo. 
Se reune 4 semanas, Sábado a las 10:00 durante 2 horas. 

Clase 4 
Los Platos Después De la Comida ¿Pueden Levitar y Volar Hasta El Fregadero sólos?
 
Ejemplos en Video. 
Se reune 4 semanas, Martes y Jueves durante 2 horas comenzando a las 7:00 de la tarde.

Clase 5 
Perdida De Identidad — Entregar el Mando de la Tele a Tu Pareja.
 
Lí­nea de Ayuda y Grupos de Apoyo. 
Se reune 4 Semanas, Viernes y Domingos a las 7:00 de la tarde

Clase 6 
Aprender A Encontrar Cosas — Empezando con: Buscar En Los Lugares
 Correctos Y No Poner La Casa Patas Arriba Mientras Se Grita. 
Foro Abierto. 
Lunes a las 8:00 de la tarde, 2 horas. 

Clase 7 
Cuidado De Salud — Llevarle Flores A Tu Pareja, No Daña Tu Salud.
 
Gráficas y Cintas de Audio. 
Tres Noches; Lunes, Miércoles, Viernes a las 7:00 durante 2 horas. 

Clase 8 
Los Verdaderos Hombres Preguntan las Direcciones Cuando Se Pierden –
 
Testimonios De La Vida Real. 
Martes a las 6:00 de la tarde. Se Informará el Lugar. 

Clase 9 
¿Es Genéticamente Posible No Decir Nada Mientras Ella Aparca el Coche?
 
Simulaciones de Práctica. 
4 semanas, sábados por la tarde, 2 horas. 

Clase 10 
Aprendiendo A Vivir — Las Diferencias Básicas Entre Una Madre Y Una Esposa.
 
Clases online y de role-playing . 
Martes a las 7:00 de la tarde. Se Informará el Lugar.

Clase 11 
Cómo Ser El Compañero Ideal De Compras
 
Ejercicios de relajación, Meditación y Técnicas de Respiración.
 
Se reúne 4 semanas, Martes y Jueves durante 2 horas comenzando a las 7:00 de la tarde. 

Clase 12 
Cómo Combatir La Atrofia Cerebral — Acordándose de Cumpleaños, Aniversarios y Otras Fechas Importantes y Avisando Cuando Se Va a Llegar Tarde. Sesiones de Terapia de Shock Cerebral y Lobotomí­as
 Completas Disponibles. 
Tres Noches; Lunes, Miércoles, Viernes a las 7:00, durante 2 horas. 

Clase 13 
El Horno — ¿Qué Es y Cómo Se Usa?
 
Demostración en Vivo. 
Martes a las 6:00. Se Informará el Lugar. 

Los Diplomas serán únicamente otorgados a los Supervivientes.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 12:28 PM

# 119, Droblo
Creo que la encuesta la hicieron a autónomos :)

responder
Luis 21 octubre 2009 - 12:31 PM

Que gracia, Kellogs va a marcar con laser todos sus copos de maíz para que se vea su marca:
http://www.pastemagazine.com/articles/2009/10/kelloggs-plan-to-laser-stamp-cornflakes.html

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 12:37 PM responder
colores 21 octubre 2009 - 12:37 PM

118 zaza.
Si yo ahora digo que todas las tias son unas:
Interesadas.
Se dedican profesionalmente o de forma amateur a la profesión mas antigua del mundo….
No saben conducir.
No paran de hablar.
Son unas chismosas.
Usan al hombre ,para vivir sin trabajar.
No saben ni poner una bombilla.
Pues serian tópicos o realidades y me llamaríais machista…pues a mi no me hace gracia ni un machista ni una feminazi.
saludos

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 12:39 PM

Y nos quejamos de ICG, en los EUA hay verdaderos apocalípticos totales…
en este artículo en inglés se predice el fin del capitalismo pero de un modo cruel para la humanidad…
http://www.marketwatch.com/story/americas-soul-is-lost-and-collapse-is-inevitable-2009-10-20 

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 12:40 PM

#118, Zaza
Buenos días,
Muy bueno el curso.
Sin embargo, tengo algunos pequeños consejos para madres:
Para que su pequeño hijo, cuando sea adulto, no esté obligado a concurrir a las 13 clases de “Adiestramiento para hombres”.
Consejo 1:
No obligue a su hija (la mujercita) a llevar los platos al fregadero mientras su hijo (el hombrecito de la casa) coge el control y cambia de canal.
Consejo 2:
No limpie la meada de su hijo (invariablemente fuera de la taza), mientras protesta, haga que la limpie él.
Consejo 3:
Ud. debiera saber que a un niño cuando hace pis, aunque emboque el chorro dentro del inodoro salpicará igual. Le encanta que el chorro colisione con el agua del inodoro y haga ruido a “cascada”. Es inevitable.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 12:41 PM

# 123, eltonto El 3 no es inevitable, hay un truco que funciona:

http://img68.imageshack.us/i/moscawater534x400zj4.jpg/#q=mosca%20wc

Si no te lo has encontrado en algún bar, ya lo harás. Los tíos os pirráis por apuntar a dar a la mosca o la araña o lo que sea y os olvidáis del chorro.

Sois así :)

responder
Johnny 21 octubre 2009 - 12:42 PM

Eltonto, bravo. +100

responder
Mrc 21 octubre 2009 - 12:43 PM

# 123, eltonto El 3 no es inevitable, hay un truco que funciona:

http://img23.imageshack.us/img23/3774/moscawater.jpg

Un amigo hasta le hizo una foto, si no te lo has encontrado en algún bar, ya lo harás. Los tíos os pirráis por apuntar a dar a la mosca o la araña o lo que sea y os olvidáis del chorro.

Sois así :)

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 12:46 PM

# 128, Mrc

Aún no se ha inventado nada que supere EL FRENASO DE UN BUEN MOJON para que los tios apuntemos al interior de la taza del water.
 
Es que es irresistible.

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 12:52 PM

Jajaja…pues si, Mrc, es inevitable. Uanque mejor que una mosca, iria la foto de alguien. Si pones en un bar, una de ZP, y al lado una de Rajoy…no se escapaba ni una gota!!!

eltonto: +10: todo está en la educación. S in oquieres machistas, no eduques machistas. Aún recuerdo la primera vez que comí en casa de los abuelos de mi mujer(80años, y de un pueblecito de la Andalucía profunda donde la mujer se queda en casa y el hombre se va ha hacerse la “ligá” al bar hasta que esté la comida puesta) cuando acabé de comer y me puse a quitar los platos, vasos…su abuela me dio un golpe en el brazo(cariñoso) y me dijo que si no era el camarero que me sentara, que yo lo quitaban ella, mi suegra y mi entonces novia. Yo le dije que a mi me habían enseñado a hecrlo, y ahora, hasta el abuelo pone/quita la mesa. Eso sí, he fastidiado bastante a mis 2 cuñados…XD

responder
Markos 21 octubre 2009 - 12:53 PM

Para #81 Colores

Planteas si comprarías un bien que se ha de depreciar un 50%. La respuesta es muy clara, si lo necesito sí.

A ver, un coche nada más sacarlo del concesionario ya vale un 20% menos. Un ordenador a los muy pocos días ya valen un 15% menos, y tiene una tasa de decrecimento del valor original de otro 20% año hasta tener un valor residual nulo.

Un coche y un ordenador los puedes obtener por leasing – renting o alquiler, y a veces salen hasta mejor, pero la norma general es que te los compras. Creo que una vez Droblo comentaba que en su momento alquilaba el coche los fines de semana y no lo tenía en propiedad.

Y te lo compras porque lo necesitas. Si no lo necesitas y te lo compras es un capricho y se entiende que te lo puedes permitir y entonces todo esto te da igual. Y te lo compras en vez de cogerlo de cualquier modalidad de no propiedad porque ya es tuyo y ya está.

¿Cuántos de los proalquiler de casa tienen coche y ordenador de renting?

responder
rafael 21 octubre 2009 - 12:54 PM

#118 zaza
aunque sea interesasdo,magistral la clase nº 7

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 12:57 PM

Yo creo que la mejor solución es sentarse…
Mirad esta foto y comprenderéis cómo fue posible que ICG a las 4 de la mañana estuviera poniendo comentarios en el blog…se había levantado a mear…

http://www.hickswithsticks.com/Photos/GalleryJG/PhotoFunnies/corner_office_cropped.jpg

responder
i 21 octubre 2009 - 1:09 PM

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, advirtió hoy de que ha llegado el momento de que Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos tomen una decisión respecto de su posible proceso de fusión, en línea de la postura defendida por el Banco de España, que ha dado un ultimátum a las tres entidades de ahorro para que alcancen un acuerdo definitivo antes del próximo día 10 de noviembre.

responder
colores 21 octubre 2009 - 1:13 PM

131 markus.
Hoy en día el alquiler y esperar que el precio de la vivienda baje, comprar e  hipotecarse,  hoy puede significar 30.000 o 50.000 euros más caro que si lo compras en 2011 eso es mucho dinero y merece la pena esperar, ya sé que es un futurible, lo que es real que tal y como están las cosas y aun con tipos bajos…….muy pocas personas están en condiciones de comprar una vivienda a los precios actuales y menos que un banco les concedan una hipoteca.( nota he cambiado toda la configuración de idioma y teclado, haber si hay suerte ,no tengo ni idea de porqu me pasa esto)
Saludos

responder
i 21 octubre 2009 - 1:22 PM

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros hasta el mes de agosto alcanzaron los 905.628 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al saldo crediticio con que contaban al cierre del mismo mes de 2008, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Este avance fue inferior al del saldo crediticio acumulado por los bancos, que concedieron 827.859 millones de euros en créditos hasta el octavo mes del año, con lo que reputaron un 1,7%, un ritmo superior al de las cajas.

responder
Adri2000 21 octubre 2009 - 1:24 PM

# 135, colores
Haces cortapega desde word o similar? Si es eso, prueba desde notepad.

responder
Juventud 21 octubre 2009 - 1:25 PM

Colores, no hagas copy-paste de otros comentarios para poner su número y nick, a ver si así no sale la retahila que sale cada vez que comentas, ¿podrías probar?

responder
Carlos Lopez 21 octubre 2009 - 1:36 PM

# 135colores
Ni idea de lo que te ocurre, cuando veo un mensaje tuyo lo corrijo a mano. Prueba lo que te comentan de utilizar el bloc de notas en vez del word.

responder
eltonto 21 octubre 2009 - 1:37 PM

#128, Mrc
Es que a los hombres nos van quitando el divertimento.
Los mingitorios de hoy,  con ese líquido azul desodorante-desinfectante, son más higiénicos pero aburridos.

Antes podíamos “erosionar” las bolitas de naftalina…
 

responder
b 21 octubre 2009 - 1:47 PM

Las solicitudes de hipotecas cayeron el 13,7% en la semana que termina el 16 de octubre en EE UU, según la Mortgage Bankers Association (MBA).

responder
colores 21 octubre 2009 - 1:51 PM

Lopez, Juventud y Adri
Tomo nota  y gracias

responder
Aclarador 21 octubre 2009 - 1:54 PM

He elaborado una teoría sobre el Euribor para explicar sus fluctuaciones, si bien aún está demasiado incompleta. Es la siguiente:

Cuando el Euribor sube, se contratan menos hipotecas y los ya hipotecados tienen más problemas para cumplir con sus pagos

Cuando el Euribor baja, se contratan más hipotecas y los hipotecados van más desahogados para cumplir con sus pagos.

Si los hipotecados tienen problemas y dejan de pagar, el banco se queda con el piso. Pero el banco quiere DINERO, no pisos. Aunque embargando un piso se aseguran que recuperarán en la mayoría de los casos todo el dinero que les deben, es un proceso lento, y con ello pierden liquidez. Es decir, quieren el dinero, y lo quieren YA.

Por ello, lo que mide las fluctuaciones del Euribor es el número de pisos/casas que se queda el banco. Que aumenta el stock, disminuyen el Euribor para no seguir recolectando pisos y que puedan ir pagando los clientes la hipoteca. Que disminuye el stock de pisos, pues entonces suben el Euribor, que así ganan más dinero. Todo gira en torno a un “stock de viviendas óptimo” y en función de él, baja o sube el Euribor.

¿Qué os parece? no tengo datos sobre el stock de viviendas, pero así, a ojo, creo que la teoría no falla.

Nótese cierta ironía en mi reflexión, pero quizás es más cierta de lo que yo mismo creo.

“Que sea un paranoico no significa que no me estén persiguiendo”

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 2:08 PM

146 Y dale con las teorías conspirativas, el euribor es un tipo europeo, sólo 3 bancos españoles cotizan en él y en el resto de Europa no es la mayoría las hipotecas variables,

¿por qué pensáis que el euribor sólo sirve para hipotecas y más concretamente para hipotecas españolas?

Es un tipo al que también se referen´cian multitud de operaciones que nada tienen que ver ni con España ni con las hipotecas, por ejemplo un montón de derivados que se venden entre sí los bancos, y a unos les interesará que salga alto y a otros bajo.

No hay tanta historia, a tipos bajos y crisis, euribor bajo, a tipos altos y expansión económica, euribor alto. Sólo ha habido una excepción por culpa de Trichet que el año pasado subió tipos estando en crisis, nada más.

responder
jaun 21 octubre 2009 - 2:14 PM responder
guiri 21 octubre 2009 - 2:16 PM

The leading US book retailer will sell a wireless electronic reader rival that may become the strongest challenge to Amazon’s dominance in the nascent e-reader market
http://link.ft.com/r/P75VYY/VF5SH/ONG9Z/OJJZGV/WNKBH/RF/h

responder
i 21 octubre 2009 - 2:22 PM

Una de cada tres familias no pudo irse de vacaciones ni siquiera una semana en 2008, aunque a la hora de afrontar gastos imprevistos siete de cada diez considera que tenía capacidad para asumirlos. Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada entre los meses de abril y junio de 2008, y que detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis. En el año 2008 el 28,1 por ciento de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3 por ciento no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 2:37 PM

http://www.expansion.com/2009/10/21/empresas/inmobiliario/1256076194.html

Ufffff, la que se nos viene encima, a mi es que cuando pienso en las cantidades que manejan me aco.jono literalmente.

“2013. Éste es el año que Reyal Urbis ha propuesto a sus bancos acreedores para empezar a devolver el primer euro del principal y los intereses de su deuda íntegra.
 
Porque el plan de refinanciación de deuda que presentó ayer la promotora a sus bancos acreedores ya no atañe exclusivamente al crédito sindicado de 3.000 millones con el que Reyal financió la compra de Urbis en 2006, sino a la totalidad de su deuda, que supera los 4.800 millones de euros. La alternativa para la banca no es otra que el segundo mayor concurso de acreedores de la historia en España.”

4.800 millones de euros, más de la mitad del Plan E, es una deuda aberrante, totalmente aberrante. Si no receurdo mal se corresponderia +o- con un 1% de subida de IVA.

¿como piensan pagarla?

“Reyal Urbis devolvería este préstamo con el dinero embolsado en el proceso de venta de los activos inmobiliarios comprometidos con la banca, entre ellos el centro comercial ABC de Serrano, la cadena hotelera Rafael, el parque empresarial Urbis Center de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el edificio de oficinas Torrelaguna, sede dePriceWaterhouseCoopers en la capital. Cualquier retraso en la venta de activos respecto a unas fechas estipuladas anularía el acuerdo de refinanciación.
El letargo financiero de Reyal Urbis pivotaría sobre una reducción drástica de costes y el compromiso de no iniciar ningún proyecto hasta 2013.”

O sea, que priemro tienen que vender si o si inmuebles (ya se vera a que precio) y despues tiene que estar parada durante 3 años.

Es decir tendremos que una de las principales constructoras-promotoras de España, con una deuda acoj.onante, para no morir se ha de quedar “zombi” durante 3 años como minimo.

Y ya me explicaran cual es el plan para despues del 2013, ya que si no haces proyectos no ganas dinero y para “solo” vender no hace falta tener mucha gente

Repito 4.800 millones de euros, ufffffff.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 3:01 PM

La banca norteamericana no tiene nada clara la recuperación, y el
CEO (jefe ejecutivo) de Wells Fargo comenta que las pérdidas por créditos tendrán su punto más alto en 2010, es decir, que seguirán subiendo.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 3:06 PM

Toypes aplica un ERE – Moda Trabajos, Noticias, Empleos, Vacantes, Ofertas, jobs, fashion, FashionUnited, puestos de trabajo

Toypes aplica un ERE

La firma textil Toypes ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta de forma rotatoria a sus 62 trabajadores, en principio durante cuatro meses. La empresa informó a su plantilla de la venta del accionariado a un nuevo grupo inversor, pero este cambio de titularidad no aparece aún en el Registro Mercantil porque previamente se quiere aclarar la situación financiera de Toypes, según señaló a la prensa el secretario comarcal de CCOO en la comarca de Pontevedra, José Luis García Pedrosa. Por este motivo, los sindicatos señalaron que sospechan que el problema puede prolongarse en el tiempo.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 3:35 PM

# 151, y esto es todo
 
Repito 4.800 millones de euros, ufffffff.
y el último que apague la luz
—————–
 
Si la banca refinancia esto… está firmando su muerte como banco zombi.
Por si algunos no saben la magnitud de la cifra… son 800.000 millones de pesetas.
 
Repito: Ochocientos mil MILLONES DE PESETAS.
 
Ahora sí, amigo… apaga la luz y a salir corriendo.

responder
BUENA INTENCION 21 octubre 2009 - 3:36 PM

   Buenas tardes, por lo que veo todo el mundo esta bien informado, pero existe algun español que piense en hacer algo como manifestares, reclamar, protestar, etc.
  Pienso que la realidad es que a todos nos da un poco igual.

nota, en los articulos mas votados desde hace varios dias, alguien usa mi ip y no puedo votar.

responder
b 21 octubre 2009 - 3:48 PM

Nuevo máximo anual del Euro/Dólar en $1,4998

responder
i 21 octubre 2009 - 3:49 PM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los sindicatos están abiertos a negociar algunos aspectos de la reforma laboral, aunque no sea en lo referente al nuevo contrato que propone la patronal, por lo que estimó que en el primer trimestre del próximo año se podría producir un acercamiento en el diálogo social.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 3:53 PM

Por si les agarra la espiritualidad y quieren enclaustrarse huyendo de este mundo cruel…


CANTOS GREGORIANOS

 
http://198.62.75.1/www2/cantgreg/index.html
 

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 4:02 PM

Bueno. Esto lo he oído en la radio esta mañana. No sé exactamente, si el enlace es de hoy, o más antiguo, pero aquí habla de los efectos del cannabis. Por contra de lo que nos quieren hacer creer, según este estudio, es peor que el tabaco(entre un 50 y un 70% más de hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco), aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón, y según han dicho en la radio esta mañana, el 13% de las psicopatias, se correspondian con personas fumadoras de esta sustancia.

http://solidaridad.universia.es/cooperacionVoluntariado/marihuana.htm

Lo siento Fyahball… XD

responder
Imprescindible 21 octubre 2009 - 4:03 PM

Piensan que nos chupamos el dedo

Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa. Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono. Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar.

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/piensan-chupamos-20091021.html

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 4:05 PM

156 Rompió 1.50…y como últimamente pasa, las bolsas se alegran por ello.
El que la divisa de referencia en el mundo cada día esté más débil sea consideradocomo algo positivo es una prueba más de lo desconectados que están los mercados de la realidad e incluso de la teoría económica.

responder
estokees 21 octubre 2009 - 4:19 PM

Un destacado banquero de la City de Londres defendió este jueves las elevadas primas que se pagan a los banqueros.

Brian Griffiths, vicepresidente del banco de inversiones Goldman Sachs y ex asesor de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, dijo que los bancos no deberían avergonzarse de premiar a sus empleados, y advirtió al Gobierno de Gordon Brown de que los intentos de limitar las primas no harán sino originar un éxodo bancario que perjudicará a la City y al conjunto de la economía británica.

responder
w 21 octubre 2009 - 4:23 PM

Si a alguien le interesa una comparativa de depósitos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2229699

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 4:24 PM

Emilio, como contrapunto te voy a poner los efectos positivos del cannabis

http://www.botanical-online.com/medicinalscannabissativacastella.htm

si hacemos una lista:
-Antiemetico
– Sida
-Analgesico
-Estimulante del apetito
– Relajante ocular
-Bronquitico
-Ansiolitico
-Afrodisiaco
-Piel

Ademas de otros usos que puedes ver en la pagina.

Por cierto ¿tu tienes coche? ¿moto? ¿utilizas transporte publico?

Te recuerdo que los accidentes de automovil es una de las primeras causas de mortandad entre los jovenes.

Te recuerdo que al consumir gasolina hechas contaminantes al aire que respiras y estan relacionados con numerosas enfermedades respiratorias y canceres varios, sobretodo en la epoca del plomo en las gasolinas.

Te recuerdo que no solo contamina el coche si no toda la industria relacionada con él.

Debido a estos grandes niveles de contaminación en el aire hay ciudades donde el uso de mascarillas es habitual, con elevadas tasas de enfermedades respiratorias

Te recuerdo que el conducir en zonas urbanas ademas provoca estress, asociados a comportamientos violentos.

Ademas la mayoria de las infracciones leves que se producen en la sociedad, son debidos a infracciones de las normas de circulación, por lo que se deduce que la conducción convierte a la sociedad en “asociales” y “delicuentes potenciales”.

Por lo tanto, creo que seria conveniente, por razones de salud publica, destruir todos los vehiculos y que se prohiba el uso de ellos.

Ademas te recuerdo que el andar es muy sano, favoreciendo la circulación y preveiendo excesos de peso, relacionados con muchas enfermedades cardiovasculares.

y el ultimo que apague la luz

responder
kanijo 21 octubre 2009 - 4:25 PM

Según #47, anónimo,
Rajoy se comió a la Salgado…………
De ser así, cuando le preguntó de dónde recortar; el barbas le tenía que haber respondido algo que yo comenté hace algunos días…
– Deshacerse de tres ministerios y de dos vicepresidencias cread@s durante la el comienzo de la crisis y que han demostrado no valer (perdón por lo siguiente) NI PA’ TOMAR POR CU.LO

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 4:26 PM

En un momento en el que se detectan en la economía internacional los primeros síntomas de recuperación, urge tomar decisiones presupuestarias valientes. Sin embargo, en España el proyecto de Presupuestos para 2010 nuevamente desaprovecha esta oportunidad y puede contribuir a que la economía española afronte el año próximo en el peor de los escenarios: tardía salida de la crisis, atonía en el crecimiento económico pero, sobre todo, falta de competitividad y desequilibrios crecientes que, por desgracia, seguirán ajustándose a costa del empleo.

Presupuestos que agravan nuestra deuda | Opinión | elmundo.es

responder
oreidubic 21 octubre 2009 - 4:26 PM

#161 Droblo
Desde mi ignorancia en estos temas macroeconómicos yo creo que nos la están metiendo doblada a la zona Euro dejando caer el dólar de esta manera y mucha deuda pública en fondos soberanos de los paises proveedores de EEUU… Mucho feeling y muchas buenas palabras pero han cambiado el proteccionismo por una devaluación de libro…. y con el petróleo en dólares…..

responder
Juventud 21 octubre 2009 - 4:26 PM

Reuters publica hoy el resultado de una encuesta entre siete economistas sobre los datos de desempleo del Q3 que conoceremos el viernes en España. En promedio se espera un aumento de la tasa de desempleo hasta niveles del 18.6 % frente al 17.9 % del Q2.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 4:30 PM

# 161, Droblo
21 de Octubre de 2009, a las 16:05.

156 Rompió 1.50…y como últimamente pasa, las bolsas se alegran por ello.
El que la divisa de referencia en el mundo cada día esté más débil sea consideradocomo algo positivo es una prueba más de lo desconectados que están los mercados de la realidad e incluso de la teoría económica.
———-
 
Bieeeennn!!!
 
Esto nos viene muy bien a España y a Europa para exportar más……….. La que está liando Zapatero!!!
 

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 4:32 PM

167 El tema es que cifras están ahí y es absolutamnete imposible que con una divisa tan débil los extranjeros estén comprando toda la deuda pública americana, y no es algo que diga yo, lo ha visto mucha gente, que la FED está comprando con dinero creado al efecto  toda esa deuda…
pero este engaño no puede durar mucho más y por eso nadie confía en el dolar…lo estúpido es que como bien dices en Europa encima nos alegremos porque así compramos el crudo más barato…claro, pero al final compraremos productos sólo producidos fuera de Europa, y si no que se lo digan a Nokia.
 El crudo ahora no es un problema porque no hay inflación, es mucho más importante que nuestras empresas vendan y eso con un euro tan fuerte es muy difícil.

responder
kanijo 21 octubre 2009 - 4:33 PM

no es por tirarme el folio ni por rencor, pero hay varios comentarios que yo hice las semanas anteriores y que no tuvieron tanta valoración como hoy.
por ejemplo #12 carlitos. ES INDECENTE.

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 4:38 PM

y eso es todo

Vale. Perfecto.
Lo del tráfico y la contaminación, lo puede argumentar cualquier fumador de ducados, p.ej, y seguiría sin tener razón.
Pero un fumador de tabaco podría decirte que el ducados y el fortuna, no afecta a las neuronas,no da manias persecutorias y pánicos, y en cierta manera, no afecta al comportamiento. Que conste que no quiero entrar en un debate cannabis si/no. No me interesa. Ni soy defensor, ni lo ataco con fervor. Simplemente he puesto eso, porque me ha chocado que simpre me han dicho algunas personas, que dejara de fumar tabaco y fumara maria que era más sano.
Por supuesto, la referencia a Fyahball, ha sido una c.oña.

responder
descúbrelo 21 octubre 2009 - 4:38 PM

 

NUNCA-VIS…pps (485,5 KB)

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 4:40 PM

Droblo, desde mi ignorancia macroeconomica, ¿va ganando fuerza la creación de la nueva moneda, el “amero” o un “nuevo dolar”? o simplemente es otra de esas teorias conspiratorias absurdas que se sacan de vez en cuando.

responder
Copero 21 octubre 2009 - 4:48 PM

En todas las crisis mundiales que recuerde, siempre el dolar se ha mostrado muy débil justo antes de la recuperación, lo que es lógico, pues con una divisa débil, se convierte en un competidor terrible, sobre todo para la zona euro. Antes de ver ameros por todos lados, es lo más parecido a un brote verde que podemos esperar este otoño…
…Y en España, seguimos a nuestra bola.
Lo patético no es el polvo con violencia y ensañamiento que le propinó Rajoy a Salgado (no entenderse de forma literal), lo peor es que todo el mundo está en contra de los mismos, y para dos que lo apoyam, no lo hacen por los presupuestos, sino porque les viene muy bien el dinero para su tierra con mucho paro, o por el blindaje del concierto.
 
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 4:51 PM

Que fyahball me corrija, pero el porro se fuma mezclado con tabaco (yo como era de ducados nunca me ha gustado porque lo solian mezclar con fortuna), en cambio la “maria” se suele fumar sola, sin ningun “aditivo”, quizas por eso te lo han comentado.

Es decir lo malo es el tabaco, no el cannabis.

je,je,je ;)

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 4:53 PM

S169.
Sabeis que el FBI ha desclasificado los informes secretos y… ZP mató a kennedy!!!
Se le ha culpado de subir el euribor, de subir el precio de la gasolina y ahora le acusamos de que el dolar se devalue!!!

responder
Copero 21 octubre 2009 - 5:05 PM

Qué ganas de darle unas pistolas a un mono y soltarlo en las sedes de los sindicatos:
 
http://www.libertaddigital.com/economia/ugt-y-ccoo-saldran-a-la-calle-con-el-gobierno-y-contra-los-empresarios-1276373830/
UGT y CCOO saldrán a la calle: con el Gobierno y contra los empresarios
Un cordial saludo.

responder
Dany 21 octubre 2009 - 5:09 PM

#159 emilio
Vale. Y el 87% de las psicopatias se corresponden a personas que no hacen uso de esta sostancia.

responder
Dany 21 octubre 2009 - 5:10 PM

Perdon, #160 Emilio
Ups…

responder
oreidubic 21 octubre 2009 - 5:14 PM

171  Por esto lo digo… que solucionan sus problemas de momento debilitando su divisa… y nosotros al pario y contentos porque el iPhone (y la Play…) se está poniendo a huevo…

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 5:14 PM

# 152, y esto es todo
¿Como quieres que lo paguen? Subiendo otro punto el IVA y prestandoselo a Royal Urbis.
 
¿Encuentras una idea mejor? Bueno, ideas mejores seguro que encuentras pero ¿tu que crees que haran si no?’

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 5:27 PM

# 168, oreidubic
Yo no veo porque dices ignorancia si es cierto.   Perjudican las exportaciones y favorecen las importaciones.

responder
Emilio 21 octubre 2009 - 5:28 PM

#180 Dany
Jejeje..eso es como el borracho que oye en las noticias: el 30% de los accidentes, los provoca un conductor bajo el efcto del alcohol. Y dice: coñ, que detengan a l os serenos que provocan el 70% de los accidentes… XD

A tenor de lo del dólar, le veo solución salchichera: Europa con intereses (y euribor) para abajo….jejeje. A ver quien gana con la moneda más débil!!!

responder
fyahball 21 octubre 2009 - 5:36 PM

# 172, Emilio
# 177, y esto es todo
21 de Octubre de 2009, a las 16:38.
Estimado Emilio: ya sé que es broma. Aparte de la gran respuesta de y eso es todo, quiero añadir algo de buena info para el que lea y nada de alarmar a la gente. En Holanda, los mayores de 16 años pueden consumir desde hace dos décadas y los holandeses no están todos májaras. Después de 10 años de consumo diario en altas dosis, para mi la marihuana es una sustancia maravillosa y benéfica, miles de acciones diarias, ( como escuchar música clásica, el cine, leer un libro, etc ), pueden convertirse en una experiencias muy muy placenteras y sin comparación y en mi caso, ha multiplicado mi felicidad, sensibilidad, curiosidad,… etc
Sobre mezclar tabaco y cannabis, que comentaba mi admirado yestoestodo:
En efecto, hace muuuucho timpo que me informé, cosa que se debe hacer antes de consumir drogas, y sé positivamente que el cannabis fumado irrita igualmente las vias respiratorias, etc. La info de que te hablo, que tengo en un libro bastante serio en casa, muestra además que el humo de tabaco y el de cannabis tienen prácticamente la misma composición ( salvo el THC y otros cannabinoides evidentemente ).
Además habitualmente la gente mezcla tabaco y marihuana, para que tire “mejor”. Lo cual, no solo las puede enganchar a la nicotina, sino que hace que también se consuma la química cancerígena del tabaco. ( Por cierto, en USA, mezclar maria y tabaco es un sacrilegio y nadie lo hace, en europa sí. )
En resumen, yo pongo muy muy poco tabaco, además pongo tabaco natural que venden como picadura ( sin ningún aditivo, ni siquiera las venas de la hoja de tabaco ), antes lo troceo y seco bastante para que se queme bien ( a veces, la picadura que venden está húmeda, sobretodo en invierno ). Y pongo un filtro de espuma,… la verdad pega más con filtro de tabaco y el sabor es más fuerte… pero suelo cultivar marias potentísimas, lo cual hace que fume menos. Ahora fumo una sátiva tropical que con dos cigarrillitos de nada, dos cañillas ridículas, estas durante horas y horas fuera de control, tiene efecto casi lisérgico, la primez vez que tengo “alucinaciones” con el cannabis y te deja hacer cosas, no el apalancamiento del hachís… tb me gustas las índicas debastadoras que te dejan muy confundido, sin poder pensar, sin recordar ni tu nombre, sedantes y relajantes, pura medicina para mis nervios…
Siempre fumo marihuana, casi nunca hachís. El hachís marroquí es a veces potente y bueno, pero no se puede saber que es lo que lleva; además hay que mezclarlo con tabaco. Nunca hago hachís con mi marihuana, me encanta fumar la yerba tal y como es. El hachís es un producto mucho más tóxico y me encantan los aromas naturales de la maria. Además, no subvenciono a mafiosos y delicuentes y mala gente con mi dinero, si no tengo mi maría no fumo y no hay problema. No compro hachís a traficantes.

Para no mezclar con tabaco, se puede tb fumar hachís y maria con pipas. A mi no me van. Soy de hacerme cigarrillitos.
En fin, ya no divago más. Quien no quiera cascarse los pulmones que use vaporizador leñe, nunca lo he probado, pero me dicen que pega mucho… y si no que se coma los cogollos, produce un efecto muy diferente pero mucho más potente… cuando como marihuana me pega mucho y no puedo parar de reír o me quedo horas que pasan como minutos mirando la tele o con el portatil completamente anestesiado…
Respecto a lo de las sicopatías, aquí entraríamos en otro debate y vale lo que dice yestoestodo. Pensemos un poco. Hay personas que si comen un huevo mueren de alergía; pero, afortunadamente, no prohibimos los huevos, los alérgicos aprenden que no deben consumirlo.
MARIHUANA IN MY POCKET, BABYLON DONT TOUCH IT

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 5:41 PM

La llegada de turistas extranjeros a España bajó el 9,8 por ciento hasta septiembre
 
http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/21/noticias_10_llegada_turistas_extranjeros_espana_ciento_hasta_septiembre.html

responder
CARPANTA 21 octubre 2009 - 5:45 PM

# 179, Copero
Qué ganas de darle unas pistolas a un mono y soltarlo en las sedes de los sindicatos:
 
——————–
 
Los sindicatos no son nada sin aquellos a quienes pastorean. Mejor suelta al mono en las manifestaciones.
 

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 6:04 PM

Otra duda que me llega, si el dolar empieza a subir ¿bajara el barril de petroleo?

Porque como suba el dolar y el petroleo no baje, acompañado de otras subidas de precios de productos importados, en dos dias la inflacción se desboca y ¿el BCE que opina de esto?

De mientras conozco gente que esta encantada porque puede ir a NY de compras y traerselo todo “baratito”.

Supongo que “no hay mal que por bien no venga”.

responder
Juventud 21 octubre 2009 - 6:10 PM

¿La próxima fusión?

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante, Armando Sala, aseguró este miércoles que no ha habido conversaciones a otro nivel con Cajamurcia en torno a una hipotética fusión, aunque coincidió con el presidente de la entidad, Modesto Crespo, en decir que si CAM y Cajamurcia aunaran esfuerzos, sería positivo para ambas entidades.

responder
mal droblo 21 octubre 2009 - 6:10 PM

162:  Droblo el q no se entera de la realidad economica eres tu,  los mercados te lo estan diciendo bien clarito: la recuparación economica está en camino.

responder
Knarinho 21 octubre 2009 - 6:12 PM

Lo de Reyal Urbis no me coge de sorpresa. Donde vivo, una pequeña ciudad, construyeron ellos solitos  una pequeña urbanización con varios bloques de pisos.  Todo muy novedoso, todo muy llamativo. Ya en el 2007, sus precios  superaban con creces la media de la zona. Hoy en día la sigue superando. Donde vivo la bajada del precio de la vivienda ha sido sobre el 10% sobre precios máximos del 2007, ellos tendrían que reducir un 30% para acercarse a los precios de mercado de la zona.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 6:23 PM

Y eso es todo, es que precisamente el truco está en que se sigue llamando dolar a una moneda que -y no te exagero- desde que ya no tiene detrás el patrón oro por orden de Nixon hace 35 años ha perdido el 80% de su valor.
Si le cambias el nombre ya no tiene gracia, nosotros ilusos seguimso creyendo que nuestro dinero vale igual que antes de que los bancos centrales se dedicaran a imprimirlos sin respaldo y mientras nos lo creamos hatsa nos parecerá que somos más ricos.
El gran engaño no es el amero, es que se le siga llamando dolar a algo que es un subdolar.

responder
y esto es todo 21 octubre 2009 - 6:25 PM

mal droblo ¿eres toro?

bueno, te dejo una noticia

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2224785

“Santander acumula cinco meses sin vender activos de su fondo inmobiliario”
“Santander contrató al asesor inmobiliario CB Richard Ellis con el fin de liquidar el fondo Banif Inmobiliario, y así poder responder ante los 43.258 partícipes que tienen sus ahorros depositados a cierre de junio de este año. El banco quiere obtener unos 3.000 millones con la venta de activos”
“La entidad cántabra cree que el grueso de traspasos se producirá en la segunda mitad de 2010, si el mercado lo permite.”

No se si el “mercado lo permitira”, pero realmente yo voy sumando, Royal Urbis, Colonial, Sacresa, “Pocero”, Bancos, etc…empiezas a sumar deudas y a mi me faltan dedos de la mano.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 6:28 PM

191 También puede ser, claro…eso el tiempo lo dirá…de momento llevan 7 meses subiendo (si te refieres a la bolsa) y la economía sigue empeorando pero ojalá tengas razón

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 6:39 PM

El ECRI, Instituto de Invsestigación del ciclo Económico, fundado sobre los años 60 y pico lleva todo este año diciendo que para el 2010 se va a ver la recuperación más económica más grande de la historia, también dijo que este verano, el que ya hemos o estamos pasando, sería el fin de esta crisis.
 
A mi me encantaría que fuese así e incluso tenía esperanzas de que gracias a la bajada en las hipotecas y el turismo (que va siendo ruinoso) empezaramos a levantar cabeza.
 
Pero la realidad es que de momentos tenemos bancos que no prestan, un paro tremendo, subida de impuestos, caida en el comercio mundial, miedo y retraso en las decisiones de compra, etc, etc, etc.
 
Yo es que tampoco me puedo creer que haya recuperación economica y paro

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 6:41 PM

Y eso teniendo en cuenta de que desde que me enterado de que Aznar da clases de: ETICA, politica y HUMANIDADES soy capaz de creerme cualquier cosa
 

responder
Copero 21 octubre 2009 - 6:54 PM

# 196, rcalber
 
Según todos los organismos, y siendo moderadamente optimistas, se prevé un escenario de recesión durante 2010 del -0,3%, y para 2011 un crecimiento del PIB del 1,7 %.
Bajo esos supuestos, tendremos un millón de parados más después de este invierno, quizá nos plantemos en 6 millones según EPA, y después, en 2011 mantendremos el nivel de empleo estable en esa cifra.
Independientemente de qué pronostiquen para 2012, la UE nos obligará al equilibrio de las cuentas públicas, con un déficit no superior al 3% del PIB. Dado que ahora el déficit es del 12%, habrá que reducir los gastos presupuestarios en casi un 10%, esto es, unos 100.000 millones de euros (20 puntos de IVA por poner un ejemplo). No se podrá compensar vía deuda, que se espera haya llegado al 80% e incluso el 100% del PIB, y suerte tendremos si con los ingresos nos da para pagar funcionarios, pensiones y los intereses de la deuda.
Ese drástico recorte del gasto hará que, o bien tenemos crecimientos de PIB espectaculares que contrarresten esa bajada en el gasto, o bien se dará la paradoja de que se creará desempleo aún a pesar de un crecimiento alto.
Luego, si desaparece la deducción por vivienda en 2012, y con un par de añitos de bajadas de precios de pisos, puede ser que se estabilice el sector en 2013 y entonces, podamos crecer y crear empleo…
..Mejor, paro de darle vueltas a la cabeza, que como siga avanzando, y hablemos de euribor al 4% el año que viene, me da el escalofrío…
Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2009 - 6:56 PM

Euro fuerte….Dolar bajo
las empresas no exportan un carajo
el que compra..no se lo compra al de al lado
se lo compra en el quinto carajo

y con este pareado me despido..me voy al cine…que hoy es mas baratito…”la huerfana”..a ver que tal

responder
mal droblo 21 octubre 2009 - 6:57 PM

195:  empeorando la economia?…..esta mejorando sin lugar a dudas, hemos hecho suelo y ahora recuperamos. Ya tienes a alemania, francia, japón con PIB positivos, emergentes creciendo como una moto,  USA en publicara tb pib positivo este trismistre. Bancos americanos devolviendo ayudas y ganando millonadas, al igual q los españoles, los beneficios empresariales batiendo las expectivas ampliamente, el 80% de los publicados han batido las previsiones.

La bolsa esta barata aprovechar cualquier correción para comprar es activo estrella para los proximos años.

¿no es queda ni la minima duda de q os estais equivocando?

responder
mal droblo 21 octubre 2009 - 7:02 PM

estos del ECRI algo saben, nunca en la historia han fallado en sus previsiones, así q por lo menos los podriais escuchar y poner en duda vuestro catastrofico escenario.

196: un dato muy importante, en todas en absolutamente todas las crisis economicas lo ultimo q se recupera es el paro. Eso lo sabe el ecri y cualquiera que sepa algo de macroeconomia. Así que si solo os fijais en el paro para vuestra opinión sobre la crisis vais a llegar tarde siempre.

# 196, rcalber
21 de Octubre de 2009, a las 18:39.
 

El ECRI, Instituto de Invsestigación del ciclo Económico, fundado sobre los años 60 y pico lleva todo este año diciendo que para el 2010 se va a ver la recuperación más económica más grande de la historia, también dijo que este verano, el que ya hemos o estamos pasando, sería el fin de esta crisis.
 
A mi me encantaría que fuese así e incluso tenía esperanzas de que gracias a la bajada en las hipotecas y el turismo (que va siendo ruinoso) empezaramos a levantar cabeza.
 
Pero la realidad es que de momentos tenemos bancos que no prestan, un paro tremendo, subida de impuestos, caida en el comercio mundial, miedo y retraso en las decisiones de compra, etc, etc, etc.
 

responder
estokees 21 octubre 2009 - 7:13 PM

Los trabajadores de la planta de La Seda en El Prat de Llobregat (Barcelona) retomarán el próximo viernes, día 23, las movilizaciones para exigir el cobro de las nóminas del mes de septiembre. La plantilla tiene previsto concentrarse este viernes, desde las 12:00 a las 13.00 horas, frente a las puertas de la fábrica, acción que llevarán a cabo todos los martes y jueves posteriores. El 30 de octubre, además, los empleados trasladarán sus reivindicaciones a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, según ha explicado a Efe el representante de CCOO en la empresa Francisco Moraleda.

responder
XYZ 21 octubre 2009 - 7:14 PM

Que paralelismo tan singular entre política y prostitución.
 
Que placer contemplar como los grupos políticos se arreglan para el alterne, para esa prostitución de lujo a la hora de sacar unos presupuestos nocturnos en los arrabales de las cortes.
 
Como aplican la tarifa plana de alto standing. Si quieres mi cuerpo vale tanto la hora. Si quieres toda la noche basta con blindar mi concierto.
 
Y todos dicen que el cliente es un baboso desagradable. Pero el negocio es el negocio. Y el cuerpo ya está hecho a todo y “curao” de espanto. Muy “curao”.
 
Si paga la tarifa le cedo mi cuerpo.
 
Y para captar al cliente estoy dispuesto a atizarle con el bolso al catalán de Huesca que me quiere quitar el negosi a base de insultar al cliente por si este es masoca y lo que le va es el insulto.
 
Que yo soy del mismo Bilbao y aunque vicioso, porque alterno y me degrado en un griego con los fantasunos, a la hora de rascar euroskolaris para la patria vasca me socializo lo que sea menester.
 
Pero también se acerca esa canaria dulce que con su pequeño cuerpo propone un “ménage a trois”, y así entre los tres nos lo montamos de vicio y llegamos al holgado placer absoluto de los 176 coitos.
 
Y la cara que se les queda a esas advenedizas unidas por la izquierda, cada día con la falda mas corta y las carnes mas sueltas.
 
O esas que pronuncian la izquierda como Ezquerra, porque dicen ser repu… republicanas claro.
 
Y el placer que da ver a esas mojigatas de la gaviota con sus sermones moralizantes de que el pecado es el pecado. ¡Pero cuanto les gustaría pecar a ellas!!
 
Política. Sucia política. La profesión más antigua del mundo. Te compro te vendo y llámame andana o llámame como quieras, que ya mamé lo que quería. Otro día te tocará a ti.
 
¿Alguien quiere sumarse a la orgía? Pues aun me queda unos euros en la cartera. Total la pasta es de todos.

responder
mal droblo 21 octubre 2009 - 7:17 PM

si a lo que estais esperando es a ver bajar el paro para decir q hemos salidos de la crisis, vais a llegar tarde.
En todas,en absolutamente todas las crisis el paro ha sido lo ultimo en recuperarse, eso lo sabe el ECRI (que como bien comenta rcalber pronostica la recuperación economica inminente, y no se han equivocado nunca en la historia) y cualquier macroeconomista.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 7:22 PM

200 Que la economía está empeorando es algo que te dice cualquier cifra:
¿El P.I.B. de España, Alemania, EUA es ahora más bajo que en marzo? Sí, luego ha empeorado, es un hecho objetivo. Te hablo de cifras objetivas y absolutas.
También ha empeorado el déficit, el paro etc.

La bolsa descuenta que 2010 será mejor que 2009, muy bien pero también en 2007 marcó máximos históricos y pocos meses después entramos en la mayor depresión desde la segunda guerra mundial así que no entiendo por qué esa fe en que no se puede equivocar como indicador económico.

Y desde luego no puedo estar de acuerdo en que la bolsa está barata porque descuenta unos beneficios empresariales irreales en un mundo donde el consumo sigue retraido.
El ejemplo lo tenemos en Yahoo: ha triplicado sus beneficios pero ha reducido sus ventas…es decir, todo su beneficio viene del recorte de gastos (despidos sobre todo)

responder
Copero 21 octubre 2009 - 7:27 PM

# 203, mal droblo
 
Como bien sabes, no tenemos una sóla crisis encima. Cuando vuelva a fluir el crédito (y no volverán a dar el 120% de tasación a 40 años a un mileurista en prácticas), nos quedaremos justo con nuestras verguenzas al aire: una crisis con los mismos componentes que en el 93, pero con menos herramientas para arreglarla.
Eso sí, sumaremos los parados de diez mil en diezmil, en lugar de cienmil en cienmil, pero no esperes que cuando crezca Francia y Alemania, España crea empleo más allá de los mesecillos del verano…
Al final, los ajustes los va a haber, queramos o no.
Y lo último que se arreglarse no es el empleo, es la recaudación de impuestos, y eso cualquier agente de la agencia tributaria lo sabe…(y sus efectos en los déficits presupuestarios).
Un cordial saludo.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 7:38 PM

# 198, Copero
 
Pues menos mal que yo soy el agorero catastrofista……….. jajaja!!!
 
Copero, eres un  puuuu….o ANTIPATRIOTA !!!!!

responder
Copero 21 octubre 2009 - 7:41 PM

Catastrofista???
Estoy diciendo que saldremos de la crisis en 2013…
A día de hoy es de las apuestas más optimistas que hay.

responder
XYZ 21 octubre 2009 - 7:43 PM

La economía se compone de mil factores. ¿Por qué no os imagináis la economía como al pelotón estirado en una carrera ciclista?
 
Cuando el que va en cabeza gira a la derecha otros muchos están girando a la izquierda.
Cuando unos comienzan a ascender la cuesta otros aun están bajando.
 
La clave está en determinar en qué orden van los ciclistas. Bolsa en cabeza, seguido de cerca de oro, gran escalador. A su rebufo ese gran rodador llamado Alemania, seguido de cerca por Francia, que además es también buen esprinter. Crédito abierto se sitúa en medio del pelotón, vigilado de cerca por China (novato en estas carreras). A cola del pelotón, como siempre, paro y ladrillo, esas eternas promesas.
 
Por cierto me comunican por radio que hay algún ciclista rezagado. Creo que es España por el color del maillot.
 
Pero bueno, siempre tiene que haber alguno rezagado.
 
¡Cuando tú vas, yo vuelvo de allí! La la ra, la rá
 
En fin, siempre puede darse la sorpresa. Hasta que no se cruza la meta…….
Hay que tener fe. Ya sabéis, los últimos serán los primeros y tal y tal…..
 
Je, je.

responder
Copero 21 octubre 2009 - 7:47 PM

XYZ
 
Eres un crack. A ver si madrugamos un poquito más y situamos estos comentarios en prime time, para deleite del personal.
 
Un cordial saludo.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 7:48 PM

# 207, Copero
21 de Octubre de 2009, a las 19:41.

Catastrofista???
Estoy diciendo que saldremos de la crisis en 2013…
A día de hoy es de las apuestas más optimistas que hay.
————–
 
Jajajaja!  Sólo digo que si se cumple tu optimista panorama de 6 millones de parados en 2011… ¿te crees que España seguirá viva?
 
Con 6 millones de personas sin hacer nada………. no hay salida. España suspende pagos sí o sí.

responder
ICG 21 octubre 2009 - 7:51 PM

# 208, XYZ
 
Pues a ese ciclista llamado España se le ha salido la cadena nada más empezar la etapa. Además, una vez ha conseguido reenganchar con el pelotón (gracias al pelotazo de la última década)… ahora va y PINCHA LAS DOS RUEDAS.
 
El ciclista español está sentado en la cuneta…. esperando a que pase el coche de equipo (el FMI) y le lleve hasta la meta.
 
Saludos.

responder
XYZ 21 octubre 2009 - 7:52 PM

Es que XYZ es radio.

Gracias Copero.

Pero no me hagas madrugar más, que levantarme a las 5,30 de la mañana a diario, creo que ya es bastante.

Otra cosa es que no pueda postear hasta estas horas innobles en las que me tomo un Gyn a la salud de ese huelgoso de Carsola, que nos tiene huerfanos de literatura.

Un saludo

responder
Copero 21 octubre 2009 - 7:55 PM

# 212, XYZ
 
Me has ganao!!!
Eso me ha llegao hondo!!!
Y mal que le pese a la COPE… Copero ((esRadio
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 8:16 PM

Gran artículo Sr. Vidal.

Lo que hace falta para arreglar el problema:

1. Que los que nos gobiernan sean técnicos, no demagogos.
2. Que se persiga y castigue [de verdad] la corrupción.
3. Reducir el gasto drásticamente y prescindir de lo superfluo [administraciones duplicadas, coches oficiales, chóferes, VISAs, etc]
4. Que se persiga la economía sumergida.
5. Que los Bancos y Cajas valoren sus activos por su valor real.
6. Que todos asumamos que no somos tan ricos como nos creíamos.

España es un país de envidiosos y acomplejados, y así nos luce el pelo; como decía otro forero, el restaurante de 70€ por barba que no falte, y si el vecino se compra un audi de 200CV yo me compro un BMW con 300CV.

Tenemos lo que nos merecemos, y no saldremos de esta mientras no asumamos que en el diccionario es en el único sitio en el que el ËXITO viene antes que el TRABAJO.

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA, Y QUE NO GOBIERNE PENSANDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 8:22 PM

Y qué pasa con el señor Abu l afía ?

Está visto que cuando no es uno es otro…menos mal que no se pasa lista

responder
rcalber 21 octubre 2009 - 8:34 PM

# 207, Copero
Independientemente de la reflexión, que me parece muy acertada no creo que podamos pronosticar nada del 2013 cuando se revisan las previsiones cada 3 meses (aunque de momento siempre se revisan a peor)
 
Vamos a ver que ocurre.   Yo desde luego solo puedo pensar que de esta podemos salir con recortes de gastos y de hecho me he propuesto marcar en mi blog, durante cada domingo, ciertos gastos que son una verguenza que se produzcan en estas circunstancias.
 
Desde luego la politica del despilfarro, no creo que ayude mucho.
 
Tarde o temprano habrá que apostar por recortar gastos, rebajar impuestos y recortar gastos y tristemente, derechos sociales, aunque yo no soy tampoco partidario de recortar cualquier gasto (pero por ejemplo personas con una pension de 2.000 euros creo que pueden pagar sus medicinas)

responder
Pedro 21 octubre 2009 - 8:50 PM

# 214, Anónimo
Un técnico tomando decisiones políticas será un político, no un técnico. Una cosa es que sea necesario que los políticos tengan mejor formación y sean decentes e inteligentes, otra distinta es que un técnico con una presunta asepsia tome decisiones políticas.
Ejemplo típico de asepsia, las decisiones que impone el FMI a los paises en crisis. Son cualquier cosa menos asepticas.
¿ustedes pedirian a un mecánico que les elija el coche o le pedirian su opinión sobre el coche que estén considerando? Yo me decanto por lo segundo.

responder
Mrc 21 octubre 2009 - 9:32 PM

Esos 12000 que veo ahí hoy, ¿cuentan como 12000 aunque no haya sido al cierre, o esto es como la clasificación de la ATP?

XYZ, si me permites, mañana a primera hora repetiré tu post ciclista, que es de lo mejor que he leído.

responder
Anónimo 21 octubre 2009 - 9:40 PM

lo que hay que hacer es bien simple y lo hacemos todos en nuestras familias cuando hay crisis.

1.No gastar lo que no tenemos.
2. Ajustar el presupuesto a lo que tenemos y eliminar del mismo todos los gastos superfluos.
3. Trabajar más duro para conseguir lo mismo o quizá menos [suele suceder en tiempo de crisis]
4. por supuesto reunir a nuestra familia y explicarles claramente la realidad de la situación, diciendoles que nos tenemos que apretar el cinturón, por supuesto los cabeza de familia somos los primeros que debemos dar ejemplo, seguro que esto último te suena de los políticos.

Esa es la receta para salir de una crisis económica, lo demás cuentos chinos.

responder
santi27 21 octubre 2009 - 10:03 PM

Hoy miraba pisos obra nueva muy bien situados en mi ciudad y bueno uno de 50m2 construidos, 210 mil euros, 90 m2 construidos 385 mil y 120 construidos áticos 490 mil euros. Están bien vienen con parking y hay piscina comunitaria y zona jardín privada, cuando digo privada me refiero a privada para los 100 o 150 vecinos que se supone deberían ir a vivir allí. Los pisos están como dios los trajo al mundo, paredes y cables colgando del techo donde has de poner al menos un bombilla si quieres pasar la primera noche.
 
Pero bueno entre mi pensaba, cual es el potencial comprador de esos pisos?….Desde luego para inversión lo veo crudo…para vivir?…Bueno si vendes tu piso “uffff”, te sacas alguna plusvalía de pongamos “300 MIL” y además pones unos 100 mil de tu bolsillo y además haces una hipoteca de 250 mil a X años puedes comparte uno de esos áticos, en una buena zona de una ciudad  interior a 30 km de Barcelona.

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 10:06 PM

Por encima de 81$ barril, justo el nivel de hace 12 meses…

responder
Droblo 21 octubre 2009 - 10:11 PM

219 No, no ha tocado los 12 mil y tal y como ha cerrado Wall Street me parece que mañana tampoco.

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2009 - 11:31 PM

# 209, XYZ

ole ¡¡ por tu post

el Plan E, la corrupcion politica…eso es el dopping…verdad?

responder
jamersom 30 julio 2010 - 6:44 PM

atualizar a firma

responder
Una de anécdotas 22 junio 2015 - 7:32 AM

[…] Uno de los espías más famosos de la “Guerra Fría” fue Hans Tiedge que, entre otros “méritos”, trabajaba para la RDA desde su puesto como jefe de los servicios de contrainteligencia de la RFA. Es decir, el mismo que debía perseguir a las “manzanas podridas” era la más importante manzana podrida. Por supuesto, Tiedge dejaba que los agentes infiltrados en su cuerpo trabajaran sin problemas para el enemigo, y además, como persona con acceso a todos los informes, delataba a los agentes occidentales que operaban en el otro lado. Es un hecho histórico más que nos plantea la gran cuestión: ¿Quién vigila a los vigilantes? […]

responder

Deja un comentario