Inicio Articulos Las Vacas y el I+D

Las Vacas y el I+D

239

Recientemente, la sección de ciencia del New York Times publicó un artículo acerca del exceso de vacas, es decir, exceso de vacas que producen leche que comenzaba así:

vaca

Hace tres años, la tecnología permitió a los granjeros la oportunidad de romper una regla básica de la naturaleza: Las vacas no iban a tener el mismo número de machos y hembras, en vez de eso y gracias a un método de alta tecnología aplicado a los sementales, se “producirían” más vacas para ser criadas como rentables productoras de leche.

Por tanto, la productividad de estas granjas aumenta ya que pueden hacer más con menos. Si vamos aún más lejos, los criadores podrían utilizar esta técnica para aumentar el número de nacimientos de vacas productoras de leche descendientes de sus mejores productoras de leche, lo cual produce dos efectos. En primer lugar, nacen más vacas y en segundo lugar, las que nacen serán mejores productoras de leche. Como veis, todo un chollazo gracias a la tecnología.

¿Cuáles son las consecuencias de esta mejora técnica?

El New York Times habla de la superabundancia de vacas y de leche, así como del descenso de los precios de esta última. Tal y como dicta la ley de la oferta y la demanda hay una estrecha conexión entre oferta y precio, en este caso el cambio tecnológico reduce el coste de la oferta de bienes en el nivel de producción y eso hace que los precios finales se reduzcan. El mejor ejemplo lo hemos visto en productos puramente tecnológicos como los ordenadores o televisiones planas.

Pero este efecto aparentemente beneficioso para los granjeros les lleva a una encruzijada. La leche producida por todas las vacas es menos valiosa. El avance en la productividad reduce el valor de las manadas de los granjeros.

Si miramos un poco más allá. ¿Qué ocurrirá a largo plazo?. El precio de las vacas productoras de leche podría caer debido a este avance tecnológico, alineándose con la bajada del precio de la leche. Sus “activos” bajarían encontrándose con que ahora producen más pero siguen ganando lo mismo. Peor parado estaría el que no adoptase esa tecnología nueva ya que vería como produciendo lo mismo que antes, ahora gana bastante menos y en muchos casos tendría que cerrar el negocio. Este es el riesgo de no invertir en I+D, tanto a nivel de empresa como de país ya que si bien en un comienzo es una estrategia para ganar competitividad, si no se adopta pronto otros lo harán y para el que se quede atrás se verá obligado a adoptar estos avances aunque sea por mera supervivencia.

Esa es la naturaleza de la innovación tecnológica. El desarrollo de lo nuevo desplaza algo que había sido perfectamente viable hasta entonces. No es bueno para los productores pasar por un cambio así, pero es fantástico para los consumidores, porque los precios de la leche abaratan todos los productos que se hacen con ella, bebidas, helados o queso.

El principal problema viene cuando la reducción de costes generada por los cambios productivos no se ven reflejados en el consumidor final y este podría ser uno de los casos, veamos los datos que nos contaba el mencionado artículo.

El precio medio que los ganaderos recibían por su leche en Julio era de 11.3$ por 100 libras (unos 45Kg) cuando un año antes era de 19.3$ sin embargo el precio final al consumidor sólo bajó un 24% en ese año, a 2.91$ el galón (3.7l) de leche

De ahí el peligro de que en algún lado de la cadena de distribución se produzcan monopolios ya que serían ellos los que se llevarían los beneficios de una nueva tecnología. ¿Corremos el peligro de que esto ocurra? ¿Nos estamos beneficiando los consumidores de estos avances tecnológicos?. Por otro lado me pregunto ¿Como país estamos haciendo las tareas para ser más competitivos?.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hola a todos, Creo que el artículo de hoy, mañana, viene muy al caso con nuestro pais, república, reino o como cada hijo de vecino lo quiera llamar, fuerá de que se presupueste tirar el dinero en lugar de ahorrar, en lo único que se les ha ocurrido ahorrar ha sido en investigación y en educación y esos son unos de los pilares de lo que pudiera ser la solución que nos sacara del agujero a todos nosotros, pero claro, a largo plazo, 10,15 o 20 para empezar a ver brotes verdes (de los de verdad) y aqui nadie quiere… Leer más »
# 1, pepoter   Pensando y… AHORRANDO AL MÁXIMO. Eso es lo que más les duele. Debemos recortar nuestros gastos lo máximo posible. Ahorrar. En el ahorro está el futuro. Nada de cines, restaurantes, coches nuevos ni nada que no sea absolutamente necesario. Nada de comprar un piso hiperinflado. Esperemos de alquiler hasta que estén a un precio decente… 90.000 euros.   Eso es lo que más les duele a los de arriba. Tenemos la sartén por el mango. El mango del consumo. Si no consumimos conseguiremos que los precios bajen, conseguiremos un colchón para futuras necesidades y que no… Leer más »
¿Corremos el peligro de que esto ocurra? ¿Nos estamos beneficiando los consumidores de estos avances tecnológicos?. Por otro lado me pregunto ¿Como país estamos haciendo las tareas para ser más competitivos? —————– Respondiendo a las preguntas: Sí estamos corriendo el riesgo… el ejemplo de la leche es claro. Igual que los tomates, las lechugas, las patatas, la gasolina, etc. Respecto a si nos beneficiamos de los avances… pues también, pero en otros sectores menos controlados o monopolizados: teles, móviles, etc. Y respecto a sí estamos haciendo bien como país… pues aquí si que es una respuesta rotunda: NO. En España… Leer más »
20Minutos, nueve despidos en administración 20Minutos, nueve despidos en administración El jueves abandonaron el gratuito nueve trabajadores de Multiprensa y más, empresa perteneciente a 20 minutos S.A que agrupa a los trabajadores de servicios del diario. Estas nueve salidas -siete despidos y dos salidas voluntarias- se suman a las cerca de 20 provocadas por el cierre de delegaciones que se han venido produciendo desde este verano, y las hasta nueve salidas (sin ERE) que se esperan en 20minutos.es una vez aplicado el plan de ajuste que planea la empresa. Las malas noticias se suceden en el gratuito. La semana pasada… Leer más »
Air Nostrum acuerda con los sindicatos un ERE que afectará a 116 trabajadores Air Nostrum y los sindicatos USO-Atma, UGT, Sindicato Independiente y Asetma han llegado a un acuerdo parcial sobre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 116 trabajadores, según fuentes sindicales. Las partes alcanzaron este acuerdo tras cinco meses de negociaciones y después de romper las conversaciones en dos ocasiones en las últimas semanas. El ERE planteado inicialmente por la empresa para 507 trabajadores ha sido rebajado ahora a 116, de los que 65 corresponden a oficinas, 18 a handling (servicios de atención en tierra… Leer más »

Alba Macrel despide a 20 operarios y reduce el tiempo laboral del resto – Diario de Burgos Digital

Alba Macrel despide a 20 operarios y reduce el tiempo laboral del resto
La empresa dedicada a la fabricación de plataformas elevadoras acababa de concluir una suspensión de contratos a la espera de un incremento de demanda que no se ha producido

Nada que un colega que conozco en Espana, socios de doctorado y eso, que se fue a los Estados Unidos a hacer un postdoc eterno trayéndose, eso sí, un Science bajo el brazo como primer autor, y de segundo en un Nature, más casi 30 artículos de primer nivel en su área (neurociencias y computación). Me llamaba hoy consternado para decirme que en lo que lleva en Espana, más de un agno, no ha conseguido ni un puto proyecto. La última estocada la ha recibido hoy al venirle denegado, con peregrinas excusas, un proyecto que envio al tal Instituto de… Leer más »
Pues parece que el innombrable tenía razón, aún los hay peores que nosotros: Italia el farolillo rojo de la división del I+D industrial. Así va la cosa según los alemanes del DIW Berlin: Startseite De 7 max a 1 min. Tendencia: aufwärts -parriba- , sinkend -pabajo, gleichbleiblend -igual- 1. USA 7.00P aufwärts 2. Schweiz 6.93P aufwärts 3. Schweden 6.76P sinkend 4. Finnland 6.26P gleichbleibend 5. Dänemark 6.14P gleichbleibend 6. Kanada 5.24P aufwärts 7. Japan 5.22P sinkend 8. Niederlande 5.03P aufwärts 9. Deutschland 5.01P sinkend 10. Großbritannien 4.78P sinkend 11. Korea 4.47P sinkend 12. Frankreich 4.25P aufwärts 13. Osterreich 4.15P aufwärts… Leer más »

La Junta de Extremadura crea una plaza de asesor con un sueldo millonario para la cooperación con África

 
Le pone un sueldo anual de casi 51.000 euros y el nivel máximo en la administración

Me gusta eso de que alguien llame a las cosas por su nombre # 203, XYZ 21 de Octubre de 2009, a las 19:14.   Que paralelismo tan singular entre política y prostitución.   Que placer contemplar como los grupos políticos se arreglan para el alterne, para esa prostitución de lujo a la hora de sacar unos presupuestos nocturnos en los arrabales de las cortes.   Como aplican la tarifa plana de alto standing. Si quieres mi cuerpo vale tanto la hora. Si quieres toda la noche basta con blindar mi concierto.   Y todos dicen que el cliente es… Leer más »

calcula cuánto va a bajar o subir tu hipoteca en euros y %
Previsión euribor noviembre 2009
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/21/0110129-prevision-euribor-noviembre-2009

.

Buenos días, +8.9% el crecimiento chino este trimestre…eso sí, reconocen que es gracias al masivo programa crediticio gubernamental

China’s recovery accelerated in the third quarter as a result of the government’s massive lending programme, with the economy growing at 8.9 per cent compared with the same period last year.

No se si a alguno de vosotros os llama la atención lo que está aconteciendo, a nivel judicial, con ese pirata somalí, capturado y traído a España junto a un segundo pirata.   Me refiero a esa circunstancia de que, como una pelota de ping-pong, lo estén llevando de la Audiencia Nacional al Juez de Menores, que un día es mayor de edad y otro vuelve a su mas tierna infancia; que la radiografía de la muñeca diga que tiene 17 años y la del pie diga que 19; que la tercera prueba médica no sabemos si dirá si es… Leer más »

 
La implementación más rápida de normas más estrictas sobre divulgación de información de tarjetas de crédito puede ayudar a los consumidores, pero puede generar consecuencias y problemas a los bancos, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

Dos medidas aplaudibles de Obama
Obama centra rescate financiero en pequeñas empresas
Gobierno EEUU recortaría paga a ejecutivos en empresas rescatadas
 Por el contrario, ha decidido no conceder entrevistas a la cadena Fox porque le critican mucho, algo similar a lo que hizo Rajoy con el grupo Prisa aunque quien entonces criticó a Rajoy por el boicot seguramente no lo haga con Obama…
 


El sector del automóvil pide auxilio
Fabricantes y concesionarios creen que la decisión del gobierno de abandonar el plan 2000E en un momento clave puede ser fatal.

La cadena de supermercados Dia ha aumentado su cuota de mercado en España en torno a un 4% en 2009, hasta el 12%, con un incremento de entre el 4% y el 5% en el número de clientes, que en la actualidad alcanza los 1,2 millones de consumidores diarios. Asimismo, el grupo espera mantener sus ventas respecto al ejercicio anterior a pesar de la actual coyuntura económica, según anunció el director general de Dia España, Ricardo Currás.

Buenas noticias para VivalaTierra, si es que realmene cumplen que lo dudo mucho

La UE se compromete a reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050

Droblo: lo de Rajoy fue una estupidez digna de un niño malcriado(hala, ya no t’ajunto!!). Pero el PSOE, lo mismo, eh? No hicieron boicot, pero ninguno se atrevió a asomar los bigotes(o cejas) por la COPE de Federico y César. Ahora sí, claro…hasta le llevan caramelos a Nacho Villa el soso

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron esta semana un nuevo repunte y acumulan subidas del 2,7% y del 3,4%, respectivamente, en apenas dos semanas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. En concreto, el litro de gasolina se cambia por 1,055 euros y el del gasóleo por 0,957 euros, lo que supone un incremento de 2,2 céntimos y de 1,8 céntimos, o del 2,3% y del 1,7%, respectivamente, en la última semana. Pese a estas subidas, la gasolina cuesta un 5% menos que en la misma semana del año anterior,… Leer más »

Carlos, por favor, echa un vistazo a ese “encruzijada” ;) Gracias.

Otra cosa, un blog con una sóla norma y que te la pitorreen en los 9 primeros, los 9 más leídos, realmente no lo comprendo.

Droblo, yo no voy a poner ninguna noticia de otro periodico, voy a contestar a tu segunda pregunta:  “¿Como país estamos haciendo las tareas para ser más competitivos?”  No, no estamos haciendo las tareas para ser más competitivos.  Se cobra demasiado, se trabajan pocas horas, se tienen demasiados derechos. ¿que es eso de trabajar solo 10 horas al dia, cuando el dia tiene 24? no es ni la mitad, por favor, ¿donde se ha visto eso? ¿y cobrar 1.000 euros como media…..o mejor dicho “moda”? ¿1.000 euros? qué barbaridad. con razón españa esta entre los paises con mejor calidad de… Leer más »
En todas las cadenas  y estructuras  el que se lleva el gato al agua es el que tiene el mayor poder de negociación dentro de la estructura. Existe un precio final por el que la gente está dispuesta a comprar un producto fijado por la oferta y la demanda,  lo que multiplicado por el número de unidades vendidas nos dará el volumen de renta disponible para repartir entre los miembros de la cadena que ha generado ese producto. En el caso de la leche, la cadena estaría formada por los proveedores de los ganaderos, los ganaderos, los empleados de los… Leer más »

El Gobierno de Estados Unidos decidió aplicar un recorte importante, que puede suponer hasta el 90%, a los salarios de los altos directivos de siete de las empresas rescatadas durante la crisis, informó hoy The Wall Street Journal. La medida fue propuesta por el llamado zar de los pagos, Kenneth Feinberg, quien fue designado hace unos meses como director de Compensaciones por la Administración de Barack Obama para vigilar, precisamente, las retribuciones de los altos ejecutivos.

Lo hemos pasado tan mal que si tenemos un duro estamos recelosos de meterlo en cualquier otro sitio que no sea el talego debajo del colchón y aún así recelamos. Siempre hablamos de CONFIANZA, pero esque es la palabra clave. Cuando pasas por una calle por la que estás advertido de que existe mucho carterista, lo único que se te ocurre es esconder la cartera. A nadie se le ocurre llevar los billetes a la vista de los maleantes. Eso es lo que ocurre. No hay regulación, y lo peor, interés de que la vayamos a tener. Porque además parece… Leer más »

25 El artículo no es mío pero creo que ni Carlos ni yo creemos que ser más productivo signifique trabajar más hora y ganar menos dinero…más bien mi opinión es la contraria.

Si nuestro amigo aznar (ansar para los coleguitas tejanos) ha llegado a profesor de ETICA !! en la universidad de murcia, tal vez nuestro querido ZP llegue en un futuro a profesor de economia en la facultad!!
Como esta la enseñanza…

Los sindicatos anuncian una manifestación “masiva”…. lo único que tengo claro es lo de subvencion “mas-iva”.

# 32, colores
Masiva en Madrid y Valencia, imagino.

Un posible efecto bueno de la crisis:
La pena de muerte cuesta centenares de millones de dólares a los estadounidenses, incluso cuando no termina en una ejecución, un absurdo en tiempos de crisis económica, según un informe que plantea su abolición. Por un sólo proceso que implique la pena de muerte, el Estado debe pagar un millón de dólares más que por un proceso sin pena de muerte.
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200910211346_AFP_78486912

La repercusión en los precios finales es cuestión de tiempo y de que esa superproducción sea más cuantiosa. Lo que me resulta curioso es el paralelismo que me viene a la mente cuando hablas de vacas lecheras, porque no puedo dejar de pensar en el BCE y la FED y billetitos en lugar de leche.
 
Salud y €.

La vicepresidenta económica del gobierno. Tras el varapalo dialectico en el congreso de incapacitados. perdón diputados…ha argumentado que le temblaba la voz ……..los nervios y tuvo varios lapsus……….por el machismo del jefe de la indefinición, perdón ……..oposición, se le olvido decir que no tenía ni idea del tema………..igual que el propuesto a premio nobel de economía…… Su jefe. El próximo presidente de Europa (están temblando en Bruselas. están sacando en procesión a san pancracios de Bruselas, celebre santo contra los gafes)

Caray con la crisis mundial:
La economía de china crece casi al 9 %

Ya sabéis que al resultado de las fusiones, tan de moda, de las distintas Cajas de Ahorro las denominan “las Cajas Frankenstein”
 
Mas que nada porque son el resultado de juntar miembros y trozos de distintos muertos.
 
Saludos
 

No sé si alguien lo ha comentado, pero en estos tiempos de escasez en los que no hay dinero para nada (sangrante lo del investigador al que le deniegan proyectos -de eso sé algo), causa risa lo de los 50000 euros que nuestro insigne ministro de Exteriores (“El hombre de Castroen Europa” según el Wall Street Journal) suelta para el estudio de la marimba en Ecuador. Aunque visto el derroche previo en incontables gilipolleces tanto a nivel estatal como autonómico y local, esto suena casi como algo anecdótico.

# 40, Maño H20
Ya se comentó por aquí en un artículo, más que Frankenstein creo que son Zombies.

Buenos días: El gobierno de cataluña se esta radicalizando. Acaban de proponer cambiar el nombre de las fiestas de navidad por “vacaciones de invierno” y las de semana santa por “vacaciones de primavera”. A ver que me entere yo. Cuando es cuestión de celebrar fiestas paganas de antiguos reinos iberos, celtas y suevos salimos a la calle a festejar ritos barbaros y si hace falta nos ponemos el taparrabos mientras politicos e “historiadores” proclaman nuestras milenarias raices con el homo sinverguencis. Ahora bien, cuando es cuestión de celebrar una tradicción (ya ha sobrepasado su dimension religiosa) queremos cambiar el nombre para no avergonzarnos… Leer más »

Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz
La recesión aprieta. Y lo hace cada vez con mayor intensidad. Hasta el punto de que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 900.000 familias se han convertido ya en morosas por no estar en condiciones de atender sus recibos relacionados con la vivienda. Es decir, la hipoteca, la luz, el gas o los gastos de comunidad.

# 13, Tril
22 de Octubre de 2009, a las 8:04.

¿Sólo el 60?
El 60% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes
————————–
 
El otro 40% son funcionarios, políticos, enchufados o ricos de verdad.

Buenos dias a todos los foreros. Me ha gustado mucho el articulo de hoy. El estudio y la investigación són el futuro y és lo que ha convertido a un grupo de homínidos que vivían en cavernas, en una civilización capaz de manejar el mundo a su antojo. El problema de la raza humana en general, es que todo ese potencial que tenemos, no se utilice en beneficio de todos. Siempre prevalecen los beneficios personales. El esfuerzo de todo un colectivo se viene abajo por la avaricia de un solo individuo o grupo de poder. En la actualidad, el único… Leer más »
Droblo, sé lo que querias decir. Mi comentario era bastante irónico, pero aun así, ¿has visto que me votan negativamente? ¿o como debo interpretarlos? la cuestión es que, tal y como se ha repetido hasta la saciedad y tal y como dices tu en tu artículo, para ser mas competitivos, hay que seguir el camino del I+D, pero antes, en españa, hay que arreglar el tema laboral, trabajando menos y cobrando más. Esta claro que españa no es europa precisamente por este aspecto. Así, no nos podremos comparar con europa. El cascabel esta del lado del empresario. buenos trabajadores los… Leer más »

# 47, pepelu
En el fondo la base del crecimiento económico es la ambición, sin ambición ni esperanzas de prosperar nadie haría nada. El problema es cuando esa ambición se ve castigada o se motiva y premia al que no hace nada.
Y en este país, ser ambicioso está muy mal visto.

wpDiscuz