Articulos - 21 octubre 2009

Vigilando al vigilante

Muchas veces vemos en la prensa noticias acerca de que a un país le han quitado la calificación AAA y claro, muchos se preguntan ¿Qué es AAA?. La respuesta no es fácil, ya que son unas iniciales de lo más común, veamos que nos cuenta la wikipedia.

Además, es el nombre de varias asociaciones:

Y de algunos grupos anticomunistas:

Me parece que nos quedamos como estábamos y ya sabemos que si no está en la Wikipedia es porque no existe. Así que hoy en vez de copiarla (y sin que sirva de precedente) esta vez será ella la que nos copie a nosotros, veamos de que se trata el AAA que tanto aparece en la prensa económica.

Las calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo se llaman más comúnmente ratings a largo plazo. Se trata de una escala (Desde AAA hasta D) aplicable tanto a los ratings en moneda local como a los de divisas. Los ratings internacionales miden la capacidad de cumplir con las obligaciones en moneda local o en divisas. Vamos que de alguna manera nos indica la posibilidad de un país pague casi con total seguridad la deuda (AAA) o un impago inminente (D)

La definición deja bastantes dudas sobre el riesgo de una letra respecto a otra. ¿Hay mucha diferencia de un AAA a un AA+?. Veamos que nos contaba el otro día Droblo:

“La probabilidad de “default” (impago en romano paladín) de un AAA de gobierno es:

0,007599% a un año. Es decir un 99.9924010% de que pague.
0,09462434% a 5 años. Probabilidad de 99,90537566% de pagar.
0,3292975266667% a 10 años. Es decir un 99,6707024733333% de que pague.

Qué pasa si pasamos a AA+:
Pues, que por ejemplo en 5 años, pasamos a una probabilidad de impago del 0,1190735566667%. ¡Oh Dios mio! Ahora la posibilidad de que me pague ha bajado al 99,8809264433333%, un 0,0244492166666999% menos que antes.

Desgraciadamente las implicaciones de que le bajan de AAA a USA, UK o como ya le ha pasado a España son muchas.

Conclusión: el mundo se está jugando miles de millones de euros (y por consiguiente puestos de trabajo) a que los señores de las agencias de rating estimen la probabilidad de impago con 15 decimales

A lo cual añadimos otra pregunta, si las agencias de rating son las que vigilan la economía ¿Quién vigila a las agencias de rating?. Para ello recurro a un interesante artículo de The Washington Post que os resumo a continuación:

Algo que se aprende de los momentos de prosperidad y en los de recesión es la importancia de los guardianes, esos profesionales que deberían salvaguardar el sistema y mantener la honestidad de los mercados. Cuando se ven comprometidos o se hunden en su trabajo, la confianza se evapora y los mercados se colapsan.

Eso es lo que ocurrió durante la burbuja tecnológica de los años 90, cuando abogados, auditores y analistas de valores decidieron aprovechar el chollo y hacer oídos sordos a la estupidez y corrupción. Y también ha ocurrido durante la más reciente burbuja crediticia, cuando las agencias de calificación de riesgos fueron seducidas por los gruesos honorarios que recibían a cambio de dar la calificación “A” a cosas que difícilmente entendían. Incluso hoy, grandes partes del sombrío sistema bancario siguen sin funcionar porque los inversores y prestamistas siguen sin saber en quién, o en qué información, confiar.

Las agencias dominantes, Standard & Poor’s, Moody’s and Fitch, siguen afirmando que sus errores fueron más intelectuales que vinculados a la corrupción. No obstante, una investigación realizada el año pasado por la Securities and Exchange Commission – SEC (Comisión de Valores estadounidense) sugirió lo contrario. De tal modo, que las compañías ahora están intentando restablecer su reputación adoptando nuevas medidas para mejorar la fiabilidad de sus calificaciones.  También han consentido en adoptar una serie de medidas sugeridas por la SEC y la Administración de Obama para aumentar el control del gobierno, prohibir la compra de calificaciones y proporcionar mayor transparencia al proceso de calificación.

Estos pasos son útiles y significativos, pero no van más allá. Permitirían preservar un modelo de negocio que pone a las agencias de forma irremisible en un conflicto entre los intereses de los bancos y las empresas que pagan sobradamente para que sus títulos sean calificados, y los inversores que confían en esas calificaciones al comprar los títulos. Pondrían en su sitio a un mercado oligopolístico caracterizado por el comportamiento “yo también” y la falta de competencia de los precios, y preservarían un escudo legal que ha impedido a los inversores demandar a las agencias por negligencia cuando emiten calificaciones que saben, o deberían saber, que no son correctas.

Llámenme ingenuo, pero me parece que la gente que hace uso de un bien o servicio debería también pagar por él. Es así como funciona en la mayoría de los mercados, y cuando no es así, el ámbito sanitario es un buen ejemplo, las cosas tienden a salir mal.

Solía funcionar así también en el negocio de la calificación crediticia, ya que los inversores pagan directamente por las calificaciones y análisis a través de algún tipo de acuerdo de suscripción, o de forma indirecta a través de sus corredores de bolsa. Pero empezando a mediados de los 70, siguiendo con varias quiebras destacadas, la gente decidió que era importante poner a disposición de todos los inversores las calificaciones crediticias de forma pública. Las empresas que emitían bonos empezaron a pagar por las calificaciones, y las agencias no tardaron mucho en darse cuenta de que era mejor para los negocios que sus calificaciones fueran un poco más elevadas y a sus analistas les costaba más emitir calificaciones más bajas. En aquel momento, las obligaciones de deuda garantizadas prosperaron, no era infrecuente que las agencias proporcionaran a los emisores consejos entre bastidores acerca de cómo estructurar sus nuevos productos para obtener las mejores calificaciones. Los intereses de las agencias calificadoras llegaron a estar perfectamente alineados con los emisores de títulos, más que con los que los compraban.

Está muy bien establecer reglas diseñadas para evitar este tipo de carreras hacia el precipicio, pero la historia sugiere que tienden a colapsarse en el preciso momento en que más se las necesitaba, cuando la burbuja está en su punto máximo y es necesario generar enormes cantidades de dinero. Por tanto, la mejor manera de impedir estos inevitables conflictos de interés, a mi modo de ver, es volver al modelo en el que los inversores pagan.

El enfoque de la Administración, por el contrario, parece centrarse en quitar a los inversores la costumbre de confiar en las calificaciones, de modo que se vean obligados a investigar más por su cuenta. Considero que no es algo realista. Los inversores quieren un conjunto de puntos de referencia común, que puedan utilizar para valorar el riesgo de los títulos, al igual que quieren un número limitado de agencias supervisadas por el gobierno que los califiquen. Ese número, no obstante, seguramente puede ser mayor que tres. Y debería haber sitio también para docenas de pequeños jugadores especializados en diferentes tipos de valores que debería poder competir con las tres grandes tanto en calidad como en precio. Hasta hace poco, la regulación del gobierno había sido una barrera para ese tipo de competencia advenediza. Se debería prestar mucha más atención a incentivarla.

Hasta el momento ninguna agencia de clasificación ha sido demandada con éxito por engañar a los inversores. Hace poco, la SEC dio el primer paso para hacer uso de sus poderes y exigir un poco de responsabilidad legal a las agencias de calificación, pero sería aún mejor una nueva legislación que aclarase que las agencias de calificación tienen la obligación fiduciaria de cuidado y lealtad a sus clientes inversores. Eso no significa que puedan ser demandadas en cualquier momento en que una inversión sale mal. Lo que significa es que deberían ser responsables si publican una calificación que saben que es engañosa después de dar los pasos razonables pertinentes para determinar que la información que se les ha proporcionado era correcta.

Tal cambio, por sentado, sólo sería aplicable a situaciones futuras. Para situaciones pasadas, la SEC debería unirse a los fiscales generales en demandas civiles contra las tres grandes con el fin de forzar la devolución de esos beneficios que ganaron calificando como AAA a basura que valía CCC durante la reciente burbuja. Así es como inversores engañados recuperaron cientos de millones de dólares de compañías de Wall Street, cuyos analistas habían contribuido a inflar la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Los inversores engañados con productos crediticios estructurados se merecen lo mismo.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Lo que tenemos por ahora son los siguientes hechos: – Incipientes signos de reducción en el deterioro económico, y alguno de crecimiento, en diversos países. Débiles y por confirmarse en los próximos meses, una vez terminado el aluvión de dinero público, le queda la papeleta a la economía privada para sostener las cifras. – Las autoridades están transmitiendo mensajes de confianza y optimismo, porque saben que ahora la pelota está en el tejado del consumo privado y las empresas. Hacen lo que tienen que hacer, porque no pueden hacer otra cosa. Si los agentes no reaccionan, puede que quede margen… Leer más »
Frank Mallorca
Guest

Hola anonimo,tengo que darte la razon,esto no pinta bien.
¿Como podremos salir de este engaño?,nadie es de fiar y los gobiernos estan controlados por politicos corruptos.
Solo nosotros,los ciudadanos,cambiaremos este sistema “democratico”,un sistema que permite que la gente viva en la miseria,si,miseria.
No conozco la respuesta,solo veo un camino doloroso.
Unidos ganaremos,eso es lo unico que se,es tan sencillo pero requiere esfuerzo.
¿Que entendemos por economia?,beneficio a costa de otros?,eso nunca puede funcionar.
Por que sube el Euribor?.

ICG
Guest
Buenas noches,   Sobre el debate de los presupuestos de ayer:   Los únicos que han dicho la verdad hoy han sido Duran i Lleida y Rosa Diez. El momento CLAVE ha sido cuando Rosa Díez ha dicho lo siguiente: “Hasta que no bajen los precios de los pisos no se va a acabar la crisis. Los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias del país. Están sosteniendo los precios”. Y amigos, es la verdad. Hasta que no bajen TODOS LOS PISOS un 50% o más… la crisis no va a irse de España. Es más, vamos a llegar… Leer más »
Anonymous
Guest

Esta no es la mejor hora para hacer preguntas pero, a colación del comentario numero 1, agradecería que alguien que sepa me explicara”la frase “(US dollar a freír puñetas, estallido del mercado de bonos, tipos reales a las nubes, quiebras en cadena,…).”
El dólar, los tipos y las quiebras lo entiendo, pero…
Qué significa que los bonos van a estallar?
Gracias

Anonymous
Guest
La actualización de mis previsiones, esta vez abarcaré hasta la salida del SME, desde la intervención del FMI. Mi propósito no es asustar a nadie sino alertar sobre lo que se nos viene encima y que yo veo como inevitable. Por conveniencia de fechas pondré como fecha de la intervención del FMI el 30-9-2011, aunque evidentemente variará unos meses arriba o abajo. Veamos cual será la situación en esos momentos: 1) España se ha visto obligada a recurrir al FMI ante la imposibilidad de colocar la deuda exterior y debido a una inminente suspensión de pagos del estado. 2) El… Leer más »
ICG
Guest

Lear cerrará la fábrica de cableado de Roquetes con 520 empleados

El plan ya ha sido avanzado a los representantes de la plantilla

http://http://www.lavanguardia.es/ec…ia-ere-ge.html

La dirección de la multinacional estadounidense Lear en Roquetes (Baix Ebre) comunicó esta semana de forma oficiosa a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar la fábrica de cableado donde trabajan unos 520 empleados, según fuentes consultadas. La empresa tiene previsto comunicar su decisión de forma oficial la próxima semana, si bien la plantilla ya conoce parte del plan, pues ha habido pequeñas reuniones con los empleados de la factoría.

ICG
Guest

Honda echa a 180 trabajadores en Santa Perpètua y dejará de producir motocicletas en España

Barcelona. (EFE).- El fabricante de motocicletas Honda ha anunciado al comité de empresa su intención de recortar en 180 personas la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 340 empleados, en una reorganización que se traducirá en el traslado de toda la producción de motocicletas a la fábrica que Honda posee en Italia.

Honda echa a 180 trabajadores en Santa Perpètua y dejará de producir motocicletas en España

unoquenoentiend
Guest

que ha pasado esta noche?????
no podeis dormir????

el desayuno no se me ha puesto bien…..

estáis de guasa con todos estos datos?????
igual no duermo de unos meses
estoy como si a un crio de 3 años le pones una peli de terror….
repito la primera pregunta, que ha pasado esta noche???

Anonymous
Guest
Presupuestos del Estado, con cabeza, al gusto de cada cual.   En una carretera cualquiera existe una peligrosísima curva donde se suceden los accidentes de forma continua. Son innumerables las personas que han fallecido o han resultado gravemente heridas.   Se plantean  posibles soluciones:   1.- Modificar el trazado de la carretera para eliminar la curva. 2.- Construir un hospital a la salida de la curva. 3.- Poner bien visible un coche de la guardia civil. Efecto disuasorio. 4.- Aumentar las señales que previenen del peligro. 5.- Prohibir la circulación de vehículos. 6.- Forrar los laterales con neumáticos como en… Leer más »
carlitos
Guest
  SÍ, ES INDECENTE             Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.             Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente. INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes. INDECENTE, es que un catedrático de universidad o… Leer más »
Tril
Guest

El grupo de telecomunicaciones France Telecom ha suspendido sus planes de reestructuración hasta finales del presente año, según confirmaron a Europa Press fuente de la operadora, que indicaron que negocian con los sindicatos diversas medidas para combatir el estrés en el trabajo. Un portavoz de France Telecom explicó que la empresa ha adquirido el compromiso de no fusionar o cerrar ninguna de las oficinas del grupo durante el presente año.

Droblo
Guest

Buenos días, ya que veo que viene al pelo:

http://www.droblo.es/repaso-del-significado-de-los-ratings/

Andy
Guest

También se menciona AAA como un sistema que garantiza o mide la usabilidad de un sitio web, aunque tampoco en este caso es fácil encontrar información concreta y objetiva en Internet (teniendo en cuenta que mide parámetros de la web es paradógico no encontrar más información en la web).
Mi opinión sobre las agencias de calificación es que éstas son regentadas por humanos y están sometidas a las debilidades humanas… sin más comentarios.

Ser
Guest

Parafreseando a Marx: “Tengo mis dogmas pero también tengo otros si hacen falta”

El Vaticano aceptará curas casados
La Santa Sede ha aprobado una normativa especial para acoger a los anglicanos y concederles la protección de sus ritos, incluyendo la posibilidad de estar casados, si aceptan la autoridad del Papa.

Ser
Guest


Brotes verdes en España

El banco de inversión Goldman Sachs afirma que España crecerá en el 2010

Mrc
Guest

Muy bueno el artículo, Carlos. Pero a continuación en este blog se siguen incumpliendo las propias normas del mismo, y se me ha estropeado el efecto de haberlo leído. Mira lo que le pasa a 10, el primer comentario fuera de la avalancha.
 
Un blog AAA convertido en AA+

guiri
Guest

Cash-rich Santander may pay special dividend

Santander, the biggest bank in the eurozone by market capitalisation, continues to generate capital at such a rate that it may have to return cash to shareholders next year through a special dividend, according to Alfredo Sáenz, chief executive.
http://link.ft.com/r/73UJGG/8OSNJ/FYN4G/6VVFKL/4B9XZ/CM/h

Droblo
Guest

La CECA es partidiaria de acelerar las ayudas antes de que la CE declare su ‘ilegalidad’
El Banco de España amaga con negar apoyos del FROB a las fusiones de cajas que no reduzcan costes

Tril
Guest

Bancaja emitirá bonos con garantía del Estado a cinco años por importe de 1.500 millones de euros

b
Guest

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que espera que la economía del país enfrente algunos “meses extremadamente graves” a comienzos del año próximo

eltonto
Guest

#19, guiri

Whats your name?
My name is eltonto

Do you like a cake?
Yes, I like

Good Morning, Mrs. Harrison
Good Morning, Arthur

i
Guest
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy un paquete de iniciativas que permitirán incrementar el crédito a las pequeñas empresas, dijo el martes un funcionario del Gobierno. “La propuesta incrementará los límites para los existentes créditos de la SBA (siglas en inglés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa) y dará a los bancos pequeños un mejor acceso a los fondos TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas) a fin de estimular más préstamos para los pequeños negocios”, dijo el funcionario. Mientras que la restricción del crédito que amenazó con profundizar los males económicos… Leer más »
eltonto
Guest

#3, Casto Lopez

Estoy de acuerdo, si las agencias de calificación están sobornadas (pues ese es el término adecuado), solamente existen para engañar a los inversores.
Su verdadera función es la de engañar a los inversores.
Si a esto le agregamos que legalmente no tienen responsabilidad (y todos creen que sí la tienen), la estafa cierra perfectamente.

Debieran abolirlas, al menos los inversores no confiarían en que existen controles.

eltonto
Guest

En realidad, entonces, la calificación AAA significa que la calificadora está bien pagada (solamente eso).

Ruben
Guest

#21 b La canciller alemana…

Es la noticia que esperaba (muchas gracias, don “b”) sobre la llamada locomotora europea (Alemania, que no Frau Angela Merkel), porque resulta un aspecto sumamente importante en el apoyo a la opinión de que el euríbor permanecerá bastante por debajo del 2.000% durante 2010, 2011 y puede que gran parte del 2012. Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido.

Anonymous
Guest

Con las calificaciones ocurre lo mismo que con las certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9000 y 14000); si no me certificas o recertificas, el año que viene pierdes un cliente.

Así que no me digas que estoy muy desviado que me desvío a otra empresa de certidicación.

 

eltonto
Guest

“El Ayuntamiento de El Ejido malversó 150 millones en seis años a través de empresas ficticias”

¿Cómo pueden malversar 150 millones de euros en un municipio de 80 mil habitantes?

Bueno, si Millet robó 10 millones del Palau de la Música Catalana…

Esto solamente se explica en que la mitad de la economía española funciona en B, a nivel oficial.
En todos los niveles.

Anonymous
Guest

# 28, eltonto
En ciempozuelos que es más pequeño pasó algo similar hace años:
Un ex alcalde del PSOE en Ciempozuelos pactó una comisión de 40 millones por una recalificación

colores
Guest


Bueno prepárense, el viaje hacia la pobreza acaba de comenzar, caminamos hacia él los países en vía de desarrollo, el espolio de los bancos e inmobiliarias y políticos.se han comido nuestro futuro económico y deja un país endeudado hasta la medula, dividido entre pobres, políticos y ricos.
 

CARPANTA
Guest
Rubalcaba “huye” del Congreso para no responder por el caso Faisán Es extraño no ver a Rubalcaba en el Congreso de los Diputados y más en una sesión de control, pero este miércoles se ausentará. El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, dijo en Es la noche de César que “huye” para no responder por el caso Faisán. Entrevistado por César Vidal en Es la noche de César, Cosidó dijo que el chivatazo a ETA es “la mayor vergüenza que ha ocurrido en 30 años de antiterrorista. Una delación desde fuentes policiales a una banda terrorista es algo inédito” por que ha… Leer más »
AntiObama
Guest
Luis
Guest

# 28, Anónimo
Estoy deacuerdo, en general todas las certificaciones, no se como se lo montan, acaban creando un monopolio.
El problema aquí es que se juega con la deuda y el futuro de un país.

Anonymous
Guest
CARPANTA
Guest
¿EL FUTURO DE ESPAÑA? Bruselas arremete contra el déficit de Grecia: “El juego se ha acabado” La UE está muy preocupada por la cifra de déficit público comunicada por el nuevo Gobierno griego, que rondará el 12% en 2009. Una cifra similar a la que podría presentar España. “El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias”, según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Las autoridades europeas han mostrado públicamente suextrema preocupación por la cifra de déficit comunicada por el nuevo Gobierno griego y las “significativas discrepancias” que vuelven a registrarse en las estadísticas que este país de la Eurozona transmite… Leer más »
i
Guest

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aboga por separar los negocios básicos de los bancos de sus actividades más arriesgadas para impedir que ésos crezcan tanto que un Gobierno no pueda permitirse su quiebra, como ha ocurrido en el pasado. En un discurso pronunciado la pasada noche en Edimburgo, King hizo un llamamiento al Gobierno británico y a los de los otros países del G20 para que reduzcan los riesgos bancarios mediante una mayor regulación y obligándolos a tener mayores reservas.

colores
Guest


El Ibex ha pasado de ser un referente sobre la economía hispana a ser un referente financiero especulativo, como el actual gobierno, la bolsa se aleja de la economía real, imbuido en una burbu endógena, eso sí financiada en gran parte con dinero público.
Saludos cordiales
 

CARPANTA
Guest

Sorry AntiObama, te me has adelantado un par de minutos.

Droblo
Guest
A mi con las agencias de calificación me pasa como con la ONU, tiene muchos problemas, hay corrupción, habría que reformarla pero el caso es que si no existiera, habría que crearla. Para un inversor es necesario que una compañía independiente valore los riesgos de determinados emisores y de determinadas emisiones, si eliminamos esa información sólo nos fiaríamos de la propia información del emisor que sería sesgada… como ha pasado con los pagarés de Nueva Rumasa, para ellos son lo mejor del mundo, claro. Es decir, necesario es que existan agencias de calificación independientes, el problema es que si ganan… Leer más »
a
Guest

El mayor banco privado de China, la Corporación Bancaria Minsheng, obtuvo un beneficio neto de 10.200 millones de yuanes (1.000 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, lo que supuso una mejora del 18,11% respecto al mismo periodo de 2008.

ICG
Guest
# 27, Ruben #21 b La canciller alemana… Es la noticia que esperaba (muchas gracias, don “b”) sobre la llamada locomotora europea (Alemania, que no Frau Angela Merkel), porque resulta un aspecto sumamente importante en el apoyo a la opinión de que el euríbor permanecerá bastante por debajo del 2.000% durante 2010, 2011 y puede que gran parte del 2012. Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido. ————– Buenos días don Rubén, Muy bueno eso de “condolencias a… los otros”. Jajajaja!!!! Hazme el favor de pasarte por la cola del… Leer más »
CapiL
Guest
Buenos días, Quisiera plantear una duda y me gustaría conocer vuestra opinión acerca de lo siguiente (os informo que mis conocimientos en macroeconomía son ciertamente escasos): Creo que el valor del Euribor es un indicador claro de la situación en la que nos encontramos. Para explicarme sus fluctuaciones pienso en algo así como unos señores banqueros que desde la planta 58 de sus rascacielos observan a los plebeyos hipotecados que tienen a sus pies. Por eso cuando la situación era de bonanza… subía y subía (actualmente pago el 6% en mi hipoteca). Pero claro no se trata de matar a… Leer más »
Alvy
Guest

http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/PeliculasCalificadas.html

“Saw VI” calificada como película X en España

Españoles, la censura ha vuelto.
¿O quizá nunca se fue?

ICG
Guest

# 27, Ruben

Felicidades a Frau MRC, a los hipotecados, yo incluido, y condolencias a… los “otros”, don ICG incluido.
—————

Esta frase me recuerda a aquella del anuncio de BBVA… aquel que decía “Ahhh… que aún no te has cipotecado para comprarte un pisito… saludo a tus padres”.

Jajajajaaaaaaa!!! Hijos de P….

Anonymous
Guest
35.609 casas nuevas están sin vender en todo Madrid: un 16% más en seis meses http://www.20minutos.es/noticia/5462…as/sin/vender/ Un cementerio de ladrillo y hormigón. No hay mejor imagen para ejemplificar lo que ha significado esta crisis económica para la región, donde el stock de viviendas nuevas sin vender crece imparable desde 2007, hasta haber alcanzado ya las 35.609. Un aumento del 16,6% en tan sólo el primer semestre del año (a diciembre de 2008 los pisos sin vender eran 30.526), según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Hasta que no empiece a bajar el stock, estará muy complicado… Leer más »
Anonymous
Guest

Ayer Rajoy se comió con patatas a la ministra Salgado. Le dió por todas partes. Pim-pan ya no sabía por donde le venían.

Colomer
Guest

Carlos, hay algo que falta en la wikipedia y no se te ocurre ponerlo?

a
Guest
ICG
Guest

A mí todo este debate de cuanto stock de vivienda hay me parece bastante estéril.
Si vamos a volver al nivel de vida de 1993, y en 1993 había 17.5 millones de viviendas para 38 millones, es decir, un ratio de 0.46, entonces como ahora tenemos más o menos 26 millones de viviendas y 46 millones de habitantes,

46×0.46=21.16
26-21.16= van a sobrar 5 millones de viviendas cuando acabemos de caer.

Y si baja la población 3 millones de personas, pues sobrarán 6.5 millones de viviendas.
El ahorro que podamos tener en 10 años metido en inútiles montones de ladrillos.

colores
Guest

Como estafar..Quedar impunes y pedir una indemnización……….
Madrid.- 4,6 millones de euros. Esta es la cantidad que Alberto Cortina y Alberto Alcocer reclaman al Estado por los “daños injustos” que afirman haber sufrido por el caso Urbanor. Absueltos gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó prescritos los delitos, pero que no cuestionó que los Albertos cometieran una estafa, ambos empresarios pretenden ahora que el Estado les indemnice invocando perjuicios económicos y morales de un supuesto funcionamiento anormal de la Justicia.

wpDiscuz