Inicio Articulos Una de anécdotas

Una de anécdotas

61

Bandera de filipinasFilipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (en tiempo de paz y en caso de encontrarse en guerra). Pero en realidad es la misma bandera en una y otra ocasión, lo que ocurre es que si Filipinas entra en guerra se coloca de manera invertida.

Creo es una metáfora de la gestión que los dirigentes mundiales han hecho con el mayor problema que tenemos desde que empezó la crisis: la deuda. La pasaron de los bancos y de algunas grandes empresas a los estados, y creyeron que así, dada la vuelta, el problema sería diferente…cuando es el mismo, sólo que ahora distribuida de forma más injusta. Los gestores y dueños privados de los bancos, así como los reguladores públicos deberían haber pagado por sus errores con su capital y no con el de todos, que debería haberse destinado a impulsar la economía real. En lugar de eso, las mayores empresas del mundo están en beneficios récords y la situación económica de los ciudadanos a nivel general está muy lejos del nivel de 2007.

Uno de los espías más famosos de la “Guerra Fría” fue Hans Tiedge que, entre otros “méritos”, trabajaba para la RDA desde su puesto como jefe de los servicios de contrainteligencia de la RFA. Es decir, el mismo que debía perseguir a las “manzanas podridas” era la más importante manzana podrida. Por supuesto, Tiedge dejaba que los agentes infiltrados en su cuerpo trabajaran sin problemas para el enemigo, y además, como persona con acceso a todos los informes, delataba a los agentes occidentales que operaban en el otro lado. Es un hecho histórico más que nos plantea la gran cuestión: ¿Quién vigila a los vigilantes?

En esta crisis nos hemos preguntado lo mismo de las agencias de rating, de los bancos “demasiado grandes para caer”, de los analistas, del BCE, de la FED, de los políticos…¿Quién es de fiar?

Hace unos años tuve una época en la que viajaba en avión mínimo una vez por semana y como soy un lector compulsivo a veces se daba la circunstancia que alguien que se sentaba a mi lado me hablaba acerca de lo que me veía leer. Como a veces eran informes de mercados financieros no podía evitar que me preguntaran sobre la bolsa, aunque lo que tuviera en las manos fuera sobre futuros de tipos de interés. Una vez en un puente aéreo una mujer me dijo que si tenía tiempo durante el vuelo para explicarle lo que eran los warrants porque quería invertir en ellos.

Es decir, no sabía lo que eran pero sabía que quería meter dinero ahí porque había leído o alguien le había comentado que eran muy rentables. ¿Habremos aprendido algo de las preferentes, Pescanovas, Gowex etc.?

Hace 150 años la fiebre por el oro encontrado en California provocó una estampida de personas que recorrían medio mundo para llegar allí motivados por las noticias de prensa que exageraban la facilidad con la que alguien se podía hacer millonario. Incluso norteamericanos de la zona este del país, no precisamente desharrapados, se lanzaban a la aventura yendo por el Atlántico –la ruta terrestre por lo visto era bastante peor- con un barco de vapor hasta la zona donde hoy está el Canal de Panamá, cruzando por una zona selvática a la orilla pacífica y esperando allí que otro navío les llevara hasta California. Para colmo, muchos barcos destino California procedían de pasar el Cabo de Hornos y llegaban llenos de peruanos que se habían subido en el puerto del Callao por lo mismo. Estamos hablando de un viaje de meses lleno de penalidades por la esperanza de conseguir ser un poco más ricos. Hasta los marineros, una vez en California, solían abandonar su trabajo trocándolo por la minería provocando que docenas de naves no pudieran iniciar el viaje de regreso.

Así es el ser humano, por dinero (y por supuesto por motivos más nobles como el amor) es capaz de cualquier cosa, a la hora de la verdad en los momentos impulsivos no somos capaces de racionalizar demasiado. Y si hace siglo y medio por la promesa del oro éramos capaces de pasarlo mal durante muchas semanas, no es de extrañar que en los últimos años muchos confiaran en comprar Terras, endeudarse con pisos sobre plano o confiar en una inversión en sellos que ni siquiera entendían, riesgos económicos que no suponían ni una centésima parte del riesgo físico que supuso la fiebre del oro. Si a nivel individual se asumieron muchos riesgos, los humanos que dirigían las inversiones de las entidades financieras en los años del boom inmobiliario, bursátil y crediticio, también se vieron obnubilados por los bonus y el prestigio profesional y no racionalizaron, lanzándose a una aventura peligrosa que, debido al paraguas protector de los estados sobre la banca, derivó en una crisis de solvencia en muchos países.

¿Se ha hecho algo para que algo así jamás vuelva a suceder?

Jack Strauss fue un jugador de póker profesional que tras ganar el campeonato mundial en 1973 no había vuelto a destacar. En el de 1982 perdió todo lo que tenía y cuando se iba a retirar de la mesa encontró debajo de una servilleta una ficha de 500$ y siguió jugando, cambió su racha y dos días después volvió a ser campeón mundial. Esa jugada fue tan famosa que en el mundo del póker se cita cuando se quiere decir  “mientras hay vida hay esperanza”.

También es un símil aplicable a nuestras inversiones: un buen año no garantiza que los siguientes 9 vayan a ser iguales, tener oficio y perseverancia son imprescindibles pero a veces necesitamos un poquito de suerte para obtener lo que buscamos y, por si la suerte no aparece, es recomendable tener siempre una reserva de dinero, aunque sea bajo la servilleta.

Patrice Maurice Mac-Mahon (1808-1893), mariscal de Francia y presidente de la República, era un hombre enérgico y de mucho carácter, pero que no brillaba precisamente por su inteligencia. Un día, visitando un hospital, se paró frente a la cama de un soldado enfermo y preguntó qué tenía. Cuando respondieron que tenía fiebre tifoidea tropical, exclamó: “Mala cosa, mala cosa. O se muere uno o se vuelve tonto. Lo sé porque la padecí cuando estuve en Argel”

Creo que esta es la prueba de que la falta de perspicacia de los que mandan en Europa no es nueva …

Zbigniew brzezibski fue consejero de seguridad del presidente Carter y entrevistado en 1998 reconoció que la CIA instigó -apoyando a los talibanes- y promovió el que la URSS invadiera Afganistán y así que éstos tuvieran “su propio Vietnam” durante casi 10 años. Y añadió que se mostraba orgulloso del éxito de aquella misión secreta: “¿Qué es más importante para la historia del mundo, los talibanes o el colapso del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes agitados o la liberación de Europa Central y el fin de la guerra fría?”.

Creo es un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando por vencer a un enemigo creamos otro más peligroso. En la actualidad esto se puede aplicar a la masiva inyección de dinero de los bancos centrales.

La sabiduría popular dice que no hay mal que por bien no venga y puede sea cierto pero también es cierto lo contrario.

Por ejemplo, cuando Charles Goodyear volcó por accidente en una estufa recalentada un recipiente con caucho y azufre y descubrió la vulcanización –origen de la cámara neumática-, no podía imaginar que un invento tan útil para nuestro transporte provocaría un exterminio atroz de indígenas de la selva amazónica motivada por la fiebre del caucho.

Es decir, también es cierto que no hay bien que por mal no venga.

En el mismo sentido que la anécdota anterior…

Newton, considerado el mayor científico de todos los tiempos,  descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo cerca de su casa familiar durante el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge por culpa de la peste bubónica, conocida como “la gran plaga” (1665-1667). En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

Así que parece cierto que también no hay mal que por bien no venga.

En 1920 Alejandro de Grecia, defendiendo a su perro, fue mordido por dos monos; la herida se le infectó y 23 días después murió. Volvió del exilio a tomar el poder su padre, Constantino I, que de forma irresponsable declaró la guerra a Turquía, eso llevó a que Winston Churchill escribiera “un mordisco de mono causó la muerte de 250.000 personas”.

Esto también nos lleva a concluir que cualquier accidente aparentemente sin importancia puede tener consecuencias graves.

Cuando murió Napoleón, un mensajero le dio la noticia a Jorge IV de Inglaterra diciendo: “Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto”. Ante esto, Jorge IV preguntó: “¿Qué le ha pasado a mi mujer?”. 

Del mismo modo, a veces creemos que el enemigo está fuera cuando resulta que está en casa. Alguno de los defenestrados en el PP a costa de Rajoy seguro piensa del mismo modo…

Durante una de las crisis económica del siglo XIX, un acreedor ansioso por cobrar una deuda que había contraído el gobierno con él, le dijo a Narváez, Presidente entonces del Consejo de Ministros: “España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?”. Y Narváez le contestó: “Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay”

Aún no se habían inventado los bancos centrales modernos…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No apueste por un crash en USA mientras sigan las recompras de acciones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_recompra_de_acciones_seguira_apoyando_a_la_bolsa_americana

Respecto a las banderas, me parece que la anécdota no es del todo correcta salvo que se refiera a la actualidad.

Así a voz de pronto se me ocurre el caso de Japón, que tiene/tenía la bandera con el punto rojo (el sol) y la bandera con el punto rojo (el sol) con los rayos, usada, por ejemplo, en la IIWW

Subidón hoy de la bolsa al calor de un posible acuerdo con Grecia

La CEOE recibe un 20% más de dinero público en 2014 http://www.elboletin.com/nacional/118341/ceoe-recibe-subvencion-dinero-publico.html

OJO: Cien empresas suman el 40% de las exportaciones españolas http://www.elmundo.es/economia/2015/06/20/55846b53e2704e03388b4591.html

CASI cualquier cosa puede convertirse en un buen chiste. En gran medida depende del contexto, es decir, de lo que saben tanto el receptor como el emisor. Un tipo que aparece en una pantalla, por ejemplo, no es necesariamente gracioso. Pero cuando Mariano Rajoy decide prometer mejor comunicación, más contacto con la gente, más piel y más cercanía, y lo hace compareciendo ante la prensa desde una pantalla de plasma, está haciendo un gran chiste. Puro humor paradójico. La paradoja cínica constituye también una de las habilidades humorísticas de Pablo Iglesias. Un ejemplo: «Soy socialdemócrata, como Lenin». La identidad y… Leer más »

Rebelión contra la condecoración al empresario que arruinó a todo un pueblo http://www.elmundo.es/espana/2015/06/20/5584b320e2704e10388b45a6.html

Los griegos hablan: ‘Estoy preparado para quemar un banco’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/20/558470a7e2704e23388b45a0.html

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajó el domingo a Bruselas, donde participará en una cumbre de emergencia de la zona euro crucial para buscar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores que impida una suspensión de pagos de su abultada deuda y su salida de la moneda común, una coyuntura potencialmente desastrosa. La partida de Tsipras para la reunión del lunes entre los 19 gobernantes de la zona euro fue el culmen de una jornada de intensa comunicación entre muchos de los principales actores, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de… Leer más »

El comprador del palacete de la infanta se esconde tras una fundación en Liechtenstein http://ow.ly/OyZaA

Con la crisis de Grecia como tema de la cumbre ex­tra­or­di­naria de este lunes que debe in­vadir toda la ac­ti­vidad eco­nó­mica, esta se­mana tam­bién hay estas otras ci­tas: Lunes 22 El pre­si­dente del Gobierno asiste, junto al primer mi­nistro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el Parador de Baiona (Pontevedra), la XXVIII Cumbre Hispano-Portuguesa. Asisten los mi­nis­tros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Turismo. Albert Rivera anuncia su can­di­da­tura a la pre­si­dencia de Gobierno en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. A partir de las siete… Leer más »

La morosidad en el impago de la vivienda crece un 12% en 2014, a pesar de que caen los desahucios

Trucos infalibles para aparcar http://dlvr.it/BH3d0N

Off topic Siento usar esto para desahogarme; pero después de pasar por dos inspecciones de Hacienda, y temer una tercera estoy ya muy quemado. ¿Acaso no existe la presunción de inocencia para Hacienda? No entiendo por qué unos errores en una declaración se entienden, directamente, como un intento de fraude. No entiendo por qué tengo que esforzarme por demostrar mi inocencia en vez de ser ellos los que demuestren mi culpabilidad. No se por qué tengo que remover cielo y tierra para encontrar documentos de hace un año o dos o tres, cuando Hacienda cuenta con los modelos 110/111, 190,… Leer más »
El líder de Podemos Pablo Iglesias ha iniciado este fin de semana su ‘ruta del cambio’. Y lo ha hecho en tromba, multiplicando su presencia ubicua en tres latitudes: con el flamante alcalde Kichi en Cádiz, con una entrevista en París, con otras dos entrevistas simultáneas en Nueva York… Ejes de su mensaje: el PP es malo, la Grecia de Syriza es buena, Merkel va a lo suyo, la UE se juega su futuro si presiona a Atenas. Y, por supuesto: cuando mande Podemos todo cambiará. Su in­ter­ven­ción en Cádiz ha ge­ne­rado ti­tu­lares en la prensa es­pañola con sus ideas… Leer más »

Dancausa: “Yo no estoy segura de que vayamos tan bien” http://economia.elpais.com/economia/2015/06/19/actualidad/1434727950_205639.html

12 frases demoledoras para comprender el fracaso del Eurogrupo sobre Grecia http://www.elmundo.es/economia/2015/06/19/5583fc92268e3e222e8b457b.html

El secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, hizo este domingo su presentación como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, en un ejercicio de transformismo simbólico con el que espera borrar algunas de las impresiones -para muchos no siempre favorables-, dejadas en el público y la opinión de los españoles por la política de pactos con el partido de extrema izquierda Podemos. No obs­tante, Sánchez ase­guró a sus par­ti­da­rios que el pro­yecto po­lí­tico que se pro­pone llevar a cabo se guiará por “los va­lores so­cial­de­mó­cra­tas”. Pedro Sánchez fue pro­cla­mado, este pa­sado do­mingo, can­di­dato a la pre­si­dencia del go­bierno… Leer más »
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo con una puesta en escena muy a la americana. La gran novedad ha sido la exhibición de una gran bandera española durante los primeros y los últimos cinco minutos de su intervención proyectada en una pantalla gigante que estaba situada detrás del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Trajeado, con corbata roja y nuevo peinado, ha pronunciado su intervención con el lema “El cambio que une”. La pre­sencia de la ban­dera na­cional era el gesto más claro que ha lan­zado el líder so­cia­lista a todo el elec­to­rado de… Leer más »

La UE y el BCE proponen un sistema Europeo de Garantía de Depósitos http://www.elmundo.es/economia/2015/06/21/55871665e2704e1b1f8b457f.html

Según JP Morgan la banca griega ya se ha quedado sin colateral para obtener liquidez del BCE http://www.gurusblog.com/archives/jp-morgan-banca-griega-sin-colateral-bce/21/06/2015/

El término corralito fue acuñado en Argentina en 2001 por el periodista Antonio Laje y fue una restricción de la libre disposición de fondos del sistema bancario decretada el 3 de diciembre de 2001 por el Gobierno deFernando de la Rúa. Corralito es el término que se utiliza en Sudamérica para referirse a un parque infantil, un sitio donde se encierra a alguien que no es plenamente dueño de sus actos o que aún no ha alcanzado la madurez. El corralito es distinto del corralón. El primero suponía la limitación en la disposición de fondos (no se podían sacar más… Leer más »

Banco de España anima a la banca a hacer fusiones y adquisiciones en Europa – http://www.diarioabierto.es/259670/el-banco-de-espana-anima-a-la-banca-a-hacer-fusiones-y-adquisiciones-en-europa

Banco de Desarrollo de China, en apuros por sus préstamos a Venezuela http://dlvr.it/BGGfF3

Maradona, candidato a la presidencia de la FIFA

Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores, y van… http://dlvr.it/BHMfFn

Primer revés a España en el arbitraje por el recorte a las renovables http://economia.elpais.com/economia/2015/06/21/actualidad/1434902906_336293.html

• Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de EEUU no anunció cambios en los tipos de interés en su reunión de junio, aunque esperan que las subidas se inicien este 2015, ya que todos los miembros de la FED se decantaron por esta opción, a excepción de dos. • Se insistió en que más que el momento de inicio de las subidas, será relevante el ritmo de éstas, que se espera sea muy gradual y siempre dependiendo de la marcha de los datos económicos. Además, se señala que la economía vuelve a expandirse moderadamente después del estancamiento del… Leer más »
España: Los costes laborales crecen por primera vez en los últimos cinco trimestres • El coste laboral de las empresas ha crecido un 0,5% en el primer trimestre de 2015, respecto al primer trimestre de 2014 (0,3% eliminando efecto calendario y efectos estacionales), después de cuatro trimestres de caídas consecutivas. Por componentes, mientras que el coste salarial crece un 1,4%, otros costes caen un 1,9% (las cotizaciones a la Seguridad Social aumentan un 1,2%, las percepciones no salariales caen un 17% y las subvenciones y bonificaciones crecen un 44,1%). • El mayor descenso del coste laboral se produce en la… Leer más »

¿Qué pasa si Grecia suspende pagos con el FMI? http://dlvr.it/BGBvNj

¿Cómo sabes si tus Euros son griegos? http://dlvr.it/BGGf6T

Cepo – Los griegos se apuran a rescatar sus ahorros http://dlvr.it/BGjGWr

off-topic Ayer vi un honorable prejubilado de la gran Caja (perdón) Banco Catalán aparcando su flamante Bentley en un club náutico de élite de la Costa Brava…se ve que era la ilusión de su vida y cuando cobró los 5 millones de finiquito, se dio el capricho… No voy a discutir su capricho (yo también los tengo, pero a medida de mi escueta economía) pero creo que la falta de personalidad y esta sensación de que están por encima del bien y del mal provoca malestar. Más malestar es ver que el Bentley en cuestión no es nuevo (valdría 200-225.000€)… Leer más »

Si van a Costa de Marfil no se les ocurra comprar oro http://dlvr.it/BGpLL1

Zimbabwe abandona su moneda http://dlvr.it/BGkWKC

bueno respecto al articulo de hoy sobre anecdotas al final todo se nos cuenta como anecdotas . pero parece que nos quiere vender que todos los seres humanos amamos el riesgo por ser millonario o rico y hacemos cualquier cosa por ello y todos somos asi . pero yo discrepo que esto se asi no se pone en pespectiva en con la gente de al fiebre del oro de california habria que ver cuanta gente llego a tener conocimiento de la misma fiebre del oro los medios de comunicacion en el siglo 19 no son como ahora y de todas… Leer más »

Droblo, el articulo de hoy lo considero un regalo personal que me has
hecho :-) , me ha encantado, vamos …

Vaya arreón hoy en el IBEX…. ya ha empezado el día con el +1’26 del Nikkei…. yo necesitaría un poco de alegría hasta el 8 de agosto, por el tema de unos estructurados… jejejejejeje… a ver si me saltan, con el cliente habiendo liquidado un 6% en doce meses y prestos para reinvertir en productos más controlados… Debe ser Grecia , pero al Nikkei diría que se la suda Grecia… Necesito el S&P 500 a 2.150….. vamos, vamos… que la FED no sube tipos…. Tal como está el patio, los estructurados ofrecen poco recorrido por la parte de deuda pública,… Leer más »

Edad media de maternidad en 2014.
En madres españolas: 32,2 años
En extranjeras: 29,3

#42, oreidubic que eufórico te veo… espero por el bien de todos, que te dure… Por desgracia yo ya no dudo que “todo esto se ira a la m.ierda” y ahora solo me ocupa el tema de no irme yo con ese “todo”… Por cierto, los EEUU ya despliegan tanques por europa, supuestamente para protegernos de Rusia… Sin embargo la cantidad de tanques no es suficiente ni de lejos para hacerle frente a los rusos… ¿porque no despliegan suficientes? Simple respuesta: porque de hecho son suficientes para mantener los paises europeos sumisos y obedientes, que resulta ser el verdadero objetivo… Leer más »

#44, Juanito Gonzale

los estragos de la ESO…

reVeldes

por/qué

#45, Anónimo

Yo creo que #44, Juanito Gonzale es mas bien de la E.G.B

#44, Juanito Gonzale
a copiar 1000 veces …rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..

#43, volavent Es que el tema de la maternidad y la “vida profesional” está bastante mal en este país. Conozco casos de “niñas” que con menos de 20 ya tuvieron hijos. Quitando algún caso de “accidente” y/o “braguetazo”, el tema es que eran “niñas” cuya vida profesional era tirando a nula, o, como mucho, empleadas “básicas”. Pero el resto de mujeres que yo he conocido ha esperado a acabar su carrera (22 años min.) y a tener al menos un año o dos de experiencia profesional en su trabajo “definitivo” antes de ni siquiera plantearse una posible maternidad… Todo esto… Leer más »

#44, Juanito Gonzale

Temas ortográficos aparte…

¿A nadie se le ha ocurrido que Rusia podría ser un miembro muy interesante para la U.E.??

Obviamente habría que ver si los rusos están interesados y si estarían dispuestos a pasar por los “aros” que suponen su incorporación a la U.E.; pero, bueno…

¿Qué os parecería la idea?

#46, hptkadodeporvida

no sirve repetir… hay cosas para las que uno no vale… yo para escribir correctamente…
nunca aprendí donde se ponen las comas… y mira que debe ser muy fácil…

Pero bueno, eso no me impide ganarme bien la vida… como por cierto a algunos con apodo “el cortito” no le impide nada gobernar al pais y a otros con clara cleptomania no les impide gestionar el dinero publico…
asi nos va…

#48, Anónimo Se les ha ocurrido ya eso de Europa de Lisboa a Vladivostok (eso esta allí al lado de Japón, la frontera oriental rusa) y los rusos lo ofrecen y algunos en europa lo apoyan… pero si se les ocurre intentar ponerlo en practica, los mercados esos atacaran a Francia, Italia y España y en dos telediarios la UE pasa a ser historia… Los de EEUU hacen todo lo posible para impedir tal cosa, por ahora con mucho exito porque europa y rusia estan mas peleados que nunca por un conflicto montado por los americanos… Rusia se complementa con… Leer más »
wpDiscuz