Una de anécdotas

por Droblo

Bandera de filipinasFilipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (en tiempo de paz y en caso de encontrarse en guerra). Pero en realidad es la misma bandera en una y otra ocasión, lo que ocurre es que si Filipinas entra en guerra se coloca de manera invertida.

Creo es una metáfora de la gestión que los dirigentes mundiales han hecho con el mayor problema que tenemos desde que empezó la crisis: la deuda. La pasaron de los bancos y de algunas grandes empresas a los estados, y creyeron que así, dada la vuelta, el problema sería diferente…cuando es el mismo, sólo que ahora distribuida de forma más injusta. Los gestores y dueños privados de los bancos, así como los reguladores públicos deberían haber pagado por sus errores con su capital y no con el de todos, que debería haberse destinado a impulsar la economía real. En lugar de eso, las mayores empresas del mundo están en beneficios récords y la situación económica de los ciudadanos a nivel general está muy lejos del nivel de 2007.

Uno de los espías más famosos de la “Guerra Fría” fue Hans Tiedge que, entre otros “méritos”, trabajaba para la RDA desde su puesto como jefe de los servicios de contrainteligencia de la RFA. Es decir, el mismo que debía perseguir a las “manzanas podridas” era la más importante manzana podrida. Por supuesto, Tiedge dejaba que los agentes infiltrados en su cuerpo trabajaran sin problemas para el enemigo, y además, como persona con acceso a todos los informes, delataba a los agentes occidentales que operaban en el otro lado. Es un hecho histórico más que nos plantea la gran cuestión: ¿Quién vigila a los vigilantes?

En esta crisis nos hemos preguntado lo mismo de las agencias de rating, de los bancos “demasiado grandes para caer”, de los analistas, del BCE, de la FED, de los políticos…¿Quién es de fiar?

Hace unos años tuve una época en la que viajaba en avión mínimo una vez por semana y como soy un lector compulsivo a veces se daba la circunstancia que alguien que se sentaba a mi lado me hablaba acerca de lo que me veía leer. Como a veces eran informes de mercados financieros no podía evitar que me preguntaran sobre la bolsa, aunque lo que tuviera en las manos fuera sobre futuros de tipos de interés. Una vez en un puente aéreo una mujer me dijo que si tenía tiempo durante el vuelo para explicarle lo que eran los warrants porque quería invertir en ellos.

Es decir, no sabía lo que eran pero sabía que quería meter dinero ahí porque había leído o alguien le había comentado que eran muy rentables. ¿Habremos aprendido algo de las preferentes, Pescanovas, Gowex etc.?

Hace 150 años la fiebre por el oro encontrado en California provocó una estampida de personas que recorrían medio mundo para llegar allí motivados por las noticias de prensa que exageraban la facilidad con la que alguien se podía hacer millonario. Incluso norteamericanos de la zona este del país, no precisamente desharrapados, se lanzaban a la aventura yendo por el Atlántico –la ruta terrestre por lo visto era bastante peor- con un barco de vapor hasta la zona donde hoy está el Canal de Panamá, cruzando por una zona selvática a la orilla pacífica y esperando allí que otro navío les llevara hasta California. Para colmo, muchos barcos destino California procedían de pasar el Cabo de Hornos y llegaban llenos de peruanos que se habían subido en el puerto del Callao por lo mismo. Estamos hablando de un viaje de meses lleno de penalidades por la esperanza de conseguir ser un poco más ricos. Hasta los marineros, una vez en California, solían abandonar su trabajo trocándolo por la minería provocando que docenas de naves no pudieran iniciar el viaje de regreso.

Así es el ser humano, por dinero (y por supuesto por motivos más nobles como el amor) es capaz de cualquier cosa, a la hora de la verdad en los momentos impulsivos no somos capaces de racionalizar demasiado. Y si hace siglo y medio por la promesa del oro éramos capaces de pasarlo mal durante muchas semanas, no es de extrañar que en los últimos años muchos confiaran en comprar Terras, endeudarse con pisos sobre plano o confiar en una inversión en sellos que ni siquiera entendían, riesgos económicos que no suponían ni una centésima parte del riesgo físico que supuso la fiebre del oro. Si a nivel individual se asumieron muchos riesgos, los humanos que dirigían las inversiones de las entidades financieras en los años del boom inmobiliario, bursátil y crediticio, también se vieron obnubilados por los bonus y el prestigio profesional y no racionalizaron, lanzándose a una aventura peligrosa que, debido al paraguas protector de los estados sobre la banca, derivó en una crisis de solvencia en muchos países.

¿Se ha hecho algo para que algo así jamás vuelva a suceder?

Jack Strauss fue un jugador de póker profesional que tras ganar el campeonato mundial en 1973 no había vuelto a destacar. En el de 1982 perdió todo lo que tenía y cuando se iba a retirar de la mesa encontró debajo de una servilleta una ficha de 500$ y siguió jugando, cambió su racha y dos días después volvió a ser campeón mundial. Esa jugada fue tan famosa que en el mundo del póker se cita cuando se quiere decir  “mientras hay vida hay esperanza”.

También es un símil aplicable a nuestras inversiones: un buen año no garantiza que los siguientes 9 vayan a ser iguales, tener oficio y perseverancia son imprescindibles pero a veces necesitamos un poquito de suerte para obtener lo que buscamos y, por si la suerte no aparece, es recomendable tener siempre una reserva de dinero, aunque sea bajo la servilleta.

Patrice Maurice Mac-Mahon (1808-1893), mariscal de Francia y presidente de la República, era un hombre enérgico y de mucho carácter, pero que no brillaba precisamente por su inteligencia. Un día, visitando un hospital, se paró frente a la cama de un soldado enfermo y preguntó qué tenía. Cuando respondieron que tenía fiebre tifoidea tropical, exclamó: “Mala cosa, mala cosa. O se muere uno o se vuelve tonto. Lo sé porque la padecí cuando estuve en Argel”

Creo que esta es la prueba de que la falta de perspicacia de los que mandan en Europa no es nueva …

Zbigniew brzezibski fue consejero de seguridad del presidente Carter y entrevistado en 1998 reconoció que la CIA instigó -apoyando a los talibanes- y promovió el que la URSS invadiera Afganistán y así que éstos tuvieran “su propio Vietnam” durante casi 10 años. Y añadió que se mostraba orgulloso del éxito de aquella misión secreta: “¿Qué es más importante para la historia del mundo, los talibanes o el colapso del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes agitados o la liberación de Europa Central y el fin de la guerra fría?”.

Creo es un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando por vencer a un enemigo creamos otro más peligroso. En la actualidad esto se puede aplicar a la masiva inyección de dinero de los bancos centrales.

La sabiduría popular dice que no hay mal que por bien no venga y puede sea cierto pero también es cierto lo contrario.

Por ejemplo, cuando Charles Goodyear volcó por accidente en una estufa recalentada un recipiente con caucho y azufre y descubrió la vulcanización –origen de la cámara neumática-, no podía imaginar que un invento tan útil para nuestro transporte provocaría un exterminio atroz de indígenas de la selva amazónica motivada por la fiebre del caucho.

Es decir, también es cierto que no hay bien que por mal no venga.

En el mismo sentido que la anécdota anterior…

Newton, considerado el mayor científico de todos los tiempos,  descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo cerca de su casa familiar durante el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge por culpa de la peste bubónica, conocida como “la gran plaga” (1665-1667). En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

Así que parece cierto que también no hay mal que por bien no venga.

En 1920 Alejandro de Grecia, defendiendo a su perro, fue mordido por dos monos; la herida se le infectó y 23 días después murió. Volvió del exilio a tomar el poder su padre, Constantino I, que de forma irresponsable declaró la guerra a Turquía, eso llevó a que Winston Churchill escribiera “un mordisco de mono causó la muerte de 250.000 personas”.

Esto también nos lleva a concluir que cualquier accidente aparentemente sin importancia puede tener consecuencias graves.

Cuando murió Napoleón, un mensajero le dio la noticia a Jorge IV de Inglaterra diciendo: “Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto”. Ante esto, Jorge IV preguntó: “¿Qué le ha pasado a mi mujer?”. 

Del mismo modo, a veces creemos que el enemigo está fuera cuando resulta que está en casa. Alguno de los defenestrados en el PP a costa de Rajoy seguro piensa del mismo modo…

Durante una de las crisis económica del siglo XIX, un acreedor ansioso por cobrar una deuda que había contraído el gobierno con él, le dijo a Narváez, Presidente entonces del Consejo de Ministros: “España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?”. Y Narváez le contestó: “Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay”

Aún no se habían inventado los bancos centrales modernos…

61 comentarios

Droblo 22 junio 2015 - 7:42 AM

La tasa de morosidad bancaria en España baja del 12% http://dlvr.it/BG9xCX

El tipo Eonia se acomoda en el negativo debido al exceso de liquidez provocado por BCE http://dlvr.it/BG08r1

Viñeta del dilema del votante español http://dlvr.it/BGBsx5

responder
b 22 junio 2015 - 7:58 AM

No apueste por un crash en USA mientras sigan las recompras de acciones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_recompra_de_acciones_seguira_apoyando_a_la_bolsa_americana

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 8:17 AM

Respecto a las banderas, me parece que la anécdota no es del todo correcta salvo que se refiera a la actualidad.

Así a voz de pronto se me ocurre el caso de Japón, que tiene/tenía la bandera con el punto rojo (el sol) y la bandera con el punto rojo (el sol) con los rayos, usada, por ejemplo, en la IIWW

responder
upupup 22 junio 2015 - 8:31 AM

Subidón hoy de la bolsa al calor de un posible acuerdo con Grecia

responder
0alPP 22 junio 2015 - 8:31 AM

La CEOE recibe un 20% más de dinero público en 2014 http://www.elboletin.com/nacional/118341/ceoe-recibe-subvencion-dinero-publico.html

responder
serious 22 junio 2015 - 8:33 AM

OJO: Cien empresas suman el 40% de las exportaciones españolas http://www.elmundo.es/economia/2015/06/20/55846b53e2704e03388b4591.html

responder
serious 22 junio 2015 - 8:33 AM

CASI cualquier cosa puede convertirse en un buen chiste. En gran medida depende del contexto, es decir, de lo que saben tanto el receptor como el emisor. Un tipo que aparece en una pantalla, por ejemplo, no es necesariamente gracioso. Pero cuando Mariano Rajoy decide prometer mejor comunicación, más contacto con la gente, más piel y más cercanía, y lo hace compareciendo ante la prensa desde una pantalla de plasma, está haciendo un gran chiste. Puro humor paradójico. La paradoja cínica constituye también una de las habilidades humorísticas de Pablo Iglesias. Un ejemplo: «Soy socialdemócrata, como Lenin».
La identidad y posición del emisor constituyen otras dos claves esenciales para discernir si una determinada frase es chiste o grosería. Cuando a un personaje de Woody Allen se le interpela acerca del Holocausto y se le pregunta si cree que los nazis asesinaron a seis millones de judíos, responde: «Sí, y las marcas están para batirlas». Resulta gracioso, porque Allen es judío. Igual que cuando dice que no puede escuchar a Wagner porque le entran ganas de invadir Polonia. Pongan esas mismas frases en boca de un nazi y el humor se convierte en obscenidad. La víctima y el verdugo no cuentan el mismo chiste. Jonathan Swift puede permitirse su modesta proposición sobre la solución a la hambruna irlandesa (que se coman a los niños) porque es irlandés y su intención es denunciar la hambruna. Escrito por un inglés, el libro habría resultado difícilmente aceptable. Tratándose de reír para no llorar, casi todo vale. Cuando el asunto consiste en reír para amenazar estamos ante el chiste del verdugo, raras veces gracioso.
Siempre son eficaces los chistes en que cualquier posición, tanto la del emisor como la del receptor, queda en precario. Como el de los dos judíos que pasan ante una iglesia católica en la que se ofrecen 100.000 euros a quien se bautice y convierta. Dudan y pasan de largo. Una semana después, vuelven a pasar ante la iglesia. «¿Crees que realmente pagan 100.000 euros?», pregunta uno. El otro responde: «Vosotros los judíos, siempre pensando en el dinero».
Lo mejor, en cualquier caso, es la autoflagelación, la self deprecation inglesa. Si además va acompañada de un toque absurdo, roza la perfección. Rajoy estuvo bien con lo de la comunicación y el plasma, pero hay que reconocer que Pablo Casado, nuevo vicesecretario de Comunicación del PP, fue brillante en su estreno. Volvemos a lo del emisor y el contexto: «Maíllo no está imputado, sino citado en calidad de imputado». Mejoren eso.
Enric González

responder
Radical 22 junio 2015 - 8:34 AM

Rebelión contra la condecoración al empresario que arruinó a todo un pueblo http://www.elmundo.es/espana/2015/06/20/5584b320e2704e10388b45a6.html

responder
Radical 22 junio 2015 - 8:34 AM

Los griegos hablan: ‘Estoy preparado para quemar un banco’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/20/558470a7e2704e23388b45a0.html

responder
ñews 22 junio 2015 - 8:34 AM

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajó el domingo a Bruselas, donde participará en una cumbre de emergencia de la zona euro crucial para buscar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores que impida una suspensión de pagos de su abultada deuda y su salida de la moneda común, una coyuntura potencialmente desastrosa.

La partida de Tsipras para la reunión del lunes entre los 19 gobernantes de la zona euro fue el culmen de una jornada de intensa comunicación entre muchos de los principales actores, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes pretenden mantener a Grecia en el bloque de la moneda común y evitar un caos financiero.

Aunque carece de la capacidad financiera para hacerlo, Grecia debe reembolsar el 30 de junio a más tardar 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) de un préstamo al Fondo Monetario Internacional, así como pagos por cantidades mayores en julio al Banco Central Europeo.

A la fecha, persiste el estancamiento en las conversaciones entre Grecia y sus acreedores, en un forcejeo en el que las partes están a la espera de que el otro haga una señal de transigencia, situación que les ha impedido reducir sus diferencias y concertar un acuerdo.

El domingo, Tsipras presentó a Juncker, Hollande y Merkel lo que su oficina de prensa describió en un comunicado como la “propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso, que redundará en una solución permanente que no sólo posponga entrar al fondo del problema”.

Sin embargo, los negociadores técnicos de los acreedores estaban el domingo en la noche en Bruselas a la espera de conocer los detalles de la propuesta griega para evaluar si en verdad constituye un avance, dijo un funcionario de la Unión Europea.

“Las instituciones están esperando”, dijo el funcionario, más de ocho horas después de que el gobierno griego anunciara que había presentado la propuesta a sus acreedores. “La condición para que esta reunión sea productiva es tener la propuesta”.

El funcionario solicito el anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

En las últimas semanas, los acreedores internacionales se han quejado con frecuencia de que las iniciativas griegas son excesivamente vagas y llegan con mucho retraso.

En Milán, Hollande dijo a la prensa que deben extremarse los esfuerzos para que Grecia se mantenga en la moneda común porque “si los griegos se van de la zona euro no será positivo para ellos ni para los europeos”.

“Necesitamos estabilidad”, especialmente en momentos en que gran parte de Europa empieza a reponerse económicamente, afirmó Hollande. “Por este motivo debemos alcanzar un acuerdo”, agregó.

Tsipras se reunió durante todo el día con sus ministros y viajó a Bruselas el domingo en la noche.

Antes del inicio de la cumbre de la zona euro, Tsipras sostendrá una reunión individual con el presidente de la UE, Donald Tusk, y después participará en una sesión conjunta, convocada por Tusk, con Juncker, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la oficina de prensa del primer ministro griego.

responder
mmm 22 junio 2015 - 8:36 AM

El comprador del palacete de la infanta se esconde tras una fundación en Liechtenstein http://ow.ly/OyZaA

responder
ñews 22 junio 2015 - 8:36 AM

Con la crisis de Grecia como tema de la cumbre ex­tra­or­di­naria de este lunes que debe in­vadir toda la ac­ti­vidad eco­nó­mica, esta se­mana tam­bién hay estas otras ci­tas:

Lunes 22

El pre­si­dente del Gobierno asiste, junto al primer mi­nistro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el Parador de Baiona (Pontevedra), la XXVIII Cumbre Hispano-Portuguesa. Asisten los mi­nis­tros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Turismo.

Albert Rivera anuncia su can­di­da­tura a la pre­si­dencia de Gobierno en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les.

A partir de las siete de la tarde Mariano Rajoy asiste, en Bruselas, a la reunión ex­tra­or­di­naria del Consejo Europeo.

Previamente Luis de Guindos asiste a la reunión del Eurogrupo para pre­parar la cumbre es­pe­cial sobre Grecia.

En Europa además se co­noce el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de junio de la eu­ro­zona.

Grecia pu­blica los datos de su ba­lanza por cuenta co­rriente de abril.

El Tesoro bri­tá­nico emite bonos a diez años.

De EEUU llegan los datos de las ventas de casas de se­gunda mano de mayo.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Cevasa re­parte di­vi­dendo.

Martes 23

El mi­nistro de Justicia pre­senta, en el Hotel Ritz, el desa­yu­no-­co­lo­quio con la co­mi­saria eu­ropea de Justicia, Consumidores e igualdad de Género en el Foro Nueva Economía.

Se cons­ti­tuye el nuevo Parlamento de Extremadura que dará el poder de nuevo a los so­cia­lis­tas.

A partir de las cuatro de la tarde el pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Senado.

En el Congreso de los Diputados, la Comisión de Economía y Competitividad, aprueba, con Competencia Legislativa Plena el Proyecto de Ley de me­ca­nismo de se­gunda opor­tu­ni­dad.

El Ministerio de Empleo sa­cará a la luz las afi­lia­ciones de ex­tran­jeros de mayo.

El INE pu­blica los datos de co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de mayo y el ín­dice de cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de abril.

El Tesoro Público emite le­tras a tres y nueve me­ses.

Eurostat pu­blica el PMI Servicios y al PMI Manufacturero de junio de la eu­ro­zona.

Los res­pon­sa­bles del Banco de Inglaterra tes­ti­fi­carán ante el par­la­mento.

De EEUU llegan los datos de los pe­didos de bienes du­ra­deros de mayo, el PMI ma­nu­fac­tu­rero de junio y al ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond de ju­nio.

Además se da a co­nocer el Redbook se­manal de ventas al por menor y las subastas de le­tras a cuatro y 52 se­ma­nas.

Del mer­cado in­mo­bi­liario co­no­ce­remos las ventas de casas nuevas de mayo y el ín­dice de pre­cios de vi­viendas FHFA de abril.

Presentan re­sul­tados Blackberry, McCormick y Carnival.

Miércoles 24

El pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que Pedro Sánchez le cues­tiona sobre como ¿Cómo va­lora el im­pacto de sus po­lí­ticas en los ho­gares es­paño­les?

El pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa, en el Palacio Real, en la con­me­mo­ra­ción del XXX Aniversario del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que será pre­si­dido por S.M. el Rey.

De EEUU nos llega la ter­cera y de­fi­ni­tiva es­ti­ma­ción del PIB del primer tri­mes­tre.

También se pu­blican los datos de los be­ne­fi­cios cor­po­ra­tivos del primer tri­mes­tre.

El Tesoro co­loca bonos a dos y cinco años.

El INE pu­blica los datos de co­yun­tura de co­mercio in­ter­na­cional de ser­vi­cios del primer tri­mestre y el Ministerio de Empleo las pen­siones con­tri­bu­tivas de ju­nio.

Francia pu­blica el PIB del primer tri­mes­tre.

Alemania da a co­nocer el IFO de clima em­pre­sa­rial de ju­nio.

El Banco de Inglaterra pu­blica su in­forme de es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pu­bli­ca­ción de los datos tri­mes­trales de Monsanto.

Jueves 25

El pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo que fi­na­liza el vier­nes, día 26.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de mayo.

Alemania pu­blica el ín­dice de con­fianza del con­su­midor GFK para ju­lio.

EEUU da a co­nocer ci­fras de in­gresos y gastos per­so­nales de mayo, el ín­dice de la Fed de Kansas City de mayo y el PMI Flash de ser­vi­cios de ju­nio.

El Tesoro co­loca bonos a siete años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pu­blican re­sul­ta­dos, entre otras, Accenture y Nike.

Viernes 26

Fin de la cumbre eu­ropea del se­mestre con el tema de la in­mi­gra­ción como cues­tión cen­tral.

El INE pu­blica las ci­fras de hi­po­tecas de abril.

El Banco de España pu­blica los datos de cir­cu­la­ción de bi­lletes y mo­nedas y de los de­pó­sitos de mayo.

A es­cala eu­ropea se co­no­cerán ci­fras de prés­tamos pri­vados de mayo y de masa mo­ne­taria del mismo mes.

Alemania da a co­nocer el IPC de ju­nio.

Francia pu­blica datos del gasto del con­su­midor y la con­fianza del con­su­mi­dor.

De EEUU llegan los datos de la con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan.

responder
introspección 22 junio 2015 - 8:37 AM responder
ñews 22 junio 2015 - 8:37 AM

La morosidad en el impago de la vivienda crece un 12% en 2014, a pesar de que caen los desahucios

responder
gastos 22 junio 2015 - 8:37 AM responder
fe 22 junio 2015 - 8:37 AM

Trucos infalibles para aparcar http://dlvr.it/BH3d0N

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 8:39 AM

Off topic

Siento usar esto para desahogarme; pero después de pasar por dos inspecciones de Hacienda, y temer una tercera estoy ya muy quemado.

¿Acaso no existe la presunción de inocencia para Hacienda?
No entiendo por qué unos errores en una declaración se entienden, directamente, como un intento de fraude.

No entiendo por qué tengo que esforzarme por demostrar mi inocencia en vez de ser ellos los que demuestren mi culpabilidad.

No se por qué tengo que remover cielo y tierra para encontrar documentos de hace un año o dos o tres, cuando Hacienda cuenta con los modelos 110/111, 190, etc., datos proporcionados por los bancos, por catastro, datos que pueden obtener de la S.S., y cualquier otro organismo público…, y etc., etc.,

Tampoco entiendo los malos modos de algún que otro funcionario y/o la ineptitud de alguno que me mandó de un departamento a otro y de ahí me mandaron del vuelta con el 1º, y luego se indignan porque nosotros nos enfadamos… Por suerte al final dí con uno que supo explicarme en lenguaje “llano” el porqué de mi sanción. Por cierto mal explicada en la notificación que me mandaron, ya que lo atribuyeron a otro hecho que sí que estaba correctamente declarado. Presenté una reclamación por defecto de forma y dijeron que nones, que a pagar (y a callar).

Aún no he presentado la Declaración del 2014 y temo hacerla ya que, por temas de un cobro de FOGASA, temo ya no solo una revisión del 2014, si no que vuelvan a retomar las del 2011 a 2013 y ya estoy harto de tanta fotocopia y de TODO!

¡¡¡J.d.r qué STRESSSSSSSS!!!!!

responder
Press 22 junio 2015 - 8:43 AM

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha iniciado este fin de semana su ‘ruta del cambio’. Y lo ha hecho en tromba, multiplicando su presencia ubicua en tres latitudes: con el flamante alcalde Kichi en Cádiz, con una entrevista en París, con otras dos entrevistas simultáneas en Nueva York… Ejes de su mensaje: el PP es malo, la Grecia de Syriza es buena, Merkel va a lo suyo, la UE se juega su futuro si presiona a Atenas. Y, por supuesto: cuando mande Podemos todo cambiará.

Su in­ter­ven­ción en Cádiz ha ge­ne­rado ti­tu­lares en la prensa es­pañola con sus ideas y opi­niones sobre la Corona y lo bueno que sería que el Rey se pre­sen­tara a unas elec­cio­nes; sobre lo fun­da­mental que ha sido echar al PP de las al­cal­días para la lle­gada triunfal de ‘la gente nor­mal’ al po­der; sobre desahu­cios, chó­fe­res, ser­vi­cios pú­bli­cos… Y en su en­tre­vista en la re­vista fran­cesa de iz­quierda Le Nouvel Observateur (L’Obs), ya co­men­tada en esta co­lumna, ha ad­ver­tido al PSOE de que está con­de­nado, porque la so­cial­de­mo­cracia o so­cio­li­be­ra­lismo como él lo re­de­fine, ha co­se­chado un ‘fracaso apa­bu­llante’ en toda Europa .

Pero es en el co­razón fi­nan­ciero de Wall Street donde Pablo Iglesias se ha es­me­rado en di­fundir su diag­nós­tico y su re­ceta. Su en­tre­vista con David Román y Matt Moffett en The Wall Street Journal pro­fun­diza en la tra­gedia de Grecia y carga las tintas con cierto dra­ma­tismo: ‘El fu­turo de Europa está ahora mismo en juego, y ese fu­turo pa­rece muy in­cierto si si­guen pre­sio­nando a Grecia’.

También tiene frases ace­ra­das, como cuando men­ciona el caso del con­cejal ma­dri­leño Guillermo Zapata y sus tuits an­ti­se­mitas y re­pug­nantes sobre las víc­timas del te­rro­rismo y la vio­len­cia. Todo es re­la­tivo, viene a de­cir: ‘El pro­blema fun­da­mental de este país no es tanto las cuentas en Twitter como las cuentas ban­ca­rias en Suiza’.

Es en­tre­vista para Wall Street ha sido por pa­re­jas. Otro medio del mismo im­perio del mag­nate me­diá­tico Rupert Murdoch, en cuyo Consejo se sienta José María Aznar, tam­bién le ha hecho unas cuantas pre­guntas al líder de Podemos. En con­creto, cinco pre­gun­tas, y todas ellas cen­tradas no tanto en Europa y en Grecia como en España. Si ya en las de­cla­ra­ciones a L’Obs in­sistía en que los ricos de­berán con­tri­buir más al erario pú­blico, el in­te­rro­ga­torio de Barbara Kollmeyer en Market Watch no di­vaga. Ni las pre­guntas ni las res­pues­tas. Escuetas y al grano.

Primera pre­gunta: ¿por qué cree que los mer­cados fi­nan­cieros están tan ner­viosos tras la lle­gada al poder de can­di­datos apo­yados por Podemos? Y pri­mera res­puesta: ‘Es ló­gico, porque los mer­cados fi­nan­cieros siempre han te­mido mucho miedo de la de­mo­cra­cia. No es nada nuevo. Históricamente, siempre se han sen­tido có­modos ga­nando di­nero y se han preo­cu­pado porque el pueblo que ha lle­gado al poder po­dría ce­rrar esas op­ciones de ganar di­ne­ro’.

Segunda: ¿deben po­nerse ner­vio­sos? ‘Creo que deben re­la­jarse, porque com­pren­demos que no hay una ver­da­dera al­ter­na­tiva a la eco­nomía de mer­cado. Sólo pen­samos que hay un dé­ficit de for­ta­leza del con­su­mi­dor. La gente tiene que obe­decer las leyes y pagar sus im­pues­tos’. Tercera: ¿comparte la opi­nión de al­gunos eco­no­mistas que dicen que lo peor para España está to­davía por lle­gar, ya que ha te­nido menos aus­te­ridad que Grecua? ‘He ha­blado con un montón de eco­no­mistas que creen que lo peor está to­davía por llegar para la eco­nomía es­pañola. La aus­te­ridad no ha sido leve y los datos son dra­má­ti­cos, con 13 mi­llones de per­sonas en riesgo de po­breza. Uno de cada tres tra­ba­ja­dores gana no más de 600 euros (Market Watch pone por error ‘desempleados’ en lugar de ‘trabajadores’). El de­te­rioro de los ser­vi­cios de­muestra que la aus­te­ridad ha pro­du­cido mucho su­fri­mien­to’.

Cuarta: ¿cuáles son los tres ma­yores pro­blemas eco­nó­micos de España? ‘Paro, cre­ci­miento y deu­da’. Y quinta y úl­tima, para que nadie lo ol­vide: ¿cree que España debe au­mentar sus in­gresos tri­bu­ta­rios para su­fragar el Estado del Bienestar y acabar con los dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios? ‘La re­cau­da­ción fiscal es­pañola es del 37% del PIB, más o menos un 7% menos que la media eu­ro­pea, de ma­nera que España debe tener más in­gresos tri­bu­ta­rios para atender los ser­vi­cios pú­bli­cos. España está en una po­si­ción mucho mayor que Grecia, porque tiene una Agencia Tributaria po­tente que po­demos usar para au­mentar la re­cau­da­ción’.

responder
esasí 22 junio 2015 - 8:43 AM

Dancausa: “Yo no estoy segura de que vayamos tan bien” http://economia.elpais.com/economia/2015/06/19/actualidad/1434727950_205639.html

responder
esasí 22 junio 2015 - 8:43 AM

12 frases demoledoras para comprender el fracaso del Eurogrupo sobre Grecia http://www.elmundo.es/economia/2015/06/19/5583fc92268e3e222e8b457b.html

responder
Press 22 junio 2015 - 8:44 AM

El secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, hizo este domingo su presentación como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, en un ejercicio de transformismo simbólico con el que espera borrar algunas de las impresiones -para muchos no siempre favorables-, dejadas en el público y la opinión de los españoles por la política de pactos con el partido de extrema izquierda Podemos.

No obs­tante, Sánchez ase­guró a sus par­ti­da­rios que el pro­yecto po­lí­tico que se pro­pone llevar a cabo se guiará por “los va­lores so­cial­de­mó­cra­tas”. Pedro Sánchez fue pro­cla­mado, este pa­sado do­mingo, can­di­dato a la pre­si­dencia del go­bierno sin opo­si­ción, ya que de los 27.429 avales emi­tidos por los mi­li­tantes solo 180 fueron a cuatro can­di­datos al­ter­na­ti­vos, según el re­cuento ofi­cial del pa­sado día 16.

Los re­cientes pactos con Podemos, y tam­bién con el par­tido de centro Ciudadanos, han dado al PSOE el bastón de mando en nu­me­rosos ayun­ta­mientos y va­rias au­to­no­mías, en pro­por­ciones muy por en­cima de los ín­dices del apoyo po­pular re­fle­jado en los votos di­rectos a los can­di­datos so­cia­lis­tas. De he­cho, los re­sul­tados en las elec­ciones lo­cales son los peores re­gis­trados por el PSOE a lo largo de la mo­derna de­mo­cra­cia.

Con gran sen­tido de la opor­tu­ni­dad, el PSOE le “ha ro­bado” al par­tido po­pular (PP), me­diante una cui­dada puesta en es­cena, la fuerte imagen de es­paño­lidad y ad­he­sión a los signos de la cons­ti­tu­cio­na­lidad (como por ejemplo la ban­dera de España) con que al par­tido de cen­tro-­de­recha le gusta iden­ti­fi­carse. En un gesto sin pre­ce­dentes en la his­toria del so­cia­lismo du­rante la mo­derna de­mo­cracia es­pañola, una gran en­seña na­cional se pro­yec­taba sobre el fondo del es­trado desde el que Sánchez lanzó su dis­curso de acep­ta­ción de la no­mi­na­ción, creando así un po­tente men­saje vi­sual.

El PP había creído hasta ahora que este co­ne­xión sen­ti­mental entre los sím­bolos na­cio­nales y la fi­de­lidad par­ti­dista era una de sus “marcas de fá­bri­ca”, por lo que no ne­ce­si­taba ex­te­rio­ri­zarlos de­ma­siado, ni si­quiera en Cataluña, donde esos signos son, si acaso, sólo tí­mi­da­mente ex­hi­bidos por las fuerzas po­lí­ticas cons­ti­tu­cio­na­les, in­cluido el PP.

Pero esta in­cur­sión en lo sim­bó­lico no se re­dujo a lo pu­ra­mente sen­si­ble: tam­bién se ex­tendió a lo ideo­ló­gico y, hasta si se quiere, a lo re­tó­rico. Así, Sánchez dijo lanzar su can­di­da­tura a la pre­si­dencia del go­bierno “por una España que es más que un te­rri­to­rio, por una España que es más que un lugar en la ancha geo­grafía del mundo, por una España que es una idea de igual­dad, de li­ber­tad, de fra­ter­ni­dad,, una forma de con­vivir plu­rales y uni­dos”.

Otra muestra de que Sánchez quiere dispu­tarle al PP hasta el úl­timo re­ducto de su ima­gi­nario fue su ela­bo­ra­ción en torno a la idea de ‘patria’. “Ser pa­triota – dijo – es un valor exi­gente. Porque… es querer que la his­toria de tu país dis­curra por la senda de la pros­pe­ridad y de la li­bertad de los ciu­da­da­nos”.

Con la sim­pli­fi­ca­ción propia de una cam­paña elec­to­ral, que to­davía no se ha con­vo­cado, Sánchez culpó por igual al pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalidad ca­ta­lana, Artur Mas, de la alie­na­ción entre Cataluña y el resto de España. “No es acep­table – dijo Sánchez – que dos go­biernos de­mo­crá­ticos hayan vi­vido du­rante casi cuatro años de es­pal­das, cal­cu­lando los ré­ditos del con­flicto, sin com­prender la ruina co­lec­tiva a la que nos llevan sus cálcu­los”.

En con­traste con las ac­ti­tudes que atri­buye al PP y al na­cio­na­lismo ca­ta­lán, Sánchez en­fa­tizó su pro­pó­sito de go­bernar España “desde la mo­de­ra­ción, con al­ter­na­tivas va­lientes y cons­truc­ti­vas”. No se mos­tró, sin em­bargo, muy es­pe­cí­fico res­pecto de esas al­ter­na­ti­vas, aunque se ha com­pro­me­tido con el pro­yecto de “una España de las opor­tu­ni­da­des, laica, libre de co­rrup­ción y fe­de­ral, con la fuerza de su ejem­pla­ridad in­terna y ex­ter­na”.

En estos días, no puede faltar en el dis­curso po­lí­tico de cual­quier par­tido un pro­nun­cia­miento ro­tundo contra la co­rrup­ción, in­cluso por parte de los que más en­fan­gados están o han es­tado en casos de ve­na­lidad po­lí­tica. Es el caso del de Sánchez este pa­sado do­mingo. Todos los par­tidos han co­me­tido, según él, “la tor­peza” de pensar que la co­rrup­ción sólo la prac­tica el ad­ver­sario po­lí­tico. La de­mo­cra­cia, aña­dió, tiene un enemigo co­mún, que es la co­rrup­ción. En cuanto a él mismo, ase­guró que es “un po­lí­tico lim­pio”, por lo que “volcaré desde el go­bierno todo el es­fuerzo en pre­ve­nir, en com­batir y en cas­tigar con con­tun­dencia la co­rrup­ción”.

En un atisbo de lo que puede ser su pro­grama de go­bierno para la eco­no­mía, Sánchez pro­metió “esfuerzo”, pero no “sacrificio”. “Como eco­no­mista – dijo – me niego a elegir entre cre­ci­miento y de­re­chos, entre eco­nomía y bie­nes­tar, porque hay una re­cu­pe­ra­ción di­fe­rente que aúna mer­cado y de­mo­cra­cia, com­pe­ti­ti­vidad y de­re­chos la­bo­ra­les, cre­ci­miento y cohe­sión so­cial”.

Sánchez debe estar atento, porque entre los po­lí­ticos que han re­tor­nado al poder me­diante su po­lí­tica de pactos con fuerzas emer­gentes se en­cuen­tran al­gunos bajo cuyos man­datos an­te­riores se pro­du­jeron no­to­rios casos de co­rrup­ción, sin que ne­ce­sa­ria­mente ello quiera decir que hu­biesen es­tado im­pli­ca­dos.

responder
Press 22 junio 2015 - 8:44 AM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo con una puesta en escena muy a la americana. La gran novedad ha sido la exhibición de una gran bandera española durante los primeros y los últimos cinco minutos de su intervención proyectada en una pantalla gigante que estaba situada detrás del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Trajeado, con corbata roja y nuevo peinado, ha pronunciado su intervención con el lema “El cambio que une”.

La pre­sencia de la ban­dera na­cional era el gesto más claro que ha lan­zado el líder so­cia­lista a todo el elec­to­rado de centro de donde es­pera con­se­guir una parte de los cientos de miles de votos que ame­nazan el li­de­razgo de la iz­quierda en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, li­de­razgo que ha ejer­cido desde las pri­mera elec­ciones de­mo­crá­ticas de 1979.

Además de re­cu­perar la ban­dera tam­bién ha cen­trado su in­ter­ven­ción en la idea de cambio que llevó a Felipe González a ganar las elec­ciones de 1982 por ma­yoría ab­so­luta. Así, ha pro­me­tido que si se con­vierte en pre­si­dente del Gobierno li­de­rará “un cambio que una” y en el que se re­co­nozcan todos los es­pañoles “desde “la mo­de­ra­ción y el diá­lo­go”.

Su dis­curso bus­cando el voto del centro se ha visto apo­yado además en la pa­labra España, como hacía tiempo que no lo pro­nun­ciaba un so­cia­lista. Así cuando ex­pli­caba, sin ma­tizar de­ma­siado en qué iba a con­sistir el cambio y que no iba a ser fá­cil, añadía que lo haría gra­cias a “una alianza con lo mejor de España para hacer una España me­jor”.

Está bús­queda por el centro del voto del elec­to­rado per­dido coin­cide con los ob­je­tivos del pre­si­dente del Gobierno. En su in­ter­ven­ción el pa­sado jueves ante el co­mité eje­cu­tivo del Partido Popular ex­pli­caba que las can­di­da­turas de centro de­recha han pa­sado del 51 % de los votos en el 2009, al 47, 7 % en las elec­ciones eu­ro­peas, lo que se ha re­pe­tido en las elec­ciones mu­ni­ci­pa­les.

Concluía que “nuestro voto se ha per­dido cla­ra­mente por el centro y se ha per­dido sobre todo por la abs­ten­ción, in­sisto, sobre todo por la abs­ten­ción”.

Rajoy, sa­bedor de que el PSOE será su prin­cipal com­pe­tidor por el voto de cen­tro, no dejó pasar la opor­tu­nidad de cri­ti­carle hasta en diez oca­siones acu­sán­dole de “haber aban­do­nado la cen­tra­li­dad, es­clavo de su de­bi­lidad y de sus so­cios”.

Por su­puesto que Rajoy tam­bién aludió a Ciudadanos sin men­cio­narle cuando al final de su in­ter­ven­ción del pa­sado jueves plan­teaba poder re­cu­perar el voto que los po­pu­lares ha­bían pres­tado a otras can­di­da­tu­ras. Los so­ció­logos es­timan que un 60 % de los votos del par­tido de Rivera pro­ceden de de aque­llos tra­di­cio­nales vo­tantes po­pu­lares que con­si­deran que Ciudadanos tiene un mayor em­peño en la de­fensa de la na­ción que el propio Partido Popular.

Ambos par­tidos ten­drán que buscar la brecha del cen­tro, que de mo­mento ame­naza con que­dár­sela Albert Rivera, quien hoy anun­ciará que se pre­senta como el can­di­dato de Ciudadanos a la pre­si­dencia de Gobierno.

responder
10 22 junio 2015 - 8:44 AM

La UE y el BCE proponen un sistema Europeo de Garantía de Depósitos http://www.elmundo.es/economia/2015/06/21/55871665e2704e1b1f8b457f.html

responder
666 22 junio 2015 - 8:45 AM

Según JP Morgan la banca griega ya se ha quedado sin colateral para obtener liquidez del BCE http://www.gurusblog.com/archives/jp-morgan-banca-griega-sin-colateral-bce/21/06/2015/

responder
2.2 22 junio 2015 - 8:45 AM

El término corralito fue acuñado en Argentina en 2001 por el periodista Antonio Laje y fue una restricción de la libre disposición de fondos del sistema bancario decretada el 3 de diciembre de 2001 por el Gobierno deFernando de la Rúa. Corralito es el término que se utiliza en Sudamérica para referirse a un parque infantil, un sitio donde se encierra a alguien que no es plenamente dueño de sus actos o que aún no ha alcanzado la madurez.
El corralito es distinto del corralón. El primero suponía la limitación en la disposición de fondos (no se podían sacar más de 250 pesos argentinos en efectivo por semana del total de las cuentas de un titular), además de una serie de medidas bancarias que restringían los flujos de capitales. El segundo se produjo en una nueva fase, a partir del 6 de enero de 2002, cuando el nuevo presidente argentino Eduardo Duhalde acabó con la convertibilidad fija de la moneda argentina por la que un peso equivalía a un dólar norteamericano.
Es decir que, si trasladáramos estos hechos a la situación de Grecia hoy, el país pasó en menos de un mes de las simples restricciones a la disponibilidad de efectivo a abandonar el euro.
El ex ministro argentino Domingo Cavallo, que implantó el corralito original, lo explicó así en marzo de 2002: «El Gobierno de Duhalde devaluó la moneda e impuso un complejo mecanismo de restricciones, con confiscación parcial de los ahorros, reprogramaciones forzosas, restricciones al uso y a la transferencia entre bancos de los ahorros del público. Si bien se siguió utilizando la expresión corralito, ya instalada entre la gente, en rigor, la situación de los ahorros actualmente se parece más a la de un cepo». Cepo o corralón.
Un corralito en Grecia habría sido inevitable hace ya meses. De no pertenecer al euro, el Banco de Grecia habría tenido que proveer de liquidez a su sistema hace tiempo, pero lo habría hecho en una divisa que no hubiese tenido mayor credibilidad, por lo que su valor hubiese sido bajísimo. Con los mercados de capitales cerrados, el ELA del Banco Central Europeo es la vía de transfusión que mantiene con vida a la economía griega.

responder
2.2 22 junio 2015 - 8:45 AM

Banco de España anima a la banca a hacer fusiones y adquisiciones en Europa – http://www.diarioabierto.es/259670/el-banco-de-espana-anima-a-la-banca-a-hacer-fusiones-y-adquisiciones-en-europa

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 8:46 AM

Banco de Desarrollo de China, en apuros por sus préstamos a Venezuela http://dlvr.it/BGGfF3

responder
8bizcocho 22 junio 2015 - 8:47 AM

Maradona, candidato a la presidencia de la FIFA

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 8:47 AM

Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores, y van… http://dlvr.it/BHMfFn

responder
justicia 22 junio 2015 - 9:03 AM

Primer revés a España en el arbitraje por el recorte a las renovables http://economia.elpais.com/economia/2015/06/21/actualidad/1434902906_336293.html

responder
2.2 22 junio 2015 - 9:12 AM

• Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de EEUU no anunció cambios en
los tipos de interés en su reunión de junio, aunque esperan que las subidas
se inicien este 2015, ya que todos los miembros de la FED se decantaron por esta
opción, a excepción de dos.
• Se insistió en que más que el momento de inicio de las subidas, será
relevante el ritmo de éstas, que se espera sea muy gradual y siempre
dependiendo de la marcha de los datos económicos. Además, se señala que la
economía vuelve a expandirse moderadamente después del estancamiento del
primer trimestre del año.
• En esta reunión, la FED revisaba sus proyecciones de crecimiento a la baja,
hasta el rango 1,8% – 2,0%, desde el 2,3% – 2,7% anterior, debido al débil
comportamiento de la economía en los últimos meses.
• Las proyecciones de paro se revisan al alza, hasta el rango 5,2% – 5,3%,
desde el 5,0% -5,2% anterior y las de inflación se mantienen prácticamente sin
cambios en el rango 0,6% – 0,7% para 2015 y en 1,7% – 1,9% para 2016.
• Esta misma semana se publicó el IPC estadounidense del mes de mayo,
que registraba un repunte de los precios del 0,4% mensual, que permite una
estabilización de los precios en tasa interanual, tras las ligeras contracciones de
meses anteriores.
• Sin alimentos y energía, los precios crecen un 0,1% mensual y un 1,7% interanual,
una décima menos que en el mes anterior.
• El sector industrial estadounidense sigue mostrando una débil evolución. La
producción industrial de mayo registra una nueva caída mensual, del 0,2%, a la vez
que se revisa a la baja el dato de abril, hasta el -0,5%, desde una caída del 0,3%. La
debilidad de los datos se concentra sobre todo en los bienes de consumo y, en
concreto, material para la construcción.
• La variación interanual de la producción industrial intensifica su desaceleración en
mayo, hasta el 1,4%, desde el 2,0% anterior.
• Los datos de vivienda publicados esta semana en EEUU muestran un
resultado mixto. Mientras que los permisos de construcción registran un
crecimiento mensual del 11,8%, las viviendas iniciadas caen un 11,1%, aunque hay
que matizar la fuerte revisión al alza que se produce en el dato de abril, hasta las
1.165 viviendas, alcanzando niveles no observados desde 2007.
• Las exportaciones niponas crecen un 2,4% interanual en mayo, al menor ritmo de los
últimos nueves meses. El fuerte descenso de las importaciones, del 8,7%, permite
una reducción del déficit comercial hasta los 182.000 millones de yenes desde los
239.000 millones del mes anterior

responder
2.2 22 junio 2015 - 9:12 AM

España: Los costes laborales crecen por primera vez en los últimos cinco trimestres
• El coste laboral de las empresas ha crecido un 0,5% en el primer trimestre
de 2015, respecto al primer trimestre de 2014 (0,3% eliminando efecto calendario
y efectos estacionales), después de cuatro trimestres de caídas consecutivas.
Por componentes, mientras que el coste salarial crece un 1,4%, otros costes caen
un 1,9% (las cotizaciones a la Seguridad Social aumentan un 1,2%, las
percepciones no salariales caen un 17% y las subvenciones y bonificaciones crecen
un 44,1%).
• El mayor descenso del coste laboral se produce en la construcción (-1,1%), mientras
que en la industria desciende un 0,3% y en servicios aumenta un 0,9%.
• Por comunidades autónomas, La Rioja (2,8%), Aragón (2,3%) y Canarias (2,2%)
presentan los mayores aumentos de los costes laborales, mientras que las mayores
caídas se producen en Castilla-La Mancha (-4,5%) y Asturias (-1,3%).
• En el mes de abril, la variación mensual del índice General de Entradas de
Pedidos en la Industria se mantiene en valores positivos por tercer mes
consecutivo, aumentando un 0,6%, eliminando los efectos estacionales y de
calendario. En términos interanuales, el índice aumenta un 1,1%, en la serie
corregida de efectos estacionales y de calendario, ocho décimas por encima del mes
anterior.
• Los bienes de equipo presentan el mayor aumento mensual de las entradas
de pedidos en la industria (+6,2%), seguidos de los bienes intermedios
(+0,3%), mientras que energía (-2,5%), bienes de consumo no duradero (-1,9) y
duradero (-1,8%) registran descensos.
• La morosidad mantiene su tendencia a la baja, hasta situarse en el 11,95%
en el mes de abril, 1,5 puntos por debajo de la tasa de hace un año, y 1,67
inferior al máximo alcanzado en diciembre de 2013, gracias a la caída de dudosos,
que ha sido proporcionalmente superior a la del crédito.

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 9:12 AM

¿Qué pasa si Grecia suspende pagos con el FMI? http://dlvr.it/BGBvNj

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 9:13 AM

¿Cómo sabes si tus Euros son griegos? http://dlvr.it/BGGf6T

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 9:13 AM

Cepo – Los griegos se apuran a rescatar sus ahorros http://dlvr.it/BGjGWr

responder
oreidubic 22 junio 2015 - 9:23 AM

off-topic

Ayer vi un honorable prejubilado de la gran Caja (perdón) Banco Catalán aparcando su flamante Bentley en un club náutico de élite de la Costa Brava…se ve que era la ilusión de su vida y cuando cobró los 5 millones de finiquito, se dio el capricho…

No voy a discutir su capricho (yo también los tengo, pero a medida de mi escueta economía) pero creo que la falta de personalidad y esta sensación de que están por encima del bien y del mal provoca malestar.

Más malestar es ver que el Bentley en cuestión no es nuevo (valdría 200-225.000€) si no del 2007… es decir, “sólo” vale 70-75.000€… es decir, a parte de vivir en la inopia el hombre es un fantasma…

Quizás ver que sólo le van a caer 500.000€ anuales por sentarse en unos pocos consejos de administración le hace pensar que tiene que guardar un rincón para lo que pueda pasar..

Y luego la gente se extraña que Podemos y todas sus marcas blancas saquen tan buen resultado… con estos “prohombres” que nos han mandado todos estos años, aun creo que sacan pocos votos…

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 9:49 AM

Si van a Costa de Marfil no se les ocurra comprar oro http://dlvr.it/BGpLL1

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 9:50 AM

Zimbabwe abandona su moneda http://dlvr.it/BGkWKC

responder
javi 22 junio 2015 - 10:14 AM

bueno respecto al articulo de hoy
sobre anecdotas al final todo se nos cuenta como anecdotas .
pero parece que nos quiere vender que todos los seres humanos amamos el riesgo por ser millonario o rico y hacemos cualquier cosa por ello y todos somos asi .
pero yo discrepo que esto se asi no se pone en pespectiva en con la gente de al fiebre del oro de california habria que ver cuanta gente llego a tener conocimiento de la misma fiebre del oro los medios de comunicacion en el siglo 19 no son como ahora y de todas esas personas cuantas realmente iban por hacerse ricos y cuantos iban por que se morian de hambre como las hambrunas de irlanda en el siglo 19 que impulsaron su emigracion extrapolar como se hace aqui en este articulo de una anecdota de que alguno iba por hacerse rico a pesar de tener una situacion economica buena o razonable para la epoca para al final decir que todos sufrimos de eso de querer ser millonario por que exite estas anecdotas me parece una exageracion .
lo mismo seria decir por otra anecdota de otra persona como gahndi de que el ser humano es pacifista .

#17, Anónimo

te entiendo perfectamente pues yo estoy sufriendo lo mismo que tu .
de como el funcionario de turno de hacienda que te toca carecen de objetividad a la hora de revisar los hechos por que cuanto mas te sancionan mas recaudan ellos en su nomina y como desprecian las pruebas que puedas presentar las ignoran como sino existieran retuercen los hechos mienten incluso y al final lo unico que te queda es ir a los tribunales que tengan por lo menos esa objetividad que el funcionario hacienda no tiene y que sus jefes les permiten por que ademas ellos tienen mas dinero para malgastar como hacen .
claro pero lo mas curioso de esto es tambien que esto no es igual para todos por que cuando es alguien de la casta es el inspecionado el funcionario de turno ya si tiene la objetividad requerida o ya sus jefes les fuerza a que la tengan como para admitir facturas falsas como con determinada famila del jefe del estado.

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 10:19 AM

Droblo, el articulo de hoy lo considero un regalo personal que me has
hecho :-) , me ha encantado, vamos …

responder
oreidubic 22 junio 2015 - 10:54 AM

Vaya arreón hoy en el IBEX…. ya ha empezado el día con el +1’26 del Nikkei…. yo necesitaría un poco de alegría hasta el 8 de agosto, por el tema de unos estructurados… jejejejejeje… a ver si me saltan, con el cliente habiendo liquidado un 6% en doce meses y prestos para reinvertir en productos más controlados…

Debe ser Grecia , pero al Nikkei diría que se la suda Grecia…

Necesito el S&P 500 a 2.150….. vamos, vamos… que la FED no sube tipos….

Tal como está el patio, los estructurados ofrecen poco recorrido por la parte de deuda pública, están bajo el riesgo de un solo emisor y los índices de referencia están un pelín altos… no vale la pena immobilizar dinero a 5-8 años para recoger un 3-4%… para esto prefiero la liquidez de los fondos …… liquidez y capacidad de cambiar de estrategia en un momento dado..

Caramba… y el euro de bajada… y el eurostoxx +3%… bueno, bueno….. solo me faltaría una bajadita de la prima de riesgo para ser un día completo…..

responder
volavent 22 junio 2015 - 11:09 AM

Edad media de maternidad en 2014.
En madres españolas: 32,2 años
En extranjeras: 29,3

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 11:29 AM

#42, oreidubic

que eufórico te veo… espero por el bien de todos, que te dure…

Por desgracia yo ya no dudo que “todo esto se ira a la m.ierda” y ahora solo me ocupa el tema de no irme yo con ese “todo”…

Por cierto, los EEUU ya despliegan tanques por europa, supuestamente para protegernos de Rusia…
Sin embargo la cantidad de tanques no es suficiente ni de lejos para hacerle frente a los rusos… ¿porque no despliegan suficientes?

Simple respuesta: porque de hecho son suficientes para mantener los paises europeos sumisos y obedientes, que resulta ser el verdadero objetivo de ese despliegue…
¿porque ibamos a volvernos reveldes? ¿nos pediran/obligaran que hagamos cosas que no queremos?
yo en vez de ser euforico me pondria el cinturon, que vienen curvas…

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 11:42 AM

#44, Juanito Gonzale

los estragos de la ESO…

reVeldes

por/qué

responder
hptkadodeporvida 22 junio 2015 - 11:48 AM

#45, Anónimo

Yo creo que #44, Juanito Gonzale es mas bien de la E.G.B

#44, Juanito Gonzale
a copiar 1000 veces …rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..rebelde..

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 11:50 AM

#43, volavent

Es que el tema de la maternidad y la “vida profesional” está bastante mal en este país.

Conozco casos de “niñas” que con menos de 20 ya tuvieron hijos. Quitando algún caso de “accidente” y/o “braguetazo”, el tema es que eran “niñas” cuya vida profesional era tirando a nula, o, como mucho, empleadas “básicas”.

Pero el resto de mujeres que yo he conocido ha esperado a acabar su carrera (22 años min.) y a tener al menos un año o dos de experiencia profesional en su trabajo “definitivo” antes de ni siquiera plantearse una posible maternidad…

Todo esto retrasa mucho la maternidad, sobre todo si te toca un/a jefe/a de esos que hay que se toman un embarazo de una empleada como un agravio… (que los hay)

En fin, todo el tema de la protección a las familias, las guarderías y alguna cosa más habría que revisarlas de cabo a rabo en este país nuestro…

La alternativa es abrir las puertas a la inmigración; pero, claro, esto último no gusta a todos… (Y, de todas, a la 2ª o 3ª generación volveremos a encontrarnos con lo mismo, que los que vienen también aspiran, legitimamente, a más)

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 11:54 AM

#44, Juanito Gonzale

Temas ortográficos aparte…

¿A nadie se le ha ocurrido que Rusia podría ser un miembro muy interesante para la U.E.??

Obviamente habría que ver si los rusos están interesados y si estarían dispuestos a pasar por los “aros” que suponen su incorporación a la U.E.; pero, bueno…

¿Qué os parecería la idea?

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 11:59 AM

#46, hptkadodeporvida

no sirve repetir… hay cosas para las que uno no vale… yo para escribir correctamente…
nunca aprendí donde se ponen las comas… y mira que debe ser muy fácil…

Pero bueno, eso no me impide ganarme bien la vida… como por cierto a algunos con apodo “el cortito” no le impide nada gobernar al pais y a otros con clara cleptomania no les impide gestionar el dinero publico…
asi nos va…

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 12:11 PM

#48, Anónimo

Se les ha ocurrido ya eso de Europa de Lisboa a Vladivostok (eso esta allí al lado de Japón, la frontera oriental rusa) y los rusos lo ofrecen y algunos en europa lo apoyan…

pero si se les ocurre intentar ponerlo en practica, los mercados esos atacaran a Francia, Italia y España y en dos telediarios la UE pasa a ser historia…

Los de EEUU hacen todo lo posible para impedir tal cosa, por ahora con mucho exito porque europa y rusia estan mas peleados que nunca por un conflicto montado por los americanos…

Rusia se complementa con Europa mejor que con China, pero al final se cooperara con los chinos porque los europeos no les hemos dejado otra elección… De eso ganan los Chinos… el resto pierde… Europa es la que mas pierde…

Pero e slo que significa estar endeudado hasta las cejas y no tener la potencia militar adecuada para valerte por ti mismo…

responder
hptkadodeporvida 22 junio 2015 - 12:12 PM

#49, Juanito Gonzale

Pues claro Juanito…yo tambien tengo algunas salidas de tono al respecto, que es “pa cagarse”..juas..pero ya a mis casi 47..nadie me saca de eso.

responder
colores 22 junio 2015 - 12:20 PM

Esto de muestra que para tener pasta no hay que ser inteligentes,…..se puede ser tonto y tener dinero o‘unetes’, o el ‘bitcoins’ etc……. la codicia……que es muy mala
El timo de la moneda virtual ‘unete’, el ‘bitcoin’ de José Manuel
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/19/actualidad/1434729885_812527.html

responder
Anónimo 22 junio 2015 - 12:51 PM

#52, colores

si claro, eso se le ocurre a cualquiera…

igual querías decir que para ser inteligente no hace falta tener una carrera

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 1:39 PM

#53, Anónimo

conociendo la envergadura de los vicios en el comportamiento del ser humano es un camino bastante garantizado hacia el éxito y el dinero… y eso en las escuelas no se enseña…

Apostando por el lado virtuoso es mucho mas difícil hacer negocios, avanzar en una organización etc… mientras por el lado vicioso a veces hay atajos impresionantes…

Apostar por la avaricia, la soberbia, la lujuria de los seres humanos es una apuesta bien segura… con efectos secundarios eso si… pero eso a quien le importa, jeje…

responder
colores 22 junio 2015 - 1:46 PM

53
Tener una carrera universitaria demuestra una preparación…pero ….no exime de la estupidez , conozco a mucha gente que hacen cuentas hasta para da un beso a su mujer y después tiran el dinero en putas……con las monedas virtuales..solo ven la estética de la codicia…no se preguntan porque para comprar esas monedas piden Euros………..

responder
hptkdodeporvida 22 junio 2015 - 1:57 PM

#48, Anónimo

si..si…pero por algo Rusia, no esta en la O.T.A.N

responder
colores 22 junio 2015 - 2:02 PM

48
Rusos en la OTAN si el motivo de existencia de la OTAN es Rusia….

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2015 - 2:08 PM

#56, hptkdodeporvida

que entre Rusia en la OTAN es equivalente a que la OTAN se disuelva… si pierde su razon de ser… dicha organización se creo en contra de Rusia (entonces URSS)…

En fin, esta Alemania todavia ocupada por los EEUU porque estan todavia alli sus bases militares, igual que en Japon…
¿porque no se retiraron despues de la caida del muro de Berlin?
¿o es que estan alli para hacer turismo?

Los intereses Europeos no tienen porque siempre coincidir con los Americanos, hay situaciones donde hay que promover y defender nuetsros intereses…

¿a ver como se hace eso con los tanques americanos desplegados por aquí, junto con su servicio de inteligencia y con los merkados dirigidos por los Yankies?

Sumisos es lo que nos tocara ser… a ver que es lo que nos piden hacer, si es solo sexo o sera también con maltrato…

responder
oreidubic 22 junio 2015 - 5:53 PM

#44 Juanito Gonzale

¿Tú también, hijo mío?….. Ya empezamos… todo irá mal y nos iremos a tomar viento… esto se lo preguntas a un somalí que hace 20 años no tenía dónde beber….. o a un veitnamita que estaban en hambruna (hoy son exportadores netos de arroz)…..

No nos miremos tanto el ombligo, miremos si el mundo va mejor y pensemos que pertencemos, al final de todo, al mundo y no al micromundo mal dirigido por nuestros “líderes” de la patria y de Europa…..

Y al final, llevamos tres años en que algunos han tenido una rentabilidad del 2% y otros del 12%….. obviamente los del 12% lo ven diferente….

responder
carlos leiro 22 junio 2015 - 7:14 PM

Buena nota, interesantes esos pedacitos de historia

responder
avanza 28 junio 2015 - 12:22 PM

los bancos tienen su misión en el mercado, algunas veces es verdad que lo hacen mal pero son necesarios al 100%.Sin ellos por ejemplo las empresas prácticamente no podrían funcionar.

responder

Deja un comentario