Adam Smith

por Droblo

adamSmith era básicamente un maestro y no voy a tratar de sus teorías económicas más complejas sino de lo poco que se parece la moralidad de su obra al capitalismo actual, aunque él sea considerado su padre.

Fue profesor ayudante de literatura y retórica en Edimburgo y catedrático de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, donde había estudiado. Mantuvo su cargo más de una década hasta que se dedicó al oficio de tutor personal, un arreglo que le ofreció seguridad financiera y capacidad de viajar por Europa, lo que le proporcionó un aura de experto independiente. Finalmente trabajó, como su padre, de comisario de aduanas, algo contradictorio con sus ideas de comercio internacional libre y sin trabas en las que defendía comprar los productos allí donde se fabricaban más baratos.

Escribió 2 grandes libros:

1)  La “Teoría de los sentimientos morales”, aparecido en 1759 pero revisado tantas veces (6) que no existió versión definitiva hasta 1790.

Dicen que a lo largo de la obra –he de confesar que no la he leído- el autor dibuja una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, y si bien su conclusión económica más importante es que la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar guiada por las causas eficientes (prolegómeno de la ley de la oferta y la demanda), lo que es evidente es que es todo su trabajo está permeado de filosofía moral, algo que ha llevado a algunos autores a considerar que si él es “el padre del capitalismo”, sería hoy en día un padre decepcionado.

Smith trata la filosofía moral no como la enumeración de unas recetas racionales o divinas sino como la forma de capturar la interacción de los sentimientos, emociones u opiniones humanas en los escenarios reales de la vida. Eso significa que debemos entender que las sociedades y los individuos funcionan no como compartimentos separados sino como parte de un todo complejo. Él se opone a la visión de que toda la moralidad o virtud se puede reducir al interés personal, como si los individuos operaran aislados preocupados solamente de su propio bienestar.

Este compromiso de Smith con la visión moral se mantuvo en la publicación de su segundo gran libro –que sí me he leído-, donde deja claro que la riqueza depende del bienestar de la población y no del individuo y que la prosperidad material debe estar relacionada con el bienestar moral donde la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible:

2)  “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (o simplemente “La riqueza de las naciones”), publicado en 1776.

Él pensaba que vivir en la pobreza era tanto estar en una condición miserable como vivir condenado a hacer tareas repetitivas y limitadas (como afilar clavos varios miles de veces al día), algo que perjudicaba nuestras “virtudes mentales” y “morales”. Es decir, nunca separó lo que llamamos la conducta económica del contexto moral en el que ocurre. Su frase «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas» aplicada a la economía intenta demostrar que el egoísmo de los particulares puede llevar al bienestar general: “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.”

Es decir, la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficia a toda la sociedad ya que los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio, y ambas situaciones se autoregularían. Mucho antes que Marx sostuvo que la riqueza procedía del trabajo, enfrentándose a las teorías predominantes entonces: los mercantilistas que creían que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable (el caso actual de China por ejemplo) y los fisiócratas, que creían que procedía de la posesión de tierras.

Defendía que la armonía se aseguraba siempre que todos buscaran las rentas máximas posibles: Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, el sistema dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias. Pero su vigilancia del marco moral general significa que está lejos de excluir al gobierno de interferir, y en el ejemplo de los afiladores de clavos reconoce que merecen intervención pública (vía la educación) para compensar el daño causado por su empleo. Es decir, defendía la limitación de la intervención estatal en economía pero no por eso estaba en contra del estado.

Y habló mucho sobre los bancos, cuya conducta evaluó no en particular sino en general. Con asombroso acierto escribió en “La riqueza de las naciones” que, aunque las regulaciones podían limitar la libertad de los banqueros para hacer lo que quisieran, estaban totalmente justificadas, de la misma manera en que la obligación de instalar paredes para evitar que se extienda un incendio, limita la libertad de los arquitectos.

Tras la publicación de “La riqueza de las Naciones” su fama y fortuna en vida creció y se le consideró el fundador de la “economía política”. Se pudo retirar a una vida dedicada casi en exclusiva a revisar una y otra vez sus dos obras.

Independientemente de lo de acuerdo o no que se esté con su pensamiento, la teoría del beneficio económico global del egoísmo particular fue de algún modo malinterpretada pues sirvió en su momento a muchos para justificar una actitud moral castigada por la religión y la sociedad de la época. No es de extrañar pues su gran éxito entonces, más allá de la teoría económica que sustentaba.

205 comentarios

Maño H20 19 octubre 2009 - 7:27 AM

Tal vez la mejor idea expuesta por Adam Smith es que “la riqueza procede del trabajo”. Lo cual es una gran verdad.
 
Aunque también es cierto que entra en contradicción con otra gran verdad: “No conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando
 
Supongo que cada frase debe ser puesta en su contexto adecuado.
 
La riqueza, en general, procede del trabajo común. El rico se hace mas con la cabeza aprovechándose del trabajo de los demás.

responder
Tril 19 octubre 2009 - 8:08 AM

Adam Smith: “no es la generosidad de tabernero, sino su codicia, lo que nos proporciona buenas pintas de cerveza”.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 8:14 AM responder
enpositivo 19 octubre 2009 - 8:19 AM

¿Qué indicadores anticipan cambios en el ciclo inmobiliario? (gráfico)

conócelos para anticiparte…
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/15/0108795-indicadores-anticipan-cambios-ciclo-inmobiliario-grafico
.

responder
Jaco. 19 octubre 2009 - 8:19 AM

Contestando a
# 1Maño H20
Creo que las frases que comentas se han utilizado, a veces, de manera corrupta pero no por ello son desacertadas. Es decir, puede que la riqueza proceda del trabajo, pero hasta cierto punto hay trabajos que nunca generarán más riqueza si no son cualificados y la remuneración nunca cambia, simplemente será cuestión de multiplicar el sueldo por los años y ese será el total de la riqueza generada. De ahí la famosa frase de: ” Nadie se hace rico cobrando un sueldo de “X” dinero durante toda su vida” y es utilizada en los círculos corruptos para justificar su frustración y sus actos corruptos (policias, políticos, banqueros, empresarios…).
Pero no creo que sea malo pensar en tener iniciativa, a lo que llamas aprovecharse del trabajo de los demás, y en tus palabras suena a indeseable. Pero lo cierto es que hay gente inteligente que amasa fortunas o gana más dinero de lo normal porque pone en práctica iniciativas que, además, pueden generar más empleo y, quizá, más riqueza para otros. No es mi caso, pero desde luego, si tuviese que ponerme el objetivo de ganar más, seguramente debería pensar en un negocio innovador, y delegar trabajo en más personas (y delegar no es aprovecharse, a veces). Un personaje de Oceans Eleven (no sé en qué parte de la saga) dijo algo que me quedó grabado: ” Si quieres ganar más has de delegar, lo contrario es micro-gestión, y la micro-gestión nunca te hará más rico”.
A grandes rasgos esto quiere decir que por mucho que trabajemos día a día, sólo tenemos 24 horas al día (de las que muchas son para hacer otros menesteres) para esforzarnos en nuestras responsabilidades, y eso pone límite a los beneficios. Pero si repartimos responsabilidades se podrán crear árboles de una jerarquía que convierte el día en más provechoso porque reparte el trabajo en menos tiempo con el esfuerzo de más de una sola persona. SImple.
Por eso los emprendedores emprenden, para poder crear la situación propicia para generar más beneficio, pero no compran loteria para esperar sentados a que les toque el premio.

responder
MANIFESTACIÓN 19 octubre 2009 - 8:20 AM

————
Afectados por la hipoteca contra la usura de los bancos y la complicidad de los gobiernos
 
http://www.youtube.com/watch?v=rDXmfagPu3g
 
El proximo 24 de octubre de 2009 a las 17 horas en Pl.Sant Jaume, la plataforma de afectados por la hipoteca de Barcelona, convoca a una concentración bajo el lema: Los hipotecados nos plantamos. Exigimos soluciones. Basta de usura y abuso bancario!! Juntos podemos!!

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 8:24 AM

Reportaje impresionante:
 
Atur registrat: 22%
 
http://www.tv3.cat/videos/1556599
 
Está en catalán pero es muy fácil de entender. Además, en el reportaje la gente habla en castellano.
 
Recomendable.

responder
ICG 19 octubre 2009 - 8:53 AM

Buenos días!
España hemos iniciado el camino hay la miseria: el Estado del bienestar va camino de su destrucción completa. En resumen: la gente no trabaja, con lo que no cotiza y además recibe prestaciones, y para mantener los gastos sociales el Estado emite más deuda quitando el dinero para la inversión del sector privado que ajusta generando más paro entrando en un círculo vicioso insostenible. Ahorrad…

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 8:55 AM

El director de Tributos lo ve claro: hay que subir más los impuestos
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1622339/10/09/El-director-de-Tributos-lo-ve-claro-hay-que-subir-mas-los-impuestos.html
 
Jesús Gascón considera que con una caída de la recaudación de 52.000 millones, las cuentas del Estado son insostenibles
“Las cuentas del Estado son insostenibles con una presión fiscal media del 33,1 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como la de 2008”, ha señalado el director general de Tributos, Jesús Gascón.
Para recuperar esta presión fiscal, Gascón ha anunciado que habrá que afrontar una subida de impuestos, puesto que en algunos casos se trata de un problema temporal, pero en otros es estructural, como ocurre con el sector inmobiliario, “que no se va a recuperar nunca y otros sectores tendrán que venir a ocupar su puesto”.

responder
maltus 19 octubre 2009 - 9:02 AM

Me encanta Adam Smith.
Y de lo que más me gusta, cuando avisa que no hay que fiarse de “los empresarios”. Liberalismo no es lo mismo que “el gobierno de los ricos” como muchos parecen entender. Por eso entre los pasajes que más me llamaron la atención de “la Riqueza…” está en el que Adam Smith recomienda a las autoridades económicas no escuchar a los empresarios cuando deben tomar decisiones, porque los empresarios siempre mostrarán una realidad desvirtuada porque tienen profundos incentivos para ello.
Tan antiguo, tan importante y tan poco escuchado más allá de los tópicos…

responder
Blindman 19 octubre 2009 - 9:04 AM

# 3, Tril
Reralmente en esa época era así, ahora es la codicia de los comerciantes la que hace que los call centers de las grandes empresas estén fuera de España, que paguemos 12€ por un menú diario bastante pobre, 60 € por un abono mensual B2 en Madrid, combutible inflado, hipotecas exorbitadas, comisiones bancarias abusivas, etc.
Desde que las empresas se dejaron de centrarse en dar el mejor producto/servicio y orientar su estrategia a crecer al 5% de manera contínua sin importar nada más todas las ides de este caballero pues que se han ido degradando hasta lo que tenemos ahora.
Actualmente, la codicia no hace que el tabernero ponga unas buenas pintas, ahora hace que ponga garrafón y aperitivos rancios.

responder
Enriquevagu 19 octubre 2009 - 9:04 AM

“Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.”
Curioso que la única frase del libro que se menciona literalmente es una que, retornando al artículo de la semana pasada, justifica la especulación.
Se pueden encontrar más detalles sobre la obra en la Wikipedia o Encarta. Al margen de que, según se indica, ya distingue entre los conceptos de valor de uso y valor de cambio, no se centra en aspectos especulativos: Según él la riqueza de las naciones depende del grado de productividad y la cantidad. Recordemos que especular, aunque genere un posible beneficio, no es productivo.
Perdón por la vuelta al tema anterior, pero el artículo de hoy parece un poco sesgado y me lo ha recordado. ¡Un saludo!

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 9:13 AM responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:14 AM

El millonario Raj Rajaratnam uno de los hombres más ricos de EE.UU., ha sido detenido y acusado junto con otros cinco financieros de obtener más de 20 millones de dólares de forma ilegal con inversiones en las que usaban información privilegiada, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan. Rajaratnam, de 52 años y nativo de Sri Lanka, gestiona los fondos de inversión de alto riesgo Galleon Management y Galleon Technologie Offshore, y la revista Forbes lo situó este año en el puesto 236 de su lista de los 400 estadounidenses más acaudalados, con una fortuna valorada en 1.500 millones de dólares.

responder
Saturnino 19 octubre 2009 - 9:16 AM

Parece increible como muchas de las cosas que plantea este señor, hoy en día siguien vigentes. Sin embargo, mucha gente le ha dado una vuelta de tuerca al capitalismo moderno y nos ha metido en todo esto.

responder
Luis 19 octubre 2009 - 9:17 AM

Érase una vez un país que se creía rico. No tenía petróleo ni gas. Sus reservas minerales eran escasas y estaban casi agotadas. Su industria, mediocre y poco competitiva porque su mano de obra no era barata. Su agricultura dependía de un regadío deficitario de agua y gran consumidor de energía. Apenas tenía tecnología propia ni investigaba lo suficiente para conseguirla. Y sin embargo se creía rico.
También sus habitantes creían poder vivir a todo plan. Veían natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio como objetivo vital y tener la vida asegurada. Eran gentes que valoraban mucho sus derechos y se sentían poco comprometidas con sus deberes. Jamás se planteaban por qué vivían tan bien cuando la mayor parte del planeta pasaba calamidades.
Más en: http://www.abcdesevilla.es/20091018/-/manzanares-rico-200910172156.html

responder
Maño H20 19 octubre 2009 - 9:18 AM

# 5 – #7, Jaco.

Lo explicas perfectamente. Es clave la frase que pones ” Nadie se hace rico cobrando un sueldo de “X” dinero durante toda su vida”

No entiendas en la acepción negativa la palabra “aprovechándose” sino en la positiva.

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 9:18 AM

14 Yo no creo que de esa frase se infiera que se justifique la especulación…de todos modos no hay que justificarla ni dejarla de justificar, la especulación está ahí y forma parte de este sistema pero no tiene nada que ver con el liberalismo puesto que en el comunismo también existía un mercado negro que especulaba con alimentos, tiene que ver con el carácter del ser humano.
En un sentido amplio todo es especulación y en un sentido más concreto es muy diferente el que compra y vende acciones de BBVA que un hegde fund enorme que sube y baja el precio del café a nivel mundial arruinando a agricultores del Tercer Mundo, pero repito no creo tenga nada que ver con el artículo de hoy.

responder
VivalaTierra 19 octubre 2009 - 9:23 AM

El Ártico se derrite a una velocidad enorme. Los estudios científicos no dejan lugar para la duda. La temperatura veraniega del mar ha subido hasta cinco grados centígrados en los últimos años y la última década ha sido la más cálida en 2.000 años. Pero no es necesario acudir a sesudas investigaciones para constatar que el Polo Norte está cambiando. Este verano ha quedado abierta para la navegación la ruta del Nordeste, el paso que comunica el extremo de Asia con Europa a través de las riberas marinas de Siberia. Dos cargueros partieron de Corea del Sur para llevar mercancías hasta el norte de Siberia (Rusia) y, después, hasta Holanda, completando así un viaje por aguas habitualmente heladas.

responder
ICG 19 octubre 2009 - 9:25 AM

El director de Tributos lo ve claro: hay que subir más los impuestos
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1622339/10/09/El-director-de-Tributos-lo-ve-claro-hay-que-subir-mas-los-impuestos.html
 
Jesús Gascón considera que con una caída de la recaudación de 52.000 millones, las cuentas del Estado son insostenibles
“Las cuentas del Estado son insostenibles con una presión fiscal media del 33,1 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como la de 2008”, ha señalado el director general de Tributos, Jesús Gascón.
Para recuperar esta presión fiscal, Gascón ha anunciado que habrá que afrontar una subida de impuestos, puesto que en algunos casos se trata de un problema temporal, pero en otros es estructural, como ocurre con el sector inmobiliario, “que no se va a recuperar nunca y otros sectores tendrán que venir a ocupar su puesto”.
————-


¡Empieza la fiestaaaaaa!

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:26 AM

# 21, Droblo
19 de Octubre de 2009, a las 9:20.

Asesores: Obama no descarta otro paquete de estímulo económico

————–

¿Pero no estamos ya en recuperación? ¡La bolsa está subiendooo!

responder
AntiObama 19 octubre 2009 - 9:27 AM

La verdad del cambio climático desde una óptica pragmática:
 
A pesar de que Rusia es el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo, muchos rusos -quizás la mayoría- ven al cambio climático como un problema ajeno, una paranoia irracional creada por aquellos que tienen vidas demasiado cómodas.A pesar de que Rusia es el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo, muchos rusos -quizás la mayoría- ven al cambio climático como un problema ajeno, una paranoia irracional creada por aquellos que tienen vidas demasiado cómodas.
 
El principal asesor de economía de Medvedev, Arkadiy Dvorkovich, advierte que el futuro crecimiento económico de Rusia acarreará, inevitablemente, mayores emisiones de gas.
 
El desastre nuclear de Chernobyl en 1986 despertó un enorme interés de los ciudadanos rusos por asuntos medioambientales. Pero no duró mucho.
En el país no existe un movimiento “verde” establecido y muy pocos rusos consideran como una prioridad los problemas medioambientales.
Las iniciativas ecológicas -como la que propone que ciertos días no se usen coches- son vistas con burla y sarcasmo.
Tienen  la idea –muy expandida en Rusia- de que el cambio climático será incluso beneficioso por el simple hecho de que calentará partes del país que hoy son demasiado frías. Por ejemplo Alexander Nikonov, conocido escritor y geólogo ruso, que opina que “las emisiones industriales dirigidas a la atmósfera están salvando al mundo de una nueva Era de Hielo”.
“La vida y la agricultura serán posibles en un área que es siete veces más grande que Francia”, anuncia.
Al ser consultado sobre por qué tantos científicos fuera de Rusia no coinciden con sus predicciones, Nikonov responde de manera simple y concisa: porque son estúpidos. “Sus estómagos están llenos y sus vidas felices. No tienen nada que hacer, entonces dicen ‘¡oye!, acá hay una oportunidad para ir a ‘salvar algo’… Y no pueden resistirse”. En cambio, “Rusia es un país lleno de problemas reales”.
Sea por cuestiones de salud o de cambio climático, los rusos son mucho más fatalistas que sus vecinos europeos. De ahí su permanente amor por el alcohol, el tabaco, los coches veloces y la comida rica, aunque engorde.
Además, los gobernantes rusos recuerdan las privaciones materiales y la constante escasez de la era soviética y no piensan poner trabas al nuevo consumismo.

responder
Saturnino 19 octubre 2009 - 9:28 AM

Resulta muy curioso ver los datos del patrimonio de los miembros (y miembras :-)) del gobierno (http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/15/pdfs/BOE-A-2009-16468.pdf).
1. Los inmuebles se valoran según el valor catrastal. Por mucho que la vivienda no valga nada hoy en día, seguro que vale bastante más que eso.
2. No incluye el patrimonio de los familiares. Haciendo memoria, busco el chalet que se compró ZP en su momento (Según ABC, Zapatero se ha comprado un chalé en Almería), a nombre de quien está, quien se lo financió (Emilio Botín financia la compra de un chalet en Vera (Almería) a Rodríguez Zapatero) y la guinda del pastel (Abren diligencias en la trama de la urbanización en la que Zapatero tiene el chalet).
Ver para creer …

responder
Markos 19 octubre 2009 - 9:32 AM

La cosa es que nos tenemos que autoregular todos.
Hace poco comentaba con un tendero de una tienda de informática los precios de los arreglos. Él me decía que en Holanda una persona haciendo lo mismo que él cobra el doble. El material vale más o menos lo mismo, algo más de margen meterán, pero la mano de obra será el doble supongo. Yo le decía que entonces los precios no serían accesibles, quiero decir, instalar un lector de tarjetas (menos de 10€) pues la mano de obra (6-10min) aquí serían 5-7€ y allá 10-14€, uf, ya empieza a salir caro, y suma y sigue.
Yo veo que nos tenemos que empezar a acostumbrar a ganar normal, y me refiero al nivel de vida, porque si no los precios van a seguir siendo abusivos. No me voy a meter con que los sueldos son bajos y que estamos lejos de Europa (que lo pienso), si no en que el menú del día a mí me ha subido en 10 años el doble, la gasolina al doble, el pan así así, y mi sueldo no ha subido al doble. Bien, hay cosas que han bajado, pero no las cosas que uso todos los días (no todos los días me compro una tele plana).
Estoy hasta el gorro de que empresarios de empresas de 20 trabajadores tienen unos cochazos de 20 millones, y nuevo cada 4 años. Éso no puede ser, si todos nos conformáramos con una ganancia determinada y la fijáramos como objetivo, y si nos desviamos hacia arriba bajar, todo sería más asumible y la riqueza estaría mejor repartida.
Volviendo al artículo de hoy, si ése empresario dejara de mirar catálogos de coches de súper lujo y poniéndose a inflar los precios, pues su empresa cliente no se iría a China comprar, es decir, el bien (a corto plazo) de uno mismo no siempre redunda en mejora de la sociedad. Lo cierto es que todo se autoregula (ahí viene el medio y largo plazo), pero ahora que el cliente se ha ido a comprar a China, ¿a quién le vende ése empresario a un precio más módico si ya no le queda nadie a quién vender?

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:33 AM

Ansa Lemförder, cierre en Burgos.


Ansa Lemförder anuncia el cierre de su planta – Diario de Burgos Digital

Golpe al empleo

Ansa Lemförder anuncia el cierre de su planta
Afectará a los 226 empleados de la factoría en el polígono de Gamonal. La empresa calificó el cese de la actividad como “inevitable e irreversible”

responder
falandraixa 19 octubre 2009 - 9:35 AM

La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará “máximos históricos” en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar “más de lo deseado”, según el último informe mensual elaborado por La Caixa.

responder
Maño H20 19 octubre 2009 - 9:37 AM

# 26, Saturnino

En relación a los patrimonios de nuestros gobernantes, el digital “El Economista” publica una viñeta muy gráfica en la que varios miembros del gobierno, brazos en alto, gritan: “BIENVENIDOS A LA REPUBLICA INVEROSIMIL DE MIS CASAS”.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/orange14sep09/

Abajo del todo a la izquierda

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:38 AM

El chollo de los ERE: los sindicatos se llevan mil euros por trabajador : Últimas noticias en MinutoDigital.Com
 
CGT ha destapado un secreto a voces a través de las actas de un ERE con acuerdo, en el cual se despidieron a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. Tal como aparece en un documento que publica Negocios se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT) a cambio de su inestimable colaboración en el ERE.

responder
Juventud 19 octubre 2009 - 9:39 AM


Así intentan los bancos sacar dinero extra en tiempos de crisis
​Son muchas las entidades que han quebrado en los dos últimos años y las que han sobrevivido necesitan unos ‘ingresos extra’ que les permitan mirar adelante. He aquí algunas de sus tácticas

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:40 AM

El traslado a Múnich de la mesa de compras de Telefónica alarma a la industria


¿PATRIOTISMO O LAS RATAS SALTAN DEL BARCO?

http://www.cincodias.com/articulo/em…iemp_1/cdsemp/

El traslado de la central de compras global de Telefónica, hasta ahora localizada en Madrid, a la ciudad alemana de Múnich ha creado desconcierto en el sector de suministradores de telecos. Las empresas piden a su patronal que evalúe el impacto que la medida tendrá en el mantenimiento del tejido industrial español.

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 9:43 AM responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:45 AM

más de 1.200 familias aceptan cambiar su hipoteca por un alquiler mensual
caixa catalunya lanzó a finales del año pasado una promoción que incluía la posibilidad de deshacerse de la hipoteca y seguir viviendo en la vivienda con un contrato de alquiler. al cabo de casi un año, 1.251 clientes de caixa catalunya han aceptado la propuesta

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:45 AM

El euro gana peso como moneda de reserva de los bancos centrales
La divisa común roza el cambio de 1,5 dólares y comienza a preocupar al BCE. “El dólar ya no es lo que era”, dice uno de los malos en la última entrega de la saga James Bond mientras reclama un pago en euros contantes y sonantes. El cine como metáfora: el reinado de la divisa estadounidense está (una vez más, y van casi 20 años así) en entredicho. El euro empieza a hacerle sombra. El déficit público, los tipos de interés, la burbuja inmobiliaria y la lenta recuperación de la economía estadounidense han dejado temblando al billete verde.

responder
ICG-verdismo 19 octubre 2009 - 9:46 AM

Honda desplaza la producción a Italia y despide al 52% de la plantilla

La planta de Santa Perpètua se limitará a fabricar la Cota Montesa de trial

Honda dio el primer paso para abandonar la fabricación en Catalunya. La compañía japonesa anunció que la planta de Santa Perpètua dejará de fabricar las motocicletas marca Honda, porque a partir del año próximo se harán en Italia. Sólo mantendrá la Cota Montesa de trial, una línea de negocio muy pequeña, sobre todo en épocas de crisis. La planta continuará, asimismo, con las operaciones de inyección de plástico y pintura. Todo eso implica un recorte de 180 empleos, el 52% de la plantilla.

La reorganización supone, en definitiva, dejar la planta catalana bajo mínimos, lo que podría anticipar que el siguiente paso sería el cierre. “En principio creemos que no, porque pensamos que podemos convertirnos en proveedores importantes de pintura y plástico. Pero la incertidumbre es importante”, admitió Eduard Bigas, director general de Montesa Honda.

responder
i 19 octubre 2009 - 9:46 AM

La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) anunciará, en los próximos días, una propuesta de normativa para restringir la concesión de hipotecas y préstamos en el Reino Unido, de manera que sólo los reciban las personas con probada capacidad para devolverlos. Según adelantaron ayer los medios de comunicación locales, las medidas para reducir las hipotecas de alto riesgo se incluyen en un paquete más amplio de reformas destinadas a evitar otra crisis como la que actualmente afecta al mundo.

responder
xisco 19 octubre 2009 - 9:51 AM

la riqueza procede del trabajo”.
Si pero, cada vez hay mas chinos y vietnamitas trabajando por un plato de arroz  y mas gente en el paro en el mundo Occidental.
La paridad del Yuan con el Dolar esta agravando la situación comercial de Europa porque los productos chinos cada vez tienen más poder de penetración en nuestros mercados.

  http://xiscopalmer.blogspot.com/

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 9:51 AM

 
Islandia reembolsará a R. Unido y Holanda
El gobierno de Reikiavik acordó reembolsar US$5.000 millones que perdieron ahorradores de esos países.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:52 AM

Sobre el supuesto deshielo del Ártico tres noticias que no tienen nada que ver con la letanía calentóloga:

FILTROS (7/Sept)
Un tema preferido de agitación propagandística suele ser en verano el deshielo del Artico. Este septiembre los medios se han exaltado y aparentan haberse escandalizado (veáse hoy mismo El País) porque dos mercantes noruegos de la compañía Beluga hubiesen podido navegar por la costa siberiana del Artico, desde Corea hasta Siberia, aprovechando el deshielo del final del verano. Acompañados, por si acaso, de dos rompehielos nucleares rusos, admitían y escribían algunos. Según una nota del presidente de la compañía naviera, Niels Stolberg, el tránsito por el paso del nordeste de dos cargueros de tal tamaño fue posible por la gran preparación y el magnífico trabajo de equipo de los capitanes y de su tripulación, así como de unas fiables predicciones meteorológicas. Pero si necesitaron del acompañamiento de dos formidables rompehielos rusos, aunque sólo fuese para hacerles compañía, no debió salirles barato el viaje.
La verdad es que deberíamos congratularnos por la hazaña tecnológica y reaccionar de forma opuesta a la desmoralización en la que continuamente los medios tratan de hundirnos (hundiéndose primero ellos). En el colmo del delirio verborreico, el diario británico Independent titulaba : “Un triunfo para el Hombre, un desastre para la Humanidad”.
Es verdad que, a diferencia del hielo marino invernal que rodea la Antártida, que tiende a aumentar, la tendencia en las dos últimas décadas del hielo veraniego en el Artico ha sido a disminuir. Es decir, que los mínimos han tendido a ser cada vez más bajos. Pero precisamente este año no ha ocurrido así. La publicación de la hazaña de los cargueros alemanes tapa lo que debería haber sido más noticiable: este verano del 2009 el hielo marino del Artico se ha encogido menos que el año pasado y el anterior. El Artico ha estado más blanco, menos azul. Arriba pongo los mapas del 19 de septiembre del 2007 y del 2009. Como se ve en la figura, en donde con colores morados se muestra la concentración del hielo, el paso del nordeste estuvo más impracticable entonces por una barrera entre Severnaya Zemlya y el continente, pero la extensión total del hielo marino era en la misma fecha bastante menor que la actual.
Ahora, a medida que se acorta el día y el Artico se sume en la oscuridad, las temperaturas de nuevo descienden muy por debajo de cero y los primeros metros de las aguas superficiales se congelan. La extensión de esta delgada cubierta de hielo marino, desde mediados de septiembre, aumenta. De hecho ha empezado ya a aumentar. Llegará a su máximo, de nuevo, a mediados de marzo, luego se reducirá y el ciclo, dirigido por el Sol, continuará.
ref. ArticoComparacion
ÁRTICO AZÚL y BLANCO (20/Sept)
 
En la cuestión del calentamiento global es cuestión de exagerar y por eso las agencias de prensa aplican filtros a lo que no concuerda con el alarmismo. Durante este verano que pronto acaba, el del hemisferio norte, la frecuencia de huracanes en el Atlántico está siendo bajísima, lo cual ha sido propiciado probablemente por unas temperaturas anómalamente frías en las aguas de su trayectoria. En la prensa, nada.
 
Un segundo filtro no ha dejado pasar tampoco la noticia de que el hielo marino del Artico se ha encogido menos que el año pasado y que el anterior, lo cual también ha roto las previsiones que hicieron antes de las temporada los institutos científicos dedicados a su estudio.
 
Menos mal que está internet y somos cada vez más los que vamos directamente, y diariamente, a los datos, consultando la evolución de la extensión del hielo (por ejemplo, aquí : Artico extensión) y la evolución de la actividad ciclónica en el Atlántico (por ejemplo, aquí: Huracanes). Y para hallar nuevas fuentes, consultar novedades y discutir lo discutible, lo hacemos, no en la decadente prensa, sino en foros abiertos, de gente libre, como la sección Climatología del foro meteored y blogs como el de Balsero en valdeperrillos.com
 
PARADOJAS NÓRDICAS (6/Oct)
 
Leo que en una clasificación de sostenibilidad por países Noruega queda en primer lugar. Son los mejores. Saben ser ricos (a ver, Haití, cuándo aprendes a ser pobre).
 
Pero veamos. Casi ningún noruego se opone a que la compañía estatal Statoil haga prospecciones para explotar los recursos del Artico. A Bush, por lo mismo, le pusieron a caldo.
 
También están muy concienciados contra las emisiones de CO2 pero eso no les impide ser uno de los mayores países exportadores de petróleo (y el carbono que conlleva). Sus exportaciones petrolíferas solamente están por detrás de Arabia Saudí y de Rusia y quedan más o menos a la par de los Emiratos Arabes, de Venezuela, de Irán y de otros países que suenan mucho más que ellos. Es que son discretos: no consumen “droga” pero la cultivan y exportan a mansalva. Eso les permite ganar premios de sostenibilidad y repartir jugosas recompensas (el Nobel de la Paz a Al Gore, por ejemplo).
 
Y para colmo de paradojas sostenibles el mar allí no les sube, sino que les baja.
 
 
ps. la reacción isostática de ajuste que comenzó tras la fusión de los últimos grandes mantos glaciares, hace ya más de 15.000 años, determina en muchas partes que el mar esté o subiendo o bajando. Así, las mediciones en las costas escandinavas indican que el mar sigue bajando. Ello se debe a que Escandinavia asciende para recuperarse, como por rebote, del hundimiento que le producía la masa de hielo glacial que tuvo anteriormente encima.
 
ref.:
Norway looks at oil exploration outside Jan Mayen – BarentsObserver
CIA – The World Factbook — Country Comparison :: Oil – exports
Sea Levels Online – Station Selection
La subida del nivel del mar
 
 

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:58 AM

 
 
S. McCoy: FC Barcelona y Real Madrid al borde del colapso financiero


Como toquemos el fúrbol se va a liar parda……

http://www.cotizalia.com/cache/2009/…inanciero.html
 
En un entorno de estancamiento de la facturación, ambos clubes han acometido este año fuertes inversiones netas en fichajes, hasta 166 millones en el caso del Madrid y 90 por lo que al Barcelona respecta (página 38). De hecho, si les excluimos del cómputo total de la Liga Española, los fichajes en nuestro país se habrían reducido un 40% año sobre año. ¿Excesivo desembolso? Veamos, con excepción del Manchester City (118 millones de euros con una libra deprimida), sus desembolsos multiplican por cinco y por tres respectivamente los realizados por el cuarto en discordia que es la Juventus. Eso sí, seis de los integrantes de la plantilla del City han acudido al Mundial Sub 20, mientras que los dos grandes españoles no aportan apenas jugadores (al contrario que el Atlético de Madrid que proporciona tres de la primera plantilla). ¿Apuesta de futuro contra marketing del presente? No parece en el caso del Barça según se desprende de la página 57. Nada comparable con el Arsenal cuya edad media se queda en los 23,4 años.

De las conclusiones de Esteve se deduce cómo los dos grandes equipos españoles han remado este año a contracorriente de lo que estaba ocurriendo en el mercado internacional del fútbol con la única compañía de algún equipo inglés y de la Europa del Este. Prueba de ello es que ni Manchester United ni Milán, dos de los llamados históricos, han invertido las cantidades recibidas por Cristiano o Kaká. ¿Prudencia excesiva? Una apuesta la de los nacionales arriesgada en un entorno de crisis como el actual en el que aumentar la facturación es una quimera pero los costes recurrentes están ahí. Aventura el autor la necesidad de una cura de adelgazamiento en el futuro que pasa tanto por las estructuras como por las plantillas con una adecuada gestión de los nuevos valores producidos internamente.

Lo que nos depara el futuro es, a día de hoy, una quimera. El titular de Economía Digital puede que sea excesivo. O no. Miren cómo Sir Alex Ferguson se pronuncia exactamente en los mismos términos. Esperemos, por tanto, que no se estén sentando las bases para un futuro en el que las alegrías deportivas se vean empañadas por los sobresaltos financieros de aquellos que las provocan. Buena semana a todos.

responder
Polémica 19 octubre 2009 - 9:59 AM

El presidente de Barclays, en contra más regulación sector bancario

responder
Optimista 19 octubre 2009 - 9:59 AM

Buenos días,

Hablando del libre mercado,encuenta:

Las grandes marcas deberian competir,

-Pulgar hacia arriba: diferenciado claramente el producto respecto de las marcas blancas sin importar el precio

-Pulgar hacia abajo: reduciendo su margen de beneficio sin importar demasiado la mejora continua del producto.

responder
Chistedeldía 19 octubre 2009 - 10:03 AM

Una familia modelo cenaba tranquilamente cuando la hija de diez años comenta:
– Tengo una mala noticia, ya no soy virgen…..

Un silencio sepulcral se apoderó de la mesa y de repente empiezan las acusaciones mutuas:

El marido dirigiéndose a su mujer:

– Esto es para que veas como eres una mala madre. Por ir vestida como una
cualquiera y flirtear con el primer imbécil que aparece por la puerta.
¡Claro, algún día esto tendría que ocurrir! ¡Con el ejemplo que ve la niña
todos los días, no me extraña!

Ahora, el padre la toma con su hija mayor de 20 años:

– ¿Y tú? (Apuntándole con el dedo) Qué te pones a darte el lote en el sofá
con ese novio tuyo, que tiene pinta de mariquita arrepentido, pero claro tu
dices que es “metrosexual” o como se llame esa cosa. ¡Es que eres igual a tu
madre! Y la niña lo ve y quiere copiar.

La madre ya no aguanta más tanta humillación y le contesta:

– ¿Quién es el idiota que se gasta la mitad del sueldo en putas y tiene cara
de despedirse de ellas en la puerta de casa? ¿Piensas que somos ciegas? Y
aún más, sólo te diste de alta en Digital Plus para ver tus pelis porno y te
pasas todos los fines de semana matándote a pajas con ruidosos finales
incluidos. A mí por lo menos me la meten gratis y no eres tú. ¡Es que eres
inútil hasta para eso!

Totalmente descontrolada la situación, y al borde del colapso, la madre le pregunta a la
niña, con los ojos llenos de lágrimas.

– ¿Quién te hizo eso, mi niña? Cuéntame.

Entre sollozos y lágrimas, la niña le contesta:


– La profesora, que se ha enfadado y me ha quitado del Nacimiento y ahora ya
no soy Virgen, soy vaca.

 

 

 

 

responder
Carlos Lopez 19 octubre 2009 - 10:05 AM responder
i 19 octubre 2009 - 10:07 AM

La economía china se recupera y se espera que el índice de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea del 9% en el tercer trimestre de 2009, principalmente por el plan de estímulo lanzado por el Gobierno, informó hoy la agencia oficial Xinhua.El plan de estímulo económico ha tenido efectos muy positivos, explicó a la agencia Zhao Jinping, miembro del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo del Estado, al referirse al paquete de estímulo financiero de 586.000 millones de dólares anunciado por Pekín hace ahora un año.

responder
xisco 19 octubre 2009 - 10:12 AM

La banca esta pillando al vuelo todo el dinero que Bernanke y Teacher están tirando desde sus helicópteros y mientras tanto los políticos siguen anunciando que ese dinero pronto llegara a los ciudadanos para aliviar su angustia.

Si ese dinero no llega, ya saben porqué. La avaricia de unos y la estupidez de otros.

http://xiscopalmer.blogspot.com/

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 10:13 AM responder
Juventud 19 octubre 2009 - 10:14 AM

Según prensa británica, el BBVA podría pujar por una red de 300 oficinas que parece que podría poner a la venta el RBS. Esto se debería a la necesidad de hacer frente al Santander en el país.

responder
Tril 19 octubre 2009 - 10:18 AM responder
Alex 19 octubre 2009 - 10:43 AM

Todo un genio, el escocés.
Lástima que no se aprovecharan las ideas económicas de la Escuela de Salamanca del siglo XVI. La economía mundial probablemente se hubiera desarrollado mucho antes.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 10:53 AM

61 Alex,

Sí, en aquella época, Castilla demostró al mundo, como perder todo el oro arrancado a los indigenas americanos en guerras inútiles, y pasar de ser la primera superpotencia a la nada.

Todo progreso y desarroyo, así lo hicieron y así se sigue haciendo (pura tradición) …así nos fué y así nos irá.

responder
Ser 19 octubre 2009 - 10:53 AM

Muy interesante entrevista a un lider sindical sobre las cajas de ahorros

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/despolitizacion-cajas-chorrada/20091019cdscdiemp_13/cdsemp/ 

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:05 AM

# 65, Ser

En València deben tener un virus parecido al que padecen los ciudadanos italianos, cuanto más bochornoso y corrupto es su presidente, mas le votan.

responder
guiri 19 octubre 2009 - 11:09 AM responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:17 AM responder
y esto es todo 19 octubre 2009 - 11:19 AM

Hace unos meses la bolsa se hundia, el precio del petroleo tocaba fondo, las ventas de coches estaban muertas, la venta de inmuebles estaban paradas.

Como el 7º de caballeria o Rin-tin-tin, lo estados llegaron al rescate, salvaron a los bancos y a las empresas del automovil.

Hoy los bancos dan beneficios, la bolsa sube, el precio del petroleo sube, las ventas de coche se levantan, las ventas de inmuebles siguen “muertecitas”.

El precio a pagar por la sociedad. subidas de impuestos, perdidas sociales, ¿bajada de salarios? puede, …..

¿y el sr. Smith que piensa de todo esto?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:24 AM


¿Puede caer la tasa de paro en España?
Este viernes conoceremos la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que explicará la evolución de la principal preocupación de los españoles; el desempleo. En los dos últimos años la tasa de paro en España ha pasado del 8% al 17,9%.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:26 AM

Gerald Celente dirige el Trends Research Institute (Instituto de Investigación de Tendencias) y suele acertar con sus análisis: predijo el derrumbe de la Bolsa de 1987, la implosión de la Unión Soviética, la crisis económica rusa de 1998, la recesión de 2001, el colapso del mercado inmobiliario de 2007, entre otras cosas. De él dijo el New York Post: “Si Nostradamus viviera, le sería muy difícil competir con Celente”. En mayo pasado anunció que se avecina “la Madre de todas las burbujas” provocada por “el paquete de estímulo”, que definió así: “Dólares fantasmales, impresos en aire inconsistente, respaldados por nada y produciendo casi nada” (geraldcelentechannel.blogspot.com, 13-5-09). Cuando esa burbuja estalle no habrá recursos para inflar otra y Celente piensa que esto podría empujar a EE.UU. a lanzar una guerra de proporciones impensables.

Fuente:

Página/12 :: Contratapa :: No aprenden

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:29 AM

El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su tercera subida consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,258%, la más alta registrada en lo que va de octubre. El indicador ha descrito un recorrido de ligeras alzas y descensos desde que inició el mes de octubre, y es previsible que siga en estos niveles mientras los tipos de interés en la eurozona permanezcan en el 1%, mínimo histórico en el que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el precio del dinero desde el pasado mes de mayo.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:31 AM

# 63, Bien
19 de Octubre de 2009, a las 10:48.

La banca soportaría una morosidad del 9%, tirando de beneficios y sin acudir al FROB
———————
 

¿Bien? ¿BIEEEEEENNNNNNN?
 
Esta noticia la consideras buena……. jajaja!!!!!!

responder
eltonto 19 octubre 2009 - 11:31 AM

La mafia subió el euribor en tres días  lo que  bajó en un mes nuevamente: sin motivos, sin explicaciones, por cojones, porque son los putos banqueros.

responder
Juventud 19 octubre 2009 - 11:40 AM

Según la agencia Reuters, La cabeza de la guardia revolucionaria, que sufrió un atentado hace poco, dice que detrás del mismo está la inteligencia americana y británica

responder
tron 19 octubre 2009 - 11:47 AM

No se si se ha comentado por aquí,  la influyente revista (principalmente en música) Rolling Stone definió en un artículo  a Goldman Sachs como ´”Vampire Squid” es decir “calamar o pulpo vampiro” el termino ya tiene  tela pero además en el ámbito anglosajon “Squid” (calamar) tiene connotaciones negativas mas allá del bicho como tal (sin principios, cobarde, repugnante, etc.) .

Justo acabo de leer los resultados de Goldman cuando en la radio suena una cancioncita con la siguiente letra : “this used to be a fun town, but now it´s fun of evil clowns! I´ve got to stop this countdown, I´m gonna burn it down, down..”
Es decir “esta era una ciudad divertida, pero ahora está llena de payasos malignos! He de detener esta cuenta atras, la voy a quemar, quemar…”
Nada que seguimos muy lejos de Joan Baez y cia, pero parece que el mundo de la música algo quiere quejarse también…

responder
ICG 19 octubre 2009 - 11:49 AM

# 71, y esto es todo
19 de Octubre de 2009, a las 11:19.
Hace unos meses la bolsa se hundia, el precio del petroleo tocaba fondo, las ventas de coches estaban muertas, la venta de inmuebles estaban paradas.
Como el 7º de caballeria o Rin-tin-tin, lo estados llegaron al rescate, salvaron a los bancos y a las empresas del automovil.
Hoy los bancos dan beneficios, la bolsa sube, el precio del petroleo sube, las ventas de coche se levantan, las ventas de inmuebles siguen “muertecitas”.
————-
¿Las ventas de coches se levantan? ¿Sabes lo que dices? Mírate los datos… aquí:
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/128066-brote-verde-matriculaciones-en-septiembre-2.html#post2053844

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:51 AM

# 79, Droblo
19 de Octubre de 2009, a las 11:42.

El 52% de los trabajadores cree que el empleo empeorará a finales de 2009
¿Sólo el 52%?
———–
 
El otro 48%… Ns/Nc…. oséase, no sabe lo que va a pasar (y ni quieren pensar en ello) o no contestan… porque están cagaos.

responder
Optimista 19 octubre 2009 - 11:53 AM

# 68, Anónimo

Lo que a su vez dice mucho de la oposición

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:53 AM

# 77, eltonto
19 de Octubre de 2009, a las 11:31.

La mafia subió el euribor en tres días  lo que  bajó en un mes nuevamente: sin motivos, sin explicaciones, por cojones, porque son los putos banqueros.
———-
 
Los banqueros también tienen familias a las que mantener… un poco de solidaridad, por favor.

responder
i 19 octubre 2009 - 11:55 AM

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió hoy de que la economía española seguirá en recesión en 2010 y caerá el 1%, tras asegurar que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son los peores de la democracia y no gozan de credibilidad. Puntualizó que de esta forma podría reducirse el importante déficit estructural del Estado, al tiempo que calificó de grave error el aumento del IVA sin bajar antes en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas, ya que el IVA perjudicará el margen empresarial y provocará una destrucción adicional de empleo.

responder
eltonto 19 octubre 2009 - 11:55 AM

La banca soportaría una morosidad del 9%, tirando de beneficios y sin acudir al FROB

La banca en estos momentos puede soportar cualquier cosa. Son los pu.tos dueños de todo.

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 12:00 PM

Esto que pusieron el fin de semana, muy bueno:

Madoff, empitonado y contra la pared, en la visión de un artista chino sobre la crisis

 

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/16/economia/1255699269.html

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 12:03 PM

Mercadona recula: Se reintroducen cincuenta marcas retiradas hace unos meses
Hace sólo unos meses Mercadona retiró casi 1.000 referencias que no consideraba rentables por su escasa rotación. Sin embargo, la compañía valenciana ha cambiado el paso y reintroducido en sus supermercados alrededor de 50 referencias reclamadas por sus clientes. Sin embargo, fuentes de Mercadona aseguran que no se trata de un replanteamiento de su estrategia sino, simplemente de la eliminación puntual de determinados productos. Tampoco quiere desvelar las marcas que ha reintroducido en sus lineales.

responder
Carlos 19 octubre 2009 - 12:05 PM

Me queda de hipoteca 93500 euros y 25 años. En la actualidad la cuota mensual es de 606 euros, y dentro de dos meses bajará a 393 euros tras la revisión anual.
 
Me acaba de llegar del Santander una carta para ofertarme la “HIPOTECA TRANQUILIDAD”, que me ofrece cambiar la hipoteca de tipo variable (euribor+0,65) a hipoteca tipo fijo (4,93 de interés), pagando el banco todos los gastos.
 
Sabiendo que los bancos nunca pierden, ¿qué conclusión sacáis?
 

 

 

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 12:10 PM

77 Lo que tampoco podemos pretender es que el euribor baje indefinidamente, es algo que se mueve y es normal que lo haga en ambas direcciones, sobre todo cuando estamos en mínimos históricos.

No defiendo a la banca pero vamos, me parece normal que el euribor suba y baje, lo raro es que haya estado bajando (¡y de qué manera!) tanto tiempo.

responder
jox 19 octubre 2009 - 12:11 PM

# 88, Carlos

Que los bancos no esperan que el euribor sobrepase el 4,25% durante demasiado tiempo… vamos, que esperan que casi siempre esté por debajo de ese valor.

responder
jox 19 octubre 2009 - 12:13 PM

desde hace varios días no se publican mis comentarios… ¿he hecho algo mal¿ ¿he faltado a las normas acaso?

responder
xoriguer 19 octubre 2009 - 12:16 PM

Hola,
El otro día en otro foro descubrí una web que te paga por navegar/registrarte o comprar en varias páginas web. Por si a alguién le sirve en tiempos de crisis es:
http://es.beruby.com/promocode/uTjrXA
Saludos

responder
Chiste del día 19 octubre 2009 - 12:18 PM

ZP se encontró con tres bellas damas en una discoteca
una pelirroja, una rubia y una morena.

Sentándose junto a ellas,
dirigiéndose a la pelirroja
le preguntó:
¿Cuánto cobrarías por pasar
una noche conmigo?
A lo que la pelirroja le responde:

A Ud., señor Presidente,
le cuesta 2.000 €.
Luego le hizo la misma pregunta a
la rubia y ésta le respondió:

A Ud., señor Presidente,
le cuesta 1.000 €.
Al mirar a la morena y hacerle la
misma pregunta, ésta,
fue su respuesta:
Señor Presidente, si usted puede
levantarme la falda tan alto, como
están los impuestos, bajarme las
bragas tan bajo, como están los
sueldos, sacarse esa cosa suya y
que se le ponga tan dura, como está la vida, mantenerla tan alta como están los precios y joderme de esa forma tan dulce y delicada, como está jodiendo al pueblo español.

A usted, señor Presidente,
NO LE CUESTA NADA.
 
ICG

responder
ICG 19 octubre 2009 - 12:20 PM

# 86, eltonto
19 de Octubre de 2009, a las 11:55.

La banca soportaría una morosidad del 9%, tirando de beneficios y sin acudir al FROB
La banca en estos momentos puede soportar cualquier cosa. Son los pu.tos dueños de todo.
————
 
Y súmale que pueden maquillar todo lo que les dé la gana… MAFO no dice ni pío……!!!!!!

responder
victor 19 octubre 2009 - 12:22 PM

pues a mi me parece totalmente normal que baje, y que siga bajando. lo que no me parecia normal es que en su momento subiera sin ningún tipo de freno. si no confian entre ellos (los bancos) que lo paguen ellos, no los consumidores. de todas formas, el hecho de que ahora el euribor esté tan bajo, refuerza mi opinión.  trichet, ante la situación, se tuvo que bajar los pantalones. pobre hombre. pobres bancos. por cierto, que sepais que en mi negocio particular, el año paado gané 1.000 millones de euros, y este año solo he ganado 500 millones. he tenido unas perdidas de 500 millones evidentemente y eso no me lo puedo permitir.  espero que me comprendais.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 12:22 PM

# 83, Optimista

No si tienes toda la razón, la culpa fué del chachachá…

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 12:22 PM

88 ¿4.93 fijo a 25 años? Demasiado bueno, seguro tiene truco

responder
Leónidas 19 octubre 2009 - 12:24 PM

Blindman
# 3, Tril “Actualmente, la codicia no hace que el tabernero ponga unas buenas pintas, ahora hace que ponga garrafón y aperitivos rancios”.

Actualmente esto deriva de un Estado tutor metomentodo que tiene incontinencia normativa imponiendo serias barreras a la competencia.

Y en ausencia de competencia y de libertad de establecimiento te tomas el garrafón porque al que quiere poner la taberna al lado, con una calidad aceptable, la Administración no le concede la licencia preceptiva por un detalle nimio o porque no ha “untado” quien corresponde.

Bién por la aplicación de la Directiva de liberalización de los servicios.  Ya no te dan permiso. Cumples, abres y si no cumples los requisitos, te cierra la Administración.

Hay una enorme diferencia.

A ver si esto mejora.

Saludos.

responder
jox 19 octubre 2009 - 12:24 PM

# 88, Carlos

Pues parece que tienen claro que el euribor no pasará durante el tiempo de tu hipoteca del 4,25%. Al menos no de manera habitual…

responder
Sandra M 19 octubre 2009 - 12:25 PM

Curioso….

El banco pastor está ofreciendo como tipo de interes durante los seis primeros meses el 1.25%.

Por debajo del euribor…

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 12:27 PM

ACONGOJANTE COMPARATIVA DE PRECIOS
 
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/19/0109650-imagen-dia-precio-vivienda-paises-1970
 
Dioooooosssss…. vamos a la quiebra……

responder
Polémica 19 octubre 2009 - 12:28 PM responder
a 19 octubre 2009 - 12:32 PM

El Bundesbank (banco central de Alemania) considera que la economía alemana se ha recuperado en el tercer trimestre de la caída coyuntural sufrida en el semestre de invierno 2008/09. El Bundesbank informó en su boletín de octubre, publicado hoy, de que ha mejorado la demanda de bienes y servicios y que ha vuelto la confianza en las perspectivas empresariales.

responder
eltonto 19 octubre 2009 - 12:35 PM

#89, Droblo

Claro que no podemos pretender que baje el euribor indefinidamente. Pero ahora no hay ningún motivo para que suba.
El único motivo es demostrar poder.

responder
Rosita 19 octubre 2009 - 12:35 PM

el 52% de los trabajadores cree que el empleo empeorara a finales de 2009
 
El 48% restante son funcionarios!!!! 

responder
Carlos Lopez 19 octubre 2009 - 12:39 PM

El sistema antispam me está dando multitud de falsos positivos, de ahí que muchos comentarios tarden en publicarse hasta que yo los apruebo a mano.
Estoy viendo si se puede arreglar.

responder
jac 19 octubre 2009 - 12:43 PM

Solución a la crisis,aprovechad esta clase magistral…

http://www.elconfidencial.com/videos/roba-con-aznar-20091019-400.html

responder
danielillo 19 octubre 2009 - 12:45 PM

La peña que decide el valor del euribor quienes cojones son?

Es que me imagino a 4 amigotes jugando al poker entre cubatas y diciéndole uno a otro: 

“que hacemos Rafa? Lo subimos ya esto no? Llevamos un año de bajadas y no podemos estar siempre rebosantes de solidaridad.  Hemos sido muy buenos durante mucho tiempo y ya sabes que a nuestro mentor Trichet no le gusta por aquello de controlar la inflación”
“a cuento esta?”

“Al 1,251”

“Como se entere Trichet que está tan bajo…. Acuérdate de su refran: Para controlar la inflación vamos a daros por el culón, hipotecados!”

“Jajajaja pobres desgraciados! Pásame el ron por favor”
“Yo paso. Yo voy”

Lo siento chicos pero llevo un año pagando 5,248+0,75 y cuando veo una subidita en el euribor de este, noto una hinchazón considerable en mis partes.

Estoy hasta lo santos cojones de mirar el euribor cada día y quiero que cierre este mes y olvidarme ya.

Me pilló el de octubre del año pasado y me han jodido todo el año estos cabrones. Todo el año. Y hasta enero la revisión no se hace efectiva para mi.

Por culpa de estos 4 amigotes llevo fines de semana encerrado en casa (que es menos grave que no poder alimentar a mi familia, lo sé!)

Este foro es de puta madre, aunque sea para desfogarse un poco.

responder
guiri 19 octubre 2009 - 12:46 PM

Foreclosures Force Ex-Homeowners to Turn to Shelters
By PETER S. GOODMAN
Over the last year, an average of 10 percent of homeless people became so through foreclosure, which was rarely a factor even three years ago.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 12:49 PM

————
Afectados por la hipoteca contra la usura de los bancos y la complicidad de los gobiernos

http://www.youtube.com/watch?v=rDXmfagPu3g

responder
Juventud 19 octubre 2009 - 1:04 PM responder
ICG & Aznar 19 octubre 2009 - 1:06 PM

¡He fichado a Aznar para mi causa!
 
Mirad los consejos que da mi querido amigo Jose Mari:
 
http://www.youtube.com/watch?v=UFW86koXQT0
 
¡No os lo perdáis!  Ahorraréis mucha pasta!!!!!

responder
y esto es todo 19 octubre 2009 - 1:12 PM

¿no estais exagerando un poco con el tema de la subida del Euribor’
Leche, que se cuenta la subida en milesimas. yo realmente las subidas las espero “de verdad” a partir de mediados de diciembre, probablemente subida de 2 puntos antes del verano que viene.

Pero vamos, que un Euribor entre el 3-4 % seguiria siendo un chollazo, yo creo que ya os quejais por vicio.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 1:13 PM

# 98, Droblo
¿bueno?. Yo estoy seguro que a variabole a 25 años pagas menos que un 4,93 de media…

responder
i 19 octubre 2009 - 1:14 PM

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai vendió 261.248 vehículos en Europa durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 23,5% respecto al mismo período de 2008, frente a una caída del 6,6% para el conjunto del mercado, informó hoy la compañía.

responder
Proserpina 19 octubre 2009 - 1:17 PM

# 105, eltonto

-¿Subir?. Centrémonos. La media mensual es la más baja de la historia del euribor. ¿Dónde está subiendo?
En segundo lugar. Para mí un euribor está en valores aceptables si euribor más diferencial es más bajo que un tipo fijo. Como comprenderás nos queda euribor bajo para rato
No nos pongamos nerviosos

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 1:22 PM

115 Probablemente sea así pero hay grandes empresas que por ese plazo están pagando por encima del 6%, em extraña que Santander prefiera darle a un cliente un 4.93% cuando puede comprar deuda de grandes empresas 1 punto o 2 por encima

Es más, el propio estado español a un periodo semejante (30 años) paga el 4.716% por obtener financiación…
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Tesoro-emite-obligaciones-anos-4716/20090922cdscdimer_15/cdsmer/ 

responder
Proserpina 19 octubre 2009 - 1:25 PM

# 117, Droblo
No te creas también hay que tener en cuenta que un tipo fijo te permite organizarte (a tí y al banco) mejor. Es decir, sabes que siempre vas a tener una misma cuota (tarifa plana vaya)…quizá de ahí lo de tranquilidad

responder
Juventud 19 octubre 2009 - 1:27 PM

Vean esta cita del diario El País de este fin de semana:

“Semejante proliferación de los sistemas inteligentes de inversión despierta recelos entre los gestores tradicionales y los reguladores. Los primeros critican que el repunte de la volatilidad en los mercados durante la crisis económica ha dejado en evidencia las lagunas de los sistemas estadísticos. Por su parte, los supervisores bursátiles advierten que el uso masivo de órdenes automáticas (no sólo las utilizan los hedge funds, también las mesas de tesorería de los bancos) puede distorsionar el mercado y manejarlo a su antojo. Los robots programados con algoritmos pueden comprar y vender acciones con una velocidad mil veces superior al parpadeo del ojo humano.

La SEC, el supervisor estadounidense, está siendo el más activo en la presión sobre los hedge funds. Su penúltima cruzada se centra en la prohibición de las denominadas flash orders. Este sistema permite a las Bolsas y a las plataformas bursátiles alternativas proporcionar información sobre el libro de órdenes a determinados inversores con la tecnología adecuada una fracción de segundo antes que al resto de participantes en el mercado”.

http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/matematico/agito/Bolsa/elpepueconeg/20091018elpnegdin_1/Tes

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 1:28 PM

Sigo pensando, dejando al margen variaciones estadísticas marginales, que el final de la contracción no supone el final de la Crisis económica en España. Es importante no confundir los deseos con el optimismo. La razón es clara: un optimismo injustificado puede llevar a retrasar decisiones estructurales clave para que la economía española aumente su crecimiento potencial y finalmente sí sea capaz de recuperar el empleo perdido con la Crisis.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
ICG 19 octubre 2009 - 1:33 PM

El descontrol en gastos de personal del Estado se come la subida fiscal


La factura de la Administración central ha crecido a un ritmo frenético desde 2005. Pese a ello, las cuentas de 2010 revelan que las inversiones reales caen por segunda vez.

La subida de impuestos planeada por el Gobierno, con la que espera recaudar 11.000 millones de euros, parece ser el mero parche para la grieta de un edificio que no ha parado de agravarse. Desde que Zapatero realizó sus primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE), en 2005, los gastos de personal de la Administración central han repuntado un 30,46%. O lo que es lo mismo, 7.722 millones de euros más. Si se toma como referencia el proyecto de PGE para 2010, la cifra se dispara aún más: crece un 33,39%, 8.466 millones de euros más que al inicio del mandato de Zapatero.
 
http://www.expansion.com/2009/10/18/…4&t=1255904561
 
—————–
 
Zapatero… a que no tienes cohones a subir los impuestos otra vez !!!!!!

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 1:34 PM

Interesante: http://www.elconfidencial.com/con-lupa/todos-males-mundo-20091018.html
Las niñas de José Luis Rodríguez Zapatero llegaron el viernes al colegio protegidas por 4 coches de escolta, cada una de ellas a bordo de un automóvil diferente, como la Casa Real cuando viaja en helicóptero: el Rey por un lado; la Reina por otro. Vestido negro de una pieza, la mayor. Vaqueros y jersey negro alternativo, la pequeña. Las dos antisistema, pero con 4 coches de policía por escolta. Cosas de las Españas.

responder
ICG 19 octubre 2009 - 1:39 PM

# 109, danielillo
 
Pues ya sabes, en cuanto te baje la cuota a la mitad… A SALIR DE CENA Y AL CINE. España te necesita… juas, juas!

responder
Mrc 19 octubre 2009 - 1:42 PM

# 115, y esto es todo
¿Reconoces ya tu derrota, entonces? XDDD
 
Te recojo el guante y apuesto doble o nada a que para 6 meses está por debajo de 3 ;)
________________________
PD: Gracias a MartaVuelves varios, a todos lo que escribieron (y me avisaron de los MartasVuelves) y a todos los que se acordaron. De corazón.
 
Voy a hacer como Wyoming: No creo merecerlo, pero si gente tan sabia opina que sí, ¿quién soy yo para desdecirles? :)
 
La tregua me ha venido bien, espero poder seguir por aquí bastante tiempo dando la lata.

responder
colores 19 octubre 2009 - 2:04 PM

El sistema bancario español, solo tiene beneficios…en un acto de lucidez…han prohibido tener perdidas, hipotecas basuras y morosos, incluso están autovendiendose su propio patrimonio……con auto comprar a mas precio que cuando compraron, eso si el alquiler es mas barato. Como hay mas oferta………………….no dan prestamos..bastante tienen con intentar cobrar los que han concedido, a Todo esto con los organismos reguladores del mercado pidiendo bajar sueldo y hacer el despido libre. Si es que el sistema económico español es de toda confianza.
Saludos cordiales

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 2:05 PM

Se oyen voces que piden subida de tipos:
La revista Barron´s insta a la Fed a subir ahora los tipos de interés para evitar que la economía estadounidense tenga que hacer frente a una burbuja. En un artículo, la publicación señala que “ya es hora de dejar de hablar de una estrategia de salida y se comience a implementar una”. Y es que no hay necesidad de mantener los tipos a un nivel cercano a cero ahora que la economía está comenzando a recuperarse. La alerta a la acción es clara: Oro, petróleo y otras commodities están subiendo, el dólar descendiendo y el mercado de acciones resurgiendo. El movimiento en el Dow Jones de la última semana, por encima del 10.000, muestra la salud de los mercados. Los super bajos tipos están dando alas a la especulación financiera, enojando a nuestros socios financieros y acreedores extranjeros, y potencialmente avivando la inflación, asegura.

responder
Mrc 19 octubre 2009 - 2:05 PM

# 115, y esto es todo
¿Reconoces ya tu derrota, entonces? XDDD
Te recojo el guante y apuesto doble o nada a que para 6 meses está por debajo de 3 ;)
________________________
PD: Gracias a MartaVuelves varios, a todos lo que escribieron (y me avisaron de los MartasVuelves) y a todos los que se acordaron. De corazón.
Voy a hacer como Wyoming: No creo merecerlo, pero si gente tan sabia opina que sí, ¿quién soy yo para desdecirles? :)
La tregua me ha venido bien, espero poder seguir por aquí bastante tiempo dando la lata.

responder
i 19 octubre 2009 - 2:13 PM

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que adopten medidas para facilitar el acceso a las deducciones fiscales previstas para los dividendos e intereses a los portadores de títulos domiciliados en un Estado miembro diferente al de residencia del inversor. En un comunicado, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, subrayó que la simplificación de esos mecanismos es fundamental para promover la inversión transfronteriza dentro de la UE, en beneficio de las entidades financieras y de los inversores. En su propuesta, Bruselas se muestra partidaria de la aplicación de las deducciones previstas en la legislación nacional sobre la fuente en vez de la devolución posterior de las retenciones.

responder
Juventud 19 octubre 2009 - 2:15 PM responder
Droblo 19 octubre 2009 - 2:16 PM

Bienvenida Marta

responder
danielillo 19 octubre 2009 - 2:18 PM

# 125, ICG

ICG, no serás lo que se llama un trol?

Es que he visto no se que de “no alimentes a los trols” y me he quedado con la duda.

Soy nuevo y ando un poco perdido

responder
Mrc 19 octubre 2009 - 2:19 PM

# 115, y esto es todo

¿Reconoces ya tu derrota, entonces? XDDD

Te recojo el guante y apuesto doble o nada a que para 6 meses está por debajo de 3 ;)

________________________

PD: Gracias a MartaVuelves varios, a todos lo que escribieron (y me avisaron de los MartasVuelves) y a todos los que se acordaron. De corazón.

Voy a hacer como Wyoming: No creo merecerlo, pero si gente tan sabia opina que sí, ¿quién soy yo para desdecirles? :)

La tregua me ha venido bien, espero poder seguir por aquí bastante tiempo dando la lata.

responder
y esto es todo 19 octubre 2009 - 2:20 PM

Mrc

5-06-09
“en el foro he aceptado tu porra euribor, pero la he cambiado por unas cañas con su tapita, para el año que viene por estas fechas interes al 4% ”

je,je,je “hasta el rabo todo es toro”, no cantes aun victoria, que hasta junio aun queda, ahora he puesto entre el 3-4 %, no he cambiado mucho de opinión.

Lo de doblar la apuesta no puedo por desgracia, no me gusta apostar lo que no tengo, a no ser que en los bares de Bejar acepten “pagares”.

Un saludo,
y el último que apague la luz

responder
b 19 octubre 2009 - 2:24 PM

Unos 85.000 empleos de la banca europea peligran por la actual crisis financiera y los procesos de fusión, de los que alrededor del 15% (12.750) serían puestos de trabajo de en la banca española, según datos sectoriales que maneja la Asociación de Cuadros de Banca (ACB), que es miembro de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). El presidente de la ACB, Antonio Torres, explicó hoy en rueda de prensa que es difícil calcular el número de empleos que se han eliminado hasta el momento y subrayó que la afectación ha sido ya muy importante en este ámbito.

responder
colores 19 octubre 2009 - 2:27 PM

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; mso-themecolor:hyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

http://www.abc.es/20091018/economia-banca/banca-soportaria-morosidad-tirando-20091018.html
Tenemos el corralito financiero a la vuelta de la esquina, contestación de un buen amigo a la pregunta ingenua por mi parte………ayer en la maní, sobre el porqué está subiendo tanto el Ibex ¡prefieren correr el riesgo de la bolsa a tener su dinero atado a una entidad bancaria, que aparte de la poca rentabilidad hay serias dudas sobre su solvencia, por cierto en la manifestación éramos 30 lo que pasa es que abultamos mucho.

responder
i 19 octubre 2009 - 2:34 PM

Realia ofrecerá viviendas ubicadas en Cataluña con descuentos de hasta el 35% en el salón Barcelona Meeting Point (BMP) 2009, que se celebrará la próxima semana en la capital catalana, informó hoy la empresa. En concreto, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid ofertará 30 viviendas de primera y segunda residencia en Barcelona y Girona a partir de 149.900 euros. Los inmuebles están situados en Sabadell y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) y en Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols (Girona). En el caso de Sant Vicenç, se trata de casas unifamiliares aisladas situadas junto a un campo de golf. El resto de promociones son pisos en formato “loft” y de entre uno y cuatro dormitorios.

responder
colores 19 octubre 2009 - 2:36 PM

Las viviendas, tienen que bajar un 50% minimo……….

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 2:42 PM

Curioso:

Hoy se cumplen 22 años del famoso crash de 1987, que comenzó un lunes 19 octubre, como hoy.

PD – Marta, ahora falta saber donde están los martavuelves

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 2:59 PM

Razon no le falta:
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, defiende una vuelta a “lo básico” para conseguir una eficaz gestión bancaria, y considera que ninguna economía moderna puede prosperar sin un sistema bancario “sano y sólido”.

responder
Polémica 19 octubre 2009 - 3:01 PM

El portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, dijo hoy que el Banco de España debe dejar de arrastrar los pies y asumir más protagonismo en el proceso de reestructuración del sector financiero para evitar que las comunidades autónomas diseñen un mapa bancario endogámico. En un encuentro con periodistas, Montoro insistió en que las fusiones de cajas de ahorros responden a la necesidad de asegurar la viabilidad de las entidades y no a un mero proyecto de redimensionar el sector.

responder
Carlos Lopez 19 octubre 2009 - 3:06 PM responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 3:12 PM

Barron`s: La Fed debería subir tipos interés hasta el 2%

responder
b 19 octubre 2009 - 3:16 PM

 
Según UBS, el euro está sobrevalorado respecto al dólar en un 15 %, lo cual en su opinión sugiere la cercanía de alguna corrección.

responder
Eethkee 19 octubre 2009 - 3:22 PM

# 109, danielillo
Palabrotas aparte, un positivo solidario para tí.
Yo llevo seis meses al 1,707+0,30 y no quepo en mí de gozo. :-)

responder
i 19 octubre 2009 - 3:55 PM

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que los empresarios vuelvan al diálogo social y no frenen por más tiempo la aplicación de convenios ya suscritos. Fernández de la Vega sostuvo que a algunos empresarios parecen más interesados en hacer política aunque reconoció que otros están dispuestos a llegar a acuerdos, durante su intervención en la inauguración del Octavo Congreso Federal de UGT-Federación de Servicios Públicos.

responder
MartaVuelve 19 octubre 2009 - 3:57 PM

Por si a alguien le interesa saber de donde viene lo del NO 8 DO
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/10/19/%C2%BFque-es-el-no-do/

responder
BUENA INTENCION 19 octubre 2009 - 4:01 PM

# 89, Carlos
19 de Octubre de 2009, a las 12:05.
 

Me queda de hipoteca 93500 euros y 25 años. En la actualidad la cuota mensual es de 606 euros, y dentro de dos meses bajará a 393 euros tras la revisión anual.
 
Me acaba de llegar del Santander una carta para ofertarme la “HIPOTECA TRANQUILIDAD”, que me ofrece cambiar la hipoteca de tipo variable (euribor+0,65) a hipoteca tipo fijo (4,93 de interés), pagando el banco todos los gastos.
 
Sabiendo que los bancos nunca pierden, ¿qué conclusión sacáis?
 
            ES UNA LOCURA FIRMAR ESO, VOLVERAS A PAGAR LA CUOTA CARA DE ANTES, POR ESO TE REGALAN LOS GASTOS.
   ESTAS LOCO?…

responder
i 19 octubre 2009 - 4:01 PM

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, urgió hoy al Gobierno y al Banco de España que utilicen activamente los recursos y las competencias de intervención que les permite la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para frenar los intentos de crear bancas públicas regionales que, a su juicio, suponen los grotescos anuncios de fusiones entre cajas de ahorro, exigiendo así el saneamiento de sus balances y pidiendo responsabilidades a sus directivos.

responder
rcalber 19 octubre 2009 - 4:11 PM

# 129, Mrc
 
jjejeje.    Un placer leerte de nuevo.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 4:33 PM

Declaraciones impactantes de José María Aznar 19/10/09:

http://www.youtube.com/watch?v=UFW86koXQT0

responder
AntiObama 19 octubre 2009 - 4:34 PM responder
ICG 19 octubre 2009 - 4:38 PM

# 147, Carlos Lopez
19 de Octubre de 2009, a las 15:06.
Si que esta mal la cosa:
Freixenet repite estas navidades anuncio por la crisis
—————–

Carlitos… a los de Freixenet también los he fichado para mi Cruzada…
¡¡¡  AHORRO MÁXIMO Y GASTO MÍNIMO !!!
 
Mira Carlos, también he fichado a Aznar:
http://www.youtube.com/watch?v=11pZ86n6GpY

responder
ICG 19 octubre 2009 - 4:41 PM

# 158, AntiObama
19 de Octubre de 2009, a las 16:34.

Ya es hora de que hagan algo
El PP enmienda a la totalidad la nueva financiación autonómica
—————–
 
Sí……. el payaso!!!!!

responder
jaun 19 octubre 2009 - 4:45 PM

# 158, AntiObama
Según la portavoz del PP : “Si los ciudadanos son iguales a la hora de pagar sus impuestos, lo mínimo es que reciban los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia de dónde vivan”
 
Ni todos pagamos los mismos impuestos ni todos tenemos los mismos servicios públicos. Así que lanzan una enmienda a la totalidad basándose en una afirmación falsa, con lo que me vienen dos ideas a la cabeza o son inútiles o demagogos.
 

responder
jaun 19 octubre 2009 - 4:47 PM

# 161, jaun
O no saben lo que hacen que también sería preocupante.

responder
ICG 19 octubre 2009 - 4:53 PM

# 133, danielillo
 
Pues empiezas mal… llamando trol a un veterano muy respetado en este foro.

Avisado quedas. Eso sí, en cuanto te baje la cuota a la mitad espero que seas patriota y gastes en restaurantes, ropa, cine y demás placeres.
 
NO LO AHORRES !!!!!!!!!

responder
ICG 19 octubre 2009 - 4:54 PM

# 162, jaun
 
O estos PePerros siguen haciendo el payaso igual que siempre… e igual que el bobierno de soziatas.
 
SON TODOS IGUALES !!!!!!!!!!

responder
unoqueva 19 octubre 2009 - 5:04 PM

Con el dia tan tranquilo que teníamos por aqui, ¿ quién le ha soltado la correa a ICG?…..

… pero de buen rollito.

responder
oreidubic 19 octubre 2009 - 5:11 PM

Vaya con esos de Freixenet… toda la vida la familia copando cargos de la alta burguesía catalana y siendo ejemplos de competitividad y un mal año y ya se tiran para atrás…. ¿qué pasa?…. ¿que temen no recoger los dividendos habituales?….  con esta política solo conseguirán perder más cutoa de mercado y quizás cuando haya la “remontada”, quedarán un poco aislados…

El año pasado ya empezaron a hacer indiadas y vendieron miles de cajas de Carta Nevada y Cordón Negro a precio de Lambrusco barato a la Europa “avanzada”…. obviamente un porcentaje no despreciable volvió hacia aquí (el cava tiene libre circulación por Europa sin impuestos de alcoholes…)…

Todo el mundo sabe vender cuando hay demanda…. lo bonito es ver como se vende cuando no hay la misma demanda…..  además por precio ya hay competencia de espumosos en medio mundo… o sea que la crisis es una excusa a medias… prque cuandos e vaya nada volverá a ser como antes en la casa de la burbuja…

responder
DDM 19 octubre 2009 - 5:19 PM

¿Cuántos mensajes repetidos tiene que poner el payaso de turno para que se considere spam o multinick? Con la de mensajes que pone es raro que se le olvide poner 3 put*as letras.
El mismo mensaje 4 veces y sigue posteando.
Ya esta bien de aguantar al retrasado.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 5:23 PM

El Ministerio de la Vivienda publicó el jueves un dato  preocupante: el precio de los pisos bajó en los últimos doce meses apenas un 7,8%, cuando el español menos avisado hubiera esperado una caída no inferior al 30% en las actuales circunstancias. Una mala noticia para un país con más de cuatro millones de parados. Cuanto más lento sea el ajuste en el mercado de la vivienda en términos de precios, más tardará la economía en salir del atolladero, y ello porque a los precios actuales los pisos no encontrarán salida, lo cual prolongará la recesión. Y los pisos no bajan porque nuestro sistema financiero, empeñado en lucir tipo a pesar de las telarañas que empañan los estucados, sigue enmascarando su realidad contable con artimañas sin cuento para evitar tener que reconocer como pérdida gran parte de su cartera inmobiliaria.

Gente tan reputada como AFI sostiene que la morosidad real del sistema está tres puntos por encima de la declarada (4,95% en agosto), enmascarada por la adjudicación masiva de activos enladrillados -que alcanza ya los 30.000 millones-, y la refinanciación, igualmente masiva, de inmobiliarias que en su mayoría no son viables, un tipo de prácticas insostenibles en el tiempo. La liquidez ilimitada que ahora suministra la ventanilla del BCE –que permite pedir dinero prestado al 1% para colocarlo en deuda pública al 4%- tiene fecha de caducidad, lo mismo que la favorable curva de tipos actual, que tenderá a invertirse por necesidades del guión del gigante alemán. ¿Dónde acudir cuando eso ocurra -apenas dentro de unos meses- y a qué precio obtener la financiación necesaria para atender los vencimientos de la deuda?  Moody’s sacó el martes de la siesta a unos cuantos al asegurar que nuestro sistema financiero tendrá que efectuar provisiones por importe de 57.000 millones para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros. El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español “no ha alcanzado su punto más elevado”, según la firma, que prevé que “un número significativo” de instituciones registre números rojos en los próximos trimestres. El Banco de España sabe que bancos y cajas están ocultando pérdidas, pero resignadamente parece haber bajado la cabeza limitándose a recomendar prudencia. El año 2010, por eso, puede resultar letal para el sistema financiero.
 
http://www.elconfidencial.com/con-lupa/todos-males-mundo-20091018.html

responder
ICG 19 octubre 2009 - 5:25 PM

# 166, oreidubic
 
Querido amigo… ¿viste el 30 minuts de anoche? ¿No dices nada? ¿No lo comentas?
 
Aquí te lo dejo para que flipes en colores:
 
http://www.tv3.cat/videos/1556599
 
¿ME HACES UN RESUMEN O MIRAMOS PA’ OTRO LAO?

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 5:27 PM

Paro registrado: 22%
 
http://www.tv3.cat/videos/1556599

Juan ha acabado el subsidio de desempleo y vive en casa de la madre, que cobra la pensión mínima. El Esteban hace dos años que no trabaja, y él, la mujer y el hijo sobreviven con la ayuda familiar de 420 euros al mes. Van tan justos que piden comida por las casas. El reportaje está centrado en el impacto que la crisis económica tiene en la ciudad de Badia del Vallès.

responder
Copero 19 octubre 2009 - 5:43 PM

# 126, Mrc
 
Muy buena noticia. Me alegro de tu vuelta. Ya podré acabar mis posts si el PD de Marta Vuelve!!!.
Y ya seguiré otro día, que llevo una semana mu malito.
 
Un cordial saludo.

responder
a 19 octubre 2009 - 5:52 PM

Dow Jones: Nuevo máximo anual

responder
i 19 octubre 2009 - 5:53 PM

Reyal Urbis presentará mañana martes a sus bancos el plan que ha elaborado en colaboración con la firma Lazard para refinanciar la deuda de 4.800 millones de euros que actualmente soporta y evitar así el riesgo de un eventual concurso de acreedores, indicaron a Europa Press en fuentes financieras. El principal objetivo del plan es establecer las vías para que la inmobiliaria logre liquidez y alargar al máximo los plazos de vencimiento de la deuda. Para ello, el proyecto previsiblemente determinará los activos del grupo con más posibilidades de venta, concretará el monto que se debe a acreedores no financieros y planteará un “esfuerzo” a los bancos en cuanto a apoyo financiero y alargamiento de plazos de pagos.

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 5:56 PM

Suena a más burocracia pero bueno…

Los ministros de Economía de la Unión Europea buscarán mañana un acuerdo para crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual.

Su función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación.

Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán antes de final de año (bancaria, bursátil y de seguros).

responder
i 19 octubre 2009 - 5:57 PM

El Gobierno cifra en 50.000 los puestos de trabajo que se crearán en el sector del automóvil gracias a las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para apoyar a esta industria, como los incentivos a la compra del Plan 2000E, el Plan de Competitividad del Automoción, el proyecto Movele para impulsar el coche eléctrico o el Plan VIVE.

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 5:59 PM

171 Copero, si es por resfriado entonces me lo has pegado tú.

responder
Coronel 19 octubre 2009 - 6:01 PM

Hola a todos, bienvenida de nuevo Marta.
Tras una ausencia de una semana por estos lares, me encuentro con la sorpresa del repunte del euribor.
Si es que no se os puede dejar solos.

responder
Emilio 19 octubre 2009 - 6:09 PM

#174 Droblo

O sea, un órgano que no sirve para nada más, que para que sus mienbros cobren un poco más de sueldo, y un mucho más de dietas. Eso tiene un nombre…

#171 Copero

Espero que no sea nada grave. Cuídate compañero!!

Mrc: cumpliste lo prometido. Me alegro de volver a leerte por aquí. ;-)

responder
Emilio 19 octubre 2009 - 6:10 PM

Ufff..perdón por lo de mienbros. Cómo duele….

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 6:19 PM

178 ¿Senado?

responder
I 19 octubre 2009 - 6:22 PM

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el lunes que las políticas asiáticas que promueven las exportaciones pueden llevar al resurgimiento de desequilibrios en el comercio y los flujos de capital que podrían haber tenido un papel en la crisis financiera. Los superávits comerciales logrados mediante políticas que incrementan artificialmente los ahorros internos y las industrias exportadoras distorsionan la asignación de recursos, afirmó el presidente del banco central estadounidense, al discutir sobre las economías asiáticas. “Para alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y duradero, y reducir los riesgos de inestabilidad financiera, debemos evitar los crecientes y insostenibles desequilibrios en los flujos de comercio y capital”, dijo en comentarios para pronunciarlos en una conferencia en San Francisco sobre Asia.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 6:28 PM

Lear confirma el cierre de Roquetes y el despido de 520 trabajadores – 19/10/09 – 1626726 – elEconomista.es

Lear confirma el cierre de Roquetes y el despido de 520 trabajadores
Europa Press   19/10/2009
El fabricante de asientos Lear se declara en quiebra en EEUU y Canadá (8/07)
La multinacional estadounidense Lear comunicó oficialmente esta mañana al comité de empresa el cierre de la fábrica de Roquetes (Tarragona) y el despido de sus 520 trabajadores, según explicaron hoy los sindicatos, que avanzaron que la compañía prevé presentar el ERE de extinción de empleos el próximo miércoles.

Ante la confirmación del cierre, que trascendió el pasado viernes, los sindicatos han convocado para mañana un encuentro en Tortosa para plantear su rechazo y exigir garantías industriales al cierre, ya que consideran que la planta es competitiva. Además, exigieron a la Generalitat que impida el desmantelamiento de la factoría por el duro golpe que supondría por el tejido industrial de las Terres de l’Ebre.
En un comunicado remitido por la compañía, Lear justificó su “difícil” decisión de cesar la actividad por la negativa evolución de la demanda y a la falta de competitividad de la misma.
———————
 
¡¡¡  BROTE VERDE SEÑORES  !!!

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 6:29 PM

172 sÍ, es impresionante el Dow Jones en máximos anuales y miran lo que opinan de las dos compañías que juntan dominan más del 40% de todas las hipotecas de los EUA:

Los analistas de KBW han rebajado el precio objetivo de Fannie Mae y de Freddie Mac a 0 dólares desde 1 dólar anterior. En su opinión, tanto las acciones comunes como las preferentes carecen de valor

cLARO, HACE TIEMPO QUE A PESAR DE SU IMPORTANCIA ECONÓMICA ESTAS DOS COMPAÑÍAS NO PONDERAN EN NINGÚN ÍNDICE BURSÁTIL…

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 6:31 PM

SOS Corporación Alimentaria prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ejecutará una vez que alcance un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras sobre la reestructuración de su deuda, que supera los 1.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Las mismas fuentes detallaron que aún no existe una propuesta sobre el ERE, por lo que desconocen su alcance, tanto en lo referente a número de trabajadores y fábricas afectadas como a su duración.
“SOS tiene un problema de mayor calado”, señalan los sindicatos en referencia a la necesidad de que los bancos den el visto bueno al “plan de saneamiento” que tiene que presentar la compañía, puesto que “si no se aprueba sería un crash”.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 6:34 PM

# 183, Droblo
19 de Octubre de 2009, a las 18:29.
172 sÍ, es impresionante el Dow Jones en máximos anuales y miran lo que opinan de las dos compañías que juntan dominan más del 40% de todas las hipotecas de los EUA:
Los analistas de KBW han rebajado el precio objetivo de Fannie Mae y de Freddie Mac a 0 dólares desde 1 dólar anterior.
—————
Jajajajaa!!!  Pues mira tú qué bien……. ¡ya estamos en plena recuperación amigos!

responder
oreidubic 19 octubre 2009 - 6:36 PM

#169 ICG..
Sí que lo vi, sí… de hecho yo viví en Cerdanyola los años 91 y 92…. y ya te digo que ahora Badía es un paraíso comparado con aquellos tiempos…
Ayer me di cuenta que hice bien de volverme al pueblo, donde todo el mundo es más o menos conocido y nadie tiene porqué ir a vivir a un gueto de aquellas magnitudes…. aunque lo hayan barnizado con buenas intenciones y hayan tenido un ciudadano ilustre a cosecuencias de ser portero del Barça…
Segundo, que la ignorancia es dura porque vi a un señor que pagaba 1.200€ de hipoteca..¡¡¡¡¡ para vivir en Badía!!!!!!
Tercero, que no dijeron el procentaje de desempleo de Badía en los años buenos..
Quinto… exceso de sensacionalismo… no hace falta ir al gueto para encontrarse con estas sitauciones… que entrevisten a la secretaria de la fundación de algún colegio concertado (preferentemente del OPus)  y también le explicaría miserias…

Sexto… que cuando las cosas van bien la ignorancia es la base de la felicida… pero cuando las cosas van mal es la pala que engrandece el agujero….

La cosa está jodida… y si eres albañil más….. pero no me aportó nada nuevo… nada que ya se supiera… de hecho tengo amigos en la construcción que van trabajando….  pero claro, en el campo nos buscamos la vida porque nadie nos ha dado nunca nada…

 
 

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 6:43 PM responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 6:46 PM

El IEE: los presupuestos de 2010 son los ‘peores de la democracia’
El grupo de expertos ha advertido de que la economía española seguirá en “recesión” en 2010 y caerá el 1%.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 7:42 PM

El índice del mercado inmobiliario de la National Association of Home Builders (NAHB) se situó en 18 en octubre, por debajo del 19 de un mes antes y de las estimaciones del mercado, que esperaban una cifra de 20. La recuperación del sector residencial estadounidense es clave para la recuperación de esta economía en su conjunto, al estar todavía la actividad e, incluso, la supervivencia de muchos bancos condicionada por la mejor o peor evolución del mismo

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 7:44 PM

Lo raro es que todavía no haya quebrado ningún club de fútbol.
FC Barcelona y Real Madrid al borde del colapso financiero

responder
Droblo 19 octubre 2009 - 7:56 PM

Pocos votos (algo que asocio a pocos lectores) y no llegamos a los 200…bueno, pues entonces no haré el de Karl Marx

responder
Mrc 19 octubre 2009 - 9:06 PM

Una pena el 193. Me hubiese gustado comparar

responder
jaun 19 octubre 2009 - 9:12 PM

Droblo a mi me ha resultado interesante el artículo, ya que, para que engañarnos, soy muy ignorante en historia económica.
Pero bueno, no todos los artículos pueden ser de 5.
 
Por cierto, os parece ético el tema del cálculo de asistentes a las manifestaciones? Es que a mi me pone de mala leche ver como se les llena la boca a la gente con los millones de asistentes cuando luego si pasan de 100.000 da gracias. Vaya que no me gusta que me tomen por tonto.
http://manifestometro.blogspot.com/
Lo siento si todas son contra el aborto las que pone en la página, pero es que son las últimas que han habido. Si buscáis también podéis encontrar datos del dia del orgullo gay o otras por el estilo.
 

responder
Luis 19 octubre 2009 - 9:53 PM

# 193, Droblo
No estaría aclarar un poco los conceptos entorno a Marx, ya que de lo que escribió al comunismo que conocemos hay un buent recho.

responder
Luis 19 octubre 2009 - 9:54 PM

Por cierto, a invertir en Vodka!
Los rusos beben más vodka durante la crisis

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 9:58 PM

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado hoy que no se puede negociar “bajo los efectos del pánico” el plan industrial que Magna prevé para la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), porque las prisas son “malas consejeras”, y la negociación debe concluir con una solución viable y de futuro. Así lo ha destacado, en declaraciones a EFE, ante el anuncio de la comisión permanente del Comité de Empresa de convocar una huelga al rechazar la última propuesta de reestructuración que Magna ha planteado para la planta zaragozana, que incluye más de mil despidos. Aliaga ha hecho hincapié en que los trabajadores están en su “justo derecho” de recurrir a la huelga, dado que la última oferta de Magna se considera insuficiente, pero ha pedido a los sindicatos que den al Gobierno de Aragón “un poco de margen” para continuar con su labor de mediación, porque “más vale -ha dicho- un mal acuerdo que un buen pleito”.

responder
Enrredando 19 octubre 2009 - 10:20 PM

ICG,  por casualidad tú no te habrás comprado un Sony PRS 505??

responder
Marx 19 octubre 2009 - 10:26 PM

En ESPAÑA

SÍ ES DELITO
– Robar los huevos de un pájaro en peligro de extinción.
– Maltratar a un perro o a un gato.
– Pegarle a un etarra.

NO ES DELITO
– Cortar, trocear, y tirar a la basura un bebé que está a punto de nacer.

http://video.google.com/videoplay?docid=6910117723751127450#

Algún día la sociedad consumista moderna pedirá perdón por lo que ha hecho. 100.000 bebés a punto de nacer asesinados cada año en España.

responder
INDISCRETO 19 octubre 2009 - 11:13 PM

Amigo Marx ,no entiendo que en las  legislaturas del PP  los abortos eran ” buenos” ( La iglesia calló ) y ahora son asesinatos ¿ Que diferencia hay entre aquellos abortos y los actuales?

responder
Marx 19 octubre 2009 - 11:22 PM

 
El PP es incluso más abortista que el PSOE.
Mirad las cifras de abortos de las comunidades autónomas del PP.
Pues sí, los obispos cuando mandaba el PP fueron unos colaboracionistas.
 
Pero el movimiento HazteOir por la vida ha tomado una fuerza impresionante. La manifestación del 17-O ha descompuesto al PSOE.
 
Todavía queda esperanza para los 100.000 bebés que matan antes de nacer en España cada año.

responder
Anónimo 19 octubre 2009 - 11:42 PM

# 201, INDISCRETO
Marx en ningún momento mencionó al PP.
¿Por qué cuando se critica al PSOE se tiene que ser del PP?

responder
Tano 20 octubre 2009 - 1:16 AM

Mi querida abuela Rosaura -que en paz descanse- decía que “el trabajo y la economía eran la mejor lotería” y no era Adam Smith.

Por cierto: también solía decir que “la mayoría confundía la velocidad con el tocino”.

Te quiero abuela. Si tú hubieses sido presidenta de govierno  ¡¡ otro gallo nos cantaría !!!!

responder
Nadie es lo que parece 17 noviembre 2014 - 7:30 AM

[…] haya sido un burgués con sirvienta al que le gustaba especular en bolsa pero no olvidemos que Adam Smith, supuesto “padre” del liberalismo, era un funcionario que predicaba sobre el comercio […]

responder
La Web de DROBLO » Blog Archive » Nadie es lo que parece 11 febrero 2015 - 10:33 AM

[…] haya sido un burgués con sirvienta al que le gustaba especular en bolsa pero no olvidemos que Adam Smith, supuesto “padre” del liberalismo, era un funcionario que predicaba sobre el comercio […]

responder

Deja un comentario