Inicio Articulos Nadie es lo que parece

Nadie es lo que parece

101

puntoDurante el curso escolar cada día voy caminando a buscar a mi hija a la salida de la escuela y paso por un “punto verde” en el que desde hace ya años hay un espacio para que los vecinos que quieran puedan, en lugar de tirarlos a la basura, dejar sus libros y así que otro pueda recogerlos. Y como los libros existen precisamente para ser leídos y a todos nos falta espacio en las casas, la iniciativa resultó ser un éxito. Gracias a saber que su destino iba a ser útil me decidí a hacer una limpieza en mi biblioteca y creo que muchos pensaron lo mismo. A diario me entretengo un momento a ver si hay novedades y a veces tomo algún volumen, lo leo y lo devuelvo o si me parece didáctico –como una colección entera de biografías- lo dono –tras leerlo- a la biblioteca de la escuela de mi hija y alguna vez me quedo con alguno. También dejan revistas antiguas, personas que de repente se deciden a tirar, por ejemplo, los “Fotogramas” que conservaban y me sorprendo ojeando una portada de hace 15 años. Y he encontrado algunas cosas muy curiosas pero quizás lo que más me llamó la atención fue el “The Economist” que salió el fin de semana siguiente al 11 de septiembre de 2001 en el que por cierto se habla de Aznar y el Plan Ibarretxe como ahora podría comentarse de Rajoy y Mas.

No sé hasta qué punto esto de intercambiar libros en los “puntos verdes” es algo común pero es una iniciativa muy buena y como dije, gracias a ella me pasé el año pasado leyendo biografías –por cierto, tan bien conservadas que dudo que su dueño anterior las hubiera leído- de personajes famosos de la historia descubriendo que salvo mi adorada Marie Curie casi todos los “genios” eran bastante impresentables y egoístas cuando no mala gente y entre los grandes estadistas lo mismo, ni siquiera Gandhi –autoritario con su familia y tremendamente contradictorio en sus actuaciones políticas- parecía majo. Decir que estaban todos enamorados de sí mismos es lo más suave que se me ocurre. Inevitablemente, comprobar cómo los “elegidos” por la Historia no son buenos, me lleva a preguntarme si a la gente le pasa lo mismo, si en el fondo somos mucho peores de lo que nos creemos…

El caso es que con algunos personajes he profundizado un poco y he leído más sobre ellos. Uno de ellos es Karl Heinrich Marx (1818-1883), famoso por haber inspirado el marxismo. Su biografía tiene algunos puntos muy curiosos: aunque sus abuelos eran rabinos, su padre abjuró del judaísmo lo que le abrió a Karl más posibilidades laborales (que ciertamente no aprovechó) y él mismo fue muy crítico con las religiones pero especialmente con la judía. La familia de su madre –el mundo es un pañuelo- está emparentada con los que años más tarde fundarían la holandesa Philips. Para mí, lo más llamativo de la juventud de Karl es que se enamoró de una bella aristócrata –hermana de un ministro prusiano- 4 años mayor que él y que, contra todo pronóstico (él era muy feo), no sólo le hizo caso, además esperó 7 años de noviazgo antes de que su padre –que “obligó” a Marx a estudiar antes en la universidad derecho y filosofía- permitiera el matrimonio. Esta mujer, llamada Jenny, le idolatró durante toda su vida y aceptó la pobreza a la que Karl le condenó, los destierros, los encarcelamientos –que ella misma sufrió-, la muerte de 3 de sus 6 hijos…  Y sus fracasos, tanto como periodista (más por las censuras de los gobiernos que por él, cerró varias publicaciones) como autor de ficción (sí, no sólo escribió ensayos) como revolucionario (no vio triunfar ninguna a pesar de lo ilusionado que estuvo con la de 1848) e incluso como filósofo puesto que sus libros, que tanta fama le dan ahora, no fueron ningún éxito de ventas entonces. Gran parte de su vida sobrevivió gracias a la ayuda financiera de Engels, industrial alemán afincado en Londres.

Uno de los puntos más negros de la biografía de Karl Marx es que la madre de Jenny, apiadada de la mala situación económica de la familia, les mandó una sirvienta –pagada por ella- para que ayudara en la casa y Karl Marx, en una extraña forma de pagar la devoción de su esposa y el favor de la suegra, tuvo un hijo con ella sin que por eso Jenny le abandonara. No parece fuera su único desliz extramatrimonial. Por cierto, criticó duramente a Bolívar al que despreciaba (“el canalla más cobarde, brutal y miserable”), el libertador cuyo nombre se usa como adjetivo de las “repúblicas bolivarianas” actuales tan afines al marxismo. Pero lo que quizás pueda llamar más la atención de Marx, dada la influencia tan grande que ha tenido entre los anti-capitalistas, era su afición a especular en la bolsa, comprobada en varias cartas escritas de su puño y letra. Además, lo hacía en el corto plazo y buscando rápidos beneficios y sus biógrafos intuyen que no le debió ir nada bien puesto que era más famoso por sus deudas que por sus ingresos. Aunque tras su defunción -15 meses después de la de su sufrida esposa- su figura ganó mucho peso, en vida no consiguió el éxito que esperaba. De hecho, no es descabellado pensar que el fracaso económico que fue su vida en las diferentes sociedades capitalistas donde residió (Prusia, Francia, Bélgica, Inglaterra…) y en todas y cada una de las actividades que realizó influyeron en sus escritos. Sus teorías han resultado importantes en campos tan dispares como la filosofía, la sociología, la economía y la historia y lo mejor de este personaje es que, al contrario que otros, dejó suficientes escritos de su puño y letra para que no haga falta buscar interpretaciones de terceros –aunque por supuesto las hay- sobre lo que realmente pensaba. Eso sí, la figura de Marx no se explica sin la de Engels. Como ejemplo de ello, fue él el que publicó la mayoría -2 de los 3 volúmenes- de su principal –y espesa- obra “El Capital” –que, junto al Manifiesto Comunista, es lo único que he leído de él- tras la muerte de Marx y si bien utilizó manuscritos del difunto es evidente en esa, como en otras publicaciones, su fuerte influencia.

Yo creo que las ideas están por encima de la personalidad de quien las expresa y si la música de Wagner es hermosa a pesar de su carácter y sus opiniones, las contradicciones de la vida de Marx para nada desacreditan sus planteamientos: la coherencia no es una cualidad muy abundante entre las grandes figuras de la Historia.Puede choque que el supuesto “padre” del comunismo haya sido un burgués con sirvienta al que le gustaba especular en bolsa pero no olvidemos que Adam Smith, supuesto “padre” del liberalismo, era un funcionario que predicaba sobre el comercio internacional libre y sin trabas a la vez que ejercía de comisionado de aduanas. El dicho “Haz lo que digo que no lo que hago” se aplica una vez más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Europa y EEUU reprenden a Rusia en la cumbre del G-20 http://dlvr.it/7X5DGx

FCC – Y el héroe de Esther era… George Soros http://dlvr.it/7X6H6l

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7XkhCw

El optimismo extremo no anticipa un crash de las bolsas, pero si una rentabilidad mediocre
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_optimismo_extremo_no_anticipa_un_crash_de_las_bolsas_pero_si_una_re

Japón cae inesperadamente en recesión, y podría ir a elecciones adelantadas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/japon_cae_inesperadamente_en_recesion_y_podria_ir_a_elecciones_adelantadas

La avatares económicos mundiales me hacen pensar en un Esquema Ponzi de tamaño descomunal, donde les FED, el BCE y algunos bancos centrales mantiene el andamiaje por la continua entrada de dinero.
Ojo quizás estoy diciendo cualquier barbaridad

Inflación y crecimiento en los miembros del G7 los últimos años http://dlvr.it/7WxKjD


http://www.droblo.es/evolucion-del-pib-de-la-eurozona-desde-sus-niveles-pre-crisis/

Viñeta antinacionalista del día http://dlvr.it/7XtGP7

Sobre el comentario de Droblo de hoy: Humano demasiado humano … ¿no?

Mientras el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor del caso conocido como la Operación Púnica, se prepara para tomar declaración a una veintena de imputados y a más de treinta testigos, la investigación trata de esclarecer si la trama de adjudicaciones de contratos a cambio de comisiones afecta a otras poblaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las poblaciones sobre las que se han realizado nuevas investigaciones se encuentran Algete, Sevilla la Nueva, Alcorcón y Getafe. Algete, Sevilla La Nueva, Alcorcón y Getafe nuevos in­ves­ti­gados en la Operación Púnica Mientras el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco,… Leer más »

La caída en desgracia de Abengoa, Indra y Ence tras la abdicación de don Juan Carlos http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52794-la-caida-en-desgracia-de-abengoa-indra-y-ence-tras-la-abdicacion-de-don-juan-carlos

Estas son al­gunas de las citas fun­da­men­tales de la se­mana: Lunes 17, Soraya Sáenz de Santamaría pre­side, en la ca­pilla del Consulado del Mar, en Palma de Mallorca, en com­pañía del pre­si­dente del Gobierno de las Illes Balears, la pre­sen­ta­ción de las me­didas para la re­forma de la Administración Pública. La mi­nistra de Agricultura pre­side, en la sede de Gas Natural-Fenosa (Avda. de San Luis, 77), la inau­gu­ra­ción del XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente. Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de los países de la eu­ro­zona de sep­tiem­bre. En EEUU se pu­blican los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial… Leer más »

Ayer Ana Pastor entrevistó a un bote de humo.

Un millar de niños españoles nacen cada año en el extranjero gracias a madres de alquiler http://www.20minutos.es/noticia/2292573/0/ninos-espanoles/maternidad-subrogada/extranjero/

La vida sencilla de la mallorquina que ganó 126M en la lotería – http://www.elmundo.es/cronica/2013/12/15/52ac282661fd3dc25c8b456c.html

La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión ante un declive en la inversión en bienes raíces y negocios tras una subida de impuestos, ensombreciendo más las previsiones para la economía global. La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1,6% en el trimestre entre julio y septiembre, indicó el gobierno el lunes, contradiciendo las estimaciones de que crecería tras una gran caída en el trimestre anterior. En general se considera que una economía está en recesión cuando no crece durante dos trimestres seguidos. No se trata sólo de malas noticias para Japón, ya que aumenta la incertidumbre en… Leer más »

Hacienda lanza una ofensiva contra los abusos fiscales del fútbol español http://economia.elpais.com/economia/2014/11/16/actualidad/1416158391_948905.html

Las bolsas de valores de Hong Kong y Shanghai inauguraron el lunes un enlace bursátil electrónico que permitirá a los inversionistas extranjeros mayor acceso al mercado accionario de China continental, sobre el que pesan estrictos controles. Autoridades en ambas ciudades sonaron gongs para marcar el inicio de operaciones de la Conexión Bursátil Shanghai-Hong Kong, que facilitará a los inversionistas la compra y venta de acciones mediante ambas bolsas. «Hoy seremos testigos de la historia», declaró C. K. Chow, presidente de la operadora bursátil Hong Kong Exchanges and Clearing, ante invitados durante la ceremonia inaugural. «Es un avance en la apertura… Leer más »

Fomento maquilla la deuda de Adif aumentando el canon a Renfe http://www.elconfidencialdigital.com/_8ddb5691

Casi dos millones de parados mayores de 45 años en el limbo http://www.elmundo.es/economia/2014/11/16/5464ee4622601d15318b4575.html

Con la esperanza de aprovechar recientes prohibiciones en Europa e India, los adversarios del uso de animales para ensayar cosméticos planean una gran campaña para lograr una prohibición similar en Estados Unidos, aunque les podría resultar difícil en un Congreso dominado por los republicanos. El demócrata por Virginia Don Beyer previsiblemente será la cabeza de la campaña cuando asuma el nuevo Congreso en enero. Beyer releva en el cargo al demócrata Jim Moran, quien presentó un proyecto de ley que prohibiría el ensayo de cosméticos con animales, así como la venta de cosméticos nuevos si se descubre que alguno de… Leer más »
HAY quien considera que el fin del bipartidismo equivale al fin del mundo. Hay quien piensa que la irrupción de Podemos nos degradará a la condición de república bananera. Sobre esto último, no creo que convenga ser tan optimista (no veo la república ni para mañana ni para pasado) ni tan pesimista (cuesta imaginar mayor bananismo que el actual). Dejemos de fastidiar con el espantajo venezolano: el corsé de la Unión Europea, que tanto degrada nuestra capacidad de decisión política y nuestro margen de maniobra económico, también impide que arranquemos por bulerías bolivarianas. Eso, y la falta de petróleo. Lo… Leer más »

El sueldo medio en el sector público es un 50% más alto que en el privado http://economia.elpais.com/economia/2014/11/14/actualidad/1415966641_774761.html

Italia, Colombia, Venezuela y Bolivia son cuatro países cuyos sistemas de partidos parecían rocosos pero que súbitamente se vinieron abajo. ¿Es esto algo habitual? ¿Por qué ocurre en algunos países y no en otros? En un libro reciente, Bankrupt of representation and party system collapse, Jana Morgan apunta algunas de las causas detrás de este colapso. La autora compara diferentes sistemas políticos e identifica tres factores principales, no del todo separados entre sí, que se dieron antes de su descomposición. El primer elemento es una percepción de convergencia programática entre los grandes partidos que están en el sistema. Ya sea… Leer más »
Ya hay alguien que se aleja de las emociones en torno al 9-N y lo que puede y debe pasar en Cataluña. Alguien que se aleja del entusiástico ‘éxito total’ que revindica Artur Mas y del displicente ‘profundo fracaso’ con que Mariano Rajoy repudió el resultado. Alguien que se aparta de la apresurada interpretación en medios internacionales sobre la supuesta ‘abrumadora mayoría’ a favor de la independencia. Ese al­guien es el autor del edi­to­rial que pu­blica la re­vista The Economist en su nú­mero que se pone a la venta este fin de se­mana. Y como es un edi­to­rial o ‘Leading… Leer más »

Cataluña perdería toda comunicación telefónica en caso de declaración unilateral http://ift.tt/115ql46

Algunos ya alertamos de que semejante propuesta era un disparate, por cuanto promovía la ruptura de la cooperación social voluntaria y, en última instancia, resultaba infinanciable. Asumiendo un pago anual per capita de 8.100 euros por adulto (el mínimo para cubrir el umbral de la pobreza) y 4.050 euros por menor (el 50% de ese umbral), los costes netos de este esquema se disparaban hasta los 250.000 millones de euros: el 25% del PIB… ahí es nada. Posteriormente, los economistas de Podemos llegaron con las rebajas y se limitaron a prometer una asignación anual que ni siquiera cubría el umbral… Leer más »

Willy Meyer dimite como eurodiputado tras admitir que tuvo un fondo de pensiones que actuaba como Sicav http://www.elmundo.es/espana/2014/06/25/53aa8d55268e3ed1488b457a.html

Cinco claves sobre los sueldos en España http://www.eldiario.es/_13563b37 Formación, edad y género marcan diferencia

Ni siquiera podemos «valorar» con propiedad o ideonidad el comportamiento de otras persones siglos después… P.e. en relación a la mujer sabemos como se comportaban hace siglos los Hombres y ese comportamiento hoy es inadmissible. Lo mismo al trato de razas humanes. Lo mismo en cuestiones económicas, o el trato personal. Hombres del siglo XXI, como nosotros, nos parecen incluso demasiado amariconados y echados a perder con sensiblerías y demàs, comparado con la bestia peligrosa que nos parece el Hombre romano o griego, en el caso griego, con una espiritulidad todavía hoy no comprendidad y quizás no suoperada. Ni siquiera… Leer más »

vaya, otro mensaje que solo veo yo, un desastre, pq no he puesto insultos tan habituales en mi, en fin

p.e. cómo valorar la tendència de los griegos a sodomizar jovencitos??? En fin, eso repugna a nuestra ética y demàs, peeeeeeero, jojojo, ahí tenéis a Platón hablando de lo cachondo que se pone al mirar adolescentes, llega a decir que es lo máximo jojojojo. Muy difícil valorar todo esto.

El sueldo del sector publico es un 50% mayor que el privado. Ya sabemos en que se gasta la deuda odiosa ¿Podemos tiene opinión sobre eso o como mierda casta que son están encantados?. Pero para compensar los funcionarios tienen un 80% menos de trabajo, sector maltratado por la crisis. http://www.libremercado.com/2014-11-14/los-empleados-publicos-cobran-casi-1000-euros-mas-que-los-del-sector-privado-1276533478/ http://www.elmundo.es/economia/2014/11/14/5465e6a0ca474120688b457c.html Tranquilos que acumuláis 6 millones entre funcionarios y enchufados. Además de familia sumais 10-12 millones, solo poneros deacuerdo a quien votar y el chollo está asegurado … mientras la ruda pueda girar … pero cuidado que tiene poca inercia y cada vez menos velocidad. Lástima de país y… Leer más »

Errejón (dirigente de podemos) cobra 1.825 euros brutos por un trabajo al que apenas se dedica.
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469468222601d646c8b4599.html

Y encima el puesto es a dedo y el que se lo dió reconoce que eran amigos pero que no habían más candidatos (claro, en andalucía con un 50% de paro no había nadie para un puesto de 1.800euros).

Venga, menos mal que podemos no es casta, podemos es la calle… (+ el 95% de IU haciendo las maletas para mudarse al nuevo nido).

P.e. hoy valoramos con mucho a nuestras crías, peeeeeero mirad a esos Hombres de hace siglos, la mayoría de veces son indolentes y poco sensibles, es lo que tiene tenir hijos cada dos por tres y que se mueran la mayoría, acaba uno perdiendo toda sensibilidad y así era hace siglos, donde nacían y morían ninos como si nada, incluso con frecuencia mueren las mujeres al parir… hoy nuestra ética y senssibilidad sobre el asunto ha cambiado totalmente. Y eso en cuestión de pocos siglos, más bien décadas.

La Fiscalía investiga a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html

Un tema interesante Droblo… Que muchas veces uno después de muerto deciden hacerlo famoso y se crea una imagen que poco tiene que ver con el personaje real… Otros hoy dia ya les crean esa imagen mientras estan vivos, artistas, cantantes, etc. etc.. De allí que eso de la idolatría es cosa mala, que ya se sabia desde los tiempos bíblicos que uno llega a adorar una cosa que no es nada digna de ser adorada y por eso es mejor tener uno sus reservas cuando se trata de un ser humano, que no somos tan genios ni tan santos… Leer más »
38 estos niñatos de Podemos dan ascó, menuda gentuza, unos niñatos que ya están chupando cual castuzo de dinero público corrupto; yo deseo que ganen por mayoría absoluta, però ya sabéis que llevo 7 u 8 años esperando el col·lapso total de este país, se me disculparà jajjajajajajjaja ajajjajajajjajajaja, y major reír ahora, pq nuestra risa no se permitirá ahora peeeero cuando caigamos en catàstrofe humanitària jejjee tic tac tic tac siempre hemos previsto la realidad: recuérdese que hace muuuchos años hablábamos de corrupción massiva en este país, han hecho falta que se hiciera evidente para ver a los espanyoles… Leer más »
42 Como curioidad, hoy viaa internet, tenemos muuuuchas cites de Einstein o Churchill y en realidad no fueron ellos quien las dijeron, de hecho, yo leí de adolescente la «obra filosófica» de Einstein y me pareció una basura infumable de gillipoll.eces, Einstein como físico no me meto, però como pensador puffffff en realidad, no hay que tomar en serio nada de lo que dijo Einstein más allà de la física – y más allà, un cientídifico es un reloj que marca bien la hora o un espejo que refleja bien la realidad, però no hay que buscar aquí grandes filosofades… Leer más »

Ranking de los sueldos de los presidentes autonómicos http://dlvr.it/7Xxtfm

Ayer vi una vez mas la peli Zoro, que la Catherine Zeta Jones es razon suficiente para volver a ver una película y mientras miraba s eme vino a la mente qué poco han cambiado las cosas… y como hoy dia otra vez las elites gobernantes estan descolgadas de los pueblos y la brecha aumenta… No necesitamos uno con coleta, necesitamos uno con antifaz y con espada… Basicamente tenemos tres caminos: 1. Seguir las cosas mas o menos como hasta ahora y poco a poco vernos metidos en la miseria y la falta de libertad absoluta, basicamente volver a los… Leer más »
46 Yo ahora el foco lo pondria en datos macro, España està totalment quebrada desde la explosión de la burbuja, se ha hecho crònica la insostenibilidad de nuestras cuentas públicas y por otro lado, la dependència extrema a refinanciaciones anuales de 200K millones. Realmente, vamos a ver un final dramático, con el col·lapso total de nuestras Instituciones. Ya no nos puede salvar nadie, la cuestión es cuando veremos el drama y laa catàstrofe humanitària que se cierne, sin solución possible, sobre nuestro país. Tasas de paro del 40% en todo el territorio, IBEX cerrado, mercado de bonos cerrado, hambre, misèria,… Leer más »

#24 mm
Sí, un 50% mayor (ojo que eso hay

# 47, fyahball Hombre… No subestimes el poder del multiplicador bancario… Como en la peli esa «Zoro» que la intención era pagarle a los Mexicanos por California con el Oro extraido de la misma California… lo mismo pasa con nosotros, nos tienen endeudados con un dinero traído de nuestro propio futuro… por eso es posible salvar bancos y países enteros y aquí no ha pasado nada, que algunos no han querido que pase… La cosa es mucho mas virtual e irracional de lo que nos parece… vivimos en el pais de las maravillas y por muy logico que parezca el… Leer más »

# Radical
«Cómo hundir una empresa: un juez destapa la corrupción de los concursos de acreedores http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-16/como-hundir-una-empresa-un-juez-destapa-la-corrupcion-de-los-concursos-de-acreedores_455133/ …»

Bueno, en la noticia se pasa casi de rondón sobre que «se está investigando a algunos jueces» «jueces que fueron a seminarios a gastos pagados, etc.».

En España debe haber unos 80 jueces de lo mercantil, y en la mayoría de provincias sólo hay 1; muy difícil no debe ser quién va a un congreso y a qué.

wpDiscuz