Articulos - 19 octubre 2009

Adam Smith

adamSmith era básicamente un maestro y no voy a tratar de sus teorías económicas más complejas sino de lo poco que se parece la moralidad de su obra al capitalismo actual, aunque él sea considerado su padre.

Fue profesor ayudante de literatura y retórica en Edimburgo y catedrático de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, donde había estudiado. Mantuvo su cargo más de una década hasta que se dedicó al oficio de tutor personal, un arreglo que le ofreció seguridad financiera y capacidad de viajar por Europa, lo que le proporcionó un aura de experto independiente. Finalmente trabajó, como su padre, de comisario de aduanas, algo contradictorio con sus ideas de comercio internacional libre y sin trabas en las que defendía comprar los productos allí donde se fabricaban más baratos.

Escribió 2 grandes libros:

1)  La «Teoría de los sentimientos morales», aparecido en 1759 pero revisado tantas veces (6) que no existió versión definitiva hasta 1790.

Dicen que a lo largo de la obra –he de confesar que no la he leído- el autor dibuja una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, y si bien su conclusión económica más importante es que la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar guiada por las causas eficientes (prolegómeno de la ley de la oferta y la demanda), lo que es evidente es que es todo su trabajo está permeado de filosofía moral, algo que ha llevado a algunos autores a considerar que si él es «el padre del capitalismo», sería hoy en día un padre decepcionado.

Smith trata la filosofía moral no como la enumeración de unas recetas racionales o divinas sino como la forma de capturar la interacción de los sentimientos, emociones u opiniones humanas en los escenarios reales de la vida. Eso significa que debemos entender que las sociedades y los individuos funcionan no como compartimentos separados sino como parte de un todo complejo. Él se opone a la visión de que toda la moralidad o virtud se puede reducir al interés personal, como si los individuos operaran aislados preocupados solamente de su propio bienestar.

Este compromiso de Smith con la visión moral se mantuvo en la publicación de su segundo gran libro –que sí me he leído-, donde deja claro que la riqueza depende del bienestar de la población y no del individuo y que la prosperidad material debe estar relacionada con el bienestar moral donde la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible:

2)  «Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones» (o simplemente «La riqueza de las naciones»), publicado en 1776.

Él pensaba que vivir en la pobreza era tanto estar en una condición miserable como vivir condenado a hacer tareas repetitivas y limitadas (como afilar clavos varios miles de veces al día), algo que perjudicaba nuestras «virtudes mentales» y «morales». Es decir, nunca separó lo que llamamos la conducta económica del contexto moral en el que ocurre. Su frase «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas» aplicada a la economía intenta demostrar que el egoísmo de los particulares puede llevar al bienestar general: “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.”

Es decir, la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficia a toda la sociedad ya que los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio, y ambas situaciones se autoregularían. Mucho antes que Marx sostuvo que la riqueza procedía del trabajo, enfrentándose a las teorías predominantes entonces: los mercantilistas que creían que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable (el caso actual de China por ejemplo) y los fisiócratas, que creían que procedía de la posesión de tierras.

Defendía que la armonía se aseguraba siempre que todos buscaran las rentas máximas posibles: Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, el sistema dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias. Pero su vigilancia del marco moral general significa que está lejos de excluir al gobierno de interferir, y en el ejemplo de los afiladores de clavos reconoce que merecen intervención pública (vía la educación) para compensar el daño causado por su empleo. Es decir, defendía la limitación de la intervención estatal en economía pero no por eso estaba en contra del estado.

Y habló mucho sobre los bancos, cuya conducta evaluó no en particular sino en general. Con asombroso acierto escribió en «La riqueza de las naciones» que, aunque las regulaciones podían limitar la libertad de los banqueros para hacer lo que quisieran, estaban totalmente justificadas, de la misma manera en que la obligación de instalar paredes para evitar que se extienda un incendio, limita la libertad de los arquitectos.

Tras la publicación de “La riqueza de las Naciones” su fama y fortuna en vida creció y se le consideró el fundador de la “economía política”. Se pudo retirar a una vida dedicada casi en exclusiva a revisar una y otra vez sus dos obras.

Independientemente de lo de acuerdo o no que se esté con su pensamiento, la teoría del beneficio económico global del egoísmo particular fue de algún modo malinterpretada pues sirvió en su momento a muchos para justificar una actitud moral castigada por la religión y la sociedad de la época. No es de extrañar pues su gran éxito entonces, más allá de la teoría económica que sustentaba.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Maño H20
Guest

Tal vez la mejor idea expuesta por Adam Smith es que “la riqueza procede del trabajo”. Lo cual es una gran verdad.
 
Aunque también es cierto que entra en contradicción con otra gran verdad: “No conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando
 
Supongo que cada frase debe ser puesta en su contexto adecuado.
 
La riqueza, en general, procede del trabajo común. El rico se hace mas con la cabeza aprovechándose del trabajo de los demás.

Anonymous
Guest

Más de 10.000 personas se prestan dinero por Internet en España

Tril
Guest

Adam Smith: “no es la generosidad de tabernero, sino su codicia, lo que nos proporciona buenas pintas de cerveza”.

Anonymous
Guest

4 síntomas de que tu vivienda va a perder valor

enpositivo
Guest

¿Qué indicadores anticipan cambios en el ciclo inmobiliario? (gráfico)

conócelos para anticiparte…
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/15/0108795-indicadores-anticipan-cambios-ciclo-inmobiliario-grafico
.

Jaco.
Guest
Contestando a # 1, Maño H20 Creo que las frases que comentas se han utilizado, a veces, de manera corrupta pero no por ello son desacertadas. Es decir, puede que la riqueza proceda del trabajo, pero hasta cierto punto hay trabajos que nunca generarán más riqueza si no son cualificados y la remuneración nunca cambia, simplemente será cuestión de multiplicar el sueldo por los años y ese será el total de la riqueza generada. De ahí la famosa frase de: » Nadie se hace rico cobrando un sueldo de «X» dinero durante toda su vida» y es utilizada en los círculos… Leer más »
MANIFESTACIÓN
Guest

————
Afectados por la hipoteca contra la usura de los bancos y la complicidad de los gobiernos
 
http://www.youtube.com/watch?v=rDXmfagPu3g
 
El proximo 24 de octubre de 2009 a las 17 horas en Pl.Sant Jaume, la plataforma de afectados por la hipoteca de Barcelona, convoca a una concentración bajo el lema: Los hipotecados nos plantamos. Exigimos soluciones. Basta de usura y abuso bancario!! Juntos podemos!!

Anonymous
Guest

Reportaje impresionante:
 
Atur registrat: 22%
 
http://www.tv3.cat/videos/1556599
 
Está en catalán pero es muy fácil de entender. Además, en el reportaje la gente habla en castellano.
 
Recomendable.

ICG
Guest

Buenos días!
España hemos iniciado el camino hay la miseria: el Estado del bienestar va camino de su destrucción completa. En resumen: la gente no trabaja, con lo que no cotiza y además recibe prestaciones, y para mantener los gastos sociales el Estado emite más deuda quitando el dinero para la inversión del sector privado que ajusta generando más paro entrando en un círculo vicioso insostenible. Ahorrad…

Anonymous
Guest
El director de Tributos lo ve claro: hay que subir más los impuestos   http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1622339/10/09/El-director-de-Tributos-lo-ve-claro-hay-que-subir-mas-los-impuestos.html   Jesús Gascón considera que con una caída de la recaudación de 52.000 millones, las cuentas del Estado son insostenibles «Las cuentas del Estado son insostenibles con una presión fiscal media del 33,1 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como la de 2008», ha señalado el director general de Tributos, Jesús Gascón. Para recuperar esta presión fiscal, Gascón ha anunciado que habrá que afrontar una subida de impuestos, puesto que en algunos casos se trata de un problema temporal, pero en otros es… Leer más »
maltus
Guest

Me encanta Adam Smith.
Y de lo que más me gusta, cuando avisa que no hay que fiarse de «los empresarios». Liberalismo no es lo mismo que «el gobierno de los ricos» como muchos parecen entender. Por eso entre los pasajes que más me llamaron la atención de «la Riqueza…» está en el que Adam Smith recomienda a las autoridades económicas no escuchar a los empresarios cuando deben tomar decisiones, porque los empresarios siempre mostrarán una realidad desvirtuada porque tienen profundos incentivos para ello.
Tan antiguo, tan importante y tan poco escuchado más allá de los tópicos…

Blindman
Guest
# 3, Tril Reralmente en esa época era así, ahora es la codicia de los comerciantes la que hace que los call centers de las grandes empresas estén fuera de España, que paguemos 12€ por un menú diario bastante pobre, 60 € por un abono mensual B2 en Madrid, combutible inflado, hipotecas exorbitadas, comisiones bancarias abusivas, etc. Desde que las empresas se dejaron de centrarse en dar el mejor producto/servicio y orientar su estrategia a crecer al 5% de manera contínua sin importar nada más todas las ides de este caballero pues que se han ido degradando hasta lo que… Leer más »
Enriquevagu
Guest
“Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.” Curioso que la única frase del libro que se menciona literalmente es una que, retornando al artículo de la semana pasada, justifica la especulación. Se pueden encontrar más detalles sobre la obra en la Wikipedia o Encarta. Al margen de que, según se indica, ya distingue entre los conceptos de valor de uso y valor de cambio, no se centra en aspectos especulativos: Según él la riqueza de las naciones depende del grado de productividad y la cantidad. Recordemos que… Leer más »
Droblo
Guest
Anonymous
Guest
El millonario Raj Rajaratnam uno de los hombres más ricos de EE.UU., ha sido detenido y acusado junto con otros cinco financieros de obtener más de 20 millones de dólares de forma ilegal con inversiones en las que usaban información privilegiada, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan. Rajaratnam, de 52 años y nativo de Sri Lanka, gestiona los fondos de inversión de alto riesgo Galleon Management y Galleon Technologie Offshore, y la revista Forbes lo situó este año en el puesto 236 de su lista de los 400 estadounidenses más acaudalados, con una fortuna valorada en 1.500 millones de… Leer más »
Saturnino
Guest

Parece increible como muchas de las cosas que plantea este señor, hoy en día siguien vigentes. Sin embargo, mucha gente le ha dado una vuelta de tuerca al capitalismo moderno y nos ha metido en todo esto.

Luis
Guest
Érase una vez un país que se creía rico. No tenía petróleo ni gas. Sus reservas minerales eran escasas y estaban casi agotadas. Su industria, mediocre y poco competitiva porque su mano de obra no era barata. Su agricultura dependía de un regadío deficitario de agua y gran consumidor de energía. Apenas tenía tecnología propia ni investigaba lo suficiente para conseguirla. Y sin embargo se creía rico. También sus habitantes creían poder vivir a todo plan. Veían natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio como objetivo vital y… Leer más »
Maño H20
Guest

# 5 – #7, Jaco.

Lo explicas perfectamente. Es clave la frase que pones ” Nadie se hace rico cobrando un sueldo de “X” dinero durante toda su vida”

No entiendas en la acepción negativa la palabra «aprovechándose» sino en la positiva.

Droblo
Guest
14 Yo no creo que de esa frase se infiera que se justifique la especulación…de todos modos no hay que justificarla ni dejarla de justificar, la especulación está ahí y forma parte de este sistema pero no tiene nada que ver con el liberalismo puesto que en el comunismo también existía un mercado negro que especulaba con alimentos, tiene que ver con el carácter del ser humano. En un sentido amplio todo es especulación y en un sentido más concreto es muy diferente el que compra y vende acciones de BBVA que un hegde fund enorme que sube y baja… Leer más »
Droblo
Guest
Juventud
Guest

¿Funcionaría un Plan Prever como el del automóvil para la vivienda?

VivalaTierra
Guest
El Ártico se derrite a una velocidad enorme. Los estudios científicos no dejan lugar para la duda. La temperatura veraniega del mar ha subido hasta cinco grados centígrados en los últimos años y la última década ha sido la más cálida en 2.000 años. Pero no es necesario acudir a sesudas investigaciones para constatar que el Polo Norte está cambiando. Este verano ha quedado abierta para la navegación la ruta del Nordeste, el paso que comunica el extremo de Asia con Europa a través de las riberas marinas de Siberia. Dos cargueros partieron de Corea del Sur para llevar mercancías… Leer más »
ICG
Guest
El director de Tributos lo ve claro: hay que subir más los impuestos   http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1622339/10/09/El-director-de-Tributos-lo-ve-claro-hay-que-subir-mas-los-impuestos.html   Jesús Gascón considera que con una caída de la recaudación de 52.000 millones, las cuentas del Estado son insostenibles «Las cuentas del Estado son insostenibles con una presión fiscal media del 33,1 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como la de 2008», ha señalado el director general de Tributos, Jesús Gascón. Para recuperar esta presión fiscal, Gascón ha anunciado que habrá que afrontar una subida de impuestos, puesto que en algunos casos se trata de un problema temporal, pero en otros es… Leer más »
Anonymous
Guest

# 21, Droblo
19 de Octubre de 2009, a las 9:20.

Asesores: Obama no descarta otro paquete de estímulo económico

————–

¿Pero no estamos ya en recuperación? ¡La bolsa está subiendooo!

AntiObama
Guest
La verdad del cambio climático desde una óptica pragmática:   A pesar de que Rusia es el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo, muchos rusos -quizás la mayoría- ven al cambio climático como un problema ajeno, una paranoia irracional creada por aquellos que tienen vidas demasiado cómodas.A pesar de que Rusia es el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo, muchos rusos -quizás la mayoría- ven al cambio climático como un problema ajeno, una paranoia irracional creada por aquellos que tienen vidas demasiado cómodas.   El principal asesor de economía de Medvedev, Arkadiy Dvorkovich, advierte que el… Leer más »
Saturnino
Guest
Resulta muy curioso ver los datos del patrimonio de los miembros (y miembras :-)) del gobierno ( http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/15/pdfs/BOE-A-2009-16468.pdf). 1. Los inmuebles se valoran según el valor catrastal. Por mucho que la vivienda no valga nada hoy en día, seguro que vale bastante más que eso. 2. No incluye el patrimonio de los familiares. Haciendo memoria, busco el chalet que se compró ZP en su momento ( Según ABC, Zapatero se ha comprado un chalé en Almería), a nombre de quien está, quien se lo financió ( Emilio Botín financia la compra de un chalet en Vera (Almería) a Rodríguez Zapatero)… Leer más »
Tril
Guest

 
Sólo la economía española seguirá cayendo en 2010, según Morgan Stanley

Tril
Guest

 
China arrebata a Londres el récord del piso más caro del mundo y a Inglaterra el del número de millonarios

Markos
Guest
La cosa es que nos tenemos que autoregular todos. Hace poco comentaba con un tendero de una tienda de informática los precios de los arreglos. Él me decía que en Holanda una persona haciendo lo mismo que él cobra el doble. El material vale más o menos lo mismo, algo más de margen meterán, pero la mano de obra será el doble supongo. Yo le decía que entonces los precios no serían accesibles, quiero decir, instalar un lector de tarjetas (menos de 10€) pues la mano de obra (6-10min) aquí serían 5-7€ y allá 10-14€, uf, ya empieza a salir… Leer más »
Anonymous
Guest

Ansa Lemförder, cierre en Burgos.


Ansa Lemförder anuncia el cierre de su planta – Diario de Burgos Digital

Golpe al empleo

Ansa Lemförder anuncia el cierre de su planta
Afectará a los 226 empleados de la factoría en el polígono de Gamonal. La empresa calificó el cese de la actividad como «inevitable e irreversible»

falandraixa
Guest

La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará «máximos históricos» en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar «más de lo deseado», según el último informe mensual elaborado por La Caixa.

Maño H20
Guest

# 26, Saturnino

En relación a los patrimonios de nuestros gobernantes, el digital «El Economista» publica una viñeta muy gráfica en la que varios miembros del gobierno, brazos en alto, gritan: «BIENVENIDOS A LA REPUBLICA INVEROSIMIL DE MIS CASAS».

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/orange14sep09/

Abajo del todo a la izquierda

Anonymous
Guest

El chollo de los ERE: los sindicatos se llevan mil euros por trabajador : Últimas noticias en MinutoDigital.Com
 
CGT ha destapado un secreto a voces a través de las actas de un ERE con acuerdo, en el cual se despidieron a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. Tal como aparece en un documento que publica Negocios se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT) a cambio de su inestimable colaboración en el ERE.

Juventud
Guest


Así intentan los bancos sacar dinero extra en tiempos de crisis
​Son muchas las entidades que han quebrado en los dos últimos años y las que han sobrevivido necesitan unos ‘ingresos extra’ que les permitan mirar adelante. He aquí algunas de sus tácticas

Anonymous
Guest

El traslado a Múnich de la mesa de compras de Telefónica alarma a la industria


¿PATRIOTISMO O LAS RATAS SALTAN DEL BARCO?

http://www.cincodias.com/articulo/em…iemp_1/cdsemp/

El traslado de la central de compras global de Telefónica, hasta ahora localizada en Madrid, a la ciudad alemana de Múnich ha creado desconcierto en el sector de suministradores de telecos. Las empresas piden a su patronal que evalúe el impacto que la medida tendrá en el mantenimiento del tejido industrial español.

Droblo
Guest

Otro afectado por la crisis

Harvard reporta serio deterioro en inversiones

Anonymous
Guest

más de 1.200 familias aceptan cambiar su hipoteca por un alquiler mensual
caixa catalunya lanzó a finales del año pasado una promoción que incluía la posibilidad de deshacerse de la hipoteca y seguir viviendo en la vivienda con un contrato de alquiler. al cabo de casi un año, 1.251 clientes de caixa catalunya han aceptado la propuesta

Anonymous
Guest
El euro gana peso como moneda de reserva de los bancos centrales La divisa común roza el cambio de 1,5 dólares y comienza a preocupar al BCE. «El dólar ya no es lo que era», dice uno de los malos en la última entrega de la saga James Bond mientras reclama un pago en euros contantes y sonantes. El cine como metáfora: el reinado de la divisa estadounidense está (una vez más, y van casi 20 años así) en entredicho. El euro empieza a hacerle sombra. El déficit público, los tipos de interés, la burbuja inmobiliaria y la lenta recuperación… Leer más »
ICG-verdismo
Guest
Honda desplaza la producción a Italia y despide al 52% de la plantilla La planta de Santa Perpètua se limitará a fabricar la Cota Montesa de trial Honda dio el primer paso para abandonar la fabricación en Catalunya. La compañía japonesa anunció que la planta de Santa Perpètua dejará de fabricar las motocicletas marca Honda, porque a partir del año próximo se harán en Italia. Sólo mantendrá la Cota Montesa de trial, una línea de negocio muy pequeña, sobre todo en épocas de crisis. La planta continuará, asimismo, con las operaciones de inyección de plástico y pintura. Todo eso implica… Leer más »
i
Guest

La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) anunciará, en los próximos días, una propuesta de normativa para restringir la concesión de hipotecas y préstamos en el Reino Unido, de manera que sólo los reciban las personas con probada capacidad para devolverlos. Según adelantaron ayer los medios de comunicación locales, las medidas para reducir las hipotecas de alto riesgo se incluyen en un paquete más amplio de reformas destinadas a evitar otra crisis como la que actualmente afecta al mundo.

xisco
Guest

la riqueza procede del trabajo”.
Si pero, cada vez hay mas chinos y vietnamitas trabajando por un plato de arroz  y mas gente en el paro en el mundo Occidental.
La paridad del Yuan con el Dolar esta agravando la situación comercial de Europa porque los productos chinos cada vez tienen más poder de penetración en nuestros mercados.

   http://xiscopalmer.blogspot.com/

Droblo
Guest

 
Islandia reembolsará a R. Unido y Holanda
El gobierno de Reikiavik acordó reembolsar US$5.000 millones que perdieron ahorradores de esos países.

Anonymous
Guest
Sobre el supuesto deshielo del Ártico tres noticias que no tienen nada que ver con la letanía calentóloga: FILTROS (7/Sept) Un tema preferido de agitación propagandística suele ser en verano el deshielo del Artico. Este septiembre los medios se han exaltado y aparentan haberse escandalizado (veáse hoy mismo El País) porque dos mercantes noruegos de la compañía Beluga hubiesen podido navegar por la costa siberiana del Artico, desde Corea hasta Siberia, aprovechando el deshielo del final del verano. Acompañados, por si acaso, de dos rompehielos nucleares rusos, admitían y escribían algunos. Según una nota del presidente de la compañía naviera,… Leer más »
Anonymous
Guest
 S. McCoy: FC Barcelona y Real Madrid al borde del colapso financiero Como toquemos el fúrbol se va a liar parda…… http://www.cotizalia.com/cache/2009/…inanciero.html   En un entorno de estancamiento de la facturación, ambos clubes han acometido este año fuertes inversiones netas en fichajes, hasta 166 millones en el caso del Madrid y 90 por lo que al Barcelona respecta (página 38). De hecho, si les excluimos del cómputo total de la Liga Española, los fichajes en nuestro país se habrían reducido un 40% año sobre año. ¿Excesivo desembolso? Veamos, con excepción del Manchester City (118 millones de euros con… Leer más »
Polémica
Guest

El presidente de Barclays, en contra más regulación sector bancario

Optimista
Guest

Buenos días,

Hablando del libre mercado,encuenta:

Las grandes marcas deberian competir,

-Pulgar hacia arriba: diferenciado claramente el producto respecto de las marcas blancas sin importar el precio

-Pulgar hacia abajo: reduciendo su margen de beneficio sin importar demasiado la mejora continua del producto.

Chistedeldía
Guest
Una familia modelo cenaba tranquilamente cuando la hija de diez años comenta: – Tengo una mala noticia, ya no soy virgen….. Un silencio sepulcral se apoderó de la mesa y de repente empiezan las acusaciones mutuas: El marido dirigiéndose a su mujer: – Esto es para que veas como eres una mala madre. Por ir vestida como una cualquiera y flirtear con el primer imbécil que aparece por la puerta. ¡Claro, algún día esto tendría que ocurrir! ¡Con el ejemplo que ve la niña todos los días, no me extraña! Ahora, el padre la toma con su hija mayor de 20… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Caray con la crisis:
Barclays podría lograr un beneficio récord de más de 10.800 millones en 2009

i
Guest

La economía china se recupera y se espera que el índice de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea del 9% en el tercer trimestre de 2009, principalmente por el plan de estímulo lanzado por el Gobierno, informó hoy la agencia oficial Xinhua.El plan de estímulo económico ha tenido efectos muy positivos, explicó a la agencia Zhao Jinping, miembro del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo del Estado, al referirse al paquete de estímulo financiero de 586.000 millones de dólares anunciado por Pekín hace ahora un año.

wpDiscuz