La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados

11sHoy es 11 de septiembre, una fecha que ya se ha convertido en mítica esperemos que para siempre, ya que si deja de serlo seguramente sea porque han dejado de ser extraordinarios los atentados tan brutales y tan simbólicos. Aquel día fue tan fuerte el impacto en el mundo económico (los costes no fueron tantos como se temía, en inglés) que la bolsa americana ni siquiera llegó a abrir y se mantuvo cerrada unos días para evitar un desplome mayor que el que ocurrió. Quién iba a decir que unos años después provocaría bastante más volatilidad la quiebra de Lehman Brothers que aquel ataque en territorio americano. Fueron tan duros estos días de 2008 y lo que hubo antes y después que ahora la bolsa parece aburrida. Ni el más optimista podía pensar que un año después no habría ni un solo cliente bancario más que sufriera una merma en sus ahorros debida al cierre de su banco…han quebrado muchos, otros han sido intervenidos/nacionalizados, otros han sido saneados con dinero público pero desde que los EUA decidieron que el banco de los hermanos Lehman era el último, el dinero de todos ha frenado la descomposición financiera. Un año después todo parece ir mejor (qué lejos parecen las recomendaciones de Roubini de cerrar todas las bolsas del mundo un par de semanas) si bien en los EUA sólo hay dos entidades financieras (Goldman Sachs y JP Morgan) que cotizan por encima de cómo cotizaban el 12 de septiembre de 2008.

Esta misma semana hemos visto en la debilidad del $ una de las consecuencias de lo que ocurrió hace un año: el déficit americano es tan enorme que se desconfía de su divisa. Esto –y los miedos a la inflación alimentados por la decisión del G-20 de seguir manteniendo los programas de inyección de liquidez- ha llevado a un máximo de 18 meses del oro y a un repunte en general de las materias primas que ha ayudado a las acciones de esos sectores (y a la bolsa china que está disfrutando de un septiembre muy alcista), y esto ha llevado, a pesar de la debilidad de las acciones bancarias, a varios nuevos máximos anuales. Y es que el mercado sigue estando muy sostenido por la gran liquidez ejemplificada en la inyección de liquidez ilimitada a plazo de un año que va a hacer BCE al 1% a la banca. ¿Qué harán con ese dinero? ¿Arriesgarse a prestarlo a un cliente o a una pyme en un  contexto de aumento del paro y debilidad del consumo? Ojalá, pero me temo que la mayor parte se irá a inversiones que consideren seguras –multinacionales solventes- en mercados de renta fija (el mercado de deuda privada superó ya en agosto el volumen de todo 2008), y parte también se irá a la renta variable y los commodities. En circunstancias normales que los bancos compren deuda de grandes empresas acaba repercutiendo en la economía pero si analizamos el caso español y los miembros del Ibex (Las empresas del Ibex ya facturan más de la mitad fuera de España) más capitalizados… ¿Dónde invierte Santander? En Brasil, en España cerrará los sábados ¿Telefónica? Esta semana en China ¿Y BBVA? En los EUA, en España cierra oficinas, ¿Iberdrola? En Inglaterra, ¿Repsol? Sigue buscando pozos por medio mundo para aumentar sus reservas… Muchos recursos, mucha liquidez, muchas ayudas a la banca pero poco dinero final a ciudadanos (al 10.34% los créditos al consumo) y pymes.

Centrándonos en la bolsa: “Los movimientos son muy especulativos: sólo cuatro acciones, algunas de ellas en quiebra técnica y rescatadas por la Fed, hacen el 20% del volumen del mercado en Estados Unidos: Citi, Bank of America, Freddy Mac y Fannie Mae. Esto nos da una idea del fuerte flujo especulativo existente en el mercado. Otros mercados bursátiles no acompañan el movimiento alcista: la bolsa china, que adelantó el repunte de las bolsas hace meses, se encuentra actualmente inmersa en un mercado bajista. Otros indicadores cíclicos como el índice de fletes marítimos Baltic Dry, que es un buen indicador de la salud del comercio internacional, también ha corregido en las últimas semanas. Activos de riesgo como el petróleo y las materias primas tampoco acompañan el movimiento de la renta variable. Los bonos no anticipan inflación futura ni recuperación económica. Parecen descontar deflación y recuperación económica lenta y prolongada” No es una opinión mía ni de algún desconocido, es parte de un informe sobre renta variable del servicio de estudios de BBVA de hace 7 días.

Aunque no deja de ser una opinión, también hay datos. Por ejemplo, el porcentaje de insiders que han vendido acciones de sus compañías frente a los que han comprado, se sitúa en 30 a 1, lo cual es el mayor nivel de ventas en cinco años, según informa Capital Bolsa. Y si nos salimos del mundo bursátil podemos fijarnos en lo que dice el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Resulta que aboga por incrementar los requisitos de capital para los bancos a nivel mundial. Y opina que los gobiernos mundiales deben aumentar los requisitos de capital para todos los bancos y cualquier entidad financiera que representa un riesgo sistémico y deben “proteger la estabilidad del sistema financiero”. Lo curioso es que propone llegar a un acuerdo global antes del 31 de diciembre de 2010 que se implementaría, como muy tarde, en 2012. ¿Soy yo o un discurso como este sugiere que la situación actual está muy lejos de arreglarse en el tiempo? Alan Greenspan va más allá y dice que deberían forzar a los bancos a reforzar capital. “Los requisitos de capital incluso en los periodos de bonanza tienen que tener un paragolpes más amplio”. Y esta semana se lo hemos podido oir a Trichet: “la crisis económica todavía no ha terminado y que por ello sigue siendo necesario mantener medidas audaces para combatirla.”

Pero volviendo a las opiniones bursátiles: Antonio Iruzubieta nos dice que “siendo realistas e incorporando la hipótesis de beneficios empresariales en su media histórica, se puede afirmar que el precio actual de las acciones es muy elevado, descuenta beneficios que no se alcanzarán y por tanto es vulnerable a chocar de bruces contra la realidad de la economía de nuestros días.” No puedo estar más de acuerdo, y además insiste “Recordemos que los logros conseguidos por las empresas en los beneficios del último trimestre son atribuibles a la masiva reducción de plantilla, al ajuste de inventarios y al efecto estadístico. Las partidas de ingresos por ventas no han sido responsables de la mejoría de las cuentas presentadas y por tanto la sostenibilidad de esas cuentas ha quedado en entredicho.”, ideas que ya han sido comentadas aquí. Y echando de menos alguna crítica al elevado déficit público resulta que 3 importantes hedge funds (Jone´s Tudor Invesment, Clarium Capital Management y Horseman Capital Management) confesaron a fines de la semana pasado que estaban abriendo posiciones bajistas sobre las acciones estadounidenses porque prevén que el masivo gasto público esté anticipando una nueva crisis y un nuevo mercado bajista. Aunque hasta los más optimistas recelan de la bolsa en estos niveles hay que resaltar que la mayoría de analistas ahora se han pasado al optimismo y de hecho esperan que los beneficios de las compañías que componen el S&P 500 subirán un 25% el próximo año, según una encuesta realizada por Bloomberg entre 1.500 analistas de renta variable. Estas cifras suponen un crecimiento 10,9 veces más rápido que el del PIB de EEUU…Algo que yo veo impensable en un país donde el bajo consumo se está convirtiendo en algo habitual: La siguiente tabla refleja los resultados de una encuesta sobre cómo cada generación ha reducido el gasto diario en un año, y es una caída en torno al 40%, dependiendo del grupo de edad.

111

Por último, un último recordatorio: llevamos seis meses seguidos de subida bursátil y seguimos inmersos en la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial.

Algunos datos.-

  • Espectacular aumento de las novaciones
  • Aunque los CDS (coberturas contra quiebras) sí han vuelto en algunos países a los niveles de hace un año, las acciones bancarias siguen por debajo:

112

Algunas opiniones.

  • Oro
  • Indicador de crecimiento anualizado ECRI sube de 19,6 a 20,8%. Es decir, el mayor indicador desde el 21 de mayo de 1971 cuando llegó a 21,3 %. ECRI afirma que el crecimiento económico va a sorprender a todos y que será muy superior a lo esperado y que una doble recesión a partir del cuarto trimestre es algo impensable.
  • Lo que opina el economista jefe del FMI
  • El instituto de estudios económicos alemán IfW cree que la reactivación de la producción y en la cartera de pedidos mundial conducirá a una evolución más positiva de lo esperado durante el segundo semestre, lo que le ha llevado a revisar al alza todas sus previsiones. El PIB mundial se contraerá este año un 1,3%, en lugar del 1,5% pronosticado hasta ahora. La producción mundial se reducirá este año en alrededor de un 1,2%, un 0,3% menos de lo estimado en junio pasado, mientras que en 2010 registrará un incremento del 2,8%, un 0,5% más que en el último informe
  • Freddie Mac y Fannie Mae: Año 1, todo sigue igual
  • El sector inmobiliario, un lastre para una posible recuperación
  • La gestora de fondos BlackRock cree que la recuperación global será mucho más lenta de lo esperado después de una desaceleración tan brusca. Bod Doll, vicepresidente, indica en un informe que la contracción del crédito a las empresas y ciudadanos será el principal escollo a la mejora de la economía. En cuanto a los riesgos sobre la inflación considera que estos se mantendrán bajos en los próximos dos años. Sobre la evolución de los mercados, Doll prevé que las medidas de estímulo económico y la modesta recuperación ayudará a que el rally bursátil se extienda.
  • Los problemas de exprimir las rentas del ahorro
  • La destrucción de empleo, la incertidumbre sobre la situación económica y la reducción de la riqueza llevarán a un aumento de la tasa de ahorro hasta el 14% de la renta disponible en el conjunto de 2009, según un informe del servicio de estudios de Caixa Catalunya. Este panorama continúa con la tendencia de 2008, cuando se incrementó al pasar del 8,9% de la renta disponible al 10,4%.
  • Crisis explicada en viñetas

A veces las estadísticas funcionan.

Y como se aprecia aquí, Septiembre es el mes más alcista –en media y con diferencia – del año para el oro

113

Cómo va el mes y el año en las bolsas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,46 sobre 5)

Escrito por Droblo el 11 de septiembre de 2009 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Anónimo
11 de septiembre de 2009, a las 19:10

La solvencia de CCM se hunde un 90% y su morosidad supera el 14%


El patrimonio neto de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se ha hundido un 90,2% en el último año, al pasar de 928 millones de euros en junio de 2008 a apenas 90 millones. Su morosidad supera el 14% (unos 3.600 millones de euros).
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

2009-09-11
Imprimir Enviar Corregir Comentar
Libertad Digital

El patrimonio neto de Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España, se ha desplomado un 90,2% en el último año, debido al sustancial deterioro de activos y a las pérdidas registradas. En concreto, según desvela el diario ABC, el patrimonio de la caja ha pasado de 928,63 millones en junio de 2008 a apenas 90,91 millones el pasado junio.

Por lo que se refiere a la morosidad, a 30 de junio pasado ascendía a 3.579 millones de euros, según la auditoría de Ernst & Young. De este modo, la tasa de morosidad se situó en el 14,15% en el primer semestre del año, frente al 9,32% que registraba en diciembre de 2008.

La solvencia de CCM se hunde un 90% y su morosidad supera el 14% – Libertad Digital

0
# 202, Copero
11 de septiembre de 2009, a las 19:22

# 194 , DESDE

Por cierto, a modo de ampliación, los colegios del OPUS como los llamas, cumplen una función que a día de hoy el Estado no la da. Si mañana cerrasen todos los colegios concertados, muchos chavales quedarían sin escolarizar.

Es lógico que si el Estado gasta en una plaza escolar un dinero (llámemosle X, y no va con segundas), al menos, ya que libra al Estado de ese gasto, le dé, aunque sea X/2 (a día de hoy, al Estado le sale más barata la plaza concertada que la pública, ya que aporta menos ayuda de lo que cuesta la plaza).

Y, en Córdoba, al menos, a pesar de esa “discriminación”, en los únicos casos que he podido comparar (temario y exámenes comunes: acceso a la universidad), los resultados de los estudiantes de los centros privados y concertados son ampliamente superiores a los resultados de los estudiantes procedentes de centros públicos. Pero esto ya nos llevaría a otro debate, que si acaso estuvieses interesado, mejor iniciarlo por la mañana, para recibir más aportes.

Un cordial saludo.

0
# 203, eltonto
11 de septiembre de 2009, a las 19:31

#195, rcalber

Gracias por el ánimo.
Es que se nota demasiado el saqueo y a veces hago comentarios demasiado viscerales.
 Un saludo y gracias otra vez.

0
# 204, Abu ‘l’ Afía
11 de septiembre de 2009, a las 20:21

# 169 , Liberal

No quiero abrir polémica sobre ese tema.
Solo quiero decir, se entiende poco la situación de mi país.
Un tema complicado.
Gracias por citar noticia

0
# 205, Anónimo
11 de septiembre de 2009, a las 20:37

para Markos. No entiendo como en el mundo actual y con las nuevas tecnologias la gente necesita tanto acudir al banco . Ponte al dia y utiliza internet, veras como te sobra la sucursal

0
# 206, Droblo
11 de septiembre de 2009, a las 20:45

El Wall Street Journal ha hecho una encuesta de y de 51 economistas, 40 han dicho que la recesión ha terminado ya.
Agarraos los machos pues.

0
# 207, Emilio
11 de septiembre de 2009, a las 21:25

Dicho te lo ha ex-pañolator: Copero, tienes el cielo ganado!!!

0
# 208, Abu ‘l’ Afía
11 de septiembre de 2009, a las 21:49

Bueno, como concepto de cielo es compartido en parte por mi (tambien está Sheol שאול, concepto mas antiguo), yo puedo decir tambien, Copero tiene ganado cielo.
Porque tiene mucha paciencia y enseña cosas que a mi no me ocurren (creo que escrito mal)
Hace explicaciones amables a los que tienen opinión distinta. Eso es sabio.

0
# 209, toro
11 de septiembre de 2009, a las 22:09

bueno espero q más de uno reconozca sus meteduras de patas cuando en salgan los pib del 3er trismitres de todos los paises, y veias q alemania, francia, USA, estan creciendo y más de 3%, y el de españa sea entorno a 0%. pq la verdad es q tienen delito la barbaridad de cosas q se dicen en esta web y este foro. Y lo peor es q hay mucha gente q os lee y se lo cree. En fin menos mal q los datos pondran a cada uno en su sitio. Tal y como vengo diciendo con la bolsa, ahora viene la recuperación economica aunque es duela a los catastrofistas q no han estado ni un solo minuto en una clase de economía y se creen premios nobel.

0
# 210, fyahball
11 de septiembre de 2009, a las 22:32

# 209 , toro

y del paro? sabes algo?

Veo dolor, mucho dolor

0
# 211, toro
11 de septiembre de 2009, a las 22:51

210:

pues si supieras algo de economia sabrías q el empleo es ultimo indicador en recuperarse tras una crisis. Estamos en maximos de paro y veras como en los proximos trismetres va ir disminuyendo.

yo no veo dolor,veo ignorancia.

0
# 212, village people
11 de septiembre de 2009, a las 23:29

# 209 , toro
“Tal y como vengo diciendo con la bolsa, ahora viene la recuperación economica aunque es duela a los catastrofistas q no han estado ni un solo minuto en una clase de economía y se creen premios nobel.”

Dios mío,  fyahball, ya estos ya vuelven de nuevo con un nuevo discurso. Son como los super guerreros de Goku y compañía, aunque parece que el malo es muy fuerte y poderoso siempre acaban transformandose en el super super guerrero con el pelo amarillo, azul o lila, y adios el malo.

En este caso, no hay situación preocupante que pueda con ellos, el catastrofista es fuerte, pero su sabiduría y dominio de la situación lo es aún más.

Que los pisos costaban 80, 90 y 100 millones, eso no les amedrentaba, con el pelo amarillo y un crédito al banco, los reyes del mambo.

Que el bajón empezaba a asomar su nariz, se transformaban en mono y a chillar que no había crisis, falacias.

Que ya hay 5 millones de personas solicitando empleo en el inem, entonces es la la reberza, pelaco rojo por todo el cuerpo, megasuperguerrero y a decir sin ningún rubor que sois unos catastrofistas ignorantes porque es ahora cuando todo indica que viene lo bueno.

Le ha faltado decir que no tenemos la culpa porque el mundo nos hizo así.

0
# 213, village people
11 de septiembre de 2009, a las 23:31

Por cierto creo que es muy probable que me compre casita en breve…

0
# 214, fyahball
12 de septiembre de 2009, a las 0:51

# 212 , village people +1 jejejejjejee

# 211 , toro

Embistes a la primera desde luego, me guardo la página en favoritos para recordarte lo que dices en el futuro.
Por cierto, de los tipos sabes algo? cómo van a evolucionar? y lo de las cajitas? cómo va a acabar? cuenta, cuenta…

Veo dolor, mucho dolor

0
# 215, jaun
12 de septiembre de 2009, a las 3:44

buf.. llevo un buen rato leyendo comentarios despues de todo un día desconectado y me he quedado con ganas de responder a muchos…
Felicidades Droblo y gracias por compartir tus conocimientos.
Ex-pañoleitor insutlando no se llega a ningín sitio y tus argumentos pierden todo su valor, y deja de hacer demagogia con la gente que se considera de izquierdas y las diferentes dictaduras, es como decir que todos los vascos son terroristas
Copero, te vuelvo a felcitar por el comentario de ayer.
Droblo un 25% en 15 meses serían más 2500 puntos en el Ibex, eso no sería mucho? llegaríamos a 14000…
buf.. me voy a domir

0
# 216, toro
12 de septiembre de 2009, a las 11:19

el mismo discurso es el de catastrofitas, me recuerda al 2003, cuando decian q era una falsa recuperación, q si era insostenible, q si bla bla bla…y lo q pasó es q vinieron 5 años de crecimiento economico como nunca. En el 2008 los listo catastrofistas es q ya lo venia diciendo q esto era insostenible, q si deuda, bla bla bla….pero el echo es q se han pasado 5 años equivocados. Luego llega una crisis y dicen q ya lo sabian. pero no fastidies con 5 años de retraso, eso no tiene merito alguno, el merito es saber en un rango de 6-12meses cuando va venir crisis o cuando recuperación pero colgarse medallas con 5 años de retraso es de ser cortitos, pq evidentemente tarde o temprano por los ciclos economicos vienen las crisis.

Ahora pasa lo mismo, estais todos los catastrofistas q si esto es insostinible, q si bla bla. Pero la realidad es q tenemos bolsas anticipando recuperación, los PIB de las grandes potencias mundiales creciendo en 3er trimistre y va ser a si en los proximos. Vereis bajar el paro, y aun así seguireis con el mismo discurso y quiza llegue el 2011-2012 y sigais con el mismo discurso, a pesar de tener a los bolsas en maximos y PIB creciendo, y puede q haya otra crisis en 2012-2013 o más tarde y entonces diréis q ya lo sabiais q era insostenible, bla bla…..de eso me rio, de os creeis gurus y ninguno de aquí ha abierto un libro de economia. y luego cuando por causa de los ciclos vienen la crisis unos 4 o 5 años despues deciis q ya lo sabiais jajajajjaaj es q me parto……

0
# 217, Anónimo
12 de septiembre de 2009, a las 11:25

# 214 , fyahball

12 de Septiembre de 2009, a las 0:51.

# 212 , village people +1 jejejejjejee

# 211 , toro

Veo dolor, mucho dolor

——————————————————-

DOLOR MUCHO DOLOR ME HUBIERA DADO EL NO PILLAR EL RALLY DE LAS BOLSAS Y HABER MULTIPLICADO POR 4 MI CARTERA DE INVERSIONES EN BOLSAS, MIENTRAS PIENSO EQUIVOCADAMENTE QUE ESTAMOS UN DEPRESIÓN ESO SI Q ES DOLOR……. QUIZA SEA ESO LO Q ES PASA A MUCHOS Q NO HABEIS OLIDO NI UN CENTIMO DE ESTE RALLY…….

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies