Articulos - 10 septiembre 2009

El amanecer de los muertos.

amanecerTras “La noche de los muertos vivientes” George A. Romero dirigió una segunda película de zombis titulada “El amanecer de los muertos” de la cual hace 5 años Zack Snyder (El de 300 y Watchmen) hizo un excelente remake. La película, pese a ser recordada como una cinta de terror es en el fondo una sátira sobre la obsesión americana con las compras en los centros comerciales, el materialismo y el consumismo. La película nos cuenta cómo Estados Unidos está abatida por una plaga de muertos vivientes, pese a todos los esfuerzos de su gobierno para combatirla, mientras tanto cuatro sobrevivientes de Filadelfia se ven prácticamente rodeados y necesitan urgentemente un lugar dónde estar a salvo.  ¿A dónde acudir cuándo los muertos vivientes te persiguen? ¿Cuál es el mejor sitio para estar refugiado?. El centro comercial.

Así es como Romero nos pintaba su particular Oasis en el desierto, un sitio dónde momentáneamente podemos olvidarnos de los peligros que nos acechan.

El concepto “Zombie” ha variado mucho a lo largo de la historia del cine ya que en sus primeras películas si bien estos eran muy agresivos, caminaban de una manera lenta y torpe, sin embargo en las últimas películas de este género como “28 días” o “Soy leyenda” vemos como se han transformado en seres mucho más veloces y peligrosos. Estamos acostumbrados a que todo sea cada vez más rápido y trepidante.

Actualmente, en el mundo de las finanzas se habla de otro tipo de Zombie, que esconden también otro tipo de peligro, hablamos de “Los bancos Zombies”.

Este término, cada vez más utilizado por la prensa, fue acuñado Ed Kane, profesor de finanzas en la Universidad de Boston y anterior presidente de la Asociación Americana de Finanzas. Veamos como lo explicó en una entrevista realizada en junio el verdadero significado de éste:

Kane: Otro punto es que los denominados “activos con un precio difícil de determinar” son más valiosos para los “bancos zombies” que para el resto, lo cual explica por qué no hay liquidez en el mercado. Las instituciones profundamente insolventes quieren lo que los demás llaman “activos tóxicos” porque les da la oportunidad de recuperar la solvencia si la economía se recupera bien.

Pregunta: Ed, usted acuñó el término “bancos zombies” durante la crisis de las entidades de ahorro y préstamo. ¿En qué se inspiró?

Kane: Fue simplemente un intento de dejar claro a la gente el peligro de mantener con vida, o coleando, una institución profundamente insolvente. La noción de zombie significa que los acreedores llevarían a la tumba una institución así si no fuera por la magia negra de las garantías y los préstamos de apoyo crediticio del gobierno. Estas instituciones tienen unos incentivos muy distorsionados y actúan del mismo modo que los zombies en las películas de terror. Buscan cosas que incluso podrían tener un valor presente negativo pero con la posibilidad de producir buenos resultados. Es una apuesta con escasas posibilidades de tapar un agujero en su Balance general.

El problema de los bancos zombies es que arruinan el mercado para el resto de participantes. No buscan inversiones sólidas sino algo que les ofrezca la posibilidad de obtener una gran rentabilidad. Generalmente, están dispuestos a pagar más por depósitos o fondos de financiación que otras instituciones, de modo que se propaga su condición de “zombie”.  Además, provocan que otras instituciones tengan problemas para salir adelante.

Al otro lado del charco, tanto los gobiernos de Bush como el de Obama han colaborado en maneter con vida a estos bancos zombies mediante rescates financieros, garantías y préstamos, permitiendo que mantuvieran sus activos tóxicos al margen de los balances generales en vehículos de inversión estructurada, contabilidades creativas y otros chanchullos. En España, me da la impresión de que la situación no es muy distinta, con la sospecha que uno tiene de que aquí han sido intervenidos demasiados pocos bancos (CCM) para la profundidad de la crisis que tenemos, nivel de endeudamiento y excesiva dependencia del ladrillo.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Como véis, este remake del 2009 nos cuenta cómo Estados Unidos está abatida por una plaga de muertos vivientes, pese a todos los esfuerzos de su gobierno para combatirla. ¿A dónde acudir cuándo los “bancos zombies” te persiguen? ¿Cuál es el mejor sitio para estar refugiado?. Me temo, que al igual que en la peli de George A. Romero nuestro oasis seguirá siendo el centro comercial…

¿Tendremos esta plaga en España? ¿Qué opináis?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Copero
Guest
Por fín se le cayó la careta a ZP y dejó entrever, por supuesto sin saberlo, cuándo cree que vamos a salir de la crisis… …Cuando se cree empleo. Es lo lógico. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Y cuándo se va a crear empleo?. También se le escapó: Cuando crezcamos al 2%. Y lo que no dijo, o no se atrevió es a decir cuándo se va a crecer al 2%. Según la OCDE, creceremos por encima del 2% y se creará empleo en una fecha: 2014. Eso supone plantarse en 7 años de crisis, que para… Leer más »
hgwells
Guest

propongo que cojamos una estaca cada uno y se la clavemos en el pecho a todos esos bancos zombis y a sus responsables que luego originan lo que esta pasando hoy en dia: que los bancos cierren el grifo de los creditos a empresas y particulares, y se líe la que se ha liado

Vean a nadal pasandolas canutas con una aficionada!! de coña!!

http://www.diariouniversitario.com/index.php

condonacion_jej
Guest

en fin.. la ruina con ZP..

ICG
Guest
# 1 , Copero   Buenos días a [email protected] !!!!!!! Que tengáis buen viernes (en Catalunya) e intentad no pensar mucho en lo que dicen nuestros políticos, más que nada… porque es para cortarse y no echar gota!   Amigo Copero… ¡Eres un antopatriota! Y me estás quitando mi trabajo en el foro. ¿Dumping? ¿Lo haces más barato que yo? jeje!   Por cierto, hoy ya empiezan a cobrar los 420 euros… ¡el INEM debe ser el Día Grande! Más de un funcionario del INEM se estará cagando en ZP… Pensará: “No tenemos bastante con los que se quedan en… Leer más »
ICG
Guest

# 3 , condonacion_jej
10 de Septiembre de 2009, a las 7:25.

en fin.. la ruina con ZP..
———–
 
Te recuerdo… si algo hemos aprendido en los 30 años de democracia es:   PP=PSOE
 
¡¡¡ No lo dedéis !!!  Deberíamos unirnos contra ellos y no pelearnos entre nosotros. Que parecemos mongolos…….

ICG
Guest

En España, me da la impresión de que la situación no es muy distinta, con la sospecha que uno tiene de que aquí han sido intervenidos demasiados pocos bancos (CCM) para la profundidad de la crisis que tenemos, nivel de endeudamiento y excesiva dependencia del ladrillo.
——
 
CCM tiene una morosidad el 17%……. ¿el resto de entidades bancarias tienen un 6% de media?
 
¿Vosotros os lo creéis? ¿No será que esconden cositas feas?
 
MAFOOOOOO!  Hijo de perr… ¡auditaaaaaaa!
jajajaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
 
Lo pregunté el otro día… y nadie contesta… será por algo.

Copero
Guest
ICG Si aún no he abierto la boca. He puesto lo que ha dicho ZP primero, y lo que ha dicho la OCDE después. Me han faltado un par de comas para usar las comillas. En una cosa sí te voy a dar la razón… CCM es un indicativo a tener en cuenta (al estilo del post de los indicadores que propuso Carlos hace poco). Si CCM, con su contabilidad creativa, tenía una mora del 8% cuand fué intervenida, y ahora, tras la intervención, y con normas contables “generosas” se marcha al 17%… Estadísticamente hablando…¿Qué la diferencia de las otras… Leer más »
pantic10
Guest

Carlos ¿Esta pelí es a la que los zombis les llaman podridos? bueno también supongo que se puede extrapolar a algunos bancos.

# 7 , Copero
En Intereconomía esta mañana he creido escuchar que CCM tiene una mora de un 31%….

En fin.

Copero
Guest

# 8 , pantic10

La morosidad de CCM se dispara al 17% hasta junio

http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/CCM/dispara/junio/elpepieco/20090904elpepieco_5/Tes

En esto me baso. En cualquier caso, no descarto tu aporte, ya que, como ves, en 6 meses, pasó del 9% al 17%. Miraré a mediodía Intereconomía, a ver qué dice, pero como indicador, da mucho miedo.

Gracias.

Un cordial saludo.

pantic10
Guest

# 9 , Copero

Puede ser que fuera solamente en el sector inmobiliario, creo que fue un comentario de Luis Vicente Muñoz o Jose Cabero. En todo caso son unos porcentajes que como dices, dan miedo…

Saludos.

hptkdodeporvida
Guest

otra peli ..en teoria de Terror, pero una critica feroz a los EE.UU que recientemente pudimos ver en cartelera “La Niebla”
pero para peli de terror buena, es la que muchas familias estan pasando, ciberhipotecados, parados..creo que esto es el principio del fin, e incluso vi un articulo, que no puedo linkar , que vinculaba la crisis actual, con el fin del mundo el 27/12/2012, mira que se quitan las ganas de ahorrar..jeje

Eduardo
Guest

El Sr. Tranchete anuncia subida de tipos.

Sin ser pesimista se veía venir, los buenos tiempos de los tipos bajos son los del crecimiento negativo.

http://www.abc.es/20090910/economia-economia/trichet-avanza-proxima-subida-20090910.html

Maño H20
Guest
Dicen que en ocasiones en la guerra hay que hacer algunos sacrificios individuales si ello beneficia al colectivo. Que es necesario sacrificar algunas vidas si con ello evitas las pérdidas de muchas otras.   El pintor Francisco de Goya solía insertar algunas frases elocuentes en su serie de grabados sobre “los desastres de la guerra”. Siempre me llamo de forma especial la atención aquella que decía “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”   Eso es lo que me pasó desde que vi que ponían el cartel. Me entraron unos tristes presentimientos sobre lo que iba a ocurrir.  … Leer más »
estokees
Guest

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, pidió a los políticos que ayuden a restablecer la confianza en los mercados financieros pero sin crear un sistema diseñado únicamente para protegernos de la tormenta de cada 100 años. Pese a que la crisis económica generada tras la quiebra de Lehman Brothers hace casi un año despierta el deseo natural de una reforma mayor, eliminar el riesgo completamente del sistema sería a coste del crecimiento económico, explicó Blankfein.

Tril
Guest

 
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) reclamó hoy la aplicación del principio de neutralidad fiscal para las sociedades y los fondos de inversión, para impedir que el socio o partícipe de una Institución de Inversión Colectiva tribute más que si invirtiera directamente. En una nota informativa, Inverco recordó que el principio de neutralidad fiscal se articula, según los países, a través de dos sistemas: en unos países quien tributa es la Institución de Inversión Colectiva y en otros, como España, la Sociedad o Fondo están exentos de tributación y tributa el socio o partícipe.

Droblo
Guest

14 Pues esas palabras son muy importantes porque si algo hay que reconocerle es que es sincero:

Con menor riesgo, habrá menor crecimiento. Eso hay que ausmirlo, y si queremos (y creo que somos mayoría lo que lo queremos) que se regule mejor lo que los bancos hacen con nuestro dinero es evidente que tendrán menos beneficios y que eso repercutirá en el crecimiento.

Y debemos ser conscientes. No podemos pretender arriesgar menos y tener los crecimientos de años pasados, y eso vale para todos.
Buenos días.

Otro más
Guest
http://www.esradio.fm/rosa-diez-sobre-el-discurso-de-uriarte-me-da-asco-1276370032/ La diputada de UPyD también fue muy crítica con la política económica del Gobierno y el discurso del presidente del Gobierno, al que ha acusado de hacer “política subprime”. “Zapatero se comporta como un adolescente” que espera que otros arregle las cosas, “Merkel, Obama, Sarkozy, eso es una irresponsabilidad. Y Zapatero, mientras, sonriendo y diciendo lindezas”. “En la primera legislatura se dedicó al despilfarro y después negó la crisis y no tomó decisiones ni medidas, ha estado viviendo por encima de las posibilidades y eso es política basura”. Rosa Díez cree que en España hay que afrontar una reforma… Leer más »
xisco
Guest
Estados Unidos se ha convertido en un país de Zombis como España, como el Reino Unido, como Japón. Bancos Zombis, Constructoras Zombis, Promotoras Zombis, ciudadanos zombis, industrias zombis. El estado y otros agentes les da dinero para seguir tirando como vivos y consumiendo lo que el país no produce, porque los muertos no producen. Ahora solo producen los chinos y similares, que estos si que siguen vivos gracias a un plato de arroz al día. Sin embargo seguimos desangrándonos con las deslocalizaciones, desangrándonos desarrollando una tecnología que se deslocalizará rápidamente, aumentando el número de zombis. No servirá de nada enterrar… Leer más »
Droblo
Guest

Cosas de científicos…

A los altos les va mejor en la vida 

Soy pobre
Guest
Sobre la mora de los bancos solamente una cosa: si el banco paga por tu hipoteca, (imaginemos que no tienen fondos propios), euribor, y tu pagas al banco euribor mas diferencial, lo que implica que de los que tu pagas el banco gana diferencial/(euribor+diferencial) con numeros, y los casos extremos euribor a 1,3%+diferencial de 1% el banco gana el 43% de la cuota que pagues en el caso de euribor al 5,2% el diferencial era 0.4% tienes que cobras el 7,1%, si la mas de hipotecas es igual, tenemos una media qeu ganan en total de todo lo hipotecado de… Leer más »
eltonto
Guest

Buen día Droblo

¿No hay una estrecha relación entre altas tasas de morosidad con concentración de los créditos en pocos deudores?

Esto es:
la Caja A que prestó 1000 millones repartidos entre cinco amiguetes, tiene más problemas que la Caja B que prestó el mismo volumen pero repartido entre 10 mil mileuristas, autónomos y medianos empresarios.

Es más, el problema más grave de la Caja A no es la morosidad sino la incobrabilidad.

victor
Guest

seguramente, con rajoy ya habríamos salido de la crisis, y estariamos creciendo un 25% por encima de cualquier punto del mundo. como diria la alcaldesa de valencia, seríamos la envidia del mundo.

hablando en serio droblo, pienso que en españa no se intervendrán muchos bancos…….o mas bien, se “intervendrán” políticamente muchas cajas, para aumentar su poder, pues creo que la situación es propicia. aqui todavia estamos en esa tonteria de “yo soy del pp – yo soy del psoe”, y entre una cosa y otra, siempre se hacen ricos los de siempre.

ANTÓNIMO
Guest

# 2 , hgwells

No fue una aficionada, fue un hombre, cuando le preguntaron por lo ocurrido ( a Nadal) dijo:
-Fue muy amable, dijo “I love you” y me besó.

Que majo es este chaval.

Dalma
Guest

Buenos dias a todos!!!!!

Oye Carlos, refujiado o refugiado????????? Anda, cambiame eso que me duelen los ojos!!!!

Bueno dia a todos los foreros!!!

VivalaTierra
Guest

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, se unió hoy a los principales firmas mundiales del motor para producir vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno a partir de 2015, según un comunicado conjunto. Los principales fabricantes de automóviles de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa se comprometieron a cooperar en la difusión en el mercado de los vehículos con célula de combustible que funcionan con hidrógeno y no emiten gases contaminantes.

Droblo
Guest
ANTÓNIMO
Guest

# 22 , eltonto
deberías ser mas cuidadoso al hablar de las cajas B. Hacienda no descansa.

Coronel
Guest

“¿A dónde acudir cuándo los “bancos zombies” te persiguen? ¿Cuál es el mejor sitio para estar refugiado?. Me temo, que al igual que en la peli de George A. Romero nuestro oasis seguirá siendo el centro comercial”

Quizá tengas razón, pero me temo que muy bien pudiera ser que en lugar de un refugio, el Centro Comercial se convirtiera en la víctima de los saqueos de los ciudadanos. Seguro que a ICG y a Fireball les gusta la idea

Coronel
Guest
# 1 , Copero “Por fín se le cayó la careta a ZP y dejó entrever, por supuesto sin saberlo, cuándo cree que vamos a salir de la crisis… …Cuando se cree empleo. Es lo lógico. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Y cuándo se va a crear empleo?. También se le escapó: Cuando crezcamos al 2%.” ====================================================== Y cambio el final de tu post: ¿Cuando creceremos al 2%?. Cuando salgamos de la crisis. ¿Os acordáis de la canción de Sabina “Círculos viciosos”?. Os escribo un fragmento. Quiero formar sociedad con el vecino de abajo. ¡Ese no tiene… Leer más »
notablebajo
Guest
A mí los bancos(por extensión las cajas de “ahorros” también) no me van a pillar. Hace 8 meses que liquidé mi hipoteca con los ahorros que tenía; que no desgravo por primera vivienda, me da igual si lo más probable es que al hacer las próximas declaraciones de IRPF el gobierno no tenga dinero para devolver el dinero a quienes le corresponda. Por otra parte, estoy haciendo acopio de “M1″(dinero líquido), ahora no dejo más de 1000€ en la cuenta para gastos corrientes y por supuesto no tengo ni un duro en depósitos ni en acciones, todo va para el… Leer más »
Tril
Guest
No supo predecir el final de la época gloriosa de los excesos y las “vacas gordas” de la economía feliz. Pidió incluso disculpas -matizadas, eso sí- por ello. Pero ahora, cuando ya supera los ochenta años de edad, tiene una explicación sencilla para determinar por qué la economía norteamericana primero y luego la mundial, se fue por el inodoro. Se trata de Alan Greespan, el que fuera todopoderoso presidente de la FED. En su opinión, el mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a… Leer más »
Coronel
Guest
# 30 , Coronel Y es que el problema es que la verdadera pregunta, la que de verdad interesa a la gente es ¿Cuando se va a crear empleo?. A la gente de la calle le importa tres narices la recesión. Si la gente nota que no pierde poder adquisitivo, que el paro se mantiene en niveles asumibles, que las deudas son pagables sin agobios… ¿A quien c.oño le importaría el PIB?. O sea, una crisis como la japonesa de hace una década, a la gente de la calle en el fondo no le importa. En un pais como España,… Leer más »
Droblo
Guest
22 Efectivamente, el gran lastre de CCM no son sus clientes hipotecados sino la pomposa Corporación Industrial, en concreto con dos pelritas negras como son su participación en Isolux y en el fallido Aeropuerto de Ciudad Real (http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/ ) 23 EL FROB, que en principio tiene una dotación de 90 mil millones de euros a repartir entre 2009 y 2010, está concebido para que no sea necesario intervenir ninguna entidad financiera más pero eso no quita para que ya existan cajas zombies en España…por ejemplo, si vas a tu caja, le preguntas por el tipo de interés de una hipoteca y te… Leer más »
Anonymous
Guest
eltonto
Guest
#16 Droblo Creo que la situación actual no la originó el riesgo en el sistema financiero sino, por el contrario, la absoluta ausencia de riesgo personal. Jugar con las cartas marcadas descaradamente y apostando sin dinero. Actualmente no hay ningún riesgo para un banquero: no pone un céntimo, puede alterar los balances, puede prestar dinero inexistente con garantías inexistentes a empresas inexistentes, y puede quebrar el banco que seguirá cobrando sus millones (esta vez pagados por el Estado). Es decir = riesgo cero Lo que el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein le está pidiendo a los políticos es… Leer más »
enpositivo
Guest

Comprar o alquilar, ¿qué es mejor para los hijos?
comprar o alquilar, ¿qué es mejor para los hijos?
.

Markos
Guest

Hola Carlos: ¿RefuJiado?

Saludos

Markos

Anonymous
Guest

Zapatero sigue insistiendo que la presión fiscal ahora es menor que cuando él llegó al poder, esta afirmación es tramposa ya que durante la recesión, el desplome de los ingresos ha sido más intenso que el ajuste de la economía

b
Guest

GM: 1.900 empleados aceptan ndemnizaciones y dejarán la compañía

Anonymous
Guest

Presidente, no salen las cuentas
Al menos, es un paso. Zapatero admitió ayer en el Congreso que 2010 llegará con sorpresa para los ciudadanos: una subida fiscal de, como mínimo, 930 euros por hogar. Es el resultado de dividir el equivalente a 1,5 puntos del PIB (15.831 millones de euros) entre el número total de familias de residentes legales (17,05 millones, según los últimos datos del INE). Para quien se define como “optimista antropológico” es un reconocimiento muy importante. Pero eso no evita que sea insuficiente, como ponían ayer de manifiesto expertos y analistas.

Anonymous
Guest
ICG
Guest
# 13 , Maño H20 Dicen que en ocasiones en la guerra hay que hacer algunos sacrificios individuales si ello beneficia al colectivo. Que es necesario sacrificar algunas vidas si con ello evitas las pérdidas de muchas otras. ——— Llamadme agorero… Pero si para evitar la hiperinflación… y si por el bien de todo el mundo… hay que subir los tipos muy rápido y bastante alto… ¿sabes quién serán los “sacrificados individuales”? Lo digo porque uno de la FED ya ha dicho que se subirán los tipos de interés MÁS RÁPIDO QUE CUANDO LO HICIERON DE 2004 A 2006…… Agarráos… Leer más »
Mrc
Guest

# 24 , ANTÓNIMO


Y luego dijo: Bueno, me lo dijo en inglés, pero eso sí que le entiendo.
 
:)
 
Y luego os preguntáis por qué me cae bien ese chaval.

Calamar
Guest

Sobre el asunto de la subida de impuestos, el presidente pide solidaridad con los que actualmente están en una situación delicada; pero se olvida que muchos de estas personas fueron muy insolidarios con todos al aceptar pagos en B.

eltonto
Guest

#33 Coronel

Es cierto, nuestros políticos y economistas debieran estar resolviendo estos enigmas:
¿porqué España destruye empleo si no crece sobre el 2%?
¿porqué tiene una tasa de paro estructural del 8%?

Chucky
Guest

¿Cómo es posible que no lo haya dicho nadie antes?

Los zombis de ahora no son zombis!… son infectados :P

Droblo
Guest
36 Nunca lo sabremos con seguridad pero yo creo que se asumieron riesgos creyendo que nunca iban a materializarse, como pasa siempre en todas las burbujas, siempre hay alguien qeu compra arriba del todo convencido que subirá más… Y la impunidad no llegó hasta que no quebró Lehman Brothers y las autoridades vieron que o intervenían o se les caía el sistema. Nunca sabremos si hubiera sido mejor aquello, una bajada muy brusca y muy rápida y volver a empezar o lo que finalmente se hizo, pero el caso es que pocos días después de lo de Lehman ya se salvó… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…