La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 114,7
IBEX35: 8.876,20 (1,67%)


La semana en los mercados

images-8Cuando durante mis vacaciones escuché que el Ibex había roto máximos anuales pensé que la inyección masiva de liquidez que el BCE había anunciado el 24 de junio había provocado -una vez más- que el sistema financiero redirigiera la liquidez hacia las inversiones especulativas en lugar de a sus clientes. Y de paso, ayudar al cierre trimestral de los fondos de inversión. Luego descubrí que a pesar del importante volumen de dinero al 1% y a un año que nuestros bancos habían recibido, sólo fue nuestra bolsa -junto a la china- la que pudo romper los máximos anuales. Y es que el lateral continuaba (excepto en China que está en máximos de 13 meses) y aunque parece que lo queremos romper hacia abajo, será el reciente comienzo de la presentación de resultados empresariales del trimestre lo que puede aclare la dirección final, donde los analistas técnicos están muy pendientes de la aparente (y muy bajista) figura de Hombro-Cabeza-Hombro que se estaría formando  en los gráficos bursátiles y de los indicios que nos muestran la revalorización del Yen y, sobre todo, el desplome del precio del crudo, cuyo rebote anterior desde mínimos fue prolegómeno de la subida bursátil del pasado trimestre.

En cualquier caso, muchos se cuestionan por qué si España -según economistas y analistas- está en un puesto retrasado de cara a una posible reactivación de la economía tiene de repente un índice bursátil tan fuerte, hasta el punto de ser el mejor índice europeo del semestre. La explicación es sencilla: Telefónica, Santander y BBVA son la clave del IBEX, y sus resultados no están concentrados en la actividad nacional. Por otra parte, pronto empezará la compra por parte de BCE de cédulas hipotecarias, algo que beneficia especialmente a nuestro sistema financiero, único en el que -a pesar de todos los problemas que todos conocemos- sigue sin mostrar un solo resultado negativo… excepto el descubierto en CCM tras la intervención.

Volviendo a la economía real, desde que existe como tal la €zona jamás se ha dado el caso que la tasa de paro de los EUA sea mayor a la de la zona euro, tras la publicación de los datos de junio en ambas áreas económicas la tasa es del 9.5% y aunque es sabido que las estadísticas demuestran que el empleo es el dato que más tarde se recupera en las crisis, sigo insistiendo en que sin seguridad laboral no hay consumo y puede dejar la economía de empeorar pero difícilmente mejorar: Son ya 52 los bancos que han cerrado por quiebra este año en los EUA de los cuales 12 han sido en los últimos 15 días, un asesor de Obama ya ha comentado esta semana de la necesidad de nuevos programas de estímulo (cuando hace apenas unos días se hablaba de “retirar incentivos”), el ministro de finanzas británico reconoce que prepara nuevos planes para prevenir más problemas en los bancos nacionales y el Banco de Japón sopesa ampliar su programa de créditos de emergencia la semana que viene…. Es decir, podríamos fechar esta crónica hace un año y el contenido sería similar.

Y no es algo que se me ocurra a mi, hoy voy a citar unas declaraciones de Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia: “Los “brotes verdes” son una metáfora muy superficial hecha por gente desesperada. La tasa de caída era enorme y ahora se ha reducido ¡pero la economía sigue cayendo! ¿Dónde están los brotes verdes ahí?” Y ojo a cuando le preguntan por la posible recuperación:

“Claramente no va a tener forma de V, la que quiere todo el mundo, que después de una caída brusca se salga rápidamente y con fuerza. Ésa es por la que están apostando sin duda los mercados, pero se están equivocando. Creo que tendrá más bien forma de sierra, con pequeñas recuperaciones y recaídas.” Curiosamente, cuando el entrevistador le acota “Es decir, con forma de W.” responde: “No me gusta emplear esa letra porque me recuerda al peor presidente de EE UU pero sí tendría ese tipo de característica aunque más prolongada. Un poco al estilo japonés, que tuvo periodos de crecimiento del 1% durante los años terribles de la década perdida.”
Incluso es pesimista con la estrella bursátil del año (sube más del 70% en 2009): “A finales del año pasado, China parecía muy débil pero el Gobierno ha sido agresivo en sus acciones de estímulo del crecimiento, aunque más del 70% del mismo se ha centrado en el sector más desequilibrado de su economía: la inversión fija. Éste representa el 40% del PIB, un porcentaje demasiado elevado, nunca ha sido tan alto en ningún país. Es sólo un estímulo temporal que sirve para ganar tiempo hasta que el resto del mundo retome el crecimiento y las exportaciones chinas vuelvan a crecer. Pero esta vez los consumidores de EE UU no van a volver así que el sector exterior chino va a tener mucha presión y estará más débil el próximo año.”

En cuanto a Europa, esta semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la economía de la UE seguirá en territorio negativo al menos durante todo el año 2009 y avisó de que no está claro cuando empezará la recuperación y que el impacto social de la crisis en términos de empleo durará más que la propia crisis financiera. Y por centrarme más en España voy a recurrir a unas declaraciones del coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, advirtiendo este lunes que las secuelas de la crisis en el mundo van a ser duraderas y que los niveles de deuda serán mayores de lo esperado. Como dice J.L.Cárpatos “la economía ha dado la sensación de recuperación pero no por lo que hubiera sido normal, porque con el consumo bajo mínimos, sin financiación bancaria, y con todos los problemas que hay no es posible, simplemente lo ha hecho porque el gobierno le ha inyectado tal cantidad de ayudas, y expansión monetaria y fiscal que ha provocado una rápida recuperación artificial. Si a un enfermo terminal le metemos un chute de anfetaminas se pone a dar saltos, pero cuando se le pasa el efecto…”

La situación es tan grave que las medidas deben ser de nuevo excepcionales y esta semana me ha llamado mucho la atención la medida tomada por el Banco Central de Suecia (donde el tipo oficial es el 0.25%) de cobrar 0.25% (es decir, tipos negativos) a los bancos que pretendan prestarle dinero y con ello conseguir que lo inyecten en la sociedad. Ignoro si tendrá éxito ya que en la €zona los bancos prefieren perder dinero tomando más caro de cómo se lo devuelven luego a BCE en lugar de prestárselo a otros bancos o a sus clientes. Menos mal que al menos las predicciones de este semana (las cambia tanto que es posible acierte alguna vez) del FMI no han sido negativas.

Por último, creo no está de más recordar los graves efectos económicos que está causando la gripe A en algunas naciones, ya que si bien parece no afectar a los países más desarrollados (quizás porque en el hemisferio norte es verano) ha dejado muy maltrecha la economía mejicana (si bien las cifras oficiales no son excesivas) y está socavando la argentina. Es un factor que está ahí y que conviene no minusvalorar: la posibilidad de que en el próximo otoño e invierno esta gripe pueda complicar la esperada recuperación económica ahora mismo es más realista que los siempre temidos grandes atentados islamistas en Occidente o el que las tensiones geopolíticas de Irán, Corea del Norte o Pakistán acaben en guerra.

Algunos datos.-

  • El dato estrella en lo que llevamos de mes ha sido el del paro en los EUA y sus connotaciones negativas han sido la principal excusa para las bajadas bursátiles. Estamos en la segunda mayor tasa de paro desde la II Guerra Mundial:

09

  • Sin embargo, en este índice global de manufacturas se ve el alejamiento de mínimos y la cercanía al nivel 50, clave para hablar de recuperación

092

Algunas opiniones.-

  • Estimaciones de crecimiento
  • G.Soros: “No me fío de Barack Obama ni de su equipo económico”. El mítico noqueador de divisas que volvió del retiro en 2008 para capitanear su fondo de inversión a través de la peor crisis desde la Gran Depresión y aún ganar dinero, advierte que su firma no tiene ninguna intención de participar en el programa creado por la Administración Obama para arrastrar a inversores privados a comprar activos tóxicos de los bancos intervenidos por el gobierno. También se mostró pesimista sobre las perspectivas de recuperación y advirtió de que sólo el «capitalismo de Estado» chino saldrá intacto de esta crisis.
  • Los bancos de EE UU pueden necesitar ampliar capital por 300.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas crediticias y ante los futuros requisitos de capital, según Deutsche Bank
  • El presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, volvió a lanzar una llamada para que entre promotores, entidades financieras y administraciones públicas se logré absorber el stock de viviendas sin vender, que podría alcanzar los 800.000 inmuebles al cierre de este año, ya que si no se hace nada, esté no se drenará hasta 2014 ó 2015. Galindo aseguró que la reducción de este stock es el primer paso para retomar la actividad y recuperar el sector, y advirtió de que, por lo pronto, este año no se llegarán a iniciar ni 150.000 viviendas, menos de la mitad que en 2008, y sólo se terminarán unas 350.000 iniciadas tiempo atrás.
  • Interesante
  • Un informe citado por Idealista.com explica que el 25% de los impagos de hipoteca en el país norteamericanos son “estratégicas”, es decir, la realizan personas que pueden pagar el crédito hipotecario, pero eligen no hacerlo como estrategia beneficiosa para sus finanzas personales (les sale mejor devolver las llaves al banco y comprar otra vivienda que seguir pagando por la misma) y porque el 80% estima que no es ético hacerlo.
  • José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney: China “no tiene libertad de movimientos de capitales, ni libre convertibilidad de la moneda -ligada al dólar-, ni peso en los mercados mundiales como para que el yuan sea una moneda de referencia. La economía china, además, va a tener graves problemas en los próximos años por los desequilibrios de renta entre la cuidad y el campo, la ausencia de un sistema de protección social, la dependencia extrema de la demanda extranjera” o el hecho de que la morosidad en la banca “está en el 15% y las autoridades chinas presentan esa cifra como un éxito”.
  • Sieghart -gestor del DWS Invest European Equities- comenta que el mercado europeo cotiza con un PER de 11,6 veces, frente a las 14,1 veces de Estados Unidos y con una rentabilidad por dividendo muy superior. “Europa está mucho más barata que Estados Unidos, es un nivel de descuento que no se veía desde hace 25 años”, afirma. Japón es el mercado que menos le gusta.
    Por sectores, su fondo sobrepondera las compañías financieras, en especial algunos bancos de inversión y grandes bancos como Santander, BNP Paribas y HSBC. También le gusta el sector energético y el sanitario.
    Prefiere en general las grandes compañías antes que las pequeñas y medianas. “Hay que centrarse en las empresas con sólidos balances y buena posición competitiva. Los fuertes se harán más fuertes”, señala.
  • Nefastas previsiones de UBS para la banca española.
  • Según el barómetro de fondos de Lipper: Los gestores de fondos han moderado sus expectativas para la renta variable. Un 54% se declara neutral con la Bolsa, frente al 38% de hace un mes. Tan sólo un 7,69% mantiene una sobre exposición al mercado. El 30,77% de los sondeados declara estar sobreponderado en renta fija.

Comparaciones odiosas.

Hay quien sigue buscando gráficos pasados para intentar profetizar el futuro, fijaos en éste del Dow Jones de hace casi 80 años y el comentario que hace su autor, dando por hecho que estamos en la actualidad en ese mismo momento que él marca.

093

Cómo va el mes y el año en las bolsas.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (64 votos, media: 4,63 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de julio de 2009 con 328 comentarios.

328 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, condonacion_jej
12 de julio de 2009, a las 4:12

# 300 , vagosdemielda
deja las copas… t alteran XDDD

0
# 302, Tril
12 de julio de 2009, a las 9:44

Un artículo interesante en medio de todas las exageraciones que pone aquí el de siempre los fines de semana y que al haber menos participantes colapsan el foro:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/coche/electrico/asoma/morro/elpepusoc/20090712elpepisoc_2/Tes

0
# 303, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 9:49

La selección española de hockey sobre patines logró su tercer título mundial consecutivo al derrotar a Argentina por 3-1. España cuenta ya con catorce entorchados.

0
# 304, Replicante
12 de julio de 2009, a las 11:39

“… Yo he visto cosas que vosotros no creeríais … atacar pisos en llamas más allá de Alcorcón … he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de Seseña … hipotecas que sólo duraban 10 años……pisos de 80 metros por 40.000 euros …todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia … es hora de morir “

0
# 305, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 14:29

227 tron
No se si leeras esto pero: las empresas de alimentación aguantaron como pudieron la subida especulativa de matèrias primas (antes de la crisis).  Ya entonces se mantuvieron los precios lo que se pudo y, aparte de la leche y alguna cosa más, los precios no reflejaron lo que subieron los costes.  Y los incrementos que hubo fueron debidos en un 90% a  los distribuidores.  Ahora, los precios de la alimentación no han subido ni han bajado pero es que las materias primas tampoco lo han hecho.  Aparte muchas van variando durante el año (empieza la cosecha y hay mucho: bajan precios, al final de temporada se agotan las reservas: aumentan los precios o a comprar producto alternativo más caro; que hay mal año en algún sitio pues sube la leche, los cereales, etc, que a alguien se le ocurre especular, pues suben los precios porque almacenan producto…) lo que hace imposible estimar costes.

0
# 306, ICG
12 de julio de 2009, a las 14:51

# 302 , Tril
12 de Julio de 2009, a las 9:44.

Un artículo interesante en medio de todas las exageraciones que pone aquí el de siempre los fines de semana y que al haber menos participantes colapsan el foro:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/coche/electrico/asoma/morro/elpepusoc/20090712elpepisoc_2/Tes
———–
 
Ya te digo amigo, tienes toda la razón. Menudos pesados esos trolls….. YO ESTOY CONTIGOO! Muy interesante el artículo de los coches eléctricos.
 
Por este motivo os aconsejo que NO COMPRÉIS COCHE NUEVO. En 2011 saldrán coches eléctricos y baratos… y los que compren coche en 2009 y 2010 se quedarán tirados y fuera de onda. Lo dicho.
 
ESPERAD A LOS COCHES ELÉCTRICOS. En 2011 llegarán.

0
# 307, Alonso
12 de julio de 2009, a las 16:24

Carrerón de Alonso en Nurburgring.
Por fin unos brotes verdes de verdad!

0
# 308, MAFO
12 de julio de 2009, a las 17:19

Los “brotes verdes” han desaparecido entre la hojarasca y contrariamente al discurso mediático y político, la falta de un tratamiento de fondo de los problemas cuando comenzó la crisis, nos ha llevado a que este verano se produzca la convergéncia de tres grandes tormentas que se convertirán en la “tormenta perfecta”. “La tormenta perfecta” será particularmente destructiva, reflejando la continuidad en la profundización de la crisis, que originará en los meses de Septiembre/Octubre de este año convulsiones históricas. En particular la incapacidad del Gobierno de EEUU de reembolsar a los titulares de los T-bonds, Lo que supondrá una ruptura definitiva del modelo económico que manejábamos hasta ahora.

Las tres grandes tormentas que provocaran el caos serán;

1ºEl desempleo masívo: en España como en el resto de Europa el paro seguirá cayendo de una forma brutal. Los primeros millones de nuevos parados generados por la crisis desde mediados de 2008, llegarán al final de su compensación por seguro de desempleo, a partir del final del verano y sus filas se incrementaran notablemente hacia el Otoño. En España en particular, la muy mala temporada turística que se anuncia, siendo el turismo uno de nuestros principales polos de creación de empleo, hará de este verano un momento verdaderamente dramático. La administración de esta cantidad de parados sin perspectívas de obtener empleo a medio plazo y sin un sistema de cobertura social lo suficientemente sólido como para protegérlos, crearán grandes conflictos.

2º El aumento imparable de las quiebras que parecerá que se producen en serie. La inyección masiva de capitales públicos, en los bancos y los grandes grupos automovilísticos, no consiguió impedir las quiebras históricas como el caso de General Motors. Cinco de las diez quiebras más grandes de la historia de EEUU se han producido durante los últimos doce meses. Mas allá de las quiebras estrella, se asiste por todas partes a un aumento rápido y continuado de empresas y entidades financieras de todos los tamaños que se verá incrementada después del verano. Una segunda oleada de embargos inmobiliarios acompañada de la incapacidad de hacer frente a sus deudas y por tanto de pagar por parte de Estados, regiones y ciudades.La economía financiera ha barrido a la economía real.

3º La crisis terminal de los Bonos del Tesoro estadounidense, el dolar, la libra y el retorno de la inflación. Con un volumen de emisión de mas de 100 mil millones al mes la ruptura estába anunciada. Hasta final del verano las necesidades incontroladas de financiación de EEUU y Reino Unido junto con la creciente desconfianza de los compradores chinos , brasileños etc..llevará a estos a negarse a acumular mas papel.
Esta negativa provocará la compra masiva de bonos emitidos por sus propios gobiernos por parte de la FED y el Banco de Inglaterra. Lo que viene después no puede ser peor fuertes alzas del Euro y el resto de monedas frente al dolar hasta el colapso del dolar y la libra con respecto al resto. Ya solo les quedará el camino de la devaluación que al ritmo de gasto publico que van podría llegar al 50%

Estas tres tormentas por separado y con instituciones fuertes serían difíciles de tratar. Pero juntas y con las instituciones totalmente desacreditadas son mortales de necesidad. Son imposibles de parar. Intoxicados por los financieros, los dirigentes políticos del planeta se verán nuevamente sorprendidos a la vuelta del verano, al descubrir que todos los problemas del ultimo año resurgen multiplicados por mil puesto .Que no fueron tratados si no tapados con dinero. Dinero que ha sido dilapidado por los bancos insolventes obligados a salvar competidores en peor estado que ellos mismos o en planes de reactivación económica mal concebidos. Será una terrible transición para todos los habitantes del planeta hacia un empobrecimiento que durará años. Para unos por la perdida de su empleo, para otros por la perdida de sus patrimonios colocados en bolsa pero todos saldremos muy empobrecidos y con una perspectiva de recuperación no muy cercana.

0
# 309, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 17:21

# 306 , ICG

Aunque me gustaria no puedo esperar hasta el 2011 a comprarme coche y “si o si” tendré que comprarme uno en los próximos meses.No voy a entrar en pormenores personales pero creeme que he analizado diferentes alternativas a la del coche llegando al resultado que te he comentado.

Por lo tanto, ¿que me aconsejas?

Un saludo y gracias.

0
# 310, curioso!
12 de julio de 2009, a las 17:23

303
Curioso que la seleccion española de hoquei este integrada la totalidad por jugadores catalanes.
En este caso, la seleccion catalana gana la el mundial de hoquei.
Y ahora, poner negativos pero es la pura verdad.
 

0
# 311, marx
12 de julio de 2009, a las 17:51

La gente quiere en España currar y cobrar, pero eso no es asi del todo aunque la gente no sea consciente, Carlos Marx decribia al asalariado como un ser al que se le roba a traves del trabajo, un robo legal, la plusvalia,y eso cala cd ves a tu jefe con un mercedes y tu que apenas llegas a final de mes, y como decia marx este sistema tiene subidas y bajadas en consecuencia a lo que el empresario(burgues, pequeño burgues) gana, segun la plusvalia, osea esta crisis actual es porque no se le puede robar mas al trabajador, sueldos muy bajos, impuestos altos, gasolina, prestamos,creditos,hogar,necesidades sanitarias privatizadas, etc.
como no pueden robar más al trabajador, llega a un limite irracional y se colapsa(esta vez se llamaban subprime), por eso esta crisis no la entiende ningun economista burgues, porque no ponen en duda la base de todo capitalismo, el robo legal al trabajador, por eso aun estamos en 2009 en precrisis, para 2010 ya no se hablara del crack de 1929, se hablara del crack del Siglo XXI. Y estoy siendo optimista y no toco a fondo la geopolitica.

0
# 312, ICG
12 de julio de 2009, a las 17:54

# 309 , Anónimo
12 de Julio de 2009, a las 17:21.

# 306 , ICG
Aunque me gustaria no puedo esperar hasta el 2011 a comprarme coche y “si o si” tendré que comprarme uno en los próximos meses.No voy a entrar en pormenores personales pero creeme que he analizado diferentes alternativas a la del coche llegando al resultado que te he comentado.
Por lo tanto, ¿que me aconsejas?
Un saludo y gracias.
————
Pues te recomiendo uno de SEGUNDA MANO. Ahora mismo el mercado está saturado de coches……. y de segunda mano a 10.000 euros hay muchísimos. Así podrás ir tirando hasta que en 2012-2013 te compres el coche eléctrico o híbrido.
 
Un saludo y lo dicho:  NO COMPRÉIS COCHE NUEVO.

0
# 313, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 18:13

# 312 , ICG

Parece que me has leido el pensamiento, 10000 euros es el presupuesto que estoy manejando.Con ese dinero te compras un coche nuevo, pequeño, pero nuevo y no te tienes que meter en verengenales de uno de segunda mano que no sabes como saldrá aunque en apariencia sea mejor.

¿que opinas?

Un saludo.

0
# 314, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 18:17

A fuego lento
Por qué la corrección de los precios inmobiliarios en España se retrasa

La burbuja de la vivienda en España se está desinflando a paso lento. Mientras que el sector inmobiliario comercial español experimentaba una caída de precios superior al 50% en menos de dos años, el precio de la vivienda ha caído sólo un 6,8% desde su máximo, registrado en el primer trimestre de 2008, según el principal índice oficial. Los precios solicitados en Madrid no registraron básicamente ningún movimiento en el segundo trimestre de 2009, según idealista.com, una página web inmobiliaria. Los economistas prevén que la deflación constante continuará hasta que los precios en todo el país hayan caído otro 20%.

Los mercados inmobiliarios se suelen mover con lentitud, pero el ajuste en Reino Unido y Estados Unidos ha sido más rápido. El que la corrección de la vivienda residencial en España parezca retrasarse constantemente hasta mañana se debe en parte a que refleja unos datos tardíos y en parte a que la demanda de vivienda está resultando sorprendentemente resistente.

La serie de precios oficiales, basada en datos de los analistas, puede tardar en reflejar la verdadera debilidad del mercado. Por otra parte, los bancos acumulan miles de propiedades con la esperanza de que los precios puedan recuperarse. Los mayores bancos de España han adquirido unos 10.000 millones de euros de propiedades principalmente residenciales, según cálculos de UBS. Los bancos han estado recomprando viviendas antes de que las hipotecas asociadas se ejecuten para mantener baja la morosidad. Las cajas de ahorros, que componen la mitad del sistema financiero y están muy expuestas a los promotores inmobiliarios, también han comprado.

Por su parte, la demanda se mantiene razonablemente bien, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo española alcanza el 18%. Es cierto que ha caído mucho en comparación con los atropellados días de 2007, cuando en un trimestre se vendieron hasta 230.000 viviendas. La cifra comparable de transacciones inmobiliarias en el primer trimestre de 2009 no llegaba a la mitad, 104.000, aunque todavía se encuentra por encima de las 75.000/100.000 que los economistas consideran sostenible. Una de las razones podría ser que los tipos de interés están bajos, lo cual hace las casas más asequibles. La accesibilidad está volviendo a niveles comparables a los de 2005, de acuerdo con la tasadora Tinsa.

Pero la demanda seguirá cayendo. En el momento culminante del boom, muchos adelantaron pagos en pisos sobre planos. Los edificios de viviendas tardan aproximadamente dos años en construirse, lo que significa que algunos pisos entregados hoy se vendieron de hecho hace dos años. Los bancos prevén un 2010 difícil y es posible que endurezcan todavía más las condiciones de concesión de créditos. Los compradores no tienen prisa. Las ventas continuarán cayendo y los precios las seguirán.
 
A fuego lento · ELPAÍS.com

0
# 315, ICG
12 de julio de 2009, a las 18:20

# 313 , Anónimo
12 de Julio de 2009, a las 18:13.

# 312 , ICG
Parece que me has leido el pensamiento, 10000 euros es el presupuesto que estoy manejando.Con ese dinero te compras un coche nuevo, pequeño, pero nuevo y no te tienes que meter en verengenales de uno de segunda mano que no sabes como saldrá aunque en apariencia sea mejor.
¿que opinas?
Un saludo.
———————
Hay coches como ese nuevo de 10.000 euros… pero de segunda mano. Tienen unos 30.000 km y están nuevecitos. Mira bien el mercado… que está saturado. Pero no le compres un coche nuevo a un concesionario… que son unos ladrones y unos timadores. Aprovecha que hay mucho “ahogado” que quiere sacarse el coche de encima……… por menos de 10.000 euros. Además, si quieres un coche pequeño los hay por 6.000 euros.
 
Te lo digo como un amigo….. en 2011-2012 llegarán los coche eléctricos o híbridos y luego ¿qué harás con ese coche nuevo?
 
Recapacita colega…… QUE NO TE PILLEN.
Saludos.

0
# 316, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 18:29

Como se ha comentado en el foro cientos de veces, en buena medida el estallido de la burbuja en España es similar a la Japonesa. El proceso será lento, de muchos años, pero sin vuelta atrás. La gran diferencia es que la economia española se parece a la Japonesa como un huevo a una castaña.

0
# 317, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 19:25

bueno, los huevos y las castañas son redondos

0
# 318, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 20:33

La que se avecina: en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad

Eduardo Segovia

Las desgracias que ha sufrido la banca española hasta ahora no son nada en comparación con lo que se le viene encima. Según distintas fuentes del sector, en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad, que va a disparar las tasas de mora hasta la estratosfera y, en consecuencia, va a reducir las tasas de cobertura a niveles muy peligrosos en algunas entidades. Esta amenaza es la que ha provocado el reforzamiento masivo de los ratios de capital (solvencia) en las últimas semanas y la prioridad estratégica absoluta de la recuperación de los créditos impagados.

“La banca está muy asustada ante la morosidad que va a llegar en septiembre, en algunas entidades hay verdadero pánico por lo que puede pasar”, afirma una de las fuentes consultadas. Es cierto que todo el mundo esperaba un repunte de la morosidad en la segunda parte del año, y hasta el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, había alertado de ello. Pero la magnitud del aumento seguramente será mucho mayor de lo que se admite oficialmente.

“La primera oleada de morosidad, que se ha sufrido entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, afecta a los créditos que nunca debieron darse: crédito promotor por suelos sin valor, inmigrantes, particulares con exceso de endeudamiento, hipotecas por el 120% del valor de tasación, etc. Esa morosidad ya ha aflorado en su mayor parte y los bancos y cajas tenemos poco de qué quejarnos, porque es culpa exclusivamente nuestra”, explican en una entidad.

“Pero ahora lo que viene es mucho peor, porque ahora se trata de familias normales que no han hecho locuras y que eran solventes cuando se les concedió la hipoteca. Pero ahora se han quedado en paro y no pueden afrontar las letras mensuales. Así de simple”, añade esta fuente. Recientemente, UBS estimaba que la relación entre aumento del paro y morosidad es más fuerte que nunca por el endeudamiento histórico de los hogares y por el derrumbe del ladrillo, el principal activo de los españoles. Estos dos argumentos llevan a Redburn a pronosticar que la mora superará en la crisis actual los niveles de la de los 90.

Fin del alivio del primer trimestre
Esta situación contrasta con las cuentas del sector del primer trimestre del sector, en las que se apreciaba una ralentización del fuerte crecimiento de la mora registrado a finales de 2008. De hecho, la tasa de mora del sector volvió a repuntar en abril hasta situarse en el 4,5%, el nivel más alto desde 1996.

Este paréntesis se explica por varias medidas adoptadas por el sector: la adquisición de activos inmobiliarios como pago de los créditos (lo que permite que los bancos provisionen el 10% en vez del 25% del importe de la deuda pendiente); la refinanciación masiva de las promotoras, en especial de las más grandes, ofreciéndoles mayores plazos y largos períodos de carencia; y las múltiples ofertas a los particulares para rebajar sus pagos mensuales (normalmente a cambio de alargar el plazo del crédito).

Preferentes y recuperaciones
Pero todo tiene un límite y, en todo caso, todo esto no va a ser suficiente si la oleada de morosidad que va a llegar en septiembre -“un auténtico tsunami”, según una de las fuentes- es tan grande como se teme el sector. De ahí que las entidades hayan empezado a ponerse la venda antes que la herida. En primer lugar, están reforzando sus ratios de capital ante el más que previsible agotamiento de las provisiones genéricas y la necesidad de ‘tirar’ de resultados para cubrir el aumento de la morosidad. Esto es lo que explica las colocaciones masivas de preferentes (que computan como parte del capital llamado Tier 1) entre los clientes particulares, ya que en el mercado mayorista no hay demanda para estos títulos a los precios a los que se han vendido.

Pero no sólo se trata de eso. Numerosos bancos y cajas también están recomprando preferentes y deuda subordinada antigua en mercado a un precio muy inferior al que las vendieron en su día, con lo que obtienen una plusvalía que normalmente utilizan para reforzar su solvencia. Como siempre, el que ha batido el récord de este tipo de operaciones es el Santander, con una operación valorada en 9.100 millones de euros, cuyas plusvalías pretende destinar a reforzar sus provisiones ante lo que puede llegar.

La segunda gran medida es la reorientación estratégica de las redes de oficinas a la recuperación de los créditos morosos. Dado que apenas se concede crédito -por más que las entidades insistan en lo contrario-, ahora la principal tarea de las sucursales es conseguir como sea que los clientes que han dejado de pagar sus créditos vuelvan a hacerlo para poder sacarlos da la tasa de morosidad y, en consecuencia, liberar las provisiones que la entidad ha tenido que dotar.

La que se avecina: en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad – Cotizalia.com

0
# 319, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 20:56

 
El precio de la vivienda no se actualiza a precios de mercado, porque se están usando las ayudas estatales para refinanciar la deuda interbancaria, ya que una bajada brusca significaría la quiebra de la mayoría de las entidades crediticias……..millones de préstamos sobre bienes que no valen ni la mitad….o hipotecas basuras por un tubo, pero el tiempo y la morosidad juega contra la estrategia…porque acabaran colapsando todo el sistema y asistiremos a bajadas del 50%……….pero en meses…………
saludos

0
# 320, condonacion_jej
12 de julio de 2009, a las 22:15

insisto:

con zp solo queda aguantar el que pueda….esto no tiene solucion

0
# 321, ICG
12 de julio de 2009, a las 23:40

Droblo……. aquí el artículo del Time que describiste el otro día:
 

The Broken Hopes of a Spanish Generation

Not long ago, Lorena Dominguez looked forward to the future. She had a well-paid job at the Citroën automobile factory in Vigo, the town in northern Spain where she had grown up. She had recently moved in with her boyfriend Oscar, and had put her own apartment on the market. The two spent their weekends hanging out with friends in Vigo’s lively waterfront cafés and were planning to travel this summer. It wasn’t a bad life for the 23-year-old daughter of a longshoreman and a housewife.

Then came la crisis. Domínguez first began to feel the effects of the recession when she was unable to sell her apartment, despite lowering the price several times. That failure cramped her plans for the future a bit — last year she and Oscar decided to spend their summer vacation closer to home — but it wasn’t until December that she felt its full fury. Right before Christmas, Citroën let go 3,000 workers — 90% of them below the age of 35 — and Domínguez was one of them. Since then, she’s had to rely on her parents to make her mortgage. “I always thought I would do better than my parents,” she says. “But now that seems like an impossible dream.”

0
# 322, Anónimo
12 de julio de 2009, a las 23:46

# 320 , condonacion_jej
insisto:
con zp solo queda aguantar el que pueda….esto no tiene solucion

Es que el que piense que nos van a solucionar algo estos inútiles de zetapé y sus miembras del ejecutivo es que tiene más moral que el Alcoyano.
Estos majaderos no van a dejar ni las piedras del solar. No tienen ni p… idea de como gestionar ni una comunidad de vecinos, así que para gobernar un país… :(

0
# 323, vizca zp
12 de julio de 2009, a las 23:52

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-otorga-11000-millones-a-las-autonomias-en-el-nuevo-modelo-1276364692/

3.855 millones para Cataluña, un tercio del total.

0
# 324, Vergonzoso
13 de julio de 2009, a las 0:05

http://www.elpais.com/articulo/espana/Roldan/salva/botin/elpepiesp/20090712elpepinac_5/Tes

Que impotencia, tiene que pasar algo, o definitivamente pensaré que vivo en un pais de mierda.

0
# 325, condonacion_jej
13 de julio de 2009, a las 0:40

cataluña un tercio del total… que verguenza de gobierno

0
# 326, condonacion_jej
13 de julio de 2009, a las 0:42

zp.. el presidente que mas se baja los pantalones de la historia.. pero no solo la de España..

0
# 327, valladolid
13 de julio de 2009, a las 7:18

Publicidad de cajaespaña en tu web, carlos jejjejejejje
Espero que no se borren, los comentarios hacia esa entidad que sigue el camino de caja castilla la mancha, jejejjejejejejje

0
# 328, sana
13 de julio de 2009, a las 20:47

Parece que el Euribor no para de bajar (ya se ha puesto por debajo del 1,50)… Y además el petroleo vuelve a bajar… Esto no parecen sintomas de recuperación, no?

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies