Articulos - 10 julio 2009

La semana en los mercados

images-8Cuando durante mis vacaciones escuché que el Ibex había roto máximos anuales pensé que la inyección masiva de liquidez que el BCE había anunciado el 24 de junio había provocado -una vez más- que el sistema financiero redirigiera la liquidez hacia las inversiones especulativas en lugar de a sus clientes. Y de paso, ayudar al cierre trimestral de los fondos de inversión. Luego descubrí que a pesar del importante volumen de dinero al 1% y a un año que nuestros bancos habían recibido, sólo fue nuestra bolsa -junto a la china- la que pudo romper los máximos anuales. Y es que el lateral continuaba (excepto en China que está en máximos de 13 meses) y aunque parece que lo queremos romper hacia abajo, será el reciente comienzo de la presentación de resultados empresariales del trimestre lo que puede aclare la dirección final, donde los analistas técnicos están muy pendientes de la aparente (y muy bajista) figura de Hombro-Cabeza-Hombro que se estaría formando  en los gráficos bursátiles y de los indicios que nos muestran la revalorización del Yen y, sobre todo, el desplome del precio del crudo, cuyo rebote anterior desde mínimos fue prolegómeno de la subida bursátil del pasado trimestre.

En cualquier caso, muchos se cuestionan por qué si España -según economistas y analistas- está en un puesto retrasado de cara a una posible reactivación de la economía tiene de repente un índice bursátil tan fuerte, hasta el punto de ser el mejor índice europeo del semestre. La explicación es sencilla: Telefónica, Santander y BBVA son la clave del IBEX, y sus resultados no están concentrados en la actividad nacional. Por otra parte, pronto empezará la compra por parte de BCE de cédulas hipotecarias, algo que beneficia especialmente a nuestro sistema financiero, único en el que -a pesar de todos los problemas que todos conocemos- sigue sin mostrar un solo resultado negativo… excepto el descubierto en CCM tras la intervención.

Volviendo a la economía real, desde que existe como tal la €zona jamás se ha dado el caso que la tasa de paro de los EUA sea mayor a la de la zona euro, tras la publicación de los datos de junio en ambas áreas económicas la tasa es del 9.5% y aunque es sabido que las estadísticas demuestran que el empleo es el dato que más tarde se recupera en las crisis, sigo insistiendo en que sin seguridad laboral no hay consumo y puede dejar la economía de empeorar pero difícilmente mejorar: Son ya 52 los bancos que han cerrado por quiebra este año en los EUA de los cuales 12 han sido en los últimos 15 días, un asesor de Obama ya ha comentado esta semana de la necesidad de nuevos programas de estímulo (cuando hace apenas unos días se hablaba de “retirar incentivos”), el ministro de finanzas británico reconoce que prepara nuevos planes para prevenir más problemas en los bancos nacionales y el Banco de Japón sopesa ampliar su programa de créditos de emergencia la semana que viene…. Es decir, podríamos fechar esta crónica hace un año y el contenido sería similar.

Y no es algo que se me ocurra a mi, hoy voy a citar unas declaraciones de Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia: “Los “brotes verdes” son una metáfora muy superficial hecha por gente desesperada. La tasa de caída era enorme y ahora se ha reducido ¡pero la economía sigue cayendo! ¿Dónde están los brotes verdes ahí?” Y ojo a cuando le preguntan por la posible recuperación:

“Claramente no va a tener forma de V, la que quiere todo el mundo, que después de una caída brusca se salga rápidamente y con fuerza. Ésa es por la que están apostando sin duda los mercados, pero se están equivocando. Creo que tendrá más bien forma de sierra, con pequeñas recuperaciones y recaídas.” Curiosamente, cuando el entrevistador le acota “Es decir, con forma de W.” responde: “No me gusta emplear esa letra porque me recuerda al peor presidente de EE UU pero sí tendría ese tipo de característica aunque más prolongada. Un poco al estilo japonés, que tuvo periodos de crecimiento del 1% durante los años terribles de la década perdida.”
Incluso es pesimista con la estrella bursátil del año (sube más del 70% en 2009): “A finales del año pasado, China parecía muy débil pero el Gobierno ha sido agresivo en sus acciones de estímulo del crecimiento, aunque más del 70% del mismo se ha centrado en el sector más desequilibrado de su economía: la inversión fija. Éste representa el 40% del PIB, un porcentaje demasiado elevado, nunca ha sido tan alto en ningún país. Es sólo un estímulo temporal que sirve para ganar tiempo hasta que el resto del mundo retome el crecimiento y las exportaciones chinas vuelvan a crecer. Pero esta vez los consumidores de EE UU no van a volver así que el sector exterior chino va a tener mucha presión y estará más débil el próximo año.”

En cuanto a Europa, esta semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la economía de la UE seguirá en territorio negativo al menos durante todo el año 2009 y avisó de que no está claro cuando empezará la recuperación y que el impacto social de la crisis en términos de empleo durará más que la propia crisis financiera. Y por centrarme más en España voy a recurrir a unas declaraciones del coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, advirtiendo este lunes que las secuelas de la crisis en el mundo van a ser duraderas y que los niveles de deuda serán mayores de lo esperado. Como dice J.L.Cárpatos “la economía ha dado la sensación de recuperación pero no por lo que hubiera sido normal, porque con el consumo bajo mínimos, sin financiación bancaria, y con todos los problemas que hay no es posible, simplemente lo ha hecho porque el gobierno le ha inyectado tal cantidad de ayudas, y expansión monetaria y fiscal que ha provocado una rápida recuperación artificial. Si a un enfermo terminal le metemos un chute de anfetaminas se pone a dar saltos, pero cuando se le pasa el efecto…”

La situación es tan grave que las medidas deben ser de nuevo excepcionales y esta semana me ha llamado mucho la atención la medida tomada por el Banco Central de Suecia (donde el tipo oficial es el 0.25%) de cobrar 0.25% (es decir, tipos negativos) a los bancos que pretendan prestarle dinero y con ello conseguir que lo inyecten en la sociedad. Ignoro si tendrá éxito ya que en la €zona los bancos prefieren perder dinero tomando más caro de cómo se lo devuelven luego a BCE en lugar de prestárselo a otros bancos o a sus clientes. Menos mal que al menos las predicciones de este semana (las cambia tanto que es posible acierte alguna vez) del FMI no han sido negativas.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Por último, creo no está de más recordar los graves efectos económicos que está causando la gripe A en algunas naciones, ya que si bien parece no afectar a los países más desarrollados (quizás porque en el hemisferio norte es verano) ha dejado muy maltrecha la economía mejicana (si bien las cifras oficiales no son excesivas) y está socavando la argentina. Es un factor que está ahí y que conviene no minusvalorar: la posibilidad de que en el próximo otoño e invierno esta gripe pueda complicar la esperada recuperación económica ahora mismo es más realista que los siempre temidos grandes atentados islamistas en Occidente o el que las tensiones geopolíticas de Irán, Corea del Norte o Pakistán acaben en guerra.

Algunos datos.-

  • El dato estrella en lo que llevamos de mes ha sido el del paro en los EUA y sus connotaciones negativas han sido la principal excusa para las bajadas bursátiles. Estamos en la segunda mayor tasa de paro desde la II Guerra Mundial:

09

  • Sin embargo, en este índice global de manufacturas se ve el alejamiento de mínimos y la cercanía al nivel 50, clave para hablar de recuperación

092

Algunas opiniones.-

  • Estimaciones de crecimiento
  • G.Soros: “No me fío de Barack Obama ni de su equipo económico”. El mítico noqueador de divisas que volvió del retiro en 2008 para capitanear su fondo de inversión a través de la peor crisis desde la Gran Depresión y aún ganar dinero, advierte que su firma no tiene ninguna intención de participar en el programa creado por la Administración Obama para arrastrar a inversores privados a comprar activos tóxicos de los bancos intervenidos por el gobierno. También se mostró pesimista sobre las perspectivas de recuperación y advirtió de que sólo el «capitalismo de Estado» chino saldrá intacto de esta crisis.
  • Los bancos de EE UU pueden necesitar ampliar capital por 300.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas crediticias y ante los futuros requisitos de capital, según Deutsche Bank
  • El presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, volvió a lanzar una llamada para que entre promotores, entidades financieras y administraciones públicas se logré absorber el stock de viviendas sin vender, que podría alcanzar los 800.000 inmuebles al cierre de este año, ya que si no se hace nada, esté no se drenará hasta 2014 ó 2015. Galindo aseguró que la reducción de este stock es el primer paso para retomar la actividad y recuperar el sector, y advirtió de que, por lo pronto, este año no se llegarán a iniciar ni 150.000 viviendas, menos de la mitad que en 2008, y sólo se terminarán unas 350.000 iniciadas tiempo atrás.
  • Interesante
  • Un informe citado por Idealista.com explica que el 25% de los impagos de hipoteca en el país norteamericanos son “estratégicas”, es decir, la realizan personas que pueden pagar el crédito hipotecario, pero eligen no hacerlo como estrategia beneficiosa para sus finanzas personales (les sale mejor devolver las llaves al banco y comprar otra vivienda que seguir pagando por la misma) y porque el 80% estima que no es ético hacerlo.
  • José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney: China “no tiene libertad de movimientos de capitales, ni libre convertibilidad de la moneda -ligada al dólar-, ni peso en los mercados mundiales como para que el yuan sea una moneda de referencia. La economía china, además, va a tener graves problemas en los próximos años por los desequilibrios de renta entre la cuidad y el campo, la ausencia de un sistema de protección social, la dependencia extrema de la demanda extranjera” o el hecho de que la morosidad en la banca “está en el 15% y las autoridades chinas presentan esa cifra como un éxito”.
  • Sieghart -gestor del DWS Invest European Equities- comenta que el mercado europeo cotiza con un PER de 11,6 veces, frente a las 14,1 veces de Estados Unidos y con una rentabilidad por dividendo muy superior. “Europa está mucho más barata que Estados Unidos, es un nivel de descuento que no se veía desde hace 25 años”, afirma. Japón es el mercado que menos le gusta.
    Por sectores, su fondo sobrepondera las compañías financieras, en especial algunos bancos de inversión y grandes bancos como Santander, BNP Paribas y HSBC. También le gusta el sector energético y el sanitario.
    Prefiere en general las grandes compañías antes que las pequeñas y medianas. “Hay que centrarse en las empresas con sólidos balances y buena posición competitiva. Los fuertes se harán más fuertes”, señala.
  • Nefastas previsiones de UBS para la banca española.
  • Según el barómetro de fondos de Lipper: Los gestores de fondos han moderado sus expectativas para la renta variable. Un 54% se declara neutral con la Bolsa, frente al 38% de hace un mes. Tan sólo un 7,69% mantiene una sobre exposición al mercado. El 30,77% de los sondeados declara estar sobreponderado en renta fija.

Comparaciones odiosas.

Hay quien sigue buscando gráficos pasados para intentar profetizar el futuro, fijaos en éste del Dow Jones de hace casi 80 años y el comentario que hace su autor, dando por hecho que estamos en la actualidad en ese mismo momento que él marca.

093

Cómo va el mes y el año en las bolsas.-

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Morris
Guest
A los buenos días: ¿soy el 1º? Me temo que, lastimosamente, va a tener razón el Niño Becerra ese (con todo respeto) en que lo peor vendrá en 2010 (y no sólo en España, sino en Alemania, Francia, Italia y los países del Este europeo). Lo que tengo clarísimo es que no nos podemos fiar de las estimaciones que hacen y publican los “gurús” (Morgan Stanley, goldman,y los bancos… los del BBVA pidiendo ayudas directas para relanzar el sector inmobiliario … qué cara !) ya que es evidente que son sesgadas, interesadas y, a menudo, falsas. Saldremos de esta sin… Leer más »
AHORRATIVO
Guest
Buenos días! Hoy es viernes… por fin. Sólo recordar que en el AHORRO está la FELICIDAD. Amigos, no se trata de escoger entre uno u otro… se trata de ser feliz ahorrando. Y eso es posible. Mucho más posible que consumir sin sentido e intentar ser feliz practicando esa filosofía. El consumo exagerado NO da la felicidad. Lo que da la felicidad es tener dinero cuando necesitas algo imprescindible para vivir. No digo más que… ahorrad y no malgastéis porque nos lo digan los mandatarios de nuestro país o nos lo repitan por la tele mil veces. Ahí queda eso.… Leer más »
Anonymous
Guest

# 1 , Morris
 
Tienes toda la razón. Yo tengo muuucho miedo…….. aún la crisis no ha hecho ni que empezar.
Macarenaaaaaa!!!!

ICG
Guest

Droblo… gracias por el curro que te metes !!!!!!

Anonymous
Guest

TRUCO: Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

Mequedodepiedra
Guest

Yo hay algo que no entiendo, California estará en bancarrota pero leo:

Los Angeles gastó 1,4 millones de dólares en el homenaje a Jackson*-*

enpositivo
Guest

Madrid río: así quedará la M-30 tras las próximas obras (fotos)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/09/088980-madrid-rio-quedara-m-30-proximas-obras-fotos

.

enpositivo
Guest
Anonymous
Guest

¿Dónde está cayendo más la vivienda en España?

Tabla con los municipios y distritos más afectados por la burbuja inmobiliaria…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/09/088915-grandes-municipios-caidas-vivienda-20

.

Ex-pañoleitor
Guest
Por fín es viernes, y la chorrada del día es… Pajín se mete a economista: “El problema es que el PIB es claramente masculino” http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/V2iQLPeajiA La secretaria de organización del PSOE ha hablado de casi todo, también de la crisis económica. Con la vehemencia que le caracteriza, ha señalado que la legislatura actual ha de ser la de “la revolución de los derechos sociales”, ya que la pasada “fue la legislatura de los derechos civiles”. Para profundizar más en los problemas económicos que atraviesa España señaló indignada que “si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino,… Leer más »
Tril
Guest

La reunión del G8 celebrada en Italia ha puesto de nuevo al descubierto, lamentablemente, las divisiones existentes sobre las medidas de estímulo y las posibles estrategias de éxito que se implementarán en Europa una vez termine la crisis. Las divergencias entre los países de la región es un punto particularmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que la ausencia de coordinación será muy dañina y podría sentar las bases de futuros desequilibrios y de una potencial caída en el crecimiento de la Eurozona.

Anonymous
Guest
CCMlosmejores
Guest

La compañía cellerix, fundada por la actual ministra de ciencia e innovación, cristina garmendia, espera lanzar un producto de células madre de la grasa en 2011 para cicatrizar fístulas anales.

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/812/1247090403.html

Anónima
Guest

# 13 , Anónimo Todo eso está muy bien pero al final el PP fue el único que apoyó el FROB ese, así que evidencian una falta de coherencia total: Aznar y Aguierre dicen una cosa y los parlamentarios votan otra.
¡Eso me recuerda las críticas del Pp cuando Solchaga y Guerra decían cosas distintas o Ybarra y Maragall!

Mrc
Guest
Anonymous
Guest

Si eso dice es que está hecho…

Alonso niega las negociaciones con Ferrari: “Son rumores”

info
Guest

China no consiguió atraer el suficiente interés a una emisión de bonos estatales por segunda vez en esta semana. El inversor especula que el fuerte crecimiento en préstamos bancarios elevará la inflación de la tercera economía del mundo, lo que dañaría el valor de la deuda. Finanzas vendió 25,1 millones de yuanes sobre los 35.000 millones previstos.

VivalaTierra
Guest

Droblo, es curioso lo de los ladrones de tumbas pero me ha gustado más esta noticia que he visto al entrar en el vínculo:

Con el visto bueno de los comercios locales, los residentes del pueblo -de 2.500 habitantes- decidieron en una reunión comunal acabar con las botellas de agua, preocupados por el impacto que el uso de las botellas de plástico tiene en el medio ambiente.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/07/090709_australia_prohiben_agua_rg.shtml

luisfherec
Guest
Off topic Bueno quisiera aclarar unas cuantas cosas que quedaron ayer en el aire. Cuando me refería a “colores” me refería a los de las personas no a ningún forero con ese Nick, tampoco voy de sobrado, pero si tengo que agradecer (tengo mucho) es a Dios porque me ha bendecido y me ha dado la oportunidad de hacer lo que me gusta y de vivir tranquilo, o ¿acaso los españoles que están en nuestros países trabajando y ganando dinero se lo agradecen a alguien? ¿a qué no? Trabajan y se ganan la vida como tantos de nosotros aquí, aunque… Leer más »
CCMlosmejores
Guest
Está el juez Garzón, en la soledad y silencio de su despacho de la Audiencia Nacional, redactando una providencia de 400 folios, cuando, de repente, se ve interrumpido por un extraño sonido, como de alguien que chista: – “Chisssss, chissssss” Garzón levanta la vista de las cuartillas, pero no puede ver a nadie: está solo. Al cabo de unos segundos, se repite el sonido – “Chisssss, chissssss” Perplejo, vuelve a extender la vista por todo el despacho: nada, nadie… Una tercera vez, se repite el fenómeno: – “Chisssss, chissssss” Se levanta de la silla dispuesto a lavarse la cara y… Leer más »
Anonymous
Guest

-1% el IPC interanual en España

Sergio M.
Guest
Hola, buenos dias:   Hablando con un amigo esta semana sobre economia , crisis y otras cosas me hizo una pregunta que me dejo pensativo. Despues de contarme que en la epoca de la burbuja inmoviliaria se compro un piso de 250.000 euros  en el 2003 y que ha aguantado como un campeon hasta ahora reconoce que desde que tiene esa propiedad que él consideraba como su colchon y seguridad de futuro no tiene vida, no tiene vida porque no puede disfrutar de su tiempo por el trabajo y se ve obligado a hacer muchas horas para pagar lo que… Leer más »
Maño H20
Guest
# 252 , cchut 9 de Julio de 2009, a las 19:26. Hola cchut He leído tu comentario de ayer y no me puedo quedar con las ganas de darte una explicación. A veces el escribir rápido, y en mi caso al mezclar el tema con números, provoca grandes imprecisiones. Todos sabemos lo que es un número capicúa, aquel que se lee al derecho igual que al revés. Por ejemplo 737 o 55855 Con las letras es más difícil lograr que algo suene igual leído al derecho que al revés. Hay palabras sueltas que lo consiguen, por ejemplo “ala”. Pero… Leer más »
Mrc
Guest
# 26 , Sergio M. Contestando a tu pregunta, te voy a poner un ejemplo practico: La casa desde cuya ventana se verán estas vistas antes de las próximas elecciones: http://www.idealista.com/news/archivos/galerias/madrid-rio-2.jpg En los años en los que se inició la obra de soterramiento (2005 más o menos) subió un 40%. El cartel de venta ya subía asumiendo ese parque. Se vendió, claro. En 2007 se alquiló. El cartel decía que desde la ventana se vería ese parque. Se alquiló para un año con derecho a ampliarlo año a año hasta 5. Con el precio del alquiler el dueño ha estado… Leer más »
Jaco.
Guest

Vaya datos que nos das hoy, aunque nada nuevo, son preocupantes.
Por conflictos geopolíticos me preocupan más los del gas de Euro-Asia y los coreanos con 4 bombitas y ansiosos por usarlas. China no se queda atrás con el agua de Nepal.
De tods formas un conflicto económico global es muy preocupante también y adem´s se ve menos venir si estalla.
Después del artículo de la crisis con dientes de sierra te dan ganas de agenciarte un huertecito y ponerte a cultivar tomates hasta que se pase todo… ( puntos suspensivos para lo negativos que no crean en tiempos mejores).

Rubén
Guest
Lo de hoy, resumen de la semana de los mercados, me ha puesto los pelillos de punta, y cuando ya me estaba acostumbrado a mantener alto el liston del efecto del miedo ¡ZAS!, el colofón de que “las comparaciones son odiosas”, aunque inevitables (lo del “usted se ecuentra aquí” me volcó el corazón). ¡En fin!, que nada más leer la semanita de los mercados esta mañana me llegó con una curiosa noticia. Hace diez, cinco, tres, hasta dos años, me hubiese hecho dar saltos de cierta alegría y hasta puede que de cierto orgullo. Antaño, he sido operario del I+D+I… Leer más »
ICG
Guest

# 26 , Sergio M.

Madre mía… ¡Cuanta razón tienes!

El tan mencionado mantra de “El piso es el colchón del futuro” es MENTIRA.

Ha sido válido durante la pasada década por la gran subida de precios… pero a partir de ahora: OLVIDADLO.

Quien compró piso del 2001 al 2009…… y lo compró con la idea de “colchón”… ¡Le han timado! sobretodo a los que compraron en el pico de la burbuja, entre el 2004 y 2008. (El que ha comprado en 2009 supongo que ha comprado a precio rebajado…).

Saludos.

Flipper
Guest
28 Maño, las frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda se llaman PALÍNDROMOS, y es un arte curiosísimo: ¿Acaso hubo búhos acá? Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. Allí por la tropa… Leer más »
ICG
Guest
Os cuento….. Experiencia propia: Ayer a las 18 horas fui al Eroski de Mollet del Vallés a comprar cuatro cosillas (ya sabéis… a buscar las promociones y rebajas… que si leche a 2×1, zumos a 2×1, dentífrico, jabón, etc). Pues ojo a lo que me encontré… ¡Un EROSKI totalmente VACÍO! Os lo juro… en el aparcamiento habían 20 coches (los de los currantes). Y dentro… algo que nunca había visto: NADIE. Menuda sensación tuve… Sólo me encontré entre las estanterías a 4 currantes colocando las estanterías… y 3 personas comprando como yo. ¡NUNCA ME HABÍA PASADO ESTO! Y de las… Leer más »
jaun
Guest

# 28 , Maño H20
Palindromo = palabras o frases que se leen igual del derecho que del revés

Flipper
Guest

Si queréis ver el encierro de hoy:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090710/peligroso-cuarto-encierro-los-jandilla/541567.shtml

el toro colorao es el que la lía parda, la primera vez que se va contra las tablas es donde hiere en el cuello mortalmente a uno…

(perdón por el off-topic)

AjandriNau
Guest

#19
Artur Mas: “España tendrá las mejores aceras del mundo pero el mayor número de parados”….
Éste si que ha sido un buen plan de I+D+i, o una buena forma de cambiar el sistema productivo, o la mejor forma de ver brotes verde-acera…. :(

JACO.
Guest

Te respondo:
# 38 ICG
Lo mismo es que estaban viendo pasar el Tour y luego, al querer ir a comprar no podían sacar los coches con el atasco!!!
Aunque a mí no me lían durante horas para ver 15 segundos de manchas de colores pedaleando a toda leche…y ya.

ICG
Guest

# 31 , Droblo

10 de Julio de 2009, a las 9:16.

Hoy ha habido un muerto en el encierro de San Fermín
———–

Manolete, Manolete… si no sabes… PA’ QUE TE METES !!!!

igualito que los inconscientes inexpertos que se menten en bolsa o los que invirtieron en un piso pensando que nunca bajan……

fyahball
Guest
# 11 , Ex-pañoleitor Y de Camps se sabe algo? y de Barberà no dices nada? que si las anchoas y la cospedal diciendo que la ley no es clara y basagoiti diciendo que “es una gillipollez”… seguid ratitas, seguid, moved las colitas… Ay, primero se niega todo y se echa toda la mi er da que se pueda encima del ventilador,… y si llegas a estar arrinconado que la ley no es clara y cuando te declaren culpable es porque el juez es sociata y la culpa es del cha cha cha y de las anchoas del Presidente de Cantabría… ay… Leer más »
Rajoy
Guest

# 40 , AjandriNau

10 de Julio de 2009, a las 9:57.

Artur Mas: “España tendrá las mejores aceras del mundo pero el mayor número de parados”….
———-

Rajoy: “Me parece bien que hayan muchos parados. Así utilizarán mucho estas nuevas aceras……”

Copero
Guest
“# 42 , Droblo 10 de Julio de 2009, a las 9:58. 37 Cuanta cultura hay en este foro, qué maravilla.”   Puede ser eso… o puede ser que vemos muchos Los simpsons, donde, en el capítulo en que Lisa rivalizaba con una recién llegada para el puesto de saxo en la orquesta, veía como su “amiga” Alison jugaba con su padre a los Palíndromos (oops, mejor que deje ya de ver la serie). # 28 , Maño H20 Grande Maño… qué digo grande, enorme, como siempre!!!. # 38 , ICG Será que cada vez llega antes el final de… Leer más »
Mrc
Guest

A veces es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo.
La mayoría de los muertos en Pamplona son corredores experimentados que ni beben ni hacen el tonto. No sé si será el caso de hoy.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…