El error del Proteccionismo
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


El error del Proteccionismo

made in spainSiempre que llegan crisis económicas hay un elemento común: el rechazo a lo extranjero. Y eso incluye desde críticas a la emigración (que a veces coquetean con la xenofobia, más allá del tema económico) a la tentación del proteccionismo en economía. En España, fuera de intentar incitar a consumir productos frescos y a veranear dentro del país, tenemos poco que “proteger” ya que nuestro tejido industrial es más bien escaso, pero aún así muchos insisten. Y en países con mayor peso de las manufacturas propias, es un debate actual. Menos de un mes después de la última reunión del G-20+2 el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, criticó que nueve países del G20 ya habían incurrido en proteccionismo.

Desde la reunión del G20 hace menos de tres semanas, nueve países del G20 han adoptado o están estudiando 23 medidas que restringen el comercio a expensas de otros países., afirmó.

Si -generalizando mucho- los ciudadanos prefieren comprar barato y de menor calidad, si prefieren obviar la situación laboral y sanitaria de los trabajadores que han elaborado el producto, ¿Quién es ningún gobierno para ir contra la voluntad de sus consumidores? Además, no parece lógico frenar el comercio mundial. Gracias a él, ¿Cuántos humanos viven mejor en comparación a los que viven peor? ¿Mil millones de asiáticos contra diez millones de occidentales? Y olvidando la cantidad, ¿Qué nivel de pobreza tiene el trabajador textil alicantino que se queda en paro por culpa de que compremos la ropa en Vietnam y cual es el nivel de pobreza que tenían los cientos de familias vietnamitas antes de que compráramos esas prendas hechas allí?

Es lógico que nos afecte más la tragedia más cercana pero con la globalización actual todo nos repercute y el que cientos de miles de familias dejen de pasar hambre en el otro lado del mundo a cambio de que bastantes menos de nosotros tengamos que renunciar en Occidente a algunos lujos -muchas veces supérfluos-, supondrá un beneficio económico futuro. Si no se hubiera incluido a China en la órbita del comercio mundial jamás habrían conseguido el capital suficiente como para ser financiadores de la deuda pública norteamericana…y sin ese respaldo esta crisis sería aún más grave…me atrevería a decir que los EUA hubieran suspendido pagos. De hecho, no hace mucho Greenspan reconoció que fue la liquidez de China y los países árabes lo que permitió al mundo salir de la crisis del año 2000.

Y en el tema de la emigración, ¿Cuánto dinero nos estamos gastando en Europa y en los Estados Unidos intentando evitar que lleguen emigrantes ilegales de todas partes del mundo? Se podrá meter miedo a muchos pero a los que no tienen nada que perder, ¿Quién los frena? ¿No sería más fácil dejar de subvencionar la agricultura europea, eliminar los aranceles y que les compremos todo a los africanos y sudamericanos para que ellos salgan de la pobreza? Unos pocos perderían calidad de vida pero consumiríamos más barato y gastaríamos menos en el control de fronteras y con el tiempo su mejor calidad de vida permitirá que vengan como turistas o compren el SEAT fabricado en Martorell. Es fácil deducir que si la situación económica de Marruecos fuera mejor el 10% de su población que se calcula vive en Europa en lugar de enviar ingentes cantidades de dinero a su país, lo gastaría en el sitio donde vive.
Y no hablo sólo de calidad de vida, subvencionando a la agricultura en Europa estamos gastando dinero pero también condenando al hambre a muchos seres humanos. Contra la crisis, la que en algunas partes del mundo existe hace décadas, la mejor medicina es precisamente el menor proteccionismo posible.

Pero es que además las situaciones económicas cambian muy rápido y si hace unas décadas España era un país de emigrantes, ¿Quién dice que eso no volverá a pasar? Expertos como Gross creen sin lugar a dudas que nuestra situación empeorará mucho:

España tiene una superburbuja en parte aún por explotar. Mayor incluso que la de EE UU. Así que con el largo reventón inmobiliario que tiene por delante, la debilidad de la economía durará años.

Y sin irnos al futuro, y sin centrarnos sólo en España, en la actualidad la actual clasificación convencional de países desarrollados y emergentes no está sólo difusa, sino que ha cambiado sustancialmente: Económicamente, China ha alcanzado ya -o está a punto- la segunda posición, India es cuarta, Rusia es sexta y Brasil es novena. Además México (11), Corea del Sur (13), Turquía (15), Indonesia (16) e Irán (17) están entre las veinte primeras. España, que no hace mucho era octava, ahora es duodécima, siguiendo la tendencia bajista respecto a los países emergentes de otras economías occidentales.

El mundo está cambiando y esta crisis puede acelerar el traslado de los focos de poder económicos y políticos y no digo que esta transformación sea a mejor ni mucho menos pero es evidente que todo esto está pasando a nivel global y nadie podrá aislarse de ello. El proteccionismo no es sólo una mala decisión económica, es un anacronismo que ya fracasó hace 80 años y que, como ya ocurrió entonces, se nos puede volver en contra.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (128 votos, media: 3,81 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de julio de 2009 con 235 comentarios.

235 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Droblo
13 de julio de 2009, a las 16:28

Aumenta la picaresca:

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que en el primer semestre del año se retiraron de la circulación un total de 413.000 billetes de euro falsos. Esta cifra representa un aumento del 17 por ciento respecto de la cantidad recuperada en los seis meses anteriores. Según el BCE, el 48,5 por ciento de los billetes falsos de euros retirados entre enero y junio este año eran de 20 euros. En el primer semestre de 2008, el billete de euro más falsificado era el de 50 euros.

0
# 202, Droblo
13 de julio de 2009, a las 16:30

200 pero no deben devolver nada de lo que desgravaron lso años anteriores ¿o deben devolver el 50%?

0
# 203, y esto es todo
13 de julio de 2009, a las 16:32

Maño, anda que no me partia de risa la otra noche en La Noria, atacando a saco al Sastre, EL NUEVO DEMONIO DEL PP.
se ve que de los jaguars del otro ya nadie se acuerda.

que si facturas que si no, que si que no

Paiiisssss, que la culpa de la crisis al final la tendra el sastre.

0
# 204, DLV
13 de julio de 2009, a las 16:43

Se comentaba por aqui el otro dia que ultimamente la bolsa y el precio del petroleo iban un poco parejos. Si subía uno, subía el otro y viceversa. Por lo que veo hoy no es así ¿no?

0
# 205, Droblo
13 de julio de 2009, a las 16:46

204 Exacto, hoy por primera vez en muchos días no se cumple por la subida del sectorial bancario (por varias mejoras de recomendación) que está compensando las bajadas en energéticas…una prueba más de que en verano esto es todavía más difícil porque el poco volumen no sólo aumenta la volatilidad, encima provoca que no se cumplan las cosas.

Dicen que hay cierto interés en que la bolsa no baje esta semana porque el viernes hay vencimeinto de opciones mensuales pero con la cantidad de grandes empresas que presentan resultados esta semana, sus números serán los que decidan la tendencia

0
# 206, Aisman
13 de julio de 2009, a las 16:47

No hay problema por comprarse sólo media casa, siempre que el importe total de lo ahorrado y desgravado en la cuenta vivienda sea invertido en la nueva compra.
Como si se quieren comprar un octavo de casa con otros 6 mas, simepre que sea vivienda habitual, jeje… O COMUNA XD

0
# 207, Droblo
13 de julio de 2009, a las 16:59

200,206 Gracias.

“Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución”, dice la caja malagueña a la CNMV. “Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otras cajas que así lo desearan”.

0
# 208, demagócrata
13 de julio de 2009, a las 17:22

# 202 , Droblo

En vizcaya-bizkaia (caray con el bilingüismo)  lo que tenemos es un crédito fiscal para vivienda habitual de, creo recordar, 36.000 €  por persona, de modo que a medida que vas deduciendote en la declaración del IRPF en la proporción que has estipulado en la escritura, vas consumiendo ese crédito fiscal del que se detrae lo que te has deducido con la cuenta vivienda. De esta forma da igual que cambies de pareja o de casa, tendrás un máximo de deducción por vivienda.
En el resto de españa es distinto, pero entiendo que el mecanismo de decucción compartida tiene que solucionar esa cuestión de manera análoga.
Saludos y/eta agures.
 
 
 

0
# 209, Droblo
13 de julio de 2009, a las 17:25

Los pilotos de British Airways (BA) aceptaron hoy por amplia mayoría recortar sus salarios un 2,6 por ciento para contribuir al programa de reducción de costes de la aerolínea, que atraviesa una difícil situación financiera. Según informó el sindicato Balpa, sus miembros votaron en más de un 90 por ciento a favor de este recorte salarial, así como en favor de una reducción del 20 por ciento en algunos complementos. El anuncio de los pilotos se conoce a menos de 24 horas de que BA celebre en Londres su asamblea general anual, en la que el plan de la dirección de la aerolínea para despedir a 3.700 trabajadores y para congelar los salarios durante dos años será el tema central.

0
# 210, JAC
13 de julio de 2009, a las 17:50

Estoy leyendo comentários sobre el dinero que “gastará” el gobierno en ayudas a parados sin prestación, financiación a las autonomias….. y a esto añado:
¿y el pastón de las devoluciones de renta que se les avecina?
Y en septiembre empieza el período de devolución del IS2008 ¿os imaginais la cantidad de empresas que, no solo habrán pagado menos en julio sino que pedirán devolución pórque los pagos a cuenta de abril, octubre y diciembre (que se calculan sobre cuota 2007) serán inmensamente superiores al impuesto 2008.
(en mi empresa supone una devolucion de mas de 100 K€.

¿de donde sacarán la pasta?

…. se te saluda COPERO; no escribo pero os leo amenudo.

0
# 211, JAC
13 de julio de 2009, a las 17:58

# 140 , Maño H20
Totalmente de acuerdo, MañoH2O, los problemas etílicos están arrastrando al “hoyo” a demaseadas personas.

Se te saluda y aunque no escriba, suelo leeros.

0
# 212, JAC
13 de julio de 2009, a las 18:00

Jo !!!, chicos, como se notan las jornadas intensivas……

Os imagino a muchos en la playa/piscina….. mientras yo hago ver que curro y escribo por estos lares.

Envidia, sana, pero envidia me dais.

0
# 213, y esto es todo
13 de julio de 2009, a las 18:07

Demostrado, no soy yo que no sepa sumar y multiplicar, son los del gobierno. Una cosa es que tengan buena intención, otra cosa es que no sepan hacer hipotesis de calculo.

“Respecto al coste de la protección de los desempleados, en el primer borrador se cifraba para un período de seis meses en 453 millones de euros entre octubre de 2009 y marzo de 2010 para un colectivo de 200.000 beneficiarios.”

Claro si “solo” contamos 200.000 parados sin prestación, que cobraran la “ayuda” salen los numeros, pero ya me explicaran que hacemos con los 4 millones restantes y los afectados por EREs temporales (que van descontando paro, descontando paro,…)

Yo calculo unos 2 millones de parados de media para el año que viene sin prestación (que llevamos ya más de un año en crisis, cerca de los 2 años), si le quitamos un 0 es mucho más barato, claro como los ceros “no cuentan”.

Ahhhh y a los autonomos/as que nos vayamos engrasando el agujero del ojete, que nos va a doler y mucho.

0
# 214, JAC
13 de julio de 2009, a las 18:24

# 213 , y esto es todo
No es que te quiera quitar la razón, y MUCHO MENOS defender a los “contables gubernamentales” pero según me he informado:
– los parados mayores de 45 años ya tienen la ayuda por un período de 6 meses renovable(de 6 en 6 meses hasta los 30 meses)
– los mayores de 52 tambien la tienen hasta los 65 (pasan a jubilación)
– los menores de 45 años con cargas familiares, también tienen la ayuda.
Por lo que esa partida de 453 millones se refiere a un colectivo hasta ahora “desamparado” y ciertamente mucho menor del que tu manejas en tus números.
Cordiales saludos.

0
# 215, pin
13 de julio de 2009, a las 18:26

# 213 , y esto es todo

Ahhhh y a los autonomos/as que nos vayamos engrasando el agujero del ojete, que nos va a doler y mucho.

No me asustes mas, porque dices eso?

Saludos.

0
# 216, XYZ
13 de julio de 2009, a las 18:35

Cuanto placer poder saludar en esta calurosa tarde de 40º a la sombra a mi estimado alter ego Jac.

Ya ves que no eres el único sin intensiva.

0
# 217, Bernanke caput
13 de julio de 2009, a las 18:57

Buenas tardes. Seamos sinceros amigos. Las cosas claras: Hay una enorme diferencia entre una recesión inducida por razones de inventario y una recesión inducida por razones crediticias. Una recesión de inventario está causada por un desajuste entre la oferta y la demanda. Resulta de la sobrecapacidad y de la subutilización, y sólo puede resolverse con el tiempo a medida que los inventarios van menguando y va formándose la demanda. Las recesiones inducidas por problemas de crédito son una historia completamente diferente. Lo normal es que duren el doble y precipiten crisis financieras.
La actual recesión es una quiebra crediticia de una magnitud propia de tiempos de depresión. El sistema financiero, en efecto, se ha fundido. El sistema crediticio al por mayor (titularización) está paralizado, el sistema bancario es disfuncional e insolvente y el gasto en consumo está colapsado. Las facilidades multibillonarias de préstamo y los estímulos ofrecidos por la Fed han logrado evitar el completo desjarretamiento del sistema financiero, pero no se han resuelto los problemas. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha optado por no tomar decisiones duras y mantener artificialmente alto el precio de los activos tóxicos con la ayuda de un respaldo líquido de 12,8 billones de dólares. Por eso las acciones no han dejado de subir en los últimos cuatro meses, mientras que las condiciones de la economía real no dejaban de deteriorarse. Bernanke está sirviéndose de todos los medios a disposición de la Fed para eludir el reequilibrio del mercado y para evitar que la montaña de deuda que ha ido acumulándose en las pasadas décadas de expansión crediticia sea purgada del sistema.
Las alzas de los mercados de valores han hecho más difícil ver que la economía está reconfigurándose a una tasa más baja de actividad económica. La deflación está sentado sus reales en todos los sectores. Los precios de la vivienda encabezan la retirada, con caídas del 18,1% anual, según el nuevo informe Case-Schiller. El desplome de los precios inmobiliarios –en cuya subida se apoyó la deuda hipotecaria— está obligando a los hogares a recortar sus gastos, lo que debilita la demanda y dispara ulteriores despidos. Es un círculo vicioso que termina en una ralentización del crecimiento.
Asimismo, el sistema bancario está roto. Los 700 millones del programa TARP no se han usado para adquirir activos tóxicos, sino para comprar participaciones en los bancos y para rescatar al gigante de los seguros AIG. Bernanke sabe que un sistema bancario renqueante supondrá un constante drenaje de recursos públicos, pero se niega a nacionalizar los bancos o a reestructurar su deuda. En cambio, lo que ha hecho es expandir el balance contable de la Fed por un monto de 1,2 billones de dólares dando un formidable empujón alcista a los mercados de valores. La carrera al alza inducida por Bernanke en un mercado bajista ha logrado sacar del bache a las finanzas, generando el capital que los bancos necesitan para sobrevivir a la depreciación de sus activos malos. El antiguo jefe de la Fed, Alan Greenspan, ilustró esto sin pretenderlo en un editorial del Financial Times:
“Se puede sostener que el alza experimentada por los precios globales de las acciones desde marzo hasta mediados de junio es la causa primaria del giro sorprendentemente positivo observado en el ambiente económico. Los 12 billones de dólares de nueva creación en el valor de las acciones de las corporaciones han venido a añadirse significativamente a la salvaguardia de capital que sostiene la deuda emitida por las compañías financieras y no financieras… Compañías previamente vaciadas de capital han sido capaces en estos últimos meses de levantar un volumen considerable de deuda y de acciones ordinarias. Los miedos del mercado a la insolvencia bancaria, en particular, se han calmado.
“Los mercados globales de valores han subido tanto y tan rápido este año, que se hace difícil imaginar que puedan seguir haciéndolo a ritmos parecidos. Mas ¿qué si, tras la corrección, siguieran inexorablemente subiendo aún más aceleradamente? Eso tendría por efecto reforzar los balances contables con grandes cantidades de valor accionarial nuevo y suministrar a los bancos el capital nuevo necesario que les permitiera volver a sus actividades de préstamo”. (Alan Greenspan, “Inflation, the real threat to a sustained recovery”, Financial Times.)
Es claro: Bernanke pensaba en términos análogos a los de Greenspan cuando decidió empujar a los comerciantes financieros de regreso a los mercados con sus generosos programas de liquidez y de alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés). Probablemente, se dio cuenta de que se había desvanecido el apoyo político para ulteriores rescates y de que se necesitarían, por decirlo con las palabras de Greenspan, “grandes cantidades de valor accionarial nuevo” para evitar las quiebras bancarias. Cualesquiera que hayan sido sus motivos, el estímulo de Bernanke ha imprimido un turborritmo a las acciones, mientras que la economía real sigue en situación de estancamiento.
Jordan Irving, que colabora en la gestión de más de 110.000 mil millones de dólares en la empresa Delaware Investments, radicada en Filadelfia, declaró lo siguiente a la revista Bloomberg News: “A lo que hemos asistido es a un curso alcista inducido por el gobierno. Lo que necesitamos es ver algo positivo que venga de la demanda interna, no de la demanda ligada a la actividad del gobierno. Y eso es lo que no se ve.”
Lo cierto es que la intervención de la Fed en los mercados no ha logrado remover la amenaza planteada por los activos tóxicos; un problema que no deja de agravarse a cada día que pasa. Por eso el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada un informe alertando de los “peligros” de no enfrentar de cara el problema. He aquí un extracto del informe, preparado por The Guardian:
“… a pesar de meses de acción coordinada a escala global para estabilizar el sistema bancario, hay todavía peligros agazapados que acechan a las instituciones financieras del mundo, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea.
“ ‘Podría ser que los gobiernos no hubieran actuado con rapidez bastante a la hora de remover los activos problemáticos de los balances contables de bancos clave’, dice el BIS en su informe anual. ‘Al mismo tiempo, las garantías y los seguros de los activos ofrecidos por los gobiernos han expuesto a los contribuyentes a pérdidas potencialmente muy grandes’.
“Tratándose de una de las pocas entidades que hizo sonar fundadamente la alarma en torno a la formación de activos financieros de riesgo y a la subcapitalización de los bancos en el curso de la crisis crediticia, el juicio del BIS tendrá su peso en las decisiones de los gobiernos. Se dice: ‘La falta de progreso amenaza con prolongar la crisis y retrasar la recuperación, porque un sistema financiero disfuncional reduce la capacidad de las acciones monetarias y fiscales encaminadas a estimular la economía.”
El problema de los activos tóxicos se complica más a causa de unas pérdidas adicionales –estimadas en 2 billones de dólares— derivadas de hipotecas de vivienda impagadas, de préstamos para bienes raíces comerciales, de préstamos ligados a tarjetas de crédito y de derivados financieros basura hipotecariamente respaldados. Al propio tiempo, el consumo personal ha caído mucho, y los signos de contracción económica son visibles por doquiera, desde los atestados refugios para gentes que han perdido su hogar, hasta las largas colas en las oficinas de desempleo, las vacías arcas de los estados o los carritos de compra a medio llenar en los supermercados. El desempleo crece a un ritmo de 600.000 nuevos parados cada mes, la confianza de los consumidores bate registros negativos, las ventas al por menor han caído drásticamente y los precios de la vivienda siguen desplomándose. Los datos son claros; no hay brotes verdes. Ni sol detrás de las nubes.
La más veraz imagen de la economía apareció en el Libro Beige de la Fed, publicado hace dos semanas, pero apenas reseñado en los medios de comunicación especializados en economía. El informe emite un franco juicio sobre una economía que se halla en graves dificultades. He aquí un extracto:
“Informes procedentes de los doce bancos de distrito de la Reserva Federal indican que las condiciones económicas seguían siendo débiles o estaban deterioradas en el período comprendido entre abril y mayo… La actividad manufacturera seguía en declive o permanecía en niveles muy bajos en la mayoría de distritos… La demanda de servicios no financieros se contrajo en todos los distritos que emitieron informes. El gasto en la compra al por menor seguía débil, en la medida en que los consumidores se centraban en la adquisición de productos necesarios menos caros y se abstenían de comprar bienes de lujo. Las adquisiciones de automóviles nuevos seguían deprimidas, y muchos distritos señalaron que las restringidas condiciones crediticias se atravesaban en el camino de las ventas de automóviles. La actividad viajera y turística también declinaba… Las tasas de propiedades comerciales cerradas crecían en muchas partes del país… Las condiciones crediticias seguían siendo muy estrictas, cuando no se endurecieron más. La actividad energética seguía siendo débil en la mayoría de distritos, y la demanda de recursos naturales seguía deprimida… Las condiciones del mercado de trabajo seguían siendo débiles en todo el país, con unos salarios generalmente estancados, cuando no en caída… Los distritos que informaron sobre los servicios no financieros indicaron que, en su mayor parte, la actividad seguía cayendo… La actividad seguía debilitándose o permanecía en niveles bajos en el caso de los proveedores de servicios profesionales como contabilidad, arquitectura, consultorías empresariales y servicios jurídicos… El gasto de los consumidores seguía siendo bajo, puesto que los hogares se centran en la adquisición de productos necesarios menos caros…. La actividad viajera y turística seguía en declive, y quienes van de vacaciones tienden a gastar menos…
“Los mercados de bienes raíces comerciales seguían debilitándose en todos los distritos… Con unas pocas excepciones, los bancos de distrito informaron de que los precios en todas los estadios de la producción estaban generalmente estancados, cuando no en caída… Los informes de varios distritos indicaban que los precios de la venta al por menor seguían muy débiles…”. (Fed’s Beige Book.)
Todo anda mal
El desplome financiero ha dejado a los propietarios de vivienda con la peor tasa deuda/ingresos de la historia. La gente trabajadora se ha visto obligada a recortar el gasto discrecional y a comenzar a ahorrar. La tasa de ahorro de los hogares se disparó al 6,9% en mayo, la cifra más alta de los últimos 15 años. En abril de 2008, la tasa de ahorro era cero.
El problema con la tasa creciente de ahorro es que contribuirá a profundizar y a prolongar la recesión. El casi imperceptible incremento en el gasto al por menor puede atribuirse al estímulo fiscal. Sin la chequera del gobierno, la economía seguirá dando brazadas.
Ha habido un súbito desplazamiento del consumo alimentado por la deuda al ahorro estricto. El trauma representada por la pérdida del puesto de trabajo, por la pérdida de la cobertura sanitaria o por la pérdida de la vivienda, o simplemente el vivir a un paso del desastre, contribuirán probablemente a moldear durante años el comportamiento económico. Los ahorros personales seguirán creciendo en la medida en que los hogares sientan la necesidad de construir un nido mayor para capear el temporal y enfrentarse a la pérdida de valor de sus activos inmobiliarios, a la caída de sus cuentas de jubilación y a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Este cambio fundamental en el comportamiento de los consumidores apunta a una actividad económica menor, a una reducción de inventarios, a más despidos y menguados beneficios empresariales. Cuando los consumidores se dan al ahorro, la economía se contrae.
El gasto de consumo representa el 70% del PIB, pero los consumidores se han atado súbitamente los machos. Y eso significa una cambio real de las reglas de juego. Aun si los mercados crediticios se recuperaran y los bancos mostraran una mayor disposición al préstamo, no se volverá a los pasados niveles de consumo anteriores a la crisis; esos días pasaron. La administración tendrá que proporcionar más estímulos fiscales, programas de trabajo, ayuda de los estados y otras formas de alivio público para compensar la sobrecapacidad y la caída de la demanda. Los presupuestos de los hogares están sometidos a tanta tensión, que los ingresos adicionales de que puedan llegar a disponer se dedicarán a satisfacer deudas y a incrementar los ahorros. Las pasadas tendencias del consumo no son confiables a la hora de predecir el futuro. Estamos en un juego con reglas totalmente distintas.
La riqueza de los hogares ha disminuido en un 14% desde el comienzo de la crisis. Parte en ello han sido las considerables pérdidas registradas en bienes raíces, inversiones y fondos de jubilación. El valor de la vivienda ha caído un 41% (una nueva marca negativa) y el desempleo está al alza. Ahora, el proceso se ha invertido. El crédito se ha secado, los valores colaterales se han desplomado, el PIB es negativo y los consumidores están enterrados bajo una montaña de deudas. Las quiebras personales, los impagos y las ejecuciones hipotecarias están a la orden del día. Se necesitarán años, tal vez una década, si no más, para reconstruir los equilibrios presupuestarios de los hogares y restaurar la desmayada economía. El consumidor va con el depósito vacío, y las posibilidades de una recuperación robusta son nulas.

0
# 218, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 18:59

# 210 , JAC
13 de Julio de 2009, a las 17:50.
Estoy leyendo comentários sobre el dinero que “gastará” el gobierno en ayudas a parados sin prestación, financiación a las autonomias….. y a esto añado:
¿y el pastón de las devoluciones de renta que se les avecina?
Y en septiembre empieza el período de devolución del IS2008 ¿os imaginais la cantidad de empresas que, no solo habrán pagado menos en julio sino que pedirán devolución pórque los pagos a cuenta de abril, octubre y diciembre (que se calculan sobre cuota 2007) serán inmensamente superiores al impuesto 2008.
(en mi empresa supone una devolucion de mas de 100 K€.
¿de donde sacarán la pasta?
——–
 
Ya podéis ir planeando cómo seguir funcionando sin esa pasta… PORQUE NO OS LA VAN A DEVOLVER.

0
# 219, Carlos Lopez
13 de julio de 2009, a las 19:20

Nueva regla del foro para evitar desmadres.
Esta prohibido el “multinick” pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro

0
# 220, y esto es todo
13 de julio de 2009, a las 19:26

Pues de todas formas JAC, si sumas todos acabaran saliendo esas cifras o más altas aun. Ojo, que estamos hablando de toda la financiación autonomica.

Pin, pues a alguien le tocara pagar los platos rotos. Ya sabes como va esto, empezaran las subidas de impuestos y a ¿quien crees que les van a repercutir?

yo cada vez que oigo que pueden subir el IVA, me tiembla el Ojete, este año (fin 2008) ya le he tenido que “adelantar” 6000 de IVA al estado, pobrecitos ellos, de los cuales yo todavia no he cobrado unos 3000. En realidad le tuve que pedir permiso al estado para pagarselos más tarde, claro con sus intereses añadidos. Asi que suma, adelanto IVA, pago intereses, pues si me suben el IVA me tocara pagar más (hasta fin de año vamos atrasando pero en enero hay que regularizar).

Cuanto más impuestos me claven, más intereses a pagar, menos dinero a ganar, lo cual ahora significa directamente entrar en perdidas.
Tendras más gastos por cargas impositivas y menos ingresos por la crisis, lo cual suele significar mayores costes financieros.

Los que quedemos en pie nos va a tocar pagar el entierro, tenemos dos opciones o engrasar el ojete o engrasar el Cetme.

0
# 221, y esto es todo
13 de julio de 2009, a las 19:36

Quiero recordar al foro, que la crisis empezo realmente a principios del verano del 2007.

Ya se que a algunos les parece más reciente, pero toda la mora que ha tenido mi empresa se concentra en los meses de mayo y junio de 2007, donde empezaron a aparecer los primeros problemas de financiación a las empresas promotoras y particulares.

Desde esa epoca la crisis solo ha hecho que empeorar mes a mes, bajando los proyectos de construcción en la privada de forma vertiginosa (este año solo hemos hecho 2 proyectos de vivienda unifamiliar privada, que databan de presupuestos de 2007).

NI OS IMAGINAIS LA QUE SE VIENE ENCIMA EN LA CONSTRUCCIÓN, ESTOY HABLANDO DE UN PARON QUE DURARA MINIMO HASTA EL 2011.

y el último que apague la luz

0
# 222, Droblo
13 de julio de 2009, a las 19:40

220 Habrá que hacerse bisexual…para irse acostumbrando

0
# 223, y esto es todo
13 de julio de 2009, a las 20:07

222 Si bisexual es hacerlo con dos mujeres a la vez, me apuntaria con gusto (aunque no se si mi mujer me dejaria) y haria todo lo posible para estar a la altura.

Droblo desde el verano edl año pasado hasta ahora hemos hecho unos 7 proyectos de edificación privada, eso lo haciamos de media en mes y medio – 2 meses habiendo puntas de faena (julio-noviembre) en que podiamos hacerlos en un mes.

Nos estamos salvando por la obra civil, pero los trabajadores de la construcción y derivados empieza lo duro de verdad a partir de septiembre (tiempo habitual de pasar de fase de proyecto, movimientos de tierras, a fase de ejecución de obra, un fontanero o un electricista suele tardar entre 1-2 años desde el inicio del proyecto hasta hacer su faena).

Es decir muchos de los que estan trabajando iran plegando y los que estaban en paro, seguiran en paro un año más-2 años mas (a no ser que se busquen y consigan otro trabajo en otro sector).

0
# 224, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 20:16

Curiosoo el escritorio del presidente de Noruega:
http://alt1040.com/2009/07/el-primer-ministro-de-noruega-usa-8-monitores-y-tu-no
No me imagino así el de ZP…

0
# 225, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 20:25

Lo del proteccionismo es un error. P ej: yo me compré un Hyundai en vez de un Seat, sobre todo por el precio y porque no necesitaba un coche demasiado sofisticado, aunque sí nuevo y con una buena garantía. Por otra parte vienen turistas Coreanos a España con un nivel de vida cada vez más creciente.
Lo que hay que buscar es que una cosa compense a la otra.

0
# 226, colores
13 de julio de 2009, a las 20:47

 
nos casos no me parece un error, si se le aplicase un impuesto a todos los productos manufacturado en china……para equiparar los precios con la producción nacional…….pues podría competir y vivir. No creo que España venda mucho a china.
En cuanto a la bisexualidad………es como la droga, mejor ni plantearse probar…….. Por si me gusta……no es que dude de mi sexualidad…….pero las mujeres últimamente son tan malasssss.

0
# 227, colores
13 de julio de 2009, a las 20:47

 
El proteccionismo en algunos casos no me parece un error, si se le aplicase un impuesto a todos los productos manufacturado en china……para equiparar los precios con la producción nacional…….pues podría competir y vivir. No creo que España venda mucho a china.
En cuanto a la bisexualidad………es como la droga, mejor ni plantearse probar…….. Por si me gusta……no es que dude de mi sexualidad…….pero las mujeres últimamente son tan malasssss.

0
# 228, ICG Payaso
13 de julio de 2009, a las 21:18

# 219 Carlos Lopez
13 de Julio de 2009, a las 19:20.
 

Nueva regla del foro para evitar desmadres.
Esta prohibido el “multinick” pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro
*********************************************************************
DIOS EXISTE. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

0
# 229, hptkdodeporvida
13 de julio de 2009, a las 21:22

ole¡¡¡ ole¡¡¡…acabo de pagar mi hipoteca un mes mas…pero el mes que viene seran 340 euracos menos..
barra libre para todo el foro ….

0
# 230, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 22:36

Pongo este artículo de hoy de cotizalia. Creo que, a veces, nos concentramos demasiado en los aspectos más técnicos y económicos de la crisis y no en los aspectos más éticos y de justicia social.

El sector financiero ha recibido en un año casi 10 veces más dinero que los países en desarrollo en 50 – Cotizalia.com

Es de verguenza…

0
# 231, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 23:03

Vivienda: huchas rotas – ABC.es

Vivienda: huchas rotas

YOLANDA AZNAR
Publicado Lunes, 13-07-09 a las 17:37

La vivienda siempre ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de los españoles. Hace unos años lo era porque no se podían pagar los altos precios que se pedían por los pisos. Ahora lo es por todo lo contrario. Y es que, el precio de la vivienda sigue cayendo.

En sólo seis meses, en la Comunidad aragonesa ha descendido un 3, 1 por ciento. Para muchos esta caída supone toda una alegría. Sin embargo, para los que están a la espera de poder vender su casa supone toda un pesadilla a la que no le ven una salida inmediata. Es la cara y la cruz de una misma realidad.

Jóvenes en busca de su primera vivienda ven en la crisis una oportunidad única para comprar una vivienda a un buen precio. El alto número de viviendas en stock ha provocado que la única forma de darles salida en el mercado sea reduciendo su coste. Sólo en Zaragoza hay entre 5.000 y 6.000 viviendas de nueva construcción que no encuentran comprador.

Con la crisis económica muy pocos se animan a realizar un desembolso tan importante, además, las restricciones a la hora de conceder hipotecas hacen que , en muchos casos, comprar un piso sea toda una odisea. Mientras, el stock sigue aumentando y el precio de las viviendas sigue cayendo.

Sin embargo, hay muchos otros que están atravesando un situación complicada debido a la crisis del sector. Quieren vender su piso pero no pueden. Con la bonanza económica se decidieron a comprar una segunda vivienda sin haber vendido la primera. Ahora se encuentran en medio de una crisis, con dos hipotecas y un piso sin habitar. Una radiografía que, desgraciadamente, se repite con frecuencia.

0
# 232, Anónimo
13 de julio de 2009, a las 23:16

Hoy he hablado con un director de banco amigo mío y me dice que las pólizas de crédito las están firmando con diferenciales del 7 %.

¿Es cierto esto?

Es alucinante lo que está ocurriendo.

0
# 233, Anónimo
14 de julio de 2009, a las 0:00

Así se la han pegado en Junio los principales aeropuertos españoles:

Madrid 4.249.711 -5,6%
Palma de Mallorca 2.592.153 -4,8%
Barcelona 2.501.230 -11,0%
Málaga 1.77.361 -8,7%
Alicante 895.345 -3,7%
Gran Canaria 605.968 -17,2%
Ibiza 650.038 -5,2%
Girona 526.725 -1,1%
Tenerife Sur 452.528 -16%
Valencia 430.147 -17,8%
Tenerife Norte 349.720 -6,3%
Sevilla 345.993 -11,0%
Lanzarote 343.295 -22,1%
Bilbao 336.434 -15,8%

0
# 234, Anónimo
14 de julio de 2009, a las 0:08

Spanair perdió un 27,9% viajeros, Iberia un 7,7% y Air Europa 2,8% en junio

La compañía Spanair perdió un 27,9% de pasajeros en los aeropuertos españoles el pasado junio respecto al mismo período de 2008, mientras que la caída de Iberia fue del 7,7% y la de Air Europa del 2,8%.

Estos son los datos que ha facilitado hoy AENA, que indican que Iberia, con 2.699.086 viajeros en junio de 2009, mantiene el primer lugar de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles, Air Europa se ha mantenido en el tercer puesto, con 1.333.231 y Spanair ha pasado del segundo al cuarto, con 1.344.464 pasajeros.

El segundo puesto es de la compañía irlandesa Ryanair, con 1.783.846 pasajeros.

En cuanto a otras compañías españolas, Air Nostrum se mantiene en el séptimo puesto, con 717.810 viajeros (un 12,1% menos que en junio de 2008); Clickair permanece en el octavo, con 685.569 (15,4% menos) y Vueling, con 670.078 pasajeros recupera el noveno lugar (un 7,8% menos).

Estas dos últimas compañías se fusionaron el pasado 9 de julio, dando lugar a la “nueva Vueling”.

Economía – Spanair perdió un 27,9% viajeros, Iberia un 7,7% y Air Europa 2,8% en junio – ADN.es

0
# 235, pemian
31 de julio de 2009, a las 13:25

pemian ha estado aquí

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies