La semana en los mercados (9-16 Abril)
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 113,4
IBEX35: 9.158,80 (1,89%)


La semana en los mercados (9-16 Abril)

Curiosamente, el primer día de abril de 2008 fue el primero de mes más alcista del SP500 en el año (+3.59%). Este año el que está en primera posición es el primer día de enero (+3.16%), el día donde más entradas de dinero procedentes de fondos hay. El volumen es tan bajo, que las pautas estacionales de entrada de dinero están resultando muy efectivas y así ha pasado estos primeros días de abril, pauta que ya ha finalizado. Pero la tendencia de fondo no ha variado con este rebote aunque los números parezcan indicar lo contrario: desde que los EUA marcaron 5 semanas seguidas de beneficios, algo que no pasaba desde poco antes de los máximos históricos en octubre de 2007, hasta los Planes multimillonarios que intentan salvar la economía, en este caso de Japón

Pero las cifras positivas vienen determinadas por la violencia de las cifras negativas anteriores y en cuanto a los Planes…algo estarán provocando en la economía, eso es evidente, pero el coste nadie sabe si merecerá la pena y sobre todo si será contraproducente a medio plazo aunque parezca positivo a corto. Pero hablando sólo de bolsa, si este mes acaba en positivo sería la primera vez desde que empezó esta tendencia que dos meses seguidos acaban con alzas y si bien abril es un mes estadísticamente alcista, si se confirma que justo cuando se publican resultados empresariales el mercado reacciona bien, parece algo positivo. Los gráficos siguen diciendo que la tendencia bajista sigue pero a corto plazo la fortaleza es evidente y tanto el Nasdaq como el sectorial bancario europeo han conseguido ponerse en positivo en el año.

El martes en los EUA salió una decepcionante cifra de ventas al por menor que siguen indicando que el consumidor, aunque en las encuestas de confianza pueda afirmar lo contrario, sigue sin estar lo bastante seguro de que lo peor haya pasado y sigue reduciendo su consumo. Y en una economía como la americana el consumo es vital y como ya comenté en mi último resumen, es difícil esa tendencia cambie cuando el paro sigue aumentando. Algo que desgraciadamente no sólo pasa en los EUA. El jueves también se demostró con el pésimo dato de viviendas nuevas que la percepción de que la crisis inmobiliaria americana podía haberse acabado era prematura. Es evidente que la bolsa se adelanta a la economía real y hay quien cree que las subidas están adelantando el final de la crisis pero si hasta los otrora más optimistas (la FED, el FMI , la OCDE etc.) están afirmando que mínimo hasta bien entrado el 2010 no se dejará de empeorar, creo que la bolsa ha empezado a subir demasiado pronto. Y lo peor es que cuando acabe este rebote, si el final es violento y vuelven a salir en los medios los desplomes bursátiles, el miedo aumentará y eso sí que afectará gravemente al consumo.

Ojalá este rebote de paso a una tendencia lateral que aunque siga siendo bajista, sea suave, con menor volatilidad, y que el desarrollo de la bolsa no influya en la confianza del consumidor y que permita a las empresas financiarse con ampliaciones de capital que sean subscritas por los accionistas. Porque lo curioso de toda esta subida es que hay tanta desconfianza en ella que ni siquiera ha sido aprovechada por las compañías más endeudadas para eso, por eso insisto en el carácter especulativo de todo esto, pocos acudirían tras esta subida tan rápida a una ampliación de capital y pocas empresas se arriesgarían a hacerla con tantas dudas sobre su éxito. Una vez más, Botín se adelantó a todos, Gas Natural lo consiguió a costa de ver su cotización en mínimos históricos por la carísima compra de UNF que planeó con poca visión muchos meses atrás y nadie más ha conseguido captar liquidez nueva del accionista minoritario, y estando tan cerrados los accesos a financiación tanto por los bancos como por el mercado de capitales, la bolsa sería un excelente recurso para las compañías. Ahora ACS va a intentarlo…veremos si lo consigue.

Las bolsas están sobrecompradas y si alguien cree en que el suelo se ha visto ya y tiene ganas de comprar debería esperar una corrección antes de entrar, la próxima semana es estadísticamente bajista por ser posterior a los vencimientos de hoy de opciones y de algunos futuros. No debemos olvidar que la situación económica, por mucho que pueda parecer otra cosa, ni siquiera ha dejado de empeorar, y en nuestro país el propio Banco de España advierte de que no queda más margen (http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2130546 ) y en el exterior se avecinan tormentas que vienen de Europa del Este. No debemos olvidar que aunque lejos de los máximos de febrero (128) seguimos pagando 91 puntos básicos más por cada bono a diez años que emitimos respecto a lo que paga Alemania y cualquier tormenta en Europa incrementará ese coste.

Algunos datos.-

  • Es sintomático lo poco que los CDS (o seguros contra quiebra) han bajado a pesar de la gran subida bursátil, son datos de los EUA:

image001

  • La mayor quiebra inmobiliaria de la historia
  • 23

  • La economía china ralentiza su avance y crece un 6,1% en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, frente al 6,8% alcanzado en el último cuarto de 2008. Esta cifra de crecimiento dada a conocer este jueves por el Buró Nacional de Estadística supone el peor comienzo de año para el crecimiento económico de China desde 1992, fecha en la que empezó a contabilizarse.

Algunas opiniones.

  • -Los ciudadanos ahorran más sin hacer caso a sus gobiernos
  • Mónica Vidal, profesora del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): los mercados de crédito siguen descontando porcentajes de suspensiones de pagos superiores a los niveles de 1930 y es imposible una recuperación sostenida de las Bolsas sin una recuperación de los mercados de crédito
  • ¿Ha subido tanto la bolsa china?
  • Jim Rogers: No sé si esto va a ser tan malo como la Gran Depresión aunque es muy posible. Y un rally no es inusual en un momento como este. Hemos visto ciertamente un suelo. ¿Es este el definitivo? No lo creo. Creo que vamos a ver más suelos en los próximos años.
  • Servicio de Estudios BBVA: El relajación del Mark-To-Market retrasa la necesidad de ampliar capital y mejora los resultados de forma inmediata, pero puede tener efectos perversos pues desincentiva la participación en el plan de activos tóxicos y silencia las insolvencias. Así, el problema de credibilidad del sector financiero queda exacerbado en vez de mitigado por un margen de maniobra que se presta a la picaresca y por unos stress test poco duros.
  • ACF: La inesperada caída del gasto en los EUA durante marzo aminora las expectativas de importante recuperación del consumo privado en el 1T09, tal y como podían haber sugerido las cifras de enero y febrero. La tendencia creciente de la tasa de paro y el efecto riqueza en negativo no permitirán una fuerte reactivación del gasto de los estadounidenses, por ahora.
  • Los bancos siguen sin ser una buena inversión
  • Yosi Truzman: “se debe seguir “apostando” por una continuidad del rebote iniciado a principios del mes de marzo mientras el BKX (el sectorial bancario americano) se mantenga por encima de los 31 puntos y mientras el SP500 se mantenga por encima de los 814 puntos. En el caso de que se perforen estos soportes, el rebote perdería impulso y podríamos asistir a una importante vuelta atrás de los mercados de renta variable. Por el contrario, la superación del 878 en el SP500 asentaría aún más las señales alcistas”.
  • El sp500 analizado en 3 gráficos
  • El jefe ejecutivo de la NYSE Euronext reconoce que en el último rally no ha entrado dinero nuevo a la bolsa.
  • El jefe de Banco de España advierte que este año la Seguridad Social podría entrar en déficit.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Retroceso fuerte en Asia (superior al -2.5% en Japón y al -3.5% en China) el día 8 y apertura en Europa cercana al -2%, si bien yendo de menos a más, con alguna noticia positiva como la de la formación de la mayor constructora de casas en los EUA por compra de una compañía a otra y la extensión de las ayudas estatales a las compañías de seguros de vida, todo con muy poco volumen. A una hora de la apertura americana ya se estaba en moderadas alzas, confirmadas tras una apertura americana cercana al +1%. El dato de inventarios salió malo y frenó las subidas en los EUA pero no evitó un cierre europeo en casi máximos con alzas en torno al +0.50% y un crudo que pasó de caer a subir. Los EUA marcaron máximos tras el cierre europeo, Dow y SP coquetearon con el negativo por la debilidad del sector financiero pero en un rally alcista en los últimos minutos cerraron en el +1% de media.
  • Fuerte subida japonesa (+3.74%) gracias a un nuevo multimillonario Plan de Estímulo que se tradujo en una apertura alcista en Europa pero de sólo el 1% cuando los futuros una hora antes anticipaban el doble y que tras marcar mínimos cerca del +0.50%, se estabilizó en ese +1%. Pero a las 2 de la tarde el banco Wells Fargo anunció más beneficios y en minutos nos fuimos a la parte alta del rango lateral con un +3% en el día, sostenido además por un buen par de datos macro. Los EUA abrieron superando el +2% con el sectorial bancario con avances de 2 dígitos y como pronto se fueron al +3% aún auparon algo más a Europa y aunque los EUA se acomodaron en el +2.5%, Europa cerró cerca del +3%. Tras el cierre europeo, los EUA siguieron las alzas cerrando en máximos en torno al +3.5%.
  • El viernes Japón estuvo abierto y una apertura al alza que le llevó a romper los 9000 puntos se vio frustrada con una moderada alza al cierre debido a los malos resultados de uno de los gigantes de la banca japonesa. Además, la petrolera Chevron avisó de peores resultados y la publicación del altísimo déficit presupuestario en los EUA enfrió el optimismo. El lunes Japón perdió lo subido el viernes si bien hay que destacar las notables subidas de la bolsa china ambos días que le llevaron a máximos de ocho meses. Los EUA abrieron cayendo el 1%, pesando más la bajada del crudo y de Boeing que la subida del sector financiero, pero poco a poco el más de 8% que llegó a subir el sector bancario llevó al positivo a los índices, si bien el cierre fue plano. Tras él Goldman presentó unos resultados buenos que ayudarían al sector al día siguiente pero anunció una ampliación de capital que le llevó a bajar.
  • El martes pesó en la bolsa japonesa las intenciones de Corea del Norte de volver a su programa nuclear abandonando las conversaciones y cayó casi el 1% lo que porvocó una apertura europea plana. A la hora y media de sesión ya se subía el 1% y a media mañana se marcaron máximos en torno al +2.5% para pasar a desinflarse lentamente hasta que los datos macro del día en los EUA (PPI y ventas al por menor) salieron muy malos y las ventas se aceleraron reduciéndose por debajo del +1% las subidas para la apertura americana, que fue en el -1%, el triple el sectorial bancario. Sin embargo, una recuperación de los bancos (el sectorial cerró subiendo más del 5%) volvió a poner a Europa por encima del +1% y a pesar de que en los EUA los índices seguían en el -1%, Europa pudo cerrar con alzas algo por encima del 1%. Los EUA tras el cierre europeo llegaron al -2% y cerraron perdiendo algo más del 1.5%. Al cierre Intel decepcionó con sus resultados.
  • Nueva caída japonesa (-1.10%) y apertura europea en bajadas similares, pesando en lo negativo las malas cifras de UBS. Sin embargo, los soportes aguantaron en los primeros minutos y se frenaron las ventas en torno al -1.5% para rebotar y en poco más de una hora casi llegar al positivo, algo que consiguió antes de las 2 horas de sesión y se estabilizó en un moderado negativo -excepto en el Ibex, más bajista que los demás- hasta que abrió la sesión americana. El IPC no inmutó al mercado pero el malísimo dato de producción industrial sí empujó a Europa al -1% y a una apertura en los EUA cerca de esos niveles. A la media hora los EUA ya habían enjuagado las pérdidas y eso sirvió para que Europa cerrara con bajadas moderadas (excepto el Ibex). A los EUA le pesaron mucho los malos resultados de Intel que fueron un lastre para el Nasdaq y los mínimos se marcaron tras las conclusiones del libro Beige de la FED pero un rally de última hora -de nuevo liderado por los bancos, con la excusa de unas declaraciones de American Express acerca de una menor morosidad de sus clientes- permitieron al SP500 y al Dow cerrar por encima del 1%, cerrando este último por encima de los 8000.
  • El jueves un buen dato de PIB chino y la opa de Ebay sobre una empresa coreana llevó al Nikkei a abrir en el +3% pero la subida fue aprovechada para sacar mucho papel al mercado (la segunda vez en pocos días que el Nikkei se cae tras tocar los 9000) y tanto China como Japón cerraron planos. No evitaron una apertura europea en el +1% que pronto se vio reducida a la mitad y a la hora, anulada, quedando en un moderado positivo hasta la presentación a mediodía de los resultados de Nokia, malos pero con mejor margen operativo de lo esperado, lo que llevó a Europa al +1%. Los de JP Morgan también gustaron y se acarició el +2% durante algunos minutos en los que volvieron a salir muchas ventas y rebajaron las alzas al 1% para rebotar de nuevo por encima del 2%, y ayudado por un mejor de lo esperado dato de empleo semanal y el olvido que se hizo del pésimo de venta de viviendas nuevas, se superó holgadamente marcando máximos mensuales. Pero los EUA no sentían tanta euforia y la apertura fue con alzas moderadas (que pronto fueron leves) que enfriaron el optimismo, y eso a pesar de un buen dato del Philadelphia Index. Con todo, Europa cerró cerca del +2% en niveles no vistos en dos meses. Los EUA estuvieron muy indecisos hasta dos horas antes del fin de la sesión que optó por subir con claridad, marcando máximos en el +2% de media (menos el Dow Jones, más el Nasdaq) y cerrando en el +1.5%.

Tabla de índices.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (42 votos, media: 3,79 sobre 5)

Escrito por Droblo el 17 de abril de 2009 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Observador
17 de abril de 2009, a las 20:16

Anónimo, deberías cenar con la bloggera TARONJA del #181, dicen que los extremos se atraen

0
# 202, Droblo
17 de abril de 2009, a las 20:21

Observador, tu razonamiento es lógico pero teniendo en cuenta que el gobeirno americano está comprando el petróleo que vendió en julio y algo más con idea de poner la reserva estratégica a tope…tiene menos sentido todavía.

Bueno, nos hablamos, que salgo a cenar a ver si ahogo mis penas que hoy he tenido que sacrificar a uno de mis perros y estoy más que deprimido.

0
# 203, Observador
17 de abril de 2009, a las 20:25

Siento lo del perro. espero que esté en el cielo de los perros comiendo grandes bistecs

Buen fín de semana

0
# 204, Observador
17 de abril de 2009, a las 20:31

Por cierto no te has fijado que el resultado es que van a tener las mismas reservas que tenían y en el camino han ganado un dinerillo, si hay un comprador mucho más grande que los demás manipula el mercado.

Lo vendió a 100 y lo compra a 50.

Mucha gente palmó dinero con el petróleo el otoño pasado y ahora con las reservas a tope de un petróleo barato, les da un poco igual lo que pase a ese respecto.

De modo que cuando la gente pregunte donde fue ese dinero podemos decir que es probable que ahora lo tenga Obama y se lo está gastando en hacer obras públicas y ayudar a bancos

0
# 205, desde castellón
17 de abril de 2009, a las 20:39

Me hago cruces de lo que saben de crisis el BCE , FMI , OCDE , CEE, CEOE , CEPIME , USA , CCCPP , URSS y el copón de la baraja y en el mes de septiembre del 2008 estaba el EURIBOR en el 5.384 y nadie se dio cuenta de la que se venía encima .

0
# 206, Anónimo
17 de abril de 2009, a las 20:55

Un comentario para los que estén mirando subrrogarse a ibanesto. Envié datos y me preaceptaron el cambio; me piden la documentación pertinente en un mail. Como lo borro, busco la página de hipoteca azul y (estoy segura de que la primera vez no lo ví o no estaba) que las condiciones de cancelación parcial anticipada eran muy duras para mí, que espero poder quitarme la hipoteca en menos de cinco años y me cercenaba de raíz las expectativas.
La señorita que llevaba el papeleo me contestó que, efectivamente, si no no hay dinero para el banco cancelando la hipoteca a esa velocidad. Fue muy amable y franca. Simplemente tenedlo en cuenta, las condiciones son buenas pero si en el futuro por un golpe de suerte puedes amortizar algo anticipadamente, te llevas el susto.

Y hablando del temilla de las bajas….trabajo de enfermera en la sanidad pública…que no os podría contar; un libro es poco. Lo del lazarillo de Tormes o el Buscón se quedan en nada. Tengo una conocida (22 años entonces) que arruinó con sus bajas a un pequeño comercio de moda (ella y la dueña) por dolor perpetuo de espalda, que, eso sí, no le impedían ir de camping y dormir en el suelo, ir a esquiar, al acuapark o de fiesta hasta las tantas. Eso sí, regada bien de alcohol, incompatible con su supuesta medicación que nunca la vi tomar….en fin…Feliz fin de semana.

0
# 207, Yotoko Tukuka
17 de abril de 2009, a las 23:12

En Telahínco está Maleni Álvarez (no olvidemos que era la Ministra de Fomento hasta hace poco) en el programa de Sardà haciendo el chorras. ¿Alguien duda todavía que en España tenemos lo que nos merecemos?

0
# 208, Atis88
18 de abril de 2009, a las 0:26

La primera vez que oí hablar a la tal Maleni Álvarez me quedé en 33, ¿pero cómo podía ser esa mujer Ministra de Fomento?, ¿este es el equipo de Gobierno que tenemos?. Y lo peor encima es cuando te sueltan que si la oposición lo iba a hacer mejor que esta gente, y entonces ya me digo para mí; peor imposible.
En estas últimas elecciones fue la primera vez que sentí miedo, miedo a que ganara quienes ganaron, el tiempo y estas cosas son las que me van indicando que no se trataba de ningún miedo patológico. Era un miedo bien fundamentado.

0
# 209, Tat
18 de abril de 2009, a las 0:54

Para nº 35:

¿Y que pretendes que diga?, pues lo que dice, que todo va bien, que todo funciona, que no precisa fusionarse, que no precisa ayudas etc. etc. Habría que recordarle que no hace demasiados días hacía una petición al gobierno de que todas las cajas deberían ser recapitalizadas. Es poca memoria, cara dura o puro y duro cinismo el suyo?

0
# 210, unoquenoentiend
18 de abril de 2009, a las 7:21

justo antes de semana santa , me llego el borrador de la declaración, lo repase y lo pase el fin de semana pasado, y ya lo tengo ingresado, ..ha sido mas rápido que el año pasado…

0
# 211, Anónimo
18 de abril de 2009, a las 9:35

Buenos días:

Noticia interesante.-

Ya esta aquí. Los seis países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cierran el acuerdo para el lanzamiento de una nueva moneda común, el sucre, con el que quieren hacer frente al dólar y que comenzará su andadura el próximo enero.

http://www.libertaddigital.com/economia/castro-chavez-y-morales-confirman-la-creacion-de-una-nueva-moneda-comun-para-el-alba-el-sucre-1276356659/

0
# 212, ivnp
18 de abril de 2009, a las 11:18

#211, anonimo
Si esa moneda va a funcionar como esos paises,mejor que ni la presenten!!!
a mi esa moneda no me infunde confianza ni me interesa nada!! es mi opinion!!

0
# 213, rcalber
18 de abril de 2009, a las 12:31

# 211 , Anónimo

Yo flipo en colores con Chavez. Tuvieron que hacer un “corralito” porque estaba un dolar en 1600 bolivares en el mercado oficial y en el negro a 3500. Sacaron el bolivar fuerte que no se exactamente que pamplina es esa y ahora necesita una nueva moneda de paraguas.

Os recuerdo que hace 40 años un dolar era tan fuerte como un bolivar y se pagaba incluso 8 dolares por bolivar.

En 40 años se han cargado el pais y en los ultimos 10 incluso mas.

0
# 214, yeye
18 de abril de 2009, a las 13:08

# 213 , rcalber

Zp va ha hacer lo mismo con el euro ya vereis jajajajajaj yo sigo sin entender como a un tio que dijo que aumentarian los puestos de trabajo que estamos en la champions league de la economia que del 3,5 de crecimiento alcanzariamos cerca del 4 como la gente aun no se da cuenta de la inutilidad y del fracaso tan grande que es este tio…..

Vamos yo creo que si fuera el responsable de alguna empresa y le dijera todos esos datos en la junta de accionista y que pasara todo lo que esta pasando aqui no duraria en esa empresa ni una sola semana……..

Pero resulta que en españa la gran mayoria no tienen estudios puesto que somos los peores estudiantes de practicamente europa y por lo tanto nos dejamos comer el cerebro por todo lo que nos cuenta la pu…a television que solo dicen lo que al gobierno le interesa ahora Zp sera todo lo que quieras pero lavar cerebros se le da de cine vende humo mejor que nadie seria un buen comercial este tio….

Y cuando me entere de lo del Per ese de andalucia 3 meses currando un año de paro???? pero que es esto una ONG o y yo tengo que estar 2 o 3 años para ganarme 3 meses de paro esto que es??? que son mas buenos los andaluzes o que???? que pasa que en andalucia no se puede montar otras empresas o que???? que pasa que un andaluz despues de ir al campo a currar no se puede buscar otro trabajo??? yo si me es preciso me he ido a cualquier sitio a currar y no me he quejado y tengo infinidad de amigos valencianos trabajando en barna madrid tenerife… etc…. y gran parte de mi familia es de extremadura y alli tambien creo que tiene el per ese pero yo la gente honrada que conozco se movilizan para buscarse el pan a madrid a murcia alicante donde sea preciso pero no se quedan el casa comiendose el pan de los demas…… yo aluzino… ese ZP vende 1 año de paro por voto asegurado…. dios’¡¡¡¡¡

0
# 215, Atis88
18 de abril de 2009, a las 13:42

Y siguiendo con el tema (pidiendo excusas por desviar el tema general de este blog), viendo que Zp anuncia menos desempleo es cuando uno puede echarse a temblar…
De todas maneras leyendo después la noticia en realidad sólo está anunciando que el paro seguirá aumentando a un ritmo menos elevado que en los meses anteriores. Si es que hay que j… Este hombre parece que se está riendo de todo un país o es que él y su equipo de gobierno no dan para más.
Estoy seguro que en caso hipotético e imposible en el cual España llegara a 45 millones de parados sería capaz de seguir anunciando: que habrá menos desempleo…

Señores, la crisis puede ser mundial pero el paro es hoy por hoy… español. A ver si salimos de la inopia de una jodida vez. Están quemando la economía del país y embargando el porvenir de las generaciones futuras y presentes.

http://www.expansion.com/2009/04/18/economia-politica/1240047097.html

0
# 216, Anónimo
18 de abril de 2009, a las 13:51

Por cierto el anuncio de la nueva moneda ALBA para hacer frente al dólar, viendo quienes son sus fundamentadores es de risa.

Cuba y Venezuela, países que disponen de todo para ser de los mejores países del mundo en cuanto a calidad de vida, curiosamente el destino preferido de mis paisanos canarios cuando tuvieron que emigrar y cruzar el charco, países que como digo muy ricos pero que en cambio viven grandes penurias, quizás más extremas en Cuba. Sus políticos son para mí los nuevos dictadores antifascistas, y para mí tan o más perniciosos como los mayores dictadores fascistas de la humanidad.

0
# 217, rcalber
18 de abril de 2009, a las 13:57

Con estos 3 creo que Droblo ha puesto la barrera demasiado alta.

No os los perdais, son muy buenos.

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies