Articulos - 16 abril 2009

Invertir en Vicente

images6Al igual que la tortilla Española es la reina de las tortillas, la gripe española fue la reina de la gripes, ella solita mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo (2,5 al 5% de la población) entre 1918 y 1919, siendo por tanto una de las epidemias más mortíferas de la historia de la humanidad. Curiosamente se la conoció como gripe española ya que fue aquí donde más repercusión tuvo en la prensa ya que en nuestro país no se censuró información sobre esta enfermedad puesto que no participabamos en la primera guerra mundial que se disputaba entonces.

Actualmente tenemos otro tipo de virus muy contagioso en el ambiente y es la sensación de crisis, veamos como Robert J. Shinller en su libro “El Estallido de la burbuja” compara esta “enfermedad social” con las epidemias víricas.

Entender un contagio social de estas características es como querer entender la epidemia de una enfermedad. Las epidemias surgen de vez en cuando, y su incidencia desconcierta a los médicos. Pero se ha creado una teoría matemática de la epidemiología que ayuda a los expertos a comprender estos eventos aparentemente misteriosos.

Toda enfermedad tiene su índice de contagio (la velocidad con la que se propaga de una persona a otra) así como un índice de desaparición (la velocidad con la que las personas se recuperan o sucumben a la enfermedad y ya no son contagiosas). Si la tasa de contagio supera el índice de desaparición por una cantidad necesaria, se inicia una epidemia. La tasa de contagio varía con el tiempo debido a una serie de factores. Por ejemplo índices de contagio de la gripe son más elevados en invierno cuando las bajas temperaturas alientan la propagación del virus y las personas resoiran las partículas aéreas infectadas.

Lo mismo ocurre en el entorno social y económico. Tarde o temprano algún factor hace aumentar la tasa de infección por encima del índice de desaparición y se propaga una perspectiva demasiado optimista del mercado. Se acumulan los argumentos de dominio público que apoyarían esa perspectiva y la epidemia se descontrola. Casi todo el mundo parece opinar -si es que son capaces de discernir la preeminencia de algunos argumeneconómicos-que esos argumentos solo se hacen escuchar en virtud de su verdadero mérito intelectual. La idea de que un argumento domine sobre los demás por un mero contagio social nunca se menciona puertas afuera de los departamentos de sociología de las universidades

Este “contagio social” es  lo que en su día denominó Xavier Sala-i-Martí el “¿Donde va Vicente?

En realidad, todos nos comportamos como rebaños de borregos en alguna ocasión. Lo hacemos, por ejemplo, cuando vamos de turistas a cenar en una ciudad desconocida. Antes de entrar en un local, miramos por la ventana para ver cuanta gente hay dentro. Y si vemos que está vacío, pensamos que a la gente que tiene información no le gusta el restaurante. Tomamos la escasez de clientela como una indicación de la mala calidad de la comida, y nos metemos en el restaurante de al lado, que ya tiene algún cliente

Y así es, en ciertos momentos a Vicente le da por comprar casas, petróleo, oro o acciones y así es como se forman las burbujas ya que ahí es donde va la gente y con ella el dinero y las plusvalías. El problema es que Vicente ahora no quiere comprar nada, por un lado porque no le prestan, pero por otro porque la gente tampoco lo hace  y todos sabemos, que vicente va donde va la gente  ¿O es al revés?.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Una vez puestas las tiritas en el sistema financiero mundial, la cuestión ahora encontrar ese catalizador que mueva a las masas de un lado a otro, ya que ahora está en el lado que no nos gusta. De momento, lo intentan con mensajes de optimismo tipo “vemos la luz al final del tunel“. ¿Será suficiente?.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
hptkdodeporvida
Guest
buenos dias… yo no veo la luz , al final del tunel… lo unico claro es que estamos en el tunel.. y avanzamos a oscuras…unos dicen que saldremos en el 2010, y otros en el 2018, nos hacen falta provisiones, para aguantar el camino, yo gasto lo necesario, ahorro lo que puedo y cada 1 de enero amortizo lo que puedo, estoy seguro que llegararan tiempos mejores. Lo que si que es cierto, es que cada vez me conformo con menos, antes podia tener un ocio mas consumista, ahora me lo paso bomba, gastando muy poquito, he encontrado el lado… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

ahh..me olvide…..
algo de borregos tenemos todos..no?..pero creo que todavia, la mayoria de la gente no esta concienciada de donde estamos, este punto de inflexion, con un futuro incierto, todavia duran los ahorrillos, las prestaciones de desempleo, y la primavera que la sangre altera y la gente salio en masa en s.santa, pese al mal tiempo…..yo creo, que despues de verano, habra otra realidad, muchas empresas aprovechan la vuelta de vacaciones para ERES, despidos, etc…auguro septiembre-octubre-noviembre..calentito

estais de acuerdo¿
pulgar arriba que si
pulgar abajo que no

Johnny
Guest

Ahora mismo solo nos debería preocupar, a nivel personal, de que la luz que cada uno ve al final de su túnel no sea el tren que viene de frente.

Si cada uno se preocupa un poco de hacer las cosas mejor y de que los de su entorno tambien lo hagan (familia, amigos) todo irá mejor.

Confiar en politicos o banqueros…en fin

Anonymous
Guest
Sala Martin es uno, quizas el unico, economista de referencia en este pais. Quizas porque no tiene cargos politicos y solo se fija en la economia. Por eso es un liberal, a veces un ultraliberal, admirador de USA y contrario a las politicas socialdemocratas de parches y paños calientes, alianza de civilizaciones y todo el mundo es bueno. Vamos el “buenismo” de ZP. Es conocida su simpatia por Convergencia y tambien es famoso por como destapo y puso en evidencia en La Vanguardia los profundos conocimientos y nivel intelectual de Jose “Pepe” Montilla. Que nadie crea que sus americanas son… Leer más »
pirrakax
Guest

Buenas a todos,

Respecto al artículo de hoy puede ser efectivamente el refrán de “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente” porque muchas personas han visto que su vecino a ganado dinero con la compraventa de pisos y se han lanzado, han visto como los bancos daban créditos con casi requisitos, etc. etc.

Con el comentario #2, no creo que las empresas aguanten hasta más allá del verano (para qué pagar vacaciones de los trabajadores que no producen si me puedo ahorrar algo de las cotizaciones etc. etc.), ya que ha pasado con las últimas Navidades esto mismo.

Saludos

Yo
Guest

Respecto al catalizador para que las cosas cambien, en EEUU podría haber sido Obama, que independientemente de que haga algo al menos ofrece imagen de cambio. En España tendremos que esperar 3 años más (aunque lo han intentado con el reciente cambio de ministros).

hector
Guest

La recuperación económica comienza ya. Nos faltan 2-3 meses de calma, y para arriba!

No será el cachondeo de los ultimos años, pero sí será la bonanza de las temporadas 1996 a 2001.

Anonymous
Guest

Relacionado con el artículo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que la mitad de los efectos de la crisis global pueden atribuirse al pánico que domina a algunos sectores de la sociedad.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/15/content_858440.htm

Aisman
Guest
Si hay que opinar, opinemos. ¿nadie piensa que las crisis son buenas y necesarías? Yo entiendo que el frenazo actual es fruto de la sobredimensíón anterior. O sea, que cuanto mas alto vuelas, mas lejos caes. Creo que es buena esta crisis, por mal que nos pese tener esa sensación de “tiempo perdido”, las cosas se habían ido de madre y lo lógico es frenar esa situación con esos aumentos de tipos y reducción de endeudamiento. Ahora aguantarán los mejores, como siempre en la historia, y de eso se trata. La vida animal es asi de dura, por muchas Seguridad… Leer más »
Snownaix
Guest

A pesar d todo soy una pesona de ir contracorriente (aunque no en todo) y en mi caso que estoy de alquiler aprovecho para ir de “rebajas” con los pisos. Deseadme suerte a ver que cae…

Droblo
Admin
Lo que dijo ayer la FED: La economía estadounidense continúa su contracción, aunque las caídas se moderan y algunos sectores se estabilizan, según el Libro Beige (el informe publicado por los 12 bancos de la Reserva Federal) que cubre hasta el pasado 6 de abril. “Los informes de los bancos de la Reserva Federal indican que la actividad económica, en general, continúa su contracción o sigue débil. No obstante, cinco de los doce Distritos han visto una moderación en el ritmo de la caída y varios ven señales de que la actividad en algunos sectores se estabilizan en niveles bajos”,… Leer más »
Morris
Guest
Hola: hptkdodeporvida Estoy de acuerdo que, hoy por hoy, parece que sólo los que sienten de cerca el paro (en familiares, amigos o en propias carnes) están realmente concienciados de lo que está pasando… Al menos en España y países de similar nivel económico (no me creo que podamos estas en el G-20 y menos en el G-8) creo que lo peor está por llegar y se producirá un parón muy importante en el último trimestre de este año. ¿Por qué lo veo así? Por que la demanda sigue en picado, la producción industrial baja a ritmos demasiado altos, y… Leer más »
krollian
Guest
¿Donde va Vicente? Eso se llama criterio propio. Yo suelo decir que intento pasar por cuantos menos aros mejor. Y es que ni tengo carnet de coche ni me muero por tenerlo, tampoco un yate ni la mansión de Falcon Crest. Eso si que es er esclavo. Como en el tebeo Dinero de Miguel Brieva: Un señor recogía excremento por los caminos en su pueblo. Empezó a prosperar. Se compró una vaca. Más tarde ya tenía una ganadería. A los pocos años ya tenía un imperio. Era rico y no tenía más que preocupaciones, reuniones y compromisos y decidió ser… Leer más »
Anonymous
Guest

TREMENDO ROBERTO CENTENO…… ES PA PUTTA VERDAD.

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/04/16/giro-a-la-desesperada/

x
Guest

A mi lo del restaurante me pasó este Verano, estaba de turista y había 2 restaurantes seguidos, uno completamente vacío y otro con alguna mesa ocupada y parece que el instinto te echa del vacío.

José Manuel
Guest
Hola, Tengo una duda y seguro que alguno de vosotros me puede ayudar. Hace poco menos de un año abrí una cuenta con Bankinter porque la necesitaba para poder contratar un Bono con ella y nada más. No la utilizo para nada y está abierta porque cuando se cancele el bono el importe lo ingresarán ahí. Ahora me llega una carta diciendo que me quieren cobrar una comisión de 30€ anuales por la cuenta. ¿Es eso legal? ¿Pueden cobrar comisión por una cuenta que te obligan a abrir para contratar otro de sus productos y nada más? Muchas gracias por… Leer más »
Alvy
Guest
¿Luz? Sí, es una compañera de Facultad. Tiene la belleza y la inocencia que le da la juventud. Salvo esta Luz, no veo otra. ¿Borregos? Bueno… sí. Pero cuando viajo, a veces voy al Mc Donald o lugar de comida rápida de similares características. Algo triste y lamentable, sí, pero es lo que hay. Y otras veces aparezco por un restaurante recomendado por una guía. Y el bocata que no falte. Rápido y barato, o recomendado por un “experto” más que por “la gente”. No suelo hacer caso del criterio de la gente, de la masa, del rebaño. Ni del… Leer más »
Morris
Guest

Ah, si la crisis se alarga más allá del tercer trimestre del año que viene, y al ritmo de destrucción de empleo que vamos… cuando los millones de parados se queden sin prestación, y sin la economía sumergida que muchos de ellos se hayan podido buscar, esto se puede colapsar… y no habrá ni un duro, ni nadie que lo preste.

Pero sí, seamos optimistas… la crisis no se alargará más de este mes de abril… No me miréis así ! ¿No es eso lo que prometió ZP?

Blindman
Guest

Hace ya unos 10 años, vi un documental en el que se decía que los inversores en bolsa se movían como los ñúes, donde iban los “líderes de la manada” iba el resto a ciegas, sin mirar la profundidad del río, los cocodrilos, leonas, leopardos, etc etc.

Los menos avispados o los más lentos eran los qeu se quedaban por el camino.

V. Gerulaitis
Guest
Hola. Yo no estoy tan seguro de que todo esto de la crisis sea un tama psicológico. Hay razones fuera de lo paranormal para pensar que se han hecho cosas mal y las tendremos que pagar (los de siempre, claro!). Se me ocurren varios ejemplos: – Se ha construido demasiado: No hay tanta gente para comprar y ocupar tantas viviendas. – Subida del Euribor: El dinero se va en pagar la hipoteca en lugar de ir al consumo. – Créditos a tutiplén: Le daban crédito a cualquiera para cualquier cosa, sin miramientos. Aparte de la relación que hay entre estos… Leer más »
Droblo
Admin
El problema es que nos están vendiendo una moto que no es: -La economía sigue empeorando, es absurdo pensar que “estamos viendo la luz” porque los datos empeoran, ahsta que no dejen de empeorar no podemos siquiera sospechar que puedan mejorar, eso es tan claro como el agua: el paro aumenta, los beneficios empresariales bajan, los déficits públicos siguen subiendo…ayer mismo leí un confidencial que comentaba que los resultados de la banca americana son falsos por la relajación de la norma de revaluar a precios de mercado pero que falta por salir 4 veces más mierda de la que ha… Leer más »
Anonymous
Guest

En EEUU los tienen de corbata… por los impuestos.

Obama declaró que quiere eliminar el miedo que acompaña el día del vencimiento anual para hacer la declaración anual de impuestos, que en Estados Unidos siempre es el 15 de abril.Mientras tanto, opositores al gobierno se aprestaban a realizar protestas en todo el país contra el gasto oficial, que consideran ha aumentado en exceso desde que Obama está en el gobierno. Se prevén actos grandes de protesta en California, Nueva York y Atlanta.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_eco_obama_impuestos

MRc
Guest
enpositivo
Guest

invertiríais en los pisos embargados de banco santander?

aquí tenéis donde están y sus descuentos…

pisos de banco santander: te contamos dónde están

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/01/061235-pisos-banco-santander-contamos-estan

Luis
Guest

# 1 , hptkdodeporvida
El otro día escuché a un economista por la radio que decía que Zapatero veía la luz al final del tunel, pero de lo que no se daba cuenta es que esa luz era un tren que venía a toda leche.

Droblo
Admin
19 pero es que hoy ha salido un PIB chino muy alto, mejor de lo esperado y quienes hayan hecho caso a ese dato han comprado en el Nikkei cuando subía el 3%, sin embargo los que han seguido la tendencia y han visto que a pesar del buen dato salían ventas se han forrado porque al final ha cerrado plano… en bolsa, o al menos en esta bolsa tan volátil o sigues la tendencia o te comes con patatas tu propio criterio. Y te lo digo con conocimiento de causa, yo aplaudo el tener criterio y muchas veces lo… Leer más »
krollian
Guest

Lo mejor es invertir donde uno que pasaba por alli te dice que tiene rendimientos del 10% o asín.
Y va el otro e invierte el dinero que va a necesitar pasado mañana.
La misma cabeza que el que se compra un coche de 20.000 euros sin que le haga realmente falta…
Claro que si unos invierten en un aeropuerto que no cumple las normas medioambientales y se va a forrar igual y encima ni le piden responsabilidades…
Moltó es un Vicente que toca la flauta atrayendo a las ratas.
Lo malo es que el queso afanao lo tengan que pagar los castellano manchegos…

Anonymous
Guest
El riesgo de impago de Bancaja y de CAM se dispara a niveles históricos El de la primera ha superado los 1.000 puntos y la segunda ha llegado a los 770, unas cifras altísimas. Este gráfico que circula por bastantes foros. Básicamente es una relación entre los fondos propios (Tier 1) y el ratio de morosidad de algunos bancos y cajas. Cuando la morosidad supera el Tier 1, el banco quiebra. Fijaos que el Tier 1 decrece con el eje de ordenadas, por tanto los bancos menos capitalizados son los que están más arriba. O dicho de otra manera, los… Leer más »
Droblo
Admin

krollian, qué bueno es ese comic, aunque me quedo con el del billete de valor infinito porque se equivocaron y pusieron el 8 tumbado y su poseedor entonces era el dueño del mundo porque no podían admitir que el dinero no tuviera valor, claro.

Aunque sea una visión muy radical, me encantan esas obras que entretienen, te hacen pensar y te hacen ver la vida desde otro punto de vista, estés o no estés de acuerdo.

Breogan
Guest

Con la revisión que me hacen el mes que viene me quedará la cuota de la hipoteca en 450 € (pagaríamos más por el alquiler de la misma vivienda), y afortunadamente mi mujer y yo conservamos nuestros empleos. Si la crisis comienza a remitir puedo decir que nos favoreció bastante.

Anonymous
Guest

El mejor método de inversión es comportarse como un borrego de la manada, pero sabiendo que somos un borrego de la manada.

Anonymous
Guest

Pues que me lo expliquen…

Si como nación, cada año salen más euros de los que entran, cada vez hay menos billetes en España para la misma gente. O se arregla eso, o vamos a seguir reduciendo la tarta cada año más y más (y da igual lo que se reactive el consumo, o que se supla con deuda).

Anonymous
Guest
El agujero lo tienen TODOS los bancos y TODAS las cajas, no nos engañemos, esas gráficas son pura filfa ya que no toman en cuenta la depreciación brutal de los pisitos y el suelito que tienen en sus balances a precios preburbujeriles. La morosidad es otro cuento más, está tiene que ser ya monstruosa, entre el 10-15% en muchos casos, por la misma razón: están ocultando la morosidad del promotor chupando sus suelitos y pisitos sin valor como dación en pago de este. Están todos tocados, el tier1 es una payasada desde el momento en que todos se van a… Leer más »
Yo
Guest

En Finlandia nadie se libra de la innovación.

Los fieles de Finlandia podrían donar dinero a su iglesia (luterana evangélica) a través de mensajes de texto sin tener que asistir a misa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/navegante/1239776240.html

Miguel
Guest

Mensaje para el optimismo:

Año de nieves… año de bienes.

Anonymous
Guest

Ordóñez ve peligrar el superávit de la Seguridad Social este año
Pide reformas urgentes y retrasar la edad de jubilación……..

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ordonez/ve/peligrar/superavit/Seguridad/Social/ano/elpepueco/20090416elpepieco_9/Tes

Me parto……………..

Droblo
Admin
¿Qué reformas del sistema de pensiones pueden ser estudiadas? Según MAFO, el jefe del Banco de España, que reiteró que no son propuestas propias si no una recopilación de medidas adoptadas por otros países, considera: – retrasar la edad de jubilación – ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora – reducir la tasa de sustitución de las pensiones (pensión neta entre los ingresos previos a la jubilación) – ajustar el pago de la pensión a la esperanza de vida — En cristiano, bajar las pensiones…más claro, agua
Anonymous
Guest
Pillada de dedos… con el impuesto de sucesiones y donaciones en Anjdalujsia. Atentos a lo que más de uno ya imaginará que está pasando en muchas familias andaluzas. Padres con mucho ladrillo entre las manos. Parientes que mueren e hijos que heredan, a veces incluso heredan mucho, pero heredan ladrillo. La Jungla de Andalucía reclama su parte del pastel: el impuesto de sucesiones y donaciones más alto de Ejpania. Familia que no tiene líquido para pagar el impuesto, y que dadas las circunstancias se las ven putas para vender parte de los ladrillos para hacer frente al pago del impuesto/robo.… Leer más »
OscarGTD
Guest

A todas las causas que ha indicado Gerulaitis hay que sumar que somos borregos, pero es así como funciona el mercado. Luego ya está la decisión propia. Yo sigo recogiendo excrementos y “allá muevan feroz guerra, ciegos reyes…” que decía Espronceda.
Mientras, he contribuido a la economía aumentando un 10% mis gastos.

MRC, eres de Salamanca? Yo también, aunque llevo 2 años de maño.

Ruben
Guest
Para mí que el catalizador es el consumo. No veo otro. A corto plazo y a mi modo de ver sólo el consumo hará que esto despegue. Yo no soy, quiero decir que nunca he sido, “consumista”. Estoy en crisis desde aproximadamente el 1992 en que se me congeló el sueldo repetidamente, agravándoseme el cotarro en cuanto entró en funcionamiente el Euro en España ¡Qué le vamos a hacer!. Mi poder adquisitivo a partir de ese momento se redujo ¡en casi un 45%!. Con esas perspectivas uno no puede consumir gran cosa. Actualmente, por culpa no de ese virus, sinó… Leer más »
Droblo
Admin

Telecinco reconoce que está en contacto con Cuatro y La Sexta para una fusión

Luis
Guest

# 20 , V. Gerulaitis
Creo que parte de la crisis sí es psicológica en cuanto a que lo que la produjo también lo fue (el famoso, la vivienda nunca baja)

OscarGTD
Guest
Lo del Santander es raro, quiero decir, que no se da mucho. Anda que son tontos…. Un amigo que trabajó en Caja Madrid ha comentado a sus ex-compañeros que si se enteran de algún piso de los que hayan dejado de pagar y esté embargado, que le avisen, que le caduca lo de la cuenta vivienda. Bien, pues no embargan ninguno porque tendrían que asumir la pérdida de valor del inmueble. Por lo tanto, la morosidad seguirá aumentando…. ¿hasta cuándo? ¿Se recuperará la economía antes de que quiebre todo el sistema? Normal que haga falta liquidez. Hace falta tanta liquidez… Leer más »
Anonymous
Guest

# 42 , Droblo
Lógico! Es la que está enmedio.

ICG
Guest

Buenos días!

No tengo mucho tiempo….. mucho trabajo, la universidad, la jefa (mi novia),…

Así que aquí os dejo el regalito del día. Os digo que es increible. I´-presionante. No os perdáis los gráficos !!!

GRAFICO MOROSIDAD
EN miles de millones (absoluta) Acojonante!!!!

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108219-grafico-morosidad-en-miles-de-millones-absoluta-acojonante.html

Anonymous
Guest

# 38 , Droblo
No será este gobierno el que tome medidas impopulares (y necesarias), Se las dejará al gobierno que venga, para posteriormente echárselas en cara.

Yo
Guest

# 46 , ICG
Acojonante gráfica.
Por cierto, no uses “miles de millones” usa “millardos” que queda más pedante y como que le dá credibilidad

Mrc
Guest

# 40 , OscarGTD

Sí, allí nací ¿cómo lo sabes? :), pero ahora soy más madrileña (donde pazo desde hace 9 años)

OscarGTD
Guest

MRC, de lo poco que llevo en el foro ya te he notado la morriña comparando lo que cuestan las cosas en Salamanca, te han preguntado por la zona de Guijuelo, llenando el depósito en CyL…

Bueno, pues saludos de otro salmantino (ahora un poco maño) de donde el antiguo cuartel de bomberos.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…