Articulos - 8 abril 2009

La semana en los mercados (1-7 de Abril)

images-2Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Y es algo que estoy experimentando estos últimos días con las noticias económicas. En septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers y al cabo de pocos días los EUA salvan a AIG. Habían decidido, visto el pánico provocado, que no se podía dejar caer a ninguna entidad financiera. Y desde entonces hasta ahora ha sido lo habitual: intervenciones, nacionalizaciones, entradas en el capital…docenas de bancos en docenas de países han tenido todo el auxilio posible de sus estados para no quebrar. Aquí de repente se interviene a una pequeña caja (el 1% de todo nuestro sistema financiero) por vez primera en décadas, a la semana ya está todo su consejo expedientado (lo que aparte de denotar una mejor actitud que otros países demuestra que ha habido una especial ineficacia que puede no sea extrapolable a otras entidades) y el miedo que no se ha producido en ningún país del mundo ante noticias peores que les llevan pasando meses, se vuelve a instalar, como cuando C.López nos mostró en un artículo de octubre una gráfica del interés de los internautas en el concepto “fondo de garantía”.

Curioso que tanto por lo de CCM como por las subidas bursátiles estos últimos días tanto apocalípticos como optimistas han podido “arrimar el ascua a su sardina”.

Pero no es sólo con la paranoia del “dinero bajo el colchón” (que se repetirá pues es seguro que aquí y en otros países si la crisis se alarga toda clase de empresas -y las bancarias no están excluidas- tengan problemas de liquidez) con la que he notado el Déjà vu, también me ha pasado con la reunión del G-20, ya que en la del 15 de noviembre en Washington ya se dijo que se iba a refundar el capitalismo, es más, leo los acuerdos y compromisos de aquella y parece que esté leyendo de la de Londres. Aunque sí ha habido 2 decisiones que han marcado diferencia:

  • El compromiso de los asistentes a la reunión de aportar 1 billón de $ (curioso cómo se ha llegado a la conclusión de que el dinero es la mejor solución a un problema de falta de él), de los cuales España aportará 4000 millones de € destinados a las economías que necesiten fondos del FMI. ¿De verdad merece la pena pertenecer a ese G-20 a ese precio, ayudará el dar dinero a otros países a acabar con la crisis del nuestro?
  • Batalla real contra los paraísos fiscales -al fin y según parece- pero clasificándolos arbitrariamente, lo que demuestra que la actitud quizás no sea todo lo firme que debiera ser, conociéndose como se conoce el origen de la mayor parte del dinero depositado en esos lugares.

Aún he podido sentir otro Déjà vu ante los cambios regulatorios que reducen principios de prudencia contable para ayudar a los resultados y a la liquidez de la banca, me refiero a la eliminación del mark-to-market. ¿Cuántas ayudas como esta ha habido ya? Subastas de liquidez, cambios contables, prohibición en bolsa de posiciones cortas en acciones financieras, últimamente el Plan para comprarles los activos tóxicos…es como si estuviéramos en el 2008, cada semana algo nuevo. Y ojo, que para hoy es posible que la SEC (la CNMV de los EUA) anuncie propuestas para evitar que se creen apuestas bajistas cuando los valores ya están bajando e incluso evitar poder crear posiciones bajistas si un valor ha bajado en un día más de un porcentaje establecido previamente…por supuesto no dice nada de límites al alza.

Y, finalmente, también me ha pasado con los movimientos de la bolsa: hace un mes estábamos en mínimos de muchos años y en estas 4 semanas por ejemplo el Dow Jones ha tenido la mayor subida desde 1933. No puedo evitar que me recuerde mucho cuando los primeros días de enero (¿Casualidad que esto pase justo en los comienzos de trimestre?) se hablaba del gran rebote desde los mínimos de finales de noviembre de 2008 y muchos sacaban pecho. Ojalá esta vez tengan razón, pero si su argumento es que algunos datos dejan de empeorar…Bien, es algo positivo, pero es que es normal que el ritmo se frene. Y aunque tuvieran razón, de ahí a empezar a mejorar faltaría mucho pero sinceramente, con un paro que aumenta, ¿Cómo va a haber reactivación del consumo? Y sin consumo, ¿Cómo van a tener buenos resultados las empresas e ingresos los gobiernos? Y quien se fija -y con razón- en los EUA (pues ellos serán los que marquen el camino), debe tener en cuenta que el consenso entre analistas es que la tasa de paro aún empeore hasta el 10% (actualmente está en el 8.5%) antes de mejorar. Para mí, mientras la destrucción de empleo siga aumentando, los demás datos son anecdóticos.

Y hablemos de bolsa: según el mayor especialista (Biderman) en flujos de liquidez, en estas semanas de subida no ha entrado dinero en bolsa. Ha sido un gigantesco cierre de posiciones cortas. Y eso lo prueba por ejemplo el dato de OPV´s de este trimestre: 1300 millones de $ frente a los 32600 del 2008 (que ya estábamos en tendencia bajista). En toda Europa sólo 3 OPV´s ha habido en 2009 (al año pasado 58 en el primer trimestre). Lo que llevo diciendo hace meses: el mercado -suba o baje- está lleno de especuladores y no hay sitio para inversores, y la prueba es que hay demasiada volatilidad. ¿Más datos? Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció que en marzo la media diaria de negociación se situó en 2.757 millones, cuantía que está por debajo de los 2.876 y 3.219 de febrero y enero, a pesar de ser marzo alcista, Pero es que en enero de 2008 (que el mercado bajó más del 12%) el volumen fue de 8.711 millones diarios de media.

Por último, un recordatorio: lo que se entiende como La Gran Depresión duró 43 meses. La actual está a punto de alcanzar los 16 meses, pese a que pueda parecer que ha ocurrido hace relativamente poco estamos ya por encima de la media y sin indicios de finalizarla. Sed cautos, seguimos viviendo momentos históricos y además acaba de empezar la siempre volátil temporada de publicación de resultados trimestrales.

image001

Algunos datos.-

image002

Banco/Precio actual/Precio 31-12-08/% de cambio/% de cambio del precio acción

image003

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Algunas opiniones.-

 

  • Interesante reflexión sobre la “ilusión del dinero”
  • J.L.Martínez Campuzano (Citi): Marzo nos ha mostrado que los mercados son soberanos. Así, cuando la economía mundial ha profundizado de forma agresiva su deterioro las bolsas han registrado el mejor comportamiento en años.
  • Paul Kasriel: ¿Cuál es la diferencia entre Maddoff,  EE.UU y de la Seguridad Social? Coacción. Ambos dependen, o en el caso de Maddoff, depende de la capacidad de obtener nuevos contribuyentes con el fin de pagar los contribuyentes anteriores. La Administración del Seguro Social tiene el poder de la ley para obligar a los nuevos contribuyentes en su sistema. Maddoff no tienen el poder de la ley para obligar a los nuevos contribuyentes, por lo tanto, ha sido acusado de infringir la ley. Sólo otro ejemplo de que es bueno ser el rey.
  • Dominique Streuss-Kahn (Director gerente del Fondo Monetario Internacional): Nuestra estimación inicial del agujero era de un billón de dólares. En enero era ya de 2,2 billones. Y en abril el agujero será mayor, seguro: la solución será más costosa cuanto más se retrase. Los supervisores deberían obligar a que salga todo lo que tiene que salir de los balances. Ir caso por caso y decir: este banco necesita más capital, éste tiene que cerrarse, éste debe ser intervenido…
  • “El 80% de pymes que proveen a la Administración tarda más de seis meses en cobrar”
  • J.L. Carpatos:La bajada de pantalones de Bernanke con los banqueros que nos llevaron a todos a la crisis, es total, y los bancos se lo agradecen. Eso sí, miedo da, en qué nuevos líos se meterán los banqueros de EEUU, cuando pase esta crisis, sabedores de que las ganancias se las quedan ellos, y las pérdidas se nacionalizan.
  • G.Soros: “El sistema bancario estadounidense es en su conjunto basicamente insolvente” 
  • Draasima (Morgan Stanley): Recomienda vender en este rally reciente, opina que la subida de días anteriores es el típico rebote de mercado bajista.
  • Según S&P este trimestre ha sido el peor de dividendos desde 1955, con un recorte de 77 mil millones de $.
  • Biderman: Desde el 9 de marzo, las instituciones han vendido un saldo neto de unos 6.000 millones de dólares en el mercado bursátil.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • El día 1 empezó con alzas en Asia (+3% Japón, +1.16% China) a pesar de las declaraciones de Obama a favor de la quiebra de GM y moderadas bajadas en la apertura europea que pronto superaron el -1% y antes de la hora el -2%, para recortar pérdidas desde ese nivel hasta casi el positivo. Pero el informe ADP de previsión del dato de empleo del día 3 fue tan nefasto que se volvió a la zona -1% y ante la apertura USA en el -1.5% se equiparó a esa caída. Pero salieron el ISM, los pedidos de construcción y la venta de viviendas mejores de lo esperado y se activó la pauta alcista de comienzo de mes y trimestre, provocando un violento rebote que llevó a Europa a cerrar en el +1% (el Ibex el doble), nivel similar al que en ese momento avanzaban los EUA. Éstos siguieron subiendo hasta cerca del 2% a pesar de la debilidad del sector tecnológico, cerrando en el +1.5%.
  • El día 2 empezó exultante en Japón (+4.40% -se comentó que la quiebra de GM ayudaría a las ventas de los fabricantes japoneses-) a máximos de 3 meses y ayudó a otra jornada alcista en Europa que abrió por encima del +2% y pronto dobló las subidas llegando algunos índices a rozar el +5% en un rebote general ayudado por las alzas del crudo. Ya antes de la decepción del BCE estaban corrigiendo las bolsas por lo que incluso después tampoco se lo tomaron tan mal e influyó más el pésimo dato de paro semanal (el peor desde 1982) en los EUA. Con todo, las bolsas americanas abrieron en el 2% pero treparon al +4% -al que llegó gracias a la primera subida en 7 meses de los “factory orders” y la flexibilización de las normas de revaluación de algunos activos-, rompiendo los máximos del mes anterior que ya había pulverizado Europa, cuyas bolsas cerraron con amplias ganancias variando desde el 4.28% del Ftse al 6.07% del Dax y destacando el +9.30% del sectorial bancario. Los EUA avanzaron algo más, recortaron un 1% desde máximos, volvieron a intentar subir y finalmente cerraron lejos de ellos -tras desinflarse sobre todo el sectorial financiero- por encima del +2.5% en el día.
  • Apática jornada asiática el viernes 3 de abril y apertura en torno al -1% en Europa, que recuperó casi todas las pérdidas antes del primer cuarto de hora y volvió abajo, a la hora y media volvió al positivo y finalmente se decidió por él superando el +1% a mitad de mañana para volver a perder lo ganado y afrontar el dato de paro en los EUA con un leve positivo. El dato se tomó bien y eso que fue la peor tasa de paro desde 1983 y con rectificación del dato de enero en +83 mil, pero duró poco y se quedó sin rumbo claro. Los EUA también abrieron muy planos y fue un mal ISM de servicios el que decidió al mercado a coger la senda negativa pero de forma moderada, cerrando Europa con leves pérdidas sólo ensombrecidas por el -2.31% del FTSE. Los EUA en la sesión vespertina pasaron al leve positivo y gracias a un impulso en los últimos minutos cerraron cerca del +1%, destacando el cierre semanal del Nasdaq en positivo del año.
  • Lunes alcista tanto en Japón (+1.24%) como en la apertura europea (+1.5%). Tras irse al +1%, rebotó hasta el +2% que fue el máximo del día y desde ahí ir reduciendo las ganancias y tras la excusa de una rebaja de recomendación de un prestigioso analista sobre valores financieros en los EUA (http://www.euribor.com.es/2009/04/07/los-siete-pecados-capitales-del-sistema-bancario-estadounidense/ ) , se pasó a caer el 1%. Los EUA abrieron en el -1.5%, con el sectorial bancario perdiendo más del 4%, y Europa equiparándose a estos números, pero se pudo cerrar con pérdidas moderadas. Los EUA superaron el -2% tras el cierre europeo pero fueron recuperando para cerrar en negativo pero moderado, en números similares a los de Europa.
  • Apatía asiática el martes y avances del 1% en Europa en la apertura que se fueron diluyendo hasta pasar al negativo a la hora y media en una fea envolvente bajista que a las dos horas de sesión se traducía en bajadas del 1% que perduraron hasta la apertura americana, en el -2%. Una tímida recuperación llevó a Europa a rozar el positivo y cerrar con pérdidas moderadas. Los EUA cayeron más del -2.5% y en ese nivel cerraron a pesar de un intento de rebote.

Un dato más.-

El “misery” es un índice que suma inflación y paro y este gráfico nos muestra cómo dos economías emergentes muestran una evolución contraria en este factor pero muy similar en la bolsa, lo que ratifica la impresión que muchas veces tenemos de lo poco relacionada que está a veces la bolsa con la economía real:

image004

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
cartillas
Guest

Nunca he escrito el primer comentario, será una chorrada pero me hace ilusión :-)

cartillas
Guest

No! Droblo, ha sido como quitarle un caramelo a un niño pequeño, jo!

hptkdodeporvida
Guest

Déjà vu??…pues como que no…soy relativamente joven, y nunca habia visto unas perspectivas tan malas.
Ni que decir que tiro de marca blanda (ya hace años) y tengo 3000 euricos, bajo el colchon.
Ayer con el enlace que pusiste de la grafica del 29, comparando con la actual del Down Jones..joo…igualico..igualico que el difunto de su aguelico..

saludos a todos..
Down the Euribor..to the hell….

Flipper
Guest

4#
respecto al “gráfico del pánico”, hptkdodeporvida, si superponer el gráfico del dow en los años 34 al 38 verás que también coincide más o menos…
(por intentar ser un poco optimista)

Maño H20
Guest
Paramnesia. Bonita palabra. Pero para amnesia la del Ministro Sebastián. El derrotado Ministro Sebastián en sus aspiraciones a ser Ministro de Economía, podrá continuar con su reparto de bombillas. Mas le valdría controlar a las operadoras de telefonía que en España aplican lo precios mas caros de toda Europa, con la complacencia de Sebastián. Claro, a él le sale gratis el móvil. Se lo pagamos entre todos. Aquí, ni tenemos competencia real entre las compañías ni se regulan precios máximos. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/26/sociedad_87_consumidores_quejan.html Sobre la sensación de “dèjá vu” solo explicar que los científicos consideran que, en ocasiones, una misma visión ocular… Leer más »
Dooke
Member
# 2 , cartillas # 3 , cartillas Hay que madrugar un poco más.. jeje… ;) Por cierto, ¿ en qué puede mejorar la economía española al identificarse las cuentas de esos paraisos fiscales ? es decir, la gente que lleva allí su dinero (posiblemente negro, no lo dudo) es precisamente por la privacidad que ofrecían esos países; a su vez, esos países podían utilizar ese dinero rentabilizandolo (bolsa) y beneficiando a su pais con ello. Si ahora no existe esa privacidad, los que llevaban allí ese dinero “oscurillo” posiblemente ya no lo harán y buscarán nuevos destinos, aunque mientras… Leer más »
cartillas
Guest

Droblo

No pasa nada, por cierto el gráfico de CDS que has puesto que es ¿riesgo senior, 3Y?

robert
Guest
Hola. Hace uno 4 meses, en este mismo foro se bromeaba sobre las posibilidades de volver a ver el euribor al dos, bien, no solo ha llegado al dos sinó que sigue bajando. Cuales son vuestras previsiones para el euribor, donde creeis que está el suelo en la situación actual, con el poco margen que tiene el BCE en bajada de tipos, no creo que los lleve mas allá del 0,75, debemos trasladar esta bajada linealmente al euribor, estimando que bajará otro medio punto hasta el 1,3? creeis que se puede llegar al 1%? O por el contrario la subida… Leer más »
Andromeda
Guest
Una pequeña reflexión: Ayer hablaban de que coches relativamente nuevos dan problemas justo al paso de la garantía. ¿Porqué? Claro lo primero que te salta es que te la han metido doblada y que acabarás siendo un consumidor fiel de los repuestos de la marca hasta que acabe con tu paciencia o te plantees comprar otro coche. Pero y si te sale igual de “bueno”?. Yendo un poco mas allá, resulta que es que el sistema económico exige que se venda algo mas que el año pasado y si no sucede CRISIS. La solución parece que pasa por crear productos… Leer más »
Anonymous
Guest

Nuevo gobierno “Anticrisis”

Más canon y más subvenciones al “Bodriocine” español…

A estos si que les sacan de la crisis.

colores
Guest

El Ibex es una bomba.
Casi toda la información que circula esta maquillada, la llamada arquitectura económica está haciendo estragos y solo es cuestión de tiempo que los cadáveres salgan a la luz, la depreciación de los activos es tan visible……….y su negación tan ostensible, como decía lord mon water…careciendo de la verdad, buscando mantener el Statu quo, hoy asistimos a la coronación de la pobreza de la mayoría de la población en beneficio de el lucro de algunos seres privilegiados.
Saludos cordiales

Carlos
Guest

Una pregunta dificil…
Que alternativa hay al plazo fijo (donde la “rentabilidad” está en torno al 1%) y con la seguridad de los fondos de garantía?
Tengo entendido que los fondos de inversiones no están cubiertas por esta garantía…
Esto no hará subir la bolsa?

Anonymous
Guest

“Zapatero encara la crisis con los pesos pesados del PSOE”

Jajajaja… ¡Se están riendo de nosotros!

Wetex
Guest

Hola,

Nos queda como mínimo otro año más con esta crisis y cada día que pasa parece que el tsunami sera más grande.

En fin.

En Bolsa?. Solo para especuladores preparados. Intras y muy corto plazo.

Los inversores (pillados la mayoría) aguantar el chaparron y intentar acumular (con mucho miedo y un poco de valor) solo valores prime. (Queda algún valor bueno?).

Y para acabar el factor psicologico que comentamos en este foro. Si miras las caras de la gente es de miedo y mucho nerviosismo negativo.

Saludos.

colores
Guest

# 14 , Carlos.
Los bonos del estado……………..son hoy por hoy lo único que merece confianza, si el estado quiebra………… lo que nos vamos a reír en la chabolas.

Juana la loca
Guest

Esto pasaraaaaaaaaaaaaaa!. Siempre hay solucioneeeeeeeeeees!
HAY QUE PEDIR SALUD.

Encuesta
Guest

Para animar un poco el cotarro.
¿Que te parece los cambios en el gobierno?

Pulgar arriba: Bien
Pulgar abajo: Mal

Andromeda
Guest

Hola Droblo, ayer te pregunté sobre la posible quiebra de GM y si ésto significaba que 200.000 personas se fueran indefectiblemente al paro.
¿Sabes si es así?.

Es un asunto que me preocupa.

Gracias, un saludo.

Carlos Lopez
Admin

Una noticia realmente curiosa. En EEUU algunas comunidades locales empiezan a imprimir su propia moneda. http://www.usatoday.com/money/economy/2009-04-05-scrip_N.htm

Luis
Guest

# 18 , colores
Los bonos del estado…. Alemán, claro!

Anonymous
Guest

Adios a la mula!

http://www.libertaddigital.com/internet/el-plan-de-sinde-al-frente-de-cultura-eliminar-el-p2p-en-espana-1276355736/

No solo le basta al cine español con que el 51% de su facturación sea vía subvenciones, se ve que quieren más.

y esto es todo
Guest

bueno, anoche siguieron las replicas del terremoto.
Os dejo dos enlaces, en uno explican un poco lo acontecido en Italia y el porque y en el otro los terremotos historicos y más importantes de España.

http://mx.news.yahoo.com/s/06042009/76/n-world-1116098-italia-constante-riesgo-terremotos.html&printer=1

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm

Hipo-critas
Guest
Crisis economica, desolacion, crisis politica, el desempleo en alza, las arcas del estado se consumen, miseria, registros furtivos en los contenedores traseros de los supermercados etc… Y bajo este incomparable marco, la pasion de semana santa, desata lo ultimo que me quedaba por oir… Ayer en el telediario, como noticia graciosa y simpatica, narran la estrategia de un hotel (creo que de Benidorm), en la que ofrencen un descuento especial del 20% PARA DESEMPLEADOS!!!!…. Y claro, y sale un tipo en una habitacion que te cagas confirmandolo, -SI, SI, nos enteramos y nos vinimos a disfrutar de la semana santa…!… Leer más »
eltonto
Guest
Droblo: Muchos creemos que la evolución de la bolsa nada tiene que ver con el bienestar económico de la mayoría de la gente. Pero los medios de difusión se encargan de utilizarlo como presión para los gobiernos (sobre todo en economías emergentes), sobre si van por “buen camino” o no. Por ejemplo: Se aprueban medidas en favor de los empleados, se aprueban medidas de control impositivo, el gobierno se pone duro con una compañía privatizada: los mercados reaccionan a la baja=malo. Se bajan los impuestos a las empresas, se congelan salarios, los paraísos fiscales pasan de lista negra a gris… Leer más »
Oberkorn
Guest
Trichet tiene aun margen de maniobra, y me imagino que segun vaya viendo la situación, actuará de una forma u otra. Creo que su intención está clara a la vista de la última “minibajada”. El traslado de esas bajadas al euribor ya lo veo más complicado. Pienso que a partir de ahora la tendencia va a ser lateral y ligeramente bajista. Si el BCE llega a dejar los tipos pongamos al 0,5% de aqui a 6 meses, el Euribor no bajará del 1,5 o 1,3. Y en base a las posteriores decisiones del BCE, el Euribor se manendra en esos… Leer más »
Yo
Guest

# 27 , y esto es todo
Ya has visto lo que ha dicho Berlusconi “Es como un día en el cámping’.
La verdad es que nos quejamos de lo de aquí (con razón) pero lo de Italia tiene narices.

y esto es todo
Guest
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2127482 Venga Droblo, noticia para tu especialidad: “Bankinter apuesta por el S&P: entrar ahora augura ganancias del 26%” Mañana meto todo mi dinero en el S/P este, veamos……….joeeeerrrrr que mierda ser pobre, ahora que me iba a forrar, ni un puñetero euro en el bolsillo, ademas de verdad. ja,ja,ja que triste. “Y, especialmente, recomienda hacerlo en el mercado de EE UU, para el que prevé una subida en el año del 30,6%. Detrás de él sitúa el mercado europeo, con un repunte del Eurostoxx 50 del 26%, hasta los 2.534 puntos (+22,3% desde su nivel de cierre del primer trimestre… Leer más »
Yo
Guest

# 28 , Hipo-critas
Está de moda eso de hacer descuentos para parados. Creo que es más una estrategia para salir en los medios que una estrategia real de negocio y preocupación solidaria.

Anonymous
Guest

The Economist cree inevitable “un gran rescate” en España

El semanario cree que el paro podría llegar al 20% en 2010, por lo que esas entidades alcanzarían una morosidad del 9% y necesitarían unos 60.000 millones de euros que no podrían aportar sólo fuentes de financiación privada. Necesitarían completar esa cantidad con ayuda estatal

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=13415830

Hipo-critas
Guest

-Berlusconi dice a los afectados por el terremoto que llevan varios dias durmiendo en tiendas de campaña, que se lo tomen como si estubieran en un camping donde tiene de todo!!!!….

Y nos quejamos de ZP y ACHILIPU.

Yo
Guest

Comenta Droblo que:
Y, finalmente, también me ha pasado con los movimientos de la bolsa: hace un mes estábamos en mínimos de muchos años y en estas 4 semanas por ejemplo el Dow Jones ha tenido la mayor subida desde 1933

Es un dato que desconocía y no se le ha dado nada de bombo. Me sorprende, teniendo en cuenta que los medios siempre son alcistas pero últimamente se están poniendo muy catastrofistas.

Yo
Guest

Respecto a GM no hay que olvidar el lamentable aspecto de Detroit.
Un ejemplo: una calle en Detroit donde hay 60, de 66, casas abandonadas debido a la crisis
http://www.sweet-juniper.com/2009/04/singularity.html

Carlos Lopez
Admin

Otro síntoma de la crisis:
El número de OPV cae un 80% a nivel mundial en el primer trimestre del año
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/numero-OPV-cae-nivel-mundial-primer-trimestre-ano/20090408cdscdimer_11/cdsmer/

Mrc
Guest

No, Droblo, no estoy de vacaciones ni enfadada con trichet, es que hasta que no esté en mínimos otra vez no vuelvo. Yo sólo juego para la Historia, claro.

(Digamos que he estado agradablemente ocupada :) )

Mrc
Guest

Al euribor aplica lo mismo que a Trichet, ya sabes:

http://www.rumoresf1.com/images/smilies/bolacris.gif

Je.

Coperovuelve!
Guest

Es vergonzoso, se ha filtrado que el primer ministro de Dinamarca tuvo que pedir excusas por su intervención durante la famosa “crisis de las caricaturas” de Mahoma ya que lo habían exigido los turcos para aprobar su nombramiento como secretario general de la OTAN.

Lio con los...
Guest

números.

Eso es lo que se hacen los periodístas. Un billón de dólares, en traducción de norteamericáno a europeo se corresponde con 100.000 millones, no con un millón de millones [billón en castellano].

Lo que entrega España es, al cambio, la parte proporcional de dividir esos 100000 millones entre 20.

Y parecía que éramos los que menos aportábamos…

tril
Guest

Hoy he visto en las noticias que GM para salvarse de la crisis va a sacar varios proyectos eléctricos, tanto de coches como de dos ruedas y hoy he leído que llega al mercado
el E200 Eco de Samsung, el primer móvil ‘ecológico’ . Es sencillo, barato y su carcasa está fabricada a partir de fécula de maíz.

La electrónica verde empieza a tener gancho comercial. Eso es bueno, ¿No?

Encuesta
Guest

Solbes se ha despedido de los suyos: “me voy satisfecho dadas las limitaciones con las que hemos trabajado”

Encuesta
¿A qué limitaciones se referirá?

Pulgar arriba, a las de sus compañeros de gobierno estilo Sebastián o ZP pactando traspasos autonómicos sin tenerle en cuenta

Pulgar abajo, las de la propia estructura económica española

Anonymous
Guest

1,785 -0,612%

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…