La semana en los mercados (1-7 de Abril)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (1-7 de Abril)

images-2Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Y es algo que estoy experimentando estos últimos días con las noticias económicas. En septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers y al cabo de pocos días los EUA salvan a AIG. Habían decidido, visto el pánico provocado, que no se podía dejar caer a ninguna entidad financiera. Y desde entonces hasta ahora ha sido lo habitual: intervenciones, nacionalizaciones, entradas en el capital…docenas de bancos en docenas de países han tenido todo el auxilio posible de sus estados para no quebrar. Aquí de repente se interviene a una pequeña caja (el 1% de todo nuestro sistema financiero) por vez primera en décadas, a la semana ya está todo su consejo expedientado (lo que aparte de denotar una mejor actitud que otros países demuestra que ha habido una especial ineficacia que puede no sea extrapolable a otras entidades) y el miedo que no se ha producido en ningún país del mundo ante noticias peores que les llevan pasando meses, se vuelve a instalar, como cuando C.López nos mostró en un artículo de octubre una gráfica del interés de los internautas en el concepto “fondo de garantía”.

Curioso que tanto por lo de CCM como por las subidas bursátiles estos últimos días tanto apocalípticos como optimistas han podido “arrimar el ascua a su sardina”.

Pero no es sólo con la paranoia del “dinero bajo el colchón” (que se repetirá pues es seguro que aquí y en otros países si la crisis se alarga toda clase de empresas -y las bancarias no están excluidas- tengan problemas de liquidez) con la que he notado el Déjà vu, también me ha pasado con la reunión del G-20, ya que en la del 15 de noviembre en Washington ya se dijo que se iba a refundar el capitalismo, es más, leo los acuerdos y compromisos de aquella y parece que esté leyendo de la de Londres. Aunque sí ha habido 2 decisiones que han marcado diferencia:

  • El compromiso de los asistentes a la reunión de aportar 1 billón de $ (curioso cómo se ha llegado a la conclusión de que el dinero es la mejor solución a un problema de falta de él), de los cuales España aportará 4000 millones de € destinados a las economías que necesiten fondos del FMI. ¿De verdad merece la pena pertenecer a ese G-20 a ese precio, ayudará el dar dinero a otros países a acabar con la crisis del nuestro?
  • Batalla real contra los paraísos fiscales -al fin y según parece- pero clasificándolos arbitrariamente, lo que demuestra que la actitud quizás no sea todo lo firme que debiera ser, conociéndose como se conoce el origen de la mayor parte del dinero depositado en esos lugares.

Aún he podido sentir otro Déjà vu ante los cambios regulatorios que reducen principios de prudencia contable para ayudar a los resultados y a la liquidez de la banca, me refiero a la eliminación del mark-to-market. ¿Cuántas ayudas como esta ha habido ya? Subastas de liquidez, cambios contables, prohibición en bolsa de posiciones cortas en acciones financieras, últimamente el Plan para comprarles los activos tóxicos…es como si estuviéramos en el 2008, cada semana algo nuevo. Y ojo, que para hoy es posible que la SEC (la CNMV de los EUA) anuncie propuestas para evitar que se creen apuestas bajistas cuando los valores ya están bajando e incluso evitar poder crear posiciones bajistas si un valor ha bajado en un día más de un porcentaje establecido previamente…por supuesto no dice nada de límites al alza.

Y, finalmente, también me ha pasado con los movimientos de la bolsa: hace un mes estábamos en mínimos de muchos años y en estas 4 semanas por ejemplo el Dow Jones ha tenido la mayor subida desde 1933. No puedo evitar que me recuerde mucho cuando los primeros días de enero (¿Casualidad que esto pase justo en los comienzos de trimestre?) se hablaba del gran rebote desde los mínimos de finales de noviembre de 2008 y muchos sacaban pecho. Ojalá esta vez tengan razón, pero si su argumento es que algunos datos dejan de empeorar…Bien, es algo positivo, pero es que es normal que el ritmo se frene. Y aunque tuvieran razón, de ahí a empezar a mejorar faltaría mucho pero sinceramente, con un paro que aumenta, ¿Cómo va a haber reactivación del consumo? Y sin consumo, ¿Cómo van a tener buenos resultados las empresas e ingresos los gobiernos? Y quien se fija -y con razón- en los EUA (pues ellos serán los que marquen el camino), debe tener en cuenta que el consenso entre analistas es que la tasa de paro aún empeore hasta el 10% (actualmente está en el 8.5%) antes de mejorar. Para mí, mientras la destrucción de empleo siga aumentando, los demás datos son anecdóticos.

Y hablemos de bolsa: según el mayor especialista (Biderman) en flujos de liquidez, en estas semanas de subida no ha entrado dinero en bolsa. Ha sido un gigantesco cierre de posiciones cortas. Y eso lo prueba por ejemplo el dato de OPV´s de este trimestre: 1300 millones de $ frente a los 32600 del 2008 (que ya estábamos en tendencia bajista). En toda Europa sólo 3 OPV´s ha habido en 2009 (al año pasado 58 en el primer trimestre). Lo que llevo diciendo hace meses: el mercado -suba o baje- está lleno de especuladores y no hay sitio para inversores, y la prueba es que hay demasiada volatilidad. ¿Más datos? Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció que en marzo la media diaria de negociación se situó en 2.757 millones, cuantía que está por debajo de los 2.876 y 3.219 de febrero y enero, a pesar de ser marzo alcista, Pero es que en enero de 2008 (que el mercado bajó más del 12%) el volumen fue de 8.711 millones diarios de media.

Por último, un recordatorio: lo que se entiende como La Gran Depresión duró 43 meses. La actual está a punto de alcanzar los 16 meses, pese a que pueda parecer que ha ocurrido hace relativamente poco estamos ya por encima de la media y sin indicios de finalizarla. Sed cautos, seguimos viviendo momentos históricos y además acaba de empezar la siempre volátil temporada de publicación de resultados trimestrales.

image001

Algunos datos.-

image002

Banco/Precio actual/Precio 31-12-08/% de cambio/% de cambio del precio acción

image003

Algunas opiniones.-

 

  • Interesante reflexión sobre la “ilusión del dinero”
  • J.L.Martínez Campuzano (Citi): Marzo nos ha mostrado que los mercados son soberanos. Así, cuando la economía mundial ha profundizado de forma agresiva su deterioro las bolsas han registrado el mejor comportamiento en años.
  • Paul Kasriel: ¿Cuál es la diferencia entre Maddoff,  EE.UU y de la Seguridad Social? Coacción. Ambos dependen, o en el caso de Maddoff, depende de la capacidad de obtener nuevos contribuyentes con el fin de pagar los contribuyentes anteriores. La Administración del Seguro Social tiene el poder de la ley para obligar a los nuevos contribuyentes en su sistema. Maddoff no tienen el poder de la ley para obligar a los nuevos contribuyentes, por lo tanto, ha sido acusado de infringir la ley. Sólo otro ejemplo de que es bueno ser el rey.
  • Dominique Streuss-Kahn (Director gerente del Fondo Monetario Internacional): Nuestra estimación inicial del agujero era de un billón de dólares. En enero era ya de 2,2 billones. Y en abril el agujero será mayor, seguro: la solución será más costosa cuanto más se retrase. Los supervisores deberían obligar a que salga todo lo que tiene que salir de los balances. Ir caso por caso y decir: este banco necesita más capital, éste tiene que cerrarse, éste debe ser intervenido…
  • “El 80% de pymes que proveen a la Administración tarda más de seis meses en cobrar”
  • J.L. Carpatos:La bajada de pantalones de Bernanke con los banqueros que nos llevaron a todos a la crisis, es total, y los bancos se lo agradecen. Eso sí, miedo da, en qué nuevos líos se meterán los banqueros de EEUU, cuando pase esta crisis, sabedores de que las ganancias se las quedan ellos, y las pérdidas se nacionalizan.
  • G.Soros: “El sistema bancario estadounidense es en su conjunto basicamente insolvente” 
  • Draasima (Morgan Stanley): Recomienda vender en este rally reciente, opina que la subida de días anteriores es el típico rebote de mercado bajista.
  • Según S&P este trimestre ha sido el peor de dividendos desde 1955, con un recorte de 77 mil millones de $.
  • Biderman: Desde el 9 de marzo, las instituciones han vendido un saldo neto de unos 6.000 millones de dólares en el mercado bursátil.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • El día 1 empezó con alzas en Asia (+3% Japón, +1.16% China) a pesar de las declaraciones de Obama a favor de la quiebra de GM y moderadas bajadas en la apertura europea que pronto superaron el -1% y antes de la hora el -2%, para recortar pérdidas desde ese nivel hasta casi el positivo. Pero el informe ADP de previsión del dato de empleo del día 3 fue tan nefasto que se volvió a la zona -1% y ante la apertura USA en el -1.5% se equiparó a esa caída. Pero salieron el ISM, los pedidos de construcción y la venta de viviendas mejores de lo esperado y se activó la pauta alcista de comienzo de mes y trimestre, provocando un violento rebote que llevó a Europa a cerrar en el +1% (el Ibex el doble), nivel similar al que en ese momento avanzaban los EUA. Éstos siguieron subiendo hasta cerca del 2% a pesar de la debilidad del sector tecnológico, cerrando en el +1.5%.
  • El día 2 empezó exultante en Japón (+4.40% -se comentó que la quiebra de GM ayudaría a las ventas de los fabricantes japoneses-) a máximos de 3 meses y ayudó a otra jornada alcista en Europa que abrió por encima del +2% y pronto dobló las subidas llegando algunos índices a rozar el +5% en un rebote general ayudado por las alzas del crudo. Ya antes de la decepción del BCE estaban corrigiendo las bolsas por lo que incluso después tampoco se lo tomaron tan mal e influyó más el pésimo dato de paro semanal (el peor desde 1982) en los EUA. Con todo, las bolsas americanas abrieron en el 2% pero treparon al +4% -al que llegó gracias a la primera subida en 7 meses de los “factory orders” y la flexibilización de las normas de revaluación de algunos activos-, rompiendo los máximos del mes anterior que ya había pulverizado Europa, cuyas bolsas cerraron con amplias ganancias variando desde el 4.28% del Ftse al 6.07% del Dax y destacando el +9.30% del sectorial bancario. Los EUA avanzaron algo más, recortaron un 1% desde máximos, volvieron a intentar subir y finalmente cerraron lejos de ellos -tras desinflarse sobre todo el sectorial financiero- por encima del +2.5% en el día.
  • Apática jornada asiática el viernes 3 de abril y apertura en torno al -1% en Europa, que recuperó casi todas las pérdidas antes del primer cuarto de hora y volvió abajo, a la hora y media volvió al positivo y finalmente se decidió por él superando el +1% a mitad de mañana para volver a perder lo ganado y afrontar el dato de paro en los EUA con un leve positivo. El dato se tomó bien y eso que fue la peor tasa de paro desde 1983 y con rectificación del dato de enero en +83 mil, pero duró poco y se quedó sin rumbo claro. Los EUA también abrieron muy planos y fue un mal ISM de servicios el que decidió al mercado a coger la senda negativa pero de forma moderada, cerrando Europa con leves pérdidas sólo ensombrecidas por el -2.31% del FTSE. Los EUA en la sesión vespertina pasaron al leve positivo y gracias a un impulso en los últimos minutos cerraron cerca del +1%, destacando el cierre semanal del Nasdaq en positivo del año.
  • Lunes alcista tanto en Japón (+1.24%) como en la apertura europea (+1.5%). Tras irse al +1%, rebotó hasta el +2% que fue el máximo del día y desde ahí ir reduciendo las ganancias y tras la excusa de una rebaja de recomendación de un prestigioso analista sobre valores financieros en los EUA (http://www.euribor.com.es/2009/04/07/los-siete-pecados-capitales-del-sistema-bancario-estadounidense/ ) , se pasó a caer el 1%. Los EUA abrieron en el -1.5%, con el sectorial bancario perdiendo más del 4%, y Europa equiparándose a estos números, pero se pudo cerrar con pérdidas moderadas. Los EUA superaron el -2% tras el cierre europeo pero fueron recuperando para cerrar en negativo pero moderado, en números similares a los de Europa.
  • Apatía asiática el martes y avances del 1% en Europa en la apertura que se fueron diluyendo hasta pasar al negativo a la hora y media en una fea envolvente bajista que a las dos horas de sesión se traducía en bajadas del 1% que perduraron hasta la apertura americana, en el -2%. Una tímida recuperación llevó a Europa a rozar el positivo y cerrar con pérdidas moderadas. Los EUA cayeron más del -2.5% y en ese nivel cerraron a pesar de un intento de rebote.

Un dato más.-

El “misery” es un índice que suma inflación y paro y este gráfico nos muestra cómo dos economías emergentes muestran una evolución contraria en este factor pero muy similar en la bolsa, lo que ratifica la impresión que muchas veces tenemos de lo poco relacionada que está a veces la bolsa con la economía real:

image004

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (65 votos, media: 4,48 sobre 5)

Escrito por Droblo el 8 de abril de 2009 con 228 comentarios.

228 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, rcalber
8 de abril de 2009, a las 18:07

Bueno, como veo que te sirve el ejemplo del contador de agua, el contador de agua no es tuyo pero estas obligado a conservarlo, de hecho, viene en el contrato y si algun dia te lo roban o te lo rompen (cosa que en nada tiene que ver con una averia fortuita), te toca a ti reparar el daño por ser titular del contrato, independientemente que contrates un seguro de cobertura para que lo repare.

La conexion a Internet es igual, no es tuya, pero el que la contrata es el responsable de su mantenimiento desde que pasa al ptr de su casa. Si tu decides tener una red wireless en casa y alguien causa algun daño a traves de ella, tu no eres responsable del daño ni civil ni penalmente, pero si lo eres civilmente en la parte en que por TU CULPA, por tu negligencia dejando la red abierta al uso de cualquiera, alguien acaba cometiendo un daño y se te puede exigir tu parte de responsabilidad.

0
# 202, y esto es todo
8 de abril de 2009, a las 18:07

Anonimo lo copio del enlace que he puesto antes.

“Las conexiones inalámbricas abiertas o invitados que no respeten las leyes podrían meter en problemas a los suscriptores de internet por las acciones de terceros, pero la ley exentará a quien acepte instalar un filtro aprobado por el gobierno en sus computadoras.”

Es decir, si tu aceptas que te pongan un filtro en tu ordenador ya estas dentro de la ley y no tendras problemas si alguien consigue piratearte.

Siguiendo con el simil de los coches, es como si te dijesen que si te pones una llave de seguridad antirobo propuesta por el gobierno ¿quien la pagara? si te consiguen robar el coche ya no es culpa tuya, pero si no la pones si que es tu culpa MANDA HU.EVOS. REPITO Y ME QUEDO CORTO MANDA HUE.VOS.

La verdad es que estan empezando a jugar con las libertades de forma muy peligrosa, quizas Droblo tenia razón, empiezan con el cinturon de seguridad, siguen con internet y acabamos vigilados por “el gran hermano” y todos seremos muy felices.

NO ACEPTO UN REGIMEN DE CONTROL SOLO POR LAS DESCARGAS, ESTO YA ES VERGONZOSO, TIENE QUE VENIR UNA CRISIS GALOPANTE PARA “EMPEZAR A PRESIONAR” A LOS PARAISOS FISCALES PERO PARA RECORTAR LAS LIBERTADES QUE FACIL LO HACEN.

0
# 203, rcalber
8 de abril de 2009, a las 18:18

# 199 , y esto es todo
No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Que te pongan una multa por no llevar cinturon de seguridad y nos guste mas o menos la norma no tiene nada que ver con que alguien, sin orden judicial, pueda entrar en tu ordenador y controlar tus comunicaciones o en su caso, que se cree un precedente por la que se puedan renunciar a derechos constitucionales a través de un contrato.

Es como si a ti se te pudiera obligar a renunciar a tu derecho a “no recibir tratos inhumanos o degradantes” para poder acceder a un puesto de trabajo. AQUI SI ESTA EL PELIGRO Y TENEMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS.

0
# 204, Anónimo
8 de abril de 2009, a las 18:19

# 198 , rcalber

“…tu no eres responsable del daño ni civil ni penalmente, pero si lo eres civilmente …”

Pues vale, eso lo explica todo ;) . Entonces mejor no ser vecino de Gary McKinnon, no?. Lo de ponerle filtros al PC para evitar que te pirateen el wifi será de coña no? Y si los filtros son como esos que les permitió a una revista sacar los datos de paro cambiendo un número en la extensión del archivo…

Caso aparte, una pregunta: mi hermano tiene un seguro de esos contra subidas del euribor, no es de ING, lo que ya no recuerdo es si es de Banesto o del BBVA… Es obligatoriamente un clip de esos? O puede ser un seguro normal.

Muchas gracias

0
# 205, yo
8 de abril de 2009, a las 18:22

87
¿por qué amortizar reduciendo años?, nunca lo he entendido, ¿el efecto es el mismo si se reduce cuota?

0
# 206, rcalber
8 de abril de 2009, a las 18:27

# 201 , Anónimo

Existen los Caps y los Swaps, No te recomiendo ninguno de los dos.

Si pinchas mi nick veras a mucha gente afectada por el tema de los swaps. Es un tema algo complicado de describir en un solo post, pero si quieres mas informacion busca en el foro en “temas importados de euribor.com.es”

0
# 207, y esto es todo
8 de abril de 2009, a las 18:30

rcalber, si ya se que tienes razón, pero es que parece que por descargar una pelicula seas un delincuente, pues yo lo debia ser desde los 10 años, que cambiaba cromos, dejaba tebeos, me pasaban musica y ME LA COPIABA.

yo veo que esto es lo mismo, para mi el delito es cuando hay “un animo de lucro”. Es que presuponen que si no me dejan que me baje un disco me lo voy a comprar ¿…..? cuando realmente es todo lo contrario si me bajo un disco y me gusta entonces puede que me lo compre.

Creo que el compartir nunca debe ser considerado un delito, ademas de que es perjudicial para las dos partes, tanto para el autor como para el publico, ya que al tener facil acceso a su musica, me puede interesar y entonces comprarme su disco e ir a los conciertos.

Por cierto, ultimamente esta saliendo mucho lo del tema del “seguro hipotecario”, ¿como llevais el tema? porque parece que los bancos van a saco.

0
# 208, rcalber
8 de abril de 2009, a las 18:38

# 204 , y esto es todo

En algo no nos estamos entendiendo. Descargar cosas con contenido protegido no es delito siempre que no exista animo de lucro.

Es meramente un ilicito civil, ya que por una obra protegida el autor tiene derecho a cobrar y no se le puede usurpar ese derecho.

Otra cosa es que el sistema que plantea la SGAE es totalmente injusto, arbitrario y abusivo y que piense que los autores se estan equivocando al lado de las discograficas y productoras que lo que no quieren es que se acabe su modelo de negocio, por que el de Internet deja fuera a todos los intermediarios.

Sin perjuicio de que empecemos a hablar que esto no es ocio sino cultura y tengamos otro “fregao distinto” y habria que subvencionarlo y rebajar el iva y todo eso, pero entonces el acceso a la cultura debe ser gratuito o muy accesible, y entonces estamos hablando de otra cosa.

0
# 209, rcalber
8 de abril de 2009, a las 18:45

# 204 , y esto es todo

Respecto al “seguro hipotecario”, pues precisamente hay una avalancha de gente que afirma que les han vendido un derivado financiero, un swap de tipos de interes calificado por el Banco de España y la CNMV como un producto altamente especulativo inapropiado para un cliente con perfil conservador, como si fuera un “seguro”.

En cuanto los tipos empezaron a bajar y la gente ha empezado a comprender de que va el asunto, se han sentido “engañadas”, “estafadas” y se estan empezando a organizar en un lugar que se llama afectadosclipsbankinter.ning.com, donde he colaborado informando del producto y de la legislación que les ampara.

Asimismo se estan organizando con el fin de tomar medidas extrajudiciales como son comentarios en noticias, Reseñas en google, manifiestaciones, poner su situacion en conocimiento de los medios de comunicacion social, politicos, defensor del pueblo, etc.

De momento, se han conseguido pequeños avances y espero que a la mayor brevedad Bankinter, asi como otros bancos que hacen lo mismo, entre en razón y procedan a la nulidad de los contratos por los graves e insubsanables vicios que le adolecen.

0
# 210, kokito
8 de abril de 2009, a las 19:35

Good night, vietnam

Venga para que no se diga que sólo ponemos noticias de otros medios.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-tesoro-de-eeuu-retrasa-los-datos-del-test-bancario-para-evitar-el-panico-1276355844/

FDIC en quiebra???? uy,uy,uy……

Hasta luego

0
# 211, Anónimo
8 de abril de 2009, a las 19:56

El otro día escuché a la ministra de Educación. Me parece que era ella. Y si no, da igual. Sería otra pava que hablaba como la ministra de Educación. Títulos, por cierto, el de ministra y el de Educación, que en España parecen sarcasmos. O que lo son. La oí satisfecha de esto y aquello, goteando agua de limón, encantada de que, gracias a ella y sus colegas, el nivel cultural y educativo de los españoles de España vaya a estar a la cabeza de Europa de aquí a nada, e incluso antes, merced a su buen pulso y a sus previsiones astutas, que tienen rima. Con rutas y con virutas. Después, en el mismo telediario, creo, escuché a un ministro de Economía –por llamarlo de alguna forma– que anda camuflado y con gafas de sol, pese a lo arrogante que era en otro tiempo, después de pasar una larga temporada justificando lo injustificable. Y me dije: hay que ver, Arturete, qué poco trecho va, en esta perra vida, de fulano respetable a ministro, y de ahí a marioneta o sicario. Pero lo que me tocó el trigémino fue que ambos, ministra y ministro, mencionaran a los jóvenes y el futuro, en sus respectivos largues, sin despeinarse. Esos jóvenes llenos de futuro por los que tanto curran. Y se desvelan.

Así que voy a proporcionarles hoy, para facilitar un poquito el desvelo, el retrato robot de uno de esos jóvenes por los que cada día, en los ministerios correspondientes, se rompen abnegadamente los cuernos. Puede valer como ejemplo una de las cartas que me llegaron esta semana: la de una chica de 28 años que trabaja en una tienda de Reus cobrando 900 euros al mes. Con novio desde hace dos años. Un chaval noblote y atento, pero con quien no puede irse a vivir, como quisiera, entre otras razones porque él lleva ya seis meses en el paro; y ella, por su parte, carga en su casa con todo el peso de la economía familiar.

Porque esa es otra. Con la chica viven su padre y su madre. Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija. Había en casa una cuarta persona, segunda hija, estudiante, que trabajaba cuando podía hasta que también se quedó sin empleo, y tuvo que irse a vivir a casa de su novio, con la familia de éste, porque en su casa una estudiante era una boca más y no había modo de mantenerla.

En cuanto al padre, nos vale también para retrato robot del español medio. Echado a la calle de la empresa donde estuvo veinticinco años trabajando, perdió el juicio, como cada vez, o casi, que un trabajador se enfrenta en solitario a una multinacional. Después tuvo que pagar las costas procesales y la minuta del abogado, y ni siquiera pudo cobrar el finiquito. Ruina total. Tuvo que dejar el piso que ya estaba casi pagado, malvender el camión con el que trabajaba, liquidar letras e irse a vivir a un sitio más modesto, pagando 900 euros mensuales de hipoteca más gastos de comunidad. Al cabo de un tiempo de estar en el paro consiguió, temporalmente, un trabajo de seis días a la semana llevando un tráiler al extranjero, por 1.600 euros mensuales que, descontados seguros, hipoteca, comida, teléfono e impuestos, no alcanzaban a pagar la luz, el agua y el gas. Pero ese dinero lo dejó de cobrar al quedarse de nuevo en paro por la crisis –ésa que no iba a existir, y que ahora sólo durará, afirman, un par de telediarios–. Y resulta, para resumir, que un hombre que ha trabajado toda su vida, desde los catorce años, se encuentra a los cincuenta y tres con que el mes que viene no puede pagar la hipoteca de la humilde vivienda donde se refugió tras perder el primer trabajo y la otra. Porque no tiene los cochinos 900 euros cada mes. Porque resulta que el único dinero que entra en casa, justo esa cantidad, es el que gana su hija: la joven cuyo futuro maravilloso planean con tanto esmero y eficacia la ministra de Educación, el de Economía y el resto de la peña. Y esa chica, con el sueldo miserable que percibe por trabajar ocho horas diarias seis días a la semana, con la casa familiar puesta a su nombre –el padre, comido de embargos, no pudo ponerla al suyo–, tiene ahora la angustia añadida de que, con los tiempos que vienen, o están aquí, en la tienda entra menos gente, y cualquier día pueden cerrarla y ponerla a ella en la calle. Y mientras, mantiene a su padre y a su madre, paga la luz, el agua, el gas y el teléfono, compra comida y lleva un año sin permitirse un libro o un revista, ni ir a un museo –los cobran– ni al cine, ni salir con su novio un sábado por la noche. Porque no puede. Porque no tiene con qué pagarse, a los veintiocho años y con una carrera hecha, trabajando desde hace cuatro, una puuta cerveza.

Así que ya ven. Barrunto que la ministra de Educación, y el de Economía, y la ilustre madre que los parió, no hablan de los mismos jóvenes. Ni de la misma España.

0
# 212, Anónimo
8 de abril de 2009, a las 20:08

# 208 , Anónimo

la chavala se lo tiene merecido, porque su padre es un especulador y que encima intentó llevarse un finiquito de la hostia aprovechandose de unos derechos abusivos, porque a la madre nos estafaba a todos por trabajar en negro; que la culpa es suya por meterse en la burbuja de la titulitis, y que tonta es por no buscarse un pagafantas que la saque de ese problemón … que ya tiene que ser fea para no poder pillar a un pringao que ayude con los gastos …

… pues yo creo que el problema es que con la 1/10 parte de lo que cobra cualquiera de los miles de diputados, ex-diputados, cargos de confianza, consejeros, alcaldes, liberados, etc ,etc vivirían bien esta y 100.000 familias más ….

… lo mejor de esta crisis es que va a apretar tanto que vamos a tener que tirar de los derechos adquiridos que algunos consideraban intoncables … jo jojo joj ojo

0
# 213, CLARA
8 de abril de 2009, a las 20:29

Este año voy a tener 10.000 euros para amortizar hipoteca, es a 30 años, llevo 18 meses pagando y el capital 185.000 euros, ¿alguien me puede aconsejar si me interesa amortizar plazo o cuota? Gracias

0
# 214, rcalber
8 de abril de 2009, a las 20:57

# 209 , CLARA

Te dejo este articulo que es muy bueno.

Particularmente no estoy de acuerdo con el en 2 puntos:
– Los intereses generan nuevos intereses
– Las estadisticas nos engañan y la tendencia en los ultimos 10 años al menos es la de perdida de poder adquisitivo.

Por otra parte debes analizar
– El que hoy en dia tengas trabajo y una posicion estable no significa que dentro de 20 años la mantengas
-Si tienes problemas a mas corto plazo es mejor deber menos aunque sea a más años para poder solucionar estas incidencias

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Para mi es mejor amortizar por tanto contra plazo antes que contra cuota, aunque tambien depende de si puedes hacer frente o no a la cuota, lo que depende de tus ingresos.

0
# 215, ICG
8 de abril de 2009, a las 21:18

Ahora mismo:

Barsa 2 – Bayern 0

¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!

0
# 216, ICG
8 de abril de 2009, a las 21:22

# 211 , ICG

Rectifico amigos…….

Barsa 3 – Bayern 0

¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!
¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!
¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!
¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!

Nuestro presi ZP va a poder chulear de su barsa por toda Europaaa !!!

0
# 217, hipo
8 de abril de 2009, a las 21:30

Hola,
Me podrías confirmar o negar una pregunta sobre la declaración.
En 2007 compre un piso y amotice mas de 50k € de la hipoteca, este año he amortizado menos de los 9000 € puedo incluir en la declaración de 2008 la parte que no pude desgrabarme del 2007?? Hay alguna ley/opción a la que me pueda acoger??

Muchas gracias

0
# 218, ICG
8 de abril de 2009, a las 21:32

BUUUUUUUUU

Rectifico amigos…….

Barsa 4 – Bayern 0

¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!
¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!

Una pregunta………. ¿Qué coooño le dijo ZP a la Merkel?

Señores…….. Zapatero es Dios !!!!!!!

0
# 219, ICG
8 de abril de 2009, a las 21:36

# 213 , hipo

No puedes. Lo que flipo es que la gente se haya metido en cipotecas sin sabes nada de ellas………..

Qué país……!!! ¿Nadie se informa de lo que uno firma?

Somos unos paletos, no hay duda.

0
# 220, Anónimo
8 de abril de 2009, a las 21:49

En España se está extendiendo la pobreza y la miseria. Quizá vosotros que estáis ahí detrás de la pantalla no lo véis porque no vivís en los barrios marginales de cualquier ciudad. Id a ver lo que hay allí.

Cuantas tremendas desgracias personales a millones está acarreando la situación, gente desesperada y vidas rotas que no salen en los periódicos ni telediarios ni en boca del más idealista de los políticos que tenemos sentados en nuestros parlamentos.

La crisis viene de USA? y una mierda, ya sabéis… mal de muchos, consuelo de tontos.

La crisis está ahí pero los coches oficiales, las comilonas, los vagos sentados en sillones ministeriales de ministerios inútiles, los miles de millones entregados a manos llenas a países donde un español no tiene el mas mínimo derecho, los políticos mentirosos, los pisos oficiales con sus lujosas reformas para unos meses, los audis tuneados y audis mas caros que 2 pisos…. podría aburriros con dispendios sin sentido durante cientos de lineas…. Todo esto es lo causante de la crisis y hasta que, como ha dicho uno de vosotros, no llegue un gran líder (por favor, que nadie piense en Obama, hablo de líder español para España), nada cambiará y millones de familias verán sus vidas truncadas por la pobreza, la violencia, la injusticia y hasta el hambre…

…. pero ellos …. seguirán de comilonas y mentiras engañando a todos los que quieran ser engañados … sus votantes.

0
# 221, rcalber
8 de abril de 2009, a las 22:01

# 213 , hipo

No se puede

0
# 222, Mik
8 de abril de 2009, a las 22:08

…es tan tarde ya. No creo que nadie lo lea.

No sólo se puede romper la seguridad de la redes WiFI con WEP o WPA (es algo más dificil con WPA2, aunque posibe). También es relativamente sencillo acceder al sistema operativo del router (desde internet, desde la WIFI, a través de ethernet…) y manipularlo. O incluso cargarle un sistema operativo modificado (ya ha habido casos en los que, por ejemplo, se modificaba su servidor DNS para que quien usara el router fuera a bancos que realmente no eran bancos, ya me entendéis).

Después están los bots que cooperan en una gran red. Lo mismo que mandan SPAM o lanzan ataques pueden cooperar descargando o alojando descargas. Y si hablamos de FON o sistemas similares, que están por llegar….

Lo de las descargas es incontrolable. Algunos lo sabemos, otros lo intuyen (la SGAE, las discográficas) y quieren sacar tajada mientras piensan cómo se las apañan para vendernos su basura.

Cuando todos podamos comprar una canción (y sólo una: esa que nos interesa) o descargar una película de forma legal y por poco dinero se acabarán las descargas ilegales. Entretanto, ya pueden ir llamando a Harry Potter para que haga magia, que no conseguirán nada. Y cuando empiecen a ganarse casos en los tribunales de gente a la que se les ha interrumpido la conexión a internet de forma injusta ya veremos lo que pasa.

0
# 223, Oliva
8 de abril de 2009, a las 22:27

rcalber, llevo bastante tiempo leyendo el foro pero no sabia de vuestra pagina de los afectados por derivados y porquerias bancarias varias.
Me han ofrecido el producto al menos 10 o 12 entidades distintas. Siempre les he dicho que no me interesa, me parece un casino y se positivamente que voy a palmar. No hace falta que te de argumentos.
Algunos lo han solucionado fácil: me han obligado a firmar para renovar operaciones de financiación, traen encuestas rellenadas por ellos para poder demostrar (¡ y una leche!) que sabes lo que haces cuando firmas. El producto lo ves como pronto en la notaría.
Los 5 angelitos se llaman Barclays, BBVA, CAM, Bankinter y Banesto. Por supuesto, se pierde o se perderá con todos ellos.
He pensado muchas veces en denunciarlos, pero no sabia por donde empezar.
Os leeré, gracias por adelantado

0
# 224, Volovanto
8 de abril de 2009, a las 22:46

ICG, estamos viendo el futbol o en el foro?

No eras tu los que decian que habia que ahorrar electricidad?

Me parecia que con tu enorme sapiencia y tus cuidadas dosis de intervenciones ibas a evitar caer en los mecanismos del populacho para intentar aranyar votos positivos.

0
# 225, Hacienda
9 de abril de 2009, a las 0:24

Que razón teniais Maño H2O y el otro forero que decía que los Burradores son para revisar o hacer que alguien que entienda los revise.
Hacienda envía 140.000 borradores de la renta erróneos · ELPAÍS.com
6 Abr 2009 … La Agencia Tributaria ha enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente …
http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/envia/140000/borradores/renta/.

De momento resultado favorable, luego cuando te hayas gastado la pasta, ya te mandaremos la” paralela”

0
# 226, Anónimo
9 de abril de 2009, a las 0:27

Culpables.

Y la gente se pregunta, ¿quien son los culpables?, y no habrán pocos que lo primero que les viene a la mente sea “Zapatero”, “Solbes”, etc.

Bueno, relativamente, hay más culpables, muchos, miles, o millones:

– ZP: por no hacer nada cuando entró en 2004 para evitar ese “crecimiento vertiginoso” hacia la Champions League, hay ciertas leyes de la física que dicen que todo lo que sube baja, y desde más alto, la caida es mayor. Pero… ¿qué podía hacer este hombre?, si mete mano, malo, “el motor económico del país” se lo come, nadie se atreve a matar la gallina de los huevos de oro, y así siguió la cosa creciendo alegremente durante otros 3-4 años, hasta que los acontecimientos internacionales desarrollaron la psicosis mundial de restricción del crédito, y aquí estamos.

– Los promotores: bueno, eso es fácil de decir para meterse a la gente en el bolsillo, hay de todo, más o menos honrados, más o menos mafiosos, más o menos “hamijos” de gente importante. Pero alguien no vende si alguien no compra, y eso nos lleva al siguiente punto.

– Los compradores: pobrecillos, ¿qué culpa van a tener ellos? sólo querían un techo bajo el que vivir, vale, bien, en esencia es así, pero en la realidad, todos hemos (no me excluyo) sido cómplices y piezas del engranaje del mayor engaño económico de España en los últimos tiempos. De toda la vida en la compra de algo se ha mirado el precio, se ha comparado, se ha regateado, etc, etc, en el tema de la vivienda no, bajo la filosofía del “es lo que hay”, eso de ponerse a mirar y comparar era de tontos, era perder tiempo, si no te metías te lo quitaban de las manos, y luego no podrías, además, en el peor de los casos, me compro un piso que no puedo pagar y luego lo vendo por 10 millones más de lo que lo compré, cómo hizo mi cuñao, gran doctrina esa, “el cuñaismo”, todo el mundo quería ser más listo que su vecino, si uno vendía por 5, otro 3 meses después tenía que vender por 8, y así sucesivamente, no había miedo, todo se vendía, todo subía, si no te metías luego ya no podrías. Y la gente cegada por historias de millonarios de palillo en la boca, se lanzaban a comprar y vender lo que fuera, todo el mundo tenía ganas de comprar, pero… ¿con qué pasta? NO problemo, ahí tenemos a los bancos, nuestros amigos, que necesito 30 para el piso y el banco me “da” 40, pues pido 40, no no soy tonto, y compro en cierta tienda que da unas bolsas rojas, total, si el dinero lo regalaban. Era una situación maravillosa, pero … ¿cuanto duraría?, la gente se creía que siempre, porque … “nadie va a vender su piso por menos de lo que le costó”, y bajo esa máxima, los precios nunca podían bajar, tan sólo 4 gatos alertaban del peligro de burbuja inmobiliaria con su consiguiente explosión o desinfle, el problema es que luchar contra la fé es complicado, es lo que tienen las religiones, no hace falta demostrar con hechos las verdades, son verdades y hay que creerlas por fé, así sucedió que los 4 locos que alzaban la voz diciendo que esto era una locura fueron ignorados y ridiculizados, y se les quemó en la hoguera, en el 2001 empezaban a decir “esto no puede ser, es una locura, los precios tienen que bajar”, cantinela que repitieron en el 2002, 2003, 2004, llegó ZP y justo en 2005 aún subieron más los precios de los pisos, la economía subía cómo la pólvora, estos burbujistas amargados ahorraban 12.000€ al año y el piso que querían comprar (en el fondo quieren comprar, pero a buen precio) subía 30.000€, es una situación de querer y no poder, mucha gente se da cuenta y se lanza de cabeza, y tal vez hicieron bien hasta cierta fecha en que cambió el ciclo (mitad de 2007). Las teorías de la burbuja dicen que llega una fase en que los expertos salen del sector y son vistos por poca gente, mientras los últimos y más débiles se tiran a los pies de los caballos. De repente, una serie de acontecimientos desata una tormenta que hace tambalearse los cimientos de todo el tinglado. Los bancos cierran el puño, y hablemos de bancos.

– Bancos: esos amigos que antaño te decían “no seas tonto, hombre, coge 40 y corre, 30 pal piso y 10 pa tus gastos”, hoy en día te miran de arriba a abajo, te exigen que tengas una buena nómina que haga que la cuota no supere el 30% de tus ingresos, te prestan sólo hasta el 80% de la tasación (no el 120% cómo antes), y hasta te piden que les lleves un justificante de antigüedad en la empresa de 3 años, para asegurarse en caso de que te despidan (algo bastante probable en estos tiempos) que tengas un cierto colchón económico. Y digo yo, bueno, primero, lo que dicen los viejos, que esto era lo normal antiguamente, para comprar un piso había que ahorrar, por lo menos para la entrada, por no hablar de los intereses esos que decían nuestros padres, del 15%, y sin embargo, se compraban pisos, se cuenta que un piso siempre ha venido valiendo 3-4 veces el salario íntegro de una persona, y lo que yo digo ¿porqué se ha roto esa relación? ¿porqué se mantuvieron los tipos de interés durante tanto tiempo por debajo de la inflación? ¿porqué no se evaluaban los riesgos cómo se hace ahora? Bueno, pues la respuesta a esas preguntas nos llevarían a ver lo que ha pasado, pero, ¿porqué nadie quiso solucionarlo o evitarlo? Pues porque al parecer es muy difícil quitarse el pan de hoy para guardarlo para mañana, nadie quiere dejar de ganar un dinero hoy aunque en el fondo sepa que ya vendrán tiempos peores, tu coge la pasta y corre, y así ha sucedido todo, incluyendo las AAPP.

– Por supuesto, todas las AAPP han recibido dinero del tema inmobiliario, legal o “a/ilegalmente”, pero vamos, todo iba bien, “España iba bien”, “íbamos a jugar la Champions”, etc. Todos a trincar.

La pregunta es: ¿y ahora qué? Pues ahora, ajo y agua, todo el mundo pide, nadie paga y todo el mundo se da cuenta ahora que es hora de “podar” su estructura improductiva, ERE que ERE.

Perjudicados, el trabajador de a pie, siempre fue la pieza más débil, se le permitió endeudarse para formar parte de la estafa y se le elimina cuando hay que hacer ajustes, pero no olvidemos que él mismo es uno de los puntales de este tinglado, si se tiran a tierra los puntales, se puede venir abajo todo.

Habrá que ver los acontecimientos, de momento, el ciudadano español (o visitante), tiene que conservar su puesto de trabajo y esperemos que en un futuro no tenga que defender su casa cuando ardan las calles en disturbios.

Y el futuro, los más optimistas dicen que dentro de unos años, volvemos a empezar, yo me pregunto, ¿de verdad?, ¿no habremos aprendido nada de este varapalo? Esa es la cuestión, ¿qué cosas se aprenderán de esta crisis de cara al futuro, a ver si se aprende a no regalar dinero, a no prestar más de lo necesario, a no vivir del crédito, a no construir el doble de lo necesario, etc.

Bueno, pues eso, ya veremos.

Saludos.

0
# 227, CLARA
9 de abril de 2009, a las 12:55

212 .Gracias RCALBER, mi trabajo es seguro pues soy funcionaria, por lo que cuento con mis ingresos, pero respecto a amortizar sigo echa un lio

0
# 228, Ruben
16 de abril de 2009, a las 14:44

No sé si ya alguien (creo que no) habrá reparado en este artículo de comparación de índides en lo que va por el momento, con los mismos obtenidos en la gran depre del 29.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-economia-mundial-supera-ya-a-la-gran-depresion-de-1929-1276355708/

No pretendo ser alarmista, solo comentar que NO hemos aprendido casi nada desde entonces

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies